El pasado lunes 26 de enero fue reportado el hallazgo de un hombre sin vida y otro gravemente herido en el corregimiento de Tomarrazón, zona rural del municipio de Riohacha, en el departamento de La Guajira, quienes no habían sido identificados hasta la fecha.Sin embargo, en las últimas horas de este jueves el Comando de la Décima Brigada de la Primera División del Ejército Nacional informó que la persona herida es uno de sus soldados, perteneciente al Grupo de Caballería Mecanizado N.° 2, y quien ahora mismo está bajo pronóstico reservado debido a serias heridas por impacto de bala en su cuerpo y signos de tortura.Aseguró la entidad que los hechos se registraron cuando el militar estaba de permiso, tiempo en el que integrantes de Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada aprovecharon su estado de indefensión en zona rural del municipio de Dibulla y lo sometieron a torturas durante varios días."De acuerdo con información de inteligencia, habría sido sometido a torturas durante varios días", fue como lo especificaron.El Ejército condenó estos hechos y se solidarizó con la familia del soldado, cuya identidad aún no ha sido revelada. El nombre de la persona que sí apareció muerta tampoco es de conocimiento, ni si tenía vínculos con las fuerzas armadas.“La institución acompaña de manera cercana y solidaria a la familia del soldado, ratificando su compromiso de brindar el apoyo integral requerido y de contribuir plenamente con las autoridades en el desarrollo de las investigaciones correspondientes”, escribieron en un comunicado.“Así mismo, el Ejército Nacional condena vehementemente este hecho criminal que transgrede el derecho internacional humanitario y representa una grave violación a los derechos humanos”, agregaron.La violencia en esta zona del departamento de La Guajira se encuentra desbordada por la lucha territorial que libran los grupos armados del Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, también conocidas como Los Pachencas.
“Estoy nervioso por tanta fama”, dijo el popular ‘John Valdez’ a su llegada a un centro comercial en Barranquilla, donde lo esperaban admiradores y periodistas. Ángel Miguel Balaguera Jaimes, de 73 años, llegó sin su tradicional vestimenta que lo identifica como ‘John Valdez’, de la mano de representantes de la marca de café colombiano más reconocida en el mundo.Como lo adelantó la marca Juan Valdez en sus redes sociales, este jueves programaron un encuentro con el santandereano que vive en Barranquilla desde 1978, para reconocer su labor y creatividad. Uno de los motivos del encuentro era mostrarle, por intermedio de expertas de Juan Valdez, cómo optimizar su producto que ha popularizado en su bicicleta en las calles y parques del norte de Barranquilla.“Me siento tremendamente halagado, porque de café yo sé lo que aprendí como campesino en Santander, pero esto es de frente, profesional”, dijo el hombre nacido en el municipio de Mogotes.La sorpresaCon los ojos tapados, una funcionaria de Juan Valdez hizo que John se levantara de su silla en el centro comercial. Después de unos pasos y ya con la mirada despejada, el vendedor de tinto más famoso por estos días en la Costa se encontró con una moto eléctrica que le obsequió la marca.Conmovido hasta las lágrimas, Ángel Miguel Balaguera Jaimes agradeció con voz entrecortada el regalo que ahora le permitirá tener más comodidad para vender su producto, además de visitar a sus clientes a domicilio en su otro oficio de peluquero.“Déjeme verlo, déjeme verlo, cómo así”, se preguntó ‘John’, notoriamente emocionado.Además de la moto y la capacitación para preparar y mantener mejor su producto, desde Juan Valdez confirmaron que también le van a proveer el café de la marca por un año.Hay que recordar que la historia de Ángel Miguel Balaguera Jaimes se volvió viral, luego de que lo grabaran pedaleando en su bicicleta por un sector del norte de la ciudad, transportando varios termos de café. En su camisa blanca y su gorra se podía leer el nombre ‘John Valdez’, lo que llamó la atención de miles de personas.Desde ese momento, y con su aparición en varios medios de comunicación, las ventas ambulantes del café de la marca Juan Valdez que comercializa se multiplicaron y hoy es un personaje en el Caribe colombiano.
La fiesta de las ideas, el evento que reúne a escritores, músicos, periodistas, y líderes de distintas orillas ideológicas y políticas, subió oficialmente el telón este 2026 con cientos de espectadores de diferentes partes del mundo que cada inicio de año se reúnen en La HeroicaEl Hay Festival Cartagena, en su edición 21, abrió desde este jueves 29 de enero su agenda con una nutrida y diversa lista de conservatorios que incluyen a destacadas figuras como el actor y director mexicano, Diego Luna, invitado al evento inaugural; los escritores Philippe Sands, Pankaj Mishra, Javier Cercas, Leonardo Padura, Pilar Quintana, entre otros; además del músico cubano Silvio Rodríguez y la premio Nobel de Paz, Maria Corina Machado, cuya invitación al evento generó polémica entre algunos participantes que cancelaron su asistencia al evento.La directora general del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, aseguró que en esta esta como en cada edición, el evento busca aportar a esa gran conversación global que permita transformar realidades.“Disfruten el festival, debemos reconocer la importancia de la cultura, de la conversación para construir espacios que permiten generar ese efecto colectivo necesario para transformar realidades (…)”, señaló.Fuentes La Rocha a su vez explicó que, además de los conversatorios en escenarios como el Centro de Convenciones, el Teatro Adolfo Mejía y el Centro de Cooperación Española, el Hay Festival Cartagena siguen llegando a las comunidades donde mantiene un trabajo constante como el barrio El Pozón, en donde este jueves se inauguró el Hay Festival Comunitario.“Este año tendremos más de 31 actividades para jóvenes, para niños, para maestros, son talleres, son temas de literatura, de creación de ciencia”, detalló.Para los asistentes, que llegan al Corralito de Piedra desde diferentes ciudades de Colombia y el mundo, escuchar y ver a algunos de sus autores favoritos es sin duda uno de los mayores atractivos de este evento.“Nos gustó mucho las personas que iban a venir, especialmente Santiago Posteguillo (…) muy rico estar en la conferencia de Diego Luna, Karen Hao también nos pareció muy interesante. También Javier Cercas, Sara Jaramillo Kinkert. La verdad tenemos también varios amigos que estuvieron en el de Jericó, que hay conferencias que van a repetir acá, que nos dijeron que buenísimas y muy bien recomendadas”, destacó Ángela Medina, espectadora de la jornada inaugural.ProgramaciónDe acuerdo al Hay Festival, su programación para los días viernes, sábado y domingo profundiza en derechos humanos, geopolítica, inteligencia artificial, medioambiente, memoria, creación literaria y periodismo.
En medio de la tensión que se vive por la contienda que se alista para elegir al rector que estará por los próximos cuatro años en la Universidad Popular del Cesar, una nueva polémica se abre al conocerse que Juliana Guerrero, la exfuncionaria del Ministerio del Interior que habría presentado un título profesional falso en su hoja de vida, sigue ocupando el cargo de delegada de Presidencia ante el consejo superior de esta institución. Pese a que, en noviembre pasado, una vez se dio la anulación de su título, Guerrero indicó que ya no estaba interesada en aspirar al cargo de viceministra de Juventud y no tenía ningún interés en cargos del gobierno, al parecer, esto no se habría cumplido al pie de la letra, pues de manera ininterrumpida continuó en el cargo.Le puede interesar: “Hemos sido víctimas”: Fundación Universitaria San José sobre caso de Juliana GuerreroLa información fue confirmada a Blu Radio por una persona vinculada al Consejo Superior y está ratificada en la página web de la institución. Juliana Guerrero enfrenta investigaciones por presunto fraude procesal y falsedad en documento público. Sin embargo, su vinculación a este cargo, en el que representa al presidente de la República, continúa dándose. De acuerdo con los estatutos de la institución, ocupar este cargo no requiere tener título profesional, sino haber tenido en el pasado vínculos con el sector universitario. Dicho requisito se cumple teniendo en cuenta que, en el pasado, Juliana Guerrero fue representante estudiantil en este plantel.
Un procedimiento médico realizado en un consultorio de la localidad de Teusaquillo, en Bogotá, terminó en una captura por parte de la Policía Nacional, luego de que se confirmara la implantación de anticonceptivos vencidos a dos menores de edad, de 14 y 15 años. El caso fue denunciado al Ojo de la noche para Mañanas Blu por la madre de las adolescentes tras detectar irregularidades en el lugar y en los insumos utilizados.Los hechos ocurrieron en un centro médico ubicado cerca de la avenida Caracas con calle 32, hasta donde la familia acudió para solicitar un implante anticonceptivo para las dos menores.Cómo se detectó que los implantes estaban vencidosSegún relató la madre en entrevista con Blu Radio, el procedimiento se realizó en un consultorio identificado como Ecografías Palermo, al que ingresaron tras recibir información sobre servicios de planificación familiar.Después de que el médico realizara la implantación, la mujer pidió verificar el empaque y la fecha de vencimiento de los productos, solicitud a la que el profesional se habría negado inicialmente.La madre explicó que logró revisar uno de los empaques y constató que el implante tenía fecha de vencimiento entre septiembre de 2017 y septiembre de 2020, es decir, llevaba aproximadamente más de cinco años vencido.Tras enviar fotografías a una médica conocida y acudir posteriormente a Profamilia, recibió la confirmación de que los implantes no podían ser utilizados y debían ser retirados de inmediato.Policía capturó al médico en el consultorioAl comprobar la situación, la madre alertó a la Policía Nacional, que llegó al lugar y verificó que los productos utilizados en las menores estaban vencidos.Un oficial de inspección confirmó que el médico fue capturado por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, y posteriormente dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.De acuerdo con la Policía, el hombre adelantó el procedimiento de implantación subdérmica a dos menores, lo que agravó la situación al tratarse de niñas de 14 y 15 años.Según la información entregada a este medio, una de las adolescentes presentó lesiones más severas en uno de sus brazos, presuntamente ocasionadas durante el retiro apresurado de uno de los implantes por parte del médico, luego de que la madre lo confrontara.La familia regresó a Vergara, Cundinamarca, tras interponer la denuncia, y la menor afectada será valorada por personal médico para determinar los posibles daños ocasionados por el procedimiento.El médico capturado quedó bajo custodia de las autoridades judiciales mientras avanza la investigación para establecer responsabilidades penales y verificar si existen más víctimas relacionadas con procedimientos similares en el mismo consultorio.
El accidente este miércoles de un avión de la compañía Satena, que se estrelló cuando volaba entre las ciudades de Cúcuta y Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, con 13 pasajeros y dos tripulantes a bordo, trajo a la memoria otra tragedia ocurrida hace 50 años de la misma aerolínea y en la misma ruta.El avión accidentado hoy era un bimotor Beechcraft 1900, con matrícula HK4709, operado por Searca, que despegó del aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, capital de Norte de Santander, con destino al de Aguas Claras, en Ocaña, pero se estrelló en una zona montañosa de la localidad de La Playa de Belén y no hubo sobrevivientes entre sus 15 ocupantes, según Satena.Hace ya medio siglo, el sábado 3 de mayo de 1975, otro avión de Satena, un DC-3 con matrícula FAC663 que hacía el vuelo inaugural entre Ocaña y Cúcuta, despegó del aeropuerto de Aguas Claras con siete personas a bordo pero se estrelló contra el cerro La Cuchilla, en inmediaciones de la localidad de Sardinata (Norte de Santander) cuando le faltaban ocho minutos para llegar al Camilo Daza, según la página de la Flight Safety Foundation, con sede en EE.UU..En ese accidente murieron los cuatro tripulantes, todos miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), propietaria de Satena, en una época en la que los aviones requerían más personal en vuelo, pero milagrosamente se salvaron los tres pasajeros.Según una crónica del diario El Tiempo de la época los sobrevivientes fueron el actor Orlando Galás, cuyo verdadero nombre era Orlando Carrascal Claro; el periodista Jorge Rolón García y el abogado Héctor Sánchez.Rolón García era un conocido locutor de la emisora Radio Sonar, de Ocaña, afiliada a la cadena Caracol, que emitió mensajes fúnebres por la muerte del periodista, ya que la Fuerza Aérea en un primer momento informó que no había supervivientes y solo al día siguiente fueron hallados con vida los tres pasajeros.A raíz de ese accidente, el periodista Rolón García fue llamado cariñosamente 'el Sateno' hasta su muerte, ocurrida en Cúcuta en septiembre de 2013, a los 69 años de edad.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este miércoles que el objetivo último de la Administración de Donald Trump es lograr una "Venezuela democrática", avisó que la transición llevará tiempo y abrió la puerta en el proceso a la líder opositora María Corina Machado.El jefe de la diplomacia estadounidense compareció ante el Senado para detallar los planes del Gobierno con Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro del pasado 3 de enero y, posteriormente, recibió a la premio Nobel de la Paz en el Departamento de Estado.Una transición sin plazo exactoDurante su intervención ante el Comité de Exteriores de la Cámara Alta, Rubio recalcó que las transiciones democráticas -poniendo como ejemplo la española- "llevan tiempo", y dijo que ahora no puede dar "un plazo exacto" para los próximos pasos."Tenemos que haber avanzado mucho más, en tres, cuatro o cinco meses, para que la situación no sea la misma que hoy. Probablemente podré dar una mejor respuesta cuando finalmente tengamos gente sobre el terreno", explicó.Lo que sí espera que suceda pronto es la apertura de las respectivas embajadas, cerradas desde 2019, para normalizar las relaciones con el Gobierno interino de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro que asumió el poder tras el arresto del líder chavista.La Administración de Trump sostiene mantiene un tutelaje sobre el Gobierno de Rodríguez, que por ahora se está plegando a todas sus exigencias, aunque la presidenta encargada declaró esta semana que ya no aceptará más órdenes del exterior.El secretario de Estado declaró ante los senadores que Washington no está planeando ningún nuevo ataque militar sobre Venezuela, pero advirtió que Trump se reserva el uso de la fuerza si Rodríguez se desvía del camino trazado por la Casa Blanca."Les puedo asegurar con total certeza que no estamos preparando, ni tenemos la intención ni esperamos tener que tomar ninguna acción militar en Venezuela en ningún momento", subrayó Rubio, quien horas antes envió al Senado una declaración escrita en la que no descartaba "el uso de la fuerza" para obligar a Caracas a cooperar.El papel de María Corina MachadoEn esa transición, Rubio abrió la puerta al posible rol de Machado, aunque recordó que "el control de las armas y las instituciones lo tiene el régimen".Trump dejó al margen del proceso a la líder opositora al considerar que no contaba con apoyos en el Ejército para asumir el poder, pero tras reunirse con ella hace dos semanas y recibir como obsequio su medalla del Premio Nobel afirmó que quiere "involucrarla" de alguna manera."Lo que intentamos desencadenar aquí es un proceso de estabilización, recuperación y transición hacia una situación en la que María Corina y otras personas puedan formar parte", dijo Rubio ante los senadores.Horas después, el secretario de Estado recibió en su despacho a Machado, quien salió satisfecha de la reunión, asegurando que cuenta con el total respaldo del Gobierno de Trump."Puedo asegurar a los venezolanos que la transición a la democracia tendrá lugar, porque contamos con el respaldo de las democracias más importantes del mundo y, muy especialmente, del Gobierno del presidente Donald Trump", declaró ante la prensa tras afirmar que son "horas y días decisivos" para el futuro del país.La opositora, que insistió en su deseo de regresar pronto a Venezuela, subrayó que dicha transición debe ser "real" y no deben quedarse "las mafias en el poder".La estrategia en Venezuela pasa por el petróleoLos trabajos inmediatos de la Administración de Trump en Venezuela, según declaró Rubio, pasan por la estabilización del país, pues se temió "una guerra civil" tras la captura de Maduro.Para ello, explicó, se creó un "mecanismo temporal" por el que Venezuela puede vender al mercado internacional petróleo sancionado por Estados Unidos y así recibir ingresos que permitan al Gobierno seguir operando.Esos ingresos, depositados en una cuenta en Catar, país mediador de conflictos, están "supervisados" por Estados Unidos para garantizar que "beneficien al pueblo venezolano y no al régimen anterior", justificó Rubio.Desde el arresto de Maduro el pasado 3 de enero, Estados Unidos ha vendido crudo venezolano al mercado internacional por un valor de 500 millones de dólares, de los que ha entregado a Caracas 300 millones a través de la cuenta en Catar.
El Reloj del Juicio Final, una herramienta simbólica creada por científicos para visualizar la probabilidad de que la humanidad desaparezca, se sitúa este año a 85 segundos de la medianoche, el punto más cercano que ha estado nunca de marcar la hora final en sus 79 años de historia.El reloj, gestionado por el Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos, se acercó este martes cuatro segundos más a una catástrofe en comparación con el año anterior, cuando marcó 89 segundos para el ocaso de la humanidad.Las manecillas del reloj se pararon en esta hora crítica a raíz de la amenaza nuclear (en un momento en que los arsenales nucleares aumentan y los tratados de no proliferación no se están renovando), el cambio climático y la creciente agresividad que ejercen las potencias globales, según advirtieron los científicos.La presidenta del Boletín de Científicos Atómicos, Alexandra Bell, puso el foco en la decadencia de la cooperación internacional y en las decisiones de la Administración del presidente Donald Trump como factores decisivos para esta aproximación."Trump está desmantelando activamente medio siglo de esfuerzos de control de armas para mantener la estabilidad entre las dos naciones con mayor arsenal nuclear del mundo (EE.UU. y Rusia) y ha estado atacando las herramientas y tecnologías que pueden ayudarnos a gestionar el cambio climático", declaró Bell."Hemos visto un fracaso flagrante del liderazgo y un giro hacia el neoimperialismo", añadió la presidenta.Por su parte, el presidente del Comité de seguridad y ciencia del Boletín, Daniel Holz, dijo que los principales países se han vuelto más "agresivos, hostiles y nacionalistas" en el último año."La historia ha demostrado que cuando los gobiernos dejan de rendir cuentas ante sus propios ciudadanos, sobrevienen el conflicto y la miseria; esta tendencia global hace que el mundo sea más peligroso para todos", alertó Holz en la presentación del reloj.La periodista filipina y Premio Nobel de la Paz en 2021, María Ressa, se centró en la crisis que sufre el periodismo actual e hizo un llamado a la acción para revertir la situación global."Necesitamos plataformas tecnológicas rediseñadas en torno a los derechos humanos, no a las métricas de interacción; necesitamos que el periodismo se financie como infraestructura crítica", declaró.También conocido como el "Reloj del Apocalipsis" ("Doomsday Clock", en inglés), el mecanismo es un símbolo dirigido por un grupo de científicos, entre ellos 13 premios Nobel, creado en 1947, que pone el foco en los riesgos que afronta el mundo y que pretende indicar lo cerca que está el fin de la humanidad.Desde 2007, el reloj ha incluido en sus valoraciones el deterioro del planeta debido al calentamiento global y la crisis climática.
Por lo menos 10 vuelos amanecieron cancelados o con reprogramaciones desde el aeropuerto El Dorado en Bogotá a causa de la restricción aérea por cuenta de la baja visibilidad de la pista desde la torre de control. En imágenes difundidas por la Aerocivil, se ve como la espesa capa de neblina impide que los vuelos operen con normalidad.“Se registran demoras por condiciones de visibilidad reducida en Aeropuerto El Dorado. A pesar de la mejoría gradual en el clima, los itinerarios de salida y llegada se mantienen sujetos a cambios. Consulta actualizaciones directamente con las compañías aéreas”, aseguró la Aeronáutica.Por su parte, en la página web del aeropuerto El Dorado, en la lista de itinerario, aparecen más de 10 vuelos nacionales e internacionales con retrasos o cancelaciones. Vuelos hacia Medellín, Barranquilla, Cúcuta y Buenos Aires, argentina, entre la lista de afectados.Entre tanto, advierte la autoridad aérea que por los retrasos desde la madrugada de este jueves, a lo largo del día se puede presentar cambios en los vuelos ya programados en horas de la tarde.
Un alarmante panorama en materia de homicidios se vive en Barranquilla y municipios del Área Metropolitana. Solo entre las 3:00 de la tarde y las 9:00 de la noche del miércoles, cinco hombres fueron asesinados a bala y dos personas más, entre ellas una mujer, resultaron heridos en diferentes atentados.De los asesinatos, cuatro ocurrieron en el municipio de Soledad y uno en Malambo. El primero de los casos se dio en el barrio Costa Hermosa, donde sicarios que se movilizaban en un motocarro le quitaron la vida a dos hombres identificados como Andrés Felipe Ayala Sierra, conocido con el alias del ‘Pipe’, quien tenía 55 años y Darwin José Cervera Malo, de 24 años.Las víctimas fueron llevadas al paso Paso Simón Bolívar, donde ingresaron sin signos vitales. Un informe preliminar de la Policía da cuenta de que al parecer, este crimen estaría relacionado con el control territorial para la venta de estupefacientes. Dicen investigadores que alias 'Pipe' tenía anotaciones por hurto.Asimismo, en el barrio Tajamar, de Soledad, Atlántico, fue asesinado Alfredo Luis Romero De la Hoz alias "Pomelo", de 35 años. El hombre fue atacado en la terraza de su casa, cuando reparaba una motocicleta y dos pistoleros lo atacaron. La Policía no descarta que este caso también esté relacionado con una disputa territorial por el control del microtráfico.La víctima registra un antecedente por el delito de estupefacientes.El otro asesinato registrado en Soledad ocurrió en el barrio La Floresta. Allí fue asesinado un joven que está sin identificar y de quién solo se supo que tenía entre 18 y 22 años. Testigos contaron a la Policía que el joven fue atacado por dos hombres a pie con quienes sostuvo una leve conversación antes de que le dispararon y luego huyeron en un motocarro.Otro de los municipios golpeado por la violencia fue Malambo. Allí, la noche anterior asesinaron a un joven de 18 años identificado como Jainner Steven Rios Peláez de 18 años. En el mismo ataque resultó herida por una bala perdida Adarlys María Pérez Martínez de 45 años. Estos hechos ocurrieron en el barrio El Carmen. La persona asesinada iba caminando por la calle cuando sicarios en un motocarro le dispararon. Una de las balas alcanzó a la mujer que estaba sentada en la terraza de su casa.Al igual que en los otros casos la Policía indaga si este hecho guarda relación con una disputa territorial por el control del microtráfico.
Bajo alerta extrema está la Policía Metropolitana de Barranquilla tras conocer el hallazgo sin vida de Julieth Paola Camacho López, de 35 años, mujer a la que ultimaron en un arroyo llamado San Blas, en el barrio Villa Aída, del municipio de Malambo.Lo cierto es que, en la búsqueda de sus homicidas y de las razones por las cuales fue asesinada, las autoridades lograron determinar que esta persona residía en la misma vivienda de los adolescentes Jhoandry Valega Púa, de 16 años, y Adriana Ortiz Hernández, de 17, quienes fueron encontrados en otro punto de este municipio atados de manos y pies y con impactos de bala.El menor perdió la vida al instante; sin embargo, Adriana sí alcanzó a ser llevada hasta un centro asistencial, en el que indicó a los investigadores que fueron obligados por presuntos integrantes de la banda Los Costeños a montar en un vehículo negro. Luego, tomaron ruta hacia la vía Prosperidad, donde la orden fue matarlos a la orilla de la carretera.En el caso de Camacho López, su hallazgo se dio solo gracias a que los vecinos escucharon detonaciones y luego avistaron su cuerpo sin signos vitales. Informó la Policía Metropolitana que ella tenía antecedentes como denunciante por el delito de violencia intrafamiliar.Ambos casos relacionados fueron asumidos por el CTI de la Fiscalía y un grupo especial de la Seccional de Investigación Criminal de Barranquilla.La directora del Movimiento Amplio de Mujeres, Ruth Pareja, exigió que la atención de las autoridades no solo sea puesta en las recientes amenazas para borrar las publicidades políticas en los hogares, sino también en la violencia contra las mujeres.“Desde el Movimiento Amplio y Social de Mujeres hacemos un llamado de manera contundente al gobernador Eduardo Verano y a las autoridades, tanto a nivel departamental como distrital. El gobernador hoy amanece haciendo una alerta temprana, precisamente por la violencia política que están viviendo algunos sectores. Exigimos de manera inmediata que también haga una alerta temprana por todos los homicidios y feminicidios que están pasando en el departamento del Atlántico en los 3 y 4 o 5 años”, dijo inicialmente.“De hecho, cerramos con 11 feminicidios en el 2025 e iniciamos una ola de criminalidad con mujeres lesionadas, con un total de 6 mujeres. Tres han sido víctimas de homicidio y exigimos el derecho a la equidad, a la seguridad. Indudablemente, esto está afectando a menores de edad que no tienen nada que ver con la pelea del territorio. Exigimos, de una manera contundente, que la agenda de mujeres se reabra con un consejo de seguridad con un enfoque de género”, finalizó.
En un pequeño apartamento en el barrio Boston, en Barranquilla, acompañado de un gato y una perra Husky, Ángel Miguel Balaguera Jaimes asimila el cuarto de hora de fama que tiene en redes sociales.Su historia se volvió viral, luego de que lo grabaran pedaleando en su bicicleta por un sector del norte de la ciudad, transportando varios termos de café. En la parte de atrás de su camisa blanca y de su gorra se podía leer el nombre ‘John Valdez’, lo que llamó la atención de varias personas.Desde ese momento, y con su aparición en varios medios de comunicación, las ventas ambulantes del café de la marca Juan Valdez que comercializa se multiplicaron.“Si antes vendía 4 termos ahora estoy vendiendo 10 o 11. A las 9:00 de la mañana ya no tengo café”, dice con alegría.Recuerda que, en medio de la pandemia, a finales de 2020, cuando la gente empezaba a salir a la calles, decidió ponerse a vender tinto, ante la escasez de clientes en el campo de la peluquería donde laboraba.Pero fue a mitad del 2023, cuando un vecino del sector de Siete Bocas, en el norte de la capital del Atlántico, le dio la idea de manera espontánea.“Un cliente que me compraba café y que me decía que era muy bueno, me dijo que me pusiera John Valdez. Él me compró la camisa y la gorra con el logo. Le agradezco mucho”.Ángel, de 73 años, nació en Mogotes, Santander del Sur, y desde ese municipio llegó a Barranquilla en 1978 a prestar el servicio militar en el Batallón de Policía Militar número 2. Luego de eso, resalta que se enamoró de la ciudad donde se casó y nacieron sus dos hijos.Ahora, con la fama pedaleando en su bicicleta de tintos y después de protagonizar varios videos en redes sociales, contó que la cadena Juan Valdez ya lo llamó para tener una reunión, e incluso otras personas y marcas le están proponiendo hasta salir en una carroza de Carnaval.“Por ahí una marca ya me dijo que si quería salir en una carroza para saludar a la gente. Hasta unas amigas de un gimnasio me dijeron que me acompañaban”.Agregó que, de darse lo de la cadena Juan Valdez, le pedirá que le permitan conservar su nombre y si es posible le ayuden con “una moto” o lo que ellos quieran.Mientras todo esto se da, Ángel seguirá vendiendo su café con ganoderma, tinto normal o capuchino que prepara a las 4:00 de la mañana antes de salir a su faena, ejerciendo también como peluquero a domicilio y llevando comida a varios perros y gatos sin hogar en el barrio Boston.Escuche más de su historia en este video:
La Gobernación del Atlántico convocó con urgencia un comité de seguimiento electoral extraordinario para poner al tanto a autoridades, como la Fiscalía, de las denuncias por violencia política que estarían sufriendo algunos candidatos en Barranquilla y municipios.El secretario del Interior del departamento José Antonio Luque explicó que tienen conocimiento que no solo fueron intimidadas las personas en al menos cinco barrios del suroccidente de Barranquilla, donde las obligaron a pintar las fachadas de sus casas para retirar la publicidad política que tenían pagadas en las paredes, sino también a los conductores de motocarros que llevan la publicidad de candidatos en sus vehículos.“Lo que hicimos fue inmediatamente solicitar un comité de seguimiento electoral extraordinario para poner al tanto a las autoridades. Como lo vimos la fiscalía tomó ya hoy la bandera y está liderando las investigaciones para dar con los responsables de todos estos atropellos que se están dando en contra de ciertos candidatos que teniendo sus permisos para tener su publicidad, están amenazando a las personas para que la borren o peor aún es sobrepintada con insultos y otro tipo de de pinturas. también hay motocarros que también están siendo amenazados cuando cargan publicidad política”, puntualizó el funcionario.La alerta emitida por la Gobernación fue puesta en conocimiento de la Fuerza Pública, Policía y Ejército, pero, además de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, lo que da garantías a la investigación para que esta dé buenos resultados.
Linda Eximirey Ordóñez Burbano, de 36 años, es la tercera mujer asesinada en lo corrido del año en el departamento del Atlántico, en donde otras seis más han resultado heridas en diferentes atentados.El asesinato de Linda ocurrió en el barrio Altos del Río, suroccidente de Barranquilla, cuando se encontraba en compañía de su pareja y unos vecinos lavando unas motocicletas a las afueras de su casa. Hasta el sitio llegaron dos hombres en una moto y el parrillero le propinó cuatro disparos que acabaron con su vida.Familiares de la víctima manifestaron a las autoridades que Linda se dedicaba a la venta de tierras. Un negocio en el que, al parecer, según las primeras versiones recibidas por la Policía, estaba vinculado un hombre conocido como ‘El negrito del Rubí’.Precisamente, la principal hipótesis del crimen apunta a que la mujer habría negociado un terreno sin el consentimiento de esta persona, por lo que ordenaron su muerte.Ruth Pareja, vocera del movimiento amplio de mujeres, indica que hay preocupación por los hechos violentos, por lo que piden un consejo de seguridad con enfoque de género.“Exigimos el derecho a la equidad, a la seguridad que, indudablemente, está afectando el cuerpo de las mujeres, a la población civil y hasta menores de edad que no tienen nada que ver con esta pelea del territorio y han sido también victimizadas. Entonces, exigimos de una manera contundente que la agenda de las mujeres se reabra con un consejo de seguridad con un enfoque de género”, expresó Pareja.La mujer asesinada, además de dedicarse a la venta de tierras, tenía una ruta de cobro y varias motocicletas dedicadas al servicio de mototaxismo.
A oscuras podrían pasar la Semana Santa más de 2.000 usuarios del servicio de energía de la zona norte de Cartagena, incluido el Centro Histórico, que acumulan millonarias deudas con la empresa Afinia.La filial de EPM anunció que, a partir de este lunes 14 de abril y durante toda la Semana Santa, realizará suspensiones del servicio a los usuarios morosos de los estratos 4, 5 y 6, quienes adeudan un total de $17.825.069.859.De acuerdo con la comercializadora de energía, hay usuarios con moras de hasta nueve años.“La situación más crítica se presenta en el barrio Manga, donde se han identificado usuarios con una mora superior a los nueve años. De igual manera, en el Centro Histórico hay un total de 355 clientes que no han cancelado facturas de energía en más de dos años. Ante esta realidad, Afinia intensificará el proceso de suspensión a los usuarios que mantienen saldos pendientes y no han atendido los llamados a normalizar su situación”, explicó Eder Buelvas, gerente territorial de Afinia.A su vez, la empresa también anunció la suspensión del servicio de energía en el conjunto residencial Tierra Linda, del municipio de Turbaco, en Bolívar, por una deuda superior a los 500 millones de pesos y la existencia de conexiones ilegales.“Durante los últimos meses se realizaron múltiples reuniones con representantes del conjunto, la Personería y la Alcaldía, sin que se haya logrado ningún acuerdo que permita regularizar la situación”, indicaron.
Desde la noche de este viernes 11 de abril comenzó un nuevo cese de actividades por parte de los trabajadores de la ESE Universitaria del Atlántico contratados por prestación de servicios y a quienes les siguen incumpliendo con el pago de sus salarios pendientes. Incluso, algunos no reciben sus pagos desde diciembre.Wilson Granadillo, uno de los trabajadores que se declaró en paro, sostuvo que en este importante hospital solo está laborando el 10 % de los empleados que corresponde al personal de planta. A estos, ahora les tocó redoblar esfuerzos y hacer turnos hasta de 24 horas para intentar garantizar la prestación de los servicios de salud, sobre todo en urgencias.“Cabe aclarar que continuarán los mismos servicios, las mismas salas de agudos, pero con menos personal, pues el personal de planta es el 10 % del hospital. El 90 % es OPS”, dijo inicialmente.“Seguiremos aquí, seguiremos en pie y cada día se suman más personas. Cada día se hace más evidente la situación en la que está la ESE UNA. Llevaremos esto hasta las últimas instancias y que nos respondan por nuestros derechos, por nuestro dinero, por lo trabajado”, agregó.El próximo lunes 14 de abril, los trabajadores estarán realizando nuevamente un plantón a las afueras del hospital mental, más conocido como el Cari mental, donde se han venido desarrollando una serie de protestas las últimas semanas por esta misma falta de pago.De la misma forma, se debe recordar que en el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, médicos generales, especialistas y enfermeras, también contratados por prestación de servicios, empezaron a renunciar y a ausentarse de sus puestos de trabajo ante el no pago de sus salarios.La Superintendencia Nacional de Salud prepara un informe luego de una exhaustiva auditoría realizada en las instalaciones de la ESE UNA, en las que se habló de presuntos manejos irregulares que derivaron en deudas que superan los $110.000 millones, en la que al parecer había compromisos pendientes superiores a los 90 días también con proveedores.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de Luis Fernando Higuita Arias, alias 'El Feo', por su presunta participación en el abuso sexual a una mujer, el pasado 15 de marzo, en inmediaciones del cerro de la DPA, en Valledupar, Cesar.Pese a declararse inocente, un fiscal de la Seccional Cesar lo imputó como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento, hurto, secuestro extorsivo; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones; todos agravados y secuestro simple.La Fiscalía informó que la investigación permitió establecer que el procesado, en compañía de cuatro personas más, habría interceptado e intimidado con armas cortopunzantes y de fuego a una pareja que transitaban en su motocicleta.En medio de la situación, las víctimas al parecer fueron llevadas a una zona boscosa donde las amarraron en compañía de otras personas. Allí las habrían despojado de sus pertenencias y una de las mujeres fue abusada sexualmente.Higuita Arias, fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), en cumplimiento de una órden judicial.Por este hecho, la Fiscalía judicializó a dos personas más a quienes se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por su presunta responsabilidad en los mismos delitos.
El operativo de seguridad para la gran final del Sudamericano Sub-17 entre Colombia y Brasil, cuyo pitazo inicial se dará a las 7:00 de la noche de este sábado 12 de abril, ya se puso en marcha con lo que fue la instalación del Puesto de Mando Unificado de la Policía Nacional en Cartagena y la alcaldía municipal.Las autoridades anunciaron que más de 500 hombres y mujeres blindarán el escenario deportivo, las sedes de los equipos y los recorridos de los mismos antes, durante y después del encuentro futbolístico.“El dispositivo está organizado en varios anillos de seguridad internos y externos que permitirán tener un control de toda el área de intervención. Además, se contará con una estrategia drónica para una mayor vigilancia. Se tendrá controles en las vías aledañas al Estadio Olímpico Jaime Morón León, y se realizarán controles a establecimientos comerciales, en coordinación con la Alcaldía Distrital”, informó la institución armada por medio de un comunicado.“De igual manera, se contará con lectores biométricos para la identificación de personas por parte de la Seccional de Investigación Criminal y el patrullaje constante en los alrededores del estadio”, agregó.Como ya se mencionó, a las 12:00 del mediodía fue instalado el Puesto de Mando Unificado con todas las autoridades, organismos de socorro y organizadores para realizar la verificación del dispositivo humano y logístico.Cuando el reloj marque las 2:30 de la tarde, se abrirán las puertas del estadio para que los hinchas empiecen su ingreso. Las autoridades esperan la asistencia de más de 10.000 personas al estadio.Finalmente, la institución armada recomendó a los aficionados llegar temprano, utilizar servicio público, mantenerse hidratados y acatar las indicaciones de las autoridades y los organizadores.
Tras la realización de una mesa de trabajo a la que asistieron los secretarios de Salud municipales y gerentes de hospitales de Galapa, Santo Tomás, Ponedera, Candelaria, Sabanalarga, Puerto Colombia, Juan de Acosta y Soledad, la Gobernación del Atlántico declaró la Alerta Amarilla Hospitalaria en este territorio para atender las emergencias que se registren hasta el próximo 19 de febrero, en el marco de las festividades de Carnaval y precarnaval.Según el secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, la orden entregada es que las IPS, tanto públicas como privadas, deberán actualizar sus planes de contingencia y reportar de forma inmediata intoxicaciones, lesiones, accidentes de tránsito y demás infortunios.“Revisamos los planes de contingencia de cada municipio y cada hospital, todo esto en aras de garantizar una atención oportuna a cualquier evento que se presente durante estas fiestas de carnestolendas. Los hospitales deben contar con todo el personal de urgencias perfectamente equipado, bancos de sangre, imagenología y transporte en ambulancia”, señaló el funcionario.Debido a la gran afluencia de asistentes esperada, especialmente en municipios como Santo Tomás, el gerente de la ESE del hospital local, Carlos Alberto Henríquez, informó que ya se adelanta la socialización de la información asistencial y la preparación del personal para atender posibles urgencias y emergencias durante este evento masivo.Desde Puerto Colombia, la secretaria de Salud municipal, Greisy Rodríguez, aseguró que la red hospitalaria se encuentra activa y en articulación con el departamento. “Le estamos garantizando a propios y visitantes que tenemos la red hospitalaria activa para atender cualquier eventualidad que se presente”, indicó.La declaratoria de Alerta Amarilla coincide con el inicio de la Ruta de la Tradición, que contempla 15 eventos emblemáticos en diferentes puntos del Atlántico, por lo que se autorizó priorizar la vigilancia en municipios como Santo Tomás, Ponedera, Soledad, Puerto Colombia y Sabanalarga, al ser los que más público congregan.La lupa de las autoridades también estará sobre citas como las corralejas, el Sirenato de la Cumbia en Puerto Colombia (del 29 al 31 de enero) y la Batalla de Flores de Santo Tomás, el próximo 7 de febrero.
Atemorizados están los habitantes del municipio de San Alberto, en el sur del Cesar, debido al triple homicidio que se registró en un barrio conocido como Altos del Progreso.Al parecer, los hechos fueron perpetrados por presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra de Nevada o Pachencas, de los cuales uno fue capturado y otro abatido, luego de protagonizar una balacera en su intento de escape. Por lo menos, así fue informado por el coronel William Javier Morales Vargas, comandante del Departamento de Policía Cesar.“El 26 de enero del año en curso, siendo aproximadamente las 9:50 de la noche, se presentó un hecho de homicidio múltiple en zona rural del municipio de San Alberto. De acuerdo con la información recolectada, este hecho habría dejado como resultado tres personas gravemente lesionadas. Dos de ellas fallecieron en el lugar, mientras que la tercera fue trasladada al hospital local, donde, posteriormente, perdió la vida, debido a la gravedad de las heridas”, dijo el comandante en un comunicado de las autoridades.“Los presuntos responsables emprendieron la huida con rumbo al corregimiento La Pedregosa, en jurisdicción de Norte de Santander. En este sector, unidades del grupo de operaciones especiales GOES, que adelantaba labor de control y verificación, sostuvieron un intercambio de disparos con los individuos, logrando como resultado un presunto delincuente neutralizado y otro capturado”, añadió.“Según información, los presuntos responsables harían parte del grupo armado ilegal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra de Nevada”, también alcanzó a decir.La Policía rechazó de manera contundente estos hechos y afirmó estar comprometida con la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía. Del mismo modo, abrieron sus canales institucionales para recibir información que permita el esclarecimiento de esta matanza.Hay que decir que, hasta el momento, solo dos de las víctimas fatales han sido identificadas plenamente. Luis Andrés Cubillos Zambrano, de 25 años, y Cristian Fernando Vargas Jaimes, de 27. Del tercer fallecido se ha mencionado que sería un supuesto habitante de calle.Asimismo, en la balacera quedó herida a Dagny Daniela Martínez Valero, de 25 años, hoy bajo observación médica en el Hospital Local Lázaro Alfonso Hernández Lara.“Lamentamos profundamente que estos hechos sigan ocurriendo en nuestro municipio. Uno de ellos era de nacionalidad venezolana y los otros dos eran hijos de nuestro pueblo. Al parecer, en el lugar se estaba presentando consumo de estupefacientes. Esto generó pánico no solo entre los jóvenes que lograron huir del sector, sino también en comunidades como Primero de Abril y Alto del Progreso”, fueron las palabras del alcalde municipal, Edgar Ricardo Díaz.
Nelson Javier Vasquez, quien recientemente renunció al cargo como agente interventor de Air-e tras estar seis meses en el cargo, no habría dejado la mejor de las impresiones por su gerencia en la empresa. La falta de inversiones, las caídas en los recaudos y el poco acompañamiento a varios proceso de la compañía se habrían convertido en una queja constante que solo terminó alentando su salida del puesto. El asunto es que ahora solo hay expectativa sobre quién llegará a liderar este proceso de intervención. Blu Radio conoció que todo apunta a que muy posiblemente sería alguien cercano al ministro de Minas y Energía Edwin Palma. Al menos tres nombres se barajan entre las opciones, sin embargo, todavía no hay confirmación sobre quién arribará. Entre estos se encuentra la exviceministra Karen Shutt, quien recientemente renunció a su cargo como viceministra de Energía. Ella es una figura que conoce más que nadie la realidad de la compañía, siendo que en el pasado trabajó para Electricaribe. No obstante, también es probable que vaya como comisionada a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), tras la renuncia presentada por Orlando Velandia. Otro de los nombres que se barajan es el de Miguel Varela, primo del diputado del Atlántico, Alfredo Varela, y quien se desempeñó como gerente de relaciones laborales cuando Palma Egea fue agente interventor de Air-e. Un tercer nombre que está en el sonajero es el de Germán Londoño, quien ocupó el cargo de jefe División de Ventas y Comercio de la empresa Air-e durante un breve periodo, cuando Palma también estuvo al frente del manejo de la compañía. Aunque su nombramiento generó incomodidades en algunos sectores, debido a su cercanía en el pasado con Nicolás Petro Burgos, quien actualmente es investigado por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Solicitud del sindicatoAl respecto, desde el Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico de Colombia, Sintraelecol, es importante que se configure una gerencia estable que ayude a mejorar el servicio para los usuarios de Atlántico, Magdalena y Guajira. Incluso, enviaron una propuesta a la Superintendencia de Servicios Públicos para que sean los trabajadores, a través del sindicato, quienes se encarguen del manejo de la compañía.
A pocos minutos de lo que había sido el inicio de la jornada laboral para un grupo de cinco personas en una de las bodegas ubicada dentro del centro logístico Stock Caribe, a las afueras de Barranquilla, un fuego repentino se expandió sin control entre icopor y plástico y dejó a estos trabajadores atrapados en el sitio.Los gritos de auxilio alertaron a los trabajadores de las bodegas contiguas, los cuales llamaron al cuerpo de bomberos mientras abrían un hueco en la pared para rescatar a los operarios atrapados. La misión afortunadamente se cumplió.En total fueron tres máquinas del cuerpo de Bomberos de Barranquilla y otras dos del municipio de Galapa las que trabajaron en el control de este incendio de grandes proporciones.El incendio, según la primera versión recibida por los Bomberos, se habría generado por un derrame de cloro, sustancia que si bien no es inflamable por sí misma, sí resulta en combustión al contacto con otro tipo de elementos.En el local había gran cantidad de icopor el cuál rápidamente quedó envuelto en llamas, ocasionando que el fuego alcanzara varios metros de altura y generara una espesa nube de humo, explicó el comandante de bomberos de Barranquilla, Edwin Pacheco."Ahí se quemaron rollos de papel, se quemaron arrume de icopor. Precisamente ahí en las afuera se ve una máquina que es la que procesa ese producto. En el sitio, por un derrame de cloro, según la información que tengo del oficial de servicio, se generó el incendio como tal, pero lo que se quemó fueron pilas de icopor que se encontraban almacenados, obviamente ya producto terminado para ser despachado", indicó Pacheco. En la emergencia no hubo personas heridas. Por el momento las autoridades aún están en la evaluación de los daños. Este es el segundo incendio estructural que se registra al interior de una empresa en el municipio de Galapa, en las últimas 24 horas.
A Nelson Estiven Ortega Rojas, de 24 años, su asesino lo llegó buscando a su casa en el barrio Villa Carmen II, del municipio de Soledad. El joven estaba al interior de su vivienda cuando el sicario se acercó hasta la puerta y lo llamó varias veces por su nombre, hasta que al verlo le dio un disparo que le entró por un costado del pecho.Nelson alcanzó a ser llevado al hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, pero allí dio su último respiro mientras médicos hacían lo imposible para salvarlo.Allegados a la víctima contaron a las autoridades que el joven, quien se ganaba la vida como albañil trabajando como ayudante de su papá, había sido amenazado semanas atrás por presuntos miembros de la banda Los Costeños, quienes le exigían que colaborara con ellos en la estructura criminal, realizando cobros de extorsiones y la venta de estupefacientes.Pese a su resistencia a vincularse con la actividad criminal, los delincuentes no cesaron en las intimidaciones hasta acabar con su vida.Otros casos En el barrio, suroccidente de Barranquilla un joven de 19 años fue asesinado mientras se encontraba visitando a su novia.La víctima es Anthony De Jesús Frías Pérez, quien fue baleado de cinco tiros cuando se encontraba en la terraza de una casa hablando con su joven pareja. Posteriormente fue llevado hasta el P.A.S.O El Bosque, donde falleció debido a la gravedad de las heridas.Autoridades investigan un posible ajuste de cuentas.
El pasado fin de semana, Oscar Arévalo y Juan Diego Arévalo, padre e hijo, murieron tras la detonación de un explosivo del ELN mientras se movilizaba por zona rural de Pailitas, Cesar, exactamente en la vereda La Paz. De acuerdo con las autoridades, este ataque del ELN, presuntamente, tenía como blanco original a la Fuerza Pública.Las víctimas eran oriundos de Ocaña, Norte de Santander, pero poseían una propiedad ganadera en la zona desde hace más de 15 años. Al momento de la explosión, se desplazaban hacia su finca para realizar labores de supervisión durante el fin de semana.El alcalde del municipio, Alexander Toro, entregó declaraciones clave sobre los detalles del ataque y la identidad de las víctimas en Blu radio."Lamentamos la situación que aconteció el día sábado en horas de la noche, donde dos ciudadanos fueron víctimas de un atentado terrorista originado por grupos al margen de la ley. Tenían propiedad ahí en la vereda, iban hacia hacia su finca a supervisar su propiedad y la explotación ganadera que tenían en el sitio hace mucho rato, ya más de 10, 15 años, tenían esa propiedad aquí en el municipio donde venían con frecuencia", indicó Toro. El "error" en el blanco terroristaAunque se presume que el objetivo era la Fuerza Pública, el alcalde aclaró que no había uniformados cerca en ese momento."Fuerza pública no había por ahí en esos momentos no sé por qué pasó esa situación, no sé, de pronto hubo alguna confusión ahí con la gente que estaba pendiente de esa situación", informó el mandatario. A pesar de que no había patrullas del Ejército o la policía en el sector al momento del estallido, el alcalde Toro señaló que la zona es objeto de patrullajes frecuentes ,debido a la presencia de infraestructura del poliducto Galán, donde se suelen cometer extracciones ilícitas de combustible. Se presume que los atacantes detonaron la carga por una confusión, debido a la oscuridad de la noche, pensando que se trataba de un vehículo oficial."Eso no es un hecho de desconocerse aquí porque estamos muy cerca del Catatumbo. Entre los municipios de Curumaní, Pailitas y Pelaya, pues es un corredor fuerte de este grupo subversivo",aseveró.Escuche la entrevista aquí: