El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, estuvo en Riohacha desde donde respaldó a los policías que capturaron a dos personas con 145 millones de pesos en vías de La Guajira con propaganda de un candidato al senado y datos de los posibles nombres, números telefónicos y ciudades para quienes dirigido ese dinero.“Ofrecemos recompensa hasta de 50 millones de pesos por información efectiva que nos permita anticiparnos contra todos los delitos electorales. Antier tuvimos un caso importante de una detención de un dinero 145 millones de pesos. Los policías no alteraron absolutamente nada de lo que estaba ahí y se encontraron los nombres de unas personas, los celulares de otras el destino y con la misma caligrafía. Aquí el mensaje es claro no vamos a tolerar delitos electorales ya que las autoridades definan para quién iba ese dinero”, dijo el ministro de Defensa.Su respuesta se debe al reporte que el director de la UNP, Augusto Rodríguez, entregó a Blu Radio donde manifestó que el secretario de la Cámara había hablado con su escolta quien le dijo que los policías escribieron todos los datos que aparecían en los sobres con dinero.“El señor Jaime Luis Lacouture nos da una versión de lo que conversó con su escolta donde nos dice que fue la Policía la que le hizo la marcación a mano con los siete sobres con los nombres de las personas políticos de La Guajira hacia quienes supuestamente iba destinados esos sobres”, dijo el director de la UNP.El ministro de Defensa le entregó cuatro televisores a los cuatro policías de tránsito que participaron en el operativo que logró el decomiso del dinero que al parecer sería para compra de votos.
En el Hospital Universidad del Norte de Soledad permanece bajo estado crítico el subintendente Sergio Estupiñán Delgado, quien fue herido de un disparo en la cabeza en medio de una revuelta generada por la comunidad que buscaba impedir que se llevaran detenidas a una pareja que había puesto resistencia a una requisa de rutina.El lamentable caso ocurrió en el barrio Tiburón, de Sabanagrande. El coronel Eddy Javier Sánchez Sandoval, comandante de la Policía del Atlántico, indicó que la misma ciudadanía empezó a atacar a los uniformados con todo tipo de objetos, hasta que se escucharon varios disparos y uno de estos impactó al subintendente.“Mientras nuestros uniformados realizaban un procedimiento rutinario de registro de personas, dos de estas personas incitan a la comunidad para que interpongan todos los recursos para no proceder en este caso y le lanzan todo tipo de objetos y se escucharon algunas detonaciones y lamentablemente en este procedimiento resulta herido uno de nuestros policías que en este momento se encuentra en estado crítico” detalló el coronel Sánchez.En conjunto con el CTI de la Fiscalía y personal de inteligencia de la Policía se está adelantando una investigación para dar con los responsables de este ataque. Por el momento ya tienen en su poder algunos videos que la propia comunidad grabó al momento de los disturbios.El coronel Sánchez indicó que la noche de los hechos los policías lograron conducir a la estación a una mujer.
La desaparición de Carlos Mario Peralta Velásquez, un electricista de 28 años que salió de su casa en el municipio de Juan de Acosta para ver un partido del Junior en el Metropolitano, pasó a engrosar la lista de personas consideradas víctimas de desaparición forzada en el Atlántico, donde en el último año se han conocido al menos 20 hechos de este tipo.El caso de Carlos Mario está en manos de la Fiscalía Quinta Especializada, pero casi tres meses después de perderse la pista de su paradero, poco es lo que la investigación del caso ha avanzado.De acuerdo con María Peralta, su hermano, aunque salió para el estadio, al parecer, nunca llegó a ver el encuentro deportivo y, en cambio, se habría dirigido al barrio La Sierrita, donde se encontraría con una mujer con la que tenía un romance fuera de su matrimonio.Esta versión fue entregada por uno de los amigos del soldador, quien, incluso, tiene una nota de voz de Carlos manifestando sus planes.Justamente, en el barrio La Sierrita, fue encontrada días después su motocicleta, la cual había dejado estacionada en un punto de comidas rápidas, pero el rastro de su paradero pareció haber sido borrado, indicó María.“El hombre de las comidas rápidas nos entrega la llave de la moto y nos dice que el vehículo había quedado parqueado desde el viernes. Osea, que mi hermano está desaparecido desde el 12 de diciembre”, detalló María.Es tal la angustia de la familia de Carlos por el poco avance en la investigación, que llegaron con pancartas en mano para realizar un plantón a las afueras de la sede de la Fiscalía en el edificio Manzur, en pleno Paseo Bolívar. Allí exigieron respuestas a las autoridades, pues ni siquiera se ha logrado recuperar videos de cámaras de seguridad, siendo que en Barranquilla hay cámaras analíticas por todas partes.“En Barranquilla hay cámaras analíticas por todas partes, pero lo que nos dice la Fiscalía es que supuestamente la moto de mi hermano no tuvo rodamiento por la ciudad, entonces cómo se explica que apareció en el barrio La Sierrita, si él vive en Juan de Acosta. Esa es la información que nos dio el detective, por eso estamos pidiendo que nos escuchen, que nos den alguna información para poner fin a esta angustia”, expresó la hermana del desaparecido.De otra parte, también se conoció otra desaparición. Se trata de una adolescente de 14 años identificada como Melany Shaddai Polanco Castro. La menor fue vista por última vez el sábado 28 de febrero a las 6:00 de la tarde en el barrio El Por Fin de Barranquilla, de donde salió tras haber tenido una discusión con su madre.La unidad de búsqueda de personas desaparecidas de la Fiscalía se encuentra al frente de la investigación de este caso y piden a cualquier ciudadano que tenga información sobre el paradero de ellas, comunicarse al 322 50 89 ext 50351
A por lo menos 23 trabajadores de la ESE Hospital de Manatí, Atlántico, les llegó una resolución esta semana en las que les notificaron formalmente su retiro del cargo por presuntas inconsistencias en sus contratos laborales, pero los afectados denuncian que los despidos más bien estarían motivados por intereses políticos.En diálogo con Blu Radio y bajo reserva de su identidad para evitar represalias, una de las personas recién despedidas contó que sus contratos por prestación de servicios se firmaron sin inconvenientes desde el pasado 2 de enero por periodos de 6 meses o un año; pero desde el 23 de febrero empezaron a recibir resoluciones en las que les notificaban el inicio de una actuación administrativa por la ausencia de documentos que representaban irregularidades en su contratación.Cuenta que en su caso le advirtieron sobre la ausencia del examen médico ocupacional y que, pese a que ya lo había enviado en su momento, decidió reenviarlo para cumplir el requerimiento; aún así, esta semana le notificaron su despido por no completar los requisitos.Una situación similar denunciaron otros afectados durante una protesta realizada este miércoles a las afueras del hospital, donde incluso uno de ellos manifestó a un medio de comunicación local que el trasfondo de este despido masivo sería la negativa de varios trabajadores a asistir a reuniones políticas para apoyar a determinados candidatos al Congreso."Primeramente recibí una llamada de parte de un exfuncionario de la ESE, solicitándome que asistiera a una reunión política. Me informaron que si no asistía a esa reunión, iba a tener inconveniente con mi contrato. Es decir, que iba a haber anulación de contratos, que es el problema que se está presentando en el momento aquí en la ESE Hospital", denunció uno de los despedidos a Noti Guájaro.Blu Radio también ha conocido denuncias sobre presuntas presiones a los trabajadores durante las últimas semanas, en las que personal externo al hospital habría estado visitando estas instalaciones para decirles al hombro: "Mira que tienes que votar, porque tu contrato depende de eso" o "pásate para este bando y te tendrán en cuenta".Los despidos, que incluso han provocado traumatismos en la atención de los pacientes en los últimos días, se dieron en las áreas de servicios generales, facturación, calidad y hasta del área asistencial fue retirado un odontólogo, y si bien no todos afirman haber recibido presiones, consideran que sus puestos estarían siendo entregados a otros para pagar favores políticos.
Jennifer Gavin, una mujer de 32 años, estuvo al borde de la muerte luego de que un dolor de garganta evolucionara rápidamente a un diagnóstico que la mantuvo seis días en coma inducido y 10 en una Unidad de Cuidados Intensivos.La emergencia médica se desató en septiembre de 2024, aunque los primeros síntomas no despertaron mayor preocupación. Jennifer, originaria de Greenock, Escocia, residía en Londres, donde llevaba una rutina activa entre su trabajo como gestora de cambios, el deporte y los viajes frecuentes por Europa. “Llevaba una vida muy normal y promedio de una mujer de 30 años en Londres, pasando mi semana trabajando a tiempo completo como gestora de cambios y los fines de semana socializando con amigos, viajando por Europa y viviendo un estilo de vida activo”, comentó en diálogo con The Mirror.El malestar comenzó como el de muchos de sus compañeros. “Mis compañeros de trabajo y amigos tuvieron dolor de garganta y resfriados casi al mismo tiempo que yo empecé a sentirme mal”, explicó en diálogo con The Mirror. Con un viaje programado a Oporto para celebrar su cumpleaños, asumió que se trataba de una gripa y decidió continuar con sus planes.No obstante, durante el trayecto hacia Portugal la situación dio un giro. El cansancio extremo y el dolor corporal se hicieron evidentes. “Para cuando aterricé en Oporto, me dolía todo el cuerpo y pensé que tenía gripa”, comentó. Con el paso de los días, aparecieron fiebre, escalofríos, sudoración excesiva y un dolor de garganta cada vez más intenso.Al recordar que su madre había padecido sepsis, comenzó a sospechar que algo no estaba bien. De regreso en Londres, acudió al médico, pero el diagnóstico fue tranquilizador: un cuadro gripal. “Me mandaron a casa a guardar reposo”, dijo. Sin embargo, el reposo no fue suficiente.Cuando la fiebre persistió y los síntomas empeoraron, buscó atención de urgencias por recomendación de un trabajador sanitario. Allí recibió una advertencia que marcaría el inicio de días críticos. “Me ingresaron a reanimación, el médico me miró y me dijo que tuve mucha suerte de haber entrado, ya que probablemente no habría sobrevivido a la noche”, explicó.Los exámenes confirmaron una sepsis avanzada. La causa fue identificada como la bacteria Fusobacterium necrophorum, un microorganismo que puede iniciar con un fuerte dolor de garganta y que, en casos poco frecuentes, desencadena infecciones graves.Jennifer permaneció seis días en coma con ventilación asistida y completó 10 días en cuidados intensivos mientras los especialistas estabilizaban su estado. Despertar fue, según sus propias palabras, una experiencia “traumática” que la llevó a replantear la manera en que escucha las señales de su cuerpo.Su historia se hizo viral como una advertencia sobre los riesgos de subestimar ciertos síntomas. De hecho, en 2025 volvió a enfrentar un episodio de sepsis, pero esta vez reaccionó con mayor rapidez, lo que permitió un tratamiento más oportuno.“Ojalá la gente supiera lo rápido que pueden cambiar las cosas y que cuanto antes se reciba ayuda para los síntomas, mayor será la probabilidad de recuperación”, finalizó.
Ecopetrol se prepara para capitalizar el cambio político en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y el cambio de perspectiva de Estados Unidos sobre ese país y, por tercera vez, solicitó a la Oficina de Control de Activos una licencia especial que le permita operar en ese país. A diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez el interés de Ecopetrol va más allá de comprar gas venezolano."Lo que eran antes riesgos y que tanto le preocupaban a muchos, hoy se vuelven oportunidades, y en eso estamos trabajando. Hemos definido un portafolio importante, dentro de que dentro de los cuales la prioridad está en resolver las necesidades de electricidad en Venezuela", explicó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.Los negocios en Venezuela que hoy le interesan a EcopetrolISA, filial de Ecopetrol, es una de las compañías dueñas de los activos de conexión entre el sistema eléctrico colombiano y el venezolano y podría verse beneficiada si se le permite al país exportar electricidad a Venezuela.La posibilidad de que Colombia le venda energía a Venezuela, como ocurría antes de las sanciones de Estados Unidos, es un camino que ha venido explorando el Gobierno al punto de que se habilitó un proceso especial para tramitar las solicitudes de operación.A Ecopetrol también le interesa la compra de gas natural a Venezuela a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, en medio del faltante de gas que tiene el país y que ha llevado a la necesidad de importar para atender incluso la demanda de hogares y empresas.¿Qué negocios puede hacer hoy Ecopetrol en Venezuela?Tras el cambio en las licencias OFAC, Ecopetrol USA podría comprar petróleo venezolano o vender diluyentes a ese país, mientras que el resto de negocios en el 'radar' aún tendrían restricciones.Por ejemplo, la única posibilidad de que se compre gas Venezolano sin una licencia especial sería que Pdvsa ceda el contrato que tiene Ecopetrol a un privado. Algo que es perfectamente posible tras la reforma a la ley de hidrocarburos en Venezuela."Ecopetrol, como ya lo lo mencionó el presidente, presentó una nueva solicitud de licencia al Gobierno de los Estados Unidos, directamente a la OFAC, para que habilite los negocios que tenemos identificados y que pueden ser realizados únicamente en la medida en que el gobierno de los Estados Unidos, a través de de la hoja, nos lo permita. Hoy en día, las restricciones siguen vigentes. A través de las compañías en los Estados Unidos hay ciertas actividades que se pueden desarrollar, pero en particular la que tiene que ver con el gasoducto necesariamente requiere una licencia nueva", explicó Rodolfo García, vicepresidente Corporativo de Cumplimiento.
