Amaneció custodiado el oriente de Cali por cuenta de las autoridades, luego de un atentado con una granada de fragmentación que se registró en la Transversal 103 con Diagonal 26P del barrio Marroquín I. Allí, sobre un establecimiento de comercio, sujetos lanzaron el artefacto, lo que ocasionó caos y tensión.El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que, como resultado de este hecho, un taxista que se encontraba en el sitio dejando a unos usuarios y tres personas más resultaron lesionadas. Incluso, algunos menores también quedaron afectados por la onda expansiva.“Una patrulla de Policía que se encontraba realizando un plan de búsqueda de antecedentes. Desafortunadamente, esta granada explota cerca de un taxi y allí resultan lesionadas cuatro personas. Tres de estas personas se movilizaban en el taxi y un transeúnte. Al parecer, presentan esquirlas en diferentes partes del cuerpo”, dijo el oficial.Así mismo, manifestó que por este caso hay una millonaria recompensa por información que permita la identificación y captura de los responsables de este hecho.“El Distrito ha manifestado una recompensa de hasta 200 millones de pesos para aquella persona que nos pueda dar información que nos permita individualizar y judicializar a los autores de este hecho criminal. Se ha activado el plan candado en diferentes puntos de la ciudad; además, estamos realizando un chequeo de distintas cámaras y la búsqueda de información adicional que nos permita dar con los responsables de este hecho”.La Personería de Cali, a través de un comunicado, rechazó lo sucedido y expresó su solidaridad con las personas afectadas y sus familias. Además, hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos lo más pronto posible.
Autoridades investigan una explosión registrada en inmediaciones de la Transversal 103 con Diagonal 26P, en el oriente de Cali. De acuerdo con información preliminar, hombres habrían lanzado un artefacto explosivo cerca de un establecimiento de comercio, generando momentos de pánico entre la comunidad.La Personería de Cali confirmó que el explosivo, al parecer una granada, fue lanzado contra una patrulla de la Policía Nacional que se movilizaba por el sector. De manera preliminar, el hecho dejó dos personas lesionadas con heridas leves, el conductor de un taxi y una persona que pasar por el lugar.“Fue atacada una patrulla de la Policía Nacional que transitaba en la calle 103 con carrera 27. Según la información preliminar, sujetos lanzaron un artefacto explosivo, dejando como saldo varias personas lesionadas con heridas leves”, dice un comunicado emitido por el Ministerio Público.Desde la Personería de Cali expresaron su solidaridad con las personas afectadas y sus familias, e hicieron un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos .“Expresamos nuestra solidaridad con las personas afectadas y sus familias, y hacemos un llamado a las autoridades para que se garantice la protección de la vida y la seguridad de la ciudadanía.”, puntualizó la personería de Cali.Tras lo ocurrido, unidades de la Policía acordonaron la zona y adelantan labores de verificación e investigación para establecer las circunstancias del atentado, lo que generó caos y tensión entre los residentes del sector.
La celebración de Navidad y el inicio de la Feria de Cali se vieron afectados por la violencia, pues según el último reporte del observatorio de seguridad, ocho personas fueron asesinadas en la capital del Valle del Cauca durante las últimas 24 horas.Los hechos ocurrieron en los barrios Altos de Menga, Mojica, Las Delicias, El Poblado, Tequendama, Paraíso, el barrio Obrero y el Vergel, siendo la mitad de ellos consecuencia de actos de intolerancia que desencadenaron las agresiones."Cuatro de estos ocho homicidios estuvieron directamente asociados con problemas de intolerancia, tres fueron perpetrados con arma blanca y uno con arma de fuego. Desde la alcaldía hemos trabajado en poner a disposición todas las rutas de atención, las casas de justicia, comisarías y las inspecciones de Policía para que estos actos de intolerancia no terminen en hechos violentos", indicó el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.Entre otros hechos de inseguridad ocurridos durante esta jornada, está el asalto y vandalización a un vehículo de la seccional Valle de la Cruz Roja Colombiana, ocurrido en el barrio Chiminangos, en el norte de la ciudad. Desconocidos lanzaron piedras contra la camioneta y hurtaron varios elementos que se encontraban al interior de esta."El vehículo tuvo una afectación en su vidrio trasero izquierdo y alguien accedió a él hurtando algunos elementos propios del trabajo de nuestros rescatistas, por ejemplo, protección personal, botiquines y documentos personales de nuestros voluntarios, también se llevaron algunos elementos de identificación de la institución", señaló Esteban Chacón, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle.
