Minutos después de recibir el Año Nuevo, una niña de solo tres años resultó herida en su hombro izquierdo por una bala perdida en Santo Tomás, Atlántico.El hecho se presentó en la calle 6 con carrera 9, barrio La Granada, en este municipio ubicado en el oriente del departamento, según confirmaron vecinos del sector.La Policía del Atlántico informó que la niña se encontraba dentro de su vivienda, pero minutos después de la llegada de 2026 salió con uno de sus familiares para observar los fuegos artificiales que se veían en diferentes puntos del municipio.Fue en ese momento cuando la menor fue impactada por el proyectil. Consternados por la situación, sus padres la trasladaron al Hospital Municipal de Santo Tomás, donde recibe atención médica.“De acuerdo con el reporte inicial, la menor se encuentra estable, a la espera de la realización de estudios médicos para determinar el tratamiento a seguir”, comunicó la Policía.Frente a estos hechos, el Departamento de Policía del Atlántico adelanta las actividades investigativas correspondientes para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos, y establecer posibles responsabilidades.La institución hizo un llamado a la ciudadanía para no hacer uso irresponsable de armas de fuego, especialmente durante celebraciones, e invitó a suministrar información que contribuya al esclarecimiento de estos hechos, a través de la línea de emergencia 123 o con la patrulla del cuadrante más cercano.
No todo es alegría alrededor de reversión del contrato de Autopistas del Caribe, concesión encargada de la operación y mantenimiento de la vía que conecta a Cartagena con Barranquilla, incluyendo a sus peajes; puesto que desde la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) seccional Norte consideran que generará impactos negativos directos tanto en empleos como en la economía.En medio de la opción que el Instituto Nacional de Vías (Invías) se hago cargo de este corredor, especifican que estarán con la responsabilidad de "asumir de manera directa la gestión de una infraestructura concebida inicialmente bajo un modelo IP (inversión privada), sin haberse ejecutado las inversiones estructurales previstas, lo que plantea retos significativos en términos de capacidad institucional, disponibilidad presupuestal y priorización de proyectos"."Nos preocupa especialmente el impacto que este tipo de decisiones puede tener sobre un modelo de concesión que ha demostrado históricamente ser una herramienta eficaz para movilizar inversión pública y privada, desarrollar infraestructura vial de alta calidad y eficiencia, y cerrar brechas territoriales en el país", expresan.Asegura su director Héctor Mauricio Carbonell que hasta los puertos perderán competitividad y que la inversión que salga de ella ya no será 100% reinvertida.“La noticia informada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de su presidente ejecutivo sobre la liquidación anticipada de Autopistas del Caribe es lamentable. Desde el sector lamentamos mucho por todos los esfuerzos que se vinieron realizando en relación a salvar este gran proyecto. No solamente iba a mejorar la competitividad de la región Caribe, mejoraría los tiempos de traslado entre Cartagena y Barranquilla, la competitividad de los puertos y del sistema logístico que conecta a estas ciudades, sino que también generaría un importante número de empleo”, dijo inicialmente.“Los peajes seguirán cobrándose, ahora por Invías, y no será invertido el 100% del recaudo en la misma vía. Eso es lo más triste, no van a eliminarse. Pasará mucho tiempo hasta que una nueva IP esté interesada en un proyecto de infraestructura de doble calzada sobre Barranquilla y Cartagena, en ese lapso de la Cordialidad. Las condiciones no están dadas en este momento”, agregó.La CCI Norte le pide al Ministerio de Transporte y a Invías que se haga una gestión técnica, eficiente y transparente de este corredor.
A través de una videollamada facilitada por la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan, los padres del soldado secuestrado Víctor Hugo Yepes García lograron tener comunicación directa con el ministro de defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, para suplicarle encontrar una solución que permita el regreso a casa con vida de su hijo.Luego de 46 días en manos de las disidencias de las Farc, la madre Lenis García le dijo al jefe de cartera que ni las cartas, ni los plantones, ni los comunicados han sido suficientes para volverlo a ver y que debería ponerse en sus zapatos, teniendo en cuenta que él es padre.“Estamos aquí rogándoles, importandoles a ustedes, suplicándoles que nos ayuden y que no nos dejen solos. Mi hijo requiere de usted, señor ministro (Pedro Arnulfo Sánchez). Le imploro, le suplico, ya que usted es padre. Ayúdeme, por favor”, se puede ver en medio de un video publicado en redes sociales.Los padres han recibido dos pruebas de supervivencia, siendo la última de ellas un video en el que Víctor Hugo le reprocha al presidente Gustavo Petro que no están haciendo nada por él y demás soldados. Por tal razón, su padre, y quien lleva el mismo nombre, le pidió que desde el Gobierno sean escuchados.“Lo que pudimos evidenciar en los videos de supervivencia de mi hijo y de los otros secuestrados, señor ministro, ellos desean hablar con ustedes. Pero como padre, como ser humano, como la persona directa encargada, jefe de mi hijo, porque es el jefe directo de mi hijo, por favor, no nos abandonen y retomen eso a ver qué quieren ellos, es lo que nosotros necesitamos para que, por favor, podamos volver a tener esa tranquilidad”, le acotó.“En sus manos pongo el que mi esposa pueda abrazarlo nuevamente”, fueron las palabras que le mencionó el papá de Víctor antes de que la gobernadora le agradeciera al ministro el aceptar la llamada.Asimismo, el funcionario le manifestó que comprendía sus sentimientos y que haría todo lo posible para que no le pase nada.“Comprendo enormemente el dolor. Víctor Hugo está vivo, va a regresar vivo y va a regresar sano y salvo, pero es muy duro hacerlo; es muy duro lograrlo. Y lo que más duele es la espera. Esa incertidumbre. Nos duele en el alma, pero vamos a hacerlo lo sabiamente y humanamente necesario para que no le pase nada a él”, les respondió.Víctor Hugo Yepes García fue secuestrado el pasado 14 de noviembre en medio de un combate en zona rural del municipio de Balboa, Cauca.
Lo que pretendía ser un día de descanso en las playas de La Heroica para Óscar Benavides, un ciudadano oriundo de Tumaco, terminó en un altercado con la Policía y una denuncia pública que ha puesto sobre la mesa la vigencia y los límites de las concesiones hoteleras en el país.El incidente ocurrió cuando Benavides y su grupo intentaron instalarse en un sector de la playa que se encuentra frente a uno de los hoteles más importantes de la ciudad. Según su relato, apenas pasaron dos minutos antes de que la Policía llegara para retirarlos del lugar, bajo el argumento de que esa zona estaba concesionada."Las playas son públicas, son del pueblo y no son de los poderes económicos de este país", afirmó Benavides, quien, incluso, organizó un "paseo de olla" como acto de protesta para demostrar que cualquier colombiano tiene derecho constitucional a disfrutar de estos espacios. Benavides cuestionó que se utilicen cercas o delimitaciones que impiden el libre tránsito, asegurando que ha recibido denuncias similares en Tumaco, San Andrés y Barranquilla."Hay un flagelo que se está presentando a nivel nacional, no le están permitiendo ni siquiera a los nativos y ni siquiera a las personas del común sentarse y poder disfrutar de sus familias", indicó Benavides. Ante la controversia, el Hotel Las Américas aclaró que cuenta con una concesión otorgada por la autoridad marítima desde 1994, la cual se renueva cada 10 años. Según el hotel, este permiso les permite instalar mobiliario (sillas, carpas y sombrillas) para beneficio del turismo, pero recalcaron que son conscientes de que las playas son bienes de uso público.Versión de la DimarEl capitán de navío, Alberto Luis Vuelvas, fue enfático al señalar que "las playas en Colombia no pueden ser privatizadas". El oficial explicó que, si bien existen actos administrativos que autorizan a los hoteles el uso de mobiliario, los ciudadanos mantienen intacto su derecho al tránsito y al uso del mar.Escuche la entrevista aquí:
El atacante Neymar, mayor goleador de la selección brasileña, renovó este miércoles hasta diciembre de 2026 su contrato con el club Santos, al que regresó en enero pasado y con el que no ha tenido una gran regularidad debido a diferentes lesiones y operaciones."Es aquí en donde quiero realizar los sueños que faltan en mi carrera", afirmó el exdelantero del Barcelona y del PSG de 33 años en un emotivo video publicado por el Santos en sus redes sociales y con el confirmó la decisión del futbolista de permanecer otro año en el club en que inició su carrera.Tras varios días de gestiones y de especulaciones, la renovación fue anunciada precisamente el día en que vencía el contrato por el que Neymar regresó a Brasil.Aún en recuperación de una nueva operación de la rodilla izquierda a la que se sometió este mes, el atacante espera recuperar las condiciones que lo convirtieron en una estrella para tener la oportunidad de ser convocado para la selección brasileña que disputará el Mundial de 2026.El actual seleccionador brasileño, el italiano Carlo Ancelotti, hasta ahora no lo ha convocado en ninguna oportunidad y ha dejado claro que exigirá que todos los jugadores de la Canarinha que disputarán el Mundial estén en el 100 % de sus condiciones físicas."Tomé una decisión y escuché a mi corazón. Santos no es solo mi equipo. Es mi casa, mis raíces, mi historia y mi vida. Aquí fui un chico que se convirtió en un hombre y soy amado de verdad. Aquí puedo ser yo mismo, feliz de verdad", asegura Neymar en el vídeo en que confirmó la renovación, en el que son destacadas imágenes de diferentes etapas de su vida y de su carrera en el Santos."Y es aquí que quiero realizar los sueños que faltan en mi carrera, y nada va a detenerme", agrega el atacante en una aparente alusión al título de campeón mundial que falta en su carrera.Según el video publicado por el Santos, el conjunto portuario del estado de Sao Paulo es el lugar en donde todo comenzó para Neymar y en donde nunca va a acabar. "Yo me fui, pero volví y me quedo", resumió el futbolista en la publicación.Neymar comenzó su carrera profesional con el Santos y regresó al club en enero pasado, tras doce años en el exterior y un frustrante paso por el Al-Hilal saudí en el que estuvo más tiempo de baja por lesiones y operaciones que activo.Tras su regreso, el atacante disputó 28 partidos con el Santos (23 iniciando como titular), en los que anotó 11 goles y ofreció 4 asistencias.Pese a las seguidas lesiones, Neymar fue decisivo en las últimas jornadas del Campeonato Brasileño y determinante para que el Santos no volviera a caer a la segunda división.El Santos aún no ha informado cuánto tiempo el delantero estará de baja por su nueva cirugía en el menisco de la rodilla izquierda, pero pretende aprovecharlo lo más rápido posible en una temporada en que disputará el Campeonato Brasileño, la Copa do Brasil, la Copa Sudamericana y el Campeonato Paulista.
El presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC), Miguel Espinosa, alertó sobre una grave crisis en las operaciones de importación del país, tras las fallas persistentes en la plataforma Siglo XXI de la Dian y el aumento en los niveles de inspección aduanera en plena temporada de fin de año.Según explicó Espinosa, desde el 27 de diciembre la Dian anunció una ventana de mantenimiento del sistema informático que soporta los trámites de importación digital. Aunque la actualización estaba prevista entre las 7:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, la plataforma no solo no se estabilizó, sino que comenzó a presentar intermitencias e incluso inoperancia total, situación que se mantiene hasta hoy.El directivo señaló que esta falla ha obligado a las empresas a dejar represadas sus mercancías en puertos, aeropuertos y pasos de frontera, en un momento clave para el cierre de negociaciones, despachos finales del año y la llegada de insumos necesarios para los procesos productivos de enero y febrero de 2026.“Nosotros desde hace ya varios meses hemos alertado a la entidad de que se están presentando pues actuaciones fraudulentas en la plataforma del siglo XXI. Por supuesto, hemos solicitado también a las autoridades, a la entidad, que le ponga freno a este uso a nivel de, digamos, uso de manera fraudulenta de las claves y de los sistemas de acceso de las agencias de aduana. Pero sin embargo, este llamado ha sido casi que se ha ido al olvido”, indicó.Espinosa cuestionó además la decisión de realizar mantenimientos en una fecha tan sensible para el comercio exterior, teniendo en cuenta que el sistema financiero solo operó hasta el 30 de diciembre al mediodía, lo que dificulta aún más la transmisión de información y la nacionalización de mercancías.“Esta ventana de mantenimiento supuestamente iba a demorar desde las 7:00 de la mañana del sábado hasta las 12:00 del mediodía. Sin embargo, el problema y esa ventana de mantenimiento, pues nuevamente derivó en fallas sistemáticas de la plataforma de importaciones de la Dian, de la plataforma Siglo XXI y, hasta el día de hoy ha presentado intermitencias e incluso inoperancia absoluta en estos trámites aduaneros”, aseguró.A este panorama se suma, según FITAC, un incremento desmesurado en los niveles de selectividad de las inspecciones. El director del gremio explicó que, por estándares internacionales, solo entre el 3 % y el 5 % de las importaciones deberían ser inspeccionadas físicamente, con base en análisis de riesgo. Sin embargo, en los últimos meses de 2025 este porcentaje habría aumentado hasta el 9 % o incluso el 10 %, sin un refuerzo proporcional del personal.Esta situación ha generado una sobrecarga operativa en aduanas como la del aeropuerto El Dorado, donde, según Espinosa, los propios inspectores han manifestado que ya no dan abasto y han advertido internamente que no pueden seguir atendiendo más operaciones si no se reducen los niveles de inspección.Finalmente, el director de FITAC advirtió que el país enfrenta una “tormenta perfecta”: fallas tecnológicas, mayor carga operativa, menos personal disponible y restricciones bancarias, un escenario que podría colapsar los procesos de importación y afectar seriamente la cadena logística y el inicio de los ciclos productivos de 2026.
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este miércoles sanciones para cuatro empresas involucradas en el transporte de crudo venezolano, una nueva acción que busca incrementar la presión de Washington sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro anunció a su vez que ha identificado "a cuatro buques petroleros asociados" a estas empresas como "bienes bloqueados", que son aquellos que deben ser congelados -nadie debe moverlos, usarlos o emplearlos en operaciones de compra/venta sin autorización Federal- pero que no pueden ser confiscados, ya que siguen siendo propiedad de la entidad sancionada.Washington considera que varios de estos buques forman parte de la llamada "flota fantasma" que Caracas emplea para vender crudo y que, según el Gobierno de Donald Trump, "continúan suministrando recursos financieros que alimentan el régimen narco-terrorista de Maduro".Entre las entidades sancionadas se encuentran, Corniola Limited y Krape Myrtle, dueña y operadora respectivamente del petrolero Nord Star, que queda designado como activo bloqueado, así como Winky International, cuyo buque Rosalind (también conocido como Lunar Tide) también queda señalado como bien bloqueado.También resulta sancionada Aries Global Investment y dos de sus navíos para transporte de crudo, Della y Valiante, quedan marcados como propiedad congelada.El paquete anunciado hoy complementa, según Washington, otros castigos recientes anunciados por la OFAC el 11 y 19 de diciembre que sancionaban a familiares de Maduro -como la primera dama Cilia Flores y su sobrino Carlos Erik Malpica Flores- y sus entornos inmediatos.Desde mitad de año, Washington ha emprendido una intensa campaña de presión contra el Gobierno venezolano, activando un despliegue militar inédito en décadas en el sur del Caribe sur con el objetivo de destruir supuestas narcolanchas, mientras acusa a Maduro y a las cúpulas del Gobierno y el Ejército venezolano de encabezar el Cartel de los Soles.El Pentágono ha destruido ya unas 35 lanchas y matado a más de 100 de sus tripulantes y el Gobierno Trump ha comenzado a argumentar en semanas recientes que el chavismo ha robado instalaciones y activos de empresas petrolíferas estadounidenses en Venezuela, lo que le llevó a declarar que confiscaría petroleros sancionados que transporten crudo venezolano, algo que EE.UU. ya ha hecho en dos ocasiones.A todo esto se une el ataque, anunciado de manera enigmática por Trump esta semana, sobre un muelle en el litoral venezolano supuestamente empleado por la banda criminal Tren de Aragua y que supondría el primer bombardeo sobre un objetivo en territorio venezolano por parte de Washington.
Floridablanca y Girón se unen a la suspensión del pico y placa metropolitano entre el 1 y el 12 de enero de 2026, la medida se da tras el incremento de desplazamientos que se presenta en la temporada de inicio de año y para facilitar la movilidad de los residentes y visitantes.“Vamos a intensificar las acciones para prevenir el mal parqueo, verificar que los documentos estén al día y fortalecer las campañas de cultura ciudadana, con el objetivo de garantizar la seguridad vial”, afirmó Jahir Castellanos, secretario de Tránsito de Floridablanca.La nueva rotación del pico y placa en el área metropolitana iniciará el 13 de enero de 2026, aplicándose de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., bajo un esquema de rotación trimestral de dígitos.El lunes tendrán pico y placa los automotores que terminan en 1 y 2, el martes las placas terminadas en 3 y 4, los miércoles las que finalizan en 5 y 6, los jueves los que acaban en 7 y 8; y los viernes las placas que terminan en 9 y 0.El cronograma para los fines de semana del primer trimestre del año 2026 será:· 17 de enero: placas terminadas en 3 y 4· 24 de enero: placas terminadas en 5 y 6· 31 de enero: placas terminadas en 7 y 8· 7 de febrero: placas terminadas en 9 y 0· 14 de febrero: placas terminadas en 1 y 2· 28 de febrero: placas terminadas en 5 y 6· 7 de marzo: placas terminadas en 7 y 8· 14 de marzo: placas terminadas en 9 y 0· 21 y 28 de marzo: placas terminadas en 3 y 4· 4 de abril: placas terminadas en 5 y 6De acuerdo con Dirección de Tránsito de Bucaramanga, entre el 7 y el 13 de enero se realizará la socialización de la nueva rotación del pico y placa para que todos los conductores del área metropolitana conozcan los cambios.
Se viene la celebración de fin de año y muchas personas comienzan sus preparativos para despedir el año 2025 y recibir el año nuevo con entusiasmo, más allá de los agüeros para cerrar o comenzar un nuevo periodo, algunas personas también viven esta festividad en medio de los excesos.Por eso las autoridades en el departamento intensifican sus controles preventivos y campañas de sensibilización y concientización para evitar la quema de pólvora, especialmente un día como hoy en la llegada del año nuevo con el popular muñeco de año viejo que tradicionalmente está abarrotado de pólvora.Desde la Secretaría de Salud de Antioquia hacen un llamado a la mesura en estas festividades y estar atentos especialmente en la protección y cuidado de los niños, no dejarlos manipular pólvora ni estar cerca de fuego, pensando especialmente en las unidades de quemados del departamento que están al 100% en su ocupación, así lo indicó Marta Ramírez secretaria de salud de Antioquia."Insistimos en la racionalidad, en la responsabilidad que como personas tenemos que tener, evitando quemar pólvora y cuidando a nuestros menores", destacó la funcionaria.De acuerdo con el último reporte de quemados entregado por la Gobernación de Antioquia la cifra de quemados con corte a hoy 31 de diciembre sigue creciendo de manera preocupante, en el departamento el total de lesionados por pólvora es de 147, de los cuales 43 casos corresponden a menores de edad.Los municipios con mayor cantidad de quemados con pólvora está encabezado por Medellín con un total de 63 lesionados, continúa Itagüí con 9 casos, seguido por el municipio de Bello con 7 personas quemadas, Cáceres y Girardota llegan a 4 personas lesionadas cada uno.
La libertad condicional concedida por la juez Carmen Luisa Terán hacia Jorge Luis Alfonso López, alias ‘Gatico’, hoy mantiene en alerta a los periodistas Amalfi Sierra y Jacobo Solano, así como al defensor de derechos humanos, Juan David Diaz, quienes en febrero del presente año denunciaron ante la Fiscalía unos mensajes que los advertía de un plan para asesinarlos junto a sus familias.Dice Juan David Diaz, vocero además del Movimiento Nacional de Víctimas, en Sucre, e hijo de Eudaldo Díaz, exalcalde de El Roble, que fue asesinado por paramilitares en abril de 2003, que ya no sabe con quien hablar para aumentar su protección o, en su defecto, avanzar en esta denuncia a la que no le han dado trámite."Como víctima y vocero del capítulo Sucre, del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, me he opuesto a qué lo nombren gestor de Paz, argumentando que, por ejemplo, en el caso de presunto lavado de activos por parte de ellos, los Gatos, a Salvatore Mancuso y otros jefes paramilitares, alias el Gato se burla de la justicia", indicó Díaz.Precisamente, Juan David sostiene tener miedo de pasar por la misma suerte de su padre, ultimado pese a rogarle protección frente a frente al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en un consejo comunal en Corozal. De hecho, se siente revictimizado junto con su esposa e hijos.El también médico de profesión asegura que las presuntas amenazas se derivan de la ola de asesinatos contra los testigos en el caso de su padre, siendo 24 de ellos blancos de atentados, sin contar, dice él, los que han logrado sobrevivir. Por estos motivos, cuenta que no es la única vez que le llegaron amenazas.Finalmente, Juan David recordó que el año pasado Salvatore Mancuso reconoció que, tanto él como su familia, necesitaban protección adecuada, pues podrían “ser víctimas de organizaciones con capacidad de causar grandes daños”.
Desde el próximo 2 de enero del 2026 entrará en una etapa de reversión el contrato de concesión otorgado hacia Autopistas del Caribe, debido a una liquidación anticipada de mutuo acuerdo, en la que en un lapso de 200 días prometen entregar las operaciones relacionadas con la vía que conecta a Cartagena con Barranquilla, incluyendo los peajes de su jurisdicción.Informó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Óscar Javier Torres Yarzagaray, que hacia el mes de junio se espera que la operación y mantenimiento del corredor quede a manos del Invías, mientras que los vehículos de categoría 1 y 2 estarán exentos de cualquier cobro.“Por mutuo acuerdo, la concesión Autopistas del Caribe y la ANI llegamos a establecer una terminación anticipada A partir del 02 de enero del 2026 iniciamos el proceso de reversión, el cual esperamos que esté listo con todos los trámites a junio del ese año, para que, posteriormente, esto quede en manos del Invías”, dijo inicialmente.“Asimismo, hemos garantizado el no cobro a las categorías uno y dos bajo resolución del Ministerio de Transporte dando garantías a los procesos serios y transparentes”, agregó.Del mismo modo, la decisión implica el cese de protestas de los miembros del Comité No Más Peaje alrededor de las casetas en Turbaco, Sabanagrande y Galapa, donde este año se registraron hasta agresiones.De hecho, Autopistas del Caribe siempre se mantuvo en que tenían un Evento Eximente de Responsabilidad, en el que las protestas sociales no les daban pie de alcanzar el cierre financiero del proyecto, el cual nunca fue presentado.Dice el concesionario que cumplieron con todos sus compromisos en los que fueron invertidos $4.430 millones para sellar 282 mil metros de fisuras, generar más de 2.000 empleos y prestar cerca de 7.000 servicios como grúa vehicular, ambulancia, entre otros.De igual manera, hablan de que sus acciones tuvieron un impacto directo en Atlántico y Bolívar, dado al apoyo a asociaciones de hacedores de pastel y chicharrón del municipio de Baranoa, a través de estrategias publicitarias y capacitaciones; el respaldo a la escuela deportiva del corregimiento de Sincerín; y la entrega de material fresado para el mejoramiento de vías internas en municipios como Malambo, Baranoa y Palmar de Varela, en Atlántico, así como Clemencia, Arjona y Turbaco, en Bolívar.
Cielo Santos habló con Blu Radio desde la lejana San Petersburgo, en Rusia, donde está radicada hace más de dos décadas. Luchando contra un cáncer linfático y haciéndose cargo de sus otros tres hijos menores de edad, desde hace cinco meses libra otra batalla para pedir justicia en el caso de su hijo, el joven soledeño Gonzalo de Jesús Ramos Santos, capturado en julio de 2025 en la terminal de transportes de Barranquilla con circular roja de Interpol y de quien recientemente la Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno para su extradición a Lituania.Según las autoridades lituanas, el joven hacía parte de una estructura criminal internacional que operaba en varios países de Europa y mantenía nexos directos con los servicios de inteligencia de la Federación de Rusia.En ese sentido, Gonzalo es señalado de haber participado en labores de inteligencia contra una empresa proveedora de drones utilizados por Ucrania, con el objetivo de beneficiar estratégicamente a Rusia en la guerra que actualmente enfrenta a los dos países y deja miles de muertos.Su madre niega todos estos señalamientos y le pide al presidente Gustavo Petro que no firme su extradición antes acceder al expediente, y se percate que no hay pruebas contundentes contra su hijo de 22 años.“Humildemente quiero pedirle al presidente Gustavo Petro que mire el caso. No sé si pueda hacerlo personalmente, pero es que él puede hacer que lo investiguen y que sea justo. A mi hijo lo van a extraditar y todavía no hay una investigación que lo identifique completamente. Una prueba que diga que lo es, que es parte de un grupo, no veo todavía las pruebas de que él haga parte de cuál grupo”, mencionó en entrevista la mujer.Hay que recordar que el plan de viaje de su hijo, antes de llegar a Colombia este año, según dice Cielo Ramos, era Rusia-Lituania-España, pero un aparente “inconveniente” con la venta del tiquete llevó a Gonzalo, ya en Lituania, a hacer escala en Bulgaria. Ahí las autoridades de ese país lo retuvieron asegurando que no podía entrar a España “por haber estado año y medio allá”.Precisamente, esos días en Bulgaria son para Cielo la prueba reina de que su hijo no cometió los delitos de los que se le acusa, por estar bajo la custodia de las autoridades en Bulgaria.Al momento de su deportación en Bulgaria, le pidieron escoger entre Rusia y Colombia, y Gonzalo escogió su país para evitar ser reclutado por el ejército ruso como en efecto le notificaron en dos ocasiones.En ese orden, esta madre solicita el apoyo a un abogado especialista que asuma el caso de su hijo, ya que ella no cuenta con los recursos económicos para contratar a uno.
Recibiendo atención médica bajo custodia policial se encuentra uno de los hombres que intentaron robar un camión de valores de la empresa Prosegur, momentos en los que se movilizaban por la vía Troncal del Caribe, jurisdicción del corregimiento de Camarones, en zona rural de Riohacha, La Guajira.Con conos y diferentes implementos, al parecer, los criminales simularon una emergencia en la vía y, una vez que el vehículo detuvo su marcha, intimidaron con armas de fuego a los escoltas y comenzaron a amordazarlos.Sin embargo, por allí pasaban funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en medio de la remisión de un recluso, por lo que tras una fuerte balacera frustraron el asalto y propiciaron la retirada de la mayoría de los buscados.“De acuerdo con la información conocida, varios sujetos intentaron cometer el hurto a un vehículo de la empresa de valores Prosegur, el cual realizaba un traslado de dinero por este importante eje vial. La situación fue alertada por funcionarios del Inpec que se movilizaban por la zona en una remisión y que, al percatarse de lo ocurrido, sostuvieron un intercambio de disparos con los delincuentes”, se puede leer en el comunicado de las autoridades.De hecho, en videos de conductores que pasaron por la zona se puede apreciar como los escoltas salían amarrados de sus manos justo antes de que el sitio fuera acordonado por el CTI de la Fiscalía. “Aquí lo que hubo es balín”, se le escucha a uno de ellos.Los delincuentes solo lograron llevarse dos escopetas y un revólver, según el reporte de las autoridades competentes, mientras que el venezolano de 39 años que resultó herido será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras avanzan las investigaciones para establecer la plena responsabilidad de los demás implicados.A esta persona se le fue incautado un teléfono celular, el cual estaría siendo utilizado para comunicarse con las personas que adelantaban el hurto.“La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad en las vías del departamento e invita a la ciudadanía a informar de manera oportuna cualquier situación sospechosa que permita prevenir hechos delictivos y proteger la vida y los bienes de la comunidad”, finaliza la comunicación.
Como una decisión “peligrosa y populista” califica el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico el aumento del salario mínimo en Colombia para 2026, pues asegura que este decreto firmado por el presidente Gustavo Petro “no tiene en cuenta la productividad ni el crecimiento real de la economía”.Zandra López, dirigente de este gremio, afirma que además del aumento en los precios, les preocupa cuánto se disparará la informalidad laboral como consecuencia de esta decisión del Gobierno Nacional."Con este nuevo salario mínimo ya las empresas no van a pensar en contratar nuevos colaboradores. Los aprendices del Sena menos serán contratados. Entonces, va a crecer la informalidad. Se destruye el empleo, porque no va a haber nuevas contrataciones y de verdad el salario real no mejoró. El salario no crea riqueza, la productividad sí", dijo la dirigente gremial.Y en esto coincidió Rafael Madero, directivo de Fenalco Atlántico: "según nuestro criterio, este aumento desbordado es populista y pensando en las elecciones del 2026. Es comida de hoy y hambre para mañana. Ojalá nos equivoquemos, pero veremos más desempleo, más informalidad", dijo.Desde la Lonja de Propiedad Horizontal del Atlántico también advierten que otra consecuencia del incremento del salario mínimo sería un aumento hasta del 20% en la cuota de la administración en los conjuntos y edificios, ya que en estos lugares “los contratos de vigilancia privada podrían incrementarse entre 18% y 25%, y los servicios de aseo y conserjería podrían aumentar entre 15% y 22%”.“Estos aumentos se explican porque más del 70 % del valor de estos contratos corresponde a salarios, prestaciones sociales y aportes a la seguridad social, todos directamente indexados al salario mínimo”, explicó la Lonja.
En una polémica decisión la juez Carmen Luisa Terán ordenó conceder libertad condicional a Jorge Luis Alfonso López, quien desde junio de 2024 permanece en prisión domiciliaria por enfermedad grave e incompatible con el régimen carcelario, según un dictamen de medicina legal.La juez sexta de ejecución de penas y medidas de Barranquilla indicó que Alfonso López, el pasado 16 de diciembre cumplió las 3/5 partes de la pena, tras haber sido condenado a 29 años por ordenar el asesinado del periodista Rafael Enrique Prins quien denunció actos de corrupción cuando él era alcalde de Magangué en el año 2005.Sumado a esto, la juez detalló que la Penitenciaría El Bosque calificó la conducta del condenado como “buena y ejemplar”, realizando redenciones de penas con trabajo y estudio.El lugar de arraigo del hijo de ‘La Gata’, seguirá siendo la misma mansión en la que actualmente cumple con detención domiciliaria, la cual está ubicada en la Calle 59 B con la carrera 86, norte de Barranquilla.Alfonso López fue obligado a pagar un poco más de 95 millones de pesos por los perjuicios ocasionados a la familia de la víctima, sin embargo, a la fecha no se conocen herederos del periodista asesinado por lo que el juzgado ordenó “realizar emplazamiento, de acuerdos a los términos señalados en el CGP, de los que se crean con derechos para recibir el pago de perjuicios morales, cancelados por el señor Jorge Luis ALfonso López e inicien las acciones legales pertinentes para el pago del mismo”.La jueza Carmen Terán fue la misma que le otorgó prisión domiciliaria por razones de salud al condenado empresario Carlos Mattos.
Los vientos de hasta 46 km/h que se están registrando en Atlántico, Magdalena y Bolívar están provocando olas de entre 2 y 2.8 metros de altura, convirtiéndose en una nueva arremetida del mar que sigue desapareciendo algunas áreas de playa en balnearios como Puerto Colombia.Los comerciantes porteños afirman que, solo en inmediaciones del muelle, alrededor de 15 negocios ubicados a la orilla del mar se han visto afectados por la erosión costera en el último año y que las condiciones tienden a empeorar con las brisas decembrinas, dejando pérdidas económicas en esta temporada turística."El mar ha destruido todos los negocios, el mar todo los negocios se los está llevando. No tenemos nada de playas, queremos que el municipio o la Gobernación nos colaboren con unos espolones para mitigar esto, porque está muy fuerte", cuenta Omar Restrepo, uno de los caseteros que debió cerrar uno de sus establecimiento por esta situación.Por los intensos vientos y el alto oleaje, el Ideam mantiene alerta naranja en Atlántico, Bolívar y Magdalena, y alerta amarilla en los demás departamentos del Caribe, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.Vale decir que en esta temporada seca también hay alerta en todos los departamentos de la región por la probabilidad de incendios forestales. Justamente, en inmediaciones del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia, hubo un incendio que debió ser atendido por el cuerpo de bomberos del municipio.Las autoridades y organismos de socorro piden a la comunidad que se abstenga de realizar cualquier tipo de quemas, ya que por el fuerte viento el fuego se les podría salir de control y provocar un incendio forestal.
Hacia la 1:40 de la madrugada de este martes se generó un incendio en una fábrica de colchones que esta ubicada en inmediaciones del parque industrial de Pimsas, en el municipio de Malambo, área metropolitana de Barranquilla.Tres máquinas de los cuerpos de bomberos de Barranquilla, Sabanagrande y Malambo debieron acudir al sitio para sofocar las llamas que se elevaron varios metros y generaron alarma por el riesgo de que se expandiera a otras empresas cercanas.Los socorristas trabajaron durante más de tres horas en el control del incendio que no deja personas heridas, dada que la fábrica se encontraba sola al momento de la emergencia, así lo advirtió el sargento Ralphy Coronado, comandante del cuerpo de bomberos de Malambo.“La empresa se encontraba totalmente sola y gracias a Dios no hubo heridos, pero eso también ayudó a que se consumiera toda la estructura porque no había nadie que reportara el incendio. Lastimosamente cuando hubo el reporte ya estaba consumida totalmente la empresa en el interior”, advirtió el sargento.La fábrica quedó reducida a cenizas, con pérdida total, mientras que el comandante de bomberos indicó que, aunque aún se conoce el origen de la conflagración, no se descarta que esta fuera originada por la acumulación de productos inflamables.
Una lamentable noticia empañó lo que pudo ser un cierre de año tranquilo en Soledad, Atlántico. Emmanuel, un niño de apenas 9 años, perdió la vida por ahogamiento en la piscina del conjunto residencial donde vivía. El hecho, ocurrido en circunstancias que aún no están del todo claras, dejó a una familia devastada y a una comunidad marcada por la consternación, mientras crecen las preguntas alrededor de lo sucedido.De acuerdo con la información conocida hasta el momento, el accidente ocurrió en la tarde del domingo 28 de diciembre. Un aparente descuido habría permitido que el menor ingresara a la piscina sin supervisión de un adulto. Su abuela, Arly Jiménez, habló con un medio local y, entre lágrimas, relató que aún no logra entender cómo Emmanuel llegó hasta esa zona del conjunto residencial.“No sabemos cómo fue, solo supimos que se fue para la piscina y resultó ahogado. Estamos esperando qué dice Medicina Legal”, expresó. A partir de este testimonio, las autoridades iniciaron una investigación para establecer si el niño accedió a la piscina en un horario restringido y si el lugar contaba con las medidas de seguridad exigidas.Muerte de Emmanuel genera dolor y preguntasMás allá del accidente, el relato de su abuela permitió conocer la personalidad de Emmanuel. Era un niño alegre, inteligente y lleno de ilusiones. Su mayor sueño era convertirse en futbolista profesional y vestir la camiseta del Junior de Barranquilla, un anhelo que repetía con frecuencia en su entorno más cercano.“Él soñaba con jugar en Junior, decía que así podía ayudar a su mamá y darle una mejor vida”, contó Arly Jiménez. En medio de una situación económica difícil, el fútbol representaba para Emmanuel una esperanza y una salida. Un proyecto de vida que quedó truncado de manera repentina.Investigación por niño ahogado en piscina de conjunto residencialVecinos del conjunto residencial Bambú aseguraron que la piscina se encontraba fuera del horario permitido al momento del accidente, un elemento clave que ahora es materia de análisis por parte de las autoridades. Aunque algunas personas intentaron auxiliar al menor, Emmanuel murió en el lugar y no alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial.Uniformados de la Policía Metropolitana y funcionarios del CTI realizaron el levantamiento del cuerpo, mientras avanzan las diligencias para establecer posibles responsabilidades. El caso vuelve a poner sobre la mesa la discusión sobre la seguridad en las zonas comunes de los conjuntos residenciales, especialmente durante la temporada de vacaciones, cuando los niños permanecen más tiempo en casa y los riesgos aumentan si no hay supervisión constante.
Cartagena avanza en uno de los cambios más significativos en su oferta turística tradicional: la sustitución de los coches jalados por caballos por carrozas eléctricas en el Centro Histórico. La medida, que ha generado debate durante años, empezó a materializarse con un plan piloto anunciado por el Distrito y que entra en operación desde finales de diciembre.Así lo explicó en Mañanas Blu 10:30 Liliana Rodríguez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, quien señaló que se trata de un proceso que viene gestándose desde hace cerca de dos años y que hace parte del Plan de Desarrollo Cartagena Ciudad de Derechos 2024-2027, impulsado por la Alcaldía.“A partir de mañana 30 de diciembre, cartageneros y turistas podrán empezar a disfrutar de una prueba piloto de estos coches eléctricos en recorridos estipulados por la Alcaldía dentro del centro histórico”, afirmó Rodríguez.Solo coches eléctricos en la ciudad amuralladaDe acuerdo con la presidenta de Corpoturismo, el decreto que regula esta transición empezó a regir desde el 29 de diciembre y establece que, dentro del Centro Histórico y la Ciudad Amurallada, únicamente podrán circular las carrozas eléctricas, las cuales son propiedad del Distrito de Cartagena.Rodríguez aclaró que el proceso será progresivo y que la administración distrital ha venido dialogando con todos los actores involucrados en este servicio tradicional.“No hay un único propietario. Está el dueño de la carroza, el propietario del equino y el conductor. Por cada coche estamos hablando de tres o cuatro personas”, explicó.¿Qué pasará con los caballos?Según indicó la funcionaria, el Distrito, a través de la UMATA, dispuso un programa para recibir a los equinos en adopción. El objetivo es garantizarles una vida digna y condiciones adecuadas, no solo en Cartagena sino también mediante un sistema de adopción a nivel nacional.Este proceso hace parte de la apuesta de la ciudad por el bienestar animal y por un modelo de turismo sostenible, señaló Rodríguez durante la entrevista.Las opciones laborales para los cocheros y propietariosUno de los principales interrogantes frente a esta transformación ha sido el futuro laboral de las personas que dependían de los coches de tracción animal. Frente a esto, Rodríguez aseguró que el Distrito ha abierto múltiples espacios de diálogo y convocatorias públicas para integrar a estos trabajadores al nuevo modelo.Entre las opciones que, según Corpoturismo, se han planteado para los actuales cocheros y propietarios están:Vinculación al programa piloto de carrozas eléctricas como conductores.Procesos de formación para operar este nuevo tipo de vehículos turísticos.Obtención gratuita de la licencia de conducción para quienes no la tengan, a través del Distrito.Contratación directa con el Distrito, según lo manifestado por el alcalde y la Dirección de Talento Humano.Rodríguez explicó que las carrozas eléctricas cuentan con una autonomía aproximada de 10 kilómetros, tienen SOAT, pólizas, matrícula y cumplen con todos los requisitos técnicos y legales exigidos, gracias a una resolución trabajada junto al Ministerio de Transporte y el Viceministerio.“El alcalde ha dispuesto equipos completos de secretarios recorriendo el centro histórico, hablando uno a uno con los cocheros, propietarios de carrozas y de equinos, para que se vinculen y se formen”, aseguró.
El asesinato de un joven médico en Cartagena, tras terminar su jornada laboral, conmocionó al país. Aunque el hecho ocurrió en la noche del martes 18 de noviembre, volvió a ser tema de conversación luego de que se viralizara un video en el que se observa a la madre de la víctima al llegar al lugar donde ocurrió el crimen.La víctima fue identificada como Gian Carlos Gómez Arnedo, de 35 años, quien se desempeñaba como médico en una reconocida clínica de la capital de Bolívar. Tras salir de su turno, el profesional se movilizaba en su vehículo particular cuando fue interceptado por dos hombres que se desplazaban en motocicleta, a la altura del barrio El Campestre, en el suroriente de Cartagena.De acuerdo con la información preliminar, los atacantes dispararon en repetidas ocasiones contra el automóvil. Gómez Arnedo recibió varios impactos de bala y murió en el lugar, sin que los organismos de socorro pudieran hacer algo por salvarle la vida.Minutos después del ataque, la escena quedó registrada en videos que circulan en redes sociales. En las imágenes se observa a varios curiosos acercándose al vehículo, aún sin dimensionar la gravedad de lo ocurrido. El momento más desgarrador se presenta cuando la madre del médico llega al sitio, reconoce el cuerpo de su hijo y rompe en llanto desconsolado, repitiendo entre gritos: “Mi hijo no se merecía esto”.La madre de la víctima, Mercedes Arnedo, expresó su dolor e incredulidad por lo sucedido en declaraciones a Noticias Caracol. Visiblemente afectada, aseguró que su hijo era una persona íntegra y sin conflictos: “Mi hijo no se merecía eso, es una excelente persona. Usted puede preguntar por el barrio, mi hijo no tiene un pasado, siempre ha sido un joven juicioso, ejemplo para muchos muchachos hoy en día”, afirmó.
En un aparente descuido terminó ahogado un niño venezolano, de 9 años, cuando disfrutaba de sus vacaciones en la piscina del conjunto residencial donde vivía en el municipio de Soledad, Atlántico.La emergencia se produjo la tarde del pasado domingo, cuando el niño ingresó a la piscina de adultos en compañía de dos primos, también menores de edad, quienes dicen haber salido del agua sin percatarse que el pequeño seguía dentro.Al parecer, transcurrieron varios minutos hasta que un vecino, desde su balcón, se percató de que el niño estaba en el agua y bajó de prisa para sacarlo y auxiliarlo, pero el esfuerzo resultó en vano, porque muy a pesar de que fue trasladado al hospital para reanimarlo. Allí, los médicos confirmaron que ya no tenía signos vitales.Las autoridades indagan lo sucedido y analizan videos de seguridad para determinar las circunstancias en las que se produjo la muerte de este estudiante de cuarto de primaria, pues no se descarta que haya incumplimiento de los protocolos.Lo anterior, teniendo en cuenta que al niño se le permitió el ingreso a una piscina de adultos, sin siquiera tener la supervisión de un adulto responsable, y tampoco había personal de salvavidas en el lugar de los hechos.
De los seis casos de menores intoxicados por la ingesta de pólvora esta temporada en el país, tres han tenido lugar en Barranquilla, siendo el más reciente el de un niño de 8 años que, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, se encuentra hospitalizado hace un par de días con síntomas asociados a este peligroso consumo.Blu Radio conoció que el menor afectado ha estado evolucionando satisfactoriamente, por lo que se espera que pronto pueda ser dado de alta, al igual que los otros dos niños, de 1 y 5 años, que también lograron salir recuperados de un hospital de la capital del Atlántico, tras consumir fósforo blanco a comienzos de diciembre.No solo preocupan estos casos, sino también el aumento en la cifra de quemados con pólvora durante las fiestas de este 2025 en Barranquilla y el departamento, donde ya se reportan 37 lesionados en la ciudad y 47 más en los municipios, lo que representa un aumento del 33%.De las 84 personas que han resultado quemadas en el Atlántico, 24 son niños o adolescentes que sufrieron lesiones por la manipulación de estos elementos pirotécnicos, de los cuales 4 fueron afectados cuando se encontraban bajo el cuidado de un adulto en estado de embriaguez.En los municipios, la lista de quemados la encabeza Soledad con 19 casos, seguidos de Santo Tomás, con 5 lesionados; Sabanagrande, 4; Santa Lucía, 3; Suan, 3; Galapa, Malambo, Palmar de Varela y Puerto Colombia, con dos casos cada uno; y Baranoa, Juan de Acosta, Ponedera, Repelón y Usiacurí, con un caso en cada población.
El reconocido pelotero cartagenero Giovanny Urshela ha denunciado públicamente un hurto millonario ocurrido en su vivienda, ubicada en el norte de Barranquilla. De acuerdo con las fuentes, los delincuentes aprovecharon un momento en que la casa se encontraba sin nadie dentro para ingresar y sustraer diversos objetos de valor.Entre las pertenencias robadas se encuentran joyas y otros elementos costosos. Más allá de la pérdida material, Urshela manifestó su preocupación por la vulneración de su espacio personal, relatando con angustia que los asaltantes "se metieron al cuarto donde duerme con su esposa e hija"."El turno fue para mí hoy en la ciudad de Barranquilla, donde la delincuencia tocó mi casa". Afortunadamente estábamos por fuera de la casa. Delincuentes se aprovecharon para entras a la casa e ir directamente al cuarto donde duermo con mi esposa e hija para llevarse joyas y objetos de valor que, sumando todo, es una alta cantidad monetaria", escribió en su cuenta de Instagram el reconocido pelotero.Asimimo, invitó a sus seguidores a siempre estar pendiente de lo suyo y de quienes entran a sus casas."Aprovecho para decirles que siempre estén pendiente de todo y de cada persona que los rodea que el más cercano es el que puede estar haciéndote daño". Ya estamos trabajando para la recuperación de lo robado", finalizó.
Aunque las 53 mujeres asesinadas este año en el Atlántico representan una disminución con respecto al 2024, donde 77 de ellas perdieron la vida, despierta preocupación en la comunidad el incremento de feminicidios que en 2025 subió de 11 a 13, aún con días para finalizar el calendario.Por estos motivos, líderes sociales como Ruth Pareja, de la red de mujeres por el Atlántico, insisten en medio de mesas de trabajo, con la Gobernación y la Policía, en la creación del primer observatorio de crímenes contra la mujer, que sería importante para identificar eventuales víctimas y posibles feminicidios.“Desde las mesas de trabajo se hicieron sugerencias y se ratificó la importancia de crear el observatorio con articulación de la institucionalidad. Ese proyecto tiene que ir mucho más allá de las cifras, porque allí debemos articularnos con todas las instituciones y mirar desde esas cifras las mujeres que están en un alto riesgo de vulnerabilidad o en tentativa de feminicidio”, introdujo Pareja.“Esa es la intención de pedir un observatorio. Ir monitoreando los casos desde las comisarías de familia, también desde el ICBF con los niños que están en hogares donde hay una violencia intrafamiliar. Eso es lo que le estamos pidiendo a la Secretaría de la Mujer, a la Policía Púrpura, al gobernador (Eduardo Verano), Procuraduría y Fiscalía”, agregó.Del mismo modo ante las autoridades fue presentada por Pareja la propuesta de crear una plataforma de movilidad solo para mujeres, en pro de reducir los abusos de conductores en 2026.“Una plataforma donde solo las mujeres sean las conductoras. Esa debe ser una articulación con el Distrito de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el sector privado. Muchas mujeres han sido violentadas en los servicios públicos, cuando por medio de plataforma piden un servicio”, remarcó.Finalmente, con miras al próximo año, la líder de esta organización considera que debe crecer el compromiso de las autoridades con la reducción de estos delitos y que la Procuraduría debe vigilar a los funcionarios que no lo hagan.“Debe crecer el compromiso en la agenda de mujeres. Sigue fallando la articulación, hay negligencia desde las entidades, entre esas de la Fiscalía. Sobre ellos recae toda la responsabilidad para que los hechos salgan adelante, que se haga justicia y no queden en la impunidad”, culminó.Denuncia Ruth Pareja que durante el 2025 se evidenciaron casos cuya judicialización no tuvo muchos avances, derivado de cambios de fiscales y trucos de los abogados para lograr beneficios por vencimiento de términos.