La mesa exploratoria en la que está participando Digno Palomino, como líder de la banda delincuencial 'Los Pepes', enfrenta un momento de tensión, luego de que Palomino no llegara a un acuerdo con la Dirección Nacional de Inteligencia ni con la Oficina del Comisionado de Paz, debido a unas condiciones que le plantearon para que se cumpla el traslado de él, y de varios miembros de su banda, hacia cárceles de Barranquilla. Según información que conoció Blu Radio, desde el Gobierno se les estaría solicitando a 'Los Pepes' y 'Los Costeños' que reconozcan responsabilidad directa sobre zonas específicas de Barranquilla en las que tendrían mayor injerencia. La exigencia incluye que, una vez concentrados o trasladados a las cárceles de la capital del Atlántico, no se presente ningún tipo de accion violenta en dichas áreas. De acuerdo con información conocida por este medio, esa fue la razón por la que no fue incluido en el primer grupo de 17 personas que iba a ser trasladado el pasado sábado a la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla, pues manifestó su inconformidad ante esta condición y decidió no dar información al respecto. Este habría manifestado que ni él ni sus hombres pueden asumir una responsabilidad absoluta sobre la seguridad en esos sectores, teniendo en cuenta que hay otros grupos delincuenciales que operan en la ciudad y que cualquien hecho realizado por estos, podría ser atribuido automáticamente a su estructura, lo que pondría en riesgo el proceso y su seguridad jurídica.Por lo pronto hay expectativa por una reunión que se adelantaría en próximos días para lograr un acuerdo frente a la realización de estos traslados hacia Barranquilla, como parte de la previa para la instalación de una mesa de diálogo formal entre el Gobierno y estos grupos delincuenciales.
La salida de Jorge Lemus de la Dirección de Nacional de Inteligencia no dejaría en el limbo el avance de las conversaciones entre el Gobierno y los líderes de las bandas 'Los Pepes' y 'Los Costeños', pese a que hay tensión en el proceso por la suspensión de unos recientes traslados que iban a ser realizados a la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla. Así lo reveló Lemus en entrevista en Mañanas Blu, quien explicó que las mesas exploratorias continúan. "Eso sigue. Se están haciendo todas las cuestiones logísticas para la reunión que se tiene que hacer antes del 20 de enero antes que se acaba la tregua que ellos tienen. Eso sigue", explicó. Al respecto, manifestó que fue él quien solicitó la suspensión de los traslados que iban a iniciar el pasado 10 de enero, de un grupo inicial de 14 personas, entre las que se encontraba Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', y Ober Ricardo Martínez, alias 'El Negro Ober'. "Nosotros les dijimos que íbamos a hacer un proceso con ellos e íbamos a llevar a algunos privados de la libertad que estaban en diferentes cárceles del país para sentarnos con el gobierno Distrital y el gobierno departamental del Atlántico, pero los empezaron a trasladar desde el Inpec. Entonces yo me atreví a escribirle al del Inpec que no los trasladaran, que los dejaran quietos mientras hacíamos el traslado correspondiente que todavía no es", explicó el director saliente quien se quedará al frente de la UIAF. Manifestó que el traslado no debe involucrar a los 45 reclusos que solicitaron los líderes de estas bandas. Que puede ser un número inferior.
El incremento en el salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional no solo golpea al sector financiero, sino también al trabajo de resguardo de animales que se realiza en el Zoológico de Barranquilla, donde tuvieron que incrementar el precio de las entradas para este nuevo año.Farah Ajami, directora del zoológico, expresó que este año el aumento de las entradas subió un 20% dado que su operación depende principalmente del salario y no del IPC.“Tenemos una gran cantidad de personal operativo que es el que cuida a los animales y los atiende, hace la rutina de limpieza, de alimentación. Además de eso, pues tenemos otros gastos que se ven afectados por el incremento del salario mínimo como vigilancia, aseo, jardinería, mantenimiento”, expresó en medio de su entrevista.Así las cosas las entradas pasaron de costar 30 mil a $36.900 para los niños que midan entre 80 y 150 centímetros y para adultos de $35.000 a $42.900.Esta operación es permanente e independiente de que el Zoológico esté abierto o no al público, porque implica el cuidado diario de 700 seres vivos. A esto se suman otros costos también presionados por el aumento salarial, como vigilancia, y un mantenimiento cada vez más costoso, debido a una infraestructura con más de 70 años de antigüedad.Del mismo modo, la directora Farah Ajami especificó que necesitan un impulso en las visitas que diariamente reciben en estas instalaciones, puesto que el 70% de su sostenimiento depende de ello. Por estos motivos, no miran con malos ojos una reubicación urgente del zoológico, pues es un proyecto que lleva años discutiendo.Afirma Ajami que aunque “hoy funciona como un gran parque y pulmón verde para Barranquilla al estar en un entorno urbano”, no tienen posibilidades de expansión.Desde tiempos anteriores a la pandemia, este lugar estaba acostumbrado a recibir cerca de 305.000 visitantes anuales, sin embargo con el pasar del tiempo los rublos bajaron hasta 143.000, siendo más grave el último año donde hubo solo 134.000 que llegaron hasta este punto.
Un joven remitido a una Unidad de Cuidados Intensivos en un centro asistencial de la ciudad y otro a la espera de una operación fue el saldo que dejó en las últimas horas el ataque con piedras hacia un bus afiliado a la reconocida empresa Tecnoglass en BarranquillaEl acto vandálico protagonizado, según conoció Blu Radio, en la noche de este martes por un adulto que transitaba por la zona, también dejó daños en las ventanas de este vehículo.“Barro, lo partieron. Veníamos ahí en la ruta en la vía y le tiraron un peñonazo al chico. Y acá otro señor nos dice que eso lo andan haciendo. Le partieron la cabeza, tiene tremenda herida en la cabeza”, se puede escuchar en uno de los tantos videos que se ha hecho viral por las redes sociales.Los hechos tuvieron lugar debajo de un puente ubicado en la Avenida Circunvalar con carrera 38, mientras que hasta el momento solo uno de los empleados fue identificado como Giovanny Martínez.La Policía Metropolitana está al frente de la situación, al tiempo que la comunidad pide un refuerzo de la seguridad para esa zona que usualmente es bastante oscura.Otro atentado Precisamente, en manos de la Policía Metropolitana de Barranquilla está la investigación con la que se busca esclarecer el intento de asesinato perpetrado este miércoles contra el conductor de un carro particular en el suroccidente de la ciudad, hechos que dejaron además una segunda víctima herida que caminaba por la zona.Reportaron las autoridades que el episodio sucedió puntualmente en inmediaciones al barrio La Alboraya, por lo que ambos fueron trasladados hacia el Paso Murillo y en estos momentos se avanza en sus procesos de identificación.Al parecer, los sicarios —que hoy son buscados por investigadores de la Policía— interceptaron al vehículo en una moto de alto cilindraje y, al ver que impactaron a una persona que no era su objetivo, huyeron del sitio.Del mismo modo, aún no son de conocimiento las motivaciones detrás de este atentado.
El sueño de obtener un título en el área de la belleza se vio frustrado para varios estudiantes, luego de que la academia en la que se estaban formando, ubicada en el sur de Cali, cerrara de manera repentina y sin ofrecer explicación alguna.Desde entonces, los afectados han intentado comunicarse con la institución para conocer qué ocurrió con sus procesos académicos y el dinero invertido, pero aseguran que no han recibido ningún tipo de respuesta.Así lo denunció Lina Oliveros, una de las estudiantes afectadas, quien aseguró que, tras el cierre del lugar, no ha sido posible establecer contacto con los responsables de la academia.“Hasta el momento, la señora no se ha comunicado con absolutamente nadie. Nosotras empezamos a indagar y nos encontramos con que la misma situación se estaría presentando en Bogotá y Medellín. Son demasiadas las jóvenes que fuimos presuntamente estafadas, alrededor de 700 personas, o incluso más”, indicó.Blu Radio pudo establecer que este no sería un caso aislado. De manera preliminar, se conoció que estudiantes en otras ciudades del país, como Medellín y Bogotá, también habrían sido afectados, ya que la academia tendría sedes en estas capitales.En Bogotá, Rocío Gómez, madre de una estudiante, relató que su hija inició el curso en agosto del año pasado, luego de realizar un pago cercano a los 3 millones 800.000 pesos, y que semanas después fueron notificadas del cierre de la sede.“Hicimos un pago de 3 millones 800 mil pesos y mi hija comenzó el curso en agosto de 2025. Al alcanzar a tomar seis clases, nos enviaron un comunicado por WhatsApp informando que la sede iba a cerrar. Supuestamente, nos dijeron que era por una remodelación y que a las alumnas les harían la devolución de parte del dinero. Intentamos comunicarnos nuevamente, pero dejaron de responder, nos bloquearon y no volvieron a dar información. La última comunicación que recibí fue en noviembre, cuando nos aseguraron que harían una devolución, pero después de eso no volvieron a contestar”, aseguró.Las autoridades ya tienen conocimiento de esta situación y adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido, mientras cientos de estudiantes permanecen a la espera de respuestas frente a lo que consideran un proyecto de vida truncado.
El periodismo colombiano está de luto. Este miércoles 14 de enero de 2025 se conoció la muerte de Alfonso Castellanos, uno de los periodistas más influyentes y recordados del país, quien falleció a los 91 años en la ciudad de Santa Marta. La noticia fue confirmada por su hijo, Juan Jacobo Castellanos Ramírez, a través de su cuenta de X, donde expresó un emotivo mensaje de despedida.“Mi padre, Alfonso Castellanos, uno de los periodistas más importantes de este país y uno de los hombres que transformó la radio, la televisión y la prensa en Colombia, murió esta tarde en Santa Marta a los 91 años. ¡Hasta siempre viejo amado!”, escribió Jacobo, palabras que rápidamente generaron reacciones de colegas, líderes de opinión y ciudadanos que reconocieron el legado de una vida dedicada a informar.¿Quién era Alfonso Castellanos?Alfonso Castellanos nació el 24 de diciembre de 1934 en Málaga, Santander, y desde muy joven se vinculó al periodismo, iniciando su carrera en el diario El Liberal. Con el paso de los años, su disciplina y talento lo llevaron a consolidarse como editor en El Siglo y a ganarse el respeto de figuras clave de la política nacional.Uno de los momentos más recordados de su trayectoria ocurrió cuando transmitió en vivo, durante 11 horas ininterrumpidas, la llegada del hombre a la Luna. Castellanos llevó cada detalle de ese acontecimiento histórico a los colombianos, en una cobertura que marcó un hito en la radio del país y demostró su rigor, resistencia y compromiso con la información en tiempo real.En la década de 1970 fue nombrado secretario de Información y Prensa de la Casa de Nariño por el presidente Alfonso López Michelsen, cargo desde el cual tuvo un papel clave en la comunicación del Gobierno y en los principales debates nacionales.A lo largo de su carrera trabajó en medios emblemáticos como Noticias Uno y Yo sé quién sabe lo que usted no sabe, además de dirigir agencias internacionales como UPI. Con su fallecimiento, el periodismo colombiano despide a una de sus voces más influyentes y a un referente histórico de la radio y la televisión del país.
A través de información suministrada por la comunidad, tropas de la Novena Brigada y personal antiexplosivos llegaron hasta una zona boscosa del centro poblado de Itaibe, Cauca, en límites con el Huila, donde hallaron un artefacto tipo cilindro cargado con explosivos de alto poder destructivo.El teniente coronel Cristián Arturo Fajardo, comandante del Batallón de Infantería Cacique Pigoanza, indicó que, cumpliendo con los protocolos de seguridad, el área fue acordonada por los uniformados y posteriormente se destruyó de manera controlada el artefacto explosivo, sin generar daños a la población civil.“La operación contó con el empleo del canino, cuya labor fue fundamental para la detección oportuna del artefacto, permitiendo asegurar el área y prevenir riesgos para las comunidades. Posteriormente, el explosivo fue destruido de manera controlada por el Grupo de Explosivos y Demoliciones del Ejército, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad establecidos”, dijo el comandante de la unidad militar.De acuerdo con las autoridades, con la destrucción controlada de este artefacto se logró evitar que la población campesina y la fuerza pública resultaran afectadas por este tipo de elementos bélicos, que además representan una alta amenaza para las comunidades rurales que diariamente transitan por la zona.Cabe mencionar que, en esa misma zona rural de Itaibe, Cauca, limítrofe con el Huila, hace menos de 15 días el Ejército halló otro artefacto tipo cilindro bomba, instalado al parecer por grupos armados ilegales que delinquen en la región. Asimismo, a las afueras del municipio de La Plata, en la vía hacia el Cauca, las autoridades destruyeron otro elemento con explosivos.
Estos fueron los temas tratados en Blog Deportivo este miércoles, 14 de enero de 2026:Junior presentó a los integrantes que acompañarán al equipo durante el primer semestre de 2026.América de Cali y Once Caldas se enfrentaron en un partido de preparación de cara al inicio de la Liga BetPlay y empataron 1 - 1.El delantero Colombiano Óscar Cortés jugó su primer partido en el equipo Huracán de Argentina.Cali confirmó a Steven Rodíguez como su nuevo refuerzo para el primer semestre de 2026.El delantero argentino Rodrigo Contreras es el nuevo refuerzo de Millonarios para la temporada.Escuche el programa completo aquí:
Una polémica se ha desatado recientemente en Hollywood luego de que se conociera que el actor Kiefer Sutherland, recordado por darle vida al agente Jack Bauer en la serie 24, volvió a quedar en el centro de la atención mediática. El intérprete ahora está en el ojo del huracán tras ser detenido en Los Ángeles, luego de verse involucrado en un presunto caso de agresión contra un conductor.El hecho ocurrió durante una noche especial para muchos en la ciudad estadounidense, marcada por la celebración de los Globos de Oro. Sin embargo, el caso no tardó en hacerse público. La información comenzó a circular tras confirmarse la intervención de la Policía de Los Ángeles y la apertura de una investigación formal.Detienen a Kiefer Sutherland en Hollywood tras presunto altercadoDe acuerdo con el reporte oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles, Sutherland, de 59 años, fue arrestado cerca de las 12:15 de la madrugada del pasado lunes, luego de que las autoridades recibieran un reporte por radio sobre un altercado registrado en la intersección de Sunset Boulevard con Fairfax Avenue, en Hollywood.Según lo informado por las autoridades, el actor tomó un vehículo de transporte por aplicación y, durante el trayecto, presuntamente habría agredido físicamente al conductor de Uber, además de lanzar amenazas de consideración. Aunque no se reportaron personas heridas que requirieran atención médica, la situación escaló lo suficiente para que se procediera con su detención.Kiefer Sutherland pagó fianza y deberá comparecer ante un juezTras ser capturado, Kiefer Sutherland fue trasladado a una comisaría cercana, donde se le fijó una fianza de 50.000 dólares. El actor recuperó su libertad luego de pagar la suma, casi un día después de su arresto, y deberá comparecer ante un juez el próximo 2 de febrero.Por ahora, la división de detectives de Hollywood mantiene abierta la investigación para esclarecer lo ocurrido. Cabe señalar que ni el actor ni sus representantes han emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso, lo que ha incrementado la expectativa en medios y redes sociales.Antecedentes legales de Kiefer Sutherland vuelven a salir a la luzEste episodio reabre un historial de problemas legales que han marcado la trayectoria del actor. A lo largo de los años, Sutherland ha sido detenido en varias ocasiones por conducir bajo los efectos del alcohol, enfrentando sanciones como multas y trabajos comunitarios. El antecedente más grave ocurrió en 2007, cuando cumplió una condena de prisión en su totalidad.La lista de incidentes también incluye una agresión tras una gala en Nueva York en 2009 y una pelea registrada en Viena durante la década de los noventa. Este nuevo caso vuelve a afectar su imagen pública y reaviva el debate sobre su conducta fuera de los reflectores.
El pasado fin de semana, el gobierno no solo tenía lista la resolución del Inpec con la que autorizaba el traslado de Jorge Eliécer Diaz Collazos, más conocido como ‘Castor’, líder de la banda Los Costeños y la de Ober Ricardo Martíenz, alias ‘El Negro Ober’, quien lidera la facción de ‘Los Rastrojos Costeños’; sino también la de 12 miembros más de la banda ‘Los Costeños’.Estos traslados, sobre los que poco o nada sabían las autoridades en Barranquilla, fueron acordados posterior al cese al fuego anunciado por parte de estas bandas en septiembre pasado, para que un total de 45 miembros de ‘Los Costeños’ y siete de ‘Los Pepes’, incluyendo sus líderes, fueran conducidos a la Penitenciaría El Bosque de la capital del Atlántico, desde donde liderarían diálogos en aras de avanzar en el desarme de más de cuatro mil personas que hacen parte de sus estructuras criminales. Gran parte de estos traslados fueron comprometidos para ser realizados antes del 20 de enero, fecha en la que se previó instalar una mesa de diálogos formal en la ciudad de Barranquilla, para llevar a acabo este plan de desarme.El aplazamientoEl viaje de este primer grupo de 14 personas, según conoció Blu Radio, estaba coordinado para ser realizado el pasado sábado 10 de enero. Para esto ya se encontraban en la ciudad de Bogotá estos reclusos, desde donde iban a ser trasladados en una avioneta hacia Barranquilla, para posteriormente ser conducidos a la penitenciaría referida.Sin embargo, debido a trámites administrativos ligados con la operación aérea, este viaje fue modificado para el martes 13 de enero, día en el que finalmente no se pudo realizar el traslado debido a que 24 horas antes fue entregada una orden de suspensión para el proceso mismo.Uno de los nombres que iba a estar ausente en el manifiesto de aquel vuelo era el de Digno Palomino, quien no habría cumplido con un compromiso previo ante la Dirección Nacional de Inteligencia de explicar lo que haría en Barranquilla como parte su aporte al control de la criminalidad. Esto habría implicado un estancamiento en su proceso, el cual se preveía que avanzara posterior al traslado del primer grupo. Blu Radio conoció que la suspensión de esta medida de traslado, que fue solicitada por Otty Patiño, generó tensión en el Gobierno nacional, por lo que este miércoles fueron citados varios funcionarios al Ministerio de Justicia para definir el futuro de este proceso que hace parte de la llamada Paz Total. CifrasDe acuerdo con la defensa realizada por el ministro (e) de Justicia, Andrés Idárraga, el cese al fuego permitió reducir los crímenes en Barranquilla. "'Los Pepes' y 'Los Costeños' acordaran una tregua, lo que permitió reducir un 57% los homicidios y un 84% la extorsión a finales de 2025, según el Ministerio de Defensa, sumado a una ofensiva policial sostenida", indicó en su cuenta de X.
Tres niños, un adolescente y un adulto resultaron heridos con arma de fuego en un ataque ocurrido la noche del domingo en el barrio La Gloria, en el suroccidente de Barranquilla.De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía, los hechos se registraron hacia las 7:50 de la noche cuando dos sicarios en una motocicleta llegaron hasta el frente de una vivienda y, sin mediar palabra, dispararon de manera indiscriminada contra las personas que se encontraban en el lugar, sin importar la presencia de varios menores.En el ataque resultó herido un niño de 2 años, una niña de 4, una niña de 9, un adolescente de 16, y el adulto identificado como Ubaldo Enroque Barranco Cotes, de 25 años, quien fue impactado por tres disparos: uno de ellos en la zona inguinal, otro en la espalda y uno más la pierna derecha.Las cinco personas heridas fueron llevadas al Hospital de Barranquilla, donde se conoció que los niños permanecen fuera de peligro, mientras que el joven de 25 años reviste heridas de mayor gravedad.Las autoridades indicaron además que esta persona registra una anotación como indiciado en el SPOA por el delito de receptación.Las primeras hipótesis señalan que el ataque estaría relacionado con disputas internas del grupo delincuencial organizado Los Costeños, presuntamente derivadas de un enfrentamiento previo entre alias ‘Mello Cote’ y alias ‘Guillermito’.
Gobernador Eduardo Verano asegura que cárceles de Barranquilla no están preparadas para recibir a cabecillas de las bandas Los Pepes y Los Costeños.Advierte que, de darse un eventual traslado, colapsaría el sistema carcelario por enfrentamientos entre miembros de estas estructuras. Actualmente, de acuerdo con datos del Inpec, la Penitenciaría El Bosque, uno de los centros de reclusión a los que serían llevados cabecillas de las bandas Los Pepes y Los Costeños, si se retoman las intenciones del Gobierno de trasladarlos junto a 40 miembros de sus estructuras, alberga 1.800 privados de la libertad, muy a pesar de que su capacidad, es de 1.200 cupos incluyendo los nuevos pabellones.El hacinamiento en este centro penitenciario es del 50%, sin contar que no tiene las características de una cárcel de máxima seguridad como la de cómbita y la Picota, donde Digno Palomino, alias 'Castor' y el ‘Negro Ober’, hoy están detenidos.Aunque por el momento se frenó el traslado de estos peligrosos delincuentes a Barranquilla por orden del ministro de Justicia Andrés Idárraga, el gobernador Eduardo Verano insistió en que un traslado sin planeación podría generar confrontaciones entre los miembros de estas estructuras en cárceles de la ciudad.En este sentido, recalcó que hace falta un diálogo previo para entender cuál es la propuesta que le va a hacer el Gobierno a estas organizaciones para que dejen de delinquir.
Con capuchas, tapabocas y pistolas en mano están llegando hasta los comercios de la isla de San Andrés un grupo de individuos a los que se les señala de disparar los índices de robos en el archipiélago e incluso de cometerlos también en jurisdicción de Providencia, donde aprovechan la poca presencia de la Policía.Según los reportes, son más de seis los hurtos cometidos en menos de un mes, registrándose el último de ellos este fin de semana en un pequeño supermercado. Como lo describe la comunidad, la situación les resulta atemorizante, pues no están acostumbrados a estos actos delincuenciales.Un comerciante, quien prefirió guardar su identidad por seguridad, señaló que la ocurrencia de estos hechos refleja la “vulnerabilidad” que sienten ante la situación.“Sentimos que no contamos con una respuesta efectiva por parte de las autoridades locales, que no solicitan un mayor refuerzo al Gobierno nacional, ya que la situación se ha salido un poco de las manos y es muy preocupante. En esta isla no se veía esto hace al menos 10 o 12 años, o incluso mucho antes”, afirmó el ciudadano.Desde Providencia también se reporta un incremento en los robos a comercios, pues los afectados alegan que estos mismos sujetos, hoy buscados por las autoridades, suelen trasladarse hacia esa zona cuando hay menos unidades policiales.En ese sentido, las autoridades confirmaron una ofensiva contra estas bandas y, en menos de dos días, tres personas han sido capturadas: dos por el delito de hurto y una por porte ilegal de armas de fuego.Asimismo, el Gobierno local anunció recientemente el aumento del pie de fuerza para las islas, tras el arribo de una veintena de hombres y mujeres para aumentar la capacidad de respuesta.
Aunque las pistolas de hidrogel se convirtieron en uno de los juguetes más populares durante la temporada de Navidad en las calles de Cartagena, el uso de estos artefactos en menores de edad ha encendido las alertas de los profesionales de la salud por el aumento de accidentes asociados a estos elementos.La clínica Casa del Niño de Cartagena alertó que en las últimas semanas se han registrado cinco casos de menores de edad lesionados con pistolas de hidrogel. Tres de los niños resultaron con traumas en los ojos y dos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente en los oídos tras ser impactados con los balines de estas pistolas.El director científico de la Casa del Niño, Hernando Pinzón, advirtió que los daños producidos por estos artefactos pueden ser severos.“Hemos tenido casos ya no solo de traumas en los ojos, sino también en los oídos de niños que llegan afectados por las armas de hidrogel. Es preocupante porque ya hay reportes en otras ciudades donde se presentan traumas más severos en los ojos. Afortunadamente, los casos que hemos atendido no tienen esa característica de daño ocular, porque puede haber desprendimiento de retina, sangrado intraocular e incluso pérdida de la visión”, detalló el médico.Asimismo, el profesional de la salud hizo un llamado urgente a los padres de familia y cuidadores.“Nuestro llamado es a los padres y a los jóvenes a que eviten jugar con este tipo de cosas, porque esto no es un juego: es una amenaza para la salud de los niños y la salud en general”.La Casa del Niño también advirtió que la manipulación inadecuada de los balines de hidrogel puede causar lesiones en el oído o la nariz, además de riesgos como asfixia u obstrucción intestinal por ingestión accidental, especialmente en niños pequeños.
La champeta en Cartagena y en San Basilio de Palenque está de luto. La violencia volvió a golpear la escena musical colombiana tras confirmarse el asesinato de un reconocido DJ, cuyo nombre era habitual en los picós y celebraciones del Caribe. El hecho ocurrió durante un atraco que quedó registrado en cámaras de seguridad y que hoy genera indignación entre familiares, colegas y seguidores del artista.El crimen no solo apagó la vida de un joven que buscaba llevar el arte picotero por el Caribe colombiano, sino que también reabrió el debate sobre la inseguridad y el uso de armas en el país, incluso aquellas catalogadas como de letalidad reducida, que siguen cobrando vidas en las calles de la ciudad.Atraco en Cartagena terminó con la vida de un DJ de champetaLa víctima fue identificada como Yorlis Yoriel Miranda Valdés, de 32 años, reconocido DJ de champeta y miembro del equipo del picó Vacile de Palenque. El ataque ocurrió el pasado 31 de diciembre, hacia las 7:30 de la noche, cuando se encontraba en una tienda del barrio El Nazareno, en Cartagena.De acuerdo con las imágenes captadas por una cámara de seguridad, dos hombres llegaron a pie al lugar y lo intimidaron para hurtarle sus pertenencias. Aunque Yorlis entregó lo que le pidieron, uno de los sujetos le disparó directamente al rostro y, cuando ya estaba en el suelo, volvió a accionar el arma.Cámaras de seguridad registraron el violento ataqueLas grabaciones muestran con claridad el momento del atraco y el rostro de los presuntos agresores. Tras el disparo, el atacante continuó amenazando a las personas que estaban alrededor, mientras la víctima quedaba gravemente herida.La Policía Metropolitana señaló que el arma utilizada era de letalidad reducida; sin embargo, las heridas se complicaron con el paso de los días. Yorlis permaneció hospitalizado y luchó por su vida durante casi dos semanas, hasta que falleció recientemente en un centro asistencial de la ciudad.Así despidieron a Yorlis Miranda tras el violento atracoLa noticia generó una ola de mensajes en redes sociales. Familiares y amigos expresaron su dolor tras la muerte del DJ palenquero. “Primo hermano, te arrebataron la vida de la peor manera. Ojalá supieras la falta que nos vas a hacer. Que Dios te tenga en su santo reino”, escribió un familiar.Desde el entorno cultural de Palenque también hubo pronunciamientos por el atroz desenlace: “La familia Rey de Palenque lamenta profundamente el fallecimiento de un familiar y colega en el arte picotero. Su sueño de ser un gran DJ nunca se apagará y permanecerá en nuestra memoria. Vuela alto, Yorlis”.Las autoridades confían en que los videos de seguridad permitan identificar y capturar a los responsables para que este crimen no quede en la impunidad. Mientras tanto, la champeta despide a uno de sus exponentes más queridos.
El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, defendió con firmeza los diálogos de paz que el Gobierno nacional adelanta con bandas criminales Los Pepes y Los Costeños en Barranquilla, enviando un mensaje directo al alcalde Alejandro Char y al gobernador Eduardo Verano. Según el alto funcionario, las autoridades locales no pueden descalificar la efectividad de estas negociaciones, ya que los resultados en materia de seguridad, aunque cuestionados recientemente, han sido producto de estos acercamientos."No pueden decir que negociación no ha sido efectiva. Ha sido efectiva gracias al Gobierno", afirmó el ministro, señalando que los mandatarios locales aprovecharon la baja en las cifras para sacar pecho en su momento, pero omitieron mencionar que esto se debía a la tregua entre las bandas.El choque por la efectividad de la treguaLa controversia escaló tras la suspensión del traslado de cabecillas de alta peligrosidad, como alias ‘Castor’, Digno Palomino y el ‘Negro Ober’, a cárceles en Barranquilla. Ante las críticas de Char y Verano, quienes calificaron la intención de traslado como una amenaza a la seguridad regional, Idárraga sostuvo que la reducción de homicidios y extorsiones reportada meses atrás fue mérito de la negociación impulsada por el Gobierno.¿Por qué se suspendió el traslado?Contrario a lo que se pensaba, la suspensión del traslado a las cárceles Modelo y El Bosque no se debió únicamente a la presión política local. El ministro reveló que la orden vino del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, tras un desacuerdo en la mesa de diálogo."Hubo un desacuerdo, porque las personas que se van a trasladar tendrían que trasladarse con fines concretos de paz, no simplemente llevándose pues a los amigos", indicó el ministro de Justicia. Se conoció que el propio Digno Palomino habría manifestado desacuerdo con las condiciones del traslado, lo que llevó a frenar la decisión por ahora."Esa coordinación del traslado, operativamente hablando, no requiere, digamos, de las autoridades locales, pero sí es necesario e importante siempre que las autoridades locales sepan. El traslado se va a surtir, siempre y cuando, así lo autorice el señor Otty Patiño, el director de la oficina del comisionado de paz", aseveró. Escuche la entrevista:
El mandatario de los atlanticenses, Eduardo Verano, respaldó el llamado que más temprano hizo el alcalde Alejandro Char de pedir garantías y un plan riguroso que asegure que, traer a cárceles de Barranquilla a los cabecillas de las estructuras criminales de los Costeños y los Pepes, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Cástor, Digno Palomino y alias el Negro Ober, no genere impactos negativos en la seguridad ciudadana, ya que, hasta el momento, el Gobierno no los han tenido en cuenta ni les han comunicado tales traslados.“Para esta decisión no hemos sido consultados y obviamente creo que antes debería haber la plena garantía de que se contará con una respuesta institucional, para que todas estas conversaciones se den con orden y garantías de que van a llegar a unas etapas superiores de tranquilidad y seguridad, y, sobre todo, de cumplimiento por lo que se pacta”.Enfatizó Verano en la preocupación existente en Barranquilla y el Atlántico, ya que en los últimos 15 días se han dado 26 homicidios, lo que indica que en el territorio se atraviesa por un momento dramático en materia de seguridad y tranquilidad.El gobernador Verano de la Rosa subrayó la necesidad urgente de una intervención que cuente con la presencia activa en este proceso de la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo; del procurador General de la Nación, Gregorio Eljach y la Defensoría del Pueblo.Destacó el mandatario que la presencia de estas autoridades garantiza que estas decisiones no generen un rebrote de violencia o un deterioro del orden público en el departamento.“Solicitamos información completa y verificable sobre los criterios de este traslado. Una decisión de esta magnitud debe ir acompañada de garantías sólidas. La articulación con los entes de control nacional es indispensable para asegurar un seguimiento riguroso que proteja la convivencia en el departamento”, enfatizó el mandatario.Por último, Verano de la Rosa enfatizó en que cualquier decisión que pueda alterar el orden público debe construirse de manera articulada con las autoridades territoriales, con presencia permanente de la Fuerza Pública, protocolos estrictos de control y un plan específico para impedir que estructuras residuales sigan delinquiendo mientras se realizan los diálogos.
El ministro Pedro Sánchez sostuvo que la decisión de ofrecer la recompensa por 100 millones de pesos para dar con los autores de esta masacre en la que murieron acribillados cinco personas en el barrio Altos de Parrantial, fue tomada después de una reunión extraordinaria de Seguridad con la cúpula militar y policial, autoridades regionales y locales en Maicao.Añadió el ministro de Defensa que están realizando las investigaciones para esclarecer plenamente los hechos y capturar a los responsables.Destacan las autoridades que hay serios indicios de que Naín Pérez Toncel, conocido como alias ‘Naín’, jefe de sicarios del grupo criminal de Los Pachenca, conocido también como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, es el responsable, aunque en un video difundido en redes sociales negó su participación.“Estamos investigando para esclarecer plenamente los hechos y capturar a los responsables. Aunque Naín Pérez Toncel, conocido como alias ‘Naín’, ha negado participación, existen indicios de injerencia criminal en la zona y una orden de captura vigente”, escribió el ministro en la red social X.El titular en la cartera de Defensa también ordenó el refuerzo inmediato en la ciudad fronteriza de Maicao con investigadores especializados de la DIJIN, mayor despliegue del Ejército en las vías y bloqueo de trochas criminales en La Guajira, además de la recompensa de hasta $100 millones por información que conduzca a la identificación y la captura de los de los autores de la masacre.El pasado viernes 9 de enero, a eso de las 10: de la noche, cinco hombres fueron asesinados en el barrio Altos de Parrantial, en Maicao, por hombres que les dispararon indiscriminadamente desde una camioneta.Por el hecho, la Defensoría del Pueblo señaló como responsables a las autodenominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, al tiempo que le solicitó a las autoridades mayor eficacia en la captura de los responsables y más protección a la población civil en una zona que sufre la presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, el ELN y los Pachenca.En lo que respecta al Instituto de Medicina Legal, la entidad informó que logró la identificación plena de las víctimas, que fueron entregadas a sus familiares para sus exequias.Precisamente, los hombres asesinados fueron identificados por las autoridades como Eider Cantillo, Janer Martínez, Alex Mendoza, Jean Carlos Meza Estrada y Víctor Jurado Maza.
El Sena dispone de 5.355 cupos en Atlántico para la formación en Trabajo Seguro en Alturas, una de las certificaciones más demandadas por el sector productivo de la región Caribe, especialmente por el de la construcción.La directora del Sena Atlántico, Jacqueline Rojas Solano, presentó la oferta durante la charla Cumplimiento del Fondo de Infraestructura para la Competitividad de Camacol, donde explicó que 3.000 cupos están dirigidos directamente a empresas de todos los sectores, especialmente al de construcción."Desde el Sena continuamos apostándole a la seguridad laboral y a la empleabilidad. Por eso, este año hemos dispuesto más de 5.000 cupos en Trabajo Seguro en Altura y podrán acceder a esta oferta jefes de área, trabajadores autorizados, reentrenamiento y coordinadores, pero también aprendices y egresados que requieren esta formación para ejercer sus labores de manera segura y legal", afirmó Rojas Solano.Precisamente, las empresas que requieran certificar a sus trabajadores pueden acceder a esta oferta totalmente gratis y con todos los estándares de calidad. El Sena destaca que ya hay más de 3.000 egresados de estos procesos, muchos de ellos actualmente vinculados a obras y proyectos que demandan talento calificado y comprometido. A ello se suma un hito alcanzado en el 2024, donde alrededor de 400 colaboradores fueron certificados en normas de competencia laboral, fortaleciendo la calidad, la seguridad y la eficiencia del trabajo en campo.
Cumplir con una serie de reparaciones económicas y capacitaciones a su personal hacen parte de las sanciones que impuso el Juzgado Civil Trece Civil del Circuito Oral de Barranquilla a la Clínica Altos de San Vicente, la Clínica Reina Catalina y la Clínica de Fracturas Centro de Ortopedia y Traumatología, tras declararlas “civilmente responsables de los daños causados” a la familia de la ciclista Andrea Rueda Arango, fallecida en 2022 tras sufrir un accidente de tránsito.La víctima, de 32 años, se movilizaba en su bicicleta cuando fue arrollada por un taxista que conducía su vehículo en reversa y, a pesar de que el mismo conductor la trasladó a cada una de las mencionadas clínicas, en ninguna de estas recibió atención y al final del recorrido, la mujer murió.Alma Arango, madre de la víctima, aún cuestiona lo ocurrido, más cuando su hija contaba con afiliación a una EPS y hasta un seguro para ciclista, “como muy pocos en el país”."Tres clínicas le negaron la atención: la primera fue la Clínica de Fracturas, que argumentó que estaba muy grave y que no tenían cómo atenderla. La mandaron a la Clínica Altos de San Vicente y, como el taxista dijo que era mi hija la que se había golpeado contra el carro, de una vez la gente de la clínica dijo: 'eso no es un accidente de tránsito', entonces claro, no lo paga el SOAT", recordó Arango. "Luego, la mandaron para la Clínica Reina Catalina y simplemente allá dijeron: 'estamos colapsados, no tenemos ni dónde recibirla'", agregó.Así las cosas, el Juzgado ordenó a las clínicas indemnizar a la mamá, al papá y a la abuela de la ciclista con pagos para cada uno y cuyos montos oscilan entre los 35 y 64 millones de pesos.Además, las clínicas demandadas fueron condenadas a pagar 12 millones de pesos por los gastos que incluyó el proceso, teniendo en cuenta que se negaron a conciliar, a pesar de que la familia de la víctima estaba dispuesta a renunciar a una reparación económica.El fallo también ordenó que “las entidades aquí demandadas reciban curso de capacitación en infracción de humanidad en su planta de profesionales o cargo de urgencias y su planta de administrativos, como sanción de no repetición”. Estos cursos, “de intensidad horaria no menor de 15 horas”, deberá ser “adelantado por instituciones especializadas en estas materias y brindado por el Ministerio de Educación o Secretaría de Educación, dentro de los tres meses siguientes a la ejecutoria de esta providencia”.La familia se mostró conforme con la decisión: "Lo recibimos con mucho agrado, porque nosotros sabíamos de antemano que esto no iba a beneficiar en nada la situación de mi hija, pues ella se fue; pero sí queríamos poner un granito de arena para que esto no le vuelva a pasar a nadie. Fue muy injusto y muy absurdo todo lo que pasó y la desatención tan horrible que hubo de parte de las clínicas", indicaron.Sin embargo, las clínicas apelaron ese fallo y el caso pasó al Tribunal Superior de Barranquilla que tomará su decisión en segunda instancia.
Hay consternación en Cartagena por el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de 56 años al interior de un apartamento en un edificio del barrio Crespo, en la zona norte de la ciudad.Según el reporte de las autoridades, la mujer, identificada como Marta Bibiana Sánchez Méndez, oriunda de la ciudad de Bogotá, fue encontrada con múltiples heridas y lesiones por arma blanca en su cuerpo el pasado fin de semana.Aunque es poca la información que se conoce sobre este caso, la Policía confirmó que la víctima había llegado hace algunos días a la ciudad, al parecer, para comprar un apartamento.“La Policía Nacional tiene conocimiento de este caso, que tiene consternado a este sector de la ciudad, porque fue al interior de un apartamento. Lo que se ha podido saber hasta el momento es que la dama es una comerciante de la ciudad de Bogotá. Esta persona llegó a comprar un apartamento con el fin de recibir o pasar temporadas vacacionales en Cartagena”, explicó el general Yecid Peña, comandante de la Policía de Cartagena.Se desconoce si la mujer se encontraba sola o acompañada en la ciudad: “La Policía llega y encuentra la escena de una mujer sin vida, altamente maltratada, y estamos en este momento a la espera de conformar un equipo de tareas con el CTI para poder avanzar en la investigación y determinar cuál fue la persona que causó este hecho y los móviles que llevaron a este terrible crimen”, sostuvo el oficial.
Un auténtico ecocidio está ocurriendo con las colonias de cangrejo azul que intentan cruzar un sector de la autopista al mar, entre Cartagena y Barranquilla, para iniciar la temporada de apareamiento. Miles de ejemplares mueren aplastados por los vehículos.En Arroyo de Piedra, corregimiento de Cartagena donde son atropellados en mayor cantidad —pues era su ruta tradicional de desplazamiento— no hay señalización para la protección de fauna, ni puentes que les faciliten una travesía segura.De manera espontánea, algunos conductores bajan la velocidad para minimizar el impacto contra la manada de cangrejos, que aumenta en horas de la noche. Sin embargo, ambientalistas y residentes aseguran que se necesita una acción de salvamento más efectiva por parte de las autoridades.El cangrejo azul, conocido científicamente como Callinectes sapidus, es un crustáceo decápodo de la familia Portunidae, ampliamente distribuido en las aguas saladas y salobres de estuarios, bahías y desembocaduras de ríos. Su característico tono azul metálico —que le da nombre—, junto a su sabor, lo ha convertido en una especie muy apreciada en la gastronomía, especialmente en la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México, aunque también tiene presencia en diversos ecosistemas del Caribe colombiano.Así es el cangrejo azul, especie que está muriendo aplastadaEste cangrejo puede alcanzar hasta 25 centímetros de ancho y se comporta como un eficiente depredador y carroñero. Se alimenta de peces, moluscos, algas, materia orgánica en descomposición e incluso otros cangrejos. Esa dieta variada lo convierte en un regulador clave dentro de su entorno, pues ayuda a mantener el equilibrio ecológico al controlar poblaciones y reciclar nutrientes.La importancia ecológica del cangrejo azulAdemás de su importancia económica por el valor que representa para la pesca artesanal y comercial, el cangrejo azul cumple una función ecológica fundamental. Es fuente de alimento para aves marinas, peces y otros animales costeros, y su presencia puede ser usada como bioindicador de la salud de los ecosistemas. Por eso, su disminución o muerte masiva —como está ocurriendo en sectores de la costa Caribe colombiana— es una señal de alarma para la biodiversidad y un llamado urgente a proteger sus rutas migratorias.Una de las iniciativas de protección surgió desde la Guardia Ambiental de Cartagena, que desplazó a un grupo de voluntarios para controlar el paso de los vehículos en los puntos de cruce del crustáceo.La “marcha de los cangrejos”, como se le conoce a este fenómeno migratorio, ocurre dos veces al año durante el periodo de lluvias.
El director nacional de la Policía Nacional, el mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, confirmó que este lunes se llevó a cabo la extradición desde Miami hacia Barranquilla de una mujer y su hijo condenados por la trata de mujeres hacia Hong Kong, China. Se trata de Renzo Hiklis Rangel Prentt y su madre Flor de María Prentt de Rangel, quienes tienen una pena de 26 años de prisión por los delitos de trata de personas agravada, concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público. Estas personas eran los colombianos más buscados en el mundo, según dijo el director nacional de la Policía.Los dos extraditados tenían notificación roja de la interpol. La investigación en su contra permitió corroborar que lideraban una red criminal transnacional dedicada a trasladar mujeres colombianas a Hong Kong, donde eran sometidas a explotación sexual y esclavitud moderna, según indicó el general Triana.El alto oficial dijo además que “utilizaban documentación adulterada con fines migratorios y obtenían ingresos hasta de 25.000 dólares por víctima”. Con esta extradiciones, ya son 139 las que han hecho la Policía Nacional en lo corrido del 2025.En el caso, de acuerdo con la investigación, entre agosto y octubre del año 2006, la mujer y su hijo convencieron a cuatro colombianas para que vinieran a Barranquilla con la supuesta intención de ayudarla en su viaje a Hong Kong.Las víctimas tenían la ilusión de ir al lejano oriente a trabajar cuidando niños y ancianos y otras a ganarse dinero trabajando como meseras y manicuristas, sin embargo, una vez llegaron a Hong Kong fueron obligadas a prostituirse en un burdel y les retuvieron sus pasaportes para impedir que regresaran a Colombia.
Bajo estricta observación médica permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Adelita de Char, Jorge Sánchez Conrado, un niño de solo un año de nacido que terminó quemado con aceite caliente en gran parte de su cuerpo, luego de desestabilizar a su abuela en su idea de irla a saludar.Lourdes Cantero Sánchez, tía del menor, explicó a Blu Radio que el caso ocurrió desde el pasado 9 de junio en el municipio de Sitionuevo, Magdalena, y desde entonces no le han dado de alta.“Sufrió ese accidente. Mi madre venía con un sartén caliente de aceite y cuando intentó meterse entre las piernas para saludarla, lastimosamente le cayó todo. Mi hermana y su compañero sentimental son de bajos recursos. El papá del bebé es pescador y no tienen dinero para estar todos los días viajando”, dijo inicialmente a este medio.Cantero declaró que sus padres, quienes como ya mencionamos viven de la pesca, están devastados por lo ocurrido y al mismo tiempo preocupados por no tener el suficiente dinero para solventar los gastos de pañales, toallas y demás implementos requeridos.“Mi hermana, definitivamente, ha estado muy triste. De hecho, está recibiendo también tratamiento psicológico. no es para nada fácil. Es un niño de un año y es difícil de asimilar para la familia. Por otro lado, el papá está devastado, muy bajo de ánimos”, agregó.De acuerdo a los últimos reportes médicos, el niño evoluciona bien en su estado de salud, aunque tiene agendado para este viernes un nuevo chequeo.El caso se hizo viral por las redes sociales, donde muchas personas se han solidarizado al ver las fotos de Jorge Sánchez Conrado.