Desde Argentina y algunos periodistas cercanos de Atlético Nacional dan como un hecho la salida de Marino Hinestroza con destino a Boca Juniors por una cifra entre los 6 y 8 millones de dólares, además del deseo del propio futbolista de escribir un nuevo capítulo en su carrera profesional.De confirmarse el fichaje -se espera que sea en pocos días-, el cuadro verdolaga tendría un plan para invertir el dinero que entraría por el traspaso en pro el equipo profesional en 2026 y así continuar adelante con el proyecto deportivo.En esto usaría Atlético Nacional el dinero de Marino HinestrozaCon el porcentaje que recibiría Nacional por Hinestroza, una parte se iría en la negociación con Alfredo Morelos y Santos, pues el interés del club es que el delantero continúe en el equipo por más tiempo y por parte del futbolista el deseo es el mismo.Algunos han mencionado la posibilidad de que el equipo adquiera un porcentaje del pase de Morelos, por ende, este dinero por Hinestroza podría ser utilizado para la negociación. Asimismo, dicho dinero también sería usado para el reemplazo del futbolista, pues el equipo deberá mantener un ritmo competitivo de alta calidad y deberá tener jugadores con ese tipo de perfil.¿Es posible que se quede Alfredo Morelos en Nacional?Morelos, de 29 años, regresó al fútbol colombiano tras casi una década en el exterior, donde alcanzó notoriedad en clubes como Rangers FC de Escocia. Su llegada a Nacional fue vista como un golpe de autoridad en el mercado de fichajes, y su rendimiento no ha decepcionado: goles, liderazgo y una conexión inmediata con la afición.“No es fácil mantener un jugador de esos acá”, reconoció el presidente Sebastián Arango. “Es uno de los máximos goleadores colombianos en Europa y siempre haremos todos los esfuerzos necesarios para contar con este perfil de jugadores y de personas”.
Claudio Pizarro, leyenda del Bayern Múnich y uno de los futbolistas sudamericanos más exitosos en la Bundesliga, analizó el presente de las principales selecciones de cara al próximo Mundial de la Fifa y dejó una lectura optimista sobre Selección Colombia y el papel que podría cumplir Luis Díaz. Ante la pregunta de Blu Radio, el exdelantero destacó la jerarquía histórica de Alemania, pero también subrayó que el combinado cafetero tiene argumentos para ser protagonista si logra consolidar su proceso.¿Cómo le irá a Colombia en el Mundial?El excapitán de la Selección de Perú proyectó un escenario alentador para Colombia si logra llegar al Mundial con sus figuras en plenitud. Consideró fundamental que Luis Díaz cierre bien el año a nivel de clubes, se mantenga sano y físicamente fuerte, para luego trasladar ese nivel a la Selección. Con un Díaz “esplendoroso” y un grupo sólido, el histórico del Bayern dejó abierta la puerta a que Colombia pueda llegar más lejos de lo que muchos esperan: la final."Yo creo que dependiendo mucho de los partidos cómo empiecen y cómo va evolucionando, cómo va avanzando el sistema de partidos, vamos a ver si pueden llegar al final. Pero sí es posible, depende cómo estén los jugadores mentalmente, físicamente", detalló el histórico del Bayern.También agregó que el equipo dirigido por Néstor Lorenzo está bien construido, con una mezcla equilibrada entre juventud y experiencia. A su juicio, esa combinación puede ser clave en un torneo corto y exigente como el Mundial. En ese mismo sentido, se refirió a la selección alemana y recordó que, más allá de altibajos previos, el equipo teutón suele crecer en los grandes torneos. Reconoció que el reciente cambio generacional les costó resultados, pero aseguró que el rendimiento mostrado en los últimos partidos evidencia una mejoría. Para el exatacante, Alemania sigue siendo un equipo fuerte y con jerarquía, con opciones reales de llegar a instancias finales de la Copa del Mundo.Adaptación de Luis Díaz en el BayernEl exgoleador también se refirió al la adaptación de Luis Díaz en el conjunto bávaro, pues en meses se ha convertido en titular en el equipo de Vincent Kompany y hasta ha marcado memorables goles en la liga y copa alemana. Solo le envió un consejo para que su fútbol sea más fluido en el área rival: soltar el balón."Luis puede mejorar en no retener tanto el balón, al alemán le molesta mucho eso porque su fútbol es muy directo", concluyó.
La gran final de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional e Independiente Medellín en este 2025 fue el último para el gran narrador deportivo Jorge Eliécer Campuzano luego de más de 60 años de carrera.“En ellas están marcados todos los pasos de mí ya larga historia de locutor deportivo -más de 60 años- que hoy llega a su final… Difícil, sí. Muy dolorosamente difícil. Siempre pensé en terminar mi carrera con mis facultades intactas y lo logré. Gracias a todos, compañeros, colegas y amigos. No menciono nombres para no caer en el imperdonable error de un olvido, porque a lo largo de tantos años sólo he recibido afecto y saludado manos amigas en toda mi patria, en el exterior”, expresó el narrador durante la transmisión, despidiéndose de sus fieles oyentes para tomarse un descanso.A lo largo de su carrera inspiró toda una generación de periodista, entre ellos, a Javier Hernández Bonnet, director de Gol Caracol y Blog Deportivo de Blu Radio, a quien no solo considera como referente, sino como un amigo y maestro. En conversación este 18 de diciembres, ambos se agradecieron por todo el cariño durante años.“Fue mi último partido, Javier”, confirmó Campuzano en el diálogo con Blog Deportivo de Blu Radio. Su tono era sereno, pero cargado de emociones. Tras 61 años en la radio, 60 de ellos como narrador, el periodista decidió poner punto final a una carrera que ha sido pilar en la historia del periodismo deportivo colombiano.La decisión no fue tomada a la ligera. “Llegas al estadio y te das cuenta de que las cosas han cambiado. Unos muchachos con un celular, una lucecita... entendí que ya todo era distinto”, narró Campuzano, describiendo una escena cotidiana que, para él, simboliza una transformación generacional y tecnológica irreversible.“No se puede ir sin que el Gol Caracol y el país le rindan tributo. Usted nos dio no solo momentos vibrantes, también enseñanzas de vida”, expresó Bonnet durante la conversación. Lamentablemente, su último partido tuvo como protagonista la violencia por el choque que hubo entre las hinchas de Nacional y Medellín.
