En Barranquilla, una convocatoria de Therian en la Plaza de La Paz causó revuelo entre decenas de personas que llegaron para ver a los humanos que dicen sentirse animales. En medio de los que llegaron con máscaras a modo de "mamadera de gallo", no faltó una animalista que dijo sentirse como una gata.En medio de la multitud, aparecieron varios con máscaras de animales, pero a diferencia de los Therian, estos solo querían "mamar gallo" con la tendencia, como el caso de David Álvarez, un joven que llevaba puesta una careta de caballo."Vine a apoyar a la gente que se identifica y por el parche. Respeto mucho esto de los Therian y si las personas son felices siendo así pues que sean felices", dijo Álvarez.En el sitio también aparecieron unos influencer que aprovecharon para grabar el supuesto enfrentamiento entre dos perros Therian. Esto causó risas entre la multitud.Pero a diferencia de estos que llegaron a mamar gallo, como se dice en la costa, en medio de la "recocha", una mujer con el rostro pintado, dijo que desde la pandemia ella siente que es una gata. "Los gatitos son portadores de buena energía. Me siento gata desde la pandemia, pero ahorita vengo a hacer portadora del mensaje de no al maltrato animal, sí a la vida", indicó Linda Heikera, animalista.
Atrapada dentro de su vivienda envuelta en llamas tras la explosión de un cilindro de gas que usaba para la preparación de los alimentos, quedó una mujer de 67 años que perdió la vida la tarde de este jueves en la isla de San Andrés. La víctima es Laura Santana, una mujer raizal que vivía en el sector de San Luis. El coronel James Evelio Totena Girón, comandante de la Policía del Archipiélago de San Andrés y Providencia, indicó que fueron alertados de la emergencia, pero pese a que hubo una reacción inmediata, los funcionarios no pudieron ingresar a la residencia a rescatarla.“Es posiblemente la explosión de un cilindro de gas en el interior de la casa, el cual utilizaban para sus labores domésticas lo que originó el incendio. Llegamos y la reacción fue inmediata. La comunidad se comunicó. Tratamos de acercarnos, pero fue imposible. Nuestros funcionarios no pudieron ingresar a la residencia y lamentablemente se presenta esta situación”, detalló el coronel Totena.Al momento de la conflagración la mujer se encontraba acompañada de una hija que alcanzó a salir a tiempo y resultó ilesa de la explosión, sin embargo, no pudo ayudar a su madre.En el sector, un ciudadano también intentó ingresar a la vivienda, pero las llamas ya la habían rodeado por completo, lo que imposibilitó que hiciera el rescate de su vecina.
En la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica General del Norte continúan bajo estricta vigilancia médica dos de los tres turistas extranjeros atacados a tiros la noche del pasado domingo, cuando disfrutaban del ambiente de Carnaval en una esquina del barrio Montecristo de Barranquilla.Uno de los hospitalizados es el joven francés Motte Cyprien Loic, de 20 años, quien fue impactado en el pecho, el abdomen, brazos y piernas, inclusive, las balas le causaron algunas fracturas, por lo que debió ser sometido a una cirugía y está a la espera de nuevas intervenciones quirúrgicas. Sus padres viajaron de emergencia a Barranquilla y están acompañándolo en su proceso de recuperación.El otro herido que sigue en UCI es Teo María Starostenko, joven italiano de 24 años, quien fue baleado en la espalda y tuvo que ser sometido a una intervención en el tórax. Tras el procedimiento, permanece estable.Hipótesis de la comunidadEntretanto, en el barrio donde ocurrió el ataque aún persiste el medio. Testigos contaron a Blu Radio que esa noche, los pistoleros parecieron descargar sus armas, pues las balas resonaron una y otra vez como si fuera pirotecnia amenizando un baile de Carnaval.El atentado es materia de investigación por parte de la Policía, pero los habitantes de la zona apuntan a que este pudo ser un ataque de bandas extorsionistas en contra de la tienda donde se encontraban departiendo los turistas.La tienda no volvió abrir sus puertas desde aquel trágico hecho y, aunque los propietarios del negocio les han dicho a sus vecinos que no estaban siendo extorsionados, la gente no descarta esta hipótesis.
La entrega de medicamentos por parte de la Nueva EPS en Barranquilla se está demorando tanto que la desesperación de los pacientes por empezar sus tratamientos los está llevando hacia el mercado negro, un punto en el centro de esta ciudad en el que se revenden fármacos sin tratamiento previo, permisos, ni control de fechas de vencimiento u autenticidad.Allí, no solo hay medicinas que dejaron de ser usadas por otras personas, sino también de contrabando, pues en julio del año anterior fueron incautadas, precisamente en el centro de Barranquilla, más de 58.000 unidades de antibióticos, antivirales y analgésicos distribuidos por una red que se lucraba de alrededor de 520 millones de pesos.Una de las tantas madres que desde este año se vio obligada a comprar en este lugar, debido a que Nueva EPS no le entrega medicamentos a su hija desde octubre del 2025, dice que esta menor tiene una enfermedad huérfana llamada Síndrome de Rett, la cual genera degeneración, epilepsia, desnutrición, atrofia muscular y hasta parálisis cerebral, y de la que hace 20 meses tampoco le mandan soporte nutricional.“Uno siempre va con el miedo de comprar unas pastillas a las que le hayan falsificado una fecha y estén vencidas, nunca se me va. ¿Qué más podemos hacer? Una mamá cabeza de familia que no cuenta ni con un salario mínimo estable, no puede tener un trabajo firme por la situación de ella. No hay a quien acudir, ni hay alguna fundación que respalde a esos niños”, declaró esta mujer que prefirió no dar su identidad.Le puede interesar: Más de 63.000 medicamentos no entregados en Manizales: crisis de Nueva EPS se repite en todo el paísAlega esta mujer que para ella los recibos de la luz son más caros que el arriendo dado a que su hija es oxigeno dependiente y que el costo total de las medicinas junto con el plan nutricional supera los dos millones de pesos.No tiene con qué responder, tampoco logró graduarse de auxiliar de enfermería, así que le manda un mensaje al presidente Gustavo Petro para que ayude con la entrega de medicamentos a pacientes de enfermedades huérfanas.“Ya está bueno, deberían tomar decisiones, ¿hasta cuándo van a tener al pueblo así muriéndose? hay padres de familia pasando un dolor tan grande, no saben la agonía de no saber qué le estamos dando a nuestros hijos. Nada garantiza comprar algo que esté vencido o que no sea el medicamento que usted cree que es. ¿Hacia dónde va este país?”, dijo además.Esta es la única niña que padece este Síndrome en el Atlántico y, debido a los retrasos en su tratamiento, comenta su madre que, según los médicos, ya pasó a la última fase de vida.
Regresa a Netflix una de la series más querida de los últimos años, de la mano de Caracol Televisión y Dago García: 'La Primera vez', la historia de un grupo de amigos que se conocieron a finales de la caótica Bogotá de los 70s y empezaron a vivir diversas aventuras juntos.'Granados', el protagonista e interpretado por Emmanuel Restrepo, sigue de cerca a 'Eva Samper', interpretada por Francisca Estévez, enamorado de ella desde la primera vez que la vio entrar al salón en el colegio. Al lado de ellos se encuentran sus amigos Martín Salcedo (Sergio Palau), Gustavo Pabón (Julio Cerati), Luisa Salcedo (Sara Pinzón), Álvaro Castro (Brandon Figuerado), mientras que a la par se encuentran los problemas de pareja de Ana (Verónica Orozco) y José Granados (Santiago Alarcón).¿De qué tratará la última temporada?En este tráiler, estrenado este 18 de febrero, se ve que, finalmente, 'Granados' alcanzó su sueño de ser novelista y sacar su primer libro, pero en este contará cosas de sus amigos que no todo el mundo debía saber y esto hará que el grupo se empiece a fracturar.Ahora ya casi como adultos, los problemas son más grandes entre ellos y, nuevamente, 'Eva' termina siendo un problema para el protagonista que hará hasta lo imposible para que esa historia de amor no termina antes de tiempo. También se ven algunos detalles, como a 'Castro' de árbitro recordando que en la tercera temporada sufrió una lesión que le acabó su sueño de ser futbolista.La seria se estrenará el 18 de marzo y tendrá disponibles todos los episodios, que al igual que en temporadas anteriores tendrán una duración aproximada de una hora.
Tras la destitución José Jerí, el Congresó de Perú eligió con 59 votos al congresista José María Balcázar como el nuevo presidente interno venciendo a María del Carmen Alva en una votación en la que participaron 117 representantes; de esta manera, se convirtió en el octavo mandatario en este país en tan solo una década. Es importante recordar que, desde 2021, el nuevo parlamento ha destituido a tres presidentes: Pedro Castillo (2021-2022), Dina Boluarte (2022-2025) y Jerí, quien solo estuvo cuatro meses en el cargo. Por lo tanto, Balcázar estará en el poder tan solo cinco meses, pues deberá entregar el cargo el 28 de julio al presidente o presidenta que elijan los peruanos el 12 de abril, día en que se llevarán a cabo las eleciones.¿Quién es José María Balcázar, el presidente interino de Perú?Nació el 17 de enero de 1943 y a sus 83 años ha construido una importante carrera política en Perú. Oriundo de Nanchoc, de la provincia de San Miguel del departamento de Cajamarca y es cercano a Reber Joaquín Ramírez, excongreso y alcalde de la región.Arrancó su camino en la política con el cargo de vocal superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y luego en 2019 fue decano de un colegio reconocido de abogados en donde estuvo dos años, esto hasta que entró en las elcciones parlamentarias de 2021 con Perú Libre y entró al Congreso con 6.641 votos para este actual parlamento.En el parlamento se desempeñó como presidente de la Comisión Especial para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, renunció a la bancada en 2022 y entró a formar Perú Bicentenario, poco a poco comenzó a escalar hasta que este 18 de febrero fue elegido por el Congreso como interino.No obstante, en su perfil se han dado diferentes escándalos que lo han salpicado en casos de corrupción, manejo de fondos, manipulación, incluso, de agresión contra mujeres.
El Congreso de Perú eligió este miércoles al octogenario parlamentario de izquierda José María Balcázar como nuevo presidente del país andino, en sustitución del derechista José Jerí, al que el Legislativo peruano destituyó en la víspera, tras apenas cuatro meses en el cargo y a falta de menos de dos meses para las elecciones generales.Balcázar, de 83 años, fue el más votado por el hemiciclo peruano para ocupar la vacante dejada por Jerí como presidente del Congreso, lo que automáticamente le convierte en presidente interino de Perú ante la ausencia de autoridades electas por voto popular, luego de las destituciones de Pedro Castillo (2021-2022) y Dina Boluarte (2022-2025).El legislador, del partido marxista Perú Libre, con el que Castillo ganó las elecciones de 2021, se convirtió en el mandatario de mayor edad de la historia del país, y en el octavo gobernante en casi una década de crisis política.Su misión será ejercer de manera interina como jefe de Estado hasta el 28 de julio, cuando deberá ceder el mando presidencial al ganador o ganadora de los comicios presidenciales que ya están en marcha.El izquierdista, abogado de profesión, dio la sorpresa en una votación que tenía cuatro candidatos y donde la favorita era la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva, del partido derechista Acción Popular, a la que se impuso gracias al apoyo de la izquierda y de varios grupos de partido de derecha que rechazaban que Alva fuese presidenta.En la primera vuelta, Balcázar logró 46 votos frente a los 43 de Alva, los 13 del derechista Héctor Acuña y los siete del izquierdista Édgar Reymundo.La sorpresa fue mayor cuando en la segunda vuelta el izquierdista obtuvo 64 votos contra los 46 de Alva, lo que le hizo quedarse con el sillón presidencial vacante.En los días previos a esta votación, Balcázar ha llegado a anticipar que estaría dispuesto a indultar al expresidente Castillo, que cumple una condena de 15 años de cárcel por el fallido intento de golpe de Estado protagonizado en 2022 para evitar una destitución por parte del Congreso.Al igual que su predecesor, el nuevo gobernante de Perú acumula una serie de polémicas y cuestionamientos, pues si bien llegó a integrar la Corte Suprema de Justicia de Perú, fue expulsado de la magistratura por cambiar una sentencia ya firme, entre otras irregularidades.Asimismo, protagonizó una gran polémica al defender los matrimonios infantiles y oponerse a un proyecto de ley que buscaba prohibir este tipo de enlaces.En la sesión no participó Jerí que, pese a haber sido censurado el martes, no pierde su condición de congresista por el partido Somos Perú, por lo que podía haber participado en esta sesión, si bien declinó hacerlo y no se presentó a ella para elegir a su sucesora.El ya expresidente fue censurado por los cuestionamientos derivados de una serie de reuniones semiclandestinas con empresarios chinos que tienen contratos con el Gobierno, así como por presuntas irregularidades en la contratación de un conjunto de funcionarias a quienes previamente recibió en el Palacio de Gobierno.
