El gerente general del Centro de Convenciones Neomundo, Tomás León Mendoza, presentó su renuncia voluntaria e irrevocable al cargo, decisión que será efectiva a partir del 23 de diciembre, tras permanecer 38 días al frente de la entidad.En una carta dirigida a los miembros de la junta directiva de la Corporación Centro de Convenciones, Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura de Bucaramanga – Neomundo, el gerente expone que el corto tiempo transcurrido desde su vinculación no permite realizar una evaluación objetiva de resultados.En el documento, León Mendoza señala que, tras el cambio de administración, se pretendía adelantar una “valoración” de su gestión en condiciones que, a su juicio, no garantizan imparcialidad ni rigor técnico, razón por la cual decidió apartarse del cargo para proteger su buen nombre, su trayectoria profesional y el ejercicio bajo el cual fue vinculado.“El carácter netamente político que se ha configurado alrededor de mi gestión hace evidente que no existen las condiciones para continuar desempeñando el cargo”, manifestó el ahora exgerente, quien aseguró haber actuado con transparencia, rigor y compromiso institucional durante su permanencia en la entidad.En la carta, León Mendoza recordó que su propósito al asumir la gerencia era trabajar de manera articulada con los sectores público y privado para posicionar a Neomundo como uno de los principales hubs del turismo MICE del país, bajo objetivos estratégicos como la eficiencia operacional, el fortalecimiento de la infraestructura, la gobernanza y la sostenibilidad institucional, en un período de gestión de un año, tal como lo establecen los estatutos.Finalmente, agradeció al equipo de trabajo de Neomundo por el respaldo y profesionalismo durante lo que calificó como un corto, pero impecable, ejercicio de gestión.
Alias ‘Pedro’ y ‘Alejo’ fueron capturados en dos operativos realizados por la Policía en los municipios de San Gil, Santander, y San Pablo en el sur de Bolívar, presuntos responsables del millonario robo de $300 millones y $2.500.000 a la joyería D’Mario, ubicada en la calle 13 entre carreras 11 y 10, en hechos ocurridos el 18 de julio de 2025.De acuerdo con el coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro comandante de la Policía de Santander, los capturados hacen parte de la banda ‘Los Kilates’ dedicada al hurto de joyerías en diferentes municipios de Santander.“Este golpe al grupo delincuencial los kilates demuestran nuestro compromiso con la seguridad en Santander y Bolívar. Continuaremos trabajando para desarticular estructuras criminales y proteger a nuestra comunidad”, señaló el coronel Arévalo.Los capturados eran buscados por las autoridades por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y hurto calificado y agravado.El día del robo los detenidos en compañía de otra persona llegaron en dos motocicletas y de manera violenta ingresaron al negocio, intimidaron y golpearon al propietario para lograr el hurto.Las autoridades están tras la pista de un tercer hombre que también participó en el robo a la joyería y quien quedó grabado en las cámaras de seguridad del establecimiento.
Ante la alerta emitida por la comunidad debido al avistamiento de un hipopótamo en inmediaciones de Caño Rasquiña, específicamente en los sectores que conectan los corregimientos de Ciénaga del Opón y San Rafael de Chucurí, jurisdicción de Barrancabermeja, las autoridades del puerto petrolero informaron que tomarán medidas para evitar una emergencia mayor.“Ya se avanza en la implementación del plan de manejo para hipopótamos, establecido por el Ministerio de Ambiente en el año 2022, el cual contempla acciones como caza-control, o la captura para poder rehabilitarlo o llevarlo a un zoológico o a centros especializados donde puedan ser monitoreados de manera segura”, explicó el secretario de Ambiente y Transición Energética de Barrancabermeja, Leonardo Granados Cárdenas.La comunidad del sector, compuesta especialmente por campesinos y pescadores, se encuentra en alerta máxima, pues saben que estos animales pueden llegar a atacar a las personas debido a su naturaleza salvaje.Granados Cárdenas reafirmó el sentir de los pobladores y recordó que “estos animales son extremadamente agresivos, incluso, en África ocupan el segundo lugar entre las especies con mayor número de víctimas fatales”.Le puede interesar: Autoridades alertan por avistamiento de hipopótamo en zona rural de BarrancabermejaSegún las autoridades, este avistamiento estaría relacionado con la migración de hipopótamos desde Antioquia hacia Santander, fenómeno que se ha venido registrando a través del río Magdalena, lo que facilita su llegada a humedales estratégicos.El secretario de Ambiente y Transición Energética de Barrancabermeja explicó que la Ciénaga del Opón, con una extensión aproximada de 1.387 hectáreas, se convierte en un hábitat propicio para la reproducción de esta especie invasora.El funcionario hizo un llamado a la comunidad para que evite cualquier tipo de acercamiento o intento de interacción con estos animales, debido al alto riesgo que representan para la vida humana. Por ahora se mantendrá la vigilancia en la zona y piden a la ciudadanía reportar de inmediato cualquier nuevo avistamiento para llevar a cabo el protocolo de manejo implementado por el Ministerio de Ambiente.
La Electrificadora de Santander (ESSA) realizó este lunes, 22 de diciembre, un espectacular show de drones como regalo para la ciudad, en el marco de la celebración navideña y el cumpleaños de Bucaramanga.El espectáculo empezó a las 9:00 de la noche en el estadio de atletismo Luis Enrique Figueroa, conocido como el estadio de La Flora.Miles de familias, en el escenario deportivo y en los alrededores, disfrutaron del espectáculo que mostró lugares, personajes animados y momentos históricos de la ciudad."Queríamos regalarle a Bucaramanga algo diferente a lo que tradicionalmente hacemos con el alumbrado. Este show de drones fue un regalo para la ciudad, para celebrar la Navidad y su cumpleaños”, señaló.El evento contó con 300 drones que volaron a una altura aproximada de 130 metros, permitiendo que el espectáculo pudiera apreciarse en un radio de hasta dos kilómetros.Durante el show, los asistentes observaron figuras y mensajes alusivos a la Navidad, además de un componente musical que incluyó el acompañamiento de la Filarmónica y un show navideño a cargo del grupo Real Music, todo bajo un formato sorpresa preparado para la noche.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que durante 2025 se intensificaron los focos de violencia territorial en Arauca, Arauquita, Tame, Sácama y Casanare, lo que provocó un aumento de víctimas y graves violaciones a los derechos humanos. La entidad recordó que las privaciones arbitrarias de la libertad, las desapariciones y los asesinatos en el marco del conflicto armado constituyen delitos de extrema gravedad que el Estado tiene la obligación de prevenir y sancionar.ONU Derechos Humanos insistió en la necesidad de que el Gobierno nacional refuerce la presencia institucional en los territorios, asigne recursos suficientes a las autoridades locales y garantice un acceso efectivo a la justicia, así como la atención y reparación a las víctimas.Una de las principales alertas del organismo se centra en el reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados no estatales. Solo en 2025, la ONU documentó 55 casos de afectaciones a menores de edad en Arauca, de los cuales 35 corresponden a reclutamiento directo o utilización, y otros 36 casos adicionales entre 2024 y 2025 afectaron a niñas y niños de los pueblos indígenas Makaguán, Hitnü, Betoy y U’wa. Esta situación, señaló la entidad, genera un impacto desproporcionado sobre las comunidades indígenas y campesinas.La Oficina también verificó el asesinato de tres personas defensoras de derechos humanos en Arauca durante 2025: una con liderazgo comunal, otra gremial y una más con liderazgo político y social. Aunque las cifras son menores a las de 2024, cuando se registraron 16 homicidios, la ONU advirtió que esta reducción no refleja una mejora en la seguridad, sino el miedo, la autocensura y el desplazamiento forzado de líderes sociales.A pesar de este panorama, la ONU destacó la valentía de las personas que continúan defendiendo los derechos humanos en Arauca y reiteró su llamado al Estado colombiano para que garantice su protección y el respeto a la población civil.
En diálogo con Mañanas Blu, el reconocido cantante y compositor Yuri Buenaventura compartió sus reflexiones sobre la situación actual de Colombia y el mundo, enfatizando la necesidad de superar los discursos de odio y segregación que parecen estar ganando terreno en la política contemporánea.En una conversación que transitó entre la nostalgia por su tierra y la esperanza artística, el músico anunció su próximo concierto en el marco de la Feria de Manizales, que se llevará a cabo el 6 de enero en la Plaza de Bolívar.El evento, que contará con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Caldas, no es visto por el artista simplemente como un espectáculo musical, sino como una declaración política y social.Buenaventura busca integrar el tambor y las composiciones del Pacífico con el lirismo y la instrumentación europea —como violines y cornos franceses— para demostrar que una sociedad horizontal es posible. Según el autor, el uso de estos instrumentos, a menudo considerados elitistas, en diálogo con la música popular, simboliza una nación que puede hablar de su futuro sin resentimientos.Crítica a la polarizaciónBuenaventura expresó su profunda preocupación por el retorno de discursos que dividen a la población por su color de piel, calificando este retroceso como un comportamiento de "cavernícolas".El artista manifestó su sorpresa ante recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro que, a su juicio, fomentan la división en ciudades como Cali al mencionar tensiones raciales.Para el cantante, estas afirmaciones son delicadas en un momento en que se intenta mantener la unidad nacional. "Colombia tiene que respetar esa riqueza, esa diversidad y ese amor", señaló, recordando que su propia identidad se forjó en Buenaventura entre amigos de orígenes diversos, incluyendo ascendencia china y afrocolombiana.A pesar de ver una región compleja, afectada por la corrupción, el tráfico de drogas y desequilibrios económicos, Yuri instó a los colombianos a no perder la alegría y la esperanza. Desde su perspectiva, el artista tiene la responsabilidad de buscar la unidad de la humanidad, un sentimiento compartido con campesinos y trabajadores del campo que solo desean paz para sus cultivos.Escuche aquí la entrevista:
La historia de Paola Mejía se remonta a mayo de 2023, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, cuando una relación sentimental que parecía normal terminó en un caso de feminicidio.El 5 de mayo, tras regresar de realizar un pedido, la joven fue atacada dentro de su vivienda por su entonces pareja, quien la sometió y la mantuvo retenida contra su voluntad. Paola relató en entrevista con El Sistema Podcast que, durante la agresión, el hombre le dijo con frialdad: “Eso tú te lo buscaste, Paola, esto es tu culpa”.Según su testimonio, en los días posteriores fue privada de la libertad, agredida y posteriormente trasladada bajo amenazas hasta el estado de Nayarit, sin saber que en el patio de su propia casa permanecía oculto el cuerpo de su madre, María Enedelia, de 57 años. Semanas después, los hermanos de Paola, alertados por las sospechas de la joven sobre movimientos inusuales en el patio, realizaron una revisión del lugar y hallaron los restos de la mujer bajo un tanque de agua. Las autoridades confirmaron que presentaba múltiples lesiones causadas con arma blanca. Paola, quien se encontraba detenida, recordó el impacto emocional al conocer los resultados forenses: “Yo tenía la esperanza de quizás no es el cuerpo de mi mamá, esa no es mi mamá”.El caso avanzó judicialmente y, tras un proceso en el que el delito fue reclasificado como homicidio calificado, un juzgado de Chalco declaró responsable a Kevin y lo condenó a más de 62 años de prisión en agosto de 2025. No obstante, el 12 de noviembre de 2025, el Tribunal de Alzada de Texcoco revocó la sentencia y ordenó su libertad inmediata, argumentando insuficiencia probatoria y cuestionando la credibilidad de la víctima. Paola denunció que fue revictimizada durante el fallo, señalando que en la resolución se afirmaba que su relato “no es creíble porque Paola tuvo muchas oportunidades de pedir ayuda y nunca se escapó”.
