De acuerdo con la Registraduría Nacional, en total están habilitados 1.250.846 ciudadanos para participar en las elecciones del Congreso de la República y en las consultas interpartidistas desde el exterior. Las votaciones las podrán realizar a partir del lunes 2 de marzo hasta el domingo 8 de marzo, en el horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de acuerdo con la hora local de cada país.Para la jornada continua se instalarán 253 puestos de votación en los 67 países en los que funcionarán 1.387 mesas entre el 2 y el 7 de marzo, y 1.945 mesas el domingo 8 de marzo. Los resultados preliminares comenzarán a divulgarse una vez finalice la votación, el domingo 8 de marzo a las cuatro de la tarde.La Registraduría recordó que el único documento válido para votar es la cédula de ciudadanía, ya sea en su versión física o digital desde el dispositivo móvil. Otros documentos, como el pasaporte o la contraseña, no son válidos para ejercer el derecho al voto. Además, los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación a través de la aplicación aVotar y en la página oficial de la Registraduría, en el módulo de elecciones de 2026.Durante la votación, los colombianos podrán elegir su tarjeta electoral para el Senado de la República, ya sea por circunscripción nacional o por la circunscripción especial indígena, y también la tarjeta para la Cámara de Representantes, entre las diferentes circunscripciones habilitadas en el exterior. Además, quienes lo deseen podrán solicitar el tarjetón para participar en la consulta de precandidatos a la Presidencia.En el exterior, el país con más puntos para votar es Estados Unidos, donde habrá 613 mesas en 57 puestos de votación, para atender a 405.325 colombianos habilitados. Después sigue España, con 380 mesas para 255.821 colombianos, y en tercer lugar aparece Venezuela, donde se instalarán 265 mesas de votación para 177.035 ciudadanos.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a cuatro presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por los delitos de rebelión y desplazamiento forzado, luego de que, presuntamente, obligaron a una familia a abandonar su finca en zona rural de Arauquita, en el departamento de Arauca.De acuerdo con la investigación, los procesados habrían actuado de forma coordinada para sacar a las víctimas del predio y quedarse con el terreno. Según la Fiscalía, los implicados pretendían convertir la propiedad en un punto de apoyo para la planeación de actividades ilegales en la zona de frontera. Las autoridades también señalaron que la familia salió del lugar tras recibir amenazas de muerte y advertencias sobre una posible retención y traslado hacia territorio venezolano.La fiscal del caso explicó que uno de los señalados, conocido como alias 'Monchi', no solo lideró la acción criminal, sino que también vendría ejecutando conductas de desplazamiento forzado contra población civil, con el objetivo de centralizar los bienes despojados a favor del grupo armado. Además, indicó que esta persona tendría una trayectoria aproximada de seis años dentro de la organización, lo que, según la investigación, evidenciaría su rol activo en este tipo de acciones.La Fiscalía señaló que, mientras uno de los procesados habría dado la orden de desplazar a la familia, los demás se habrían encargado de realizar amenazas directas, vigilar el predio para impedir el regreso de los propietarios y apoyar logísticamente la ocupación ilegal de la finca. Los cuatro hombres no aceptaron los cargos, y un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano anunció este domingo un cese unilateral del fuego del 7 al 10 de marzo con motivo de las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 8 de marzo en Colombia."El Ejército de Liberación Nacional envía al pueblo colombiano un mensaje claro de respeto al libre derecho al voto y no interferencia en el actual proceso electoral realizando un cese al fuego unilateral durante la jornada del 8 de marzo", informó ELN en un comunicado.La guerrilla instó a "toda su fuerza combatiente" a no realizar operaciones militares ofensivas a las Fuerzas Armadas del Estado.La organización especificó que el cese al fuego se iniciará a las 00:00 horas del 7 de marzo y finalizará a las 00:00 horas del 10 de marzo.El Ejército de Liberación Nacional es una organización guerrillera insurgente colombiana de extrema izquierda que opera en Colombia y Venezuela.Según entidades defensoras de los derechos humanos, ha provocado desplazamientos forzados, confinamientos, homicidios selectivos, privaciones arbitrarias de la libertad, daños por artefactos explosivos, violencia sexual y reclutamiento de menores, principalmente indígenas y afrocolombianos.En términos de desplazamientos, forzaron en 2025 la salida de 89.013 personas de sus hogares en la convulsa región del Catatumbo, limítrofe con Venezuela, debido a los enfrentamientos que comenzaron en enero del año pasado entre ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC, según datos del informe anual de la ONU para los Derechos Humanos.
En la madrugada de este domingo 1 de marzo de 2026, los sistemas de monitoreo del Servicio Geológico Colombiano (SGC) registraron un temblor de magnitud considerable que despertó a los habitantes del noreste del país. Según el boletín actualizado de la entidad, el movimiento telúrico ocurrió a las 05:12 de la mañana, con una magnitud de 5.3 en la escala de Richter.Detalles técnicos del eventoEl epicentro se localizó exactamente a 13 kilómetros del municipio de Salazar, en el departamento de Norte de Santander. Los datos técnicos proporcionados por el SGC sitúan las coordenadas del evento en la latitud $7.71$ norte y longitud $-72.91$ oeste. Un factor determinante en la percepción de este sismo fue su profundidad de 179 kilómetros, lo que técnicamente se clasifica como un sismo de profundidad intermedia.Debido a esta profundidad, las ondas sísmicas lograron propagarse a través de la corteza terrestre afectando no solo al municipio del epicentro, sino también a localidades cercanas como:Arboledas: a 14 km del epicentro.Gramalote: a 23 km del epicentro.Cúcuta: capital del departamento, donde se reportó una fuerte percepción.Bucaramanga: en el departamento de Santander, debido a su proximidad geográfica y geológica.Contexto geológico de la regiónLa zona donde se registró el evento es reconocida por su alta actividad sísmica. El departamento de Norte de Santander, y particularmente su cercanía con el Nudo de Santurbán y el departamento de Santander, se encuentra en una región de alta complejidad tectónica. Colombia, al estar situada en el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", experimenta una interacción constante entre las placas tectónicas de Nazca, Suramericana y del Caribe.Es importante destacar que el departamento vecino, Santander, alberga el Nido Sísmico de Bucaramanga, uno de los puntos con mayor concentración de sismos de profundidad intermedia en el mundo. El sismo registrado hoy en Salazar comparte características con la actividad típica de esta región, donde la profundidad de los eventos suele amortiguar los daños superficiales directos, aunque permite que el movimiento sea sentido en áreas muy extensas del territorio nacional.
Urabá sigue siendo epicentro no sólo de nuevas inundaciones, si no del fallecimiento de ciudadanos que en medio de los problemas que tienen de conexión por la caídas de puentes y destrucción de sus vías, tienen que arriesgar su vida.Es el caso de la señora Nayibe Hernández, de 61 años y su nieta María Elena de 6 años, ambas de la comunidad indígena La Arenera, quienes murieron luego de montarse a lo que se conoce como garrucha y cruzar el río Currulao de Turbo, con tan mala suerte que por el peso y el aumento del caudal del afluente, se las llevó.Aunque de inmediato el cuerpo de bomberos y la Defensa Civil iniciaron la búsqueda de las dos mujeres, en un primer momento sólo fue hallada la adulta mayor, por lo que las labores se concentraron en la búsqueda de María Elena Angel Mora, que en las últimas horas fue avistada a la orilla del afluente, cerca de la finca Madrigal, por un trabajador del sector que dio aviso a los organismos de socorro.El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, le recomendó a las comunidades no acercarse a los afluentes para evitar más tragedias."Estamos haciéndole un llamado a la gente que tengamos muchas precauciones, sobre todo con estas crecientes que aparecen de manera repentina y que son difíciles de controlar", indicó.Vale la pena recordar que hay una tercera persona desaparecida en esa subregión. Se trata del conductor de una motocicleta identificado como Félix Antonio de 22 años, que no se habría percatado del aumento del caudal del río Carepa, a la altura del sector Piedras Blancas de Necoclí, y fue arrastrado por la corriente. Allí se mantiene otro frente de búsqueda.
Las autoridades de salud encendieron las alertas en Bucaramanga tras confirmarse un caso importado de sarampión en un hombre de 35 años que había viajado recientemente a México, situación que obligó a activar un cerco epidemiológico inmediato en un sector de la ciudad para evitar posibles contagios.El caso hace parte de los tres detectados en el país y fue confirmado por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS). Los otros dos contagios se reportaron en Bogotá.Tras el diagnóstico por pruebas serológicas y RT-PCR, equipos médicos iniciaron el rastreo de contactos cercanos, revisión de carnés de vacunación y aplicación del llamado bloqueo vacunal, estrategia que busca inmunizar a familiares, vecinos y personas cercanas al paciente.El secretario de Salud de Santander, Edwin Prada Ascanio, explicó que el paciente permanece estable y aislado en su vivienda.“Con la Secretaría de Salud de Bucaramanga y el Ministerio estamos realizando el cerco epidemiológico en un barrio de la ciudad para completar esquemas de vacunación y evitar la propagación. Se hace seguimiento a la familia y contactos estrechos”, indicó.Las autoridades recordaron que el sarampión es altamente contagioso y puede propagarse rápidamente en comunidades con esquemas incompletos de inmunización.Por eso, hicieron un llamado a padres de familia, niños, jóvenes y adultos para verificar sus vacunas y acudir a los puntos de salud, especialmente quienes no tengan las dos dosis requeridas.Aunque por ahora no se han confirmado más contagios en Santander, la vigilancia epidemiológica continúa activa ante el aumento de casos en países como México y otras zonas de América.
Estos fueron los temas tratados en Casa Blu este sábado, 28 de febrero de 2026:José Prado, CEO de PliP, habló sobre la aplicación que le ayudaría a controlar sus finanzas.Tulio Zuluaga, chef, se refirió de los riesgos de los ronquidos.Dr Steve Amado, otorrinolaringólogo, explicó si usted se puede morir a causa de la apnea del sueño.Escuche el programa completo aquí:
El programa del sábado, 28 de febrero de 2026, En Blu Jeans arrancó con la Batalla Musical entre María del Pilar Valencia y Mauricio Quintero, y contó con las siguientes secciones:En Orgullo País, se habló de la ruta de la lana en el norte del Tolima.En Un columnista nos contó, se reflexionó sobre un día a la vez y como debemos resolver los asuntos cotidianos de la vida.En el Tema Central, Anabela Delvalle, Magíster en neurociencias y terapeuta en biodescodificación, desde Argentina, explicó como afectan los pensamientos negativos constantes en nuestra salud.'La maquina de la verdad', se habló sobre la robótica colaborativa.Escuche el programa completo aquí:
El Sinuano Día se mantiene como uno de los juegos de chance más tradicionales y consultados de la región Caribe de Colombia. Su amplia presencia en departamentos como Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar y Atlántico lo ha consolidado como una alternativa confiable para miles de apostadores que siguen a diario los resultados.Número ganador del Sinuano DíaEl número ganador del chance Sinuano Día de este sábado 28 de febrero de 2026 es el 7931 - 9 ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Se recomienda verificar el tiquete con el vendedor autorizado.Número ganador: 7931Dos últimas cifras: 31Tres últimas cifras: 931La quinta: 9Hora del sorteo del Sinuano DíaEl Sinuano Día se juega todos los días del año, incluidos fines de semana y festivos, lo que ofrece oportunidades constantes a los participantes.Los resultados oficiales se publican después de las 2:30 p. m., momento en el que los apostadores pueden consultar si su número resultó ganador. La puntualidad en la divulgación fortalece la confianza y transparencia de este sorteo.Modalidades de apuesta disponiblesEste chance cuenta con diversas modalidades, pensadas para adaptarse a diferentes presupuestos y estilos de juego:4 cifras directo (superpleno): acertar las cuatro cifras en el orden exacto.4 cifras combinado: acertar las cifras sin importar el orden.3 cifras directo: acertar las tres últimas cifras en el orden correcto.3 cifras combinado: acertar las cifras en cualquier orden.2 cifras (pata): acertar las dos últimas cifras del resultado.1 cifra (uña): acertar únicamente la última cifra.Gracias a esta variedad, el Sinuano Día permite participar tanto a jugadores frecuentes como a quienes realizan apuestas ocasionales.Cuánto cuesta jugar el Sinuano DíaUno de los factores que explica la popularidad del Sinuano Día es su accesibilidad económica. Los valores permitidos son:Apuesta mínima: $500 pesos colombianosApuesta máxima: $25.000 pesos colombianosEste rango facilita la participación de personas con distintos presupuestos y ha contribuido a su permanencia como uno de los chances más vigentes del Caribe colombiano.Cómo reclamar un premio del Sinuano DíaPara reclamar un premio, los ganadores deben acudir a un punto autorizado y presentar la documentación requerida.Documentos básicos:Tiquete original en buen estado, sin alteraciones.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento de identidad.Requisitos adicionales según el valor del premio:Menos de 48 UVT: solo se requieren los documentos básicos.Entre 48 y 181 UVT: documentos básicos y formulario SIPLAFT diligenciado.Más de 182 UVT: documentos básicos, formulario SIPLAFT y certificación bancaria vigente. En estos casos, el pago se realiza mediante transferencia bancaria en aproximadamente ocho días hábiles.Con sorteos diarios, múltiples modalidades de apuesta y procesos regulados, el Sinuano Día se mantiene como uno de los chances más consultados del Caribe colombiano, ofreciendo cada día nuevas oportunidades para quienes participan en este popular juego de azar.
Después de una larga investigación, la Policía Nacional capturó a dos personas señaladas de pertenecer al ELN y ser los principales financiadores bajo la apropiación ilícita de material hidrocarburo. Según las autoridades, los puntos más afectados estaban en el departamento del Cesar, especialmente el poliducto Pozo Colorados Galán.Uno de los capturados es alias 'Tuta' quien era el encargado de realizar los pagos a los cabecillas del ELN hasta por $770 millones y era el encargado de la coordinación de los grupos armados, a los que les ofrecía hasta $15 millones, para ejecutar los atentados contra la fuerza pública. Según la policía, durante la captura evidenciaron movimientos bancarios hasta por $1.300 millones para financiar la actividad criminal.“Se logra materializar dos órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, financiación al terrorismo, hidrocarburos, hurto calificado y agravado y receptación. Esta estructura dejaría de percibir aproximadamente $200 millones mensuales producto del cobro de impuestos criminales para autorizar la actividad ilícita y brindar supuesta seguridad frente a los controles de la fuerza pública.” Concluyó el brigadier general Carlos Germán Oviedo Lamprea, director de Carabineros y Protección Ambiental.Luego de la captura y judicialización de estos dos individuos, la Policía señaló que el ELN dejaría de percibir cerca de $200 millones mensuales, recursos que presuntamente provenían de extorsiones o cobros ilegales derivados de esta actividad ilícita. Según las autoridades, esta estructura era la encargada de coordinar la extracción ilegal de combustible, así como su transporte y comercialización en el departamento.
El Gobierno de Colombia emitió un pronunciamiento oficial frente a la crisis que se vive en Medio Oriente, rechazando cualquier acción armada que profundice la inestabilidad regional y ponga en peligro a la población civil.En el comunicado, la Cancillería señaló que el país no puede ser indiferente ante el actual panorama internacional y advirtió que el uso de la fuerza solo incrementa el dolor y el sufrimiento, especialmente entre quienes no participan en decisiones políticas o militares.“Son las familias, los niños, las mujeres y los trabajadores quienes pagan las consecuencias de esta confrontación”, mencionó la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio.Colombia exigió el cese inmediato de las hostilidades y pidió el respeto estricto al derecho internacional y al derecho internacional humanitario, recordando que la protección de la población civil no es opcional, sino una obligación jurídica y moral.El Gobierno también hizo un llamado directo a la Organización de las Naciones Unidas para que actúe con rapidez y firmeza frente a la crisis, insistiendo en que la comunidad internacional debe intervenir diplomáticamente para evitar una escalada que podría tener consecuencias devastadoras no solo para la región, sino para la estabilidad global.El Gobierno mencionó que la guerra no puede ser el camino y la paz no admite demoras.
Las autoridades confirmaron que al menos 14 soldados resultaron heridos tras un ataque con drones cargados con explosivos en operaciones militares en Serranías de San Lucas, al sur del departamento de Bolivar.De acuerdo con información oficial, los uniformados hacen parte de la Brigada 19 del Ejército Nacional de Colombia. El general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, señaló que el ataque sería atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en lo que calificó como “un intento desesperado por frenar el avance de estas tropas” en la región.“Con el apoyo de la División de Aviación Asalto Aéreo y la Fuerza Aeroespacial Colombiana estamos evacuando a nuestros hombres heridos con todos los protocolos de seguridad y la operación continúa”, escribió el alto oficial en sus redes sociales.Asimismo, agregó: “Nuestra premisa es, y será siempre, proteger la vida de todos los colombianos, recuperar el control total del territorio y neutralizar su accionar delictivo”.Blu Radio conoció un video que registró el momento exacto del ataque. En las imágenes se observa el impacto de uno de los artefactos explosivos y a varios militares corriendo para ponerse a salvo.Vea el video aquíCabe recordar que este mismo grupo armado ilegal había anunciado el pasado 23 de febrero un supuesto cese unilateral del fuego con motivo de las elecciones legislativas y consultas presidenciales, previstas para el próximo 8 de marzo.
A una semana de las elecciones legislativas del 8 de marzo, la discusión sobre la transparencia del sistema electoral volvió al centro del debate público. En entrevista con Blu Radio, el registrador nacional Hernán Penagos explicó cómo operará el proceso de conteo y respondió a las inquietudes que han surgido en distintos sectores políticos.Más de 41 millones de ciudadanos están habilitados para votar por Senado, Cámara de Representantes y participar en tres consultas presidenciales. Según Penagos, la base del sistema no está en herramientas de inteligencia artificial, sino en un procedimiento manual respaldado por documentos físicos. “El software no hace magia, es una calculadora que lo que hace es sumar”, señaló, al explicar que la tecnología solo consolida la información verificada previamente en cada mesa.El proceso comienza a las 4:00 p. m., cuando los jurados —cerca de 860.000 en todo el país— abren las urnas y clasifican los sufragios en tres grupos: consultas, Senado y Cámara. Luego cuentan los votos en voz alta y diligencian los formularios E14.Preconteo vs. escrutinio: cuál es la diferenciaDe cada mesa se elaboran tres actas. Una se transmite telefónicamente para el preconteo, que tiene carácter informativo. Otra se envía a los jueces de la República, quienes realizan el escrutinio oficial. La tercera queda como respaldo físico.El registrador insistió en que el preconteo no define resultados ni asigna curules. Son los jueces, con base en las actas físicas, quienes consolidan y declaran oficialmente las cifras. En ese contexto, recordó que el software de escrutinio nacional fue adquirido hace cuatro años a la empresa española Indra y que hoy es propiedad de la Registraduría, bajo operación del Consejo Nacional Electoral.Auditorías y seguridad del sistema electoral 2026Frente a los temores sobre posibles manipulaciones, Penagos explicó que el sistema cuenta con auditoría internacional del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), además de procesos de revisión y “congelación” del código fuente para evitar modificaciones antes de la jornada electoral.En materia de ciberseguridad, reconoció que existen intentos constantes de ataque, como ocurre con cualquier infraestructura digital del Estado. Sin embargo, aclaró que los sistemas que procesan la información electoral no operan en la misma red que la página web institucional, por lo que un eventual problema en el portal no afectaría el conteo de votos.Con la jornada en cuenta regresiva, la Registraduría reiteró que la principal garantía del proceso está en las actas físicas, la presencia de testigos electorales de los partidos y la vigilancia de los jueces.
En la recta final de la campaña, varios candidatos a la Presidencia concentraron su agenda en actos públicos y recorridos regionales. Este sábado, Abelardo de la Espriella convocó a sus simpatizantes a las 2:00 de la tarde en la Plaza Fundacional de Suba para realizar su cierre de campaña, en medio de un contexto marcado por denuncias a la Defensoría sobre presuntas faltas de garantías electorales.En Medellín, el candidato Sergio Fajardo adelantó una agenda con reuniones con sectores afines y aspirantes al Congreso, además de un recorrido por la Estación Parque Berrío. La jornada incluirá la presentación de su propuesta cultural en La Pascasia, donde participará en un conversatorio con otros dirigentes políticos.Por su parte, Claudia López estuvo en la carrera Mujeres 5K en el sur de Bogotá, escenario en el que expuso líneas generales de su plan de gobierno en materia de educación, vivienda digna y sistemas de cuidado para las mujeres. La candidata estuvo acompañada por la aspirante al Senado Angélica Lozano y por el candidato a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Triana.En el suroccidente del país, Roy Barreras inició su cierre de campaña con una agenda en Cali, que incluyó recorridos por distintos sectores de la ciudad y encuentros con líderes que respaldan su aspiración. Para la tarde, el equipo de campaña confirmó su desplazamiento hacia Pasto, donde tiene programados dos eventos con simpatizantes.Lo que viene en los próximos díasPara este primero de marzo, el equipo de Sergio Fajardo informó que el candidato sostendrá reuniones con dirigentes políticos, entre ellos Jorge Enrique Robledo, además de otros aspirantes al Congreso. Ese mismo día, la candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia, realizará en Bogotá su cierre de campaña.Finalmente, Roy Barreras encabezará el domingo una caminata en la capital, que partirá desde el Monumento a los Héroes Caídos y llegará hasta el Centro de Memoria Histórica, como parte de su jornada final de actividades proselitistas.
El próximo 8 de marzo se llevarán a cabo las elecciones para el Congreso de la República y las consultas interpartidistas, por lo cual muchos candidatos están haciendo campaña por medio de mítines, aparición en medios de comunicación y redes sociales, debates electorales, distribución de propaganda en las calles y espacios públicos, entre otros.Frente a esto, la Fiscalía General de la Nación desde ya está adelantando acciones para mitigar los delitos que se puedan presentar en las elecciones y la participación de la ciudadanía es clave. Por ello, indicó cuáles son las acciones catalogadas como delitos electorales que se deben denunciar.La resolución 0047 de febrero de 2026 define la estrategia de investigación y judicialización de los delitos que ocurran en los comicios legislativos; esto quiere decir que la Fiscalía está habilitada para abordar los hechos delictivos que se registren antes, durante y después de las votaciones.Lo anterior se llevará a cabo por medio de puntos de recepción que el ente habilitará para recibir las denuncias en lugares de alta afluencia de votantes o donde haya presencia física de la entidad.Actos que son catalogados como delitos electoralesEs importante recordar que el voto debe ser libre y hecho con responsabilidad. La Fiscalía explicó que los delitos electorales los cometen, en su gran mayoría, candidatos, ciudadanos y servidores públicos; debido a ello, estas son las acciones que pueden llevar a cometer hechos delictivos:El candidatoPresiona o engaña al votante.Manipula a los votantes en favor de un candidato.Financia campañas con dineros provenientes de actividades ilícitas o recursos públicos.Excede los límites en los gastos de su campaña.El ciudadanoImpide que las elecciones o el escrutinio se hagan.Traslada a votantes para escribir su cédula en una población distinta donde es su residencia.Suplantan sufragantes.Usa cédulas falsas para votar.No permite que los jurados de votación realicen su labor.Amenaza o constriñe a un candidato.El servidor públicoNo permite que una persona escriba su cédula en el lugar de su residencia electoral.Presiona o engaña a un votante.Es cómplice sobre votos fraudulentos o altera resultados electorales.Usa recursos públicos o bienes del Estado para proselitismo o apoyo a una campaña política.Entrega dinero a campañas políticas.
La inseguridad y violencia en Bogotá no dan tregua, y los ciudadanos ya ni siquiera pueden almorzar o ir a un restaurante con tranquilidad. Esta vez, el periodista Diego Guauque relató en sus redes sociales los minutos de tensión que vivió a manos de delincuentes mientras almorzaba en un restaurante, en pleno corazón de la localidad de Usaquén.De acuerdo con su relato, eran las 3:00 de la tarde cuando compartía una reunión de trabajo con dos abogados. El ambiente, según contó, era tranquilo hasta que un hombre armado ingresó al establecimiento y, sin dudarlo, se dirigió directamente a su mesa. “Hoy fui encañonado y asaltado a plena luz del día”, expresó el comunicador, aún impactado por lo ocurrido.El hecho encendió las alarmas, especialmente por tratarse de una de las zonas más exclusivas del norte de la ciudad.Diego Guauque revela cómo fue víctima de robo en BogotáSegún señaló el periodista, el delincuente portaba una “pistola grande, plateada y brillante” y habría actuado con una precisión que dejó perplejos a los presentes.Guauque detalló que el hombre no pidió dinero ni celulares. De hecho, su teléfono estaba sobre la mesa y no fue tocado. La intención era llevarse el reloj de alta gama de uno de los abogados que lo acompañaban.Explicó que, en menos de un minuto, el sujeto ingresó, se dirigió a la mesa, encañonó a los presentes, tomó el reloj que buscaba y salió sin realizar disparos. Luego escapó en una motocicleta junto a su cómplice.El periodista de Séptimo Día afirmó que la rapidez y frialdad con la que actuaron los delincuentes evidencian un posible seguimiento previo.¿Cómo está la seguridad en Bogotá?El caso no pasó desapercibido entre sus seguidores en redes sociales, al punto de generar indignación por el lugar y la hora en que ocurrió el robo. El Parque de Usaquén es un sector concurrido, con presencia de turistas, oficinas y restaurantes reconocidos.“Hoy no estoy contando una historia ajena, hoy fui testigo directo de cómo la inseguridad se tomó esta ciudad”, expresó Guauque en su mensaje, que rápidamente se volvió viral.Además, cuestionó: “¿Hasta cuándo los ciudadanos tendremos que vivir con miedo en los taxis, en las calles, en los restaurantes?”, una inquietud que comparten muchos bogotanos que temen salir por el riesgo de ser víctimas de hurto o agresión.Hasta ahora, las autoridades no se han pronunciado sobre este caso puntual. Mientras tanto, este hecho se suma a una extensa lista de denuncias ciudadanas que exigen acciones frente a la criminalidad en la capital.
El candidato a la Presidencia, Abelardo de la Espriella, presentó una denuncia y contrapropuesta ante la Defensoría del Pueblo, en la que advierte que Colombia enfrenta un "riesgo real, estructural y progresivo de deterioro democrático". De la Espriella se dirigió a la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, a través de una carta en la que afirma que, en las actuales condiciones, no existen garantías suficientes para un proceso electoral libre y en paz.En el documento, el candidato sostiene que la oposición "no compite hoy en igualdad de condiciones". Su denuncia se centra en el presunto uso político de los medios públicos, la intervención política de altos funcionarios y la estigmatización de la oposición al Gobierno Petro. Según la carta, los medios del Estado estarían siendo utilizados para "atacar sistemáticamente a sectores opositores" y para "promover narrativas favorables al Gobierno como si fueran información institucional".Otro de los ejes centrales de la denuncia es la violencia política. El candidato cita cifras de la Misión de Observación Electoral, según las cuales en 2025 se registraron 415 hechos de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales, y un aumento del 22 % en hechos de violencia letal frente a 2021. El documento advierte que esta situación estaría afectando directamente la participación política y la campaña electoral en varias regiones del país.El texto también señala el fracaso de la política del Gobierno de Gustavo Petro, la Paz Total, por la presencia y el control de grupos armados ilegales en amplias zonas del territorio nacional, donde estas estructuras estarían teniendo capacidad de intimidar votantes, condicionar campañas y alterar resultados electorales. "No puede hablarse de elecciones libres y democráticas cuando quienes aspiran a representar a la ciudadanía deben vivir bajo miedo constante", señaló Abelardo de la Espriella.Como parte de su contrapropuesta, el candidato y su movimiento, el Movimiento Defensores de la Patria, piden que cualquier acuerdo por las garantías electorales incluya compromisos verificables del Gobierno, entre ellos, cero uso político de medios públicos; la prohibición de participación política del presidente y altos funcionarios; sanciones por uso indebido de recursos públicos; protección reforzada para candidatos en riesgo; recuperación del control territorial, y veeduría independiente del proceso electoral.
A nueve días de la primera jornada electoral de 2026, en la que se elegirán los miembros del Congreso de la República, el Gobierno expidió el Decreto 0188 de 2026, mediante el cual se dictan medidas para la conservación del orden público durante el proceso electoral. El decreto también cobija la jornada del 31 de mayo, correspondiente a la primera vuelta de las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia de la República.Entre las medidas más importantes se encuentra el cierre de los pasos terrestres y fluviales fronterizos, que regirá desde las 6:00 p. m. del 7 de marzo hasta las 6:00 a. m. del 9 de marzo de 2026. La única excepción será para los casos de fuerza mayor o emergencia.De igual forma, el Gobierno reiteró la medida de ley seca. El decreto establece que los alcaldes deberán restringir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas desde las 6:00 p. m. del sábado 7 de marzo de 2026 hasta el mediodía del lunes 9 de marzo, con el fin de preservar el orden público.Durante los días de las elecciones también se prohíbe cualquier tipo de propaganda política, entrevistas de promoción, manifestaciones públicas, publicación de encuestas o apoyo a movimientos políticos en los medios de comunicación. Asimismo, se ordena a los alcaldes municipales restringir la propaganda en el espacio público, a través de pancartas, vallas y otros elementos publicitarios. En ese sentido, las reuniones de carácter político solo podrán realizarse en recintos cerrados, desde el lunes 2 de marzo hasta el lunes 9 de marzo.Adicionalmente, se prohíbe el uso de celulares y cámaras en los puestos de votación por parte de funcionarios del Ministerio Público, testigos y observadores electorales. También se fijan reglas para el transporte, con el fin de que al menos el 80 % de los buses esté en servicio; se autoriza a alcaldes y gobernadores a restringir la movilidad si es necesario; se garantiza el suministro de energía eléctrica en los puestos de votación, y se advierte que cualquier incumplimiento podrá ser sancionado por autoridades como el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La Asociación Nacional Interna de Residentes (Anir) dio a conocer los resultados de la sistematización de 163 denuncias de maltrato en la formación médica, un ejercicio que busca visibilizar la magnitud de las agresiones que enfrentan residentes y estudiantes de ciencias de la salud en el país. El informe fue entregado simbólicamente al Ministerio de Educación el 5 de agosto de 2024 y recoge testimonios recibidos a través del correo oficial habilitado por la asociación y supervisado por esa entidad.De acuerdo con el informe, las denuncias fueron presentadas por residentes activos, egresados y retirados de programas de especialización médica, así como por estudiantes de fonoaudiología, odontología y medicina.Los casos provienen de 11 ciudades y un municipio, concentrándose principalmente en Bogotá (103 denuncias), Cali (17) y Medellín (15). En total, se registraron reportes de 32 universidades: 60 en instituciones públicas, 97 en privadas y 6 sin dato, lo que demuestra que la situación no se limita a una sola institución.Entre los 28 programas académicos incluidos en el informe, las especialidades con mayor número de denuncias fueron ginecología y obstetricia, pediatría y cirugía general.Los tipos de maltrato más frecuentes fueron la violencia verbal (124 casos), la violencia psicológica (123) y la sobrecarga laboral (64). También se documentaron 20 denuncias por violencia basada en género, 11 por acoso sexual y 5 por discriminación por raza, orientación sexual o lugar de origen. Además, 12 relatos mencionan ideación o intento de suicidio vinculados a las condiciones vividas durante la residencia.En entrevista con BLU Radio, la presidenta de Anir, Cindy Rodríguez, explicó que el objetivo del ejercicio fue desmentir la idea de que se trataba de casos aislados o asociados a un bajo rendimiento académico. Señaló que los datos evidencian un fenómeno estructural que afecta múltiples universidades y programas en el país.También destacó que el Ministerio de Educación ha iniciado investigaciones en las instituciones con más denuncias, adelantando visitas, reuniones con directivos y seguimiento a las rutas de atención. Según Rodríguez, la entidad evalúa posibles sanciones y trabaja en la creación de una ruta nacional de atención en salud mental para los estudiantes de medicina y residentes.Finalmente, Anir hizo un llamado a la Comisión Séptima del Senado para priorizar la discusión del Proyecto de Ley “Doctora Catalina”, que busca tipificar el maltrato en la formación médica y garantizar el acompañamiento psicológico durante la residencia. La asociación insistió en la necesidad de fortalecer la vigilancia institucional y de implementar medidas preventivas que protejan la integridad y la salud mental del personal en formación.
Después de ser víctima de un atentado a bala, cuando se dirigía del municipio de Fortul a Tame, en Arauca, el gobernador de este departamento, Renson Martínez Prada, entregó detalles al comandante departamental de Policía, coronel Carlos Antolinez. El mandatario regional indicó que fueron aproximadamente diez los impactos de bala que recibió el vehículo blindado.“Desde donde nos dispararon hasta donde dejamos tirada la camioneta y nos cambiamos a otro carro fueron como diez kilómetros. Un tiro más y matan al conductor”, señaló.El mandatario araucano además confirmó que fue gracias al blindaje del vehículo que lograron salir ilesos del atentado, en el que habrían recibido por lo menos diez impactos de bala, según versiones preliminares.“Hoy no se trató de un araucano más. Hoy fue el gobernador de Arauca quien sufrió un atentado por parte de un grupo fuertemente armado en la entrada del sector de Tamacay, justo al cruzar el puente”, afirmó.El gobernador Martínez indicó que, a pesar del atentado, continuará trabajando por su departamento. Minutos después del ataque siguió con la agenda que tenía prevista para este lunes en Tame, donde entregó declaraciones.“Vamos a seguir adelante, vamos a seguir trabajando por nuestro departamento como lo sabemos hacer. Y a esos delincuentes, a esos grupos armados que quieren seguir sembrando terror y destruyendo nuestro departamento, les decimos que no vamos a desistir ni a bajar la guardia, porque la gente buena en este departamento es más. Tenemos el apoyo de nuestra fuerza pública, el apoyo decidido de nuestro Ejército, de nuestra Policía, y porque los araucanos merecemos que en este territorio podamos vivir en paz algún día y gozar de esa tranquilidad”, aseguró.En Arauca se vive una profunda crisis humanitaria como consecuencia de la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las Farc que delinquen en esta zona, y que se disputan el control territorial de las economías ilícitas, así como de los corredores de la droga y el narcotráfico.
En el corazón del Tolima, las ruinas de Armero vuelven a ser el epicentro de la memoria y la reflexión nacional. A pocos días de cumplirse 40 años de la tragedia que cobró la vida de más de 25.000 personas, distintas entidades del orden nacional, departamental y municipal avanzan en la construcción de una agenda conmemorativa que busca rendir homenaje a las víctimas y fortalecer la memoria colectiva del país.En un ejercicio de articulación institucional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) , la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Armero Guayabal, trabajan de manera conjunta para diseñar una programación que combine memoria, cultura y dignificaciónLa gobernadora Adriana Magali Matiz Vargas ha dispuesto a las secretarías de Ambiente y Gestión del Riesgo y de Cultura y Turismo del Tolima para liderar, junto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes , un trabajo coordinado que refleje la dimensión histórica, emocional y humana de este suceso que marcó la historia de Colombia y del mundo.“Desde la Gobernación del Tolima seguimos articulando esfuerzos con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Agradecemos al doctor Carlos Carrillo y a todo su equipo por el compromiso con nuestro departamento”, expresó Ericka Lozano , secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo del departamento, Alexander Castro, resaltó la importancia de que la memoria de Armero también se exprese desde lo cultural: “Estamos trabajando junto al Ministerio de Cultura y la comunidad para que esta conmemoración sea un encuentro con la historia, la resiliencia y la identidad de los armeritas”.Desde el Gobierno nacional, Sebastián Azuero, asesor del director de la UNGRD, destacó el valor de este trabajo conjunto: “Esta es una demostración de que el Gobierno nacional, la Gobernación del Tolima y la alcaldía de Armero pueden trabajar de la mano para conmemorar una fecha que pertenece a toda la Nación”.A su vez, Gustavo Arciniegas , asesor del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, subrayó que el propósito central de la conmemoración es escuchar y reconocer las voces de quienes sobrevivieron y de las familias que aún guardan memoria: “Queremos hacer una conmemoración a la medida de la dignificación y de la memoria de todas las personas que vivieron la tragedia”.Desde el territorio, el arquitecto Orlando Sepúlveda Chávez , salvaguardia del patrimonio cultural de Armero Guayabal, expresó la gratitud de la comunidad ante el acompañamiento institucional: “De parte de los armeritas y de la Administración Municipal, nuestra inmensa gratitud por este esfuerzo interinstitucional. Armero es una historia que debe dejar bases históricas, patrimoniales y turísticas para las futuras generaciones”.La agenda conmemorativa por los 40 años de la tragedia de Armero se perfila como un acto nacional de memoria y unión , donde el Tolima, junto a toda Colombia, rendirá homenaje a las víctimas y reflexionará sobre las lecciones que dejó uno de los desastres naturales más dolorosos en la historia del país.Un homenaje sentido a quienes perdieron la vida aquella noche del 13 de noviembre de 1985, pero cuya memoria sigue viva en el corazón del Tolima y de toda Colombia.
A través de una publicación en su perfil de Facebook, el gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez Prada, confirmó que fue víctima de un ataque armado cuando se movilizaba entre Fortul y Tame.El mandatario escribió en su publicación: “Nos acaban de atacar”. Tras esto, usuarios en redes sociales difundieron fotografías que muestran los impactos de bala en su vehículo blindado.Aún no se conoce quiénes serían los responsables del ataque; sin embargo, la familia del gobernador confirmó que se encuentra fuera de peligro.“Desde donde nos dispararon, hasta donde dejamos tirada la camioneta y nos cambiamos a otro carro, fueron como 10 kilómetros, un tiro más y matan al conductor”. señaló el mandatario.“Hoy no se trató de un araucano más, Hoy fue el gobernador de Arauca quien sufrió un atentado por parte de un un grupo fuertemente armado en la entrada del sector de Tamacay, justo cruzando el puente", añadió .Cabe resaltar que en Arauca se vive una profunda crisis humanitaria a consecuencia de la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las Farc que delinquen en esta zona y quienes se disputan el control territorial de las economías ilícitas y los corredores de la droga y el narcotráfico.
El ELN anunció que dejará en libertad a cinco soldados profesionales del Ejército Nacional que fueron retenidos durante una acción de control territorial en la vereda Santo Domingo, municipio de Tame, departamento de Arauca. Según el comunicado del grupo armado, la liberación se efectuará ante una comisión humanitaria.Los uniformados, adscritos a la Brigada 18 del Batallón de Apoyo de Artillería de Campaña N.º 18, se movilizaban de civil en un bus cuando fueron interceptados por integrantes del Frente de Guerra Oriental comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño. El hecho se registró hacia las 11:40 de la mañana del 9 de noviembre.Tras conocerse el anuncio, organismos humanitarios y la Defensoría del Pueblo activaron los canales de coordinación necesarios para garantizar que la entrega se realice en condiciones de seguridad, respeto al Derecho Internacional Humanitario y sin acciones armadas que pongan en riesgo la vida de los retenidos.Las autoridades del Estado han reiterado su llamado a que se respete la integridad de los uniformados y se facilite su pronta liberación. Al mismo tiempo, las operaciones militares en la región se mantienen bajo seguimiento para evitar incidentes que puedan afectar la misión humanitaria.El hecho ocurre en un contexto de tensión en Arauca, donde continúan registrándose enfrentamientos entre grupos armados ilegales y operaciones de control territorial. La Defensoría del Pueblo ha insistido en la necesidad de establecer mecanismos que protejan a la población civil y garanticen la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en medio del conflicto.
Un juez penal especializado de Antioquia emitió sentido de fallo condenatorio contra once integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos cabecillas del autodenominado Comando Central (COCE), al declararlos responsables del delito de reclutamiento ilícito de menores de edad.Durante el juicio, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó pruebas que documentan cómo 60 menores de edad —24 mujeres y 36 hombres— fueron reclutados mediante amenazas y engaños entre los años 2002 y 2019. Los hechos ocurrieron en zonas rurales de Antioquia, Chocó, Risaralda, Valle del Cauca, Bolívar y el Bajo Cauca antioqueño, territorios históricamente afectados por el conflicto armado y la presencia de estructuras del ELN.Entre los condenados están los integrantes del autodenominado Comando Central del ELN: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito.La sentencia también cobija a jefes del Frente de Guerra Occidental: Emilce Oviedo Sierra, alias Martha, la Abuela, la Zarca o la Mona; Levis Dairon Polo Regino, alias Cholo o Ricardo; Miguel Enrique Hernández Padilla, alias Jairo o Boca de Perro; e Isaac Tuberquia Arias, alias Bernardo, Esneider o el Paisa. Asimismo, a miembros del Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro o Magdalena Medio: William Alexander Zapata Mora, alias Jefferson o Patacón; Carlos Alonso Agudelo Gómez, alias Nelson o el Calvo; y Sunilda del Carmen Hoyos, alias Yeimi.Los testimonios de las víctimas y los documentos recopilados durante la investigación permitieron establecer que los menores fueron sometidos a entrenamientos armados, labores de inteligencia y explotación en actividades ilícitas.El juez ordenó que la lectura de la sentencia y la definición de la pena contra los once condenados se realizará en febrero de 2026.