La espera terminó y, oficialmente, este miércoles, 4 de marzo, la Alcaldía de Bogotá y Sencia iniciaron la construcción del nuevo estadio El Campín el cual reemplazará al actual, según ellos, con tecnología al nivel de grandes escenarios en Europa y Sudámerica. Pusieron la primera piedra de un proyecto que deberá ser entregado a finales de 2027.“Cuando llegamos, encontramos con que el proyecto tenía unos retos complejos. Se contemplaba construir el estadio en el mismo sitio donde está el actual y hacerlo de manera gradual. Eso realmente hacia muy difícil que este proyecto llegara a buen puerto por lo que implicaba para los equipos de fútbol y empresarios del espectáculo”, detalló el alcalde Galán.El nuevo estadio tendrá una capacidad de 50.000 espectadores y será la nueva casa de Millonarios e Independiente Santa Fe. De acuerdo con la empresa encargada, tendrá tecnología de primer nivel y permitirá el uso del escenario para conciertos sin afectar la gramilla, un problema que se viene presentando con el actual.“Hoy iniciamos estas labores cumpliendo estrictamente nuestro cronograma y reafirmando nuestro compromiso con la ciudad. No solo estamos construyendo el estadio más importante del país; estamos desarrollando uno de los ecosistemas de entretenimiento más relevantes de América Latina”, expresaron de Sencia.Así será la tecnología del nuevo estadio El CampínEl objetivo, según el alcalde Carlos Fernando Galán, es que este escenario cumpla con todos los requisitos que una ciudad como Bogotá necesita para albergar el mejor fútbol, por eso, el nuevo estadio tendrá:Ampliación a 50.000 espectadores.Grama híbrida de última generación.Cubierta retráctil.Hotel.Comercio.Restaurantes.“Vamos a tener por completo un nuevo estadio, con los mejores estándares mundiales para la experiencia de los usuarios. El corazón de esto ha sido el deporte y el fútbol, pero también será un centro de entretenimiento de talla mundial. Bogotá tendrá el mejor estadio de Latinoamérica. Es la apuesta que tenemos y para eso vamos a trabajar en llave entre Sencia, Alcaldía, IDRD y todos los equipos”, aseguró el alcalde.
La barranquillera Marcela García sigue ampliando su huella en la industria de la belleza. La exreina del Carnaval de Barranquilla, hoy convertida en empresaria e influenciadora, presentó junto a MAC Cosmetics una edición especial que promete convertirse en objeto de deseo: su propio “Lip Combo Perfecto”.El lanzamiento hace parte de una estrategia de la marca para fortalecer su conexión con el público colombiano a través de figuras locales que encarnen su identidad. En este caso, García no solo prestó su imagen, sino que participó activamente en el proceso creativo de la propuesta, un modelo de colaboración que cada vez toma más fuerza entre las grandes compañías de belleza y los creadores digitales.El set reúne tres productos icónicos pensados para lograr labios definidos, con efecto difuminado y un brillo sutil. Incluye el Lipglazer Glossy Liner en tono Velvet Teddy, el MACximal Silky Matte Lipstick —también en Velvet Teddy— y el Lipglass Air Non Sticky Gloss en tono Casual. La combinación refleja el estilo natural y sofisticado que caracteriza a la creadora de contenido.Más allá del maquillaje, el lanzamiento tiene un componente personal. García ha hablado abiertamente sobre su proceso de autoestima y cómo, pese a haber sido reina, hubo momentos en los que no se sentía cómoda con su imagen. Con el tiempo, aseguró, encontró una seguridad que hoy proyecta tanto en su vida como en sus negocios. Esa evolución, según explicó, también marcó su llegada al mundo de la belleza.Desde la marca destacan que el objetivo es acercarse a consumidores que buscan referentes reales, con historias con las que puedan identificarse. La apuesta cobra sentido en un portafolio que ofrece más de 206 tonos de labiales y 10 delineadores, lo que se traduce en más de 3.000 combinaciones posibles.El set Marcela García x MAC llegará al país en una edición limitada de 2.500 unidades. Además, las primeras 400 personas que lo adquieran recibirán un charm exclusivo para lipstick, un detalle que refuerza el carácter especial de la colaboración.
La aprehensión de alias el ‘Mono’, de tan solo 17 años, no solo sacude a Barranquilla por el atroz crimen de las hermanas Keyla Nicolle y Sherydan Sofía Hernández Noriega quienes fueron encontradas enterradas en Malambo, sino porque siendo menor de edad, estuvo vinculado al frente 36 de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias ‘Calarcá’.Blu Radio conoció, en primicia, información que da cuenta que el adolescente ingresó a las filas de este frente guerrillero liderado por alias 'Primo Gay', bajo el mando de alias 'Calarcá' en el año 2025, por lo que permanecía en el departamento de Antioquia.Allí estuvo varios meses, hasta que se desvinculó luego de ser herido de un disparo en una pierna en combates con la séptima División del Ejército, en el municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia. Ante este episodio, alias ‘El Mono’ fue dejado a disposición de las entidades administrativas en Medellín, pero posteriormente logró salir y retornar a Barranquilla.Labores de inteligencia de las autoridades indican que este menor nuevamente se vinculó con esta estructura criminal, en esta ocasión dentro de una célula urbana en la capital del Atlántico con la intención de controlar el microtráfico en toda el área metropolitana.A pesar de sus 17 años, alias ‘El Mono’ tiene una amplia trayectoria criminal que inició en el año 2023, cuando solo tenía 14 años y fue reclutado por la banda criminal ‘Los Costeños’, donde rendía cuentas a Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias ‘Cachete’.Blu Radio conoció que para ese entonces empezó a abrirse camino como uno de los sicarios de esa organización. Un año después, en el 2024, las autoridades lo aprehendieron por el delito de homicidio y extorsión por lo que fue sancionado con 8 años de estancia en el centro de reclusión especializado para menores El Oasis.De allí se fugó el 8 de noviembre de 2024 y se fue rumbo al departamento de Antioquia, donde terminó enfilado en el frente 36 de las disidencias de las Farc.
