La salida de Jorge Lemus de la Dirección de Nacional de Inteligencia no dejaría en el limbo el avance de las conversaciones entre el Gobierno y los líderes de las bandas 'Los Pepes' y 'Los Costeños', pese a que hay tensión en el proceso por la suspensión de unos recientes traslados que iban a ser realizados a la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla. Así lo reveló Lemus en entrevista en Mañanas Blu, quien explicó que las mesas exploratorias continúan. "Eso sigue. Se están haciendo todas las cuestiones logísticas para la reunión que se tiene que hacer antes del 20 de enero antes que se acaba la tregua que ellos tienen. Eso sigue", explicó. Al respecto, manifestó que fue él quien solicitó la suspensión de los traslados que iban a iniciar el pasado 10 de enero, de un grupo inicial de 14 personas, entre las que se encontraba Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', y Ober Ricardo Martínez, alias 'El Negro Ober'. "Nosotros les dijimos que íbamos a hacer un proceso con ellos e íbamos a llevar a algunos privados de la libertad que estaban en diferentes cárceles del país para sentarnos con el gobierno Distrital y el gobierno departamental del Atlántico, pero los empezaron a trasladar desde el Inpec. Entonces yo me atreví a escribirle al del Inpec que no los trasladaran, que los dejaran quietos mientras hacíamos el traslado correspondiente que todavía no es", explicó el director saliente quien se quedará al frente de la UIAF. Manifestó que el traslado no debe involucrar a los 45 reclusos que solicitaron los líderes de estas bandas. Que puede ser un número inferior.
El incremento en el salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional no solo golpea al sector financiero, sino también al trabajo de resguardo de animales que se realiza en el Zoológico de Barranquilla, donde tuvieron que incrementar el precio de las entradas para este nuevo año.Farah Ajami, directora del zoológico, expresó que este año el aumento de las entradas subió un 20% dado que su operación depende principalmente del salario y no del IPC.“Tenemos una gran cantidad de personal operativo que es el que cuida a los animales y los atiende, hace la rutina de limpieza, de alimentación. Además de eso, pues tenemos otros gastos que se ven afectados por el incremento del salario mínimo como vigilancia, aseo, jardinería, mantenimiento”, expresó en medio de su entrevista.Así las cosas las entradas pasaron de costar 30 mil a $36.900 para los niños que midan entre 80 y 150 centímetros y para adultos de $35.000 a $42.900.Esta operación es permanente e independiente de que el Zoológico esté abierto o no al público, porque implica el cuidado diario de 700 seres vivos. A esto se suman otros costos también presionados por el aumento salarial, como vigilancia, y un mantenimiento cada vez más costoso, debido a una infraestructura con más de 70 años de antigüedad.Del mismo modo, la directora Farah Ajami especificó que necesitan un impulso en las visitas que diariamente reciben en estas instalaciones, puesto que el 70% de su sostenimiento depende de ello. Por estos motivos, no miran con malos ojos una reubicación urgente del zoológico, pues es un proyecto que lleva años discutiendo.Afirma Ajami que aunque “hoy funciona como un gran parque y pulmón verde para Barranquilla al estar en un entorno urbano”, no tienen posibilidades de expansión.Desde tiempos anteriores a la pandemia, este lugar estaba acostumbrado a recibir cerca de 305.000 visitantes anuales, sin embargo con el pasar del tiempo los rublos bajaron hasta 143.000, siendo más grave el último año donde hubo solo 134.000 que llegaron hasta este punto.
Un joven remitido a una Unidad de Cuidados Intensivos en un centro asistencial de la ciudad y otro a la espera de una operación fue el saldo que dejó en las últimas horas el ataque con piedras hacia un bus afiliado a la reconocida empresa Tecnoglass en BarranquillaEl acto vandálico protagonizado, según conoció Blu Radio, en la noche de este martes por un adulto que transitaba por la zona, también dejó daños en las ventanas de este vehículo.“Barro, lo partieron. Veníamos ahí en la ruta en la vía y le tiraron un peñonazo al chico. Y acá otro señor nos dice que eso lo andan haciendo. Le partieron la cabeza, tiene tremenda herida en la cabeza”, se puede escuchar en uno de los tantos videos que se ha hecho viral por las redes sociales.Los hechos tuvieron lugar debajo de un puente ubicado en la Avenida Circunvalar con carrera 38, mientras que hasta el momento solo uno de los empleados fue identificado como Giovanny Martínez.La Policía Metropolitana está al frente de la situación, al tiempo que la comunidad pide un refuerzo de la seguridad para esa zona que usualmente es bastante oscura.Otro atentado Precisamente, en manos de la Policía Metropolitana de Barranquilla está la investigación con la que se busca esclarecer el intento de asesinato perpetrado este miércoles contra el conductor de un carro particular en el suroccidente de la ciudad, hechos que dejaron además una segunda víctima herida que caminaba por la zona.Reportaron las autoridades que el episodio sucedió puntualmente en inmediaciones al barrio La Alboraya, por lo que ambos fueron trasladados hacia el Paso Murillo y en estos momentos se avanza en sus procesos de identificación.Al parecer, los sicarios —que hoy son buscados por investigadores de la Policía— interceptaron al vehículo en una moto de alto cilindraje y, al ver que impactaron a una persona que no era su objetivo, huyeron del sitio.Del mismo modo, aún no son de conocimiento las motivaciones detrás de este atentado.
