Dos días de protestas completan los empleados del Nuevo Hospital Bocagrande, en la ciudad de Cartagena, quienes denuncian que desde hace cuatro meses no reciben salarios.Esmilda Rocha, una auxiliar de enfermería que hace 16 años trabaja en este centro hospitalario de mediana y alta complejidad, aseguró que la situación es crítica para más de 200 enfermeros, camilleros y empleados administrativos, quienes hoy se encuentran desesperados por las múltiples deudas y que, incluso, ya no cuentan con recursos para ir a trabajar.“Lastimosamente tenemos tres meses, bueno, casi cuatro meses con este que va corriendo, de que no recibimos salarios; o sea, no tenemos sueldo, no tenemos plata para los buses para venir a trabajar, no tenemos remuneración, o sea, no tenemos dinero para nada. Nuestros hijos están en casa, no dejamos de venir a trabajar, pero nuestros hijos los dejamos en casa sin dinero. O sea, sin plata, sin nada”, relató.Sin abandonar sus labores, al igual que sus otros compañeros del personal asistencial, Rocha contó a Blu Radio que la única respuesta que han recibido de la administración del hospital es que el retraso en los pagos se debe a la deuda que acumula la intervenida EPS Coosalud con el Nuevo Hospital de Bocagrande.“Ellos nos dicen que los culpables son Coosalud, y pues Coosalud no es culpable porque nosotros no tuvimos contratación con Coosalud, sino con Promotora Bocagrande, que fue quien nos contrató al momento de nosotros trabajar (…) y quién puede aguantar así tanto tiempo sin salario, sin un sueldo, sabiendo que tenemos hijos, tenemos obligaciones, tenemos que pagar arriendo, hay que pagar servicios, o sea, todas las problemáticas que tenemos las personas día a día”, describió la enfermera.Por su parte, a través de un comunicado, la gerencia del Nuevo Hospital de Bocagrande informó que vienen “adelantando gestiones directas” con su principal prestador de servicios, que es Coosalud, con el propósito de “viabilizar los giros” correspondientes.“Como es de conocimiento público, esta entidad se encuentra a la espera del nombramiento de un nuevo interventor, situación externa que ha incidido en los tiempos de los procesos administrativos y financieros. A pesar de este panorama, desde la gerencia se continúa trabajando de manera permanente en la búsqueda de soluciones que permitan superar esta coyuntura y fortalecer la estabilidad institucional”, detallaron en la comunicación que fue compartida a través de sus redes sociales.Hasta el momento, los servicios médicos del hospital no se han visto interrumpidos.
Un intento de asalto a un vehículo blindado de la empresa Prosegur terminó en una intensa balacera al mediodía de este martes en la central de abastos Mercabastos, en Valledupar.El reporte de las autoridades da cuenta de que seis delincuentes llegaron hasta el lugar fuertemente armados, esperando el momento preciso en que los funcionarios de la empresa transportadora de valores descendieran del vehículo blindado para realizar la recolección de un dinero, pero el plan les falló.Los asaltantes no contaron con que dentro del vehículo habían quedado dos guardas de seguridad, quienes reaccionaron cuando estos intentaron forzar las puertas para robar la millonaria suma de dinero que era transportada.En cuestión de segundos se desató un intercambio de disparos que sembró el pánico entre comerciantes, compradores y trabajadores de la plaza de mercado. Los delincuentes corrieron hacia una zona enmontada, pero allí fueron capturados por la Policía.“Inmediatamente se logra bloquear este sitio, se cierran pues las vías de escape. Hay seis personas capturadas. De estas seis personas tenemos tres personas que están heridas por intercambio de disparos que hubo entre los guardas de seguridad y los delincuentes. Y de igual forma se les logró incautar tres armas de fuego y dos motocicletas de las cuales una tiene una denuncia por hurto acá en la ciudad”, indicó al respecto el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, el coronel Germán Gómez.Comerciantes, mototaxistas y miembros de la comunidad rodearon a los sospechosos e intentaron lincharlos, pero la Policía los resguardó hasta llevar a los heridos a centros asistenciales y a sus cómplices a la URI.Entre los heridos está Franklin Castro, con un disparo en el pecho, y Janet Mejía, de 23 años, quien sufrió un impacto de bala en la cabeza y una mano. Por el momento las autoridades indagan si esta banda criminal llegó a la capital del Cesar proveniente de Barranquilla.
Momentos de incertidumbre y angustia se vivieron en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz este martes cuando cientos de pasajeros de un vuelo de la aerolínea Avianca debieron ser evacuados de emergencia por la supuesta presencia de explosivos cerca de la Torre de control.El momento de la evacuación y angustia de los pasajeros quedaron captados en varios videos que rápidamente empezaron a circular vía redes sociales.La aeronave, que tenía programada su salida hacia la ciudad de Bogotá a la 1:20 de la tarde, se vio obligada a interrumpir su operación habitual ante una alerta de seguridad crítica. El protocolo de evacuación se activó de inmediato tras reportarse la amenaza y varios minutos después, la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte descartaron la presencia de explosivos en la zona.Vea el video aquí:
La Aeronáutica Civil informó que, tras completar rigurosos protocolos de verificación, fue descartada la presencia de artefactos explosivos en la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz. Según la autoridad aeronáutica, gracias a la rápida activación de los protocolos de seguridad y a la oportuna intervención de las unidades antiexplosivos de la Policía Nacional, se confirmó que el objeto reportado por el equipo canino no representaba riesgo para la comunidad aeroportuaria.Debido a esto, luego de confirmarse que no había presencia de explosivos, fue autorizado el ingreso inmediato de viajeros, tripulaciones y colaboradores a las instalaciones del aeropuerto, quienes permanecieron por cerca de una hora en el parqueadero de la terminal como parte del protocolo de seguridad.Asimismo, personal de la torre de control retomó sus funciones para normalizar de manera gradual los servicios de tránsito aéreo.Tras ser superada la emergencia, la Aeronáutica Civil informó que el Ernesto Cortissoz nuevamente se encuentra operativo, sin embargo, la programación de los vuelos podría presentar variaciones.“Reiterar a los pasajeros la importancia de mantener contacto permanente con sus respectivas aerolíneas para conocer el estado actualizado de sus itinerarios y posibles reprogramaciones”, indicaron en un comunicado.
