Manuel Riquet es el nombre del líder que resultó víctima de un ataque sicarial. El hombre, quien es el presidente de la junta de acción comunal del barrio Villa Soledad, estaba en su silla de ruedas a las afueras de su casa, en un sector conocido como El Bajito, cuando sicarios en moto le dispararon en varias oportunidades.Al parecer, el ataque iba dirigido contra otra persona que se encontraba junto a Riquet, sin embargo, todo es motivo de investigación para la seccional de investigación criminal de la policía.Por este ataque, la Alcaldía de Soledad convocó un consejo extraordinario de seguridad al tiempo que pidió a la Policía actuar de manera rápida para dar con los responsables. Por el momento, hay un ofrecimiento de una recompensa de hasta 20 millones de pesos a quién de información.El coronel Edgar Andrés Narváez Solarte, comandante del Distrito N.° 6 – Soledad, pidió la colaboración de la comunidad para dar con los responsables."Invitamos a la comunidad a aportar información que nos ayude a esclarecer este crimen a la línea 123 y a la líneas contra el crimen 3178965523, bajo absoluta reserva", indicó el oficial. Riquet justamente había quedado en silla de ruedas, luego de sufrir una lesión en su columna en medio de un intento de atraco, hace varios años.
Un motín protagonizado por presuntos integrantes de las estructuras delincuenciales ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ se registró hacia las 12:30 de la madrugada de este lunes en la Estación de Policía Norte de Barranquilla.De acuerdo con la información preliminar, varios de los detenidos prendieron fuego a colchonetas dentro de la carceleta, lo que generó momentos de tensión y obligó a la intervención inmediata de los uniformados y a pedir refuerzos para poder controlar la situación antes de que esta se saliera más de control.La revuelta dejó ocho privados de la libertad heridos, quienes fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica. Horas después, siete de ellos fueron dados de alta y retornaron a otros centros de detención transitorio, mientras que otro de los heridos, quien presenta una lesión de mayor gravedad, permanece hospitalizado en el Hospital Barranquilla.En esta estación de Policía permanecen entre 80 y 100 personas privadas de la libertad, en un espacio que funciona como centro de detención transitorio y que tiene un hacinamiento.Según las primeras hipótesis, la intención de los internos habría sido generar caos como parte de un plan para intentar fugarse. Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para establecer responsabilidades y determinar si hubo coordinación previa para ejecutar la acción que finalmente no dejó presos fugados.
Un almacén de la ciudad de Montería disminuyó su actividad comercial para volcarse con los damnificados por inundaciones a causa de las fuertes lluvias que han azotado a Córdoba. En medio de la emergencia climática que golpea con fuerza a este departamento, el Gigante del Hogar protagonizó una hazaña de solidaridad que ha conmovido a la región. Ante la magnitud de las inundaciones, la empresa tomó la decisión radical de disminuir la operación de sus tiendas para poner a todo su personal y logística al servicio de quienes lo han perdido todo. El establecimiento comerciales decidió no rendirse ante la adversidad económica y, en su lugar, priorizar la ayuda humanitaria.Un equipo humano en las callesLa empresa dispuso de sus 12 colaboradores, quienes dejaron sus puestos habituales en las tiendas para convertirse en voluntarios en el terreno. La hazaña no solo ha consistido en el despliegue de personal, sino también en la entrega constante de comida, alimentos y mercancía de hogar (enseres) para las familias damnificadas.Ruta de la esperanzaLa labor de auxilio se ha extendido por puntos críticos del departamento, llegando a zonas como Puerto Escondido, Martinica, Morindó y diversos sectores de Montería. Esta acción ha sido calificada por los testigos como una muestra de la resiliencia de las personas ante la adversidad, demostrando que, más allá de las pérdidas materiales, la prioridad absoluta de este negocio ha sido la recuperación y el bienestar de su comunidad
Juan Acevedo, presidente encargado de la central hidroeléctrica de Urrá, ha desmentido categóricamente las afirmaciones del presidente Gustavo Petro, quien acusó a la entidad de haber operado por encima de los niveles permitidos, contribuyendo así a las inundaciones en Córdoba. Según Acevedo, el mandatario nacional está haciendo eco de información, que, según él, es "falsa proveniente de redes sociales y grupos ambientalistas"."El presidente está haciendo eco a un escrito, a un audio de unos ambientalistas y eso es totalmente falso. Jamás violamos los niveles máximos permitidos que están regidos por algo que se llama curva guía máxima de operación. Ese audio habla de que Urrá, por la avaricia del dinero, elevó los niveles para tener agua, para vender energía, eso es falso, porque nosotros no incidimos en el precio final de ofertas, no tenemos cómo poner precio", afirmó Acevedo.Sobre la magnitud de las lluvias en Córdoba, Acevedo describió la situación climática como un evento sin precedentes históricos para el mes de febrero."Esto es una situación imprevisible, un hecho sobreviviente. El promedio esperado para el mes de febrero es de 121 m³ por segundo y hoy tenemos promedio de 1.547 m³ por segundo. Ha llovido tanto que si nosotros guardáramos esa agua tendríamos que tener el envase vacío. Ha llovido el equivalente a casi toda el agua embalzada en Urrá. Además. hay que decir que no hay declarada ninguna Niña para el mes de febrero, el cual siempre es un mes seco. Nosotros estábamos en los niveles permitido que nos permitían controlar las avenidas", indicó el presidente de la Hidroeléctria de Urrá.Sobre la responsabilidad y el papel de la hidroeléctricaFrente a las críticas de quienes lo perdieron todo por las inundaciones, Acevedo afirmó que este evento fue natural y no "fue responsabilidad de Urrá"."No se puede perder de vista que esto es un evento natural, no es un evento responsabilidad de Urrá. A nosotros nos pueden indagar todo el daño, pero este es un evento natural y no se le puede achacar a Urrá lo que está sucediendo de manera total. La central ha sido capaz de amortiguar el 97% de las crecientes que hemos tenido llegando al embalse desde que estamos en operación. A nivel de estructura existe cero riesgo. Las estructuras de la central son sólidas, son seguras", finalizó.Escuche la entrevista aquí:
Un caso de presunto maltrato infantil ha generado indignación en Inglewood, California, luego de que se conociera un video en el que una docente agrede físicamente a una niña de cinco años con diagnóstico de autismo. El hecho ocurrió en el Centro de Desarrollo Destiny y quedó registrado por las cámaras de seguridad del establecimiento, imágenes que ya están en poder de las autoridades y de la familia de la menor.Según el material audiovisual, la agresión se produjo durante la hora de la siesta, cuando la cuidadora, aparentemente molesta por el comportamiento de la menor, se quitó uno de sus zapatos y lo lanzó desde el otro extremo del salón, impactando a la niña en la cabeza. La menor, identificada como Beautiful, rompió en llanto tras el golpe, mientras la escena era observada por otros trabajadores del aula.Las grabaciones también evidencian una presunta omisión por parte del personal presente. Dos empleados que presenciaron lo ocurrido no intervinieron para auxiliar a la menor y continuaron con sus actividades. De acuerdo con la denuncia, inicialmente el centro educativo habría presentado en sus reportes que la niña lloraba tras haberse caído de su colchoneta, versión que fue desmentida posteriormente por los videos de vigilancia.El caso salió a la luz luego de que la menor relatara lo sucedido a su madre, Michelae Jones, quien al notar inconsistencias en las explicaciones entregadas por el personal exigió revisar las grabaciones de seguridad. Tras confirmar los hechos, la directora del centro, Danielle Williams, informó el despido inmediato de los tres empleados involucrados y aseguró que estas conductas no corresponden a los principios de la institución.Aunque la docente señalada manifestó que su intención era únicamente “asustar” a la niña, la familia anunció que solicitará que el caso sea llevado ante la justicia penal por presunto abuso infantil.
El Gobierno cubano advirtió a las aerolíneas internacionales que operan en la isla que a partir de este lunes el país se queda sin combustible para aviación debido al asedio petrolero de Estados Unidos, según ha podido confirmar EFE con dos fuentes.Por el momento las aerolíneas afectadas -principalmente estadounidenses, españolas, panameñas y mexicanas- no han comunicado públicamente cómo van a afrontar esta situación, que podría generar alteraciones en rutas, frecuencias y horarios, al menos en el corto plazo.No obstante, este hecho no es nuevo en Cuba. En situación similares previas -tanto en el período especial en los años 90 como en cuellos de botella momentáneos en los últimos meses- las aerolíneas habían salvado el problema reacomodando sus rutas con paradas extra para repostar en México o República Dominicana.La mayoría de vuelos que conectan la isla con el exterior cubren rutas a Florida, en Estados Unidos (Miami, Tampa, Fort Lauderdale), España (Madrid), Panamá (Ciudad de Panamá) y México (Ciudad de México, Mérida, Cancún), aunque Cuba también tiene conexiones regulares con Bogotá (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Caracas (Venezuela).El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el pasado 29 de enero una orden presidencial que amenazaba con aranceles a aquellos países que suministrasen petróleo a Cuba, tras alegar que la isla era un peligro de seguridad nacional para su país.La decisión era una vuelta de tuerca más a la presión energética sobre Cuba que comenzó el 3 de enero, cuando tras la operación militar que concluyó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, EE.UU. anunció el fin del petróleo de ese país suramericano para la isla.Trump instó a La Habana a negociar "antes de que sea demasiado tarde" y el Gobierno cubano ha asegurado que se encuentra abierto a un diálogo con Washington, aunque ha negado en varias ocasiones que se encuentren ya inmersos en conversaciones.Cuba produce apenas un tercio de sus necesidades energéticas. Para el resto recurría a importaciones de Venezuela (que en 2025 supusieron en torno a un 30 % del total) y, en menor medida, de México y Rusia.El Gobierno cubano anunció esta semana un duro plan de emergencia para tratar de subsistir sin importaciones de crudo y derivados que incluía el fin de la venta de diésel, la reducción de los horarios de hospitales y oficinas estatales y el cierre de algunos hoteles.Cuba afronta esta nueva escalada de EE.UU. desde una posición muy desventajosa, ya que lleva seis años sumida en una profunda crisis económica, con elevado decrecimiento e inflación, déficit de bienes básicos (alimentos, medicinas y combustible), prolongados apagones diarios y una migración masiva.
El chance Paisita Noche se mantiene como uno de los juegos de azar más consultados en Colombia, especialmente en Antioquia, donde tiene un fuerte arraigo cultural. Su nombre está directamente ligado a la identidad paisa, lo que ha contribuido a su popularidad y reconocimiento entre los apostadores. A esto se suma que los sorteos oficiales son transmitidos por el canal Teleantioquia, un elemento clave que refuerza la confianza, la transparencia y la credibilidad en la publicación de los resultados.Número ganador del chance Paisita Noche, domingo 8 de febrero de 2026Resultado chance Paisita Noche hoy: 7779 - Toro.Número ganador: 7779Dos últimas cifras: 79Tres últimas cifras: 779Animal: ToroDesde 2025, este juego incorporó una opción adicional conocida como quinta balota o número adicional. Esta modalidad es voluntaria y permite incrementar el valor del premio cuando el jugador acierta todas las cifras apostadas de manera exacta, sin alterar las reglas tradicionales del sorteo.En cuanto a los valores de apuesta, el chance Paisita Noche ofrece alternativas accesibles para distintos presupuestos. Las apuestas van desde $500 hasta $25.000, según la modalidad elegida. Para resultar ganador, el número apostado debe coincidir con el resultado oficial de izquierda a derecha, dependiendo del tipo de jugada. Cada noche, miles de personas buscan los resultados del chance Paisita Noche, lo que lo posiciona como uno de los sorteos más seguidos a nivel nacional.A qué hora juega Paisita NocheEl sorteo del chance Paisita Noche se realiza todos los días sin excepción. De lunes a sábado, el sorteo tiene lugar a las 6:00 de la tarde, mientras que los domingos y festivos se juega a las 8:00 de la noche.Estos horarios se mantienen de forma constante, lo que facilita a los apostadores organizar sus apuestas y consultar los resultados oficiales justo al momento del sorteo.Cómo se juega el chanceEl chance Paisita Noche cuenta con diversas modalidades que definen el premio según la cantidad de cifras acertadas y su orden:Cuatro cifras directo o superpleno: se aciertan las cuatro cifras en el orden exacto.Combinado cuatro cifras: se aciertan las cuatro cifras sin importar el orden.Tres cifras directo: se aciertan las tres últimas cifras en el orden exacto.Combinado tres cifras: se aciertan las tres últimas cifras en cualquier orden.Dos cifras o pata: se aciertan las dos últimas cifras en el orden exacto.Una cifra o uña: se acierta únicamente la última cifra del resultado.Estas modalidades permiten que cada jugador elija la opción que mejor se adapte a su estrategia y expectativa de premio.Cómo jugar un chance en línea en ColombiaEn Colombia es posible jugar chance en línea a través de plataformas digitales autorizadas por Coljuegos, la entidad que regula los juegos de azar en el país. Los jugadores deben registrarse en un portal o aplicación oficial del operador autorizado, verificar su identidad, recargar saldo y seleccionar el sorteo, el número y la modalidad deseada. Esta opción ofrece comodidad, seguridad y acceso inmediato a los resultados oficiales.¿Qué se necesita para reclamar un premio de Paisita Noche?El proceso para reclamar un premio varía según el valor ganado, pero existen documentos obligatorios en todos los casos:Documentos básicos:Tiquete original correctamente diligenciado, sin tachones ni enmendaduras.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento de identidad.Requisitos según el valor del premio (UVT):Menores a 48 UVT: solo se solicitan los documentos básicos.Entre 48 y 181 UVT: se debe diligenciar el Formato SIPLAFT en el punto de venta.Iguales o superiores a 182 UVT: se requiere certificación bancaria vigente, con antigüedad no mayor a 30 días. El pago se realiza por transferencia bancaria en un plazo aproximado de ocho días hábiles.Sorteo en vivo Paisita NocheÚltimos sorteos del chance Paisita NocheSorteoFechaResultadoPaisita Noche7 Febrero 20268786 - CaballoPaisita Noche6 Febrero 20264012 - CaballoPaisita Noche5 Febrero 20261709 - ConejoPaisita Noche4 Febrero 20260196 - DelfínPaisita Noche3 Febrero 20262744 - DelfínPaisita Noche2 Febrero 20262781 - ConejoPaisita Noche1 Febrero 20265242 - ConejoPaisita Noche31 Enero 20267504 - ToroPaisita Noche30 Enero 20263574 - ZorroPaisita Noche29 Enero 20267945 - Delfín
El ciclista Egan Bernal (Ineos Grenadiers) se impuso en la subida final de los campeonatos nacionales de ruta de Colombia a Iván Ramiro Sosa (Kern Pharma) y se coronó bicampeón de esta competencia en su natal Zipaquirá, un municipio cercano a Bogotá.El corredor de 29 años culminó en 5 horas, 26 minutos y 6 segundos el recorrido de 209,9 kilómetros en un circuito con salida y llegada en Zipaquirá, localidad ubicada en el departamento de Cundinamarca.El podio lo completó el joven Juan Felipe Rodríguez (EF Education-Aevolo), de 22 años, que derrotó en los metros finales a Santiago Buitrago (Team Bahrain Victorious).La noticia sorpresiva de la jornada, entre tanto, la protagonizó Daniel Felipe Martínez (Red Bull-BORA-hansgrohe), uno de los favoritos al título, quien se retiró de la competencia al principio por causas que aún se desconocen.El momento más emocionante de la carrera se vivió en plena subida apenas a unos kilómetros de la meta, donde Sosa atacó y logró sacarle una buena diferencia a Bernal.Sin embargo, el campeón del Tour de Francia de 2019 neutralizó la acción de su excompañero de equipo en la bajada, por lo que el título se definió en la subida al mirador de Salinas.Allí, con las últimas energías que le quedaban, Bernal atacó en el último suspiro y, con los brazos en alto, celebró que este año volverá a llevar los colores de la bandera colombiana en las competencias que dispute.El corredor del Ineos Grenadiers suma este título a un palmarés que incluye los títulos del Tour de Francia, la París-Niza, la Vuelta a Suiza y el Giro del Piamonte en 2019; la Ruta de Occitania de 2020, y el Giro de Italia de 2021.
La muerte de Jan Michel, un joven de 20 años, sigue generando indignación en Chimalhuacán, Estado de México. Los hechos ocurrieron el 19 de febrero de 2025, cuando el joven regresaba de su jornada laboral y aceptó transportar a dos vecinos en su motocicleta. Lo que sería un recorrido de pocos minutos terminó en una tragedia, luego de que fuera interceptado por un grupo de conductores de aplicación que lo señalaron de haber cometido un robo. En entrevista con Voces Ausentes Podcast su abuela lo describe como un “niño noble, estudioso y becado”, quien además era el principal apoyo económico de su hija de dos años. De acuerdo con su tía, Fanny, Michel nunca tuvo posibilidad de defenderse: “Él no tenía la malicia de escapar... lo tiran de su moto, él lo que intenta hacer es correr hacia mi casa, pero lo atrapan”. En medio de la agresión, el joven repetía “yo no fui, yo no fui”, sin que sus palabras detuvieran a los atacantes.Según los testimonios recogidos por la familia, el ataque fue perpetrado por cerca de 60 motociclistas y se prolongó durante casi una hora, sin que se registrara presencia o intervención de las autoridades municipales. La abuela de Michel relató la violencia ejercida contra el joven: “Le pasaron las motos por encima, lo bañaron en gasolina... ya lo iban a quemar”, asegurando que incluso quedaron marcas de llantas en su rostro. Fanny añadió que los agresores se contradecían entre ellos mientras algunos vecinos intentaban intervenir sin éxito. Pese a los múltiples llamados de auxilio, la respuesta policial nunca llegó: “Estuvieron hablando como una hora a la policía; la policía nunca se presentó”.El sufrimiento de Jan Michel, según su familia, no terminó con el linchamiento. Tras ser trasladado a una sede del Ministerio Público, denuncian que no recibió atención médica inmediata y fue dejado en condiciones críticas: “Lo dejaron 2 horas tirado... decían ‘es que él venía por robo y pues así se les trata’”.El joven permaneció hospitalizado durante 15 días y finalmente falleció debido a la gravedad de las lesiones, entre ellas un diagnóstico de “acción crendoencefálico” asociado al intenso dolor y los traumas sufridos.A casi un año del crimen, la familia denuncia total impunidad. Aseguran haber entregado a la Fiscalía nombres, direcciones y videos en los que se identifican a los presuntos responsables, sin que hasta el momento se hayan producido capturas.
La Procuraduría General de la Nación puso la lupa a la ocurrido en la Cárcel Distrital El Bosque de Barranquilla donde el pasado 2 de febrero delincuentes arrojaron un artefacto explosivo contra las instalaciones de la cárcel distrital El Bosque, de Barranquilla, dejando a dos guardias de seguridad heridos. En este sentido activó su función preventiva para tomar medidas frente a lo ocurrido. El ente de control señaló que este tipo de hechos impacta la seguridad pública y la convivencia ciudadana, además de generar posibles vulneraciones a los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, del personal que labora en el centro penitenciario y de los residentes en sectores aledaños.Con esta actuación, lo que busca el Ministerio Público es verificar las acciones desplegadas por las autoridades distritales competentes, así como prevenir posibles transgresiones a derechos fundamentales y que se promuevan medidas institucionales que permitan anticiparse ante nuevas situaciones de riesgo.En el marco de esta función preventiva, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla envió requerimientos formales a las secretarías distritales de Gobierno y Salud, así como a la Oficina de Seguridad y Convivencia, con el fin de conocer las acciones adoptadas frente a lo ocurrido.
El departamento de Córdoba enfrenta una de las crisis climáticas más severas de su historia reciente. En diálogo con Mañanas Blu, el gobernador Erasmo Zuleta describió un panorama desolador, calificando la situación como un hecho sin precedentes que ha dejado a miles de familias en condiciones de vulnerabilidad extrema. Según el mandatario, las lluvias torrenciales han impactado a 24 de los 30 municipios del departamento, afectando a más de 45,000 familias y sumando un total de más de 120.000 personas damnificadas.Magnitud de la tragedia y balance de dañosEl reporte entregado por el gobernador detalla que las inundaciones han alcanzado a más de 200 barrios, 300 veredas y 100 corregimientos. La capital, Montería, es una de las zonas más críticas, con al menos 13 barrios totalmente inundados. Más allá de los daños materiales, la pérdida de vidas humanas y de sustento económico es alarmante: se reportan aproximadamente cuatro o cinco personas fallecidas, una cantidad incalculable de animales muertos y la pérdida de más de 40.000 hectáreas de cultivos.En cuanto a la infraestructura física, el balance es crítico. El gobernador informó sobre afectaciones en más de 70 vías principales y más de 60 puentes en todo el departamento, además de la destrucción parcial o total de varias instituciones educativas.Una "tormenta perfecta" climatológicaZuleta explicó que Córdoba fue víctima de lo que los expertos denominan una "tormenta perfecta", resultado de la convergencia de dos eventos climáticos simultáneos: un frente frío proveniente del Caribe y un fenómeno atmosférico de la Amazonía que cruzó hacia la región andina. Esta combinación provocó que en tan solo dos o tres días cayeran más de 250 mm de agua, volumen equivalente a lo que normalmente llueve en dos meses de temporada invernal.Ante las teorías que sugieren que el manejo de la hidroeléctrica de Urrá es el principal responsable de las inundaciones, el gobernador pidió evitar controversias innecesarias. Aclaró que, si bien los niveles de los ríos Sinú y San Jorge han aumentado, esto se debe a descargas naturales y lluvias intensas en toda la cuenca, no solo a la represa. "No es momento para señalamientos, es momento para unirnos", enfatizó.Llamado urgente al Gobierno nacionalEl mandatario cordobés hizo un llamado respetuoso pero firme al presidente Gustavo Petro para que haga presencia en el departamento junto con todo su gabinete. Aunque ha mantenido comunicación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) y el Ministerio de Transporte, Zuleta insiste en que la magnitud del desastre requiere un plan de reactivación económica y reconstrucción de infraestructura liderado directamente por el Gobierno Nacional.Solidaridad regional y estado de las evacuacionesA pesar de la tragedia, el gobernador destacó la tremenda ola de solidaridad que ha recibido de alcaldes de ciudades como Cartagena, Barranquilla y Medellín, así como de otros gobernadores del país. Empresas privadas también se han sumado, facilitando el transporte de ayudas hacia Montería.Actualmente, aunque el sol ha empezado a salir en algunas zonas, las autoridades mantienen la alerta. Zuleta instó a las comunidades ribereñas de municipios como Montería, Cereté, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento a evacuar de manera preventiva, ya que los niveles del río Sinú podrían seguir aumentando debido a las lluvias registradas en el Alto Sinú. Escuche aquí la entrevista:
El Pacto Histórico tiene oficialmente inscritos a sus candidatos por el Atlántico con miras hacia la Cámara de Representantes, pese a que el pasado jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió la posibilidad de una revocatoria por dudas en el orden propuesto inicialmente por la coalición.Este proceso se atañe a la reclamación realizada por la ciudadana Diana Karina Amaya, la cual buscaba que en el diseño de la lista se respetaran los resultados de la consulta realizada en 2024. No obstante, a pesar de que el Consejo tenía lista dicha revocatoria, esta nunca fue notificada a la Registraduría.El candidato Jaime Santamaría confirmó que estuvieron muy pendientes hasta la noche de este domingo para hacer los ajustes, pero el fallo en su contra nunca apareció.“Estuvimos desde las 4:00 de la tarde acá en la sede de la Registraduría con la delegación departamental encargada de recibir a las diferentes listas y candidatos con algún tipo de reclamación. Teníamos una del CNE desde el jueves para hacer unas modificaciones; sin embargo, nunca tuvo un fallo definitivo. Es decir, no tuvo una decisión debidamente ejecutoriada”, dijo inicialmente a Blu Radio.“Estuvimos esperando a que el CNE fallase, a favor de nosotros o no, pero, repito, nunca llegó la notificación del fallo, por lo cual sigue la lista tal cual se escribió el 6 de diciembre del año anterior”, agregó.Del mismo modo, Santamaría defendió que, ante los argumentos del reclamo, como la no presencia de Antonio Bohórquez al obtener una cantidad considerable de votos, dijo que esta persona renunció a su candidatura y que los ajustes entre las candidatas 4 y 6 se debieron al conteo de unos sufragios que en el preconteo no se tuvieron en cuenta.“Para el CNE, Antonio Bohórquez no debió ser excluido de la inscripción definitiva, pero lo que no entienden es que, tal como lo dice el E6, que es el primer formulario de inscripción, él no aceptó su candidatura. En el cambio del segundo punto, se ignora que después hubo proceso de escrutinio, en el cual varias de esas cifras del preconteo cambiaron. Nataly (Álvarez) recuperó unos votos y Cindy (Vides) perdió otros”, señaló.Así las cosas, la lista será integrada —y en ese orden— por Jaime Santamaría, Andrea Vargas De la Hoz, Yeiner Ángulo González, Nataly Alba Álvarez, Eloy Soto Rivero, Cindy Carolina Vides y Tomás Manuel Ramos Quiroz.En total, fueron demandadas 15 listas a la Cámara de Representantes en todo el país, incluyendo en ese grupo a la del Atlántico por el Pacto Histórico.
Hasta seis meses podría tardar el departamento de Córdoba para volver a su realidad económica luego de superar este frente frío que ha generado emergencias e inundaciones en todo su territorio, desde la semana anterior.Así fue confirmado por el director de Fenalco Córdoba, Luis Martínez García, quien dice que las autoridades tendrán que sostener económicamente durante ese tiempo a más de 20.000 familias de zonas rurales y urbanas, por lo que es importante la ayuda que pueda entregar el Gobierno Nacional.“Este tipo de eventos catastróficos en una tierra agrícola y ganadera pueden demorar entre cuatro y seis meses en reconstruir su modelo habitual de economía. ¿Eso qué implica? Estamos viviendo una situación atípica por lo que se está presentando y que rebasó todos los límites y la capacidad que tiene el departamento de Córdoba de levantarse rápidamente”, declaró a Blu Radio.Martínez señala que la falta de productos agrícolas se empieza a sentir en los comercios y que este tipo de fenómenos traen primero una crisis en la que se busca preservar la vida y luego viene otra asociada más a lo económico, social y ambiental.“Claro, tenemos problemas: yuca, ñame, plátanos, carne, porque hemos perdido, o más bien tengo conocimiento de que hay más de 2.500 reses desaparecidas. El ganado ha tenido que ser trasladado porque no tiene cómo alimentarse. Seguramente vamos a ver especulación de precios en carnes, será más costoso y no es culpa del productor”, agregó.Del mismo modo, recuerda que Córdoba no solo abastece agrícolamente a su gente, sino a varios municipios de Colombia, por lo que en el ojo del huracán también están algunas empresas que desde inicio de año ya sufrían con el aumento del salario mínimo en el país.Lo que sí se destaca desde Fenalco es que muchos empresarios están ayudando con donaciones, tanto con bienes necesarios como en efectivo.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, elevó un clamor al Gobierno Nacional y, más puntualmente, al presidente Gustavo Petro para que se presente en este territorio y respalde los esfuerzos que se hacen para superar esta emergencia por fuertes lluvias que tiene sumido al departamento.El mandatario publicó un video en sus redes sociales en el que muestra las fuertes imágenes que ha dejado el paso del frente frío por el Caribe; asimismo, mencionó a Petro, diciendo que esta también era su tierra, haciendo referencia a que el jefe de Estado es oriundo de Ciénaga de Oro.Para Zuleta Bechara es importante no solo superar estas emergencias, sino avanzar en un gran programa de reactivación económica.Pues dice que hay miles de familias que lo perdieron todo, especialmente campesinos, que hoy requieren apoyo para volver a sembrar, producir y sostener a sus hogares.“Estamos enfocados en atender a los damnificados y proteger la vida. Con la ayuda de todos los organismos de socorro, la CVS, la fuerza pública y los alcaldes municipales, no vamos a bajar la guardia. Seguimos trabajando sin descanso desde el territorio y desde el PMU departamental las 24 horas del día con toda la capacidad institucional”, manifestó el gobernador.El mandatario adelantó en las últimas horas un recorrido por la capital del departamento, donde inspeccionó las obras de contención del río Sinú que se vienen ejecutando como medida de mitigación ante el aumento de los niveles del afluente y el riesgo de desbordamiento que afecta a distintos sectores en la capital, Montería.Otras emergenciasEn estos momentos está cerrado el paso desde Montería hacia Puerto Rey, población ubicada en los límites entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, debido a los daños que causaron las fuertes lluvias en el puente Jalisco, a la altura del municipio de Las Córdobas.La recomendación de las autoridades es evitar transitar por el sector mientras un equipo técnico especializado evalúa las condiciones de la estructura, debido a que este tramo en específico no tiene rutas alternas.Al mismo tiempo, hasta el sitio llegará el gobernador Erasmo Zuleta, teniendo en cuenta que es el segundo puente que colapsó en menos de una semana, estando el otro ubicado en Canalete.“Es importante que, por favor, nos miren como municipio, que acá la gente los está necesitando, que necesitamos soluciones definitivas e inversión, porque la verdad esto es con inversión. Sí, la Alcaldía de Canalete puede hacer lo que está a su alcance, pero esto ha desbordado todas las capacidades que tiene la administración municipal. Realmente son inversiones cuantiosas y necesitamos su ayuda”, declaró Yeis Lenis Simanca, alcaldesa de Canalete, especificando que hay más de 8.000 familias afectadas.Así las cosas, tanto los municipios de Canalete y Las Córdobas, con sus respectivos corregimientos, están incomunicados y bajo riesgo de más emergencias por inundaciones.
Este domingo llegará hasta Montería el primer camión de ayudas humanitarias desde Cartagena, donde su alcalde, Dumek Turbay, decidió colaborar con el envío de alimentos y colchonetas. Dichas ayudas coinciden con la evacuación inmediata que fue ordenada desde las autoridades de esta ciudad hacia las viviendas ubicadas entre las carreras 7W a 9W.Para ser más claros, estos son al menos 13 barrios que componen el llamado margen izquierdo del río Sinú y cuyo riesgo de inundación se aumentó en las últimas horas por el colapso de su sistema de alcantarillado.Esta zona primaria de evacuación comprende los barrios: El Tambo, El Rosario, Alboraya, Campo Alegre, El Campano, Casita Nueva, Las Viñas, Villa Real, El Amparo, Puente No. 2, Río de Janeiro, Rosario y Magdalena.“La decisión se adopta como medida preventiva para salvaguardar la vida de las familias que residen en esta zona, donde se registra un aumento del caudal que podría generar desbordamientos hacia áreas habitadas”, se lee en un comunicado de la administración.Sobre la carrera 9W, considerada vía principal del sector, se adelantan labores de construcción y elevación de jarillones, así como un muro de contención para mitigar el avance de las aguas hacia estos sectores; por tal motivo, esta vía se encuentra restringida, además de ser un punto de alto riesgo para la circulación debido a su cercanía con el área que podría inundarse. La restricción permite el movimiento de maquinaria pesada y el desarrollo seguro de los trabajos de obra y mano de obra comunitaria.“Empiecen sacando primero a sus hijos y esposas, llevándolos a un lugar seguro. Primero es la vida. Esta es una situación muy seria, así que agradezco inmensamente el trabajo que cada uno de ustedes está haciendo. De verdad que cuando me bajé del carro y vi a todo el mundo luchando contra el agua, me llené de emoción y me llené de ganas de seguir”, expresó el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, en horas de la madrugada.El mandatario explicó que hubo un rompimiento de la carretera entre Las Palomas y Guasimal, que permitió el ingreso de grandes volúmenes de agua a la Ciénaga de Martinica, inundando a más de siete sectores de Montería, por lo que la tarea es evitar que esas aguas se unan al caudal del río Sinú.Para esto, se solicitará al Gobierno mayor presencia de la Defensa Civil y la Cruz Roja.
Como Ángel David Méndez Ribón fue identificado en las últimas horas el joven de 20 años de edad que perdió la vida tras los al menos cuatros disparos que recibió en diferentes partes de su cuerpo durante una Lectura del Bando carnavalera, la cual tuvo lugar anoche viernes 06 de febrero en el barrio Cinco Esquinas del municipio de Betulia, en Sucre.Los hechos, según el reporte de las autoridades, también dejaron heridas a seis personas más llamadas, Johana Rodríguez, Mary de la Ossa y Jesús Torres, mientras que en el resto de la lista se encuentran tres adolescentes entre 15 y 16 años.De estos lesionados puntualmente en la diagonal 3 con transversal 9, de la municipalidad mencionada, se puede decir que dos de ellos ya fueron dados de alta, mientras que los otros cuatro permanecen en observación médica.Dos de los lesionados que son menores de edad recibieron un impacto por arma de fuego en la pierna derecha, el otro adolescente fue baleado en su puerta izquierda.Con respecto a los mayores, Johana Rodríguez tiene heridas de bala en su pierna izquierda al igual que Mary de la Ossa, mientras tanto a Jesús Torres se le reportó una lesión superficial ocasionada en su cabeza.Del mismo modo, aún no hay indicios que esclarezcan las razones por las que propició el ataque, solo se sabe que la víctima residía en una vereda llamada El Rodeo, en el corregimiento Loma Alta, de San Juan de Betulia.El evento había recibido el aval de la Alcaldía municipal y todo transcurría en orden hasta que el reloj marcó las 11:50 de la noche aproximadamente, hora de la violencia.“Frente al hecho se adelantan todas las acciones investigativas y operativas necesarias para esclarecer lo ocurrido e identificar al responsable”, manifestaron las autoridades.
Las inundaciones en más de 26 colegios del departamento de Córdoba obligaron a que la Gobernación expidiera un acto en el que se suspende temporalmente el calendario escolar en los establecimientos afectados, una medida que va en línea con los retrasos para el inicio de las clases en la Universidad de Córdoba, cuyo semestre académico se reanudará el 16 de febrero, beneficiando a los estudiantes afectados por las fuertes lluvias.“De acuerdo con el reporte consolidado por las secretarías de Educación municipales, las lluvias intensas e inundaciones han generado daños que comprometen las condiciones de seguridad en sedes educativas, por lo que se hace necesaria la adopción de medidas excepcionales orientadas a proteger la vida e integridad de los estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo”, se puede leer en un comunicado de la Gobernación de este departamento.“La administración departamental expidió la Resolución número 00011 del 04 de febrero de 2026, aplicando la medida en los municipios donde las instituciones educativas presentan afectaciones estructurales o condiciones que impiden el desarrollo normal de las actividades académicas”, agregan.La medida aplica para todos los establecimientos educativos de Canalete, Cereté, La Apartada, Los Córdobas, Montelíbano, Puerto Escondido, San Pelayo y Tierralta; y en sedes educativas puntuales del resto de municipios no certificados del departamento.La Gobernación de Córdoba también precisó que esta decisión se adoptó con la información técnica remitida desde los municipios, la cual fue solicitada una vez inició la emergencia. “Estas acciones obedecen al compromiso institucional de actuar con responsabilidad frente al riesgo, priorizando siempre la protección de la comunidad educativa”, escribieron.El Gobierno departamental informa que el acto administrativo establece que, en caso de mejorar las condiciones de los establecimientos educativos incluidos en la resolución, las clases podrán reanudarse, siempre y cuando se realice el respectivo reporte y notificación previa ante la Secretaría de Educación Departamental, a través de los rectores y directores rurales.“La Gobernación de Córdoba reitera que continúa realizando seguimiento permanente a la evolución de la emergencia y avanzará en articulación con los municipios para evaluar nuevas afectaciones y definir las medidas necesarias para garantizar el retorno seguro a las aulas”, concluyen.Al mismo tiempo, la Universidad de Córdoba se solidarizó con las familias afectadas por las emergencias climáticas y anunció acompañamiento y planeación académica para que el semestre se cumpla plenamente.
Desde la Alcaldía de Montería se cansaron de esperar a que los afectados por las fuertes lluvias en su zona rural evacuen por sus propios medios, así que el alcalde Hugo Kerguelén dispuso lanchas para traerlos él mismo, por lo que más 560 personas ya comienzan a llegar a los albergues habilitados.En total, siete lanchas han arribado a los embarcaderos de Rancho Grande y Centro Verde, del sistema fluvial Businú, trasladando a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, que son la prioridad, hacia zonas seguras de la zona urbana, donde reciben atención integral por parte de la Administración Municipal.“No podemos poner en riesgo la integridad de nuestras familias. Les pedimos que evacúen a tiempo”, reiteró el alcalde Kerguelén.El mandatario agregó que, aunque no puede obligar a las familias a salir, busca persuadirlas para que tomen la decisión a tiempo. “Todo lo que podamos hacer para evacuar a las familias en riesgo, lo vamos a hacer. Aquí estamos, trabajando en todos los frentes, con un equipo volcado al territorio para darle la mano a quienes hoy nos necesitan. Descansaremos cuando todos estén a salvo”, concluyó el alcalde.Al mismo tiempo, cientos de familias salen de sus casas en la misma Montería por las inundaciones que ya se toman los barrios de Vallejo, El Dorado, El Poblado, Los Colores, Portal Atras y Villa Petro.Siomy Saez, una de las afectadas, señaló que en la urbanización Vallejo pensaron que con bolsas de arena en sus casas sería suficiente y hasta subestimaron las alertas de las autoridades.“En estos momentos es un poco más complicado porque el agua ya la tenemos a un nivel que nos hace duplicar los esfuerzos para poder sacar lo poco de nuestras casas. El punto fue que no se acataron las órdenes de evacuar cuando debíamos hacerlo. Uno nunca cree que a uno le va a suceder este tipo de cosas, pero bueno, hay que solidarizarnos con todos, con el vecino, con el que uno no conoce. Debemos estar unidos”, declaró.La recomendación más reciente desde el PMU en Montería es evitar desplazar automóviles hacia los puntos críticos para no generar más emergencias, así también piden a los conductores en el occidente de esta ciudad que no obstaculicen el paso de vehículos oficiales y de emergencia.
Una alteración de orden público interrumpió la jornada electoral este domingo en el corregimiento de Rocha, en Arjona, Bolívar. Más de 15 personas ingresaron al puesto de votación ubicado en la institución educativa de esa población y destruyeron todo el material electoral dispuesto en este lugar para que se llevara a cabo la consulta del Pacto Histórico.De acuerdo a las autoridades, cuando iniciaba la jornada electoral estas personas ingresaron al puesto de votación, sacaron de allí todo el material, y posteriormente lo incineraron y destruyeron.Estos son los videosEl secretario del interior de Bolívar, Javier Doria, rechazó el hecho, al tiempo que explicó que trabajan en identificar y judicializar a los responsables.“Luego del disturbio podemos dar un parte de absoluto control por parte de las autoridades, desde el Puesto de Mando Unificado hemos coordinado acciones con la Policía, Infantería de Marina, y Fiscalía General de la Nación, y estamos adelantando los actos urgentes que nos permitan judicializar a las responsables de este hecho”, sostuvo.A su vez el funcionario señaló que autores de esta alteración de orden público, al parecer, exigían el arreglo de un vía.“Esto fue algo que tomó por sorpresa a las autoridades que se encontraban en el puesto de votación; sabíamos que la comunidad tiene una queja relacionada con infraestructura, con una vía que hace algún tiempo reclaman, pero esto no es un hecho que tenga que ver directamente con la jornada electoral, no había amenazas contra el certamen, por lo tanto, entran y aprovechan el escenario electoral para lanzar su voz contra otro tipo de quejas que tiene contra las autoridades, y de manera particular con el Gobierno nacional”, detalló.En este puesto de votación había 2.530 personas aptas para votar. Entretanto, en el resto del departamento de Bolívar la jornada transcurre en normalidad. En total hay 635 puestos de votación habilitados.
Mientras el huracán Melissa azota el Caribe central y se encuentra a 193 kilómetros de Kingston, Jamaica, con vientos de 222 kilómetros por hora, en el Caribe colombiano sus efectos se empiezan a reducir, pero aún se sienten sus coletazos.En su más reciente reporte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) resalta que se espera que estas condiciones tengan mayor influencia generando lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que pueden afectar zonas marítimas y costeras del norte del país.Pese a esta tendencia, el Ideam bajó la alerta de naranja a amarilla en La Guajira. Otros departamentos como Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, el Golfo de Urabá, San Andrés, Providencia y Santa Catalina siguen en estricta vigilancia.Y aunque Melissa se aleja del Caribe colombiano, el Ideam recomienda a toda la población tomar medidas de prevención y de seguridad como evitar acercarse a corrientes de agua y no permanecer en zonas abiertas durante las lluvias.Igualmente, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) mantiene activo el Protocolo Nacional de Alerta, el Plan Nacional de Respuesta y la Sala de Crisis Nacional.También, las autoridades sugieren a entidades operativas del SNGRD de los departamentos de Magdalena y La Guajira mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia ante posibles cambios de condiciones océano-meteorológicas en las próximas horas en el Caribe Colombiano.
Consternada amaneció la población de San Onofre en el departamento de Sucre por el feminicidio de Januaris del Rosario Rodríguez Julio, de 35 años de edad.Según las indagaciones de la Policía en ese departamento, la mujer caminaba con su hija de cinco años por una calle del barrio Las Flores, cuando fue abordada por Anderson Licona Berrio, de 41 años, quien le habría propinado una puñalada en el cuello y otra en el tórax que le quitaron la vida.Según testigos, los gritos de la menor alertaron a los vecinos que inmediatamente dieron aviso a la Policía.Acto seguido, el hombre se lesionó con la misma arma cuando los uniformados lo interceptaron, por lo que tuvo que ser trasladado hasta un centro asistencial donde permanece recluido.Fuentes policiales contaron que la niña permanece bajo el cuidado de familiares de la víctima, que, al parecer, habría sostenido en el pasado una relación sentimental con el feminicida.Los pobladores en San Onofre esperan que en los próximos días las autoridades judicialicen al señalado Anderson Licona Berrío, ya que como muchos manifiestan, su víctima era una mujer trabajadora dedicada al cuidado de su hija."Una vez se surtan los procedimientos legales pertinentes, se entregará información oficial conforme a los protocolos establecidos. La Policía Nacional lamenta los hechos ocurridos y reitera su compromiso con la protección de la vida, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra todo tipo de violencia", consta en una comunicación de la policía de Sucre.
Autoridades en salud de Barranquilla están a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorios a la que sometieron los alimentos que le suministró un operador del PAE a 170 niños de ocho colegios públicos de la ciudad que este viernes resultaron intoxicados con los alimentos.De acuerdo con un reporte de la Policía, el operador encargado de la entrega de las raciones de comida es la empresa La Vianda. Autoridades sanitarias investigan si el problema estuvo relacionado con la proteína que se les dio a los niños, quienes horas después terminaron con dolor abdominal y otros síntomas.De los menores afectados, 11 estudian en el colegio Corazón del Santuario, 50 más en Olga Emiliani: 17 en el Colegio José María Vélez, sede 1 y 16 en la institución David Sánchez, sede 1.Ante estos hechos, el comandante de la Policía metropolitana de Barranquilla, el general Edwin Urrego, lamentó lo ocurrido y señaló que están brindando un acompañamiento a los menores afectados.“La Policía Metropolitana de Barranquilla expresa su más profunda solidaridad con los niños y niñas que resultaron afectados por un caso de intoxicación alimentaria en diferentes instituciones educativas de la ciudad. Nuestro compromiso es con la protección y el bienestar de la niñez, por lo que acompañamos con total disposición las labores de verificación y atención que adelantan las autoridades de salud, educación y emergencia”, expresó el oficial.
En Santa Marta se llevó a cabo el lanzamiento nacional del programa “Formándonos para la Paz”, una estrategia conjunta entre el Ministerio del Trabajo de Colombia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que beneficiará a 1.894 personas víctimas del conflicto armado en diferentes regiones del país.El evento estuvo encabezado por el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, y el director de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona, quienes destacaron que esta iniciativa promueve el desarrollo de competencias laborales y sociales que permitan a las víctimas acceder a un empleo digno y mejorar su calidad de vida.“Este programa fomenta el derecho al trabajo como pilar para la reconstrucción de la vida de las víctimas de este país”, afirmó el ministro Sanguino durante su intervención.Por su parte, Ítalo Cardona recordó que la OIT, en sus más de 100 años de historia, ha mantenido el compromiso de promover la paz basada en la justicia social y el trabajo decente: “Esta paz debe sustentarse en el trabajo con derechos, en oportunidades reales y en el fortalecimiento de la dignidad humana”.El programa se implementará en 20 municipios de Colombia, con un enfoque diferencial y territorial, priorizando las regiones más afectadas por la violencia. A través de la Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH), se busca que los participantes desarrollen habilidades técnicas, consoliden el tejido social y generen ingresos sostenibles.En el acto también participaron jóvenes beneficiarios del Magdalena, como Jhonny Junior Campo Charris, quien expresó su gratitud por la oportunidad: “Gracias a este programa adquirimos herramientas que nos convierten en personas del cambio y nos abren puertas para el futuro”, dijo.Con esta alianza, la OIT y el Ministerio del Trabajo reafirman su compromiso con la reparación integral de las víctimas, la promoción de la justicia social y la construcción de una paz duradera a partir del empleo digno y la formación productiva.
En medio de la rendición de cuentas del Sistema General de Regalías en Valledupar, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, reveló graves irregularidades en el manejo de los recursos del OCAD Paz en la Región Caribe.Según el organismo de control, entre 2022 y 2025 se auditaron 599 proyectos de regalías por un valor de $7,1 billones, de los cuales 155 corresponden al OCAD Paz. De esas revisiones se consolidaron 414 hallazgos fiscales por $1,7 billones y un posible detrimento al patrimonio público de $224.000 millones.“Departamentos como La Guajira, Córdoba y Sucre registran indicadores de pobreza que superan el 60 %, con miles de proyectos financiados con regalías que incluyen obras inconclusas, sobre todo obras sin propósito y que no conectan con el desarrollo ni con la realidad de las necesidades de la gente”, indicó el contralor.Actualmente hay 425 actuaciones fiscales en trámite por más de $1,2 billones, y se han emitido 49 fallos con responsabilidad fiscal en esta región, por $154.000 millones.El contralor cuestionó la llamada “abundancia vacía”, que, según él, implica tener recursos, pero sin rumbo. Recordó que en La Guajira, por ejemplo, se han invertido más de $109.000 millones en parques y espacios recreativos, mientras persisten sentencias judiciales que ordenan garantizar agua y alimentación a la población Wayúu.Finalmente, el ente de control hizo un llamado a replantear el modelo de inversión de las regalías y convertirlo en un verdadero motor de desarrollo sostenible, que permita que los recursos del OCAD Paz y del sistema en general lleguen efectivamente a las comunidades que más los necesitan.