La Casa del Anciano de Rionegro, Santander, lanzó un urgente llamado a la solidaridad para evitar el cierre del centro, que hoy brinda atención integral a 27 adultos mayores en condición de vulnerabilidad. Según su director, Benjamín Antonio Rodríguez, los cambios en las políticas de asignación de recursos han reducido al mínimo los aportes estatales, dejando al hogar en una situación financiera “crítica e insostenible”.Rodríguez explicó en entrevista con Blu Radio que, pese a cumplir con las exigencias normativas y ofrecer atención digna, los recursos no alcanzan ni para cubrir las necesidades básicas de los residentes. Esto los ha llevado a contemplar dos escenarios extremos: cerrar definitivamente el hogar o convertirlo en un servicio exclusivo para quienes puedan pagar, dejando por fuera a los adultos mayores pobres.“Llevamos 49 años trabajando y no queremos dejar de atender a los abuelitos pobres. Ellos merecen una calidad de vida, esta es su casa. Cuando fueron jóvenes ayudaron a sacar adelante al municipio y al país y nadie les pagó una pensión. Ya viejitos los abandonan y terminan aquí”, dijo el director.El déficit actual del hogar asciende a $300 millones, lo que ya obligó a entregar a familiares a varios residentes por falta de recursos para sostenerlos. De 40 adultos mayores, hoy solo permanecen 27, tres de ellos sin familiares ni redes de apoyo. Rodríguez alertó sobre las consecuencias que enfrentan quienes deban salir del centro: quedarían expuestos a situaciones de abandono o indigencia.“La reglamentación es muy rara. Si un hijo dice ‘mi papá me pegó, no lo atiendo’, entonces lo dejan a la deriva. Estos abuelitos, si salen de acá, terminan en la calle. Eso es lo que no queremos”, agregó.Para enfrentar la crisis y garantizar la operación del centro en 2025 y 2026, la institución realizará una ayudatón el domingo 7 y lunes 8 de diciembre, desde las 8:00 de la mañana, en el parque principal de Rionegro. La meta es recaudar $400 millones, un monto que permitiría saldar deudas y dejar un pequeño fondo de funcionamiento.Las donaciones podrán realizarse durante el evento o a través del botón de donaciones en su página web (www.casadelancianoderionegro.org), así como mediante consignación a la cuenta corriente 0485-6999 92 86 del Banco Davivienda.“Es una labor titánica, pero tenemos que hacerlo. Si logramos recoger los $400 millones, saldamos el déficit y nos queda un colchoncito para funcionar el próximo año”, señaló Rodríguez.La Casa del Anciano espera que la comunidad, empresarios y ciudadanía en general se unan para evitar que este hogar, que por casi medio siglo ha atendido a los más vulnerables, tenga que cerrar sus puertas.
El mensaje de fe, amor y esperanza que transmiten dos hermanos bumangueses a través de la música está empezando a abrirse paso en distintos rincones de la ciudad. Puerta al Cielo, el proyecto musical liderado por Jaime y Edinson Trujillo, lanzó su nuevo sencillo ‘Ya Viene mi Bendición’ y viene acompañado de una buena noticia: el grupo acaba de ganar la convocatoria ‘Arte en Circulación’ del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT).Este programa impulsa la presentación de artistas locales en barrios, parques y distintos escenarios culturales, apostándole a recuperar espacios para la música en vivo y para la memoria artística de la ciudad.“Afortunadamente somos uno de los ganadores y eso nos abre un espacio hermoso en Bucaramanga. Es volver a esos lugares donde la gente puede escuchar buena música y conocer a los artistas locales”, celebró Jaime Trujillo.Puerta al Cielo nació hace cuatro años, cuando los hermanos Trujillo decidieron convertir en canciones los escritos que Jaime guardaba desde el colegio.“Siempre estuve escribiendo canciones y las tenía archivadas en una agenda. Luego nos unimos, abrimos nuestro canal de YouTube y empezamos a subirlas. Hoy estamos felices de poder compartir todo este proceso”, contó.La propuesta del grupo se mueve entre sonidos latinos y pop, con un sello de música que inspira.“Queremos llevar un mensaje de fe, esperanza y paz para nuestro país, pero también resaltar los sonidos de nuestra tierra”, explicó Jaime.Para Edinson, la motivación es igual de profunda. “Nuestra mayor inspiración es Dios. Nos gusta hacer letras que entreguen un buen mensaje, un mensaje de salvación, de amor y de esperanza”, expresó.‘Ya Viene mi Bendición’ es el sencillo que Puerta al Cielo está promoviendo en esta temporada navideña. La canción invita a despedir el año con agradecimiento y recibir el 2026 con optimismo.“Queremos que la gente escuche esta canción y entre al nuevo año con fe. A veces uno quiere hacer muchas cosas y no todas se logran, pero lo importante es empezar de nuevo con la esperanza de alcanzar los sueños y metas que vienen”, explicó Jaime.El grupo ya trabaja en lo que será su primer álbum completo.“Estamos en la preproducción del disco. Hemos ido lanzando sencillos, pero ahora queremos unir todo en un álbum. Con mi hermano, que es prácticamente el productor, vamos creando maquetas y dándole madurez a cada tema”, adelantó Jaime.Puerta al Cielo está disponible en todas las plataformas digitales, YouTube, Instagram y servicios de música en streaming, bajo ese mismo nombre. Su proyecto sigue creciendo y, con el impulso de Arte en Circulación, esperan llevar su mensaje a cada vez más personas.
El Centro Internacional de Especialistas (CIE), ubicado en la capital santandereana, en alianza con la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), inauguró este viernes el primer monumento en Santander dedicado a los trabajadores de la salud que perdieron la vida durante la pandemia de Covid-19. La obra busca rendir un homenaje permanente a quienes enfrentaron, en la primera línea, la emergencia sanitaria más desafiante del siglo.Durante el acto, representantes del sector salud y líderes empresariales destacaron la valentía y entrega del personal médico, de enfermería y de apoyo asistencial que trabajó sin descanso en los momentos de mayor incertidumbre. También hubo espacio para reconocer a las familias que acompañaron, muchas veces en silencio, las largas jornadas y la carga emocional que dejaron aquellos meses críticos.El monumento, una escultura de 3,5 metros de altura tallada en piedra Villanueva, pretende simbolizar la solidez, resistencia y dignidad del personal homenajeado. Su elaboración tomó tres meses y requirió la colaboración de artistas y artesanos de Villanueva y Barichara, quienes aportaron técnicas tradicionales y una lectura sensible de lo que representó la pandemia para el país y el mundo.La estatua, nombrada como ‘Eco de la vocación’, representa a un profesional de la salud, quien incluso usa un tapabocas. En el fondo se divisan unas alas y en la parte inferior hay una placa, también tallada, que dice “En memoria de quienes sanaron hasta el final. Su entrega no se olvida”.Ubicada en el campus del Centro Internacional de Especialistas, la obra se convierte en un nuevo punto de memoria para Santander, una región que, como el resto del país, vivió de cerca el impacto de la crisis sanitaria. Con esta iniciativa, las instituciones organizadoras buscan preservar el legado de quienes dieron su vida en el cumplimiento de su labor y mantener vivo el reconocimiento social hacia el personal de salud.
El alcalde de Bucaramanga, Javier Augusto Sarmiento Olarte, envió una carta a los integrantes de la Junta Directiva y a la Asamblea General de Accionistas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB), en la que cuestiona la reciente reelección del gerente general de la entidad y solicita una revisión integral del proceso, así como la convocatoria urgente a una asamblea extraordinaria.En la comunicación, fechada el 4 de diciembre de 2025, el mandatario aseguró que la decisión se tomó “a espaldas” de la Alcaldía, pese a que el Municipio de Bucaramanga es el accionista mayoritario del AMB con el 78,6 %. Sarmiento afirmó que no fue informado del inicio del procedimiento de reelección, los criterios utilizados ni los resultados de las evaluaciones al actual gerente.“Me siento asaltado en mi buena fe”, expresó el alcalde al denunciar que los delegados del Municipio ante la Junta Directiva, Sergio Andrés Galíndez y Gustavo Andrés Avellaneda, no le comunicaron ningún avance del proceso, pese a ser funcionarios públicos y estar obligados, según él, a informar y garantizar transparencia.Sarmiento advirtió que la opacidad en la reelección podría constituir incumplimientos de deberes legales y estatutarios por parte de algunos miembros de la Junta Directiva.Además, reveló que la administración municipal recibió quejas ciudadanas sobre un presunto programa de cambio masivo de medidores adelantado por el Acueducto, supuestamente sin autorización previa, expresa e informada de los usuarios. De confirmarse, dijo, podría tratarse de una posible afectación a los derechos de los usuarios y un eventual incumplimiento del régimen regulatorio de servicios públicos.En su carta, el mandatario formuló dos solicitudes a la Junta Directiva del AMB realizar una evaluación integral e inmediata del proceso de reelección del gerente general y entregar toda la documentación al accionista mayoritario y a los entes de control, al igual que, presentar un informe técnico, jurídico y operativo sobre el programa de cambio de medidores, detallando:Sustento legal de la iniciativa.Criterios técnicos y fechas de creación y aprobación.Certificaciones y desempeño de los medidores.Segmentación de usuarios, procesos de autorización, impacto tarifario y mecanismos de quejas.Mientras que a la Asamblea General de Accionistas le pidió convocar una Asamblea Extraordinaria para revisar el informe del proceso de selección del gerente y el programa de cambio de medidores, el cumplimiento de la Política de Propiedad, de Gobierno Corporativo y del reglamento de la Junta Directiva y eventuales medidas correctivas, incluida la revisión de la composición de la Junta.Sarmiento enfatizó que su intención no es reversar la decisión tomada, sino garantizar la defensa del patrimonio público y el respeto por las normas de buen gobierno corporativo: “No obrar por fuera del interés general ni en detrimento público”, afirmó.
La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) respaldó la decisión de Copa Airlines, Wingo y la aerolínea Satena de suspender sus vuelos hacia y desde Venezuela, en medio del aumento de la tensión y la militarización en zonas cercanas al espacio aéreo del vecino país.Cabe recordar que una de las primeras aerolíneas en tomar esta decisión fue Avianca, situación que generó complicaciones. La semana pasada el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y el mismo presidente Petro aseguraron que no existe riesgo para volar en Venezuela, el mandatario indicó que ninguna aerolínea del país debía seguir las indicaciones internacionales y que tenían que restablecer la operación de inmediato. Sin embargo, la alerta de la FAA fue sustentada y por eso otras aerolíneas se sumaron a esta determinación.Según la asociación, la medida es coherente con el “riesgo real y comprobado” que enfrenta la aviación civil en la región. Las aerolíneas sustentaron la suspensión en fallas recientes en las señales de navegación y en las advertencias emitidas por organismos internacionales como la FAA y la EASA, que han alertado sobre amenazas que podrían comprometer la seguridad de las operaciones.ACDAC señaló que la interrupción de vuelos debe mantenerse de acuerdo con la evaluación de riesgo de cada compañía, hasta que existan garantías verificables y basadas en criterios técnicos que confirmen un retorno a condiciones normales en el espacio aéreo venezolano.La asociación también invitó a las aerolíneas a mantener y reforzar sus protocolos de riesgo siguiendo las recomendaciones internacionales, con el fin de proteger tanto a las tripulaciones como a los pasajeros mientras persista la incertidumbre en la zona.
Cinco de los siete aspirantes que harán parte de la lista de candidatos de Cambio Radical a la Cámara de Representantes por el Atlántico se inscribieron este jueves en la sede de la Registraduría que está en el centro de Barranquilla y allí estuvieron acompañados del líder de este partido, Fuad Char, y su hijo Arturo.Tras ser consultado por una posible candidatura de Arturo, Fuad Char aseguró que ya está definida la lista con una apuesta hacia varios "jovencitos", partiendo de la "reestructuración" que propuso su otro hijo Alejandro Char, alcalde de Barranquilla. En esa lista, dejó claro, no figura el nombre de Arturo Char.“Fue idea de Alex hacer una restructuracion y metimos a todos estos jovencitos. Hoy Arturo estará acompañándonos. Si estuvimos considerándolo (registrarlo), pero ya la decisión está tomada”, expresó Fuad Char.Eso sí, a Fuad y a Arturo Char se les vio entre abrazos y muestras de afecto, como para acallar los rumores sobre una división o confrontación al interior de la casa política, de hecho, el mismo Arturo reconoció que ha habido "diferencias", pero que nada distinto a lo que suele ocurrir entre las familias y que justamente por querer estar cerca de su padre es que está decidido a acompañar al partido, sin importar si es fuera o dentro de la cancha, lo que dejaría abierta la posibilidad de una inscripción a último minuto."Extrañando mucho estar cerca del viejo y estoy aquí, quiero estar al lado de él desde cualquier posición, adentro de la cancha, afuera de la cancha, como espectador o en la tribuna, donde sea (...) todavía no me han convocado. En la convocatoria no estoy", dijo Arturo.Las cuentas para Cambio Radical todavía siguen moviéndose, pues aún está pendiente la renuncia de Welfran Mendoza y Gonzalo Baute, para postularse a la lista de Cámara y Senado, respectivamente. Estas, según conoció Blu Radio, se darían el viernes para la posterior inscripción.Las visitas para los próximos días continuarán, siendo que el 5 de diciembre estaría arribando Centro Democrático a las 9 de la mañana y luego a las 11 de la mañana el partido de la U con sus candidatos. También mañana, pero a las 3:00 de la tarde, llegarán los miembros del partido Conservador con su candidato a Cámara y candidato a Senado. Para el sábado asistirán Pacto Histórico y Coalición Verde, en marcha, ASI, renaciente y Vamos Juntos.Lista de candidatosLos aspirantes que este jueves inscribieron formalmente su candidatura a la Cámara de Representantes fueron, en su orden, Doris Ebrat, Samir Radi, Darlys Rodríguez, Yolanda Herrera Peña y Estefanel Gutiérrez.Sin embargo, hubo dos ausentes, quienes tendrán hasta la próxima semana para inscribir oficialmente su candidatura: Welfran Torres y el influencer Andrés Camargo González, este último más conocido en redes sociales como Saruma.
Hasta Barranquilla arribaron los 20 nuevos articulados de Transmetro que apoyarán el servicio troncal y alimentador de este sistema de transporte masivo en la ciudad, enfrentando así las dificultades de movilidad para los barranquilleros.La gerente de ciudad, Ana María Aljure, habla de un grupo total de 40 buses. Sin embargo, los otros 20 llegarán entre finales del presente mes y enero de 2026.“Contamos con cámaras de reconocimiento facial y de seguridad que tienen la capacidad de detectar cualquier fatiga que pueda tener el conductor. Algo muy importante es que vienen con disponibilidad para internet, lo que permitirá trabajar o ir resolviendo cosas de la casa con el Wi-Fi. Los usuarios podrán conectar todo lo que es cargadores, entre otros”, declaró ante los medios de comunicación.Con esta entrega, Transmetro completa 60 buses nuevos vinculados en 2025, distribuidos entre la operación troncal y alimentadora, “reafirmando el compromiso con una ciudad que apuesta por un transporte más seguro y alineado con el desarrollo urbano que lidera la Alcaldía Distrital de Barranquilla”.Del mismo modo, manifestó Aljure que para la compra de estos articulados se necesitó una inversión de 65 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que son vehículos con capacidad para 160 pasajeros y seis puertas que agilizarán el flujo.Además, con la entrada en operación de estos vehículos, la flota blanca de buses articulados salió definitivamente del servicio troncal, dando paso a una operación 100% renovada, más moderna y equipada con tecnología de última generación.Características de nuevos buses del Transmetro en BarranquillaLos nuevos buses incorporan tecnología de última generación que mejora la seguridad, optimiza la experiencia de viaje y fortalece la operación troncal.Cuentan con seguridad inteligente, cámara frontal con alerta de colisión, cámara orientada al operador, que detecta fatiga o distracción y envía alertas al Centro de Control, cámaras internas y trasera para monitoreo continuo; y sistema de conteo de pasajeros.Al tiempo, tienen botón de pánico que activa alertas inmediatas al Centro de Control, tecnología limpia a gas Euro 6, espacio exclusivo para usuarios con silla de ruedas, con área delimitada y segura, espacio destinado para usuarios con perro guía (lazarillo), garantizando independencia y accesibilidad durante el viaje; e iluminación y señalización renovadas.
La Corte Suprema de Justicia tomó una importante decisión relacionada con Arturo Char: el alto tribunal resolvió acusarlo por presunta corrupción y compra de votos.La decisión de hoy tiene un contexto. Los hechos por los cuales Arturo Char es investigado se relacionan con un supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico, el cual, posiblemente, se materializó en octubre de 2017 y en el que habrían intervenido varias personas.Entre ellos, Arturo Char y la excongresista Aída Merlano, quien fue condenada en primera y segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia por estos hechos de corrupción electoral que se fraguaron desde la sede política Casa Blanca.En septiembre de 2023, la propia Sala de Instrucción ordenó la captura de Char, quien posteriormente fue dejado en libertad. El presunto concierto delictivo habría ido más allá de un simple convenio político, en la medida en que, supuestamente, buscaba conseguir la elección de Aída Merlano en el Senado, de Lilibeth Llinás Delgado en la Cámara y la reelección del propio Arturo Char en el Senado.Presuntamente, se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática a través de la compra de votos para estos tres candidatos. Esta fue una agitada discusión, en la que dos magistrados salvaron su voto, es decir, tuvieron una posición contraria al resto de sus colegas.
La adopción de animales se ha convertido en una práctica recurrente en Medellín, no obstante, las autoridades le han puestos los ojos a varios casos específicos en donde hogares sobrepasan su capacidad y entran en el fenómeno de la acumulación compulsiva de animales, misma situación que ocurre en los lugares de paso en donde perros y gatos esperan encontrar una familia.Según la Personería de Medellín se ha podido determinar que hay un incremento sostenido en la acumulación de animales, por lo que se emitió una alerta institucional para atender la situación que podría causar graves peligros para la salud pública, la salud mental, la convivencia y el bienestar de los animales que en muchas ocasiones no son tenidos en condiciones salubres.La personera delegada Caterine Vélez, explicó que entre 2023 y 2025 se lograron atender más de 800 animales involucrados en situaciones de acumulación y con riesgos estructurales o deficiencias de atención sanitaria."A pesar de que no ha finalizado el año 2025, ya se conocen dieciséis casos en el que están involucrados más de trescientos animales. Es por esto que esta entidad hace un llamado a la administración para que se cree una mesa interinstitucional", explicó Vélez.Lo que explican desde el Ministerio Público es que entre las visitan que pudieran hacer se determinó que el 90 % de los hogares de paso tenían problemas de acumulación y el 86 % de las personas que fueron identificadas con la problemática no tenían una red de apoyo que les permitiera darle mejores condiciones a los animales.Finalmente, la Personería de Medellín advirtió que muchas veces la acumulación deriva en maltrato por omisión y que, además, la respuesta institucional tendría una fragmentación que genera que haya un subregistro y falta de protocolos de atención a los animales afectados.
La estatal Ecopetrol inició la operación de la Granja Solar La Iguana, un complejo fotovoltaico ubicado en Yondó (Antioquia) que aportará 26 megavatios pico (MWp) de capacidad instalada para respaldar las operaciones industriales de la compañía en el Magdalena Medio. El proyecto, levantado sobre 26 hectáreas, reúne 42.840 paneles solares capaces de producir cerca de 42,2 gigavatios-hora (GWh) anuales.La energía generada será destinada al autoabastecimiento de la Refinería de Barrancabermeja y de los campos de producción Casabe y Llanito, lo que permitirá sustituir aproximadamente el 6% de la electricidad que estos activos demandan.De acuerdo con la empresa, la entrada en funcionamiento del complejo liberará 1,09 GBTUD de gas natural, hoy utilizado para autogeneración, y evitará la emisión de unas 26.000 toneladas de CO₂ al año, equivalente al consumo energético anual de 23.500 viviendas.Con la puesta en marcha de este proyecto, Ecopetrol continúa ampliando su matriz de autogeneración renovable, que tiene como meta alcanzar 900 MW instalados en 2025. La compañía destacó que la iniciativa se alinea con sus planes de eficiencia energética y descarbonización en un segmento altamente intensivo en consumo eléctrico.Durante la fase de construcción se generaron 286 empleos, de los cuales 221 correspondieron a mano de obra local. Entre ellos participaron 39 mujeres, incluidas 29 cabeza de hogar. El proyecto también impulsó programas de formación y apoyo educativo en la zona: un curso técnico en alianza con el Sena para 120 mujeres, acompañamiento académico para 160 estudiantes de grado 11 y la intervención de la cubierta de la Institución Educativa La Patria, con una inversión cercana a los 800 millones de pesos.“Esta Granja Solar es un paso firme en nuestra visión de buscar que Ecopetrol sea cada vez más eficiente, enfocada en garantizar la seguridad y la soberanía energética del país, y la transición hacia combustibles más limpios, con un importante compromiso con el desarrollo de las regiones para avanzar hacia un futuro más sostenible en Colombia”, afirmó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.La Granja Solar La Iguana se suma a las iniciativas de generación renovable que Ecopetrol ha desplegado en distintas regiones del país, en momentos en que el sector energético enfrenta el desafío simultáneo de garantizar seguridad en el suministro y avanzar hacia la reducción de emisiones.
Las autoridades civiles del oriente del país prendieron las alarmas ante un eventual incremento en el flujo de migrantes venezolanos hacia Colombia, como consecuencia de las recientes tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela.El alcalde designado de Bucaramanga, Javier Sarmiento, confirmó que la Administración Municipal está convocando a una reunión extraordinaria con la Gobernación de Santander, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, con el fin de definir un plan regional de contingencia que permita atender un posible éxodo.Según Sarmiento, aunque no se ha registrado un aumento significativo de ciudadanos venezolanos ingresando a la ciudad, sí se están adelantando monitoreos permanentes en los principales puntos de acceso. Uno de ellos es el sector del Parque del Agua, por donde tradicionalmente se movilizan caminantes y familias migrantes que llegan desde la frontera.“Éxodo migratorio de población venezolana y de connacionales colombianos que, si se llega a desatar alguna confrontación u operación en Venezuela, puedan llegar a Colombia. De esta manera, la decisión que hemos adoptado con el señor gobernador es solicitar a nuestros homólogos de Norte de Santander y Cúcuta una cumbre del Gran Santander para tomar medidas anticipativas”, afirmó el mandatario local.La Administración Municipal señaló que el objetivo es alistar protocolos de atención humanitaria, transporte, albergue temporal y articulación con Migración Colombia, ante cualquier eventualidad que pueda generar un incremento en el tránsito de personas por esta zona del país.Aunque por ahora la situación es estable, las autoridades insistieron en que el monitoreo continuará de manera permanente. La cumbre regional se realizaría en los próximos días y buscará unificar criterios frente a la capacidad de respuesta del territorio, considerando que el Gran Santander ha sido históricamente la principal puerta de entrada de ciudadanos venezolanos hacia Colombia.
El Concejo de Bucaramanga le apuesta a la creación de la nueva Secretaría de Seguridad, una propuesta que busca fortalecer la capacidad institucional de la ciudad frente al aumento de hechos violentos y las deficiencias actuales en materia de control y prevención del delito.El concejal Cristian Reyes, uno de los principales impulsores de la iniciativa, afirmó que la ciudad no puede seguir dependiendo exclusivamente de debates de control político, sino que requiere acciones concretas para garantizar el orden y proteger a los ciudadanos.El avance del proyecto se da en medio de la preocupación por recientes episodios de violencia, incluido, el asesinato de un intendente jefe de la Policía Fredy Leal durante un atraco en una joyería ubicada en el centro comercial Cabecera Cuarta Etapa.“Lamentamos mucho la pérdida de la vida de nuestro intendente jefe, nuestro héroe, que puso por delante su vida para salvaguardar la de los demás, la de los visitantes. Escenas casi que de terror estamos viviendo en algunos sectores, como la situación que vimos el fin de semana. En esto, como concejales, hemos hecho varios debates, pero no nos podemos quedar solamente en el control político, sino debemos avanzar en acciones para tener orden y fortalecimiento de la autoridad en la ciudad”, expresó.Reyes señaló que la actual Secretaría del Interior, encargada de múltiples funciones como la gestión del espacio público, no tiene la capacidad operativa para asumir de manera exclusiva la coordinación de políticas de seguridad. Por ello, el nuevo despacho estaría liderado por un experto en seguridad urbana “ojalá un militar retirado” dijo, con la tarea de articular esfuerzos con la Policía, los organismos investigativos y los frentes de seguridad ciudadanos.“En el Concejo de la ciudad estamos abarcando un proyecto para crear la Secretaría de Seguridad, donde buscamos fortalecer esta área con una persona experta en temas de seguridad urbana, con el fin de poder invertir más recursos”, acotó.Paralelo a esta propuesta, el Concejo ya aprobó en primer debate el Fondo de Seguridad, que pretende eliminar trámites y agilizar el manejo de los recursos destinados a tecnología, equipos y operativos de reacción. Entre las prioridades están la modernización del sistema de cámaras de vigilancia, del cual cerca del 30% permanece fuera de servicio, y la dotación de motocicletas, chalecos y herramientas operativas para los grupos de intervención.“Es justo y necesario hablar sobre la tecnología que hay que implementar en las cámaras de seguridad. Es una crítica que siempre hemos hecho: tenemos aproximadamente 600 cámaras, de las cuales siempre un 20 o 30% están fuera de funcionamiento. Es una acción importante, y frente a los hechos de seguridad y violencia recientes, es fundamental mejorar esto”, expresó el concejal.Aunque la iniciativa avanza, los concejales revisan los alcances legales del proceso ante las restricciones de la Ley de Garantías. Sin embargo, la corporación mantiene su disposición a sacar adelante el proyecto y asegurar que, en el presupuesto de 2026, se asignen los recursos necesarios para su implementación.Reyes también criticó la falta de apoyo del Gobierno Nacional para la creación del Centro Estratégico de Gestión en Seguridad (CEGES), un proyecto regional que se estancó pese a que Bucaramanga y otras entidades locales ya habían destinado recursos. “Santander tiene un bloqueo por parte del Gobierno que no entrega los recursos”, afirmó.Con el avance de este nuevo despacho, el Concejo espera que Bucaramanga cuente, por primera vez, con una estructura robusta y especializada para enfrentar la criminalidad y mejorar las condiciones de seguridad en todos los barrios de la ciudad.
