La Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó este miércoles el "paro armado" de 22 días en los departamentos del Caquetá (sur) y Putumayo, fronterizo con Perú y Ecuador, decretado por un frente del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC.En los paros armados, este grupo armado ilegal suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y ríos; la movilidad de las personas, e incluso ordena el cierre de comercios, además de cometer agresiones y amenazar a todo aquel que no cumpla estas restricciones."Estas amenazas afectan derechos fundamentales, profundizan el miedo en las comunidades e infringen gravemente el Derecho Internacional Humanitario. Nada justifica someter a la población civil con intimidaciones o presiones", dijo la Defensoría del Pueblo en su cuenta de X.Según ese organismo, el "paro armado" lo ordenó el frente Carolina Ramírez en los departamentos de Caquetá y Putumayo entre el 9 y el 30 de diciembre.Ante la situación, la Defensoría dijo que activó sus sistemas de alerta para acompañar a las comunidades y verificar posibles afectaciones.Igualmente instó a las autoridades a garantizar la seguridad y movilidad, con especial atención a niños, niñas, adolescentes, personas mayores y comunidades étnicas."La ciudadanía no puede ser rehén de grupos armados. La dignidad y la vida están por encima de cualquier pretensión de control territorial", concluyó la Defensoría.Control territorialHace una semana Human Rights Watch (HRW) alertó que los grupos armados que operan en el departamento colombiano del Putumayo, fronterizo con Perú y Ecuador, están utilizando las negociaciones de paz con el Gobierno para reforzar su control sobre la población civil y han cometido graves abusos contra comunidades indígenas.Pese a que algunas mesas de diálogo han llegado a acuerdos para destruir armas y sustituir los cultivos de coca, varias disidencias de las extintas FARC, como Comandos de la Frontera y los frentes Raúl Reyes y Carolina Ramírez, siguen estableciendo control territorial y cometiendo abusos contra los habitantes de la zona.Putumayo es un lugar estratégico para la producción y el tráfico de drogas y es el departamento que tiene la segunda mayor producción de coca, solo superado por el departamento vecino de Nariño.Actualmente, dos de los tres grupos armados presentes en Putumayo están en negociaciones de paz con el Gobierno. Por un lado, los Comandos de la Frontera, parte de una coalición conocida como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), que opera a lo largo de la frontera con Ecuador.Por otro lado, el Frente Raúl Reyes, que forma parte del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF) y tiene fuerte presencia en el norte de Putumayo, en la frontera con los departamentos de Caquetá y Cauca.Mientras tanto, el Frente Carolina Ramírez, que opera al oriente de Putumayo, estuvo en diálogos de paz con el Gobierno entre noviembre de 2023 y abril de 2024, pero actualmente no forma parte de las negociaciones.
El presidente Gustavo Petro le respondió a su homologo Donald Trump quien aseguró que él será el siguiente objetivo después de Venezuela. El jefe de Estado dijo que el mangante estadounidente está irrespetando a Colombia. "Esa desinformación terrible del presidente de los Estados Unidos lo lleva a frases y acciones que no se pueden ejercer sobre un presidente elegido democráticamente por la mayoría de la sociedad colombiana. Así se irrespeta esa Colombia", dijo.Asimismo, señalón que Trump utiliza "frases y acciones que no se pueden ejercer sobre un presidente elegido democráticamente por la mayoría de la sociedad colombiana"."Si me demuestran con datos, mi equivocación puedo corregir. Por eso ya no espero que me inviten a Washington, sino que Trump venga a Colombia a ver qué son laboratorios de cocaína, cómo se destruyen nueve al día", agregó.Según Trump, Petro "va a tener grandes problemas si no se da cuenta" que su país está "produciendo mucha droga"."Tienen fábricas de cocaína donde producen cocaína, como saben, y la venden directamente a Estados Unidos", afirmó Trump.En ese sentido, Petro resaltó que durante su Gobierno, que comenzó el 7 de agosto de 2022, ha habido "1.446 combates en tierra contra las mafias" y "13 bombardeos tratando de ubicar sus jefes, muchos de estos combates con inteligencia militar compartida"."Son 2.700 toneladas de cocaína incautadas por mi Gobierno, hasta ahora. Va a terminar la del año 2025 y todavía nos quedan meses del 26, así que vamos a aproximarnos a 4.000 toneladas", expresó el mandatario colombiano, quien dijo que esta es "la mayor incautación en la historia del mundo".Igualmente afirmó que nunca ha sido "hostil a los Estados Unidos que luchan por la libertad y la democracia", pero que no acepta "imposiciones y menos fundadas en la desinformación de personas que se dejan aconsejar de políticos colombianos aliados de las mafias o de exmilitares sobre los que recaen grandes hechos de destrucción de derechos humanos o de negocios".Trump retiró en septiembre a Colombia de la lista de países que cooperan en el combate contra las drogas y posteriormente sancionó a Petro, al que acusó de ser un "líder del narcotráfico".Con el mensaje de hoy, el mandatario estadounidense pone a Colombia en la mira de la operación Lanza del Sur que ordenó con el argumento de combatir el narcotráfico en Latinoamérica y que ha disparado también la tensión con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas con droga en el Caribe y en el Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, matando a más de 80 tripulantes.Al respecto, Petro, que es un crítico de esa operación, afirmó hoy que "no es cierto que con misiles sobre lancheros se esté luchando contra narcoterroristas".
La noche del 7 de junio de 2023 quedó marcada para siempre en la memoria de Angélica. Ese día recibió una breve llamada de su hijo David, joven que había hecho parte de la denominada Primera Línea y cuya desaparición ya la mantenía en una angustiosa búsqueda. Con voz entrecortada, él le pidió que no creyera todo lo que se estaba diciendo sobre su situación.“Me dijo que se había escapado, que no creyera en lo que decían, que estaba obligado”, relató su madre en diálogo con Relatos Al Límite. Aquellas palabras serían el último contacto directo que tendría con su hijo. Más de un año después, en julio de 2024, la incertidumbre se transformó en dolor. A través de un video difundido por alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla de una estructura disidente, se conoció que David había sido asesinado por orden de alias ‘Calarcá’, líder de un grupo rival, presuntamente cuando intentaba desertar.Para Angélica, las imágenes donde aparece su hijo en zonas selváticas no reflejan al joven que ella conocía. “Lo vi triste, muy triste. No era mi hijo, no se expresaba como cuando estaba en casa”, señaló. En su testimonio, insistió en que David habría sido manipulado y obligado a permanecer en ese entorno.Desde el momento de la desaparición, la madre emprendió una búsqueda incansable. Caminó durante horas, pegó carteles, difundió avisos y pidió ayuda a distintas entidades. Sin embargo, asegura que no recibió respuestas efectivas por parte del Estado.Según relató, el único respaldo constante vino de una fundación y de Erika Bautista, así como de una mujer identificada como Jeannette, quien, según recordó, le brindó apoyo económico básico y la ayudó a gestionar asesoría jurídica y derechos de petición. “Ella fue como la mamá que yo no tenía en ese momento”, dijo.Angélica también denunció que entregó a la Fiscalía pruebas de llamadas que recibió durante los primeros días de la desaparición, en las que le advertían que dejara de buscar a su hijo. A pesar de ello, afirma que no ha visto avances significativos en la investigación.Tras conocerse públicamente la noticia de la muerte de David, el 31 de julio de 2024, fue citada a múltiples reuniones con entidades relacionadas con procesos de paz. Sin embargo, sostiene que nunca obtuvo respuestas claras. “Me decían que ya lo tenían, que ya lo iban a entregar, y nada pasaba. Sentí que se burlaron de mí”, expresó. Incluso afirmó que en una de las últimas citas fue dejada esperando más de una hora sin ser atendida.
En los primeros diez días de diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 453 personas lesionadas por el uso de pólvora en el país. Aumentaron las lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado con metanol, esta cifra representa un incremento del 8,6 % frente al mismo periodo del año anterior.Del total de casos, 155 corresponden a menores de 18 años, lo que equivale al 34,2 %. Entre ellos, 18 estaban acompañados por adultos que se encontraban bajo los efectos del alcohol, según informó el INS. Hasta la fecha, no se han registrado fallecimientos asociados a estas lesiones.¿Dónde hay más quemados?Antioquia es el departamento con mayor número de lesionados, con 61 casos, seguido de Bogotá con 41. Otros territorios con reportes significativos son Cauca (32), Cundinamarca (24), Atlántico y Valle del Cauca (22 cada uno), Norte de Santander (20), Barranquilla, Cali y Córdoba (17 cada uno). Boyacá y Nariño registran 16 casos; Caldas y Magdalena, 15 cada uno; Santander, 14; Cesar, 13; y Quindío, 11.Entretanto, departamentos como Bolívar, Cartagena, Huila y Tolima presentan 9 casos cada uno; Buenaventura y Risaralda, 6; Casanare, Meta y Sucre, 5; La Guajira, 4; Guaviare y Santa Marta, 3; Chocó y Putumayo, 2; y Arauca, Caquetá y San Andrés, un caso cada uno.En las principales ciudades, Medellín lidera con 30 personas lesionadas. Le siguen Cúcuta con 11; Armenia con 10; Popayán con 8; Pasto e Ibagué con 7 cada una; Montería con 6; Manizales, Valledupar y Pereira con 5 casos cada una. También se reportan 4 lesionados en Yopal; 3 en Riohacha, San José del Guaviare y Bucaramanga; 2 en Villavicencio; y un caso en Tunja, Quibdó, Neiva y San Andrés.Las quemaduras son el principal tipo de lesión, con un 88 % de los casos, seguidas por las laceraciones, que representan el 53 %. Los artefactos más asociados a estos incidentes son los totes (30,8 %), seguidos de otros dispositivos pirotécnicos (18,6 %) y los voladores (18,4 %).En materia de intoxicaciones por fósforo blanco, inicialmente se reportaron tres casos en Barranquilla; sin embargo, uno fue descartado tras análisis de laboratorio, dejando un total de dos menores afectados.
Tras seis años de aventura, Prime Video anunció que la historia de 'Billy Butcher' (Karl Urban), 'Hughie Campbell' (Jack Quaid), 'Annie January, o Starlight' (Erin Moriarty), 'Kimiko Miyashiro' (Karen Fukuhara) y 'Frenchie' (Tomer Capone) llegará a su final en 2026 con el estreno de su quinta y última temporada, en donde 'The Boys' (los muchachos) tendrá un solo objetivo: acabar como Vought y Homelander, interpretado por Antony Starr.El compuesto V se encuentra en las calles y los 'Supers', liderados por Homelander, toman un tinte más oscuro más allá de solo salvar personas, pero este grupo busca detener todo esto y evitar que más personas salgan heridas. Finalmente, en el CCXP Brasil, se confirmó fecha de estrenos y se mostró el primer avance de esta quinta temporada.Fecha de estreno de 'The Boys' en 2026En el CCXP de Brasil, Prime Video confirmó que el 8 de abril de 2026 se estrenará la quinta temporada en la plataforma para mostrar la última batalla de este grupo contra los 'Supers' y todo la rebelión corrupta de superpoderes en el Gobierno de Estados Unidos.En la quinta y última temporada, el mundo de Homelander está completamente sometido a sus caprichos erráticos y ególatras. Hughie, Mother’s Milk y Frenchie están presos en un “Campo de Libertad”. Annie lucha por formar una resistencia contra la abrumadora fuerza Supe. Kimiko está desaparecida. Pero cuando Butcher reaparece, dispuesto a usar un virus que eliminará a todos los Supes del mapa, pone en marcha una serie de eventos que cambiará para siempre el mundo y a todos sus habitantes. Es el clímax, gente. Van a pasar cosas grandes.Este es el primer avance de 'The Boys'
‘Chicago Fire’ regresa con una de sus temporadas más intensas hasta la fecha, marcada por fracturas internas, la llegada de nuevos liderazgos y decisiones que ponen a prueba la identidad de la Estación 51.En esta nueva entrega, los bomberos enfrentan no solo emergencias cada vez más desafiantes, sino también una crisis estructural que amenaza con desestabilizar al equipo desde adentro.Con tensiones crecientes, cambios inesperados y el regreso de personajes clave, la serie profundiza en la lucha por mantener la unidad en medio del caos, consolidándose como uno de los dramas más sólidos del universo One Chicago.La actriz Miranda Rae Mayo, reconocida por su papel como Stella Kidd, conversó con Blu Radio sobre los grandes cambios que trae la temporada 14 de Chicago Fire, ya disponible en Universal+. Entre transformaciones internas, tensiones en la estación 51 y el regreso de figuras clave, esta nueva entrega promete ser una de las más emocionalmente complejas de toda la serie.Un vistazo a la serie: más de una década mostrando el heroísmo de ChicagoChicago Fire, creada por Dick Wolf, se ha consolidado como una de las series de drama más exitosas de la televisión estadounidense. Desde su estreno en 2012, ha seguido la vida profesional y personal de los bomberos, paramédicos y rescatistas de la Estación 51, mostrando la intensidad de cada emergencia y la humanidad que los une fuera del servicio.Con más de 250 episodios emitidos, la producción forma parte del universo televisivo One Chicago, junto a Chicago P.D. y Chicago Med, y ha construido una base de fans global, especialmente sólida en Latinoamérica.En este contexto, el personaje de Stella Kidd —quien debutó en la temporada 4— se ha convertido en uno de los pilares emocionales de la serie.“Stella está enfrentando algo más difícil que cualquier llamada”Sobre el arco personal de su personaje, Miranda Rae Mayo explicó que Stella atraviesa una etapa especialmente desafiante: “Hay muchos altibajos. Ella intenta no quedarse estancada, pero lo que está viviendo esta temporada es más difícil que una llamada trágica”.Mayo describe este proceso como una “montaña rusa” que exige de Stella una fortaleza distinta a la habitual en su labor como bombero.Nuevos rostros, nuevas presiones y una Estación 51 en transiciónEste año, la narrativa introduce un nuevo jefe y personajes como Sal Vásquez, lo que altera la dinámica de la estación. Para Stella, esto se traduce en tensión constante: “No le gustan los cambios. Esta temporada está mucho más irritada. Creo que es la vez que la hemos visto más rígida en mucho tiempo”.La actriz cuenta que su personaje lucha por adaptarse y mantener la calma, incluso cuando las transformaciones le resultan incómodas.
