La entrega de medicamentos por parte de la Nueva EPS en Barranquilla se está demorando tanto que la desesperación de los pacientes por empezar sus tratamientos los está llevando hacia el mercado negro, un punto en el centro de esta ciudad en el que se revenden fármacos sin tratamiento previo, permisos, ni control de fechas de vencimiento u autenticidad.Allí, no solo hay medicinas que dejaron de ser usadas por otras personas, sino también de contrabando, pues en julio del año anterior fueron incautadas, precisamente en el centro de Barranquilla, más de 58.000 unidades de antibióticos, antivirales y analgésicos distribuidos por una red que se lucraba de alrededor de 520 millones de pesos.Una de las tantas madres que desde este año se vio obligada a comprar en este lugar, debido a que Nueva EPS no le entrega medicamentos a su hija desde octubre del 2025, dice que esta menor tiene una enfermedad huérfana llamada Síndrome de Rett, la cual genera degeneración, epilepsia, desnutrición, atrofia muscular y hasta parálisis cerebral, y de la que hace 20 meses tampoco le mandan soporte nutricional.“Uno siempre va con el miedo de comprar unas pastillas a las que le hayan falsificado una fecha y estén vencidas, nunca se me va. ¿Qué más podemos hacer? Una mamá cabeza de familia que no cuenta ni con un salario mínimo estable, no puede tener un trabajo firme por la situación de ella. No hay a quien acudir, ni hay alguna fundación que respalde a esos niños”, declaró esta mujer que prefirió no dar su identidad.Le puede interesar: Más de 63.000 medicamentos no entregados en Manizales: crisis de Nueva EPS se repite en todo el paísAlega esta mujer que para ella los recibos de la luz son más caros que el arriendo dado a que su hija es oxigeno dependiente y que el costo total de las medicinas junto con el plan nutricional supera los dos millones de pesos.No tiene con qué responder, tampoco logró graduarse de auxiliar de enfermería, así que le manda un mensaje al presidente Gustavo Petro para que ayude con la entrega de medicamentos a pacientes de enfermedades huérfanas.“Ya está bueno, deberían tomar decisiones, ¿hasta cuándo van a tener al pueblo así muriéndose? hay padres de familia pasando un dolor tan grande, no saben la agonía de no saber qué le estamos dando a nuestros hijos. Nada garantiza comprar algo que esté vencido o que no sea el medicamento que usted cree que es. ¿Hacia dónde va este país?”, dijo además.Esta es la única niña que padece este Síndrome en el Atlántico y, debido a los retrasos en su tratamiento, comenta su madre que, según los médicos, ya pasó a la última fase de vida.
Al gestor cultural Johan Parra se le cumplió el sueño de tomarse una foto con Shakira en el barrio por el que tanto trabaja para que se proyecte el talento de su gente. Él, quien es conocido por ser un líder del barrio Abajo, logró conocer a la artista mientras participaba en la logística del rodaje que esta realizó el pasado miércoles 19 de febrero. Aunque Parra cuenta que llegó hasta allí a trabajar, no perdió la esperanza de poder hacerse a la fotografía con una artista. "Estábamos en el trabajo. Dios nos regaló esta oportunidad de estar con ella. Feliz porque ahora todo el mundo hablando del barrio Abajo y viniendo a visitarnos", contó. Le puede interesar: Shakira y Beéle graban video en Barranquilla: incluirá temática de Carnaval con artistas localesA lo que se refiere Parra es al efecto que generó la visita de Shakira y Beéle, siendo que los turistas quieren llegar al 'Museo a cielo abierto' a conocer el mural en el que grabaron el video. "Yo vine al Carnaval y estaba disfrutando la ciudad. Hoy cuando me levanté y vi lo de Shakira, enseguida busqué para venir y conocer el sitio. Ahora me voy más contenta todavía para el aeropuerto", contó una caleña de visita en el sector.
Un nuevo hecho de violencia enluta al género de música urbana luego de que un joven intérprete fuera asesinado en un atentado sicarial ocurrido en la noche del lunes 17 de febrero en el barrio Olaya Herrera, al sur de Cartagena. El crimen se registró en vía pública y ha generado conmoción entre residentes del sector y seguidores del género urbano, que ven con preocupación cómo la violencia vuelve a impactar a talentos emergentes.La víctima fue identificada como Andrés Manjarrés Álvarez, de 22 años, quien era conocido en el mundo artístico como ‘Felo Millones’. El joven se abría paso en el género del trap y, según personas cercanas, se encontraba trabajando en nuevos proyectos musicales con los que buscaba consolidar su carrera.De acuerdo con versiones entregadas por testigos, el ataque ocurrió hacia las 7:40 de la noche, cuando el artista caminaba por la zona tras salir de un establecimiento comercial. En ese momento, fue interceptado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta. Uno de los sujetos descendió del vehículo y, sin mediar palabra, disparó en repetidas ocasiones contra el joven, causándole la muerte en el lugar.El cuerpo quedó tendido sobre la calle, mientras habitantes del sector alertaban a las autoridades. En redes sociales comenzaron a circular imagenes que muestran la escena minutos después del atentado, lo que generó aún más impacto entre la comunidad y sus seguidores.Al sitio acudieron uniformados de la Policía Nacional de Colombia, junto con investigadores de la SIJÍN, quienes realizaron la inspección técnica del cadáver. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para los procedimientos correspondientes.Las autoridades confirmaron que el joven registraba una anotación judicial en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), relacionada con un caso de porte ilegal de arma de fuego en 2022. Sin embargo, los móviles del crimen aún son materia de investigación y no se descarta ninguna hipótesis.Tras conocerse la noticia, las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida. Amigos, colegas y seguidores lamentaron la muerte del joven cartagenero, destacando su disciplina y compromiso con la música. Según allegados, recientemente había participado en la grabación de una nueva canción y en la producción de un video musical, lo que representaba un avance importante en su carrera.Personas cercanas señalaron que el artista estaba enfocado en su crecimiento profesional y veía en la música una oportunidad para cambiar su realidad.
En la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica General del Norte continúan bajo estricta vigilancia médica dos de los tres turistas extranjeros atacados a tiros la noche del pasado domingo, cuando disfrutaban del ambiente de Carnaval en una esquina del barrio Montecristo de Barranquilla.Uno de los hospitalizados es el joven francés Motte Cyprien Loic, de 20 años, quien fue impactado en el pecho, el abdomen, brazos y piernas, inclusive, las balas le causaron algunas fracturas, por lo que debió ser sometido a una cirugía y está a la espera de nuevas intervenciones quirúrgicas. Sus padres viajaron de emergencia a Barranquilla y están acompañándolo en su proceso de recuperación.El otro herido que sigue en UCI es Teo María Starostenko, joven italiano de 24 años, quien fue baleado en la espalda y tuvo que ser sometido a una intervención en el tórax. Tras el procedimiento, permanece estable.Entretanto, en el barrio donde ocurrió el ataque aún persiste el medio. Testigos contaron a BLU Radio que esa noche los pistoleros parecieron descargar sus armas, pues las balas resonaron una y otra vez como si fuera pirotecnia amenizando un baile de Carnaval."Estaba acostado y oí una ráfaga como de siete tiros. Pensé que eran totes, pero en realidad eran balas como de un calibre pequeño. Cuando yo vi pasar la patrulla, fue que salí y vi a los tres tipos ahí que todavía no los habían auxiliado. Estaban sangrando, pero vivos", narró un testigo.El atentado es materia de investigación por parte de la Policía, pero los habitantes de la zona apuntan a que este pudo ser un ataque de bandas extorsionistas en contra de la tienda donde se encontraban departiendo los turistas.La tienda no volvió abrir sus puertas desde aquel trágico hecho y, aunque los propietarios del negocio les han dicho a sus vecinos que no estaban siendo extorsionados, la gente no descarta esta hipótesis."Porque aquí en este barrio han pasado varios casos en los que tirotean a los negocios. Supongo que el negocio que no paga, enseguida tirotean. Ese es un problema que tenemos acá en este barrio de Montecristo y en el Barrio Abajo", dijo un habitante de la zona.En el lugar de los hechos los policías encontraron seis vainillas calibre 9 milímetros que son analizadas para encontrar el arma de la que fueron disparadas.Vale decir que la tercera víctima del mencionado ataque es un joven británico de 23 años, identificado como Jacob Benjamín Sedgwick, a quien una bala lo rozó en el cuero cabelludo y habría sido dado de alta.
El caso de Hans Segura, un hombre de 40 años con hemofilia leve, vuelve a poner sobre la mesa las denuncias de pacientes que enfrentan obstáculos para acceder a tratamientos oportunos. Su situación se conoce en medio del debate por la atención a personas con esta enfermedad, tras la muerte del niño Kevin Arley Acosta Pico, cuyo caso generó cuestionamientos sobre la entrega de medicamentos.Hans, afiliado a la EPS Salud Total, estuvo hospitalizado durante 15 días en el Hospital San José por complicaciones asociadas a un hematoma y a la diabetes que también padece. Según relató su hermana, Estefanía Segura, durante ese tiempo no recibió el factor de coagulación indicado para la hemofilia. Asegura que fue dado de alta sin tratamiento para esta condición y con dificultades adicionales en su estado de salud.La madre de Hans, Ruth Segura, explicó que tiene tres hijos con hemofilia y que, a lo largo de los años, ha enfrentado demoras en la atención en los servicios de urgencias. Señala que, aunque la hemofilia puede implicar sangrados internos, en ocasiones los pacientes no son atendidos con prioridad cuando no presentan hemorragias visibles. También afirma que en algunos casos han esperado entre 24 y 72 horas para la aplicación del factor por falta de disponibilidad.La situación también impacta a la siguiente generación. El nieto de Ruth Segura, de ocho años e hijo de Estefanía Segura, tiene hemofilia leve y ha requerido hospitalización por episodios de sangrado tras golpes. En una de esas emergencias, según su madre, permaneció dos días internado sin recibir el medicamento debido a que no estaba disponible y a que requería autorización del programa especializado.Estefanía indicó que, tras presentar quejas por la atención recibida, su hijo fue retirado del grupo de manejo de hemofilia y posteriormente reasignado a otros programas, lo que generó demoras en la continuidad del tratamiento. Relató que en otra ocasión, ante un sangrado interno de cadera, el menor permaneció todo un día en urgencias sin recibir el factor porque no aparecía registrado en el sistema.De acuerdo con el testimonio de la familia, los cambios de programas, la falta de disponibilidad del medicamento en algunas instituciones y las demoras en urgencias han generado incertidumbre frente a la atención. Señalan que, aunque existen equipos especializados, la coordinación entre hospitales, programas y EPS presenta fallas que afectan la oportunidad del tratamiento.
Los pacientes trasplantados en Colombia atraviesan dificultades para acceder a los medicamentos necesarios para evitar el rechazo de los órganos, según alertó el presidente de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos, el doctor Rubén Luna.De acuerdo con el vocero, la situación hace parte de un problema estructural que afecta a todo el sistema de salud. En el caso de los trasplantados, explicó, se trata de medicamentos inmunosupresores, indispensables para impedir que el organismo identifique el órgano recibido como extraño y lo ataque. Estos tratamientos deben tomarse de manera continua y sin interrupciones.“En este momento los pacientes no están pudiendo acceder a estos medicamentos. Eso pone en riesgo no solo la vida del injerto, es decir, del órgano trasplantado, sino también la vida del paciente”, señaló Luna. Indicó que cuando se suspende el tratamiento, pueden desencadenarse procesos inflamatorios que derivan en el rechazo del órgano y en complicaciones graves.El panorama también impacta las decisiones médicas sobre nuevos trasplantes. Según el especialista, resulta complejo llevar a un paciente con enfermedad renal crónica en diálisis a un procedimiento de trasplante si no existe garantía de que podrá recibir los medicamentos posteriores. “Sería realizar un procedimiento exitoso quirúrgicamente, pero sin poder asegurar que el órgano funcione a largo plazo”, afirmó.En algunos casos, explicó, los pacientes permanecen hospitalizados durante semanas mientras esperan la entrega de los medicamentos por parte de su EPS. En otras situaciones reciben una parte del tratamiento, pero no la totalidad, lo que genera incertidumbre sobre la continuidad en los meses siguientes.El presidente de la asociación estimó que en el país hay entre 12.000 y 14.000 personas trasplantadas que no pueden suspender su tratamiento “ni un solo día”. Señaló que cualquier transición o cambio en el sistema de salud debe contemplar mecanismos que aseguren la continuidad de los tratamientos, no solo para esta población, sino también para pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, hemofilia o cáncer.Sobre si la problemática se concentra en algunas EPS intervenidas por el Gobierno, Luna indicó que se trata de una situación generalizada, asociada a dificultades administrativas y financieras del sistema. “Los contratos y autorizaciones pueden existir, pero si no están respaldados por pagos, es como entregar un cheque sin fondos”, afirmó.En relación con casos graves o fallecimientos asociados a la falta de medicamentos, el dirigente señaló que las cifras cambian a diario y que en distintas clínicas se reciben pacientes con deterioro del órgano trasplantado tras la suspensión del tratamiento. Aunque no entregó un número consolidado, confirmó que hay personas hospitalizadas por periodos prolongados mientras esperan la dispensación.Desde la asociación hicieron un llamado al Gobierno, al Congreso, a los jueces y a la ciudadanía para que la salud sea abordada como una política de Estado. “Las decisiones administrativas deben estar respaldadas por conceptos técnicos y científicos, tanto en su diseño como en su implementación”, concluyó Luna.
El inicio del 2026 marcado por la violencia en Antioquia es una situación que sigue generando preocupación entre las autoridades, pues los crímenes siguen al alza en comparación con el mismo periodo de 2025.Así lo afirmó el coronel Luis Muñoz, comandante de la Policía en Antioquia, quien explicó que se trata del único delito que registra cifras en rojo en su jurisdicción en dicho ejercicio comparativo.Con 29 casos más el homicidio se distancia de otras situaciones como las lesiones personales, los hurtos, extorsiones y delitos sexuales. Muñoz se refirió a los patrones que han identificado en los casos. "Lo que evidenciamos y lo que pasó este fin de semana nos lleva a determinar que es una retaliación o una confrontación mejor entre Clan del Golfo con los del Mesa por un control territorial y de rentas criminales en la zona", indicó.Precisamente, enfrentamientos entre grupos criminales, han derivado en la reciente racha violenta en el Oriente antioqueño donde en 48 horas asesinaron al menos a siete personas en municipios como El Carmen de Viboral, Rionegro, La Unión y La Ceja."La mayoría de ellos han ocurrido en zona rural y por un tema de arma armas de fuego, focalizados, es mínimo los hechos que se han presentado por temas de intolerancia o riñas y demás", apuntó.Tras un consejo de seguridad en esta subregión de Antioquia se acordó el fortalecimiento de de mecanismos de seguridad con cámaras y aumento del pie de fuerza, así como la creación de una Comisión contra el Crimen, tal cual lo solicitaron mandatarios de la zona.
En lo que va corrido de 2026, la Secretaría de Salud de Cali ha recibido más de 1.780 quejas por barreras en la atención en salud, una cifra que representa un incremento superior al 6 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.Las principales dificultades reportadas por los usuarios están relacionadas con la programación de citas con especialistas, la entrega de medicamentos e insumos y la asignación de procedimientos médicos, situaciones que continúan afectando el acceso oportuno al servicio.Entre las EPS que concentran mayor número de denuncias por presuntas fallas en la atención figuran Emssanar, Coosalud y Nueva EPS, de acuerdo con los reportes consolidados por la autoridad sanitaria local.El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, manifestó su preocupación por el deterioro del sistema y entregó detalles de las cifras actuales.“Hemos atendido más de 1.700 quejas, con un aumento de alrededor del 6,5 % en comparación con el año anterior para este mismo periodo”, señaló el funcionario.Escobar agregó que la Administración Distrital ha reforzado las acciones institucionales para enfrentar la situación. “Hemos venido implementando una estrategia de defensores del paciente que han hecho presencia institucional en todas las comunas, para mitigar los efectos de la crisis en la salud”, añadió.Cabe recordar que durante el año anterior en Cali se atendieron más de 25.000 quejas relacionadas con fallas en la prestación del servicio, lo que evidencia que la problemática persiste y continúa siendo uno de los principales retos del sistema de salud en la ciudad.
Estos fueron los temas tratados en Meridiano Blu este miércoles, 18 de febrero de 2026:Se desató polémica por las declaraciones del presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quienes responsabilizaron a la familia por la muerte de Kevin Acosta.La crisis invernal no da tregua en Montería y Córdoba: más de 240.000 personas damnificadas.Ataque con drones cargados con explosivos sacudió al municipio de Dagua, en el Valle del Cauca.El Parque Tayrona fue cerrado por amenazas del Clan del Golfo y disidencias armadas, pero, pese a la orden oficial, reabrió sus accesos.Escuche el programa completo aquí:
Hasta el 21 de septiembre del presente año habrá plazo para que las EPS se pongan al día con las millonarias deudas que mantienen con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en Córdoba, tanto públicas como privadas, y cuyos montos superan los 1.3 billones de pesos.De esa forma fue confirmado por el secretario de Salud departamental, Javier Olea, tras una mesa de trabajo en las últimas horas que contó con la presencia de representantes de las EPS, clínicas, hospitales y la Supersalud, así como del gobernador Erasmo Zuleta.“Que a más tardar el 21 de septiembre se tenga conciliada la cartera de todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, tanto públicas como privadas, con presencia en el departamento de Córdoba, con las diferentes entidades responsables del pago, es decir, las EPS, a corte 30 de junio de este año”, introdujo Olea.La deuda, a corte del 31 de marzo de 2025, según el reporte de la circular conjunta 030 de 2013, supera los 1.3 billones de pesos ($1.344.224.091.680) como ya fue mencionado, siendo la Nueva EPS, intervenida por el Gobierno Nacional, la que mayor deuda acumula con $524.420.900.000.Por lo cual, el secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba indicó que la cartera total se concentra en 230 IPS de todo el departamento,198 privadas y 32 públicas. “Nueva EPS garantizará el flujo de recursos mes a mes a las distintas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud para garantizar la prestación de los servicios, a partir del próximo giro que es en el mes de septiembre”.Los tiempos de pago coinciden con la denuncia realizada por Fenalco acerca de la alerta por cierre técnico de 23 clínicas privadas en Montería, por estos motivos, a lo que se agendó una mesa de seguimiento para la próxima semana.“Estamos aquí para establecer una ruta de trabajo porque me preocupa la situación de la salud en el departamento, porque sino fluyen los pagos se puede afectar la prestación de los servicios de salud y eso no podemos permitir que pase”, fueron las palabras del gobernador Erasmo Zuleta.“Lo primero es la voluntad política de la gobernación, que eso para nosotros es muy importante como federación, sentir que estamos acompañados por el Gobierno departamental. Lo segundo, la presencia de la Superintendencia de Salud, una respuesta inmediata del Gobierno que hoy se hizo presente con voluntad política de solucionar el problema. Disposición de las EPS a empezar los pagos, también muy positivo; todas las EPS estuvieron de acuerdo con los compromisos y si se cumplen, tendremos ya la cesación de los impagos y el inicio de los pagos de las EPS. Ahora lo que falta es que se cumplan los plazos”, sumó el director departamental de Fenalco, Luis Martínez García, también presente en el encuentro.Entre otras conclusiones de la cita está el garantizar a postulación de giro por parte de las EPS (mes a mes) para impactar positivamente el flujo de recursos de las IPS y realizar una mesa de participación de la Política Pública de Salud de las agremiaciones científicas para escuchar el talento humano.En Santa Marta hubo una protesta en las últimas horas a las afueras del hospital Julio Méndez Barreneche, donde trabajadoras de la empresa Cardiovida exigen el pago de seis meses de salario, lo que en total daría un compromiso pendiente de $5 mil millones.
Con la llegada del nuevo rector a la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Jose Borre Aguilera, también se aceleran los planes de una eventual reapertura al hospital de esta misma institución, cerrado desde el año 2020 por un aparente desfalco cercano a los 1.800 millones de pesos.En conversación con Blu Radio, Borre Aguilera apuntó que una instalación como esta “no se puede poner a funcionar de un día para otro”, pero ya son pocos los detalles que restan para su puesta en marcha, remarcando que todavía no hay una fecha definida para ello.De acuerdo con el rector, están verificando el estado de los equipos adquiridos en años anteriores y las condiciones de la infraestructura para establecer un plan de inversión.“Ya están en marcha algunas medidas para su reapertura y pues no quiero entrar en detalles pero será muy pronto. Por supuesto, la idea es empezar poco a poco. Un hospital de esta categoría no se puede abrir de un día a otro por todo esto de las normas”, dijo inicialmente.“Como se sabe públicamente el hospital fue víctima de un detrimento patrimonial en sus arcas, la idea es que antes de su apertura organicemos esa parte de infraestructura física, incluso adecuación de algunas áreas. Hay equipos que están pero que hay que que revisarlos, algo progresivo. Iniciaremos por el nivel uno de atención”, agregó.Entre los otros planes del rector para su vigencia se encuentra la creación de nuevos programas como lo son el de derecho y/o humanidades, así como ajustar varias carreras que pueden darse en la modalidad virtual.Jose Borre Aguilera, médico ginecobstetra especializado de 59 años, fue posicionado en el cargo desde el 1 de julio del presente año, tiene 34 años de experiencia en esta rama de la medicina y nació en Magangué, sur de Bolívar, aunque su crecimiento se dio en tierras barranquilleras.“Queremos tener una mejor organización y tener una apertura en general, es decir ser una universidad más más asequible al público y a la población estudiantil. Esta institución universitaria fue fundada con la visión enfocada prácticamente hacia los programas de la salud, ese seguirá siendo el fuerte. Hay que proyectarla de la mejor manera, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional”, finalizó.
Recoger datos actualizados y precisos sobre el número y tipo de conexiones, caracterizar los usos del servicio (residencial, comercial o institucional) y conocer el estado actual de las redes hace parte de los aspectos fundamentales que busca establecer la empresa de acueducto Triple A a través de un censo que estará llevando a cabo este mes, en sectores priorizados de Barranquilla y Soledad.La compañía aseguró que desea “conocer a fondo cómo y dónde se usa el servicio facilitará la detección de irregularidades, la formalización de conexiones y la reducción de pérdidas de agua, en beneficio de todos”.Asimismo, explica que “el censo representa una oportunidad para seguir mejorando la calidad del servicio, optimizar los tiempos de respuesta ante posibles afectaciones, incluso, facilitar trámites relacionados con el servicio. Además, garantiza una facturación ajustada al consumo real, al contar con datos verificados directamente en campo”.La Triple A aclara que este censo no tiene ningún costo para los usuarios y que el personal encargado de realizarlo “estará debidamente identificado con carnet, uniforme y contará con las herramientas necesarias para diligenciar los formularios, ya sea de forma digital o física, según las condiciones del entorno”.El censo se realizará de manera presencial, casa a casa, en los siguientes barrios de Barranquilla: Villa San Carlos, Manga, Los Rosales, Pasadena, Santa María y San Roque. También en los siguientes sectores de Soledad: Los Ángeles, Los Laureles II, Primero de Mayo, Las Margaritas, Vista Hermosa, Villa María Selene, Don Bosco, Salamanca y El Tucán.
Cuando recibía dos domicilios, casi al tiempo, en la puerta de su casa en el barrio Santa Rita, al nororiente de Cartagena, fue capturada una mujer dedicada a hacer compras a establecimientos comerciales de diferentes sectores de la ciudad que pagaba utilizando comprobantes de transferencias electrónicas falsas.A la mujer, conocida como “Greys”, de 22 años, le fue encontrado en su celular un “software” con el que generaba los falsos comprobantes que enviaba una vez hacia su compra a los comerciantes de buena fe o que presentaba a los domiciliarios cuando llegaban con su pedido.Los dos comerciantes estafados denunciaron pérdidas cercanas a los tres millones de pesos, un millón en el último mes a través de esta misma modalidad.Perdidas de los comerciantes con esta modalidadSegún reveló la Policía de Cartagena, el primer comerciante que denunció el hecho detalló que no era la primera vez que era estafado con este tipo de comprobantes falsos y que sus perdidas ascendían a más de $1.600.000 en diferentes transacciones.A su vez, el segundo comerciante, cuyo caso fue conocido durante el procedimiento de captura, dio a conocer que la mujer también le había solicitado un pedido y al verificarlo, resultó siendo falso. En este otro establecimiento comercial, las perdidas ascienden a un millón trescientos mil pesos."La Policía Nacional en Cartagena continuará con estas estrategias de seguridad y patrullajes, buscando con esto, evitar actividades delincuenciales y capturar a estas personas que se dedican a afectar el patrimonio económico", puntualizó la subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Sandra Bibiana López Duque.La mujer fue capturada por el delito de hurto por medios informáticos y semejantes.
Los cuatro principales responsables del robo de carros en Barranquilla, señalados así por las investigaciones de la Policía, fueron capturados en un operativo que se realizó de manera simultánea en los barrios El Rubí, Me Quejo, Nueva Colombia y Las Malvinas, ubicados en el sur de la capital del Atlántico.El coronel Ángel Acosta, subcomandante de la Policía Metropolitana, indicó que los capturados serían responsables de decenas de hurtos de vehículos cometidos entre 2024 y 2025 en Barranquilla y el vecino municipio de Soledad.Cabecilla, entre los detenidosAgregó que entre los detenidos se encuentra alias ‘El Cabezón’, quien sería el cabecilla encargado de suministrar la documentación falsa para los trámites de venta ilegal de vehículos."Estas personas estaban dedicadas al hurto de vehículos, pues se le atribuyen más de 20 hurtos de automotores. Entre ellos es capturado también alias 'Cabezón', líder de la banda, y entre todos los detenidos suman más de siete anotaciones por diferentes delitos", indicó.Específicamente estas personas registran anotaciones por hurto calificado agravado, secuestro simple, porte ilegal de armas de fuego y receptación. Ahora, con esta nueva captura, deberán enfrentar cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado agravado.
Tras casi un año y medio de seguimiento, las autoridades en Bolívar confirmaron la captura de dos integrantes de la banda 'Los Promax', señalados de cometer múltiples hurtos a pasajeros y conductores en el corredor vial que comunica las ciudades de Cartagena y Barranquilla, en la vía La Cordialidad.De acuerdo con la Policía de Bolívar, los capturados intimidaban con armas de fuego a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias y, posteriormente, descendían de los vehículos en zonas rurales y huían hacia barrios periféricos de Cartagena para evadir a las autoridades.Durante el proceso investigativo se identificaron 15 víctimas, con pérdidas económicas cercanas a los 17 millones de pesos.“De acuerdo con la investigación, desde agosto de 2024 los señalados venían afectando la seguridad en el corredor vial entre Cartagena y Barranquilla, especialmente en jurisdicción de Bayunca, Clemencia y Santa Rosa, donde abordaban buses intermunicipales”, explicó el coronel Diego Fernando Pinzón, comandante de Policía de Bolívar.El oficial, a su vez, explicó que los dos capturados suman 30 registros judiciales, entre ellos por hurto y acceso carnal violento.“Los detenidos fueron identificados como Yeison Andrés Palacio Córdoba, quien registra 15 anotaciones judiciales por delitos como hurto, hurto calificado, porte ilegal de armas y acceso carnal violento, y Luis José Pérez Villareal, notificado en centro carcelario, con 15 anotaciones por tráfico de estupefacientes, hurto agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas”, detalló.Ambos fueron enviados a la cárcel por un juez de control de garantías.
Total rechazo hay en el Atlántico tras el asesinato de una mujer llamada Constanza Isabel Rivera Salas, de 39 años, y el de un niño que solo tenía en dos años, en hechos ocurrido en la noche de este miércoles en el municipio de Ponedera, y en los que otra persona más resultó herida.Según las autoridades, en una vivienda ubicada en el barrio San Francisco, varios sujetos que se movilizaban en una motocicleta llegaron al lugar, y uno de ellos descendió y accionó un arma de fuego contra las personas que se encontraban en el interior del inmueble. Posteriormente, los agresores huyeron del lugar con rumbo desconocido.El hecho fue catalogado por el gobernador Eduardo Verano De la Rosa como “cobarde y cruel”: Rechazo de manera categórica y contundente el atroz asesinato de un menor de tan solo dos años ocurrido en el municipio de Ponedera. Este crimen nos duele profundamente y nos indigna como sociedad. No hay justificación alguna para un acto tan cobarde y cruel.“Nuestra niñez es sagrada y debe estar protegida por encima de cualquier circunstancia. Hechos como este no pueden ni deben volver a ocurrir en el Atlántico”, agregó.Por tal motivo, ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos para todos aquellos que brinden información clave que identifique y permita la captura de los responsables.Por redes sociales se han hecho virales varios videos en los que se muestra a la comunidad sufriendo por este caso a las afueras del centro asistencial municipal. Allí aún permanece la mujer que resultó herida recibiendo atención médica especializada. Más homicidios Cómo Devinson José Barrios Franco y Amaury Altamar fueron identificadas las otras dos víctimas que fueron blanco de atentados en las últimas horas en el departamento del Atlántico.El primero de ellos fue atacado cuando se movilizaba en su motocicleta en el sector de La Cruz, cercanías al municipio de Sabanagrande. Según las autoridades, un hombre le había solicitado un servicio y en medio de él sacó un arma para dispararle.El agresor huyó en otro vehículo similar que lo esperaba, mientras que de la víctima se supo que había recibido amenazas por parte de bandas criminales.Un par de horas después, pero en Baranoa, fue abordado Devinson José Barrios Franco, a quien hombres armados le abrieron fuego en plena calle.Las autoridades indicaron que desde hace tiempo no residía en esta población y que contaba con seis anotaciones judiciales por diferentes delitos.
En medio de una situación crítica por las lluvias en el Caribe, ha surgido una fuerte controversia entre el Gobierno Nacional y los líderes regionales respecto a la recepción de ayuda internacional. Mientras la Cancillería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitieron un comunicado asegurando que la atención en Córdoba está garantizada y que no se requiere apoyo del exterior, los gobernadores de la región sostienen que cualquier recurso es vital para enfrentar la magnitud del desastre.El drama en Bolívar y la necesidad de soluciones definitivasEn diálogo con Mañanas Blu, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, habló de la calamidad pública en los 45 municipios de su departamento, con 15 de ellos en emergencia crítica. Las cifras son alarmantes: más de 3,000 familias damnificadas, con niveles de inundación que han alcanzado los dos metros de altura en zonas como Montecristo. Arana enfatizó que, aunque se han entregado kits de alimentación y aseo, la solución real no es paliativa.Para el mandatario de Bolívar, la ayuda internacional es vista como una "bendición", especialmente porque el departamento no cuenta con los recursos suficientes para la reubicación definitiva de al menos 25 poblaciones que sufren inundaciones recurrentes. "Nos podemos gastar millones haciendo dragados, pero si no los reubicamos van a tener el mismo problema", advirtió, subrayando que se requieren obras estructurales de gran envergadura.Córdoba: 200.000 afectados y la polémica con Estados UnidosPor su parte, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, reportó una situación devastadora con 25 de los 30 municipios afectados y más de 200.000 personas damnificadas. Los daños incluyen la pérdida de cultivos, animales, caída de puentes y afectaciones en puestos de salud y escuelas.La polémica se intensificó tras un mensaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreciendo asistencia humanitaria. Aunque Zuleta agradeció el gesto públicamente, el Gobierno Nacional descalificó la necesidad de dicha ayuda. El gobernador de Córdoba defendió su posición afirmando que "cualquier ayuda, por pequeñita que sea, le cambia la vida a una familia" y que la fase de reconstrucción y reactivación económica demandará esfuerzos que superan la capacidad local.Escuche aquí la entrevista:
En una entrevista con Mañanas Blu, de Blu Radio, Anastasio Moscote, gobernador de un cabildo indígena que participó en la reapertura del Parque Tayrona, negó tener necesidad alguna de protección por parte del Estado y aseguró que ese es uno de los motivos por el cual las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, reabrieron el ingreso al turístico sitio del departamento del Magdalena."No necesitamos que nos protejan", aseguró, al defender la autonomía de las comunidades sobre su territorio ancestral y rechazar la intervención que, según afirma, desconoce su autoridad en la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, sostuvo que la manifestación es pacífica y previamente conocida por las autoridades ambientales. “Hemos tenido muchas situaciones de atropello, no es solo lo que pase en el Tayrona, sino en la Sierra. Parques ya sabía que íbamos a hacer esa manifestación pacífica”, declaró.Moscote enfatizó que el Parque Tayrona es parte esencial de la historia y la identidad de los pueblos indígenas. “Es nuestro territorio, Tayrona es nuestra historia viva, nuestra esencia. En eso también tenemos que tener decisión, la cual se nos desconoce”, afirmó, al insistir en el derecho a participar en la toma de decisiones.En ese sentido, planteó la necesidad de una coadministración con la autoridad ambiental. “Se quiere la co-administración de Parques Tayrona, Parques es autoridad ambiental, pero es nuestro territorio ancestral, en eso tenemos que compartir la administración de los parques”, explicó.Preguntado sobre un eventual secuestro dentro del área protegida, que fue cerrada a turistas por motivos de seguridad, el gobernador descartó cualquier riesgo de ese tipo: “Eso no va a pasar, en el territorio tenemos que ejercer nuestra autoridad como indígenas. El Parque Tayrona es seguro, ahí está la Policía, no hemos tenido en el parque ninguna situación de esa naturaleza”, señaló.El líder también cuestionó lo que calificó como atropellos contra la comunidad indígena y defendió el ejercicio de la autoridad propia en el territorio. Sobre el dinero solicitado a los visitantes del Parque, Moscote aclaró que se trata de una donación voluntaria de 50.000 pesos. Según explicó, estos recursos buscan cubrir gastos operativos del parque y destinar excedentes a mejoras en zonas que se encuentran en condiciones deficientes, especialmente en infraestructura básica."No es cobrar, es una donación que se pide voluntaria a los turistas. Esa donación, de 50.000 pesos, va para cubrir los gastos que se están generando en el Parque y después toca mirar lo que quede para distribuir en beneficio de las comunidades, que nunca hemos recibido nada de las taquillas", detalló.
Diez años después, Shakira volvió a grabar en Barranquilla un video musical, luego de hacerlo en 2016 con Carlos Vives para la canción La bicicleta. La sorpresa la dio a sus seguidores en la noche de este miércoles en el sector del barrio Abajo, donde un área a la redonda de al menos seis calles fue clausurado al paso por un dispositivo de seguridad que buscaba permitir la ubicación de las cámaras, las luces y el personal para la grabación del videoclip que está bajo la dirección de Jaime de la Iguana y la producción de Keityn.En realidad, se trataba de la segunda jornada de grabación, pues la noche anterior, Shakira logró un despliegue de su equipo de producción, en el sector del Malecón, empleando locaciones como el Pabellón de Cristal y el Puerta de Oro, sin ser notada por sus seguidores.Pero esto fue inevitable este miércoles al ubicarse en el conocido museo a cielo abierto, en pleno corazón del barrio Abajo, donde hay varios murales alusivos a la cultura barranquillera. Hasta allí llegó el alcalde Alejandro Char a saludarla y agradecerle por su visita."Me encanta saludarte, ¿cómo has visto a tu Barranquilla?", le preguntó el mandatario. A lo que la artista respondió "Divina... lo que has hecho es uff". Para el rodaje del video llamó la atención que fue empleado un bus que tenía un letrero que decía Barranquilla en la zona frontal. Este era arrastrado por una grúa, mientras Shakira estaba al volante, junto a Beéle, recorriendo la zona del museo a cielo abierto. Además, fueron invitados los miembros de conocidos grupos folclóricos de la ciudad, así como miembros de las marimondas del Barrio Abajo, del Rumbón Normalista, el Congo Grande, entre otros, quienes tenían a cargo un momento de baile. Esto motivó a muchos a especular que juntos podrían estar haciendo una nueva versión del tema Te Olvidé, pero en realidad se trataría de un tema musical inédito. Ahora, sus seguidores cuestionan si el video que Beéle publicó con Shakira en el que la llamó “Coletica” sería una pista del contenido de la nueva letra. "Estoy aquí con mi coletica. Se está poniendo brilli mi coletica. Va a salir a bembear conmigo, mira allá va, allá viene", dice Beéle, mientras Shakira ríe. Coletica, una palabra que se relaciona con un asunto de identidad cultural para hacer referencia al estilo de vida en los barrios populares, es una expresión que el artista ha popularizado en los últimos meses, para lo que incluso utiliza en sus gorras letreros como "La coletera los hará libres". La grabación se extendió hasta las 5 de la mañana, luego de que la artista aterrizara en el sitio hacia las 10:50 de la mañana. Esta sería la última jornada, para lo que Shakira se prepara para descansar, junto a sus hijos Milan y Sasha, quienes están junto con ella y sus padres.
El pasado fin de semana la cantante Shakira terminó su gira por Centroamérica, cerrando con cinco fechas en El Salvador. Después de esto la barranquillera llegó en un vuelo charter a su ciudad natal que estaba en plena época de Carnaval.El arribo lo hizo junto a sus dos hijos Milan y Sasha para aprovechar y visitar a sus padres, pero también con otro objetivo y era el de grabar un video músical junto con el cantante Beéle. El también barranquillero que el sábado de Carnaval se presentó se presentó en el Metroconcierto.Lo que se conoce es que los artistas acordaron grabar el video de una canción que aún no se conoce.Blu Radio logró conocer que en avanzados horas de la noche del martes fue cerrado el paso por una zona del Malecón y se vieron a lo lejos unas cámaras. El rumor de la presencia de la artista en la ciudad aumentó luego de que sus seguidores vieran que en las redes de integrantes del equipo de producción de Shakira, estos compartieron fotos en Barranquilla.Una de las publicaciones fue hecha por Keityn, el productor de Shakira, quien en su cuenta de Instagram publicó una fotografía tomada en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón, además de otra imagen en un reconocido restaurante de la ciudad.Una de las locaciones escogidas para grabar el video fue el Barrio Abajo, en un sector conocido como el Museo Abierto, zona que recientemente fue dispuesta al turismo. Hasta allí logró llegar Blu Radio y encontró el montaje de lo que sería la nueva producción musical.Este medio conoció además que integrantes de la comparsa Rumbón Normalista, quienes estuvieron desfilando por la vía 40 durante El Carnaval haciendo un homenaje al sombrero vueltiao, están participando de la filmación
Cartagena de Indias se prepara para recibir a 9.500 corredores de 15 países en la novena edición de la Media Maratón del Mar 2026, programada para el próximo domingo, 22 de febrero. Con este evento, la ciudad heroica abrirá el calendario del running en Colombia mezclando deporte, turismo y proyección internacional.Más del 80 % de los inscritos llegarán desde más de 30 departamentos del país, mientras cerca de 400 atletas serán extranjeros. El flujo de visitantes convierte la carrera en una prueba logística para la capital de Bolívar.Recorrido Media Maratón del Mar 2026El recorrido partirá desde el Puerto de Cartagena y atravesará corredores urbanos y turísticos emblemáticos. Es una de las pocas competencias de media maratón en el mundo que inicia en un entorno portuario, un rasgo que refuerza su identidad.Logística, Expo y movimiento económicoLos días 20 y 21 de febrero se realizará la Expo Media Maratón del Mar en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. Allí se entregarán los kits oficiales y participarán cerca de 85 marcas vinculadas al deporte, la salud y el bienestar.La organización espera alrededor de 20.000 visitantes durante la feria, lo que impactará sectores como hotelería, gastronomía, transporte y comercio. La carrera se consolida como un motor de turismo deportivo en temporada alta.El evento también incluye la MMM Kids, con recorridos de 1 y 2 kilómetros para niños y niñas. La apuesta amplía el alcance familiar y fortalece la cultura del running en la ciudad.Medalla, camisetas y presencia éliteLa edición 2026 presentó su medalla inspirada en el faro del Club Naval de Cartagena, símbolo de guía y perseverancia. El diseño integra elementos gráficos asociados al mar Caribe y al movimiento.Las camisetas oficiales fueron desarrolladas por ASICS, aliado técnico del evento durante los últimos cuatro años. La marca también tendrá en competencia a figuras como Kellys Arias y David Gómez González.El reto del clima y la preparación médicaMás allá del número de participantes, el principal desafío será el clima cálido y la alta humedad de Cartagena. La dirección médica recomendó llegar con al menos 48 horas de anticipación, priorizar la hidratación y evitar esfuerzos intensos previos.Durante la carrera, síntomas como mareos, náuseas o visión borrosa deben tomarse como señales de alerta. El operativo contará con ambulancias medicalizadas, desfibriladores y personal de atención prehospitalaria en distintos puntos del recorrido.
Las graves afectaciones que dejan las fuertes lluvias en Bolívar mantienen en alerta a las autoridades, que tras un Consejo de Gestión del Riesgo declararon la calamidad pública en el departamento.El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, señaló que esta declaratoria busca acelerar acciones de atención, mitigación y recuperación de las poblaciones afectadas.“Estamos tomando decisiones responsables y oportunas para enfrentar una situación climática que exige acciones contundentes. Nuestra prioridad es proteger a las comunidades, garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer la capacidad de respuesta institucional en todo el territorio”, explicó el gobernador Arana.De acuerdo con el Consejo de Gestión del Riesgo, especialmente en el sur de Bolívar, se registran inundaciones activas en varias zonas, erosión acelerada y amenazas de sequía que “ponen en riesgo a comunidades enteras, la infraestructura vial y productiva, así como ecosistemas estratégicos para el equilibrio ambiental del departamento”.Asimismo, según la Gobernación de Bolívar, actualmente hay 15 declaratorias de calamidad pública en municipios como Magangué, María La Baja, Pinillos, Regidor, Simití, San Jacinto del Cauca, Río Viejo, San Juan Nepomuceno, Turbaco, Cartagena, Santa Catalina, Arenal del Sur y Montecristo. En el departamento, aunque continúa el censo de afectaciones, hay más de 15 mil personas damnificadas.
Hasta el despacho de la ministra de transporte, María Fernanda Rojas, y el director de la Aeronáutica Civil, Luis Alfonso Martínez, llegó una carta firmada por el alcalde Alejandro Char en la que se solicita tener en cuenta el interés de esta administración de operar, mantener y culminar las obras alrededor del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.La solicitud se basa en que esta infraestructura es catalogada como la principal puerta de ingreso de los turistas que llegan a la ciudad, y ahora mismo, según la Alcaldía, está generando una impresión desfavorable y tampoco corresponde al estándar que Barranquilla busca proyectar.Son tres millones de usuarios los que, según la autoridad, se mueven por este aeropuerto con fallas en los sistemas de climatización, limitaciones en la sala de recibo de equipajes y una prestación insuficiente de servicios básicos, especialmente por la escasez de baterías sanitarias en salas de abordaje.Por eso, dice la Alcaldía que tienen el interés y la capacidad institucional, técnica, administrativa y financiera para asumir la operación y culminación de las obras, con las que se quiere posicionar a la ciudad como hub turístico.“En ese marco, el Distrito de Barranquilla manifiesta su interés y capacidad institucional, técnica, administrativa y financiera para asumir la operación y culminación de las obras del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, con un enfoque de gestión orientado a resultados verificables. El propósito es concreto: mejorar niveles de servicio al usuario, asegurar el mantenimiento oportuno de la infraestructura complementaria cerrar brechas operativas derivadas de obras inconclusas, bajo estándares exigibles y coordinados con la autoridad aeronáutica, garantizando el cumplimiento de la normativa aplicable”, se puede leer en el comunicado.Así las cosas, la carta termina con una invitación a participar en mesas técnicas en las que se avancen en las gestiones para este fin.“En virtud de lo anterior, solicitamos respetuosamente que se adelanten las actuaciones administrativas necesarias para evaluar la viabilidad jurídica, técnica y financiera de la entrega del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz al Distrito de Barranquilla, así como, de encontrarse procedente, la estructuración y eventual suscripción del instrumento jurídico correspondiente. Del mismo modo, el Distrito manifiesta su disposición para participar en mesas técnicas, remitir la información requerida y adelantar las gestiones necesarias que permitan avanzar de manera coordinada y oportuna”, culminan.
De las 16.800 llamadas que recibió la Policía a su línea de emergencia durante el Carnaval, 1.325 fueron por riñas registradas en Barranquilla y municipios del Atlántico, y más de 900 por otras situaciones relacionadas con alteración del orden público.Solo en la ciudad y su área metropolitana se impusieron 1.026 comparendos por violar el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana y 332 personas debieron ser conducidas a la UCJ por mal comportamiento, sin obviar que se desmontaron 73 picós que estaban amenizando fiestas sin autorización y a muy alto volumen.A lo anterior también se suman capturas por diferentes delitos e incautaciones de armas, indicó el general Miguel Camelo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla."Podemos informar que se han producido 118 capturas por diversos delitos, una de ellas por orden judicial y las demás en flagrancia. Se ha logrado la incautación de 18 armas de fuego y 345 armas cortopunzantes o blancas, mientras que cuatro vehículos y cuatro motocicletas han sido recuperadas", indicó el oficial frente a los operativos realizados en Barranquilla y su área metropolitana.En el resto de los municipios del Atlántico se realizaron 19 capturas en flagrancia y se logró la incautación de cuatro armas de fuego, una arma traumática y 32 armas blancas. Además, se realizaron 65 comparendos, de los cuales 20 fueron por riñas, contribuyendo a la prevención de hechos de intolerancia.En materia de movilidad hay que decir que en todo el departamento se impusieron 1.998 comparendos de tránsito y se inmovilizaron 162 vehículos por diferentes infracciones, entre esas conducir en estado de embriaguez, teniendo en cuenta que de las más de 80 pruebas de alcoholemia practicadas, más de 50 resultaron positivas.