Los grandes debates del presente ocuparon la agenda de conversatorios del segundo día del Hay Festival Cartagena, que este viernes tuvo en un mismo escenario a tres de los figuras más esperadas de esta edición 2026: la escritora argentina Leila Guerriero; el colombiano Juan Gabriel Vásquez y el cubano Leonardo Padura.Los tres, junto al exdirector de el periódico el País, Javier Moreno, hablaron sobre los desafíos periodismo en la era de las redes sociales y la Inteligencia Artificial, y la necesidad de contar historias desde lo local que conecten con el mundo y los contextos actuales.Precisamente en medio de este conversatorio, el galardonado escritor Leonardo Padura habló sobre su preocupación tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, lo agudizaría la ya difícil situación que afrontan los habitantes de la isla.“Una de las consecuencias que he pensado es que, y es la única que voy a decir, la situación en Cuba se va a poner muy complicada y esa situación muy complicada va incluso a afectar a mi madre que tiene 98 años. Entonces, es doloroso, es doloroso, entonces quiero hacerlo con mente fría, que no sea algo de un discurso, quiero que sea un poquito un análisis”, dijo el autor de ‘Fiebre de caballo’, ‘Las cuatro estaciones‘ y ‘El hombre que amaba los perros’.El también ganador del premio ‘Princesa de Asturias’ indicó además que lo que le puede pasar a Cuba, es lo que viven hace mucho tiempo los haitianos y africanos.“Lo que lo que nos pasa o nos puede pasar a los cubanos a partir de ahora les está pasando desde hace no sé cuántos años a los haitianos y nadie se acuerda de ellos. Nadie se acuerda de ellos y está pasando en muchos países de África y nadie se acuerda de ellos”, sostuvo.La agenda del segundo día también tuvo espacio para el análisis internacional con el escritor Fernando Arancón y su perspectiva sobre las fuerzas que mueven el mundo contemporáneo, al igual que el ensayista Pankaj Mishra, que propone una lectura crítica del orden global tras la crisis reciente en Oriente Medio. Asimismo, las autoras Karen Hao y Carissa Véliz, abordaron los costos humanos, sociales y políticos de la automatización.Entretanto, los personas con cédula expedida en el departamento, podrán ingresar gratuitamente a todos los eventos del festival los días sábado y domingo.“El cierre del festival reafirma su vocación pública e incluyente: todos los eventos del sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero son gratuitos para personas con cédula expedida en el departamento de Bolívar, previa solicitud de boletas de cortesía, garantizando que las ideas y las conversaciones estén al alcance de toda la ciudadanía”, anunciaron los organizadores del evento literario.
Tres llamativas alianzas se mueven por estas fechas en la región Caribe de cara a los comicios electorales del próximo 8 de marzo, en las que llama la atención la unión de reconocidas casas políticas. Estas se encuentran especialmente concentradas en el departamento de Córdoba. Una de ellas es la unión entre la familia Torres de Puerto Colombia y la familia Calle de Córdoba, pues durante las últimas semanas se le vio a Gabriel Calle de correría por varios municipios del departamento cordobés, con miembros de este grupo político. Se trata de una unión para apoyar a Camilo Torres, quien hasta hace unos meses fue diputado del Atlántico, y actualmente es aspirante al Senado por el Partido Liberal.Es importante tener en cuenta que la familia Calle perdió a un alfil importante en el Congreso: Andrés Calle. Este llegó a ser representante a la Cámara y presidente de esta corporación, pero actualmente se encuentra preso por estar presuntamente implicado en el escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. También allí, en el departamento cordobés, está la alianza de la familia Besaile con la lista del precandidato presidencial Roy Barrera. Para el caso, Milena Flórez, quien es esposa del condenado exsenador, hace parte de la lista del frente amplio unitario de Barreras. En tercer lugar aparece la actual congresista por el partido de la U Saray Robayo Bechara, quien recientemente hizo pública su relación con el polémico contratista Emilio Tapia. Al parecer, esto le habría generado problemas con sus aliados políticos, por lo que terminó apoyando a un candidato a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical. Por esta situación, a Robayo se le ha visto hacer campaña con la camiseta de este partido, lo que motivó un comunicado por parte del colectivo partidista indicando que ella “no tiene ninguna relación política, organizativa ni programática" con ellos. Incluso, su apoyo a la lista de este partido motivó una comunicación por parte del partido de la U, el cual confirmó que no lanzaron una lista propia a la Cámara de Representantes, pero que retiraban su " llamado al respeto, al debate político constructivo y al reconocimiento de las decisiones democráticas que se toman en el marco de la coyuntura electoral".
Un adolescente de 15 años enfrenta, junto a su madre, una reclamación ante Nueva EPS por la que llevan tres meses esperando respuesta. Desde noviembre del año pasado están solicitando autorización para el retiro de un clavo quirúrgico que le fue implantado para corregir una doble fractura, pero, según denuncian, les están negando el procedimiento. Todo se deriva de una lesión que el menor sufrió en septiembre del año pasado, lo que le dejó una fractura de cúbito y radio en la mano derecha mientras se encontraba en su colegio. En su momento, debido a la naturaleza del accidente, el seguro estudiantil cubrió la atención médica, incluida la cirugía en la que fue necesario colocarle un clavo para estabilizar el hueso.Sin embargo, la bolsa del recurso económico se agotó y quedó pendiente el procedimiento para retirar el clavo. Fue entonces cuando Katherine Pérez, la madre del menor, empezó un proceso de reclamación ante Nueva EPS para que estos se encargaran del retiro del implante, algo por lo que no tiene respuesta. "Es un silencio administrativo el que he recibido de vuelta. Yo voy, pregunto qué sucede y nadie me contesta. Mientras tanto veo cómo se coloca el brazo de mi hijo. Ya va a cumplir cinco meses con eso en el brazo y en cualquier momento se le puede infectar. Incluso, ya se ve como si se estuviera malformando el brazo en esa zona", indicó la madre desesperada. La Clínica Portoazul, que fue donde se le brindó toda la atención al menor, advierte que además el seguro no alcanzó a cubrir un recurso, el cual debe ser cancelado cuánto antes, ya sea por la familia del adolescente o por la EPS. Sin embargo, frente a esta solicitud la mujer asegura que tampoco tiene respuesta. Mientras persiste la demora en esta atención, la salud del adolescente continúa deteriorándose.
En Villa Betel, un barrio al sur de Santa Marta, la campaña política no la marca el calendario electoral, sino las órdenes de un grupo armado ilegal. Así lo denunció el líder social y ambientalista Luis Miguel Moisés, quien aseguró que el brazo urbano de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra habría prohibido a los habitantes instalar afiches, pendones o cualquier tipo de publicidad de su candidato a las elecciones al Congreso de la República.Según el relato del líder, hombres que se identifican como integrantes de esa estructura criminal llegaron al barrio y ordenaron retirar toda la propaganda política visible, bajo la advertencia de que en el sector no se permitiría ningún tipo de manifestación electoral. La comunidad, dice Moisés, acató por miedo a represalias, quedando prácticamente “silenciada” en plena antesala de la contienda."Pasaron por el barrio y ordenaron quitar la publicidad sin importar que el político sea de izquierda o de derecha aludiendo que ninguno les ha pagado para poder a hacer política en su barrio", relato Moisés.Pero la intimidación no se limita al tema electoral. Moisés también habló del “flagelo de la extorsión” que afecta a Villa Betel, donde, de acuerdo con su denuncia, comerciantes y familias viven bajo la presión de pagos ilegales exigidos por estas estructuras."La gente, como en muchos barrios de la ciudad, paga 2.000 por cada casa, 15.000 por motocarro y hasta 20.000 por tiendas, esto es un desastre", afirmó el ambientalista.Esa combinación de amenazas, control territorial y restricciones a la participación política ha generado un ambiente de miedo que, según los vecinos, se siente en cada cuadra del barrio.Blu Radio intentó obtener una posición oficial de la Policía Metropolitana de Santa Marta sobre estos señalamientos. Desde la oficina de comunicaciones indicaron inicialmente que no tenían conocimiento formal de la situación, pero que comenzarían a indagar el caso. Es de resaltar que este barrio colinda con la Estación Central de la Policía Metropolitana de Santa Marta.Mientras tanto, los habitantes de Villa Betel aseguran que permanecen atrapados entre el temor a los grupos armados y la sensación de desprotección institucional, en un momento clave para la democracia en la ciudad y en el país.
Vuelve y juega: el Ejército destruyó recientemente un nuevo artefacto explosivo con el que el ELN pretendía atentar contra la vía a la Costa Caribe en jurisdicción de Valdivia. Hay preocupación por la frecuencia de este tipo de acciones en este corredor clave para la movilidad de la región.Acciones terroristas por parte de grupos armados como la guerrilla del ELN siguen causando temor en el Norte de Antioquia, donde el epicentro nuevamente fue la vía que comunica a Medellín con la Costa Caribe.Esto, por cuenta de un artefacto explosivo que habría sido instalado por parte de hombres de la compañía Héroes de Tarazá en este corredor, a la altura del sector El Pescado, en el municipio de Valdivia.La Séptima División del Ejército informó que, tras recibir el reporte sobre el artefacto, personal del grupo antiexplosivos se trasladó hasta la zona para desinstalar y detonar controladamente la carga.Este tipo de acciones se registran no solo en medio de otras similares ejecutadas en los últimos meses sobre la misma vía, sino también a escasas dos semanas de que las autoridades localizaran en la vereda Palomas, muy cerca al mismo corredor, abundante material explosivo que sería utilizado para los mismos fines por parte del grupo armado al margen de la ley.En este punto, el Ejército incautó un cilindro de 40 libras, una granada IM26, cerca de 600 metros de cordón detonante, 350 metros de mecha de seguridad y un chaleco pixelado de uso exclusivo de las fuerzas militares.
Estos fueron los temas tratados en Blog Deportivo este jueves, 29 de enero de 2026:En la segunda fecha de la Liga argentina, el colombiano Juan Fernando Quintero fue el protagonista del doblete que le otorgó la victoria a River Plate sobre Gimnasia, con un marcador de 2 - 0.En la tercera fecha de la Liga BetPlay, Millonarios volvió a perder, esta vez, frente a Pasto 2 - 1. Como consecuencia, el director técnico Hernán Torres fue despedido de su cargo.Un gol histórico marcó la clasificación del Benfica en el compromiso ante el Real Madrid, donde en el último segundo, el portero Anatoliy Trubin, marcó un golazo de cabeza, dejando el partido 4 - 2 y garantizando el paso de 'Las Águilas' al repechaje.Santa Fe empató en su casa 2 - 2 contra el Deportivo Pereira en la tercera fecha de la Liga BetPlay.Yúber Quiñones, futbolista del Pereira, se pronunció sobre el partido de ayer frente a Santa Fe.Escuche el programa completo aquí:
A cuentagotas el Gobierno nacional sigue girando los recursos que se aprobaron desde el gobierno de Iván Duque, para adelantar las obras del Metro de la 80 que se estipularon en $3,5 billones para su ejecución, gracias a la cofinanciación por parte de la Nación con una participación del 70 % y el municipio de Medellín con el 30 % restante.Durante los últimos dos años, el gobierno del presidente Gustavo Petro sólo ha girado 568.000 millones de pesos, de los cerca de un billón que se tenía previsto en los cronogramas.Luego de una fuerte polémica el año pasado, el Ministerio de Hacienda hizo efectivo sus compromisos financieros y giró 423.000 millones de pesos, que correspondían a los recursos que se debían aportar en el año 2024.Ahora, y luego de saber que durante todo el año anterior no hubo giros de la Nación para el megaproyecto, Blu Radio confirmó que luego de la última reunión de la Junta del Metro se decidió que ya se tiene dispuesto el desembolso de 85.000 millones de pesos de los 497.000 millones correspondientes al 2025.El presidente del Concejo de Medellín, Alejandro de Bedout, insistió que el Gobierno nacional debe hacer pagos oportunos debido a que con esos recursos que se girarán no son ni el 25 % de lo adeudado del año pasado."Las vigencias futuras que el Gobierno nacional tenía que transferirle al Metro no han sido oportunas y efectivamente pues a hoy siguen estando en deuda, lo que tenían que consignar en la fiducia para el año 2025, que eran 497.000 millones de pesos, pues a hoy ya incumplieron", manifestó el concejal de Creemos.A pesar de la no llegada de la totalidad de los recursos, el Metro de Medellín ha insistido que eso no retrasa la construcción y entrada en operación en 2027 del Metro Ligero de la 80. Esta obra tendrá un trazado de 13 kilómetros y medio, entre las estaciones Caribe y Aguacatala de la Línea A del Metro e integración al Metroplús y a otros sistemas de transporte masivo.
Las autoridades recuperaron en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el oriente de Cali, una mercancía avaluada en 60 millones de pesos que había sido hurtada bajo la modalidad de estafa a una empresa con sede en Villavicencio, Meta.De acuerdo con la investigación, el presunto estafador envió a la asesora de ventas un comprobante de consignación que inicialmente se reflejó como efectivo en el sistema, lo que llevó a que se autorizara el despacho de la mercancía.“La denuncia fue interpuesta el 27 de enero por la empresa Pisos y Enchapes. De inmediato, iniciamos labores de investigación criminal, inteligencia y trabajo de campo. El 28 de enero, nuestros uniformados lograron ubicar la mercancía en el sector Las Carretas, del barrio Alfonso Bonilla Aragón, en la ciudad de Cali, logrando la recuperación total de estos elementos”, señaló el teniente coronel Justo Alejandro Rivero Cubides, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Valle.En el lugar donde fueron halladas en Cali, el ciudadano realizó la entrega voluntaria de la mercancía, manifestando que únicamente era el propietario del vehículo tipo furgón en el que fueron transportadas y que había sido contratado para el traslado de las 415 cajas de porcelanato que contenían baldosas."Invitamos a la ciudadanía a denunciar de manera oportuna cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123 o ante las autoridades más cercanas”, explicó el oficial.La mercancía recuperada fue dejada a disposición de la Fiscalía URI de Villavicencio, en el departamento del Meta, que continuará con el proceso judicial para esclarecer los hechos y dar con los responsables del delito.
Una de las situaciones más frecuentes y molestas hoy en día son las reiteradas llamadas de call centers y compañías telefónicas a cualquier hora, ofreciendo servicios que nadie ha pedido. Anteriormente, estas llamadas eran hechas por operadores humanos; sin embargo, actualmente la mayoría de estas empresas emplea sistemas de marcación automática programados para realizar llamadas de forma periódica.Para muchas personas, estas interrupciones ocurren en distintos momentos del día, perjudicando el trabajo, los estudios o interrumpiendo actividades importantes.Esta situación, lejos de disminuir, parece ir en aumento y no se limita a un solo país, sino que se presenta a nivel global.En este contexto, expertos en inteligencia artificial advierten que ciertas acciones cotidianas pueden estar contribuyendo a que estas llamadas se repitan con mayor frecuencia. Rechazar una llamada de un número desconocido, por ejemplo, puede ser interpretado por los sistemas automatizados como una confirmación de que el número está activo.Más que obtener una respuesta directa, el objetivo de estas llamadas suele ser validar la existencia del contacto, lo que incrementa las probabilidades de recibir nuevas llamadas no deseadas y pone sobre la mesa la necesidad de buscar mecanismos efectivos para evitarlas.Así puede evitar las constantes llamadas de los call centersLas personas que buscan reducir las llamadas y mensajes publicitarios tienen una alternativa oficial para hacerlo, el Registro de Números Excluidos (RNE) del Ministerio de las TIC, el cual es administrado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).A través de esta herramienta, los usuarios pueden inscribir su número de teléfono para evitar que empresas los contacten con ofertas comerciales o cobros no deseados, ya sea por llamadas, mensajes de texto o aplicaciones de mensajería.El proceso de inscripción es gratuito y se realiza en línea. Para hacerlo, es necesario seguir los siguientes pasos:Ingresar al sitio web oficial de la CRC, verificando que pertenezca al dominio gov.co. Aceptar los términos y condiciones.Crear un usuario con el número de cédula y un correo electrónico activo.Una vez dentro del sistema, el usuario debe seleccionar la opción para realizar la solicitud.Registrar su número telefónico e indicar la operadora.Especificar por qué canales desea dejar de recibir contactos publicitarios.Es importante aclarar que estar inscrito en el RNE no significa quedar incomunicado por completo. Las empresas aún podrán contactar al usuario en situaciones necesarias, como notificaciones sobre movimientos financieros, alertas de posibles fraudes o información que la persona haya solicitado previamente.Sin embargo, esta herramienta sí logra disminuir de forma significativa las molestias causadas por llamadas y mensajes comerciales no autorizados.
Carlos Mario Zuluaga dijo que la indagación preliminar es a la anterior gobernación de Elsa Noguera y la actual administración de Eduardo Verano de la Rosa, y se hace para determinar si todos los hechos que han sido denunciados por la veeduría ciudadana “tienen una incidencia o responsabilidad fiscal” por quienes han administrado los recursos públicos.El anuncio lo hizo en el recorrido que hizo este viernes en la mañana por la obra, a la altura del centro comercial Le Champ, en el corredor universitario, al norte de Barranquilla.Detalló el funcionario que en la vigilancia especial que el ente de control ha realizado a este proyecto estratégico en el Atlántico, han percibido las afectaciones al comercio, incluso, con la quiebra de algunos negocios, embotellamientos en la movilidad vehícular y en general a la desmejora en la calidad de vida de la comunidad.“Aquí hay que tener en cuenta la concordancia entre la ejecución de la obra en su avance físico con la ejecución financiera. Hemos percibido que en los últimos meses Edubar ha tenido retrasos en los pagos, y a pesar de que hoy está al día queremos que exista una simbiosis que permita que haya concordancia entre el avance físico y el financiero”.Recordó Zuluaga que hace un año se instalaron unas mesas para inspeccionar el avance del proyecto, luego se hizo una vigilancia especial y ahora se hace la apertura de una indagación preliminar.El vicecontralor resaltó que también se van a revisar las obras adicionales o de urbanismo que no están contempladas en el proyecto, valoradas en 15.000 millones de pesos, para que se incorporen y no queden en el aire.“La Gobernación debería sentarse con el contratista y revisar con la interventoría la justificación de poder incorporar estos recursos de manera inmediata y que permita que el contrato esté culminado en su totalidad en el mes de junio, como está propuesto en el último cronograma de trabajo, que se entregó a la Contraloría el pasado 27 de diciembre”, comentó Zuluaga.Alberto Cianci, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Campestre, manifestó que la comunidad se ha visto muy afectada por los retrasos con el cierre de varios negocios comerciales, inseguridad en el sector, falta de alumbrado público y riesgos en la movilidad de peatones.“Ya tenemos más de cuatro años en esta lucha que ha sido muy difícil para la comunidad. El transporte público se ha visto muy afectado, los estudiantes de las universidades Atlántico, San Martín y Libre. No tenemos vías de acceso. Esperamos que con esta visita del Vicecontralor muchas cosas se empiecen a solucionar y se le garantice el pago de los recursos al contratista, porque uno pasa por aquí y no ve que se estén haciendo los trabajos”.La obra de la Gran Vía tiene su punto más crítico a la altura del centro comercial Le Champ, que comunica con las universidades San Martín, Atlántico, parte de Villa Campestre y la Urbanización la Playa, al norte de Barranquilla.Según el vicecontralor Zuluaga, los trabajos programados para 18 meses ya llevan 3 años, o sea que cumplen un 100% de tiempo adicional de ejecución. Eso no solo afecta el presupuesto, por ejemplo en la variación de precios de los materiales, sino que dificulta el impacto social en la comunidad”.
La preocupación por el dengue volvió a encender las alarmas en Santa Marta. Mientras los casos de la enfermedad aumentan más de un 53 % en la ciudad y el Magdalena, la capital del departamento quedó por fuera del primer grupo de territorios priorizados para recibir la vacuna, decisión que la Personería Distrital considera incomprensible frente a la realidad social y sanitaria del Distrito.Por eso, el personero de Santa Marta, Edwar Orozco Oñate, radicó una solicitud formal ante el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para que se implemente, de forma urgente, una jornada de vacunación masiva contra el dengue en la ciudad, con un enfoque especial en las poblaciones más vulnerables. “Hemos solicitado una implementación urgente para que se inicie un proceso de vacunación contra el dengue, priorizando obligatoriamente a nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, específicamente de los estratos 1, 2 y 3 con registro en Sisbén, por las situaciones que hoy nos están afectando”, explicó el personero.Uno de los argumentos centrales del Ministerio Público local es que en Santa Marta el riesgo no solo está en las cifras, sino en las condiciones estructurales: la crisis de agua obliga a miles de familias a almacenar líquido en pimpinas, tanques y recipientes improvisados, justo el escenario ideal para la reproducción del mosquito transmisor. A eso se suma el rebosamiento permanente de aguas residuales y un sistema de alcantarillado obsoleto en varios sectores de la ciudad.“Nos afecta la escasez de agua, el rebosamiento permanente de aguas de alcantarilla y las condiciones bioclimáticas que sirven como generadores en la transmisión de este virus en comparación con otros territorios del país”, advirtió Orozco, al insistir en que Santa Marta debería tener un trato prioritario en la estrategia nacional de vacunación.La Personería también cuestionó que municipios como Neiva, Palermo y Rivera ya hayan recibido y distribuido miles de dosis, mientras Santa Marta sigue esperando. “Nos preguntamos si esos municipios tienen las mismas condiciones que incrementan la transmisión del virus. ¿Allá también hay escasez de agua que obligue a comprar pimpinas? ¿Allá la gente tiene que almacenar agua lluvia? ¿Tienen un sistema de alcantarillado obsoleto con rebosamientos permanentes como el que tenemos hoy en Santa Marta?”, planteó el personero.Otro punto clave del llamado es el componente económico. Según la Personería, la mayoría de las familias de estratos 1, 2 y 3 no pueden pagar una vacuna que cuesta alrededor de 460.000 pesos en el mercado privado, cuando el salario mínimo para 2026 es de 1.750.905 pesos. “Estas personas no pueden comprarla. Con lo que ganan no les alcanzaría, porque además deben asumir gastos como la compra de pimpinas de agua y el sostenimiento de sus familias”, agregó Orozco, al pedir que la vacuna llegue primero a quienes no tienen cómo costearla.Hasta el momento, el Distrito no ha recibido respuesta del Ministerio de Salud ni del INS frente a esta solicitud. Mientras tanto, la Personería insiste en que Santa Marta necesita una intervención diferencial y urgente, no solo campañas de prevención, sino una estrategia de vacunación que tenga en cuenta su realidad: una ciudad con alta circulación del virus, crisis de agua, problemas de alcantarillado y una población que, en gran parte, vive al límite de sus ingresos.
Devastados están los familiares en Valledupar de Maira Alejandra Avendaño Rincón, una de las 15 víctimas que sumó el trágico accidente de la aeronave de Satena que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña, en el Norte de Santander, debido a que este viernes 30 de enero estaría cumpliendo 49 años.En su casa del barrio La Guajira, en la capital del Cesar, ya hay un pequeño altar armado por sus allegados, los cuales están a la espera de una directriz clara desde el Gobierno Nacional para saber el avance de la necropsia.“Ya regresaba de la misión. Ella volvió y hubo una turbulencia. Varias veces había pasado por esos percances porque vivía montada de avión en avión. Salía de un lugar a otro en las aeronaves. Tenía 10 años de estar allá. Está trabajando con el Consejo Noruego para Refugiados. Una mujer luchadora, valiente, emprendedora y echada para adelante”, fueron las palabras que dijo su tía María Luquez con voz entrecortada.Precisamente, relata esta familiar que desde que se graduó como abogada de la Universidad Popular del Cesar, siempre estuvo vinculada a los derechos humanos y más a la violencia de género. Este no era su primer accidente, pues aclara María Luquez que sufrió otro hace seis meses también con el Consejo Noruego para Refugiados.Le puede interesar: Interferencia, una de las hipótesis de Aerocivil sobre accidente de Satena en Norte de Santander“Hace como unos 6 meses, tuvo un accidente en la camioneta del Consejo noruego. Rodaron a 40 metros de distancia. Desde niña fue una mujer que luchaba por los derechos y que nunca se quedó en su puesto”, agregó.Hasta su casa también llegaron representantes del colectivo ‘Párala Ya nada justifica la violencia contra las mujeres’, cuya presidenta Carmen Rivera agredeció todo el apoyo que les brindó en vida y las insistencia para que los casos de violencia fueran denunciados.“Lo único que tenemos para decirle a Maira desde el cielo es gracias por todo lo que hiciste por la red, por tu apoyo, por ese tesón, por tu compromiso. Se nos quiebra la voz, pero te queremos y siempre vas a estar en nuestros corazones. A su familia un abrazo”, culminó.Por su parte, a la también víctima cesarense María Torcoroma Álvarez Barbosa la esperan en su natal municipio de Río de Oro, sur del departamento. Allí era conocida por ser comerciante y dueña de un restaurante llamado El Tigre.
El inhabilitado exmagistrado Jorge Mola Capera acaba de ser acusado por la Fiscalía General de la Nación, por cuenta de presuntas irregularidades cometidas en 2018 para dilatar un proceso contra el exrector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla Juan José Acosta Osío y y el exalto consejero del centro de educación superior Alberto Enrique Acosta Pérez. De acuerdo con el ente acusador, Mola Capera es presuntamente responsable por los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y heterogéneo, y fraude procesa. Le puede interesar: Según el expediente, el exmagistrado habría afectado el curso normal de un proceso que estaba pendiente por audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Acosta Osío, para suspenderlo, pero, además habría dispuesto interrumpir el desarrollo y cesar los efectos jurídicos de una audiencia de restablecimiento de derechos que cursaba en otro juzgado. "En decisiones tomadas durante el estudio de una tutela suspendió dos audiencias que se surtían ante jueces de control de garantías, una de imposición de medida de aseguramiento y otra de restablecimiento de derechos", indicó la Fiscalía en un comunicado de prensa. Mola Capera actualmente se encuentra destituido e inhabilitado por 10 años por este mismo proceso, siendo que en 2023 la Comisión Nacional de Disciplina Judicial consideró que este tomó decisiones contrarias a la ley para favorecer al exrector y a varios miembros de su grupo administrativo. Lo anterior, en torno a la puja por el manejo de la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano.
Vacante amaneció este viernes 30 de enero el cargo de agente interventor de la empresa Air-e en la región Caribe, debido a la renuncia de Nelson Javier Vásquez, cuyas funciones llegaron hasta este jueves 29 de enero y se convierte en el cuarto funcionario que pasa por esta compañía desde septiembre de 2024, sin lograr una solución a la grave crisis económica que enfrenta la compañía. Pese a que Vásquez anunció con una semana de anticipación su salida, la no posesión de una persona en el cargo llevó a los trabajadores del área administrativa a suspender sus funciones para realizar un plantón durante todo el día para exigir al Gobierno una solución empresarial y el cese de esta intervención que ya completa un año y cuatro meses. Le puede interesar: Renuncia agente interventor de Air-e: es el cuarto en año y medioEl presidente del sindicato, Eduardo Remolino, se reunió en Bogotá con funcionarios del Ministerio de Minas y Energía el pasado jueves para proponerles que sean los mismos empleados los que se encarguen de la operación de la energética. Sin embargo, no recibió respuestas, sino que le programaron una reunión con el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, la cual quedó prevista para el sábado 31 de enero. Ahora bien, los trabajadores exigen menos corrupción en el proceso de intervención, de cara a que se estarían realizando millonarias contrataciones en asesores y personal que solo va una semana a trabajar y que poco aportaría al desarrollo de la empresa. Aunque no descartan del todo aceptar el nombramiento de un nuevo agente interventor, resaltan que no permitirán que esta persona imponga sus intereses políticos y que realice contrataciones sin justificaciones. "No queremos más a esa gente que solo viene una vez a la semana y que recibe millonarios pagos. No pueden estar haciendo de esto un negocio político", mencionó uno de los manifestantes presentes en el encuentro.
En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, detalló cómo es el nuevo y lujoso crucero que recorrerá el río Magdalena, una propuesta que busca revitalizar y exponer el turismo en la región.Este crucero, según contó, tiene una capacidad de 64 pasajeros, más la tripulación, en 30 cabinas y ofrecerá una experiencia única para explorar la historia y cultura de los pueblos que bordean el río Magdalena."Lo más importante es que en junio, julio va a estar llegando el segundo crucero que es AmaMelodía con 32 habitaciones y un poquito más de pasajeros, alrededor de 70. Es decir, en este año vamos a tener dos cruceros recorriendo el río Magdalena visitando los principales o los que fueron los puertos fluviales", señaló.La propuesta está diseñada no solo para atraer turistas internacionales, especialmente europeos, sino también para que los colombianos se reconecten con su historia, de acuerdo con Arana.El mandatario local indicó que se espera que, en su primer año de operación, este crucero genere un impulso económico significativo. Esto, según añadió, al incentivar el gasto en artesanías, gastronomía y actividades culturales en los pueblos visitados."Todos los colombianos pueden ir a montarse al crucero, los que los que puedan pagar ese tiquete, pero lo importante es la visibilidad que se le da a nuestros pueblos, pueblos que después que se construyeron las carreteras pasaron a un segundo o a un tercer plano; hoy se vuelven protagonistas de una apuesta turística que es la más grande que hace Colombia en estos momentos", recalcó el gobernador.Precios y más detallesTendrá paquetes turísticos que van desde 3.000 dólares (alrededor de 14 millones pesos), incluyendo siete días de recorridos por el río Magdalena y visitas a siete municipios. Los excursionistas tendrán la oportunidad de participar en experiencias gastronómicas, conocer la música local y aprender la rica historia compilada a lo largo de los años en cada localidad.El gobernador explicó que no solo ofrecen un paseo, sino una inmersión completa a las tradiciones de la región.Además, la navegabilidad del río ha sido garantizada, con planes de contingencia en caso de que surjan dificultades. Esto asegura que, independientemente de las condiciones del agua, los cruceros podrán operar de manera regular, atrayendo así a un flujo constante de turistas.
Una falla en la planta de tratamiento de la zona Norte de Santa Marta ha generado los rebosamientos de aguas de alcantarilla en diferentes sectores de la ciudad, especialmente, en el Centro Histórico, sobre el Camellón de la Bahía, donde todas estas aguas contaminadas terminan en el mar.La circulación de aguas negras no tratadas por sectores como Bellavista, Prado, Pescaíto, Los Cocos y el Mercado Público ha generado alarma entre los ciudadanos, especialmente por el impacto en áreas frecuentadas por turistas y residentes.Como respuesta, el Distrito ordenó el cierre de la Bahía de Santa Marta, con el fin de permitir su recuperación natural y mejorar la calidad del agua mediante procesos de oxigenación. “Esta es una medida preventiva para garantizar la salud pública y proteger nuestros ecosistemas”, señaló la administración distrital.Asimismo, se anunció una inversión inicial de 780 millones de pesos destinados a la compra de una bomba de succión que permitirá mitigar la emergencia y evitar futuras descargas contaminantes en las zonas afectadas. Esta inversión hace parte de un plan para fortalecer el sistema de contingencia de la ciudad frente a fallas en la infraestructura sanitaria.La emergencia se originó tras el daño simultáneo en dos de los principales equipos de bombeo, lo que causó rebosamientos que afectaron varios puntos críticos del centro histórico y áreas cercanas al mar.Por su parte, el Departamento Ambiental del Distrito informó que abrirá una investigación a la Empresa de Servicios Públicos Essmar por la falta de manejo a esta crisis que pone en riesgo el medio ambiente y la salud. Los gremios de la ciudad hicieron un llamado a que se brinden soluciones para disminuir el impacto, pues están a escasas unas horas de iniciar la temporada turística de Semana Santa.
La disputa política entre el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, y varios diputados de la Asamblea Departamental no solo ha frenado el avance de más de 50 proyectos de inversión social e infraestructura, sino que ahora amenaza directamente la alimentación de al menos 500 niños en riesgo de desnutrición en distintas zonas del departamento.Según alertó el mandatario, el programa que garantiza la entrega mensual de mercados a familias con menores en condición crítica se encuentra actualmente desfinanciado, y la negativa de la Asamblea a aprobar una adición presupuestal por 427 mil millones de pesos —de los cuales 292 mil millones están dirigidos a inversión social— pone en riesgo la continuidad de esta iniciativa.“No es aceptable que, por intereses burocráticos y cuotas políticas, se ponga en juego el bienestar de nuestra niñez. Este gobierno no se doblegará ante quienes quieren utilizar el poder público para beneficios personales”, expresó Martínez. Por su parte, los diputados de la mayoría han asegurado que no se ha formulado bien el proyecto y que por ello se ha presentado el tropiezo en la aprobación.El programa de mercados, que nació en 2020 en medio de la pandemia con la entrega de 110 mil kits alimentarios bajo el liderazgo del entonces gobernador Carlos Caicedo, ha sido una de las estrategias más contundentes en la lucha contra la desnutrición infantil en el Magdalena. Desde entonces, más de 13 mil mercados han sido entregados a familias con miembros en riesgo de desnutrición, lo que contribuyó a que en 2024 el departamento registrara la menor tasa de mortalidad infantil por desnutrición en menores de 4 años.En 2025, la meta es continuar fortaleciendo esta política pública con la entrega de 3 mil mercados mensuales durante seis meses, siempre y cuando la Asamblea apruebe los recursos correspondientes dentro de la ordenanza del superávit.“El programa ha salvado vidas y es una señal clara de que estamos avanzando en la dirección correcta. La alimentación y la salud de los niños del Magdalena no pueden ser rehenes de un bloqueo institucional”, añadió el gobernador.Mientras tanto, cientos de familias esperan una decisión que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchos niños del Magdalena.
En medio de la crisis de seguridad que vive Santa Marta y la declaratoria de calamidad pública por el derrame de aguas de alcantarillas en el Camellón de La Bahía, el gremio turístico y hotelero de la ciudad hace frente a la situación y asegura que está trabajando de manera articulada con las autoridades para recibir a los turistas durante esta Semana Santa.Según el reporte entregado por Cotelco Magdalena, se espera que durante la Semana Santa (del 12 al 20 de abril) el promedio de ocupación sea del 52 %; sin embargo, se prevé un leve aumento durante los días festivos, alcanzando un 55 %, siendo la noche del jueves la de mayor ocupación. En cuanto al promedio de estadía en la capital del Magdalena, el sondeo arrojó que será de 2,5 noches, con una marcada preferencia por el turismo en grupo y los planes familiares.Teniendo en cuenta dicha información, se proyecta que en la hotelería formal de la ciudad se hospeden alrededor de 38.500 personas. No obstante, el gremio manifestó que existe una oferta alojativa en la hotelería paralela, en apartamentos ofrecidos a través de plataformas digitales y en casas de amigos y familiares. Por ello, sumado al registro de los hoteles formales, se estima que alrededor de 75.000 personas visitarán la ciudad durante la Semana Santa.La mayoría de los visitantes serán nacionales, especialmente provenientes de ciudades de la región como Barranquilla y Valledupar, así como del interior del país, desde Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Bucaramanga. Estas personas aprovecharán la temporada para disfrutar del turismo de ocio, sol y playa, naturaleza y descanso en familia. De igual forma, se suma el turismo religioso, impulsado por la nutrida agenda de actividades organizada por la Diócesis de Santa Marta, liderada por monseñor José Mario Bacci Trespalacios.“La ciudad está preparada para ofrecer una experiencia segura, confortable y enriquecedora. Nuestros hoteles han fortalecido su operación para recibir a los turistas con altos estándares de calidad en el servicio y una oferta que responde a las tendencias actuales del turismo de ocio”, indicó Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.Por su parte, hoteleros del sector de naturaleza en el Parque Tayrona y sus alrededores han manifestado que las recientes noticias, como la del ciudadano italiano Alessandro Coatti, han impactado negativamente en la imagen del destino, al punto de provocar la cancelación de algunas reservas. No obstante, enviaron un parte de tranquilidad, invitando a los turistas a disfrutar de los atractivos turísticos de la capital del Magdalena.
La Plaza de la Paz está lista para coronar este sábado a los reyes del Carnaval de la 44. Una tarima de más de 20 metros de ancho y un proscenio de 36 de largo son algunas de las características del escenario que sostendrá el espectáculo, asi lo contó Duverney Castaño, director general de Lights Now, empresa que se está encargando del montaje del escenario.Castaño también resaltó que el show que se presentará en el evento de Coronación de la reina del Bordillo, Sharon Hurtado Esquiaqui y su rey momo, Luis Aragón, y los reyes infantiles Ashey Gómez y Germán Palomino, tendrá un montaje ambicioso de luces y sonido en el que el público tendrá una interacción directa con la historia que se va a contar, además de una pasarela de más de 4 metros de ancho que estará entre el público presente.Como lo cuenta Édgar Blanco, director del Carnaval de la 44, el espectáculo titulado 'Barranquilla, la gran experiencia' es dirigido por Mauricio Cheques, contará con bailarines, danzas, disfraces y arrancará a las 6:00 de la tarde. También tendrá artistas como Elder Dayan, Wilfrido Vargas, La familia André, Juan Piña y La Nomina del Pin, entre otros.Así las cosas, este sábado 31 de enero los accesos a las personas estarán abiertos al público desde las 3 de la tarde y el espectáculo arrancará desde las 6 de la tarde. Igualmente, el Carnaval de la 44 contó a través de sus redes sociales que Telecaribe transmitirá el evento desde las 8 de la noche por su señal premiun y su canal de Youtube.
A Gustavo Osorio, alcalde de Pedraza (Magdalena) lo sorprendieron en la noche de este jueves, 29 de enero, dos hombres que dispararon contra él mientras estaba abasteciendo de gasolina su vehículo en una estación de servicio ubicada en el norte de Barranquilla. Los hechos se presentaron alrededor de las 7:50 de la noche, en la carrera 46 con calle 87. Al parecer, el alcalde estaba dirigiéndose a una residencia que tiene en la capital del Atlántico, cuando fue alcanzado por dos hombres que iban en motocicleta. Estos empezaron a disparar contra el carro mientras estaba estacionado. No obstante, el alcalde, quien estaba al interior del carro, logró salir ileso debido a que el vehículo es blindado. Aún así, en los vidrios y las puertas quedaron las marcas de las balas. Los hombres se marcharon de inmediato del sitio, al parecer, con sentido norte, hacia el municipio de Puerto Colombia. Sin embargo, hasta el momento se desconoce la identidad y el paradero de los mismos. El caso se presentó a dos calles de un CAI de la Policía, lo que facilitó la rápida llegada de unas patrullas que revisaron la situación y reportaron lo sucedido. Por el momento, está siendo objeto de investigación lo ocurrido, con el fin de establecer las causas detrás del ataque, mientras que el alcalde resultó ileso ante el ataque. Inseguridad electoral Este atentado se produce en medio de la alerta generada en el Atlántico por los problemas de seguridad que enfrenta el actual proceso electoral, siendo que en varios barrios del suorccidente de Barranquilla hay temor a colocar publicidad política, por posibles ataques de grupos delincuenciales. Al respecto, desde la Gobernación pidieron un comité electoral permanente para hacer seguimiento a todos estos casos asociados a posible violencia política.
El pasado lunes 26 de enero fue reportado el hallazgo de un hombre sin vida y otro gravemente herido en el corregimiento de Tomarrazón, zona rural del municipio de Riohacha, en el departamento de La Guajira, quienes no habían sido identificados hasta la fecha.Sin embargo, en las últimas horas de este jueves el Comando de la Décima Brigada de la Primera División del Ejército Nacional informó que la persona herida es uno de sus soldados, perteneciente al Grupo de Caballería Mecanizado N.° 2, y quien ahora mismo está bajo pronóstico reservado debido a serias heridas por impacto de bala en su cuerpo y signos de tortura.Aseguró la entidad que los hechos se registraron cuando el militar estaba de permiso, tiempo en el que integrantes de Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada aprovecharon su estado de indefensión en zona rural del municipio de Dibulla y lo sometieron a torturas durante varios días."De acuerdo con información de inteligencia, habría sido sometido a torturas durante varios días", fue como lo especificaron.El Ejército condenó estos hechos y se solidarizó con la familia del soldado, cuya identidad aún no ha sido revelada. El nombre de la persona que sí apareció muerta tampoco es de conocimiento, ni si tenía vínculos con las fuerzas armadas.“La institución acompaña de manera cercana y solidaria a la familia del soldado, ratificando su compromiso de brindar el apoyo integral requerido y de contribuir plenamente con las autoridades en el desarrollo de las investigaciones correspondientes”, escribieron en un comunicado.“Así mismo, el Ejército Nacional condena vehementemente este hecho criminal que transgrede el derecho internacional humanitario y representa una grave violación a los derechos humanos”, agregaron.La violencia en esta zona del departamento de La Guajira se encuentra desbordada por la lucha territorial que libran los grupos armados del Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, también conocidas como Los Pachencas.
“Estoy nervioso por tanta fama”, dijo el popular ‘John Valdez’ a su llegada a un centro comercial en Barranquilla, donde lo esperaban admiradores y periodistas. Ángel Miguel Balaguera Jaimes, de 73 años, llegó sin su tradicional vestimenta que lo identifica como ‘John Valdez’, de la mano de representantes de la marca de café colombiano más reconocida en el mundo.Como lo adelantó la marca Juan Valdez en sus redes sociales, este jueves programaron un encuentro con el santandereano que vive en Barranquilla desde 1978, para reconocer su labor y creatividad. Uno de los motivos del encuentro era mostrarle, por intermedio de expertas de Juan Valdez, cómo optimizar su producto que ha popularizado en su bicicleta en las calles y parques del norte de Barranquilla.“Me siento tremendamente halagado, porque de café yo sé lo que aprendí como campesino en Santander, pero esto es de frente, profesional”, dijo el hombre nacido en el municipio de Mogotes.La sorpresaCon los ojos tapados, una funcionaria de Juan Valdez hizo que John se levantara de su silla en el centro comercial. Después de unos pasos y ya con la mirada despejada, el vendedor de tinto más famoso por estos días en la Costa se encontró con una moto eléctrica que le obsequió la marca.Conmovido hasta las lágrimas, Ángel Miguel Balaguera Jaimes agradeció con voz entrecortada el regalo que ahora le permitirá tener más comodidad para vender su producto, además de visitar a sus clientes a domicilio en su otro oficio de peluquero.“Déjeme verlo, déjeme verlo, cómo así”, se preguntó ‘John’, notoriamente emocionado.Además de la moto y la capacitación para preparar y mantener mejor su producto, desde Juan Valdez confirmaron que también le van a proveer el café de la marca por un año.Hay que recordar que la historia de Ángel Miguel Balaguera Jaimes se volvió viral, luego de que lo grabaran pedaleando en su bicicleta por un sector del norte de la ciudad, transportando varios termos de café. En su camisa blanca y su gorra se podía leer el nombre ‘John Valdez’, lo que llamó la atención de miles de personas.Desde ese momento, y con su aparición en varios medios de comunicación, las ventas ambulantes del café de la marca Juan Valdez que comercializa se multiplicaron y hoy es un personaje en el Caribe colombiano.
La fiesta de las ideas, el evento que reúne a escritores, músicos, periodistas, y líderes de distintas orillas ideológicas y políticas, subió oficialmente el telón este 2026 con cientos de espectadores de diferentes partes del mundo que cada inicio de año se reúnen en La HeroicaEl Hay Festival Cartagena, en su edición 21, abrió desde este jueves 29 de enero su agenda con una nutrida y diversa lista de conservatorios que incluyen a destacadas figuras como el actor y director mexicano, Diego Luna, invitado al evento inaugural; los escritores Philippe Sands, Pankaj Mishra, Javier Cercas, Leonardo Padura, Pilar Quintana, entre otros; además del músico cubano Silvio Rodríguez y la premio Nobel de Paz, Maria Corina Machado, cuya invitación al evento generó polémica entre algunos participantes que cancelaron su asistencia al evento.La directora general del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, aseguró que en esta esta como en cada edición, el evento busca aportar a esa gran conversación global que permita transformar realidades.“Disfruten el festival, debemos reconocer la importancia de la cultura, de la conversación para construir espacios que permiten generar ese efecto colectivo necesario para transformar realidades (…)”, señaló.Fuentes La Rocha a su vez explicó que, además de los conversatorios en escenarios como el Centro de Convenciones, el Teatro Adolfo Mejía y el Centro de Cooperación Española, el Hay Festival Cartagena siguen llegando a las comunidades donde mantiene un trabajo constante como el barrio El Pozón, en donde este jueves se inauguró el Hay Festival Comunitario.“Este año tendremos más de 31 actividades para jóvenes, para niños, para maestros, son talleres, son temas de literatura, de creación de ciencia”, detalló.Para los asistentes, que llegan al Corralito de Piedra desde diferentes ciudades de Colombia y el mundo, escuchar y ver a algunos de sus autores favoritos es sin duda uno de los mayores atractivos de este evento.“Nos gustó mucho las personas que iban a venir, especialmente Santiago Posteguillo (…) muy rico estar en la conferencia de Diego Luna, Karen Hao también nos pareció muy interesante. También Javier Cercas, Sara Jaramillo Kinkert. La verdad tenemos también varios amigos que estuvieron en el de Jericó, que hay conferencias que van a repetir acá, que nos dijeron que buenísimas y muy bien recomendadas”, destacó Ángela Medina, espectadora de la jornada inaugural.ProgramaciónDe acuerdo al Hay Festival, su programación para los días viernes, sábado y domingo profundiza en derechos humanos, geopolítica, inteligencia artificial, medioambiente, memoria, creación literaria y periodismo.
En medio de la tensión que se vive por la contienda que se alista para elegir al rector que estará por los próximos cuatro años en la Universidad Popular del Cesar, una nueva polémica se abre al conocerse que Juliana Guerrero, la exfuncionaria del Ministerio del Interior que habría presentado un título profesional falso en su hoja de vida, sigue ocupando el cargo de delegada de Presidencia ante el consejo superior de esta institución. Pese a que, en noviembre pasado, una vez se dio la anulación de su título, Guerrero indicó que ya no estaba interesada en aspirar al cargo de viceministra de Juventud y no tenía ningún interés en cargos del gobierno, al parecer, esto no se habría cumplido al pie de la letra, pues de manera ininterrumpida continuó en el cargo.Le puede interesar: “Hemos sido víctimas”: Fundación Universitaria San José sobre caso de Juliana GuerreroLa información fue confirmada a Blu Radio por una persona vinculada al Consejo Superior y está ratificada en la página web de la institución. Juliana Guerrero enfrenta investigaciones por presunto fraude procesal y falsedad en documento público. Sin embargo, su vinculación a este cargo, en el que representa al presidente de la República, continúa dándose. De acuerdo con los estatutos de la institución, ocupar este cargo no requiere tener título profesional, sino haber tenido en el pasado vínculos con el sector universitario. Dicho requisito se cumple teniendo en cuenta que, en el pasado, Juliana Guerrero fue representante estudiantil en este plantel.