En Montería este miércoles no solo amanecieron 13 barrios en medio de las aguas, sino también rodeados de policías que realizan patrullajes en lanchas, porque el alcalde tuvo que decretar un toque de queda debido a que lo que se salvó del agua, quedó a merced de ladrones que aprovechan para saquear las viviendas en medio de la tragedia.A pesar de que ni ayer ni hoy se han registrado lluvias, las crecientes súbitas no sólo están inundando sino también arrasando lo que se encuentran a su paso, como la vivienda de Luis Carlos Herrera, un campesino del municipio de Canalete, quien en la mañana de este martes solo pudo correr con su hijo, para quedar a salvo del río, dejando atrás años de esfuerzos."Lo perdí todo. Ni los chocoros los pude salvar. Salí con el niño corriendo y ya", contó el hombre. Pero el miedo también se mezcla con la indignación por la decisión de la Secretaría de Educación de Montería de declarar hasta finales de marzo un periodo de vacaciones para docentes y estudiantes, desconociendo la realidad detrás de las inundaciones. La medida fue fuertemente cuestionada por el sindicato, quienes propusieron alternativas distintas a la modificación del calendario y el adelanto del receso escolar, pero al parecer la medida seguirá como unas "vacaciones" hasta el 23 de marzo. Ante esto, Marta Moreno, una profesora de un colegio oficial de Montería, se volvió viral en redes sociales por su particular protesta: se colocó unas gafas de sol y ropa de playa para agradecer por las "vacaciones" que le dieron, mientras mostraba cómo estaba su casa con el colchón flotando y sus enceres perdidos. "Puedo mirar desde la ventana cómo flotan espectacularmente todos los útiles de aseo para limpiar en la casa en estas vacaciones. Me encanta mi lugar de vacaciones. Estoy muy agradecida con el gobernador y el alcalde de Montería que me mandaron de vacaciones. Gracias, me siento tan feliz con mi casa llena de hermosas aguas que la rodean... porque cuando la gente pobre sufre, los ricos de escritorio se inventan cualquier cosa", manifestó ella en medio de su video. Desde Fecode, señalaron que "la Alcaldía está optando por la imposición" y que esto refleja "una clara vulneración de derechos laborales". Mientras tanto la lista de afectaciones sigue creciendo. Si bien según imágenes satelitales, al menos hay 48.000 hectáreas de Córdoba bajo el agua, se proyectan que en total unas 300.000 hectáreas serían las golpeadas por las inundaciones, lo que hasta el momento deja 53.000 damnificados.A su vez, ya se contabilizan 1.700 viviendas destruidas y otras 4.000 inhabitables, para un total de 5.700 casas que deben ser reconstruidas. Esto, sin saber todavía en qué condición quedarán las otras viviendas que aún están bajo el agua.
Tras una sesión de la Junta Directiva de Urrá realizada este martes, la hidroeléctrica designó a Enrique Kerguelen Méndez como presidente (e) de la empresa generadora, en reemplazo del ingeniero Juan Acevedo Rocha, quien dimitió en las últimas horas, en medio de las acusaciones por vertimientos y presuntos malos manejos del agua del embalse.Kerguelén Méndez es ingeniero civil de la Universidad de los Andes y magíster en Ingeniería Civil, Área Estructural y Sísmica de la misma universidad.La empresa informó que el nuevo encargado hace parte de Urrá desde 1996, cuando ingresó como asesor e interventor de los programas de calidad de aguas, hidrología e hidráulica en el embalse de Urrá y el río Sinú.Detalló que la experiencia acumulada en esta área le fue reconocida en el 2013 al recibir el ascenso para convertirse en jefe de sección planeamiento operativo de la misma organización.Posteriormente, fue asignado en el mes de julio de 2020, como gerente técnico ambiental de la empresa, cargo que venía desempeñando hasta la fecha.
En los últimos seis días, los niveles del río Magdalena crecieron 56 centímetros en su paso por el sur del Atlántico y el norte de Bolívar, donde el caudal se acerca a los 6 metros de profundidad, lo que representa el doble de los niveles acostumbrados para esta época, en la que históricamente suele haber sequía.El reporte del Ideam indica que este martes el nivel del río alcanzó los 5.6 metros en la estación San Pedrito, que está ubicada en el municipio de Suan (Atlántico); mientras que en la estación Calamar, los niveles se ubicaron en 5.99.Las comunidades temen lo peor, pues no ven avances en las obras del megaproyecto del Canal del Dique y advierten que cuando empiece la temporada invernal, todos los cuerpos de agua estarán llenos, el río subirá aún más y no habrá zona de amortiguamiento para evitar inundaciones."Si ya los niveles se encuentran así, ¿cómo será con la subienda que se está pronosticando a raíz de estos temas climáticos? A nosotros nos preocupa que no se tomen las acciones pertinentes, no entendemos por qué el Gobierno ha desfinanciado el megaproyecto del Canal del Dique, le han colocado talanquera y para nosotros es preocupante que no inicien cuanto antes estas obras, porque los que vamos a estar en riesgo somos más de 1.500.000 personas entre el sur del Atlántico y norte de Bolívar", manifestó Uriel Ávila, líder del sur del Atlántico.Y es que en enero pasado, el Gobierno decidió congelar más de 636.000 millones de pesos asignados con vigencias futuras para el proyecto de ‘Restauración de los Ecosistemas degradados del Canal del Dique’, lo que frena importantes trabajos para proteger de inundaciones a 19 municipios.
Desde el pasado 4 de febrero no hay atención a usuarios ni a los programas de primera infancia en el centro zonal del ICBF que está ubicado en el suroccidente de Barranquilla, debido al paro indefinido en el que se han declarado allí los trabajadores para denunciar las malas condiciones de infraestructura que ponen en riesgo la salud de empleados y familias.Los trabajadores en paro reconocen que se están represando los casos porque solo se les brinda atención a las situaciones urgentes y los funcionarios no tienen acceso a las oficinas, pero afirman que se mantendrán en su protesta hasta que mejoren las condiciones de la sede para atender a los menores de edad y a sus familias, pues les toca laborar en hacinamiento y en una riesgosa infraestructura que presenta fallas eléctricas, problemas de humedad y hasta insalubridad."Las condiciones de insalubridad en el centro zonal suroccidente están relacionadas con presencia de roedores, animales en descomposición, olores intensos y moscas, gusanos que caen de los techos, dado que los roedores quedan en descomposición", detalló Alejandro Camargo, miembro del sindicato de trabajadores Sintrafamiliar Atlántico."Estas son condiciones que persisten en diversas áreas y que han sido reiteradamente puestas en conocimiento de la administración para control y saneamiento, pero nada. Existe una clara debilidad de riesgos ambientales denunciados y la urgencia de acciones correctivas", agregó.Así, los trabajadores exigen a la nueva directora del ICBF del Atlántico que los reubiquen en mejores instalaciones, pues sienten que el hacinamiento los está asfixiando y las plagas los están enfermando a todos.
El informe 'Compromiso con un proceso electoral libre y en paz en Colombia', elaborado por la Defensoría del Pueblo, analiza el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2025, donde se evidencia que el ambiente electoral se desarrolla en un contexto de alta tensión política.Al mismo tiempo, señalan que la figura presidencial ha ocupado un lugar central en las narrativas de las precandidaturas, desplazando el énfasis en propuestas hacia la confrontación política.Uno de los hallazgos más preocupantes es la persistente subrepresentación de las mujeres en la contienda presidencial. “De las 99 precandidaturas activas identificadas al 15 de diciembre, solo 12 corresponden a mujeres (12,12 %), frente a 87 hombres (87,8 %). Esta brecha muestra una subrepresentación persistente que repercute en la visibilidad de las mujeres en la discusión electoral y limita su capacidad para posicionar agendas propias”.Durante la fase temprana de definición de precandidaturas, las redes sociales y plataformas digitales se consolidaron como el principal escenario de visibilidad política, ante la ausencia de campañas formales y el acceso desigual a medios tradicionales.Para la Defensoría “esta centralidad también amplifica riesgos asociados a la desinformación, la polarización discursiva y el uso de lenguaje violento, factores que inciden de manera directa en la calidad del debate democrático”.La Defensoría señala que el ambiente electoral estuvo marcado por hechos de alto impacto, como el magnicidio del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay; los procesos de definición de candidaturas mediante consultas; la escogencia de Paloma Valencia como candidata presidencial del Centro Democrático; y el anuncio de consultas interpartidistas para el 8 de marzo.“El aumento de las fricciones en las relaciones entre el gobierno colombiano y el de Estados Unidos, lo que ha causado un distanciamiento entre las administraciones. Hoy las relaciones entre ambos países ocupan un lugar más importante dentro del debate electoral actual, que el que han tenido en otros periodos similares”, señala.En materia de violencia política, la Misión de Observación Electoral reportó que durante 2025 se registraron 415 hechos de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales. Aunque esta cifra representa una disminución frente al año preelectoral de 2021, la violencia continúa afectando de manera desproporcionada a los liderazgos políticos.El informe advierte que, si bien existe una condena abierta y generalizada a los ataques físicos, no se observa el mismo nivel de rechazo frente al uso de expresiones violentas, estigmatizantes o narrativas difundidas por terceros en redes sociales que pueden derivar en incitaciones a la violencia.Los resultados del informe muestran niveles altos de cumplimiento en la defensa de la primacía de la vida, el reconocimiento de la juventud y el respeto por las instituciones. Sin embargo, revelan niveles bajos en aspectos clave como la promoción del lenguaje constructivo y la eliminación de la estigmatización, así como en la garantía de difusión de información veraz.En particular, el punto relacionado con la información veraz presenta el nivel más bajo de cumplimiento y alineación, evidenciando la ausencia de protocolos o lineamientos para la verificación de contenidos, especialmente entre las precandidaturas que no suscribieron el Compromiso.Según la Defensoría, esto “revela la persistencia de patrones comunicativos que priorizan la confrontación violenta, las emociones y la deslegitimación del adversario por encima de la argumentación y la deliberación sustantiva. Que se ataque más a las personas que a los argumentos es un desafío profundo para la calidad de la democracia dentro y fuera de los entornos digitales”.Aunque durante el periodo analizado no se identificaron hechos documentados de violencias de género facilitadas por la tecnología, la Defensoría advierte que “no se puede ignorar que este tipo de violencias encuentran un nicho habilitante en entornos digitales donde se dan este tipo de confrontaciones en el periodo preelectoral”.La entidad alerta de que la violencia de género facilitada por la tecnología afecta de manera particular a mujeres, personas jóvenes y grupos minoritarios, y cuando se combina con la violencia contra las mujeres en política, configura un escenario especialmente preocupante para candidatas, militantes y liderazgos femeninos.Finalmente, la Defensoría subraya que la libertad de expresión es un pilar esencial del debate democrático, pero advierte que no puede convertirse en un escudo para la desinformación ni para el uso de lenguaje que promueva violencia.
Ghislaine Maxwell, expareja y cómplice de Jeffrey Epstein, se negó el lunes a responder preguntas del comité del Congreso de Estados Unidos que investiga los vínculos del fallecido delincuente sexual con figuras poderosas, pero dijo estar dispuesta a hacerlo si el presidente Donald Trump la indultaba.La audiencia a puertas cerradas y por videoconferencia con Maxwell, presa en Texas, tuvo lugar en plena tormenta provocada por la reciente publicación de una gran cantidad de documentos del expediente Epstein.El lunes, el Departamento de Justicia abrió los archivos de Epstein no censurados para su revisión por parte de miembros del Congreso, luego de que varios legisladores expresaran preocupación porque algunos nombres fueron eliminados.Una ley de transparencia, aprobada en noviembre en el Congreso y promulgada por Trump tras presiones de su propio partido Republicano, obligó al Departamento de Justicia a divulgar todos los documentos en su posesión relacionados con Epstein, hallado muerto en prisión en 2019 mientras esperaba juicio por tráfico sexual de menores.Epstein, cuya muerte fue considerada un suicidio, había sido condenado en 2008 por solicitar servicios de prostitución a una menor. Sus extensos vínculos con políticos, celebridades y académicos de todo el mundo, especialmente después de su liberación en 2009, se han vuelto políticamente explosivos en todo el planeta."Inocentes"Maxwell, de 64 años, es la única persona condenada por un delito en relación con Epstein. Fue declarada culpable en 2021 de tráfico sexual de menores para el financista y cumple una condena de 20 años de cárcel."Como era de esperar, Ghislaine Maxwell se acogió a la Quinta Enmienda y se negó a responder cualquier pregunta", dijo a periodistas el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, en alusión al derecho a no autoincriminarse garantizado por la Constitución de Estados Unidos.El abogado de Maxwell, David Markus, afirmó en un comunicado que su cliente "está dispuesta a hablar plena y honestamente si el presidente Trump le concede el indulto".Markus también dijo que Trump y el expresidente demócrata Bill Clinton, ambos amigos de Epstein en el pasado, son "inocentes de cualquier delito". "Solo la señora Maxwell puede explicar por qué", afirmó.El legislador demócrata Suhas Subramanyam, quien asistió a la declaración de Maxwell, consideró que "todo esto es una estrategia para intentar conseguir un indulto del presidente Trump".El Departamento de Justicia dijo que no se esperan nuevos procesamientos, pero varios líderes políticos y empresariales quedaron manchados por el escándalo o dimitieron después de que sus vínculos con Epstein salieran a la luz en los archivos."Violación flagrante"La ley de transparencia exige la supresión de los nombres u otra información identificable de las víctimas de Epstein, que sumaban más de 1.000 según el FBI.Pero determina que ningún registro puede "retenerse, retrasarse o censurarse sobre la base de vergüenza, daño reputacional o sensibilidad política, incluidos cualquier funcionario gubernamental, figura pública o dignatario extranjero".El representante demócrata Ro Khanna, coautor de la ley, junto al republicano Thomas Massie, cuestionó las censuras de estos documentos."Hay seis hombres, algunos con foto, cuyos nombres fueron censurados, sin explicación de por qué lo fueron", dijo Khanna. Los parlamentarios no dieron nombres, pero uno de ellos está "bastante arriba en un gobierno extranjero", dijo Massie.Khanna también publicó otros ejemplos en su página de Facebook.El nombre del remitente de un correo electrónico del 17 de enero de 2013 dirigido a Epstein está tachado en los archivos divulgados. "Acaba de llegar una nueva brasileña, sexy y linda, =9 años", dice el mensaje.También está censurado el nombre del remitente de un correo electrónico del 11 de marzo de 2014 dirigido a Epstein, en el que se lee: "Gracias por una noche divertida". "Tu chica más pequeña estuvo un poco traviesa".Khanna dijo que no revelar los nombres de los remitentes de los correos electrónicos es una "violación flagrante" de la ley de transparencia.Presión políticaClinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, deben testificar a fines de febrero sobre sus lazos con Epstein. Trump fue en su momento amigo cercano de Epstein, pero no ha sido citado a declarar por el panel.Ni los Clinton ni Trump han sido acusados de ningún acto ilícito relacionado con Epstein. Maxwell fue trasladada en 2025 a una prisión de mínima seguridad en Texas tras reunirse dos veces con el vicefiscal general Todd Blanche, exabogado personal de Trump.Trump intentó impedir la publicación de los archivos sobre Epstein, pero promulgó la ley de transparencia bajo presión de su propio partido.La medida extraordinaria reflejó la intensa presión política para abordar lo que muchos estadounidenses, incluidos los propios simpatizantes de Trump, ven como un encubrimiento para proteger a hombres ricos y poderosos del entorno de Epstein.
El portafolio de SUVs eléctricos en Colombia incorpora un nuevo modelo con la llegada de la Geely EX5, una SUV completamente eléctrica que amplía la oferta disponible en el segmento de camionetas medianas. El modelo hace parte de la estrategia de nuevas energías de la marca china en el país y se suma a un segmento en el que ya participan fabricantes como BYD, Chery, GAC, MG y otras marcas de origen asiático.La EX5 está orientada al uso urbano y familiar, con una configuración que combina propulsión eléctrica, sistemas de asistencia a la conducción y una cabina de dimensiones amplias, en línea con las exigencias actuales del segmento.Batería y autonomía del Geely EX5En cuanto a su sistema de propulsión, la Geely EX5 está equipada con una batería de 60,22 kWh, que le permite alcanzar una autonomía de hasta 490 kilómetros bajo el ciclo NEDC, que la posiciona dentro del rango habitual de las SUV eléctricas que actualmente se comercializan en el país.El modelo incorpora capacidad de carga rápida, lo que facilita la recuperación de energía en tiempos reducidos, lo que también es relevante para su uso cotidiano, especialmente en contextos urbanos y desplazamientos intermunicipales, donde la planificación de recargas es un factor determinante.Seguridad del SUVUno de los ejes del diseño de la Geely EX5 es la incorporación de tecnologías de seguridad. El modelo cuenta con un conjunto de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS), disponibles en la versión EX5 Max, que incluyen funciones como frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego y visión periférica de 360 grados.Estos sistemas están orientados a apoyar la conducción tanto en ciudad como en carretera, y se integran con elementos de seguridad pasiva que forman parte de la estructura del vehículo. La presencia de estas asistencias ubica a la EX5 dentro de los estándares actuales del segmento eléctrico.Diseño interior del EX5La configuración interior de la Geely EX5 prioriza el espacio y la funcionalidad. Su distancia entre ejes permite una distribución amplia para los pasajeros, tanto en las plazas delanteras como traseras, lo que la orienta a un uso familiar o de transporte cotidiano.El interior incorpora una cabina digital con pantallas de gran formato, desde las cuales se gestionan funciones de navegación, conectividad y ajustes del vehículo. La integración tecnológica se complementa con sistemas de conectividad avanzada y la posibilidad de actualizaciones remotas, que permiten mantener vigentes algunas funciones del sistema.A nivel de confort, el vehículo incluye climatización eficiente, materiales orientados a la durabilidad y un nivel de insonorización acorde con la propulsión eléctrica.
Los alcaldes de los municipios de La Plata, La Argentina y Gigante, a través de decretos, declararon la calamidad pública ante las graves emergencias que se han presentado producto de los desbordamientos de fuentes hídricas, inundaciones y deslizamientos de tierra que han afectado a decenas de familias urbanas y rurales.Otros municipios como Garzón, Íquira, Elías y Timaná, registran viviendas averiadas, pérdida de cultivos de café y plátano. También reportan cinco sedes educativas con afectaciones en sus estructuras físicas, 114 deslizamientos de tierra y 172 vías entre principales y terciarias obstruidas por derrumbes.“Hasta la fecha tenemos tres municipios que han declarado la calamidad pública asociadas por las lluvias, tenemos a los municipios de La Plata, La Argentina y Gigante. Esta es una herramienta la ley 1523 y que faculta a los alcaldes para que puedan agilizar respuestas por parte de las entidades regionales y nacionales ante las necesidades por emergencias, como por ejemplo agilizar recursos del orden local y nacional y ayudas para quienes hayan sido damnificados”, explicó Orlando Garzón, coordinador para la atención de desastres de la oficina de gestión de riesgo en el Huila.Señaló el funcionario que, de acuerdo con el Ideam, las lluvias podrían presentarse con intensidades variables en el transcurso de los próximos días, situación que hace necesario reforzar el monitoreo permanente de ríos, quebradas, así como la vigilancia del estado de las vías de primer orden, terciarias y rurales del departamento.Según el informe oficial, a la fecha van 210 familias damnificadas, 197 viviendas averiadas entre urbanas y rurales, cinco viviendas destruidas, seis familias en zonas de alto riesgo que ya fueron reubicadas de maneta temporal y más de cinco hectáreas de café y plátano afectados por deslizamientos de tierra.Por último, las autoridades advierten a las alcaldías mantener activos los planes de contingencia ante eventuales emergencias por el incremento de lluvias que siguen con intensidad en gran parte del territorio colombiano.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció luego del asesinato de dos escoltas del senador Jairo Castellanos, ocurrido en una emboscada contra su esquema de seguridad en carreteras del departamento de Arauca, un hecho que ha generado fuerte rechazo desde distintos sectores políticos y del Gobierno nacional.El ataque se registró en la zona rural del municipio de Fortul, donde hombres armados interceptaron el vehículo blindado en el que se movilizaban los escoltas del congresista. De acuerdo con el relato entregado por el propio senador Castellanos, no se trató de un retén improvisado, sino de una acción planeada con precisión: al menos tres camionetas cerraron el paso y bloquearon cualquier ruta de escape antes de que se desatara un intenso intercambio de disparos.Como resultado del ataque murieron Wilmir y Manrique, hombres de confianza del senador, quienes se negaron a descender del vehículo oficial. Castellanos calificó el hecho como una “barbarie” tras asistir al sepelio de sus escoltas y aseguró que la violencia fue ejecutada por un grupo numeroso de hombres fuertemente armados.Según informes de inteligencia conocidos por las autoridades, los responsables del atentado serían integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, estructura que tiene presencia histórica en esa zona del país. En medio de estos señalamientos, el grupo armado ilegal emitió un pronunciamiento en el que se refirió a los hechos, luego de ser vinculado directamente con el ataque.Dentro del material probatorio que analizan las autoridades se encuentra un video clave en el que se observa a los atacantes vestidos de civil. En las imágenes también se aprecia a uno de los hombres portando un fusil mientras participa en el ataque contra el vehículo del esquema de seguridad."No fue nuestro objetivo, tampoco nuestra orientación, atentar contra el senador Castellanos o constreñir sus tareas electorales en la región. Los retenes que colocamos en las vías, obedecen a la situación de guerra que se presenta en la región, igualmente son medidas de defensa, frente a la acción de las fuerzas armadas estatales y las bandas de mercenarios", dijo el ELN en su comunicado.Tras lo ocurrido, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita ubicar y capturar a los responsables del atentado, que además dejó una camioneta desaparecida y tres asesores del senador retenidos de manera temporal.Este hecho se suma al complejo panorama de seguridad que enfrentan líderes políticos y funcionarios públicos en el actual contexto electoral, especialmente en regiones con fuerte presencia de grupos armados ilegales, como Arauca.
El huracán Melissa no se debilita lo suficiente y sigue fortalecido en su avance a través de Cuba, donde tocó tierra hacia las 4:00 de la mañana mientras avanzaba con vientos hasta por 185 kilómetros por hora bajo categoría 3. Entre tanto, el balance que deja por el momento en su paso por el Caribe es de 17 víctimas mortales, tres de estas en Jamaica, diez en Haití, tres en Panamá y una en República Dominicana. Principalmente, se trata de muertes asociadas a incidentes durante las emergencias por las fuertes lluvias y los intensos vientos. Situación en Cuba La alerta se generó principalmente para las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas, donde los vientos están siendo especialmente dañinos y las lluvias están ocasionando inundaciones y deslizamientos de tierras. Dice el Centro Nacional de Huracanes que es necesario que las personas permanezcan en un refugio seguro, por lo que más de 750.000 personas fueron evacuadas y llevadas a a refugios.Le puede interesar: Huracán Melissa en el Caribe: esta es la situación de los colombianos en Jamaica y CubaSin embargo, tras el paso del ojo del huracán por municipios como Contramaestre, los habitantes salieron a las calles a ver los cientos de árboles que cayeron y a tratar de auxiliar a los caseríos que quedaron aislados por la caída de árboles. También hay cortes generales de electricidad y daños en la infraestructura de universidades y hospitales. Para zonas como Buey Arriba, Guisa, Bartolomé Masó, Jiguaní y Bayamo, se registran inundaciones y crecidas de ríos que tienen entre el agua a la población, con niveles que alcanzan los 20 centímetros. "Ha sido una madrugada muy compleja. Daños cuantiosos, y aún el huracán Melissa sigue sobre territorio cubano. Pido a nuestro pueblo no confiarse, mantener la disciplina y continuar a buen resguardado. En cuanto las condiciones lo permitan vamos a la recuperación. Estamos listos. Nos hemos preparado para el peor escenario y las medidas han sido efectivas", indicó el presidente Miguel Díaz-Canel a través de su cuenta de Twitter. Situación en Jamaica El huracán Melissa afectó gravemente a Jamaica, dejando más de 530.000 personas sin electricidad (77 % del total), caída del 70 % de la conectividad a Internet y 15.000 personas en refugios. Unas 400.000 personas resultaron damnificadas. El Gobierno declaró zona de desastre nacional. Varios hospitales, entre ellos, Black River y Cornwall Regional, dos de los más importantes de la isla, presentan daños severos. A pesar de que la infraestructura de Jamaica está diseñada para resistir este tipo de fenómenos, nunca antes había sufrido el impacto de un huracán de máxima categoría y por eso la isla fue declarada como zona catastrófica.
En la Universidad del Atlántico siete facultades se declararon en paro y otras dos tendrán flexibilidad académica en señal de protesta contra la designación del abogado Leyton Barrios como rector de la institución para el periodo 2025-2029.José Marchena, representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Uniatlántico, asegura que el rechazo a esta elección es por la presunta falta de requisitos por parte de Barrios para asumir esta rectoría. Insisten en que el Consejo Superior eligió pasando por encima de las peticiones que hizo la comunidad estudiantil."Estamos exigiendo la renuncia de Leyton Barrios y verdaderas garantías de transparencia en este proceso. Estaremos definiendo de qué manera nos movilizaremos, protestaremos, haremos nuestros ejercicios de visibilizar ante los diferentes organismos todo este tipo de denuncias que estamos elevando como estamento estudiantil", expresó Marchena.El sindicato de maestros también convocó a una Asamblea general de profesores de la Universidad del Atlántico para este miércoles, a las 9:00 de la mañana en la sede norte. Allí, analizarán la situación de anormalidad académica expresada en la declaración de paro y la designación de Barrios, la cual consideran que tendría vicios de nulidad por incumplir los requisitos exigidos para tal efecto.El sindicato asegura que “esta situación de incertidumbre académica ad-portas de finalizar el semestre académico se profundiza porque el Consejo Superior no atendió las recomendaciones de la Subdirección de Inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, y tampoco permitieron a los otros aspirantes presentar la sustentación del Plan gestión, reglamentada en la convocatoria de designación a Rector”.
Tras su paso devastador por Jamaica, 'Melissa' ahora se dirige a Cuba como huracán categoría 4, avanza como a paso humano, a una velocidad de 13 km/h y vientos sostenidos de 231 km/h, lo que significa que sigue siendo un ciclón catastrófico para las islas del Caribe.El ciclón, el más fuerte en lo que va de la temporada en el océano Atlántico, tocó tierra en Jamaica alrededor del mediodía con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, que lo convirtieron en un huracán de categoría 5.Casi al finalizar su tránsito por Jamaica, 'Melissa' descendió a categoría 4, pero no acaba el peligro para esta isla, donde aún se esperan vientos dañinos, más inundaciones y deslizamientos.Otras islas del Caribe, en riesgoLa alerta también está encendida en Cuba, donde el Centro Nacional de Huracanes pide a los habitantes de esta isla buscar un refugio seguro, pues "se esperan fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra pronto", además de "marejadas ciclónicas potencialmente mortales y vientos dañinos".También "se esperan inundaciones repentinas catastróficas y deslizamientos de tierra en el suroeste de Haití y la zona sur de la República Dominicana durante los próximos días", está advirtiendo el Centro Nacional de Huracanes. "En Haití, es probable que se produzcan daños extensos y el aislamiento de las comunidades. Se esperan condiciones de tormenta tropical hasta el miércoles", agrega el Centro.De igual manera, el miércoles se esperan condiciones de huracán, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y fuertes lluvias en partes del sureste y centro de Bahamas, así como condiciones de tormenta tropical y una marejada ciclónica significativa en las Islas Turcas y Caicos el miércoles.Es posible que se presenten condiciones de huracán y fuertes lluvias en Bermudas a partir del jueves, donde se encuentra vigente una alerta de huracán.Aunque se trata del tercer huracán de categoría 5 de la temporada en el Atlántico, después de Erin y Humberto, Melissa es el primero que toca tierra.
Más de un millón de personas están sin energía eléctrica en estos momentos en Jamaica, tras cumplirse tres horas de la llegada del huracán Melissa tocara tierra, el cual realiza un lento y devastador tránsito por la isla que ya deja miles de viviendas destechadasEl huracán Melissa tocó tierra en el suoreste de Jamaica, consolidado como huracán categoría 5 y con vientos hasta por 295 kilómetros por hora. Esto constituye, según el Centro Nacional de Huracanes, a “una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal”, por lo que hay llamado a la comunidad para que no abandone los refugios mientras pasa el ojo del huracán.Desde sectores como Saint Elizabeth, Manchester, Westmoreland y Saint James se reportan graves inundaciones y daños por caída de árboles y voladuras de techos. Precisamente en este sector, el proveedor de energía JPS reportó que 240.000 hogares quedaron sin servicio de energía, lo que ascendería a más de un millón de personas a oscuras.Las inundaciones ya están afectado a hospitales como el regional de Mandeville.En estos momentos no solo se reportan daños en la red eléctrica, sino también inundaciones para hospitales como el regional de Mandeville, el de Black River Hospital, Savanna La Mar en Westmoreland reportan inundaciones, pérdida de techos y daños en ventanas.Vea impactantes videos aquí:¿Qué se espera para las próximas horas?El meteorólogo Cristian Euscategui explicó que los daños intensos continuarán.Por su parte, Edmund Bartlett, ministro de Turismo de Jamaica, advirtió que, para este momento, hay 25.000 turistas alojados en la isla, los cuales fueron trasladados a refugios fuera de los hoteles para salvaguardarlos.El huracán avanza a 12 kilómetros por hora, por lo que su paso por la isla podría tomar unas tres horas más. Doce kilómetros por hora, para tener una referencia, es la velocidad que maneja una trotando rápido.Entre las zonas más afectadas está Bluefiled, Bethel Town y Santa Cruz.
En un operativo llevado a cabo por agentes de la Dijin en Barranquilla y el municipio de Sabanalarga, fueron capturados este lunes dos funcionarios del CTI de la Fiscalía y el hijo de una reconocida fiscal de la ciudad.Estas tres personas estarían vinculadas a una presunta red que extorsionaba a alcaldes y funcionarios públicos con información para exigirles millonarios pagos a cambio de cerrar investigaciones en su contra.Los detenidos son Margarita Viviana Bula Trujillo, excoordinadora del grupo de Administración Pública del CTI Barranquilla; Yarin Ernesto Pareja Marimón, un investigador del CTI y Abraham Elías Muñoz Guerra, hijo de la fiscal Betzaida Guerra Martínez, quién es señalado dentro de la investigación como el agente corruptor, es decir como la persona que entregaba el dinero a los funcionarios públicos.Blu Radio conoció que, tanto Margarita, como Yarín, fueron sacados del grupo de administración pública en enero. A ella la dejaron en la URI de Barranquilla, mientras que a su compañero lo enviaron a la Fiscalía en Sabanalarga.Una de las denuncias que llevó a la captura de los funcionarios tiene que ver con la realización de una diligencia judicial en julio de 2024 a la Alcaldía de Sitionuevo, Magdalena, con supuestas órdenes de la Policía Judicial que resultaron ser falsas.En su momento, los funcionarios de la Fiscalía indicaron que la diligencia se llevaba a cabo con la intención de obtener información sobre los contratos firmados por la administración municipal.La sorpresa llegó tiempo después cuando supuestamente los hoy capturados empezaron a presionar al alcalde de Sitionuevo, Alfredo Navarro Manga, a quién le exigieron 140 millones de pesos a cambio de no continuar con una investigación por supuestos actos de corrupción detectados durante la revisión de los contratos.Los tres detenidos deberán responder ante la fiscalía por los delitos de concusión, falsedad en documento público, acceso abusivo a sistemas informáticos y asociación para cometer delitos contra la administración pública.
Miles de personas se preparan para vivir unos días de fiesta en el Atlántico gracias al Carnaval de Barranquilla, eso sin contar a los miles de turistas que, seguramente, llegarán a la ciudad para vivir estas festividades. Pero, por supuesto, no será algo barato y deberá tener en cuenta los precios de los tiquetes si planea ir a 'Curramba'.Precios de vuelos para el Carnaval de BarranquillaLatam: los vuelos para viajar entre el 13 y 18 de febrero -fechas en que se lleva a cabo el carnaval-, se encuentran en 652.000 pesos en un solo trayecto, es decir, ida y vuelta en 1.300.000.Avianca: aquí los precios incrementan, dependiendo la hora y fecha del viaje los valores varían desde 750.000 hasta 1.200.000 pesos en un solo trayecto, es decir, de hasta más de 2.000.000 puede llegar a costar el ida y vuelta.JetSmart: los precios no cambian mucho e igual se encuentran valores entre 650.000 hasta 1.100.000 pesos, demostrando la temporada alta en la ciudad y lo costoso que puede salir viajar en estos días al carnaval.Wingo: acá sí podrá encontrar un precio menor, pues hay precios desde 400.000 pesos un solo trayecto, mientras que ida y vuelta puede salir hasta en 750.000 pesos.Consejos para ahorrar dinero en el viaje al Carnaval de BarranquillaSin duda un festival como este suele ser una fiesta inolvidable, por ende, gastar dinero se vuelve algo casi inevitable. Estos son algunos consejos:Compre entradas con anticipación para evitar recargos o agotamientos.Lleve sus propios alimentos y bebidas para evitar precios elevados en zonas turísticas.Use transporte público o camine para desplazarse dentro de la ciudad.Asista a eventos gratuitos organizados en plazas y espacios públicos.Elabore su propio disfraz con materiales reciclados o económicos.Planifique sus actividades con un itinerario para evitar gastos imprevistos.Siga canales oficiales del Carnaval para enterarse de promociones y actividades sin costo.Viaje con amigos para compartir gastos de transporte y comida.
A los diez alcaldes de Córdoba que este lunes se quedaron esperando por ser parte del Consejo de Ministros que presidió el presidente Gustavo Petro en Montería, ya les dieron respuesta sobre por qué no les permitieron ingresar, pese a que fueron invitados a través de un correo electrónico. En medio de la continuidad del Consejo de Ministros realizado durante este martes, el mandatario se refirió a la queja de los mandatarios, lo que criticó porque habrían sido ellos los que decidieron sentarse en el suelo. "Críticas de alcaldes que se tiraron a un corredor a decir que no los recibimos, no, esto es un consejo de ministros, no estamos haciendo ni un foro ni una fiesta, hay reglas", indicó el presidente. Su respuesta se da, luego de que se conociera la imagen en la que los mandatarios se encontraban sentados en el suelo, a las afueras del sitio de la reunión, mientras esperaban por poder contar los detalles de cómo se encontraban sus municipios. Incluso, entre estos se encontraba el alcalde de Ciénaga de Oro, municipio del que es oriundo el mandatario. De acuerdo con información que conoció Blu Radio, los alcaldes fueron citados hacia las 12:41 de la tarde, para que asistieran a las 7 de la noche al Consejo de Ministros, donde esperaban que contaran los detalles de la situación de sus municipios. No obstante, al llegar, estos no fueron atendidos de inmediato y, posteriormente, los llevaron a una sala donde los recibió el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Los principales desfiles del Carnaval de Barranquilla 2026 tendrán nuevos horarios para garantizar el correcto desarrollo y el orden de estos grandes eventos multitudinarios y facilitar el disfrute de la fiesta más grande de Colombia, que este año regresa más monumental que nunca.El sábado 14 de febrero, la Batalla de Flores dará inicio a las 10:30 de la mañana, llenando el Cumbiódromo de la Vía 40 de color, música, tradición y alegría.Ese mismo día, el Desfile del Rey Momo comenzará a las 2:00 de la tarde en la Calle 17, exaltando el goce popular de algunos de los barrios más carnavaleros y tradicionales de la ciudad, como Rebolo, Las Nieves, La Chinita, La Luz y finalizando en el bulevar de Simón Bolívar.El domingo 15 de febrero, la Gran Parada de Tradición, se iniciará a las 10:30 de la mañana y el lunes 16 de febrero, la Gran Parada de Comparsas comenzará a las 11:30 de la mañana, con un despliegue de fantasía, creatividad, belleza y sonoridades auténticas.Finalmente, el martes 17 de febrero, el tradicional Desfile de Joselito tendrá su inicio a las 4:00 de la tarde por la Cra 54 Calle 59, en una apuesta teatral que marca el cierre simbólico de los cuatro días de Carnaval. Con estos nuevos horarios, Carnaval de Barranquilla invita a turistas y barranquilleros a vivir esta fiesta 2026 del 14 al 17 de febrero
Un video que circula masivamente en redes sociales ha desatado una ola de indignación y rechazo tras captar el momento en que la reina del Carnaval de Barranquilla 2026, Michelle Char Fernández, fue víctima de un acto reprochable por parte de un seguidor. Las imágenes muestran el incómodo momento que vivió la soberana durante un encuentro con el público. En el video se observa cómo un hombre se acerca a la reina con el pretexto de tomarse una fotografía y, aprovechando la cercanía, la besa en la boca sin su consentimiento. El incidente provocó una evidente incomodidad en Char Fernández y causó sorpresa entre los asistentes que presenciaron el hecho. La acción ha sido calificada por los usuarios de redes sociales como una falta de respeto y una agresión, generando un fuerte debate sobre la importancia del consentimiento. Minutos después se ve como la reina se acerca a su equipo de trabajo y empieza a llorar.Michelle se pronuncióLa reina habló en sus redes sociales sobre lo ocurrido y pidió no fomentar el odio hacia su seguidor, tras enterarse que estaban buscando su usuario en redes sociales."Eso era un momento de euforia, yo estaba abrazando a la gente, me le estaba tirando encima a la gente, tal vez me jaló o fue una mala pasada, no sé, fue un momento que todo se salió de control, pero no debemos fomentar el odio. Yo estoy bien, lo último que quiero es fomentar contra él, no sé quien es, pero no lo hizo con mala intención", dijo la reina Michelle.Vea aquí el video del incómodo momento por el que pasó la soberana de las carnestolendas 2026:
La ciudad de Montería atraviesa una de las crisis climáticas más severas de su historia reciente, con un saldo devastador que afecta al 12% de su territorio. El alcalde de la capital cordobesa, Hugo Kerguelén, ha hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional para priorizar la atención de los damnificados sobre las discusiones políticas.Una ciudad bajo el agua y en alerta máximaDesde el pasado primero de febrero, Montería ha resistido embates sucesivos de frentes fríos que han generado caudales históricos en el embalse de Urrá, alcanzando picos de hasta 2.400 metros cúbicos por segundo. Esta situación provocó la ruptura de varios puntos del río Sinú, inundando 18 barrios y extensas zonas rurales como los corregimientos de Las Palomas y Guas. Según el mandatario, los niveles del río pasaron de 1.48 metros a un máximo de 5.81 metros, lo que ha dejado a uno de cada cinco habitantes en condición de damnificado.La magnitud del evento ha superado cualquier registro técnico previo, con inundaciones que alcanzan los dos metros de altura en algunos sectores, cubriendo casi por completo el primer piso de las viviendas y afectando a 102 sedes educativas. Actualmente, cerca de 5.300 personas se encuentran en albergues tras evacuaciones preventivas.Autonomía local frente al centralismo de las ayudasEn medio de esta emergencia, surgió una tensión con el presidente Gustavo Petro, quien cuestionó la descentralización del manejo de las ayudas por temor a un uso político-electoral. Ante esto, Kerguelén fue enfático al declarar que "esto es un tema humanitario, esto no es un tema político", destacando que entre el 90% y 95% de la asistencia entregada hasta ahora proviene de la solidaridad y donaciones de los propios monterianos.El alcalde propuso al Gobierno Nacional una medida excepcional, similar a la adoptada durante la pandemia del COVID-19, que permita a los municipios afectados trasladar recursos de rentas con destinación específica (como cultura o seguridad) para atender directamente la emergencia. Aunque el presidente manifestó que analizaría la propuesta, la administración local insiste en que el plan de desarrollo de la ciudad ha cambiado drásticamente ante la necesidad de recomponer la infraestructura dañada.Seguridad y salud pública: los retos tras la inundaciónLa crisis no solo es hidráulica; la seguridad se ha convertido en una preocupación crítica. Ante denuncias de robos en las viviendas evacuadas, la alcaldía decretó un toque de queda en la Comuna Uno desde las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., apoyado por patrullajes en botes de la policía.De cara al futuro inmediato, la administración se prepara para enfrentar posibles brotes de enfermedades como el dengue. Una vez que los niveles del agua bajen gracias a la llegada de bombas desde Cartagena, se iniciarán campañas masivas de vacunación y fumigación para evitar que la tragedia se transforme en un problema sanitario mayor. Escuche aquí la entrevista:
Es una batalla contra el agua la que se vive en Córdoba, donde ya hay municipios que cumplen diez días de estar bajo inundaciones. El problema ya no es solo por las lluvias, sino también por las crecientes súbitas que llegan desde las zonas altas. Según el último censo van 51.000 familias damnificadas, lo que eleva por encima de las 200.000 las personas afectadas. Una crisis que se registra en 24 municipios, pero que se intensifica en unos más que en otros. Por esto mismo, anoche los alcaldes de Puerto Libertador, Canalete, Puerto Escondido, Cotorra, Tierralta, Cereté, Moñitos, Los Cordobas, Lorica y Ciénaga de Oro llegaron al consejo de ministros para ser escuchados, pero solo dejaron ingresar al recinto a los gobernadores de Córdoba y Sucre y al alcalde de Montería. Los otros mandatarios se quedaron sentados en el piso a las afueras del punto de la reunión.Los mandatarios, según declararon a medios, llegaron con la esperanza de ser escuchados. Su espera se extendió por más de cuatro horas y algunos, como los alcaldes de Cereté, Los Córdobas y Ciénaga de Oro, prefirieron irse ante la larga espera. Finalmente, el grupo que se quedó fue atendido por funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo. Allí expusieron los problemas que enfrenta cada municipio, pese a que el propósito inicial era ser escuchados por Gustavo Petro. "Es una angustia porque no sabemos cómo vamos a recuperar lo que muchas personas perdieron. En estos momentos tenemos dos corregimientos incomunicados porque las vías están colapsadas. Necesitamos ayudas humanitarias, colchonetas, hamacas, maquinaria amarilla para rehabilitar las vías. Hoy más que nunca necesitamos la ayuda del gobierno nacional para que Puerto Escondido vuelva a tener unas condiciones dignas", manifestó Ivya Marzola, mandataria de Puerto Escondido, mientras esperaba que la atendieran. "Estamos en crisis porque lo que le vamos a pedir a nuestro presidente es que nos ayude a reactivar nuestra economía. Que nos ayude en esas vías. que nos ayude a reconstruir a Canalete. Son familias rurales que lo han perdido todo. Tenemos alrededor de cinco mil familias damnificadas", manifestó la alcaldesa de Canalete. Los mandatarios lamentaron no haber sido incluidos en el consejo de ministros, aunque sus peticiones fueron atendidas por la UNGRD hasta entrada la medianoche.
En respuesta a un recurso de apelación que interpuso la Fiscalía, un juzgado penal de conocimiento de Barranquilla decidió que Digno José Palomino Rodríguez, señalado cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Pepes’, debe permanecer en prisión.Este reciente fallo revocó la decisión de primera instancia que le había concedido detención domiciliaria a Digno Palomino y ordenó, en cambio, privación de su libertad en centro carcelario, tal como se lo han impuesto en otros procesos y por los cuales ha continuado recluido en la cárcel La Picaleña, de Ibagué.Vale recordar que esta nueva medida de cárcel está relacionada con la investigación que se le sigue por la presunta ejecución de 17 homicidios en Barranquilla, Soledad y Malambo, entre ellos el crimen de una comerciante.En el desarrollo de las audiencias, la Fiscalía ha expuesto testimonios de testigos que señalan a Palomino como el líder de la estructura criminal para la que trabaja el sicario que le quitó la vida a esta comerciante por no cumplir con el pago de una extorsión.Dice la Fiscalía que sí entregó las pruebas contundentes que vincularían a Digno con la banda ‘Los Pepes’ y que no se puede pretender a que tenga que accionar un arma para poder señalarlo como responsable de un homicidio.En su momento, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial también compulsó copias en contra del juez 102 Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Barranquilla para que se investigue una presunta actuación irregular al pretender conceder dicho beneficio de casa por cárcel a Palomino.
En una mesa científica que reunió a académicos, investigadores y funcionarios de la Alcaldía de Montería; la Universidad de Córdoba ofreció toda su “capacidad humana, académica y técnica con enfoque interdisciplinar, para actuar de inmediato, durante y después de la tragedia invernal que golpea a la región, especialmente en Montería y gran parte de su área rural”.Es así como durante la reunión se definió una hoja de ruta con las acciones que se realizarán en el mediano y largo plazo, entre ellas, “definir con la Facultad de Ciencias de la Salud un plan de vacunación inmediata para la prevención de enfermedades propias de este tipo de emergencias”.También, “con el laboratorio de aguas, se realizará un monitoreo en zonas definidas para establecer cuál es el estado del estancamiento y tomar decisiones e, igualmente, con la facultad de Educación se llegará a los albergues para identificar a la población infantil y definir estrategias lúdicas y artísticas que permitan reducir el estrés y gestionar emociones”.Además, “desde Ciencias Agrícolas se propone actuar frente al desabastecimiento que se aproxima en semanas y la restauración de suelos que terminan dañados, así como seguir desde el programa de Geografía, elaborando las cartografías que permitan conocer la mancha de la inundación”.“Existe un equipo interdisciplinario que hoy tiene una comprensión de la complejidad que nos permite proponer para que la institucionalidad tome decisiones. Haremos agenda de trabajo en conjunto para seguir haciéndole frente a la situación”, sostuvo el rector Torres Oviedo.La Unicórdoba también pidió hacer parte con voz y sin voto de los Puestos de Mando Unificados “para contribuir a comprender en las audiencias lo que va ocurriendo día a día en términos de precipitación, caudales entrantes y salientes, hidrología y muchos otros conceptos técnicos, mediante un lenguaje sencillo y cercano con las poblaciones”.
Dos jóvenes campesinos desaparecieron entre las aguas que mantienen inundado al departamento de Córdoba, cuando intentaban cruzar a caballo el tramo vial entre La Madera y Bongamella para evacuar, pero fueron sorprendidos por una creciente súbita del arroyo El Barroso en esta zona rural del municipio de San Pelayo.El caballo blanco en el que viajaban los jóvenes fue avistado a la deriva, atascado entre la maleza y el lodo que rodea la corriente, pero de sus dueños aún no se tiene rastro desde la tarde de este lunes, cuando el arroyo los arrastró y los desapareció.Para hallarlos cuanto antes, las comunidades de la zona y organismos de socorro alternan las labores de evacuación con una exhaustiva búsqueda entre las aguas y desde el aire, informó Raúl Gómez, director de la Defensa Civil en Córdoba."Son campesinos del lugar que seguramente estaban tratando de sacar algún ganado y cayeron, al parecer, en una zona donde en este momento se encuentran desaparecidos. No estamos seguros de que estén precisamente cerca de ese sitio donde ocurrió el incidente, pero ya se encuentra sobrevolando un dron para tratar de ubicarlos", dijo Gómez.La comunidad en la zona denuncia que esta nueva creciente no solo sería consecuencia de las lluvias, sino del actuar de algunos particulares que habrían construido barreras de contención para proteger sus predios, bloqueando el paso de una corriente que hoy solo busca recuperar su cauce.En Córdoba ya son cuatro los desaparecidos en medio de las inundaciones, pues al reciente caso se suma el de otro par de personas que fueron arrastradas por una creciente cuando se movilizaban en un camión en la ruta Puerto Escondido - Montería.Las inundaciones en Córdoba mantienen en una grave crisis humanitaria a 24 municipios del departamento, donde se contabilizan más de 45.000 familias damnificadas, para un total de más de 120.000 personas a la intemperie.
Conmoción ha causado el crimen de Óscar Montilla Iriarte, concejal de Calamar, Bolívar, por el partido Liberal y reconocido comerciante al que delincuentes atacaron a tiros este lunes en el municipio de Soledad, Atlántico, al parecer, para obligarlo a pagar con su vida una millonaria extorsión a la que se habría negado.Esta primera hipótesis surge ya que la víctima, de 56 años, fue baleada en el interior de su negocio, una distribuidora de quesos al por mayor conocida como La Lira, hasta donde arribaron en taxi tres hombres armados, con la única intención de cometer el asesinato.Los asesinos dispararon en varias oportunidades y, una vez consiguieron ver a la víctima sin vida en el suelo, intentaron huir en el mismo vehículo de servicio público en el que llegaron, pero cuadras más adelante fueron interceptados por la Policía.Durante el procedimiento, según informó la Policía Metropolitana de Barranquilla, fueron capturados como presuntos responsables del crimen Diego Armando Olivares Amaya, Ronaldo Enrique González Cabello y Óscar Andrés Movilla Zanabria.A los capturados les hallaron una pistola 9 milímetros, un proveedor, cuatro cartuchos percutidos y cuatro más sin percutir, los cuales les fueron incautados junto al taxi, como elementos de prueba para esclarecer lo ocurrido.La Alcaldía de Calamar, a través de sus redes sociales, envió un mensaje de condolencias a familiares y allegados.Manuel Berdugo, también concejal y compañero de la víctima, contó que Montilla era un hombre emprendedor que mostró su compromiso con el Concejo hasta horas antes de su muerte."Lo último que supimos de él fue a través del grupo de WhatsApp que tenemos de la corporación del concejo. Ahí él escribió en horas de la mañana para sesionar y llegar temprano a la 1:00 de la tarde porque la sesión estaba prevista para las 2. Mencionó que tenía unas ocupaciones acerca del negocio del queso, como que iba a distribuir en unos barrios nuevos o algo así", contó Berdugo."Lo que hemos escuchado es que el caso pudo ser una extorsión, pero él en los 2 años que llevaba militando con nosotros nunca nos habló de ese tema, por el contrario, él decía: soy un hombre bendecido, a mí, gracias a Dios, ese tipo de personas no se me han acercado y no han llegado al negocio", recordó.