La sanción que impuso la Federación Colombiana de Baloncesto a los clubes de Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, ha sido catalogada por estos equipos como una represalia en su contra por haber cuestionado abiertamente a los directivos de dicha federación y pedir, en su reemplazo, a nuevos dirigentes independientes que hagan un mejor manejo de los recursos.Titanes, Corsarios y Búcaros decidieron no participar en el torneo nacional del segundo semestre de 2024 y, por esta razón, la Federación Colombiana de Baloncesto sancionó a estos equipos, prohibiéndoles competir durante dos años en la liga.Sin embargo, Alberto Caparroso, presidente de Titanes, afirma que la anterior no es una razón válida para excluirlos de la competencia y que la sanción solo es una respuesta negativa a sus cuestionamientos."La gran mayoría de los clubes, como lo determinan los estatutos, pueden dejar de participar de un torneo. Hay muchos clubes que han dejado de participar y nunca les pasó absolutamente nada. En este caso, como somos nosotros los clubes que de pronto estamos del otro lado de la orilla del actual presidente de la federación, se aprovecharon de esa condición para sancionarnos", dijo Caparroso.Caparroso indicó que “la Federación hoy en día está en déficit"."Presenta pérdidas por más de 2.000 millones de pesos y pasivos por más de 6.000 millones de pesos”, por lo que el interés de estos clubes es que la situación “cambie”, haciendo un “manejo más austero de los recursos” y buscando a “alguien externo que ayude a gestionar más ingresos”, sin embargo, reconoce que estas propuestas “no cayeron bien definitivamente”.
El embajador de Francia en Colombia, Sylvain Itté, se refirió desde Cartagena al anuncio del presidente Gustavo Petro de adquirir aviones de combate suecos Saab 39 Gripen para remplazar a los veteranos Kfir, lo que deja por fuera de este panorama las negociaciones con sociedad francesa Dassault.El diplomático francés señaló que esta es una “decisión soberana”, que no afecta la cooperación a largo plazo entre ambos países.“Hemos recibido una información, como ustedes, que Colombia había decidido comprar, adquirir los aviones suecos de Gripen. Es la decisión soberana de Colombia, no tengo nada que comentar, Suecia, de cualquier manera, es un país aliado de Francia, somos miembros de la OTAN juntos, Colombia decidió comprar esos aviones, para nosotros no hay problemas particulares y no disminuye nuestra voluntad de reforzar nuestra cooperación estratégica a largo plazo con Colombia”, detalló el embajador Itté.Durante su paso por Cartagena, en donde le dio la bienvenida a la misión ‘Juana de Arco’ con la que la Armada Francesa, culmina el proceso de formación de sus cadenas. El embajador indicó que, por el momento, no conoce acerca de una contraoferta por parte de Dassault, sin embargo, dejó claro que mantienen disposición a negociar.“Estamos siempre dispuestos y la sociedad francesa Dassault continua naturalmente a presentar su oferta y si las autoridades colombianas deciden contactar Dassault y lo necesitan, estaremos naturalmente a disposición, pero hasta ahora, y por el momento, hemos notado la decisión de Colombia de comprar los Gripen. Es una decisión totalmente soberana de Colombia, pero estamos siempre a disposición sí en algún momento las autoridades colombianas deciden retomar las conversaciones para comprar los Rafale”, sostuvo.Los aviones Kfir, de origen israelí, han sido la columna vertebral de la Fuerza Aérea Colombiana durante décadas, pero su antigüedad y alto costo de mantenimiento hicieron necesaria su sustitución.
En Santa Marta, la Fiscalía y la Policía se encuentran sumando esfuerzos para dar con los responsables del macabro asesinato del italiano Alessandro Coatti, quien resultó ser un destacado biólogo, a quien desmembraron y parte de su cuerpo metido a una maleta abandonada en inmediaciones del estadio Sierra Nevada y otra arrojada al río Manzanares.Al respecto, recientemente fue encontrado su dorso, la parte faltante tras los hallazgos iniciales, el cual fue avistado a un costado del río Manzanares. Coatti era un reconocido biólogo molecular, con estudios en neurociencias en el Reino Unido, que trabajó hasta finales del 2024 en la Real Sociedad de Biología, donde lideró entre otras cosas, trabajos de zootecnia. El científico dejó esta labor para realizar un voluntariado en Ecuador y viajar por Sudamérica.Gira por MagdalenaPrecisamente, en medio de esta gira, llegó el pasado 3 de abril a la capital del Magdalena, con el propósito de estudiar la variedad de flora en Minca, zona arreciada por el conflicto y el dominio territorial de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.El coronel Jaime Ríos Puerto, comandante de la Policía de Santa Marta, indicó que hay un ofrecimiento de una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quién permita dar con los autores de este crimen.La Real Sociedad de Biología lamentó el asesinato del biólogo, a quien calificó como “un científico apasionado y dedicado, que lideró el trabajo de zootecnia de la RSB, redactó numerosas presentaciones, organizó eventos y testificó ante la Cámara de los Comunes” y describió como una persona “divertida, cariñosa, inteligente, querido por todos sus compañeros de trabajo”.El coronel Ríos indicó que, por el momento, la información que se tiene es que Coatti llegó solo a Santa Marta y que se hospedó en un hotel del centro histórico de la ciudad el 3 de abril y que el sábado 5 salió del sitio rumbo al Tayrona a eso de las 10:00 de la mañana, desde entonces se desconocía de su paradero hasta que fue encontrado su cuerpo.
Desorientado, con la boca partida y raspones en los brazos, despertó la mañana de este martes en un hotel del centro de Barranquilla Fermín Jiménez Silva, un adulto mayor de 78 años, quien estaba desaparecido desde la tarde anterior, luego de salir del municipio de Usiacurí rumbo a Barranquilla para reclamar unos medicamentos.El hombre afirmó a sus familiares que llegó al centro de la ciudad y dejó su carro estacionado en un parqueadero mientras hacía unas diligencias, sin embargo, en el camino una pareja lo detuvo para ofrecerle unos productos, pero terminaron drogándolo y llevándolo a varios almacenes para realizar millonarias compras y hasta hacer retiros en dos cajeros.“Se llevaron todas las pertenencias, lo único que le quedó fueron las llaves del carro porque ellos lo interceptaron a pie. Los delincuentes realizaron dos giros de 600 mil pesos del cajero y realizaron compras hasta por $3.800.000 en una tienda”, contó Camilo Soto, nieto de la víctima.Justamente los reportes de las transacciones y las compras fueron la alerta para los familiares de Fermín Jiménez, de que algo malo estaba pasando. El caso fue denunciado a la Policía y el adulto mayor llevado a un centro médico para evaluar su estado de salud.
Las autoridades de Santa Marta informaron este lunes sobre el hallazgo del cuerpo desmembrado de un biólogo italiano que había llegado el pasado tres de abril a esta ciudad turística.El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jaime Ríos Puerto, informó que los restos hallados dentro una maleta son del italiano Alessandro Coatti, un biólogo molecular, con estudios en neurociencias en el Reino Unido y experiencia profesional en la Sociedad de Biología de Londres.De acuerdo con la información, Coatti estaba alojado en un hostal del Centro Histórico, del cual había salido el pasado viernes. Fue precisamente la manilla del hotel hallada en los restos la que permitió su identificación.Luego de que los restos de Coatti fueran encontrados por un grupo de niños a un costado de la vía que conduce al estadio de fútbol Sierra Nevada, las autoridades iniciaron las investigaciones que dieron con la identificación del extranjero.Dentro de la maleta solamente estaban la cabeza, las manos y los pies, por lo que las autoridades están tratando de determinar la ubicación del torso.El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, anunció a través de las redes sociales una recompensa de 50 millones de pesos (unos 11.385 dólares) para quien brinde información sobre el hecho."He dado instrucciones a las autoridades para disponer de manera articulada todo el componente interinstitucional que conlleve al esclarecimiento de la muerte del ciudadano italiano Alessandro Coatti. Ofrecemos una recompensa de cincuenta millones de pesos por información precisa que nos permita identificar y capturar a los responsables", publicó Pinedo en la red X.El alcalde agregó en su comunicación que "este crimen no quedará impune. Los delincuentes deben saber que en Santa Marta la criminalidad no tiene cabida. Los perseguiremos hasta que respondan ante la justicia".Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, está ubicada en una zona que está bajo influencia de la banda Autodefensas Conquistadores de la Sierra, agrupación paramilitar que acaba de romper los acercamientos para iniciar diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Mientras crece la incertidumbre en el mundo por la guerra en Irán; en Bolívar, a orillas del Río Magdalena, lloran la muerte de un joven magangueleño, en medio de los bombardeos en Dubái el pasado fin de semana.Sebastián Loaiza Tobio, de 36 años, quien hace más de 12 años trabajaba para una empresa de seguridad en Emiratos Árabes, murió, al parecer, luego de que un artefacto explosivo impactará el lugar donde se encontraba.Y aunque en Yatí, el corregimiento ubicado a pocos minutos de Magangué, de donde es oriundo Sebastián y su familia, es poca la información que tienen sobre cómo ocurrieron los hechos, por ahora solo esperan que el cuerpo del exsoldado profesional sea repatriado lo más pronto posible.“Nosotros no teníamos contacto directo con él y al ver la situación allá en Medio Oriente, pues uno se desespera. Los mensajes solamente aparecían un chulito, un chulito, un chulito, y bueno después de 24 horas ellos se reportan, y nos notifican de lo que pasó”, dijo Álvaro Loaiza, hermano de Sebastián, en diálogo con BLU Radio.Según contó su hermano, tras permanecer un año y algunos meses en el Ejército, Sebastián Loaiza decidió irse a Emiratos Árabes buscando mejores oportunidades para él y su familia. Se preparó en paracaidismo, combate fluvial, rappel, entre otros entrenamientos militares.“Él hizo toda su documentación, gracias a Dios, todas las cosas se le dieron y pues ahí estaba hasta todo lo qué sucedió actualmente (…) Él era un profesional en su arte, era un comando, ese muchacho estaba preparado. Más de cinco o seis cursos de encima”, describió.Sebastián Loaiza deja dos hijas y una esposa con la que estaba establecido en la ciudad de Montería, a donde llegaba cada de mes de junio que tenía un periodo de descanso.Sus familiares y amigos lo describen como un hombre amable, agradable y sobretodo muy querido por todos.“Nosotros somos tres pero parecemos uno solo, éramos muy apegados. Mi hermano era una persona muy querida, se daba mucho a querer. Más que de pronto, una excelente persona, ese muchacho donde llegaba irradiaba la luz. Dios mío, bendito, no tengo palabras, y no porque era mi hermano, sino porque se daba a querer. Era un una gran persona, que verdaderamente nunca debió a haberle sucedido esto, pero bueno, a Dios le pedimos fuerza para soportar todo esto”, aseguró Álvaro Loaiza.Se espera que el cuerpo de Sebastian sea repatriado a Colombia aproximadamente en un mes.
El juez 19 Penal Municipal con funciones de control de garantías legalizó la noche de este miércoles la captura de Juan David Taboada, alias ‘Tata’, el joven de 19 años señalado por el secuestro y asesinato de dos hermanas en el municipio de Malambo, Atlántico.Durante la audiencia se conoció un hecho particular: al momento de ser detenido por unidades del Gaula de la Policía, el señalado asesino se encontraba completamente indocumentado ante la Registraduría, ya que nunca fue registrado por sus padres al nacer y, al cumplir la mayoría de edad, tampoco había tramitado su cédula de ciudadanía.Así lo manifestó el propio procesado al momento de entregar sus datos ante el juez: “Buenas noches para todos los presentes, mi nombre es Juan David Taboada y no me sé el número de cédula porque apenas me la sacaron hoy. Como pueden ver, yo nunca fui registrado ni bautizado”, expresó durante la diligencia judicial.Esta situación fue utilizada por su abogado defensor, quien intentó que el juez declarara ilegal la captura y ordenara su libertad, argumentando que no era posible expedir una orden judicial en su contra sin contar con su número de documento de identidad.Sin embargo, el juez desestimó ese argumento y señaló que el procedimiento que llevó a la captura se realizó conforme a lo establecido en la ley, por lo que decidió legalizar la detención.Tras esta decisión, la audiencia de imputación de cargos por los delitos de homicidio y secuestro fue aplazada para el viernes 6 de marzo a las 8:00 de la mañana.Cabe recordar que, según la denuncia de la madre de las víctimas, alias ‘Tata’ sería la persona que enviaba videos en los que aparecía amenazando con un arma de fuego en la cabeza a una de las menores, de 14 años, mientras exigía una millonaria suma de dinero a cambio de liberarla y dejarla salir con vida.La detención de este hombre se produjo el martes a las 7:40 de la noche, cuando apenas había dado unos pasos fuera de la clínica Altos de San Vicente tras ser dado de alta. Alias ‘Tata’ estuvo hospitalizado en este centro asistencial desde el 27 de febrero a causa de múltiples golpes sufridos en medio de un accidente de tránsito por hacer piques ilegales.
En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías Juan Carlos Escorcia de la Hoz, conocido como Juancharrasquiado, para responder por el delito de tentativa de feminicidio agravado luego de que el pasado 8 de febrero, en el municipio de Baranoa, le rociera alcohol a su compañera sentimental y luego le prendiera fuego, causándole graves quemaduras en todo su cuerpo.El señalado agresor se entregó a las autoridades, a donde llegó acompañado de un abogado.Daniel Gómez, director seccional de la Fiscalía, informó que la agresión se presentó luego de que la pareja estuviera compartiendo en una fiesta y se fueran a su casa, donde sostuvieron una acalorada discusión en la que hubo amenaza.“Empezaron a tener discusiones por una conducta celotípica y la discusión se fue calentando, llegaron a su casa, siguió la discusión y vino la fase de amenaza, de advertencias, de incriminación y tomó la decisión de coger un frasco con alcohol y rociarla y encender fuego y lo hizo delante de los dos hijos menores de edad de la joven”, detalló el director de fiscalía en el Atlántico. Gómez informó además que el señalado agresor al ver el daño causado a su pareja, incluso ayudó junto a vecinos a apagar el fuego, sin embargo luego huyó del sitio.Debido a la gravedad de las heridas, la mujer estuvo varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos con quemaduras de primer y segundo grado. Luego fue dada de alta con una incapacidad inicial de 25 días. Medicina Legal reportó que la víctima sufrió lesiones y cicatrices en su rostro, pecho y brazos.
Las alertas por posibles riesgos electorales asociados a compra de votos golpean a la región Caribe, ya no solo por la polémica incautación realizada en La Guajira, sino también en Córdoba. Precisamente, la reciente incautación de más de $400 millones en efectivo abren el debate por el posible uso político que se le iba a dar a ese dinero. El vaso comunicante en esta polémica es Misael Augusto Villarreal Jorge, quien fue capturado junto a una mujer por transportar el dinero. Él, quien es exconcejal de Montelíbano, es primo de Jhon Adolfo Correa Villarreal, ex secretario de Infraestructura de este municipio. Estos nombre no serían relevantes, de no ser porque el senador y actual candidato a repetir curul Julio Elías Chagui, recientemente publicó en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento dirigo a 'Kuko' Correa, es decir, al mismo Jhon Adolfo que es primo del hoy capturado. "Gracias, Kuko Correa, gracias a sus líderes y a todo su equipo de respaldo por la asistencia masiva, por abrirnos los brazos y creer con firmeza en este proyecto", publicó el senador el pasado martes en su cuenta de Instagram.Dichas palabras acompañaron una publicación con las fotos de un evento de cierre de campaña que habría contado con la asistencia de unas 5 mil personas en un coliseo cubierto de Montelíbano. Ahora bien, a Misael Augusto también lo señalan de haber sido muy cercano durante esta época de campaña a la actual representante a la Cámara por Córdoba y candidata al Senado, Ana Paola García. Aunque sobre ambos casos no hay ninguna prueba que los relacione con el destino de este recurso, sus nombres salen a flote a partir de la cercanía manejada con quienes hoy están capturados por esta millonaria incautación.
En la mira del Instituto Nacional de Salud en Colombia está la masiva dinámica de entrada y salida de colombianos y turistas que se avecina en los próximos meses con el inicio del Mundial de fútbol de la Fifa 2026, debido a la alarma epidemiológica que hay en sus países anfitriones Estados Unidos, Canadá y México en el aumento de los casos de Sarampión.Desde el Norte-Centro Histórico de Barranquilla afirmó la directora de la INS, Diana Pava, que es casi inevitable el aumento de los casos de Sarampión en el territorio nacional por la alta demanda migratoria que habrá en ese tiempo. En efecto, actualmente hay tres reportes de contagio importados, todos provenientes de México: dos atendidos en Bogotá y uno en Bucaramanga.“A epidemiológico, un riesgo representa una probabilidad. Es decir, evaluando el comportamiento de la región, sí podemos esperar que ingresen más casos porque va a haber movilización de personas. Por eso es importante revisar las medidas epidemiológicas con anticipación, pero la alerta está omitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todos los países, incluso hay países de Europa que ya han perdido la certificación. Ósea, el riesgo y la probabilidad es latente, estamos preparados”, declaró a Blu Radio.Desde que se conoció el primero de estos contagios se activó una articulación con las secretarías de salud departamentales para la identificación de más casos. Ahora mismo, no hay fallecimientos, ni hospitalizaciones y tampoco han presentado síntomas las personas que han establecidos contacto con los tres afectados.La recomendación clara del Instituto es a la vacunación, pues el sarampión puede agravarse si los afectados no tienen las dosis de triple viral: sarampión, rubéola y paperas. Los síntomas empiezan con brotes, siguen con afectaciones neurológicas o incluso la muerteAdemás, emitieron una recomendación en los hogares para evitar la recolección de aguas que deriven en criaderos del mosquito Aedes aegypti, cuyas picaduras producen dengue, y con él fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares/articulares y erupciones cutáneas.Lanzamiento Las declaraciones de la directora del Instituto Nacional de Salud, Diana Pava, fueron entregadas en medio del lanzamiento de los tres nuevos programas de posgrado de la Universidad Simón Bolívar.Estos son: doctorado en Virología, primero en Latinoamérica en ser ofrecido; doctorado en Inteligencia Artificial, único en la región Caribe; y Maestría en Derecho Público y Privado.Estos programas serán ofrecidos en modalidad presencial en Barranquilla y fueron concedidos por un término de siete (7) años, cada uno, mediante las resoluciones 5301 y 5303 del 25 de febrero de 2026, firmadas por el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño.El Doctorado en IA fue aprobado con un plan de estudios de 90 créditos académicos, una duración de tres años y admisión anual de doce (12) estudiantes. El título que otorgará será el de Doctor(a) en Inteligencia Artificial. Por su parte, el Doctorado en Virología contará con 110 créditos académicos, una duración estimada de cuatro años y la admisión anual de 10 estudiantes.El rector José Consuegra Bolívar señaló que la aprobación de ambos programas representa un paso en el fortalecimiento de la investigación de alta calidad en la región Caribe y el país. "Con estos dos nuevos doctorados, la Universidad Simón Bolívar reafirma su compromiso con la formación doctoral y la generación de conocimiento en áreas que inciden directamente en el desarrollo científico, tecnológico y sanitario del país”, afirmó.Con los nuevos doctorados, la Universidad Simón Bolívar amplía su oferta académica a 140 programas en sus sedes de Barranquilla y Cúcuta: 39 pregrados y 101 posgrados, incluyendo 30 maestrías y 12 doctorados. Desde la próxima semana estarán abiertas las inscripciones para el mismo.
