El organismo de control advirtió que Emcali no cumplió los requisitos técnicos ni legales para avanzar con el proceso de modernización del sistema de alumbrado público, una iniciativa valorada en cientos de miles de millones de pesos que busca cambiar las luminarias de la ciudad y garantizar su mantenimiento durante las próximas décadas.Según la Procuraduría, el proyecto carece de soportes técnicos válidos, pues el estudio base —el llamado Plan Maestro de Alumbrado Público— no fue entregado ni recibido a satisfacción al momento de reactivar el proceso. Además, no se habían cumplido los principios de publicidad y libre concurrencia, ya que el trámite no fue publicado en la plataforma oficial de contratación (SECOP II) ni contaba con un cronograma definido o criterios claros de evaluación.La decisión se produjo luego de que la gerencia de Emcali intentara avanzar con la convocatoria pese a múltiples advertencias internas y observaciones de los órganos de control. En su informe, la Procuraduría señaló que la empresa debe reanudar el proceso solo cuando garantice la transparencia, la competencia entre oferentes y la protección del patrimonio públicoEl pronunciamiento se suma a las alertas previas de veedurías ciudadanas y sectores políticos que han cuestionado la manera en que Emcali ha manejado varios contratos estratégicos. La entidad respondió que acatará las recomendaciones del Ministerio Público y que suspenderá temporalmente la contratación hasta subsanar las fallas señaladas.El contrato de alumbrado público es considerado un proyecto clave para la modernización urbana de Cali, pues contempla la sustitución de miles de luminarias, la ampliación del servicio y la implementación de sistemas inteligentes de iluminación. Sin embargo, la suspensión podría retrasar los planes de mejora mientras se garantiza que la licitación se realice bajo estándares de legalidad y transparencia.
Con carteles con frases como “exigimos una vida digna” y “tu negligencia mata”, varias madres cuidadoras mantienen protestas dentro y fuera de la sede de la Nueva EPS en el norte de Cali. Aseguran que, pese a permanecer más de una semana en el sitio, no han recibido soluciones a las fallas en la atención de pacientes con enfermedades huérfanas.María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, visitó el lugar y aseguró que la situación es crítica. Muchos pacientes llevan más de seis meses sin recibir tratamientos, insumos ni citas médicas.“Es una realidad que demuestra que el sector no tiene los recursos suficientes para responder. Se requiere el cumplimiento de las órdenes de la Corte Constitucional, la consecución de recursos adicionales y la correcta ejecución de los actuales para garantizar la prestación de los servicios”, afirmó.Entre las manifestantes está Leydi Franco, madre de un niño con discapacidad y tres enfermedades huérfanas, quien denunció que su hijo no recibe medicamentos, insumos ni alimentos desde hace meses. “Hasta que me toque, y si me tengo que morir aquí para que mi hijo pueda tener sus medicamentos y garantías, lo voy a hacer. Nueva EPS ha incumplido todos los acuerdos. No entregan los medicamentos de alto costo, ni los insumos ni los alimentos que él necesita para vivir porque se alimenta por gastrostomía”, señaló.También se conoció el caso de Anilda Zúñiga, quien denunció que su hija, dependiente de una gastrostomía, lleva dos meses sin recibir insumos ni alimentación especializada. “Mi niña está sin tratamientos, sin citas, sin alimentación. No me han entregado nada desde hace dos meses”, afirmó. A su vez pidió al Gobierno nacional intervenir de manera urgente: "Nos tienen totalmente abandonados y los pacientes se están muriendo.”Las manifestaciones no solo se registran en esta sede de la Nueva EPS, sino también en otras entidades del departamento. Las autoridades locales han reiterado el llamado al Gobierno Nacional para atender una crisis que afecta a más de 1.500 pacientes con enfermedades huérfanas solo en el Valle del Cauca.
Tras llegar a un acuerdo, la Justicia Penal Militar y Policial condenó a ocho meses de prisión al soldado Anderson Orlando Franco, quien quedó registrado en video cuando consumía estupefacientes mientras cumplía su labor en Suárez, Cauca.La infracción se registró en la madrugada del 22 de julio en la vía que lleva al corregimiento de Playa Rica, donde el soldado se encontraba de servicio de seguridad perimetral, y fue visto inhalando sustancias estupefacientes.La condena se dio por el delito de abandono de puesto.El caso fue ampliamente conocido en ese momento pues el video de cámara de seguridad se difundió alertando la irregularidad del soldado y otros compañeros que hacían parte del Batallón Terrestre N.º 13.Aquí el video del soldado:Por ese caso, el Ejército también inició su propia investigación disciplinaria con el fin de determinar las responsabilidades a la que haya lugar.
Las autoridades en Cali aumentaron los controles en este fin de año buscando que no haya personas contagiadas por enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.Según la Secretaría de Salud distrital, el pequeño insecto es responsable de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, las cuales aumentan de manera especial durante la temporada decembrina, una época de alta movilidad, encuentros familiares y actividades al aire libre.Según el más reciente boletín epidemiológico, en lo corrido del año se han registrado 3.088 casos de dengue en la ciudad, de los cuales 47 corresponden a la semana epidemiológica 46.“Actualmente, Cali se encuentra en zona de éxito, lo que refleja un comportamiento controlado de la enfermedad. Sin embargo, el riesgo persiste y que bajar la guardia puede generar nuevos casos”, indicó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.De acuerdo con el funcionario, durante diciembre, mientras se decoran los hogares, se organizan celebraciones y se planifican vacaciones, es fundamental no olvidar que la prevención sigue siendo la herramienta más efectiva para evitar la proliferación del mosquito y la transmisión de estas enfermedades.Recomendaciones para evitar la propagación del dengueEliminar criaderos constantemente: Revisar y limpiar patios, terrazas, jardines, techos y balcones, eliminando cualquier objeto que acumule agua.Cubrir y lavar recipientes de agua: Mantener tanques, albercas y depósitos bien tapados y en adecuado estado de limpieza.Evitar agua estancada en plantas. Colocar arena en los portamacetas para impedir la formación de criaderos.Uso correcto de repelente: Aplicarlo sobre la piel expuesta siguiendo las indicaciones del producto.Control en reuniones al aire libre: Verificar que los espacios estén libres de objetos que puedan acumular agua.Instalar y usar toldillos o mallas en puertas y ventanas: Especialmente en zonas con mayor presencia del mosquito.Vacunación contra la fiebre amarilla: Especialmente para quienes viajen a zonas de riesgo endémico, dentro o fuera del país.“Cabe recordar que la vacuna contra la fiebre amarilla está disponible en las más de 130 IPS vacunadoras habilitadas en el Distrito, y en caso de viajar a zonas endémicas, se recomienda aplicarla con al menos 10 días de anticipación”, concluyó el secretario de Salud de Cali.
El Gobierno a través de su jefe negociador, Álvaro Jiménez, avanza en un proceso de conversaciones catalogado como sociojurídico con el Clan del Golfo, el cual ha generado amplias dudas debido a la naturaleza del grupo. Jiménez aclaró que este no es un proceso de orden político, ya que el grupo es caracterizado por la Fuerza Pública como un “grupo armado organizado a secas”, al cual la Corte Constitucional permite aplicar ciertos criterios de justicia transicional. Este enfoque no es una novedad histórica, pues ya en las décadas de los 90 se adelantaron procesos de sometimiento con grupos narcotraficantes (como el liderado por Pablo Escobar), y el proceso con las Autodefensas Unidas de Colombia tampoco fue determinado como una negociación política.El proceso actual no se inició con el gobierno en turno, sino que tiene antecedentes desde 2016, cuando la administración del presidente Santos, con la participación de la Fiscalía General de la Nación (en su momento a cargo de Néstor Humberto Martínez), adelantó conversaciones buscando el sometimiento a la justicia, aunque sin amplio conocimiento público. El proceso actual se rige por la Ley 2272.AvancesTras dos años de conversaciones, el proceso ha comenzado a producir resultados tangibles. El objetivo central del diálogo es la desmovilización del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia y la subsecuente construcción de paz en los territorios.En septiembre, se establecieron acuerdos de compromisos que designaron cinco municipios para desarrollar acciones piloto enfocadas en la construcción de paz. Estas acciones buscaban principalmente impedir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y asegurar el compromiso para el desarrollo de la aplicación de sus derechos constitucionales. El 5 de diciembre se suscribieron nuevos desarrollos a estos acuerdos iniciales.Las zonas de transiciónLos desarrollos más recientes del 5 de diciembre incluyen la implementación de acciones piloto de paz en 15 municipios. Estas acciones no implican la ausencia de la fuerza pública, sino todo lo contrario: se espera que se fortalezca la presencia institucional del Estado en dichas áreas. Entre las actividades a desarrollar se encuentra la erradicación de cultivos de uso ilícito mediante pedagogía con las comunidades, y la verificación, con participación internacional, del no reclutamiento ni utilización de menores en actividades armadas o dinámicas de violencia. También se busca desarrollar actividades que promuevan la aplicación de las normas del derecho internacional humanitario y la acción contra minas antipersonal.El aspecto más comentado de este acuerdo es la inclusión de tres zonas de ubicación temporal, o "zonas de acción para la transición," en Chocó y Córdoba, con inicio previsto para el 1 de marzo. El negociador Jiménez enfatizó que esto no constituye un "despeje" de municipios, sino espacios dentro del área geográfica municipal donde integrantes del grupo se ubicarán para comenzar su proceso de transición a una condición distinta a la de su existencia como grupo armado.Escuche aquí la entrevista:
Autoridades lograron la incautación de importante material de guerra al Clan del Golfo en el municipio de Támesis, Antioquia. Dentro del operativo las autoridades lograron decomisar un amplio arsenal que contenía, entre otros, fusiles, pistolas y munición.Durante el desarrollo de la estrategia Actuando por Antioquia, la Policía Nacional y el Ejército Nacional en un trabajo articulado lograron dar un duro golpe al Clan del Golfo tras ubicar e incautar un amplio arsenal en zona rural del municipio de Támesis, en el departamento antioqueño. Las operaciones, que se llevaron a cabo en áreas estratégicas del suroeste de antioquia, se enfocaron en desarticular estructuras criminales que pretendían fortalecer su accionar delictivo en la región.En medio del operativo se detectaron varias caletas en diferentes veredas como El Tambor y La Alacena y el sector El Cacique, lo que permitió incautar dos fusiles calibre 5.56 mm, dos fusiles AK calibre 7.62 mm, 1.027 cartuchos con municiones de diferentes calibres, 13 proveedores, además de una pistola Prietto Beretta y un revólver calibre 38. Este golpe permite reducir la posibilidad de ejecutar atentados contra la comunidad y la fuerza pública, así lo explicó el coronel de la Policía Nacional, Mauricio Rico.“La Policía Nacional en coordinación con nuestro Ejército Nacional y la Fiscalía Seccional desarrolló operaciones logrando la ubicación de un importante arsenal. Esta incautación representa una afectación directa a la capacidad criminal de esta estructura del Clan del Golfo”, dijo.Las autoridades indicaron que las operaciones se mantendrán de manera sostenida en el suroeste antioqueño, con el fin de fortalecer la seguridad, la convivencia y la tranquilidad de los habitantes de este sector. La estrategia integral busca proteger el territorio bajo los principios de seguridad, dignidad y democracia.