Un nuevo hecho de violencia sacudió a Cúcuta en la noche de este miércoles, cuando una patrulla de la Policía fue atacada a disparos en el anillo vial oriental, cerca del centro comercial Jardín Plaza Cúcuta. El subintendente Luis Sarmiento murió tras resultar gravemente herido, mientras que el mayor Álvaro Salcedo, comandante de la estación del barrio Ospina Pérez, permanece bajo observación médica.El atentado ocurrió cuando el subintendente Sarmiento conducía la patrulla junto al mayor Salcedo. De acuerdo con la información preliminar, hombres armados, al parecer con armas de largo alcance, dispararon contra el vehículo oficial en inmediaciones de Jardín Plaza.Tras el ataque, ambos uniformados fueron trasladados de urgencia a la Clínica Medical Duarte, donde recibieron atención especializada. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, el subintendente Luis Sarmiento falleció debido a la gravedad de las heridas.Plan candado en la ciudadLuego del atentado, la Policía activó un plan candado en distintos puntos de Cúcuta y su área metropolitana, con el objetivo de ubicar y capturar a los responsables del ataque. Se desplegaron unidades adicionales y se intensificaron los controles en vías estratégicas.El hecho se produjo horas después de que el Ministerio del Interior y otras autoridades sostuvieran una reunión de seguridad en la ciudad, en el marco de las medidas preventivas para las elecciones legislativas y consultas programadas para el 8 de marzo.Las autoridades avanzan en la recolección de pruebas y en la revisión de cámaras de seguridad del sector para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables de este ataque que enluta a la Policía y vuelve a encender las alertas por la situación de orden público en la región.
El izquierdista José María Balcázar es un polémico congresista y exmagistrado que este miércoles de convirtió, a los 83 años, en el octavo presidente de Perú en los últimos diez años, tras ser elegido por el Parlamento para reemplazar al también legislador José Jerí, quien fue destituido el martes.Balcázar, quien también es la persona de mayor edad en asumir la jefatura de Estado en toda la historia de Perú, dio la sorpresa política al derrotar en una segunda vuelta a la derechista María del Carmen Alva, quien partía como favorita.La candidatura de Balcázar, quien fue magistrado y miembro de la Corte Suprema de Justicia de Perú, fue presentada por el partido marxista Perú Libre, que ganó la Presidencia de Perú en 2021 con Pedro Castillo, destituido por el Congreso tras el fallido intento de golpe de Estado de 2022, por el que cumple una condena de 15 años de cárcel.Investigado por presunta corrupciónLa trayectoria profesional y política del flamante presidente de transición de Perú, que nació el 17 de enero de 1943 en el norteño departamento andino de Cajamarca, ha estado marcada por controversias y denuncias que, según señalaron medios locales, han comprendido la presunta comisión de delitos como prevaricación, fraude, estafa, suplantación de identidad y cohecho.Entre los casos más conocidos, registra investigaciones por presunto tráfico de influencias y fue expulsado de manera definitiva por el Colegio de Abogados de la región norteña de Lambayeque por una supuesta apropiación de fondos cuando fue su decano.Precisamente, ese colegio de abogados rechazó este miércoles en un comunicado la candidatura de Balcázar y recordó que fue expulsado de la orden luego de un proceso disciplinario en el que se le imputaron faltas éticas, civiles y penales.Como juez de la Corte Suprema fue sacado por irregularidades como anular sentencias que ya estaban en firme.Además de este caso, en abril de 2025, el Ministerio Público lo incluyó, como presunto responsable de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en una denuncia constitucional presentada contra la ex fiscal general Patricia Benavides por un supuesto caso de corrupción.Según esa denuncia, Benavides presuntamente ofreció a Balcázar "un intercambio de favores de naturaleza ilícita" para el sobreseimiento de un proceso penal que afrontaba a cambio de que el parlamentario votara a favor de archivar las denuncias constitucionales presentadas en contra de la exfiscal.Polémicas en su labor parlamentariaEn junio de 2023, Balcázar causó gran polémica en su país al declarar que "las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer", durante una reunión del Congreso que debatía un dictamen para impedir el matrimonio con menores de edad.El congresista fue el único que se abstuvo a votar ese dictamen y luego, a pesar del rechazo que generó en parte de la sociedad e incluso instituciones como el Ministerio de la Mujer, reafirmó sus palabras y dijo que no se disculpaba por ellas.En abril de 2024, también presentó un dictamen modificado de una propuesta de la pastora evangélica y congresista María Jáuregui, del partido ultraconservador Renovación Popular, que llevó a que se retire la obligación del uso del lenguaje inclusivo en todas las instituciones del Estado.A pesar de las investigaciones y críticas lanzadas en su contra, Balcázar fue designado por el Congreso para ocupar la jefatura de Estado y se ha convertido en el octavo mandatario de Perú desde 2016, tras Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo, Dina Boluarte y José Jerí.
Al gestor cultural Johan Parra se le cumplió el sueño de tomarse una foto con Shakira en el barrio por el que tanto trabaja para que se proyecte el talento de su gente. Él, quien es conocido por ser un líder del barrio Abajo, logró conocer a la artista mientras participaba en la logística del rodaje que esta realizó el pasado miércoles 19 de febrero. Aunque Parra cuenta que llegó hasta allí a trabajar, no perdió la esperanza de poder hacerse a la fotografía con una artista. "Estábamos en el trabajo. Dios nos regaló esta oportunidad de estar con ella. Feliz porque ahora todo el mundo hablando del barrio Abajo y viniendo a visitarnos", contó. Le puede interesar: Shakira y Beéle graban video en Barranquilla: incluirá temática de Carnaval con artistas localesA lo que se refiere Parra es al efecto que generó la visita de Shakira y Beéle, siendo que los turistas quieren llegar al 'Museo a cielo abierto' a conocer el mural en el que grabaron el video. "Yo vine al Carnaval y estaba disfrutando la ciudad. Hoy cuando me levanté y vi lo de Shakira, enseguida busqué para venir y conocer el sitio. Ahora me voy más contenta todavía para el aeropuerto", contó una caleña de visita en el sector.
Un nuevo hecho de violencia enluta al género de música urbana luego de que un joven intérprete fuera asesinado en un atentado sicarial ocurrido en la noche del lunes 17 de febrero en el barrio Olaya Herrera, al sur de Cartagena. El crimen se registró en vía pública y ha generado conmoción entre residentes del sector y seguidores del género urbano, que ven con preocupación cómo la violencia vuelve a impactar a talentos emergentes.La víctima fue identificada como Andrés Manjarrés Álvarez, de 22 años, quien era conocido en el mundo artístico como ‘Felo Millones’. El joven se abría paso en el género del trap y, según personas cercanas, se encontraba trabajando en nuevos proyectos musicales con los que buscaba consolidar su carrera.De acuerdo con versiones entregadas por testigos, el ataque ocurrió hacia las 7:40 de la noche, cuando el artista caminaba por la zona tras salir de un establecimiento comercial. En ese momento, fue interceptado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta. Uno de los sujetos descendió del vehículo y, sin mediar palabra, disparó en repetidas ocasiones contra el joven, causándole la muerte en el lugar.El cuerpo quedó tendido sobre la calle, mientras habitantes del sector alertaban a las autoridades. En redes sociales comenzaron a circular imagenes que muestran la escena minutos después del atentado, lo que generó aún más impacto entre la comunidad y sus seguidores.Al sitio acudieron uniformados de la Policía Nacional de Colombia, junto con investigadores de la SIJÍN, quienes realizaron la inspección técnica del cadáver. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para los procedimientos correspondientes.Las autoridades confirmaron que el joven registraba una anotación judicial en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), relacionada con un caso de porte ilegal de arma de fuego en 2022. Sin embargo, los móviles del crimen aún son materia de investigación y no se descarta ninguna hipótesis.Tras conocerse la noticia, las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida. Amigos, colegas y seguidores lamentaron la muerte del joven cartagenero, destacando su disciplina y compromiso con la música. Según allegados, recientemente había participado en la grabación de una nueva canción y en la producción de un video musical, lo que representaba un avance importante en su carrera.Personas cercanas señalaron que el artista estaba enfocado en su crecimiento profesional y veía en la música una oportunidad para cambiar su realidad.
En la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica General del Norte continúan bajo estricta vigilancia médica dos de los tres turistas extranjeros atacados a tiros la noche del pasado domingo, cuando disfrutaban del ambiente de Carnaval en una esquina del barrio Montecristo de Barranquilla.Uno de los hospitalizados es el joven francés Motte Cyprien Loic, de 20 años, quien fue impactado en el pecho, el abdomen, brazos y piernas, inclusive, las balas le causaron algunas fracturas, por lo que debió ser sometido a una cirugía y está a la espera de nuevas intervenciones quirúrgicas. Sus padres viajaron de emergencia a Barranquilla y están acompañándolo en su proceso de recuperación.El otro herido que sigue en UCI es Teo María Starostenko, joven italiano de 24 años, quien fue baleado en la espalda y tuvo que ser sometido a una intervención en el tórax. Tras el procedimiento, permanece estable.Entretanto, en el barrio donde ocurrió el ataque aún persiste el medio. Testigos contaron a BLU Radio que esa noche los pistoleros parecieron descargar sus armas, pues las balas resonaron una y otra vez como si fuera pirotecnia amenizando un baile de Carnaval."Estaba acostado y oí una ráfaga como de siete tiros. Pensé que eran totes, pero en realidad eran balas como de un calibre pequeño. Cuando yo vi pasar la patrulla, fue que salí y vi a los tres tipos ahí que todavía no los habían auxiliado. Estaban sangrando, pero vivos", narró un testigo.El atentado es materia de investigación por parte de la Policía, pero los habitantes de la zona apuntan a que este pudo ser un ataque de bandas extorsionistas en contra de la tienda donde se encontraban departiendo los turistas.La tienda no volvió abrir sus puertas desde aquel trágico hecho y, aunque los propietarios del negocio les han dicho a sus vecinos que no estaban siendo extorsionados, la gente no descarta esta hipótesis."Porque aquí en este barrio han pasado varios casos en los que tirotean a los negocios. Supongo que el negocio que no paga, enseguida tirotean. Ese es un problema que tenemos acá en este barrio de Montecristo y en el Barrio Abajo", dijo un habitante de la zona.En el lugar de los hechos los policías encontraron seis vainillas calibre 9 milímetros que son analizadas para encontrar el arma de la que fueron disparadas.Vale decir que la tercera víctima del mencionado ataque es un joven británico de 23 años, identificado como Jacob Benjamín Sedgwick, a quien una bala lo rozó en el cuero cabelludo y habría sido dado de alta.
Tras casi un año y medio de seguimiento, las autoridades en Bolívar confirmaron la captura de dos integrantes de la banda 'Los Promax', señalados de cometer múltiples hurtos a pasajeros y conductores en el corredor vial que comunica las ciudades de Cartagena y Barranquilla, en la vía La Cordialidad.De acuerdo con la Policía de Bolívar, los capturados intimidaban con armas de fuego a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias y, posteriormente, descendían de los vehículos en zonas rurales y huían hacia barrios periféricos de Cartagena para evadir a las autoridades.Durante el proceso investigativo se identificaron 15 víctimas, con pérdidas económicas cercanas a los 17 millones de pesos.“De acuerdo con la investigación, desde agosto de 2024 los señalados venían afectando la seguridad en el corredor vial entre Cartagena y Barranquilla, especialmente en jurisdicción de Bayunca, Clemencia y Santa Rosa, donde abordaban buses intermunicipales”, explicó el coronel Diego Fernando Pinzón, comandante de Policía de Bolívar.El oficial, a su vez, explicó que los dos capturados suman 30 registros judiciales, entre ellos por hurto y acceso carnal violento.“Los detenidos fueron identificados como Yeison Andrés Palacio Córdoba, quien registra 15 anotaciones judiciales por delitos como hurto, hurto calificado, porte ilegal de armas y acceso carnal violento, y Luis José Pérez Villareal, notificado en centro carcelario, con 15 anotaciones por tráfico de estupefacientes, hurto agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas”, detalló.Ambos fueron enviados a la cárcel por un juez de control de garantías.
Total rechazo hay en el Atlántico tras el asesinato de una mujer llamada Constanza Isabel Rivera Salas, de 39 años, y el de un niño que solo tenía en dos años, en hechos ocurrido en la noche de este miércoles en el municipio de Ponedera, y en los que otra persona más resultó herida.Según las autoridades, en una vivienda ubicada en el barrio San Francisco, varios sujetos que se movilizaban en una motocicleta llegaron al lugar, y uno de ellos descendió y accionó un arma de fuego contra las personas que se encontraban en el interior del inmueble. Posteriormente, los agresores huyeron del lugar con rumbo desconocido.El hecho fue catalogado por el gobernador Eduardo Verano De la Rosa como “cobarde y cruel”: Rechazo de manera categórica y contundente el atroz asesinato de un menor de tan solo dos años ocurrido en el municipio de Ponedera. Este crimen nos duele profundamente y nos indigna como sociedad. No hay justificación alguna para un acto tan cobarde y cruel.“Nuestra niñez es sagrada y debe estar protegida por encima de cualquier circunstancia. Hechos como este no pueden ni deben volver a ocurrir en el Atlántico”, agregó.Por tal motivo, ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos para todos aquellos que brinden información clave que identifique y permita la captura de los responsables.Por redes sociales se han hecho virales varios videos en los que se muestra a la comunidad sufriendo por este caso a las afueras del centro asistencial municipal. Allí aún permanece la mujer que resultó herida recibiendo atención médica especializada. Más homicidios Cómo Devinson José Barrios Franco y Amaury Altamar fueron identificadas las otras dos víctimas que fueron blanco de atentados en las últimas horas en el departamento del Atlántico.El primero de ellos fue atacado cuando se movilizaba en su motocicleta en el sector de La Cruz, cercanías al municipio de Sabanagrande. Según las autoridades, un hombre le había solicitado un servicio y en medio de él sacó un arma para dispararle.El agresor huyó en otro vehículo similar que lo esperaba, mientras que de la víctima se supo que había recibido amenazas por parte de bandas criminales.Un par de horas después, pero en Baranoa, fue abordado Devinson José Barrios Franco, a quien hombres armados le abrieron fuego en plena calle.Las autoridades indicaron que desde hace tiempo no residía en esta población y que contaba con seis anotaciones judiciales por diferentes delitos.
Hasta las puertas del Congreso de la República estará tocando la Lonja de Propiedad Horizontal del Atlántico en busca de una regulación que vele por la correcta instalación y uso de los ascensores en edificios residenciales y comerciales, de modo que se garantice que estos equipos realmente cumplen con los requisitos mínimos de seguridad para los usuarios.Silvia Padilla, presidente del gremio, advierte que casi a diario se presentan emergencias en ascensores, pues hay edificios de más de 40 años en los que nunca se han reemplazado los elevadores y estos están pidiendo cambio, así como nuevas construcciones en las que se están instalando ascensores que no cumplen con requisitos básicos, solo por abaratar costos.Advierte que hay edificaciones donde los ascensores no están diseñados para soportar el peso de la cantidad de personas que a diario deben hacer uso de ellos. Incluso, asegura que hay constructoras que han dejado de instalar ascensores para mudanzas o traslado de carga en los edificios, por lo que los usuarios terminan subiendo neveras, lavadoras y otros objetos pesados en elevadores que solo están destinados para personas, lo cual deteriora en menor tiempo los equipos.Le puede interesar: Mujer y su hija de tres años heridas tras descolgarse ascensor de un conjunto en Barranquilla"Se observa una cantidad de irregularidades y esas son una de las cosas que nos inquietan a nosotros, cómo es posible que las alcaldías y las curadurías urbanas no han tomado los correctivos, no visitan estos proyectos ni hacen las investigaciones", cuestionó. "Nosotros en el gremio consideramos que esto amerita que nos sentemos a hablar con los congresistas. Debe haber algo que solucione el riesgo que tienen las personas al subirse a un ascensor. Uno se sube a un ascensor y no sabe lo que puede pasar", agregó.Justamente, la tarde de este jueves se activaron las alarmas en el conjunto residencial Zafiro, de la urbanización Alameda del Río en Barranquilla, luego de que uno de los ascensores sufrió una falla mecánica, dejó atrapadas a varias personas dentro y luego se descolgó.El incidente dejó dos heridas a una mujer y a su hija de solo 3 años, quienes acababan de subir al ascensor cuando se registró la falla. La mujer sufrió fractura en ambas piernas, mientras que su pequeña hija también presenta lesiones en sus extremidades.
En cuidados intensivos, con fracturas de cadera y brazos, y traumas en el tórax, permanece Johana Alexandra Baca Echeverría, la mujer de 34 años que en medio de un episodio de violencia intrafamiliar cayó del cuarto piso de una de las torres del conjunto residencial Puerto Armónica, en el municipio de Soledad.El reporte inicial de la Policía indica que hubo una fuerte riña entre Johana y su pareja sentimental y que, en medio de la acalorada discusión, “ella se acercó al balcón, amenazó con tirarse y, debido a esto resbaló y cayó por accidente al vacío”.Esta versión preliminar se basa en los testimonios iniciales que recogió la Policía, sin embargo, la familia de la mujer desconfía de esta hipótesis, toda vez que su pareja desapareció desde la madrugada del miércoles, cuando ocurrió el caso, y hoy pide la apertura de una investigación que esclarezca lo sucedido, pues esto podría tratarse de un intento de feminicidio.Desde la Red de Mujeres del Atlántico, su vocera Ruth Pareja se une a este llamado y pide a las autoridades que le pongan la lupa al caso."No es una violencia intrafamiliar, eso es una tentativa de feminicidio, según lo conversado con familiares de la víctima que, presuntamente, su pareja fue quien la lanzó. De todas maneras, serán las autoridades los que tengan a cargo esa investigación", aseguró Pareja.Le puede interesar: Condena de 17 años para hombre por intento de feminicidio; atacó a su exnovia en un busAdemás, llama la atención que el compañero sentimental de Johana ya ha sido denunciado por sus anteriores parejas por violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria e indiciado por lesiones personales.Johana tiene dos hijos, de 12 y 15 años, a quienes el ICBF ya les están activando una ruta de atención para protegerlos en medio de la situación que afronta su mamá.La familia de Johana informó que, según el último reporte médico, la mujer “deberá someterse a múltiples cirugías en los próximos días y, para poder realizar estos procedimientos con seguridad, es indispensable contar con donaciones de sangre urgentes”.“Quienes deseen ayudar pueden acercarse a la Clínica La Misericordia Internacional y manifestar que la donación es para la paciente Johana Baca Echeverría. Se recibe todo tipo de sangre, excepto A-. Cada donación será vital en este momento tan delicado. Agradecemos de corazón su apoyo y solidaridad”, clamó la familia.
La tarde de este jueves se activaron las alarmas en el conjunto residencial Zafiro, de la urbanización Alameda del Río, luego de que uno de los ascensores de la torre 5 sufriera una falla mecánica y dejara atrapada a varias personas dentro y luego se descolgara.Tras la emergencia, al lugar llevaron varias ambulancias y hasta el cuerpo de Bomberos de Barranquilla, quienes finalmente lograron abrir el ascensor y auxiliar a las personas afectadas.De acuerdo con el reporte de la Policía, el incidente dejó dos personas heridas, ellas son una mujer de 36 años, identificada como Karen Pilar Fontalvo Quintero, y su hija de solo 3 años, quienes acababan de subir al ascensor cuando se registró la falla.Karen Fontalvo sufrió fracturas en ambas piernas, mientras que su pequeña hija también presenta lesiones en sus extremidades. Ambas fueron trasladadas a la clínica Porto Azul.Lo ocurrido es materia de investigación para establecer responsabilidades.
Las vacaciones soñadas por los que una familia pereirana ahorró más de un año, terminaron convertidas en una verdadera tragedia.En medio de un paseo a las playas de Playa Tranquila, en la isla de Barú, Sebastián Valencia, un comerciante de 38 años, resultó gravemente herido tras ser atropellado por una lancha que, al parecer, habría irrumpido en la zona de bañistas.De acuerdo al relato de la esposa del turista, Marcela López, la embarcación se encontraba realizando actividades náuticas sin tener en cuenta la boyas de seguridad que delimitan el lugar, mientras ellos y otro grupo de turistas se encontraban en el mar.“Llegamos, todo estaba perfecto, la estábamos pasando muy rico, cuando de un momento a otro, decidimos sumergirnos, estábamos nadando antes de las vallas de seguridad, y allí estaba el lanchero practicando unas actividades dentro de las vallas de los bañistas sin tener, pues las precauciones de que habían niños, personas de edad y muchos otros. El lanchero estaba con el gusano a toda velocidad y en ese momento arroja a las personas del gusano y se devuelve, mi esposo estaba sumergido y, al momento de salir a la superficie, ve que la lancha viene a toda velocidad, entonces él vuelve y se sumerge, pero con la mala suerte que la lancha lo alcanza a golpear y lo atropella”, contó la angustiada mujer.Sin embargo, este apenas era el inicio de otra pesadilla para la pareja de esposos. En el lugar, señala la mujer, no había ningún elemento de promeros auxilios ni organismo de socorro que les brindará asistencia médica, por lo que tuvieron que salir por su propios medios de la isla.“La ambulancia nunca llega, a mi esposo nos toca montarlo en un microbús porque el me dice que no puede respirar, yo me desesperé, y de ahí logramos llevarlo a un centro hospitalario en Santana, y nos atiende un doctor que, viendo la gravedad del accidente, decide acompañarnos en la ambulancia para brindarle los primeros auxilios. Al llegar a Cartagena nos dirigimos a la clínica Blas de Lezo y no nos atienden. Luego, seguimos y llegamos al Hospital Universitario del Caribe, donde si lo reciben, pero ya eran las 7:00 de la noche. El accidente fue a las 2:30 y mi esposo lo atienden a las 7 :00 de la noche”, sostuvo López en diálogo con BLU Radio.De acuerdo al reporte médico, el turista atropellado presenta tres costillas fracturadas y un riñón perforado, por lo que ha sido necesario realizarle drenajes.“En esas playas no rige ninguna seguridad, no hay quienes estén pendientes de que los lancheros estén legales y que cumplan con todas las medidas de seguridad, y no pasen estas cosas tan desafortunadas que ponen en riesgo la vida de todos”, dijo la mujer.Por su parte, la Secretaría de Turismo de Cartagena anunció una investigación a la embarcación involucrada en el accidente, al tiempo que rechazaron cualquier actuación de operadores turísticos que vulnere y ponga en riesgo la seguridad de los visitantes.“En articulación con la Dimar, autoridad competente en materia marítima, se adelantan las respectivas indagaciones, recordando que en Playa Blanca existen boyas instaladas con el fin de delimitar las áreas seguras para los bañistas y evitar la circulación de embarcaciones en dichas zonas”, indicaron.Entretanto, la entidad que regula el turista en Cartagena también anunció una indagación a la agencia de turismo encargada del tour de los visitantes a Barú, ya que los mismos turistas denunciaron que no les brindaron ningún tipo de asistencia, e incluso, se fueron del lugar sin siquiera consultar sobre lo sucedido.“Continuaremos nuestra constante labor para que los prestadores de servicio turístico no jueguen con la vida de nuestros visitantes al no darles una póliza obligatoria de seguros dentro de su paquete turístico y ofrezcan todas las garantías en caso de que se presente una emergencia de este tipo”.La familia está pidiendo apoyo para que el hombre sea trasladado a la ciudad de Pereira a continuar con su atención médica.