De la manera más impensada cayeron, literalmente, los dos primeros implicados en el secuestro y posterior crimen de las hermanas Sherydann Sofía, de 14 años, y Keyla Nicolle, de 17, halladas enterradas en el municipio de Malambo, Atlántico.Alias 'Tata', hoy capturado, y otro adolescente involucrado fueron ubicados en la Clínica Altos de San Vicente de Barranquilla el pasado viernes en la madrugada, minutos después de sufrir un accidente en motocicleta cuando, al parecer, realizaban piques ilegales en Puerto Colombia y terminaron estrellados contra el pavimento, lo que incluso dejó a uno de ellos con fractura en una de sus piernas.Mientras eran atendidos por los médicos, en la clínica encendieron los celulares de ambos jóvenes para ubicar a los parientes e informarles su estado de salud, pero los primeros en llegar fueron las unidades del Gaula que les seguían la pista hacía más de una semana por la desaparición de las dos hermanas."Nuestro Gaula, a través de unas órdenes de Policía Judicial, intercepta unas líneas telefónicas y encuentra que se activa un teléfono de estos. Al ir a verificar dónde estaba el teléfono, pues estaba ubicado en un centro hospitalario y la persona que lo tenía era el hoy capturado e, igualmente, había otra persona que lo estaba acompañando, un menor de edad", informó el general Miguel Camelo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.Interrogatorio y recompensaUna vez ubicaron a estos jóvenes, las autoridades comenzaron un interrogatorio en el que lograron conocer la ubicación de las menores, que para entonces ya habían sido asesinadas y sepultadas en una zona enmontada. Con estas coordenadas, se realizó la exhumación y se logró hallar a ambos cadáveres.Así, la recolección de pruebas ha avanzado, permitiendo materializar la captura de alias 'Tata' en las últimas horas, eso sí, solo por el delito de secuestro extorsivo, pues los cargos por homicidio sólo se podrán anexar cuando Medicina Legal culmine el proceso de identificación plena de los cuerpos.A su vez, se avanza en el proceso para judicializar al menor de edad involucrado, cuya aprehensión todavía no se habría dado por algunos trámites y confirmaciones pendientes, inclusive su verdadera edad que aún sería una incógnita.Lo cierto es que en el caso habría al menos otros cuatro involucrados y por eso la Alcaldía de Barranquilla anunció una recompensa que permita ubicarlos."Hacemos un aporte de hasta 20 millones de pesos para todos aquellos ciudadanos que puedan facilitar información que nos permitan la captura de la o las personas que participaron con los capturados y aprehendidos en este hecho, donde lamentablemente dos menores pierden la vida en el municipio de Malambo", informó Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.La principal hipótesisEntretanto, el director seccional de Fiscalía en Atlántico, Daniel Gómez, confirmó que la principal hipótesis de este doble homicidio gira en torno a una retaliación en contra de las víctimas, luego de que una de ellas, aparentemente, intentara delatarlos con una banda enemiga."Al parecer, uno de los sujetos identificó una serie de mensajes de una de las niñas hacia unas personas integrantes de una estructura criminal, donde se interpretó por esta persona que era que ellas se habían metido con él para ubicarlos y colocarlos en algún lado, y que este sufriera una retaliación por una estructura del crimen", dijo el director.
A alias 'El Mono' y alias 'El Tata' un accidente de tránsito les puso el 'tatequieto' a las maniobras que venían realizando para evadir las autoridades, luego de presuntamente asesinar a las hermanas Sheridan y Keyla, de 14 y 17 años, respectivamente. La historia se remonta a una pista que se les escapó a los jóvenes tras extorsionar a María Noriega, madre de las menores, a quien le pidieron hasta $50 millones de pesos en pago por un supuesto rescate de sus hijas, siendo que al menos una de estas ya había sido asesinada. El contacto con los presuntos delincuentes fue realizado inicialmente por María, quien logró acceder a las cuentas de whatsapp de sus hijas, donde pudo establecer quiénes las habían citado a una fiesta el pasado 17 de febrero, de la cual no volvieron. Sin embargo, solo recibía fotos de su hija con pistolas en la cabeza y mensajes amenazantes de que si no pagaba, iban a matarlas a ambas. Debido a la desesperación que enfrentó la madre de las adolescentes, quien reconoció no tener dinero para pagar monto alguno por el rescate, decidió denunciar ante el Gaula lo sucedido. Fue entonces cuando la intervención de las autoridades fue clave para intentar durante días rastrear la ubicación del teléfono del que habían sido realizadas las llamadas extorsivas. Aunque fueron días de angustia, la paciencia dio sus frutos la semana pasada cuando fue nuevamente encendido el teléfono celular. El rastreo de las llamadas y mensajes enviados desde el teléfono celular de alias ‘Tata’, permitió a las autoridades establecer que esta persona se encontraba hospitalizada en la clínica Altos de San Vicente por un accidente de tránsito.Este revelador detalle llevó al esclarecimiento de la doble desaparición de las hermanas Hernández Noriega, pues al incautar el equipo de comunicaciones fueron halladas fotos y videos que permitieron comprobar, en aquel momento, que las jóvenes habían sido asesinadas. Los señalados asesinos tenían varios videos en los que se observaban a las víctimas, incluso, registraron el momento en que las menores fueron asesinadas. Posteriormente, lograron dar con la ubicación de los cuerpos, los cuales fueron sepultados en zona rural de Malambo. El material, ahora en mano de las autoridades, servirá de elemento de prueba para judicializar a los criminales.