Hay una nueva polémica que tiene como epicentro la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, esta vez, por cuenta de la radicación de una queja por presunto acoso laboral que elevó la magistrada Cristina Lombana contra el presidente de la Sala, César Reyes.Dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron los encargados de radicar esta queja ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, se trata de Carlos Roberto Solórzano y Marjorie Zúñiga Romero.Esto, luego de que el pasado viernes 5 de diciembre el presidente de la Sala de Instrucción, César Reyes, no asistiera a la audiencia de conciliación con la magistrada Cristina Lombana que estaba agendada para las 11:00 a.m.“En virtud de lo anterior, y teniendo en cuenta que el Comité agotó la etapa de diálogo y gestión conciliatoria prevista en la normativa vigente, se configura el fracaso de la conciliación, razón por la cual se procede a la correspondiente remisión del asunto a la autoridad competente”, se lee en el documento radicado.Altas fuentes consultadas por Blu Radio confirman que los choques entre los magistrados Lombana y Reyes no son nuevos, y que por esa razón la togada decidió interponer una queja ante la Corte Suprema de Justicia.“En consecuencia, se remite el expediente correspondiente para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, se sirva adelantar las actuaciones a que haya lugar”, aseveró el documento.
A la medianoche de este lunes festivo 8 de diciembre, se venció el plazo para que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los Grupos Significativos de Ciudadanos (G.S.C.) manifestaran ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su intención de participar en las consultas para la toma de decisiones internas de los partidos o para la escogencia de un candidato presidencial en coalición, en el marco de las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026.Según el balance entregado por el CNE, al final 20 partidos y 14 candidatos por firmas están interesados en medirse en estas consultas. Frente a los partidos aparecen el Pacto Histórico, MAIS, AICO, En Marcha, La Fuerza, Partido Ecologista, Comunes, Esperanza Democrática, Partido del Trabajo, la LIGA, Partido Demócrata, Liberal, Colombia Renacientes, Oxígeno, Centro Democrático, Colombia Justa Libres, La U, Cambio Radical, Nuevo Liberalismo y ADA.Con estos partidos participarían en las distintas consultas, candidatos como Iván Cepeda, Juan Fernando Cristo, Roy Barreras, Luis Gilberto Murillo, Juan Manuel Galán, Juan Carlos Pinzón, entre otros.En el caso de los candidatos por firmas, entre los que enviaron su carta de intención al CNE están: Héctor Olimpo Espinosa, Aníbal Gaviria, David Luna, Vicky Dávila, Daniel Palacios, Juan Daniel Oviedo, Carlos Caicedo, Luis Carlos Reyes, Leonardo Huertas, Carlos Felipe Córdoba, Claudia López, Mauricio Cárdenas y Mauricio Lizcano.Los partidos y los grupos significativos tendrán hasta el próximo 22 de diciembre para retractarse de su intención de participar en las consultas. El próximo 27 de enero de 2026, los partidos deberán entregar la pregunta de la consulta y los precandidatos presidenciales que deseen participar en las consultas tendrán hasta el 6 de febrero para inscribirse ante la Registraduría.