La capital del Valle del Cauca celebra una edición más de su emblemática Feria de Cali, consolidándose como el epicentro de la alegría y el desarrollo económico en el suroccidente colombiano. A pesar de un inicio de jornada atípico y "pasado por agua", la festividad ha demostrado la resiliencia de su cultura y su gente.Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, señaló en Mañanas Blu que, aunque se prevén algunas lloviznas adicionales, el ánimo de los caleños permanece intacto.Además, dijo que uno de los pilares de la edición 68 de la feria es la inclusión, ya que el 90% de los eventos son gratuitos. "El 90% de los eventos de la feria son gratuitos y esto es muy importante. Toda la programación está enfocada en la gratuidad, pero también en lo que le gusta al caleño tradicional", manifestó la funcionaria.Agenda Desfile "La fiesta de mi pueblo": un tributo a la tradición de 38 municipios vecinos con más de 2,000 artistas en escena.Superconcierto: Se llevará a cabo en el estadio Pascual Guerrero con la presentación de El Gran Combo de Puerto Rico y Marc Anthony.Eventos urbanos: El concierto "Cali Vive Flow" traerá a artistas como Blessd.Activación del Barrio Obrero: Un proyecto de renovación urbanística donde se mantienen vivos ritmos como el son y la guaracha.Además de la rumba, la ciudad ofrece alternativas para otros perfiles de turistas, como el avistamiento de sus 562 especies de aves. Mirando hacia el futuro, la secretaria anunció que Cali fortalecerá su perfil como capital de la biodiversidad siendo sede de Agroexpo en 2026.Un motor de crecimiento económicoPara la administración municipal, esta feria representa el pico económico más importante del segundo semestre. Se estima que el evento generará un impacto económico cercano a los 46 millones de dólares."Para nosotros este es el pico económico más importante del cierre de año, con un impacto económico alrededor de 46 millones de dólares. Venimos creciendo al 4.2% especialmente en el sector turismo, ofertando esta ciudad", afirmó. Con la llegada de 106,000 visitantes durante la temporada, la ciudad se encamina a cumplir la meta histórica de 3.1 millones de turistas en el transcurso del año. Lara destacó que el sector turismo en Cali viene creciendo a una tasa del 4.2%, proyectando una ciudad pujante que se aleja de estigmas del pasado para mostrarse como una urbe de impacto y desarrollo.Escuche la entrevista aquí:
Se conocieron los testimonios de familiares de los niños de 6, 8 y 11 años que resultaron afectados por la inhalación de humo tras el incendio en la celebración de Navidad en una vivienda del barrio Granizal, Nororiente de Medellín, el cual aunque se había indicado inicialmente que se ocasionó por un volador, las autoridades confirmaron que la causa fue una falla ecléctica en una extensión usada para la conexión de luces navideñas.Sobre el más reciente parte médico de los menores de edad, el Hospital San Vicente Fundación confirmó que están clínicamente estables y bajo observación médica permanente en unidades de cuidados intensivos y que el centro asistencial les está brindando atención especializada.Esteban González, familiar de los afectados, contó que se encontraban en una reunión típica de estas fechas, conversando y compartiendo, cuando evidenciaron el humo y posteriormente la llama que lo provocó, momento en el que corrieron para salir de la vivienda."Ahí mismo el alboroto, el humo y una de las mamás de los niños bajó a mirar y vio la llama y ya cuando todos empezamos a correr y a intentar pues auxiliar las personas que están allá con los niños. Lo