El pasado fin de semana, el gobierno no solo tenía lista la resolución del Inpec con la que autorizaba el traslado de Jorge Eliécer Diaz Collazos, más conocido como ‘Castor’, líder de la banda Los Costeños y la de Ober Ricardo Martíenz, alias ‘El Negro Ober’, quien lidera la facción de ‘Los Rastrojos Costeños’; sino también la de 12 miembros más de la banda ‘Los Costeños’.Estos traslados, sobre los que poco o nada sabían las autoridades en Barranquilla, fueron acordados posterior al cese al fuego anunciado por parte de estas bandas en septiembre pasado, para que un total de 45 miembros de ‘Los Costeños’ y siete de ‘Los Pepes’, incluyendo sus líderes, fueran conducidos a la Penitenciaría El Bosque de la capital del Atlántico, desde donde liderarían diálogos en aras de avanzar en el desarme de más de cuatro mil personas que hacen parte de sus estructuras criminales. Gran parte de estos traslados fueron comprometidos para ser realizados antes del 20 de enero, fecha en la que se previó instalar una mesa de diálogos formal en la ciudad de Barranquilla, para llevar a acabo este plan de desarme.El aplazamientoEl viaje de este primer grupo de 14 personas, según conoció Blu Radio, estaba coordinado para ser realizado el pasado sábado 10 de enero. Para esto ya se encontraban en la ciudad de Bogotá estos reclusos, desde donde iban a ser trasladados en una avioneta hacia Barranquilla, para posteriormente ser conducidos a la penitenciaría referida.Sin embargo, debido a trámites administrativos ligados con la operación aérea, este viaje fue modificado para el martes 13 de enero, día en el que finalmente no se pudo realizar el traslado debido a que 24 horas antes fue entregada una orden de suspensión para el proceso mismo.Uno de los nombres que iba a estar ausente en el manifiesto de aquel vuelo era el de Digno Palomino, quien no habría cumplido con un compromiso previo ante la Dirección Nacional de Inteligencia de explicar lo que haría en Barranquilla como parte su aporte al control de la criminalidad. Esto habría implicado un estancamiento en su proceso, el cual se preveía que avanzara posterior al traslado del primer grupo. Blu Radio conoció que la suspensión de esta medida de traslado, que fue solicitada por Otty Patiño, generó tensión en el Gobierno nacional, por lo que este miércoles fueron citados varios funcionarios al Ministerio de Justicia para definir el futuro de este proceso que hace parte de la llamada Paz Total. CifrasDe acuerdo con la defensa realizada por el ministro (e) de Justicia, Andrés Idárraga, el cese al fuego permitió reducir los crímenes en Barranquilla. "'Los Pepes' y 'Los Costeños' acordaran una tregua, lo que permitió reducir un 57% los homicidios y un 84% la extorsión a finales de 2025, según el Ministerio de Defensa, sumado a una ofensiva policial sostenida", indicó en su cuenta de X.
Dinamarca anunció este miércoles la creación de un grupo de trabajo con Estados Unidos para abordar las "discrepancias" entre ambos países sobre el futuro de Groenlandia, tras la reunión de los cancilleres danés y groenlandés con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, que no sirvió para la cambiar la opinión de Washington."Hemos decidido formar un grupo de trabajo de alto nivel para explorar si podemos encontrar un camino común a seguir", declaró el ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, en una rueda de prensa junto a su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt.Rasmussen señaló que el grupo se reunirá por primera vez "en cuestión de semanas" y espera que se centre en "abordar las preocupaciones de seguridad estadounidenses, al mismo tiempo que respetar las líneas rojas" de Dinamarca.La reunión con JD Vance y con el secretario de Estado, Marco Rubio, se llevó a cabo en el Edificio Ejecutivo Eisenhower, en el complejo de la Casa Blanca, en medio de las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, por adquirir la isla ártica, argumentando preocupaciones de seguridad nacional.El encuentro fue, según el canciller danés, "una discusión franca pero también constructiva", aunque afirmó que las posiciones siguen enfrentadas.Explicó que Dinamarca sigue creyendo que la seguridad de Groenlandia se puede garantizar "dentro del marco actual" y dijo que es "totalmente inaceptable" cualquier idea que no respete la integridad territorial de Dinamarca y el derecho de autodeterminación del pueblo groenlandés."Por lo tanto, seguimos teniendo discrepancias fundamentales, pero también estamos de acuerdo en estar en desacuerdo", afirmó.Este miércoles, antes del encuentro, Trump expresó en la plataforma Truth Social que con Groenlandia en "manos" de Estados Unidos, la OTAN será mucho más eficaz y agregó que "cualquier cosa menos que eso es inaceptable".Tanto el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, como la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, han rechazado la posibilidad de que Estados Unidos se haga con la isla - un territorio autónomo de Dinamarca- ya sea mediante una compra o por la fuerza militar.
Luego del puente de reyes que fue cambiado para el pasado lunes 12 de enero, miles de bogotanos retornaron a la ciudad con el fin de volver a retomar la rutina diaria en trabajos, colegios y universidades.La Secretaría de Educación ya había publicado el calendario escolar, allí se estableció que los estudiantes de las instituciones oficiales vuelven a clases el próximo 26 de enero, por ello, los padres de familia desde ya deben invertir en útiles escolares y uniformes para iniciar un nuevo año.Frente a esto, y con el fin de ayudar al bolsillo de los padres, en Bogotá entregarán más de 14.000 kits escolares.Entregarán más de 14.000 kits escolares en BogotáUno de los gastos más significativos a inicios del año para las familias es la inversión que deben hacer en útiles escolares, uniformes y demás insumos educativos, especialmente para aquellos que no tienen los suficientes recursos para asumirlo.Según un análisis de una compañía británica, el valor de la lista escolar en Colombia puede llegar a costar hasta $1.000.000 por estudiante, sin incluir matrículas ni uniformes.De igual forma, la compañía menciona que para las familias de bajos recursos la inversión puede representar más del 50% del presupuesto mensual del hogar, lo que puede generar:Desbalances financieros.Endeudamiento.Riesgos de deserción escolar.Como consecuencia, Fincomercio, una cooperativa de ahorro y crédito, anunció que entregará más de 14.000 kits escolares a niños, niñas y jóvenes que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3 en todo el país.“Cada kit escolar representa una oportunidad para que niños y niñas inicien el año académico con las herramientas necesarias para aprender… La educación es un motor clave para el desarrollo social y económico del país” afirmó Gloria Gutiérrez, Gerente Comercial de la cooperativa.Cuándo y dónde reclamar los kits escolaresLos kits escolares están diseñados según el grado académico de cada estudiante e incluyen “maletas elaboradas en tela Lafayette, cuadernos de alta calidad, colores Faber-Castell, reglas y otros elementos esenciales para el adecuado desarrollo del proceso educativo”.En el mercado, cada kit tiene un costo comercial estimado en más de $450.000. La primera jornada de entrega se llevará a cabo el domingo 18 de enero de 2026, en Bogotá, en el Pabellón 1 de Corferias, en el horario de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.Adicionalmente, la entrega de kits también se extenderá del 17 al 31 de enero en otras ciudades del país como:ArmeniaBarranquillaBucaramangaCaliCartagenaCúcutaFlorenciaIbaguéManizalesMedellínMonteríaNeivaOcañaPastoPereiraPopayánQuibdóRiohachaSanta MarthaSincelejoSogamosoTunjaValleduparVillavicencioYopal
Un antioqueño es el único piloto colombiano en competir en carros en el Rally Dakar, que por estos días se disputa en Arabia Saudita. Se trata de Javier Vélez González, quien incluso ya ha logrado ganar varias etapas dentro de su categoría en esta exigente competencia de más de 7.000 kilómetros.Con 70 años, el piloto, oriundo de Salgar, en el suroeste de Antioquia, participa este año en el Rally Dakar, cumpliendo nuevamente —como él mismo contó a Blu Radio— un sueño de vida que se ha repetido ya en seis ocasiones.“Toda la vida tuve el sueño de correr un Dakar. Ahora se me ha cumplido por sexta vez. Eso se va volviendo como un vicio: corres el primero, te va mal, entonces quieres mejorarlo en el segundo y lo mejoras. Luego viene el tercero, y así vamos en el sexto, disfrutándolo”, expresó.Para esta edición, Javier corre con un copiloto argentino y decidió cambiar de categoría, compitiendo ahora en la H4 de velocidad media alta del Dakar Classic. Sus resultados lo llenan de orgullo, no solo a nivel personal, sino también como representante del país.“Me gusta ser un colombiano que represente a su país y, en este sexto Dakar, creo que hemos alzado la bandera colombiana bien alto, porque ya hemos ganado cuatro etapas”, señaló.Sin embargo, el camino no ha sido sencillo. El piloto recordó sus primeras experiencias en la competencia, marcadas por múltiples dificultades técnicas y logísticas.“El primero fue fatal: demasiados problemas, tanto técnicos del coche como nuestros. Pero hemos ido mejorando. Ahora nos pasamos a una categoría con carros más cómodos, cerrados, con aire, y lo hemos disfrutado”, relató.¿Cómo se clasifica a un Rally Dakar?En medio de su travesía por el desierto de Arabia Saudita, Vélez explicó de manera resumida cómo es el proceso para lograr un cupo en una de las carreras más exigentes del automovilismo mundial.“Primero hay que hacer minicarreras en otras partes: Colombia, Argentina, Chile, y tratar de obtener puntos para un ranking. Después presentas tu hoja de vida al Dakar y ellos deciden si te aceptan o no. En mi caso fue más o menos fácil porque andaba con un copiloto que ya había corrido. Hicimos varias carreras logrando top tres y eso nos afianzó”, explicó.Sobre la preparación física para enfrentar las largas jornadas de competencia, aseguró que no sigue rutinas extraordinarias: “Uno hace algo de gimnasio, algo de bicicleta y manejar carro. Al que le gusta manejar, no se cansa. Nos empacamos ocho, diez o doce horas diarias. Alimentarse bien e hidratarse muy bien es fundamental para aguantar las grandes etapas”, afirmó.¿Cómo está el automovilismo en Colombia?Desde su experiencia en el Dakar Classic, Javier Vélez también hizo un llamado sobre las dificultades que enfrenta el automovilismo en Colombia, pese a la afición existente: "En Colombia tenemos la afición, pero nos faltan terrenos y permisos para hacer carreras. Cerrar vías es muy difícil y eso limita mucho el desarrollo de este deporte”, explicó.Finalmente, dejó un mensaje realista para quienes sueñan con correr algún día el Rally Dakar: “Tienen que seguir soñando y conseguir dinero, porque esto no es fácil. Se necesita capacidad, preparación y, desafortunadamente, mucho dinero”, concluyó.
Este miércoles, 14 de enero de 2025, se lleva a cabo el homenaje al cantante de música popular Yeison Jiménez, quien murio junto a Hernando Torres, Juan Manuel Rodríguez, Óscar Marín, Jefferson Osorio y Weisman Mora en un accidente aéreo el pasado 10 de enero en el municipio de Paipa, Boyacá.Siendo esta la última despedida hacia el cantante y su equipo de trabajo, en el recinto se dieron lugar doloroso testimonios de parte de familia y amigos cercaos al cantante, quienes lo recordaron entre lágrimas.Uno de los relatos más dolorosos lo protagonizó la hija menor del cantante, Thaliana Jiménez, de tan solo siete años, quien frente a todos los fans del artista habló de la aflicción que siente."Agradezcan mucho por sus papás porque ellos dieron todo, lucharon por ti y te dieron lo mejor", empezó la menor, mientras mantenía su mano agarrada a la de su abuela, la mamá de Yeison Jiménez.El sueño que Yeison Jiménez no pudo cumplirMientras hacía el pedido, la pequeña también recordó uno de los sueños más grandes que tenía su padre, quien murió a sus 34 años: "El sueño de mi papá era vernos crecer, pero no lo pudo hacer".Thaliana también pidió, frente a todo el recinto, "que todos los presentes oren por mi papá": "Yo hablé con mi papá, y él lo único que quería es que oraran mucho por él", finalizó la menor con lágrimas entre los ojos y la voz entrecortada.
La muerte de la cadete Lina Maritza Zapata, ocurrida el 25 de enero de 2006 al interior de la Escuela de Cadetes General Santander, vuelve a situarse en el centro del debate judicial en Colombia. A casi dos décadas de los hechos, la Fiscalía General de la Nación anunció que solicitará ante los jueces la preclusión de la investigación, una decisión que será enfrentada por la representación de las víctimas, que pedirá que el caso sea declarado crimen de lesa humanidad para evitar su prescripción y obligar a un esclarecimiento integral.El fallecimiento de la cadete no solo marcó a su familia, sino que dio origen a uno de los mayores escándalos que ha sacudido a la Policía Nacional, el denominado caso de la Comunidad del Anillo, una presunta red de prostitución y explotación sexual dentro de la institución, en la que, según diversas versiones, oficiales ofrecían servicios sexuales a sus superiores mediante catálogos. En ese contexto, la muerte de Lina Zapata fue inicialmente presentada como un suicidio, una hipótesis que con el tiempo empezó a desmoronarse.El abogado Jesús Vergara, representante de la familia Zapata, recordó que el caso fue cerrado en un primer momento bajo esa tesis. “Inicialmente se manejó el caso como un suicidio y la Fiscalía procedió a su cierre. Posteriormente, a través de una investigación que aportó la víctima, se determinó que existían algunas inconsistencias”, explicó. Entre ellas, señaló irregularidades en los patrones de manchas de sangre, que no coincidían con la ubicación del cuerpo, y la existencia de un sable que apareció en registros fotográficos y en el bosque topográfico, pero que nunca fue sometido a cadena de custodia.Según Vergara, la defensa de las víctimas también aportó un testigo que relató la existencia de una red de prostitución dentro de la escuela. “Al encontrar unos muchachos que ingresaron a la escuela irregularmente por la noche, sin permiso de salida, ellos cuentan que se los llevaban a ciertos lugares para hacerles propuestas sexuales”, afirmó. Con ese material, y pese a que el caso ya estaba cerrado, el abogado elevó la situación al entonces fiscal general, quien ordenó la reapertura de la investigación.No obstante, el proceso ha estado marcado por múltiples irregularidades. El defensor denunció que el expediente se perdió durante un largo periodo, sin que la Fiscalía diera explicaciones sobre los responsables. Más adelante, el caso pasó a la Unidad de Derechos Humanos, donde se produjeron condenas por inducción a la prostitución, pero no se logró avanzar en el esclarecimiento de la muerte de la cadete. Ahora, cuando el proceso se acerca a los 20 años, la Fiscalía anunció su intención de precluir la investigación.Para la familia, esa decisión es inaceptable. “La preclusión no es viable porque la preclusión se aplica sobre personas, no sobre hechos. Y no hay ninguna persona indiciada porque la investigación no ha desarrollado todavía los parámetros para establecer una responsabilidad”, sostuvo Vergara. A su juicio, cerrar el caso implicaría negar la posibilidad de acudir a instancias internacionales, especialmente cuando existen peritajes que descartan una tendencia suicida en Lina Zapata y cuando la propia Fiscalía ha reconocido en el pasado que no se pudo establecer que se tratara de un suicidio.La estrategia de las víctimas apunta a que los hechos sean declarados crimen de lesa humanidad, al considerar que se trató de una situación sistemática que, según el abogado, se venía presentando desde 2001 y que para 2006 ya involucraba a varios cursos de oficiales, con hechos relacionados con homicidios, violaciones y otros delitos graves que no han sido plenamente investigados. “La única manera de salvar el caso sería declararlo como un crimen de lesa humanidad”, advirtió.El tiempo es un factor decisivo. El término de prescripción se cumpliría el 25 de enero de 2026, es decir, en cuestión de días. “Estamos prácticamente a horas de la prescripción”, alertó el abogado, al confirmar que se opondrá formalmente a cualquier intento de cierre del proceso.
Tres niños, un adolescente y un adulto resultaron heridos con arma de fuego en un ataque ocurrido la noche del domingo en el barrio La Gloria, en el suroccidente de Barranquilla.De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía, los hechos se registraron hacia las 7:50 de la noche cuando dos sicarios en una motocicleta llegaron hasta el frente de una vivienda y, sin mediar palabra, dispararon de manera indiscriminada contra las personas que se encontraban en el lugar, sin importar la presencia de varios menores.En el ataque resultó herido un niño de 2 años, una niña de 4, una niña de 9, un adolescente de 16, y el adulto identificado como Ubaldo Enroque Barranco Cotes, de 25 años, quien fue impactado por tres disparos: uno de ellos en la zona inguinal, otro en la espalda y uno más la pierna derecha.Las cinco personas heridas fueron llevadas al Hospital de Barranquilla, donde se conoció que los niños permanecen fuera de peligro, mientras que el joven de 25 años reviste heridas de mayor gravedad.Las autoridades indicaron además que esta persona registra una anotación como indiciado en el SPOA por el delito de receptación.Las primeras hipótesis señalan que el ataque estaría relacionado con disputas internas del grupo delincuencial organizado Los Costeños, presuntamente derivadas de un enfrentamiento previo entre alias ‘Mello Cote’ y alias ‘Guillermito’.
Gobernador Eduardo Verano asegura que cárceles de Barranquilla no están preparadas para recibir a cabecillas de las bandas Los Pepes y Los Costeños.Advierte que, de darse un eventual traslado, colapsaría el sistema carcelario por enfrentamientos entre miembros de estas estructuras. Actualmente, de acuerdo con datos del Inpec, la Penitenciaría El Bosque, uno de los centros de reclusión a los que serían llevados cabecillas de las bandas Los Pepes y Los Costeños, si se retoman las intenciones del Gobierno de trasladarlos junto a 40 miembros de sus estructuras, alberga 1.800 privados de la libertad, muy a pesar de que su capacidad, es de 1.200 cupos incluyendo los nuevos pabellones.El hacinamiento en este centro penitenciario es del 50%, sin contar que no tiene las características de una cárcel de máxima seguridad como la de cómbita y la Picota, donde Digno Palomino, alias 'Castor' y el ‘Negro Ober’, hoy están detenidos.Aunque por el momento se frenó el traslado de estos peligrosos delincuentes a Barranquilla por orden del ministro de Justicia Andrés Idárraga, el gobernador Eduardo Verano insistió en que un traslado sin planeación podría generar confrontaciones entre los miembros de estas estructuras en cárceles de la ciudad.En este sentido, recalcó que hace falta un diálogo previo para entender cuál es la propuesta que le va a hacer el Gobierno a estas organizaciones para que dejen de delinquir.
Con capuchas, tapabocas y pistolas en mano están llegando hasta los comercios de la isla de San Andrés un grupo de individuos a los que se les señala de disparar los índices de robos en el archipiélago e incluso de cometerlos también en jurisdicción de Providencia, donde aprovechan la poca presencia de la Policía.Según los reportes, son más de seis los hurtos cometidos en menos de un mes, registrándose el último de ellos este fin de semana en un pequeño supermercado. Como lo describe la comunidad, la situación les resulta atemorizante, pues no están acostumbrados a estos actos delincuenciales.Un comerciante, quien prefirió guardar su identidad por seguridad, señaló que la ocurrencia de estos hechos refleja la “vulnerabilidad” que sienten ante la situación.“Sentimos que no contamos con una respuesta efectiva por parte de las autoridades locales, que no solicitan un mayor refuerzo al Gobierno nacional, ya que la situación se ha salido un poco de las manos y es muy preocupante. En esta isla no se veía esto hace al menos 10 o 12 años, o incluso mucho antes”, afirmó el ciudadano.Desde Providencia también se reporta un incremento en los robos a comercios, pues los afectados alegan que estos mismos sujetos, hoy buscados por las autoridades, suelen trasladarse hacia esa zona cuando hay menos unidades policiales.En ese sentido, las autoridades confirmaron una ofensiva contra estas bandas y, en menos de dos días, tres personas han sido capturadas: dos por el delito de hurto y una por porte ilegal de armas de fuego.Asimismo, el Gobierno local anunció recientemente el aumento del pie de fuerza para las islas, tras el arribo de una veintena de hombres y mujeres para aumentar la capacidad de respuesta.
Aunque las pistolas de hidrogel se convirtieron en uno de los juguetes más populares durante la temporada de Navidad en las calles de Cartagena, el uso de estos artefactos en menores de edad ha encendido las alertas de los profesionales de la salud por el aumento de accidentes asociados a estos elementos.La clínica Casa del Niño de Cartagena alertó que en las últimas semanas se han registrado cinco casos de menores de edad lesionados con pistolas de hidrogel. Tres de los niños resultaron con traumas en los ojos y dos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente en los oídos tras ser impactados con los balines de estas pistolas.El director científico de la Casa del Niño, Hernando Pinzón, advirtió que los daños producidos por estos artefactos pueden ser severos.“Hemos tenido casos ya no solo de traumas en los ojos, sino también en los oídos de niños que llegan afectados por las armas de hidrogel. Es preocupante porque ya hay reportes en otras ciudades donde se presentan traumas más severos en los ojos. Afortunadamente, los casos que hemos atendido no tienen esa característica de daño ocular, porque puede haber desprendimiento de retina, sangrado intraocular e incluso pérdida de la visión”, detalló el médico.Asimismo, el profesional de la salud hizo un llamado urgente a los padres de familia y cuidadores.“Nuestro llamado es a los padres y a los jóvenes a que eviten jugar con este tipo de cosas, porque esto no es un juego: es una amenaza para la salud de los niños y la salud en general”.La Casa del Niño también advirtió que la manipulación inadecuada de los balines de hidrogel puede causar lesiones en el oído o la nariz, además de riesgos como asfixia u obstrucción intestinal por ingestión accidental, especialmente en niños pequeños.
La champeta en Cartagena y en San Basilio de Palenque está de luto. La violencia volvió a golpear la escena musical colombiana tras confirmarse el asesinato de un reconocido DJ, cuyo nombre era habitual en los picós y celebraciones del Caribe. El hecho ocurrió durante un atraco que quedó registrado en cámaras de seguridad y que hoy genera indignación entre familiares, colegas y seguidores del artista.El crimen no solo apagó la vida de un joven que buscaba llevar el arte picotero por el Caribe colombiano, sino que también reabrió el debate sobre la inseguridad y el uso de armas en el país, incluso aquellas catalogadas como de letalidad reducida, que siguen cobrando vidas en las calles de la ciudad.Atraco en Cartagena terminó con la vida de un DJ de champetaLa víctima fue identificada como Yorlis Yoriel Miranda Valdés, de 32 años, reconocido DJ de champeta y miembro del equipo del picó Vacile de Palenque. El ataque ocurrió el pasado 31 de diciembre, hacia las 7:30 de la noche, cuando se encontraba en una tienda del barrio El Nazareno, en Cartagena.De acuerdo con las imágenes captadas por una cámara de seguridad, dos hombres llegaron a pie al lugar y lo intimidaron para hurtarle sus pertenencias. Aunque Yorlis entregó lo que le pidieron, uno de los sujetos le disparó directamente al rostro y, cuando ya estaba en el suelo, volvió a accionar el arma.Cámaras de seguridad registraron el violento ataqueLas grabaciones muestran con claridad el momento del atraco y el rostro de los presuntos agresores. Tras el disparo, el atacante continuó amenazando a las personas que estaban alrededor, mientras la víctima quedaba gravemente herida.La Policía Metropolitana señaló que el arma utilizada era de letalidad reducida; sin embargo, las heridas se complicaron con el paso de los días. Yorlis permaneció hospitalizado y luchó por su vida durante casi dos semanas, hasta que falleció recientemente en un centro asistencial de la ciudad.Así despidieron a Yorlis Miranda tras el violento atracoLa noticia generó una ola de mensajes en redes sociales. Familiares y amigos expresaron su dolor tras la muerte del DJ palenquero. “Primo hermano, te arrebataron la vida de la peor manera. Ojalá supieras la falta que nos vas a hacer. Que Dios te tenga en su santo reino”, escribió un familiar.Desde el entorno cultural de Palenque también hubo pronunciamientos por el atroz desenlace: “La familia Rey de Palenque lamenta profundamente el fallecimiento de un familiar y colega en el arte picotero. Su sueño de ser un gran DJ nunca se apagará y permanecerá en nuestra memoria. Vuela alto, Yorlis”.Las autoridades confían en que los videos de seguridad permitan identificar y capturar a los responsables para que este crimen no quede en la impunidad. Mientras tanto, la champeta despide a uno de sus exponentes más queridos.
El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, defendió con firmeza los diálogos de paz que el Gobierno nacional adelanta con bandas criminales Los Pepes y Los Costeños en Barranquilla, enviando un mensaje directo al alcalde Alejandro Char y al gobernador Eduardo Verano. Según el alto funcionario, las autoridades locales no pueden descalificar la efectividad de estas negociaciones, ya que los resultados en materia de seguridad, aunque cuestionados recientemente, han sido producto de estos acercamientos."No pueden decir que negociación no ha sido efectiva. Ha sido efectiva gracias al Gobierno", afirmó el ministro, señalando que los mandatarios locales aprovecharon la baja en las cifras para sacar pecho en su momento, pero omitieron mencionar que esto se debía a la tregua entre las bandas.El choque por la efectividad de la treguaLa controversia escaló tras la suspensión del traslado de cabecillas de alta peligrosidad, como alias ‘Castor’, Digno Palomino y el ‘Negro Ober’, a cárceles en Barranquilla. Ante las críticas de Char y Verano, quienes calificaron la intención de traslado como una amenaza a la seguridad regional, Idárraga sostuvo que la reducción de homicidios y extorsiones reportada meses atrás fue mérito de la negociación impulsada por el Gobierno.¿Por qué se suspendió el traslado?Contrario a lo que se pensaba, la suspensión del traslado a las cárceles Modelo y El Bosque no se debió únicamente a la presión política local. El ministro reveló que la orden vino del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, tras un desacuerdo en la mesa de diálogo."Hubo un desacuerdo, porque las personas que se van a trasladar tendrían que trasladarse con fines concretos de paz, no simplemente llevándose pues a los amigos", indicó el ministro de Justicia. Se conoció que el propio Digno Palomino habría manifestado desacuerdo con las condiciones del traslado, lo que llevó a frenar la decisión por ahora."Esa coordinación del traslado, operativamente hablando, no requiere, digamos, de las autoridades locales, pero sí es necesario e importante siempre que las autoridades locales sepan. El traslado se va a surtir, siempre y cuando, así lo autorice el señor Otty Patiño, el director de la oficina del comisionado de paz", aseveró. Escuche la entrevista:
El mandatario de los atlanticenses, Eduardo Verano, respaldó el llamado que más temprano hizo el alcalde Alejandro Char de pedir garantías y un plan riguroso que asegure que, traer a cárceles de Barranquilla a los cabecillas de las estructuras criminales de los Costeños y los Pepes, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Cástor, Digno Palomino y alias el Negro Ober, no genere impactos negativos en la seguridad ciudadana, ya que, hasta el momento, el Gobierno no los han tenido en cuenta ni les han comunicado tales traslados.“Para esta decisión no hemos sido consultados y obviamente creo que antes debería haber la plena garantía de que se contará con una respuesta institucional, para que todas estas conversaciones se den con orden y garantías de que van a llegar a unas etapas superiores de tranquilidad y seguridad, y, sobre todo, de cumplimiento por lo que se pacta”.Enfatizó Verano en la preocupación existente en Barranquilla y el Atlántico, ya que en los últimos 15 días se han dado 26 homicidios, lo que indica que en el territorio se atraviesa por un momento dramático en materia de seguridad y tranquilidad.El gobernador Verano de la Rosa subrayó la necesidad urgente de una intervención que cuente con la presencia activa en este proceso de la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo; del procurador General de la Nación, Gregorio Eljach y la Defensoría del Pueblo.Destacó el mandatario que la presencia de estas autoridades garantiza que estas decisiones no generen un rebrote de violencia o un deterioro del orden público en el departamento.“Solicitamos información completa y verificable sobre los criterios de este traslado. Una decisión de esta magnitud debe ir acompañada de garantías sólidas. La articulación con los entes de control nacional es indispensable para asegurar un seguimiento riguroso que proteja la convivencia en el departamento”, enfatizó el mandatario.Por último, Verano de la Rosa enfatizó en que cualquier decisión que pueda alterar el orden público debe construirse de manera articulada con las autoridades territoriales, con presencia permanente de la Fuerza Pública, protocolos estrictos de control y un plan específico para impedir que estructuras residuales sigan delinquiendo mientras se realizan los diálogos.
El ministro Pedro Sánchez sostuvo que la decisión de ofrecer la recompensa por 100 millones de pesos para dar con los autores de esta masacre en la que murieron acribillados cinco personas en el barrio Altos de Parrantial, fue tomada después de una reunión extraordinaria de Seguridad con la cúpula militar y policial, autoridades regionales y locales en Maicao.Añadió el ministro de Defensa que están realizando las investigaciones para esclarecer plenamente los hechos y capturar a los responsables.Destacan las autoridades que hay serios indicios de que Naín Pérez Toncel, conocido como alias ‘Naín’, jefe de sicarios del grupo criminal de Los Pachenca, conocido también como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, es el responsable, aunque en un video difundido en redes sociales negó su participación.“Estamos investigando para esclarecer plenamente los hechos y capturar a los responsables. Aunque Naín Pérez Toncel, conocido como alias ‘Naín’, ha negado participación, existen indicios de injerencia criminal en la zona y una orden de captura vigente”, escribió el ministro en la red social X.El titular en la cartera de Defensa también ordenó el refuerzo inmediato en la ciudad fronteriza de Maicao con investigadores especializados de la DIJIN, mayor despliegue del Ejército en las vías y bloqueo de trochas criminales en La Guajira, además de la recompensa de hasta $100 millones por información que conduzca a la identificación y la captura de los de los autores de la masacre.El pasado viernes 9 de enero, a eso de las 10: de la noche, cinco hombres fueron asesinados en el barrio Altos de Parrantial, en Maicao, por hombres que les dispararon indiscriminadamente desde una camioneta.Por el hecho, la Defensoría del Pueblo señaló como responsables a las autodenominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, al tiempo que le solicitó a las autoridades mayor eficacia en la captura de los responsables y más protección a la población civil en una zona que sufre la presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, el ELN y los Pachenca.En lo que respecta al Instituto de Medicina Legal, la entidad informó que logró la identificación plena de las víctimas, que fueron entregadas a sus familiares para sus exequias.Precisamente, los hombres asesinados fueron identificados por las autoridades como Eider Cantillo, Janer Martínez, Alex Mendoza, Jean Carlos Meza Estrada y Víctor Jurado Maza.
El alcalde Alejandro Char hizo fuertes críticas a la decisión del ministro de Justicia, Andrés Idárraga, de darle el visto bueno al traslado de los cabecillas de las estructuras criminales de Los Costeños y Los Pepes, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’ y Digno Palomino, además de alias ‘El Negro Ober’, a centros penales de la ciudad, al parecer, antes del 20 de enero, día en el que finaliza la tregua firmada por ambos grupos criminales.El mandatario hizo un fuerte pronunciamiento a través de su cuenta de X:“¡Increíble el actuar del Gobierno nacional! En lugar de enviar refuerzos a nuestra fuerza pública, nos trasladan a peligrosos criminales como Digno Palomino, Castor, el ‘Negro Ober’ y 40 delincuentes adicionales a estas cárceles que no cuentan con condiciones de seguridad para albergar a estos criminales, ignorando también el dolor de nuestra gente”.Agregó que, desde el Gobierno, no se ha tenido en cuenta el sufrimiento de personas que han sido víctimas de la extorsión, pagando hasta con su vida por el mal accionar de estos grupos. Tampoco se ha tenido en cuenta el dolor de las madres que han perdido a sus hijos, ni a los comerciantes que han cerrado sus negocios.“Mientras aquí hemos hecho inversiones en seguridad por más de 150.000 millones de pesos, con el esfuerzo de nuestra gente, para dar resultados importantes en la disminución de la criminalidad y extorsión, ¿así es como nos respalda el Gobierno nacional?”, se preguntó Char.El alcalde también advirtió que Barranquilla se prepara para recibir miles de turistas para el Carnaval, por lo que hace una advertencia al Gobierno sobre la seguridad en la ciudad.“Lo que ocurra en la ciudad debido a esos traslados será responsabilidad del mal manejo de la llamada "paz urbana" que no tiene ni marco jurídico que lo respalde”.Por último, Alejandro Char exigió decisiones responsables y concertadas con las autoridades locales y departamentales, y convocó a todos los entes de control, gremios, representantes de las víctimas, la academia, al gobernador Eduardo Verano de la Rosa y el Ministerio Público para una reunión urgente.
A las comunidades del sur del Atlántico y del norte de Bolívar de nuevo las invade el temor por la posibilidad de que se repitan las inundaciones en esta zona, teniendo en cuenta el incremento que han tenido los niveles del río Magdalena y, en especial, del Canal del Dique, donde, inclusive, el Ideam mantiene activa la alerta naranja.Este miércoles, el sensor de la Estación San Pedrito, ubicada en el sur del Atlántico, midió los niveles del río en 6.93 metros, pero un poco más arriba está la Estación Calamar, en el norte de Bolívar y allí el nivel se ubicó en 7.42 metros el martes.Luis Torrenegra, campesino del municipio de Manatí, Atlántico, afirma que la amenaza de un eventual desbordamiento del río los mantiene desvelados, más cuando aún falta una segunda temporada de lluvias y los gobiernos, según su denuncia, no han tomado las medidas necesarias."Realmente en estos momentos estamos muy, pero muy estresados, no dormimos, estamos orando porque faltarían uno o dos meses para la nueva temporada de lluvia y el gran problema ha sido que no nos han prestado la debida atención, no se le ha prestado atención a unos puntos de mitigación y prevención para evitar una nueva tragedia", dice Torrenegra.El Megaproyecto del Canal del Dique busca, entre otras, acabar con este riesgo de inundaciones, pero sigue frenado por parte del Gobierno que argumentó falta de recursos para llevarlo a cabo. Esta decisión también es cuestionada por la comunidad, que reclama atención inmediata."Tienen que dejar que hagan las obras de intervención cuanto antes. No podemos dilatar un proceso. ¿O es que acaso quieren que nos inundemos? ¿O es que la inundación para ellos es un negocio?, porque ahora no hacen nada, pero después declaran la urgencia manifiesta y ahí sí hay dinero para derrochar en temas de contratación. Entonces, nosotros pedimos una seriedad por parte del Gobierno Nacional", expresa Uriel Ávila, líder de la zona.Por los niveles altos en el Canal del Dique, el Ideam recomienda “especial atención en los municipios de Manatí y Repelón, en Atlántico; así como en Pasacaballos, Arjona, Mahates, San Cristóbal, Soplaviento, Arroyohondo, Calamar y María La Baja, en Bolívar”.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) respondió de manera positiva a la acción popular que interpusieron tres personeros del Caribe y reformuló el componente de comercialización de la tarifa de energía, lo cual reducirá los altos cobros para los usuarios de esta región.Y es que, en una histórica decisión, la Creg derogó el régimen tarifario especial que aplicaba desde 2019 para la región Caribe y ahora, a partir de esta nueva fórmula, quedan eliminados el cobro del 20% adicional en gastos de operación y mantenimiento que sólo regía para esta zona del país, el cobro por concepto de pérdidas no técnicas o robo de energía y, además, se retiran los 300 puntos básicos correspondientes a la cartera.De acuerdo con el personero de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, la tarifa de energía para los usuarios de Air-e en Atlántico, Magdalena y La Guajira se reducirá en 54 pesos por kilovatio hora. A su vez, para los usuarios de Afinia en Cesar, Bolívar, Córdoba, Sucre y también parte del Magdalena, la reducción será de 23 pesos por kilovatio hora.La Liga de Usuarios de Servicios Públicos del Caribe calificó la decisión como "una excelente noticia", pues "siempre estuvo en primera línea contra este exabrupto".En cambio, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se mostró escéptico por esta decisión y cuestionó las implicaciones que esto puede traer."Hay que estudiar exactamente para ver cuál fue la decisión, porque no puede caerse el régimen tarifario y dejar expuesto al sector eléctrico", dijo el mandatario."El sector eléctrico también necesita reglas de juego claras para poder mantener el ritmo de crecimiento y las inversiones que necesita. Entonces, creo que lo pertinente en este momento es analizar muy bien cuál es el resultado de esa decisión jurídica que acaba de ocurrir", añadió.
Barranquilla vivió una tarde atípica a partir de un daño indeterminado que se presentó y que dejó fuera del servicio de energía a seis subestaciones que atienden a más de 180.000 usuarios, lo que equivale a más de 500.000 personas.De acuerdo con la compañía Air-e, una vez se presentó el daño iniciaron la revisión para remediar el apagón, sin embargo, a una hora de esta situación, no ha podido ser restablecido el servicio."Se presenta un evento técnico que afectó a varias subestaciones en Barranquilla. Nuestro personal técnico se encuentra realizando maniobras para el pronto restablecimiento del servicio de energía a las zonas afectadas", dijeron desde la compañía.Como consecuencia de esto, se han presentado problemas de tráfico, pues gran parte de los semáforos no están funcionando.Los sectores afectados corresponden a los alimentados por las subestaciones Riomar, Centro, Silencio, Las Flores, Oasis y Puerta de Oro.La desenergización también alcanza sectores del área metropolitana de Barranquilla como Puerto Colombia, donde el comercio ha tenido que paralizar labores para evitar afectaciones. Por ahora, sólo lo centros comerciales y supermercados están operando, como medida preventiva. Incluso, algunos usuarios están reportando fallas en servicios de telecomunicaciones.
Este martes se conoció sobre el secuestro al hermano, una cuñada y dos escoltas de la alcaldesa del municipio de González, Cesar, Katherine Mora. Por este hecho, la gobernación adelantó este 17 de junio una reunión de seguridad con Policía, Ejército, la UNP y autoridades de Norte de Santander para dar con el paradero de las cuatro personas que fueron interceptadas en la vía González - Ocaña.Las cuatro personas fueron secuestradas por hombres armados que los interceptaron, según confirmó la Gobernación del Cesar, cuando se movilizaban en un vehículo por la vía González – Ocaña y se los llevaron con rumbo desconocido.La Gobernación del Cesar lamentó lo ocurrido e indicó que, de forma inmediata, se organizó una mesa de seguridad en la que se articulan acciones con Policía del Cesar, la Quinta Brigada del Ejército Nacional, la Unidad Nacional de Protección NP y las autoridades de Norte de Santander, para dar con el paradero de estas cuatro personas retenidas.“La libertad es un derecho que no admite violación”, precisó la gobernación desde su cuenta de X. Horas después se confirmó la liberación de Franklin Mora, su esposa y los dos escoltas. Fueron llevados hasta el municipio de Teorama en el Catatumbo, donde se reencontrarán con su familia.
Una condena que desde 2011 vio la luz en un juzgado de Barranquilla por trata de personas, solo hasta ayer logró cumplirse a plenitud luego de poner detrás de las rejas a Renzo Hiklis Rangel Prentt y su madre Flor de María Prentt, quienes durante casi 15 años evadieron ir a prisión con tutelas, apelaciones a su sentencia y una vida entre Italia y Miami, lejos de las autoridades colombianas.Ahora, mientras Renzo cumple su primer día de los 26 años de condena que tendrá que pagar en la Penitenciaría El Bosque y su madre Flor espera un traslado a una cárcel de mujeres para pagar 28 años, Blu Radio conoció la historia de engaños detrás de la explotación sexual de Dora, Erika, Karina, Mariana y Carolina*, a quienes Flor les ofreció trabajo en 2006 como manicuristas o cuidadoras de niños. Les dijeron que sus trabajos las esperaban en Paris y en Roma, y hasta les compraron los tiquetes porque una agencia supuestamente se encargaría de sus gastos. Pero la fantasía les duró poco, pues cuando se dieron cuenta que en sus tiquetes el destino final era la isla de Hong Kong, las amenazaron con hacerles daño a ellas y a sus familiares si no cooperaban con el pago de una recién adquirida deuda por $25 mil dólares.La condición que tenían era la de trabajar de 10 de la noche a 6 de la mañana en una discoteca como damas de compañía, todo lo que ganaban debían entregarlo a Renzo y luego pasaban el día, hacinadas, en una habitación de tres metros por tres. Eran desnudadas en búsqueda de cualquier dinero que ocultaran en su cuerpo, por lo que una pequeña abertura en la pared del sitio en el que vivían se convirtió en su refugio para guardar algo de efectivo con lo que conseguían dinero para alimentarse mejor.Blu Radio conoció que, además, una de estas cinco mujeres, solo tenía 16 años al momento de ser víctima de esta red. Su identidad fue falsificada por Flor para retirarla del país sin permiso de sus padres. En Hong Kong pagó 18 mil dólares con su cuerpo a una deuda que nunca existió. Esto antes de ser rescatada. Vivía con miedo, pues no podía contar nada a su familia, incluso, uno de sus hermanos habría sido violentado en Barranquilla, luego de que ella confrontara a Renzo en Hong Kong por lo que le estaban haciendo. “Eso te pasa para que sepas que con nosotros no te metes”, le dijo el hombre luego del incidente, según consigna el documento de la sentencia. La suerte cambió para todas con la llegada de una mujer que era manicurista en Barranquilla. "En los tres primeros días no trabajó, pero dado que DANY la golpeó y la amenazó con hacerle daño a su familia, se vio constreñida a trabajar en lo antes anotado, debiendo entregar todo el dinero a DANY (como se hacía llamar Renzo ante ellas), pues a ella solo le correspondían unos bonos que le daban en la discoteca por cada bebida consumida", cita la sentencia. Ella tras un mes de estar bajo estos maltratos, olvidó su pasaporte colombiano en un taxi, lo que la llevó a ser contactada por el equipo consular de esa ciudad para devolvérselo. A pesar de que Renzo le prohibió ir, esta logró escapar para llegar a las oficinas a pedir ayuda y contar, en su nativo español, lo que estaba sucediendo con ella y sus compañeras de cuarto. Desde entonces, no volvió a ver a Renzo. Los relatos de los horrores son los mismos en la voz de Dora, Erika, Karina, Mariana y Carolina. Renzo las maltrataba, las obligaba a sostener relaciones con varios hombres por noche y las despojaba de su dinero bajo amenazas contra sus familias en Colombia. A inicios de 2007, las cinco mujeres lograron ser liberadas de las garras de esta trata de personas, pero desconociendo si, así como ellas, muchas más estaban bajo la red de Renzo y su mamá.Fue cuando iniciaron una batalla legal que solo hasta hoy les permite sentirse un poco seguras en un mundo en el que al menos hay 6.3 millones de personas víctimas de explotación sexual forzada, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo.*Nombres cambiados para proteger la identidad de las víctimas.
El Sena dispone de 5.355 cupos en Atlántico para la formación en Trabajo Seguro en Alturas, una de las certificaciones más demandadas por el sector productivo de la región Caribe, especialmente por el de la construcción.La directora del Sena Atlántico, Jacqueline Rojas Solano, presentó la oferta durante la charla Cumplimiento del Fondo de Infraestructura para la Competitividad de Camacol, donde explicó que 3.000 cupos están dirigidos directamente a empresas de todos los sectores, especialmente al de construcción."Desde el Sena continuamos apostándole a la seguridad laboral y a la empleabilidad. Por eso, este año hemos dispuesto más de 5.000 cupos en Trabajo Seguro en Altura y podrán acceder a esta oferta jefes de área, trabajadores autorizados, reentrenamiento y coordinadores, pero también aprendices y egresados que requieren esta formación para ejercer sus labores de manera segura y legal", afirmó Rojas Solano.Precisamente, las empresas que requieran certificar a sus trabajadores pueden acceder a esta oferta totalmente gratis y con todos los estándares de calidad. El Sena destaca que ya hay más de 3.000 egresados de estos procesos, muchos de ellos actualmente vinculados a obras y proyectos que demandan talento calificado y comprometido. A ello se suma un hito alcanzado en el 2024, donde alrededor de 400 colaboradores fueron certificados en normas de competencia laboral, fortaleciendo la calidad, la seguridad y la eficiencia del trabajo en campo.