Este miércoles se realizó la subcomisión de Orden Público para las elecciones de marzo, mayo y junio. Al encuentro asistieron los ministros del Interior, Defensa, la cúpula militar y el registrador delegado Jaime Hernando Suárez.El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que 64 candidatos a la presidencia tienen seguridad hoy en día. Agregó que 182 congresistas, 39 de cotrep también están siendo protegidos. “Hemos buscado garantizar la seguridad de los candidatos a presidencia y congreso y se tiene la expectativa que con la emergencia económica se pueda recoger 1 billones de pesos para dar seguridad a los candidatos”, dijo.El ministro de defensa, el general (r) Pedro Sánchez, anunció que los 13.494 puestos de votación que tendrán las elecciones este año tienen garantizada la seguridad. “Los puestos de votación se incrementaron en 981 y las mesas en 5.133, ese desafío está totalmente cumplirlo por parte de la fuerza pública”Por su parte, el registrador delegado, Jaime Hernando Suárez, pidió que la seguridad para el traslado de material antes de las elecciones y después de las votaciones este garantizado. El funcionario señaló que en la reunión el Gobierno aseguró que esto está garantizado.
Desde este fin de semana, el departamento del Meta se convierte en el epicentro de una de las ferias agroindustriales más relevantes del país con la realización de Expomalocas 2026, un evento que proyecta la vocación productiva de la región y que, según se anunció, convocará a más de 250.000 visitantes. Así lo explicó la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, durante una entrevista en Mañanas Blu 10:30, en la que resaltó el papel estratégico del departamento en el desarrollo agroindustrial nacional.La mandataria destacó que Expomalocas es “la feria agroindustrial, bovina, equina y turística más importante de esta región” y aseguró que hoy puede considerarse “la más importante del país”. De acuerdo con Cortés, durante el fin de semana más de 2.000 animales estarán en exposición, entre ganadería equina y bovina, además de espacios académicos. “Este departamento y esta región es la última frontera agrícola del país”, afirmó, al señalar que se habla de 15,5 millones de hectáreas por desarrollar, de las cuales 4,5 millones están en el Meta.El viraje del Meta hacia la agroindustriaDurante la entrevista, la gobernadora subrayó el cambio en el modelo productivo del departamento. “Aquí lo que hacemos es exponer cómo hemos crecido ese viraje a no ser más el departamento mayor productor de hidrocarburos, sino a la agroindustria; el petróleo de unos años va a ser el alimento”, señaló. En ese sentido, mencionó al Meta como un territorio con potencial para la producción de maíz y soya, y como un departamento que, según dijo, “está jalonando la economía”.Cortés también resaltó la ubicación estratégica de Villavicencio y las condiciones de conectividad y seguridad para atraer visitantes a la feria.Brasil y Antioquia, invitados estratégicosExpomalocas 2026 tiene como invitado internacional a Brasil y como invitado nacional a Antioquia, una decisión que, según la gobernadora, responde a los avances de estos territorios en productividad y tecnología. “Brasil ha avanzado mucho en temas de productividad (…) y Antioquia es el primer hato ganadero del país”, explicó, al indicar que el objetivo es aprender e intercambiar experiencias para mejorar la productividad de los suelos del Meta.La gobernadora hizo énfasis en la ganadería sostenible, recordando que el departamento cuenta con una ordenanza en esta materia. “Aquí tenemos una ordenanza que habla de la ganadería sostenible (…) cuidando nuestros ríos y todo el tema ambiental”, afirmó. También señaló que el campo ha cambiado y hoy incorpora tecnología: “Hoy el campo es diferente, es con tecnología, es con drones”.Finalmente, Cortés extendió la invitación al país a visitar Expomalocas 2026, que además de la agenda agroindustrial incluye conciertos, música llanera, gastronomía y cultura, y reiteró que el Meta espera a los visitantes “con los brazos abiertos”.Escuche la entrevista completa acá:
La tragedia aérea ocurrida en Norte de Santander enluta al país tras confirmarse que no hubo sobrevivientes en el accidente de la avioneta al servicio de Satena, que cubría la ruta Cúcuta–Ocaña. La aeronave siniestrada, un Beechcraft 1900 de matrícula HK-4709, transportaba 15 personas: 13 pasajeros y dos tripulantes, cuyo fallecimiento fue confirmado este miércoles por las autoridades y la aerolínea.La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, ratificó que “no hay sobrevivientes en el accidente de avión de Satena en Norte de Santander”, mientras la aerolínea emitía un comunicado oficial lamentando la muerte de todos los ocupantes del vuelo NSE 8849.La funcionaria señaló además que desde el primer momento se activó toda la capacidad del Estado para atender la emergencia y acompañar a las familias. “Hoy el país está de luto. Acompañamos con profundo respeto y solidaridad a las familias de las víctimas y seguiremos a su lado en este doloroso proceso”, expresó.Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil informó que ya fueron dispuestos los equipos técnicos de investigación para esclarecer las causas del accidente, bajo los protocolos nacionales e internacionales, con el fin de establecer con rigor y transparencia qué ocurrió con la aeronave.Horas después de la confirmación oficial, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el siniestro a través de su cuenta en X. “Siento mucho estos muertos. Toda mi solidaridad a sus familias y QEPD”, escribió el mandatario, en un mensaje con el que expresó su respaldo a los allegados de las víctimas y se sumó a las voces oficiales que lamentaron la tragedia.La aeronave había despegado a las 11:42 a. m. y reportó su último contacto con el control de tráfico aéreo a las 11:54 a. m. de este 28 de enero, con aterrizaje estimado hacia las 12:05 p. m.. Tras la confirmación del siniestro, la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil indicó que se mantienen las labores técnicas para establecer las causas del accidente.
La Defensoría del Pueblo lamentó lo ocurrido y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas. En un mensaje de condolencias, la entidad destacó la trayectoria de Diógenes Quintero Amaya, representante de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz quien falleció en el siniestro.“Fue personero municipal de Hacarí, Defensor Regional de Ocaña y un servidor público comprometido con los derechos humanos y la región del Catatumbo, de donde era oriundo”, señaló la Defensoría.El procurador Gregorio Eljach también expresó su profundo pesar por este lamentable suceso.A estas manifestaciones se sumó el Consejo Noruego para Refugiados, que confirmó que una de las personas que viajaba en la aeronave era Maira Alejandra Avendaño, colaboradora de esa organización humanitaria.“Maira fue una colega extremadamente valorada y respetada en nuestra organización y en todo el sector humanitario”, indicaron.La tragedia aérea ocurrida en la región del Catatumbo mantiene en vilo al país. En la tarde de este miércoles, campesinos de la vereda Curasica, en zona rural de Hacarí, Norte de Santander, confirmaron el hallazgo de los restos de la aeronave de Satena que había sido reportada como desaparecida con 15 personas a bordo.Las imágenes difundidas desde el lugar muestran la aeronave gravemente afectada, rodeada de neblina y en una zona de difícil acceso.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, recibirá el miércoles en la sede del Departamento de Estado a la líder opositora venezolana María Corina Machado, dos semanas después de que ella se reuniera con el presidente Donald Trump y le obsequiara su medalla del Nobel de la Paz.Según la agenda oficial de Rubio, el encuentro será a puerta cerrada y tendrá lugar a las 13:00 hora local de Washington (18:00 GMT), después de que el jefe de la diplomacia estadounidense informe al Senado sobre la política del Gobierno de Trump hacia Venezuela, una audiencia prevista para las 10:00 hora local (15:00 GMT).Machado se encuentra en la capital estadounidense desde que el pasado 15 de enero, se reunió con Trump en la Casa Blanca para tratar la situación en Venezuela tras el ataque estadounidense del 3 de enero que resultó en el derrocamiento y arresto de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.Trump sostiene que tiene muy buena relación con el Gobierno de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro que asumió el poder tras la captura del líder chavista.Según el republicano, Estados Unidos tutela Venezuela y ha logrado acuerdos petroleros y obtenido la liberación de varios presos políticos.Aunque en un inicio la Casa Blanca dejó a un lado del proceso de transición a Machado, Trump expresó su deseo de "involucrar" también a la opositora en el futuro de Venezuela tras reunirse con ella.Antes de verse con Machado, Marco Rubio comparecerá por primera vez ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para detallar el plan de la Administración Trump con Venezuela tras la captura de Maduro.En su discurso, que fue publicado este martes, Rubio advertirá que Trump no descarta el uso de la fuerza si Delcy Rodríguez no coopera con Washington.Según Rubio, Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro que asumió el poder tras la caída del líder chavista, ha manifestado su intención de cooperar con Estados Unidos, se ha comprometido a abrir el sector energético de Venezuela a las empresas estadounidenses y a poner fin al envío de crudo para Cuba."Rodríguez es plenamente consciente del destino de Maduro; creemos que su propio interés personal coincide con el avance de nuestros objetivos", expresará.
La Defensoría del Pueblo destacó el Auto 002 de 2026 proferido por la Corte Constitucional, mediante el cual se exige a las autoridades nacionales y territoriales dar cuenta de las acciones adoptadas para atender los riesgos advertidos en la Alerta Temprana 017 de 2025, emitida para el municipio de Tibú.Según recordó la Defensoría, dicha alerta temprana advirtió con antelación la configuración de graves escenarios de riesgo para la población civil, derivados, por un lado, del incremento de la confrontación armada entre el ELN y el frente 33 de las disidencias de las Farc, y por otro, de la consolidación del control territorial ejercido por el ELN, a través de la imposición de normas de conducta, restricciones a la movilidad y control de la vida comunitaria.La entidad señaló que estos riesgos se materializaron entre diciembre de 2025 y enero de 2026, periodo en el que se registró un recrudecimiento de la violencia armada y una profundización de la crisis humanitaria en el Catatumbo.Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo alertó el 31 de diciembre de 2025 al Ministerio del Interior que los riesgos señalados en la Alerta Temprana 017 de 2025 se estaban presentando en el territorio, y reiteró la urgencia de implementar el plan de acción recomendado para mitigar las amenazas contra la población civil.“Estas afectaciones fueron constatadas de manera directa por la Defensoría del Pueblo durante la misión humanitaria realizada entre el 6 y el 8 de enero del 2026 en el Catatumbo, en conjunto con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia católica, en calidad de Comisión Humanitaria”, indicó la entidad.En ese contexto, la Defensoría resaltó el Auto como un respaldo judicial a las advertencias realizadas y explicó que, mediante esta providencia, la Corte Constitucional requirió al Ministerio del Interior, a la Gobernación de Norte de Santander y a las alcaldías de San José de Cúcuta, Ocaña, Tibú y El Tarra, para que informen sobre las medidas adoptadas para proteger a la población y garantizar sus derechos fundamentales.Finalmente, la Defensoría del Pueblo instó al Gobierno nacional a cumplir de manera estricta lo ordenado por la Corte y exhortó a las autoridades nacionales y territoriales a implementar de forma inmediata las recomendaciones contenidas en la Alerta Temprana de Inminencia 017 de 2025, con el fin de prevenir nuevas vulneraciones a los derechos de las comunidades del Catatumbo.
Las autoridades investigan el asesinato de un hincha del Atlético Bucaramanga, ocurrido en la noche posterior al partido disputado en el estadio General Santander, en la ciudad de Cúcuta.De acuerdo con la información preliminar, el hecho se registró en la diagonal Santander con el canal, en inmediaciones de una estación de gasolina, donde el joven, presuntamente identificado como seguidor del equipo ‘leopardo’, fue atacado por un grupo de hinchas del Cúcuta Deportivo.Según el reporte oficial, la víctima habría sido reconocida por portar una camiseta del Atlético Bucaramanga y por un tatuaje alusivo al equipo. Al notar la presencia de los hinchas rivales, el joven intentó resguardarse en un establecimiento comercial; sin embargo, hasta ese lugar ingresaron los agresores, quienes lo atacaron en repetidas ocasiones con un arma blanca.Aunque varias personas de la comunidad intentaron auxiliarlo, el hincha falleció debido a la gravedad de las heridas.El alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, calificó como lamentables y preocupantes los hechos registrados en Cúcuta tras el Clásico del Oriente y aseguró que la situación obliga a una profunda reflexión sobre la manera en que se está viviendo el fútbol en el país. El mandatario señaló que lo que debería ser una fiesta deportiva se ha convertido en un escenario de violencia y muerte, lamentó la pérdida de vidas humanas y expresó sus condolencias a la familia del hincha asesinado.Las autoridades informaron que actualmente se revisan las grabaciones de las cámaras de seguridad del sector y del establecimiento comercial para esclarecer cómo se registró el ataque e identificar a todos los responsables.Durante el desarrollo del partido también se presentaron alteraciones del orden público dentro y fuera del estadio General Santander. Hinchas del Cúcuta Deportivo habrían agredido a varios uniformados que intentaban proteger a seguidores del Atlético Bucaramanga ubicados en la tribuna occidental, quienes, al parecer, se encontraban infiltrados.La Policía Metropolitana de Cúcuta confirmó que, hasta el momento, dos personas han sido capturadas en relación con los hechos. Además, se reportaron disturbios y enfrentamientos en otros puntos de la ciudad.En total, cinco funcionarios de la Policía resultaron agredidos, entre ellos tres auxiliares de Policía y dos patrulleros, quienes fueron atacados con objetos contundentes.Las autoridades de Cúcuta señalaron que lo ocurrido será puesto en conocimiento de la Dimayor, al tiempo que reiteraron el llamado a la tolerancia y al respeto durante los eventos deportivos.
El Club Atlético River Plate dio un nuevo paso en su proceso de modernización al anunciar que avanzará formalmente en la construcción de una nueva bandeja 360° y el techado total de las tribunas del estadio Más Monumental. Con esta obra, la capacidad del escenario pasará a 101.000 espectadores, convirtiéndose en el segundo estadio más grande del mundo perteneciente a un club de fútbol.Durante el último año, River trabajó de la mano de la firma alemana Schlaich Bergermann Partner, referente mundial en ingeniería de techos para grandes estadios. Con su acompañamiento técnico se desarrolló y finalizó el pliego ejecutivo que permite al club avanzar hacia el llamado a licitación, un documento que define con precisión la factibilidad y el alcance del proyecto.Siguiendo esas recomendaciones, el club convocó a diez empresas especializadas en este tipo de estructuras. La apertura de sobres está prevista para febrero y la firma del contrato con la empresa ganadora se estima dentro de los 30 días posteriores. El inicio de las obras está proyectado para la primera semana de abril.Más hinchas en el MonumentalEl nuevo diseño permitirá sumar cerca de 16.000 ubicaciones adicionales en la nueva bandeja, sin costo para los socios, ampliando de 24.000 a 40.000 los lugares sin cargo extra dentro del estadio. Estas nuevas ubicaciones no tendrán esquemas de preventa ni comercialización anticipada, con el objetivo de fortalecer el acceso de los socios, que pasarán a contar con el 40 % del estadio sin aranceles adicionales. Además, las nuevas butacas serán rojas y blancas y formarán una bandera 360° en las actuales tribunas altas.La obra tendrá un plazo estimado de 36 meses y un costo que superará los 100 millones de dólares, cifra que se definirá tras la licitación. El financiamiento combinará un crédito internacional de largo plazo y un nuevo contrato comercial que incluye la venta de los derechos de naming por diez años, sin afectar el flujo de caja operativo del club ni su localía habitual.
La política colombiana ha dado un giro inesperado. La senadora María Fernanda Cabal y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quienes se han caracterizado por ser fieles representantes del Centro Democrático, enviaron una carta al director del partido, Gabriel Vallejo, en la que manifestaron su decisión de no continuar militando en la colectividad.Según han señalado Cabal y Lafaurie, la decisión se debe a presuntas irregularidades en el proceso que llevó a la elección de Paloma Valencia como candidata presidencial del partido. De acuerdo con lo expuesto en la carta, estos hechos habrían derivado en situaciones irregulares dentro del mecanismo de selección, algunas de ellas surgidas tras la llegada de Miguel Uribe Londoño al proceso.Ante este complejo panorama político, Recap Blu tuvo la oportunidad de conversar con el doctor Gabriel Vallejo.Gabriel Vallejo responde a la carta de María Fernanda CabalGabriel Vallejo, quien hasta ahora no se había pronunciado sobre este tema ante ningún medio de comunicación, sostuvo una conversación con el equipo de Recap Blu a través de WhatsApp, en la que respondió varias preguntas sobre el futuro de los dirigentes y del Centro Democrático.Una de las inquietudes que más ha generado debate frente a la carta es la aceptación de la renuncia de José Félix Lafaurie y no la de María Fernanda Cabal. Al respecto, Vallejo explicó que la decisión obedeció a que Cabal no firmó el documento. “Porque la carta la firma José Félix, no María Fernanda”, señaló.Adicionalmente, indicó que María Fernanda Cabal, al no firmar la carta, conservará su curul en el Senado de la República por el Centro Democrático, a menos que presente una renuncia formal.¿Hay irregularidades en el Centro Democrático?Ante la pregunta sobre las supuestas irregularidades en la elección de Paloma Valencia, Gabriel Vallejo afirmó que “el informe de auditoría certificó que el proceso fue transparente”, y aclaró que las encuestas fueron concluyentes, por lo que, a su juicio, las denuncias de Cabal y Lafaurie carecen de sustento.De hecho, Cabal y Lafaurie incluyeron en su carta una propuesta que generó polémica: “Merecemos una salida digna, por lo que proponemos una escisión del CD, que le permita a María Fernanda formar su propia agrupación política de conformidad con los estatutos del partido y las normas electorales vigentes del CNE”. Una iniciativa que no cayó bien en el núcleo de la colectividad y a la que Vallejo respondió con firmeza: “No seré yo quien firme semejante despropósito. Prefiero cortarme una mano antes de firmar la escisión del partido”.La carta ha desatado un fuerte debate en el escenario político. Aunque Lafaurie habría señalado conocer al responsable de la filtración del documento, Vallejo aseguró creer que fue el propio expresidente de Fedegán quien lo difundió: “Que él le explique mejor al país por qué envió la carta a varias personas sin autorización mía y sin indicar al final si iba con copia a otros destinatarios. ¿Acaso el que la quería filtrar era él?”.Vallejo cuestiona la carta de Cabal y LafaurieDurante la breve entrevista por chat, Gabriel Vallejo entregó a Recap Blu cinco preguntas para ser leídas en vivo, con las que cuestiona la postura de María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie:¿Por qué los estudios, realizados por empresas completamente distintas y prestigiosas, arrojaron el mismo resultado?¿Por qué nunca dijeron nada durante todo el proceso, sin presentar quejas ni reclamos?¿Por qué insisten en conocer, de alguna manera, la intención de voto de quienes participaron en la encuesta, cuando esto viola el principio de confidencialidad del voto?¿Por qué amenazan con una demanda si no se aprueba la escisión?
Según el más reciente balance de Indepaz 'Comunidades en medio de la violencia', en 2025 se registraron 78 masacres que dejaron 256 personas asesinadas, con una fuerte concentración en departamentos como Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Cauca.Los departamentos más afectados fueron Valle del Cauca, que concentró el mayor número de hechos con 17 masacres y 56 víctimas, seguido de Antioquia, con 12 masacres y 40 personas asesinadas. En Norte de Santander se reportaron 9 masacres con 26 víctimas, mientras que en Cauca se registraron 7 hechos que dejaron 23 personas muertas.Del total de víctimas, 209 eran hombres, 32 mujeres y 15 personas sin identificar.“La reiterada presencia de mujeres, personas no identificadas y al menos 10 menores de edad evidencia que estos ataques se ejecutan en espacios sociales abiertos como barrios, establecimientos o reuniones comunitarias, donde la afectación a terceros no participantes es un resultado previsible y sistemáticamente aceptado por los perpetradores”, asegura el informe de Indepaz.Leonardo González, director de Indepaz, explicó que las masacres continúan siendo una expresión recurrente de la violencia en Colombia. “Lastimosamente en Colombia continúa esta victimización expresada en masacres, donde se asesinan tres o más personas en un mismo tiempo, modo y lugar y en estado de indefensión”, señaló.El director de Indepaz indicó que las masacres se concentran en territorios donde coinciden múltiples grupos armados. “Las masacres se explican por diferentes razones. No es una sola, pero especialmente por la presencia de dos o más grupos armados que están tratando de hacer presencia en un territorio. Entonces hay enfrentamiento entre estos dos grupos”, afirmó.Sobre el caso del Valle del Cauca, González advirtió que “hay presencia de varias bandas especialmente y la llegada de otros grupos armados como el Ejército Gaitanista en el norte del departamento del Valle del Cauca, la presencia en la costa Pacífica o en el mismo Cali, Jamundí, donde es uno de los centros o epicentros de la violencia en el departamento”, explicó.Una situación similar se presenta en Cauca, donde, según Indepaz, “hay presencia del Estado Mayor Central, de la Segunda Marquetalia, del ELN, del Frente 57, todos disputándose un territorio en medio de la población civil”, concluyó.
Después de más de dos décadas al frente del gremio floricultor, Augusto Solano anunció su retiro de la presidencia de Asocolflores, una salida que marca el cierre de la etapa más influyente en la historia de la floricultura colombiana. Su liderazgo coincidió con la consolidación de las flores como uno de los principales productos de exportación del país y con el posicionamiento de Colombia como potencia mundial del sector, con presencia comercial en más de 100 mercados.El anuncio se produce en medio de un amplio reconocimiento internacional a su trayectoria. En los últimos años, Solano ingresó al Salón de la Fama de la Society of American Florists, recibió la Orden Extraordinaria al Mérito Floricultor Edgar Wells y fue distinguido con premios de alto prestigio en Estados Unidos, Europa y Asia, que resaltan su impacto global y su influencia en la industria floral más allá de las fronteras nacionales.Desde que asumió la presidencia de Asocolflores en el año 2000, Solano condujo al sector a través de escenarios complejos, como la revaluación del peso a comienzos de los 2000, la crisis económica derivada de la pandemia y las tensiones diplomáticas con Estados Unidos. Su gestión se caracterizó por el acceso permanente a los más altos niveles de gobierno y por una estrategia en el sector que combinó defensa comercial, diplomacia económica y visión de largo plazo.Uno de los sellos de su administración fue la incorporación temprana de la sostenibilidad como eje estratégico. Bajo su liderazgo, la floricultura colombiana adoptó estándares ambientales y laborales de clase mundial y consolidó la certificación Florverde Sustainable Flowers, hoy reconocida en los principales mercados internacionales. Este enfoque fortaleció el empleo formal en el campo y convirtió al sector en referente de buenas prácticas productivas y sociales.A la par, Solano impulsó la innovación y la investigación científica como pilares de competitividad, promoviendo la creación de Ceniflores y articulando al gremio con universidades y centros técnicos especializados. Este modelo permitió modernizar la producción, mejorar la calidad y sostener el crecimiento del sector en un entorno global cada vez más exigente.
Luego de que la líder opositora venezolana María Corina Machado cuestionara al presidente Gustavo Petro por pedir que el dictador Nicolás Maduro sea juzgado en Venezuela o en un tribunal de las Américas, el mandatario respondió a través de su cuenta de X y habló de una transición democrática para el vecino país que incluya a todos los sectores.“Yo estoy seguro de que Venezuela debe iniciar una transición hacia más democracia y paz, y eso se logra a través de un pacto de todos los sectores políticos y sociales, sin exclusiones. Toda exclusión, como la que se hizo con Corina, es perjudicial y genera odio y violencia”, escribió.“Por eso, lo mejor es no excluir. Venezuela nos enseña un principio universal: la soberanía, que incluye la justicia, a menos que construyamos una justicia multilateral”, agregó el jefe de Estado.Machado, quien se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, cuestionó a Petro por sus posturas en el foro económico de la CAF, cuando el colombiano afirmó que Maduro no debe ser juzgado en Estados Unidos, sino en Venezuela.“Yo me pregunto si el presidente de Colombia está al tanto de que cualquier juez en Venezuela que emita una sentencia contraria a los intereses del régimen sabe que puede terminar como la última jueza que lo hizo”, dijo la opositora.Este será uno de los temas clave en la reunión del presidente Gustavo Petro con su homólogo Donald Trump, prevista para el próximo 3 de febrero en Washington.
Tras una inspección bajo estrictos protocolos de seguridad nacional, la Contraloría concluyó que el contrato para la adquisición de los aviones Gripen, firmado con la empresa sueca Saab, se ajustó a la ley y respondió a las necesidades estratégicas del país. Aunque el proceso y sus documentos están clasificados como información secreta y ultrasecreta, el ente de control tuvo acceso total al expediente y verificó cada una de las etapas de la negociación.De acuerdo con las conclusiones preliminares, la compra se realizó mediante contratación directa, una modalidad permitida para el sector Defensa, y estuvo precedida por un análisis de aeronaves ofrecidas por fabricantes de Estados Unidos, Francia, España y Suecia. Sin embargo, solo las propuestas de Saab y Dassault contaban con información técnica y financiera suficiente para una comparación real. En esa evaluación, la oferta sueca resultó la mejor, al ser más económica, con un valor contractual de 3.135 millones de euros, precio fijo y respaldo de vigencias futuras, además de iniciar entregas en un plazo más corto, clave para el reemplazo de los Kfir.La Contraloría también destacó que el contrato incluye la adquisición de 17 aeronaves nuevas, acompañadas de entrenamiento técnico-operacional, soporte logístico y armamento estratégico de última generación. En la evaluación técnica realizada por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), que analizó nueve variables y 157 subvariables, el Gripen obtuvo el mayor puntaje, especialmente por su menor costo por hora de vuelo, su facilidad para operar en pistas cortas —incluso carreteras— y sus menores costos de sostenimiento al ser una aeronave monomotor.Otro punto clave fue el esquema de compensaciones (offset), que no incrementa el valor del contrato. El 85 % de estos beneficios tendrá un componente social liderado por el Ministerio de Comercio, mientras que el 15 % estará destinado a fortalecer la industria aeronáutica nacional y las capacidades de la Fuerza Aeroespacial. En materia financiera, el acuerdo contempla un anticipo del 40 %, pagadero entre 2026 y 2031, y el restante 60 % contra entrega entre 2028 y 2032, con garantías de cumplimiento, calidad y cláusulas penales bajo ley colombiana.Con base en esta revisión, la Contraloría informó que no encontró inconsistencias en la estructuración del contrato ni en el proceso de selección y anunció que, debido a la magnitud económica del negocio, mantendrá un seguimiento permanente a su ejecución durante el primer semestre de 2026.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y la aerolínea Satena confirmaron este miércoles el fallecimiento de los 15 ocupantes de la aeronave Beechcraft 1900, de matrícula HK-4709, tras accidentarse en Norte de Santander. "No hay sobrevivientes en el accidente de avión de Satena en Norte de Santander", puntualizó la ministra Rojas, al tiempo que la aerolínea emitía un comunicado oficial lamentando la pérdida de los 13 pasajeros y dos tripulantes que cubrían el vuelo NSE 8849 en la ruta Cúcuta-Ocaña.Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil señaló que se puso disposición "los equipos técnicos de investigación para establecer, con rigor y transparencia, las causas de este lamentable accidente, conforme a los protocolos nacionales e internacionales”.Así quedó el avión de SatenaCampesinos de la zona fueron los primeros en divisar los restos de la aeronave. Según testimonios y registros desde el lugar, el avión se encuentra en una zona de alta nubosidad, factor que pudo incidir en el siniestro, aunque falta la confirmación. La aeronave, operada por la firma Searca, despegó del aeropuerto Camilo Daza a las 11:42 a. m. y perdió contacto a las 11:54 a. m., agotando formalmente su autonomía de vuelo a las 2:00 p. m.La aerolínea Satena expresó sus condolencias y publicó el listado oficial de las víctimas, entre las que figuran líderes políticos, profesionales y la tripulación al mando:Pasajeros:Diógenes Quintero Amaya (Representante a la Cámara)Carlos Salcedo (Candidato a la Curul de Paz)Juan Pacheco Mejía (Exconcejal de Ocaña)Maira Sánchez CriadoRolando Peñaloza Gualdrón (Médico)Natalia Acosta SalcedoMaría Álvarez BarbosaMaría Díaz RodríguezMaira Avendaño RincónAnayisel QuinteroKaren Parales VeraAnirley Julio OsorioGineth RincónTripulantes:Cap. Miguel Vanegas (Piloto)Cap. José de la Vega (Copiloto)Satena informó que dispondrá de todos sus recursos para la atención humanitaria de las familias y colaborará activamente con la Aeronáutica Civil para esclarecer las causas de la tragedia. Por su parte, el Puesto de Mando Unificado (PMU) coordina ahora el traslado de los organismos judiciales a la vereda Curasica para realizar las labores de levantamiento y traslado de los cuerpos a Medicina Legal.
En diálogo con Blu Radio, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Luis Caballero, expresó su preocupación por los riesgos que enfrenta la democracia en Colombia en medio del contexto preelectoral, especialmente por la persistencia de la violencia armada y la exclusión social que, según advirtió, siguen afectando al país.“Nos preocupa la presencia de grupos armados no estatales desde hace mucho tiempo. Hemos advertido el esfuerzo del Acuerdo de Paz de 2016; hemos instado también, en una recomendación, a que se retome el diálogo con otros grupos armados no estatales. Es decir, es una observación que tenemos desde hace mucho tiempo”.“La coyuntura electoral debe trascenderse con paz, con diálogo, con serenidad, con las condiciones que alejen la violencia electoral, pero la perspectiva de que no haya violencia es una condición que la Comisión ha advertido en todos los mecanismos desplegados con Colombia”, añadió.En cuanto al futuro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Caballero sostuvo que debe ser fortalecida.“Tiene que tener recursos suficientes, tiene que poder desplegar con mayor claridad su trabajo. Yo creo que ha hecho esfuerzos muy importantes; nos hemos reunido para conocer las primeras sentencias, estamos en un diálogo muy franco con la Jurisdicción Especial para la Paz y pienso que tiene que tener mucha mayor fortaleza para cumplir con su mandato”.Frente a los señalamientos de algunos sectores sobre posibles afectaciones a la libertad de expresión durante el gobierno de Gustavo Petro, el presidente de la CIDH indicó que la principal preocupación del organismo es que se garantice la libertad de expresión.“Lo que a la Comisión le preocupa es que se garantice la libertad de expresión, que se proteja la labor de los periodistas, que no se les estigmatice. La Comisión ha reconocido desde muchos años, desde épocas muy incipientes, que el periodismo es una labor fundamental para el ejercicio de la libertad de expresión, que es una piedra angular de la democracia; entonces, yo creo que los periodistas merecen respeto y merecen cumplir con su trabajo”.Sobre el asesinato de líderes sociales, que en el último año superó los 180 casos, el presidente de la CIDH fue enfático: “Tienen que proteger a los defensores y a las defensoras, tienen que proteger a los liderazgos sociales. Nosotros se lo hemos expresado mucho al Estado colombiano; es una obligación que tienen que atender con mayor prestancia”.Además, señaló que “estamos también con medidas de protección, medidas cautelares para defensores y líderes sociales. Esto es una cuestión que a la Comisión le preocupa mucho y yo creo que el Estado tiene que estar al frente con esa protección”.
En una operación conjunta desarrollada en la vereda Palma de Vino, en el municipio de Sabanas de San Ángel (Magdalena), fue abatido Wilson Darío Ruiz Vélez, alias Moisés o 07, señalado cabecilla de la estructura Nelson Darío Hurtado Simanca del Clan del Golfo. En el mismo operativo murieron cuatro hombres que integraban su esquema de seguridad y fueron capturados otros dos miembros de la organización.Durante la acción de la Policía y la Fuerza Aeroespacial, las autoridades incautaron fusiles, pistolas, proveedores y munición, además de equipos de comunicación como celulares, radios, memorias USB y una grabadora, así como material de intendencia utilizado por el grupo armado. El golpe se dio en una zona estratégica para la movilidad y el control territorial de esta estructura criminal en el centro del departamento.Alias “07” tenía una trayectoria criminal cercana a los 20 años, tras haberse desmovilizado de las antiguas AUC y reincidir en actividades ilegales. Dentro del Clan del Golfo había ocupado cargos de alto nivel, entre ellos segundo cabecilla de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez y, posteriormente, jefe de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, consolidándose como uno de los hombres de confianza del mando regional.Su prontuario lo vinculaba con homicidios múltiples y selectivos, extorsiones, desplazamientos forzados y enfrentamientos armados con otras organizaciones criminales por el control de corredores de narcotráfico. Con su caída, las autoridades consideran que se debilita de manera significativa el accionar de esta estructura en el Magdalena y se impacta su capacidad de expansión hacia zonas del departamento del Cesar, reduciendo la presión criminal sobre comunidades rurales y urbanas de la región.
La incertidumbre crece en el departamento de Norte de Santander tras confirmarse la identidad de las 15 personas que viajaban a bordo del avión Beechcraft 1900, con matrícula HK-4709, al servicio de Satena, desaparecido desde el mediodía de este miércoles. Entre los ocupantes del vuelo NSE 8849, que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña, se encuentran destacados líderes políticos de la región.Tripulación y PasajerosEl reporte oficial consolida los siguientes nombres de los 13 pasajeros y 2 tripulantes:Diógenes Quintero: representante a la CámaraCarlos Salcedo: candidato a la Curul de Paz.Juan David Pacheco: exconcejal del municipio de Ocaña.María Sánchez: esposa del exconcejal Juan David Pacheco.Rolando PeñalozaNatalia Cristina Acosta SalcedoTorcoroma ÁlvarezMaira AvendañoMaría Del Carmen DíazAnirley JulioKaren ParalesAnayisel QuinteroGineth RincónMiguel Vanegas: piloto.Jorge Trujillo: copiloto.Último contacto y operativo de rescateLa aeronave despegó del aeropuerto Camilo Daza a las 11:42 a. m. y registró su último contacto con la torre de control a las 11:54 a. m., apenas 12 minutos después del inicio del vuelo. El radar ubicó el avión por última vez en una zona montañosa de difícil acceso entre los municipios de Hacarí y La Playa de Belén.La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las labores de búsqueda con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el Grupo de Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia (BRAC).
Momentos de tensión se viven en Norte de Santander luego de que se confirmara la desaparición de un avión Beechcraft 1900, con matrícula HK-4709, que cubría la ruta entre Cúcuta y Ocaña y que perdió todo contacto con los radares cuando se aproximaba a su destino.La aeronave, que prestaba servicios a la aerolínea estatal Satena, despegó del aeropuerto Camilo Daza a las 11:42 de la mañana de este miércoles y tenía previsto aterrizar minutos después en el aeropuerto Aguas Claras, de Ocaña. Sin embargo, a las 11:54 a. m., los sistemas de control aéreo reportaron la pérdida total de comunicación.A bordo del vuelo NSE 8849 viajaban 15 personas: 13 pasajeros y dos tripulantes, entre ellos el representante a la Cámara Diógenes Quintero, el candidato a las curules de paz Carlos Salcedo, y un exconcejal del municipio de Ocaña, quien se movilizaba junto a su esposa.Tras cerca de tres horas de la desaparición, el equipo del representante se pronunció informando que "seguimos sin contacto con el representante y nuestra asistente de agenda, Natalia Acosta Salcedo, tras la desaparición del vuelo de Satena Cúcuta-Ocaña".Agregaron que "aunque los mensajes de WhatsApp aparecen como recibidos, no hemos obtenido respuesta. La última ubicación registrada de sus teléfonos fue en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta antes del despegue". El equipo finalizó pidiendo oración por los tripulantes.Las labores de búsqueda y rescate se concentran en una zona montañosa y de compleja geografía del Catatumbo, entre los municipios de Hacarí y La Playa de Belén, punto donde se habría registrado el último rastro del avión.La Fuerza Aérea Colombiana desplegó un helicóptero desde la base aérea de Palanquero, con el objetivo de realizar sobrevuelos de reconocimiento, mientras que equipos en tierra intentan establecer posibles puntos de impacto.Por su parte, Satena informó en un comunicado oficial que: "La aerolínea de los colombianos informa a la opinión pública que el vuelo NSE 8849, que despegó sobre las 11:42 a. m. y tenía previsto su aterrizaje alrededor de las 12:05 p. m., reportó su último contacto con el control de tráfico aéreo a las 11:54 a. m. de hoy, 28 de enero".
Una aeronave Beechcraft 1900, de matrícula HK-4709 y operada por la firma Searca al servicio de Satena, desapareció este miércoles 28 de enero en Norte de Santander. El vuelo, que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña, perdió contacto con los radares a las 11:54 de la mañana, minutos antes de su aterrizaje previsto en el aeropuerto Aguas Claras. A bordo viajan 15 personas: 13 pasajeros y dos tripulantes.Entre los ocupantes se confirmó la presencia del representante a la Cámara Diógenes Quintero, reconocido líder del Catatumbo. Junto al legislador viajaban Carlos Salcedo, también candidato a la Curul de Paz, y un exconcejal del municipio de Ocaña en compañía de su esposa.La búsqueda se concentra actualmente en la zona rural situada entre los municipios de Hacarí y La Playa de Belén, donde se registró la última señal del radar. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desplazó un helicóptero desde la base de Palanquero para realizar un barrido visual en este sector crítico de la geografía nortesantandereana.La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, informó que la Dirección de Investigación de Accidentes ya recopila datos técnicos sobre la pérdida de comunicación. "Se activaron los protocolos correspondientes y ya iniciamos PMU. Apoyamos a las autoridades aeronáuticas en las tareas del protocolo para estas situaciones", declaró la funcionaria.Detalles técnicos de la aeronaveEl Beechcraft 1900 involucrado es un avión turbohélice con cabina presurizada, ideal para las condiciones topográficas de la región. Aunque Satena adelanta un proceso de modernización de su flota propia (compuesta por modelos ATR y Embraer), la estatal utiliza el esquema de alquiler de equipos de alto rendimiento de Searca para cubrir trayectos específicos como el de Cúcuta-Ocaña.El Grupo de Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia (GRAC) continúa trabajando en la verificación de coordenadas exactas para localizar el aparato y sus ocupantes.
Una emergencia aérea se registra este miércoles 28 de enero en el departamento de Norte de Santander, luego de que se confirmara la desaparición de una aeronave Beechcraft 1900 de la aerolínea Satena, cuando cubría la ruta entre Cúcuta y Ocaña.De acuerdo con la información oficial, el avión, identificado con matrícula HK-4709, había despegado del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta a las 11:40 de la mañana y tenía previsto aterrizar en el aeropuerto Aguas Claras de Ocaña a las 12:05 del mediodía. Sin embargo, el contacto con la aeronave se perdió minutos antes de su llegada.En un comunicado, Satena confirmó que a bordo del vuelo viajaban 13 pasajeros y dos tripulantes, y que el último contacto con el control de tráfico aéreo se registró a las 11:54 a. m.“El vuelo NSE 8849, que cubría la ruta Cúcuta – Ocaña, reportó su último contacto con el control de tráfico aéreo a las 11:54 a. m. del día de hoy”, indicó la aerolínea en su pronunciamiento oficial.Según el reporte preliminar, el avión se perdió en una zona montañosa entre Ocaña y Cúcuta, un sector de difícil acceso en el nororiente del país, donde se concentran las labores de búsqueda.Ante la situación, la Fuerza Aeroespacial Colombiana activó de inmediato un operativo de búsqueda y rescate, desplegando un helicóptero desde la base de Palanquero, con el fin de rastrear el área donde se perdió el rastro del vuelo.Satena informó además que se activaron todos los protocolos de emergencia en coordinación con la Aeronáutica Civil y los organismos de socorro, y habilitó una línea telefónica para brindar información a los familiares de los ocupantes.“Desde Satena se han activado todos los recursos disponibles para adelantar las labores de ubicación de la aeronave”, señaló la compañía en su comunicado.Las autoridades continúan con las operaciones de búsqueda mientras se espera un nuevo reporte oficial sobre el paradero del avión y el estado de las personas que viajaban a bordo.
La incertidumbre reina en el departamento de Norte de Santander tras confirmarse la pérdida de contacto con una aeronave que cumplía rutas comerciales para la aerolínea Satena. La aeronave, que debía aterrizar en el mediodía de este miércoles, ha activado todas las alarmas de los organismos de socorro y las autoridades aeronáuticas del país.De acuerdo con los reportes oficiales, la aeronave —con capacidad para 15 pasajeros— perdió comunicación con los centros de control de tráfico aéreo poco antes de su llegada prevista al aeropuerto Aguas Claras de Ocaña, la cual estaba programada para las 12:10 p. m.El último registro de los radares ubicó al avión en una zona geográfica compleja, comprendida entre los municipios de Hacarí y La Playa de Belén, en el corazón de la región del Catatumbo. Ante la desaparición, la aerolínea Satena procedió de inmediato a la cancelación de los trayectos subsiguientes que el aparato debía cubrir hacia Cúcuta y Tibú.Este es el avión de Satena que desapareció en Norte de SantanderSegún la información técnica recolectada, el avión en el que se movilizaban 15 personas, 13 pasajeros y 2 tripulantes, se identifica con la matrícula HK4709.La aeronave es de la empresa Searca (vuelos privados y comerciales) bajo servicios para Satena y es un modelo Beechcraft 1900. El vuelo cubría la ruta Cúcuta – Ocaña, pero nunca llegó a su destino.Detalles de la desaparición del avión de SatenaSatena informó a la opinión pública que el vuelo NSE 8849, que cubría la ruta Cúcuta–Ocaña, reportó su último contacto con el control de tráfico aéreo a las 11:54 de la mañana de este 28 de enero.La aeronave había despegado a las 11:42 a. m. y tenía previsto aterrizar alrededor de las 12:05 p. m., según detalló la aerolínea en su comunicado oficial.Pronunciamiento oficial de SatenaTras perder contacto, Satena activó de inmediato todos los recursos disponibles para adelantar las labores de búsqueda y localización de la aeronave.Estas acciones se desarrollan en articulación con el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, entidades encargadas de coordinar y apoyar las operaciones técnicas correspondientes.Adicionalmente, la aerolínea habilitó la línea telefónica (601) 919 3333 para brindar información oficial a los familiares de las personas que se encontraban a bordo. Satena reiteró que cualquier novedad será comunicada oportunamente a través de sus canales oficiales.
Una emergencia aérea se registró este miércoles 28 de enero de 2026 en el noreste del país, luego de que se confirmara la desaparición de una aeronave de la aerolínea estatal Satena, en la que se movilizaban 15 personas.El avión se perdió en una zona montañosa ubicada entre Ocaña y la capital de Norte de Santander, según el último registro de la plataforma de seguimiento aéreo. La aeronave volaba a una altitud aproximada de 7.900 pies y se desplazaba con rumbo oeste cuando desapareció del radar. Preliminarmente se conoció que al avión le faltaban entre 7 - 8 minutos de vuelo para llegar a Ocaña, exactamente 20 millas.De acuerdo con el plan de vuelo, la aeronave debía aterrizar en el aeropuerto Aguas Claras a las 12:10 del mediodía, lo que no ocurrió, motivo por el cual se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate.Según información preliminar, los radares ubicaron por última vez el avión en la región del Catatumbo, en un sector comprendido entre los municipios de Hacarí y La Playa de Belén, una zona de difícil acceso. Hasta ese punto se desplazaron unidades de la Fuerza Aérea Colombiana y del Grupo de Búsqueda y Rescate Aeronáutico, que adelantan labores para establecer el paradero del avión y de sus ocupantes.Entre tanto, en el municipio de Ocaña, el alcalde Emilio Cañizares Plata lidera una mesa de crisis junto a las autoridades locales y directivos del aeropuerto, con el fin de coordinar la atención de la emergencia y mantener comunicación con los organismos nacionales.Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de los pasajeros ni las causas de la pérdida de comunicación, a la espera de información oficial conforme avancen las labores de búsqueda.
Una situación de emergencia aérea se vive en el departamento de Norte de Santander tras confirmarse la desaparición de un avión Beechcraft 1900 de la aerolínea Satena. La aeronave, identificada con la matrícula HK-4709, realizaba el trayecto entre Cúcuta y Ocaña tras haber cumplido una ruta inicial desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Según el reporte oficial actualizado, a bordo del aparato viajan 15 personas: 13 pasajeros y 2 tripulantes.El vuelo despegó de la capital nortesantandereana a las 11:40 a. m. y tenía programado su aterrizaje en el aeropuerto Aguas Claras de Ocaña a las 12:05 p. m. Sin embargo, el contacto se perdió minutos antes de su llegada. Ante la gravedad de los hechos, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desplegó un helicóptero de búsqueda desde la base militar de Palanquero para sobrevolar la zona del Catatumbo, donde se registró el último rastro del radar.La desaparición movilizó de inmediato al Grupo de Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia (BRAC), que ya coordina esfuerzos con las autoridades locales de Ocaña y el concesionario del aeropuerto en Medellín. Según fuentes de la empresa Searca, propietaria de la aeronave que opera bajo la modalidad de alquiler para Satena, se están verificando las coordenadas exactas entre los municipios de Hacarí y La Playa de Belén.Detalles técnicos de la aeronave desaparecidaEl Beechcraft 1900 es un avión bimotor turbohélice de alto desempeño, diseñado para operar en geografías difíciles como la colombiana. Estas son sus especificaciones principales:Capacidad: hasta 19 pasajeros (en este vuelo viajaban 13).Velocidad: 440 kilómetros por hora (240 nudos).Alcance: cabina presurizada capaz de volar hasta los 25,000 pies de altura.Autonomía: hasta 6 horas y 30 minutos de vuelo continuo.Ante la pérdida de comunicación, la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aerocivil informó que se encuentra en la etapa de recolección de información técnica y operativa. "Se activaron los protocolos correspondientes y ya iniciamos PMU (Puesto de Mando Unificado)", señaló la entidad a través de sus canales oficiales, enfatizando que trabajarán de la mano con el Ministerio de Transporte para coordinar la respuesta.¿Qué tipos de aviones tiene Satena?La flota actual de la compañía se consolida con 19 unidades: diez ATR 42, cinco ATR 72, dos Embraer ERJ 145 y dos Twin Otter. Esta infraestructura se complementa, como en el caso del vuelo desaparecido, con servicios de terceros para cubrir otras rutas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, el ofrecimiento de un diálogo para tratar los problemas comunes, entre ellos el narcotráfico y la guerra arancelaria en la que están inmersos los dos países."Y le ofrezco entonces esa posibilidad de que hablemos", dijo Petro dirigiéndose a Noboa, con quien coincidió hoy en Panamá en la apertura del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe - CAF, que reúne a ocho mandatarios de la región con el objetivo de buscar nuevos caminos para su inserción en el escenario global.El pasado 21 de enero, Noboa anunció que a partir del 1 de febrero Ecuador aplicará un arancel del 30 % a las importaciones procedentes de Colombia por la supuesta "falta de reciprocidad y acciones firmes" en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.Según Petro, la guerra contra las drogas "no ha servido para detener el narcotráfico", que en su opinión, "crece, crece y crece, y no es regional, presidente Noboa, es mundial y universal"."La cocaína que compran de Colombia en la frontera venezolana o en la frontera ecuatoriana o en otros lugares no es de mafias colombianas, los compradores, ni siquiera podría decir que es de mafia latinoamericanas, es una multinacional internacional", agregó.En ese negocio ilícito "hay latinos, hay albaneses, hay franceses, hay suecos, hay alemanes, españoles, hay norteamericanos, hay mexicanos y hay estadounidenses", señaló Petro, quien subrayó que "el camino" en esa lucha "es la integración policial"."Es un enemigo más poderoso que solo podemos combatir si juntamos inteligencia", manifestó.Lucha fronterizaEl presidente agregó que entre Colombia y Ecuador hay "una de las grandes fronteras de la droga" y por eso "hay que construir necesariamente integración policial y no solamente es ecuatoriana y colombiana que ya la tenemos, sino abrirla, para poder ser eficaces relativamente, aunque hay discusiones al respecto".Tras el anuncio ecuatoriano de los aranceles, el Gobierno colombiano apeló al principio de reciprocidad e impuso una sobretasa del 30 % a más de 50 productos ecuatorianos, lista que será ampliada próximamente, además de suspender las ventas de energía eléctrica a su vecino del sur.Ecuador retrucó el lunes con una nueva medida, la subida de tres a 30 dólares de la tarifa de transporte del crudo colombiano por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).El pasado sábado Petro manifestó por primera vez su disposición a reunirse con Noboa para hablar de la lucha conjunta contra el narcotráfico, que fue la manzana de la discordia con Ecuador."Cuando quiera Ecuador nos reunimos, pero el primer punto que quiero que se examine en la agenda bilateral es la construcción de una política mancomunada para el control de los puertos marítimos", dijo Petro en su cuenta de X.La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, dijo ayer que se le propuso a Ecuador una reunión de Petro y Noboa hoy en Panamá, pero que no ha habían recibido una respuesta a esa solicitud.En la agenda de Petro en Ciudad de Panamá hoy figuran tres reuniones bilaterales pero con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.