Estar entre los artistas más escuchados del planeta lo convirtió en un referente absoluto del género urbano, con conciertos que se agotan en minutos y una fanaticada que no deja de crecer. Pero más allá de los números y los llenos totales, Salomón Villada Hoyos, conocido como Feid o Ferxxo, ha demostrado que su mayor éxito no está solo en la música, sino en su calidad humana.Dentro de su equipo no lo ven como un jefe, sino como un amigo que impulsa, respalda y motiva a ser mejores, alguien que entiende que el verdadero poder no está en brillar solo, sino en ayudar a que los suyos también lleguen a la cima.Por eso, Sebaxxss, su DJ, se ha motivado a seguir su propio camino como artista. De parte de Ferxxo solo recibió consejos, apoyo y libertad para construir su historia, con la esperanza de que también haga historia con su propia identidad.“No, ese es mi hermano mayor, ese está así siempre pendiente de lo mío, siempre me aconseja, cuando le pido consejos, cuando no está puesto para mí y para mí es una bendición también yo poder contar con ese consejo y con esas palabras de él que me da siempre”, contó Sebaxxs en diálogo con Blu Radio.De DJ a productor: el camino de Sebas para convertirse en un gran artistaDe encender pistas como DJ a construir su propia identidad como productor y artista, el camino de Sebas ha sido una evolución constante marcada por la disciplina, la curiosidad y la pasión por la música. Durante años fue el responsable de poner a vibrar las tarimas desde atrás, pero hoy decide dar un paso al frente para contar su propia historia, asumir nuevos retos.“Yo creo que todo ya parte porque siento como la necesidad también y las ganas de conectar con mucha más gente a través de otra forma, como darles otro motivo para que conectemos y ahí yo creo que nace la idea de hacer música, de lanzar este nuevo camino, este nuevo proyecto que también es una motivación grande, también como poder lograr más cosas, hacer cosas diferentes. Creí que ya sabía y al final del día como cuando uno se apersona más como de las cosas, ya como que uno dice uy, como que todavía falta aprender bastante, entonces ahí voy, ahí voy con todas las ganas de lograrlo”, dijo.Así nació “Mujeres”, su primera canción como productor de la mano de Jhay P, gran amigo con el cual “solo fueron risas” crear esta primera pista, de muchas más que se irán sumando con el paso de los meses. Sebas tuvo claro que su primer lanzamiento debía ser un reguetón, fiel a la esencia que lo ha acompañado toda su vida. La decisión también estuvo marcada por la época: diciembre, un mes de fiestas, encuentros con amigos y celebración.“Es una canción que la gente se va a poder identificar y va a poder cantar fácil, que se van a aprender porque es pegajosita, se va a poder perrear, es así muy desempleada también como con ese bajito cumbiero, entonces yo feliz de poder sacar este proyecto con JP y que sea el primero de mi trabajo como de álbum”, añadió.Un álbum internacional y colaborativoEl proyecto musical de Sebas será altamente colaborativo. Incluirá artistas de Puerto Rico, Chile, Venezuela, Trinidad y Tobago y, por supuesto, Colombia. No reveló fechas ni nombres, pero sí adelantó que hay una canción muy especial junto a una artista emergente de Chile, que considera una de las propuestas más fuertes.“Yo creo que tengo una colaboración muy soñada y ojalá algún día poder trabajar con J Balvin, meterme en un estudio con él como hacer música sería un sueño”, puntualizó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes 9 de diciembre que está lista la primera exportación de gas venezolano hacia territorio colombiano.Sin entregar mayores detalles, el mandatario aseguró que se trata de gas que está en zona de frontera con Colombia. Que la primera entrega sería una “donación” con el argumento de frenar la especulación en los precios.Añadió que este anuncio será notificado al presidente Gustavo Petro a través del ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, sin mencionar los costos, ni la etapa del proceso de venta de gas a Colombia.“El gas que necesita Colombia está en Venezuela (...) Más seguro, más directo. El gas que necesita Colombia con una pequeña inversioncita, un tubito y le llega el gas a Colombia seguro por 30 años”, indicó Maduro durante el Consejo de Economía Productiva, con empresarios e inversionistas de distintos sectores.No es la primera vez que lo anuncia. El pasado 20 de noviembre, el presidente venezolano había dicho que solo faltaba “algunos elementos técnicos” para comenzar con la exportaciòn hacia Colombia.El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es un gas de múltiples usos. Se emplea para consumo domiciliario, refrigeración industrial, vehículos y procesos industriales.En 2024, el presidente Gustavo Petro reiteró en varias ocasiones la posibilidad de importar gas venezolano como parte de la cooperación energética entre Colombia y Venezuela.Tras una reunión con Nicolás Maduro en Caracas en abril de ese año, anunció acuerdos que incluirían el suministro de gas, mientras que en marzo aseguró en redes sociales que “habrá gas de Venezuela en Colombia y electricidad de Colombia en Venezuela”.Además, defendió la iniciativa ante críticas, cuestionando por qué no se podría importar gas aunque el vecino sea comunista.En una intervención en 2024, el presidente Petro defendió la idea ante las críticas, preguntando: “¿Por qué es muy inteligente importar un gas cuatro veces más caro que el que tiene el vecino? Porque el vecino es comunista no puedo?”, en referencia a adquirir gas venezolano.
Un sismo de magnitud 5,8 sacudió la madrugada de este miércoles Bogotá y otros lugares del centro de Colombia sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de victimas o daños.Según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el temblor ocurrió a las 03:27 hora local (08:27 GMT) y su epicentro fue detectado a una profundidad de 150 kilómetros, en la región de Los Santos, en el departamento de Santander, por donde pasa una de las principales fallas geológicas que cruzan el país.La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó en su cuenta de X que tras el sismo de 5,8 "se realiza un barrido con las autoridades departamentales y municipales para verificar posibles afectaciones", sin que por ahora haya algún reporte de daños. El sismo despertó a los habitantes de Bogotá y otras ciudades del país, como Bucaramanga, capital de Santander, Medellín y Cúcuta, donde la gente salió a la calle en medio de la noche por precaución.