que nos alteró fue el humo, que estaba mi mamá justamente en la cocina con unos chicharrones y vio el humo", narró.También contó que ahora los que más afectados están son el abuelo y el menor de los niños afectados, con tan solo 6 años de edad, pues era quien se encontraba en la habitación más lejana, teniendo en cuenta que ya los tres estaban dormidos por ser las 2:40 de la madrugada."Generalmente por la inhalación del humo. Hay uno, el menor, que se encontraba en la última habitación del fondo y que fue el último niño a sacar, es el que está más afectado, el de seis años. Los dos adultos salieron con los dos niños y ya el abuelo, ya viendo la llama, se fue a rescatar al niño que está en la parte de atrás y el abuelo es el que está con las afectaciones en la clínica", indicó. Dos tripulaciones de Bomberos Medellín atendieron la situación y mientras evalúa las afectaciones estructurales de la vivienda, un equipo social de la Alcaldía de Medellín brinda acompañamiento y atención a los afectados.Aunque no es por la misma causa, vale la pena mencionar que según informó el alcalde Federico Gutiérrez, este diciembre se han registrado tres incendios relacionados con el uso de pólvora y globos de mecha en la capital antioqueña.
La Corte Suprema de Justicia declaró improcedente la acción de tutela presentada por la defensa de Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, con la que buscaba frenar su proceso de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por delitos de tráfico de drogas y concierto para delinquir.En el fallo, el alto tribunal fue claro al señalar que la solicitud no cumplía los requisitos para ser estudiada por vía de tutela, al considerar que el trámite de extradición aún no ha finalizado y existen otros mecanismos judiciales para controvertir las decisiones adoptadas.“La Corte anuncia el fracaso del resguardo por no satisfacer el presupuesto de la subsidiariedad que caracteriza esta excepcional justicia”, señala la decisión advirtiendo que la tutela no puede utilizarse como una instancia paralela para invalidar actuaciones en curso.Alias ‘Pipe Tuluá’ pretendía que se dejara sin efectos el concepto favorable de extradición emitido por la Sala de Casación Penal el 12 de noviembre de 2025, alegando presuntas vulneraciones a sus derechos fundamentales. No obstante, el fallo recuerda que, con base en ese concepto, el Gobierno nacional concedió la extradición mediante Resolución Ejecutiva 440 del 4 de diciembre de 2025, decisión que fue notificada el 12 de diciembre.“En la diligencia de notificación, se informa tanto al ciudadano requerido como a su defensora que, contra la decisión del Gobierno nacional, procede el recurso de reposición, indicándoles que la oportunidad para hacerlo es dentro de los diez (10) días siguientes a la diligencia de notificación. En virtud de lo anterior, es preciso resaltar que, en la actualidad, la decisión no se encuentra firme”, señaló la Corte.El tribunal enfatizó que cualquier inconformidad debe plantearse ante la jurisdicción contencioso administrativa, y no mediante tutela, al advertir que “resulta prematuro reclamar un pronunciamiento del juez constitucional”, pues este “no puede arrogarse anticipadamente facultades que no le corresponden”.Finalmente, la Corte reiteró que la acción de tutela no puede suplantar al juez natural ni a las autoridades competentes, y concluyó que no se puede adjudicar competencias para resolver acciones sobre una cuestión que debe ser abordada por las vías legalmente establecidas, razón por la cual negó todas las pretensiones del señalado criminal.