Estos son los hechos que fueron noticia en Colombia en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este martes, 9 de diciembre de 2025:Clara Machado Parisca, hermana menor de María Corina Machado, se pronunció sobre el paradero de ella.Sergio Fajardo, precandidato presidencial, explicó por qué no va a participar en las consultas.Jaime Hernando Suárez, registrador delegado para lo Electoral, dio detalles sobre las consultas de 2026.Mauricio Cárdenas, candidato presidencial, profundizó sobre la recolección de firmas.Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, habló sobre el sorteo de la FIFA.Escuche el programa completo aquí:
La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Turismo, anunció la puesta en marcha de un bus turístico gratuito que funcionará durante toda la época de Navidad en diciembre, una estrategia con la que se busca impulsar la reactivación económica y promover la oferta turística de la ciudad en una de las temporadas con mayor afluencia de visitantes.Nuevo recorrido turístico en Cali en busEl recorrido permitirá que caleños y turistas visiten algunos de los puntos más representativos de la ciudad, entre ellos el monumento de Cristo Rey, el Bulevar del Oriente, el tradicional Barrio Obrero y el Alumbrado de Cali, uno de los eventos más concurridos en esta época del año.María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali, destacó que esta iniciativa hace parte de un esfuerzo por consolidar nuevas experiencias para la ciudadanía, enfocadas en el acceso, la sostenibilidad y la inclusión: “Durante este mes de diciembre hemos diseñado nuevas experiencias para nuestros visitantes y para los caleños, que nos permiten disfrutar de nuestro patrimonio cultural con un enfoque de turismo responsable, sostenible e inclusivo. Este nuevo bus nos acerca a una mayor variedad de espacios de la ciudad, ofreciendo comodidad y accesibilidad plena para las personas con dificultad de movilidad”, señaló la funcionaria.La entidad aseguró que el vehículo está completamente adaptado para personas con movilidad reducida, facilitando el acceso y ampliando la participación en la oferta turística.“Así avanzamos en la recuperación del turismo local y en el propósito de acercarnos a todos los caleños y caleñas. Ahora las dificultades de clima no afectan el desarrollo de los recorridos”, agregó.¿Cómo inscribirse en el bus turístico para recorrer Cali?Los recorridos contarán con horarios específicos de llegada y salida en cada punto turístico para garantizar una experiencia organizada. La funcionaria explicó que se han diseñado cuatro rutas, todas con salida desde la plazoleta Jairo Varela, y que estarán disponibles de martes a viernes.La inscripción para participar en estos recorridos es gratuita y se habilita todos los lunes a través de www.visitcali.travel y de las plataformas digitales de la Secretaría de Turismo. Los cupos son limitados.Con este proyecto, la Administración Distrital busca que residentes y turistas redescubran los atractivos de una ciudad que, durante diciembre, se convierte en uno de los principales destinos culturales y festivos del país.
En video de las cámaras de seguridad del MIO quedó registrado el momento cuando la víctima sale de uno de los buses del medio de transporte y cae dentro de la estación Primitivo Crespo producto de las heridas, luego de un hecho de intolerancia con otro usuario del masivo.Aunque la comunidad lo trasladó hasta el hospital Primitivo Iglesias, falleció horas después. La víctima fue identificada como Luis Gabriel Rodríguez Pulido, de 42 años."Dos ciudadanos que se movilizaban en el transporte del MIO. Infortunadamente, se trata de un caso de intolerancia. Allí hay un ciudadano que se sienta en la misma silla donde iba esta persona. Allí se genera un caso de intolerancia y le propina varias heridas con arma cortopunzante. A esta persona herida se le prestan las atenciones, pero infortunadamente fallece", dijo el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Por estos hechos, las autoridades confirmaron que el agresor ya fue enviado a la cárcel por una decisión de un juez y ante la gravedad de los hechos."En la reacción policial se logra la captura y la incautación del arma con la que asesinó al usuario, y se adelantaron los ejercicios de control de legalidad el día de ayer, día lunes festivo, y esa persona fue cobijada con medida de aseguramiento por el delito de homicidio", manifestó el oficial.Desde Metrocali manifestaron que el MIO en este momento cuenta con 330 guardas de seguridad privada y 120 policías que a diario cuidan el sistema masivo, pero que solicitarán a las autoridades el refuerzo de la presencia de la fuerza pública, especialmente para estos últimos días del año.