Un ciudadano estadounidense, que se encontraba en Barranquilla como interventor de una marca de carros, fue capturado en un hotel del norte de la ciudad, junto a una joven de 19 años, para que respondan por los delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y proxenetismo con menor de edad.Los hechos ocurrieron en un hotel ubicado en la carrera 53 con calle 100, donde uniformados del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia fueron alertados sobre un presunto caso de hurto ocurrido al interior de una de las habitaciones.Al llegar al lugar, los policías observaron al extranjero en medio de una discusión con una adolescente de 16 años de edad que le reclamaba la entrega de un dinero que le había ofrecido y que horas antes había ingresado al sitio haciéndose pasar por mayor de edad. De acuerdo con lo expresado por la menor a la Policía, el contacto se habría hecho a través de una joven de 19 años que presuntamente facilitó el encuentro, sin embargo, la discusión se generó luego de que, según la misma adolescente, este el hombre inclumpliera.Fueron los mismos trabajadores del hotel los que dieron aviso a las autoridades una vez quedó expuesto el caso.En medio del procedimiento, la Policía incautó tres celulares, elementos que serán fundamentales dentro del proceso investigativo.
Regresa la UEFA Champions League con la definición de los octavos de final, que tendrá como protagonista el duelo Manchester City vs. Real Madrid en donde los ingleses deberán remontar un resultado adverso de 3 a 0 en condición de local.¿A qué hora juega Real Madrid vs. Manchester City en Champions?El duelo entre españoles e ingleses se dará este martes, 17 de marzo, desde las 3:00 de la tarde (hora colombiana). Este partido se disputará en la ciudad de Manchester, puntualmente en el Etihad Stadium, casa del equipo de Pep Guardiola.¿Dónde ver Manchester City vs. Real Madrid online en Colombia?Habrá dos formas de vivir este duelo de la UEFA Champions League desde Colombia. Una a través de televisión de cable y otra online, para comodidad de las personas que trabajen al mismo tiempo del partido u otro compromiso que les impida estar frente al televisor en ese momento.Estas son las dos maneras de ver el partido:TV: a través de ESPN estará todo el compromiso de principio a fin para disfrutar de este choque de la UEFA Champions League.Streaming: Disney Plus será la plataforma encargada de la transmisión de este compromiso de manera online y legal en el país.Pronostico Manchester City vs. Real MadridEl Real Madrid llega con una ventaja contundente tras el partido de ida, lo que le permite afrontar el duelo ante el Manchester City con mayor tranquilidad. Aunque el equipo inglés suele hacerse fuerte en casa, la diferencia en el marcador obliga a los de Pep Guardiola a arriesgar desde el inicio, dejando espacios que pueden ser aprovechados por los blancos.Por su parte, el conjunto español apostaría por un planteamiento inteligente, priorizando el orden defensivo y salidas rápidas para sostener la ventaja. Con este escenario, el pronóstico apunta a un empate 1-1 o una victoria ajustada del Real Madrid, en un partido donde el control de la eliminatoria estaría siempre del lado español, según ChatGPT.
Las declaraciones del candidato presidencial Iván Cepeda sobre Antioquia siguen generando reacciones en el país. Esta vez fue Sergio Fajardo quien, en entrevista con Recap Blu este lunes 16 de marzo, respondió con firmeza y puso el foco en lo que considera un riesgo mayor: la estigmatización de una región y el aumento de la polarización.Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, habló desde su experiencia para rechazar las afirmaciones y defender la historia del departamento. En medio de la conversación, insistió en que este tipo de mensajes terminan profundizando divisiones en un momento político ya tenso.“Es un daño innecesario”: Fajardo cuestiona las declaraciones sobre AntioquiaEl candidato fue directo al referirse a las palabras de Cepeda, que han sido interpretadas como una generalización sobre el pasado violento de Antioquia. “Las declaraciones son un desprecio y una ofensa al departamento de Antioquia”, afirmó.Para Fajardo, más allá de las diferencias políticas, hay una responsabilidad en el lenguaje que se usa en campaña. “Dañar a Antioquia porque tiene discrepancias políticas es injusto, es dañino, es peligroso y no tiene ningún sentido”, agregó.El exgobernador recordó que la región ha vivido momentos difíciles, pero también ha logrado transformarse. “Antioquia ha vivido momentos muy amargos… pero también hemos sido capaces de transformarnos”, señaló, al mencionar procesos como el cambio de Medellín en las últimas décadas.“No se construye destruyendo”: el llamado a bajar el tonoMás allá de la crítica puntual, Fajardo aprovechó la entrevista para enviar un mensaje sobre el rumbo del debate político en el país. “Construir no se construye destruyendo, sino tendiendo puentes”, dijo, al advertir que la confrontación permanente puede escalar a escenarios más complejos.Según el candidato, el país está atrapado en una lógica de extremos que termina alimentando el resentimiento. “Eso genera rabia y odio y el paso para la violencia ya lo hemos visto en la historia de nuestro país”, aseguró.En ese contexto, planteó que su propuesta busca romper con esa dinámica y abrir espacio a acuerdos desde el centro político.“No se ha acabado”: Fajardo defiende su campañaFrente al panorama electoral, Fajardo también respondió a quienes lo dan por fuera de la disputa. Aseguró que su candidatura sigue en construcción y que aún hay espacio para crecer. “No se crean ese cuento de que esto está terminado. No está terminado”, afirmó.El candidato reconoció que el camino es complejo, pero insistió en que su apuesta es diferente. “El camino es largo, angosto y empinado, pero nosotros existimos”, dijo.Finalmente, reiteró que su enfoque está en las propuestas y no en la confrontación directa con otros candidatos. Mientras tanto, el debate político sigue subiendo de tono a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales en Colombia.
En Yumbo, Valle del Cauca, se registró un fuerte incendio en el barrio San Jorge en la noche de este domingo, 15 de marzo, en donde las autoridades solo hallaron el cuerpo de una mujer calcinada en su interior, sin embargo, se conoció un video que cambió la versión de esto y apuntó a que ella misma lo habría provocado.El video, conocido a través de redes sociales, coincide con la hipótesis de parte de las autoridades de que el incendio se provocó en el interior de la vivienda y se expandió rápidamente, afectando también algunas casas aledañas. En el clip, además, la mujer aseguró haber iniciado esta situación por su cuenta.“Hola para todos. Muchas gracias por todo, hasta nunca, adiós. Quemando esta gran pu* casa. No quiero vivir un minuto más. Adiós para todos, yo misma incendié mi casa. Quiero quemar esta hp casa. No quiero saber nada de nadie, no valgo nada para nadie. No, estoy quemando esta pu* casa. No quiero vivir más. Adiós para todos y muchas gracias, a los que me quisieron de verdad de corazón, gracias. No quiero vivir un minuto más, me quiero morir”, decía la mujer en el video.De acuerdo con las autoridades, esto dejó daños cercanos en la viviendo al 70 % y del 20 % en las casas aledañas del sector. El caso dejó un llamado por parte de la comunidad entorno a la salud mental en el país y, aunque el caso sigue en materia de investigación, el video habría dejado varios interrogantes en las autoridades.Es importante destacar que, según información del Ministerio de Salud, cerca del 63 % de la población ha experimentado trastornos mentales, pero menos del 20 % recibe atención profesional. La depresión afecta al 4,7% de los colombianos y la ansiedad es alta, con un aumento significativo en la mortalidad por suicidio, especialmente en hombres (80% de los casos) y jóvenes.
El funcionamiento en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, volvió a generar debate debido a una situación de alto riesgo que se presentó la semana pasada, cuando un avión se declaró en emergencia y tuvo que esperar varios minutos para aterrizar.A pesar de los protocolos internacionales, que establecen prioridad inmediata, los audios entre el piloto y la torre de control dejan ver tensión y encienden la pregunta sobre la respuesta en momentos críticos.Audios revelan demoras para aterrizar en El DoradoEran las 5:00 de la tarde del miércoles 11 de marzo cuando un BCHC King Air 350 presentó fallas durante el despegue. En medio de la maniobra, el piloto tomó la decisión de regresar de inmediato y declaró la emergencia. En los audios se escucha con claridad el reporte: “tenemos los controles demasiado duros en la aeronave”, una advertencia que dejaba ver la gravedad del problema en pleno vuelo.La comunicación con la torre de control se mantuvo en medio de la tensión. Desde tierra, la respuesta fue breve pero abierta: “sí, sí, lo que necesite”. Sin embargo, pese a la condición de emergencia, el proceso para permitir el aterrizaje no fue inmediato, lo que ha generado dudas dentro del sector aeronáutico.De acuerdo con los registros de seguimiento aéreo de Fly Radar 24, la aeronave tardó cerca de 10 minutos en tocar pista. Ese lapso, aunque puede parecer corto, es clave en este tipo de situaciones. La demora contrasta con los estándares internacionales que indican que un avión en emergencia debe tener prioridad absoluta para aterrizar.Aeronáutica Civil convoca reunión tras incidentes aéreosDe hecho, Juan Esteban Villa, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), señaló que "las aeronaves en emergencia tienen prioridad para aterrizar en caso de que los controladores y el sistema de la aviación mundial conozcan de esta situación".Debido a ello, la Aeronáutica Civil de Colombia anunció una reunión de emergencia para revisar los procedimientos y tomar medidas. La entidad ya venía analizando otros eventos recientes, con el objetivo de ajustar protocolos y evitar nuevos riesgos.Otros incidentes recientes en El Dorado generan alertaEl caso se suma a otros episodios en el mismo aeropuerto. Uno de los más recientes involucró a un avión de LATAM Airlines Colombia que tuvo que frenar su despegue tras detectar un helicóptero en su trayectoria. Desde la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles advierten que, sin correctivos, este tipo de situaciones podrían escalar a escenarios más graves.
Pese a las torrenciales lluvias registradas desde el inicio de 2025, varios sectores de Santa Marta llevan más de ocho días sin agua en sus hogares. Habitantes de barrios como Los Alcázares y Los Almendros aseguran que, ni con los aguaceros de los últimos días, se ha normalizado el suministro del servicio.Juan Manrique, habitante del barrio Los Almendros, expresó su inconformidad y pidió a la Empresa de Servicios Públicos (Essmar) que les brinde una solución: “Estamos en Santa Marta, donde los ríos bajan de la Sierra Nevada. Es inaudito que ni con lluvia nos llegue agua a nuestras casas. Elevamos esta queja para que tomen acciones y nos solucionen”, expresó.Frente a esta situación, la empresa Essmar ha asegurado que las fuertes lluvias han dificultado la prestación del servicio, pues el alto sedimento que arrastran los ríos genera contingencias en las plantas de tratamiento. Por esta razón, la entidad anunció que este martes se realizarán mantenimientos, lo que dejará sin suministro de agua a más de 120 barrios de la capital del Magdalena.“Enmarcado en los cronogramas establecidos para mantenimientos preventivos en captaciones y plantas de tratamiento de agua potable, este martes 7 de enero, a partir de las 6:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m., se realizarán trabajos en la captación sobre el río Piedra, así como en la estructura del rompe presión y el módulo 2 de la PTAP Mamatoco”, se lee en el comunicado emitido por Essmar.De esta manera, barrios como La Lucha, Manzanares, Martinete, Pando, Pastrana, Privilegio, San Pablo, Urbanización 20 de Octubre, Conjunto Residencial Canarias, El Carmen, Las Malvinas, 19 de Abril, Alambique, Bavaria, Bavaria Reservado, Bellavista, Bolívar, Boston, entre otros 100 sectores, no tendrán agua en sus hogares.Los samarios esperan que estos mantenimientos se reflejen en una mejora en la prestación del servicio de agua potable, pues habitantes como Juan Manrique son enfáticos en asegurar que “ahora estamos peor porque ni con lluvia tenemos agua”.