La entidad del Gobierno que se encarga de recaudar los impuestos de los colombianos es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la cual también administra y controla aduanas y el comercio exterior, con el fin de garantizar la seguridad fiscal del Estado.Asimismo, allí los ciudadanos pueden gestionar trámites relacionados con el Registro Único Tributario (RUT), recaudo de tributos como el IVA, renta, entre otros.Desde hace unos días ha estado circulando una información sobre un supuesto decreto que permite a la Dian embargar cuantas bancarias y tarjetas de crédito de las personas que cuentan con una deuda activa, por ello la entidad aclaró algunos puntos.Dian aclara información sobre supuesto decreto para embargar cuentas bancariasFrente a lo anterior, la Dian aclaró que "no existe ningún decreto para embargar masivamente cuentas bancarias o tarjetas de crédito".El pronunciamiento se debe a que en los últimos días ha estado circulando información relacionada con el tema. Por ello, la entidad indicó que: “no hace embargos automáticos ni generales”.Si bien es cierto que la Dian cuenta con procesos para cobrar lo que adeudan los colombianos, esto debe hacerse bajo un procedimiento estipulado por la ley.De cuerdo con la página web de la entidad, los procesos de recaudación y cobro se centran en el Procedimiento Administrativo de Cobro Coactivo, “una vía extrajudicial para forzar el pago de deudas tributarias mediante embargo, secuestro y remate de bienes”.No obstante, primero deben cumplirse unos pasos iniciando con “un mandamiento de pago notificado al contribuyente, ofreciendo etapas persuasivas (acuerdos de pago) y, si no hay respuesta, ejecutando las medidas cautelares, incluyendo remates virtuales, para satisfacer la obligación fiscal”.Por medio de una publicación en X la entidad explicó que las actuaciones de cobro se ejecutan así:Son individuales.Siguen el debido proceso.Solo se activan tras múltiples llamados previos y falta de acción del contribuyente.Estas notificaciones pueden ser entregadas personalmente, por correo certificado o mediante publicación en el boletín oficial de la entidad, por ello, es importante que las personas tengan su información actualizada.¿Qué sucede si no se paga la deuda a la Dian?Si el deudor no cumple con el pago de su obligación, la entidad estatal puede proceder conforme a lo establecido en el Artículo 837-1 del Estatuto Tributario, el cual señala que el tope de inembargabilidad corresponde a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes depositados en la cuenta de ahorros más antigua del contribuyente.En consecuencia, cuando una persona natural posee una cuenta de ahorros cuyo saldo no supera ese límite, dicha cuenta no es susceptible de embargo por parte de la Dian. Sin embargo, los recursos que excedan ese monto sí pueden ser objeto de esta medida.Luego de validar lo anterior, la entidad puede ejecutar las siguientes acciones:Embargo de bienes: la entidad está facultada para retener cuentas bancarias, inmuebles y demás bienes pertenecientes al deudor.Secuestro de bienes: de manera complementaria al embargo, la Dian puede ordenar el secuestro de los activos retenidos, lo que restringe su uso o libre disposición por parte del obligado.Remate de bienes: en caso de que la obligación continúe sin ser cancelada, los bienes embargados y secuestrados podrán ser subastados con el fin de cubrir la deuda.Acciones penales: cuando se presentan situaciones de evasión relevante o fraude, la Dian está en capacidad de presentar denuncias penales contra el deudor.
La Fiscalía General de la Nación confirmó que un juez de control de garantías envió a la cárcel a Yeiner Alejandro Carmona Echavarría, alias 'Mandíbula', y Mateo Marín Bedoya, alias 'Aretes', señalados como los presuntos responsables de robar en más de 20 ocasiones los alemanes D1 en Medellín y Bello.La información que pudieron recolectar las autoridades dan muestra que los hurtos ocurrieron entre julio de 2024 y noviembre de 2025 en diferentes zonas del Valle de Aburrá, sitios hasta donde llegaban los delincuentes para intimidar a los cajeros del D1 y luego les robaban el dinero que tenían en sus puestos de trabajo.Tras varios meses de investigación la Fiscalía General de la Nación pudo constatar que alias ‘Mandíbula' participó en 20 hurtos, mientras que alias 'Aretes' habría sido partícipe de ocho hechos delictivos. Además, mencionan que en todos estos hechos los hombres se apoderaron de más de 32 millones de pesos.Sobre el modus operandi de los delincuentes se pudo determinar que ingresaban a los establecimientos comerciales y simulaban como si fueran a comprar algún producto y cuando llegaban a pagar a la caja amenazaban con armas de fuego a los empleados y sacaban todo el dinero de las cajas.Ambos hombres fueron imputados por el delito de hurto calificado y agravado, ya que también se pudo comprobar que en algunas ocasiones los capturaron esperaban en motos afueras de las tiendas D1 mientras que otras personas cometían los hurtos.
Luego de la visita de funcionarios de la Superintendencia de Transporte a la empresa de transporte Precoltur, por el accidente donde murieron 17 personas, se conocieron otras fallas que las autoridades evidenciaron tenía el bus que venía desde Tolú, Sucre, hacia Bello, Antioquia, pero que se vio interrumpido por la caída a un abismo en Remedios.Según indicó el superintendente de Transporte Alfredo Piñeres en Noticias Caracol, quien en un primer momento advirtió que el bus que transportó la excursión del Liceo Antioqueño no cumplió ni el 20 % del listado de los elementos que se revisan en una tecnicomecánica y por eso el CDA se le fue suspendida su operación por seis meses, otro elemento es que este vehículo no contaba con cinturones de seguridad en las sillas, tampoco salidas de emergencia en las ventanas y teniendo capacidad para 40 personas, allí viajaban 39."Ese bus no tenía cinturones en las sillas, no tenía salida de emergencia en las ventanas, no cumplía con los estándares que debe cumplir un vehículo de estos para prestar el servicio. Luego, con respecto a la empresa, nos dimos cuenta que ese bus ya había tenido siniestros en años anteriores, tuvo en el 2021 uno con heridos, tuvo uno en el 2023 también con heridos.Hasta ahora la investigación de las autoridades de transporte señala que con las fallas en frenos, suspensión y llantas lisas el vehículo no debió superar la inspección, en especial porque no habían pasado ni cuatro meses desde la revisión.El superintendente también explicó que por el largo trayecto que iba a recorrer el bus desde Tolú, la empresa debía designar un segundo conductor para que lo relevara en el camino, pues implicaba más de 8 horas de recorrido que es lo recomendado y se estima que el fallecido chofer estuvo al volante entre 14 y 15 horas.Piñeres concluyó diciendo que el GPS del bus indica que “iba excediendo la velocidad” instantes antes del grave accidente, lo que limita la capacidad de maniobra del conductor y genera impactos mayores en un escenario de siniestro vial.
Siguen aumentando los casos de quemados con pólvora en el Valle del Cauca. Recientemente se registraron tres nuevos casos, posteriormente a la noche del 24 de diciembre, cuando el reporte fue de cinco lesionados.El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Valle indicó este 26 de diciembre que los nuevos casos se presentaron en municipios como Buga, Tuluá y Cartago. Con estos, el departamento reporta 76 casos, de los cuales 22 corresponden a menores de edad.“A pesar de las lluvias, de todas las recomendaciones y de todos los esfuerzos que hemos hecho para evitar los quemados en el Valle, tenemos otras tres personas más en lo que va corrido de la mañana de hoy. Esta es una cifra parcial que seguramente se elevará con el pasar de las horas”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.Cali es la ciudad del departamento con el mayor número de reportes, ya que, de los 76 casos registrados en todo el Valle, 34 corresponden a hechos ocurridos en la capital vallecaucana. De estos, siete son menores de edad que resultaron afectados en medio de las diferentes celebraciones.“Queremos recordar enfáticamente abstenerse de usar pólvora y, bajo ninguna circunstancia, permitir su manipulación por parte de menores de edad. Además, si se presenta alguna lesión, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención médica”, manifestó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.Entre tanto, la cifra de animales afectados por el uso de la pólvora uso de la pólvora también continúa en aumento. Entre el 24 y el 25 de diciembre, la fundación Conexión Animal reportó cinco casos de mascotas afectadas, cifra que asciende a 1.039 reportes de diferentes afectaciones en lo corrido del mes de diciembre. Los barrios con mayor número de reportes son Ciudad Córdoba Marroquín y Alfonso López.
Fuertes lluvias se han registrado en el Valle del Cauca desde la tarde del jueves 25 de diciembre, las cuales se han extendido con el paso de las horas. Estas precipitaciones han generado múltiples emergencias que están siendo atendidas por las autoridades de gestión del riesgo.La situación más crítica se registró en el municipio de Buga, donde una persona murió al resultar atrapada en un deslizamiento provocado por la inestabilidad del terreno en la zona rural, situación que también afectó la movilidad de diferentes corregimientos y veredas que resultaron incomunicadas por varias horas.“Lamentamos informar que, producto de un movimiento en masa en Buga, una persona perdió la vida y se están adelantando todas las gestiones pertinentes sobre este tema en particular”, informó el secretario de Gestión de Riesgo y Desastres, Francisco Tenorio.Por su parte, el municipio de Tuluá sufrió graves inundaciones producto de la creciente del río que atraviesa esta población, por varias horas estuvo paralizada la movilidad dejando afectadas varias viviendas aledañas al afluente. Es por esta razón que las autoridades declararon calamidad pública."Iniciamos el proceso de limpieza de vías y el tema de evacuación de todo este material que llegó específicamente a la sede del cuerpo de Bomberos, a las calles anexas y en la institución educativa Corazón del Valle, las cuales fueron las más afectadas", indicó Martín Hincapié, secretario de gobierno de Tuluá.Actualmente hay vigilancia constante en los municipios de Dagua y Buenaventura, por la creciente del río pepitas , las lluvias también provocaron que la vía hacia el principal puerto del Pacífico se viera afectada por varias horas por un derrumbe, situación que ya fue controlada por el concesionario.
La celebración de Nochebuena en el Valle del Cauca se vio afectada por fuertes lluvias que generaron emergencias en distintos municipios del departamento, obligando a la activación inmediata de los organismos de socorro y los comités municipales de gestión del riesgo.En Tuluá, una de las zonas más afectadas, el desbordamiento del río Tuluá en el sector del barrio Tomás Uribe provocó inundaciones en barrios aledaños, por lo que las autoridades locales iniciaron monitoreo para garantizar la seguridad de los residentes.El secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, indicó que, la coordinación entre los organismos de socorro y los comités municipales, ha sido clave para atender estas emergencias de manera rápida y eficiente.En el municipio de San Pedro la situación también fue crítica, debido al aumento repentino del caudal de la quebrada La Arrieta, que causó inundaciones en barrios urbanos y zonas rurales, afectando viviendas y espacios recreativos. Las autoridades realizaron evacuaciones preventivas y brindaron asistencia a las familias afectadas mientras se evaluaban los daños materiales.Finalmente, las autoridades del Valle del Cauca señalaron que continuarán el monitoreo de ríos y quebradas durante la temporada de fin de año, reforzando la coordinación entre municipios y organismos de atención de emergencias para prevenir nuevas afectaciones y garantizar la protección de las familias.
