Siguen los ecos de las polémicas declaraciones del presidente Gustavo Petro desde el hospital San Juan de Dios, donde en un largo discurso, dio una interpretación personal sobre la figura de Jesús y su relación con María Magdalena y aseguró que habrían tenido relaciones íntimas.Ante esto, la Iglesia Católica pidió a los funcionarios públicos, sin importar su rango o área de trabajo, promover el respeto por las diferentes creencias religiosas. Todo esto en un comunicado firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal, arzobispo de Cartagena, Franciso Javier Múnera; el vicepresidente y arzobispo de Tunja, Grabiel Ángel Villa, y el secretario general y obispo de Engativá, Germán Medina Acosta.Allí señalaron que, como pastores han escuchado el sentir de millones de fieles del país, y han reiterado que Jesucristo los hace hacer un llamado al respeto por las creencias religiosas y, si bien para muchos es un personaje histórico, para otro sector de la población, implica respeto y adoración como parte de un Dios verdadero.El texto señala que en Colombia, y citan sentencias de la Corte Constitucional, es obligatorio el respeto a las religiones, a la no interferencia y a la protección de las personas en sus creencias.“Por lo tanto, consideramos que ningún funcionario ni otra persona está llamado a emitir conceptos de orden teológico sobre las convicciones religiosas o doctrinales de los ciudadanos y, al contrario, el poder público tiene la obligación de proteger a las personas en sus creencias y mantener relaciones armónicas y de común entendimiento con las confesiones religiosas”, dice el mensaje.Además, los obispos de Colombia invitaron a todos a leer los evangelios y repasar las enseñanzas del catecismo. Un mensaje que evidencia el enorme malestar que ha tenido la Iglesia Católica y también el reclamo de algunos fieles por las manifestaciones del presidente Gustavo Petro.
Este miércoles se realizó la subcomisión de Orden Público para las elecciones de marzo, mayo y junio. Al encuentro asistieron los ministros del Interior, Defensa, la cúpula militar y el registrador delegado Jaime Hernando Suárez.El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que 64 candidatos a la presidencia tienen seguridad hoy en día. Agregó que 182 congresistas, 39 de cotrep también están siendo protegidos. “Hemos buscado garantizar la seguridad de los candidatos a presidencia y congreso y se tiene la expectativa que con la emergencia económica se pueda recoger 1 billones de pesos para dar seguridad a los candidatos”, dijo.El ministro de defensa, el general (r) Pedro Sánchez, anunció que los 13.494 puestos de votación que tendrán las elecciones este año tienen garantizada la seguridad. “Los puestos de votación se incrementaron en 981 y las mesas en 5.133, ese desafío está totalmente cumplirlo por parte de la fuerza pública”Por su parte, el registrador delegado, Jaime Hernando Suárez, pidió que la seguridad para el traslado de material antes de las elecciones y después de las votaciones este garantizado. El funcionario señaló que en la reunión el Gobierno aseguró que esto está garantizado.
Desde este fin de semana, el departamento del Meta se convierte en el epicentro de una de las ferias agroindustriales más relevantes del país con la realización de Expomalocas 2026, un evento que proyecta la vocación productiva de la región y que, según se anunció, convocará a más de 250.000 visitantes. Así lo explicó la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, durante una entrevista en Mañanas Blu 10:30, en la que resaltó el papel estratégico del departamento en el desarrollo agroindustrial nacional.La mandataria destacó que Expomalocas es “la feria agroindustrial, bovina, equina y turística más importante de esta región” y aseguró que hoy puede considerarse “la más importante del país”. De acuerdo con Cortés, durante el fin de semana más de 2.000 animales estarán en exposición, entre ganadería equina y bovina, además de espacios académicos. “Este departamento y esta región es la última frontera agrícola del país”, afirmó, al señalar que se habla de 15,5 millones de hectáreas por desarrollar, de las cuales 4,5 millones están en el Meta.El viraje del Meta hacia la agroindustriaDurante la entrevista, la gobernadora subrayó el cambio en el modelo productivo del departamento. “Aquí lo que hacemos es exponer cómo hemos crecido ese viraje a no ser más el departamento mayor productor de hidrocarburos, sino a la agroindustria; el petróleo de unos años va a ser el alimento”, señaló. En ese sentido, mencionó al Meta como un territorio con potencial para la producción de maíz y soya, y como un departamento que, según dijo, “está jalonando la economía”.Cortés también resaltó la ubicación estratégica de Villavicencio y las condiciones de conectividad y seguridad para atraer visitantes a la feria.Brasil y Antioquia, invitados estratégicosExpomalocas 2026 tiene como invitado internacional a Brasil y como invitado nacional a Antioquia, una decisión que, según la gobernadora, responde a los avances de estos territorios en productividad y tecnología. “Brasil ha avanzado mucho en temas de productividad (…) y Antioquia es el primer hato ganadero del país”, explicó, al indicar que el objetivo es aprender e intercambiar experiencias para mejorar la productividad de los suelos del Meta.La gobernadora hizo énfasis en la ganadería sostenible, recordando que el departamento cuenta con una ordenanza en esta materia. “Aquí tenemos una ordenanza que habla de la ganadería sostenible (…) cuidando nuestros ríos y todo el tema ambiental”, afirmó. También señaló que el campo ha cambiado y hoy incorpora tecnología: “Hoy el campo es diferente, es con tecnología, es con drones”.Finalmente, Cortés extendió la invitación al país a visitar Expomalocas 2026, que además de la agenda agroindustrial incluye conciertos, música llanera, gastronomía y cultura, y reiteró que el Meta espera a los visitantes “con los brazos abiertos”.Escuche la entrevista completa acá:
La tragedia aérea ocurrida en Norte de Santander enluta al país tras confirmarse que no hubo sobrevivientes en el accidente de la avioneta al servicio de Satena, que cubría la ruta Cúcuta–Ocaña. La aeronave siniestrada, un Beechcraft 1900 de matrícula HK-4709, transportaba 15 personas: 13 pasajeros y dos tripulantes, cuyo fallecimiento fue confirmado este miércoles por las autoridades y la aerolínea.La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, ratificó que “no hay sobrevivientes en el accidente de avión de Satena en Norte de Santander”, mientras la aerolínea emitía un comunicado oficial lamentando la muerte de todos los ocupantes del vuelo NSE 8849.La funcionaria señaló además que desde el primer momento se activó toda la capacidad del Estado para atender la emergencia y acompañar a las familias. “Hoy el país está de luto. Acompañamos con profundo respeto y solidaridad a las familias de las víctimas y seguiremos a su lado en este doloroso proceso”, expresó.Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil informó que ya fueron dispuestos los equipos técnicos de investigación para esclarecer las causas del accidente, bajo los protocolos nacionales e internacionales, con el fin de establecer con rigor y transparencia qué ocurrió con la aeronave.Horas después de la confirmación oficial, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el siniestro a través de su cuenta en X. “Siento mucho estos muertos. Toda mi solidaridad a sus familias y QEPD”, escribió el mandatario, en un mensaje con el que expresó su respaldo a los allegados de las víctimas y se sumó a las voces oficiales que lamentaron la tragedia.La aeronave había despegado a las 11:42 a. m. y reportó su último contacto con el control de tráfico aéreo a las 11:54 a. m. de este 28 de enero, con aterrizaje estimado hacia las 12:05 p. m.. Tras la confirmación del siniestro, la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil indicó que se mantienen las labores técnicas para establecer las causas del accidente.
Un sismo de magnitud 5,9 sacudió este miércoles la isla filipina de Mindanao (sur), según un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), si bien las autoridades no esperan por el momento daños graves.El terremoto se produjo a 10 kilómetros de profundidad, alrededor de las 14.47 hora local (6.47 GMT), indicó el USGS que mide la actividad sísmica mundial. Varias réplicas de menor intensidad sucedieron al sismo, según la agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs).La localidad más cercana al epicentro del temblor es Sangay, ubicada 29,1 kilómetros al oeste del mismo. El movimiento se produjo en la provincia de Sultán Kudarat, donde se estima que viven unas 900.000 personas. Hasta ahora no hay reportes de víctimas ni de daños materiales, ni se activó alerta por tsunami.El pasado 10 de octubre, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió Mindanao, y las autoridades ordenaron entonces evacuaciones de zonas costeras tras levantar un aviso por posible tsunami.Este incidente se produjo unos diez días después de que otro sismo de magnitud 6,9 golpeara la noche del 30 de septiembre la Isla de Cebú, en la región central de Filipinas, y dejara 74 fallecidos. Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de intensidad moderada.
La temporada invernal sigue causando emergencias en el departamento de Cundinamarca. En las últimas horas, una fuerte corriente de agua desbordó una quebrada en el municipio de La Mesa y arrastró un vehículo en el que se movilizaba una mujer, quien perdió la vida pese a los esfuerzos de los organismos de socorro.La creciente sorprendió a una conductora en La MesaDe acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca y el Consejo de Gestión del Riesgo del municipio, el hecho ocurrió en el sector conocido como Puente Roto, sobre la vía San Joaquín – La Mesa, cuando la quebrada se salió de su cauce debido a la intensidad de las lluvias.El torrente alcanzó a envolver un automóvil, que fue arrastrado varios metros por la corriente. En su interior se encontraba Leticia Medina, de aproximadamente 65 años, quien no logró salir del vehículo a tiempo. Los bomberos, junto a personal de la Administración Municipal, llegaron con maquinaria al lugar e intentaron rescatar el automotor, pero confirmaron el fallecimiento de la mujer.La víctima era madre de una reconocida periodista regionalLa víctima fue identificada como la madre de Yulieth Rodríguez, periodista y directora de la emisora Cristalina Stereo, medio de comunicación con amplia trayectoria en la provincia del Tequendama.El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, expresó en su cuenta de X su solidaridad con la comunicadora y su familia: “Lamentamos profundamente esta pérdida humana y expresamos toda nuestra solidaridad con Yulieth, su familia y los compañeros de la emisora. Seguimos articulando las acciones necesarias con las autoridades locales para atender las consecuencias de las lluvias en el departamento”, escribió el mandatario, quien además publicó fotografías y videos de los operativos de emergencia.Afectaciones adicionales en el municipio de La MesaLas precipitaciones también ocasionaron otras emergencias en distintos puntos del municipio. El muro divisorio del conjunto residencial Heliconias, que colinda con el cementerio municipal, colapsó hacia las 7:00 p.m., generando alarma entre los habitantes del sector.Asimismo, varios postes de energía eléctrica se inclinaron, lo que obligó a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD) a coordinar con la empresa Enel la evaluación y atención de la infraestructura afectada.Tránsito restringido y alerta por nuevas lluviasLa vía Bogotá–La Mesa, una de las arterias principales del occidente de Cundinamarca, se mantiene con paso restringido a un solo carril en el kilómetro 73+400, en el sector Fruterías, debido a la caída de rocas y árboles sobre la calzada. Las autoridades recomiendan a los conductores tomar vías alternas y acatar las indicaciones del personal de tránsito y emergencia.El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca informó que continúa en labores de monitoreo por posibles deslizamientos y crecientes súbitas en otros municipios de la región del Tequendama, incluyendo Anapoima, Tena, Cachipay y San Antonio del Tequendama.Las autoridades insisten en que la comunidad mantenga la precaución, evitando transitar por zonas de riesgo e informando de inmediato cualquier situación de emergencia.
Este martes, 27 de enero de 2026, MiLoto, una de las modalidades más populares bajo la administración del Operador Nacional de Juegos (ONJ) en Colombia, celebró su sorteo número 475. La jornada resultó ser histórica para un ciudadano que logró acertar la combinación ganadora, adjudicándose el premio mayor que se encontraba en $300.000.000.Los números que componen la combinación ganadora de esta edición fueron: 04, 17, 22, 28 y 30. Tras la verificación de los sistemas de escrutinio, se confirmó la existencia de un único tiquete ganador para la categoría de cinco aciertos, lo que permite que el acumulado vuelva a su base inicial de cara a las próximas jornadas.Desglose de la premiación y participaciónMás allá del ganador del premio mayor, el sorteo 475 registró una amplia participación a nivel nacional, dejando un total de 10.721 ganadores en las distintas categorías de premiación. La suma total de los premios distribuidos en esta fecha ascendió a los $380.539.000, distribuidos de la siguiente manera:5 aciertos: 1 ganador, con un premio de $300.000.000.4 aciertos: 33 ganadores, cada uno recibirá la suma de $479.000, para un total de $15.807.000 destinados a este nivel.3 aciertos: 916 personas acertaron tres números, obteniendo un premio individual de $28.000. En total, esta categoría repartió $25.648.000.2 aciertos: 9.771 ganadores recibieron un premio de $4.000 cada uno, sumando un total de $39.084.000 en esta escala.Es importante destacar que el esquema de MiLoto permite que el acumulado crezca en cada sorteo si no se registra un ganador de cinco aciertos; sin embargo, tras este éxito, la entidad ha anunciado que el nuevo acumulado para el próximo sorteo iniciará en $120 millones.El impacto de los juegos de suerte y azar en ColombiaMiLoto, al igual que el tradicional Baloto, opera bajo una estricta regulación de Coljuegos. Estos sorteos no solo representan una oportunidad para los jugadores, sino que cumplen un rol fundamental en la financiación del sistema de salud pública en Colombia. Por ley, un porcentaje significativo de las ventas de cada tiquete se transfiere directamente a los fondos de salud, contribuyendo a la cobertura y mejora de servicios médicos en el país.El formato de MiLoto ha ganado tracción entre los colombianos debido a su mecánica sencilla: el jugador debe elegir cinco números entre el 1 y el 39. A diferencia de otros sorteos con rangos numéricos más amplios, esta estructura ofrece probabilidades competitivas, lo que explica la frecuencia con la que se entregan sus acumulados.¿Cómo reclamar los premios?Para los ganadores del sorteo 475, el proceso de cobro varía según el monto obtenido. Los premios menores a cuantías determinadas por ley suelen reclamarse en los puntos de venta autorizados como SuperGIROS o Su Red. No obstante, para el ganador del premio mayor de $300 millones, el procedimiento requiere acudir a las oficinas principales de la entidad fiduciaria, presentando el documento de identidad original y el tiquete físico o digital en perfecto estado.Los ciudadanos interesados en participar en el próximo sorteo pueden adquirir sus tiquetes a través de la red de puntos físicos en todo el territorio nacional o mediante las plataformas digitales oficiales de la entidad, garantizando así la seguridad y transparencia del proceso.
El presidenteGustavo Petro, volvió a referirse a la reunión que sostendrá el próximo 3 de febrero con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, un encuentro que adelanta será "determinante" para él y para "la vida de la humanidad"."Es una reunión clave, fundamental, determinante, no solo de mi vida personal, sino de la vida de la humanidad", dijo el mandatario durante un evento en la Casa de Nariño, sede presidencial.En el mismo escenario, Petro cuestionó el hecho de que Estados Unidos le retirara la visa, tras un discurso improvisado a favor de la causa Palestina en septiembre pasado en Nueva York después de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, para otorgársela ahora, previo a su viaje a Washington el próximo domingo."Me quitaron la visa, ahora dicen que me la volvieron a poner. Entonces, ¿para qué me la quitaron? No sé si por un rato de manera definitiva, no sé. Ya sabremos del 3 de febrero", indicó el mandatario.Además, Petro reveló que norteamericanos le dijeron al presidente Trump que su esposa, la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, había recibido dineros de Nicolás Maduro para financiar a grupos en Colombia, una acusación que, da a entender, EE.UU. desestimó."Los gringos de Trump le dijeron que a mi esposa, la gente de Maduro, le había entregado decenas de millones de dólares para financiar la primera línea. ¿Y quién dijo eso? Fue un amigo que tenía bienes en Estados Unidos y le parecía más grave perder los bienes que entregarnos con una mentira", dijo."Los gringos no hicieron un esfuerzo, por eso es que yo no tengo 'indictment' (...) No he recibido un peso de Maduro porque yo no creía en Maduro", prosiguió.Más temprano este martes, en otro evento oficial también en Bogotá, Petro manifestó que Estados Unidos debe devolver a Maduro a Venezuela para que sea juzgado por un tribunal de ese país y criticó el ataque militar del pasado 3 de enero en Caracas, en el que fue capturado el mandatario chavista."Tienen que devolverlo (a Maduro) y que lo juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense, porque la civilización latinoamericana es diferente a la civilización anglosajona europea", dijo Petro en un exaltado discurso en un hospital de Bogotá.Las declaraciones de Petro se dan a una semana de la reunión que tiene prevista con Trump en la Casa Blanca, tras un año de desencuentros entre ambos mandatarios que se iniciaron el 26 de enero de 2025 cuando el presidente colombiano se negó a recibir un vuelo con migrantes proveniente de Estados Unidos al denunciar un "trato indigno" para sus connacionales.Petro, que se presenta a sí mismo como un jaguar suramericano que rivaliza con el águila estadounidense y que temía una operación militar en su contra como la que depuso a Maduro, tenía previsto pronunciar el 7 de enero un duro discurso contra Trump en un acto por la soberanía en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.Sin embargo, la tensión se rebajó minutos antes de subir a la tarima gracias a una llamada telefónica entre ambos en la que acordaron reunirse.
Un paseo de fin de semana terminó en un caso de hurto para una familia que alquiló una finca entre los municipios de La Vega y Villeta, en Cundinamarca. Según el relato de las víctimas, delincuentes ingresaron al lugar durante la madrugada y se llevaron celulares, dinero en efectivo, zapatos y otros objetos personales, sin que los ocupantes se percataran en el momento.¿Cómo ocurrió el robo en la finca alquilada en Cundinamarca?De acuerdo con el testimonio entregado al Ojo de la noche para Mañanas Blu, 16 personas se encontraban durmiendo cuando notaron horas después que varias pertenencias habían desaparecido.Uno de los familiares relató que un integrante del grupo se despertó al notar que su celular no estaba, pese a que lo había dejado cerca mientras dormía. Al intentar localizarlo, descubrieron que al menos seis personas habían sido despojadas de sus teléfonos móviles.Además de los celulares, la familia reportó la pérdida de dinero en efectivo, zapatos y otras pertenencias personales que habían llevado para el viaje. Según indicaron, los delincuentes lograron robar los objetos sin generar ruidos que alertaran a los ocupantes.¿Dónde están los celulares?Horas después del robo, los afectados activaron el sistema de rastreo de algunos dispositivos, entre ellos un iPhone de alta gama adquirido recientemente. La ubicación arrojó que el teléfono ya se encontraba en Bogotá, específicamente en el sector de San Victorino, en el centro de la ciudad.Según la denuncia, uno de los familiares recibió una llamada en la que le informaron que el celular había sido comprado en ese sector. Posteriormente, les exigieron tres millones de pesos como recompensa para devolver el equipo.La familia también señaló que la Policía de Cundinamarca tardó en llegar al lugar de los hechos y que la ayuda recibida fue limitada. Indicaron que, tras el robo, no obtuvieron una respuesta inmediata que permitiera reaccionar frente a lo ocurrido.Según habitantes de la zona, señalaron que los robos en fincas alquiladas no serían hechos aislados y pidieron mayor presencia de las autoridades.Como recomendación, sugirieron que quienes planeen alquilar fincas en el sector avisen previamente a la Policía, con el fin de prevenir situaciones similares.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, presentó este 2 de octubre el más reciente informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el periodo comprendido entre el 27 de junio y el 26 de septiembre de 2025. El documento será expuesto en Nueva York por Miroslav Jenča, jefe de la misión, y plantea un balance agridulce: mientras se destacan avances en justicia transicional y reincorporación, persisten graves riesgos de seguridad y violencia política.El informe señala como hecho más doloroso del periodo la muerte del senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, quien falleció el 11 de agosto tras el atentado sufrido semanas antes en Bogotá. Seis personas fueron detenidas, incluido el autor confeso, un joven de 15 años. El crimen, que provocó conmoción nacional e internacional, reavivó la urgencia de reforzar las garantías de seguridad en plena antesala del proceso electoral.La ONU subraya que, pese a que más de 11.000 excombatientes continúan en su proceso de reincorporación, los asesinatos contra esta población no cesan. Entre junio y septiembre se registraron 10 homicidios, dos intentos de asesinato y una desaparición, incluyendo a una lideresa indígena en Cauca. Además, la Oficina de Derechos Humanos documentó 48 asesinatos de defensores y líderes sociales en el mismo periodo, con un alto impacto en comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.En materia de seguridad, el país fue golpeado por dos graves ataques: uno en Amalfi (Antioquia), atribuido al ELN, en el que murieron 13 policías, y otro en Cali (Valle del Cauca), adjudicado al Estado Mayor Central, que dejó seis civiles muertos y más de 70 heridos. En paralelo, en Guaviare más de 30 militares fueron retenidos por campesinos en medio de operativos contra grupos armados y economías ilícitas, liberación que contó con acompañamiento de la ONU y la Defensoría del Pueblo.Si bien la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió sus primeras sanciones restaurativas, la ONU advierte que la financiación, la falta de proyectos claros y la demora en ajustes normativos amenazan la plena implementación de estas sentencias.El informe también recoge la magnitud de la crisis humanitaria: 8.700 personas fueron desplazadas y 41.800 confinadas en 30 municipios de 10 departamentos, con fuerte concentración en el Pacífico y el sur de Bolívar. A ello se suma el hallazgo de una fosa común en Calamar (Guaviare) con ocho líderes comunitarios y religiosos asesinados, presuntamente por grupos armados ilegales.Finalmente, Guterres exhorta al Estado colombiano a ampliar su presencia en los territorios más afectados, garantizar la seguridad de cara a las elecciones y mantener el apoyo de la comunidad internacional.“Se debe hacer todo lo posible para que Colombia no retroceda, sino que continúe avanzando en este difícil camino hacia una paz duradera”, señala el informe.A propósito de la presentación de este informe, Rodrigo Londoño, firmante de Paz y quien recientemente recibió una de las sentencias de la Jurisdicción Especial para la Paz dio a conocer a través de una publicación de X, que ni la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, ni el vicecanciller Mauricio Jaramillo asistirán a la presentación del informe, manifestando que es una "clara demostración de lo poco que le importa al gobierno el acuerdo de paz, no es solo discursos, demanda hechos".
La Corte Constitucional dictó una serie de órdenes para fortalecer la seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz, entre ellas, a la Defensoría le pide mejorar el sistema de alertas tempranas y al Ministerio del Interior que monitoree la efectividad de los planes de respuesta y las situaciones de riesgo para esta población. El alto tribunal señaló que aún persiste un bloqueo institucional por la falta de articulación de las entidades.Estas disposiciones se desprenden del estudio realizado por la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia que había declarado un estado de cosas inconstitucional frente a las amenazas y riesgos que enfrenta la población en proceso de reincorporación.La advertencia de la Corte es clara sobre que persisten bloqueos institucionales como la falta de articulación entre entidades y la asignación difusa de responsabilidades, además de prácticas inconstitucionales, como la ausencia de enfoques diferenciales y la carga desproporcionada sobre las autoridades territoriales sin apoyo suficiente del nivel nacional.Por esta razón, entre las órdenes que dictó la Corte están enfocadas primero a la Defensoría del Pueblo, que deberá integrar en una sola estrategia las propuestas de mejoramiento del sistema de alertas tempranas, con variables que reconozcan los riesgos diferenciales.Al Ministerio del Interior, reglamentar y fortalecer la CIPRAT como espacio central de coordinación y presentar sus avances ante la Sala de Seguimiento sobre la seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz.Y es que este tema también está bajo la lupa de la Procuraduría que en su más reciente informe sobre la implementación del Acuerdo, señala que la crisis humanitaria por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales a inicios de este año en la región del Catatumbo, dejó entrever las falencias que aún persisten en cuanto a la seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz.
La más reciente alerta de la Defensoría del Pueblo sobre los riesgos que enfrentan las personas LGBT en Colombia reabrió el debate sobre la violencia contra esta población. Colombia Diversa respondió reiterando su llamado al Estado para que adopte medidas efectivas de prevención y acceso a la justicia.Según la organización, los datos de la Defensoría confirman lo que desde hace años viene documentando: la persistencia de imaginarios sociales que justifican el desprecio por la vida de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans. A pesar de los esfuerzos de monitoreo y denuncia, los homicidios y agresiones no han disminuido y continúan alimentados por la discriminación.Otro punto crítico señalado es el deterioro de la calidad de la información oficial. La falta de registros completos y confiables impide conocer la verdadera magnitud del fenómeno y limita la formulación de políticas públicas efectivas. “La mala calidad de la información no permite conocer la verdadera dimensión de la violencia contra nuestra población”, señaló Colombia Diversa.La organización enfatizó que el problema no se resuelve solo con el actuar de la Fiscalía. Es necesario un compromiso de todos los sectores de la sociedad para rechazar activamente los discursos de odio. En especial, aquellos que buscan invalidar las identidades trans o cuestionar sus experiencias de vida.En palabras de Beldys Hernández, coordinadora del área de litigio e incidencia de Colombia Diversa:“A pesar de los años de monitoreo, no hemos logrado remover los imaginarios que justifican el desprecio por nuestras vidas. No basta con lo que debe hacer la Fiscalía: todos los sectores debemos pronunciarnos contra estas violencias”.Colombia Diversa insistió en que la alerta de la Defensoría debe servir como punto de inflexión para que Estado y sociedad actúen con decisión. Rechazar tajantemente los discursos que normalizan la exclusión y el odio es, según la organización, un paso indispensable hacia una sociedad más justa e incluyente.
El panorama energético de Colombia se enfrenta a un déficit de gas “sin alternativas realistas” en los próximos 5 o 6 años", según las advertencias del Grupo de Energía de Bogotá. Ante esta inminente crisis, Jorge Andrés Henao, Gerente de Transportadora de Gas Internacional (TGI), puso sobre la mesa una propuesta.De hecho, consideran esta como la única vía viable para garantizar el suministro. Se trata del desarrollo de un proyecto de regasificación en Ballenas, La Guajira. Dio los detalles en diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga.Henao recalcó la importancia crítica de este recurso, señalando que el gas natural, “más allá de ser un hidrocarburo, es un servicio público”. La solución que TGI está promoviendo busca asegurar la entrega de gas natural a largo plazo.La crisis inminente: cifras alarmantes del déficit de gasLa necesidad de acción es inmediata, ya que las cifras de faltantes de gas, emitidas por el gestor de mercado, no son exclusivas de TGI. Colombia ya está importando gas para el mercado regulado, es decir, “para el usuario común y corriente como cualquiera de nosotros”.Las proyecciones indican un aumento significativo en la escasez. Henao citó que “al final del siguiente año, en el cuarto trimestre, el faltante alcanzará 117 millones de pies cúbicos al día”.La situación se agrava drásticamente hacia el final de la década, puesto que, según dijo, para el año 2027 y 2028, las proyecciones de faltantes serán de “224 y 260 millones de pies cúbicos al día”.Estos faltantes impactarán directamente a todos los usuarios, pero en particular, a “los usuarios no regulados; la industria en general”. Si la solución se retrasa, el escenario para el país es crítico, de acuerdo con Henao.“Nos van a faltar 117 millones de pies cúbicos, que lo que quiere decir es que el 82 % de la industria del interior del país se va a quedar sin combustible”.Esta afectación es masiva, involucrando a 3.500 industrias y 340.000 empleos directos e indirectos. En términos sencillos, Henao adviertió la consecuencia fatal para el sector productivo. Resumió esto en que “se apaga la fábrica”.Regasificación en Ballenas: la única opción a corto plazoLa propuesta de TGI radica en que “la única opción viable en el corto plazo es el desarrollo de un proyecto de regasificación en Ballenas”, el cual “podría estar listo en año y medio” o 15 meses, según explicó.Señaló que el problema principal no es solo la capacidad de la Regasificadora existente en Cartagena, sino la limitación del sistema de transporte de gas en el norte. El faltante se siente directamente en el interior del país, no en la costa.Por esta razón, la ubicación de Ballenas es clave. La Regasificadora que entraría en Ballenas es estratégica, porque ese es el punto de inicio del sistema nacional de transporte.“El gasoducto que sí no está limitado y que no tiene restricciones de transporte es Ballena, o sea, la Guajira; va Barrancabermeja. Por eso la nueva planta de regasificación debe entrar ahí”, indicó.La solución implicaría una mayor dependencia del gas importado. El gerente de TGI reconoció que, debido a que Colombia no ha realizado las inversiones necesarias en campos de producción local, las proyecciones “hacen que nos lleven directamente a la importación”.Escuche la entrevista completa aquí:
Al despacho de la canciller Rosa Villavicencio llegó una carta del Ministerio de Comercio, firmada por la titular de esta cartera, Diana Morales, en la que se solicita enviar una nota diplomática para denunciar el TLC entre Colombia e Israel, tal como lo ordenó ayer el presidente Gustavo Petro tras la detención de dos colombianas en la flotilla Global Sumud con ayuda humanitaria a Gaza.En el documento se lee:“El artículo 15.4 del TLC Colombia–Israel establece la posibilidad de adelantar una denuncia unilateral, siempre y cuando la parte que lo solicita siga el procedimiento que consta en su mismo articulado. De conformidad con el mencionado artículo, cualquiera de las partes podrá denunciar el presente acuerdo mediante una nota diplomática a la otra parte. Tal denuncia surtirá efecto seis meses después de la fecha de recepción de la notificación a la otra parte”.Este sería el primer paso para modificar o cancelar el TLC con Israel. La misiva se conoce luego de que el mandatario, a través de su cuenta de X, reaccionara a la detención de Luna Barreto y Manuela Bedoya, las dos colombianas que iban a bordo del barco HIO, el cual zarpó desde Barcelona y fue interceptado ayer por autoridades israelíes.El presidente también ordenó la expulsión de toda la delegación diplomática de ese país en Colombia. Esto tiene implicaciones, por ejemplo, en materia de trámites consulares, pues quienes necesiten adelantar este tipo de gestiones deberán acudir a terceros estados.
La Defensoría del Pueblo lamentó lo ocurrido y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas. En un mensaje de condolencias, la entidad destacó la trayectoria de Diógenes Quintero Amaya, representante de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz quien falleció en el siniestro.“Fue personero municipal de Hacarí, Defensor Regional de Ocaña y un servidor público comprometido con los derechos humanos y la región del Catatumbo, de donde era oriundo”, señaló la Defensoría.El procurador Gregorio Eljach también expresó su profundo pesar por este lamentable suceso.A estas manifestaciones se sumó el Consejo Noruego para Refugiados, que confirmó que una de las personas que viajaba en la aeronave era Maira Alejandra Avendaño, colaboradora de esa organización humanitaria.“Maira fue una colega extremadamente valorada y respetada en nuestra organización y en todo el sector humanitario”, indicaron.La tragedia aérea ocurrida en la región del Catatumbo mantiene en vilo al país. En la tarde de este miércoles, campesinos de la vereda Curasica, en zona rural de Hacarí, Norte de Santander, confirmaron el hallazgo de los restos de la aeronave de Satena que había sido reportada como desaparecida con 15 personas a bordo.Las imágenes difundidas desde el lugar muestran la aeronave gravemente afectada, rodeada de neblina y en una zona de difícil acceso.
Según el más reciente balance de Indepaz 'Comunidades en medio de la violencia', en 2025 se registraron 78 masacres que dejaron 256 personas asesinadas, con una fuerte concentración en departamentos como Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Cauca.Los departamentos más afectados fueron Valle del Cauca, que concentró el mayor número de hechos con 17 masacres y 56 víctimas, seguido de Antioquia, con 12 masacres y 40 personas asesinadas. En Norte de Santander se reportaron 9 masacres con 26 víctimas, mientras que en Cauca se registraron 7 hechos que dejaron 23 personas muertas.Del total de víctimas, 209 eran hombres, 32 mujeres y 15 personas sin identificar.“La reiterada presencia de mujeres, personas no identificadas y al menos 10 menores de edad evidencia que estos ataques se ejecutan en espacios sociales abiertos como barrios, establecimientos o reuniones comunitarias, donde la afectación a terceros no participantes es un resultado previsible y sistemáticamente aceptado por los perpetradores”, asegura el informe de Indepaz.Leonardo González, director de Indepaz, explicó que las masacres continúan siendo una expresión recurrente de la violencia en Colombia. “Lastimosamente en Colombia continúa esta victimización expresada en masacres, donde se asesinan tres o más personas en un mismo tiempo, modo y lugar y en estado de indefensión”, señaló.El director de Indepaz indicó que las masacres se concentran en territorios donde coinciden múltiples grupos armados. “Las masacres se explican por diferentes razones. No es una sola, pero especialmente por la presencia de dos o más grupos armados que están tratando de hacer presencia en un territorio. Entonces hay enfrentamiento entre estos dos grupos”, afirmó.Sobre el caso del Valle del Cauca, González advirtió que “hay presencia de varias bandas especialmente y la llegada de otros grupos armados como el Ejército Gaitanista en el norte del departamento del Valle del Cauca, la presencia en la costa Pacífica o en el mismo Cali, Jamundí, donde es uno de los centros o epicentros de la violencia en el departamento”, explicó.Una situación similar se presenta en Cauca, donde, según Indepaz, “hay presencia del Estado Mayor Central, de la Segunda Marquetalia, del ELN, del Frente 57, todos disputándose un territorio en medio de la población civil”, concluyó.
Después de más de dos décadas al frente del gremio floricultor, Augusto Solano anunció su retiro de la presidencia de Asocolflores, una salida que marca el cierre de la etapa más influyente en la historia de la floricultura colombiana. Su liderazgo coincidió con la consolidación de las flores como uno de los principales productos de exportación del país y con el posicionamiento de Colombia como potencia mundial del sector, con presencia comercial en más de 100 mercados.El anuncio se produce en medio de un amplio reconocimiento internacional a su trayectoria. En los últimos años, Solano ingresó al Salón de la Fama de la Society of American Florists, recibió la Orden Extraordinaria al Mérito Floricultor Edgar Wells y fue distinguido con premios de alto prestigio en Estados Unidos, Europa y Asia, que resaltan su impacto global y su influencia en la industria floral más allá de las fronteras nacionales.Desde que asumió la presidencia de Asocolflores en el año 2000, Solano condujo al sector a través de escenarios complejos, como la revaluación del peso a comienzos de los 2000, la crisis económica derivada de la pandemia y las tensiones diplomáticas con Estados Unidos. Su gestión se caracterizó por el acceso permanente a los más altos niveles de gobierno y por una estrategia en el sector que combinó defensa comercial, diplomacia económica y visión de largo plazo.Uno de los sellos de su administración fue la incorporación temprana de la sostenibilidad como eje estratégico. Bajo su liderazgo, la floricultura colombiana adoptó estándares ambientales y laborales de clase mundial y consolidó la certificación Florverde Sustainable Flowers, hoy reconocida en los principales mercados internacionales. Este enfoque fortaleció el empleo formal en el campo y convirtió al sector en referente de buenas prácticas productivas y sociales.A la par, Solano impulsó la innovación y la investigación científica como pilares de competitividad, promoviendo la creación de Ceniflores y articulando al gremio con universidades y centros técnicos especializados. Este modelo permitió modernizar la producción, mejorar la calidad y sostener el crecimiento del sector en un entorno global cada vez más exigente.
Luego de que la líder opositora venezolana María Corina Machado cuestionara al presidente Gustavo Petro por pedir que el dictador Nicolás Maduro sea juzgado en Venezuela o en un tribunal de las Américas, el mandatario respondió a través de su cuenta de X y habló de una transición democrática para el vecino país que incluya a todos los sectores.“Yo estoy seguro de que Venezuela debe iniciar una transición hacia más democracia y paz, y eso se logra a través de un pacto de todos los sectores políticos y sociales, sin exclusiones. Toda exclusión, como la que se hizo con Corina, es perjudicial y genera odio y violencia”, escribió.“Por eso, lo mejor es no excluir. Venezuela nos enseña un principio universal: la soberanía, que incluye la justicia, a menos que construyamos una justicia multilateral”, agregó el jefe de Estado.Machado, quien se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, cuestionó a Petro por sus posturas en el foro económico de la CAF, cuando el colombiano afirmó que Maduro no debe ser juzgado en Estados Unidos, sino en Venezuela.“Yo me pregunto si el presidente de Colombia está al tanto de que cualquier juez en Venezuela que emita una sentencia contraria a los intereses del régimen sabe que puede terminar como la última jueza que lo hizo”, dijo la opositora.Este será uno de los temas clave en la reunión del presidente Gustavo Petro con su homólogo Donald Trump, prevista para el próximo 3 de febrero en Washington.
Tras una inspección bajo estrictos protocolos de seguridad nacional, la Contraloría concluyó que el contrato para la adquisición de los aviones Gripen, firmado con la empresa sueca Saab, se ajustó a la ley y respondió a las necesidades estratégicas del país. Aunque el proceso y sus documentos están clasificados como información secreta y ultrasecreta, el ente de control tuvo acceso total al expediente y verificó cada una de las etapas de la negociación.De acuerdo con las conclusiones preliminares, la compra se realizó mediante contratación directa, una modalidad permitida para el sector Defensa, y estuvo precedida por un análisis de aeronaves ofrecidas por fabricantes de Estados Unidos, Francia, España y Suecia. Sin embargo, solo las propuestas de Saab y Dassault contaban con información técnica y financiera suficiente para una comparación real. En esa evaluación, la oferta sueca resultó la mejor, al ser más económica, con un valor contractual de 3.135 millones de euros, precio fijo y respaldo de vigencias futuras, además de iniciar entregas en un plazo más corto, clave para el reemplazo de los Kfir.La Contraloría también destacó que el contrato incluye la adquisición de 17 aeronaves nuevas, acompañadas de entrenamiento técnico-operacional, soporte logístico y armamento estratégico de última generación. En la evaluación técnica realizada por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), que analizó nueve variables y 157 subvariables, el Gripen obtuvo el mayor puntaje, especialmente por su menor costo por hora de vuelo, su facilidad para operar en pistas cortas —incluso carreteras— y sus menores costos de sostenimiento al ser una aeronave monomotor.Otro punto clave fue el esquema de compensaciones (offset), que no incrementa el valor del contrato. El 85 % de estos beneficios tendrá un componente social liderado por el Ministerio de Comercio, mientras que el 15 % estará destinado a fortalecer la industria aeronáutica nacional y las capacidades de la Fuerza Aeroespacial. En materia financiera, el acuerdo contempla un anticipo del 40 %, pagadero entre 2026 y 2031, y el restante 60 % contra entrega entre 2028 y 2032, con garantías de cumplimiento, calidad y cláusulas penales bajo ley colombiana.Con base en esta revisión, la Contraloría informó que no encontró inconsistencias en la estructuración del contrato ni en el proceso de selección y anunció que, debido a la magnitud económica del negocio, mantendrá un seguimiento permanente a su ejecución durante el primer semestre de 2026.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y la aerolínea Satena confirmaron este miércoles el fallecimiento de los 15 ocupantes de la aeronave Beechcraft 1900, de matrícula HK-4709, tras accidentarse en Norte de Santander. "No hay sobrevivientes en el accidente de avión de Satena en Norte de Santander", puntualizó la ministra Rojas, al tiempo que la aerolínea emitía un comunicado oficial lamentando la pérdida de los 13 pasajeros y dos tripulantes que cubrían el vuelo NSE 8849 en la ruta Cúcuta-Ocaña.Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil señaló que se puso disposición "los equipos técnicos de investigación para establecer, con rigor y transparencia, las causas de este lamentable accidente, conforme a los protocolos nacionales e internacionales”.Así quedó el avión de SatenaCampesinos de la zona fueron los primeros en divisar los restos de la aeronave. Según testimonios y registros desde el lugar, el avión se encuentra en una zona de alta nubosidad, factor que pudo incidir en el siniestro, aunque falta la confirmación. La aeronave, operada por la firma Searca, despegó del aeropuerto Camilo Daza a las 11:42 a. m. y perdió contacto a las 11:54 a. m., agotando formalmente su autonomía de vuelo a las 2:00 p. m.La aerolínea Satena expresó sus condolencias y publicó el listado oficial de las víctimas, entre las que figuran líderes políticos, profesionales y la tripulación al mando:Pasajeros:Diógenes Quintero Amaya (Representante a la Cámara)Carlos Salcedo (Candidato a la Curul de Paz)Juan Pacheco Mejía (Exconcejal de Ocaña)Maira Sánchez CriadoRolando Peñaloza Gualdrón (Médico)Natalia Acosta SalcedoMaría Álvarez BarbosaMaría Díaz RodríguezMaira Avendaño RincónAnayisel QuinteroKaren Parales VeraAnirley Julio OsorioGineth RincónTripulantes:Cap. Miguel Vanegas (Piloto)Cap. José de la Vega (Copiloto)Satena informó que dispondrá de todos sus recursos para la atención humanitaria de las familias y colaborará activamente con la Aeronáutica Civil para esclarecer las causas de la tragedia. Por su parte, el Puesto de Mando Unificado (PMU) coordina ahora el traslado de los organismos judiciales a la vereda Curasica para realizar las labores de levantamiento y traslado de los cuerpos a Medicina Legal.
En diálogo con Blu Radio, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Luis Caballero, expresó su preocupación por los riesgos que enfrenta la democracia en Colombia en medio del contexto preelectoral, especialmente por la persistencia de la violencia armada y la exclusión social que, según advirtió, siguen afectando al país.“Nos preocupa la presencia de grupos armados no estatales desde hace mucho tiempo. Hemos advertido el esfuerzo del Acuerdo de Paz de 2016; hemos instado también, en una recomendación, a que se retome el diálogo con otros grupos armados no estatales. Es decir, es una observación que tenemos desde hace mucho tiempo”.“La coyuntura electoral debe trascenderse con paz, con diálogo, con serenidad, con las condiciones que alejen la violencia electoral, pero la perspectiva de que no haya violencia es una condición que la Comisión ha advertido en todos los mecanismos desplegados con Colombia”, añadió.En cuanto al futuro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Caballero sostuvo que debe ser fortalecida.“Tiene que tener recursos suficientes, tiene que poder desplegar con mayor claridad su trabajo. Yo creo que ha hecho esfuerzos muy importantes; nos hemos reunido para conocer las primeras sentencias, estamos en un diálogo muy franco con la Jurisdicción Especial para la Paz y pienso que tiene que tener mucha mayor fortaleza para cumplir con su mandato”.Frente a los señalamientos de algunos sectores sobre posibles afectaciones a la libertad de expresión durante el gobierno de Gustavo Petro, el presidente de la CIDH indicó que la principal preocupación del organismo es que se garantice la libertad de expresión.“Lo que a la Comisión le preocupa es que se garantice la libertad de expresión, que se proteja la labor de los periodistas, que no se les estigmatice. La Comisión ha reconocido desde muchos años, desde épocas muy incipientes, que el periodismo es una labor fundamental para el ejercicio de la libertad de expresión, que es una piedra angular de la democracia; entonces, yo creo que los periodistas merecen respeto y merecen cumplir con su trabajo”.Sobre el asesinato de líderes sociales, que en el último año superó los 180 casos, el presidente de la CIDH fue enfático: “Tienen que proteger a los defensores y a las defensoras, tienen que proteger a los liderazgos sociales. Nosotros se lo hemos expresado mucho al Estado colombiano; es una obligación que tienen que atender con mayor prestancia”.Además, señaló que “estamos también con medidas de protección, medidas cautelares para defensores y líderes sociales. Esto es una cuestión que a la Comisión le preocupa mucho y yo creo que el Estado tiene que estar al frente con esa protección”.