Un nuevo hecho de inseguridad estremeció el sector comercial de Barrancabermeja, luego de que se registrara un atraco a mano armada en una sucursal del Banco de Occidente ubicada en la calle 50 con carrera 10. El violento episodio dejó impactados a varios usuarios que se encontraban dentro de la entidad realizando diligencias bancarias.Según versiones preliminares entregadas por testigos y autoridades, dos hombres habrían participado en el hurto. Uno de ellos permaneció afuera del establecimiento a bordo de una motocicleta, en actitud vigilante, mientras su cómplice ingresó al banco portando un arma de fuego.De acuerdo con personas que presenciaron la escena, el hombre armado estuvo varios minutos dentro de la entidad. Aunque no se conocen detalles del intercambio con los funcionarios bancarios, se sabe que salió rápidamente del lugar para huir junto con el conductor de la motocicleta, con rumbo desconocido.En el momento del atraco, usuarios que aguardaban para ser atendidos entraron en estado de nerviosismo y angustia debido a la presencia del delincuente armado. Varios de ellos requirieron atención por parte del Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja, que llegó al sitio minutos después para brindar asistencia ante posibles episodios de crisis nerviosa.Por ahora, la Policía del Magdalena Medio adelanta la investigación correspondiente. Unidades de Policía Judicial y de vigilancia analizan cuidadosamente las cámaras de seguridad tanto de la entidad bancaria como del sector, con el objetivo de reconstruir la ruta de escape y así poder identificar plenamente a los presuntos ladrones.Hasta el momento, no se ha establecido con claridad la suma de dinero sustraída durante el robo, pues la entidad bancaria se encuentra realizando las verificaciones internas correspondientes.Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para suministrar cualquier información que permita avanzar en la identificación de los autores del hecho y reforzaron la presencia policial en la zona, teniendo en cuenta que este tipo de robos ha generado creciente preocupación entre comerciantes y clientes del sector financiero en el ‘Puerto Petrolero’.
En entrevista con Blu Radio, el ingeniero Carlos Bueno, candidato en las elecciones atípicas del próximo 14 de diciembre, presentó los ejes centrales de su propuesta de gobierno. El exdirector de Tránsito destacó que su plan se fundamenta en su experiencia profesional en Latinoamérica y en el conocimiento de la ciudad “recorrida mañana, tarde y noche”.Educación: el eje de su apuesta socialBueno aseguró que su prioridad será el norte de Bucaramanga, donde propone la creación del Campus Nido -Innovación, Desarrollo y Oportunidades-, un proyecto educativo que atendería a más de 1.000 niños cada año.“El campus permitirá que los jóvenes salgan bilingües, expertos en tecnología, programación e inteligencia artificial, con una empleabilidad cercana al 100%. En un año podríamos transformar su futuro y el de sus familias”, explicó el candidato.Movilidad e infraestructura: destrabar obras y modernizar corredoresAl ser consultado sobre qué se puede lograr en solo dos años de administración, Bueno planteó un paquete de proyectos urbanos que incluyen:Formalización masiva de predios: “Queremos que las familias tengan la escritura cero y sientan verdaderamente su casa como propia”.Destrabe de obras críticas: iniciando por la vía La Virgen – La Cemento, puerta de entrada al norte.Adecuación total del Bulevar Bolívar para mejorar la movilidad.Semaforización inteligente en la carrera 27, que permitiría implementar una “ola verde” automatizada. “Ya lo hicimos de forma manual cuando dirigí Tránsito; ahora queremos hacerlo con tecnología”.Intercambiador en la calle 56 con carrera 27 y descongestión del par vial de la 54, con el fin de ofrecer alternativas reales a la saturada calle 56.Relación con el Gobierno Nacional: trabajo conjunto con la GobernaciónFrente a las dificultades para gestionar recursos con un presupuesto 2026 ya comprometido en un 75%, y ante las tensiones entre el Gobierno Nacional y la región, Bueno aseguró que una de sus estrategias será fortalecer la coordinación con la Gobernación de Santander.“Antes de mirar tan lejos, debemos mirar al edificio frente a la Alcaldía. Con la Gobernación podemos sacar adelante la vía La Virgen – La Cemento”, dijo.En materia de transporte masivo, reveló que desde hace cinco meses trabaja con transportadores locales para estructurar un nuevo modelo de buses, con mejores estándares de calidad y participación de la industria regional.Seguridad: presencia en las calles y apoyo de la reserva activaTras el violento atraco ocurrido recientemente en un centro comercial de la ciudad, la seguridad se convirtió en un tema obligado. Bueno afirmó que su estilo de gobierno replicará su paso por Tránsito, con presencia permanente en las calles.“Vamos a combinar tecnología -cámaras, drones, apoyo al Ceges - con una estrategia que enfrenta el principal problema: la falta de policías”, señaló.Para suplir ese déficit, anunció un acuerdo previo con miembros de la reserva activa de la Policía y del Ejército.“Ellos conformarán una unidad de control, prevención e inteligencia. No estarán armados, pero sí cuentan con más de 30 años de conocimiento en seguridad. Trabajarán de la mano con la Policía y el Ejército en parques, zonas de rumba y barrios que necesitan presencia permanente”, explicó.
Un grave accidente se registró en la mañana de este jueves en el sector de Cachama, entre los municipios de Oiba y Socorro, Santander, donde un bus de servicio especial que había salido de Moniquirá, Boyacá, y tenía como destino el Parque Nacional del Chicamocha, chocó contra un barranco, al parecer por una falla mecánica.Según el reporte preliminar de las autoridades, el vehículo habría perdido el sistema de frenos, lo que hizo que el conductor perdiera el control y se estrellara primero contra el costado izquierdo de la vía y luego contra el derecho. En el lugar murió una joven de 17 años, mientras que 14 pasajeros más resultaron heridos.Ambulancias, bomberos, Policía de Tránsito y organismos de socorro acudieron al sitio para atender a los lesionados y trasladarlos al Hospital Regional Manuela Beltrán de El Socorro, donde permanecen en valoración médica.El mayor Carlos Vergara, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte de Santander, confirmó la información y explicó la hipótesis del siniestro.“Nos encontramos atendiendo esta lamentable noticia. Un bus que cubría la ruta Moniquirá – Parque Chicamocha, al parecer, presenta fallas mecánicas, el conductor pierde el control y colisiona con ambos costados de la vía. En el lugar fallece una menor de 17 años y 14 personas son valoradas en el hospital de Socorro”, indicó el oficial.La vía permanece con cierre total mientras el personal judicial adelanta el levantamiento del cuerpo y se realizan las labores de remoción del vehículo. Las autoridades estiman que al menos un carril podría habilitarse en las próximas horas.
El proceso de inscripción para las elecciones atípicas en Girón cerró este miércoles 3 de diciembre, dejando en firme a seis candidatos que buscarán ocupar la Alcaldía el próximo 18 de enero. El ganador completará el periodo institucional hasta 2027, tras la anulación de la elección anterior.En el listado figura nuevamente el exalcalde Campo Elías Ramírez, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado debido a doble militancia. Ramírez vuelve a competir con el aval del partido Liga y del Partido de La U.Por el Partido Conservador se inscribió William Mantilla, quien ya había participado en los comicios anteriores, logrando la segunda votación más alta. Pese a ello, no asumió la curul de oposición en el Concejo Municipal.Desde la Colombia Humana, Diego Armando Moreno vuelve a presentar su candidatura. En la elección de hace dos años obtuvo 1.417 votos.El candidato Misael Luna Domínguez se registró con el aval de La Fuerza de la Paz y aseguró que, de llegar al cargo, uno de sus principales propósitos será articular su gestión con las juntas de acción comunal.El ingeniero Óscar Álvarez, propietario del Atlético Bucaramanga, oficializó su aspiración con el aval del Nuevo Liberalismo y el coaval del Partido Liberal. Es originario de Ocaña, Norte de Santander, donde también aspiró a la Alcaldía hace dos años.Finalmente, Fernando Serrano Reina se inscribió con el aval del Partido ASI. En la elección pasada buscó una curul en la Asamblea de Santander.Con el cierre del registro, inicia ahora la etapa de campaña en la que los seis aspirantes deberán presentar sus propuestas a los ciudadanos de Girón antes de la jornada electoral de enero.
Durante la audiencia de medida de aseguramiento de los cinco capturados por el millonario hurto a una joyería del centro comercial Cabecera Cuarta Etapa, la Fiscalía reveló un testimonio clave que apunta a que un policía estaría entregando información a la banda delincuencial.Según expuso el fiscal del caso, dos uniformados que participaron en el operativo para contrarrestar el robo declararon en interrogatorio que el intendente Fredy Leal, fallecido en medio del operativo, les advirtió sobre la presunta participación de un policía de la zona como supuesto cómplice del grupo criminal. El intendente aseguró que esa información provenía de una fuente humana.Los policías relataron que, por esa razón, durante el operativo evitaron usar los radios de comunicación para impedir que dicho uniformado, identificado únicamente por el apellido, alertara a los integrantes de la banda sobre los movimientos de las patrullas. Según el testimonio, este funcionario tendría jurisdicción en las inmediaciones del centro comercial donde ocurrió el hurto.El fiscal también señaló que los policías interrogados también indicaron que “otra persona que habría participado en la coordinación del robo residiría en el barrio Girardot de Bucaramanga y sería el propietario de la camioneta. Con estos datos, los uniformados iniciaron labores de verificación que les permitieron confirmar el hurto en curso dentro del centro comercial y ubicar el vehículo en el barrio mencionado”.Cabe anotar que los cinco capturados por este violento robo enfrentan cargos por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas agravado y hurto calificado en grado de tentativa. En la audiencia el fiscal del caso aseguró que, de ser hallados responsables, los procesados enfrentarían penas que podrían llegar a los 441 meses de prisión.
En operaciones simultáneas ejecutadas en Piedecuesta y Bucaramanga, el Gaula Militar Chicamocha, con apoyo del Gaula de la Policía y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturó a dos presuntos integrantes de la red de apoyo al terrorismo del ELN.Los operativos se desarrollaron, según informó el Ejército, como parte del Plan de Operaciones Ayacucho y contra el Frente Héroes y Mártires de Anorí, perteneciente al Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, con injerencia en el sur de Bolívar.Los detenidos fueron identificados como alias ‘La Mona’, una mujer de 45 años con más de una década de presunta participación en la estructura armada ilegal, y alias ‘El Primo’, de 31 años.Según la información de inteligencia, ambos cumplirían órdenes directas del cabecilla conocido como alias ‘Omar’, ‘Mauricio’ o ‘Casinga’, y estarían dedicados a apoyar actividades criminales relacionadas con extorsión, secuestro, tráfico de armamento, comercialización de pasta base de coca y homicidios selectivos.“Los operativos se realizaron tras varios meses de seguimiento, información suministrada por fuentes humanas y un despliegue estratégico que permitió ubicarlos sin afectar la seguridad ciudadana”, informó el coronel Ricardo Calderón, comandante del Gaula Militar Chicamocha.Las autoridades señalaron que los capturados aparentaban llevar una vida cotidiana para evadir la detección: ella se desempeñaba en labores de carpintería y él en oficios varios, lo que les permitía mantener un perfil bajo mientras, presuntamente, cumplían tareas de inteligencia delictiva y organización logística en Girón y Piedecuesta.La investigación indica que su papel dentro del ELN era clave para fortalecer la capacidad criminal y financiera del frente que delinque en el sur de Bolívar, especialmente mediante la búsqueda de armamento y la identificación de objetivos para acciones ilegales.Los dos detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para avanzar con el proceso de judicialización por el delito de rebelión.
