La Electrificadora de Santander informó que a esta hora se presenta afectación en la prestación del servicio de energía en al menos 15 municipios del departamento, debido a un evento no programado en la subestación Barbosa.Según el reporte oficial, las fallas se originaron por fuertes descargas atmosféricas que impactaron transformadores y líneas asociadas a esta infraestructura eléctrica, lo que generó una reacción en cadena en otras subestaciones que reciben energía desde este punto del sistema.Entre las subestaciones afectadas se encuentran Barbosa, Sucre, Vélez, Cimitarra, Puerto Araujo y Landázuri. Inicialmente, también resultaron impactadas las subestaciones de Oiba, Vado Real, Contratación y Charalá; sin embargo, en estos municipios el servicio ya fue restablecido.Actualmente, se mantiene la interrupción del suministro eléctrico en los municipios de Barbosa, Vélez, Guavatá, Bolívar, El Peñón, Chipatá, La Paz, Aguada, Sucre, Florián, La Belleza, Jesús María, Albania, Güepsa, Puente Nacional, San Benito, Cimitarra, Landázuri y Puerto Parra, en la zona sur del departamento.La empresa señaló que personal operativo ya se encuentra realizando inspecciones, validaciones y pruebas técnicas a los equipos afectados, con el propósito de restablecer el servicio en el menor tiempo posible. No obstante, advirtió que las labores se desarrollan en medio de condiciones climáticas adversas, lo que limita la ejecución inmediata de algunas actividades por razones de seguridad.
En la madrugada de este miércoles 4 de marzo falleció Andrés Camilo Polo Serrano, uno de los heridos en la balacera registrada la tarde del martes a las afueras del Cementerio Central de Bucaramanga, cuando asistentes a un sepelio fueron atacados a disparos.El joven, conocido entre sus allegados como “Polo” o “Polito”, había sido trasladado de urgencia a la Clínica Chicamocha tras recibir un impacto de bala en la cabeza. Pese a las maniobras y procedimientos practicados por el personal médico, su estado era crítico y finalmente se confirmó su deceso horas después.El ataque ocurrió hacia las 3:40 de la tarde, cuando Polo Serrano salía del camposanto luego de participar en las exequias de Alejandrina Gaona Lizarazo, mujer de 50 años asesinada el pasado fin de semana en el barrio Estoraques. En ese momento, hombres armados abrieron fuego contra quienes se encontraban en el lugar, generando pánico entre familiares y asistentes.Las autoridades informaron que el presunto responsable del atentado fue capturado y quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.Entretanto, la violencia no dio tregua en el área metropolitana. En el barrio Colorados, al norte de Bucaramanga, se reportó otro homicidio con arma de fuego, mientras que en el sector La Cumbre, en Floridablanca, una persona fue asesinada con arma blanca. Estos hechos son materia de investigación por parte de las autoridades, que buscan establecer si guardan relación entre sí o con otros episodios recientes.La Policía Metropolitana reforzó la presencia en los sectores afectados e hizo un llamado a la ciudadanía para aportar información que permita esclarecer estos crímenes.
El Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander (UIS) rechazó de manera categórica los actos de violencia e intimidación protagonizados por personas encapuchadas que, en la tarde de este martes, ingresaron a algunos salones de la Facultad de Ciencias con el propósito de obligar a los estudiantes a abandonar las clases y sumarse a una jornada de protesta.A través de un comunicado oficial, la institución señaló que estos hechos constituyen una vulneración a los principios fundamentales que orientan la vida universitaria y representan un atentado contra la paz y el normal desarrollo de las actividades académicas.“El Consejo Académico rechaza de manera categórica los actos de violencia, intimidación y agresión perpetrados (…) por personas encapuchadas contra miembros de la comunidad universitaria”, indicó la universidad, al advertir que el campus no puede convertirse en un escenario de hostigamiento ni de vulneración de las libertades y los derechos humanos.De acuerdo con lo conocido, los encapuchados intentaron presionar a estudiantes para que salieran de sus aulas y se unieran a la protesta. En uno de los casos, un docente enfrentó a los desconocidos cuando ingresaron a su clase y defendió el derecho de sus alumnos a continuar con la jornada académica.Los representantes de los profesores ante los órganos de gobierno universitario respaldaron la actuación del maestro, calificándola como valiente y coherente con la defensa de la autonomía académica y el derecho a la educación.En su pronunciamiento, el Consejo Académico reiteró que este tipo de conductas ponen en riesgo la integridad de la comunidad universitaria y afectan los espacios físicos y de convivencia que sostienen la vida académica y social de la institución.
El gremio de taxistas que presta servicio en el Aeropuerto Internacional Palonegro anunció un plan tortuga para este viernes 6 de marzo desde las 4:30 de la mañana, en protesta por el presunto incumplimiento de la Resolución 10025 del 3 de octubre de 2024, expedida por la Superintendencia de Transporte.Según los conductores, la norma establece que las terminales terrestres y aéreas del país no pueden cobrar a los taxistas por permitir la prestación del servicio público dentro de sus instalaciones, y deben garantizar la libre escogencia por parte de los usuarios.Ángel García, presidente del sindicato de taxistas del Aeropuerto Palonegro y directivo de la Asociación de Transportadores del aeropuerto, aseguró que llevan 17 meses esperando que se haga cumplir la resolución.“Necesitamos que se le haga caso a la resolución de la Supertransporte. Llevamos 17 meses esperando. Mientras tanto el gremio que no hace parte del consorcio sigue siendo perseguido, sancionado y sin garantías para trabajar”, afirmó.El dirigente señaló que actualmente existe un consorcio denominado Taxiaeropuerto, cuyos integrantes pagan una mensualidad de 90.000 pesos y son los únicos que pueden parquear en las zonas azules habilitadas dentro del aeropuerto. Según García, esto vulneraría el principio de igualdad consagrado en la resolución.“La norma dice que no se le puede cobrar a los taxistas por trabajar y que todos tenemos el mismo derecho. Si alguien quiere pagar para hacer parte de un consorcio, que lo haga, pero no pueden excluir a los demás. Solo pedimos que se aplique la ley”, agregó.De acuerdo con el vocero, también denuncian la falta de bahías o zonas amarillas para quienes no pertenecen al consorcio, además de presuntas sanciones y restricciones de ingreso.El plan tortuga se desarrollará sobre la vía que del municipio de Girón conduce al aeropuerto Palonegro desde primeras horas de la mañana. Los convocantes señalaron que la protesta será pacífica y que buscan llamar la atención de las autoridades competentes para que intervengan y definan la situación.
La confirmación de un caso positivo de sarampión en Bucaramanga, correspondiente a un hombre de 35 años con antecedente de viaje internacional, encendió las alertas sanitarias en el departamento. Aunque en Barrancabermeja no se reportan contagios, las autoridades reforzaron las acciones de prevención y vigilancia epidemiológica.De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, el caso fue catalogado como importado y activó los protocolos de aislamiento y seguimiento de contactos por parte de las autoridades sanitarias. Frente a este panorama, el Distrito reiteró el llamado a la comunidad para revisar y completar los esquemas de vacunación.Andrés Manosalva Camargo, secretario de Salud de Barrancabermeja, aseguró que se mantienen activas las acciones en el marco del Programa Ampliado de Inmunización y la vigilancia epidemiológica articulada con el departamento y el Instituto Nacional de Salud.“Es fundamental que todos los menores cuenten con su esquema completo de vacunación y que los adultos que no tengan claridad sobre su carné se apliquen una dosis de refuerzo. En nuestro territorio contamos con los biológicos suficientes y no se registran casos autóctonos; los reportados en el país han sido importados. El llamado es a prevenir y proteger a toda la población”, señaló el funcionario.El esquema de vacunación contra el sarampión inicia a los 12 meses de edad y contempla una segunda dosis a los 18 meses. Asimismo, niños y niñas menores de 5 años, población hasta los 10 años, adolescentes y adultos hasta los 59 años que no tengan registro o no recuerden su estado vacunal, deben acercarse al punto de vacunación más cercano para completar su esquema.El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el aire a través de gotas respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda. Entre los síntomas más comunes están fiebre alta, tos, congestión nasal, ojos enrojecidos y erupción en la piel.Las autoridades reiteraron que la vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y paperas, está disponible en todos los puntos de vacunación del Distrito.
Un macabro hallazgo se registró en las últimas horas en la localidad de Fontibón, occidente de Bogotá, donde uniformados de la Policía encontraron partes de un cuerpo humano al interior de una maleta abandonada en una zona boscosa del barrio Santander.El descubrimiento se produjo, según las autoridades, en medio de labores de patrullaje en el sector ubicado en la calle 24 con 89. Según informó el teniente coronel Julio Botero, oficial de guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá, fueron los propios patrulleros quienes detectaron el objeto sospechoso y procedieron a verificar su contenido.“Nuestra zona de atención en la localidad de Fontibón, mediante labores de patrullaje, halla en una zona boscosa en el barrio Santander una maleta. Al adelantar las verificaciones logra establecer que al interior de esa se encuentran partes de cuerpo humano. Inmediatamente se informa y al sitio llega el Cuerpo Técnico de Investigación, que se encarga de realizar la inspección técnica al lugar de los hechos”, señaló el oficial.Tras la confirmación del hallazgo, el CTI de la Fiscalía asumió la investigación y realizó la inspección técnica al lugar para recolectar las pruebas necesarias. La Policía Metropolitana dispuso además de unidades de apoyo para la verificación y recolección de material videográfico en el sector, con el fin de esclarecer lo ocurrido.Por ahora, las autoridades no han logrado identificar el cuerpo ni establecer los móviles del crimen. Las grabaciones de cámaras de seguridad cercanas podrían convertirse en pieza clave para dar con los responsables de este hecho que genera conmoción en la capital del país.
En una operación en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá, la Policía capturó en flagrancia a Jonathan José Rivaldo Roa, conocido con el alias de ‘Choco’, señalado de participar en varios homicidios en la capital del país y en el municipio de Baranoa, Atlántico.La captura se produjo el pasado 1 de marzo, luego de que patrulleros reaccionaran a información oportuna que alertaba sobre hombres armados en un billar del barrio Las Columnas. Según el reporte, alias ‘Choco’ ingresó al establecimiento en compañía de otra persona y, utilizando un arma de fuego, asesinó a un ciudadano en el lugar.De acuerdo con las autoridades, el capturado, de 32 años, tiene una trayectoria criminal ligada a Los Pepes, estructura asociada al Clan del Golfo. Además, estaría involucrado en un hecho sicarial ocurrido en 2025 en el municipio de Baranoa, Atlantico, donde fue asesinada una menor de 12 años, caso que generó rechazo y conmoción en esa población del Atlántico.Alias ‘Choco’ contaba con circular azul de Interpol y era considerado un objetivo relevante por su presunta participación en acciones violentas. Tras su captura fue dejado a disposición de la Fiscalía, y un juez de la República lo envió a la cárcel mientras avanza el proceso judicial en su contra.
El mando militar estadounidense responsable de los ataques contra presuntas embarcaciones del narcotráfico en el Caribe y el Pacífico confirmó el martes que inició operaciones conjuntas con Ecuador para combatir ese flagelo.El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTCHOM) informó en la red social X que ambos países habían lanzado maniobras militares contra "organizaciones terroristas designadas" en Ecuador, junto a un video en el que se veía el sobrevuelo de helicópteros."Las operaciones son un poderoso ejemplo del compromiso de los socios de América Latina y el Pacífico para combatir el flagelo del narcoterrorismo", afirmó el ejército estadounidense en una publicación en X."Juntos, estamos tomando medidas decisivas para hacer frente a los narcoterroristas que durante mucho tiempo han infligido terror, violencia y corrupción a los ciudadanos de todo el hemisferio", añadió.El anuncio se produjo un día después de que Quito anunciara que Washington se había sumado a una "nueva fase" en su guerra contra las drogas.El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, cercano al estadounidense Donald Trump, afirmó que Washington se encontraba entre los "aliados de la región" que participaban en estas nuevas operaciones contra los cárteles de la droga, que utilizan los puertos de su país para enviar cocaína de contrabando en los mercados internacionales.El lunes, Noboa se reunió en Quito con Francis L. Donovan, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, y el contralmirante Mark A. Schafer, responsable del Comando de Operaciones Especiales Sur.En la cita abordaron planes de "intercambio de información y coordinación operativa" en aeropuertos y puertos, señaló la Presidencia en un comunicado.Alrededor del 70% de las drogas elaboradas por Colombia y Perú, el primer y segundo mayor productor de cocaína del mundo, respectivamente, se envían a través de la vecina Ecuador.El tráfico de narcóticos ha desatado una sangrienta guerra territorial que ha convertido a uno de los países más seguros de América Latina en uno de los más mortíferos en pocos años.Ecuador y Estados Unidos mantienen una alianza en temas de seguridad que se ha afianzado desde la llegada de Noboa al poder, en 2023.En diciembre del año pasado, Estados Unidos envío militares el puerto ecuatoriano de Manta (suroeste).
La CAR decretó por segunda vez en menos de un mes el Nivel de Alerta Preventiva por mala calidad del aire en el sector de Mochuelo, zona rural de Bogotá, luego de que la estación de monitoreo volviera a registrar concentraciones elevadas de material particulado fino (PM2,5), considerado altamente perjudicial para la salud humana.La medida anterior había sido levantada apenas ocho días atrás, pero los recientes reportes evidenciaron nuevamente niveles por encima de los límites permitidos. Esta situación encendió las alarmas de la autoridad ambiental, que advirtió que no se trata de una decisión administrativa, sino de una determinación técnica sustentada en los indicadores de calidad del aire.De acuerdo con la CAR, el panorama refleja una falta de compromiso por parte de algunas actividades industriales que operan en la zona, entre ellas ladrilleras, asfalteras y cementeras, señaladas de no priorizar acciones efectivas para la mitigación de contaminantes. El director general de la entidad, Alfred Ballesteros, fue enfático al señalar que la Dirección Regional Bogotá–La Calera tiene la instrucción de realizar un seguimiento estricto y adoptar medidas contundentes contra los responsables del deterioro ambiental.Mochuelo, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, concentra un importante número de fuentes fijas de emisión, lo que históricamente ha generado preocupación entre comunidades y autoridades por los efectos en la salud de los habitantes, especialmente niños y adultos mayores. El material particulado PM2,5 puede penetrar profundamente en los pulmones e incluso ingresar al torrente sanguíneo, aumentando el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.La corporación anunció que reforzará los operativos de control y vigilancia en el sector y mantendrá un monitoreo permanente de la calidad del aire. Aunque las lluvias intermitentes de los últimos días han contribuido parcialmente a dispersar los contaminantes, la entidad insiste en que no se han adoptado medidas suficientes para reducir las emisiones en la zona.Con esta nueva declaratoria, la CAR envía un mensaje de urgencia a los actores industriales para que implementen acciones inmediatas que permitan proteger la salud de la población y mejorar de manera sostenida la calidad del aire en esta área rural de la capital.
Cinco personas murieron tras ser arrastradas por la creciente súbita de la quebrada La Oroco en zona rural de Galán, Santander, en límites con el municipio de El Palmar. Entre las víctimas se encuentra una pareja de docentes.El hecho se registró el sábado en la vereda Oroco, cuando un vehículo tipo campero fue sorprendido por la corriente mientras intentaba cruzar el afluente; se volcó y sus ocupantes quedaron atrapados en su interior.Hasta el momento, las autoridades han recuperado cuatro cuerpos, identificados como Orfidia León Díaz, de 46 años, residente en la vereda Siberia; James Afandor León, un niño de 8 años; Clemencia Reyes, de 47 años, docente en Galán; y Pastora Olarte Jaimes, de 42 años, habitante de la vereda Las Vueltas.Continúa la búsqueda del profesor Arnulfo Torres Ardila, esposo de la docente Clemencia Reyes, quien también perdió la vida en el siniestro.La alcaldesa de Galán, Sofía Medina, expresó su tristeza y recordó que la comunidad ha venido alertando desde hace más de un año sobre las avalanchas y crecientes súbitas de esta quebrada. Señaló que la situación representa un riesgo permanente para los habitantes de la zona.“Es lamentable para nosotros como municipio esta pérdida de una familia en la quebrada Oroco. Esta situación se ha venido presentando de manera recurrente y, a pesar de que hemos hecho el llamado a las autoridades competentes, incluso a la Gestión del Riesgo Nacional para que nos acompañen en la atención de las avalanchas, no ha sido posible tener una solución real para el municipio, y la gente arriesga sus vidas", señaló la mandataria.En el lugar permanecen organismos de socorro, bomberos, la Policía y habitantes de la comunidad, a la espera de la llegada del CTI de la Fiscalía para adelantar las labores de levantamiento de los cuerpos y la investigación correspondiente.
Un grave accidente de tránsito ocurrido en la noche de este sábado en la transversal del Bosque, sentido anillo vial, en el municipio de Floridablanca, Santander, dejó como saldo un motociclista muerto y varios heridos.De acuerdo con información preliminar, un conductor de una camioneta de alta gama, que al parecer se movilizaba en estado de embriaguez, embistió a por lo menos cinco motocicletas. Testigos aseguraron que una de ellas fue arrastrada cerca de 500 metros.La víctima fatal fue identificada como Anderson Báez Mendoza, quien falleció en el lugar del siniestro. Otros lesionados fueron trasladados al Hospital Internacional de Colombia y a la Clínica La Riviera, donde reciben atención médica.Habitantes de varios edificios aledaños salieron de inmediato al lugar, consternados por la magnitud del accidente que se registró hacia las 10 de la noche. Metros más adelante, otra camioneta quedó a un lado de la vía en medio del accidente.De acuerdo con información preliminar de las autoridades, el conductor descendió de la camioneta y huyó en otro vehículo en sentido contrario, dejando abandonado el automotor sobre el separador, con una de las motos atrapada debajo, lo que evidencia la magnitud del accidente.En varios videos se aprecia cómo, en diferentes puntos de la vía, quedaron esparcidas las demás motocicletas involucradas en el siniestro. Los hechos ocurrieron frente a la estación de Bomberos de Floridablanca.En este momento, la Policía, la Dirección de Tránsito de Floridablanca y la Fiscalía avanzan en la verificación de cámaras de seguridad para dar con la identidad y paradero del responsable.
En una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Ejército, fue abatido en zona rural de San Martín de Loba, sur de Bolívar, alias 'Frank', cabecilla urbano del Clan del Golfo y uno de los criminales más buscados en ese departamento.El mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional, confirmó que el operativo se logró gracias a un trabajo de investigación criminal e inteligencia que permitió ubicar al delincuente, quien tenía una trayectoria de violencia ligada a asesinatos de firmantes de paz, secuestros, extorsiones y ataques contra la Fuerza Pública en la región del Magdalena Medio.“Con este resultado se debilita la estructura del Clan del Golfo en el sur de Bolívar. Alias ‘Frank’ era un delincuente terrorista responsable de asesinatos, extorsiones y del control del microtráfico en varios municipios”, señaló el general Triana.Alias ‘Frank’ tenía una orden de captura vigente por concierto para delinquir agravado, expedida en noviembre de 2024 por un juzgado de Cartagena. Según las autoridades, era el heredero de la dinámica criminal que había liderado su madre, alias ‘Celeste’, capturada en agosto del mismo año en San Pablo (Bolívar) por el mismo delito.Con más de ocho años de trayectoria en el Clan del Golfo, este cabecilla se encargaba de coordinar la producción y tráfico de estupefacientes, además de extorsionar a comerciantes y campesinos en municipios como San Pablo, San Martín de Loba, Alto del Rosario y Barranco de Loba, en el departamento de Bolívar.Alias ‘Frank’ estaba vinculado a procesos judiciales por al menos tres homicidios, entre ellos el del subteniente del Ejército Nacional Andrés Felipe Cortés, ocurrido en marzo de 2018. Además, coordinaba el tráfico de estupefacientes y el cobro de extorsiones en los municipios de San Pablo, San Martín de Loba, Alto del Rosario y Barranco de Loba.Durante el enfrentamiento también fue abatida su compañera sentimental, conocida con el alias de ‘La Veneca’. En la acción fueron incautados dos fusiles, munición, equipos de comunicación, material de intendencia y propaganda alusiva al Clan del Golfo.Las autoridades destacaron que este golpe representa un debilitamiento significativo para esa estructura criminal que mantiene presencia en el sur de Bolívar y el Magdalena Medio.
Bucaramanga es el epicentro de la música andina colombiana con la segunda versión del Festival Nacional del Tiple, un evento que reúne a más de 500 intérpretes de todo el país y que hace parte de la programación de la Feria Bonita 2025.Con el lema “Bucaramanga suena con el alma de Colombia”, el festival busca resaltar la importancia cultural de este instrumento tradicional, que ha acompañado la historia musical del país por generaciones.El gran concierto central se realiza este viernes en el Parque de los Niños, con la participación de más de 200 tiplistas, incluidos decenas de niños y jóvenes santandereanos, lo que evidencia la fuerza de la tradición y su transmisión entre generaciones.“Este festival dignifica, honra y fortalece la identidad cultural de Santander. Nos emociona ver cómo nuevas generaciones se suman al amor por el tiple”, señaló Liliana Marcela Lombana, productora general del evento.El concurso nacional de tiplistas se desarrolla en el Teatro Santander con la participación de músicos de departamentos como Antioquia, Norte de Santander, Boyacá, Tolima y Bogotá. La gran final será el domingo 7 de septiembre a las 7:00 p. m., en el mismo escenario, donde se premiarán a los mejores intérpretes del país.La jornada del domingo también incluye el Torbellinódromo al mediodía en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, un espectáculo que combina música y danza tradicional.Los organizadores recordaron que Santander ha sido históricamente un referente de este instrumento, con concursos de larga trayectoria como el Concurso Nacional de la Guabina y el Tiple en Vélez y el Concurso Nacional de Tiple “Pedro Nel Martínez” en Charalá. Por eso, Bucaramanga aspira a consolidarse como la capital mundial del tiple.Todos los eventos del Festival del Tiple son de entrada libre, pero para el Teatro Santander se requiere boleta gratuita, que se puede reclamar a través de la página oficial del festival o del mismo teatro, debido a los aforos permitidos.El Festival Nacional del Tiple no solo fortalece la tradición musical de Santander, sino que también se proyecta como un referente nacional e internacional para los amantes de la música andina.
En una ofensiva conjunta entre la Gobernación de Santander, la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía, se lograron contundentes resultados contra el narcotráfico y las estructuras criminales que delinquen en el Magdalena Medio.El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández Durán, confirmó que en Puerto Wilches fueron capturados alias 'Rubén' y 'Villa', señalados integrantes del grupo delincuencial común organizado 'Los de Armando Ávila'. Durante el operativo se incautaron más de 1.350 dosis de estupefacientes, entre marihuana y clorhidrato de cocaína. Esta estructura tenía vínculos con el frente 24 de las disidencias de las Farc y mantenía confrontaciones con el Clan del Golfo, lo que generaba una fuerte presión sobre las comunidades del Magdalena Medio.En Cimitarra, unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte incautaron 140 kilogramos de marihuana que eran transportados como encomienda en un tractocamión que cubría la ruta Pereira–Barranquilla. Según las autoridades, este cargamento representaba un golpe directo a las finanzas de organizaciones narcotraficantes.Por su parte, en Barrancabermeja, la Policía frustró un intento de ingreso de droga a un centro penitenciario, donde fue aprehendido un adolescente de 14 años instrumentalizado por las redes criminales. Al menor le fueron hallados más de 3.000 gramos de droga y un celular de alta gama, elementos que quedaron a disposición de la Fiscalía de Infancia y Adolescencia.Ese mismo día, también en Barrancabermeja, fue capturado un hombre de 63 años portando una pistola calibre 7.65 mm, dos proveedores y diez cartuchos, quedando judicializado por porte ilegal de armas de fuego.“El trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía y nuestra Gobernación está dando resultados contra el narcotráfico y el multicrimen en el Magdalena Medio. Estos golpes demuestran que estamos debilitando las estructuras ilegales que afectan la seguridad y la convivencia, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso de proteger a nuestros niños, jóvenes y comunidades”, afirmó el secretario del Interior, Óscar Hernández.La Gobernación de Santander reiteró la invitación a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea 123, el Gaula 165 o directamente con los cuadrantes de la Policía.
A pocos días de la jornada electoral del 8 de marzo, en Santander hay 112 puestos de votación en 31 municipios donde partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos no han inscrito testigos electorales.El panorama se presenta en medio de un proceso que en el departamento contempla 5.954 mesas de votación distribuidas en 825 puestos habilitados en 87 municipios, para un potencial electoral de 1.867.345 ciudadanos.Ante esta situación, el Consejo Nacional Electoral amplió el plazo para la inscripción de testigos. A través de la Resolución 1202 del 1 de marzo de 2026, la autoridad electoral extendió el término hasta este jueves 5 de marzo a las 11:59 p.m.Sergio Hernández Moreno, apoyo territorial del CNE en Santander, explicó que la decisión busca garantizar la vigilancia del proceso democrático.“El Consejo Nacional Electoral amplió el plazo hasta el 5 de marzo a las 11:59 de la noche para que las agrupaciones políticas postulen a sus testigos electorales. Es importante recordar que ellos son los veedores del ejercicio democrático y representan a los partidos y movimientos que inscribieron candidatos”, señaló.Los testigos electorales cumplen una función clave durante la jornada, ya que verifican la instalación de mesas, presencian la apertura de urnas, acompañan el escrutinio y revisan el diligenciamiento de los documentos oficiales, actuando como garantes de transparencia en nombre de las organizaciones políticas.De acuerdo con el informe del CNE, los municipios donde no se han registrado testigos incluyen Albania, Betulia, Bolívar, Bucaramanga, California, Cepitá, Cerrito, Charta, Cimitarra, Concepción, Curití, El Carmen de Chucurí, El Playón, Enciso, Florián, Gámbita, Girón, Guaca, Jesús María, Jordán, Lebrija, Molagavita, Puente Nacional, Rionegro, San Andrés, San José de Miranda, San Vicente de Chucurí, Socorro, Sucre, Suratá y Santa Helena del Opón.La postulación debe realizarse a través de la Plataforma Única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales, herramienta habilitada para que los partidos registren a sus testigos y demás actores autorizados.Desde el CNE reiteraron el llamado a las organizaciones políticas para que aprovechen la ampliación del plazo y eviten que haya mesas sin representación durante los comicios.
Momentos de tensión se vivieron en la Facultad de Ciencias de la Universidad Industrial de Santander, luego de que encapuchados irrumpieran en un salón de clases con la intención de suspender las actividades académicas. Dos videos que circulan en redes sociales evidencian la confrontación entre un docente, varios estudiantes y las personas que intentaban desalojar el aula.En el primer video se observa cuando tres encapuchados ingresan al salón mientras el profesor les impide el paso. “Usted no puede ingresar al salón”, les dice el docente, mientras uno de ellos responde: “Vamos saliendo, por favor”. En medio del forcejeo, el profesor empuja para evitar que avancen, al tiempo que los encapuchados también lo empujan.“Ustedes no pueden venir a irrespetar el salón así, ya le dije”, insiste el docente. Una de las encapuchadas, al parecer una mujer, exige: “Ustedes se me salen”. El profesor responde reiteradamente “no señora, no señora” y luego “no señor”, cuando otro de los encapuchados vuelve a ordenar que abandonen el lugar. Finalmente, los tres salen del aula sin lograr suspender la clase.En un segundo video, grabado en las escaleras y un pasillo del mismo edificio, se aprecia a varios estudiantes confrontando a un encapuchado. Allí, los jóvenes cuestionan su actuar y se niegan a abandonar las actividades académicas. “Aquí nos quedamos, y nos quedamos para cuidar las cosas”, se escucha decir a uno de los estudiantes, mientras que el encapuchado insiste en que deben desalojar.Según se conoció, los encapuchados que ingresaron al campus lanzaron papas bomba, realizaron grafitis y causaron daños en algunos vidrios, en el marco de acciones para conmemorar el hallazgo de los restos del sacerdote y exguerrillero Camilo Torres Restrepo, para manifestar inconformidad por la no aprobación de algunas reformas en el Congreso y por la cercanía del Día Internacional de la Mujer.Hasta el momento, las directivas universitarias no han emitido un pronunciamiento oficial sobre los hechos.
Dos personas de 18 y 28 años resultaron heridas tras un ataque con arma de fuego ocurrido en la calle 44 con carrera 14, sector del parque Romero, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades de Bucaramanga. Uno de los heridos es un motociclista que fue impactado por una bala perdida. "Trabaja como domiciliario en la zona de las flores", dijo un testigo. De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el hecho se presentó cuando individuos que se movilizaban en motocicleta realizaron varios disparos contra personas que se encontraban en un funeral, frente al Cemeterio Central. "Habían terminado de dejar en el cementerio a una mujer que fue asesinada a tiros el fin de semana en la ciudad", señalaron algunas personas que estaban en el lugar. Las víctimas fueron trasladadas de manera inmediata a un centro asistencial de Bucaramanga, donde reciben atención médica. "Gracias a la rápida reacción del Modelo de Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios (MSPOT), uniformados lograron la captura de un hombre de 24 años, presuntamente vinculado al hecho. Al capturado se le incautó un revólver con 10 cartuchos y fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones", afirmó el coronel Héctor García, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. El ataque estaría relacionado con una presunta 'guerra' entre bandas del microtráfico del barrio Estoraques de la capital santandereana. "Este es el bandido que disparó contra varias personas en el Parque Romero. Fue capturado", escribió el alcalde Cristian Portilla, en sus redes sociales. Las autoridades señalaron que la oportuna intervención permitió controlar la situación y evitar una mayor afectación contra la vida, mientras avanzan las labores investigativas para esclarecer lo ocurrido y determinar posibles responsabilidades adicionales.
La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por ocho años y tres meses al concejal de Suratá Jorge Ramiro Blanco Esteban, tras comprobar que vulneró el régimen de inhabilidades establecido para servidores públicos.Blanco Esteban, quien hacía parte del Partido Colombia Renaciente, movimiento político local inscrito en Santander, fue elegido para el periodo 2024-2027. El partido, con representación en distintos municipios de la región, ha tenido presencia en cabildos locales en el departamento, promoviendo agendas de desarrollo comunitario y gestión territorial.Según el ente de control, el concejal fue elegido y se posesionó pese a que dentro de los 12 meses anteriores a los comicios su hermano ocupó cargos con autoridad política, civil y administrativa en la misma administración municipal.La investigación disciplinaria estableció que el familiar se desempeñó primero como secretario General y de Gobierno y, posteriormente, fue designado como alcalde encargado durante 2023. Estos cargos implicaban funciones de dirección y toma de decisiones, lo que, de acuerdo con la normativa vigente, configura una inhabilidad por parentesco para aspirar a un cargo de elección popular en la misma jurisdicción.En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Bucaramanga calificó la conducta como gravísima a título de culpa gravísima, al considerar que el concejal tenía el deber de conocer las restricciones legales antes de inscribirse como candidato.El régimen de inhabilidades busca prevenir conflictos de interés y garantizar transparencia en la administración pública, evitando que familiares cercanos de funcionarios con poder de decisión accedan simultáneamente a cargos de elección o autoridad dentro del mismo territorio.La sanción implica la destitución inmediata del cargo y la prohibición de ejercer funciones públicas en cualquier entidad del Estado durante más de ocho años.
Desde la noche anterior decenas de beneficiarios del programa Colombia Mayor comenzaron a llegar al centro de Bucaramanga para asegurar un turno y reclamar el bono de $230.000 que entrega el Gobierno nacional.Las filas rodearon las oficinas principales del sector de La Perla. Hombres y mujeres de la tercera edad, algunos con bastón y otros en silla de ruedas, soportaron largas horas de espera bajo el sol.“Perdí todo el día y hoy estoy aquí desde las 5:00 de la mañana. Hay gente desde anoche”, contó uno de los adultos mayores afectados.Varios beneficiarios hicieron un llamado para que el proceso sea más ágil y se habiliten más puntos de atención, debido a las dificultades físicas que enfrentan durante las extensas jornadas.Ante las aglomeraciones, Prosperidad Social explicó que la alta asistencia se debe a que este año el programa creció de manera histórica.La gerente regional en Santander, Luz Helena Torres, señaló que el número de beneficiarios pasó de 80.000 a más de 144.000 en el departamento.Además, el subsidio aumentó de $80.000 a $230.000 por ciclo y actualmente se está pagando un acumulado de $460.000, correspondiente a los ciclos 1 y 2 de 2026.“El proceso se retrasó por la escogencia del operador, pero estaremos pagando hasta el 20 de marzo. No es necesario madrugar ni hacer filas interminables”, indicó la funcionaria.Prosperidad Social reiteró que en Santander hay más de 600 puntos habilitados para el cobro, de los cuales 120 están en Bucaramanga y más de 106 en el área metropolitana.Según la entidad, muchos adultos mayores siguen concentrándose en el punto principal, mientras que otros lugares permanecen vacíos, especialmente en barrios como La Concordia, Girardot y San Francisco.El llamado es a distribuir la asistencia durante los días de pago para evitar aglomeraciones y proteger la salud de los beneficiarios.
Desde Bucaramanga, Juan Carlos García, conocido artísticamente como Juank García, dio un paso decisivo en su carrera musical tras superar las audiciones del programa A Otro Nivel. En el escenario recibió dos flechas verdes por parte de los jurados Gian Marco y Felipe Peláez, resultado que le permitió ingresar oficialmente a la competencia.El santandereano logró avanzar entre miles de aspirantes que se presentaron en esta temporada del formato, consolidándose como uno de los nuevos talentos que buscarán llegar a las etapas finales del concurso.Lejos de los escenarios, Juank García ha construido su vida profesional como mecánico automotriz en el taller familiar en Bucaramanga, oficio que ha desempeñado desde joven junto a su padre. Paralelo a ello, ha cultivado su faceta artística como cantautor. También es abogado egresado de Uniciencia.“Soy mecánico de profesión, pero cantante por vocación. Hoy demuestro que los sueños también se afinan, como los motores”, manifestó García.Su historia ha llamado la atención por la dualidad entre el trabajo diario en el taller y su apuesta por la música popular, un género en el que ha venido construyendo identidad propia. Además, mantiene una amistad con el reconocido cantante santandereano Jessi Uribe, con quien comparte afinidades musicales.Durante su presentación, Juank dejó claro que su participación en el programa representa años de esfuerzo silencioso y preparación. Su clasificación no solo significa un logro personal, sino también una vitrina nacional para mostrar su propuesta artística.Con su ingreso a la competencia, el bumangués asume ahora el reto de mantenerse en el exigente formato televisivo y demostrar que el talento puede abrirse camino más allá de cualquier oficio.
Este martes, en hora de la tarde, comenzarán en Bogotá los diálogos entre la Electrificadora de Santander (ESSA) y los representantes del sindicato de trabajadores Sintraelecol, en un intento por lograr acuerdos que permitan levantar la huelga que inició el pasado 20 de febrero de 2026.La reunión fue convocada por el Ministerio de Trabajo y marca el primer acercamiento formal entre las partes desde el inicio del cese de actividades.El gerente de la Electrificadora, Guillermo León Valencia, confirmó en entrevista con Blu Radio el inicio de las conversaciones y reiteró la disposición de la empresa para llegar a consensos.“Estamos dispuestos al diálogo, queremos tener las aproximaciones y llegar a los acuerdos. Necesitamos acercar las pretensiones de ambos lados para que esto se haga realidad”, afirmó el directivo, quien expresó su expectativa de que en la reunión se definan las primeras agendas y canales de acercamiento.Sin embargo, hizo un llamado al sindicato para moderar el pliego de peticiones. “Hay una realidad de empresa, de negocio y de entorno que nos obliga a pensar no solo en el presente, sino en la sostenibilidad de largo plazo de la compañía”, señaló.Valencia explicó que la empresa ha invertido en la última década cerca de 2,2 billones de pesos para mantener la calidad del servicio en el departamento y que tiene proyectadas inversiones por alrededor de 2,7 billones de pesos en los próximos nueve años.Según indicó, estos recursos buscan fortalecer la infraestructura eléctrica, modernizar redes antiguas e incorporar tecnología que permita mejorar los tiempos de restablecimiento del servicio.La Electrificadora presta el servicio en 102 municipios de Santander y, de acuerdo con el gerente, aún existen cerca de 11.000 familias sin acceso a energía, especialmente en zonas rurales. La meta, dijo, es alcanzar una cobertura del 100 %, incluso mediante soluciones alternativas donde no sea posible ampliar redes tradicionales.Frente a la preocupación ciudadana por posibles interrupciones del servicio, el gerente fue enfático en señalar que no habrá apagones.“La energía eléctrica es un servicio público esencial, definido por las leyes 142 y 143 de 1994. Nuestra responsabilidad es garantizar la continuidad y calidad del servicio”, sostuvo.Explicó que, pese a la huelga, la empresa mantiene personal para atender emergencias, realizar mantenimientos preventivos y correctivos, y desarrollar actividades programadas necesarias para evitar fallas mayores en el sistema.“Todo el sistema debe mantenerse íntegro. No es adecuado pensar que solo lo correctivo es esencial; también lo preventivo es clave para evitar eventos más graves”, puntualizó.El directivo manifestó su deseo de que las conversaciones avancen con rapidez y permitan superar el conflicto laboral en el menor tiempo posible, en beneficio de los trabajadores, la empresa y los usuarios del servicio en Santander.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, tropas de la Segunda División del Ejército Nacional consolidaron un amplio dispositivo de seguridad para acompañar los comicios legislativos del próximo 8 de marzo en el nororiente colombiano.De acuerdo con el reporte oficial, más de 15.000 soldados, hombres y mujeres, fueron dispuestos para custodiar el proceso electoral en articulación con la Policía Nacional y de manera conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana. El despliegue incluye unidades orgánicas de la Trigésima Brigada, la Quinta Brigada, la Fuerza de Tarea Vulcano y la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 3.El operativo cubrirá los departamentos de Santander, Norte de Santander, el sur del Cesar -en cinco de sus municipios- y un municipio del departamento de Antioquia. En total, serán 111 municipios priorizados, con presencia en 772 puestos de votación, tanto en zonas rurales como urbanas, y acompañamiento en 1.307 mesas designadas.El objetivo del despliegue es generar las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto. Además de la seguridad en los puestos de votación, las tropas estarán ubicadas sobre los principales ejes viales interdepartamentales para garantizar la movilidad y custodiar la infraestructura crítica de la región.Desde la Segunda División invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que pueda afectar el normal desarrollo de las elecciones a través de la Línea 107 contra el terrorismo.
Desde la noche anterior comenzaron a llegar decenas de adultos mayores al centro de Bucaramanga para asegurar un turno en el proceso de registro que les permitirá reclamar el bono de 230.000 pesos entregado por el Gobierno Nacional.Las filas rodean las oficinas principales de La Perla, donde hombres y mujeres de la tercera edad, algunos con bastón y otros en silla de ruedas, han soportado largas horas de espera, bajo el sol y las incomodidades propias de la jornada.“Todo el día, con el sol y todo, para decirme que tenía hoy que venir a La Perla, a las oficinas principales. Perdí todo el día y hoy estoy aquí desde las 5 de la mañana. Ahí hay gente desde anoche”, relató uno de los beneficiarios.De acuerdo con los adultos mayores consultados, el monto anunciado es de 230.000 pesos correspondientes a un mes, pero en esta ocasión esperan recibir el acumulado de enero y febrero, es decir, 460.000 pesos. “Nos dicen que nos van a dar 2.30, pero como van a dar enero y febrero, 4.60, vamos a ver”, expresó otro ciudadano mientras aguardaba en la fila.La situación es más compleja para quienes presentan problemas de movilidad. “Hay gente en silla de ruedas, gente que no puede caminar”, señalaron los asistentes, quienes explicaron que el registro en el punto principal es obligatorio para luego poder cobrar en otros puntos de La Perla ubicados en los barrios, lo que, según les informaron, facilitará el proceso en futuras entregas.“Vine ayer y duré toda la tarde haciendo cola y hoy estoy desde las 5 de la mañana”, contó una adulta mayor que regresó por segunda vez para completar el trámite.Frente a la congestión, los funcionarios han pedido orden y paciencia mientras realizan el registro previo de los beneficiarios. Sin embargo, los adultos mayores hacen un llamado para que el proceso sea más ágil y se habiliten más puntos de atención, con el fin de evitar que personas vulnerables tengan que pasar la noche en la calle para acceder al subsidio.
Una grave cadena de accidentes marcó la mañana de este martes en el área metropolitana de Bucaramanga. El caso más delicado ocurrió en el sector conocido como “Papi Quiero Piña”, en la paralela que comunica a Floridablanca con Bucaramanga, donde una adolescente de 16 años, identificada como Valeria Pérez Zapata, perdió la vida.Según versiones preliminares, un bus de la empresa Transpiedecuesta, que al parecer se movilizaba en exceso de velocidad, chocó contra la motocicleta en la que se transportaban madre e hija. La menor iba como parrillera y, tras el impacto, ambas fueron expulsadas contra otro bus de la misma empresa, con el que finalmente terminaron colisionando.El accidente se registró a pocos metros de la Universidad Santo Tomás. La joven, de 16 años, era estudiante de Derecho en esa institución y se dirigía a clases en compañía de su madre, quien la llevaba en la motocicleta. Otras cuatro personas que iban como pasajeros en el bus resultaron heridas. Desde las 7:00 mañana hubo serios problemas de movilidad en este corredor vial, uno de los más transitados entre Floridablanca y Bucaramanga, mientras las autoridades realizaban el levantamiento y las labores de inspección."Los agentes de la Dirección de Tránsito de Floridablanca se encuentran haciendo las funciones de Policía Judicial haciendo el levantamiento del cadaver y recolectando la información para ser trasladada a la Fiscalía General de la Nación y realice la respectiva investigación y esclarecimiento de los hechos", señaló el director de Tránsito de Floridablanca, Jahir Castellanos Prada.De manera paralela, otro siniestro vial cobró la vida de Heidy Dayana Ropero Rey, en el sector de Provenza, en Bucaramanga. De acuerdo con testigos, una volqueta chocó contra la motocicleta en la que viajaba, quien se desempeñaba como auxiliar de enfermería, y posteriormente la arrolló, causándole la muerte en el lugar.Entre tanto, en la calle 56 con carrera 27 se registró un choque entre tres motocicletas. En este hecho una mujer resultó herida y fue trasladada a un centro asistencial.Las autoridades de tránsito adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias de estos accidentes.