La Armada de Colombia mantiene un operativo humanitario en el Caribe colombiano para atender a más de 11.000 familias afectadas por la emergencia climática, luego de los desbordamientos de los ríos Sinú y Atrato. Las poblaciones más afectadas fueron de los departamentos de Córdoba y Antioquia.Las acciones se han desarrollado a través de la Fuerza Naval del Caribe y las unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.1, para apoyar a las comunidades afectadas en Montería y en los municipios de Lorica, y Cereté, en Córdoba, así como en Vigía del Fuerte, Murindó y Turbo, en el departamento de Antioquia.En Córdoba, unidades del Batallón de Infantería de Marina No. 14 y del Gaula de Sucre han reforzado los muros de contención construidos a la orilla de un río con más de 4.000 sacos de tierra para reducir el impacto de las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del río Sinú. Además, con botes, camiones y vehículos tácticos, se logró evacuar personas y transportar cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria hacia los sectores más afectados.De manera articulada con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Córdoba y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de Cartagena, también se adelantaron evacuaciones preventivas que permitieron trasladar a 10 familias y poner a salvo a 15 mascotas. En las zonas de emergencia permanecen cerca de 150 infantes de marina, apoyando directamente a la comunidad y coordinando acciones desde el Puesto de Mando Unificado.Por su parte, en Antioquia, la Armada ha transportado más de 30 toneladas de ayudas humanitarias que fueron distribuidas en Murindó, Vigía del Fuerte y comunidades rurales del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño. Según la Institución Naval, las operaciones continuarán mientras persistan las afectaciones, con el objetivo de garantizar atención oportuna y acompañamiento a las familias que hoy enfrentan las consecuencias de la emergencia climática.
La aerolínea Avianca realizó una operación especial para transportar más de 20 toneladas de ayuda humanitaria al departamento de Córdoba, como respuesta a la emergencia provocada por las inundaciones. En el vuelo se transportaron alimentos secos, productos enlatados, refrigerios, ropa, zapatos y cobijas.Según informó la compañía, esta operación marcó un hito para la región, ya que es la primera vez que un avión de este tamaño aterriza en el Aeropuerto Los Garzones, en Montería, como parte de una misión humanitaria. La operación fue posible gracias a la coordinación con autoridades, como el Ejército Nacional, y con organizaciones sociales, como el Banco de Alimentos de Bogotá.Además, la empresa aseguró que hace dos días también fueron transportadas y entregadas 2.8 toneladas de ayuda para animales afectados por la emergencia. Esto incluye concentrado, medicamentos y alimento húmedo para perros y gatos, en alianza con empresas de mensajería y fundaciones de protección animal.El presidente de la compañía, Gabriel Oliva, señaló que la aerolínea seguirá acompañando al país cuando más lo necesita. Por eso, como parte del apoyo a las comunidades afectadas, este sábado viajaron 12 médicos para una jornada de atención en salud dirigida a los damnificados.
Colombia vive una de las fechas más esperadas por los enamorados: el Día de San Valentín, que se celebra este sábado 14 de febrero. Una conmemoración que no solo es una adopción cultural, sino que, con el paso de los años, se ha convertido en un fenómeno económico que millones de colombianos han hecho propio.Según señala la Universidad Europea, estos comportamientos se denominan Love-conomy o economía del amor, un concepto que describe cómo se monetizan las relaciones afectivas y cómo estas se conectan con las decisiones de gasto de los colombianos.Chema Lamirán, director del Máster en Marketing Digital de la Universidad Europea de Valencia, explica que esta práctica se refleja a nivel global gracias al ecosistema digital, lo que ha llevado a que las personas transformen hábitos de consumo, incluso en países con tradiciones distintas, como Colombia, donde no existía San Valentín, sino que se celebraba el Día del Amor y la Amistad en septiembre.“La Love-conomy es, en esencia, la monetización de los vínculos emocionales. San Valentín en Colombia es un ejemplo claro de cómo la globalización digital introduce nuevas fechas de consumo, incluso en contextos donde ya existían celebraciones similares como Amor y Amistad”, explica Lamirán.¿Qué se regala en San Valentín?Colombia, por tradición, ha sido uno de los principales países exportadores de flores y rosas a Estados Unidos, donde el regalo más representativo en esta fecha son precisamente las flores. Sin embargo, pese a ser un país floricultor, no tiene como práctica principal dar este tipo de detalles.Ante esto, y debido a la globalización impulsada por redes sociales como Instagram y TikTok, los consumidores colombianos han adoptado comportamientos asociados al FOMO (miedo a perderse algo). Por ello, en el país los regalos más frecuentes son:Experiencias y turismo: escapadas de fin de semana, reservas en restaurantes y planes de ocio.Tecnología y gadgets: accesorios para celulares y dispositivos personales.Bienestar y cuidado personal: productos de skincare y experiencias de spa, influenciados por creadores de contenido.¿Por qué se dan regalos en San Valentín?Según la Universidad Europea, uno de los rasgos de la Love-conomy es la baja racionalidad al momento de tomar decisiones financieras.“Cuando una persona compra un regalo para su pareja, no percibe que adquiere un objeto, sino que invierte en validación emocional. El cerebro activa sistemas de recompensa donde el precio pierde relevancia frente al significado simbólico del gasto”, señala Lamirán.Este detalle evidencia por qué los consumidores son más flexibles con sus presupuestos cuando el gasto se asocia al afecto y la pertenencia. En muchos casos, la compensación económica busca suplir la falta de tiempo disponible para compartir con la pareja
Las flores colombianas volvieron a ser protagonistas en una de las fechas más importantes para el comercio mundial: el Día de San Valentín. Este sábado 14 de febrero de 2026, millones de ramos llegaron a hogares, supermercados y floristerías de Estados Unidos, tras una operación logística que se prepara durante meses y que no admite errores.En diálogo con*Blu Radio, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, explicó que esta temporada es clave para el sector y que cualquier contratiempo puede significar pérdidas millonarias. “Si las flores no llegan a tiempo, pues ya no valen nada al día siguiente”, advirtió sin rodeos.Exportaciones de flores colombianas para San ValentínSegún Solano, este año se comercializaron cerca de 900 millones de tallos, de los cuales alrededor del 90 % tuvo como destino Estados Unidos. En total, se movilizaron unas 65.000 toneladas de flores, una cifra que da cuenta de la magnitud del operativo.Las rosas rojas siguen siendo las más solicitadas, pero no son las únicas. Colombia exporta claveles, crisantemos, astromelias y una amplia variedad de flores que hoy llegan, en su mayoría, en arreglos listos para la venta. “En Estados Unidos, cerca del 70 % de las flores se venden en supermercados y la mayoría son bouquets ya armados”, explicó Solano.El reto logístico para que las flores lleguen frescasMover flores es un desafío técnico. El proceso empieza desde el cultivo, meses antes, y se vuelve crítico semanas previas a la fecha. Las flores viajan a 3 grados centígrados, dentro de una cadena de frío que no puede romperse.Aerolíneas como Avianca y LATAM, junto con compañías cargueras, realizaron hasta 50 vuelos diarios en los días pico. El 95 % de las flores entra por aeropuertos de Estados Unidos, donde pasan controles fitosanitarios antes de ser distribuidas por carretera incluso a pueblos pequeños y zonas lejanas.“Una nevada en el momento equivocado puede echar todo al traste”, reconoció Solano.Impacto económico para ColombiaSan Valentín representa cerca del 18 % de las ventas anuales del sector floricultor. Aunque se vende más y a mejor precio, los costos también se disparan, especialmente el transporte, ya que muchos aviones llegan vacíos solo para llevar flores.“No fue un San Valentín excepcional, pero sí uno bueno y normal, como debe ser”, concluyó Solano. Al final, millones de personas celebraron el amor con flores que, una vez más, llevaron el sello de Colombia.