En el pabellón siete de la cárcel de alta seguridad de Palogordo, en Girón, el Gaula de la Policía realizó un operativo para contrarrestar actividades extorsivas que, según información de inteligencia, estarían siendo coordinadas por integrantes del grupo delincuencial “Clan Oriente”.El operativo desarrollado en coordinación con el Inpec, buscó desarticular posibles planes delictivos gestados desde el penal. Durante la inspección, las autoridades identificaron a Johnatan Osorio Giraldo, alias ‘Chatarra’, privado de la libertad en ese pabellón y señalado de dinamizar extorsiones a comerciantes en Antioquia.En el procedimiento se incautaron 16 SIM card, un cargador USB, cinco cuadernos con apuntes y dos armas cortopunzantes, elementos prohibidos que, de acuerdo con la Policía, facilitan la articulación de actividades criminales desde los centros de reclusión.El general William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aseguró que estos operativos continuarán: “Seguimos realizando intervenciones en la cárcel de Palogordo con el fin de evitar que sigan haciendo extorsiones desde las cárceles”.A mediados de octubre la Policía había realizado otro operativo en este mismo penal, en esa oportunidad la intervención fue en el pabellón 9 tras labores de inteligencia que alertaron sobre la planeación de posibles acciones delictivas desde el interior del centro carcelario, presuntamente dirigidas por integrantes del de la banda criminal La Inmaculada, que opera en Cali y el Valle del Cauca.Durante la intervención, los investigadores identificaron la presencia de Mauricio Marín Silva, conocido como alias ‘Nacho’, hermano de alias ‘Pipe Tuluá’, quien se encuentra recluido en dicho establecimiento.Las autoridades señalan que este último habría estado coordinando actividades criminales y posibles planes de homicidio contra funcionarios del INPEC."En el operativo se incautaron tres teléfonos celulares tipo smartphone, un módem inalámbrico y tres cargadores USB, elementos que eran utilizados de manera ilegal dentro del pabellón. En el momento del ingreso de las autoridades, uno de los reclusos intentó destruir un dispositivo móvil y lo arrojó al sistema sanitario para evitar su decomiso", dijo en su momento el general William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
La Clínica Foscal prendió las alarmas por la crítica situación financiera que enfrenta debido a la millonaria deuda acumulada por la Nueva EPS, que asciende a $420.000 millones de pesos.A través de una circular enviada al interventor de la EPS, la institución médica advirtió que, sin un flujo mínimo de recursos, no será posible garantizar la continuidad de los servicios para miles de usuarios en Santander y otros que son remitidos desde el Cesar, Norte de Santander, Arauca y Casanare.“Estamos llegando a unos niveles de deuda muy altos y necesitamos flujos de caja. Si facturamos $70.000 millones y nos giran $20.000 millones, no somos capaces de sostenernos. No hemos cerrado servicios, pero solo podremos continuar si llegan los recursos necesarios”, indicó Jorge León, médico de la Foscal.El director también aseguró que la clínica no busca confrontar al Gobierno ni generar alarma social, pero insistió en la urgencia de que se garanticen giros mensuales de mínimo $60.000 a $70.000 millones para sostener la operación y mantener la atención de alta complejidad que hoy presta a usuarios de seis departamentos.Otra situación crítica se vive en Barrancabermeja, donde la Alcaldía declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria por sobreocupación de camas y la suspensión de varios servicios médicos de la clínica La Magdalena, debido a una deuda de 30.000 millones de pesos de la Nueva EPS con ese centro médico.“Debimos suspender los servicios para la Nueva EPS por la falta de pago, las poblaciones más vulnerables se han visto muy afectados por la no prestación de las especialidades”, señaló Karen Sarmiento, directora de la Clínica La Magdalena.De igual manera, el agente interventor del Hospital Regional del Magdalena Medio notificó que los servicios de urgencias, medicina interna y observación presentan niveles de ocupación por encima de su capacidad operativa, lo que ha obligado a ubicar pacientes en espacios no adecuados e incluso en sillas plásticas, como lo ha denunciado la ciudadanía a través del Sistema de Atención al Usuario.Frente a este panorama, la Secretaría Distrital de Salud anunció la reorganización temporal de la red asistencial, priorizando el uso de la capacidad instalada disponible en otras instituciones del municipio. El plan contempla que la Clínica La Magdalena recibirá a los pacientes afiliados a Famisanar y Sanitas, especialmente aquellos cuyo estado requiera atención inmediata y que puedan ser manejados dentro de la oferta de servicios de esta IPS.
La Secretaría Distrital de Salud de Barrancabermeja declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria del distrito, luego de que el Hospital Regional del Magdalena Medio reportara una sobreocupación crítica en múltiples servicios, agravada por la suspensión de otros a raíz de la crisis financiera que atraviesa la institución. Esta situación llevó a activar un plan de contingencia interinstitucional para garantizar la atención oportuna y segura de los usuarios.El agente interventor del Hospital Regional del Magdalena Medio notificó que los servicios de urgencias, medicina interna y observación presentan niveles de ocupación por encima de su capacidad operativa, lo que ha obligado a ubicar pacientes en espacios no adecuados e incluso en sillas plásticas, como lo ha denunciado la ciudadanía a través del Sistema de Atención al Usuario.Frente a este panorama, la Secretaría Distrital de Salud anunció la reorganización temporal de la red asistencial, priorizando el uso de la capacidad instalada disponible en otras instituciones del municipio. El plan contempla que la Clínica La Magdalena recibirá a los pacientes afiliados a Famisanar y Sanitas, especialmente aquellos cuyo estado requiera atención inmediata y que puedan ser manejados dentro de la oferta de servicios de esta IPS.Por su parte, el Hospital Regional concentrará la atención de los pacientes afiliados a Nueva EPS, con el fin de optimizar la circulación interna, mejorar la capacidad de respuesta y disminuir la saturación que actualmente enfrenta.Andrés Manosalva, secretario de Salud de Barrancabermeja, confirmó la medida: “Enviamos un mensaje importante a todos los barranqueños, especialmente a los pacientes que hoy se encuentran afectados por la no atención oportuna en el Hospital Regional. Hemos concertado un plan de contingencia con la Clínica La Magdalena para recibir a usuarios de Famisanar y Sanitas que llevan horas sin ser atendidos adecuadamente”.Manosalva aseguró que la Secretaría ha recibido “numerosas quejas de pacientes ubicados en sillas plásticas y en lugares que no son adecuados para la atención”. En ese sentido, destacó que la Clínica La Magdalena cuenta con más de 100 camas disponibles, lo que permitirá descongestionar parcialmente el Hospital Regional del Magdalena Medio y ofrecer un servicio más digno a quienes hoy esperan solución.Finalmente, el funcionario hizo un llamado a Nueva EPS para garantizar el flujo financiero hacia los prestadores, especialmente ante la temporada de fin de año, periodo en el que aumenta la vigilancia epidemiológica y la demanda de servicios.La administración distrital aseguró que seguirá monitoreando la situación y entregará reportes periódicos a la comunidad mientras se mantenga la alerta amarilla.
