Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Marcha pacífica: nueva jornada de paro nacional transcurrió sin alteraciones

En la jornada, los participantes se manifestaron en contra del Gobierno por la violencia que vive el país y la situación económica y social.

Marchas en Colombia. Foto AFP
Marchas en Colombia.
Foto AFP

Indígenas, profesores, estudiantes y sindicatos marcharon pacíficamente este miércoles en Colombia, en una nueva jornada de protestas.

Miles se volcaron a las calles de varias ciudades desafiando la pandemia.

Protegidos con mascarillas y al ritmo de flautas y tambores, distintos sectores alzaron sus banderas de descontento.

En Bogotá , epicentro de las protestas, los manifestantes avanzaron a pie y en caravanas hacia el centro de la ciudad con consignas variopintas contra las políticas del gobierno .

A la marcha se sumaron unos 7.000 indígenas del suroeste del país, una zona castigada por la peor embestida de grupos armados que financia el narcotráfico.

Las masivas protestas contra el gobierno comenzaron en noviembre de 2019 y marcaron un hito en Colombia . Con una popularidad del 38%, Duque enfrenta desde entonces el malestar en las calles, aunque tuvo un corto respiro durante los primeros meses de emergencia sanitaria por la pandemia.

Publicidad

BOGOTÁ

En Bogotá se vivieron con normalidad las marchas y protestas en donde se juntaron sindicatos de diferentes sectores, liderados por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE ) y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT ) en unión a la minga indígena, que el pasado fin de semana había llegado a la capital.

La minga indígena partió del Palacio de los Deportes en una caravana multitudinaria hacía la Plaza de Bolívar, en donde se encontraron, además, con marchas de estudiantes, educadores, personal de salud y trabajadores.

Durante la manifestación no hubo presencia de ESMAD , únicamente se encontraba el personal de la Policía , agentes de convivencia y la Defensoría del Pueblo . Al final de las manifestaciones, el Comité Nacional del Paro informó que se reunirá el jueves para concretar las próximas manifestaciones que se vivirán en el mes de noviembre.

Publicidad


Al cerrar la jornada, la alcaldesa Claudia López agradeció a la ciudad por tener manifestaciones pacíficas. Dijo, además, que no hubo infiltrados. “Sí se pueden tener manifestaciones pacíficas si no estigmatizamos”, concluyó.

BARRANQUILLA

Sin contratiempos transcurrieron las movilizaciones en Barranquilla. Hasta las afueras de la Alcaldía llegaron decenas de vehículos provenientes de La Guajira , Sucre , Córdoba , Bolívar y Magdalena con ciudadanos que decidieron apoyar la jornada de manifestaciones desde la capital del Atlántico.

Allí, en el Paseo Bolívar, se congregaron unas 800 personas, entre maestros, estudiantes y miembros de las centrales obreras, que marcharon por el derecho a la vida y garantías para la educación en el país.

Publicidad

MEDELLÍN

En Medellín, la movilización por el paro nacional transcurrió en total orden y tranquilidad. 2.300 policías y 400 soldados acompañaron a los cientos de marchantes que se desplazaron entre el Parque del Poblado hasta el Parque de los Deseos, en el norte de la ciudad, con una concentración intermedia en el Parque de las Luces.

Según el más reciente reporte desde el Puesto de Mando Unificado, no se presentaron confrontaciones y las afectaciones a la movilidad fueron mínimas.

CALI

En calma transcurrió la jornada de paro nacional en Cali, en horas de la mañana se adelantó una movilización desde la terminal de transportes hasta la Gobernación del Valle.

Publicidad

En horas de la tarde se realizó un concierto de hip hop en el Parque de las Banderas, liderado por movimientos estudiantiles.

La jornada concluyó con una marcha de antorchas hacia el Bulevar del Río.

La Alcaldía de Cali acompañó la jornada con mediadores de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, quienes velaron para que no se registraran confrontaciones entre la fuerza pública y los manifestantes.

CARTAGENA

En Cartagena, cerca de 500 manifestantes salieron a las calles en apoyo a la jornada de paro nacional convocada en todo el país.

Publicidad

La movilización, que partió del sector de la Bomba del Amparo, en el suroccidente de la ciudad, recorrió la Avenida Pedro Heredia, hasta llegar al Centro Histórico. Durante el recorrido de aproximadamente siete kilómetros, no se generaron contratiempos, pero sí trancones y retrasos en el sistema de transporte masivo Transcaribe.

BUCARAMANGA

En Bucaramanga transcurrió en completa normalidad la jornada de protestas. Desde las 8:00 de la mañana, las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado para vigilar las manifestaciones.

"Los ciudadanos tuvieron un buen comportamiento y podemos decir que todo estuvo completamente normal, se garantizó el derecho a la protesta", informó el general Luis García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

En el área metropolitana manifestaron cerca de 2.000 personas.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO