En el municipio de Villeta, Cundinamarca, fue capturada una mujer de 48 años que drogaba a hombres para luego robarlos.La mujer aprovechaba para acercarse a hombres en lugares concurridos, los convencía de tomar licor y, sin que se dieran cuenta, les disolvía un poderoso sedante en la bebida para someterlos, robarles dinero y todos los objetos de valor que llevaran.Una de las víctimas relató que fue abordado por dos mujeres que se ganaron su confianza mientras compartían bebidas. “En un momento me descuidé y me pusieron una sustancia en la cerveza que me hizo sentir mareado y desorientado. Cuando reaccionó, ya no tenía el celular y una cantidad de dinero de un millón de pesos”, manifestó.El coronel Mauricio Herrera, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, explicó que este medicamento solo debe ser suministrado bajo fórmula médica, ya que su uso indebido representa un grave riesgo para la salud. Posteriormente, en la estación de Policía de Villeta y mediante un registro realizado por personal femenino, se logró recuperar parte del dinero hurtado y un celular.El ciudadano agradeció la rápida acción de la Policía Nacional y recomendó no aceptar bebidas de personas desconocidas. Además, fue trasladado a un centro hospitalario donde recibió atención médica y, según el personal de salud que lo atendió, la sustancia suministrada pudo causarle graves daños e incluso la muerte.“Gracias a la información brindada por el afectado, fue posible identificar en el parque principal a una de las mujeres involucradas. Mediante el registro a persona se logró ubicar el celular de la víctima, uno de los principales elementos materiales probatorios”, indicó el coronel Mauricio Herrera.La Policía Nacional reiteró el llamado a denunciar cualquier hecho sospechoso y a mantener precaución frente a personas desconocidas, especialmente en establecimientos nocturnos.
La Policía Nacional capturó en el municipio de Suesca a Luis Manuel Requena Piña, de 38 años, que habría abusado sexualmente de tres menores de edad en repetidas ocasiones.Según las investigaciones, las víctimas serían su hija biológica de 11 años y sus dos hijastras de 7 y 11 años con las que convivía en el municipio de Chocontá.Dentro del intercambio de información con autoridades internacionales, la policía logró verificar que este sujeto, de nacionalidad extranjera, ya contaba con denuncias en Venezuela por delitos similares cometidos contra las tres menores por hechos ocurridos en territorio colombiano.El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró que la protección de los derechos de los menores debe ser una prioridad, por lo que es necesario denunciar este tipo de acciones."Este hombre es un depredador sexual, un hombre que no debe volver a las calles. Mi llamado a la ciudadanía es a tener comunicación permanente con sus hijos. El victimario puede estar en su propia casa. Cualquier cambio comportamental de un hijo debe considerarse como una señal de alerta", dijo.Por su parte, el coronel Mauricio Herrera, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, señaló que la investigación se originó por una alerta médica el pasado mes de junio de 2025, cuando una de las menores ingresó a un centro de salud con signos de violencia sexual."De inmediato se activaron los protocolos de protección y judicialización. Luego, bajo la coordinación de la Fiscalía Segunda Seccional de Bogotá, se adelantaron las diligencias investigativas que permitieron recaudar los elementos probatorios como valoraciones de misil legal y entrevistas forenses", explicó.El hombre fue puesto a disposición de un juez de control de garantías, que le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial en su contra.
La Policía Nacional confirmó la captura de un joven de 18 años que pretendía transportar estupefacientes fajados en su cuerpo desde Puerto Asís hasta Bogotá.Según información preliminar, esta persona que fue sorprendido en la vía Fusagasugá-Bogotá, sector Valsalice, llevaba escondido en su cuerpo tres paquetes sellados de base de coca y otros tres con clorhidrato de cocaína."En un puesto de control ubicado en la vía que conduce al municipio de Fusagasugá, nuestros uniformados interceptaron a un ciudadano de 18 años. Tras un registro personal, se hallaron en su poder más de 3.000 dosis de clorhidrato de cocaína y más de 3.000 dosis de base de coca, bajo la modalidad de adherido", afirmó el coronel Mauricio Herrera, comandante Departamento de Policía CundinamarcaLa Fiscalía General de la Nación presentó a esta persona ante un juez de control de garantías quien legalizó la captura por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.Video de la captura:Asimismo, las autoridades destacaron que con esta captura se evito la circulación de cerca de 7.000 dosis de alucinógeno.Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncien ante la línea 123 cualquier hecho que afecte la seguridad y la convivencia ciudadana en todo el país.
En la tarde de este domingo 1 de febrero se registró un siniestro vial en la vía Girardot–Bogotá, a la altura del kilómetro 81+200, en el sector de Yayata, jurisdicción del municipio de Silvania, Cundinamarca. El hecho involucró a dos vehículos y generó afectaciones en la movilidad de este corredor nacional.De acuerdo con la información confirmada por las autoridades, el siniestro fue un choque que, aunque no dejó personas lesionadas, sí ocasionó daños materiales y obligó a restringir el paso a un solo carril mientras se adelantan las labores correspondientes.El primer vehículo involucrado es una camioneta de servicio público, color blanco ártico, conducida por un hombre de 25 años, quien resultó ileso. El segundo vehículo es un automóvil particular, color azul Córcega, manejado por un hombre de 46 años, también sin lesiones.Según el reporte oficial, la camioneta transitaba en sentido Bogotá–Girardot cuando, a la altura del kilómetro 81+300, el conductor perdió el control del vehículo, presuntamente por una falla en el sistema de frenos. Esto provocó que se saliera de la vía y terminara sobre el automóvil que se desplazaba en sentido contrario, Girardot–Bogotá.En videos difundidos a través de redes sociales se observa cómo el vehículo blanco quedó encima del automóvil azul, una escena que generó congestión vehicular y preocupación entre los demás conductores que circulaban por la zona.Por ahora, las autoridades mantienen habilitado el paso en un solo carril mientras avanzan en la investigación para establecer con precisión las causas del siniestro y trabajan en el restablecimiento total de la movilidad en este tramo vial.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició un proceso de solicitud de información a empresas de distintos sectores para conocer los criterios que utilizan en la fijación de precios, descuentos y márgenes de ganancia, una decisión que generó reparos inmediatos por parte de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y Fenalco.El requerimiento, que consta de siete preguntas, pide a las compañías detallar los procedimientos jurídicos, técnicos y comerciales usados para definir precios, así como explicar cómo influyen variables como los costos de importación, la logística, el inventario, la tasa de cambio y la vigencia de promociones. También se indaga sobre el uso de sistemas automatizados o algoritmos para la fijación de precios.Desde la Andi señalaron que, si bien la Superintendencia tiene la facultad de requerir información, esta debe ejercerse dentro de los límites que establece la ley.“Excede las facultades de la Superintendencia solicitar información sobre la estructura de costos, el margen de ganancia o, incluso, elementos de política comercial de una empresa, cuando dicha indagación no resulta ni pertinente ni conducente para el ejercicio de sus facultades legales. Requerir este tipo de información a actores privados puede vulnerar el derecho a la libre empresa, la protección de los secretos industriales y la confidencialidad de las estrategias comerciales”, indicó el gremio.Por su parte, Fenalco expresó inquietudes similares y señaló que, si bien la protección al consumidor es fundamental, cualquier actuación de la autoridad debe realizarse dentro de los límites que establece la ley.“Atajar una inflación inducida por reiteradas decisiones equivocadas y populistas del gobierno, a punta de controles de precios es un acto de irresponsabilidad y también de ignorancia de los principios fundamentales de la economía. Pretender que un establecimiento comercial desglose la forma en que fija los precios de más de 40.000 referencias es, sencillamente, una exigencia imposible de cumplir”, indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de la entidad.Ante las críticas, la Superintendencia confirmó que el proceso está en marcha y anunció que la superintendente, Cielo Rusinque, se pronunciará formalmente para explicar los objetivos y alcances de la recolección de esta información. En medio de la controversia, el presidente Gustavo Petro defendió la iniciativa y afirmó que no debe haber preocupación frente a la transparencia.“No hay que tener nervios porque se sepa con transparencia por parte del consumidor la estructura de formación de precios del oferente”, afirmó el mandatario a través de X.El debate abre un nuevo pulso entre el Gobierno y los gremios empresariales sobre los límites de la intervención estatal en la formación de precios y el equilibrio entre la protección al consumidor y los derechos de las empresas.
El Consejo Gremial se pronunció frente a la solicitud de información que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a empresarios de distintos sectores, con el objetivo de conocer los parámetros utilizados para la fijación de precios y la adopción de políticas de descuentos. Para el gremio, este requerimiento podría exceder las facultades legales del ente de control y vulnerar garantías constitucionales.Natalia Gutiérrez, presidente de la agremiación, indicó que la Constitución es clara en establecer que el Estado no puede coadministrar empresas privadas. Recordó que el artículo 333 protege la libertad económica y la reserva comercial y advirtió que la labor de vigilancia de los mercados no implica exigir cómo se fijan precios, márgenes o estrategias internas de las compañías.“Inspeccionar y vigilar no es acosar. El Estado puede investigar conductas ilegales concretas, pero no pedir de forma masiva y preventiva la lógica interna de precios como si todas las empresas fueran sospechosas”, escribió Gutiérrez en su cuenta de X.Asimismo, indicó que perseguir abusos y sancionar prácticas anticompetitivas probadas es legítimo y necesario, pero fiscalizar la rentabilidad de las empresas o sus políticas comerciales, sin indicios de ilegalidad, no solo resulta riesgoso sino que podría ser inconstitucional.El Consejo Gremial advirtió que cuando el regulador cruza esa línea, el mercado deja de ser libre. A su juicio, controlar márgenes, fórmulas o algoritmos de precios no constituye supervisión, sino una forma indirecta de control de precios.“La reserva comercial no es un privilegio. Es una garantía constitucional. Obligar a revelar información estratégica sin proceso ni base legal debilita la seguridad jurídica y la confianza”, aseguró.Finalmente, el Consejo Gremial sostuvo que el problema del país no radica en que las empresas generen utilidades, sino en las fallas del Estado en la ejecución de sus funciones. Advirtió que cuando el Gobierno deja de corregir sus propias deficiencias y busca disciplinar al mercado, se afectan el empleo, la inversión y el crecimiento económico.
Este miércoles en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos, nacionales e internacionales más importantes, acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.
Una revelación inesperada fuera de las canchas puso en el centro de la conversación a Vinicius Junior, figura del Real Madrid, y a su pareja, Virginia Fonseca, empresaria e influencer, quien sorprendió al contar hasta cómo la intimidad tiene quer ser cuidadsa para evitar una dura sanción a la estrella de la verdeamarela.En una entrevista con el periodista Leo Dias, la joven habló con naturalidad de una situación íntima que, lejos de ser trivial, podría convertirse en un serio problema para la carrera del jugador brasileño.Virginia relató que cualquier producto que ella utilice —incluso cremas íntimas o cosméticos de uso personal— debe ser previamente reportado al equipo médico de Vinicius. Según explicó, el propio jugador le advirtió que cualquier sustancia que entre en contacto con su cuerpo podría derivar en un resultado adverso en un control antidopaje.“Cuando me dijo eso empecé a temblar”, confesó, al imaginar el impacto que una sanción podría tener no solo en el futbolista, sino también en su imagen pública.La influencer reconoció que la situación le generó angustia, al punto de pensar en el rechazo que podría recibir si, de manera involuntaria, pusiera en riesgo la carrera del astro brasileño. A partir de ese momento, su rutina cambió por completo: ahora debe informar cada producto que usa o consume, y su contacto más frecuente pasó a ser el fisioterapeuta de Vinicius, encargado de validar cualquier sustancia antes de su uso.El testimonio dejó al descubierto el lado menos glamoroso de la fama y el alto rendimiento. Más allá de los contratos millonarios y la exposición mediática, la pareja vive bajo un control permanente que alcanza incluso los aspectos más privados. “Es una vida muy esclavizante”, opinó Javier Hernández Bonnet, director de Blog Deportivo, en el programa radial, al analizar cómo el entorno del jugador también queda sometido a los protocolos antidopaje.El caso no es aislado ni exagerado, como algunos podrían pensar. En Blog Deportivo se recordaron antecedentes recientes en el deporte mundial, donde atletas de élite fueron sancionados por el uso accidental de productos cotidianos. Una esquiadora noruega dio positivo tras utilizar un simple labial, mientras que una ciclista costarricense fue castigada luego de aplicar una crema veterinaria a su mascota, sustancia que contenía clostebol.Situaciones similares también alcanzaron a figuras como el tenista Yannick Sinner, sancionado por el uso de una pomada reparadora. Estos episodios explican la extrema precaución que rodea a Vinicius y su entorno, y dan contexto a la confesión de su novia, que expuso cómo, incluso en la intimidad, cada detalle cuenta cuando se trata de evitar una dura sanción por dopaje que podría costarle su carrera profesional.
Hubo una época en la que bastaban unas cuantas monedas para darse un gusto. En la tienda del barrio, junto a las papas y los dulces, estaba una de las chocolatinas más emblemáticas de los colombianos, la Jet.Llegó a costar $500 e incluso menos, venía con una lámina para coleccionar en el álbum o adherirla a cuadernos o computadoras, acompañó recreos, paseos escolares y tardes enteras de infancia. Muchas generaciones crecieron con ese sabor inconfundible, que hoy sigue despertando nostalgia y sonrisas.La empresa, creadora de la marca, anunció una noticia positiva para los millones de seguidores de la emblemática chocolatina, que vuelve a ser noticia por beneficiar el bolsillo de los consumidores.Chocolatina Jet vuelve a su precio emblemáticoLa Compañía Nacional de Chocolates, empresa del Grupo Nutresa, anunció una reducción del 17 % en el precio de venta al público de las chocolatinas Jet, lo que permite que la marca regrese a un precio favorable para los colombianos.“Estamos muy emocionados de anunciar que Jet baja de precio en un momento en el que la economía de los colombianos está bajo presión. Esta es una decisión de empatía con el país y con los millones de colombianos que disfrutan Jet todos los días”, afirmó Juan Fernando Castañeda Prada, presidente de la Compañía Nacional de Chocolates.Lea también: (El implemento que necesitan los niños en regreso a clases y por menos de $20.000 en el D1).El ajuste fue posible gracias a esfuerzos operativos y financieros del grupo empresarial, luego de un periodo marcado por la inflación y el aumento de los costos de materias primas, especialmente del cacao, que en 2025 alcanzó precios históricos cercanos a los 12.000 dólares por tonelada.Con la estabilización de estos costos, la compañía decidió trasladar ese alivio al consumidor final:“Esta decisión responde a nuestro propósito de mantener a Jet cerca de los colombianos. Volver al precio de $1.000 permite que los consumidores sigan disfrutando de una de sus marcas preferidas en distintos momentos del día: para compartir, regalar y encontrar fácilmente en la tienda de siempre”, explicó Regina Malo, gerente de mercadeo de la compañía.¿Qué presentaciones de aChocolatina Jet bajan de precio?El nuevo precio aplica para las referencias más representativas de la marca, como la Jet individual tradicional y las burbujas, y beneficia a más de 400.000 tenderos en todo el país, para quienes Jet es uno de los productos de mayor rotación en el canal tradicional.Para 2026, la marca espera superar el millón de chocolatinas vendidas al día y así mantener su liderazgo en la categoría de golosinas de chocolate en Colombia.“Jet ha acompañado a millones de colombianos a lo largo de generaciones... Hay mil razones para disfrutar Jet, y hoy les damos una más: Jet vale $1.000”, concluyó Castañeda Prada.
Un terrible caso de feminicidio ha conmocionado al país, especialmente a los habitantes de Soacha. El hecho se registró el viernes 18 de julio cuando las autoridades confirmaron el hallazgo de un cuerpo al interior de una vivienda. El macabro hallazgo ha dejado más preguntas que respuestas. Según las autoridades, el cuerpo sin vida de la mujer, que se cree que tenía 30 años, fue encontrado atado de manos y pies y con signos de violencia. Según Julián Sánchez Perico, alcalde de Soacha, las primeras versiones apuntan a que la mujer se encontraba con dos ciudadanos de nacionalidad extranjera, quienes serían los presuntos responsables de este hecho. A través de sus redes sociales Perico dijo: "Pido a las autoridades la inmediata captura y a la justicia máxima condena”.La Alcaldía anunció el acompañamiento legal y psicológico a la familia de la víctima. Mientras avanzan las investigaciones, las autoridades están ofreciendo una recompensa de 20 millones de pesos por información que ayude a dar con los responsables del feminicidio. “Nos entristece y nos llena de absoluto dolor lo acontecido con el feminicidio en la ciudad. Rechazo cualquier tipo de violencia contra las mujeres en el territorio. Ofrecemos hasta 20 millones por cualquier tipo de información que conduzca a capturar a quienes atentaron contra la vida de esta mujer”, anunció el mandatario. Según información preliminar, el hallazgo se dio en un conjunto residencial cerca a la Autopista Sur, donde rápidamente hicieron presencia las autoridades.Este caso se suma a las altas cifras de violencia contra las mujeres en lo que va del año. Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, entre enero y mayo del 2025 se registraron más de 360 casos.Por eso las autoridades han recordado reportar cualquier hecho de violencia en las líneas y canales oficiales, principalmente en la 155, que funciona en todo el país 24 horas y tiene como fin ayudar y orientar a mujer que son víctimas de violencia.
Un trágico accidente ocurrió en horas de la tarde de este sábado 19 de julio en el municipio de Chipaque, Cundinamarca, cuando una tractomula atropelló a un joven, hecho que quedó registrado en un video difundido en redes sociales. El suceso provocó la cancelación inmediata del 12.º Concurso Nacional de Tractocamiones en Reverso, evento tradicional de la localidad.Según las imágenes, el joven se encontraba de pie detrás de una tractomula cuando, hacia las 5:00 p. m., el conductor del vehículo comenzó a retroceder sin percatarse de su presencia. El impacto fue directo y, al parecer, el joven falleció en el lugar de los hechos.A raíz del accidente, la Alcaldía de Chipaque publicó un comunicado oficial en el que informó la suspensión del evento por “una eventualidad por fuerza mayor, fuera del parque principal”. El mensaje, compartido en redes sociales, concluye agradeciendo la comprensión de la comunidad ante la emergencia.El Concurso Nacional de Tractocamiones en Reverso es un evento que se celebra en Chipaque desde 2012 y que, según su página oficial, busca rendir homenaje a la labor de los transportadores, además de poner a prueba las habilidades de los conductores en una competencia única. Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de la víctima ni detalles adicionales sobre el conductor del vehículo involucrado.
Las fuertes lluvias no dan tregua en Cundinamarca y Meta, especialmente en la vía al Llano. A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Quetame lanzó una alerta ante lo que sería el represamiento de río Negrito y la quebrada Estaqueca.Esta situación podría afectar no solo a municipios aledaños como Guayabetal, sino también algunos en el Meta por donde atraviesa el río Guayuriba, a donde desemboca el río Negrito.La Defensa Civil en el Meta ya activó el plan de contingencia y se encuentra en constante monitoreo, especialmente en el municipio de Acacias.Además de las fuertes lluvias que podrían generar caída de material, la vía al Llano permanece con bloqueos por el paro de arroceros que ya completa seis días. Es de recordar que Chipaque es una de las zonas más afectadas por los desbordamientos, imágenes impresionantes que ya empiezan a rodar en las redes sociales.Además, las fuertes precipitaciones de la madrugada del viernes, han dejado 12 puntos afectados con caída de material, árboles y lodo, lo que llevó a las autoridades a la implementación de cierres preventivos por seguridad. La situación en otras zonas del país no es tan lejana. Hace unos días el Ideam declaró alerta roja por deslizamientos en 99 municipios. En total, 328 presentan algún nivel de alerta.
Los hechos se registraron en Soacha, específicamente en Terra Grande, el pasado domingo 13 de julio, cuando una niña de 11 años, identificada como Danna Stefanny Pérez Suárez, se movilizaba con su mamá en un bicitaxi. En un video de seguridad se puede ver cuando la menor, tras notar que el vehículo se encontraba sin frenos, tuvo una crisis nerviosa que la llevó a saltar del bicitaxi y caer contra el pavimento. Más adelante su madre bajó del bicitaxi, y aunque rápidamente la menor fue auxiliada y trasladada al Hospital Cardiovascular, donde fue intervenida quirúrgicamente, el impacto le ocasionó terribles lesiones que la llevaron a la muerte sobre las 3:50 de la madrugada del lunes 14 de julio. “La mamá se dio cuenta que algo malo pasaba, por lo que preguntó al conductor y este le dijo que no tenía frenos. La niña de inmediato se dio cuenta de lo que pasaba y por miedo se lanzó”, dijo un testigo. El alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, expresó sus condolencias y envió un mensaje de fuerza a la familia a través de sus redes sociales. "Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento de la niña de 11 años, Danna Stefanny Pérez Suárez, la madrugada del 14 de julio en el Hospital Cardiovascular, tras un grave accidente ocurrido el día anterior a la altura de Terra Grande. Como alcalde de Soacha, expreso mi más profundo dolor y solidaridad con la madre, y con toda su familia", indicó.Según lo revelado por CityTv, la tía de la menor, Johana Quinchía, denunció que la niña fue víctima de negligencia médica. Tras el incidente el conductor del bicitaxi ayudó a subir a la Danna a un carro y luego se fue. Según su relato, al llegar a la clínica solo le tomaron los signos vitales, la dejaron en una silla de ruedas y le dijeron que estaba bien. Tuvieron que esperar más de 4 horas para que la pequeña fuera atendida: "El estado en el que llegó mi sobrina era deplorable", denunció. Este caso ha intensificado el debate sobre la situación de los bicitaxis en Colombia, que actualmente no se encuentra regulada. "En Colombia los bicitaxis no están reglamentados por el Código Nacional de Tránsito y su operación es ilegal en vías públicas. Aunque prestan un servicio informal en muchos barrios, no cuentan con garantías de seguridad para los usuarios, especialmente niños", expresó Perico en su trino.
Soacha, el municipio vecino de Bogotá, sigue enfrentando serios problemas con el alumbrado público, especialmente en barrios donde la falta de iluminación ha afectado la seguridad de quienes regresan a casa en la noche. Ante este panorama, el Concejo Municipal aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo 027 de 2025, con el que se plantea entregar el 49% del sistema de alumbrado a una empresa privada.El modelo se haría a través de una Sociedad Económica Mixta (SEM), pero la decisión ha causado fuertes críticas por la rapidez del trámite, la falta de difusión y la ausencia de una audiencia pública. El debate se llevó a cabo un domingo en la tarde, lo que ha despertado sospechas sobre la transparencia del proceso.Desde el Congreso rechazan el acuerdoLa representante a la Cámara Alexandra Vásquez manifestó su preocupación por los riesgos financieros y legales del proyecto. Según ella, el acuerdo favorecería principalmente a la empresa privada, que recibiría un aporte inicial de 49 mil millones de pesos sin que exista claridad sobre el origen de esos recursos ni sobre el balance patrimonial proyectado.“No hay mecanismos definidos para el desembolso de ese dinero. Experiencias en otras ciudades como Popayán, Neiva o Socorro deberían ponernos en alerta, ya que terminaron con investigaciones de entes de control y beneficios desproporcionados para privados cuestionados, como el 'Turco Hilsaca'”, señaló Vásquez.La congresista también advirtió que el proyecto entrega al alcalde Julián Sánchez ‘Perico’ la potestad de definir los criterios para seleccionar al socio privado, lo que podría dar pie a direccionamientos. “Ya se han presentado casos donde un solo oferente terminó quedándose con la licitación. Esta situación no puede repetirse en Soacha”, agregó.Falta de claridad en el uso de recursosOtra preocupación es la falta de información sobre el recaudo del impuesto de alumbrado público. Según la congresista, no se detalla qué porcentaje de ese ingreso quedará en manos del privado ni cuánto se invertirá efectivamente en mejorar la iluminación en barrios que llevan años en penumbra.“Podríamos terminar como Barranquilla, donde durante 30 años se comprometió hasta el 20% del recaudo anual, sin una obligación clara de modernizar o mantener luminarias”, advirtió Vásquez.¿Y si el privado no cumple?Uno de los puntos más delicados es la eventualidad de que el socio privado no recaude lo esperado. Según el proyecto, la responsabilidad caería sobre el municipio, que tendría que cubrir las pérdidas con recursos públicos. “Ya ocurrió en Soacha con Catastro Avanza, donde se comprometieron finanzas sin medir realmente los riesgos”, sostuvo la representante.Además, Vásquez recordó que la consultoría que respalda el proyecto recomendaba otro modelo: la creación de una Empresa Industrial y Comercial del Estado (EICE), que representaba menos riesgos. Aun así, el Concejo avanzó con la propuesta de la SEM, el modelo más expuesto.Con este panorama, varios sectores piden frenar el avance del proyecto hasta que se garanticen los estudios técnicos y la participación ciudadana. Por ahora, el debate sigue abierto y la ciudadanía espera una explicación más clara sobre el futuro del alumbrado público en Soacha.
Luego de que la Alcaldía de Villeta denunciara públicamente las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica, Enel Colombia respondió que ha fortalecido su capacidad operativa en Bogotá y Cundinamarca para atender emergencias, restablecer el servicio y mitigar los efectos de la actual temporada de lluvias.La denuncia fue hecha por el alcalde de Villeta, Bernardo Olaya Triana, quien aseguró que el municipio lleva más de una década enfrentando interrupciones frecuentes y un servicio deficiente. “El irrespeto, el abuso, el atropello y la displicencia de Enel con Villeta es un desastre. Lo que estamos viviendo es pavoroso”, afirmó el mandatario. Según el alcalde, los cortes se presentan de manera constante y, en muchos casos, sin previo aviso, lo que ha generado graves afectaciones económicas y sociales.En Bogotá, la empresa indicó que se han priorizado zonas como Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Suba y los Cerros Orientales, así como municipios cercanos como Tabio, Tenjo, Cota, Sopó y La Calera, con cerca de 410 cuadrillas entre equipos de emergencia, grupos pesados y cuadrillas comerciales de apoyo.En Cundinamarca, la atención se concentra en municipios que han registrado mayores afectaciones, entre ellos La Mesa, El Colegio, Anapoima, Anolaima, Viotá, Cachipay, Fusagasugá, Apulo, Villeta, La Vega, Facatativá y Tena. Allí operan más de 280 grupos técnicos, incluidos equipos especializados, personal de emergencia, supervisores, ingenieros y vehículos especiales.Enel aseguró que desde el inicio de la ola invernal en 2025 ha intensificado las labores de mantenimiento y robustecimiento de las redes eléctricas, con acciones como revisión de circuitos críticos, reemplazo de infraestructura en riesgo, modernización de redes, cambio de transformadores y poda de vegetación. La compañía explicó que cerca del 30 % de las fallas están asociadas al crecimiento de árboles y ramas cerca de las redes eléctricas.Finalmente, Enel Colombia reiteró el llamado a la prevención durante la temporada de lluvias y recordó que, por razones de seguridad, durante tormentas eléctricas no es posible realizar maniobras sobre la red. La empresa invitó a reportar situaciones de riesgo, como cables caídos o árboles en contacto con la red, a través de sus canales de atención disponibles las 24 horas.
La administración municipal de Villeta denunció públicamente la crítica situación que enfrenta el municipio por las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica prestado por Enel, una problemática que, según el alcalde Bernardo Olaya Triana, se ha prolongado por más de una década sin soluciones efectivas.“El irrespeto, el abuso, el atropello y la displicencia de Enel con Villeta es un desastre. Lo que estamos viviendo es pavoroso. Nos dicen que están reparando las redes y haciendo inversiones, pero llevan diez años en eso y cada vez el servicio es más desastroso”, afirmó el mandatario local, al señalar que la empresa ha reiterado durante años el mismo discurso sin resultados concretos.La administración municipal advirtió que estos apagones afectan gravemente a comerciantes, restaurantes y vendedores informales, quienes pierden alimentos y productos por la imposibilidad de refrigerarlos. Además, el alcalde alertó sobre el riesgo que enfrentan personas oxígeno-dependientes y ciudadanos que requieren de manera permanente el servicio de energía para preservar su salud y bienestar.“No podemos seguir aceptando que hagan cortes cada vez que se les dé la regalada gana. Hace 15 días ya habíamos advertido que esto no podía continuar”, señaló el mandatario local.El alcalde explicó que los apagones están generando graves afectaciones económicas y sociales, especialmente en un municipio de clima cálido como Villeta. De acuerdo con la denuncia, los comerciantes han tenido que botar alimentos porque las fallas no permiten conservarlos de manera adecuada.El mandatario también criticó que, pese a las fallas constantes, la facturación no presenta interrupciones. “La facturación sí no falla ni un cinco. Pagamos un servicio caro, con daños en electrodomésticos y pérdidas en productos de consumo diario”, dijo.Sobre las respuestas de Enel, el alcalde reclamó la falta de soluciones claras frente a los daños ocasionados en electrodomésticos y la ausencia de un plan de contingencia que incluya a pequeños comerciantes y hogares vulnerables.La administración recordó que ya se han realizado cerca de diez reuniones con la empresa, sin resultados concretos, y recalcó que Enel, como sociedad de economía mixta, tiene la responsabilidad de prevenir daños a la comunidad y responder por las afectaciones causadas.Finalmente, Olaya Triana aseguró que su administración está del lado de la ciudadanía y envió un mensaje directo a la empresa. “Villeta merece respeto, merece un mejor servicio. Aquí tienen un alcalde que los está defendiendo. El servicio no es regalado, lo estamos pagando y a un alto precio”, concluyó.
Un hombre de 32 años, conocido con el alias de ‘Cucaracho’, fue capturado en flagrancia en las últimas horas por unidades del Departamento de Policía Cundinamarca durante un procedimiento operativo reciente. La detención se produjo en medio de labores de control y verificación, cuando los uniformados lo sorprendieron en posesión de elementos que motivaron su judicialización inmediata.Tras revisar su historial en bases de datos judiciales, las autoridades establecieron que el detenido acumula 13 registros como indiciado por distintos delitos. Entre las anotaciones figuran cinco por lesiones personales, dos por amenazas y dos por violencia intrafamiliar. También aparecen procesos por hurto, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas y daño en bien ajeno, lo que evidencia un patrón delictivo reiterado.De acuerdo con el reporte del caso, alias ‘Cucaracho’ fue dejado a disposición de la autoridad competente y deberá responder ahora por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Un juez de control de garantías será el encargado de definir su situación jurídica en las próximas horas.Con esta captura, las autoridades buscan además avanzar en la contención de conductas asociadas al porte de armas y al microtráfico en la región, dos de los factores que más inciden en los reportes de violencia y conflictividad local.
La Sabana de Bogotá se consolida como el principal polo de crecimiento de la construcción industrial en Colombia. La reducción de suelo disponible dentro del perímetro urbano de la capital, sumada a las restricciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ha impulsado una relocalización sostenida de proyectos logísticos, centros de distribución y plantas de producción hacia municipios como Funza, Mosquera, Cota y Zipaquirá, donde existen condiciones más favorables para el desarrollo de este tipo de infraestructura.De acuerdo con Fernando Bermúdez, CEO de Bermúdez Constructores, la oferta de terrenos industriales en Bogotá ha disminuido de manera significativa en los últimos años, lo que ha elevado los precios del suelo urbano y generado un desplazamiento natural de la inversión hacia zonas con mayor disponibilidad, mejor conectividad vial y procesos normativos más ágiles.Esta migración responde también al auge del comercio electrónico y al crecimiento del transporte y la manufactura, sectores que demandan cada vez más espacios amplios, flexibles y con clara vocación logística.Según los escenarios macroeconómicos citados por Camacol en su Revista Urbana, a partir de 2027 la economía colombiana mantendría una senda de crecimiento moderado, apalancada en la fortaleza de la demanda interna y en la reactivación gradual de la inversión productiva.En este contexto, la construcción industrial y logística se consolida como un componente estratégico del desempeño económico, al acompañar la expansión de la manufactura, el comercio y las cadenas de distribución.Los municipios de la Sabana ofrecen hoy ventajas competitivas decisivas: menores costos por metro cuadrado, licencias más rápidas, disponibilidad de servicios públicos y acceso directo a las principales autopistas nacionales.Estas condiciones han favorecido el desarrollo de bodegas modulares, centros logísticos y parques industriales planificados, diseñados para optimizar operaciones y reducir tiempos de distribución.“En los últimos cinco años, la construcción de infraestructura industrial en la Sabana se ha duplicado, lo que evidencia un cambio estructural en el modelo de crecimiento regional. Solo en el último año, la mayoría de los nuevos proyectos se concentraron fuera del perímetro de Bogotá, especialmente en los corredores estratégicos del occidente y norte”, señaló Bermúdez.Los analistas coinciden en que esta tendencia continuará en los próximos años, impulsada por la ubicación estratégica de la Sabana, la disponibilidad de suelo y la articulación público-privada que ha permitido mejorar la planeación y la dotación de servicios. No obstante, persisten retos clave como la infraestructura vial, los tiempos de licenciamiento y la coordinación entre municipios.Desde la perspectiva técnica de Bermúdez Constructores, uno de los principales desafíos es equilibrar el desarrollo entre Bogotá y su área metropolitana. Para ello, resulta fundamental promover la renovación de suelos subutilizados dentro de la ciudad y fortalecer las políticas de planificación metropolitana, de modo que la expansión industrial responda a una estrategia integral de desarrollo económico sostenible.La transformación del suelo industrial ya está en marcha y todo indica que la Sabana de Bogotá seguirá liderando el nuevo ciclo de crecimiento productivo del país, consolidándose como un eje estratégico para la inversión, la logística y la competitividad nacional.
En diálogo con Blu Radio, la alcaldesa de La Mesa, Cundinamarca, Laura Londoño, aseguró que el municipio se encuentra en alerta por posibles crecientes y desbordamientos por cuenta de las intensas lluvias y que ya se adelantan labores de limpieza de mecanismos pluviales, junto con la cooperación de la Gobernación de Cundinamarca. Asimismo, confirmó que ya hay un decreto municipal expedido semanas atrás con el que se prohíbe el ingreso de personas a las fuentes hídricas del municipio.“Nosotros estamos ya en alerta desde dos semanas anteriores, pues hemos anunciado todas estas medidas de mitigación. De hecho, expedimos también un decreto municipal, el cual prohíbe acercarse a fuentes hídricas y, en este momento, el uso de ríos, quebradas, canales, cascadas o cualquier tipo de fuente hídrica en el municipio. Estamos en alerta por estas lluvias y riesgos de crecientes súbitas”, concluyó la alcaldesa.Entretanto, la alcaldesa de La Mesa le confirmó a Blu Radio que la señora Olga Leticia Medina salía de su lugar de trabajo sobre las 7:00 p. m. rumbo a su residencia. Según relata la mandataria local, ella era administradora de uno de los conjuntos residenciales que hay por el sector cuando la creciente súbita arrastró el vehículo en el que se transportaba. Asimismo, aseguró que a lo largo de este miércoles continuarán las labores de recuperación del vehículo, que quedó atrapado en la zona tras lo ocurrido.Así las cosas, la alcaldesa Laura Londoño aseguró que en el municipio ya se han presentado deslizamientos en varios sectores a causa de las lluvias que, por fortuna, no han dejado personas lesionadas. Por otro lado, aseguró que continúan las labores de remoción de basura de los desagües, ya que en los operativos que realiza la alcaldía se evidencian rastros de elementos que impiden el flujo continuo del agua.
Un paseo de fin de semana terminó en un caso de hurto para una familia que alquiló una finca entre los municipios de La Vega y Villeta, en Cundinamarca. Según el relato de las víctimas, delincuentes ingresaron al lugar durante la madrugada y se llevaron celulares, dinero en efectivo, zapatos y otros objetos personales, sin que los ocupantes se percataran en el momento.¿Cómo ocurrió el robo en la finca alquilada en Cundinamarca?De acuerdo con el testimonio entregado al Ojo de la noche para Mañanas Blu, 16 personas se encontraban durmiendo cuando notaron horas después que varias pertenencias habían desaparecido.Uno de los familiares relató que un integrante del grupo se despertó al notar que su celular no estaba, pese a que lo había dejado cerca mientras dormía. Al intentar localizarlo, descubrieron que al menos seis personas habían sido despojadas de sus teléfonos móviles.Además de los celulares, la familia reportó la pérdida de dinero en efectivo, zapatos y otras pertenencias personales que habían llevado para el viaje. Según indicaron, los delincuentes lograron robar los objetos sin generar ruidos que alertaran a los ocupantes.¿Dónde están los celulares?Horas después del robo, los afectados activaron el sistema de rastreo de algunos dispositivos, entre ellos un iPhone de alta gama adquirido recientemente. La ubicación arrojó que el teléfono ya se encontraba en Bogotá, específicamente en el sector de San Victorino, en el centro de la ciudad.Según la denuncia, uno de los familiares recibió una llamada en la que le informaron que el celular había sido comprado en ese sector. Posteriormente, les exigieron tres millones de pesos como recompensa para devolver el equipo.La familia también señaló que la Policía de Cundinamarca tardó en llegar al lugar de los hechos y que la ayuda recibida fue limitada. Indicaron que, tras el robo, no obtuvieron una respuesta inmediata que permitiera reaccionar frente a lo ocurrido.Según habitantes de la zona, señalaron que los robos en fincas alquiladas no serían hechos aislados y pidieron mayor presencia de las autoridades.Como recomendación, sugirieron que quienes planeen alquilar fincas en el sector avisen previamente a la Policía, con el fin de prevenir situaciones similares.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
La temporada invernal sigue causando emergencias en el departamento de Cundinamarca. En las últimas horas, una fuerte corriente de agua desbordó una quebrada en el municipio de La Mesa y arrastró un vehículo en el que se movilizaba una mujer, quien perdió la vida pese a los esfuerzos de los organismos de socorro.La creciente sorprendió a una conductora en La MesaDe acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca y el Consejo de Gestión del Riesgo del municipio, el hecho ocurrió en el sector conocido como Puente Roto, sobre la vía San Joaquín – La Mesa, cuando la quebrada se salió de su cauce debido a la intensidad de las lluvias.El torrente alcanzó a envolver un automóvil, que fue arrastrado varios metros por la corriente. En su interior se encontraba Leticia Medina, de aproximadamente 65 años, quien no logró salir del vehículo a tiempo. Los bomberos, junto a personal de la Administración Municipal, llegaron con maquinaria al lugar e intentaron rescatar el automotor, pero confirmaron el fallecimiento de la mujer.La víctima era madre de una reconocida periodista regionalLa víctima fue identificada como la madre de Yulieth Rodríguez, periodista y directora de la emisora Cristalina Stereo, medio de comunicación con amplia trayectoria en la provincia del Tequendama.El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, expresó en su cuenta de X su solidaridad con la comunicadora y su familia: “Lamentamos profundamente esta pérdida humana y expresamos toda nuestra solidaridad con Yulieth, su familia y los compañeros de la emisora. Seguimos articulando las acciones necesarias con las autoridades locales para atender las consecuencias de las lluvias en el departamento”, escribió el mandatario, quien además publicó fotografías y videos de los operativos de emergencia.Afectaciones adicionales en el municipio de La MesaLas precipitaciones también ocasionaron otras emergencias en distintos puntos del municipio. El muro divisorio del conjunto residencial Heliconias, que colinda con el cementerio municipal, colapsó hacia las 7:00 p.m., generando alarma entre los habitantes del sector.Asimismo, varios postes de energía eléctrica se inclinaron, lo que obligó a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD) a coordinar con la empresa Enel la evaluación y atención de la infraestructura afectada.Tránsito restringido y alerta por nuevas lluviasLa vía Bogotá–La Mesa, una de las arterias principales del occidente de Cundinamarca, se mantiene con paso restringido a un solo carril en el kilómetro 73+400, en el sector Fruterías, debido a la caída de rocas y árboles sobre la calzada. Las autoridades recomiendan a los conductores tomar vías alternas y acatar las indicaciones del personal de tránsito y emergencia.El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca informó que continúa en labores de monitoreo por posibles deslizamientos y crecientes súbitas en otros municipios de la región del Tequendama, incluyendo Anapoima, Tena, Cachipay y San Antonio del Tequendama.Las autoridades insisten en que la comunidad mantenga la precaución, evitando transitar por zonas de riesgo e informando de inmediato cualquier situación de emergencia.
La empresa encargada del abastecimiento de agua potable y del servicio de alcantarillado sanitario y pluvial es el Acueducto de Bogotá, una entidad pública que ejerce actividades industriales y comerciales, pero su principal tarea es gestionar el agua de la capital y sectores aledaños.Otra de sus gestiones es verificar qué actores generan aguas residuales no domésticas y si se vierten de manera adecuada. Para ello, llevó a cabo un proceso de verificación a 150 empresas de los sectores farmacéutico, químico y de alimentos, entre otros.HallazgosDe las 150 visitas hechas, la EAAB destacó los resultados positivos de las empresas en materia de gestión de aguas residuales:73 % cuentan con algún tipo de tratamiento.57 % ha realizado la caracterización de sus vertimientos.16 % de las empresas han implementado tecnologías limpias, como recirculación de agua, paneles solares o maquinaria de bajo consumo.13 % de las empresas realizan aprovechamiento de agua lluvia.93 empresas no presentan conexiones erradas o no adecuadas.Irregularidades que comprometen el funcionamiento del alcantarilladoEl Acueducto de Bogotá también detectó situaciones que comprometen el correcto funcionamiento del alcantarillado y que requieren acciones inmediatas por parte de los responsables, entre ellas:21 conexiones erradas al sistema de alcantarillado.41 vertimientos sin tratamiento previo.45 empresas no han realizado la caracterización de sus vertimientos.Debido a esto, la empresa indicó que hará seguimiento a cada uno de los casos con el fin de garantizar la implementación de los planes de mejoramiento correspondientes.Durante las visitas, funcionarios del Acueducto dieron orientaciones técnicas sobre el manejo adecuado de descargas, optimización de procesos y ajustes necesarios para cumplir con la normativa vigente. Los informes entregados permiten a las empresas fortalecer sus sistemas internos y reducir riesgos de sanciones.
Cundinamarca quedó plasmada en papel y tinta. Con un nuevo lanzamiento de sellos, el departamento decidió contar su historia, mostrar su presente y proyectar su futuro a través de tres estampillas que reúnen símbolos de identidad, desarrollo y memoria colectiva.La serie, llamada ‘Hitos de Cundinamarca’, fue presentada por el Ministerio TIC, la Gobernación y el operador postal 4-72. En ella aparecen Policarpa Salavarrieta como referente histórico y símbolo de lucha; ExpoCundinamarca, que representa el talento, el emprendimiento y la cultura regional; y el RegioTram de Occidente, uno de los proyectos de movilidad más ambiciosos del centro del país.Para la ministra TIC, Carina Murcia Yela, estas piezas van más allá del coleccionismo. “La filatelia también cuenta historias y preserva la memoria. Estas estampillas permiten que distintas generaciones se acerquen a lo que ha sido y a lo que quiere ser Cundinamarca”, señaló durante el lanzamiento.El gobernador Jorge Emilio Rey destacó que la serie recoge la identidad del territorio al unir pasado, presente y futuro en una misma colección. Según explicó, la idea es que Cundinamarca no solo se reconozca dentro del país, sino que también viaje al exterior a través del correo.“Queremos generar visibilidad desde hoy hacia el mundo, pues vamos a tener la posibilidad de contar con tres estampillas, una colección filatélica que quiere recrear lo mejor de este departamento cuando envíe sus mercancías a cualquier lugar del mundo y que tengan la opción de colocar una estampilla del portafolio que tiene 4-72”, explicó Rey.Desde 4-72, su presidente, Fuad Abdala Salaiman, subrayó que las estampillas siguen siendo una herramienta para educar y comunicar. A su juicio, cada envío postal se convierte en una oportunidad para que la historia y los procesos actuales del departamento lleguen a nuevos públicos.Con esta emisión filatélica y los avances en conectividad, Cundinamarca apuesta por dejar huella: una que honra su pasado, impulsa sus proyectos estratégicos y busca que la tecnología llegue a donde antes no lo hacía.
Un procedimiento rutinario de control vial terminó dejando al descubierto a un hombre con una orden de captura vigente por tentativa de homicidio. El hecho se registró en la vía que comunica a los municipios de San Francisco y Supatá, en Cundinamarca, durante actividades de prevención, registro y control adelantadas por uniformados de la estación de Policía de San Francisco.De acuerdo con el reporte oficial, en el marco de la ofensiva integral contra el delito, la Policía Nacional capturó a un hombre de 44 años por los presuntos delitos de uso de documento falso y falsedad marcaria. La detención se produjo luego de que el sujeto se identificara ante las autoridades con una licencia de tránsito que despertó sospechas durante la verificación de rutina.Al ingresar los datos suministrados por el conductor en los sistemas de información de la Policía Nacional, los uniformados detectaron inconsistencias entre el número de cédula, la licencia de tránsito presentada y la placa de la motocicleta en la que se movilizaba, lo que llevó a establecer que el documento no era original.Ante esta situación, el hombre fue capturado en flagrancia por el delito de uso de documento falso y falsedad marcaria. Sin embargo, la verificación permitió, además, confirmar que el detenido tenía una orden de captura vigente por el delito de tentativa de homicidio, lo que agravó su situación judicial.Tras la detención, el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el respectivo proceso judicial. Posteriormente, un juez de control de garantías legalizó la captura, teniendo en cuenta que tanto el documento presentado como el sistema de identificación del vehículo no correspondían a registros auténticos.Finalmente, la institución hizo un llamado a la comunidad para que denuncie oportunamente cualquier hecho que afecte la seguridad y la convivencia ciudadana, a través de la línea de emergencia 123.