Las autoridades de Salud del Valle del Cauca reiteraron el llamado urgente a la ciudadanía para abstenerse del uso de pólvora durante las celebraciones navideñas, luego de confirmarse 39 personas lesionadas en el departamento, sin incluir al Distrito Especial de Cali, en lo que va corrido de la temporada decembrina de 2025.De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio de Salud del Valle, la manipulación inadecuada de artefactos pirotécnicos continúa generando graves afectaciones, especialmente entre la población infantil. Del total de casos registrados, 12 corresponden a menores de edad, mientras que 22 personas lesionadas son mayores de edad, una situación que preocupa a las autoridades sanitarias.El informe también evidencia que la mayoría de los lesionados son hombres, con 27 casos. Buenaventura encabeza el listado de municipios con mayor número de casos, al registrar ocho personas lesionadas. Le siguen Buga, con siete casos, Tuluá, con cuatro y Florida, con tres. "La necesidad de reforzar las medidas de prevención y la corresponsabilidad ciudadana. La pólvora no es un juego y su manipulación representa un alto riesgo, especialmente para niños y adolescentes, quienes no deben estar expuestos a este tipo de artefactos bajo ninguna circunstancia", dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes. El reporte detalla que las lesiones más frecuentes se presentan en los miembros superiores, con 21 casos, principalmente en manos y brazos. Les siguen las quemaduras en cara, cuello y cabeza, con cuatro casos y lesiones oculares, con otros dos casos. Respecto a los artefactos pirotécnicos involucrados, los más frecuentes son los totes y volcanes. Las autoridades, finalmente, hicieron un llamado a las familias para celebrar de manera responsable, priorizando la vida, la salud y el bienestar, y evitando prácticas que puedan terminar en tragedia durante la temporada navideña.
Como parte del proceso de alistamiento para la puesta en marcha de sus operaciones portuarias en 2026, Puerto Antioquia anunció que realizará este 24 de diciembre un ejercicio operativo controlado, que consistirá en la movilización de contenedores vacíos de prueba, con el fin de validar los procedimientos logísticos, técnicos, de seguridad y de coordinación interinstitucional previos al inicio formal de actividades.Según indicaron, esta operación no implica el embarque de carga de exportación ni el descargue de mercancías, por lo que no debe considerarse como un inicio de operaciones comerciales de manera formal, porque justamente las pruebas estarán limitadas a operaciones marítimas y movimientos internos de unidades vacías.Durante la jornada, un buque portacontenedores de línea, operado por la naviera CMA CGM, arribará al muelle de Puerto Antioquia para ejecutar las maniobras previstas. Una vez atracado, se realizará el descargue de los contenedores, su almacenamiento temporal en el patio de la terminal durante el ejercicio y su posterior cargue nuevamente al mismo buque, que retornará a su punto de origen al finalizar la jornada.Además, las maniobras de atraque y zarpe contarán con la asistencia de dos pilotos prácticos y dos remolcadores, así como con personal operativo que según la dirección de la entidad está “enrolado, capacitado y provisto de los elementos de protección personal requeridos”.El ejercicio se desarrollará entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, con una duración aproximada de ocho (8) horas, y permitirá evaluar los procesos internos de cargue y descargue de contenedores, seguridad industrial, comunicaciones operativas, protocolos de protección y atención en muelle, bajo condiciones controladas.Según reveló la empresa portuaria, este ejercicio operativo es un paso fundamental para la transición de Puerto Antioquia hacia su fase operativa, y se llevará a cabo con el aval de la Dirección General Marítima (DIMAR) y otras autoridades.
Desde la madrugada de este viernes 12 de septiembre se registra una emergencia en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Siete mineros quedaron atrapados en un socavón ubicado en la vereda Brasilia del corregimiento San Antonio, por cuenta de un deslizamiento de tierra.Los organismos de socorro adelantan a esta hora una operación de rescate de los mineros, en medio de la inestabilidad del terreno, mientras sus familiares permanecen en los alrededores ayudando a los socorristas, medio de la angustia.“El agua esta subiendo su nivel y podría inundar completamente la mina”, explicó uno de los testigos desde el lugar de la emergencia. Por esta razón, los rescatistas están pidiendo apoyo con motobombas para evacuar el agua.
