En Montería este miércoles no solo amanecieron 13 barrios en medio de las aguas, sino también rodeados de policías que realizan patrullajes en lanchas, porque el alcalde tuvo que decretar un toque de queda debido a que lo que se salvó del agua, quedó a merced de ladrones que aprovechan para saquear las viviendas en medio de la tragedia.A pesar de que ni ayer ni hoy se han registrado lluvias, las crecientes súbitas no sólo están inundando sino también arrasando lo que se encuentran a su paso, como la vivienda de Luis Carlos Herrera, un campesino del municipio de Canalete, quien en la mañana de este martes solo pudo correr con su hijo, para quedar a salvo del río, dejando atrás años de esfuerzos."Lo perdí todo. Ni los chocoros los pude salvar. Salí con el niño corriendo y ya", contó el hombre. Pero el miedo también se mezcla con la indignación por la decisión de la Secretaría de Educación de Montería de declarar hasta finales de marzo un periodo de vacaciones para docentes y estudiantes, desconociendo la realidad detrás de las inundaciones. La medida fue fuertemente cuestionada por el sindicato, quienes propusieron alternativas distintas a la modificación del calendario y el adelanto del receso escolar, pero al parecer la medida seguirá como unas "vacaciones" hasta el 23 de marzo. Ante esto, Marta Moreno, una profesora de un colegio oficial de Montería, se volvió viral en redes sociales por su particular protesta: se colocó unas gafas de sol y ropa de playa para agradecer por las "vacaciones" que le dieron, mientras mostraba cómo estaba su casa con el colchón flotando y sus enceres perdidos. "Puedo mirar desde la ventana cómo flotan espectacularmente todos los útiles de aseo para limpiar en la casa en estas vacaciones. Me encanta mi lugar de vacaciones. Estoy muy agradecida con el gobernador y el alcalde de Montería que me mandaron de vacaciones. Gracias, me siento tan feliz con mi casa llena de hermosas aguas que la rodean... porque cuando la gente pobre sufre, los ricos de escritorio se inventan cualquier cosa", manifestó ella en medio de su video. Desde Fecode, señalaron que "la Alcaldía está optando por la imposición" y que esto refleja "una clara vulneración de derechos laborales". Mientras tanto la lista de afectaciones sigue creciendo. Si bien según imágenes satelitales, al menos hay 48.000 hectáreas de Córdoba bajo el agua, se proyectan que en total unas 300.000 hectáreas serían las golpeadas por las inundaciones, lo que hasta el momento deja 53.000 damnificados.A su vez, ya se contabilizan 1.700 viviendas destruidas y otras 4.000 inhabitables, para un total de 5.700 casas que deben ser reconstruidas. Esto, sin saber todavía en qué condición quedarán las otras viviendas que aún están bajo el agua.
Tras una sesión de la Junta Directiva de Urrá realizada este martes, la hidroeléctrica designó a Enrique Kerguelen Méndez como presidente (e) de la empresa generadora, en reemplazo del ingeniero Juan Acevedo Rocha, quien dimitió en las últimas horas, en medio de las acusaciones por vertimientos y presuntos malos manejos del agua del embalse.Kerguelén Méndez es ingeniero civil de la Universidad de los Andes y magíster en Ingeniería Civil, Área Estructural y Sísmica de la misma universidad.La empresa informó que el nuevo encargado hace parte de Urrá desde 1996, cuando ingresó como asesor e interventor de los programas de calidad de aguas, hidrología e hidráulica en el embalse de Urrá y el río Sinú.Detalló que la experiencia acumulada en esta área le fue reconocida en el 2013 al recibir el ascenso para convertirse en jefe de sección planeamiento operativo de la misma organización.Posteriormente, fue asignado en el mes de julio de 2020, como gerente técnico ambiental de la empresa, cargo que venía desempeñando hasta la fecha.
En los últimos seis días, los niveles del río Magdalena crecieron 56 centímetros en su paso por el sur del Atlántico y el norte de Bolívar, donde el caudal se acerca a los 6 metros de profundidad, lo que representa el doble de los niveles acostumbrados para esta época, en la que históricamente suele haber sequía.El reporte del Ideam indica que este martes el nivel del río alcanzó los 5.6 metros en la estación San Pedrito, que está ubicada en el municipio de Suan (Atlántico); mientras que en la estación Calamar, los niveles se ubicaron en 5.99.Las comunidades temen lo peor, pues no ven avances en las obras del megaproyecto del Canal del Dique y advierten que cuando empiece la temporada invernal, todos los cuerpos de agua estarán llenos, el río subirá aún más y no habrá zona de amortiguamiento para evitar inundaciones."Si ya los niveles se encuentran así, ¿cómo será con la subienda que se está pronosticando a raíz de estos temas climáticos? A nosotros nos preocupa que no se tomen las acciones pertinentes, no entendemos por qué el Gobierno ha desfinanciado el megaproyecto del Canal del Dique, le han colocado talanquera y para nosotros es preocupante que no inicien cuanto antes estas obras, porque los que vamos a estar en riesgo somos más de 1.500.000 personas entre el sur del Atlántico y norte de Bolívar", manifestó Uriel Ávila, líder del sur del Atlántico.Y es que en enero pasado, el Gobierno decidió congelar más de 636.000 millones de pesos asignados con vigencias futuras para el proyecto de ‘Restauración de los Ecosistemas degradados del Canal del Dique’, lo que frena importantes trabajos para proteger de inundaciones a 19 municipios.