Un doble homicidio cometido con sevicia contra dos hermanas de 14 y 17 años a las afueras de Barranquilla, está dejando al descubierto un entramado de conflictos entre bandas delincuenciales locales, pero también la posible injerencia y reclutamiento de menores por parte de grupos armados al margen de la ley. La situación se da a partir de la aprehensión de un menor de 17 años identificado con el alias de 'El Mono', quien habría participado en el asesinato de ambas adolescentes. Este joven, quien tiene un amplio prontuario delictivo, pues las autoridades identifican que su actividad delincuencial se remonta desde que este tenía 8 años, llevaba casi dos años como prófugo de la ley tras haber escapado del Centro de Atención Especializado (CAE) "El Oasis", en 2024. Desde entonces, el joven intentó huir de Barranquilla, lo que lo llevó a viajar al interior del país donde fue reclutado por el frente 33 de las disidencias de las Farc. Al menos, durante un año estuvo con este grupo y recién hace unas semanas volvió a la capital del Atlántico, donde habría establecido amistad con las hermanas Keyla y Shelidan. Aunque su presunta participación en este crimen no tendría que ver con una orden de las disidencias de las Farc, si daría cuenta de un fuego cruzado entre miembros de bandas como 'Los Pepes' y 'Los Costeños', pues al parecer 'El Mono' era buscado por hombres que están bajo el mando de alias 'Castor', por crímenes cometidos en el pasado. Según conoció Blu Radio, Keyla, la adolescente de 17 años, fue señalada durante una fiesta en la que participó el pasado 17 de febrero de estar presuntamente aliada con una de estas bandas y de pretender algo en contra de 'El Mono'. Esto la llevó a ser acusada de delatora, lo que terminó en su asesinato y, posteriormente, en el de su hermana. Aunque sigue siendo motivo de investigación la causa de estos crímenes, esta es una de las principales hipótesis manejadas por la Policía Metropolitana de Barranquilla, lo que se espera esclarecer durante la judicialización de 'El Mono' y también de 'El Tata', un joven de 18 años presuntamente implicado en estos homicidos quien también está bajo el poder de las autoridades.
La motivación para cumplirse el sueño de ver a los aviones de cerca fue suficiente para un niño menor de 10 años en Barranquilla, de quien se supo este miércoles que burló toda la seguridad del aeropuerto Ernesto Cortissoz y logró quedarse durante varios minutos en el pista de aterrizaje de esta terminal, hecho que coincidió con que justo en esos instantes no hubo tránsito de aviones.Al respecto se refirió inmediatamente la Aeronáutica Civil indicando que en realidad fue un caso ocurrido el pasado 23 de enero y por el que fue necesario un refuerzo para el cerramiento perimetral, mayor presencia de personal motorizado, fortalecimiento de cámaras de seguridad y hasta la agilización de un contrato para la instalación de luminarias adicionales.El menor fue visto por los bomberos del lugar y fue puesto en un lugar seguro mientras la Policía de Infancia y Adolescencia ubicó a su madre, residente en un sector aledaño, y garantizó su retorno seguro al hogar.“Según lo manifestado por el propio menor, su ingreso se habría producido por el sector contiguo a la base aérea, con la intención de acercarse a los aviones. Desde el momento del incidente, el área de Seguridad, en articulación con la base aérea y la empresa de vigilancia, adelantó una revisión exhaustiva para determinar el punto de acceso y fortalecer los controles existentes”, se puede leer en un comunicado de la entidad.“Es importante resaltar que la situación fue controlada de manera inmediata, no se registraron afectaciones operacionales ni riesgos para la seguridad aérea, y el menor en ningún momento sufrió daño alguno”, agregan.Dice al Aerocivil que no hubo afectaciones operacionales ni riesgos para la seguridad aérea, que el niño no sufrió daños y que incrementaron presencia del área social para sensibilizar a padres y cuidadores sobre los riesgos que implica la entrada no autorizada a las instalaciones aeroportuarias.“La entidad reitera su compromiso con la seguridad operacional y con el trabajo articulado con las autoridades y la comunidad, reafirmando que, ante cualquier eventualidad, existen protocolos claros y efectivos que permiten actuar de manera rápida, responsable y coordinada”, finalizan.Vea el video aquí:
En la Clínica San Vicente, en el norte de Barranquilla, se adelanta en la mañana de este miércoles la captura, por parte del personal del Gaula de la Policía, Juan David, alias 'Tata', y también fue aprehendido un adolescente de 17 años conocido con el alias del ‘Mono’. Ambas personas son señalados como presuntos responsables del asesinato de las hermanas Sheerydan Sofía y Keyla Nicolle Hernández Noriega, de 14 y 17 años respectivamente.Las investigaciones apuntan a que las jóvenes habrían salido de sus casas el pasado martes 17 de febrero, hacia la medianoche, a una fiesta a las que fueron invitadas por unos jóvenes que habían conocido recientemente a través de redes sociales y con quienes habían compartido el sábado de Carnaval. Los jóvenes les manifestaron inicialmente que no querían que asistieran porque en la fiesta había otros amigos "de su trabajo". Al menos así lo recuerda María Noriega, madre de las jóvenes. "Yo escuché que él les dijo que no querían que fueran que no querían ponerlas a ellas. Yo les pregunté que eso qué significaba y la más chiquita me dijo que tranquila. Que no iban a ir porque no se iban a hacer matar", contó la mujer en entrevista dada a medios. Pero Keyla y Sheridan sí asistieron al encuentro y allí, al parecer, la joven de 17 años fue señalada como supuesta delatora y colaboradora de una banda delincuencial contraria a la que hacen parte sus amigos. Como resultado de la pelea, Keyla habría sido asesinada a sangre fría, ante la mirada de su hermana Sheridan, quien fue retenida por al menos tres días, hasta que fue asesinada y enterrada junto a su hermana en una zona enmontada ubicada en el municipio de Malambo.Llama la atención que el menor de edad capturado, conocido con el alias de ‘El Mono’, sería la persona que le disparó a las hermanas. Este joven, en el año 2025, se habría fugado de un centro de detención de menores y desde entonces estuvo prófugo de la justicia.