La Cancillería de Colombia confirmó que un nuevo país de Europa dejará de exigir visa a los turistas colombianos. Se trata de la República de Belarús, también conocida como Bielorrusia, que entró oficialmente en el acuerdo de exención mutua de visados para estadías de corta duración entre ambos países. Esta medida permitirá que los ciudadanos colombianos ingresen al territorio bielorruso sin la obligación de tramitar visa cuando el viaje tenga fines turísticos.El convenio comenzó a regir antes de finalizar el año 2025 y establece una modalidad de libre tránsito e ingreso al país europeo, fortaleciendo así la movilidad internacional de los colombianos en Europa, según lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Con este acuerdo, Colombia continúa ampliando el abanico de destinos a los que sus ciudadanos pueden viajar con menos trámites migratorios.Cancillería confirma exención de visa para colombianos en BielorrusiaDe acuerdo con lo confirmado por la Cancillería, el convenio entró en vigor el 19 de diciembre de 2025, luego de que el documento fuera firmado el pasado 9 de abril y se completaran los procedimientos internos de formalización entre Colombia y la República de Belarús.La exención mutua de visados permite estadías de corta duración y aplica para ciudadanos colombianos que cuenten con pasaporte ordinario o de emergencia. Bajo este esquema, los viajeros podrán entrar, salir, permanecer y transitar por el territorio bielorruso por un período no superior a 90 días calendario.No obstante, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se aclaró que esta medida está destinada exclusivamente a visitas de corta duración con fines turísticos. Por lo tanto, no podrá utilizarse para actividades laborales, académicas ni de residencia permanente.Este paso también busca dinamizar las relaciones bilaterales entre Colombia y Bielorrusia, facilitando un mayor contacto entre ciudadanos de ambos países y contribuyendo al impulso del turismo y el comercio. Para el Gobierno colombiano, este tipo de acuerdos representan una herramienta clave para fortalecer la presencia del país en Europa y abrir nuevas oportunidades de intercambio cultural y económico.Qué hacer en Bielorrusia y a qué otros países europeos se puede viajar sin visaPara quienes estén considerando viajar a Bielorrusia, el país ofrece una combinación de historia, cultura y naturaleza. Entre los principales atractivos se destacan:Minsk, la capital, donde sobresalen el Museo de la Gran Guerra Patriótica y la parroquia de Santa María Magdalena.Brest, reconocida por su fortaleza histórica y el Museo de Trenes.El Palacio de Mir, declarado Patrimonio de la Humanidad, ideal para quienes disfrutan de la arquitectura histórica.Polotsk, una de las ciudades más antiguas del país, con la catedral de Santa Sofía como punto emblemático.En materia de turismo natural, el Parque Nacional Belovezhskaya Pushcha es una parada obligatoria. Allí se encuentra el bosque más antiguo de Europa y es posible observar al bisonte europeo en su hábitat natural. En cuanto al clima, la mejor época para viajar es durante el verano, entre junio y agosto, cuando las temperaturas rondan los 22 grados centígrados. En contraste, el invierno puede ser bastante riguroso, con temperaturas que pueden descender hasta los -15 grados entre noviembre y marzo.Con la incorporación de Bielorrusia, Colombia amplía su lista de países europeos que permiten el ingreso sin visa para estadías de corta duración. Actualmente, los colombianos pueden viajar sin este requisito a:AlemaniaAustriaBélgicaBulgariaCroaciaChipreRepública ChecaEslovaquiaEsloveniaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGreciaHungríaItaliaLetoniaLituaniaLuxemburgoMaltaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaSueciaDinamarcaSuizaLiechtensteinNoruegaIslandiaEste nuevo acuerdo refuerza la tendencia de facilitar la movilidad internacional de los colombianos y abre la puerta a un destino europeo poco tradicional, pero cada vez más atractivo para el turismo.
Un nuevo hecho de violencia sacudió al cantón Daule, en la provincia del Guayas, luego de que una mujer fuera asesinada a tiros poco después de salir del velorio del futbolista Mario Pineida, jugador del Barcelona Sporting Club. El crimen ocurrió la noche del viernes 19 de diciembre y generó alarma entre los habitantes del sector.La víctima fue identificada como Karen Grunaer, quien, tras asistir a las exequias realizadas en un camposanto de la zona, se movilizaba en un vehículo por la avenida 19 de Agosto, en la parroquia La Aurora. De acuerdo con información preliminar, el automotor en el que se transportaba fue interceptado por otro vehículo, desde el cual sujetos armados abrieron fuego en repetidas ocasiones.Como consecuencia del ataque, la mujer perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que el conductor del vehículo resultó herido y tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro asistencial. El cuerpo de la mujer quedó tendido sobre la vía pública, escena que causó conmoción entre transeúntes y residentes del sector.Tras el crimen, unidades de la Policía Nacional acudieron al sitio para acordonar el área, recolectar indicios balísticos y adelantar las primeras diligencias investigativas. El teniente coronel Luis Obando, jefe subrogante del Distrito Daule, explicó a un medio nacional que, aunque la mujer había asistido al velorio del futbolista de Barcelona SC, de manera preliminar se descarta que el ataque tenga relación con la muerte de Mario Pineida.Las autoridades señalaron que esta hipótesis fue descartada en una primera evaluación, mientras continúan las investigaciones para establecer las verdaderas motivaciones del crimen y dar con los responsables.Según registros del sistema de la Función Judicial, Karen Grunaer no presentaba antecedentes penales. No obstante, figuran dos denuncias previas en su contra por presuntos delitos de intimidación y abuso de confianza, las cuales habrían sido archivadas por la Fiscalía General del Estado.
La Secretaría de Ambiente y Transición Energética de Barrancabermeja confirmó el avistamiento de un hipopótamo en el corregimiento de la Ciénaga del Opón, luego de reportes realizados por la comunidad. El hecho genera preocupación por los riesgos que representan estos animales tanto para la población como para los ecosistemas de la región.Según las autoridades, este avistamiento estaría relacionado con la migración de hipopótamos desde Antioquia hacia Santander, fenómeno que se ha venido registrando a través del río Magdalena, lo que facilita su llegada a humedales estratégicos.El secretario de Ambiente y Transición Energética de Barrancabermeja, Leonardo Granados Cárdenas, explicó que la Ciénaga del Opón, con una extensión aproximada de 1.387 hectáreas, se convierte en un hábitat propicio para la reproducción de esta especie invasora.“Se está generando un desplazamiento de los hipopótamos que llegaron al país desde la Hacienda Nápoles y que hoy están bajando por el río Magdalena, invadiendo humedales como los de la Ciénaga del Opón. Estos animales son extremadamente agresivos y, en África, ocupan el segundo lugar entre las especies con mayor número de víctimas fatales”, señaló el funcionario.Ante esta situación, la autoridad ambiental hizo un llamado a la comunidad para que evite cualquier tipo de acercamiento o intento de interacción con estos animales, debido al alto riesgo que representan para la vida humana.Granados Cárdenas indicó además que ya se avanza en la implementación del plan de manejo de hipopótamos, establecido por el Ministerio de Ambiente, el cual contempla acciones como captura, control, rehabilitación y traslado de los ejemplares a zoológicos o a centros especializados donde puedan ser monitoreados de manera segura.Las autoridades reiteraron que mantendrán la vigilancia en la zona y pidieron a la ciudadanía reportar de inmediato cualquier nuevo avistamiento a los organismos ambientales y de emergencia.
Las autoridades de tránsito y la Policía Metropolitana de Bucaramanga expresaron su preocupación por los reiterados hechos de intolerancia que se registran en el área metropolitana, luego de que una discusión por un accidente vial terminara en una tragedia.El caso se presentó hacia las 3:30 de la madrugada de este domingo 21 de diciembre, en la vía que comunica a Bucaramanga con Girón, a la altura del kilómetro 3, en el sector del barrio Los Guacamayos.Según el reporte oficial, Juan Pablo Villamizar, de 20 años, se movilizaba en una motocicleta junto a su pareja, María Camila Duarte Solano, cuando colisionaron con otro vehículo. Tras el choque, que inicialmente solo dejó daños materiales, se produjo una discusión entre los involucrados por la responsabilidad del accidente.La confrontación fue escalando hasta convertirse en una riña. En medio del altercado, uno de los ocupantes del otro vehículo sacó un arma cortopunzante y atacó al joven motociclista, causándole una herida mortal en el pecho. Pese a los esfuerzos por auxiliarlo, Juan Pablo Villamizar falleció en el lugar de los hechos.La Policía Nacional logró la captura en flagrancia de uno de los presuntos agresores, identificado como Cristian Andrés Amado Quiroz, de 20 años, quien se desempeña como domiciliario y quedó a disposición de las autoridades judiciales.El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general William Quintero, lamentó lo ocurrido y reiteró el llamado a la calma: "Se presentó un accidente de tránsito. Estas personas incluso habían llegado a un acuerdo por los daños causados, pero uno de ellos no quedó conforme con lo pactado, sacó un arma blanca y asesinó al otro. Es muy lamentable que se sigan registrando estos hechos de intolerancia, especialmente en una época navideña”, señaló el oficial.Finalmente, las autoridades insistieron en la importancia de resolver los conflictos de manera pacífica y recordaron que la intolerancia y las riñas siguen siendo una de las principales causas de hechos violentos en Bucaramanga, dejando familias enlutadas en fechas de celebración.
Con olor a humo impregnado en la ropa y costales llenos de prendas a medio quemar, los comerciantes del centro comercial Palacio de la Moda, en el centro de Bucaramanga, comenzaron este lunes 22 de diciembre una jornada marcada por el dolor tras el incendio que consumió 12 locales dedicados principalmente a la venta de ropa, en plena temporada decembrina.La noche del domingo fue larga. Entre restos de hollín, agua y paredes ennegrecidas, los comerciantes se quedaron recuperando lo que podían: lavaron, pintaron y limpiaron los locales con la esperanza de rescatar algo de la mercancía.Ya en la mañana del lunes, comerciantes y trabajadores de los negocios revisaban prenda por prenda para determinar si podía volver a venderse, regalarse o simplemente desecharse.“No es fácil volver a levantarse, este fue el local que más daño tuvo, fue pérdida total. Era el que tenía más mercancía”, relató Noemí Mantilla, una de las comerciantes afectadas.Según contó, el incendio se habría originado cuando trabajadores de un local cercano subieron las cuchillas metálicas, lo que presuntamente generó un cortocircuito.“Cuando nos enteramos ya no había nada que hacer. Alcanzamos a sacar algo de la parte baja de las vitrinas y ahora toca mirar qué se puede vender y qué no”, explicó, agradeciendo además la donación de dos vitrinas que les permitirá reorganizar lo poco que quedó.El impacto no solo es económico. En ese local trabajaban 11 personas, pero este lunes solo tres regresaron para intentar poner orden entre las pérdidas. “Hoy no citamos a los demás empleados, primero necesitamos organizar y ver qué se puede salvar”, añadió Mantilla.Una historia similar vive Dayana Alexandra Navas, quien recordó que la madrugada posterior al incendio fue de trabajo contrarreloj.“Anoche (domingo 21 de diciembre) guardamos todo sin revisar. Hoy desde las 7:00 a.m., estamos mirando qué quedó quemado o sucio y qué se puede rematar, regalar o botar”, señaló. Durante la noche, junto a otros comerciantes, lavaron y pintaron los locales para continuar al día siguiente con la recuperación.Navas relató que llegó a abrir su local hacia las 7:40 a.m. del domingo y encontró el lugar lleno de humo. “Pensamos que el incendio era en otro pasillo y cuando nos dimos cuenta ya era tarde, el local estaba incendiado. Éramos solo tres personas y nos tocó romper los candados porque con tanto humo no encontrábamos las llaves”, recordó.Aunque la Alcaldía de Bucaramanga dispuso carpas como apoyo temporal, los comerciantes aseguran que aún no pueden utilizarlas hasta revisar cuidadosamente cada prenda. El panorama sigue siendo incierto: perdieron mercancía en la semana más importante del año para las ventas, justo antes de Navidad y en vísperas de Año Nuevo, cuando el comercio suele tener su mayor repunte.Hoy, entre cenizas, humo y esfuerzo colectivo, los comerciantes del Palacio de la Moda intentan reconstruir no solo sus locales, sino también la esperanza de salir adelante tras uno de los golpes más duros que dicen han enfrentado.
Del 18 al 30 de diciembre de 2025, con excepción del 24, el centro de eventos y convenciones Neomundo volverá a convertirse en el epicentro de la celebración navideña en el área metropolitana de Bucaramanga, con una nueva edición de ‘Tutaina Tu Navidad’, un evento que año tras año gana mayor reconocimiento y asistencia.La propuesta, que combina tradición, espectáculos y entretenimiento familiar, llega renovada y con múltiples atractivos para visitantes de todas las edades.Desde la organización destacaron que la versión 2025 fue diseñada para fortalecer el espíritu navideño y ofrecer una experiencia integral durante esta temporada especial en la capital santandereana.“La Navidad más bonita y tradicional de Bucaramanga vuelve a encenderse”, señalaron los organizadores, al invitar a propios y turistas a disfrutar de esta fiesta decembrina.El evento cuenta con siete espacios temáticos pensados para el disfrute de las familias. La entrada general tiene un costo de 15.000 pesos, mientras que los niños menores de dos años ingresan sin costo.Entre los principales atractivos se destaca el show central, que reúne a más de 60 artistas en escena y ofrece cuatro funciones diarias, programadas para las 4:30 p. m., 6:30 p. m., 8:00 p. m. y 9:30 p. m.A esto se suma una pista de patinaje sintética, que recrea la experiencia del hielo y tiene un valor adicional; la iluminación navideña, uno de los sellos característicos del evento; y el árbol de canastos, convertido en uno de los puntos más visitados para fotografías.La oferta se complementa con una plaza gastronómica con sabores típicos de Navidad, una zona de juegos infantiles Diverty Park -también con costo adicional- y un espacio comercial que impulsa el emprendimiento local.En total, 115 emprendimientos de Bucaramanga y la región fueron seleccionados por el Instituto de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (Imebu) para participar en esta vitrina comercial, que cada año congrega a miles de asistentes y se consolida como un referente de la agenda decembrina en la llamada ‘ciudad bonita’.
Aunque ya pasaron 24 horas de la emergencia que consumió la mercancía de 12 locales comerciales en el Palacio de la Moda, el olor a humo y las marcas de las llamas les recuerdan a los dueños y empleados que tendrán que trabajar duro para recuperar las pérdidas materiales.“Hacemos un llamado para que nos ayuden, que nos compren la ropa, las lociones y todo eso… tuvimos una pérdida muy grande ayer, pero en el nombre de Dios nos vamos a recuperar. Pedimos que nos ayuden”, dijo uno de los vendedores que se ubicó en plena calle para vender lo que pudo salvar.Cabe resaltar que la Alcaldía de Bucaramanga cerró el paso vehicular en la carrera 16 entre calles 35 y 36 para ubicar carpas provisionales donde los afectados pueden ubicar sus productos, esperando que la comunidad los apoye.Pues en medio del drama aparece la esperanza. Blu Radio llegó hasta el sitio de la emergencia y presenció de primera mano la solidaridad de personas como Silvia Estupiñán, quien madrugó para apoyar a estos comerciantes.“Yo no necesitaba nada, yo tenía todas las compras, pero estaba ayer aquí en el centro cuando el incendio y no me daba el corazón para no venir. Yo creo que todos debemos venir a comprar algo, o sea, ellos necesitan el apoyo de nosotros porque en plena temporal lo perdieron todo. Allá hay un local de ropa que lo perdió absolutamente todo”, expresó Silvia.La joven contó que el momento del incendio todo fue una locura, pues llegó Policía, Ejército, tres carros de bomberos y dueños de locales tratando de salvar la mercancía que pensaban vender durante las últimas semanas del año. Todo fue un caos.Silvia Estupiñán hizo una invitación desde su corazón: “A que todos vengan a comprar. Yo sé que de pronto mucha gente no necesita nada, pero vengan, veinte mil, treinta mil, una compra sencilla, todo eso es una ayuda para ellos. En plena temporada lo han perdido todo. Lo mínimo que podemos hacer los demás es venir a comprar algo, o sea, solidaridad... solidaridad, es el punto”, recalcó.En vista de que la Alcaldía de Bucaramanga no ha manifestado claramente si reubica a este grupo de comerciantes, algunos de ellos decidieron no esperar y por el contrario madrugaron a lavar y pintar parte de la estantería que permaneció en pie. Por ahora, en medio del olor a humo, que se confunde con el de la tristeza, decenas de familia escogen y sacuden la ropa que les marcará un nuevo comienzo.
Cuenta la historia que el 22 de diciembre de 1622, el presbítero Miguel de Trujillo y el juez poblador, Andrés Páez de Sotomayor, por comisión del oidor, levantaron un acta dando por terminada la iglesia y sacristía del lugar, a la que dieron el nombre de Real de Minas de Bucaramanga, donde, luego de celebrar la misa, repartieron los resguardos entre los indígenas de las distintas encomiendas, con límites muy similares a los que actualmente se han fijado en el área metropolitana.En 1778 se erigió como parroquia y en 1886 se dio su designación como capital del departamento de Santander.Han pasado 403 años y Bucaramanga ‘La Bonita’, ‘La Ciudad de los Parques’, sigue creciendo gracias al empuje y al tesón de sus habitantes.Aunque la celebración del cumpleaños de Bucaramanga empezó el pasado sábado con el denominado Concierto de la Reconciliación, son varias las actividades culturales que se tienen previstas para que los bumangueses disfruten de esta fecha tan especial.Este concierto hizo parte de la agenda oficial del Festival 1622, una apuesta cultural con la que la ciudad conmemora su aniversario y cierra el año con más de 50 actividades distribuidas en parques, barrios y escenarios emblemáticos.La programación del festival incluye nueve grandes ejes culturales: música, danza, voces, patrimonio, artesanos, arte urbano, artes plásticas, teatro y circo.Este lunes, 22 de diciembre, el Museo Casa Galán tendrá la Exposición fotográfica: ‘Memorias de la noticia, despertar moderno y consolidación urbana’ a partir de las 4:00 de la tarde; y una hora después, en el mismo escenario, se realizará el conversatorio ‘Nuevas narrativas, misma ciudad’. A las 7:00 de la noche seguirá la programación con el encuentro ‘Bucaramanga en la prensa del siglo XX’.La Electrificadora de Santander (ESSA) también se unirá a la celebración y hoy, a partir de las 7:00 de la noche, realizará un show de drones como regalo para la ciudad, en el marco de la celebración navideña y el cumpleaños de Bucaramanga, en un evento pensado para disfrutar en familia.El espectáculo se llevará a cabo en el estadio de atletismo Luis Enrique Figueroa, conocido como el estadio de La Flora. El ingreso al escenario estará habilitado desde las 6:00 de la tarde y contará con una capacidad máxima de 1.000 personas, quienes podrán acceder con boleta gratuita.Durante la semana también habrá maratones de danza, una carpa de circo con capacidad para 700 asistentes, la semana de los artesanos en el Parque de Las Cigarras y múltiples presentaciones artísticas que buscan fortalecer la identidad de la ciudad.
Floridablanca se sumó a la lista de municipios en Santander que prohibieron la pólvora por las fiestas de Navidad y fin de año. A través del Decreto 579 de diciembre de 2025, quedó prohibido su uso, transporte, almacenamiento, compra y venta de pólvora y artefactos pirotécnicos.La medida hace parte de la campaña ‘Felices Fiestas y en Orden’ que busca prevenir con acciones pedagógicas a través de redes sociales y controles en la calle que tienen acompañamiento de Policía y entres de control para garantizar celebraciones responsables y seguras, explicó Andrés Ardila, secretario del Interior de Bucaramanga.“Desde la alcaldía de Floridablanca, se decretó la prohibición del uso, transporte, almacenamiento, compra o venta de artefactos explosivos, pólvora o pirotecnia con el fin de prevenir cualquier quemado en estas festividades, no queremos que ningún niño, niña, adolescentes o adulto resulte quemado por el uso de pólvora en las festividades”, señaló el funcionario.Además de Floridablanca, los alcaldes de Bucaramanga, Piedecuesta y Girón, también prohibieron el uso, transporte, venta y compra de pólvora durante por las festividades decembrinas.En Floridablanca, según cifras de la secretaría de Salud de Santander, se han registrado dos casos de quemados con pólvora, ambos mayores de edad. Los otros casos se han registrado en Bucaramanga cinco casos, de los cuales cuatro corresponden a menores de edad y uno a un adulto. En Charalá se reportó un adulto lesionado. En Mogotes, el caso registrado corresponde a un menor de edad.Por su parte, en Piedecuesta se han presentado cuatro casos, dos menores de edad y dos adultos. En Sabana de Torres se reportó un adulto lesionado, en Socorro dos adultos, en Suaita un adulto, y en Zapatoca dos personas afectadas, un menor de edad y un adulto.El subgerente del Hospital Universitario de Santander (HUS), Orlando Quintero, expresó su preocupación por el aumento de lesionados y reiteró el llamado a la prevención, especialmente a padres, madres y cuidadores.“La pólvora no es un juego. Cada caso representa un riesgo grave para la vida y la salud, especialmente de los niños, nosotros tenemos 14 camás en pediatría para brindar atención, la mejor decisión es no manipularla”, afirmó el funcionario.
Los comerciantes del pasaje comercial Centro de la Moda, ubicado en la carrera 16 entre calles 35 y 36 de Bucaramanga, pidieron a las autoridades una investigación rigurosa para establecer las causas del incendio que este domingo 21 de diciembre destruyó 12 locales y consumió la totalidad de las mercancías. Hasta el momento, se desconoce si la emergencia fue provocada por un cortocircuito o por otra situación.Tras el incendio, el alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, anunció medidas de apoyo para los afectados y se comprometió a avanzar en la reubicación de los comerciantes en diferentes puntos de la ciudad.El mandatario aseguró que en un plazo máximo de 24 horas se brindará una ayuda inicial y se les plantearán alternativas para que puedan continuar con su actividad económica.“La idea es poder darles una ayuda en las próximas horas y definir la reubicación de cada uno de sus establecimientos en puntos importantes de la ciudad, donde Bucaramanga unida pueda ir a apoyarlos”, señaló.Entre tanto, los comerciantes manifestaron su preocupación por las pérdidas económicas, especialmente por tratarse de una temporada clave para las ventas. Marisel Mantilla, propietaria de uno de los locales afectados, aseguró que lo ocurrido deja una situación crítica para quienes dependían de este espacio comercial.“Eso es lo que más duele, porque los locales estaban llenos y hay compromisos de pago de mercancías, sobre todo en esta época que es una buena temporada”, expresó.Las autoridades continúan evaluando los daños mientras avanzan las investigaciones para esclarecer el origen del incendio. Los comerciantes del pasaje comercial Centro de la Moda, ubicado en la carrera 16 entre calles 35 y 36 de Bucaramanga, pidieron a las autoridades una investigación rigurosa para establecer las causas del incendio que este domingo 21 de diciembre destruyó 12 locales y consumió la totalidad de las mercancías. Hasta el momento, se desconoce si la emergencia fue provocada por un cortocircuito o por otra situación.Tras el incendio, el alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, anunció medidas de apoyo para los afectados y se comprometió a avanzar en la reubicación de los comerciantes en diferentes puntos de la ciudad.El mandatario aseguró que en un plazo máximo de 24 horas se brindará una ayuda inicial y se les plantearán alternativas para que puedan continuar con su actividad económica.“La idea es poder darles una ayuda en las próximas 24 horas y definir la reubicación de cada uno de sus establecimientos en puntos importantes de la ciudad, donde Bucaramanga unida pueda ir a apoyarlos”, señaló.Entre tanto, los comerciantes manifestaron su preocupación por las pérdidas económicas, especialmente por tratarse de una temporada clave para las ventas. Marisel Mantilla, propietaria de uno de los locales afectados, aseguró que lo ocurrido deja una situación crítica para quienes dependían de este espacio comercial.“Eso es lo que más duele, porque los locales estaban llenos y hay compromisos de pago de mercancías, sobre todo en esta época que es una buena temporada”, expresó.Las autoridades continúan evaluando los daños mientras avanzan las investigaciones para esclarecer el origen del incendio.
La movilidad en Bucaramanga y los municipios del área metropolitana podría cambiar en plena temporada decembrina. Esta semana, las autoridades de tránsito darán a conocer si se suspende de manera temporal el pico y placa para facilitar los desplazamientos durante Navidad y fin de año.La medida, que cada año genera expectativa entre conductores y comerciantes, está siendo evaluada con base en estudios técnicos adelantados por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. El objetivo es determinar si es viable levantar la restricción sin afectar la seguridad vial, en un mes históricamente complejo por el aumento del flujo vehicular y la accidentalidad.El antecedente inmediato deja decisiones divididas. Durante las fiestas decembrinas del año pasado, Bucaramanga mantuvo el pico y placa, mientras que en Girón las autoridades optaron por suspenderlo de manera temporal. No obstante, este año ya hubo un precedente de consenso regional: en Semana Santa, los cuatro municipios del área metropolitana acordaron levantar la medida, permitiendo la libre circulación de residentes y visitantes sin riesgo de sanciones.De cara a la temporada de compras, eventos y turismo local, propietarios de vehículos particulares han solicitado que la restricción entre en pausa para facilitar los recorridos por la ciudad y los municipios vecinos.Sobre el tema, el director de Tránsito de Bucaramanga, Jhair Manrique, confirmó que la decisión se conocerá en los próximos días. “Se adelantó un análisis técnico sobre la conveniencia de levantar provisionalmente el pico y placa en esta temporada navideña y esta semana se comunicará una decisión”, señaló.El funcionario advirtió, sin embargo, que diciembre es el mes más crítico en materia de seguridad vial. “Es el mes con mayor accidentalidad y más muertes, por lo que debemos estar más atentos. Dependiendo de cómo se comporte la movilidad en el territorio, tomaremos la decisión correspondiente”, explicó.Independientemente de la determinación final, las autoridades anunciaron un refuerzo en los operativos de control, con puestos de alcoholemia y personal destinado a descongestionar los puntos más críticos de la movilidad, con el fin de garantizar desplazamientos más seguros durante las celebraciones de fin de año.
Con el objetivo de garantizar la tranquilidad de comerciantes y ciudadanos durante la temporada navideña, las autoridades reforzaron los operativos de seguridad en los principales centros comerciales de Bucaramanga, una estrategia que se suma a la llegada de 80 nuevos policías a la ciudad.El alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, lideró un recorrido por el Centro Comercial La Quinta, junto al comandante de la Policía Metropolitana, el general Quintero, donde reiteró el compromiso de la administración municipal para proteger la actividad comercial y a quienes realizan sus compras en diciembre.“Estamos en este momento en el Centro Comercial La Quinta, garantizándole la seguridad en esta Navidad a cada uno de nuestros comerciantes, junto a la Policía Metropolitana. Queremos que la gente salga tranquila, compre tranquila y disfrute de esta temporada”, señaló el mandatario local.Por su parte, el general Quintero explicó que los operativos incluyen patrullajes permanentes, acompañamiento a comerciantes y campañas de prevención contra la extorsión. Durante la jornada, las autoridades entregaron volantes informativos y recordaron la línea 165, habilitada para denunciar este tipo de delitos.“Estamos haciendo un recorrido con los comerciantes, sensibilizándolos para que denuncien cualquier intento de extorsión. Queremos que en esta temporada no tengamos personas afectadas por estos delitos y que todos los visitantes se sientan seguros”, indicó el oficial.El alcalde enfatizó que el trabajo articulado con la Policía Nacional busca que nada empañe la celebración de la Navidad en la capital santandereana.“Vamos a defender a Bucaramanga del lado de la Policía Nacional, para que en esta Navidad la alegría sea completa y la seguridad esté garantizada”, concluyó.Las autoridades anunciaron que estos controles se mantendrán durante todo el mes de diciembre, especialmente en zonas comerciales y de alta afluencia de público.
Con el arribo de 80 nuevos policías, Bucaramanga refuerza su esquema de seguridad durante las festividades de diciembre y en medio de la alerta nacional por los recientes ataques terroristas registrados en el oriente del país. La Alcaldía de Bucaramanga destacó que este refuerzo permitirá blindar la ciudad y fortalecer la presencia institucional en puntos estratégicos.El brigadier general William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, explicó que los uniformados, hombres y mujeres provenientes de distintas escuelas del país, llegan capacitados y entrenados para cumplir diversas funciones operativas. “Estos policías entrarán a reforzar la vigilancia de los cuadrantes, que es nuestro eje fundamental en el área metropolitana. En buena hora llegan a una ciudad que necesita fortalecer la seguridad, como lo vienen solicitando los ciudadanos”, señaló el oficial.El despliegue no se limita a los nuevos patrulleros. Las labores de control y vigilancia estarán respaldadas por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), cuyas unidades cuentan con entrenamiento avanzado en tácticas de reacción y control. Bajo el liderazgo del brigadier general Quintero y el alcalde Cristian Portilla, el operativo se desplegó de inmediato en el sector bancario y las zonas comerciales del centro de la ciudad.Durante los recorridos, las autoridades visitaron puntos estratégicos como La Isla, donde interactuaron con comerciantes y transeúntes para entregar recomendaciones de seguridad y cerrar los canales a delitos como el hurto y la extorsión, especialmente en esta época de alta actividad comercial.El comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga reiteró dos servicios clave para la ciudadanía durante la temporada decembrina. El primero es el acompañamiento bancario, un servicio gratuito que puede solicitarse a través de la línea 123 para el retiro de grandes sumas de dinero. El segundo es la lucha contra la extorsión, a través de la campaña del GAULA, invitando a comerciantes y ciudadanos a denunciar cualquier intimidación mediante la línea 165.“Estamos en las calles, de cara a la gente. Con estos nuevos uniformados y el apoyo del GOES, buscamos que cada bumangués se sienta seguro al realizar sus compras y trámites bancarios”, puntualizó el general Quintero.
Las Secretaría de Salud de Santander confirmó que ya son 20 los casos de personas lesionadas por manipulación de pólvora en el departamento durante la actual temporada decembrina. Los hechos se han registrado en distintos municipios y varios de los afectados son menores de edad, situación que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.Según el reporte preliminar, Bucaramanga concentra cinco casos, de los cuales cuatro corresponden a menores de edad y uno a un adulto. En Charalá se reportó un adulto lesionado, mientras que en Floridablanca resultaron afectados dos adultos. En Mogotes, el caso registrado corresponde a un menor de edad.Por su parte, en Piedecuesta se han presentado cuatro casos, dos menores de edad y dos adultos. En Sabana de Torres se reportó un adulto lesionado, en Socorro dos adultos, en Suaita un adulto, y en Zapatoca dos personas afectadas, un menor de edad y un adulto. Las autoridades continúan con la verificación de la totalidad de los casos reportados en el departamento, ya que las cifras podrían variar en los próximos días.El subgerente del Hospital Universitario de Santander (HUS), Orlando Quintero, expresó su preocupación por el aumento de lesionados y reiteró el llamado a la prevención, especialmente a padres, madres y cuidadores “La pólvora no es un juego. Cada caso representa un riesgo grave para la vida y la salud, especialmente de los niños, nosotros tenemsos 14 camás en pediatría para brindar atención, la mejor decisión es no manipularla”, afirmó el funcionario.Las autoridades de salud recordaron que las quemaduras por pólvora pueden generar lesiones severas, amputaciones, daños oculares y secuelas permanentes, además de poner en riesgo la vida de las personas afectadas. Por ello, insistieron en que la única forma efectiva de prevención es no comprar ni manipular pólvora, y denunciar su comercialización ilegal.
Tras el incendio que dejó varios locales comerciales afectados en el centro de Bucaramanga, el alcalde Cristian Portilla anunció la activación de un plan de acción inmediato para apoyar a los comerciantes damnificados y facilitar su pronta reactivación económica.El mandatario explicó que una de las medidas prioritarias será la reubicación temporal de los vendedores, quienes podrán ofrecer la mercancía que lograron salvar de las llamas en parques y puntos estratégicos de alto flujo peatonal en la ciudad. La estrategia busca que los afectados continúen generando ingresos mientras se definen soluciones de fondo para sus negocios.“Con el fin de brindar una ayuda inmediata a estos comerciantes, en las próximas 24 horas habilitaremos espacios para que toda la ciudadanía pueda acercarse a comprar. Hemos extendido el apoyo de nuestros organismos de socorro y de toda la institucionalidad: Policía Nacional, Ejército y Bomberos. No los vamos a dejar solos y hacemos un llamado a la ciudadanía para que les compren en estos puntos y demostremos que en los momentos más difíciles estamos unidos para ayudar”, aseguró el alcalde Portilla.El jefe del gobierno local señaló que en los próximos días la Alcaldía dará a conocer el listado oficial de parques, calles y corredores autorizados donde los comerciantes podrán ubicarse de manera organizada para realizar sus ventas.Finalmente, Portilla invitó a los bumangueses a solidarizarse con los afectados. “El objetivo es que la ciudadanía se acerque, conozca los productos y contribuya a reactivar la economía de estas familias que hoy atraviesan un momento difícil”, concluyó.
Momentos de angustia y desesperación se vivieron en la mañana de este domingo en el centro de Bucaramanga, tras registrarse un voraz incendio en el Palacio de la Moda, ubicado en la carrera 16 entre calles 35 y 36. La emergencia fue detectada hacia las 7:20 de la mañana, cuando trabajadores y comerciantes que llegaban a abrir sus locales notaron humo saliendo por debajo de las puertas y por las rejas metálicas que protegen la mercancía.Al percatarse de la situación, varios comerciantes rompieron candados y forzaron accesos con el fin de verificar qué ocurría y tratar de controlar las llamas, mientras se daba aviso al Cuerpo de Bomberos. En medio del caos, algunos incluso arriesgaron su vida para sacar lo poco que aún no había sido consumido por el fuego.El Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga logró controlar la conflagración hacia las 10:30 de la mañana, luego de varias horas de trabajo. El teniente Edgar Ocho afirmó "acudimos con 2 vehiculo y se hizo necesario traer otro, buscamos local por local, donde se estaba generando el incendio, sabemos que estaban funcionando 12 locales en su mayoria de ropa, y perfumes, el daño ya era considerable".Varios locales fueron afectados dejando la mercancía reducida a cenizas en cuestión de minutos y otros afectados solo parcialmente.La escena era desoladora comerciantes cubiertos de hollín salían con maniquíes completamente calcinados, y hasta una imagen de la Virgen del Carmen quedó impregnada de ceniza tras el incendio.La rabia y la impotencia se apoderaron de los afectados. Maricel Mantrilla, propietaria de uno de los locales, aseguró entre lágrimas que "el incendio me arrebató el trabajo de mi vida, tenemos más de 30 años, empezó atrás habiamos mandado arreglar los ventiladores, pero no entiendo los tacos de luz debían permanecer apagados".Hanner Andres Torres, un trabajador que ayudo a sacar la mercancía, señaló: "Llegué, me quité la camisa, me la puse en la cara y entramos a sacar todo vimos la patrona llorando y la sacamos de ahí, de la venta vivimos de eso comemos en la casa, y la mayoría de los locales meten la ropa en costales y bolsas plásticas y eso provocó qu el incendio fuera mayor y se extendió local por local".En medio del caos provocado por el incendio registrado en la carrera 16 de Bucaramanga, delincuentes aprovecharon la situación para robar parte de la mercancía que logró salvarse de las llamas. El grupo UNDMO de la Policía hizo presencia en el lugar para mantener el orden Aunque las autoridades reportan 12 locales afectados, los comerciantes sostienen que serían al menos 20 los negocios perjudicados y que el daño pudo haber sido mayor. Aseguran que gracias a la rápida reacción de vendedores ambulantes y trabajadores del sector, se logró evacuar gran parte de la mercancía y evitar que las llamas se propagaran a otros establecimientos.
Los siete soldados asesinados en el atentado del ELN en Aguachica eran jóvenes que, además de cumplir su misión, adelantaban su formación académica en el Batallón de Infantería N.° 14 Capitán Antonio Ricaurte, donde validaban primaria y bachillerato en modalidad presencial y virtual.Con un acto solemne y cargado de emotividad, la Segunda División del Ejército Nacional rindió honores militares a los siete soldados, adscritos a la Quinta Brigada, quienes perdieron la vida en un atentado terrorista atribuido al ELN en Aguachica, Cesar, mientras cumplían labores operacionales en el nororiente del país.El coronel Gerson Iván Molina Cortés, comandante de la Quinta Brigada, señaló que el Ejército activó los protocolos de acompañamiento a las familias y que los cuerpos fueron trasladados a sus ciudades de origen con apoyo de la Aviación del Ejército. Asimismo, aseguró que continúan las operaciones militares para afectar de manera contundente a la estructura responsable del ataque.Durante la ceremonia, familiares, compañeros de armas y mandos militares recordaron a los uniformados caídos, exaltados por la institución como “Héroes por Siempre”, y reiteraron el acompañamiento integral a sus familias.Soldados asesinadosJaime Alejandro Cárdenas Ramírez, oriundo de El Zulia, Norte de Santander, con 7 años de servicio.Mateo Pino Pulgarín, de Medellín, Antioquia, con 2 años de servicio.Juan David Pérez Vides, de Sahagún, Córdoba, con 2 años de servicio.Kevin Andrés Méndez Torres, de Puerto Escondido, Córdoba, con 2 años de servicio.Jhon Fredy Moreno Sierra, de San Benito Abad, Sucre, con 2 años de servicio.Jorge Mario Orozco Díaz, de Puerto Escondido, Córdoba, con 2 años de servicio.Brandon Daniel Valderrama Martínez, oriundo de Bucaramanga, Santander, con apenas 4 meses de servicio.El atentado fue perpetrado mediante el uso de drones y artefactos explosivos tipo cilindro contra la unidad militar ubicada en el sector de El Juncal, en Aguachica, ataque que dejó además varios soldados heridos y generó enfrentamientos en la zona.Las autoridades reiteraron que las acciones ofensivas se mantendrán en la región, mientras el país rinde homenaje a los soldados caídos en cumplimiento del deber.