Desde el pasado 4 de febrero no hay atención a usuarios ni a los programas de primera infancia en el centro zonal del ICBF que está ubicado en el suroccidente de Barranquilla, debido al paro indefinido en el que se han declarado allí los trabajadores para denunciar las malas condiciones de infraestructura que ponen en riesgo la salud de empleados y familias.Los trabajadores en paro reconocen que se están represando los casos porque solo se les brinda atención a las situaciones urgentes y los funcionarios no tienen acceso a las oficinas, pero afirman que se mantendrán en su protesta hasta que mejoren las condiciones de la sede para atender a los menores de edad y a sus familias, pues les toca laborar en hacinamiento y en una riesgosa infraestructura que presenta fallas eléctricas, problemas de humedad y hasta insalubridad."Las condiciones de insalubridad en el centro zonal suroccidente están relacionadas con presencia de roedores, animales en descomposición, olores intensos y moscas, gusanos que caen de los techos, dado que los roedores quedan en descomposición", detalló Alejandro Camargo, miembro del sindicato de trabajadores Sintrafamiliar Atlántico."Estas son condiciones que persisten en diversas áreas y que han sido reiteradamente puestas en conocimiento de la administración para control y saneamiento, pero nada. Existe una clara debilidad de riesgos ambientales denunciados y la urgencia de acciones correctivas", agregó.Así, los trabajadores exigen a la nueva directora del ICBF del Atlántico que los reubiquen en mejores instalaciones, pues sienten que el hacinamiento los está asfixiando y las plagas los están enfermando a todos.
El portafolio de SUVs eléctricos en Colombia incorpora un nuevo modelo con la llegada de la Geely EX5, una SUV completamente eléctrica que amplía la oferta disponible en el segmento de camionetas medianas. El modelo hace parte de la estrategia de nuevas energías de la marca china en el país y se suma a un segmento en el que ya participan fabricantes como BYD, Chery, GAC, MG y otras marcas de origen asiático.La EX5 está orientada al uso urbano y familiar, con una configuración que combina propulsión eléctrica, sistemas de asistencia a la conducción y una cabina de dimensiones amplias, en línea con las exigencias actuales del segmento.Batería y autonomía del Geely EX5En cuanto a su sistema de propulsión, la Geely EX5 está equipada con una batería de 60,22 kWh, que le permite alcanzar una autonomía de hasta 490 kilómetros bajo el ciclo NEDC, que la posiciona dentro del rango habitual de las SUV eléctricas que actualmente se comercializan en el país.El modelo incorpora capacidad de carga rápida, lo que facilita la recuperación de energía en tiempos reducidos, lo que también es relevante para su uso cotidiano, especialmente en contextos urbanos y desplazamientos intermunicipales, donde la planificación de recargas es un factor determinante.Seguridad del SUVUno de los ejes del diseño de la Geely EX5 es la incorporación de tecnologías de seguridad. El modelo cuenta con un conjunto de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS), disponibles en la versión EX5 Max, que incluyen funciones como frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego y visión periférica de 360 grados.Estos sistemas están orientados a apoyar la conducción tanto en ciudad como en carretera, y se integran con elementos de seguridad pasiva que forman parte de la estructura del vehículo. La presencia de estas asistencias ubica a la EX5 dentro de los estándares actuales del segmento eléctrico.Diseño interior del EX5La configuración interior de la Geely EX5 prioriza el espacio y la funcionalidad. Su distancia entre ejes permite una distribución amplia para los pasajeros, tanto en las plazas delanteras como traseras, lo que la orienta a un uso familiar o de transporte cotidiano.El interior incorpora una cabina digital con pantallas de gran formato, desde las cuales se gestionan funciones de navegación, conectividad y ajustes del vehículo. La integración tecnológica se complementa con sistemas de conectividad avanzada y la posibilidad de actualizaciones remotas, que permiten mantener vigentes algunas funciones del sistema.A nivel de confort, el vehículo incluye climatización eficiente, materiales orientados a la durabilidad y un nivel de insonorización acorde con la propulsión eléctrica.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció luego del asesinato de dos escoltas del senador Jairo Castellanos, ocurrido en una emboscada contra su esquema de seguridad en carreteras del departamento de Arauca, un hecho que ha generado fuerte rechazo desde distintos sectores políticos y del Gobierno nacional.El ataque se registró en la zona rural del municipio de Fortul, donde hombres armados interceptaron el vehículo blindado en el que se movilizaban los escoltas del congresista. De acuerdo con el relato entregado por el propio senador Castellanos, no se trató de un retén improvisado, sino de una acción planeada con precisión: al menos tres camionetas cerraron el paso y bloquearon cualquier ruta de escape antes de que se desatara un intenso intercambio de disparos.Como resultado del ataque murieron Wilmir y Manrique, hombres de confianza del senador, quienes se negaron a descender del vehículo oficial. Castellanos calificó el hecho como una “barbarie” tras asistir al sepelio de sus escoltas y aseguró que la violencia fue ejecutada por un grupo numeroso de hombres fuertemente armados.Según informes de inteligencia conocidos por las autoridades, los responsables del atentado serían integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, estructura que tiene presencia histórica en esa zona del país. En medio de estos señalamientos, el grupo armado ilegal emitió un pronunciamiento en el que se refirió a los hechos, luego de ser vinculado directamente con el ataque.Dentro del material probatorio que analizan las autoridades se encuentra un video clave en el que se observa a los atacantes vestidos de civil. En las imágenes también se aprecia a uno de los hombres portando un fusil mientras participa en el ataque contra el vehículo del esquema de seguridad."No fue nuestro objetivo, tampoco nuestra orientación, atentar contra el senador Castellanos o constreñir sus tareas electorales en la región. Los retenes que colocamos en las vías, obedecen a la situación de guerra que se presenta en la región, igualmente son medidas de defensa, frente a la acción de las fuerzas armadas estatales y las bandas de mercenarios", dijo el ELN en su comunicado.Tras lo ocurrido, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita ubicar y capturar a los responsables del atentado, que además dejó una camioneta desaparecida y tres asesores del senador retenidos de manera temporal.Este hecho se suma al complejo panorama de seguridad que enfrentan líderes políticos y funcionarios públicos en el actual contexto electoral, especialmente en regiones con fuerte presencia de grupos armados ilegales, como Arauca.
Tras la denuncia de hinchas, jugadores y directivos de los equipos de fútbol bogotanos por el estado de la gramilla del estadio El Campín, Sencia puso en marcha el protocolo de recuperación del césped que también se vio afectado por las constantes lluvias de Bogotá, y que además obligó a la Dimayor a tomar la decisión de no jugar tres fechas en ese escenario. Tal como lo había adelantado el director del IDRD, se harían inspecciones constantes para verificar su estado y así mismo permitir que se desarrollen los encuentros deportivos.En respuesta a la petición del distrito de garantizar el buen estado del terreno, Sencia, concesionario a cargo, confirmó que en labores hechas a lo largo de la semana se implementó un mecanismo de aceleración de crecimiento de la grama natural.Así mismo, como medidas extraordinarias para evitar complicaciones por las lluvias que hay en Bogotá, y que pueden dañar el césped, se han utilizado equipos para descompactar el suelo en zonas húmedas, recambios de grama, micro recambios, fertilización y abonado para acelerar la germinación, colocación de lámparas de perforaciones técnicas para que el agua baje a la subbase y tubos de drenaje con mayor eficiencia.Y es que por parte del distrito confirmaron que, previo al encuentro Millonarios versus Águilas Doradas, programado para la tarde del jueves 12 de febrero, se hará una inspección técnica para dar vía libre al juego que está programado para el miércoles 11 de febrero a las 6:30 pm. Entre tanto, medidas que aún se mantienen son la no realización de conciertos hasta el próximo 28 de febrero, como lo había anticipado el CEO de Sencia, Mauricio Hoyos.
Cerca de 5.000 usuarios de la EPS Emssanar en el Valle del Cauca, especialmente aquellos que padecen enfermedades crónicas, resultaron afectados con la más reciente suspensión de servicios de salud de una institución privada.Se trata de la IPS Grupo de Especialistas en el Manejo de Enfermedades Crónicas, Gesencro, que a partir de hoy 10 de febrero suspendió la atención a los pacientes de esta EPS en las sedes de los municipios de Buenaventura, Palmira, Buga, Candelaria y El Cerrito.A través de un comunicado, la institución señaló que tomó la decisión, debido a la persistente falta de pago de Emssanar de las obligaciones económicas derivadas de servicios ya prestados."Una demostración más de la situación financiera que está viviendo el sistema y que acaba afectando a los pacientes. Es una cosa compleja, este centro presta servicios de baja complejidad en estos municipios. Esto significará muchos tratamientos interrumpidos, muchas personas sin saber dónde van a ser atendidas y una profundización más de la situación de salud en el departamento, donde ya es evidente el incremento de la mortalidad evitable", aseguró secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes.La funcionaria aseguró que en estos momentos Emssanar está tratando de migrar la atención a sus usuarios a la red pública, siguiendo una orden del Ministerio de Salud, sin embargo, es una medida que no sería viable teniendo en cuenta que la red pública es insuficiente para atender tal demanda de pacientes."La red pública es incapaz de atender el 100% de los pacientes y se requiere el trabajo conjunto con la red privada. El señor ministro de Salud no ha podido comprender que la oferta privada corresponde al 85% de los prestadores. Desde luego hay municipios pequeños donde la oferta pública es suficiente, pero en los municipios grandes necesitamos trabajar de forma coordinada públicos y privados", añadió Lesmes.La suspensión de servicios de salud a los pacientes de EPS intervenidas hace que otras instituciones se congestionen cada vez más. Tal es el caso de la clínica Versalles en Cali, que actualmente está atendiendo solo urgencias vitales, debido a su alto nivel de sobreocupación.
Tal como lo había adelantado el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se firmó la prórroga por dos años con las cinco empresas concesionadas encargadas de la limpieza y recolección de residuos de la ciudad. Por su parte, el director de la UAESP, Armando Ojeda, aseguró que con esta firma viene la innovación y actualización, que básicamente es la llegada, en los próximos tres meses, de 35 nuevos camiones compactadores de basuras a la capital con el fin de ampliar los recorridos de recolección, pero así mismo reducir los puntos críticos de concentración de basuras que se da en el centro y sur especialmente.“Hay que decirle a la ciudadanía que después del 11 de febrero vamos a mantener la cobertura en el 100 % de la ciudad en lo que tiene que ver con recolección, transporte, barrio, limpieza, lavanderías públicas. Venimos trabajando con los concesionarios con el fin de dar cumplimiento a un mandato de la Corte Constitucional en defensa de los recicladores de oficio para mantener las garantías que se tienen para ellos, pero adicionar a eso no solamente en garantías para los recicladores, sino también en mejoras en la prestación del servicio”, concluyó el director de la UAESP.Por su parte, también fue enfático en que a Bogotá se le van a extender los kilómetros de barrido, que pueden superar los 45 mil, para garantizar la cobertura total y así mismo no descartaron la instalación de cobertores en zonas residenciales para evitar que los residuos se queden en la calle. Entre tanto, el distrito aún está en la evaluación de aplicar más recolección en horarios nocturnos o diurnos en las zonas identificadas con mayor riesgo de acumulación.Así las cosas, se adelanta también un trabajo conjunto con varias secretarías de distrito, como Gobierno y Seguridad, para aplicar las sanciones a quienes sean vistos dejando desechos en las esquinas como escombros o material biológico que represente un riesgo.
Miles de personas se preparan para vivir unos días de fiesta en el Atlántico gracias al Carnaval de Barranquilla, eso sin contar a los miles de turistas que, seguramente, llegarán a la ciudad para vivir estas festividades. Pero, por supuesto, no será algo barato y deberá tener en cuenta los precios de los tiquetes si planea ir a 'Curramba'.Precios de vuelos para el Carnaval de BarranquillaLatam: los vuelos para viajar entre el 13 y 18 de febrero -fechas en que se lleva a cabo el carnaval-, se encuentran en 652.000 pesos en un solo trayecto, es decir, ida y vuelta en 1.300.000.Avianca: aquí los precios incrementan, dependiendo la hora y fecha del viaje los valores varían desde 750.000 hasta 1.200.000 pesos en un solo trayecto, es decir, de hasta más de 2.000.000 puede llegar a costar el ida y vuelta.JetSmart: los precios no cambian mucho e igual se encuentran valores entre 650.000 hasta 1.100.000 pesos, demostrando la temporada alta en la ciudad y lo costoso que puede salir viajar en estos días al carnaval.Wingo: acá sí podrá encontrar un precio menor, pues hay precios desde 400.000 pesos un solo trayecto, mientras que ida y vuelta puede salir hasta en 750.000 pesos.Consejos para ahorrar dinero en el viaje al Carnaval de BarranquillaSin duda un festival como este suele ser una fiesta inolvidable, por ende, gastar dinero se vuelve algo casi inevitable. Estos son algunos consejos:Compre entradas con anticipación para evitar recargos o agotamientos.Lleve sus propios alimentos y bebidas para evitar precios elevados en zonas turísticas.Use transporte público o camine para desplazarse dentro de la ciudad.Asista a eventos gratuitos organizados en plazas y espacios públicos.Elabore su propio disfraz con materiales reciclados o económicos.Planifique sus actividades con un itinerario para evitar gastos imprevistos.Siga canales oficiales del Carnaval para enterarse de promociones y actividades sin costo.Viaje con amigos para compartir gastos de transporte y comida.
A los diez alcaldes de Córdoba que este lunes se quedaron esperando por ser parte del Consejo de Ministros que presidió el presidente Gustavo Petro en Montería, ya les dieron respuesta sobre por qué no les permitieron ingresar, pese a que fueron invitados a través de un correo electrónico. En medio de la continuidad del Consejo de Ministros realizado durante este martes, el mandatario se refirió a la queja de los mandatarios, lo que criticó porque habrían sido ellos los que decidieron sentarse en el suelo. "Críticas de alcaldes que se tiraron a un corredor a decir que no los recibimos, no, esto es un consejo de ministros, no estamos haciendo ni un foro ni una fiesta, hay reglas", indicó el presidente. Su respuesta se da, luego de que se conociera la imagen en la que los mandatarios se encontraban sentados en el suelo, a las afueras del sitio de la reunión, mientras esperaban por poder contar los detalles de cómo se encontraban sus municipios. Incluso, entre estos se encontraba el alcalde de Ciénaga de Oro, municipio del que es oriundo el mandatario. De acuerdo con información que conoció Blu Radio, los alcaldes fueron citados hacia las 12:41 de la tarde, para que asistieran a las 7 de la noche al Consejo de Ministros, donde esperaban que contaran los detalles de la situación de sus municipios. No obstante, al llegar, estos no fueron atendidos de inmediato y, posteriormente, los llevaron a una sala donde los recibió el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Los principales desfiles del Carnaval de Barranquilla 2026 tendrán nuevos horarios para garantizar el correcto desarrollo y el orden de estos grandes eventos multitudinarios y facilitar el disfrute de la fiesta más grande de Colombia, que este año regresa más monumental que nunca.El sábado 14 de febrero, la Batalla de Flores dará inicio a las 10:30 de la mañana, llenando el Cumbiódromo de la Vía 40 de color, música, tradición y alegría.Ese mismo día, el Desfile del Rey Momo comenzará a las 2:00 de la tarde en la Calle 17, exaltando el goce popular de algunos de los barrios más carnavaleros y tradicionales de la ciudad, como Rebolo, Las Nieves, La Chinita, La Luz y finalizando en el bulevar de Simón Bolívar.El domingo 15 de febrero, la Gran Parada de Tradición, se iniciará a las 10:30 de la mañana y el lunes 16 de febrero, la Gran Parada de Comparsas comenzará a las 11:30 de la mañana, con un despliegue de fantasía, creatividad, belleza y sonoridades auténticas.Finalmente, el martes 17 de febrero, el tradicional Desfile de Joselito tendrá su inicio a las 4:00 de la tarde por la Cra 54 Calle 59, en una apuesta teatral que marca el cierre simbólico de los cuatro días de Carnaval. Con estos nuevos horarios, Carnaval de Barranquilla invita a turistas y barranquilleros a vivir esta fiesta 2026 del 14 al 17 de febrero
Un video que circula masivamente en redes sociales ha desatado una ola de indignación y rechazo tras captar el momento en que la reina del Carnaval de Barranquilla 2026, Michelle Char Fernández, fue víctima de un acto reprochable por parte de un seguidor. Las imágenes muestran el incómodo momento que vivió la soberana durante un encuentro con el público. En el video se observa cómo un hombre se acerca a la reina con el pretexto de tomarse una fotografía y, aprovechando la cercanía, la besa en la boca sin su consentimiento. El incidente provocó una evidente incomodidad en Char Fernández y causó sorpresa entre los asistentes que presenciaron el hecho. La acción ha sido calificada por los usuarios de redes sociales como una falta de respeto y una agresión, generando un fuerte debate sobre la importancia del consentimiento. Minutos después se ve como la reina se acerca a su equipo de trabajo y empieza a llorar.Michelle se pronuncióLa reina habló en sus redes sociales sobre lo ocurrido y pidió no fomentar el odio hacia su seguidor, tras enterarse que estaban buscando su usuario en redes sociales."Eso era un momento de euforia, yo estaba abrazando a la gente, me le estaba tirando encima a la gente, tal vez me jaló o fue una mala pasada, no sé, fue un momento que todo se salió de control, pero no debemos fomentar el odio. Yo estoy bien, lo último que quiero es fomentar contra él, no sé quien es, pero no lo hizo con mala intención", dijo la reina Michelle.Vea aquí el video del incómodo momento por el que pasó la soberana de las carnestolendas 2026:
La ciudad de Montería atraviesa una de las crisis climáticas más severas de su historia reciente, con un saldo devastador que afecta al 12% de su territorio. El alcalde de la capital cordobesa, Hugo Kerguelén, ha hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional para priorizar la atención de los damnificados sobre las discusiones políticas.Una ciudad bajo el agua y en alerta máximaDesde el pasado primero de febrero, Montería ha resistido embates sucesivos de frentes fríos que han generado caudales históricos en el embalse de Urrá, alcanzando picos de hasta 2.400 metros cúbicos por segundo. Esta situación provocó la ruptura de varios puntos del río Sinú, inundando 18 barrios y extensas zonas rurales como los corregimientos de Las Palomas y Guas. Según el mandatario, los niveles del río pasaron de 1.48 metros a un máximo de 5.81 metros, lo que ha dejado a uno de cada cinco habitantes en condición de damnificado.La magnitud del evento ha superado cualquier registro técnico previo, con inundaciones que alcanzan los dos metros de altura en algunos sectores, cubriendo casi por completo el primer piso de las viviendas y afectando a 102 sedes educativas. Actualmente, cerca de 5.300 personas se encuentran en albergues tras evacuaciones preventivas.Autonomía local frente al centralismo de las ayudasEn medio de esta emergencia, surgió una tensión con el presidente Gustavo Petro, quien cuestionó la descentralización del manejo de las ayudas por temor a un uso político-electoral. Ante esto, Kerguelén fue enfático al declarar que "esto es un tema humanitario, esto no es un tema político", destacando que entre el 90% y 95% de la asistencia entregada hasta ahora proviene de la solidaridad y donaciones de los propios monterianos.El alcalde propuso al Gobierno Nacional una medida excepcional, similar a la adoptada durante la pandemia del COVID-19, que permita a los municipios afectados trasladar recursos de rentas con destinación específica (como cultura o seguridad) para atender directamente la emergencia. Aunque el presidente manifestó que analizaría la propuesta, la administración local insiste en que el plan de desarrollo de la ciudad ha cambiado drásticamente ante la necesidad de recomponer la infraestructura dañada.Seguridad y salud pública: los retos tras la inundaciónLa crisis no solo es hidráulica; la seguridad se ha convertido en una preocupación crítica. Ante denuncias de robos en las viviendas evacuadas, la alcaldía decretó un toque de queda en la Comuna Uno desde las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., apoyado por patrullajes en botes de la policía.De cara al futuro inmediato, la administración se prepara para enfrentar posibles brotes de enfermedades como el dengue. Una vez que los niveles del agua bajen gracias a la llegada de bombas desde Cartagena, se iniciarán campañas masivas de vacunación y fumigación para evitar que la tragedia se transforme en un problema sanitario mayor. Escuche aquí la entrevista:
Las fiestas de independencia de Cartagena se vieron empañadas en la noche de este miércoles 13 de noviembre por los desmanes que realizaron decenas de hinchas del Real Cartagena en el estadio Jaime Morón, mientras se desarrollaba un encuentro del torneo de ascenso contra el Real Cundinamarca. Los hechos se presentaron hacia el minuto 82', luego de que un grupo de hinchas ubicados en las gradas de la zona sur empezaran a arrancar las sillas de la tribuna para lanzarlas contra los jugadores en reclamo porque no se concretó una opción de gol que tuvo el equipo local, lo que podía abrir el marcador, pues el partido estaba en empate 0 a 0. Fue entonces cuando no solo se dio el inicio de una batalla campal con el lanzamiento de sillas plásticas, sino también con el retiro de las barandas de acero por parte de estas personas que las tomaban para lanzarlas hacia la cancha. La escena era caótica, pues los pocos policías dispuestos en la tribuna, no daban para contener a los enardecidos aficionados, quienes incluso trataron de saltar para llegar directamente al césped a reclamarle a los jugadores. Aunque los deportistas trataron de acercarse para pedirle calma a los protagonistas de los desmanes, los futbolistas de ambos equipos tuvieron que correr para encontrar refugio en los camerinos. Al parecer, la urgencia por una victoria para que el equipo cartagenero acabe con 13 años consecutivos en la B, terminó caldeando los ánimos, desencadenado dichas agresiones, debido a que el punto logrado con el empate, aleja al equipo de una posibilidad de ascenso. Esto llevó a que la Policía tuviera que intervenir con el equipo de antimotines para controlar a los hinchas y lanzarles gases lacrimógenos. El partido fue suspendido durante 20 minutos, pero pudo ser retomado cuando se completó la salida de los aficionados que alteraron el orden público, a partir de la salida de estos. Aunque en el estadio no se contabilizaron heridos, donde sí hubo personas afectadas fue a las afueras del estadio, debido a que allí los usuarios de Transcaribe enfrentaron la furia de estos mal comportados aficionados, quienes lanzaron piedras para romper los vidrios de varios buses e incluso asaltaron a algunos pasajeros. "Vandalizaron todo el bus. A mí me dieron con una piedra también allá adelante. Casi nos matan aquí por la Plaza de Toro. Todo el bus fue completamente vandalizado. Todo el bus fue completamente golpeado con las piedras, ahí en la Plaza de Toro... Casi nos matan”, contó el conductor de uno de los buses afectados, quien mostró que un pasajero recibió una pedrada en la cabeza, lo que lo dejó herido. A su vez, en el video se ve a una mujer sosteniendo su brazo por haberse golpeado mientras evitaba las piedras. Por lo pronto se espera respuestas de la Policía Metropolitana de Cartagena y de Transcaribe sobre el total de los daños ocasionados y si hay más personas heridas. Hasta el momento, la Policía informa que no hubo personas capturadas.