Este 18 de diciembre se conocieron los choques de la fase previa de la Copa Sudamericana 2026 en donde el choque más llamativo (en Colombia) fue el de Atlético Nacional y Millonarios que se vuelven a encontrar en un torneo internacional luego de 19 años.El choque entre verdolagas y embajadores en torneos internacionales ha dejado momentos inolvidables, al igual que polémicas de arbitraje entre ambos equipos, situaciones que han aumentado la rivalidad entre las dos hinchas con el paso de las décadas.Esta fue la última vez que Nacional y Millonarios se enfrentaron a nivel internacionalDe aquellos duelos en 2007, David Ospina repetirá este choque frente a Millonarios en Copa Sudamericana y que buscará ‘revancha’ esta ocasión debido a que, en esa ocasión, la clasificación la consiguió el cuadro embajador.En la ida, Millonarios logró sacar la victoria en Medellín de 3 a 2 y en la vuelta, en Bogotá, sostuvo el empate sin goles para eliminar el cuadro verdolaga y llegar a la semifinal del torneo, en donde fue eliminado.Así está la ‘paternidad’ en torneos internacionalesBalance general (partidos con resultado):Millonarios: 6 victoriasAtlético Nacional: 4 victoriasEmpates: 6La serie ha sido pareja, pero Millonarios tiene ventaja en número de triunfos. Sin embargo, en eliminaciones directas, la ventaja es de Atlético Nacional.Series mano a mano disputadas: 5Atlético Nacional: 3 clasificacionesMillonarios: 2 clasificacionesDetalle por torneos:Copa Libertadores 1989 (Cuartos): avanzó Atlético NacionalCopa Libertadores 1995 (Cuartos): avanzó Atlético NacionalCopa Merconorte 1998 (Semifinales): avanzó MillonariosCopa Merconorte 2000 (Final): campeón Atlético NacionalCopa Sudamericana 2007 (Segunda fase): avanzó Millonarios¿Cuándo se disputará el duelo de Atlético Nacional y Millonarios en Sudamericana 2026?Los duelos de la fase previa de la Copa Sudamericana se disputarán en la semana del 4 de marzo de 2026. El equipo que obtenga la victoria avanzará a la fase de grupos de la competencia, por ende, será una final adelantada entre ambos equipos.
Consternación y múltiples interrogantes dejó la muerte de la jueza Vivian Polanía, quien fue hallada sin vida en la tarde de este miércoles al interior de su vivienda en Cúcuta, Norte de Santander. La funcionaria judicial, conocida tanto por su rol como jueza penal de control de garantías como por su alta exposición en redes sociales y polémicas públicas, fue encontrada en su habitación, muy cerca de su hija de apenas dos meses de nacida.De acuerdo con la información preliminar entregada por las autoridades, el cuerpo de Polanía no presentaba signos visibles de violencia, un detalle que, lejos de cerrar el caso, ha generado más dudas alrededor de las circunstancias de su fallecimiento. La menor, que permanecía junto a su madre al momento del hallazgo, fue encontrada con vida y llorando, lo que permitió que fuera auxiliada de inmediato.El coronel Fabio Ojeda, comandante operativo de la Policía en la región, explicó que el aviso a las autoridades se produjo luego de varias horas sin lograr contacto con la jueza. Según relató, uno de los integrantes de su esquema de protección había hablado con ella hacia las 8:00 de la noche del día anterior. Sin embargo, durante toda la jornada siguiente los intentos por comunicarse fueron infructuosos, situación que llevó a alertar a la madre de Polanía y posteriormente a la Policía.Fue así como, sobre las 5:30 de la tarde, se activaron los protocolos de emergencia. Un equipo de criminalística, acompañado por funcionarios de la Fiscalía, ingresó a la vivienda para realizar la inspección técnica del cadáver y la recolección de material probatorio. “Preliminarmente se establece que no hay signos de violencia en el cuerpo”, indicó el coronel Ojeda.La bebé fue trasladada a un centro asistencial de Cúcuta, donde los médicos confirmaron que se encuentra en condiciones estables. Posteriormente, quedó bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), mientras avanzan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.Por ahora, las autoridades no manejan hipótesis concluyentes y será Medicina Legal la entidad encargada de determinar la causa exacta de la muerte de la jueza. ¿Quién era la jueza Vivan Polanía?En los últimos años, la jueza estuvo en el centro de varias controversias disciplinarias, entre ellas su aparición en una audiencia virtual fumando y en una posición que fue duramente criticada, así como su presencia en eventos sociales dentro del Palacio de Justicia de Cúcuta. Pese a las sanciones y cuestionamientos, Polanía defendió en distintos escenarios su derecho a la autonomía personal y a un estilo de vida libre de prejuicios.
El Gobierno de Estados Unidos modificará los controles migratorios que se aplican a los extranjeros que entren o salgan del país. El cambio fue establecido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y hace parte del fortalecimiento del sistema de verificación de identidad en fronteras.La medida fue oficializada mediante la publicación de la regla final titulada “Collection of Biometric Data from Aliens Upon Entry to and Departure from the United States”, para ampliar el uso obligatorio de datos biométricos para viajeros no ciudadanos.El DHS confirmó que la nueva disposición entrará en vigor el 26 de diciembre, momento desde el cual comenzará a aplicarse en todos los puntos autorizados de ingreso y salida del país.Qué cambiará desde el 26 de diciembre para quienes no son ciudadanos estadounidensesA partir de esa fecha, los extranjeros deberán permitir la recolección de datos biométricos, incluyendo fotografías faciales y huellas dactilares, tanto al ingresar como al salir de Estados Unidos.La norma autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entidad adscrita al DHS, a realizar este procedimiento en aeropuertos, pasos fronterizos terrestres, puertos marítimos y otros puntos de salida habilitados.El nuevo reglamento elimina excepciones que existían en esquemas anteriores. Entre los cambios está la inclusión de diplomáticos y la mayoría de visitantes canadienses, quienes antes no estaban obligados a participar en estos controles.¿Dónde tomarán datos biométricos?El DHS explicó que la regla final también amplía el alcance del sistema biométrico a nuevas modalidades de viaje, lo que incluye salidas por vía marítima, aeronaves privadas, ingresos y salidas en vehículos y cruces peatonales, que no estaban cubiertos de forma permanente.Además, la norma elimina las restricciones que limitaban estos controles a programas piloto, lo que permite su aplicación continua y a gran escala.¿Por qué recolectarán datos biométricos?La implementación de este sistema tiene antecedentes en una orden ejecutiva emitida en 2017 por el entonces presidente Donald Trump, que ordenó acelerar la adopción de controles biométricos en fronteras. En 2020, el DHS propuso formalmente hacer permanentes estos mecanismos y ampliar su cobertura.Con la publicación de la regla final, CBP queda autorizada para avanzar de manera definitiva en el programa biométrico de entrada y salida, el cual también ha sido respaldado por recomendaciones de la Comisión Nacional sobre los Atentados Terroristas del 11 de septiembre.Diane J. Sabatino, comisionada ejecutiva asistente interina de la Oficina de Operaciones de Campo de CBP, señaló que esta norma “marca un hito importante” para fortalecer la seguridad del país y modernizar los procesos de control migratorio.El DHS aclaró que la norma no obliga a los ciudadanos estadounidenses a participar en el sistema biométrico. Sin embargo, quienes lo deseen podrán hacerlo de manera voluntaria. Los ciudadanos que prefieran no participar podrán solicitar una verificación manual de su pasaporte.En cuanto al manejo de la información, CBP indicó que ha realizado múltiples evaluaciones de impacto sobre privacidad. Según la entidad, las fotografías de ciudadanos estadounidenses se eliminan en un plazo máximo de 12 horas, mientras que los datos biométricos de extranjeros pueden conservarse hasta por 75 años dentro del sistema del DHS, conforme a la legislación vigente.
