Aunque las 53 mujeres asesinadas este año en el Atlántico representan una disminución con respecto al 2024, donde 77 de ellas perdieron la vida, despierta preocupación en la comunidad el incremento de feminicidios que en 2025 subió de 11 a 13, aún con días para finalizar el calendario.Por estos motivos, líderes sociales como Ruth Pareja, de la red de mujeres por el Atlántico, insisten en medio de mesas de trabajo, con la Gobernación y la Policía, en la creación del primer observatorio de crímenes contra la mujer, que sería importante para identificar eventuales víctimas y posibles feminicidios.“Desde las mesas de trabajo se hicieron sugerencias y se ratificó la importancia de crear el observatorio con articulación de la institucionalidad. Ese proyecto tiene que ir mucho más allá de las cifras, porque allí debemos articularnos con todas las instituciones y mirar desde esas cifras las mujeres que están en un alto riesgo de vulnerabilidad o en tentativa de feminicidio”, introdujo Pareja.“Esa es la intención de pedir un observatorio. Ir monitoreando los casos desde las comisarías de familia, también desde el ICBF con los niños que están en hogares donde hay una violencia intrafamiliar. Eso es lo que le estamos pidiendo a la Secretaría de la Mujer, a la Policía Púrpura, al gobernador (Eduardo Verano), Procuraduría y Fiscalía”, agregó.Del mismo modo ante las autoridades fue presentada por Pareja la propuesta de crear una plataforma de movilidad solo para mujeres, en pro de reducir los abusos de conductores en 2026.“Una plataforma donde solo las mujeres sean las conductoras. Esa debe ser una articulación con el Distrito de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el sector privado. Muchas mujeres han sido violentadas en los servicios públicos, cuando por medio de plataforma piden un servicio”, remarcó.Finalmente, con miras al próximo año, la líder de esta organización considera que debe crecer el compromiso de las autoridades con la reducción de estos delitos y que la Procuraduría debe vigilar a los funcionarios que no lo hagan.“Debe crecer el compromiso en la agenda de mujeres. Sigue fallando la articulación, hay negligencia desde las entidades, entre esas de la Fiscalía. Sobre ellos recae toda la responsabilidad para que los hechos salgan adelante, que se haga justicia y no queden en la impunidad”, culminó.Denuncia Ruth Pareja que durante el 2025 se evidenciaron casos cuya judicialización no tuvo muchos avances, derivado de cambios de fiscales y trucos de los abogados para lograr beneficios por vencimiento de términos.
Movilizar a más de 750.000 pasajeros es la meta trazada desde la Terminal de Transporte de Barranquilla para este año 2025, lo que estarían encaminados a cumplir teniendo en cuenta que en estos momentos han sido transportados más de 400.000 personas en alrededor de 10.000 despachos contando desde el 12 de diciembre.Dice el gerente de esta terminal, Jorge Camargo, que solo este fin de semana pronostican el paso o llegada de 60.000 pasajeros, por lo que la recomendación es viajar con la mayor antelación posible.“Este fin de semana después del 24 (de diciembre) es de alto flujo. Debe movilizarse por lo menos 60.000 personas, desde el viernes hasta el lunes. Baja un poquito el lunes y repunta martes y miércoles”, dijo inicialmente.“Nuestra gran temporada, en realidad, empieza en Navidad y se extiende hasta el 12 de enero. Primero la gente trata de compartir en sus lugares de trabajo o de familia, luego empiezan viajes de diversión o reencuentro de familia después del 24 de diciembre. Reitero, estamos en nuestro máximo punto de operación”, agregó."Barranquilla y el Atlántico se han convertido en un destino turístico, así que esperamos a todas las personas que vengan a visitarnos. Los que quieran transportarse con seguridad y con garantía de un buen servicio desde la Terminal de Transporte”, añadió.Los destinos favoritos, según el gerente Camargo, siguen siendo las ciudades con playa como Cartagena y Barranquilla. Luego de ellos, siguen Maicao, Riohacha, Bogotá y Medellín.Asimismo, anunció que se han adelantado adecuaciones en baños y plataformas de llegada y, hasta se instaló un coworking para los que no puedan dejar de trabajar.Los niños y niñas menores de siete años de edad, por instrucción de Supertransporte, deben viajar con su registro civil a la mano y acompañado de sus padres. De no ser posible, necesitarán una autorización expresa.
Una inversión de al menos 8.100 millones de pesos de parte del Ministerio de Educación estaría próxima a llegar a las arcas de la Universidad del Atlántico en el 2026, según lo anunciado por su rector encargado, Rafael Castillo Pacheco, a través de las redes sociales.La buena noticia fue confirmada por el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño, luego de una junta enmarcada en el proceso de vigilancia que hoy se adelanta sobre esta alma mater.Así las cosas, $6.800 millones serán llevados hacia programas de gratuidad, mientras que los otros $1.300 millones los invertirán en la terminación de proyectos como la sede en el municipio de Soledad y el teatro de Bellas Artes.“El viceministro Ricardo Moreno nos hizo importantes anuncios: $6800 millones de pesos de recursos de gratuidad, que destinaremos, para programas de bienestar de estudiantes; $1300 millones para terminación de teatro de Bellas Artes y continuidad en proyecto de sede Soledad”, fueron las palabras que escribió Castillo en su plataforma de X.Hay que recordar que la Universidad del Atlántico reanudará sus clases presenciales el próximo 15 de enero para terminar el segundo semestre académico de 2025, el cual había sido suspendido en octubre por los mismos estudiantes, en medio de las protestas contra el Consejo Superior tras la escogencia de Leyton Barrios como rector.Basado en el cronograma oficial, las clases se extenderán hasta el 24 de enero, para luego dar paso a los exámenes finales entre el 26 y el 31 de enero, y cumplir con los supletorios desde el 27 de enero hasta el 2 de febrero.Las habilitaciones tendrán lugar entre el 3 y 4 de febrero, al tiempo que el periodo académico 2025-2 tiene previsto cerrarse de forma definitiva el 6 de febrero.Rafael Castillo manifestó en una entrevista con Blu Radio que las directrices que recibió desde el Ministerio de Educación fueron claras: poner a funcionar plenamente a la Universidad, establecer los calendarios académicos, asignar las responsabilidades administrativas y fortalecer el componente financiero.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció una revisión técnica y preventiva de los contratos que se manejan en la dirección regional Atlántico, con el fin de descartar posibles casos de corrupción y garantizar el buen uso de los recursos públicos.Por estos motivos, la entidad decidió asumir de manera temporal la autorización de los gastos en esta jurisdicción desde sus directivas nacionales. Una función que quedará en manos de la subdirección general y la Secretaría General hasta el próximo 31 de enero de 2026, según lo establece la Resolución 7924, expedida el pasado 22 de diciembre.El ICBF explicó que esta medida busca fortalecer los controles administrativos y asegurar que los recursos destinados a la atención de niños, niñas y adolescentes sean manejados correctamente.“En el marco de los principios de transparencia, eficiencia administrativa y protección de los recursos públicos, el Bienestar Familiar viene adelantando una revisión técnica y preventiva de los procesos contractuales que apoyan la gestión institucional y el funcionamiento administrativo de la dirección regional Atlántico”, apuntaron en su comunicado.Además, la entidad invitó a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a reportar cualquier irregularidad a través de la línea anticorrupción y el correo institucional dispuesto para ese fin.“El Instituto invita a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a mantener una participación activa, responsable y preventiva frente a cualquier situación que pudiera poner en riesgo la adecuada gestión administrativa, utilizando los canales institucionales dispuestos para recibir reportes o alertas: línea gratuita anticorrupción 01 8000 91 80 80 y el correo electrónico anticorrupcion@icbf.gov.co”, se puede leer.Finalmente, el Instituto recordó que todos sus trámites son gratuitos y que no se necesitan intermediarios para acceder a los servicios del Bienestar Familiar.
Un fuerte sismo de magnitud 6,6 sacudió el mar de Filipinas la noche del sábado, cerca a Taiwán, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).El sismo ocurrió a las 11:05 de la noche, hora local (03.05 GMT), a unos 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Taipéi, de acuerdo con datos del organismo.El USGS indicó que el movimiento ocurrió a una profundidad aproximada de entre 67 y 72,8 kilómetros, lo que provocó fuertes sacudidas en las regiones del norte y el este.Taiwán se ubica sobre el cinturón de fuego del Pacífico, en la zona de interacción entre la placa del mar de Filipinas y la placa euroasiática, una colisión que acumula mucha tensión y provoca terremotos frecuentes.En los últimos diez años se han registrado al menos tres terremotos de magnitud 6,6 o superior en un radio de 300 kilómetros de este epicentro, incluido el devastador evento de magnitud 7,4 que sacudió la zona de Hualien el 3 de abril de 2024, con al menos 19 muertos, más de un millar de heridos, daños estructurales extensos y un pequeño tsunami local en la costa este.
En una extensa entrevista radial, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa confirmó oficialmente que irá a la contienda por la Presidencia de la República y que participará en la consulta de la centro-derecha. A lo largo del diálogo, Peñalosa expuso con claridad sus diferencias ideológicas con el gobierno actual y con el senador Iván Cepeda, a quien asocia directamente con el proyecto político de Gustavo Petro.“Totalmente. Claro que sí”, respondió Peñalosa cuando se le preguntó si finalmente aspirará a la Presidencia. Sin embargo, enfatizó que más allá de su candidatura personal, lo fundamental es que “va a salir solo un candidato de este lado para enfrentar a Cepeda”, buscando transmitir tranquilidad a los votantes que se oponen al actual rumbo del país.El exalcalde fue crítico con algunos de sus posibles competidores dentro de la coalición, al señalar que Colombia necesita un candidato “con una hoja de vida de verdad, de servicio al país” y con mayores posibilidades de ganar en segunda vuelta. Aunque aclaró que respetará el resultado de la consulta, manifestó que, de tener que elegir, considera que Sergio Fajardo es una mejor opción que Abelardo de la Espriella.Uno de los ejes centrales de su discurso fue la economía y la migración. Peñalosa alertó que en los últimos años “casi un millón cuatrocientos mil colombianos se han ido del país”, principalmente en busca de mejores ingresos. “Claramente no se han ido para Cuba o Venezuela… se van a países donde hay un ambiente favorable a la inversión privada”, afirmó, defendiendo un modelo económico basado en la participación empresarial.En ese sentido, criticó duramente la oposición del petrismo a sectores como la minería y la infraestructura. Puso como ejemplo el caso de la mina de cobre de Quebradona, en Antioquia, que —según dijo— podría generar más de 700.000 millones de pesos anuales para el Estado. “Con esos recursos se pueden hacer carreteras, vivienda y fortalecer la seguridad”, sostuvo, cuestionando que proyectos estratégicos estén bloqueados por razones ideológicas.Peñalosa también apeló a su experiencia como alcalde de Bogotá para contrastarse con Petro. “Yo ya recibí a Petro y recibí un desastre en la salud y en seguridad, y lo arreglamos”, afirmó, recordando la reducción de homicidios y el desmantelamiento de zonas criminales como el Bronx. Acusó además al petrismo de promover el odio y el populismo: “Todos los populistas de la historia siempre promueven el odio”, dijo, al tiempo que defendió el papel de los empresarios en el desarrollo del país.Para cerrar, Peñalosa resumió en tres razones por qué considera que debe ser elegido en la consulta: resultados comprobados, seguridad con carácter y mayor inversión para generar progreso. “Peñalosa ha demostrado que produce resultados que le mejoran de verdad la vida a los ciudadanos”, afirmó, citando como ejemplo a TransMilenio, que calificó como un proyecto que “construye igualdad”.
El turismo en Barranquilla sigue creciendo y sumando récords, sobre todo alrededor del Gran Malecón del Río, cuyo corredor turístico tuvo 111.300 visitas solo durante las celebraciones navideñas de 24 y 25 de diciembre.Esta cifra representa un aumento de 48,4% en el número de visitantes, teniendo en cuenta que en 2024 el lugar fue recorrido en esta misma fecha por unas 75.000 personas; es decir, que este año 36.300 personas más llegaron a este atractivo turístico de la ciudad.“La cifra también refleja el crecimiento sostenido de visitantes debido al impacto positivo de su oferta recreativa, cultural, deportiva y gastronómica, especialmente en fechas especiales como la Navidad”, afirmó la Alcaldía en un comunicado.Y es que recorrer el Gran Malecón es una experiencia que combina múltiples planes en un solo lugar. A lo largo de sus 5,5 kilómetros, desde el sector Puerta de Oro hasta Jardín del Río, los visitantes pueden disfrutar de la brisa del río Magdalena, caminar o hacer deporte al aire libre, compartir en familia y deleitarse con una variada oferta gastronómica.Reporta la administración distrital que el gran éxito se debe a la Luna del Río, el nuevo atractivo turístico de este lugar en el que se puede lograr una vista 360 de la ciudad y del río Magdalena, pero por lo menos durante esta época primero hay que entrar en sus largas filas.El Malecón cuenta con cuatro unidades funcionales diseñadas para el desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas. Sus espacios incluyen parques infantiles, zonas para mascotas, áreas de picnic, plazoletas para eventos, activaciones culturales y zonas gastronómicas con cocina local, nacional e internacional.Gracias a su completo equipamiento, el Gran Malecón ofrece escenarios ideales para la práctica deportiva y el esparcimiento. Entre sus espacios se destacan: canchas de fútbol, voleibol y fútbol playa, canchas de básquet y gimnasios biosaludables.Otra de los espacios novedosos es el Skatepark, una zona destinada exclusivamente para la práctica de deportes como skateboarding, BMX freestyle y roller freestyle, permitiendo la realización de acrobacias, trucos y maniobras, tanto para quienes inician su formación, como para los avanzados que podrán perfeccionar su técnica.Uno de los atractivos más utilizados es la ciclobanda, que inicia en el sector gastronómico y está destinada exclusivamente para el uso de bicicletas, patines y patinetas, permitiendo recorrer el Malecón de forma segura y organizada.
El caso de Harold Aroca, un adolescente de 16 años, se remonta al pasado 5 de agosto, cuando fue reportado como desaparecido en el barrio Los Laches, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá. Tras cuatro días de búsqueda adelantada por sus familiares y las autoridades, el cuerpo del menor fue hallado el 9 de agosto en una zona boscosa del sur de la capital.De acuerdo con el informe forense, el joven presentaba cuatro impactos de arma de fuego, quemaduras en distintas partes del cuerpo y signos de tortura, lo que llevó a la Fiscalía General de la Nación a calificar el crimen como un homicidio agravado por sevicia.Las investigaciones, apoyadas en registros de cámaras de seguridad, establecieron que Harold fue interceptado en un parque por varios sujetos, quienes lo obligaron a subir a un vehículo. Posteriormente, fue trasladado a otro lugar donde habría sido sometido a tratos crueles antes de ser asesinado.Según la Fiscalía, el móvil del crimen estaría relacionado con comentarios que el menor habría hecho en su colegio sobre otro homicidio ocurrido el 3 de agosto de 2025. En audiencia, el ente acusador señaló que los agresores actuaron porque el joven “decía que sabía quién había matado a otro muchacho y que por eso lo habían cogido".Un testigo clave del proceso aseguró que los responsables dejaron una nota con la frase “por sapo”, lo que refuerza la hipótesis de un crimen motivado por retaliación. Por estos hechos, la Fiscalía imputó cargos por homicidio y tortura agravada, secuestro simple y porte ilegal de armas de fuego.Gracias al material audiovisual recolectado, el testigo logró identificar a los presuntos responsables y aportó información sobre su historial delictivo. “Él salió de la cárcel hace como dos meses por robar motos. El otro ahorita se está dedicando a vender tusi y bazuco", señaló.Hasta el momento, las autoridades han logrado la captura y envío a prisión de dos presuntos implicados, identificados como Anderson Santiago Pinzón Pedraza y Haizak Karol Chara, alias ‘Chará’. El proceso judicial continúa con el apoyo de unidades de inteligencia y del Gaula, mientras que la madre de la víctima, Diana García, ha denunciado públicamente que ha sido amenazada de muerte por exigir justicia.
La familia de Tylor Chase, actor conocido por interpretar a Martin Qwerly en la serie El Manual de Supervivencia Escolar de Ned de Nickelodeon, habló públicamente por primera vez tras la difusión de imágenes que muestran al exactor en situación de calle. Su padre, Joseph Méndez Jr., aseguró que la familia nunca lo dejó sin apoyo, aun cuando enfrenta un difícil estado de salud mental. En una entrevista con medios internacionales, Méndez explicó que Tylor, de 36 años, fue diagnosticado con esquizofrenia y trastorno bipolar a los 26 años, condiciones que con el tiempo se complicaron junto con problemas de dependencia al alcohol y a sustancias ilícitas. Estado de salud de Tylor Chase y los intentos de tratamiento que realizó su familiaSegún el padre, la familia ha buscado durante más de una década diversas opciones de tratamiento médico, psicológico y profesional para Tylor, pero él se resistió a recibir ayuda continua. En algunos momentos accedió a programas de rehabilitación —por ejemplo, en Georgia en 2021—, pero dejó los tratamientos y abandonó la medicación, lo que complicó su recuperación. Méndez detalló que tanto él como la madre del actor intentaron acompañarlo en distintos momentos, incluida la oferta de asistencia y espacios seguros para su recuperación, pero que la decisión final siempre dependió de Tylor. El caso volvió a captar atención cuando, tras viralizarse un video de Tylor en situación de calle en California, diversas figuras públicas y excompañeros del actor expresaron preocupación por su estado. En respuesta, Tylor fue trasladado recientemente a un hospital en Riverside, California, donde ingresó a un periodo de observación de 72 horas y se espera que, una vez estabilizado, continúe su proceso en un centro de rehabilitación especializado. Este movimiento de apoyo contó con la participación de personas cercanas, incluidos excompañeros de reparto, quienes intentaron ayudarlo a salir de la calle antes de que fuera necesario el ingreso hospitalario. La situación de Tylor Chase generó reacciones mixtas en redes sociales y medios. Algunos usuarios expresan solidaridad y llaman a respetar su privacidad y dignidad, mientras otros circulan mensajes polémicos sobre su vida actual. En medio de este contexto, su familia mantiene que ha actuado según lo que considera mejor para su hijo, pese a las dificultades que implica un cuadro de salud mental complejo y resistencia al tratamiento.
Bajo el yugo de la violencia dicen estar los miembros de la comunidad indigena Wiwa, presentes en los alrededores de la Sierra Nevada en jurisdicción de Riohacha, en La Guajira, y quienes denunciaron el vil asesinato del líder José Miguel Mojica Conchangui mientras compartía con su esposa e hijos.En un comunicado, compartido luego por la defensora del pueblo, Iris Marín, es rechazado este crimen en el que José Miguel al parecer fue ultimado en la vereda La Mucura, de la jurisdicción mencionada, por integrantes de un grupo armado todavía no identificado.Allí indican reportes que estuvo sin vida durante varias horas, pues su cuerpo solo pudo ser levantado cuando sus homicidas se marcharon del lugar.La comunidad Wiwa exige la implementación de la alerta temprana emitida por la Defensoría, en la que se advierte un grave enfrentamiento territorial entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, al tiempo que temen por un desplazamiento forzado que pueda provocar esta violencia.“El pueblo indígena Wiwa que habita en el territorio ancestral y tradicional de la línea negra resguardo Kogui-Malayo- arhuaco ha vivido históricamente sumergido bajo el yugo de la violencia en su propio territorio desde hace varios años, con pleno conocimiento de las instituciones del estado colombiano, tal como lo evidenció la Alerta Temprana Estructural 020 de 2025, es evidente la vulneración de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, lo cual podría generar una crisis humanitaria y el desalojo por desplazamiento forzado de los habitantes de nuestras comunidades y territorios”, expresa la organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrya Tairos en un comunicado.“El territorio del pueblo Wiwa sufre las afectaciones, los impactos, daños por la presencia de los actores armados que someten a nuestras comunidades bajo el miedo, desconfianza y señalamiento, irrumpiendo la tranquilidad, la armonía comunitaria social y la pérdida de la gobernabilidad, el conocimiento y la sabiduría cultural que está en cada uno de nosotros. La naturaleza se enlutece por la pérdida de padres y madres que dejan a hijos huérfanos, mujeres viudas y hombres viudos, tragedia que sufre el corazón del mundo”, agregan.La Defensoría advirtió que son un total de 21 municipios los que están en riesgo por “la intensa y escalada disputa por el dominio de territorios estratégicos entre el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN)”.Para la vertiente norte de la SNSM: Santa Marta (Distrito), en Magdalena, y Riohacha y Dibulla, en La Guajira; para la vertiente occidental: Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera, El Retén, Aracataca, Fundación y Algarrobo, en Magdalena, y El Copey y Bosconia, en Cesar; para la vertiente suroriental: El Paso, Valledupar y Pueblo Bello, en Cesar, y San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo y Albania, en La Guajira.
Oficialmente los coches de tracción animal en el centro histórico de Cartagena tienen los días contados. A través del Decreto 2296 de 2025, la Alcaldía de Cartagena prohibió la circulación de carrozas de tracción animal en el Centro Histórico a partir de este 29 de diciembre, y de esta forma pone fin a una pratica que durante años ha generado controversias por las múltiples denuncias de maltrato y las largas jornadas a las que son expuestos los caballos.Asimismo, el Distrito oficializó este lunes 29 de diciembre como la fecha en la que empezarán a circular los coches eléctricos que remplazarán definitivamente los tradicionales coches halados por caballos.El jefe de la oficina jurídica de la Alcaldía de Cartagena, Milton Pereira, señaló que este decreto además busca evitar el monopolio de privados en este proceso de transición.“Esta normativa no solo marca el inicio oficial de la era de la movilidad sostenible en el Centro Histórico, sino que la ciudad reafirma su compromiso con la protección animal, a través de un modelo contrario al suplicio que, por años, padecieron nuestros caballos, estableciendo un marco legal robusto para impedir el avance de monopolios privados y garantizar que la transición beneficie a los actores tradicionales del sector”.El funcionario además explicó que que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) será el encargado de regular las rutas y horarios de los coches que aún operen fuera del perímetro amurallado.“Se prohibió la circulación de vehículos de tracción animal, es decir de las carrozas de tracción animal en el centro histórico, correspondiéndole a las autoridades de tránsito definir otras zonas turísticas para efectos de la operación de este tipo de vehículos. El alcalde mayor de Cartagena el 29 de diciembre tiene los mecanismos para que puedan andar los coches de carrozas eléctricas en nuestro centro histórico”, sostuvo.“No se permitirán coches piratas”: DistritoEn días pasados el alcalde Dumek Turbay anunció que el tope máximo de coches eléctricos que podrán operar en el centro histórico es de 62, y que este es el mismo número de vehículos que fue adquirido por el Distrito para el proceso de su sustitución animal.De acuerdo con el Decreto 2258, este número además corresponde exactamente al número de coches tradicionales censados y registrados en la ciudad.Sobre quiénes serán los encargados de manejar los coches eléctricos, la Alcaldía indicó que “los actuales cocheros, tras un proceso de concertación y capacitación, accederán al uso y goce de estas carrozas a través de un ‘instrumento económico territorial’. No obstante, la ley es clara: los beneficiarios no podrán vender, ceder, alquilar ni gravar estas carrozas”.Estos nuevos coches, que mantienen el color y prototipo de los tradicionales al estilo colonial, son impulsados por un banco de baterías, cuentan con asientos traseros hasta para 6 personas, sistemas de registro y monitoreo, y hasta una radio con una pantalla de 9 pulgadas.A su vez, ha detallado el Distrito, el sistema integra una estación de intercambio de baterías con carga fotovoltaica (solar) de 150 kWp que asegura que la operación sea carbono neutro. Cada unidad cuenta con GPS para monitorear en tiempo real que se cumplan las rutas y horarios establecidos; al tiempo que se habilitará un motocarro-taller eléctrico exclusivo para atender cualquier eventualidad técnica en las calles del Centro Histórico.Las carrozas estarán equipadas con terminales POS para facturación electrónica.
A la espera de ser presentado ante un juez se encuentra Carlos De La Cruz Silvera, el hombre que en las últimas horas se entregó a las autoridades que lo requerían por la brutal agresión que habría cometido contra su esposa y madre de sus dos hijos, en el municipio de Baranoa, Atlántico.De acuerdo con la denuncia, a la cual tuvo acceso BLU Radio, Liseth Barrios Monterrosa era sometida a constantes maltratos, tanto así que ella tuvo que pasar la reciente celebración de Velitas en el presente mes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por el ataque que sufrió, al parecer, a manos de su pareja, quien no solo le causó una herida en el rostro, sino que le provocó una grave lesión por la que fue necesario extraerle el bazo.Antes de esta golpiza, según se lee en la denuncia, la víctima también había sufrido quemaduras en el cuello, luego de que su esposo, hoy capturado, al parecer la atacó con un cigarrillo encendido.Barrios, de 32 años, ahora intenta recuperarse de la cirugía a la que debió ser sometida, mientras su esposo deberá enfrentar a la justicia por el delito de tentativa de feminicidio, en un caso que es atendido por agentes del CTI de la Fiscalía Sabanalarga.En aquella ocasión reportaron las autoridades que la víctima tuvo que esperar a que Carlos De La Cruz se quedara dormido para poder escapar de su casa y pedir ayuda junto con sus dos hijas de 13 y 4 años.De hecho, su judicialización ya había sido pedida por la diputada del Atlántico, Alejandra Moreno: "Esta pareja venía presentando ya violencia de género desde hace bastante tiempo, pero las rutas de atención están débiles. La policía había ido allí, pero no había resuelto en la situación. Hoy Elizabeth Barrios se encuentra bastante grave y todavía no le da orden de captura al agresor. Por eso yo le estoy pidiendo a las autoridades que generen los cargos por tentativa de feminicidio por la gravedad de los hechos", fueron las palabras que dijo en su tiempo.
A inicios de la próxima semana, por orden de la Gobernación del Atlántico, quedaría en firme la suspensión provisional del alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, en respuesta a la solicitud enviada por la Contraloría Departamental que avanza en su investigación contra el mandatario por presuntas irregularidades relacionadas con la gestión de los recursos públicos.Explicó a Blu Radio el secretario jurídico departamental, Rachid Náder, que un funcionario de esa Alcaldía deberá ponerse al frente, mientras que el gobernador Eduardo Verano define quien será el indicado para tomar las riendas del municipio por los próximos tres meses o hasta que culmine el proceso de control fiscal.Aclaró Náder, al igual que la Contraloría, que esta suspensión tendría un carácter temporal y preventivo, más no sancionatorio, por lo que no podrá extenderse más allá de su periodo de mandato legal.“Nosotros como Gobernación no tenemos incidencia dentro del proceso de carácter fiscal que está dando la Contraloría Departamental. Lo que recibimos por parte de esta última fue una solicitud de suspensión del alcalde (José Elías Chams) como medida provisional mientras se desarrolla el proceso de investigación. No es una sanción que se está imponiendo, sino una medida dentro del caso que se adelanta”, introdujo.“Lo que nos corresponde es hacer efectiva la solicitud de la Contraloría, proceder al encargo de un funcionario de la Administración Departamental de la Alcaldía y solicitarle terna al partido que avaló al alcalde, para así designar una persona por el tiempo que dure la suspensión, todo ello de acuerdo con la ley 136 de 1994”, agregó.Hay que remarcar que la Contraloría Departamental del Atlántico solicitó al gobernador Eduardo Verano De la Rosa la suspensión provisional del alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, para proteger, dicen ellos, la investigación que hay en su contra.Cabe aclarar que, esta semana, la Contraloría emitió un fallo sancionatorio por cerca de $12 millones contra el alcalde de Sabanalarga por no entregar oportunamente los documentos con los que se revisaría su gestión financiera.Por ejemplo, hay proceso de responsabilidad fiscal en su contra por $4.241 millones en la obra de alcantarillado y saneamiento básico del barrio Evaristo Sourdis, entre otros proyectos.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exdirector de la Seccional Atlántico, William Fernando Orlando Jaiquel, por presuntamente engañar a la entidad con una falsa condición para que su cargo fuera excluido de los puestos ofertados en el concurso de méritos 2024.El funcionario deberá responder por el delito de fraude procesal tras ser señalado de haber acreditado ser padre cabeza de familia, a través de una declaración jurada, para que su empleo como fiscal delegado ante los jueces del circuito especializado no entrara en la convocatoria pública.De acuerdo con la investigación, "el entonces director seccional no era padre de familia y habría presentado información contraria a la realidad para hacer incurrir en error a los servidores del área administrativa de la Fiscalía que finalmente excluyeron su cargo del concurso de méritos. En ese sentido, obtuvo un beneficio indebido".El procesado no aceptó el cargo en su contra y, en diálogo con BLU Radio, afirmó que "jamás" presentó información que "no fuera cierta y verificable"."Jamás dije ser padre cabeza de familia en mi declaración, ni soltero. Solo manifesté la dependencia económica de mi hijo y el pago de sus estudios. Esto es un ataque de mis detractores de la dirección y asumiré con responsabilidad mi defensa", aseveró.
La intolerancia sigue cobrando vidas. En plena celebración de Nochebuena, una discusión terminó en tragedia en el barrio Arroz Barato, en el sur de Cartagena.En medio de una discusión entre varias personas, en plena vía pública, un hombre sacó un arma de fuego y disparó contra Jhon Jairo Ángulo, un ayudante de obra de 40 años, causándole la muerte.En el mismo hecho, una joven de 23 años y un niño de tan solo 7 años, que se encontraban en el lugar, resultaron heridos.Según el reporte de la Policía Metropolitana de Cartagena, el agresor, quien fue capturado tras el hecho, disparó en varias ocasiones, causando la muerte de la víctima.“Se habría presentado una discusión entre varias personas que se encontraban departiendo, donde el hoy capturado dispara en varias ocasiones contra el hoy occiso. De forma colateral, una mujer de 23 años y un menor de 7 años resultaron con una herida en la pierna, quienes se encuentran fuera de peligro y recuperándose en un centro asistencial”, indicaron.Durante las celebraciones del 24 y 25 de diciembre en Cartagena se registraron dos muertes por riñas y se atendieron más de 25 casos.“Durante Nochebuena y la madrugada del 25 de diciembre se atendieron más de 300 llamadas a la línea de emergencia 123 por diferentes motivos. Entre ellas, 25 por riña y 11 por perturbación a la tranquilidad, reportando una disminución en estos comportamientos respecto al año anterior”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el general Gelver Yecid Peña.Estas cifras, de acuerdo con la Policía, representan una reducción del 74 % en lesiones personales, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Los tradicionales carruajes con caballos quedarán prohibidos a partir del 29 de diciembre en Cartagena, joya turística de Colombia, informó el alcalde local el viernes.Conocida por su centro histórico amurallado y su arquitectura colonial, la ciudad caribeña tuvo por décadas como uno de sus símbolos los carruajes tirados por caballos para pasear turistas a lo largo de las calles empedradas. Pero activistas por los derechos de los animales han denunciado que estas jornadas provocan lesiones, estrés y colapsos por agotamiento en los animales."Bajo ninguna circunstancia permitiremos ninguna forma de maltrato animal", dijo el alcalde Dumek Turbay en X.El gobernante prohibió por decreto y "bajo cualquier concepto o finalidad, la circulación de carrozas de tracción animal en el Centro Histórico" de esta ciudad de casi un millón de habitantes.Turbay también anunció que en Cartagena circulará un "primer lote de coches eléctricos", regulado por la alcaldía y con un tope máximo de 62 carrozas."NO habrá espacio para carruajes eléctricos 'piratas'", añadió.El gremio de cocheros ha manifestado su inconformidad, y cuestiona no haber sido tenido en cuenta para la implementación de la nueva medida.En el pasado el Congreso ha debatido sin éxito proyectos de ley para prohibir los vehículos de tracción animal, por considerarlo maltrato.En mayo de 2024 los legisladores prohibieron las corridas de toros a partir de 2027.
Con emoción fue recibido el anuncio del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en el que dio a conocer que esta ciudad le apunta a la construcción de su propio a Movistar Arena, un escenario con el que se le apuntará a ingresar con fuerza a la industria del entretenimiento y atraer todo tipo de conciertos.El proyecto expuesto en medio de la rendición de cuentas adelantada en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, tuvo muchos más aplausos al escuchar que su ubicación estratégica sería justo al lado del monumento de la Ventana de Campeones, presente en el sector turístico del Gran Malecón.El mandatario no entregó muchos detalles sobre cuándo iniciarán las obras de este escenario multipropósito, hasta ahora, con capacidad para 13.000 espectadores, pero especificó que será operado por el mismo equipo que administra el Movistar Arena en Bogotá, hoy sede de grandes eventos. Esta iniciativa va en relación con la gran apuesta de Barranquilla y su administración de la ampliación y modernización del estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Esas obras, de hecho, ya están en marcha según lo mostrado por el mismo alcalde Alejandro Char, quien se acercó hasta el recinto deportivo para revisar los planos y saludar personalmente a los trabajadores que harán este proyecto posible.La idea es que el aforo de este estadio pase de los 45.994 actuales a una capacidad de al menos 60.013 espectadores, lo que garantizará la llegada no solo de citas deportivas importantes sino de grandes conciertos.Muestra de ello es la noticia de que Barranquilla albergará la final de la Copa Sudamericana 2026, cita que venía trabajándose desde hace varios meses y generaría un movimiento económico cercano a los 60 millones de dólares durante la cita futbolera."Es de inmensa alegría llevar esta final a nuestra ciudad. Gracias a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y a todo el comité de la Conmebol, gracias por su apoyo y confianza", expresó Char en su cuenta de X.Asimismo, Domínguez agradeció el compromiso de la ciudad por el fútbol sudamericano y, por eso, en una decisión unánime se le dio la sede a la capital del Atlántico para ser la casa de uno de los torneos más importantes de la Conmebol.
La celebración de la Navidad en el Atlántico trajo consigo el reporte de cinco nuevos lesionados por el uso de pólvora, todos ocurridos en el municipio de Soledad y teniendo entre uno de sus afectados a un menor de 11 años.Así las cosas, la cifra total de lesionados durante diciembre asciende a 41 personas (10 menores de edad y 31 adultos), nueve casos más que los 32 reportados a la misma fecha del año anterior, según declaró la secretaria de Salud (e), Rosmery Wehedeking Páez.“Hacemos un llamado insistente a los padres de familia y adultos. El manejo de la pólvora debe quedar en manos de expertos y nunca debe combinarse con el consumo de alcohol”, enfatizó Wehedeking, quien dijo que 21 de los adultos lesionados este año estaban bajo los efectos del alcohol.La estadística de quemados ascendería a 76 en todo el departamento si se incluyen los 35 quemados que hasta el momento hay en Barranquilla, pese a que no hubo nuevos reportes durante la Nochebuena, a corte de las 8:00 de la mañana de este jueves 25 de diciembre.La titular de esta dependencia, Stephanie Araujo Blanco, decidió seguir con las campañas para la prevención del uso de la pólvora y la estricta vigilancia hacia los negocios que expenden licores, pólvora y alimentos en este fin de año.En la capital del Atlántico hubo un doble homicidio en el barrio La Sierrita, al parecer, por una posible venganza, y una tercera muerte tuvo lugar en Ponedera, hecho bajo investigación que según las autoridades no estuvo relacionado con las festividades navideñas.Sin embargo, la Policía en Barranquilla reportó nueve capturas por diferentes delitos, la incautación de 1 arma de fuego y el traslado de 89 personas a la Unidad de Convivencia y Justicia (UCJ) por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana.Del mismo modo, se efectuaron 14.506 consultas de antecedentes y se impusieron 108 comparendos, al tiempo que fueron atendidas 196 llamadas relacionadas con riñas y 116 por perturbación a la tranquilidad pública.En cuanto a la accidentalidad, se reportó un lamentable hecho en el municipio de Manatí el 24 de diciembre, donde un motociclista falleció tras colisionar con un semoviente; el acompañante resultó lesionado.Todas las pruebas de alcoholemia arrojaron resultados negativos y se movilizaron un total de 29.101 vehículos por las vías del departamento, con un ingreso de 15.039 automotores y la salida de 14.062.El secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, destacó el impacto de las acciones preventivas. “Este balance es el resultado de un trabajo articulado entre la Gobernación, la Fuerza Pública y las autoridades locales, pero sobre todo del compromiso de la ciudadanía, que entendió que celebrar también es cuidarnos entre todos”.
Una actuación preventiva fue la que inició la Procuraduría General de la Nación para verificar las denuncias sobre supuestas irregularidades que habría cometido en materia administrativa, contractual y financiera el hoy ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, cuando fungió como agente especial de la empresa Air-e Intervenida.Para ello, la Procuraduría le envió una solicitud a la Superintendencia de Servicios Públicos para que en un plazo máximo de cinco días hábiles, que se cumplen este viernes, envíe al ente de control información sobre el proceso de intervención de Air-e que inició en septiembre de 2024.Puntualmente, el Ministerio Público pide información sobre 11 ítems relacionados con nombramientos y conflictos de interés, contratos y uso de recursos públicos, y manejo del Fondo Empresarial y pagos efectuados en medio de esta intervención.Palma es cuestionado por contratar a familiares y amigos de él cuando estuvo en la intervenida empresa de energía, por lo que la Procuraduría pide “allegar relación de todos los nombramientos en cargos directivos, gerenciales y de confianza en Air-e desde septiembre de 2024”.De hecho, pide a Superservicios confirmar si tenía “conocimiento de vínculos entre Edwin Palma y Juan Pablo Nieto Egea previo al nombramiento” de este último como gerente de contabilidad de Air-e Intervenida y de quien se conoció que es primo del alto funcionario.En relación al uso de recursos públicos la Procuraduría solicita, entre otras, “detalle completo de contratos suscritos entre octubre de 2024 y agosto de 2025, incluyendo objeto, contratista, valores, modalidades de selección, recursos empleados y estado de ejecución”.Además, pide información sobre “montos totales girados por el Fondo Empresarial a Air-e desde septiembre de 2024, desglose y destino específico de dichos giros (proveedores, acreedores, etc.) y criterios para priorización de pagos y existencia de beneficiarios recurrentes o favorecidos de manera sistemática”.Al final, el ente afirma “la actuación preventiva tiene como objetivo anticiparse a la ocurrencia de hechos que puedan vulnerar los derechos de las personas o amenazar el adecuado ejercicio de la función pública”, pero que ello “no implica, en modo alguno, la coadministración o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades públicas o de los particulares que ejercen funciones públicas”.
En medio de la conmoción que rodea a la familia Canro y Martínez por la muerte de tres de sus miembros el pasado 11 de julio, en medio de un paseo que estaban realizando en San Andrés para celebrar el día del padre, finalmente se conoció el resultado de la necropsia de Medicina Legal, el cual apuntó que se trató de una anoxia por inhalación de fosfina, un gas incoloro que en altas cantidades puede causar la muerte. Ante esto, el hotel Portobelo, en el cual se registró la tragedia, compartió un comunicado este 28 de agosto en el que lamentaron lo sucedido y manifestaron estar bajo conocimiento del informe del instituto. "De acuerdo con la información oficial, el químico que causó la intoxicación corresponde a una sustancia utilizada sin nuestra autorización por la empresa de fumigación Livinsgton & Company E. U., en flagrante violación de los protocolos establecidos. La empresa contratada, en quien confiábamos por su experiencia, reportó haber utilizado sustancias diferentes a las halladas por Medicina Legal en la necropsia, lo que evidencia inconsistencia en su actuación", expuso la administración del hotel. Agregan que la actuación del contratista va en contra de los protocolos que maneja la empresa y también de la normatividad vigente para el caso de fumigaciones. A su vez, manifiestan su disposición en seguir atendiendo cualquier procedimiento dentro de la investigación. De acuerdo con lo dicho por Orlando Canro, padre de una de las víctimas, el olor presentaba un olor como a podrido, pero no les autorizaron el traslado de habitación debido a la alta ocupación que había. Posterior a la tragedia, le indicaron que el cuarto en el que ellos se encontraban no había sido objeto de fumigación, sino el del lado, por lo que piden explicaciones sobre el uso de este químico. Último mensaje Este informe coincide con el último mensaje que Viviana envió a su hija Marjori, a través de una nota de voz, a quien le contó que se sentía incómodos porque la atención no era la mejor y por un mal olor que se percibía en el lugar. "Acabamos de llegar. Este hotel está mohoso. Huele a mojo. No tienen toallas uy no, me dio pena. Me sentí mal con mis papás", contó Viviana en el audio."Yo le dije a la muchacha que por favor me cambiara de cuarto, pero me respondieron todo feo y me dijeron que hoy no, que de pronto mañana. Yo bajé a portería a reclamar. Es que ni siquiera nos llevaron al cuarto", contó la mujer a su hija en lo que fue su última comunicación.
Luego de mes y medio de la muerte de tres miembros de una familia en un hotel de San Andrés, el padre de una de las víctimas dio a conocer el resultado de la necropsia practicada por Medicina Legal, el cual indicó que Tito Nelson Martínez Hernández, su esposa Viviana Andrea Canro Zuluaga, y su hijo Kevin Matías Martínez Canro, de 4 años, fallecieron por intoxicación exógena por fosfina. Se trata de una intoxicación por inhalación de un gas que tiene un olor desagradable, parecido al pescado podrido, y el cual, tras una exposición a altas cantidades, puede provocar la muerte falla respiratoria y cardiovascular, asociados a síntomas como vómito, dolor abdominal, dificultad respiratoria y afectaciones al sistema nervioso. Este diagnóstico coincide con la información entregada por Orlando Canro, asociada a una queja por un mal olor que se sentía en la habitación, el cual llevó a Viviana a pedir un cambio a la administración del hotel, lo que no fue concedido de inmediato debido a una alta demanda de turistas.Para Orlando Canro, padre de Viviana, quedan muchas preguntas en torno a este resultado en el que se advierte que los tres murieron por anoxia, es decir, por falta de oxígeno."Yo que llevo años trabajando en obras civiles, entre diferentes químicos, nunca había escuchado de este químico, por lo que para mí queda una duda de esto. Nunca había escuchado de este material. Eso es que hicieron una fumigación, dijeron algo. Que lo habían hecho en el cuarto 405, al lado del de ellos, y que se pasó el olor", indicó.Según indica el informe de Medicina Legal, los cuerpos no presentaban lesiones por golpes, mientras que el de Liliana se hallaba desnudo. Para el caso de los cuerpos de Tito y su hijo Kevin, ambos se encontraban sobre la cama.
Un doloroso hecho causa conmoción en el municipio de Fundación, Magdalena, luego de que una pequeña de solo 3 años perdiera la vida en medio del ataque de dos sicarios en el barrio Rosales. En los mismos hechos resultó herida una adolescente de 17 años, tía de la niña y un joven de 21 años que es su pareja sentimental.El atentado se registró a las 2 de la tarde de este miércoles. Blu radio conoció que los criminales venían persiguiendo al joven de 21 años, quien habría reconocido a los sicarios por lo que corrió a buscar refugio en su vivienda.Los criminales ingresaron al inmueble, pero el joven usó como escudo a la niña y su pareja, lo que no impidió que dispararan.“Se presentó un hecho sicarial dirigido contra un adulto de 21 años. En el violento ataque de manera colateral resultó herida la niña de 3 años y su tía de 17. Aunque fueron trasladadas al centro de salud más cercano, la menor ingresó sin signos vitales”, detalló el coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante de la Policía del Magdalena.El estado de salud del joven de 21 años contra quién iba dirigido el atentada es delicado luego de le propinaran cuatro disparos. De la adolescente se conoció que su estado de salud por el momento es estable.La Policía y autoridades locales convocaron un consejo extraordinario de seguridad en el que se espera fijar el monto de una recompensa que permita dar con la captura de los responsables de este crimen cuyo principal móvil apunta a disputas entre el grupo de delincuencia común organizado 'Los Primos' y el grupo armado organizado Clan del Golfo.“La Policía Nacional de manera inmediata desplegó todas sus capacidades institucionales en inteligencia, policía judicial y grupos especiales para dar con el paradero de esos delincuentes y llevarlos ante la justicia. De acuerdo con las primeras hipótesis, hace referencia a disputas criminales entre el denominado grupo delincuencia común organizado' Los Primos' y el grupo armado organizado clan del Golfo. Hacemos un llamado a toda la comunidad para informar a las autoridades la ubicación de los responsables de este hecho delictivo”, detalló el oficial.La Policía habilitó las líneas de teléfonos celulares 3203024329 – 3213945224 para entregar información en absoluta reserva que permita capturar a los asesinos.
El sicariato sigue cobrando vidas en Cartagena, en una racha de muertes violentas que en lo corrido del mes de agosto ya deja 24 víctimas, tres de ellas en las últimas horas.Entre la 1:30 de la tarde y las 7:10 de la noche de este martes, es decir, en menos de seis horas, fueron asesinados en hechos aislados tres hombres en los barrios La Carolina, Los Caracoles y El Pozón, al sur de la ciudad.Dos de las tres víctimas ya fueron identificadas por las autoridades y, según el informe de la Policía Metropolitana, fueron atacadas a tiros por sujetos que se movilizaban en motocicleta en plena vía pública.Una de las víctimas es Gleider Antonio Julio Polo, de 31 años, quien fue ultimado a las afueras de un concurrido centro comercial ubicado en el barrio La Carolina.“Según testigos, el occiso se encontraba en la parte externa de un centro comercial, cuando sujetos en moto se acercaron y le dispararon, huyendo del lugar de los hechos. La inspección técnica al cadáver fue realizada por el CTI de la Fiscalía General de la Nación”, detalló la Policía en su informe.La otra víctima es Luis Manuel Urueta Valdelamar, de 37 años, quien fue atacado por hombres en moto que se acercaron, le dispararon y huyeron del lugar.Alcalde se pronunciaA través de sus redes sociales, el alcalde Dumek Turbay aseguró que cada vez que se incauta droga en la ciudad, al día siguiente la guerra se recrudece, y que este fenómeno sobrepasa la capacidad local.“El fenómeno de la violencia que deja el narcotráfico migró de las zonas rurales a los centros urbanos, sin que el Gobierno Nacional lo advirtiera, y no hablo solo del gobierno actual. Nosotros, por ser ciudad puerto y de tránsito hacia el norte, recibimos el problema en toda su dimensión y cohabitamos con él. Y qué paradoja, que cuando hacemos grandes incautaciones de droga, inmediatamente al día siguiente se ven las represalias en muertos, la guerra se recrudece. Este es entonces un problema que trasciende lo local, es decir, desborda a las ciudades y, por su complejidad, demanda una política nacional de alto nivel, llámese Paz Total o como sea”, escribió.El mandatario, a su vez, señaló que se requiere urgente una política nacional de alto nivel y una política antidrogas más contundente y menos complaciente: “En Cartagena le estamos poniendo el pecho al problema, no tengan ninguna duda de eso, pero los esfuerzos no son suficientes. El Gobierno Nacional debe acompañarnos de manera más directa e integral en esta tarea. Necesitamos una política antidrogas más contundente y menos complaciente, para así cerrar este ciclo de violencia que no nos deja avanzar como país. Lo debemos hacer entre todos y unidos, no por aparte”, manifestó.En Cartagena, en lo corrido del año, se han registrado 234 homicidios, de los cuales 168 corresponden a sicariatos.
Cerca de 24 horas de bloqueos intermitentes se registraron entre este martes y miércoles en la vía La Cordialidad, a la altura del municipio de Sabanalarga, donde la comunidad estuvo protestando para reclamar la culminación de las obras de alcantarillado, que pese a las altas inversiones realizadas para ello, se han convertido en un 'elefante blanco'.Esta obra fue contratada por 4.700 millones de pesos, el contratista solo ejecutó el 27 % de los trabajos y ahora los habitantes están padeciendo las consecuencias. "Cuando el contratista inició la obra, él alcanzó a meter unos metros de tubería y muchos vecinos se han conectado de manera hechiza para poder sacar las aguas residuales hacia ahí, pero el problema es que por aquí cerca hay un arroyo y todas esas aguas residuales van a dar al arroyo. Tenemos entendido que también hay heces fecales en dichas aguas y eso ha ocasionado algunas enfermedades en los vecinos", expuso Luis Díaz, habitante del barrio San Carlos segunda etapa y uno de los afectados.Dada la situación y tras las protestas adelantadas en las últimas horas, el alcalde de Sabanalarga, José Chams, acordó con los manifestantes que iniciará un proceso de incumplimiento contra el contratista que abandonó los trabajos hace tres años."Hicimos un trabajo en campo con un ingeniero civil y con el secretario de Desarrollo Integral, ahí se llegó a la conclusión de que había una cantidad de ítems contractuales que le fueron pagados al contratista y él no ejecutó. Esos ítems más o menos da una cantidad equivalente a 2.188 millones de pesos que aparecen ejecutados y cobrados, pero no se ejecutaron", explicó el alcalde."Esto quiere decir que el contratista incumplió el contrato y, pues atendiendo el clamor de la comunidad, se va a iniciar un proceso de incumplimiento", sostuvo.Tras este anuncio, los manifestantes cesaron su protesta y se restableció el tráfico por la vía La Cordialidad. Sin embargo, el compromiso de la Alcaldía es iniciar este proceso de incumplimiento y declarar la caducidad del contrato en un plazo máximo de 15 días hábiles. Luego, el objetivo es realizar una nueva contratación para darle pronto culminación a estas necesarias obras de alcantarillado.