Este miércoles, la Fiscalía terminó su imputación de cargos contra Nicolás Petro Burgos refiriendo hechos entre 2020 y 2022 en los que, siendo diputado del Atlántico, el procesado habría incurrido en falsedad en documento público, falsedad en documento privado y falso testimonio.La fiscal Lucy Laborde detalló que Petro Burgos habría presentado información laboral falsa ante el portal de función pública Sigep, donde reportó haber trabajado en Energía Delta, siendo que esta empresa informó luego al ente investigador que él no había estado vinculado a dicha compañía.Además, según la fiscal, Petro habría mandado a expedir certificados con cifras amañadas que luego presentó en sus declaraciones de renta. Indicó que dichos documentos certificaban dos abonos a un proyecto de vivienda, uno por valor de 49.300.000 pesos y otro 100.000.000 de pesos, cuando en realidad los pagos se habrían hecho por montos inferiores, es decir, por $19.300.000 y $50.000.000, respectivamente.La Procuraduría hizo reparos frente a la imputación, en especial de delitos como falsedad en documento privado y falso testimonio, siendo que de este último cuestionó que estuviese basado simplemente en que Nicolás habría presentado información falsa en sus declaraciones de renta.El procurador delegado pidió una mejor explicación a la Fiscalía, pues la imputación podría parecer “un poco exagerada”."Yo no me atrevería a llamar inflación de cargos, pero sí diría que me parece un poco exagerada o, para ser más exacto, le parece al Ministerio Público que no se cumplen, al menos desde los supuestos fácticos señalados por la Fiscalía, los presupuestos establecidos en la ley para que por lo menos algunos de los delitos imputados en este bloque constituyan un delito", dijo el procurador delegado.Cuestionamientos del juezVarios son los cuestionamientos que hizo el juez a la fiscal Lucy Laborde por los delitos imputados a Nicolás Petro, uno de ellos tiene que ver con la configuración del delito de tráfico de influencias.El juez pidió a la fiscal detallar de qué manera Nicolás Petro pudo haber ejercido influencia sobre la entonces gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, para poder obtener contratos o presuntamente sacar provecho de esto.La fiscal respondió que Nicolás Petro habría ejercido "influencia política y social" sobre la entonces gobernadora, pero que la manera en la que se dio esa influencia aún está en indagación, una respuesta que en principio no dejó satisfecho al juez."Si ud (fiscal) no me da un acontecer fáctico, yo no la dejo imputar ese tráfico de influencias, me tocará hacer un control material de la imputación, porque cómo le pregunto al señor (Nicolás) si se allana o no a los cargos", dijo el juez.El juez, no conforme con la respuesta, suspendió la audiencia unos minutos para que la fiscal alistara mejor sus argumentos. Al regreso, la fiscal explicó que Nicolás Petro habría ejercido influencia sobre Noguera de manera personal y también instrumentalizando a su entonces esposa, Daysurys Vásquez, para que los contratos fuesen adjudicados a la fundación Fucoso y así, presuntamente, poder sacar provecho económico. Indicó que la exgobernadora tuvo pleno conocimiento sobre esos contratos.Posible doble juzgamientoLa defensa de Nicolás afirmó que los hechos que está presentando la fiscal en la nueva imputación de cargos ya fueron admitidos como pruebas para el juicio que comenzará pronto contra Petro Burgos por otro proceso, relacionado con presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Dice que esto no se debe permitir, porque no es posible procesar dos veces a una persona por los mismos hechos.Al respecto, la Procuraduría también manifestó su preocupación por una posible doble judicialización a Nicolás Petro y pidió al juez que estudie el escrito de acusación que existe previamente contra el exdiputado, ya que se podrían estar violando garantías fundamentales.El delegado de la Procuraduría cuestionó si el presunto incremento patrimonial de 111 millones de pesos que la Fiscalía ahora le atribuye a Nicolás Petro, a través de un supuesto peculado por apropiación, están incluidos o no en el presunto enriquecimiento ilícito por 1.053 millones de pesos por los que ya está a punto de ir a juicio Petro Burgos.Ante esta advertencia, el juez manifestó que de ser cierto lo que denuncia la defensa, se estaría incurriendo en una falta gravísima. Aseguró que no puede tomar una decisión a la ligera sobre este tema de suma importancia, así que se pronunciará más adelante, al término de la imputación.Más investigacionesLa Fiscalía aseguró que no solo Nicolás Petro está siendo investigado por presuntas irregularidades en contratos con la Gobernación del Atlántico. Según dejó ver en audiencia la fiscal Lucy Laborde, existe otra línea investigativa que tendría en la mira al exsecretario general de la Gobernación del Atlántico, Raúl Lacouture, y a otros con quienes Nicolás Petro y Daysurys Vásquez habrían sostenido un supuesto "acuerdo corrupto o criminal" para presuntamente apropiarse de recursos públicos.La diligencia continuará el miércoles, 26 de noviembre, a las 2:00 de la tarde.
En el municipio de Palmar de la Varela, en el Atlántico, hay conmoción por el asesinato de dos hombres en las últimas horas. Aunque los cuerpos aparecieron en lugares distintos de la misma vía, las autoridades no descartan que los hechos estén relacionados.De acuerdo con el reporte de la Policía, la primera víctima fue encontrada hacia las 10 de la noche del martes a un costado de la vía oriental, a la altura del kilómetro 18, en zona rural del municipio.Transeúntes vieron al hombre con varias heridas y reportaron a la Policía, que lo trasladó hasta el hospital del municipio donde ingresó sin signos vitales. La víctima fue identificada como Andrés Felipe Castro Campo de 22 años, quien presenta una anotación judicial por el delito de receptación.Ocho horas después, en la misma vía, a tan solo unos kilómetros de donde fue encontrado el primer cuerpo, la comunidad encontró el cadáver de otro hombre que estaba en una trocha conocida como El Limón. La víctima estaba atada de manos y también registraba varias heridas en el cuerpo. Este hombre fue identificado como Jeovanny José Flores Camargo.Al registrar sus antecedentes, la Policía informó que tiene ocho anotaciones judiciales por diferentes delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión, tráfico fabricación o porte de estupefacientes entre otros.Atentado en Baranoa deja un heridoEn hechos aislados, a las 9:30 de la noche del martes en el municipio de Baranoa, se registró un atentado a bala en el barrio San José 2.Según información suministrada por el mismo herido, cuatro sujetos sin identificar, que se movilizaban en dos motocicletas, se le acercaron y sin mediar palabra, le dispararon en varias oportunidades.El lesionado es un hombre de 26 años, quien es atendido en la Clínica Reina Catalina de esa población, donde permanece con pronóstico estable.
Sentado dentro de su vehículo, una camioneta TXL de color blanco, fue atacado por sicarios el comerciante Óscar David Mora Martelo, a quien se le acercaron los delincuentes vestidos con overoles de una empresa de servicios públicos.La víctima se encontraba estacionada en la calle 65 con la carrera 43 del barrio Bostón, norte de Barranquilla, en compañía de una empleada, cuando se le acercaron los hombres armados y descargaron son él el proveedor de una pistola.Mora Martelo fue llevado de urgencias a la clínica La Merced, donde falleció minutos después, debido a la gravedad de las heridas. Según un reporte de la Policía, la víctima fue impactada por 11 balazos, seis de ellos en la cabeza.En la huida, los sicarios abandonaron cerca del lugar del atentado una motocicleta de placas URU38E, la cual, al ser rastreada, no figura como hurtada.El caso está siendo investigado por el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal de la Fiscalía, quienes buscan identificar quién es el propietario del vehículo en el que buscaron escapar los criminales, a fin de encontrar pistas que permitan capturarlo.Sobrevivió a un atentadoEl comerciante tendría un taller de mecánica automotriz. Sus familiares negaron a las autoridades que tuviera amenazas y que estuviera siendo víctima de extorsiones, sin embargo, en las notificaciones registradas en el Sistema Penal Oral Acusatorio figura que el pasado 29 de octubre fue blanco de un atentado en el que resultó ileso.El caso fue denunciado ante las autoridades como una tentativa de homicidio.
Es una batalla contra el agua la que se vive en Córdoba, donde ya hay municipios que cumplen diez días de estar bajo inundaciones. El problema ya no es solo por las lluvias, sino también por las crecientes súbitas que llegan desde las zonas altas. Según el último censo van 51.000 familias damnificadas, lo que eleva por encima de las 200.000 las personas afectadas. Una crisis que se registra en 24 municipios, pero que se intensifica en unos más que en otros. Por esto mismo, anoche los alcaldes de Puerto Libertador, Canalete, Puerto Escondido, Cotorra, Tierralta, Cereté, Moñitos, Los Cordobas, Lorica y Ciénaga de Oro llegaron al consejo de ministros para ser escuchados, pero solo dejaron ingresar al recinto a los gobernadores de Córdoba y Sucre y al alcalde de Montería. Los otros mandatarios se quedaron sentados en el piso a las afueras del punto de la reunión.Los mandatarios, según declararon a medios, llegaron con la esperanza de ser escuchados. Su espera se extendió por más de cuatro horas y algunos, como los alcaldes de Cereté, Los Córdobas y Ciénaga de Oro, prefirieron irse ante la larga espera. Finalmente, el grupo que se quedó fue atendido por funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo. Allí expusieron los problemas que enfrenta cada municipio, pese a que el propósito inicial era ser escuchados por Gustavo Petro. "Es una angustia porque no sabemos cómo vamos a recuperar lo que muchas personas perdieron. En estos momentos tenemos dos corregimientos incomunicados porque las vías están colapsadas. Necesitamos ayudas humanitarias, colchonetas, hamacas, maquinaria amarilla para rehabilitar las vías. Hoy más que nunca necesitamos la ayuda del gobierno nacional para que Puerto Escondido vuelva a tener unas condiciones dignas", manifestó Ivya Marzola, mandataria de Puerto Escondido, mientras esperaba que la atendieran. "Estamos en crisis porque lo que le vamos a pedir a nuestro presidente es que nos ayude a reactivar nuestra economía. Que nos ayude en esas vías. que nos ayude a reconstruir a Canalete. Son familias rurales que lo han perdido todo. Tenemos alrededor de cinco mil familias damnificadas", manifestó la alcaldesa de Canalete. Los mandatarios lamentaron no haber sido incluidos en el consejo de ministros, aunque sus peticiones fueron atendidas por la UNGRD hasta entrada la medianoche.
En respuesta a un recurso de apelación que interpuso la Fiscalía, un juzgado penal de conocimiento de Barranquilla decidió que Digno José Palomino Rodríguez, señalado cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Pepes’, debe permanecer en prisión.Este reciente fallo revocó la decisión de primera instancia que le había concedido detención domiciliaria a Digno Palomino y ordenó, en cambio, privación de su libertad en centro carcelario, tal como se lo han impuesto en otros procesos y por los cuales ha continuado recluido en la cárcel La Picaleña, de Ibagué.Vale recordar que esta nueva medida de cárcel está relacionada con la investigación que se le sigue por la presunta ejecución de 17 homicidios en Barranquilla, Soledad y Malambo, entre ellos el crimen de una comerciante.En el desarrollo de las audiencias, la Fiscalía ha expuesto testimonios de testigos que señalan a Palomino como el líder de la estructura criminal para la que trabaja el sicario que le quitó la vida a esta comerciante por no cumplir con el pago de una extorsión.Dice la Fiscalía que sí entregó las pruebas contundentes que vincularían a Digno con la banda ‘Los Pepes’ y que no se puede pretender a que tenga que accionar un arma para poder señalarlo como responsable de un homicidio.En su momento, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial también compulsó copias en contra del juez 102 Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Barranquilla para que se investigue una presunta actuación irregular al pretender conceder dicho beneficio de casa por cárcel a Palomino.
En una mesa científica que reunió a académicos, investigadores y funcionarios de la Alcaldía de Montería; la Universidad de Córdoba ofreció toda su “capacidad humana, académica y técnica con enfoque interdisciplinar, para actuar de inmediato, durante y después de la tragedia invernal que golpea a la región, especialmente en Montería y gran parte de su área rural”.Es así como durante la reunión se definió una hoja de ruta con las acciones que se realizarán en el mediano y largo plazo, entre ellas, “definir con la Facultad de Ciencias de la Salud un plan de vacunación inmediata para la prevención de enfermedades propias de este tipo de emergencias”.También, “con el laboratorio de aguas, se realizará un monitoreo en zonas definidas para establecer cuál es el estado del estancamiento y tomar decisiones e, igualmente, con la facultad de Educación se llegará a los albergues para identificar a la población infantil y definir estrategias lúdicas y artísticas que permitan reducir el estrés y gestionar emociones”.Además, “desde Ciencias Agrícolas se propone actuar frente al desabastecimiento que se aproxima en semanas y la restauración de suelos que terminan dañados, así como seguir desde el programa de Geografía, elaborando las cartografías que permitan conocer la mancha de la inundación”.“Existe un equipo interdisciplinario que hoy tiene una comprensión de la complejidad que nos permite proponer para que la institucionalidad tome decisiones. Haremos agenda de trabajo en conjunto para seguir haciéndole frente a la situación”, sostuvo el rector Torres Oviedo.La Unicórdoba también pidió hacer parte con voz y sin voto de los Puestos de Mando Unificados “para contribuir a comprender en las audiencias lo que va ocurriendo día a día en términos de precipitación, caudales entrantes y salientes, hidrología y muchos otros conceptos técnicos, mediante un lenguaje sencillo y cercano con las poblaciones”.
Dos jóvenes campesinos desaparecieron entre las aguas que mantienen inundado al departamento de Córdoba, cuando intentaban cruzar a caballo el tramo vial entre La Madera y Bongamella para evacuar, pero fueron sorprendidos por una creciente súbita del arroyo El Barroso en esta zona rural del municipio de San Pelayo.El caballo blanco en el que viajaban los jóvenes fue avistado a la deriva, atascado entre la maleza y el lodo que rodea la corriente, pero de sus dueños aún no se tiene rastro desde la tarde de este lunes, cuando el arroyo los arrastró y los desapareció.Para hallarlos cuanto antes, las comunidades de la zona y organismos de socorro alternan las labores de evacuación con una exhaustiva búsqueda entre las aguas y desde el aire, informó Raúl Gómez, director de la Defensa Civil en Córdoba."Son campesinos del lugar que seguramente estaban tratando de sacar algún ganado y cayeron, al parecer, en una zona donde en este momento se encuentran desaparecidos. No estamos seguros de que estén precisamente cerca de ese sitio donde ocurrió el incidente, pero ya se encuentra sobrevolando un dron para tratar de ubicarlos", dijo Gómez.La comunidad en la zona denuncia que esta nueva creciente no solo sería consecuencia de las lluvias, sino del actuar de algunos particulares que habrían construido barreras de contención para proteger sus predios, bloqueando el paso de una corriente que hoy solo busca recuperar su cauce.En Córdoba ya son cuatro los desaparecidos en medio de las inundaciones, pues al reciente caso se suma el de otro par de personas que fueron arrastradas por una creciente cuando se movilizaban en un camión en la ruta Puerto Escondido - Montería.Las inundaciones en Córdoba mantienen en una grave crisis humanitaria a 24 municipios del departamento, donde se contabilizan más de 45.000 familias damnificadas, para un total de más de 120.000 personas a la intemperie.
Conmoción ha causado el crimen de Óscar Montilla Iriarte, concejal de Calamar, Bolívar, por el partido Liberal y reconocido comerciante al que delincuentes atacaron a tiros este lunes en el municipio de Soledad, Atlántico, al parecer, para obligarlo a pagar con su vida una millonaria extorsión a la que se habría negado.Esta primera hipótesis surge ya que la víctima, de 56 años, fue baleada en el interior de su negocio, una distribuidora de quesos al por mayor conocida como La Lira, hasta donde arribaron en taxi tres hombres armados, con la única intención de cometer el asesinato.Los asesinos dispararon en varias oportunidades y, una vez consiguieron ver a la víctima sin vida en el suelo, intentaron huir en el mismo vehículo de servicio público en el que llegaron, pero cuadras más adelante fueron interceptados por la Policía.Durante el procedimiento, según informó la Policía Metropolitana de Barranquilla, fueron capturados como presuntos responsables del crimen Diego Armando Olivares Amaya, Ronaldo Enrique González Cabello y Óscar Andrés Movilla Zanabria.A los capturados les hallaron una pistola 9 milímetros, un proveedor, cuatro cartuchos percutidos y cuatro más sin percutir, los cuales les fueron incautados junto al taxi, como elementos de prueba para esclarecer lo ocurrido.La Alcaldía de Calamar, a través de sus redes sociales, envió un mensaje de condolencias a familiares y allegados.Manuel Berdugo, también concejal y compañero de la víctima, contó que Montilla era un hombre emprendedor que mostró su compromiso con el Concejo hasta horas antes de su muerte."Lo último que supimos de él fue a través del grupo de WhatsApp que tenemos de la corporación del concejo. Ahí él escribió en horas de la mañana para sesionar y llegar temprano a la 1:00 de la tarde porque la sesión estaba prevista para las 2. Mencionó que tenía unas ocupaciones acerca del negocio del queso, como que iba a distribuir en unos barrios nuevos o algo así", contó Berdugo."Lo que hemos escuchado es que el caso pudo ser una extorsión, pero él en los 2 años que llevaba militando con nosotros nunca nos habló de ese tema, por el contrario, él decía: soy un hombre bendecido, a mí, gracias a Dios, ese tipo de personas no se me han acercado y no han llegado al negocio", recordó.
Manuel Riquet es el nombre del líder que resultó víctima de un ataque sicarial. El hombre, quien es el presidente de la junta de acción comunal del barrio Villa Soledad, estaba en su silla de ruedas a las afueras de su casa, en un sector conocido como El Bajito, cuando sicarios en moto le dispararon en varias oportunidades.Al parecer, el ataque iba dirigido contra otra persona que se encontraba junto a Riquet, sin embargo, todo es motivo de investigación para la seccional de investigación criminal de la policía.Por este ataque, la Alcaldía de Soledad convocó un consejo extraordinario de seguridad al tiempo que pidió a la Policía actuar de manera rápida para dar con los responsables. Por el momento, hay un ofrecimiento de una recompensa de hasta 20 millones de pesos a quién de información.El coronel Edgar Andrés Narváez Solarte, comandante del Distrito N.° 6 – Soledad, pidió la colaboración de la comunidad para dar con los responsables."Invitamos a la comunidad a aportar información que nos ayude a esclarecer este crimen a la línea 123 y a la líneas contra el crimen 3178965523, bajo absoluta reserva", indicó el oficial. Riquet justamente había quedado en silla de ruedas, luego de sufrir una lesión en su columna en medio de un intento de atraco, hace varios años.