En medio de una situación crítica por las lluvias en el Caribe, ha surgido una fuerte controversia entre el Gobierno Nacional y los líderes regionales respecto a la recepción de ayuda internacional. Mientras la Cancillería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitieron un comunicado asegurando que la atención en Córdoba está garantizada y que no se requiere apoyo del exterior, los gobernadores de la región sostienen que cualquier recurso es vital para enfrentar la magnitud del desastre.El drama en Bolívar y la necesidad de soluciones definitivasEn diálogo con Mañanas Blu, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, habló de la calamidad pública en los 45 municipios de su departamento, con 15 de ellos en emergencia crítica. Las cifras son alarmantes: más de 3,000 familias damnificadas, con niveles de inundación que han alcanzado los dos metros de altura en zonas como Montecristo. Arana enfatizó que, aunque se han entregado kits de alimentación y aseo, la solución real no es paliativa.Para el mandatario de Bolívar, la ayuda internacional es vista como una "bendición", especialmente porque el departamento no cuenta con los recursos suficientes para la reubicación definitiva de al menos 25 poblaciones que sufren inundaciones recurrentes. "Nos podemos gastar millones haciendo dragados, pero si no los reubicamos van a tener el mismo problema", advirtió, subrayando que se requieren obras estructurales de gran envergadura.Córdoba: 200.000 afectados y la polémica con Estados UnidosPor su parte, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, reportó una situación devastadora con 25 de los 30 municipios afectados y más de 200.000 personas damnificadas. Los daños incluyen la pérdida de cultivos, animales, caída de puentes y afectaciones en puestos de salud y escuelas.La polémica se intensificó tras un mensaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreciendo asistencia humanitaria. Aunque Zuleta agradeció el gesto públicamente, el Gobierno Nacional descalificó la necesidad de dicha ayuda. El gobernador de Córdoba defendió su posición afirmando que "cualquier ayuda, por pequeñita que sea, le cambia la vida a una familia" y que la fase de reconstrucción y reactivación económica demandará esfuerzos que superan la capacidad local.Escuche aquí la entrevista:
En una entrevista con Mañanas Blu, de Blu Radio, Anastasio Moscote, gobernador de un cabildo indígena que participó en la reapertura del Parque Tayrona, negó tener necesidad alguna de protección por parte del Estado y aseguró que ese es uno de los motivos por el cual las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, reabrieron el ingreso al turístico sitio del departamento del Magdalena."No necesitamos que nos protejan", aseguró, al defender la autonomía de las comunidades sobre su territorio ancestral y rechazar la intervención que, según afirma, desconoce su autoridad en la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, sostuvo que la manifestación es pacífica y previamente conocida por las autoridades ambientales. “Hemos tenido muchas situaciones de atropello, no es solo lo que pase en el Tayrona, sino en la Sierra. Parques ya sabía que íbamos a hacer esa manifestación pacífica”, declaró.Moscote enfatizó que el Parque Tayrona es parte esencial de la historia y la identidad de los pueblos indígenas. “Es nuestro territorio, Tayrona es nuestra historia viva, nuestra esencia. En eso también tenemos que tener decisión, la cual se nos desconoce”, afirmó, al insistir en el derecho a participar en la toma de decisiones.En ese sentido, planteó la necesidad de una coadministración con la autoridad ambiental. “Se quiere la co-administración de Parques Tayrona, Parques es autoridad ambiental, pero es nuestro territorio ancestral, en eso tenemos que compartir la administración de los parques”, explicó.Preguntado sobre un eventual secuestro dentro del área protegida, que fue cerrada a turistas por motivos de seguridad, el gobernador descartó cualquier riesgo de ese tipo: “Eso no va a pasar, en el territorio tenemos que ejercer nuestra autoridad como indígenas. El Parque Tayrona es seguro, ahí está la Policía, no hemos tenido en el parque ninguna situación de esa naturaleza”, señaló.El líder también cuestionó lo que calificó como atropellos contra la comunidad indígena y defendió el ejercicio de la autoridad propia en el territorio. Sobre el dinero solicitado a los visitantes del Parque, Moscote aclaró que se trata de una donación voluntaria de 50.000 pesos. Según explicó, estos recursos buscan cubrir gastos operativos del parque y destinar excedentes a mejoras en zonas que se encuentran en condiciones deficientes, especialmente en infraestructura básica."No es cobrar, es una donación que se pide voluntaria a los turistas. Esa donación, de 50.000 pesos, va para cubrir los gastos que se están generando en el Parque y después toca mirar lo que quede para distribuir en beneficio de las comunidades, que nunca hemos recibido nada de las taquillas", detalló.
Diez años después, Shakira volvió a grabar en Barranquilla un video musical, luego de hacerlo en 2016 con Carlos Vives para la canción La bicicleta. La sorpresa la dio a sus seguidores en la noche de este miércoles en el sector del barrio Abajo, donde un área a la redonda de al menos seis calles fue clausurado al paso por un dispositivo de seguridad que buscaba permitir la ubicación de las cámaras, las luces y el personal para la grabación del videoclip que está bajo la dirección de Jaime de la Iguana y la producción de Keityn.En realidad, se trataba de la segunda jornada de grabación, pues la noche anterior, Shakira logró un despliegue de su equipo de producción, en el sector del Malecón, empleando locaciones como el Pabellón de Cristal y el Puerta de Oro, sin ser notada por sus seguidores.Pero esto fue inevitable este miércoles al ubicarse en el conocido museo a cielo abierto, en pleno corazón del barrio Abajo, donde hay varios murales alusivos a la cultura barranquillera. Hasta allí llegó el alcalde Alejandro Char a saludarla y agradecerle por su visita."Me encanta saludarte, ¿cómo has visto a tu Barranquilla?", le preguntó el mandatario. A lo que la artista respondió "Divina... lo que has hecho es uff". Para el rodaje del video llamó la atención que fue empleado un bus que tenía un letrero que decía Barranquilla en la zona frontal. Este era arrastrado por una grúa, mientras Shakira estaba al volante, junto a Beéle, recorriendo la zona del museo a cielo abierto. Además, fueron invitados los miembros de conocidos grupos folclóricos de la ciudad, así como miembros de las marimondas del Barrio Abajo, del Rumbón Normalista, el Congo Grande, entre otros, quienes tenían a cargo un momento de baile. Esto motivó a muchos a especular que juntos podrían estar haciendo una nueva versión del tema Te Olvidé, pero en realidad se trataría de un tema musical inédito. Ahora, sus seguidores cuestionan si el video que Beéle publicó con Shakira en el que la llamó “Coletica” sería una pista del contenido de la nueva letra. "Estoy aquí con mi coletica. Se está poniendo brilli mi coletica. Va a salir a bembear conmigo, mira allá va, allá viene", dice Beéle, mientras Shakira ríe. Coletica, una palabra que se relaciona con un asunto de identidad cultural para hacer referencia al estilo de vida en los barrios populares, es una expresión que el artista ha popularizado en los últimos meses, para lo que incluso utiliza en sus gorras letreros como "La coletera los hará libres". La grabación se extendió hasta las 5 de la mañana, luego de que la artista aterrizara en el sitio hacia las 10:50 de la mañana. Esta sería la última jornada, para lo que Shakira se prepara para descansar, junto a sus hijos Milan y Sasha, quienes están junto con ella y sus padres.