Con gran alivio y alegría, la comunidad de Miranda recibió la noticia de la liberación de Samuel Londoño Escobar, de 17 años, hijo de Samuel Londoño Ortega, gerente de la Industria de Licores del Cauca. El joven había sido secuestrado el pasado 2 de septiembre cuando se movilizaba en motocicleta por una calle del municipio.Según testigos, varios sujetos armados interceptaron al menor de edad y lo obligaron a subir a una camioneta, que posteriormente fue hallada incinerada en la zona rural de Miranda. El caso generó consternación en la región, ya que Samuel es conocido por su liderazgo juvenil y su aspiración como candidato al Consejo de Juventudes, lo que motivó pronunciamientos de la Misión de Observación Electoral (MOE) y el Consejo Nacional Electoral, quienes solicitaron su liberación inmediata.Este 12 de septiembre, tras diez días de incertidumbre, la familia confirmó su regreso. El propio padre del joven compartió la noticia en redes sociales con un emotivo mensaje: “Gracias Dios, gracias, gracias a todos por sus oraciones y a la inmensa solidaridad. Samuel está libre”.La Alcaldía de Miranda, en cabeza del alcalde Walter Zúñiga Barona, emitió un comunicado oficial en el que celebró el desenlace: “Nos unimos al regocijo de su familia, a quien extendemos un abrazo fraterno en este momento de felicidad por tener a Samuel de vuelta en casa. Aprovechamos para agradecer a Dios, a las organizaciones y a la comunidad que se movilizó y brindó su apoyo incondicional. Su solidaridad fortaleció a la familia y demostró la unidad de nuestro pueblo”, señaló el documento.Aunque se desconoce quiénes fueron los responsables del secuestro y bajo qué condiciones se produjo la liberación, en el norte del Cauca hay presencia de estructuras armadas ilegales, entre ellas disidencias de las FARC, por lo que las autoridades mantienen abierta la investigación.El alcalde Zúñiga aprovechó para reiterar su llamado al cese de la violencia en el territorio: “Que este hecho sea un paso firme hacia la anhelada paz. Trabajemos juntos por un Miranda en paz, donde prevalezcan la seguridad y la convivencia”, subrayó.
La senadora María Fernanda Cabal radicó, este 10 de septiembre, un proyecto de ley con el que busca que la Feria de Cali, la celebración más emblemática de la capital del Valle del Cauca, y la salsa caleña sean declarados como patrimonio cultural.La iniciativa fue recibida de manera positiva entre las autoridades locales y el gremio de artistas, pues destaca el valor histórico, artístico, social y económico de uno de los eventos más importantes del suroccidente colombiano, como aseguró Fabio Botero, gerente de Corfecali."Esperamos que el proyecto avance y sea positivo, porque esto hace parte de ese reconocimiento en donde se describe la Feria de Cali, como algo mucho más que un evento. Para nosotros es toda esa memoria cultural, que tiene la ciudad, todo el talento artístico que es nuestra principal bandera", afirmó el gerente de Corfecali.En la presentación del proyecto, la senadora Cabal también se refirió a la Feria de Cali y la salsa caleña como un complejo cultural vivo, lleno de música, baile y saberes culturales que trascienden fronteras.
Recientemente fue vandalizada la fachada de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero en Cali, algunas personas pintaron nuevamente grafitis en las paredes con mensajes políticos, además de distintas imágenes que afectaban la estética del lugar.“Hoy nuevamente estamos limpiando lo que los vándalos destruyen en nuestra Biblioteca Departamental, utilizando el poco recurso que tenemos que se debería utilizar en arte, en cultura, en títeres, teatro, en esto", recalcó Fernando Tamayo, director de la Biblioteca.Para Tamayo, lo injusto de todo esto es que al vandalizar el lugar, lo obligan a sacar presupuesto que no tiene para adecuar nuevamente el lugar.“Amigo vándalo, si va a rayar, raye su casa, y si va a escribir, escriba un libro y nosotros le ayudamos en eso”, expresó.A pesar que en el lugar existen cámaras de seguridad y también se cuenta con la presencia de vigilantes, el director envió un mensaje claro a los responsables de pintar estos grafitis para que tomen conciencia del daño que están haciendo.