Durante seis horas 74 barrios y conjuntos residenciales, estarán sin servicio de agua. El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) informó que este jueves 18 de diciembre, entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, se realizará una suspensión programada del servicio de agua potable en el sector sur-oriental del municipio de Floridablanca, debido a labores de mantenimiento preventivo en la Planta de Tratamiento.Los sectores que estarán sin el servicio durante la jornada de la mañana y el mediodía son los siguientes:En el Distrito Florida, la suspensión afectará a Floridablanca casco antiguo, Primavera, Lagos 2, Limoncitos, Altamira, Los Andes, Los Pirineos, Bosques de la Florida, Villa Jardín, Faviuis, Piedra del Sol, Altos de Aranjuez, Portal Siglo XXI, todos los conjuntos de Versalles, La Paz, sector de la Calle 200, Páragüitas, Urbanización Cracovia, Colegio La Quinta del Puente, Villas de San Diego, Monte Blanco y Villas de San Francisco.Para el Distrito Zapamanga, los sectores impactados serán Santa Ana, Altos de Villabel, Las Villas, Zapamanga, Escoflor, La Castellana, Nuevo Villabel, Villa Luz, Villa Helena, Villarreal Sur, Los Alpes, Villabel y Santa Helena.En el Distrito Bellavista, la medida cobijará la Urbanización Bellavista en sus sectores A, B, C y D, además de los Apartamentos Panorama y Escoflor.En el Distrito Villabel Alto, no habrá servicio en Lagos I, Lagos III, Lagos IV, Lagos V, Cañaveral Panamericano, Asovilago, el Centro Comercial Caracolí y Altos de Villabel.Por su parte, en el Distrito La Cumbre, la suspensión se aplicará en Carlos Pizarro, Prados del Sur, La Cumbre, Florida Campestre, Asdesur, Villa Alcázar, Asovisur, Villa de La Cumbre, Altos de La Cumbre, Portal de Santana, Villa Real del Sur y las pilas públicas del sector.Finalmente, en el Distrito El Carmen, estarán sin agua los sectores Recodo de la Florida, El Carmen, Portal de Israel, Ciudad Jardín, Villa Luz, José A. Morales, Las Palmeras, La Esmeralda, Laureles Alto, Urbanización Rosales, Aguas Claras y las pilas públicas del sector.El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga aseguró que el servicio será restablecido de manera progresiva una vez concluyan las labores de mantenimiento.
Luego de que la jueza Vivian Polanía fuera encontrada muerta en la noche de este miércoles en su apartamento en Cúcuta, se han ido conociendo diversos detalles alrededor del mencionado caso, a la par que avanzan las investigaciones de las autoridades para determinar qué fue lo que sucedió con la vida de la mujer.En medio de esas investigaciones, se ha conocido que, además de que el cuerpo de su hija fue hallado cerca de ella, en el apartamento habían 26 papeletas de cocaína, al parecer, pertenecientes a Polania. Además, según contó Néstor Morales en Mañanas Blu, desde la Fiscalía indicaron que hay denuncias de la propia Vivian Polanía -cuyo cadáver fue encontrado sin signos de violencia- por mlatrato intrafamiliar contra el padre de su hijo, con quien entonces, al parecer, mantenía una mala relación.Cabe recordar que, horas antes, se conoció también que uno de los últimos contactos que tuvo la juez con alguien más fue, vía telefónica, con un integrante de su esquema de seguridad, como relató el coronel Fabio Ojeda, comandante de la Policía de Cúcuta, en Mañanas Blu: ""Antenoche a las 8 de la noche se comunicó por última vez con su esquema de seguridad, eso lo dijeron en entrevista.", señaló el oficial. El coronel Ojeda también resaltó que, mientras continúa avanzando la investigación por la muerte de la juez, desde la Policía se realizó el restablecimiento de derechos de la menor: "Ayer salvaguardamos la vida de la menor de edad, creemos que llevaba más de 12 horas sin recibir alimento y presentaba grado de deshidratación, pero ya está estable", informó, agregando que "será entregado al ICBF para que entregue el menor a las personas que corresponda", pues "esos son los protocolos".
Los hogares venezolanos contribuyen con más de USD 10.600 millones al año a las economías de América Latina y el Caribe, principalmente a través del gasto en vivienda, alimentos, educación y servicios de salud, según un nuevo estudio de la Organización Internacional para las Migraciones ,OIM.El informe también señala que las personas migrantes venezolanas realizan valiosos aportes fiscales, que representan alrededor del 1,2% del total de la recaudación tributaria en los países analizados. Solo en Colombia, esta contribución ha superado los USD 529 millones en un solo año.Además del consumo y la recaudación pública, los emprendimientos y las empresas venezolanas lideradas por personas migrantes han generado aproximadamente 40.000 puestos de trabajo en Panamá y han impulsado inversiones que superan los USD 1.100 millones en Aruba. Estos emprendimientos fortalecen las economías locales, fomentan la innovación y dinamizan sectores como la tecnología, el turismo y la gastronomía.Sin embargo, este potencial sigue estando limitado. Se estima que el 82% de las personas venezolanas en la región trabaja en el mercado laboral informal y que el 41% no tiene acceso a crédito ni a servicios financieros formales. Estas barreras restringen su autonomía económica, el crecimiento de sus negocios y su capacidad de contribuir aún más sustancialmente al desarrollo local. Es importante destacar que la informalidad está impulsada por obstáculos estructurales que limitan el acceso al empleo formal, y no por la regularización en sí misma.De los 6,9 millones de personas venezolanas que viven en la región, cerca del 70% cuenta actualmente con un estatus migratorio regular, lo que le ha permitido a millones de ellas acceder a oportunidades que antes estaban fuera de su alcance y avanzar gradualmente hacia una participación plena en las economías formales. La regularización es, por tanto, una base necesaria para reducir la informalidad y maximizar los aportes económicos de las personas migrantes.En el Día Internacional del Migrante, la Procuraduría reafirmó el compromiso por la garantía de los derechos de esta población y diseñar políticas migratorias acertadas, sostenibles y realistas. “A los migrantes que han venido a vivir en nuestro país, asegurarles la protección de sus derechos humanos, al menos los básicos, salud, instalación, vivienda, kits de emergencia cuando los necesiten y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esa migración sea regular, segura, sea una oportunidad de vida. Toda Colombia se nutre y mejora con la migración” aseguró el procurador delegado para los Derechos Humanos, Néstor Osuna.
El Betis hizo bueno el pronóstico y consiguió la clasificación para los octavos de final de la Copa del Rey al vencer por 0-2 con un tanto de penalti del colombiano Cucho Hernández y un autogol a un Murcia que dio la talla ante 31.436 espectadores, récord histórico de afluencia de público a un partido en la región.Este choque se disputó con ambos entrenadores haciendo muchas rotaciones. En el Betis Manuel Pellegrini utilizó a cuatro jugadores que formaron de inicio en el encuentro empatado a cero el lunes en el feudo del Rayo Vallecano en la decimosexta jornada de Primera División -Natan de Souza, Nelson Deossa, Rodrigo Riquelme y Cucho Hernández-.El cuadro murcianista salió volcado y en 20 segundos ya generó su primera ocasión de peligro con un remate de Cristo Romero que despejó con la cabeza Ángel Ortiz cuando el balón iba a portería.El Betis replicó con un disparo lejano y desviado de Sergi Altimira en el minuto 2 y con un testarazo de Ángel García en posición forzada. El canterano verdiblanco lo volvió a intentar con un tiro que fue taponado por Cristo Romero. No se había cumplido un cuarto de hora y el dominio era claramente de los de Sevilla.Gol del Cucho HernándezChimy Ávila también lo probó pero sin puntería y en el minuto 29 un disparo de Cucho Hernández lo tocó con su brazo derecho Alberto González dentro del área. El propio delantero colombiano batió a Diego Piñeiro en el lanzamiento del penalti a pesar de que el portero estuvo cerca de llegar al balón.La reacción de los de Colunga fue inmediata y acumularon muy buenas oportunidades para haber nivelado la contienda antes del descanso. Hubo una doble ocasión con remates a bocajarro de Jorge Sánchez y Alberto González pero despejaron primero Cucho Hernández y luego Adrián San Miguel.Se repitió algo similar en otra jugada en la que Antxon Jaso y David Flakus lo intentaron estando en el área pequeña y Adrián se lució evitando el empate tanto en el primer intento como en el segundo.El Murcia merecía no irse al descanso por debajo en el marcador pero pudo ser peor porque un disparo de Nelson Deossa, que tocó en Alberto González, no entró en la portería grana por centímetros. Todavía hubo otro chut de Flakus que atajó el guardameta visitante antes de que los jugadores tomaran el camino de los vestuarios.Pellegrini realizó un doble cambio en el descanso -Ricardo Rodríguez y Pablo Fornals relevaron a Natan y Pablo García-. En los locales Antonio David Moreno suplió a Sekou Djanbou.Los de la capital del Segura, animosos, insistieron con su ataque pero costándole más crear peligro y, conforme fueron transcurriendo los minutos, el Betis acumuló más posesión de balón e impuso su calidad en el pase. Ya con Héctor Pérez y Agim Zeka -el albano kosovar volvió tras caer lesionado en agosto- sobre el terreno de juego, el Murcia pasó a defender con orden y a intentar contragolpear -amagó sin llegar a golpear-. No obstante, fue el visitante Deossa el que, con un disparo lejano que queó Diego Piñeiro, estuvo más cerca del gol.Colunga agotó sus cambios con Isi Gómez y Joao Pedro Palmberg pero fue uno de los relevos del Betis, Antony dos Santos, el que creó peligro con un tiro que obligó a intervenir a Diego Piñeiro. Y en la siguiente acción reseñable, en el minuto 85, en una acción de mala fortuna para los locales llegó la sentencia. Aitor Ruibal disparó y Diego Piñeiro evitó el tanto en primera instancia para luego, en el despeje, Héctor Pérez estrellar el balón en el guardameta, que acabó metiendo en su marco.
Entre 1995 y 2011, Óscar Julián Ruiz fue considerado uno de los árbitros más significativos en toda Sudamérica por su impecable trabajo a la hora de dirigir los partidos, tanto que la IFFHS lo nominó varias veces como mejor árbitro de Sudamérica y el mejor latinoamericano en todo el planeta.Por ende, sus palabras en torno al arbitraje son las más respetadas y las personas que hacen un balance de los jueces que han pasado por un fútbol colombiano lo ven como un referente, de muchos grandes que estuvieron en la máxima división en Colombia; sin embargo, para Ruiz en la última década hay uno en especial que se ha convertido en el mejor de todo el país.“Wilmar Roldán es el mejor árbitro que ha tenido el fútbol colombiano en 10 años”En diálogo con Blog Deportivo de Blu Radio, Ruiz aseguró que no es un secreto que Wilmar Roldán en la actualidad es el mejor árbitro en todo el país y en los últimos 10 años seguramente también, sin embargo, decir que el mejor de la historia, para él, sería faltarle el respeto “a otros grandes referentes que han transcendido en sus épocas”.“Es el mejor árbitro (Roldán) que ha tenido en los últimos 10 años el fútbol colombiano, uno de los mejores de América y uno de los mejores del mundo. Lo único cierto es que en Colombia muy buenos árbitros, sería marcar una persona como el mejor, sería desconocer a Omar Delgado, sería desconocer al Chato Velázquez, a Mecato Aristizábal, a John Jairo Toro, Armando Pérez, hoy Jesús Díaz Palacios, Henry Cervantes, que en paz descanse, Rafael Sanabria, Wilson Ramírez, José Borda, que no fueron internacionales”, fueron sus palabras.“Yo arbitraba para divertirme” “Arbitraba para responder a la confianza, no para batir récords”, confesó al recordar partidos históricos como los Brasil vs. Argentina —cuatro veces los dirigió— y encuentros icónicos como el Real Madrid vs. Boca Juniors en la Intercontinental de 2000.Precisamente en ese camino, Ruiz también fue protagonista de decisiones que marcaron precedentes en el fútbol moderno. En un partido entre Santa Fe y Tolima anuló un gol tras recibir información del cuarto árbitro basada en la televisión, lo que desató críticas y titulares internacionales. “Aplicamos justicia por encima de la ley”, dijo. ¿Y su relación con Wilmar Roldán?Al cierre, Ruiz aclaró que no tiene enemistades. “Ni siquiera con quien asesinó a mi hermano en 1993. Yo vivo en paz”. A pesar de rumores sobre diferencias con Wilmar Roldán, sentenció: “No tengo enemigos. Si alguien me considera su enemigo, ese es su problema, no el mío”.
Hace semanas se confirmó la salida de Harold Santiago Mosquera de Independiente Santa Fe tras un año exitoso defendiendo los colores del cuadro cardenal, logrando también el título de la Liga BetPlay. Pero al comienzo se dijo que su destino estaría también en Colombia, sin embargo, todo cambió.Harold Santiago Mosquera, listo para jugar en el exteriorDe acuerdo con el periodista Uriel Lugt, a través de su cuenta de X, Mosquera tendría todo acordado para regresar al mando de Jorge Bava en Cerro Porteño de cara a la Copa Libertadores 2026. El volante colombiano llega como agente libre y firmará durante dos temporadas."Santiago Mosquera será refuerzo de Cerro Porteño. Llega en condición de libre desde Santa Fe. Firmará su contrato por dos temporadas", fueron las palabras del periodista, confirmando la llegada del volante colombiano. En ese orden de ideas, ni Millonarios ni América sería su destino como se dijo durante semanas.¿Qué pasó con América de Cali?Pese que entre las partes hubo un preacuerdo para que se completara el fichaje sin contratiempo, la oferta de Cerro Porteño fue irresistible para el colombiano con la posibilidad de salir al exterior.Sin embargo, el cuadro escarlata recibiría una compensación económica por la no ejecución del acuerdo, según dio a conocer Julián Capera, pues será un hecho que Mosquera estará en el fútbol paraguayo en 2026.Los números de Harold Santiago MosqueraCon este acuerdo, esta sería la cuarta experiencia internacional de Mosquera en toda su carrera. Estuvo en Dallas (EE.UU.), Pachuca (México) y OFI (Grecia). En Colombia, estuvo en Millonarios, Deportivo Cali y, por supuesto, Santa Fe.En cuanto a números, Harold Santiago ha disputado 299 partidos como profesional en donde ha hecho 44 goles y asistido en 37, siendo influyente en casi cada uno de los equipos que ha estado, además comparado en su momento con otros referentes de la Selección Colombia.
La Conmebol confirmó los cruces de la fase preliminar de la Copa Sudamericana 2026, ronda que se disputará antes del inicio de la fase de grupos del torneo. Esta instancia se jugará a partido único y definirá los equipos clasificados a la siguiente fase de la competencia continental.Rivales de los clubes colombianos en la Copa Sudamericana 2026Colombia tendrá dos llaves en esta fase previa de la Sudamericana 2026, ambas con enfrentamientos entre clubes del mismo país. Atlético Nacional enfrentará a Millonarios, mientras que América de Cali jugará ante Atlético Bucaramanga, según el cuadro oficial publicado por el organismo rector del fútbol sudamericano.El formato de la fase preliminar establece que los ganadores de cada cruce avanzarán directamente a la fase de grupos. Los partidos se disputarán en una sola sede, definida previamente por la Conmebol, y no contemplan encuentros de ida y vuelta.La fase preliminar de la Copa Sudamericana 2026 incluye cruces entre equipos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Esta etapa hace parte del calendario inicial del torneo y precede al sorteo de los grupos.Así se jugarán los demás partidos de la fase preliminarEn Bolivia, Bolivia 3 se enfrentará a Bolivia 4 y Bolivia 2 jugará contra Bolivia 1. En Chile, Universidad de Chile se medirá ante Palestino, mientras que Cobresal enfrentará a Audax Italiano.En Ecuador, Ecuador 4 jugará contra Ecuador 2 y Ecuador 1 se medirá ante Ecuador 3. En Paraguay, Nacional enfrentará a Recoleta y Sportivo Trinidense jugará contra Olimpia.En Perú, Alianza Atlético se medirá ante Deportivo Garcilaso y Cienciano enfrentará a Melgar. En Uruguay, Montevideo City Torque jugará contra Defensor Sporting y Boston River enfrentará a Racing.Finalmente, en Venezuela, Academia Puerto Cabello se medirá ante Monagas y Caracas enfrentará a Metropolitanos, completando así el cuadro de la fase preliminar de la Copa Sudamericana 2026.
El fútbol colombiano se volvió a opacar por la violencia en los estadios. Luego del octavo título de Atlético Nacional en la Copa BetPlay contra el Medellín, se vivieron momentos de angustia y tensión por los desmanes que generaron los seguidores en las tribunas.Todo sucedió después del pitazo final en el estadio Atanasio Girardot, cuando en la zona norte los seguidores del DIM empezaron con los disturbios en las tribunas e, incluso, lanzaron objetos a la cancha para retrasar la premiación del verdolaga.Así las cosas, la final de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín que se vio empañada por actos de violencia en la tribuna norte del Atanasio Girardot, donde hinchas del DIM derribaron vallas y generaron enfrentamientos con los seguidores del Nacional.El personal de logística y la UNDMO intervinieron para controlar la situación y por supuesto, la premiación no se pudo realizar y los jugadores del verde fueron trasladados al camerino por seguridad. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazó los hechos, clasificándolos de criminales y asegurando que los responsables asumirán las consecuencias. Además, los desórdenes afectaron la operación de varias estaciones del metro de la ciudad y se trasladó hacia las afueras del estadio. Por su parte, las autoridades entregaron un balance de 59 heridos entre ellos, siete policías heridos por los desmanes, así lo confirmó el comandante la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general William Castaño. 43.000 hinchas estuvieron anoche en el estadio, pero además se decomisaron bengalas, bazucas con más de 300 tiros, más de 20 cajas de pólvora tipo torta y más de1.100 policías enfrentaron los desmanes, según confirmó la Secretaría de Seguridad de Medellín.
La Federación de Fútbol de Honduras (FFH) anunció este miércoles la finalización de la relación con el entrenador de la selección nacional, el colombiano Reinaldo Rueda, tras la eliminación del Mundial de 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá."Hacemos oficial que la relación profesional del actual cuerpo técnico ha finalizado con el último partido del proceso clasificatorio al Mundial 2026", indicó la FFH en un comunicado.Honduras quedó eliminada tras empatar el martes sin goles como visitante contra Costa Rica, país que también quedó fuera de la máxima competición del fútbol.Rueda no pudo llevar a Honduras a un segundo mundial después de haberlo hecho en el de Sudáfrica 2010.Honduras ha participado en tres mundiales: España 1982, con el hondureño José de la Paz Herrera; Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, este último con el colombiano Luis Fernando Suárez.La FFH también asumió su "responsabilidad" por el fracaso deportivo del país y señaló que tiene "el deber de revisar de manera profunda y objetiva el desempeño deportivo y técnico de este proceso eliminatorio"."En este sentido, se ha decidido iniciar de inmediato un proceso interno de evaluación técnica y estructural sobre este proceso de clasificación basado en informes deportivos, análisis de planificación y funcionamiento general del proyecto de selección", añade el comunicado.El organismo deportivo enfatizó que "el fútbol de Honduras no puede bajar los brazos, por el contrario, al asumir la responsabilidad que vivimos hoy, también asumimos con mucho carácter de identidad nacional para revertir este duro momento y convertirlo en una oportunidad de crecimiento, sin excusas, hacia nuevos horizontes, sumándonos todos a este proyecto".Honduras finalizó en el segundo lugar del Grupo C de las eliminatorias de la Concacaf, con nueve puntos, saldo de dos triunfos, tres empates y una derrota, seguida de Costa Rica (siete) y Nicaragua (cuatro).Del grupo, Haití se adueñó del primer lugar con once unidades y logró su segunda clasificación a un mundial, después del que jugó en Alemania en 1974.
Luego de un balance de tres victorias y un empate en los amistosos preparatorios para el Mundial 2026, la Selección Colombia y su delegación se prepara para el 5 de diciembre conocer a sus rivales de competencia cuando se lleve a cabo el sorteo en Estados Unidos.La Tricolor -pese a intentarlo- terminó en el bombo 2 y no será cabeza de serie en esta edición de la Copa del Mundo, como sí lo llegó a ser en Brasil 2024. Si bien tendrá que enfrentar a una de las potencias del 1, la suerte le sonrió y es que gracias a eso evitará a una de las selecciones más difíciles de las últimas ediciones del torneo.La dura selección que evitará Colombia en el MundialGracias al ranking FIFA, la Selección Colombia no tendrá que enfrentar a Croacia en la fase de grupos y tendrá la posibilidad de tener dos rivales de “menor nivel” para poder aspirar con la clasificación a la próxima ronda.Y es que la selección ajedrezada ha sido una de las grandes protagonistas en las últimas dos ediciones del Mundial. En 2018, fue subcampeona del mundo frente a Francia en un duelo agónico que por poco le cuesta el título al flamante equipo de Kylian Mbappé.Mientras que, en 2022, llegó hasta las semifinales y cayó frente a Argentina, pero se quedó con el tercer lugar de la competencia. Si bien Croacia se encuentra en una etapa de restructuración con el inminente retiro de Luka Modric y otras figuras más del equipo.Sin embargo, la experiencia de esta selección haría que un encuentro con Colombia no sea nada fácil, pero, afortunadamente, no será un dolor de cabeza para la Tricolor en el inicio de temporada, sin embargo, sí podría chocar con selecciones como Francia, Inglaterra, Portugal, Bélgica, Alemania, Países Bajos o España, que también son temibles equipos.Estos son todos los equipos que Colombia NO enfrentará en fase de gruposBrasil.Argentina.Croacia.Marruecos.Uruguay.Suiza.Senegal.Japón.Irán.Corea del Sur.Ecuador.Austria.Australia.Paraguay.
Terminan las Eliminatorias y se acerca el Mundial 2026. Con la clasificación de la Selección colombia crece la expectativa de lo que será esta competición que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá, que contará por primera vez con 48 selecciones por iniciativa de la FIFA.¿Cuándo se hará sorteo Mundial 2026? Ya hay fechaEn Washington, Estados Unidos, en el Kennedy Center el próximo mes de diciembre se hará el sorteo oficial del Mundial 2026. Será el 5 de diciembre cuando las selecciones clasificadas conozcan los grupos y equipos que enfrentarán en esta nueva edición de 48 equipos.“Estamos muy emocionados de celebrar el sorteo más esperado de la historia de la Copa Mundial de la FIFA en el centro cultural y de entretenimiento de Estados Unidos, el Kennedy Center de Washington D. C.”, expresó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.Sorteo Mundial 2026: así se funcionará la distribuciónHabrá 12 grupos de cuatro equipos cada uno, los cuales serán distribuidos en varios bombos, según el ranking FIFA. En ese orden ideas, parcialmente, la Selección Colombia iría al 2.México, Estados Unidos y Canadá son los países anfitriones que ya conocen sus grupos, los cuales serán el A, B y D, respectivamente, por lo que esperan por conocer a sus rivales en 2026.De cada grupos clasificarán dos equipos que irán a una ronda de dieciseisavos de final hasta llegar a la final, pasando a 104 partidos, 40 más de la última edición.Calendario del Mundial 2026Este Mundial se disputará entre el 11 de junio y 19 de julio de 2026, el cual será distribuido entre los tres países mencionados anteriormente, con una mayoría en territorio estadounidense.Marzo 2026: Torneo de repechaje FIFA en América del Norte.30 de abril 2026: Congreso de la FIFA en Vancouver.11 de junio 2026: Partido inaugural en el Estadio Azteca de Ciudad de México.Estas son las selecciones clasificadas al Mundial 2026Concacaf (Norteamérica): Estados Unidos (organizador), México (organizador) y Canadá (organizador).Conmebol (Sudamérica): Argentina, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia.OFC (Oceanía): Nueva Zelanda.AFC (Asia): Japón, Irán, Corea del Sur, Jordania, Uzbekistán y Australia.
Los hinchas del Deportivo Pereira esperan que pronto termine el 2025, que, sin duda, ha sido un año para el olvido. No solo el club no tuvo un buen rendimiento deportivo, sino que la crisis económica ha hecho de un infierno la realidad d ellos hinchas del cuadro matecaña que esperan pronto todo cambie.Y es que a raíz de estos problemas no solo se fue el técnico Rafael Dudamel, sino que, incluso, varios futbolistas han manifestado su deseo de dejar la institución. Por lo tanto, han sido unas semanas difíciles para los hinchas; sin embargo, este 19 de noviembre dieron una noticia de última hora que volvió a ilusionar a todos.Deportivo Pereira hace importante anuncio de cara al futuroA través de redes sociales, el cuadro matecaña sorprendió a todos al confirmar que habrá nuevo propietario, por ende, los problemas económicos podrían tomar un rumbo diferente.“Deportivo Pereira informa a los medios de comunicación, hinchada y público en general que el club cuenta con un nuevo propietario. Por tal motivo, el jueves 27 de noviembre a las 10:00 a.m. en rueda de prensa ante los medios de comunicado se dará a conocer la identidad de la empresa propietaria”, informaron.Pero no confirmaron quién o qué grupo fue el que adquirió el cuadro matecaña para darle vuelta a esta grave situación en el equipo, pero en redes los hinchas celebraron el anuncio como una “luz” en medio de la crisis.¿Quién podría ser el nuevo propietario del Pereira?Hace semanas se conoció el interés de Orlando Berrio, exfutbolista de Atlético Nacional, de quedarse con el cuadro matecaña, pero desistió de dicho interés.Por lo tanto, el anuncio tomó por sorpresa a muchos a la espera de que se pueda conocer quién tomará el rumbo del equipo y dará vuelta a esta situación. El anuncio, según el comunicado, se hará el 27 de noviembre.
En desmanes en el Atanasio Girardot terminó la fiesta de la gran final de la Copa BetPlay este 17 de diciembre, en donde terminó como campeón Atlético Nacional tras vencer al DIM con gol de Andrés Felipe Román al minuto 10' del primer tiempo. Pero que la violencia se quedó con el protagonismo. Varios videos, que se han hecho virales en redes sociales, mostraron enfrentamientos entre la Rexixtencia Norte y Los Del Sur las barras del DIM y Nacional, respectivamente, en el medio del Atanasio Girardot sin la Policía poder hacer mucho. Ante esto, el propio alcalde Federico Gutiérrez se pronunció y aseguró que se tomarán acciones en contra de los responsables.¿Qué desató los desmanes en el Atanasio Girardot?Aún no hay información oficial por parte de las autoridades qué generó los desmanes en el interior del estadio, pero, según personas que se encontraban en redes sociales y que comentaron lo sucedido en redes sociales, todo comenzó agresiones de la barra de Independiente Medellín en contra de la Policía y la intervención de la barra verdolaga se dio cuando algunos "hinchas" intentaron agredir familias con la camiseta de Atlético Nacional.Fue ahí cuando Los Del Sur (barra de Atlético Nacional) entraron a la cancha y se dieron los enfrentamientos entre ambas hinchadas, que tuvieron que ser intervenidas por autoridades y el escuadrón anti motines.¿Qué pasará tras estos desmanes?Hasta que las autoridades no se pronuncien de manera oficial por lo sucedido, por ahora, se desconoce qué tipos de sanciones podrían tener ambos equipos e hinchadas por lo sucedido. Lo cierto es que, probablemente, se venga suspensión de tribunas y localidades, hasta el cierre de fronteras para futuros clásicos paisas.Por parte de los equipos, ambos comenzarán a planificar el 2026 en donde disputarán torneos internacionales con la inminente salida de futbolistas claves.
Listo todo en Luque, Paraguay, para que desde la sede oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se lleven a cabo los sorteos de las copas Libertadores y Sudamericana 2026, allí, los clubes colombianos conocerán a sus rivales para estas competencias¿Cuándo es el sorteo de la Copa Libertadores 2026? El sorteo se llevará a cabo este jueves, 18 de diciembre, a las 10:00 de la mañana. Sin embargo, solo se sortearán las fases previas, es decir, Deportes Tolima e Independiente Medellín serán los que conozcan sus rivales.En el caso de Santa Fe y Junior, conocerán sus rivales hasta febrero de 2026 cuando se realice el sorteo oficial de la fase de grupos, por ahora, ambos equipos deberán preparar todo sin pensar en cuáles rivales podrían enfrentar.Sorteo Copa Libertadores 2026: ¿dónde verlo EN VIVO?A través de Disney Plus y ESPN, podrá seguir en vivo el sorteo de la fase previa de la Copa Libertadores. Asimismo, los canales oficiales de la Conmebol informarán en tiempo real los choques que queden definidos entre los equipos sorteados y demás detalles.Clasificados Libertadores 2026 ColombiaIndependiente Santa Fe (fase de grupos).Junior de Barranquilla (fase de grupos).Deportes Tolima (fase previa).Independiente Medellín (fase previa).Bombos de la Copa Libertadores 2026Bombo 1Flamengo (campeón)Palmeiras (1)Boca Juniors (4)Peñarol (5)Nacional (8)Liga de Quito (10) o Libertad (17)Fluminense (11)Independiente del Valle (16)Bombo 2Libertad (17) o Barcelona (28)Estudiantes (18)Cerro Porteño (20)Lanús (21)Corinthians (22) o Junior (34)Bolívar (23)Cruzeiro (29)Universitario (32)Bombo 3Junior (34) o Vasco da Gama (62)Universidad Católica de Chile (35)Rosario Central (48)Independiente Santa Fe (53)Always Ready (65)Coquimbo Unido (81)Deportivo La Guaira (108)Cusco FC (142)Bombo 4Universidad Central (180)Platense (223)Independiente Rivadavia (sin ranking)Mirassol (sin ranking)Equipo de fases preliminares (Ecuador 3 o Universidad Católica)Equipo de fases preliminaresEquipo de fases preliminaresEquipo de fases preliminaresCon este panorama definido, el sorteo de la Copa Libertadores 2026 marcará el punto de partida para el camino internacional de los clubes colombianos, que comenzarán a trazar sus objetivos según el rival que les depare el azar en Luque. Mientras Deportes Tolima e Independiente Medellín entran en escena desde las fases previas, Santa Fe y Junior aguardan con expectativa el sorteo de la fase de grupos en febrero, conscientes de que cada detalle será clave en la preparación de una temporada continental que vuelve a ilusionar al fútbol colombiano.
El fútbol colombiano se volvió a opacar por la violencia en los estadios. Luego del octavo título de Atlético Nacional en la Copa BetPlay contra el Medellín, se vivieron momentos de angustia y tensión por los desmanes que generaron los seguidores en las tribunas.Todo sucedió después del pitazo final en el estadio Atanasio Girardot, cuando en la zona norte los seguidores del DIM empezaron con los disturbios en las tribunas e, incluso, lanzaron objetos a la cancha para retrasar la premiación del verdolaga.VIDEOS: problemas con hinchasEn los videos se puede evidenciar cómo los aficionados del Medellín bajan de las tribunas e intentan ingresar a la cancha, por lo que los agentes de la UNDMO tuvieron que intervenir para intentar controlarlos.En las imágenes también se puede ver cómo la mayoría se cubre sus rostros y empiezan a dañar el inmobiliario del estadio como sillas, extintores y hasta vallas del mismo escenario deportivo, que luego fueron lanzadas cerca a la cancha.Todos estos actos de violencia sucedieron mientras familias intentaban resguardarse o alejarse de los desmanes para proteger sus vidas en un escenario que volvió a registrar hechos ajenos a la alegría del fútbol.Por su puesto, la premiación de Atlético Nacional se retrasó por varios minutos mientras se controlaba la situación en el estadio y se restablecían las medidas de seguridad.¿Habrá consecuencias?El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó en su cuenta de X que las autoridades buscarán a aquellos que no fueron a disfrutar del fútbol sino a "generar violencia". Añadió que los videos son evidentes al mostrar que la mayoría de hinchas de ambos equipos estaban compartiendo en paz, cuando "un grupo de desadaptados" alteraron el orden público."El que fue al estadio a agredir, a destruir o a generar miedo, responde ante la ley. No vamos a permitir que unos pocos dañen lo que es de todos", escribió el alcalde.
Tras un año de un nivel irregular de Atlético Nacional, el cuadro verdolaga se prepara para despedir a uno de sus futbolistas más valiosos para el 2026 y que disputará su último partido con el equipo este miércoles en la final vs. Independiente Medellín.Este ‘crack’ de Atlético Nacional se va del equipoMedios internacionales y locales dan como un hecho que, este miércoles, 17 de diciembre, Marino Hinestroza disputará su último partido con la camiseta de Atlético Nacional tras que se llegara a un acuerdo para su salida con Boca Juniors sobre los 6 millones de dólares por el 100 % de sus derechos deportivos.“’Hemos visto videos. Es un jugador interesante, rápido y hábil. Vamos a evaluar todas las posibilidades que tengamos y ojalá podamos traer la mayoría de los jugadores que queremos a la institución’, dijo el Chelo Delgado. En Boca ya saben que Atlético Nacional pretende 6.000.000 de dólares y a partir de ese número negocian para sumar al extremo que pidió Miguel Russo en el inicio de su tercer ciclo. Ahora, con la continuidad de Ubeda en análisis, insisten por el colombiano”, revelaron del diario Olé sobre esta negociación.Por ende, este sería su último partido con la camiseta de Atlético Nacional tras ser una de las grandes figuras del fútbol colombiano, logrando, incluso, un sitio en la Selección Colombia de Néstor Lorenzo.Los números que deja Marino Hinestroza en Atlético NacionalLlegó a mediados de 2024 tras su paso por la MLS con el Columbus Cruw. En poco tiempo conquistó a los hinchas verdolagas y se volvió en una de las grandes figuras del equipo como pieza clave para conquistar la Liga y Copa BetPlay de ese año bajo el mando de Efraín Juárez.En total, disputó 46 partidos con la camiseta verdolaga y anotó 8 goles en año y medio en el equipo.
Por la mínima diferencia, Atlético Nacional logró ampliar su palmarés en la noche de este miércoles, 17 de diciembre, tras vencer al cuadro Deportivo Independiente Medellín (1-0) en la gran final de la Copa BetPlay. Logrando afirmar su posición como el más veces campeón de esta competencia con ocho títulos en total. Una final que dejó mucho qué desear en el trámite de sus 180 minutos, pues muchos esperaban nervios hasta el final y la realidad es que fueron dos partidos tranquilos en donde los errores de uno u otro dieron opciones clara, de las cuales una la pudo aprovechar Andrés Felipe Román en los primeros minutos del primer tiempo.El tanto del lateral verdolaga fue el único que se hizo presente en esta serie y que le dejó el título al cuadro verdiblanco. La polémica surgió sobre el 20' cuando hubo una entrada sobre el delantero Brayan León, del DIM, por parte de David Ospina la cual el árbitro no vio como falta y dejó seguir el partido adelante. De resto, el partido no tuvo mayor influencia en jugadas de ataque y el mejor en la cancha fue Alfredo Morelos que no dejó de intentar durante todo el partido para que cayera el segundo de la noche. Pero también la fiesta en las tribunas del Atanasio Girardot se hizo presente por parte de hinchas del DIM, que, incluso, hicieron que el partido tuviera retrasos por el humo de las bengalas y pólvora.Con este triunfo, Atlético Nacional se coronó tricampeón de la Copa BetPlay tras obtenerla también en 2023 y 2024 frente a Millonarios y América de Cali, respectivamente. Recordando que en 2021 también la logró frente al Deportivo Pereira, por ende, cuatro de las últimas cinco ediciones han sido para el cuadro verdolaga.
Barcelona Sporting Club de Ecuador confirmó este martes el fallecimiento de su jugador Mario Pineida, luego de haber sido notificado de manera oficial. El club, por medio de un comunicado, expresó su profundo pesar por la muerte del futbolista, ocurrida tras un ataque armado en el norte de Guayaquil, Ecuador.De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró en una carnicería del sector de Samanes, donde Pineida fue asesinado a tiros. En el mismo ataque se reporta otra persona herida y una más fallecida, según versiones conocidas hasta el momento.A través de un comunicado dirigido a socios e hinchas, la institución señaló que la noticia ha generado consternación en todos los estamentos del club. “Nos enluta como familia barcelonista”, indicó Barcelona SC en el mensaje divulgado públicamente.El equipo anunció que en las próximas horas informará sobre los actos conmemorativos que se realizarán en memoria del jugador. De acuerdo con versiones difundidas por medios locales como Radio Sucre, en el ataque armado también habría fallecido la esposa del futbolista, mientras que su madre resultó herida. En el lugar hacen presencia unidades de la Policía y otras autoridades, que adelantan labores para verificar lo ocurrido y establecer si se trató de un hecho planificado.¿Quién era Mario Pineida, jugador asesinado en Ecuador?Mario Pineida, defensa de 33 años, desarrolló toda su carrera profesional en el fútbol ecuatoriano desde su debut en 2010 con Independiente del Valle. Su etapa más destacada la vivió en Barcelona Sporting Club, donde jugó durante dos ciclos y superó los 200 partidos oficiales. Su única experiencia internacional fue en 2022 con Fluminense, club en el que disputó 24 encuentros, además de registrar dos apariciones con la selección de Ecuador entre Eliminatorias y Copa América.