El pasado fin de semana la cantante Shakira terminó su gira por Centroamérica, cerrando con cinco fechas en El Salvador. Después de esto la barranquillera llegó en un vuelo charter a su ciudad natal que estaba en plena época de Carnaval.El arribo lo hizo junto a sus dos hijos Milan y Sasha para aprovechar y visitar a sus padres, pero también con otro objetivo y era el de grabar un video músical junto con el cantante Beéle. El también barranquillero que el sábado de Carnaval se presentó se presentó en el Metroconcierto.Lo que se conoce es que los artistas acordaron grabar el video de una canción que aún no se conoce.Blu Radio logró conocer que en avanzados horas de la noche del martes fue cerrado el paso por una zona del Malecón y se vieron a lo lejos unas cámaras. El rumor de la presencia de la artista en la ciudad aumentó luego de que sus seguidores vieran que en las redes de integrantes del equipo de producción de Shakira, estos compartieron fotos en Barranquilla.Una de las publicaciones fue hecha por Keityn, el productor de Shakira, quien en su cuenta de Instagram publicó una fotografía tomada en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón, además de otra imagen en un reconocido restaurante de la ciudad.Una de las locaciones escogidas para grabar el video fue el Barrio Abajo, en un sector conocido como el Museo Abierto, zona que recientemente fue dispuesta al turismo. Hasta allí logró llegar Blu Radio y encontró el montaje de lo que sería la nueva producción musical.Este medio conoció además que integrantes de la comparsa Rumbón Normalista, quienes estuvieron desfilando por la vía 40 durante El Carnaval haciendo un homenaje al sombrero vueltiao, están participando de la filmación
Cartagena de Indias se prepara para recibir a 9.500 corredores de 15 países en la novena edición de la Media Maratón del Mar 2026, programada para el próximo domingo, 22 de febrero. Con este evento, la ciudad heroica abrirá el calendario del running en Colombia mezclando deporte, turismo y proyección internacional.Más del 80 % de los inscritos llegarán desde más de 30 departamentos del país, mientras cerca de 400 atletas serán extranjeros. El flujo de visitantes convierte la carrera en una prueba logística para la capital de Bolívar.Recorrido Media Maratón del Mar 2026El recorrido partirá desde el Puerto de Cartagena y atravesará corredores urbanos y turísticos emblemáticos. Es una de las pocas competencias de media maratón en el mundo que inicia en un entorno portuario, un rasgo que refuerza su identidad.Logística, Expo y movimiento económicoLos días 20 y 21 de febrero se realizará la Expo Media Maratón del Mar en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. Allí se entregarán los kits oficiales y participarán cerca de 85 marcas vinculadas al deporte, la salud y el bienestar.La organización espera alrededor de 20.000 visitantes durante la feria, lo que impactará sectores como hotelería, gastronomía, transporte y comercio. La carrera se consolida como un motor de turismo deportivo en temporada alta.El evento también incluye la MMM Kids, con recorridos de 1 y 2 kilómetros para niños y niñas. La apuesta amplía el alcance familiar y fortalece la cultura del running en la ciudad.Medalla, camisetas y presencia éliteLa edición 2026 presentó su medalla inspirada en el faro del Club Naval de Cartagena, símbolo de guía y perseverancia. El diseño integra elementos gráficos asociados al mar Caribe y al movimiento.Las camisetas oficiales fueron desarrolladas por ASICS, aliado técnico del evento durante los últimos cuatro años. La marca también tendrá en competencia a figuras como Kellys Arias y David Gómez González.El reto del clima y la preparación médicaMás allá del número de participantes, el principal desafío será el clima cálido y la alta humedad de Cartagena. La dirección médica recomendó llegar con al menos 48 horas de anticipación, priorizar la hidratación y evitar esfuerzos intensos previos.Durante la carrera, síntomas como mareos, náuseas o visión borrosa deben tomarse como señales de alerta. El operativo contará con ambulancias medicalizadas, desfibriladores y personal de atención prehospitalaria en distintos puntos del recorrido.
Las graves afectaciones que dejan las fuertes lluvias en Bolívar mantienen en alerta a las autoridades, que tras un Consejo de Gestión del Riesgo declararon la calamidad pública en el departamento.El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, señaló que esta declaratoria busca acelerar acciones de atención, mitigación y recuperación de las poblaciones afectadas.“Estamos tomando decisiones responsables y oportunas para enfrentar una situación climática que exige acciones contundentes. Nuestra prioridad es proteger a las comunidades, garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer la capacidad de respuesta institucional en todo el territorio”, explicó el gobernador Arana.De acuerdo con el Consejo de Gestión del Riesgo, especialmente en el sur de Bolívar, se registran inundaciones activas en varias zonas, erosión acelerada y amenazas de sequía que “ponen en riesgo a comunidades enteras, la infraestructura vial y productiva, así como ecosistemas estratégicos para el equilibrio ambiental del departamento”.Asimismo, según la Gobernación de Bolívar, actualmente hay 15 declaratorias de calamidad pública en municipios como Magangué, María La Baja, Pinillos, Regidor, Simití, San Jacinto del Cauca, Río Viejo, San Juan Nepomuceno, Turbaco, Cartagena, Santa Catalina, Arenal del Sur y Montecristo. En el departamento, aunque continúa el censo de afectaciones, hay más de 15 mil personas damnificadas.