Un trágico accidente se registró en el kilómetro 10 de la vereda Capilla Baja, en la vía Bucaramanga–Matanza, donde un operario de maquinaria amarilla murió mientras realizaba trabajos de remoción de tierra para habilitar la carretera.La víctima fue identificada como Jinedes Elías Otero Díaz, de 30 años, quien trabajaba para una empresa contratista de Bucaramanga y residía en el municipio de Piedecuesta.De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el hombre realizaba la limpieza del material que había caído sobre la carretera cuando, de manera repentina, se produjo un nuevo deslizamiento en la parte alta de la zona.“En medio de la labor se produjo un deslizamiento de tierra que cayó sobre la máquina. La persona se lanzó, siendo alcanzada por las piedras”, señaló la Policía en el reporte oficial.Compañeros de trabajo acudieron de inmediato para auxiliarlo y lograron rescatarlo, pero ya no presentaba signos vitales.El deslizamiento ocurrió en un punto crítico donde las lluvias recientes han generado inestabilidad del terreno. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho y verificar las condiciones de seguridad en las labores adelantadas.La vía registró cierre parcial mientras organismos de emergencia atendían la situación.En Santander varios municipios están emergencia por cuenta de las lluvias, una de las más graves en el sur del departamento es la afectacción de la Transversal del Carare donde una falla geológica que se agrabó por el invierno acabó con buena parte de la carretera. Allí, la Gobernación de Santander decretó la calamidad pública tras un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.La decisión, según explicó el mandatario, busca habilitar mecanismos extraordinarios que permitan gestionar recursos del orden nacional para enfrentar una afectación que compromete cerca de seis kilómetros de vía, en un sector donde la montaña continúa desplazándose.El gobernador Díaz Mateus explicó que la declaratoria es el paso necesario para permitir que el Gobierno Nacional, a través del Invías y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), destine recursos inmediatos para habilitar vías alternas, mientras se determina la solución definitiva.
Los empresarios del sector turístico en San Gil, Santander, expresaron su preocupación por la reducción del presupuesto destinado al turismo para 2026, una decisión que, aseguran, podría profundizar la caída de visitantes al municipio, considerado uno de los principales destinos del sur del departamento.Mientras en 2025 el presupuesto para turismo fue de $482 millones, para 2026 la cifra aprobada se reduce a $467 millones, lo que representa una disminución de entre el 7% y el 9%, según cálculos de los gremios.Uno de los puntos que más inquieta al sector es la drástica reducción en los recursos destinados a capacitaciones y educación informal turística. La directora del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil, Carmen Álvarez, explicó que este recorte impacta directamente la profesionalización y fortalecimiento del gremio.“En el servicio de educación informal en asuntos turísticos, que es una de las metas más importantes para trabajar de la mano con el empresariado, este año nos habían dejado $11 millones. Para 2026 solo quedaron $100, que correspondían a ese proceso de capacitaciones”, señaló Álvarez.La disminución del presupuesto también afecta la promoción del destino, un rubro fundamental para atraer visitantes. En 2025 se destinaron $95 millones para esta labor, pero en 2026 el monto aprobado es de solo $59 millones.Para Natalia Salinas, integrante de la junta directiva de Fenalco Sur de Santander, la situación deja al municipio sin herramientas para competir como destino turístico.“Reducir el presupuesto entre un 7% y un 9% significa que el dinero que queda es solo para gastos de funcionamiento. Queda cero para inversión, cero para promoción, cero para encaminar a nuestro municipio a que lleguen más turistas. Nuevamente los empresarios quedamos haciendo los esfuerzos solos”, afirmó.Salinas también cuestionó la ausencia de estrategias claras por parte de la administración municipal.“Queremos saber qué razones llevaron a tomar esta decisión y qué proyectos se van a gestionar afuera si aquí no hay recursos. Necesitamos promoción del destino y no vemos ninguna luz verde”, agregó.El gremio del turismo recordó que la reducción de visitantes ya se evidencia en las cifras del Parque Gallineral, uno de los principales atractivos del municipio. Entre el 1 de enero y el 18 de noviembre de 2023, ingresaron 72.350 personas, mientras que en el mismo periodo de 2024 la cifra cayó a 61.377, es decir, casi 11.000 visitantes menos.Ante este panorama, los empresarios y representantes del sector hicieron un llamado a la administración municipal para que implemente campañas de promoción turística y estrategias que permitan recuperar la llegada de viajeros al municipio.
Bucaramanga enfrenta una alerta silenciosa: una de cada cinco personas evaluadas presenta riesgo de sufrir un infarto, una arritmia, un accidente cerebrovascular u otra enfermedad cardiovascular en los próximos diez años.Así lo revelan los resultados preliminares del estudio EVIDE, una investigación que adelanta la Universidad Manuela Beltrán (UMB), seccional Bucaramanga, para dimensionar el impacto real de estas patologías en la ciudad y orientar acciones que permitan reducir la mortalidad asociada.La enfermedad cardiovascular continúa siendo la segunda causa de muerte en Bucaramanga. Solo en 2023, la tasa ajustada alcanzó 120,9 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.Ante este panorama, el equipo liderado por la docente investigadora Yohana Cabrera, del Programa de Enfermería, desarrolla un análisis detallado de los estilos de vida y factores que podrían desencadenar complicaciones cardiacas en la próxima década.El estudio contempla la evaluación de 422 adultos representativos por sexo y edad, seleccionados a partir de datos del DANE. La recolección de información se divide en dos frentes: la mitad de los participantes son valorados en parques y zonas concurridas, y el resto en las sedes de la Red Primaria de Salud de Bucaramanga.Desde septiembre, 181 personas han sido examinadas y los hallazgos generan preocupación: el 20% presenta riesgo cardiovascular moderado, alto o extremadamente alto.Cómo se calcula el riesgoCada voluntario pasa por dos fases. La primera inicia con un cuestionario de hábitos de vida y datos sociodemográficos. Luego, el equipo realiza mediciones de composición corporal, masa visceral, masa muscular, edad corporal, presión arterial, perímetro abdominal, peso y talla.Con estos parámetros se calcula la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular, utilizando la Tabla de Riesgo Cardiovascular de la Organización Mundial de la Salud (2019).Quienes presentan riesgo alto o extremo son remitidos de inmediato a personal médico para tamizaje. Los voluntarios con riesgo bajo o moderado reciben recomendaciones y orientación preventiva.Educación y seguimientoEn la segunda fase, la UMB elaborará una cartilla digital de estilo de vida saludable basada en evidencia científica. Además, las personas con riesgo elevado tendrán acompañamiento más personalizado para impulsar cambios sostenidos en sus hábitos.El objetivo es completar las 422 valoraciones antes de abril de 2026 y presentar los resultados finales a mitad del mismo año.Convocatoria abiertaLa Universidad Manuela Beltrán mantiene abierta la participación ciudadana. Los requisitos son: ser mayor de 18 años, vivir en Bucaramanga y no tener diagnóstico previo de hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica o enfermedad cardiovascular. Se excluyen mujeres embarazadas y personas con dispositivos implantados como marcapasos.Quienes deseen más información o agendar una valoración pueden escribir al correo yohana.cabrera@docentes.umb.edu.co o acercarse directamente a la sede de la UMB en Bucaramanga.