En una operación conjunta desarrollada en la vereda Palma de Vino, en el municipio de Sabanas de San Ángel (Magdalena), fue abatido Wilson Darío Ruiz Vélez, alias Moisés o 07, señalado cabecilla de la estructura Nelson Darío Hurtado Simanca del Clan del Golfo. En el mismo operativo murieron cuatro hombres que integraban su esquema de seguridad y fueron capturados otros dos miembros de la organización.Durante la acción de la Policía y la Fuerza Aeroespacial, las autoridades incautaron fusiles, pistolas, proveedores y munición, además de equipos de comunicación como celulares, radios, memorias USB y una grabadora, así como material de intendencia utilizado por el grupo armado. El golpe se dio en una zona estratégica para la movilidad y el control territorial de esta estructura criminal en el centro del departamento.Alias “07” tenía una trayectoria criminal cercana a los 20 años, tras haberse desmovilizado de las antiguas AUC y reincidir en actividades ilegales. Dentro del Clan del Golfo había ocupado cargos de alto nivel, entre ellos segundo cabecilla de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez y, posteriormente, jefe de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, consolidándose como uno de los hombres de confianza del mando regional.Su prontuario lo vinculaba con homicidios múltiples y selectivos, extorsiones, desplazamientos forzados y enfrentamientos armados con otras organizaciones criminales por el control de corredores de narcotráfico. Con su caída, las autoridades consideran que se debilita de manera significativa el accionar de esta estructura en el Magdalena y se impacta su capacidad de expansión hacia zonas del departamento del Cesar, reduciendo la presión criminal sobre comunidades rurales y urbanas de la región.
La incertidumbre crece en el departamento de Norte de Santander tras confirmarse la identidad de las 15 personas que viajaban a bordo del avión Beechcraft 1900, con matrícula HK-4709, al servicio de Satena, desaparecido desde el mediodía de este miércoles. Entre los ocupantes del vuelo NSE 8849, que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña, se encuentran destacados líderes políticos de la región.Tripulación y PasajerosEl reporte oficial consolida los siguientes nombres de los 13 pasajeros y 2 tripulantes:Diógenes Quintero: representante a la CámaraCarlos Salcedo: candidato a la Curul de Paz.Juan David Pacheco: exconcejal del municipio de Ocaña.María Sánchez: esposa del exconcejal Juan David Pacheco.Rolando PeñalozaNatalia Cristina Acosta SalcedoTorcoroma ÁlvarezMaira AvendañoMaría Del Carmen DíazAnirley JulioKaren ParalesAnayisel QuinteroGineth RincónMiguel Vanegas: piloto.Jorge Trujillo: copiloto.Último contacto y operativo de rescateLa aeronave despegó del aeropuerto Camilo Daza a las 11:42 a. m. y registró su último contacto con la torre de control a las 11:54 a. m., apenas 12 minutos después del inicio del vuelo. El radar ubicó el avión por última vez en una zona montañosa de difícil acceso entre los municipios de Hacarí y La Playa de Belén.La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las labores de búsqueda con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el Grupo de Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia (BRAC).
Momentos de tensión se viven en Norte de Santander luego de que se confirmara la desaparición de un avión Beechcraft 1900, con matrícula HK-4709, que cubría la ruta entre Cúcuta y Ocaña y que perdió todo contacto con los radares cuando se aproximaba a su destino.La aeronave, que prestaba servicios a la aerolínea estatal Satena, despegó del aeropuerto Camilo Daza a las 11:42 de la mañana de este miércoles y tenía previsto aterrizar minutos después en el aeropuerto Aguas Claras, de Ocaña. Sin embargo, a las 11:54 a. m., los sistemas de control aéreo reportaron la pérdida total de comunicación.A bordo del vuelo NSE 8849 viajaban 15 personas: 13 pasajeros y dos tripulantes, entre ellos el representante a la Cámara Diógenes Quintero, el candidato a las curules de paz Carlos Salcedo, y un exconcejal del municipio de Ocaña, quien se movilizaba junto a su esposa.Tras cerca de tres horas de la desaparición, el equipo del representante se pronunció informando que "seguimos sin contacto con el representante y nuestra asistente de agenda, Natalia Acosta Salcedo, tras la desaparición del vuelo de Satena Cúcuta-Ocaña".Agregaron que "aunque los mensajes de WhatsApp aparecen como recibidos, no hemos obtenido respuesta. La última ubicación registrada de sus teléfonos fue en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta antes del despegue". El equipo finalizó pidiendo oración por los tripulantes.Las labores de búsqueda y rescate se concentran en una zona montañosa y de compleja geografía del Catatumbo, entre los municipios de Hacarí y La Playa de Belén, punto donde se habría registrado el último rastro del avión.La Fuerza Aérea Colombiana desplegó un helicóptero desde la base aérea de Palanquero, con el objetivo de realizar sobrevuelos de reconocimiento, mientras que equipos en tierra intentan establecer posibles puntos de impacto.Por su parte, Satena informó en un comunicado oficial que: "La aerolínea de los colombianos informa a la opinión pública que el vuelo NSE 8849, que despegó sobre las 11:42 a. m. y tenía previsto su aterrizaje alrededor de las 12:05 p. m., reportó su último contacto con el control de tráfico aéreo a las 11:54 a. m. de hoy, 28 de enero".