A través de una carta de seis páginas emitida en la Sala Plena de la Corte Constitucional, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez solicitó declararse impedido en la discusión de la reforma pensional al considerar que podría configurarse la causal de haber conceptuado sobre la constitucionalidad de la norma.La petición fue elevada ante este alto tribunal en medio de recusaciones previas y cuestionamientos relacionados con declaraciones públicas del magistrado sobre el proceso legislativo de la norma, específicamente por una controversia por una entrevista en donde se interpretó que las respuestas del magistrado fueron un prejuzgamiento sobre la validez de esta ley, específicamente por parte de la Presidencia de la República a través de su secretario jurídico, Augusto Ocampo.En esa entrevista mencionó la existencia de un vicio de trámite subsanable y explicó que la Sala Plena había quedado empatada 4-4, lo que llevó a designar un conjuez.En el documento, el magistrado explicó que si bien no reveló información distinta a la ya conocida públicamente por filtraciones de su ponencia, con este impedimento buscó contribuir de forma activa a la materialización de los principios de transparencia, objetividad, imparcialidad ética y moralidad pública.Es decir, con esto buscó que la Sala Plena determine si es válido o no hablar de un concepto previo que pueda representar un obstáculo para el análisis. Para esto, debe ser convocada la Sala Plena en los próximos días y allí resolver las recusaciones y los impedimentos pendientes antes de adoptar una determinación de fondo sobre la constitucionalidad de la reforma pensional.
La suspensión provisional del decreto que fijó el aumento del salario mínimo para 2026 sigue generando reacciones en el sector empresarial. Diferentes gremios coincidieron en respaldar la decisión del Consejo de Estado y reiteraron la necesidad de que cualquier incremento salarial esté sustentado en criterios técnicos y dentro del marco legal.El Consejo Gremial Nacional explicó que la decisión es de carácter provisional y no constituye un fallo definitivo, sino una medida temporal para proteger el orden jurídico mientras se adopta una sentencia de fondo. En ese sentido, insistió en que el aumento del salario mínimo debe basarse en variables como crecimiento económico, productividad, inflación, informalidad y capacidad de generación de empleo formal.Desde Fenalco, su presidente Jaime Alberto Cabal afirmó que la medida “protege la Constitución y la sostenibilidad del empleo formal”, y advirtió que un incremento del 23,7 % “aunque puede resultar atractivo en cifras, no responde a la realidad económica del país”. El gremio alertó que el decreto presentaba “deficiencias legales graves” y riesgos económicos y sociales, señalando que podrían estar en peligro alrededor de 772.340 empleos y el cierre de numerosas mipymes.Además, desde Fenalco se cuestionó que no exista una explicación clara y verificable de cómo se pasó de variables económicas que justificarían un ajuste del 6,21 % a un aumento del 23,7 % sin suficiente sustento técnico. El gremio también aseguró que, asistirá a la Comisión de Concertación Laboral y participará para buscar “soluciones satisfactorias y sanas para el equilibrio del comercio”.Por su parte, Acopi manifestó preocupación por la incertidumbre jurídica que deja la suspensión. La presidenta del gremio, María Elena Ospina, explicó que, aunque celebran la decisión, el decreto actual sigue vigente hasta que se expida uno nuevo y los salarios ya ajustados no pueden reducirse por ley.“Hoy miles de empleadores formales no tenemos certeza sobre cuál referencia aplicar en nóminas, contratos, aportes a seguridad social y presupuestos”, advirtió el gremio, que reiteró su propuesta de un aumento cercano al 7,2 % o incluso un poco más, pero sustentado técnicamente. Acopi hizo un llamado al Gobierno para actuar con celeridad y garantizar claridad normativa, señalando que “la economía real no puede operar en un limbo jurídico”.Mientras tanto, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, sostuvo que el país debe concentrar sus esfuerzos en contrarrestar los efectos que la medida puede generar sobre inflación y empleo. Aunque la ANDI no demandó el decreto, señaló que se trata de “hechos cumplidos” que deben asumirse con cautela para no afectar derechos ya generados. El gremio pidió que se realice una jurisprudencia que brinde claridad jurídica y evite que situaciones similares se repitan en el futuro, e hizo un llamado a las empresas para buscar mecanismos que no afecten a los trabajadores.Finalmente, el exdirector de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, advirtió que el fallo no modifica de inmediato el choque de costos generado por el aumento, pero sí introduce un elemento adicional de incertidumbre que podría traducirse en menores incentivos a la contratación formal y mayor dispersión en las expectativas de inflación. Incluso señaló que, si el incremento llegara a caerse, los precios que subieron como consecuencia también deberían ajustarse a la baja.Por ahora, el aumento sigue vigente mientras se emite un nuevo decreto o se dicta una decisión definitiva, pero el panorama continúa marcado por la expectativa y la incertidumbre jurídica y económica.
La cadena logística en Buenaventura vuelve a encender las alarmas. Aunque actualmente la congestión en las vías está controlada, el verdadero problema persiste dentro de los puertos.Las largas demoras en el cargue y descargue de contenedores que tienen a los transportadores esperando entre 120 y 150 horas en promedio, es decir, cinco o seis días detenidos sin operar.Según denuncian desde la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), esta no es una situación reciente. Se trata de una problemática estructural que lleva cerca de tres décadas afectando a los puertos que manejan carga contenerizada de importación y exportación. El panorama es crítico. El camionero llega a Buenaventura, supera bloqueos y dificultades en carretera, pero al ingresar al puerto debe estacionarse a la espera de que le asignen turno para cargar o descargar. Durante ese tiempo no recibe compensación alguna.Las pérdidas son millonarias. Un solo caminero puede dejar de recibir hasta 23 millones de pesos en una semana de inactividad. Si se calcula sobre un promedio de 200 transportadores en la misma situación, las pérdidas semanales superarían los 5.000 millones de pesos.El problema radica en cómo funciona la cadena. Las empresas de transporte de carga contratan a propietarios de tractocamiones para movilizar contenedores por un valor fijo de flete. Sin embargo, cuando las citas no se cumplen o los contenedores no están disponibles, los tiempos de espera se extienden incluso hasta 10 o 15 días. En ese lapso, el conductor debe asumir parqueaderos, alimentación, hospedaje y otros gastos no contemplados inicialmente.“El camionero que está esperando, por la demora de las citas o cuando no reciben en el puerto los contenedores, tiene que pagar una serie de gastos y de costos que no tenían contemplado dentro del primer valor por el cual lo contrataron. ¿Quién responde por esos costos?”, señaló Anderson Quiceno, presidente de la ATC.El llamado al Gobierno es a intervenir de manera estructural, identificar responsables y garantizar el pago justo por los tiempos de espera. Los transportadores piden que el Ministerio de Transporte analice el problema en toda la cadena logística y no solo en navieras o sociedades portuarias. Advierten que mientras no haya una solución integral, los camineros seguirán asumiendo el costo de un sistema que los está afectando sustancialmente.
Un trágico accidente de tránsito quedó registrado gracias a una cámara de seguridad, un hecho que, lamentablemente, dejó el saldo de tres muertos tras que una camioneta estallara en llamas tras ser arrollada por un camión, sin embargo, todo se dio por una imprudencia minutos antes.El hecho se registró en en la N3 en dirección a Durban antes de la rampa de salida de Shongweni al oeste de Durban, en Sudáfrica. Tal como se pudo ver en el video captado en la cámara de seguridad, la camioneta fue impactada tras invadir el carril contrario, pero esto luego de ser chocada por un camión que la terminó mandando a esta dirección.“Los paramédicos evaluaron el lugar y descubrieron que se cree que un camión y una camioneta chocaron antes de que la camioneta chocara contra las barreras donde trabajaban los trabajadores y se incendiara. El camión perdió el control y se desvió por la mediana central y cruzó la calzada en dirección norte por un terraplén”, informaron las autoridades locales, según dio a conocer el medio local Arrive Alive.El hecho dejó tres personas muertas, quienes eran los que se encontraban en la camioneta y perdieron la vida en el interior de la misma por las llamas causadas en el accidente, además cuatro trabajadores, que se encontraba en la autopista en ese momento y alcanzaron a ser impactados, sufrieron algunas lesiones, pero ninguna de gravedad.La camioneta estalló segundos después de su impacto con el camión, dejando toda la escena en algo trágico y, en algunas imágenes, se mostró el daño irreparable que quedó al ser verse partes pequeñas de la camioneta y algunos objetos personales de los ocupantes.“En este momento, se desconocen los hechos que condujeron al accidente; sin embargo, SAPS y RTI estuvieron presentes y seguirán investigando”, añadieron, en especial si el camión que empujó a la camioneta lo hizo por accidente o fue intencionalmente.
El chance Paisita Noche continúa consolidándose como uno de los juegos de azar más consultados en Colombia, especialmente en Antioquia, donde mantiene un fuerte arraigo cultural. Su nombre, estrechamente ligado a la identidad paisa, ha sido determinante en su posicionamiento entre los apostadores, que cada noche revisan los resultados con la ilusión de acertar.Resultado oficial del chance Paisita NocheEn el sorteo más reciente, el número ganador fue: 8865 - Tigre.Detalle del resultado:Número ganador: 8865.Animal: Tigre.Dos últimas cifras: 65.Tres últimas cifras: 865.Estos datos corresponden exclusivamente al último sorteo realizado y son los únicos válidos para comparar con los tiquetes de apuesta.Quinta balota: opción adicional vigente desde 2025Desde 2025, el Paisita Noche incorporó la quinta balota o número adicional, una modalidad voluntaria que permite aumentar el valor del premio cuando el jugador acierta las cuatro cifras exactas.Esta alternativa no modifica las reglas tradicionales del juego, pero sí amplía las posibilidades de ganancia para quienes deciden incluirla dentro de su apuesta.Valores de apuesta del Paisita NocheEl juego ofrece opciones accesibles para distintos presupuestos. Las apuestas pueden realizarse desde $500 hasta $25.000, dependiendo de la modalidad elegida.Para ganar, el número apostado debe coincidir con el resultado oficial de izquierda a derecha, según el tipo de jugada seleccionada.Gracias a su mecánica sencilla y la constancia de sus sorteos diarios, el Paisita Noche se mantiene entre los chances más seguidos del país.¿A qué hora juega el Paisita Noche?El sorteo se realiza todos los días sin excepción en los siguientes horarios:Lunes a sábado: 6:00 p. m.Domingos y festivos: 8:00 p. m.Estos horarios permanentes facilitan que los jugadores planifiquen sus apuestas y consulten los resultados en tiempo real.Modalidades de juego del Paisita NocheEl Paisita Noche ofrece varias modalidades que determinan el premio según la cantidad de cifras acertadas y su orden:Cuatro cifras directo o superpleno: acierto exacto en el orden correcto.Combinado cuatro cifras: acierto en cualquier orden.Tres cifras directo: acierto de las tres últimas cifras en orden exacto.Combinado tres cifras: acierto sin importar el orden.Dos cifras o pata: acierto de las dos últimas cifras en orden exacto.Una cifra o uña: acierto de la última cifra del resultado.Esta variedad permite que cada jugador elija la modalidad que mejor se adapte a su estrategia y expectativa de premio.Cómo jugar chance en línea en ColombiaEn Colombia, el chance puede jugarse de forma virtual a través de plataformas autorizadas por Coljuegos, entidad encargada de regular los juegos de azar en el país.El proceso incluye:Registro en una plataforma oficial.Verificación de identidad.Recarga de saldo.Selección del sorteo, número y modalidad.Esta opción brinda comodidad, seguridad y acceso inmediato a los resultados oficiales.Requisitos para reclamar un premio del Paisita NocheEl procedimiento para reclamar premios depende del monto ganado, aunque existen documentos obligatorios en todos los casos.Documentos básicosTiquete original correctamente diligenciado, sin tachones ni enmendaduras.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento de identidad.Según el valor del premio (UVT)Menores a 48 UVT: solo se requieren los documentos básicos.Entre 48 y 181 UVT: diligenciar el Formato SIPLAFT en el punto de venta.Iguales o superiores a 182 UVT: presentar certificación bancaria vigente (no mayor a 30 días).El pago se realiza mediante transferencia bancaria en un plazo aproximado de ocho días hábiles. Se recomienda verificar siempre la información a través de canales oficiales.Últimos resultados del Paisita NocheEstos han sido los sorteos más recientes:12 de febrero de 2026: 0294 - Conejo.11 de febrero de 2026: 1580 – León.10 de febrero de 2026: 0846 – Cabra.9 de febrero de 2026: 7127 – Tigre.El Paisita Noche mantiene así su presencia diaria en la rutina de miles de apostadores que cada noche esperan confirmar si la suerte estuvo de su lado.
En medio de la emergencia por las inundaciones que golpean a varias regiones del país, el Ministerio de Minas y Energía anunció un paquete de medidas excepcionales para aliviar a los usuarios y evitar fallas en el suministro eléctrico en los departamentos incluidos en la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica.La primera medida apunta directamente a los hogares más vulnerables: se implementarán tarifas diferenciales de energía para las familias de estratos bajos y zonas especialmente afectadas, con el fin de facilitar el restablecimiento del servicio y reducir el impacto económico de la crisis climática.El ministro Edwin Palma aseguró que el Gobierno busca movilizar recursos de manera urgente para enfrentar la situación. “Esta región caribeña sufre una tragedia y hemos tenido que declarar nuevamente una emergencia para adoptar medidas excepcionales y proteger a tantos damnificados”, señaló.En segundo lugar, el Ministerio exigirá a las empresas de energía reponer rápidamente la infraestructura dañada por las inundaciones, a través de esquemas especiales de inversión para la recuperación de redes eléctricas, con estándares de mayor resiliencia frente a eventos climáticos extremos.Además, se pondrá en marcha un esquema de viabilidad financiera para aliviar las cargas económicas de las compañías del sector, con el objetivo de evitar interrupciones en el servicio en medio de la caída de la actividad económica regional.Las medidas tienen el objetivo de mitigar los impactos y las afectaciones por las lluvias en Córdoba, departamento más afectado por la ola invernal, y en siete regiones más. El Ministerio de Minas resaltó el nuevo decreto de emergencia económica, al que se suman estas nuevas medidas.
El Gobierno colombiano informó que, por ahora, no está técnicamente justificada la emisión de un llamamiento internacional por la emergencia derivada de las inundaciones y el frente frío que afectan varias regiones del país.La Cancillería explicó que este mecanismo no es político ni declarativo, sino un instrumento técnico que solo se activa cuando las capacidades nacionales han sido materialmente superadas.“El llamamiento internacional es un instrumento técnico, subsidiario y excepcional que procede únicamente cuando las capacidades nacionales han sido superadas”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.El Ministerio también indicó que mantiene coordinación permanente con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), con disposición para activar mecanismos internacionales si la situación se agrava y existe recomendación técnica formal.En paralelo, el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo recomendó la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica, medida adoptada por el presidente de la República por 30 días, para agilizar recursos y fortalecer la respuesta institucional frente a los impactos sociales, económicos y ambientales.Desde la UNGRD reiteraron que el Estado mantiene capacidad operativa suficiente para atender la emergencia en sus fases actuales. “No se evidencia que la emergencia haya superado las capacidades operativas y funcionales del Estado para la fase de respuesta inmediata”, indicó la entidad.El Gobierno reiteró que mantiene seguimiento permanente a la evolución de la situación y que, de presentarse un desbordamiento de capacidades, se activarán los mecanismos de cooperación internacional previstos en la normativa vigente.
El próximo 8 de marzo se llevará a cabo la consulta de precandidatos presidenciales en donde resaltan 16 opciones, entre esas, Leonardo Huerta que, en diálogo con Recap de Blu Radio, aseguró que "es alguien del común" y, por eso, "entiende las necesidades el pueblo".Reconoció que las probabilidades pueden ser menores frente a una figura con mayor reconocimiento, pero defendió la estrategia. “Tengo un 10 % de probabilidades de ganarle a Claudia López, y esa probabilidad va aumentando”, expresó. Agregó que, de lograrlo, podría convertirse en el “outsider” y aumentar sus opciones en la primera vuelta.Su discurso se centra en dos diagnósticos: la falta de gobernabilidad en los territorios y la polarización política. A partir de esa lectura, Huerta plantea reformas estructurales y una visión de centro que, asegura, puede articular sectores moderados de distintas corrientes."Yo no soy una persona adinerada, soy una persona de clase media común y corriente. Como ustedes, que he tratado de salir adelante estudiando y que he mejorado mi calidad de vida a partir del trabajo y el estudio. Y empecé a recoger firmas y logramos recoger 1.090.000 firmas, de las que nos validó 637.000 la Registraduría. Y pues estamos en la candidatura presidencial para mejorar esa situación que evidenciamos en Colombia", dijo.¿Cuáles son las propuestas de Leonardo Huerta?Una de sus propuestas va de la mano de un salario mínimo de regiones, esto porque, según él, la polarización está relacionada con la diversidad del país, la intolerancia y el centralismo. Criticó que decisiones nacionales, como la discusión sobre el salario mínimo, se adopten bajo criterios homogéneos para regiones con realidades distintas."¿Por qué no dejan que allá ellos saquen sus leyes del ruido y en la sabana de Bogotá o en Barichara ellos saquen su ley del ruido. ¿Por qué no puede haber un salario mínimo distinto en Guainía, en Baupés, o en Bogotá, o en Medellín? Entonces, ese centralismo hay que acabarlo, pero esas reformas hay que hacerlas a través de una asamblea constituyente o de unos consensos muy grandes. Y yo le digo, si llega la izquierda radical a Colombia, Silvia, y hacen una constituyente, la gente va a tener el temor que la izquierda radical se apodere del país", dijo.Plantea reformas profundas en justicia y salud. En materia judicial, considera prioritario garantizar respuestas oportunas a los ciudadanos. En salud, propone un sistema con mayor oportunidad y calidad, sin atribuir las fallas a un solo actor. “Acá es culpa de todos (…) todos tenemos culpa en las fallas del sistema”, señaló.
Las emergencias climáticas en Córdoba dejan más de 169.400 personas damnificadas y cerca de 48.000 hogares afectados. Ignacio García, coordinador de mecanismos de respuesta a emergencias de la ONG Acción contra el Hambre, aseguró que la magnitud de las pérdidas afecta “seriamente y severamente” la seguridad alimentaria de las familias.“Se reportan pérdidas de más de cinco mil doscientos treinta animales de producción, pérdidas de cultivos, pérdida de enseres y de otros elementos que son vitales en los medios de vida de las familias y, por lo tanto, en la seguridad alimentaria de las comunidades”, aseguró.Actualmente, 24 de los 30 municipios de Córdoba presentan algún nivel de afectación, es decir, el 80 % del departamento enfrenta inundaciones u otros eventos climáticos. Según la organización, los casos más críticos se concentran en San Pelayo, Puerto Escondido, Canalete y Los Córdobas, aunque también se han brindado apoyos puntuales al hospital de Tierralta.García subrayó que los niños, las comunidades indígenas y las mujeres gestantes y lactantes se encuentran entre los grupos con mayor nivel de riesgo.Ante esta situación de riesgo alimentario, la organización asegura haber movilizado más de 1.500 ayudas humanitarias, principalmente alimentos y elementos de protección, en comunidades como Caño Viejo y La Esmeralda, en Puerto Escondido.La ONG insistió en que la magnitud de la emergencia exige una respuesta articulada entre instituciones del Estado y actores humanitarios. Ademas, hizo un llamado a mantener el monitoreo y la coordinación ante posibles afectaciones en el mediano y largo plazo, derivadas de la pérdida de infraestructura y medios de subsistencia.
En las últimas semanas han ocurrido emergencias por lluvias en gran parte del territorio colombiano, esto debido a los efectos del cambio climático que azota no solo al país, sino a otros estados en el mundo, que han sufrido de tormentas de nieve y graves inundaciones.Precisamente, en Colombia, los departamentos más afectados han sido: Córdoba, La Guajira y Antioquia, lugares donde las crecientes de los ríos han hecho estragos dejando comunidades, viviendas y hasta animales bajo el agua y sin hogar.Los cuerpos de rescate, entre bomberos, militares y miembros de la Defensa Civil, no han tenido descanso, pues según cifras recientes ya van 69.000 familias damnificadas por las fuertes lluvias.Ideam revela el pronóstico del clima para este fin de semanaEl Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que durante el fin de semana del viernes 13 al domingo 15 de febrero de 2026 se presentarán lluvias ligeras a moderadas en amplias zonas del territorio nacional, con algunos episodios de mayor intensidad.De acuerdo con el reporte, las regiones Andina, Pacífica y el sur del Caribe serán las más afectadas por las precipitaciones, así como sectores de la Orinoquía y la Amazonía. Para la capital del país, Bogotá, se pronostican lluvias ligeras a moderadas durante todo el fin de semana, especialmente en horas de la tarde y la noche.Viernes 13 de febreroDurante la tarde y noche se esperan lluvias moderadas a fuertes en departamentos de Amazonas, oriente y occidente de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, occidente de Cundinamarca, centro y norte de Santander, centro y oriente del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.Asimismo, se prevén lluvia ligeras a moderadas en: Putumayo, sur del Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés, Huila, Tolima, occidente de Boyacá, Norte de Santander, Córdoba, Sucre, sur de Bolívar, Cesar y en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.La parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se esperan condiciones mayormente secas. No se descartan lluvias de variada intensidad al sur y oriente del área marítima.Sábado 14 de febreroLas precipitaciones se intensificarán, con especial énfasis en la región de la Orinoquía y zonas del Pacífico y Caribe. las lluvias de mayoir intensidad ocurrirán en sectores del sur del Amazonas, occidente del Putumayo, oriente del Caquetá, Guaviare, occidente de Guainía, norte del Vaupés, occidente de Antioquia, golfo de Urabá, centro del Tolima, occidente de Cundinamarca, norte y sur de Santander, centro y oriente del Meta, centro del Vichada, centro y norte del Chocó, Cauca, Nariño, Córdoba, sur de Bolívar y sur del Cesar.De igual forma, habrá lloviznas y lluvias ligeras en los siguientes departamentos: Caldas, Quindío, Risaralda, Huila, occidente de Boyacá, norte y centro de Norte de Santander, oriente de Arauca, Casanare, Sucre, sur del Magdalena, centro y sur de La Guajira, Cesar, Sierra Nevada de Santa Marta y Valle del Cauca.Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se prevén lluvias ligeras o lloviznas en la zona insular, con mayor intensidad hacia el suroccidente.Domingo 15 de febreroLas lluvias moderadas a fuertes continuarán en gran parte del país, incluyendo el centro y norte de la región Andina y amplios sectores del Caribe como: sectores del norte del Amazonas, Putumayo, centro y oriente del Caquetá, occidente del Guaviare, Vaupés, Antioquia, golfo de Urabá, Caldas, Quindío, Risaralda, occidente y oriente del Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, centro y occidente del Meta, Casanare, Córdoba, Sucre, Bolívar, norte y oriente del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.Para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se espera el predominio de condiciones secas; sin embargo, no se descartan lluvias ligeras y lloviznas.El Ideam también señaló la presencia de un nuevo frente frío en el Atlántico norte, el cual no tendrá influencia directa sobre el territorio colombiano.Finalmente, la entidad recomendó a la ciudadanía mantenerse atenta a las condiciones climáticas, especialmente en zonas con alerta por deslizamientos e inundaciones, evitar transitar por áreas de alta pendiente y tomar medidas de prevención ante posibles tormentas eléctricas y vientos fuertes.
El Ministerio de Educación manifestó su preocupación por la persistencia de la confrontación armada entre grupos al margen de la ley en la región del Catatumbo, situación que continúa generando afectaciones sobre la población civil, en especial sobre niñas, niños, adolescentes y las comunidades educativas del territorio.De acuerdo con la cartera educativa, las alteraciones al orden público registradas en municipios como Tibú y El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, se presentan a pocas semanas del inicio del calendario escolar 2026, lo que ha generado temor en la comunidad educativa frente a los riesgos que implica el desarrollo de actividades académicas en medio de enfrentamientos armados. Esta situación podría impactar de manera directa la garantía del derecho a la educación y su normal desarrollo.El Ministerio recordó que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son sujetos de especial protección constitucional, así como de protección reforzada en el marco del Derecho Internacional. Según lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario, el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra, el Protocolo II adicional y las normas consuetudinarias obligan a las partes en conflicto a proteger a la población civil frente a los efectos de las hostilidades, con énfasis en la niñez.Así mismo, el Ministerio señaló que los establecimientos educativos son bienes de carácter civil y, por tanto, no pueden ser objeto de ataques, ocupación, utilización con fines militares ni de ningún tipo de instrumentalización en el marco del conflicto armado.Desde el enfoque del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño consagra el derecho de todas las niñas y niños a la educación, lo que implica obligaciones tanto para los Estados como para los actores armados, incluso en contextos de conflicto. Adicionalmente, Colombia acoge los compromisos de la Declaración sobre Escuelas Seguras, orientados a la protección de estudiantes, docentes, directivos docentes y de las instituciones educativas como espacios de aprendizaje y cuidado.En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional hizo un llamado a los grupos armados con presencia en el Catatumbo para que respeten la vida, la integridad y los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y se abstengan de realizar acciones que pongan en riesgo a la comunidad educativa o afecten el derecho a la educación. El Gobierno Nacional reiteró que la escuela no debe ser escenario de confrontación armada.
Un año después de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciara una guerra contra el Frente 33 de las disidencias de las FARC por el control del Catatumbo, que deja cerca de un centenar de muertos y más de 100.000 personas desplazadas, la crisis sigue sin solución, mientras el Ejército asegura que ha reforzado su presencia en esa zona.Así lo advirtió este viernes, 16 de enero, la relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Paula Gaviria, quien señaló que la región atraviesa un "drama prolongado"."Es necesario reflexionar y actuar, cuando se cumple un año de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias del Frente 33", señaló la funcionaria.Gaviria recordó en un mensaje a través de su cuenta de X que, en marzo de 2025, junto con otros relatores de la ONU, envió una comunicación al Gobierno, al ELN y a las disidencias de las FARC por la situación en el Catatumbo, y señaló que, un año después, "miles de familias siguen atrapadas entre la inseguridad y el miedo".En ese sentido, instó a "reforzar las medidas de prevención, priorizar la protección de las víctimas y brindar soluciones duraderas a la población desplazada, como acciones mínimas para atender la crisis en esta región fronteriza".Disputa territorial y por economías ilícitasEl 16 de enero de 2025, el ELN comenzó una guerra contra sus rivales del Frente 33 de las disidencias, motivada por el control territorial y de las economías ilícitas en una zona estratégica por su ubicación fronteriza con Venezuela.El Ejército, por su parte, aseguró hoy que ha desplegado más de 11.200 soldados como parte de la 'Operación Catatumbo' en "respuesta a la disputa del ELN y las disidencias por el control territorial y de las economías ilícitas, especialmente el narcotráfico".Según la institución, durante los últimos doce meses mantuvo una presencia permanente en la zona, con unidades de fuerzas especiales, aviación y despliegue rápido, lo que permitió acompañar a comunidades rurales afectadas por la violencia y ejecutar evacuaciones humanitarias en medio de los enfrentamientos.En materia de seguridad, el balance incluyó la desmovilización de 161 integrantes de organizaciones armadas ilegales y la captura de 167 personas señaladas de cometer ataques contra la población civil en esa región.El Catatumbo, formado por los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, es una región que, a pesar de ser rica en recursos naturales, tiene altos índices de pobreza y bajos niveles de desarrollo.En el último año, la violencia en esta región dejó más de 100.000 personas desplazadas, denunció el jueves la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).Según esa organización, la población de esta zona de Colombia, donde viven unas 200.000 personas, vive bajo el temor constante del reclutamiento forzado, el uso de explosivos, homicidios selectivos y amenazas de muerte.
La Contraloría General lanzó una advertencia por los riesgos que rodean la implementación del nuevo modelo de producción de pasaportes, tras revisar los contratos vigentes y el Convenio de Cooperación Internacional 010 de 2025 que entraría en marcha el 1 de abril de este año.El principal problema identificado es la falta de una planeación financiera clara: no existe una proyección completa de costos por vigencia que permita saber cuánto costará realmente el servicio ni si el Fondo Rotatorio de la Cancillería cuenta con los recursos suficientes para sostenerlo. Esta ausencia de un modelo financiero integral, según el ente de control, abre la puerta a sobrecostos que terminarían afectando el patrimonio público.Otro de los puntos críticos tiene que ver con cambios estructurales en la forma de producir los pasaportes. El nuevo esquema pasa de un sistema basado en la demanda real a uno con cantidades mínimas anuales, sin que esté garantizado el suministro adicional si se requiere.Además, varios costos que antes estaban incluidos ahora quedan por fuera, como el transporte de las libretas importadas, impuestos, tasas e incluso intereses que no se cobraban en el modelo anterior. A esto se suma que los valores del servicio están fijados en euros, lo que traslada al Estado colombiano el riesgo cambiario sin que exista un estudio que evalúe cómo cubrirlo.Finalmente, la Contraloría advierte que los retrasos y la falta de definiciones claras ponen en riesgo la entrada en operación del nuevo modelo dentro de los plazos previstos. El incumplimiento de las fechas podría derivar no solo en sanciones económicas, sino también en afectaciones directas al servicio de expedición de pasaportes.Por eso, el ente de control instó a la Cancillería y a la Imprenta Nacional a revisar el esquema y tomar correctivos antes de que estos riesgos se materialicen y generen un impacto fiscal y operativo mayor
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) lanzó una fuerte alerta por la decisión del Gobierno nacional de recortar recursos destinados a dos obras consideradas estratégicas para el desarrollo del país. Según el gremio, la reducción de las llamadas vigencias futuras afecta directamente los proyectos Mulaló–Loboguerrero, en el Valle del Cauca, y la restauración del Canal del Dique, en la región Caribe, comprometiendo inversiones por cerca de un billón de pesos.De acuerdo con el comunicado de la CCI, el ajuste presupuestal implica un recorte aproximado de $340.000 millones para la construcción, operación y mantenimiento de la vía Mulaló–Loboguerrero, y de $636.000 millones para el proyecto ambiental y de infraestructura del Canal del Dique. Ambas iniciativas están priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo y son consideradas fundamentales para la competitividad, la integración regional y el crecimiento económico.El gremio también cuestionó la forma en que se tomó la decisión. Recordó que, mediante un decreto expedido el 29 de diciembre del año pasado, el propio Gobierno había establecido que cualquier modificación a las vigencias futuras debía contar con el acuerdo entre las partes. Sin embargo, dos días después, el Ejecutivo procedió a reducir los recursos de manera unilateral, desconociendo las reglas que él mismo había fijado.Para la CCI, esta actuación no solo afecta la ejecución de las obras, sino que genera un grave precedente de inseguridad jurídica y desconfianza en los contratos de infraestructura. Además, advierte que la medida podría derivar en riesgos legales y financieros para la Nación, al alterar compromisos ya adquiridos con los concesionarios encargados de los proyectos.Ante este panorama, la Cámara Colombiana de la Infraestructura exhortó al Gobierno a restablecer de inmediato las vigencias futuras previstas para 2025 y a cumplir con los compromisos contractuales. Finalmente, el gremio fue enfático en señalar que, de no honrarse estos pagos, los funcionarios responsables podrían enfrentar sanciones disciplinarias y fiscales por poner en peligro obras esenciales para el país.
El Consejo de Estado decidió suspender provisionalmente el decreto con el cual el Gobierno fijó el aumento del salario mínimo en un 23 % para el 2026. Tras esta decisión el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, convocó a una mesa de concertación, teniendo en cuenta que el Consejo de Estado obligó al Gobierno a expedir en ocho días un nuevo decreto transitorio.Por su parte, el presidente Gustavo Petro convocó a los empresarios para que asistan a la mesa de concertación."Aprovecho para invitar al gran empresariado a usar la comisión de concertación que por decisión unilateral del Gobierno se convoca para establecer dialogo y acuerdo, antes del decreto transitorio. Es un Pacto por la Vida lo que se ha propuesto", dijo Petro.Además, el mandatario dijo que los empresarios deben pagar esta quincena el sueldo con el aumento del 23 % que se fijó para el 2026."Todo el empresariado debe pagar la quincena con el salario mínimo vital decretado. El ministerio tomará las medidas con aumentos de vigilancia y recepción de quejas que se tramitarán de acuerdo a las normas. El salario mínimo vital decretado se mantiene, de acuerdo al magistrado del consejo de estado, hasta la expedición de un decreto transitorio de la presidencia que se mantiene hasta que el consejo de estado tome decisión de fondo", agregó Petro.Es importante recordar que el Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto pues encontró, de manera preliminar, que el Gobierno sustituyó en la práctica los criterios legales del artículo 8 de la Ley 278 de 1996 (IPC, productividad, PIB, salarios en el ingreso nacional, meta de inflación) por la brecha frente al “salario vital”, que no está en la ley.
La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, asegura a EFE que el presidente estadounidense, Donald Trump, no les ha impuesto ninguna condición ni les ha exigido "rendición de cuentas", y ahora que la situación se ha "normalizado" Colombia quiere estabilizar la relación con Washington usando su excedente de energía para impulsar el sector petrolero en Venezuela."Fue una conversación muy sincera, muy sin condiciones. De conocerse, de intercambiar opiniones, pero no hubo una rendición de cuentas ni nos dijeron 'tienes que hacer esto o lo otro'", explica la canciller, en una entrevista con EFE en el consulado colombiano en Madrid, donde mantendrá una serie de reuniones este fin de semana para supervisar los procedimientos para las elecciones legislativas del 8 de marzo.Es decir, que al contrario de lo que se ha especulado después de esa reunión del pasado día 3 en la Casa Blanca, la canciller asegura que Estados Unidos no les ha pedido que reanuden las fumigaciones aéreas de cultivos de coca ni les ha impuesto condiciones."Le dijimos (a Trump) a través del presidente (Gustavo) Petro que nuestra opción de lucha (contra el narcotráfico) es la erradicación permanente, que es una erradicación voluntaria", señala, indicando que el mandatario estadounidense se mostró receptivo y satisfecho.Tampoco se habló de la presencia militar estadounidense en la frontera con Venezuela, ya que en la lucha contra el narcotráfico conjunta hay una "coordinación militar en términos de inteligencia e información" con EE.UU., pero quienes actúan "son los ejércitos colombiano y venezolano".Trump, desinformadoVillavicencio habla de un escenario diferente al que se contemplaba a principios de año cuando Trump no descartaba una intervención en Colombia como la que realizó en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro.Según la canciller, Trump "estaba muy desinformado de lo que es Colombia" y "no conoce América Latina". Ese acercamiento permitió establecer acuerdos para mantener la colaboración contra el crimen organizado y "poder reactivar la economía de Venezuela"."La postura de EE.UU. y del presidente Trump es bastante pragmática. Entonces, con él hay que hablar con pragmatismo para tener alguna identificación. Pero el pragmatismo no indica que los valores se dejen a un lado", subraya la ministra.En este sentido, añade, Petro habría convencido a Trump de que la sustitución de cultivos de coca por otros como café o cacao, con apoyo de la comunidad internacional, es el camino definitivo.Ahora la estrategia colombiana pasa por la interdependencia energética: "Venezuela es el país que tiene mayor reservas de petróleo en el mundo y lógicamente eso es un recurso muy importante para la economía norteamericana. Ahora bien, para sacar petróleo, se necesita energía y Venezuela no tiene la suficiente energía para ese proceso. Colombia sí la puede generar", resume Villavicencio.La propuesta que lanza es vender energía a Venezuela, restableciendo los oleoductos destruidos por años de bloqueo de Washington a Caracas, para que EE.UU. pueda explotar el crudo venezolano de forma más sostenible, pues Colombia tiene reservas suficientes y ha incrementado la generación de energías renovables como la solar.Próximos pasos con VenezuelaSobre la seguridad fronteriza, la canciller recuerda que el próximo 21 de febrero se reunirá la Comisión de Defensa binacional para coordinar acciones de seguridad en los 2.200 km de frontera con Venezuela.Pero precisamente el petróleo y la energía es el punto que más le interesa a Colombia tocar en la reunión bilateral que tendrán próximamente Petro con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, que aún no tiene fecha."Petro habló con ella telefónicamente y tenemos mucho interés", apunta Villavicenco, que añade que hay "voluntad" de las dos partes para reunirse y que "es posible" que la bilateral se celebre la próxima semana, pero "el lunes o martes podremos tener ya una respuesta de parte del Gobierno venezolano", aunque por el momento no la hay.El Gobierno colombiano, que no reconoció el triunfo de Nicolás Maduro en las últimas elecciones de 2024 hasta que no se conocieran las actas, valida ahora a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, "como la interlocutora de Estados Unidos" y asegura que tanto las fuerzas sociales como la oposición democrática la ven como "la presidenta interina".La continuidad en el poder "ha evitado un derramamiento de sangre, una conflictividad mayor y violencia en las calles", reflexiona. Y a partir de esta situación, Colombia quiere ahora "reactivar toda la economía del Occidente de Venezuela" y ser en sí misma un actor clave para el apoyo y la reactivación.
Desde Múnich, en el marco de la Conferencia de Seguridad, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dijo que ningún país, sin importar su poder, está a salvo de la desinformación. Y puso como ejemplo a Estados Unidos, al señalar que incluso allí se han difundido versiones erróneas sobre el papel de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.“Cada país del mundo, sin importar cuán poderoso se considere, es vulnerable a este flagelo global conocido como desinformación y mala información”, afirmó el ministro durante un espacio en el que compartió escenario con la alta representante de la Unión Europea, Kaja Kallas; el embajador estadounidense ante la ONU, Michael Waltz; y el canciller saudí, Faisal bin Farhan Al Saud.Sánchez citó el informe “Riesgos Globales” del Foro Económico Mundial, que ubica la desinformación como el segundo mayor riesgo global después de los conflictos entre Estados, con la advertencia de que podría convertirse en el principal en los próximos años, impulsado por herramientas como la inteligencia artificial.En ese contexto, sostuvo que la desinformación también alcanzó al presidente estadounidense Donald Trump, a quien, según dijo, “hicieron creer que Colombia no estaba haciendo nada para combatir el narcotráfico”. No obstante, tras una reunión sostenida a comienzos de mes entre Trump y el presidente Gustavo Petro, se habría logrado un entendimiento más amplio sobre la dimensión del problema.El ministro recordó que, según cifras expuestas en ese encuentro, alrededor de 316 millones de personas consumen drogas en el mundo, un dato que, afirmó, demuestra la dificultad de erradicar el narcotráfico mientras persista la demanda global. “Esto hace que sea muy difícil erradicar el narcotráfico mientras siga existiendo la demanda”, recalcó.Sánchez defendió el papel de Colombia como principal aliado en el hemisferio occidental en la lucha contra el crimen organizado transnacional y aseguró que el país ha sufrido más de 2.000 bajas, entre heridos y muertos, en sus fuerzas militares y de policía durante los últimos años en esta confrontación.
La candidata al Senado y presidenta del Partido Oxígeno, Ingrid Betancourt, respondió en Mañanas Blu 10:30 AM a las críticas lanzadas por Sofía Gaviria, quien anunció su salida de la colectividad en medio de fuertes cuestionamientos sobre el manejo interno del movimiento. Frente al impacto electoral de esta ruptura, Betancourt fue enfática: “Aquí se va alguien y no se lleva votos”.La controversia se desató luego de que Gaviria asegurara que esperaba una colectividad democrática, con respeto por los disensos y autonomía de sus militantes, y no un partido “manejado por una sola persona”. En respuesta, Betancourt rechazó que el conflicto sea un asunto personal y sostuvo que se trata de “un problema de Sofía Gaviria con el partido”, no con ella."Nosotros no somos maquinaria, nosotros no somos clientelismo. Aquí se va alguien y no se lleva votos porque no tienen votos. Aquí lo que hay es valores y principios. Lo que nosotros le estamos ofreciendo a Colombia es la posibilidad de meter al Congreso gente extraordinaria para sacar a los bandidos", añadió Betancourt.Varios conflictos con GaviriaSegún explicó la líder del partido Oxígeno, los desencuentros se originaron por varios episodios que generaron incomodidad dentro de la colectividad. La excandidata presidencial relató un incidente ocurrido en el Congreso, en el que —según dijo— Gaviria tuvo un altercado con un policía por un control de seguridad. También mencionó diferencias reiteradas en discusiones internas sobre decisiones de campaña, que, a su juicio, derivaban en acusaciones de autoritarismo cuando la mayoría no respaldaba la postura de la entonces cabeza de lista.Betancourt defendió la estructura y las reglas del partido, asegurando que a Gaviria se le dio espacio para integrar personas de su confianza dentro de la lista. No obstante, afirmó que el problema surgió cuando, en su criterio, no se respetaron los procedimientos internos ni las decisiones colectivas. "Se tiene que regir por códigos de ética, porque los partidos no pueden ser los garajes que muchos partidos son. Esto es prueba de la crisis de los partidos en Colombia. Hay problemas en todos los partidos, no solo en este", subrayó.Más allá del choque interno, Betancourt insistió en que la salida de Gaviria no compromete el futuro electoral de Oxígeno ni su personería jurídica, en un escenario donde los partidos deben alcanzar un umbral mínimo de votación para conservarla.Finalmente, la dirigente sostuvo que el partido cuenta con una lista “extraordinaria” y que la disputa interna no debe desviar la atención de lo que considera el verdadero debate electoral.
La Presidencia de la República señaló que, por el momento, no se tiene confirmada la visita de la presidenta (e) de Venezuela, Delcy Rodríguez a Colombia.La Casa de Nariño indicó que se sigue trabajando con la cancillería para concretar está visita.El Gobierno colombiano informó que lo que sí está confirmada la reunión del Comité Binacional de Defensa el 21 de febrero.La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, dijo este viernes a EFE que "es posible" que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, viaje a Colombia la semana próxima y que esperan tener "el lunes o martes" una respuesta del Gobierno venezolano para cerrar la visita.Rodríguez "está mirando en su agenda, pero no nos ha dicho exactamente qué día vaya a darse" la visita, explicó la canciller durante una entrevista con EFE en Madrid ante las informaciones aparecidas en varios medios colombianos sobre que la presidenta encargada de Venezuela estará en Colombia la semana próxima."Ella fue invitada a Bogotá (...). Yo creo que el lunes o martes podremos tener ya una respuesta de parte del Gobierno venezolano", añadió Villavicencio.La canciller sostuvo que "hay voluntad" en ambas partes para que se concrete esa visita y recordó que fue el propio presidente colombiano, Gustavo Petro, quien invitó a Rodríguez a visitar su país.Este posible viaje a Colombia sería el primero al extranjero de Rodríguez desde que juró como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero en una operación militar estadounidense en suelo venezolano.Petro habló por teléfono a principios de enero con Rodríguez, la invitó a visitar Colombia y le propuso un diálogo tripartito con Estados Unidos para estabilizar la sociedad venezolana y evitar un estallido de violencia tras el ataque militar de Washington y la captura de Maduro."El presidente Petro habló con ella telefónicamente y claro, tenemos mucho interés en hablar con ella, hablar con todas las fuerzas sociales", afirmó Villavicencio."Hemos hablado con la oposición democrática y pues todos reconocen a Delcy como la presidenta interina (de Venezuela)", agregó a la canciller.A juicio de Villavicencio, la "continuidad" que supone que Rodríguez siga al frente de Venezuela -era vicepresidenta de Maduro- "ha evitado un derramamiento de sangre, ha evitado conflictividad mayor y quizás violencia en las calles".
En medio de una agenda de alto nivel en París, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, formalizó la intención de Colombia de vincularse a la Coalición de Países Europeos contra el Crimen Grave y Organizado, una alianza integrada por siete naciones del continente.Durante dos días de reuniones con autoridades francesas, el funcionario, acompañado por el embajador Alfonso Prada, sostuvo encuentros con la ministra de las Fuerzas Armadas, Catherine Vautrin; la ministra de Acción y Cuentas Públicas, Amélie de Montchalin; el ministro del Interior, Laurent Nuñez; y directivos de la agencia VIGINUM, entre otros altos funcionarios.El objetivo central es compartir información de inteligencia estratégica para desmantelar redes dedicadas al narcotráfico, el lavado de activos y la infiltración criminal en economías legales. La coalición está conformada por Bélgica, España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Suecia.Según explicó el ministro, la apuesta es avanzar en un esfuerzo multinacional que permita identificar y neutralizar la infiltración de estructuras ilegales en sectores formales de la economía y golpear directamente sus finanzas.Uno de los resultados concretos fue la firma de un acuerdo técnico con el Gobierno francés para designar a un oficial de la Policía Nacional como enlace permanente ante autoridades aduaneras en Francia, con el fin de optimizar operaciones contra la delincuencia organizada transnacional.Además, Colombia puso a disposición de la Unión Europea, a través de Francia, sus capacidades militares y policiales en la lucha contra el terrorismo, incluyendo experiencia en inteligencia, investigación criminal y operaciones especiales.