A menos de dos semanas de que inicie de manera oficial la versión N. 68 de la Feria de Cali, se conocen nuevos detalles de los cuatro desfiles principales que se realizarán en la Autopista Sur Oriental, decisión que fue ratificada días atrás por Corfecali tras varias polémicas en la calle 25, donde pretendían realizarlos este año. El recorrido será desde la carrera 56 a la carrera 39 en el sentido sur-norte de la Autopista con el salsódromo el 25 de diciembre, el 26 Fiestas de mi pueblo, el 27 el desfile de autos clásicos y antiguos y el 28 el carnaval de Cali Viejo. Este año el Salsódromo incorpora novedades que esperan mantenerse en las próximas ediciones."Los desfiles como todos saben, arrancamos con nuestro desfile inaugural del Salsódromo el día 25, aquí tendremos 2.200 artistas en escena. El Salsódromo va a tener un tema distinto porque vamos a calificar las tres mejores escuelas de salsa que se van a presentar este día, y vamos a hacer un reconocimiento formal, pero también monetario; nosotros vamos a entregar la primera copa de la mejor escuela del Salsódromo de la versión 68, y esperamos que esta misma copa se entregue de aquí en adelante todos los años", dijo Fabio Botero, gerente de Corfecali.Estas son algunas novedades para la Feria de Cali 2025Así mismo, confirmó que el cambio de los desfiles se dio para garantizar recorridos más fluidos y mejores accesos para los asistentes y que la instalación de las graderías en la autopista Sur Oriental inicia esta semana. "Vamos a tener 18 graderías que nos dan la capacidad más o menos entre 15.000 y 16.000 personas. Estamos terminando de etiquetar esa ubicación ya de cada una de ellas y es que con el cambio de escenario, pues estamos haciendo los cambios contractuales con todos los permisos y las solicitudes, pero yo creo que estamos a dos días de arrancar ya el proceso de instalación.", expresó Botero. Mientras tanto, en la calle 25 se realizará la Calle de la Feria, los días 29 y 30 de diciembre, donde habrá presentaciones de diferentes orquestas nacionales e internacionales."Está trazado arrancar de la carrera 10 hacia el sur, tener una tarima y tener nuevamente circulación de diferentes artistas; allí estaremos utilizando la zona verde que la gente, también la parte de andenes y las capas asfálticas, digamos que parte de asfalto de la calle, pues creemos que pueden estar más o menos 20, 25 mil personas", explicó el gerente. Melómanos y coleccionistas, también trae novedades este 2025 con el primer Festival Internacional de Boleros. Este año se instalarán las tradicionales casetas en lugares como el Parque de la Caña y el Coliseo María Isabel Urrutia, además de eventos en el Bulevar de Oriente, el barrio Obrero, la Plazoleta de San Francisco y otras actividades en 15 corregimientos de Cali.
Fue desarticulada la banda delincuencial ‘Los LS’, señalados como los principales dinamizadores de homicidios, tráfico de estupefacientes y desplazamientos forzados, entre otras formas del multicrimen, en el oriente de Cali, Valle del Cauca.Mediante ocho diligencias de allanamiento en los barrios Llano Verde, Písamos y Puertas del Sol, fueron capturados ocho presuntos integrantes de esta estructura delincuencial, quienes obtenían ingresos por el expendio mensual de aproximadamente 16.000 dosis de estupefacientes, entre marihuana y derivados de cocaína."Los presuntos delincuentes eran conocidos en el mundo delincuencial como ‘Yustin’, ‘Rajado’, ‘Franco’, ‘Miguel’ y ‘Mamberroy’. Este último estaba al frente de las coordinaciones criminales como determinador de homicidios por el control del microtráfico y la distribución de estupefacientes", dijo el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Las autoridades confirmaron que durante cinco meses le siguieron los pasos a la estructura, lo que permitió evidenciar la instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos."Pudimos comprobar que la instrumentalización específicamente se daba para que ellos pudieran hacer la comercialización de sustancias alucinógenas en parques, entornos escolares y espacios deportivos en esa parte de la ciudad. Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desplazamiento forzado e instrumentalización de menores para la comisión de delitos", explicó el oficial.Finalmente, un juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento intramural a cinco de los capturados y libertad a tres, quienes continuarán vinculados al proceso investigativo.
Las autoridades de salud del Valle del Cauca reportaron 27 nuevos casos de personas quemadas con pólvora durante la celebración del Día de las Velitas, cifra que incluye casos registrados en Cali. Según el informe, las lesiones están asociadas al uso inadecuado de los elementos pirotécnicos, con estos nuevos reportes el departamento acumula 43 casos en lo corrido del mes de diciembre.Cifras de quemados en el Valle del CaucaDe los 27 nuevos casos, 14 corresponden a distintos municipios del Valle como Florida, Buenaventura, Buga, Tuluá y Jamundí, entre otros; mientras que 13 se registraron en Cali, entre ellos cuatro menores de edad."Fueron 13 victimas por quemaduras por la manipulación de pólvora, los menores de edad en edades de dos, seis, y trece años respectivamente, una de ellas con ocusión ocular, así mismo debo mencionar que ya las otras victimas están fuera de peligro, pero debo mencionar que tres de ellas tuvieron amputación de falanges en miembros superiores, una de ellas lesiones en el rostro y otra lesion ocular.", dijo Carlos Pinzón, Subsecretario de Salud Pública de Cali.Otra cifra que preocupa a las autoridades es la de los animales afectados por el uso de pólvora, solo durante la celebración del Día de las Velitas se reportaron 110 casos, lo que eleva a 451 el número de animales con algún tipo de afectación en lo que va del mes de diciembre."A la fecha tenemos 137 animales extraviados, 301 encontrados desorientados; 5 perros atropellados, de los cuales dos murieron; 8 casos de episodios de estrés, 4 en casa y 3 en calle, donde uno falleció. Hasta el momento hemos logrado que 30 animales regresen a sus hogares. Los barrios con más afectaciones han sido Terrón Colorado, El Poblado, Ciudad Córdoba, Marroquín, Alfonso López y Los Lagos. Las comunas con mayor número de reportes son la 13, 11, 16, 14 y 8", expresó Patricia Dosman, directora de Conexión Animal.Por su parte, la Policía en operativos realizados en La Cumbre y Yumbo, lograron incautar 4.583 artículos de pirotecnia que estaban listos para ser transportados hacía la ciudad de Cali y que pretendían ser comercializados en la tradicional celebración del Día de las Velitas.
El secuestro del soldado ocurrió en la tarde del viernes 14 de noviembre, en el sector de Guadualito, zona Fila del municipio de Balboa, Cauca. La tropa del Batallón de Operaciones Terrestres n.° 20 del Ejército fue atacada por miembros de la estructura 'Carlos Patiño', disidencia al mando de alias 'Iván Mordisco', iniciando así un fuerte combate con los militares.Es en medio de este enfrentamiento que los disidentes secuestran al soldado profesional Víctor Hugo Yepes García y dejan heridos a cinco militares más, quienes fueron atendidos y posteriormente evacuados a un centro médico en el departamento.A través de un comunicado, la Tercera División del Ejército señaló que la situación será denunciada ante las autoridades correspondientes, mientras pide a la ciudadanía suministrar cualquier información que permita ubicar al soldado y judicializar a los disidentes responsables de su secuestro."Un llamado al respeto por la vida de nuestro militar, al tiempo que invita a las instituciones del Estado y organismos internacionales de derechos humanos a acompañar el rechazo contundente contra estos grupos armados al margen de la ley, que continúan afectando a las comunidades vulnerables y financiando sus acciones mediante economías ilícitas derivadas del narcotráfico", señala el documento.
Un doble homicidio se registró en una reconocida heladería ubicada en el barrio Santa Mónica Residencial, al norte de Cali, alrededor del mediodía de este viernes. Hombres armados llegaron al establecimiento, buscando a dos personas que se encontraban el lugar.Las víctimas intentan ocultarse detrás del mostrador de la heladería mientras los delincuentes comienzan la balacera, desatando el pánico en el lugar. Las autoridades ya se encuentran en la zona realizando las respectivas labores judiciales y el levantamiento de los cuerpos, mientras que la Policía adelanta un plan candado en el norte de la ciudad para localizar y capturar a los responsables.Por el momento, las víctimas de este ataque no han sido identificadas, ni se ha determinado si habrían sido amenazadas anteriormente.
El diputado del Valle por el partido Liberal, Jorge Luis Reyes, denunció que fue víctima de un intento de secuestro, en zona rural del municipio de Ginebra, en el centro del departamento, cuando él y su esquema de seguridad, fueron retenidos por delincuentes que, minutos después, robaron la camioneta en la que el político se movilizaba.Los hechos ocurrieron en la vereda Patio Bonito, del corregimiento La Floresta, cuando aproximadamente seis hombres armados interceptaron el vehículo, obligaron al diputado y a su esquema de seguridad a bajar de él, dejándolos en medio de la nada."Desarmaron al personal de seguridad y procedieron a amarrarlos de manos y pies, trasladándolos a una zona boscosa cercana al lugar de los hechos. De acuerdo con la información preliminar, los delincuentes, al escuchar por la radio del frente de seguridad que tiene la comunidad del sector el requerimiento de reporte del diputado, entraron en pánico y abandonaron a las víctimas, huyendo posteriormente en el vehículo", indica el comunicado oficial emitido por la oficina de prensa del diputado Reyes.Los delincuentes, al notar la presencia de los policías, lograron huir, sin embargo, dejaron dentro del vehículo varios elementos que servirán para su plena identificación. La hipótesis de las autoridades no considera que el hecho esté relacionado con un intento de secuestro, sino que la intención de los sujetos era robar la camioneta."Se dio aviso a la Policía, hubo una pronta reacción, donde kilómetros más adelante se recupera este vehículo. Es delincuencia común que delinque en la zona rural del municipio, ya incautamos pasamontañas y otras prendas que transportaban en una mochila", dijo el coronel Pedro Pablo Astaiza, subcomandante de la Policía Valle.Tanto el diputado, como su escolta y el conductor, se encuentran en buenas condiciones de salud, y ya hicieron las respectivas denuncias de lo ocurrido.
Una fuerte explosión se reportó esta mañana de viernes en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, cerca del antiguo peaje de Tunía, en la jurisdicción del municipio de Piendamó, Cauca.Según la versión preliminar conocida por las autoridades, un carro bomba explotó antes de llegar a un puesto de control instalado por la Policía en ese tramo de la carretera. El conductor del vehículo murió en el lugar. El Ejército encontró partes del su cuerpo en el sitio. Este hecho fue atribuido a las disidencias de alias ‘Iván Mordico’.Le puede interesar: MinDefensa ofrece 200 millones de recompensa por responsables de carro bomba en Suárez, CaucaLa explosión tumbó redes eléctricas, dejando sin servicio de energía las veredas La María, Los Naranjos y el Hogar.Esta acción terrorista sucedió muy cerca del sitio donde, en la madrugada de este 14 de noviembre, fue atacado a disparos el vehículo de la UNP en el que se movilizaba el senador y exgobernador del Cauca, Temistocles Ortega.Ortega relató que hombres armados, que se movilizaban en dos automóviles, fueron quienes persiguieron su caravana hasta la entrada de Popayán. Ortega afirmó que, gracias a la pericia del conductor y a la reacción del escolta de la Policía, él y su equipo salieron ilesos.Mientras tanto, en la vía Buga–Buenaventura, el tránsito también fue suspendido varias horas, luego de que aparecieran tres cilindros marcados con emblemas de las disidencias. Tras la inspección, la Fuerza Pública descartó la presencia de explosivos. Sin embargo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, atribuyó estos hechos a una reacción de esos grupos armados ilegales frente a recientes bombardeos de la Fuerza Pública contra campamentos asociados a alias ‘Iván Mordisco’.Por estos hechos, hay temor entre los transportadores que habitualmente transitan por la vía Panamericana.