La Gobernación de Bolívar, a través de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Económico, ultima los detalles para una nueva versión de la gran Feria AgroBolívar 2025, que se realizará del 17 al 21 de diciembre en el Centro de Exposiciones Agropecuarias de Bolívar – Zona Norte, ubicado en el municipio de Arjona.En el marco de este importante evento tendrá lugar la 22.ª Feria Equina y Agroindustrial: Copa Caribe Grado A, un espectáculo esperado cada año por los amantes del campo, donde los visitantes podrán disfrutar y conocer lo mejor del sector agropecuario proveniente de distintas regiones del país.La Feria AgroBolívar se proyecta como un punto de encuentro clave para el desarrollo del sector agropecuario de la región. Por ello, además de la feria equina y ganadera, se llevará a cabo un gran mercado campesino, escenario en el que numerosos productores ofrecerán productos frescos, transformados, artesanías y muestras representativas de la diversidad productiva del departamento.En esta edición se presentará una amplia exposición de maquinaria agrícola, donde los asistentes podrán conocer equipos, interactuar con empresas distribuidoras y acceder a información sobre tecnologías que impulsan la productividad rural.Como parte de la experiencia pedagógica, se dispondrá una granja demostrativa, en la que se exhibirán diversas especies comercializadas en el departamento. Este espacio permitirá a visitantes de todas las edades comprender mejor los sistemas productivos, valorar el trabajo campesino y reconocer la riqueza del campo bolivarense.Asimismo, el evento incluirá una rueda de negocios, para que puedan vender directamente a grandes empresas y sin intemediarios. Habrá un courier internacional para productos del departamento y una muestra agroindustrial..“El propósito de AgroBolívar es consolidarla como la plataforma ideal para reunir a todo el sector agropecuario y trabajar por el bienestar de quienes viven del campo. Hoy nuestros campesinos y productores tienen mejores oportunidades”, afirmó el gobernador de Bolívar.Bolívar cuenta con dos centros de exposiciones: el de la Zona Norte, sede del evento, y el de la Zona Sur, inaugurado el semestre pasado en el municipio de Magangué. La entrada para este evento será gratuita.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles, 10 de diciembre, al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que será "el siguiente", en alusión a la presión que su Gobierno está ejerciendo contra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.Al ser preguntado por la prensa en la Casa Blanca sobre si planea hablar pronto con Petro, el republicano lo descartó, argumentando que el mandatario colombiano "ha sido bastante hostil con Estados Unidos"."Espero que me esté escuchando. Será el siguiente", expresó Trump.El líder estadounidense afirmó que Petro "va a tener grandes problemas si no se da cuenta" que Colombia está "produciendo mucha droga"."Tienen fábricas de cocaína donde producen cocaína, como saben, y la venden directamente a Estados Unidos", afirmó.Trump retiró en septiembre a Colombia de la lista de países que cooperan en el combate contra las drogas y, posteriormente, sancionó a Petro, al que acusó de ser un "líder del narcotráfico".El mandatario colombiano ha rechazado esas acciones y reivindica que la política antidrogas de su Gobierno es la adecuada.Trump pone así a Colombia en la mira de la operación Lanza del Sur que ordenó con el argumento de combatir el narcotráfico en Latinoamérica y que ha disparado la tensión con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas con droga en el Caribe y en el Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, matando extrajudicialmente a más de 80 tripulantes.Trump ha prometido que "pronto" comenzarán los ataques dentro de territorio venezolano, mientras que Maduro ha llamado a sus ciudadanos a unirse contras las amenazas estadounidenses y alistarse en milicias ciudadanas.
En diálogo con Relatos al Límite, de Blu Radio, Angélica Soler, madre de David Fernández, relató la desaparición forzada y posterior asesinato de su hijo, un joven de 22 años que pasó de ser líder social y consejero de juventud a convertirse en víctima de las disidencias de las Farc.David, descrito por su madre como un estudiante destacado y líder natural, participó activamente en las protestas de 2021, apoyando logística y alimenticiamente a los jóvenes de la Primera Línea con la convicción de trabajar por "un mejor país". Su compromiso lo llevó a trabajar en campañas políticas y a ser elegido, por voto popular, como Consejero de Juventud de la localidad de Kennedy en 2022.La desapariciónLa última vez que Angélica vio a su hijo fue el 26 de noviembre de 2022, cuando almorzó en casa. Esa misma noche, David llamó a su madre para decirle que ya iba hacia la casa, pero nunca llegó. Al día siguiente, inició una búsqueda desesperada por hospitales, Medicina Legal y la Fiscalía, sin obtener respuestas. Durante ese proceso, asegura haber recibido llamadas anónimas amenazantes instándola a "no buscarlo más".La llamada desde la selva y el anuncio de su muerteUn año después, el 7 de junio de 2023, Angélica recibió una breve y angustiante llamada de David. "Mamita linda, me escapé anoche. No se crea de todo lo que dicen... a mí me tienen obligado", le dijo su hijo, según su testimonio.La situación tomó un giro cuando, en julio de 2024, alias 'Iván Mordisco', cabecilla de una de las facciones disidentes, anunció en un video que David había sido dado de baja por orden de alias 'Calarcá', líder de un grupo rival, por intentar desertar. Para Angélica, los videos donde aparece su hijo en territorios selváticos muestran a un joven "triste", "manipulado" y "obligado", alejado del muchacho expresivo y seguro que ella conocía.La búsqueda de justicia y el cuerpoA la fecha, Angélica Soler desconoce el paradero del cuerpo de su hijo. Denuncia una falta total de compromiso y respuestas por parte de las entidades del Estado. Además, relató que, incluso después del anuncio público de la muerte, fue citada a varias reuniones infructuosas por parte de instancias gubernamentales, incluyendo la Comisión de Paz, donde asegura sentirse "burlada". En una ocasión específica, afirma que un funcionario público la dejó plantada después de citarla para, supuestamente, darle una respuesta.Angélica Soler envío un mensaje directo al presidente Gustavo Petro, a cuyo equipo de campaña apoyó David: "Él sabe dónde está mi hijo... Él sabe por qué le mandaron quitar la vida a mi hijo". Su principal reclamo es que, si el Gobierno tuvo la oportunidad de capturar a alias 'Calarcá', debió exigirle la entrega de los restos de su hijo y de otros jóvenes reclutados.
ONU Mujeres estima que 840 millones de mujeres en el mundo han sido afectadas por violencia de género. En este marco, la iniciativa Únete de Naciones Unidas adelanta cada año, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, actividades para visibilizar esta problemática y promover la prevención. Para 2025, el enfoque estará en la violencia digital, una modalidad que suele estar asociada a agresiones físicas, coacción y femicidios.En Colombia, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afrido) anunció su participación en las discusiones sobre prevención y atención de la violencia de género. La organización señaló que desde el sector salud y la industria es necesario impulsar acciones que permitan prevenir agresiones, proteger a las víctimas y transformar los entornos que facilitan su reproducción.Datos recientes indican que la violencia sexual afecta principalmente a adolescentes entre 12 y 17 años (37,3 %). Otras formas de violencia psicológica, física, negligencia y abandono alcanzan al 75,7 % de las mujeres, con mayor incidencia en el grupo de 29 a 59 años (24,86 %). Se estima además que el 20 % de las mujeres sufre algún tipo de violencia y que un 30 % de aquellas de 15 años o más la ha vivido en algún momento de su vida.Mariana Sanz de Santamaría, fundadora de la ONG Poderosas, indicó que cada diez minutos una mujer o niña muere a manos de su pareja u otro familiar. Señaló también que, a nivel global, las muertes por violencia de género son nueve veces mayores que las registradas en conflictos armados. En este contexto, la organización propone promover “microrevoluciones” para cuestionar expresiones y conductas que normalizan las agresiones.Desde el sector salud, distintas voces coinciden en la necesidad de fortalecer la identificación temprana de casos. Lupita León, gerente general de BMS Colombia y Perú, destacó iniciativas de la industria para establecer espacios seguros y políticas de cero tolerancia, aunque reconoció que persisten desafíos en la eliminación de microviolencias dentro de las organizaciones.Diana Cárdenas, consultora y exdirectora de la Adres, señaló que las empresas pueden apoyar la implementación de rutas de prevención y contribuir a la construcción de culturas laborales más seguras. También advirtió que las desigualdades de género continúan presentes incluso en entornos profesionales con una creciente participación femenina.Especialistas coinciden en que los servicios de salud desempeñan un papel central como primer punto de contacto para sobrevivientes, por lo que consideran prioritario reforzar el tamizaje, la derivación y la atención integral. Además, subrayan la necesidad de abordar todas las formas de violencia, incluidas la económica y la digital, y reconocer sus impactos en la salud mental.El presidente de Afrido, Ignacio Gaitán, afirmó que “todos tenemos un papel activo en la construcción de entornos seguros, saludables y libres de violencia”, e hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre instituciones, comunidades y sector privado para avanzar en acciones de prevención y protección.
Casanare superó las expectativas y alcanzó un puntaje de 70.90 en el Índice de Desempeño Fiscal 2024, un número que lo coloca en la cima del ranking nacional y lo diferencia por una ventaja de 17.3 puntos sobre el promedio del país. Este reconocimiento, logrado bajo la administración del gobernador César Ortiz Zorro, se da, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), tras una administración rigurosa y eficiente de los recursos públicos.El Índice de Desempeño Fiscal, creado en virtud de la Ley 617 de 2000, es una herramienta que mide la capacidad de los departamentos para manejar sus finanzas. Evalúa diversos indicadores clave, como la capacidad de generar ingresos propios, la ejecución del presupuesto y el control del gasto.Este desempeño no es casualidad. Se da como resultado de un enfoque estratégico y de una estructura administrativa robusta y organizada que le han permitido a Casanare no solo equilibrar sus cuentas, sino también consolidarse como un modelo nacional de eficiencia fiscal.A diferencia de otros departamentos que enfrentan serias dificultades para mantener sus finanzas en orden, Casanare ha logrado establecer un camino claro hacia la estabilidad económica tan necesaria para atraer inversión, proyectos, generación de empleo y bienestar.Para ponerlo en perspectiva, mientras muchos departamentos luchan año a año por mantener sus cuentas a flote, Casanare logró consolidarse en un nivel de solvencia que ningún otro territorio alcanzó en este ciclo fiscal. El resultado deja claro que su modelo de administración pública está funcionando.Su gobernador César Ortiz Zorro ha sido clave en este proceso. De acuerdo a lo conocido, el mandatario ha venido implementando una serie de acciones, estrategias y políticas que fomentan la transparencia y la responsabilidad en el uso de los recursos públicos. Bajo su mandato ha demostrado que es posible transformar la administración pública en un motor de desarrollo, inspirando confianza tanto en los ciudadanos como en los inversores.
La Fiscal General de la Nación confirmó que, tras las recientes inspecciones judiciales del CTI y el análisis del material incautado a alias “Calarcá”, líder del frente 36 de las disidencias de las FARC, la Fiscalía evalúa solicitar una orden de captura en su contra. La decisión se estudia a partir de nuevos elementos probatorios que indicarían que el jefe disidente siguió delinquiendo en medio de los acercamientos con el Gobierno.Durante su declaración, la Fiscal Luz Adriana Camargo anunció la apertura de una nueva línea de investigación por desplazamiento forzado y reclutamiento de menores, con base en información hallada en los dispositivos electrónicos incautados. Según explicó, en los computadores se encontraron “hojas de vida de menores de edad que aparentemente serían objeto de reclutamiento ilícito”, además de otros documentos que evidenciarían la continuidad de conductas criminales. La fiscal calificó el proceso como una investigación compleja, pero aseguró que esperan presentar resultados en el corto plazo, tras reconocer que hubo una pérdida de tiempo “sensible” en el caso.Camargo también reveló que, en paralelo al análisis realizado por la Dijín, la Fiscalía adelanta una segunda extracción de información, con el objetivo de validar los hallazgos iniciales y recuperar archivos que podrían haber sido eliminados. La jefa del ente acusador explicó que se están utilizando herramientas de software forense avanzadas para ampliar el panorama probatorio y fortalecer la investigación.En este contexto, la Fiscalía informó que aún no ha recibido respuesta del Alto Comisionado para la Paz sobre la posible suspensión de medidas de aseguramiento contra líderes de las disidencias que participaron en las conversaciones con el Gobierno y que están involucrados en el operativo de incautación del 2024. La evaluación de estas medidas dependerá del avance de las investigaciones y de la determinación sobre si alias Calarcá incurrió en delitos de lesa humanidad mientras hacía parte de los espacios de diálogo.Y es que recientemente el CTI adelantó nuevas inspecciones judiciales en Bogotá, específicamente en las sedes del Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE) y de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Estas diligencias, ordenadas por un fiscal delegado ante la Corte Suprema, están directamente relacionadas con la información encontrada en los dispositivos del frente 36.Las inspecciones de esta semana se suman a las realizadas en Indumil y en el Comando de Personal del Ejército (Coper), donde se recopiló documentación sobre el general Juan Miguel Huertas, mencionado en audios extraídos de los dispositivos.Las autoridades trabajan ahora en múltiples líneas de investigación que incluyen presuntos actos de cooptación de agentes de inteligencia, infiltración en instituciones del Estado, amenazas a la seguridad nacional, posibles vínculos con financiación de campañas políticas, alianzas criminales y la creación de empresas de vigilancia al servicio de estructuras ilegales. Todo este conjunto de hallazgos surge del análisis técnico y forense del material incautado, que se ha convertido en pieza clave para determinar el verdadero alcance de la infiltración y las responsabilidades penales e institucionales.
