El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, reaccionó a los recientes cambios en la cúpula militar del país, manifestando su preocupación por lo que calificó como una 'improvisación del Gobierno Nacional', cuando restan cerca de siete meses para la finalización del actual mandato presidencial.De acuerdo con el mandatario, realizar modificaciones en los altos mandos en esta etapa puede afectar el acoplamiento y la articulación de las estrategias de seguridad en las regiones. “Hacer cambios en la cúpula puede generar problemas de articulación; estos comandantes no van a tener tiempo de establecer sus planes estratégicos y deberán continuar con los que ya estaban”, señaló.En medio de este escenario, el gobernador insistió en que la prioridad para Santander es el fortalecimiento de la ofensiva militar, especialmente en zonas estratégicas como el Magdalena Medio santandereano y la provincia de García Rovira, donde existe el riesgo de expansión de grupos armados ilegales. Díaz Mateus pidió mantener y reforzar el bloqueo en el Magdalena Medio para evitar el ingreso de estructuras del ELN que, según advirtió, buscan desplazarse desde Arauca hacia el interior del departamento.Asimismo, solicitó intensificar las acciones de control en la frontera con Norte de Santander, con el fin de impedir que los grupos armados ilegales afecten la tranquilidad y la seguridad de los municipios santandereanos.Frente al nombramiento del mayor general Roger Gómez como nuevo comandante del Ejército Nacional, el gobernador expresó un concepto favorable sobre su trayectoria y capacidades. Destacó que se trata de un oficial con todas las calidades para ejercer el mando y resaltó su origen santandereano, del municipio de Lebrija.No obstante, reiteró que el principal reto del nuevo comandante será el poco tiempo disponible para lograr una adecuada articulación y definir una estrategia propia. “Desafortunadamente lo colocan faltando siete meses, lo que hará difícil el acoplamiento y la elaboración de un plan estratégico con su impronta para desarrollar la ofensiva que requiere el país”, concluyó el mandatario.
La violencia en Barrancabermeja no da tregua. Entre el domingo 28 y la madrugada de este lunes, 29 de diciembre, se registraron cuatro homicidios.La jornada más violenta se vivió precisamente el domingo cuando fueron asesinas tres personas en menos de 12 horas. El primer caso ocurrió en el barrio 20 de Agosto donde murió Breyner Gómez. Posteriormente, en el barrio Ramadal falleció Melquisedec Jiménez López, de 29 años, quien fue atacado a tiros.El tercer hecho de sangre registrado el domingo ocurrió en el barrio San Silvestre donde Yesid Alexander Chávez Anaya, de 39 años, quien era conocido con el alias de ‘El Indio’, fue atacado cuando departía con otras personas, las cuales resultaron heridas. Aunque Chávez Anaya fue auxiliado por la comunidad y fue trasladado a un centro asistencial, finalmente falleció producto de las heridas.Por último, en la madrugada de este lunes se presentó un hecho sicarial en inmediaciones del barrio Villa Rosa. Según el reporte entregado por algunos testigos, la víctima, identificada como David Orlando Correa Fernández, fue atacado a bala y quedó tendido sobre la vía mientras los autores del crimen huyeron del lugar.Las autoridades están analizando las cámaras de seguridad para tratar de identificar a los responsables de estos asesinatos. Además, están investigando si las muertes de las últimas horas están relacionadas entre sí.La ola de violencia mantiene en alerta a la población de Barrancabermeja, pues en lo corrido del año van 158 muertes violentas, de las cuales 17 se han registrado durante el mes de diciembre.La comunidad pide mayor control por parte de las autoridades, pues los jóvenes de Barrancabermeja han sido las principales víctimas.Sin embargo, la Policía del Magdalena Medio ha manifestado que la mayor parte de los hechos sicariales son producto de las guerras internas por el control de territorios para temas de microtráfico, los pobladores del Puerto Petrolero denuncian que muchas muertes son perpetradas por delincuencia común que se la pasa robando en las diferentes comunas. La comunidad pide acciones urgentes para frenar esta ola de muerte.
En Santander, las autoridades se encuentran en alerta debido al aumento de lesionados con pólvora, hasta la fecha ya son 10 los menores de 18 años y 22 los adultos reportados.“A toda la comunidad santandereana, para que evitemos la manipulación de la pólvora y en especial a los padres de familia para que los menores de edad no manipulen la pólvora, la mitad de los lesionados en Colombia están asociados a menores de edad”, afirmo Edwin Prada, secretario de Salud de Santander.De acuerdo con el sistema de vigilancia en salud pública, entre las personas quemadas hay un menor de edad que se encontraba en compañía de un adulto en estado de embriaguez.Entre los municipios donde se han registrado quemados están: Mogotes, Sabana de Torres y Floridablanca. Frente a las cifras, Orlando Quintero, subgerente del Hospital Universitario de Santander (HUS) invitó al no uso de juegos pirotécnicos, “la pólvora no es un juego, la mejor decisión es no manipularla”.Las autoridades hacen un llamado a tener cuidado con el uso de voladores en especial, con los totes, lo que llamamos quintos, ya que cualquier manipulación indebida de pólvora puede presentar alguna alteración.Cabe destacar, que las sanciones por la manipulación de la pólvora son de hasta 32 salarios mínimos diarios vigentes, alrededor de un millón quinientos mil pesos.Según la información reportada por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en la capital santandereana no se registraron quemados por manipulación de pólvora el 24 de diciembre.
Una emergencia de grandes proporciones sacudió a los comerciantes y usuarios de la plaza de mercado Torcoroma durante la tarde de este domingo, 28 de diciembre. Un incendio estructural, que inició en el interior del centro de acopio, movilizó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja en una operación que requirió el despliegue de toda su capacidad operativa para evitar una tragedia mayor.La emergencia comenzó a reportarse al finalizar la tarde, cuando una densa columna de humo negro empezó a elevarse sobre el sector, siendo visible desde varias calles a la redonda. El fuego se extendió con rapidez, consumiendo inicialmente la mercancía y el mobiliario de dos establecimientos, lo que generó momentos de profunda angustia entre los vendedores y habitantes de la zona que observaban con impotencia desde las afueras del lugar.Para atender el siniestro, el organismo de socorro dispuso de tres máquinas extintoras y un equipo humano de 40 unidades. Gracias a esta intervención, las llamas fueron controladas antes de que lograran propagarse al resto de la infraestructura de la plaza. No obstante, el balance final entregado por las autoridades tras las labores de extinción y enfriamiento confirmó que diez locales comerciales resultaron afectados por la acción directa del fuego.A través de grabaciones compartidas en redes sociales, quedó registrado el arduo trabajo de los bomberos al interior de la plaza, mientras el humo inundaba los pasillos y amenazaba los puestos colindantes. Hasta el momento se desconocen las causas exactas que originaron el incendio, por lo que se esperan los resultados de la investigación técnica para esclarecer lo sucedido.En el marco de esta emergencia y dada la temporada de fin de año, las autoridades de socorro han emitido un llamado urgente a la ciudadanía para extremar las medidas de prevención.Entre las recomendaciones principales se destaca evitar la sobrecarga de tomas eléctricas, no realizar conexiones informales y mantener una vigilancia estricta sobre el uso de velas y gasodomésticos. Asimismo, recordaron que el uso de pólvora está estrictamente prohibido y que, ante cualquier señal de peligro, la comunidad debe comunicarse de inmediato con la línea de emergencias 123 para garantizar una atención prioritaria.
El programa del domingo 28 de diciembre de 2025 en Blu Jeans contó con las siguientes secciones:En el Tema Central, se habló de ¿Qué vale más en una discusión, la tranquilidad o tener la razón?En La máquina de la verdad, se comentaron mitos y realidades de las mujeres y las artes marciales.Además, al finalizar, se abordaron algunas situaciones cotidianas que nos pasan a todos.Escuche el programa completo aquí:
En su reciente reflexión dominical, el pastor César Castellanos invita a los creyentes a cultivar una actitud de gratitud profunda, basándose en el Salmo 103. Destaca cómo el salmista David desafiaba a su propia alma para mantener presentes todas las bendiciones recibidas, recordándonos que somos seres tripartitos compuestos por espíritu, alma y cuerpo.Según Castellanos, es vital evitar la queja constante que mostró el pueblo de Israel en el desierto y, en cambio, declarar con convicción: "Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios". La reflexión también aborda la capacidad de Dios para restaurar las heridas más profundas, no solo físicas sino también emocionales.Enfatiza que el perdón divino es total y que debemos imitarlo perdonando "de todo corazón" para poder avanzar. Al respecto, el pastor cita la promesa bíblica: "Él es quien perdona todas tus iniquidades y el que sana todas tus dolencias". Este poder restaurador se ilustra con testimonios de superación tras traiciones matrimoniales y la propia experiencia del pastor, quien sobrevivió milagrosamente a un atentado de cinco disparos por la protección divina.Finalmente, el pastor motiva a la audiencia a reconocer los favores inmerecidos de Dios, como la familia y la provisión diaria, que permiten que el ser humano se rejuvenezca "como el águila". La enseñanza concluye con un llamado a visualizar el sacrificio en la cruz para recibir los beneficios de la redención. En una oración final, Castellanos guía a los oyentes a declarar: "Acepto mi sanidad. Acepto mi liberación, acepto mi restauración, acepto mi prosperidad, porque tú me lo diste a través de la obra en la cruz del calvario".
Mientras muchas familias celebran unidas esta temporada decembrina, Camila Rapalino, una joven madre de 25 años, libra una batalla por su vida desde una habitación del Hospital Internacional de Colombia (HIC). Desde hace cinco años enfrenta la leucemia y hoy atraviesa una recaída que la mantiene hospitalizada desde hace más de tres meses. Su tratamiento, al igual que el de cientos de pacientes en Santander, depende de un recurso que no se puede fabricar, la sangre.Camila necesita transfusiones constantes, especialmente de plaquetas. Su hija de dos años la espera en Ocaña, Norte de Santander, y anhela estar con su mamá este fin de año y darle un fuerte abrazo, por lo que hace un llamado a los buenos corazones. “Cada donación me permite seguir adelante; en mi caso, son las plaquetas que se me bajan mucho, que se pongan la mano en el corazón y que en esta temporada que es tan difícil nos colaboren y nos den ese regalito porque es la única manera que lo podemos conseguir mi mayor motivación es poder estar con mi hija, volver a abrazarla”, afirmó. Como ella, niños, adultos y pacientes críticos necesitan una transfusión o la continuidad de sus tratamientos, en medio de una situación que se agrava en diciembre y enero, cuando las donaciones caen cerca del 50 %.El HIC requiere alrededor de 2.000 donantes mensuales para cubrir cirugías, tratamientos oncológicos y urgencias, y aun así realiza más de 2.500 transfusiones al mes entre sus sedes de Piedecuesta y Floridablanca, beneficiando directamente a más de 500 pacientes.A esta alerta se suma el Hospital Universitario de Santander (HUS), único hospital público de alta complejidad de la región y centro de referencia para pacientes provenientes de otros departamentos, que también advirtió una preocupante disminución en las reservas de sangre.“El problema es crítico porque la sangre no se fabrica, solo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas”, explicó el doctor Cristian Daniel Sánchez Tapias, del Banco de Sangre del HIC. Actualmente se requieren todos los grupos sanguíneos, con especial urgencia A positivo y negativo, así como O y B, fundamentales para atender emergencias, cirugías y tratamientos oncológicos.Donar sangre es un proceso seguro, rápido y vital. El Banco de Sangre del HIC en Piedecuesta atiende 24 horas, mientras que la sede cardiovascular de Floridablanca recibe donantes de lunes a sábado. Una sola donación puede salvar hasta tres vidas. En estas fiestas, cuando los hospitales trabajan al límite, Camila y cientos de pacientes esperan un regalo que no se compra ni se envuelve la oportunidad de seguir viviendo.
El uso de aplicaciones de transporte como Uber, DiDi o Cabify se ha vuelto parte del día a día de miles de personas en Colombia. Para muchos usuarios, estas plataformas representan una alternativa rápida y cómoda frente al transporte tradicional, además de una opción que, en algunos casos, resulta más económica. Sin embargo, detrás de esa facilidad existe una alerta que no siempre se tiene en cuenta y que puede terminar en problemas tanto para conductores como para pasajeros.Y es que, aunque las aplicaciones operan de manera abierta y son ampliamente utilizadas, el uso de vehículos particulares para prestar servicio de transporte público sigue siendo ilegal en Colombia. Esa condición, que a veces pasa desapercibida, puede generar sanciones económicas, inmovilizaciones y situaciones incómodas en medio de operativos de tránsito.Conductores de aplicaciones pueden generar problemas legales a los usuariosPara muchos conductores, estas plataformas representan una fuente de ingresos adicional. No obstante, el Código Nacional de Tránsito es claro en señalar que prestar un servicio distinto al autorizado en la licencia del vehículo acarrea sanciones. De acuerdo con la norma, la multa puede llegar hasta 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a $1.423.500, además de la inmovilización del vehículo.Según el artículo 131 de la Ley 769 de 2002, la sanción se incrementa en caso de reincidencia, con consecuencias que afectan directamente la operación del conductor y, en muchos casos, dejan al pasajero en una situación incómoda, en plena vía y sin posibilidad de continuar el viaje.El esquema de sanciones contempla:Primera infracción: inmovilización del vehículo por cinco días.Segunda infracción: inmovilización por veinte días.Tercera infracción: inmovilización por cuarenta días.En medio de un procedimiento de tránsito, el usuario queda expuesto a retrasos, cambios de ruta y a tener que buscar otra alternativa de transporte sin mayor explicación.Desde el Ministerio de Transporte se ha reiterado que las plataformas deben verificar que los conductores cuenten con la documentación al día, como licencia de conducción, SOAT y revisión tecnomecánica. Sin embargo, no existe una obligación clara de que el seguro cubra directamente a los pasajeros en caso de accidente durante un servicio contratado por aplicación.En ese escenario, la responsabilidad recae principalmente sobre el conductor. Incluso, algunas pólizas de seguros todo riesgo pueden negar la cobertura si se demuestra que el vehículo estaba siendo usado para una actividad no autorizada.Qué coberturas ofrecen plataformas como Uber en caso de accidenteAlgunas aplicaciones, como Uber, aseguran contar con pólizas activas mientras el servicio está en curso. Según la empresa, estas coberturas se activan desde que el conductor acepta el viaje hasta que el último pasajero desciende del vehículo e incluyen:Responsabilidad civil para pasajeros y terceros.Accidentes personales para los ocupantes.Gastos médicos, incapacidad, auxilio exequial y fallecimiento accidental.Aun así, las autoridades insisten en que el servicio sigue siendo ilegal en Colombia y que, pese a las coberturas anunciadas por las plataformas, los riesgos legales y económicos continúan siendo una realidad tanto para quienes conducen como para quienes se suben a estos vehículos.
Las preocupaciones en el municipio de Anorí no solo pasan por el complejo panorama de seguridad que viven hace varios meses y que ha generado homicidios, desplazamientos y confinamientos. La misma problemática ahora también está afectando la inversión social.Así lo denunció el alcalde de esta localidad, Gustavo Silva, quien expresó su inquietud por la invasión que persiste de unas 300 familias de un predio en el sector Las Lomas, cerca a la Plaza de Ferias, donde está planeado construirse una pista de patinaje.Para esta obra la Gobernación de Antioquia ya tiene destinados 6.200 millones de pesos, que podrían perderse en caso de no ser ejecutados ante la negativa de estas personas provenientes del sector Anorí Dos Bocas para retirarse del lugar, reconociéndose como víctimas de desplazamiento forzado.El mandatario aseguró que tienen conocimiento sobre muchas personas que no requieren de un terreno y en muchos casos ni siquiera son del municipio."Nosotros que somos de acá del pueblo sabemos la realidad. Cuando hablo de realidad es que hay personas que tienen su casa, hay personas que tienen sus fincas, hay personas que habitan aquí en el pueblo, hay personas que no son ni del municipio, personas que no tienen esa condición de desplazados", indicó.De igual manera, Silva comentó la preocupación latente sobre la disponibilidad de recursos para la obra que, según reveló, solicitarán a la administración departamental que puedan continuar asegurando."Hemos pedido a la Gobernación que nos sostenga los recursos hasta el otro año, a ver si logramos llegar a algún acuerdo. En caso, el gobernador ya determinará si más adelante, al no lograr nada, ya tomen otra decisión con ese dinero, pero esperamos que la Gobernación nos lo está respetando en este momento", aseguró. Hay que recordar que sobre el terreno en disputa ya a inicios de octubre la Secretaría de Seguridad de Antioquia había ofrecido una recompensa de 1.000 millones de pesos para identificar a los promotores de esta acción ilegal, sobre la que no se descartó que estuvieran detrás las disidencias de las Farc.
La tragedia vuelve a golpear al municipio de Rionegro, Santander, tras confirmarse el segundo caso de un menor fallecido por inmersión en menos de una semana, en medio de paseos familiares durante la temporada de vacaciones.El más reciente hecho se registró el fin de semana en la vereda El Cocal, zona rural de Rionegro, donde un niño de cinco años perdió la vida luego de caer a una piscina ubicada en una finca campestre del sector. De acuerdo con la información preliminar, el menor fue auxiliado por las personas que se encontraban en el lugar; sin embargo, pese a los esfuerzos, falleció.Este lamentable episodio se suma a otro ocurrido el pasado 25 de diciembre, cuando una niña de seis años murió ahogada en el balneario El Cristalito, ubicado sobre la vía que comunica a Rionegro con el municipio de El Playón. Según el reporte de la Policía de Santander, la emergencia se presentó hacia las 12:25 del mediodía y fue alertada mediante una llamada al cuadrante policial.En ese caso, la menor fue trasladada en un vehículo particular al Hospital San Antonio de Rionegro, donde el personal médico confirmó que ingresó sin signos vitales. Un familiar indicó a las autoridades que la niña se encontraba en la piscina del balneario al momento del hecho.Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias de ambos sucesos y reiteraron el llamado a padres y cuidadores para extremar las medidas de vigilancia y prevención en espacios acuáticos, especialmente durante paseos familiares y en temporada de vacaciones, con el fin de evitar nuevas tragedias.
El arbitraje colombiano celebra un hito histórico con la designación de Karen Daniela Lozano Arenas como árbitra central FIFA. Este logro no solo marca un avance en su carrera profesional, sino que también resalta el talento y la formación del arbitraje en Santander, consolidando a la región como un semillero de profesionales en el fútbol.El ascenso de Lozano Arenas es fruto de años de preparación rigurosa. Su formación incluyó entrenamiento físico especializado, estudio detallado de las reglas de juego, análisis técnico de cada partido y experiencia acumulada en el fútbol profesional colombiano. Cada encuentro la acercó a la certificación internacional que hoy ostenta.“Este ascenso es el resultado de muchos años de trabajo y sacrificio. Muy feliz y agradecida por la oportunidad”, expresó la árbitra tras conocer la noticia, reconociendo el esfuerzo que ha sido necesario para llegar a este nivel.Con la escarapela FIFA, Karen Daniela se convierte en un referente del arbitraje en Santander y en un modelo a seguir, especialmente para mujeres que sueñan con abrirse camino en el fútbol profesional. Su logro demuestra que es posible alcanzar las máximas metas internacionales desde la región.“Este reconocimiento también refleja que en Santander hay talento y potencial para llegar al más alto nivel del arbitraje”, destacó Lozano Arenas, quien agradeció además el acompañamiento recibido por parte de la Liga Santandereana de Fútbol, los instructores arbitrales y la Comisión Arbitral, entidades que apoyaron su formación desde los inicios de su carrera.La certificación FIFA permitirá a Karen Daniela participar en competencias internacionales, lo que no solo amplía sus oportunidades profesionales, sino que también proyecta el arbitraje santandereano y colombiano en el ámbito mundial. Su designación se suma a los esfuerzos por incentivar la inclusión de mujeres en roles de alta responsabilidad dentro del deporte, enviando un mensaje claro sobre igualdad de oportunidades y talento regional.Más allá del reconocimiento oficial, la historia de Karen Daniela Lozano Arenas es un ejemplo de disciplina, constancia y pasión por el fútbol. Su camino demuestra que, con esfuerzo y preparación, los límites se pueden superar y que las mujeres pueden ocupar un lugar destacado en el arbitraje profesional, tanto en Colombia como en el mundo.
El alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, confirmó que el vehículo involucrado en el accidente de tránsito donde fue arrollado el ciclista John Alberto Buitrago, ocurrido el pasado jueves 25 de diciembre, ya fue localizado. Sin embargo, el conductor del automóvil aún no se ha presentado ante las autoridades.El hecho ocurrió alrededor de las 10:45 de la mañana, cuando Buitrago, un ciclista aficionado, se desplazaba por la vía que conecta el puente El Bueno con La Salle, metros antes de los semáforos del sector San Luis. De manera repentina, un Chevrolet Spark Go, color gris y placas CCN-073, lo embistió violentamente, dejándolo gravemente herido sobre la calzada.Testigos auxiliaron al ciclista y alertaron a los organismos de emergencia, quienes lo trasladaron de urgencia a un centro asistencial. Debido a la gravedad de sus lesiones, que incluyen fractura de mandíbula y fractura en uno de sus brazos, Buitrago fue intervenido quirúrgicamente.“Las autoridades de Policía, la Fiscalía y Tránsito ya encontraron el vehículo involucrado, a través de un análisis exhaustivo se determinó su punto de movilidad, pero aún se busca al conductor, a quién le hago un llamado directo preséntese ante las autoridades. En Bucaramanga no hay tolerancia con la irresponsabilidad”, señaló el alcalde Portilla. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) asumió la investigación para establecer responsabilidades del conductor. Los familiares de la víctima, con apoyo de los videos difundidos en redes sociales, pudieron identificar al propietario del vehículo, lo que ha facilitado el trabajo de las autoridades.La comunidad exige justicia y hace un llamado a los conductores a respetar a los ciclistas y las normas de tránsito, especialmente en fechas de alta movilidad.
La controversia por las ferias de Barbosa escaló a instancias nacionales luego de que la senadora animalista Andrea Padilla anunciara denuncias formales contra el alcalde Marco Alirio Cortés ante la Procuraduría y la Contraloría, acusándolo de “patrocinar y alcahuetear espectáculos bárbaros” tras la programación de una corrida de toros y la realización de una exposición equina en la plaza de mercado del municipio.La congresista advirtió que la corrida, programada para el 1 de enero de 2026, sería ilegal, al recordar que la Corte Constitucional solo permite estos espectáculos en municipios donde sean tradicionales e ininterrumpidos, condición que según ella no cumple Barbosa. Además, recordó que las corridas de toros quedarán prohibidas definitivamente en Colombia desde el 22 de julio de 2027, lo que agrava el debate.En paralelo, cerca de 370 comerciantes de la plaza de mercado de Barbosa denunciaron que este viernes no pudieron ingresar sus productos por orden directa del alcalde, quien decidió cerrar temporalmente el escenario para permitir la realización de una exposición equina Grado B, trasladando el mercado al Centro de Integración Ciudadana (CIC).Juana Victoria Villafrades, presidenta del Consejo de Juventudes del municipio, afirmó que "se están recogiendo firmas en rechazo a este maltrato animal. Además, este lunes a las 4:00 de la tarde tenemos programado un plantón frente a la Alcaldía, ya que Barbosa no es un municipio taurino, y realizarlo el 1 de enero es tener presencia de personas trasnochadas y bajo la ingesta de licor, incrementando el maltrato y la agonía en los toros".En el municipio existen posiciones divididas frente a estas ferias. Por un lado, algunos destacan que, al ser un destino turístico, atraen visitantes y reactivan el comercio local. Sin embargo, otros consideran que la forma en que se organizaron los eventos resulta ilógica. Por su parte, el alcalde asegura que, como mandatario, avaló la corrida mediante decreto.
Un nuevo golpe contra el hurto de automotores dio la Policía Nacional en las vías de Santander, al capturar en flagrancia a dos hombres y recuperar una volqueta que había sido robada en Medellín. El operativo se desarrolló en el kilómetro 24 de la vía Bucaramanga hacia Pamplona, en el sector de La Corcova, jurisdicción del municipio de Tona.La acción policial fue adelantada por uniformados de la seccional de Tránsito y Transporte de Santander, quienes realizaban labores de control vial cuando le hicieron señal de pare a una volqueta de placas WFZ-508, modelo 2014. El vehículo era conducido por un hombre de 42 años, quien viajaba en compañía de otro sujeto de 55 años.Durante la verificación de documentos y antecedentes, los uniformados notaron una actitud sospechosa y nerviosa en ambos ocupantes.Ante las inconsistencias, las autoridades establecieron contacto con el propietario registrado del automotor, quien confirmó que la volqueta había sido hurtada recientemente en la ciudad de Medellín. De inmediato, los dos ocupantes fueron capturados por el delito de receptación y el vehículo quedó bajo custodia de las autoridades.Los capturados y el automotor recuperado fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de Bucaramanga, donde se adelantarán las audiencias correspondientes para definir su situación judicial.El comandante del Departamento de Policía Santander, coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, destacó el resultado del operativo y aseguró que este procedimiento envía un mensaje contundente a las bandas delincuenciales.“No permitiremos que nuestras vías sean utilizadas para el tránsito de elementos ilegales. Seguiremos garantizando la seguridad de los transportadores y de todos los colombianos, especialmente en esta temporada de fin de año”, señaló.La Policía Nacional reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad y la convivencia a través de la línea 123 o de la línea contra el crimen 314 358 7212.
La violencia sacudió al área metropolitana de Bucaramanga tras registrarse tres homicidios en menos de 24 horas, dos de ellos en el mismo barrio, sobre la misma calle y con apenas 35 minutos de diferencia, situación que mantiene en alerta a las autoridades y a la comunidad.El primer caso ocurrió el 27 de diciembre, hacia las 8:15 de la noche, en la calle 31 del barrio La Cumbre, en Floridablanca. Allí fue asesinado Pablo Javier Gómez Tabarquino, de 34 años, quien se encontraba en la verja de una vivienda cuando fue abordado por dos hombres en motocicleta. Tras una breve discusión, uno de los atacantes sacó un arma de fuego y le disparó en repetidas ocasiones, causándole la muerte en el lugar, la víctima llevaba apenas tres días en el sector, donde había alquilado una habitación.Solo 35 minutos después, hacia las 8:50 de la noche, se registró el segundo homicidio, también en la calle 31 del barrio La Cumbre. La víctima fue identificada como Junior Antonio Galíndez González, de 31 años, quien se encontraba frente a su residencia cuando fue atacado por dos sujetos en motocicleta que le dispararon sin mediar palabra. Galíndez González falleció en el sitio debido a la gravedad de las heridas. En ambos casos, las autoridades manejan como principal hipótesis un sicariato por ajuste de cuentas, dado los antecedentes de las víctimas.El tercer hecho fue registrado hacia las 12:10 de la madrugada, en el sector Las Delicias – Puerto Madero, municipio de Piedecuesta. Allí fue asesinado Gustavo Armando Durán Jaimes, de 33 años, cuando se encontraba sentado en una acera.Según testigos, una motocicleta blanca con dos hombres llegó al lugar y uno de ellos descendió para dispararle en repetidas ocasiones. Aunque la comunidad lo trasladó a la Clínica de Piedecuesta, la víctima llegó sin signos vitales. En este caso, las autoridades investigan una posible riña e intolerancia social como móvil.La Policía Metropolitana adelanta operativos en los dos municipios mientras analiza cámaras de vigilancia y recolección de pruebas para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Las autoridades de salud del puerto petrolero emitieron un llamado urgente a la comunidad para evitar el uso de pólvora y acudir de inmediato a los centros asistenciales en caso de sufrir lesiones, ante el preocupante aumento de personas quemadas durante la actual temporada decembrina.De acuerdo con el reporte oficial, ya son tres los casos de personas quemadas en Barrancabermeja y más de 30 en todo el departamento de Santander, cifras que continúan en ascenso. La principal preocupación de las autoridades es que muchas de las personas lesionadas no están buscando atención médica de forma oportuna, por temor a sanciones económicas, lo que termina agravando su estado de salud.Así lo advirtió el secretario de Salud de Barrancabermeja, Andrés Manosalva Camargo, quien explicó que recientemente se atendieron dos nuevos casos, un hombre de 48 años y una mujer de 22 años. En este último caso, la joven resultó lesionada el pasado 24 de diciembre, pero solo acudió a la IPS hasta el sábado, lo que complicó su condición, dado que se trató las lesiones en casa sin ningún control adecuado.“La recomendación principal es que, una vez se tenga una lesión, se dirijan inmediatamente a la IPS de la red donde están afiliados. Esto es indispensable para proteger la vida. En Barrancabermeja ya reportamos tres quemados adultos por pólvora”, señaló el funcionario.Las autoridades indicaron que los afectados presentan quemaduras de consideración, producto de la manipulación directa de pólvora, lesiones que requieren atención médica especializada para evitar complicaciones mayores. Por ello, insistieron en que la prioridad debe ser la salud y la vida, y no el temor a posibles sanciones, reiterando su compromiso con la prevención y la atención oportuna durante esta temporada.
En medio de la celebración de la Navidad, un hecho de violencia alteró la tranquilidad del centro de Bucaramanga. Un vigilante resultó gravemente herido con arma cortopunzante al mediodía del 24 de diciembre, en la carrera 34 con calle 17, luego de ser atacado por dos hombres.La víctima fue identificada como Wilson Fernando Rodríguez, quien al momento del ataque se encontraba prestando servicios de seguridad en la zona. De acuerdo con información de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el hecho ocurrió hacia las 12:45 del mediodía, cuando el vigilante fue abordado por los agresores.Rodríguez recibió tres heridas: una en el tórax, otra en la cabeza y una más en el antebrazo, por lo que fue auxiliado de inmediato y trasladado al Hospital Universitario de Santander, donde permanece fuera de peligro, según confirmaron las autoridades.De acuerdo con testigos del sector, el ataque estaría relacionado con situaciones previas entre el vigilante y los mismos sujetos, luego de que Rodríguez impidiera un robo en un establecimiento comercial del centro días atrás.Los mismos hombres habrían regresado al lugar y, tras un altercado, atacaron al trabajador de seguridad con arma blanca.El coronel Diego Fernando Pinzón Poveda, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, explicó que existían reportes anteriores sobre estas personas, pero no se pudo proceder legalmente debido a la ausencia de denuncia formal.“Los videos que circulan en redes sociales corresponden a diferentes fechas y sí se trata de un vigilante que labora en el centro. Él manifestó sospechas sobre estas personas, se les realizó requisa, pero no se encontraron armas. Se le explicó al vigilante cuál es el procedimiento a seguir, ya que no había flagrancia”, indicó el oficial.Agregó que posteriormente se presentó una riña, en la cual los mismos sujetos lesionaron al vigilante. Los agresores fueron plenamente identificados, pero Rodríguez manifestó que no interpondría denuncia formal, por lo que el procedimiento quedó registrado en la estación de Policía y los implicados quedaron en libertad, al no existir flagrancia ni denuncia judicial que permitiera su captura.
Lo ocurrido en el Hotel Lido, ubicado en la carrera 16 con calle 31, en pleno centro de Bucaramanga, pudo terminar en una tragedia de grandes proporciones. En una de sus habitaciones se registró un incendio que obligó a la comunidad del sector a unirse para intentar apagar las llamas, mientras en el lugar se encontraban familias con niños, quienes pagan su estadía por días.Según relató la propietaria del establecimiento, Luz Marina Rangel Duarte, fueron los vecinos quienes, con extintores en mano, intentaron controlar la emergencia antes de la llegada de los organismos de socorro.“Todos los vecinos con extintores tratando de apagar el incendio. La habitación quedó totalmente negra y los bomberos llegaron tarde. La tragedia pudo ser peor porque el hotel recibe familias con niños, incluso en la habitación que se quemó había niños pequeños”, aseguró.De manera preliminar, el incendio habría sido provocado por un cortocircuito sumado al uso de una estufa eléctrica.El teniente Edgar Ochoa, del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, reconoció las difíciles condiciones bajo las cuales están operando los rescatistas, incluso poniendo en riesgo sus propias vidas.“Con las uñas venimos trabajando para brindar atención, incluso en lugares como este hotel que tienen poca ventilación. Es un trabajo agotador, con temperaturas muy altas, hoy tuvieron que salir, refrescarse y volver a entrar; los trajes estuvieron a punto de hacer combustión”, explicó.Aunque el incendio fue finalmente controlado, las autoridades confirmaron que el hotel cuenta con alrededor de 30 habitaciones, en su mayoría ocupadas por familias con niños, lo que eleva la gravedad del riesgo y deja en evidencia que la tragedia pudo haber sido mucho mayor.La emergencia ocurre en medio de una compleja crisis en las comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga. Una falla técnica del operador Movistar mantiene suspendida la línea 119, principal canal de atención de emergencias.La directora de la entidad, Mónica Avellaneda, informó que mientras se restablece el servicio, las emergencias deben reportarse a la línea 123 de la Policía Nacional, desde donde se coordina la respuesta con las estaciones de bomberos, ya que esta situación la vienen afrontando desde hace más de 10 días.
Fue desmantelada una red delictiva que, durante al menos un año y medio, se dedicó al tráfico ilegal de migrantes y que habría operado desde Norte de Santander. Los delincuentes capturados utilizaban agencias de viajes como fachada para engañar a extranjeros, en su mayoría ciudadanos venezolanos, con falsas promesas de traslados internacionales.De acuerdo con la Fiscalía, el grupo captaba a las personas en puntos estratégicos como la Terminal de Transportes de Cúcuta y los municipios de Pamplonita y Los Patios. Allí ofrecían supuestos paquetes turísticos que incluían transporte terrestre en buses de turismo hacia destinos como Ecuador, Perú y Chile, además de alojamiento, alimentación, chips para llamadas, acompañamiento de guías y la entrega de documentos que, según les decían, servirían para evadir controles policiales y migratorios.Sin embargo, esos documentos no tenían validez legal: eran papeles falsos o extemporáneos que no garantizaban el paso regular por fronteras ni protegían a los migrantes de posibles detenciones.Según el expediente judicial, en al menos seis eventos ilícitos plenamente acreditados fueron movilizadas 222 personas, entre ellas 27 menores de edad. Una parte significativa de los migrantes fue abandonada en zonas de frontera con Ecuador.La operación ilegal fue detectada por la Fiscalía, en articulación con la Dijín de la Policía Nacional. Los seis capturados son Leonardo Fabio Gómez Moncada, Álvaro Lagos Camargo, Carmen Liliana Vaca Castañeda, Jessica Alexandra Pérez Moreno, Jenny Fernanda Triana Becerra y Jorge Enrique Becerra Vera, señalados de participar en la logística, comercialización y ejecución de los traslados irregulares.Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado.Tras las audiencias preliminares, un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para cinco de los procesados, mientras que, en el caso de Jorge Enrique Becerra, se le concedió detención domiciliaria, mientras avanza el proceso judicial.
La directora del Cuerpo de Bomberos, Mónica Avellaneda, confirmó que una falla técnica del operador Movistar mantiene fuera de servicio la línea 119 del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, situación que ha encendido las alarmas entre las autoridades y organismos de socorro, especialmente en medio del incremento de incendios forestales y emergencias ocasionadas por las altas temperaturas.Mientras se restablece la comunicación, todas las emergencias deben ser reportadas a la línea 123 de la Policía Nacional, desde donde se coordinará la atención con las estaciones de bomberos de la ciudad.Aunque la dificultad en la línea se viene presentando desde hace aproximadamente 10 días, desde este martes el servicio quedó completamente suspendido, lo que aumenta el riesgo en la atención oportuna de las emergencias, teniendo en cuenta que diariamente se reciben entre 10 y 12 llamadas efectivas relacionadas con incendios estructurales, forestales y otras situaciones de riesgo.El subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, el teniente Jorge Peña, explicó la gravedad del problema, “en principio estábamos enruntándola a la estación Mutualidad, que es nuestra central de alarma, pero el día de ayer se hicieron ajustes técnicos y quedamos completamente aislados. En este momento cualquier emergencia debe reportarse al 123".Afirmó que la situación es muy preocupante porque quedan a merced del operador, en promedio entre 10 y 12 llamadas diarias en las cuatro estaciones, recibe el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, lo que pone en alerta la atención que puedan brindar de manera efectiva.La falla en las comunicaciones ya está generando consecuencias directas en la atención de emergencias. En el barrio Porvenir, por ejemplo, la comunidad tuvo que ser la primera en intentar controlar un incendio en una vivienda, ante la dificultad para comunicarse de manera inmediata con los organismos de socorro.La situación evidencia la urgencia de restablecer el servicio y garantizar una comunicación efectiva para proteger la vida y los bienes de los ciudadanos, especialmente en una temporada marcada por altas temperaturas y alto riesgo de incendios en Bucaramanga y su área metropolitana.
La preocupación por la conservación del manatí antillano vuelve a encender las alarmas en el Magdalena Medio. Integrantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Santander (FEDEPESAN) reportaron el hallazgo de otro manatí muerto, un ejemplar hembra de más de 600 kilogramos y cerca de 4 metros de longitud, en el caño San Silvestre, en jurisdicción de Barrancabermeja.El animal sería la madre del manatí bebé que apareció muerto hace apenas 15 días en la misma zona, lo que agrava la situación de una especie que se encuentra en peligro de extinción.Según confirmó el secretario de Medio Ambiente y Transición Energética del distrito, Leonardo Granados Cárdenas, en el afluente se ha evidenciado contaminación por hidrocarburos en aguas fundamentales para la reproducción y supervivencia de esta especie.“En 2025 ya van cuatro manatíes muertos y este sería el número 15 en los últimos siete años. Estamos encontrando hidrocarburos, aguas residuales, sedimentación del hábitat y contaminación que afectan gravemente el plan de conservación que Barrancabermeja firmó con Estados Unidos. Estos factores están poniendo en serio riesgo al manatí antillano”, advirtió el funcionario Granados agregó que, aunque actualmente los niveles del agua son favorables, el IDEAM ha alertado sobre una próxima temporada de verano, lo que podría agravar aún más la crisis ambiental.“Hemos solicitado aportes económicos a las empresas petroleras para garantizar la limpieza de los cuerpos hídricos afectados por procesos de refinación. Existen investigaciones abiertas por estas contaminaciones. El llamado es urgente al Gobierno Nacional y al Ministerio de Ambiente, responsables directos de la inversión para los procesos de descontaminación y protección de esta especie, recordando que Barrancabermeja fue declarada distrito biodiverso”, sostuvo.En el río Magdalena y varios de sus afluentes se han registrado en las últimas semanas derrames de crudo que han provocado una grave afectación ambiental.Como consecuencia, las autoridades han impuesto seis medidas preventivas contra empresas petroleras señaladas como responsables de la contaminación.Esta situación no solo impacta a la fauna, sino también a propietarios de fincas ribereñas y al sector pesquero, que hoy enfrentan importantes pérdidas económicas y ambientales, mientras la supervivencia del manatí antillano pende de un hilo.
Aunque en Bucaramanga y el área metropolitana no se registraron muertes violentas durante la celebración de Navidad, la jornada se vio empañada por una racha de accidentes de tránsito que cobraron la vida de tres personas, además de otras cuatro que quedaron heridas.El primer caso ocurrió en el kilómetro 30 de la vía San Gil – Mogotes donde falleció Carlos Daniel Arias Prada, de 19 años, luego de perder el control de su motocicleta y chocar contra un poste.Otro de los hechos se registró en la vía Bucaramanga – Girón, a la altura de la entrada al barrio Bucaramanga. La víctima fue Jonatan Castañeda Gamboa, de 24 años, quien se movilizaba en una motocicleta cuando perdió el control del vehículo y chocó con el separador vial. El joven salió expulsado y murió en el lugar debido a un trauma craneoencefálico severo.El tercer fallecimiento se presentó en el municipio de Piedecuesta, en la autopista nacional frente a la Escuela Normal Superior. Allí murió Orlando Guerrero Hernández, de 91 años, cuando intentaba cruzar la vía y fue arrollado por una motocicleta. Dos personas más resultaron heridas en este hecho.Las autoridades locales informaron que se realizarán controles en los municipios del área metropolitana para que los conductores tomen conciencia y adopten el manejo defensivo.De igual forma, se mantendrán los 11 puestos de control sobre los 5 corredores viales del departamento, con controles a la velocidad, embriaguez, maniobras peligrosas y sensibilización a los conductores.El mayor Carlos Ernesto Vergara Vélez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Santander, hizo un llamado a “respetar las normas de tránsito, conducir con prudencia y acatar las recomendaciones de los oficiales de la Policía, con el fin de prevenir siniestros viales y así evitar tragedias durante las festividades de fin de año”.
Una madrugada tensa vivieron los habitantes del asentamiento humano Altos de Andina, en Girón, cuando un hombre salió de su vivienda portando un arma de fuego y comenzó a intimidar a varias personas del sector. El episodio, ocurrido en las primeras horas del 26 de diciembre de 2025, encendió las alarmas entre los vecinos, quienes avisaron a las autoridades tras una riña que fue escalando en gravedad.De acuerdo con el reporte conocido, al llegar al lugar las autoridades fueron guiadas por la propia comunidad, que señaló a un ciudadano como el responsable de las amenazas. Según los testimonios recogidos en la zona, el hombre habría exhibido una escopeta en medio del altercado, generando pánico entre familias que a esa hora aún permanecían despiertas por las celebraciones de Navidad.La intervención de la Policía permitió controlar la situación sin que se registraran personas lesionadas. Durante el procedimiento fue incautada una escopeta calibre 16, junto con un cartucho, elementos que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. El sujeto fue capturado y deberá responder por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.Vecinos de Altos de Andina relataron que el ambiente de inseguridad se ha incrementado en los últimos meses y que este tipo de hechos profundiza la sensación de vulnerabilidad. “Aquí vivimos muchas familias con niños. Ver a alguien armado en la calle es algo que asusta y no debería pasar”, comentó una residente que prefirió no revelar su nombre por seguridad. Otros habitantes destacaron la rápida reacción tras la llamada de auxilio, aunque insistieron en la necesidad de mayor presencia preventiva y programas sociales que ayuden a desactivar conflictos antes de que deriven en violencia.“Seguimos atendiendo estos casos de intolerancia social. El área metropolitana no puede seguir registrando estos hechos tan lamentables y violentos”, dijo el brigadier general William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.Las autoridades señalaron que la combinación de riñas, consumo de alcohol y acceso a armas de fuego eleva significativamente el riesgo de tragedias, especialmente en sectores con alta densidad poblacional y limitados recursos.Mientras avanza el proceso judicial, la comunidad espera que este episodio sirva como punto de inflexión para reforzar estrategias de convivencia y prevención del delito.
Una tragedia se registró en el municipio de Rionegro, Santander, donde una menor de seis años perdió la vida tras ahogarse en un balneario ubicado sobre la vía que comunica a esta localidad con el municipio de El Playón.De acuerdo con el reporte entregado por la Policía de Santander, el hecho ocurrió hacia las 12:25 del mediodía del miércoles 25 de diciembre en el balneario El Cristalito. La emergencia fue reportada inicialmente a través de una llamada al celular del cuadrante, en la que se alertaba sobre una menor que, al parecer, se habría ahogado en el lugar.Tras recibir la llamada, la Policía dio aviso inmediato al Cuerpo de Bomberos de Rionegro y al Hospital San Antonio. Sin embargo, cuando las autoridades se desplazaban al sitio, fueron informadas de que la menor había sido trasladada en un vehículo particular hasta el centro asistencial.Al llegar al hospital, el personal médico confirmó que la niña ingresó sin signos vitales. Un familiar manifestó a las autoridades que la menor se encontraba en la piscina del balneario al momento de ocurrir el hecho.Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para establecer las circunstancias en las que se presentó esta tragedia y reiteraron el llamado a extremar las medidas de cuidado y supervisión de los menores en espacios recreativos acuáticos, especialmente durante la temporada de vacaciones.