Con la llegada de la temporada de vacaciones, también aparecen las lamentables y desafortunadas denuncias de cobros excesivos, abusos, e incluso, estafas que se han vuelto recurrentes en los últimos años en Cartagena.El último caso, que se viralizó en redes sociales, es el de Juana Ramírez, una turista ecuatoriana que denunció que le robaron 2.500 dólares a través de una tarjeta débito cuando se encontraba en un paseo en lancha en la zona insular.En diálogo con BLU Radio, la joven de padres colombianos relató que el pasado viernes, 3 de enero, un grupo de amigos ecuatorianos y ella alquilaron una lancha para realizar un tour de seis horas por las islas, y que cuando decidieron bajarse a disfrutar del paisaje, uno de ellos dejó su billetera en la embarcación para protegerla del agua de mar.Sin embargo, cuando se encontraban en isla Azul, a su amigo le empezaron a llegar notificaciones de dos pagos, uno por 1.300 y otro 1.200 dólares a través de su tarjeta débito, es decir, más de 10 millones de pesos.“Cuando ya estamos en el mar, a él le llegando dos notificaciones, eran dos descuentos, una de 1.300 y otra de 1.200 dólares (…) Lo primero que hizo fue llamar a su banco, que es Banco de Guayaquil, contó el caso, explicó que él no había hecho las transacciones y procedieron a bloquear las tarjetas, él fue de una a buscar la lancha para verificar que había pasado con las tarjetas para ver si era que se las habían robado, qué era lo que había pasado, y cuando llegó encontró la billetera tal cual cómo lo había dejado, en el mismo lugar donde la había dejado(…) se nos hizo muy raro porque si era un ladrón que quiere robarnos las cosas, ¿por qué no se llevó los zapatos de marca, las gafas, el efectivo o por qué no se llevó la billetera completa?”, contó la turista.De acuerdo a la denuncia de la turista y sus acompañantes, quienes realizaron las transacciones, también intentaron hacer lo mismo con una tarjeta de crédito que estaba en la misma billetera, por lo que responsabilizan a los tripulantes de la embarcación.“Con la tarjeta de crédito primero intentaron sacar 1.514 dólares y fue rechazado porque el límite era 1.500, entonces sacaron 863,25 dólares, y ahí si pudieron (…)Luego sacaron la tarjeta de débito e hicieron 2 transacciones por 1.214 y 1.317 dólares”, detalló.Además, contó la turista, que las transacciones se hicieron a través de datáfonos portátiles: “El datáfono con el que se hizo la transacción fue uno de esos pequeños, que se utiliza en muchos establecimientos de la ciudad porque los hemos visto en estos días, y en la transacción dice restaurante El Cartagena”, dijo la ecuatoriana.Una vez la denuncia se conoció en redes sociales, el alcalde Dumek Turbay se pronunció señalando que se pusieron en contacto con la turista afectada, y que los responsables ya habían sido identificados, por lo que estaban en manos de las autoridades competentes.“Frente a este caso, agradecemos a la afectada por su oportuna denuncia, lo cual nos permitió actuar de manera inmediata para dar con el paradero de los presuntos estafadores. La Dijín de la Policía de Cartagena ya está a cargo para proceder a la devolución del dinero”, escribió en su cuenta de X.Sobre esta experiencia en Cartagena, la joven señaló que, aunque es amante del turismo y los lugares que ofrece la ciudad, también ha sido testigo de los abusos a los turistas.“Cada año visito a mi familia de acá de Colombia y aprovecho para visitar Cartagena, esta vez no fue diferente, vinimos con mi novio, mi tía, mi cuñado, mi mamá y mi hermana, siempre he sido muy fan de los colores que tienen las playas de las islas del Rosario, las calles de la ciudad amurallada, pero también he sido testigo de las múltiples veces donde intentan aprovecharse del turista, te cobran más, incluso para cotizar algo intento siempre utilizar el acento colombiano para que no me cobren el triple, y es triste porque la misma gente que vive del turismo es la que de alguna manera está acabando con el mismo”, describió.
Las reiteradas quejas y denuncias por cobros excesivos y abusos en las tarifas de taxis, especialmente en la zona turística de Cartagena, han vuelto a poner en el “ojo del huracán” a este gremio de transporte durante esta temporada de fin de año e inicio del siguiente.El director del Departamento Distrital de Tránsito y Transporte (DATT), José Ricaurte, anunció que los conductores involucrados en estas denuncias deberán pagar una multa equivalente a un salario mínimo legal vigente para el año 2025.El funcionario explicó además que también se aplicarán sanciones administrativas a las empresas de transporte y cooperativas a las que estén afiliados los vehículos.“No toleraremos cobros abusivos, no habrá flexibilidad al sancionar los abusos de tarifas e invitamos a todas las empresas operadoras de servicios públicos a educar y depurar la contratación de los conductores que prestan el servicio de transporte público individual para no incurrir en estos actos abusivos”, señaló Ricaurte.Cinco conductores, previamente denunciados, ya fueron sancionados. Uno de ellos cobró 100 mil pesos por una carrera estimada en 36 mil. Otro cobró 30.000 pesos por una carrera desde el Aeropuerto Rafael Núñez al centro histórico, cuyo costo es de $16.100. Además, según la denuncia, habría adoptado un comportamiento amenazante y despectivo. A su vez, dos conductores más también fueron sancionados por aumentar la tarifa basándose en las lluvias.“Continuaremos trabajando para garantizar un servicio justo, seguro y eficiente para todos los ciudadanos”, indicó el director del DATT.Los interesados en denunciar este tipo de conductas irregulares pueden hacerlo a través del correo: transportepublico@transitocartagena.gov.co.
Una entrada de agua al cuarto de máquinas y a la bodega de un buque de transporte de carga, sería la causa de una emergencia que se registró a 70 millas de náuticas de la ciudad de Cartagena.La embarcación, que venía procedente de Venezuela con destino a Cartagena, y en la que viajaban ocho tripulantes, quedó a la deriva por los que unidades Guardacostas tuvieron que rescatar a todos sus ocupantes.El capitán de fragata, Felipe Portilla, Comandante Guardacostas de Cartagena, explicó que una vez atendida la emergencia, se verificaron las condiciones de salud de todos los ocupantes, dos de nacionalidad colombiana y seis venezolanos.“Inmediatamente, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de Cartagena, que ubicó a la motonave a aproximadamente 70 millas de la boya de mar de esta ciudad, logrando la evaluación de este personal y trasladándolo a un puerto seguro, en donde fueron verificadas sus condiciones generales”, detalló el oficial.De acuerdo a las autoridades marítimas, la empresa responsable del buque, de bandera de Mongolia, inició las labores de remolque para trasladarlo a puerto y realizar las reparaciones correspondientes.
Al tiempo que lidian con el dolor de la repentina partida de su hija Ariana Sofía Marín, de tan solo 16 años, quien murió tras recibir un disparo en extrañas circunstancias al interior de una vivienda al sur de Cartagena; los padres y familiares de la joven piden que se esclarezca este caso y se haga justicia lo más pronto posible.De acuerdo a sus familiares, Ariana, quien tenía seis meses de embarazo, salió a reunirse con el padre de su hijo y su pareja sentimental, otro joven de 18 años, en el sector Isla Belén del barrio Fredonia, en donde se produjo su muerte.Según relata su padre Mario Marín, la joven llegó hasta la vivienda en donde se encontraba su pareja, quien había permanecido algunos días en este lugar, tras un conflicto entre vecinos.“Mi hija tomó la decisión de llegar hasta allá, según cuentan, estaban allá dentro, e incluso hasta intercambiaron palabras, y de pronto la saca de allá muerta y diciendo: la maté, la maté; eso es los que nos dicen, y ya ese muchacho venía con varias cosas malas”, dijo el padre en diálogo con BLU Radio.Una vez se conoció la muerte de la joven, la Policía Metropolitana de Cartagena y la Alcaldía confirmaron que su pareja fue dejado a disposición de la Fiscalía, y que se investiga su posible responsabilidad en el hecho.“Una de las hipótesis iniciales indica que el arma pudo haberse disparado accidentalmente mientras era manipulada por el capturado, lo que podría configurar un caso de presunto homicidio culposo”, indicó la Alcaldía a través de un comunicado.Sin embargo, la familia aseguró que hay muchas preguntas por resolver y piden celeridad en esta investigación.“Hay mucho por aclarar, queremos saber realmente qué pasó, quisiéramos saber el relato de él, aunque no deja de ser culpable, pedimos que haya justicia”, sostuvo el padre.
Una alerta de evacuación fue generada hacia el mediodía de este martes en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, luego de que dos perros de la Policía detectaran la presencia de posibles explosivos al interior de unas maletas que procedían de un vuelo internacional. Por esto, de inmediato se ordenó la evacuación tanto a viajeros como a trabajadores de la terminal aérea, dejando incluso sin personal la torre de control, debido a que la aeronave en la que presuntamente estaban los explosivos estaba próxima a esta área. El personal fue enviado hacia la zona de parqueadero, a varios kilómetros de distancia de la pista de aterrizaje, con el fin de colocarlos a salvaguarda mientras llegaban los refuerzos de Policía anti explosivos. No obstante, la alerta se generó justo cuando ya estaba listo para despegar un vuelo de Avianca, que iba a cubrir la ruta Barranquilla- Bogotá, por lo que las personas tuvieron que ser avisadas de la urgente evacuación, llevándolos hacia la zona más lejana de la pista de aterrizaje. "Estamos con bastante temor por esta situación. Nos desalojaron de inmediato del avión en el que íbamos a salir por la amenaza de bomba en la torre de control. Los pasajeros no éramos conscientes de lo que estábamos viviendo. Todos íbamos bajando sin entender. Nos dieron una sombrilla por la alta temperatura que hay en la pista, que supera los 35°", indicó Juan Carlos Viloria, uno de los viajeros afectados. A pesar de que el aeropuerto fue evacuado en su totalidad, ellos son los únicos que permanecen al interior del mismo, debido a que la falta de información sobre la situación no han establecido si lo más seguro es permanecer allí o usar las rutas de evacuación. Por esto, se ordenó que temporalmente fueran desviados los vuelos hacia el aeropuerto de la ciudad de Cartagena.
De los 120.430 usuarios que tiene Nueva EPS en La Guajira, cerca del 80% pertenece a la etnia wayuu y son ellos los que hoy expresan su preocupación frente a la posibilidad de que a partir de abril solo puedan ser atendidos en los 16 hospitales públicos del departamento y no en las 14 IPS indígenas que hace 20 años también han estado brindando sus servicios médicos a esta población.Laura Andriolis Freyle, autoridad tradicional del pueblo wayuu y usuaria de Nueva EPS, afirma que esta sería una decisión del agente interventor de la entidad, Luis Oscar Gálvez, y que pone en riesgo la atención en salud de su población, pues son las IPS indígenas las que “históricamente han identificado, ubicado y acompañado a estas comunidades en el territorio, muchas de las cuales no se encuentran plenamente georreferenciadas por la Nueva EPS”.Andriolis afirma que las autoridades wayuu conocieron esta medida hace una semana y desde entonces están pidiendo un espacio de concertación con el presidente Gustavo Petro y con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, para advertirles que los hospitales públicos de La Guajira no darán abasto para atender a 120 mil pacientes adicionales y que eso ya quedó demostrado en el pasado."Antes había insuficiencia en la atención dentro de las comunidades indígenas y por eso nacen las IPS indígenas, para prestar ese servicio de salud en territorio y también en las zonas urbanas. Entonces, se hace necesario hacer un diálogo y una concertación con las autoridades tradicionales, pero no se nos ha dado respuesta de esa solicitud formal", expresó Andriolis.La Nueva EPS informó que todavía no hay una decisión oficial frente a la terminación unilateral de contratos con las IPS indígenas en La Guajira, pero las autoridades wayuu insisten en que, antes de que esto ocurra y dada la autonomía que tienen los pueblos indígenas, cualquier medida de esta índole debe ser concertada con ellos.Advierten que la liquidación de los contratos con las IPS indígenas también “afectaría la continuidad e integralidad de los servicios de salud, especialmente para los usuarios que actualmente se encuentran en tratamientos médicos, seguimientos clínicos o procesos de atención continuada”.
Las pruebas que permiten inferir su presunta responsabilidad en el doble crimen de las hermanas Sheridan Sofía y Keyla Nicolle Hernández Noriega, la gravedad de los delitos cometidos, el peligro que podría representar para la comunidad y el riesgo de fuga o no comparecencia en el proceso son las razones por las que el juez 19 Penal Municipal con funciones de control de garantías, Crisanto Rhenals Correa, ordenó enviar a la Penitenciaría El Bosque, de Barranquilla, al joven Juan David Taboada, de 19 años.El juez consideró que, en este caso, no era posible contemplar ninguna otra medida preventiva que le permitiera seguir libre a alias ‘Tata’, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos narrados, tanto por uno de los confesos asesinos como por un testigo, los cuales apuntan a que este joven habría sido quien degolló a la mayor de las hermanas y ayudó a sepultar ambos cuerpos para mantenerlos ocultos."Es por la gravedad del delito, la modalidad. Además, era una menor, era su novia o por lo menos estaba saliendo con ella, e hizo que saliera de su casa a divertirse", argumentó el juez."Además de la frialdad con que la mata el amigo, también él (Tata) colaboró en esta situación y no tuvo ninguna reacción. Al contrario, lo que hizo fue colaborar de manera activa", agregó el togado.A pesar de que la defensa de ‘Tata’ pidió rechazar el testimonio de uno de los principales testigos del caso, el juez le dio validez al considerar que sí es posible que una persona con problemas judiciales pueda dirigirse a la Policía y testificar en un caso, tal como lo hizo dicho testigo, quien decidió contactar a un investigador que en el pasado lo había capturado y contarle todo lo sucedido con las adolescentes.Un ejemplo de su validez, según dijo el juez, es que hay delincuentes que se convierten en informantes. “No podemos descartar este testimonio, ya será en la etapa de juicio que se determine si su declaración es o no verdadera”, insistió el juez.Vale recordar que, según las investigaciones, las hermanas de 14 y 17 años fueron asesinadas el 18 de febrero, es decir, horas después de salir de su casa en el barrio La Sierrita, en Barranquilla, para asistir a una fiesta en Malambo con alias ‘Tata’ y Fabián, con quienes ellas mantenían una relación sentimental.En ese encuentro, las hermanas fueron señaladas de traidoras y de supuestamente pretender entregar al joven Fabián a Los Costeños para que esta banda delincuencial lo matara. Bajo esta idea, ambas adolescentes fueron asesinadas y, no conforme con esto, los homicidas llamaron a la mamá de las víctimas para extorsionarla, pidiéndole entre 5 y 50 millones de pesos a cambio de devolverlas con vida, siendo que ambas ya habían sido enterradas en un patio de Malambo.Así, la medida, que acaba de ser impuesta por un juez de control de garantías, fue aceptada por la Fiscalía, las víctimas y el Ministerio Público, pero apelada por la defensa.
Los estudiantes de las instituciones rurales ubicadas en los corregimientos de Riohacha y los centros etnoeducativos, viven un panorama difícil ante la falta de contratación del transporte escolar que debería garantizar la Alcaldía de Riohacha.Según el secretario de educación, iniciaron un plan de contingencia para garantizar que los niños de las instituciones educativas rurales vayan a clase con su transporte escolar, mientras avanza el proceso de licitación para la contratación final de dicho transporte.“Hemos tomado medidas transitorias mientras contratamos el servicio de transporte escolar; medidas transitorias como enviarle recursos a los fondos educativos de la parte mayoritaria para que ellos se encarguen de la contratación, pero cuando hablamos con los rectores nos dimos cuenta que tenían sus cuentas inactivas para que estos recursos llegaran con ese destino, sin embargo, ya los rectores han tratado de activar esas cuentas especiales”, dijo Alberto Mario Cuan, secretario de Educación de Riohacha.Sobre proceso de licitación para transporte escolarDe acuerdo al funcionario, ya han iniciado el proceso de licitación para contratar el transporte escolar y evitar que los niños caminen por caminos destapados o por la Troncal del Caribe para llegar a sus instituciones educativas.“El proceso licitatorio avanza porque eso demora una cantidad de días y por eso fue que tomamos la medida transitoria para que los niños no tuvieran esta afectación en materia de transporte escolar", indicó el funcionario.En varias instituciones rurales, los mismo docentes buscan a los estudiantes y o llevan a los centros educativos, con la finalidad de evitar la deserción.
Un mes y medio después de un terrible siniestro náutico que dejó en estado crítico a un turista italiano; un día de playa volvió a terminar en tragedia para un grupo de turistas en la zona insular de Cartagena.La víctima del accidente marítimo, cuyas circunstancias son investigados por las autoridades, es Julie Bohórquez Romero, una medica bogotana, radicada en el departamento de Caquetá, quien habría sido arrollada por una embarcación cuando disfrutaba de una actividad náutica en un sector conocido como Agua Azul, en la isla de Barú.Según el relato de los familiares, la especialista en Ginecología y Obstetricia, había llegado a Cartagena a participar de un congreso de medicina, y el pasado domingo 15 de marzo, una vez terminada las actividades académicas, decidió ir de paseo con un tres de sus colegas médicos.“La información que nosotros tenemos es que ella se encontraba departiendo con unos amigos y estaban haciendo uso de esta atracción que es alada por una lancha, más conocida como una dona, en la que las persona se suben, las arrastra una lancha y pues el objetivo es que las personas se vuelquen o se caigan al agua. Ella cae, junto con las otras dos personas que estaban en la atracción, y en la caída cuando regresa la lancha como a sacarlos, pues al parecer, la lancha la golpea de una forma demasiado fuerte, al parecer, de acuerdo a lo que manifiesta la otra persona que estaba allí, la lancha se acerca demasiado a ella, le corta su brazo, pero además le genera unas lesiones a nivel del tórax y del abdomen, que pues al parecer fue lo que lo que resultó determinante para su deceso”, relató en diálogo con BLU Radio, Andrea Chacón, prima de la médico fallecida.Y aunque, la especialista de 42 años fue auxiliada por sus compañeros médicos y trasladada a un hospital de la ciudad de Cartagena, no fue posible salvarle la vida.“Enviemos nuestra voz de condolencia a toda su familia. El reporte indica que se intervino, se aplicaron medidas como tubo de tórax, se reanimó. Salió de manera inicial de este paro cardiorrespiratorio, pero lastimosamente, falleció por las heridas múltiples que tuvo, como contusión en el tórax, traumas, heridas penetrantes en miembros superiores”, explicó el director del Departamento de Salud de Cartagena, Rafael Navarro.Familia pide mayor regulación a actividades náuticasEn medio del dolor y mientras avanzan los trámites para trasladar el cuerpo de la médico, la familia pidió mayor regulación y control para este tipo de actividades que siguen causando accidentes fatales en la zona insular.“Lo que se ruega es el control a este tipo de actividades, no sé la capacitación de las personas que las realizan, la conciencia frente al riesgo que se asume al ejecutar este tipo de acciones porque cuando pasan estas cosas ya no hay marcha atrás, ya el resultado se dio y ya solo nos queda el dolor de no tenerla, pero si de repente esta tragedia sirve para evitar que otras personas, pues tengan que sufrir la misma suerte o situaciones similares, pues se haga lo que corresponde”, agregó la prima de la médico.Asimismo, aseguraron que se abrió una investigación penal que esperan tengan resultados lo más pronto posible.“Ya hay aperturada una investigación penal por los hechos, las personas que estaban con ella ya ya han rendido, y están rindiendo sus declaraciones, y pues nosotros estamos gestionando todo lo posible para retornarla a su casa”.Por su parte, el secretario de turismo (e), Milton Pereira, señaló que se investigan en las circunstancias en las que se dio el siniestro.“Estamos trabajando articuladamente con Guardacostas para determinar con precisión cuáles fueron las circunstancias en que ocurrió este siniestro en la zona de Agua Azul. Preliminarmente, estamos determinando cuáles fueron las circunstancias para efectos de que el operador, que es un privado, pueda dar las explicaciones correspondientes y que la autoridad marítima determine qué sucedió en el siniestro”, dijo el funcionario.Bohórquez Romero, quien deja dos hijas de 2 y 7 años, se desempeñó como médico de la unidad de ginecobstetricia del Hospital Departamental María Inmaculada de Caquetá durante 13 años.La Gobernación del Caquetá lamentó fallecimiento el fallecimiento de la profesional de la salud. “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y a todo el equipo del Hospital Departamental María Inmaculada E.S.E. elevando una oración por su eterno descanso y pidiendo fortaleza y consuelo para quienes hoy sienten su partida. Su vocación de servicio y compromiso con la vida dejarán una huella imborrable en la región”.
La gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, confirmó que la instalación del puente militar en el sector de Mendihuaca, en la Troncal del Caribe, avanzaría para quedar habilitada antes de la temporada de Semana Santa, una de las más importantes para el turismo en la región.Durante una visita de inspección al sitio de las obras, la mandataria verificó los trabajos que se adelantan en este punto de la vía que conecta a Santa Marta con el departamento de La Guajira.Según explicó, actualmente se realizan labores de demolición de la estructura colapsada, paso necesario para iniciar el montaje del puente militar que permitirá restablecer el tránsito vehicular en este corredor.“Hacemos seguimiento al puente militar en compañía del batallón de ingenieros. Vamos por muy buen camino y esperamos instalarlo aproximadamente el 30 de marzo, para contar con paso habilitado en la época de Semana Santa”, señaló la gobernadora.Mientras avanzan los trabajos, en la zona funciona un paso provisional, que ha permitido mantener parcialmente la movilidad de residentes, transportadores y turistas, aunque con restricciones para algunos vehículos de transporte de pasajeros y carga.El corredor donde se adelanta la intervención es uno de los más importantes del Caribe colombiano, ya que conecta al Magdalena con La Guajira y facilita el acceso a destinos turísticos como el Parque Tayrona, Palomino y varias playas del norte del país.La gobernadora destacó además la articulación entre el Gobierno nacional, el Ejército y el Instituto Nacional de Vías (Invías) para avanzar con rapidez en la instalación del puente militar, mientras se proyecta una solución definitiva para esta vía estratégica de la región.
Un nuevo frente frío se aproxima al Caribe colombiano, lo cual seguirá provocando fuertes vientos y alto oleaje en la costa norte, donde ya se ha elevado bandera roja en playas para advertir el riesgo a los bañistas.Vientos de más de 45 km/h y olas de hasta tres metros de altura mantienen en alerta naranja a Atlántico, Bolívar y Magdalena, así como al departamento de La Guajira, donde se registran condiciones similares en su zona marítima.Este fuerte oleaje e intensidad del viento, por los que inclusive las autoridades han instalado banderas rojas en playas del Atlántico, persistirán en los próximos días, debido a la entrada de un nuevo frente frío proveniente de Norteamérica, que si bien no provocará intensas lluvias, sí amenaza con traer mucha brisa y grandes olas en el mar.Una de las zonas donde se está en alerta por estas condiciones es el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, donde tres menores de edad por poco pierden la vida en el mar tras ser arrastrados por las olas cuando disfrutaban de un baño.Los menores alcanzaron a ser rescatados por el cuerpo de salvavidas del municipio, indicó la coordinadora de este organismo de socorro, Linda Goenaga."Estos tres menores de edad, de 10, 13 y 14 años, no acataron las recomendaciones del socorrista y fueron arrastrados por la corriente. Pero digamos que el llamado es sobre todo a los padres, porque la responsabilidad es de ellos a la hora de estar en playa, ya que nos encontramos en bandera roja", dijo Goenaga.Goenaga recordó así a los bañistas ser prudentes a la hora de ingresar al mar, pues justamente la presencia de bandera roja en todas las playas de esta población advierte que no es conveniente alejarse de la orilla ni bañarse cerca de los espolones.Vale mencionar que por fuerte viento y alto oleaje también hay alerta amarilla en los departamentos de Córdoba, Sucre y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En Córdoba se confirmó que el cuerpo que se halló enterrado en una vivienda corresponde al de una adolescente, de 14 años, que residía en Montería. Familiares contaron que la menor había estado recibiendo atención psicológica y contaba con acompañamiento del ICBF, pero escapó de casa. En el barrio Los Robles II de Montería, la familia de Victoria Luz Moreño Romero recibió la noticia que ninguno quería oír: tal como se había especulado, el cuerpo que apareció sepultado en el patio de una vivienda del municipio de Sahagún (Córdoba) efectivamente corresponde al de esta adolescente, de 14 años, a quien le habían perdido el rastro hacía una semana.Todavía son una incógnita la forma como la menor llegó a ese municipio y cómo terminó muerta y enterrada en una casa, sin embargo, el avanzado estado de descomposición en el que se halló su cuerpo apunta a que la habrían sepultado desde hacía ocho días, luego de que ella escapó de su casa y no volvió a comunicarse con su familia.En diálogo con medios locales, una hermana de la víctima contó que ella apenas tenía unos días de haber regresado a casa, cuando decidió marcharse de nuevo; pues antes, la menor había decidido irse a vivir junto a un muchacho, pero luego él la devolvió a su familia, asegurando que no podía hacerse cargo de ella, porque apenas era una niña.Sin embargo, Victoria decidió irse otra vez y no le dieron chance alguno de volver, pues la asesinaron y hasta pretendieron mantener oculto su cadáver."En la parte de atrás de donde ella dormía hay una puerta y ella se voló por ahí. Eso fue todo lo que supimos hasta hasta que nos dieron la triste y lamentable noticia, y queremos que se haga justicia porque no queremos que le vuelva a pasar esto a otra familia", contó la hermana.Su madre también clama a las autoridades que esclarezcan pronto este crimen y den con el responsable."¿Por qué le hicieron eso a mi niña? ¿Por qué le hicieron eso? Yo no me explico, yo estaba esperándola, pero no llegó. Llegó fue la noticia que mi hija está muerta. Eso es lo que yo sé. Yo la estaba esperando todos los días aquí en mi ranchito humilde, daba la vida por ella y le daba lo mejor, yo la quise mucho", expresó su madre entre el llanto.No se descarta que la adolescente, quien estaba bajo un proceso de acompañamiento con el ICBF y en su momento debió ser internada para recibir atención psicológica, haya sido víctima de un feminicidio, pues el principal sospechoso es un hombre que vivía arrendado en la casa donde se encontró el cuerpo.
La empresa Ecopetrol informó este domingo 15 de marzo sobre una falla en el suministro de energía eléctrica que provocó el apagado temporal de varias unidades de proceso en la Refinería de Cartagena, Reficar.De acuerdo con la compañía, luego de que se registrara la situación, se activaron los protocolos de contingencia para restablecer las operaciones de forma segura. Actualmente, las unidades de proceso se encuentran en modo seguro y energizadas, mientras continúan las labores para normalizar el funcionamiento de la refinería.Ecopetrol aseguró que, pese al incidente, no se verá afectado el abastecimiento de combustibles en la región Caribe ni en el resto del país, ya que la refinería cuenta con inventarios suficientes de respaldo para atender la demanda nacional. La empresa también señaló que no se reportaron personas lesionadas ni daños en la infraestructura como consecuencia del evento dentro de la refinería. Finalmente, indicó que las causas de la falla eléctrica son objeto de investigación para así determinar el origen del incidente y evitar que este se repita.Comunicado de EcopetrolEcopetrol informó que el domingo 15 de marzo de 2026 se presentó una afectación en el suministro de energía eléctrica en la Refinería de Cartagena, lo que ocasionó el apagado de las unidades de proceso.Según la compañía, este hecho no afecta el abastecimiento de combustibles en el país ni el suministro en la región Caribe. La refinería cuenta con inventarios suficientes de respaldo para atender la demanda nacional.Una vez se reportó la situación, la empresa activó su plan de contingencia con el objetivo de atender oportunamente el evento y avanzar en el restablecimiento de las unidades que quedaron fuera de servicio.Ecopetrol indicó que, por ahora, las unidades de proceso se encuentran en modo seguro y energizadas mientras continúan las labores para normalizar la operación.La compañía también informó que las causas del evento serán objeto de investigación. Además, precisó que el hecho no generó afectaciones a personas ni daños en la infraestructura de la refinería.
Cerca de cinco mujeres, todas trabajadoras en el sector salud en el norte de Barranquilla, han sido víctimas de abusos sexuales perpetrados por dos hombres que al parecer estarían utilizando plataformas digitales para fingir ser mototaxistas y luego llevarlas hacia una zona apartada en la que pueden someterlas con armas de fuego.Blu Radio conoció en primicia que uno de ellos sería colombiano y otro venezolano. Ambos están siendo buscados por las autoridades competentes y la investigación ya fue asignada a una fiscal especializada, debido a que varios casos ya completan un año sin justicia.Precisamente, habló el allegado de una de las víctimas, quien en reserva de su identidad mostró su preocupación por las demoras para la captura de estos hombres. Dice que cada día que pasa puede sumarse otra mujer más al número de abusadas.“Esos individuos han seguido haciendo sus fechorías y nadie ha dicho nada. Nosotros le mandamos un mensaje a la Presidencia de la República, a la Alcaldía de Barranquilla y hasta a la que supo ser fiscal general (Martha Janeth Mancera). Nos respondieron que sí, que iban a proceder lo más pronto y mire cuánto tiempo ha pasado y todavía nada”, declaró.Esta persona indicó que a su familiar además le robaron sus pertenencias en una zona limítrofe entre Barranquilla y Puerto Colombia; y la dejaron en el sitio a altas horas de la noche. Afortunadamente, un conductor que pasaba por la vía la auxilió y la llevó hasta un centro asistencial.“Estaba laborando (la víctima), salió de su trabajo a las 9:30 de la noche. Iba a pedir un inDriver, sin embargo, iba pasando una moto y le dijo que si quería que le hiciera la carrera. Como nadie le ofrecía nada, accedió. En el camino esta persona hablaba mucho por el celular y mi familiar le advirtió que estuviera más pendiente, que se iban a estrellar. Aquel hombre le dijo tranquila, y cuando estaba cerca a la clínica Portoazul se desvió hacia un monte”, contó inicialmente.“Allí salió otro muchacho con un arma apuntándole, le dijo que se quedara quieta o si no la mataba. Quedó en shock. Abusaron de ella. Con la Policía fuimos al lugar al día siguiente y encontramos sus cosas, su maquillaje, su bolso”, añadió.En manos de la Fiscalía están las descripciones y la placa de la motocicleta utilizada para los hechos. Asimismo, los abusadores tendrían anotaciones también por delitos sexuales.