Un sismo de 5,8, a las 3:27 de la mañana de este miércoles, registrado por el Servicio Geológico Colombiano, se sintió en buena parte de Bogotá. El epicentro fue en Los Santos, Santander, a 150 kilómetros de profundidad, una zona conocida por su actividad sísmica constante.Bogotá es una ciudad con riesgo sísmico y la preparación ciudadana sigue siendo clave.¿Cuáles son las recomendaciones?Freddy Tovar, sismólogo de la Red Sismológica Nacional del Servicio Geológico Colombiano, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga y entrego varias recomendaciones ante un sismo.Mantener la calma y buscar refugio inmediatoLa principal recomendación del experto se centra en la acción inmediata al sentir el movimiento. Ante un sismo, el primer paso crucial es la protección dentro de la vivienda, no la evacuación apresurada."Lo primero que hay que hacer es mantener la calma. Buscar una zona dentro de la vivienda que nos permita estar un poco más seguros y esperar que el evento sísmico, o que las ondas pasen," explicó Tobar.Una zona segura es cualquier espacio donde se pueda evitar la caída de objetos y cubrirse la cabeza. Se recomienda ubicarse, por ejemplo, "debajo de una mesa, debajo de una silla".El sismólogo enfatizó que la evacuación mientras el edificio se mueve aumenta el riesgo de accidentes. "Muchos de estos problemas o de estos accidentes que ocurren es por no evacuar en el momento adecuado". Esto se debe a que la gente, en la desesperación, puede caerse por las escaleras o tropezarse mientras el sismo está ocurriendo.Evacuación post-sismo y mitos de seguridadUna vez que el evento sísmico ha cesado, sí es recomendable evacuar. Para quienes residen en edificaciones altas, se debe realizar una evacuación ordenada por las escaleras de emergencia, evitando el uso de elevadores o ascensores. Después de salir, las personas deben esperar la información oficial de las entidades competentes y realizar un chequeo preventivo para verificar que las edificaciones no hayan sufrido ningún daño estructural. Respecto a la creencia popular de buscar refugio bajo el marco de una puerta, Tobar desmintió esta práctica, calificándola de mito."No, digamos que esto es más un mito, o sea, lo único que nos asegura estar debajo de un marco es que la puerta no se va a cerrar, pero aquí puede pasar cualquier cosa, nos pueden caer objetos, se puede caer alguna estructura," advirtió.Planificación familiar y kit de emergenciaTobar subrayó la importancia de la planificación, no solo a nivel comunitario (protocolos de evacuación y puntos de encuentro), sino también a nivel familiar, estableciendo un punto de encuentro desde el núcleo familiar en caso de que un sismo sorprenda a los miembros en lugares distintos.Asimismo, es indispensable tener un kit de emergencia listo. Los elementos esenciales que este debe contener incluyen: agua y enlatados, un pito, útil para emitir alertas sonoras si alguien queda atrapado.Una linterna, un radio y pilas. Medicamentos especiales, si alguna persona en la casa los necesita. Escuche la entrevista:
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, respondió con firmeza a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien, en un mensaje publicado en la red social X, afirmó haber “perdido apoyo de la fiscal general”, señalando una supuesta preocupación por no ser incluida en la denominada lista Clinton. La jefe del ente acusador aseguró que tales afirmaciones no corresponden a la realidad y que no comparte la interpretación del presidente sobre el rol de la Fiscalía frente al Ejecutivo.Camargo fue enfática en recalcar que la entidad que dirige “no está instituida para prestarle apoyo al Gobierno nacional”, sino para cumplir su misión constitucional con independencia. Aseguró que mantiene una relación “armónica y colaborativa” con todas las ramas del poder público, incluida la rama ejecutiva, cada vez que se requiere su intervención, pero reiteró que ello no implica subordinación. Agregó que la única preocupación que mantiene en el ámbito internacional es “presentar un trabajo de calidad respecto a la persecución de crímenes transnacionales”, labor que, según dijo, se adelanta de manera ordenada y rigurosa.El presidente Petro había publicado horas antes un mensaje en el que afirmaba: “Hemos perdido apoyo de la fiscal general, preocupada por su inclusión en la lista Clinton”. En su mensaje insistió en que “la paz siempre es el objetivo” y que “hablar humaniza cualquier conflicto”.La fiscal general reaccionó directamente a ese mensaje, asegurando que el trino “no es comedido” y que no entiende en qué sustenta el presidente tales afirmaciones. “A mí no me gusta el trino”, afirmó Camargo, y añadió que no tiene ninguna preocupación relacionada con la lista Clinton, por lo que desconoce el origen de la información mencionada por el mandatario.Adicionalmente, la jefa del ente acusador se refirió a la reunión sostenida con la Corte Suprema de Justicia, a la que calificó como un encuentro rutinario dentro de las labores de coordinación institucional. Según explicó, tanto la Corte como la Fiscalía adelantan trabajos conjuntos desde su llegada al cargo y mantienen conversaciones permanentes sobre temas de actualidad. En la reunión de este miércoles, dijo, se abordaron las preocupaciones relacionadas con las disidencias de Calarcá y los hallazgos provenientes de computadores incautados en medio de recientes operaciones. Camargo destacó que este tipo de diálogos resultan “constructivos” para ambas instituciones, pues permiten definir agendas comunes y avanzar en la cooperación interinstitucional.Con estas declaraciones, la fiscal general buscó reafirmar la independencia del ente acusador y desmarcarse de las afirmaciones del presidente.
Durante una entrevista en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el cofundador y codirector de Insight Crime, Jeremy McDermott, explicó por qué, según un reciente informe de esa organización, la negociación de paz con el ELN nunca tuvo una posibilidad real de éxito mientras la guerrilla mantenga su estructura y respaldo en Venezuela.McDermott señaló que actualmente el ELN debe entenderse como un grupo colombo-venezolano, con presencia en ocho de los 24 estados de Venezuela, donde no solo se ha expandido territorialmente, sino que ha consolidado centros de entrenamiento, logística, liderazgo e ingresos.“Hoy en día el ELN es un grupo colombo-venezolano, entonces es imposible hacer la paz solo de un lado. Eso tiene que ser algo acordado entre Venezuela y Colombia”, afirmó.Relación con el régimen venezolanoSegún el investigador, la presencia del ELN en territorio venezolano ha sido posible por acuerdos locales con sectores de las Fuerzas Armadas, los cuales se han fortalecido por la crisis económica que atraviesa el país vecino. McDermott explicó que, ante la imposibilidad del Gobierno de Nicolás Maduro de sostener económicamente a sus generales, se les ha permitido el acceso a rentas criminales, muchas de ellas controladas por la guerrilla colombiana.En ese contexto, se refirió al denominado Cartel de los Soles, al que describió como una estructura de narcotráfico manejada desde el Estado venezolano, principalmente por sectores militares, cuya operación se remonta incluso a antes del gobierno de Hugo Chávez.“Para mantener la lealtad de los generales, se les ha otorgado acceso a rentas criminales. Y quien maneja muchas de esas rentas es la guerrilla, particularmente el ELN”, indicó. No obstante, aclaró que no se trata de una estructura unificada a nivel nacional, sino de relaciones negociadas de forma local entre militares y frentes guerrilleros.Un aliado del régimen en VenezuelaMcDermott fue enfático al señalar que el ELN no actúa como una fuerza insurgente contra el Gobierno venezolano, sino como un grupo aliado al régimen de Nicolás Maduro.“En Colombia el ELN es una fuerza insurgente. En Venezuela es un grupo paramilitar pro régimen”, afirmó. En caso de un cambio violento de poder en Venezuela, el experto advirtió que el estatus del ELN podría cambiar radicalmente, pasando a convertirse en una fuerza insurgente dentro de ese país, lo que generaría riesgos de conflicto civil con posibles repercusiones para Colombia.El ELN pierde terreno en Colombia y se fortalece en VenezuelaEl directivo de Insight Crime explicó que mientras en Colombia el ELN ha venido perdiendo fuerza, especialmente frente a estructuras como el Clan del Golfo en regiones como Chocó y el sur de Bolívar, en Venezuela su crecimiento ha sido sostenido.“Donde está más creciendo el ELN no es en Colombia, es en Venezuela, y eso tiene implicaciones para cualquier proceso de paz”, señaló. Por esta razón, concluyó que ningún proceso de negociación será viable si no se aborda de manera conjunta la dimensión binacional del grupo armado, ya que una parte significativa de su poder hoy se encuentra fuera del territorio colombiano.
Unicef alertó que 14,1 millones de niños y niñas en América Latina y el Caribe necesitarán asistencia humanitaria en 2026 debido al aumento del desplazamiento forzado, la migración, la violencia armada y los desastres climáticos en la región. En su nuevo llamado de Acción Humanitaria para la Infancia, el organismo señala que estos factores continúan afectando de manera directa a países como Colombia, donde persisten múltiples desafíos humanitarios.Aunque el informe presenta un panorama regional, Colombia ocupa un lugar central por el impacto del conflicto armado interno y el aumento del desplazamiento de menores. Según los datos divulgados por Unicef, el país registró más de 450 casos de reclutamiento de niños por grupos armados durante el último año, una cifra que evidencia la continuidad de dinámicas de violencia que afectan gravemente a la niñez y a sus comunidades.Además, los movimientos migratorios que atraviesan la región también tienen implicaciones directas en el territorio colombiano. Reportes citados por Unicef indican que uno de cada cinco migrantes que transitan por Panamá rumbo a Colombia son niños y niñas, muchos de ellos expuestos a riesgos como trata de personas, explotación, abuso o ahogamiento durante la ruta. Esta situación presiona la capacidad de respuesta en zonas fronterizas, donde el acceso a servicios básicos es limitado.A estos retos se suman los efectos de los desastres relacionados con el clima. La región ha enfrentado inundaciones, sequías y tormentas severas que han sobrecargado los sistemas locales de respuesta. Aunque el huracán Melissa afectó principalmente al Caribe, situaciones similares han impactado a Colombia en años recientes, especialmente en municipios con alta vulnerabilidad ambiental. Unicef indica que estos eventos aumentan la necesidad de fortalecer la preparación y la capacidad de respuesta ante emergencias en el país y en la región.En su llamamiento humanitario, la organización solicita 581,3 millones de dólares para responder a las crisis en América Latina y el Caribe, de los cuales 27,1 millones están dirigidos específicamente a Colombia, con el fin de cubrir necesidades críticas de 254.800 personas, incluidos más de 180.000 niños y niñas. Estos fondos buscan reforzar acciones de protección, acceso a agua segura, educación, salud y apoyo psicosocial.En palabras de su Director Regional, Roberto Benes, “si no actuamos ahora, no solo estamos poniendo en riesgo su seguridad y bienestar, sino también la estabilidad de los países y las sociedades”.La organización insistió en la necesidad de fortalecer los sistemas de protección y respuesta en países como Colombia, donde miles de niños siguen expuestos a riesgos relacionados con el conflicto y la movilidad humana, y dependen de apoyo humanitario para garantizar su derecho a la protección, el desarrollo y el acceso a servicios esenciales.
Aunque el presidente Gustavo Petro insiste en defender la negociación que adelanta su gobierno con las disidencias de alias 'Calarcá', las cifras oficiales desmienten que haya existido un desescalamiento del conflicto armado como consecuencia de los diálogos de paz.En un mensaje divulgado anoche en sus redes sociales, el presidente Petro dijo que se negocia con un grupo ilegal para disminuir el daño que está haciendo ese grupo a la sociedad, lo cual evidentemente no ha ocurrido con las disidencias de 'Calarcá'. Adicionalmente, el presidente dijo que la negociación ha detenido la degradación de ese grupo ilegal, sin embargo, los hechos y las cifras los desmienten.Según cifras de la gobernación de Antioquia, el número de integrantes de las disidencias de alias 'Calarcá' ha crecido en un 16% en los últimos siete meses. Adicionalmente, se puede observar que durante 2024 hubo cero combates de las Fuerzas Militares contra las disidencias de las Farc, y apenas hubo cinco capturas. Sin contar con que, en agosto de este año, esas mismas disidencias mataron a 13 policías tras atacar con explosivos un helicóptero en Amalfi.Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha tenido conocimiento de múltiples crímenes cometidos por hombres de las disidencias de alias 'Calarc' durante el 2025, entre ellos: 11 menores de edad reclutados en febrero, una mujer en embarazo secuestrada, tres contratistas de EPM secuestrados, uno de ellos posteriormente asesinado, otros dos hermanos secuestrados, cuatro adolescentes desaparecidas en Tibú, otra adolescente reclutada-secuestrada y el atentado contra la casa de la familia de la esposa del gobernador de Caquetá.Aunque el presidente Gustavo Petro dijo anoche que en el séptimo ciclo de negociaciones con las disidencias de alias 'Calarcá' se acordó cesar el reclutamiento de menores de 18 años y liberar a todos los menores que hoy están en su poder, eso no ha ocurrido, entre otras cosas porque no hay un mecanismo de verificación que permita garantizar que los criminales dejaron de reclutar menores tras el acuerdo firmado el 18 de noviembre.La Defensoría del Pueblo ha pedido la liberación de todos los menores reclutados pero informalmente las disidencias de 'Calarcá' han dicho que no los van a devolver porque dicen que su compromiso es no seguir reclutando hacia el futuro.Eso es un grave problema, porque mientras no devuelvan a los menores, seguirán cometiendo el delito de reclutamiento de niños, algo que es contrario al compromiso que firmaron con el gobierno y con delegados extranjeros como garantes.Llama la atención que el presidente diga que perdió el apoyo de la Fiscal General a la solución socio-jurídica del conflicto, cuando ella es la responsable de liderar la política criminal del Estado y garantizar que las leyes se cumplan.
Desesperadas se encuentran dos madres de familia de Neiva, quienes desde hace varios meses vienen exigiendo a Colsubsidio que les entreguen los medicamentos para el tratamiento de sus hijos que padecen de enfermedades muy complejas y que deben llevar un estricto control, según criterio médico.Las dos mujeres, identificadas Mirlelly Rodríguez España y Sandra Milena Garzón Perdomo, decidieron encerrarse desde el día anterior y amanecer dentro de la sede de la Nueva EPS de Neiva, reclamando los derechos de la salud de sus hijos.Mirlelly Rodríguez relató a Blu Radio que su hija de 30 años también requiere con urgencia una silla de ruedas especializada al indicar que se trata de una persona en condición de discapacidad.“Decidimos quedarnos aquí en la Nueva EPS, porque no nos están entregando los medicamentos para nuestros hijos para controlarles la epilepsia. Llevamos más de cuatro meses que no nos entregan los medicamentos en Colsubsidio cuando uno va a reclamarlos, siempre nos dicen que están pendientes. En el caso de mi hija no le suministro los medicamentos formulados, ella puede convulsionar y se me puede morir” narró con tristeza la madre de familia.Blu Radio habló con el personero de Neiva, Jerson Andrés Bastidas, quien atendió la situación de las dos mujeres y respondió que “quiero informarles que, de estos dos casos, como Personería tenemos dos incidentes de desacato en un caso y otro incidente en el otro caso, teniendo en cuenta que las señoras están acá en la Nueva EPS voy a radicar otro incidente de desacato, porque en ambos casos ya les hemos radicado tutelas”.Las dos madres de familia expresaron que están decididas a mantenerse en huelga de hambre hasta que tengan una respuesta oportuna por parte de la Nueva EPS y Colsubsidio con la entrega de los medicamentos para poder controlar las enfermedades de sus hijos.
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se refirió a la situación política de Venezuela, a propósito de la entrega del Nobel de Paz a la líder opositora María Corina Machado. El mandatario se refirió a la posibilidad de una intervención de Estados Unidos, cuestionando esta posibilidad, pero insistiendo en la necesidad de un gobierno de transición en el vecino país.“El Gobierno de Maduro debe entender que la respuesta a una agresión externa no es solo un alistamiento militar, sino una revolución democrática. Es con más democracia como se defiende un país, no con más represiones ineficientes. Es una amnistía general no extender la cárcel”, escribió.El mandatario lanzó una propuesta diciendo que el gran problema de Venezuela era la democracia. “Es más democracia el problema de Venezuela y es hora de una amnistía general y de un gobierno de transición con la inclusión de todos y de todas”, agregó.Cabe mencionar que la tensión entre Colombia y Estados Unidos se da en parte por los bombardeos del gobierno Trump en el Pacífico y el Caribe en el marco de su lucha antidrogas y de la presión que se está ejerciendo al régimen. Petro ha rechazado cualquier tipo de acción militar en territorio venezolano argumentando que viola la soberanía, pero también ha dicho que su gobierno no apoya a Maduro, a pesar de que las relaciones con el régimen cada día son más cercanas.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) indicó que los procesos de licenciamiento para proyectos de energía renovable en La Guajira avanzan dentro de los tiempos establecidos y negó que existan retrasos, como lo afirmó la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez. La entidad señaló que dichas afirmaciones “no se ajustan a los hechos verificados”.De acuerdo con la Anla, en este departamento ya fueron aprobados tres proyectos eólicos durante el actual gobierno: el Proyecto Eólico EO200i (224 MW), el Parque Eólico Trupillo (100 MW) y los Parques Eólicos Las Camelias (436,6 MW), que suman 760 MW y hacen parte de los 2500 MW licenciados en la zona. La entidad añadió que, aunque algunos proyectos han requerido suspensiones por procesos de consulta previa, se han implementado mecanismos como el Comité Tripartito de La Guajira para garantizar el acompañamiento interinstitucional y los derechos de las comunidades.La autoridad ambiental resaltó que ha fortalecido su capacidad institucional para apoyar la Transición Energética Justa. Entre estos cambios se encuentra la creación del Grupo de Transición Energética Justa mediante la Resolución 968 de 2025 y la expedición de los decretos LaSolar y LaEólica, orientados a agilizar los tiempos de evaluación.Según la Anla, estas acciones han contribuido a incrementar el número de licencias otorgadas y a cumplir con una “oportunidad de respuesta del 100 % dentro de los tiempos legales” en los proyectos del sector energético.Frente a las declaraciones de Acolgen, la entidad calificó como “desafortunado” el desconocimiento del proceso de licenciamiento y solicitó la “revisión y rectificación” de la información, al considerar que puede generar percepciones erróneas.
En medio de una operación ofensiva en el sector La Casona, vereda Montañita, en Valledupar, Cesar, tropas del Batallón de Ingenieros N.º 70 de la Décima Brigada del Ejército sostuvieron fuertes enfrentamientos contra integrantes del Clan del Golfo. El resultado, según confirmó la institución, la muerte en desarrollo de operaciones militares de un miembro de la Subestructura Francisco José Morelo Peñate y la captura de dos más.De acuerdo con el Ejército, uno de los capturados habría resultado herido durante el combate y, al parecer, sería cabecilla de zona dentro de esta estructura criminal. El hombre recibió primeros auxilios por parte de los enfermeros de combate y luego fue trasladado a un centro médico del departamento, donde permanece bajo custodia y fue puesto a disposición de las autoridades competentes.En la zona de operaciones, los soldados incautaron un significativo arsenal: dos fusiles AK-47, una pistola con su proveedor, seis escopetas, munición de diversos calibres, diez proveedores para fusil y tres equipos de campaña. Según la institución, este material era empleado para intimidar a la población y apoyar las economías ilícitas del Clan del Golfo en esta región del Cesar.Este resultado se suma, según el Ejército, a las más de 18 capturas realizadas por la Décima Brigada en los últimos diez días en Valledupar. La unidad militar reiteró que continuará con operaciones permanentes para desarticular los grupos que afectan la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía.