El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que se adelantan investigaciones para determinar quiénes son los responsables de la muerte de Kevin Acosta, paciente con hemofilia que falleció mientras esperaba un medicamento clave para su tratamiento. El jefe de la cartera política defendió al presidente Gustavo Petro tras sus declaraciones en las que señaló a la familia del menor por una presunta falta de cuidados.“No me parece indolente, porque el presidente estaba buscando las causas y a los responsables. Alguien puede dar una interpretación de mala fe en contra de su apreciación. Sé de buena fuente que se están haciendo investigaciones para dar con los verdaderos responsables de lo que sucedió”, afirmó.Benedetti también se refirió a las elecciones y al anuncio de su suegra de votar en la consulta del 8 de marzo por Roy Barreras. Señaló que esa es una decisión personal de Adelina Covo y reiteró que él no participará en la consulta.La izquierda atraviesa una división tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de excluir de la consulta al candidato Iván Cepeda. Roy Barreras mantuvo su participación, lo que generó molestia en el Pacto Histórico, que pidió a sus militantes abstenerse de votar el 8 de marzo y advirtió posibles sanciones.
En el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho Plus 2023-2026, bajo el concepto de la acción unificada, tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT) en coordinación con la Policía Nacional, en desarrollo de operaciones militares ofensivas, logró la ubicación y destrucción, en la vereda Bella Vista, de Sabana de Torres, departamento de Santander, un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que haría parte de las finanzas ilícitas del grupo armado organizado Clan del Golfo, Subestructura Édgar Madrid Benjumea.El complejo cocalero se encontraba compuesto por cuatro estructuras con capacidad de producción mensual de dos toneladas de estupefaciente. Gracias a las labores de inteligencia militar, se tienen indicios de que los integrantes de este grupo han buscado trascender fronteras, en su intención de comercializar la droga en países de Centroamérica y en los Estados Unidos, tomando como corredores de movilidad las áreas costeras y marítimas del mar Caribe.Con la ubicación de este laboratorio, donde fueron hallados 1026 kilogramos de clorhidrato de cocaína, avaluados en 151.000 millones de pesos, y la destrucción de la infraestructura, valorada 700 millones de pesos, se continúa atacando las economías ilícitas del Clan del Golfo.De esta manera, el Ejército Nacional cumple con su misión constitucional en la búsqueda permanente de garantizar el orden interno y soberanía de nuestro país, propendiendo por el bienestar de las comunidades.
En una operación conjunta de Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía fue capturado Carlos Armando Castaño Ortiz, conocido con los alias de ‘Camilo’ o ‘El Tuerto’, señalado cabecilla de zona de la subestructura Gener Morales, perteneciente a la estructura Oliverio Isaza Gómez del Clan del Golfo. La operación se realizó en el centro poblado del corregimiento San Miguel, zona rural de Sonsón, Antioquia.De acuerdo con información de inteligencia, este peligroso cabecilla llevaba cerca de dos décadas delinquiendo y era considerado pieza clave en el sostenimiento financiero del grupo armado. Las autoridades lo señalan de coordinar cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y redes ilegales, además de participar en narcotráfico, extracción ilícita de combustibles y control de rentas criminales en municipios de Antioquia, Caldas y Tolima. También está vinculado con homicidios selectivos y el manejo de corredores estratégicos en el Magdalena Medio.El prontuario del capturado incluye pasos por antiguas estructuras criminales y grupos armados, desde su vinculación a las AUC en 2002 hasta su paso por bandas como la Oficina de Envigado y organizaciones regionales, antes de consolidarse dentro del Clan del Golfo. Según el reporte oficial, era hombre de confianza de mandos superiores y tenía injerencia directa en la expansión territorial del grupo.Durante el operativo le fueron incautados un radio de comunicaciones, un teléfono celular y una camioneta gris con placas de Bogotá. Para las autoridades, su captura representa un golpe a la estructura criminal, al debilitar su línea de mando y frenar la expansión de la red de extorsiones en el corredor del río Magdalena, una zona clave para el tráfico de armas, drogas y dinero ilegal.El capturado quedó a disposición de la Fiscalía, mientras se adelantan las audiencias judiciales y se espera ampliación oficial sobre los delitos que le serán imputados. Con este resultado, las autoridades buscan afectar la capacidad financiera y operativa de la organización en el Magdalena Medio, donde el Clan del Golfo mantiene una fuerte disputa por el control territorial.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) confirmó su participación en las marchas de este jueves, convocadas en respaldo al Gobierno nacional por todo el revuelo del salario mínimo.El presidente de Fecode, Domingo Ayala, explicó en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que la decisión fue adoptada tras una reunión de la federación y sus sindicatos filiales.Según indicó, el objetivo central es defender el concepto de “salario mínimo vital”, una figura que, afirmó, está respaldada por los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por el marco constitucional colombiano.La movilización en Bogotá está prevista para la tarde, aunque en otras regiones del país algunos sindicatos afiliados realizarán marchas en horas de la mañana. En la capital, la Asociación Distrital de Educadores (ADE), filial de Fecode, saldrá hacia la Plaza de Bolívar desde las 2:00 de la tarde.¿Por qué saldrá a marchar Fecode?Aunque la mayoría de sus afiliados no devenga el salario mínimo, la organización sindical asegura que su presencia en las calles responde a un principio de solidaridad con los trabajadores que sí dependen de ese ingreso básico.Ayala reconoció que los docentes del sector oficial han logrado mejoras salariales a través de negociaciones colectivas y que ninguno de ellos percibe actualmente el salario mínimo. Sin embargo, insistió en que la federación agrupa no solo maestros, sino también trabajadores administrativos y otros empleados del sector educativo, algunos de los cuales —según afirmó— podrían estar en diferentes condiciones salariales.“Nosotros somos una organización sindical de trabajadores de la educación y actuamos con solidaridad frente al conjunto de los trabajadores del país”, sostuvo el dirigente.El debate surge en medio de la discusión sobre el incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno, que fue fijado en 23,7%. Para Fecode, aunque el ajuste representa un avance, no resuelve completamente el rezago acumulado durante décadas. El dirigente sindical aseguró que el propósito debe ser avanzar gradualmente hacia un salario que garantice condiciones de vida dignas, en coherencia con los compromisos internacionales suscritos por Colombia ante la OIT. Actualmente, Fecode agrupa a 34 sindicatos en todo el país y representa aproximadamente a 350.000 afiliados, según cifras entregadas por su presidente.Durante la entrevista también se abordó la participación política de Ayala, quien confirmó su aspiración al Senado por el Frente Amplio Unitario. No obstante, sostuvo que su presencia en la movilización será en calidad de dirigente sindical y no como candidato.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una alerta sanitaria y ordenó el retiro de varios lotes de mantequilla de maní tras detectar la posible presencia de fragmentos de plástico azul en algunos productos. La decisión se tomó como medida preventiva luego de que se identificara material extraño durante controles de calidad en el proceso de producción, lo que podría representar un riesgo para los consumidores.Los productos afectados fueron comercializados en distintos puntos de venta, incluyendo supermercados, bodegas y restaurantes en estados como Nueva York y Nueva Jersey, además de otras regiones del país. En total, los artículos fueron distribuidos en cerca de 40 estados, lo que amplió el alcance de la alerta y obligó a una rápida reacción de fabricantes, distribuidores y autoridades sanitarias.¿Cuáles son las mantequillas de maní contaminadas?Las presentaciones involucradas corresponden principalmente a porciones individuales, utilizadas frecuentemente en establecimientos de alimentos y servicios. Entre los productos incluidos en el retiro se encuentran:Mantequilla de maní cremosa en presentación de 0.75 onzas distribuida por US FoodsMantequilla de maní de 0.5 onzas y mantequilla fresca de 0.75 onzas distribuida por Dyma Brands, Inc.Mantequilla de maní cremosa con receta especial de 0.75 onzas distribuida por Sysco CorporationPresentaciones combinadas de mantequilla de maní con mermelada en empaques individualesEstos productos eran ampliamente utilizados en el sector gastronómico y también vendidos directamente al público.Hallazgo de fragmentos de plástico activó el retiroLa empresa Ventura Foods LLC fue la encargada de iniciar el retiro voluntario luego de identificar fragmentos de plástico azul en uno de los filtros utilizados durante el proceso de fabricación. Este hallazgo encendió las alarmas internas y activó los protocolos de seguridad alimentaria establecidos.De acuerdo con declaraciones entregadas a la revista 'People', un portavoz de la compañía explicó que la decisión se tomó de forma preventiva para proteger a los consumidores y evitar posibles incidentes.La empresa también indicó que, desde el momento en que se detectó el problema, se notificó a clientes, distribuidores y minoristas para que suspendieran la venta y revisaran sus inventarios. Asimismo, se solicitó retirar inmediatamente cualquier producto potencialmente afectado.Recomendaciones de la FDA a consumidores y distribuidoresLa FDA recomendó a los consumidores no ingerir los productos incluidos en el retiro y verificar si poseen alguno de los lotes afectados. En caso de tenerlos, la autoridad sanitaria aconseja devolverlos al punto de compra o desecharlos de forma segura.Entre las principales recomendaciones se encuentran:No consumir los productos identificados en la alertaRevisar etiquetas y presentaciones individualesSuspender el uso inmediato si se sospecha que pertenece a los lotes retiradosContactar al establecimiento donde fue adquiridoHasta el momento, no se han confirmado casos de personas lesionadas relacionados con este incidente. Sin embargo, la presencia de fragmentos de plástico puede representar un riesgo físico, incluyendo posibles lesiones en la boca o el sistema digestivo.El retiro de estos productos forma parte de los mecanismos de vigilancia implementados para proteger la salud pública. Las autoridades sanitarias mantienen estrictos controles y coordinan con fabricantes para detectar y retirar rápidamente cualquier producto que pueda representar un riesgo.
En Bogotá ya comenzó a operar un programa que busca aliviar el bolsillo de quienes más lo necesitan. La administración del alcalde Carlos Fernando Galán puso en marcha una estrategia para que población vulnerable pueda viajar sin costo en TransMilenio, cuyo pasaje en 2026 quedó en 3.550 pesos.La medida, liderada por la Secretaría de Integración Social junto con la Secretaría de Movilidad, reemplaza los antiguos descuentos parciales en la tarifa. Ahora el beneficio es directo: pasajes gratuitos cargados mensualmente en la tarjeta personalizada TuLlave, según el perfil socioeconómico de cada persona.¿Quiénes pueden acceder a los pasajes gratis de TransMilenio?El Distrito definió los grupos priorizados bajo criterios de focalización vigentes. No se trata de una inscripción abierta para todos, sino de una asignación dirigida a quienes enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad.Entre los beneficiarios están:Personas en situación de pobreza extrema y moderada.Personas mayores de 62 años.Personas con discapacidad.Desde febrero, el programa amplió su cobertura e incluyó también a:Personas mayores vinculadas a la Comunidad del Cuidado.Exhabitantes de calle que estén en procesos de resocialización a través del servicio de Hospedaje Social.Personas que viven en pagadiarios, una población con alta vulnerabilidad económica y residencial.Según explicó la entidad distrital, la asignación mensual depende de la caracterización social de cada caso. La recomendación es consultar en el portal oficial de la Secretaría de Integración Social si se cumplen los requisitos.Así puede activar los pasajes gratis en la tarjeta TuLlave personalizadaPara acceder al beneficio no basta con estar focalizado: es indispensable contar con la tarjeta TuLlave personalizada. Allí se cargan los pasajes gratuitos cada mes y deben activarse de manera manual.El proceso se puede hacer en estaciones o en puntos automáticos del sistema, siguiendo estos pasos:Insertar la tarjeta TuLlave personalizada.Seleccionar “Transacciones virtuales”.Elegir “Solicitar Subsidio/Convenio”.Confirmar los pasajes asignados.Finalizar el proceso.El Distrito insiste en que los pasajes deben activarse mensualmente para no perder el beneficio. Con esta estrategia, la ciudad apuesta por garantizar movilidad a quienes necesitan desplazarse para acceder a servicios de salud, formación o empleo, sin que el costo del transporte se convierta en una barrera adicional.
Juan Carlos Naranjo Becerra, un taxista de Bogotá, es señalado de utilizar un datáfono como herramienta para cometer robos bajo la modalidad conocida como “cambiazo” de tarjetas bancarias. De acuerdo con la investigación, este conductor ofrecía a los pasajeros la opción de pagar la carrera con tarjeta y allí empezaba el robo.Durante la transacción, manipulaba el datáfono para generar demoras o fallas aparentes en el pago, algo que los pasajeros veían con normalidad. Justo en medio de esa confusión y aprovechando momentos de distracción, intercambiaba la tarjeta original por un plástico inservible o una réplica, que luego entregaba al usuario sin que este lo notara.Las evidencias y denuncias recopiladas indican que, una vez obtenía la tarjeta original de la víctima y la clave del titular, el conductor acudía de inmediato a cajeros electrónicos para realizar retiros de dinero. Bajo este método, se habría apropiado de más de 379 millones de pesos, afectando al menos a 35 personas que coincidieron en el mismo patrón de fraude tras usar taxis en la ciudad.El taxista fue capturado durante un allanamiento en la localidad de Suba y en el procedimiento fueron incautados dos datáfonos, dos teléfonos celulares, dinero en efectivo y 34 tarjetas débito y crédito. Además, al momento de su captura, las autoridades le encontraron en sus prendas dos credenciales adicionales pertenecientes a otras personas.Por estos hechos, una fiscal de la Unidad de Hurtos de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de hurto por medios informáticos y violación de datos personales. Naranjo Becerra no aceptó los cargos; sin embargo, un juez de control de garantías lo envió a la cárcel mientras avanza el proceso judicial.
El nombre del exportero del Cali, Víctor Hugo Centurión, vuelve a sonar con fuerza en Colombia, pero esta vez por un motivo muy lejos de las canchas. El exguardameta paraguayo, quien vistió la camiseta del Deportivo Cali en 2011, tiene orden de captura en su país por una presunta participación en una red internacional dedicada al tráfico de cocaína.Las autoridades paraguayas lo señalan como parte de una estructura criminal que, de acuerdo con las investigaciones, habría usado su carrera en el fútbol como fachada para mover dinero ilícito y facilitar operaciones logísticas del narcotráfico. Ante ello, el hombre de 38 años permanece prófugo.Operación Nexus 2: red usaba el fútbol como fachadaEl caso se destapó tras el Operativo Nexus 2, una ofensiva organizada por el Ministerio Público y la Policía Nacional de Paraguay para desarticular una organización que traería cocaína desde Bolivia y la enviaría a distintos destinos internacionales.Según lo revelado por el comisario Ruis Díaz, jefe de Inteligencia de Antinarcóticos, dentro del esquema aparecen mencionados Centurión y el empresario deportivo Dionisio Manuel Cáceres, ambos con orden de captura. Además, la investigación también señala al uruguayo Sebastián Marset, identificado por liderar estructuras de tráfico y lavado de dinero en Sudamérica.Las autoridades paraguayas reportan que se han realizado nueve allanamientos simultáneos en ciudades como Asunción y Mariano Roque Alonso, donde tres personas fueron detenidas y se efectuaron millonarias incautaciones, entre vehículos de alta gama, dinero y documentos.Del arco en Cali a la lista negra: así es Víctor Hugo CenturiónCenturión tuvo un paso breve por el Deportivo Cali en el primer semestre de 2011. Disputó 20 compromisos y recibió tres tarjetas amarillas antes de regresar al fútbol paraguayo, donde desarrolló la mayor parte de su carrera en clubes como Club Olimpia y Cerro Porteño.Ahora su nombre figura en un expediente judicial que ha sacudido al fútbol paraguayo. La Fiscalía, encabezada por Ingrid Cubilla, afirma que algunos implicados habrían desempeñado funciones logísticas criminales, como la gestión de pistas clandestinas y la recepción de cargamentos.Mientras avanza la investigación, las autoridades mantienen activa la orden de captura y han solicitado cooperación internacional para dar con su paradero. El caso vuelve a poner bajo la lupa la relación entre deporte y crimen organizado.
Para nadie es un secreto que en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Cali, etc., es frecuente que, en medio de los trancones en hora pico, algunos conductores avanzan hasta quedar sobre la cebra peatonal o bloqueando el cruce y ocurre generalmente cuando intentan no perder espacio en la fila o buscan pasar antes del cambio de semáforo.Pues bien, invadir pasos peatonales y detener el vehículo más allá de la línea blanca en medio de los trancones será sancionado con una multa de $1.266.101 en 2026, según lo establecido en el Código Nacional de Tránsito en Colombia. La conducta incluye atravesarse en cruces e intersecciones y quedar detenido sobre zonas donde no está permitido permanecer.¿Qué conducta será multada con más de $1,2 millones en 2026?La infracción se configura cuando el conductor:Se detiene sobre la cebra peatonal.Sobrepasa la línea blanca horizontal que antecede el paso peatonal.Invade intersecciones y queda bloqueando el cruce.Conduce sobre aceras, plazas, separadores, bermas, zonas verdes o vías destinadas a peatones o vehículos no motorizados.La norma establece que los vehículos deben detenerse antes de la línea blanca transversal pintada sobre el pavimento, especialmente cuando el semáforo está en rojo o cuando hay peatones cruzando.En el caso de motocicletas, además de la multa económica, se podrá ordenar la inmovilización del vehículo hasta que se pague el valor de la sanción o la autoridad competente decida sobre su imposición, conforme a lo dispuesto en los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito.¿Qué significa la línea blanca antes del paso peatonal?La línea blanca horizontal ubicada antes de la cebra indica el límite máximo hasta donde puede avanzar un vehículo al detenerse. Su función es delimitar el espacio destinado exclusivamente al cruce de peatones.No debe ser sobrepasada por ninguna parte del vehículo ni por las ruedas ni por la carrocería. La demarcación busca mantener despejado el corredor peatonal entre andenes y evitar que los vehículos interfieran con el tránsito de personas.Esta regla aplica tanto en intersecciones semaforizadas como en cruces regulados por señales verticales o en pasos peatonales.¿Cuál es el valor de la multa por invadir la cebra peatonal?Para 2026, la sanción económica por esta conducta será de $1.266.101. La infracción es la D05 y se aplica cuando el conductor invade el espacio peatonal o circula por zonas no autorizadas como aceras, separadores o vías exclusivas.Las autoridades han señalado que este tipo de demarcaciones forman parte de las normas definidas por el Ministerio de Transporte y están diseñadas para regular el comportamiento vehicular en cruces urbanos.
El Gobierno nacional y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) firmaron dos acuerdos en el marco del Espacio de Conversación Sociojurídico, con el objetivo de avanzar en el desescalamiento de las violencias y fortalecer la protección de la población civil en los municipios de Dibulla (La Guajira), Ciénaga y Santa Marta (Magdalena).Uno de los compromisos suscritos es el cese de homicidios y la abstención de actos crueles, inhumanos o degradantes contra la población civil. El grupo armado también reiteró que no adelantará acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares ni la Policía Nacional, ni realizará ataques contra instalaciones oficiales.En el acuerdo, las ACSN se comprometieron a no reclutar, usar ni vincular menores de 18 años en ninguna de sus actividades. Señalaron que, en caso de identificarse la presencia de menores en sus estructuras, deberán facilitar su desvinculación inmediata y ponerlos a disposición de las autoridades civiles competentes para el restablecimiento de sus derechos.Asimismo, el grupo se comprometió a respetar los derechos de la población civil y de las personas con especial protección, a no instrumentalizar el proceso con fines políticos o militares y a no interferir en el desarrollo de los procesos electorales.También acordó abstenerse de realizar cualquier tipo de extorsión en los municipios de Dibulla, Ciénaga y Santa Marta, y no obstaculizar las acciones de transformación territorial lideradas por el Gobierno nacional, las entidades territoriales y las autoridades civiles en estas zonas.Por su parte, la Oficina del Consejero Comisionado de Paz aseguró que seguirá los “recursos necesarios para asegurar las condiciones logísticas y operativas requeridas”.
La abogada Marcela García Cifuentes ha radicado una acción de tutela y anunció la preparación de denuncias de carácter penal contra el presidente de la República, Gustavo Petro. Esta medida judicial surge como respuesta a las recientes declaraciones del mandatario relacionadas con el fallecimiento de Kevin Acosta, un niño que padecía hemofilia, y los señalamientos públicos dirigidos contra su madre.Indignación y empatía desde la experiencia del paciente La motivación de García Cifuentes para interponer esta acción legal se fundamenta en una profunda indignación ante el trato que el Gobierno nacional ha dado a la familia afectada. La abogada, quien se identificó como sobreviviente de cáncer, manifestó que comprende el dolor de enfrentar una enfermedad y poner la esperanza en tratamientos médicos. Según explicó, su pilar actual es defender a las mujeres cabeza de hogar, por lo que considera inaceptable que una madre que atraviesa el duelo por la pérdida de su hijo deba, además, defenderse de los ataques de la más alta instancia del gobierno.Vulneración de la intimidad y datos sensibles Uno de los puntos más críticos de la tutela es la denuncia sobre la divulgación no autorizada de la historia clínica y datos médicos de la madre de Kevin. García Cifuentes calificó como "terrible" que se expusiera la información privada de la paciente de la manera en que se hizo. Por ello, la tutela exige tres puntos claros: el cese inmediato de los señalamientos públicos, el retiro de todos los datos médicos divulgados sin consentimiento y una rectificación por parte del presidente Petro. La abogada enfatizó que esta rectificación debe darse en "condiciones de equidad", es decir, con el mismo nivel de difusión que tuvieron las declaraciones originales del mandatario.Defensa del buen nombre y la presunción de inocencia El recurso judicial busca proteger derechos fundamentales que, según la jurista, han sido vulnerados de manera flagrante: la privacidad, la intimidad, el buen nombre y la presunción de inocencia. García Cifuentes señaló que el presidente ha culpado públicamente a la madre del menor, haciendo mención a detalles como traslados en bicicleta y una supuesta negativa a autorizar cirugías, lo cual ha causado un dolor adicional a la familia en un momento de extrema vulnerabilidad. Aunque la abogada aclaró que no ha hablado directamente con la madre de Kevin, decidió actuar de oficio tras ver el sufrimiento de la mujer en entrevistas recientes donde se defendía de los ataques presidenciales.Escuche aquí la entrevista:
La contienda interna del progresismo colombiano sumó un nuevo capítulo tras el anuncio oficial de la Unión Sindical Obrera (USO), el poderoso sindicato de los trabajadores de Ecopetrol, de respaldar la campaña presidencial de Roy Barreras. La decisión se produce en medio de la fractura política entre el sector del Pacto Histórico, que impulsa a Iván Cepeda, y la apuesta de Barreras por medirse en la consulta del Frente por la Vida el próximo 8 de marzo.En entrevista con Blu Radio, Martín Ravelo, presidente de la USO, explicó que la determinación fue adoptada en el marco de un plenario sindical con representación de más de 28 subdirectivas. “Más allá de una jugada, es una decisión democrática que acaba de tomar la Unión Sindical Obrera”, sostuvo.El respaldo de la USO cobra especial relevancia en el escenario político, dado que hace cuatro años el sindicato apoyó la candidatura presidencial de Gustavo Petro, incluso con una financiación de 500 millones de pesos que posteriormente generó sanciones del Consejo Nacional Electoral por inconsistencias en el reporte.Seguridad energética y defensa de Ecopetrol, ejes del respaldoLa USO argumentó que su decisión se fundamenta en la necesidad de fortalecer la seguridad energética de Colombia y proteger la industria petrolera como patrimonio público. Ravelo fue enfático al señalar que las propuestas de Iván Cepeda no se alinean con esa visión.“Básicamente porque el candidato Iván Cepeda lo que ha planteado de cara al país y de forma pública es radicalizar la agenda ambientalista, que desconoce cuál es la realidad energética que tenemos hoy en el país”, afirmó el dirigente sindical.Según Ravelo, Colombia continuará dependiendo durante años de los combustibles fósiles, por lo que considera contraproducente acelerar la transición energética. “Ese desestímulo que se le ha venido propinando a la industria de los hidrocarburos nos tiene sumidos en situaciones concretas como la importación de más del 20 % del gas que consumimos los colombianos”, advirtió.En ese contexto, la USO respalda la propuesta de Roy Barreras de impulsar la exploración y producción de petróleo y gas, incluyendo el desarrollo técnico y científico de pilotos de fracking en el Magdalena Medio. “El compromiso es incentivar la industria, el negocio original de Ecopetrol, que es el crudo y el gas”, subrayó Ravelo.Tensión en el Pacto Histórico por la consulta presidencialEl anuncio del sindicato ocurre mientras el Pacto Histórico atraviesa una disputa interna tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de excluir a Iván Cepeda de la consulta presidencial del Frente por la Vida. En respuesta, la Dirección Nacional del Pacto emitió una circular ordenando a su militancia no participar en la consulta del 8 de marzo y concentrar esfuerzos en las listas al Congreso.Gabriel Becerra, vocero del Pacto Histórico, defendió la decisión como una postura coherente frente a lo que calificó como una política de exclusión. “No vamos a participar en la consulta y por lo tanto no vamos a pedir el tarjetón. Es una orientación legítima”, afirmó.Sin embargo, Roy Barreras insiste en la necesidad de ampliar la base electoral del progresismo. Recordó que para la victoria de Petro en 2022 fueron necesarios 11 millones de votos, cifra superior a los 2,7 millones obtenidos en la consulta interna de octubre. “Primero nos contamos y luego nos juntamos. No se pongan nerviosos, estaremos juntos en la tarea de derrotar la derecha”, expresó Barreras, defendiendo su tesis de unidad tras medición democrática.Debate sobre transición energética y frackingUno de los puntos neurálgicos del debate es el futuro de la política mineroenergética. Mientras Iván Cepeda ha defendido una agenda ambientalista más estricta, Barreras propone una transición energética “justa y paulatina”, sin abandonar la producción nacional de hidrocarburos.Ravelo marcó distancia frente a lo que considera una transición acelerada: “Estamos alineados con la necesidad de transitar hacia energías renovables, pero debe ser de manera justa y no acelerada, que es lo que hemos venido observando”.La discusión también revive el debate sobre el fracking en Colombia, una técnica cuestionada por sectores ambientalistas, pero defendida por parte de la industria como alternativa para reducir la dependencia de importaciones de gas y crudo.Un movimiento con impacto políticoEl respaldo de la USO a Roy Barreras tiene un peso simbólico y estratégico. Se trata de uno de los sindicatos más influyentes del país, históricamente vinculado a las luchas por la defensa de Ecopetrol y los derechos laborales en el sector petrolero.Ante cuestionamientos sobre posibles influencias políticas, Ravelo negó presiones externas y rechazó versiones sobre la intervención del ministro Edwin Palma, exdirigente sindical. “Esta decisión es una decisión democrática que toman las huestes de este sindicato, que siempre se ha mantenido independiente de las fuerzas políticas”, afirmó.
Catorce organizaciones campesinas colombianas participan esta semana en la Amsterdam Cocoa Week y en el Festival Chocoa 2026, uno de los escenarios más importantes del mundo para la industria del cacao y el chocolate. Detrás de esta delegación hay más de 25.000 familias productoras que buscan abrirse espacio en mercados internacionales con cacao fino y de aroma cultivado en distintas regiones del país.Las asociaciones provienen de departamentos como Arauca, Meta, Huila, Boyacá, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Nariño y Putumayo. Varias de estas zonas han estado marcadas por el conflicto armado y por economías ilícitas, pero hoy consolidan el cacao como una alternativa productiva sostenible. En este contexto, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) ha acompañado el proceso de fortalecimiento y proyección internacional de estas organizaciones.Los productores que viajaron a Países Bajos fueron reconocidos previamente en los concursos Cacao de Oro y Grano de Oro, distinciones que destacan la calidad, el aroma y la excelencia del grano colombiano. En Ámsterdam compiten y exhiben su producto ante compradores especializados, chocolateros y expertos del sector, con la expectativa de establecer contactos directos y mejorar sus condiciones de comercialización.Cabe mencionar que cerca del 95 % de esta producción se destina a exportación y más de 65.000 familias dependen de esta cadena productiva en más de 500 municipios. Para las organizaciones participantes, la vitrina internacional no solo representa una oportunidad comercial, sino también la posibilidad de consolidar al cacao como cultivo de paz y motor de desarrollo rural en territorios históricamente golpeados por la violencia.
El exembajador y precandidato Roy Barreras está consolidando respaldos de cara a la votación de las consultas. Este miércoles, la Unión Sindical Obrera (USO), uno de los sindicatos del sector petrolero que en la campaña pasada respaldó al hoy presidente Gustavo Petro, anunció oficialmente su apoyo a la candidatura de Barreras para el próximo 8 de marzo.La USO fue un actor político relevante en la elección que llevó a Petro a la Casa de Nariño, incluso realizó aportes económicos a esa campaña, los cuales hicieron parte de investigaciones en curso por violación de topes electorales.En un comunicado, la organización sindical explicó que su respaldo obedece a coincidencias programáticas, especialmente en materia energética.“La USO de manera institucional y mayoritaria considera que el candidato Roy Barreras representa los intereses de nuestros afiliados y afiliadas, por lo cual se adhiere a su candidatura en la consulta del Frente Amplio por la Vida este próximo 8 de marzo”, señala el documento.El sindicato también dejó claro que busca un cambio frente al enfoque energético actual del Gobierno. Aunque reiteró la importancia de avanzar en energías renovables, insistió en que el país no puede “abandonar ni marchitar la producción petrolera y de gas”. En esa línea, mencionaron que Roy Barreras “se compromete con los trabajadores y trabajadoras del petróleo y el gas (…) a reformular las políticas energéticas del país con fundamento en la autosuficiencia, la seguridad y la soberanía energética”.
El excanciller y exembajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, calificó como “una muy buena noticia para Colombia” el restablecimiento de la interlocución directa entre los gobiernos de Gustavo Petro y Donald Trump, tras semanas de tensión diplomática. En diálogo con Mañanas Blu 10:30, Murillo aseguró que este acercamiento “es el triunfo de la sensatez y de la diplomacia responsable” y pidió que se valore como un logro de país, más allá de las disputas políticas internas.Según explicó, la reapertura del diálogo al más alto nivel —entre presidentes, cancilleres y embajadores— evita costos elevados para Colombia. “La relación con los Estados Unidos es tan importante que hay que mantener esa interlocución. Hay diferencias, pero esa interlocución no se puede perder porque el costo para Colombia era altísimo”, afirmó.¿Cómo se logró la conversación entre Trump y Petro?Murillo destacó el papel del equipo diplomático colombiano en Washington, al que atribuyó buena parte del resultado. Mencionó al embajador Daniel García-Peña y a funcionarios de carrera y de libre nombramiento que, según dijo, “trabajan como hormiguitas todos los días para mantener esa relación en buen nivel”. En ese sentido, señaló que el embajador “la ha tenido muy difícil”, al pasar de una relación sólida a un escenario que describió como cercano a quedar “en la lista de los países paria”, y aun así lograr recomponer los canales de comunicación.El excanciller cuestionó que, por razones de coyuntura política y electoral, algunos sectores minimicen lo alcanzado. “Yo creo que es un logro de país, independientemente que sea el presidente quien sea”, insistió, y agregó que no se puede desconocer el esfuerzo diplomático detrás de este restablecimiento.¿Petro cedió ante Trump?Frente a las críticas que señalan una supuesta “debilidad” del presidente Petro ante Trump, Murillo pidió entender el contexto. A su juicio, lo fundamental es que ambas partes hayan comenzado a “escucharse, reconocerse y tratarse con respeto”. Para ello, recomendó apartarse de provocaciones, especialmente en redes sociales, y darle espacio a la diplomacia profesional. “Hay que confiar en el equipo que tienen en Washington y en Bogotá”, dijo.Murillo anticipó que, tras este primer acercamiento, vendrán discusiones complejas en varios frentes. Entre ellos, mencionó la seguridad y la política antidrogas. Según relató, existe un punto de partida común: tanto Petro como Trump han manifestado que la política de drogas no ha funcionado. “Ahí hay una coincidencia, aunque pareciera que no”, explicó, y señaló que será clave definir en qué están de acuerdo y en qué no.También previó debates sobre la política de paz en Colombia, al reconocer que “no funcionó la política de paz total” y que se requieren “medidas muy serias”. A esto se sumarán temas como el ELN, las redes criminales, la migración y la situación en Venezuela, que, según Murillo, exige una coordinación entre ambos países para buscar una salida estable.Otros asuntos que, a su juicio, estarán sobre la mesa son la estabilidad democrática en Colombia, las elecciones, así como la inversión, el comercio y las diferencias de enfoque frente al cambio climático y la transición energética.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
El presidente Gustavo Petro se reunirá con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una visita oficial que ella hará a la Casa de Nariño con el fin de “avanzar en la construcción de paz y reconciliación en el vecino país”, según informó el Dapre.Está reunión es anunciada por el Gobierno luego de que el presidente Gustavo Petro informara que habló con Rodríguez y que buscarán un diálogo tripartito para mediar y buscar una solución a la situación política del vecino país.Esto se conoce luego de la llamada del presidente Petro con su homólogo Donald Trump en donde Venezuela fue uno de los temas clave. La conversación, que duró aproximadamente 55 minutos, permitió según el gobierno abordar temas de alto interés bilateral, entre ellos la lucha contra el narcotráfico en medio de tensiones recientes entre Bogotá y Washington.Fue la primera llamada de ambos desde que Trump está en la Casa Blanca y se espera que sea el inicio de un restablecimiento de las relaciones. La canciller Rosa Villavicencio aseguró que como resultado de estos acercamientos deberían regresarse decisiones del gobierno Trump como la descertificación de colombia en la lucha antidrogas y la inclusión del presidente Petro en la lista clinton.Además, la canciller Villavicencio confirmó este jueves una invitación a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para que visite el país, y el ofrecimiento del Gobierno del presidente Gustavo Petro de mediar en la crisis de la nación petrolera, especialmente tras la captura por Estados Unidos de Nicolás Maduro."Con la nueva presidenta del país vecino de Venezuela, el presidente ha hablado para invitarla a que venga al país, pues es necesario también restablecer ese diálogo en función de los intereses compartidos y comunes que tenemos como países y como pueblos hermanos", dijo la canciller en una rueda de prensa en Bogotá.Pese a que durante la rueda de prensa no se había confirmado la visita de la mandataria venezolana al país, el Departamento Administrativo de la Presidencia aseguró que la visita de dará en la Casa de Nariño; sin embargo, la fecha dee esta reunión aún no es confirmada.
Tras un complejo proceso de preconstrucción que se extendió por cinco años, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció avances definitivos para la ampliación de la Autopista Norte.En diálogo con Mañanas Blu, el mandatario confirmó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) expidió finalmente la licencia ambiental necesaria para dar inicio a este proyecto de infraestructura vital para la conectividad de Bogotá y el departamento.Detalles técnicos y una inversión billonariaEl proyecto, que fue adjudicado originalmente en el año 2019, contempla una inversión de 1.8 billones de pesos. La intervención abarca 5.8 kilómetros de autopista, los cuales pasarán de tener tres carriles a contar con seis carriles, además de la extensión del sistema de transporte masivo Transmilenio (BRT).Según el gobernador, esta obra no solo busca terminar con los embotellamientos continuos en el corredor, sino también solucionar los problemas de inundación que afectan la zona frecuentemente.El fin de una larga espera en preconstrucciónEl gobernador Rey destacó que, aunque los contratos suelen tener una etapa preconstructiva de dos años para ajustar diseños y obtener permisos, este proyecto enfrentó una demora excepcional, cerrando dicha fase después de cinco años. Con la resolución de la ANLA, el proceso entra en su etapa final de perfeccionamiento. Rey enfatizó que, una vez la licencia quede en firme —lo cual ocurriría en un plazo de 15 días a tres meses dependiendo de posibles recursos de reposición—, el concesionario deberá presentar el cronograma definitivo. Se estima que la maquinaria y los trabajadores podrían verse en la vía hacia los meses de marzo o abril de este año.Escuche aquí la entrevitsta:
La búsqueda de un joven de 18 años desaparecido en el río Magdalena completa ya varios días en el municipio de Magangué, Bolívar, sin que hasta ahora se tenga rastro de su paradero. El hecho ocurrió el pasado lunes 5 de enero, cuando, según información preliminar, el joven habría ingresado al río a la altura del corregimiento de Tolú, una zona ribereña de alta complejidad por las corrientes y la visibilidad reducida.Tras la alerta de la comunidad, las autoridades desplegaron un operativo fluvial en el que participan unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 de la Armada, que pusieron en marcha lanchas patrulleras y un bote de apoyo para rastrear el área donde se presume ocurrió la desaparición. Las labores se han concentrado tanto en el punto inicial como en tramos aguas abajo, ante la posibilidad de que la corriente haya arrastrado al joven.De manera paralela, se activaron coordinaciones con la Policía en municipios ribereños, con el objetivo de ampliar el radio de búsqueda y reaccionar con rapidez ante cualquier indicio. A estas acciones se han sumado organismos de socorro como la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, así como habitantes de la región que conocen el comportamiento del río y han aportado información clave.Mientras avanzan los operativos, las autoridades mantienen acompañamiento a los familiares del joven, quienes permanecen a la espera de noticias en medio de la incertidumbre. La búsqueda continúa sin interrupciones, y se insiste en el llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier información que pueda resultar útil y permita esclarecer lo ocurrido en este tramo del río Magdalena.
Desde el Gobierno nacional informaron que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo cuenta con capacidad técnica, logística y operativa para responder a la emergencia en el departamento de Córdoba, en respuesta a una comunicación del Departamento de Estado de Estados Unidos en la que anunciaba que está proporcionando alimentos, kits de sanitización de agua y suministros para refugios temporales para las personas afectadas por la ola invernal en el departamento de Córdoba.De acuerdo al texto el apoyo se coordina para atender las necesidades inmediatas, al tiempo que promueve la autosuficiencia y garantiza el mayor impacto posible.Sin embargo, la Cancillería y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres aclararon por medio de comunicados que aclaran que el Llamamiento Internacional se activa solo cuando las capacidades nacionales resultan insuficientes para responder a la emergencia.“Mientras la capacidad del Sistema no sea superada, la respuesta se atiende con medios propios. Cuando la magnitud de la emergencia exige apoyo externo, la UNGRD solicita formalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores activar los canales diplomáticos”, dicen los documentos.Además, dejan en claro que el presidente de la República es quien autoriza finalmente si la ayuda internacional se acepta o no.“Si la situación desborda completamente las capacidades del Gobierno, que NO es el caso, se activa el Llamamiento Internacional, contemplado en el artículo 43 de la Ley 1523 de 2012 y en la Resolución 46/182 de Naciones Unidas. Este mecanismo es firmado por el presidente de la República y define con precisión el tipo de asistencia requerida, desde la declaratoria nacional de emergencia hasta la rendición de cuentas al cierre del proceso”, añaden.Desde el Gobierno agregan que la emergencia económica declarada por el Gobierno nacional no se enfoca en la respuesta a la emergencia sino busca garantizar la recuperación integral posdesastre.En este sentido, la cooperación responde a la demanda identificada técnicamente, no a la oferta externa, ni a los llamados de entes territoriales.
Los 32 alcaldes de las ciudades capitales del país anunciaron su respaldo unánime a la propuesta de “Paz Electoral” impulsada por la Procuraduría General de la Nación, con el propósito de que las elecciones del 8 de marzo y del 31 de mayo se desarrollen sin hechos de violencia y con garantías para los ciudadanos.La decisión se dio tras una reunión en la que participaron mandatarios locales y autoridades nacionales para analizar los principales riesgos que enfrentan los territorios en época electoral. La seguridad, el manejo de las protestas y la presencia de grupos armados ilegales fueron algunos de los temas centrales del encuentro. Los alcaldes coincidieron en que se necesita mayor coordinación con el Gobierno nacional para evitar alteraciones del orden público durante las jornadas de votación.El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó que el procurador Gregorio Eljach se reunirá con la cúpula militar y con la Policía Nacional de Colombia para organizar un plan de seguridad que cubra todo el país en las fechas de votación. Señaló que es deber de los alcaldes garantizar que las personas puedan salir a votar tranquilas, pero también expresó preocupación porque en algunos casos las manifestaciones se salen de control y generan hechos violentos.El procurador Gregorio Eljach resaltó la importancia de mantener el diálogo entre el nivel nacional y las ciudades. Aseguró que trabajar de la mano con los alcaldes es clave para proteger la democracia y dar confianza a los ciudadanos.En medio del debate, Andrés Santamaría, director ejecutivo de Asocapitales, sostuvo que la “Paz Electoral” solo será posible si se logra debilitar la acción de los grupos armados ilegales en varias zonas del país. También advirtió que muchos mandatarios locales enfrentan solos la inseguridad y pidió mayor respaldo del Gobierno nacional.En el caso de Cali, el alcalde Alejandro Eder manifestó su preocupación por los recientes hechos de violencia y ataques terroristas. Indicó que en los últimos seis meses han cambiado tres veces al comandante de la ciudad, lo que afecta la continuidad en las estrategias de seguridad. Por esta razón, envió una carta al presidente Gustavo Petro solicitando apoyo.Además, en los próximos días se realizará un Consejo Bidepartamental para revisar medidas en municipios del sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca.Desde Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán advirtió que las capitales, especialmente la capital del país, enfrentan una alta presión por la concentración de movilizaciones. Señaló que el desafío está en garantizar el derecho a la protesta sin afectar la seguridad ni el normal desarrollo del proceso electoral.Al finalizar la reunión, los alcaldes y la Procuraduría acordaron mantener una comunicación constante y trabajar de manera coordinada para anticiparse a posibles riesgos. La meta común es que los colombianos puedan participar en las elecciones con tranquilidad y confianza en que habrá garantías en todo el territorio nacional.
Automotores avaluados en más de 480 millones de pesos fueron recuperados en un operativo realizado por la Policía en el Huila. Son en total 23 motocicletas y 4 carros que habían sido hurtados entre los años 2016 y 2025 en Bogotá y en departamentos como Valle del Cauca, Cundinamarca y Cauca.Durante la investigación, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del Departamento de Policía Huila lograron establecer que las estructuras delincuenciales alteraban los sistemas de identificación vehicular para posteriormente comercializar los automotores de manera ilegal.“En el marco de la estrategia operativa Huila Más Seguro, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN, logró un importante resultado contra el hurto de automotores en el departamento. Gracias a las actividades operacionales e investigativas fueron recuperadas 23 motocicletas y 4 vehículos que presentaban requerimiento por hurto”, indicó el coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante del Departamento de Policía Huila.Modalidades de robo de carros más usadasLas modalidades de hurto más utilizadas fueron halado (48 %), atraco con arma de fuego (19 %), factor oportunidad (17 %) y atraco (11 %). Los resultados operativos se materializaron en los municipios de La Plata, Garzón, Baraya, Guadalupe y Yaguará.“Mediante análisis técnico, verificación del sistema de identificación vehicular y cruce de bases de datos, se determinó que los automotores tenían alteraciones en su sistema de identificación convencional para ser comercializados de manera ilegal”, puntualizó el comandante del Departamento de Policía Huila.Con estos operativos, desplegados en los municipios mencionados, no solo se afecta la delincuencia común, sino que también se impactan de manera directa las finanzas y la logística de grupos armados organizados.
El Gobierno de Gustavo Petro radicó ante el Consejo de Estado un recurso de súplica contra el auto que suspendió provisionalmente el decreto 1469 de 2025, con el que el Gobierno fijó un aumento del 23 % del salario mínimo para este año.El recurso fue presentado de manera conjunta por el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Administrativo de la Presidencia y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, y en este solicitan revocar la decisión “al considerar que la medida cautelar desbordó los límites propios de este mecanismo procesal”.En el documento, el Gobierno sostiene que la suspensión provisional no se limitó a preservar la eficacia de una eventual sentencia, sino que terminó anticipando un juicio de fondo sobre la legalidad del decreto. Según los argumentos expuestos, el auto no solo suspendió el acto administrativo, sino que ordenó la expedición de un decreto transitorio para fijar el salario mínimo mientras se decide el proceso, lo que a juicio de la defensa de la presidencia, es una sustitución temporal de la competencia que la ley le atribuye al presidente cuando no hay acuerdo en la comisión tripartita de concertación.La súplica también señala que el Consejo de Estado no realizó un juicio completo de ponderación, necesidad y proporcionalidad antes de adoptar la suspensión, e insisten en que no se acreditó un perjuicio ni un riesgo inminente derivado de la vigencia del incremento del 23 %. El Gobierno también señala que la decisión genera incertidumbre económica y afecta a más de dos millones de trabajadores que dependen del salario mínimo.Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro convocó mañana marchas en todo el país para, según el, defender el salario mínimo. Se espera que durante su participación en las movilizaciones de Bogotá firme el decreto transitorio que mantendrá el alza del mínimo mientras el alto tribunal toma una decisión de fondo.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, advirtió sobre un escenario de alto riesgo para el proceso electoral en Norte de Santander, al señalar que las amenazas no se limitan al día de la votación, sino que ya se están presentando en la etapa previa.“En la Defensoría del Pueblo acabamos de intervenir planteando unas serias preocupaciones por interferencias no sólo para el día de las jornadas de votación, sino para los días que ya están corriendo antes de la jornada electoral”, afirmó.Marín explicó que identificaron cuatro riesgos principales. El primero tiene que ver con la interferencia en el proselitismo político.“Se han reportado seguimientos, intimidaciones, interrupción de campañas e inclusive renuncias de candidaturas que podrían estar asociadas con presiones de los grupos armados”, señaló.El segundo riesgo está relacionado con las barreras para ejercer el derecho al voto en zonas rurales, donde persiste la presencia de minas antipersonal y restricciones a la movilidad.“Hay muchos municipios que se encuentran minados o con riesgos de artefactos explosivos y esto va a impedir que muchas personas en zonas rurales puedan moverse hasta los puestos de votación y se requiere un plan de emergencia”, advirtió.Un tercer punto crítico es la afectación del censo electoral debido a desplazamientos masivos registrados el año pasado.“Muchas personas no están viviendo en el lugar donde tienen inscrita la cédula”, explicó, y mencionó especialmente el caso del ETC Caño Indio, cuyos firmantes de paz fueron trasladados recientemente a Cúcuta. Según indicó, “se requiere un mecanismo extraordinario que les permita votar”.Finalmente, alertó sobre la violencia digital y la estigmatización en redes sociales. “No es sólo hostigamientos o bullying, sino además señalamientos de que candidatos o candidatas hacen parte de grupos armados”, dijo.Aunque el Frente 33, el ELN y el Clan del Golfo han manifestado públicamente que respetarán el proceso electoral, la defensora advirtió que en la práctica persisten intimidaciones.“Autoridades del pueblo barí y líderes de juntas de acción comunal están recibiendo algunas intimidaciones”, sostuvo, y agregó que esto podría traducirse en mayor abstención o en presiones indebidas sobre los votantes.Finalmente señaló que hay zonas donde no hay control territorial de la fuerza pública. “Son zonas minadas donde la gente no tiene capacidad y hay muy riesgos enormes, hay controles fuertes a la movilidad y eso lo tiene que evaluar y resolver el gobierno nacional”, concluyó.
La Casa de Nariño reveló detalles sobre la llamada entre la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el presidente Gustavo Petro. Los temas clave fueron: frontera, energía, agua, seguridad y producción. La comunicación duró 15 minutos y se acordó trabajar conjuntamente para una reunión entre ambos. La fecha y el lugar están siendo definidos a nivel de Cancillerías.Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro, desde la captura de Nicolás Maduro, planteó que Colombia fuera mediador de un diálogo tripartito para buscar una solución a la situación del vecino país. Incluso, parte de la conversación que tuvo con Donald Trump incluyó que el país tuviera un papel clave en la reactivación de Venezuela, a través de cooperación en materia de energía y una alianza entre Ecopetrol y Monómeros.Según el presidente Gustavo Petro, su homólogo estadounidense estuvo de acuerdo en que las sanciones al régimen no han sido efectivas y que deben levantarse para lograr una recuperación de la economía. En ese contexto se dará la reunión entre el presidente colombiano y la encargada de Venezuela.El viernes 13 de febrero la canciller Rosa Villavicencio se refirió a dicho encuentro asegurando que "es posible" que Rodríguez viaje a Colombia en estos días. Agregó que esperaba tener "el lunes o martes" una respuesta del Gobierno venezolano para cerrar la visita, que tras la llamada, quedó acordada.