En el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó, en entrevista con Deutsche Welle (DW), que la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, realizada a comienzos de febrero, “es la demostración de que la diplomacia y el diálogo son mucho más productivos que la confrontación y que los insultos por redes sociales”.El expresidente también señaló a DW que sería beneficioso para Colombia y la región que se cumplan los compromisos que surjan después de ese encuentro, especialmente tras un periodo marcado por tensiones políticas con Estados Unidos. “El acercamiento es bienvenido y ojalá se mantenga”, afirmó el Premio Nobel de Paz.Entre tanto, el exmandatario se refirió también al gobierno interino de Venezuela, principalmente porque será uno de los temas centrales que se abordarán en la Conferencia de Seguridad, en la que participará como representante del grupo The Elders.“Por un lado, la gente está muy contenta de que Nicolás Maduro haya salido del poder y se haya iniciado una transición. La otra opinión es que salió del poder, pero lo que se hizo fue ilegal, fue una violación del derecho internacional. Lo que hoy está esperando la gente, el mundo entero y los venezolanos, es mayor certidumbre sobre cómo va a ser esa transición”, afirmó Santos.Sobre la posibilidad de una eventual amnistía para los miembros del régimen, el expresidente afirmó que la prioridad de esta etapa en Venezuela deberían ser las víctimas. “Yo preferiría, personalmente, ver un proceso de justicia transicional, en el que el derecho internacional se respete, pero que facilite una transición hacia un país más democrático y en el que las víctimas puedan ser reparadas”, señaló.Finalmente, el exmandatario dijo a DW que entre los temas que ocuparán la agenda del grupo The Elders en la Conferencia de Seguridad estarán la reducción del riesgo nuclear, el cambio climático, la cooperación internacional ante una posible pandemia y el futuro de la inteligencia artificial orientada a la cooperación.
En el municipio de Bello, por lo menos tres quebradas tuvieron incremento en su caudal, ocasionando algunos daños materiales en viviendas y establecimientos comerciales.Las lluvias volvieron a azotar al Valle de Aburrá en las últimas horas, dejando afectaciones en vías públicas, caída de árboles, crecientes súbitas en algunas quebradas y hasta la caída de un parasol que ocasionó que dos personas resultaran con lesiones leves en Medellín.Las precipitaciones de alta intensidad se reportaron durante un par de horas, más que todo sobre los municipios de Medellín, Itagüí, La Estrella, Bello y Copacabana, lugares en donde las afectaciones no han pasado a mayores, como han indicado las autoridades locales.En la capital de Antioquia, las lluvias golpearon a varios sectores, como en la carrera 55, en donde un sótano se inundó, en la carrera 82, en donde un parasol colapsó y dejó a dos personas con lesiones breves ,o en el Doce de Octubre donde un árbol se cayó sobre las redes eléctricas.Además, hubo inundaciones en vías de los barrios Santander o Robledo y en el soterrado de la Feria del Ganado, que estuvo cerrado durante varios minutos por el alto nivel del agua. Incluso, los metrocables tuvieron restricciones en su servicio mientras las precipitaciones cayeron sobre la ciudad.La peor parte de las lluvias de las últimas horas se la llevó el municipio de Bello, en donde, por ejemplo, la quebrada La Madera rebosó sus capacidades y afectó al barrio José Antonio Galán. Asimismo, una creciente súbita de la quebrada La Loca causó temor en la comunidad que, por ahora, no ha reportado mayores daños en el sector.La Alcaldía de Bello informó que la Secretaría de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres verifica lo ocurrido en el barrio La Gabriela, en el que se reportó una inundación en vía pública.Finalmente, en la vereda San Juan del municipio de Copacabana también indicaron que hubo vías afectadas por las fuertes lluvias que azotaron al Área Metropolitana. Se espera que las autoridades de cada municipio damnificado sigan entregando nuevos detalles con el paso de las horas.
La Armada de Colombia mantiene un operativo humanitario en el Caribe colombiano para atender a más de 11.000 familias afectadas por la emergencia climática, luego de los desbordamientos de los ríos Sinú y Atrato. Las poblaciones más afectadas fueron de los departamentos de Córdoba y Antioquia.Las acciones se han desarrollado a través de la Fuerza Naval del Caribe y las unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.1, para apoyar a las comunidades afectadas en Montería y en los municipios de Lorica, y Cereté, en Córdoba, así como en Vigía del Fuerte, Murindó y Turbo, en el departamento de Antioquia.En Córdoba, unidades del Batallón de Infantería de Marina No. 14 y del Gaula de Sucre han reforzado los muros de contención construidos a la orilla de un río con más de 4.000 sacos de tierra para reducir el impacto de las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del río Sinú. Además, con botes, camiones y vehículos tácticos, se logró evacuar personas y transportar cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria hacia los sectores más afectados.De manera articulada con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Córdoba y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de Cartagena, también se adelantaron evacuaciones preventivas que permitieron trasladar a 10 familias y poner a salvo a 15 mascotas. En las zonas de emergencia permanecen cerca de 150 infantes de marina, apoyando directamente a la comunidad y coordinando acciones desde el Puesto de Mando Unificado.Por su parte, en Antioquia, la Armada ha transportado más de 30 toneladas de ayudas humanitarias que fueron distribuidas en Murindó, Vigía del Fuerte y comunidades rurales del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño. Según la Institución Naval, las operaciones continuarán mientras persistan las afectaciones, con el objetivo de garantizar atención oportuna y acompañamiento a las familias que hoy enfrentan las consecuencias de la emergencia climática.
La aerolínea Avianca realizó una operación especial para transportar más de 20 toneladas de ayuda humanitaria al departamento de Córdoba, como respuesta a la emergencia provocada por las inundaciones. En el vuelo se transportaron alimentos secos, productos enlatados, refrigerios, ropa, zapatos y cobijas.Según informó la compañía, esta operación marcó un hito para la región, ya que es la primera vez que un avión de este tamaño aterriza en el Aeropuerto Los Garzones, en Montería, como parte de una misión humanitaria. La operación fue posible gracias a la coordinación con autoridades, como el Ejército Nacional, y con organizaciones sociales, como el Banco de Alimentos de Bogotá.Además, la empresa aseguró que hace dos días también fueron transportadas y entregadas 2.8 toneladas de ayuda para animales afectados por la emergencia. Esto incluye concentrado, medicamentos y alimento húmedo para perros y gatos, en alianza con empresas de mensajería y fundaciones de protección animal.El presidente de la compañía, Gabriel Oliva, señaló que la aerolínea seguirá acompañando al país cuando más lo necesita. Por eso, como parte del apoyo a las comunidades afectadas, este sábado viajaron 12 médicos para una jornada de atención en salud dirigida a los damnificados.
La congresista Ángela Vergara denunció este viernes que su hijo Rafael Alfonso Vergara lleva 18 días detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en "condiciones inhumanas"."Inicialmente él pensaba que ese estatus lo podía liberar de estar en un centro de detención como ese. Sin embargo, estos últimos meses él me había dicho: mamá, esta situación estaba muy complicada. Sin embargo, yo le di mucho apoyo y le dije que yo no creía que hubieran razones para que él estuviera en detención, que él era una persona que había entrado de manera legal, que era una persona que era un ciudadano ejemplar, que había creado empresa en Estados Unidos, que tributaba en Estados Unidos y que tenía pues su corte definida para una fecha específica. Y la sorpresa, obviamente, cuando recibí esa noticia fue grande, lamentándome obviamente de no haberle dicho otra cosa, de que regresara a su país, de que no saliera, porque las cosas no son como las dice la prensa, las cosas son peores todavía", contó la congresista en conversación con Recap de Blu Radio.La congresista del Partido Conservador pidió la intervención urgente del Gobierno colombiano y de la Cancillería para garantizar el retorno y la protección de su hijo y de otros connacionales en situaciones similares. Dijo que han tratado a su hijo como un delicuente y lo han dejado sin comunicación, pese que no ha hecho nada malo y asegura que el trato es el mismo hacía otras personas en las mismas condiciones."Él tiene 6 meses sin siquiera hablar con su familia, que su esposa es discapacitada, tiene una bebé de 7 meses y un niño de 7 años, y hoy ni siquiera tiene fecha de corte y tampoco una ayuda idónea que lo acompañe a sacar adelante su proceso. Son interminables, pero interminables, los casos que rompen el corazón, los casos que dan impotencia, los que he vivido por intermedio de mi hijo, que hoy no he fallecido en esta labor, ni siquiera cuando tenga a mi hijo en casa", expresó.A pesar de que conoce la situación de su hijo desde hace semanas, la congresista dijo hoy en X que ha guardado silencio hasta ahora porque confiaba en las garantías de la Justicia estadounidense, pero decidió hacer pública la situación ante lo que calificó como un "desgaste emocional profundo"."Solicité la información precisamente a Cancillería y Embajada. Aún no tengo los datos. Sin embargo, por intermedio de las redes sociales he logrado captar una cantidad de casos de personas que hoy están retenidas y no saben dónde está su familiar, que todavía no saben siquiera si están retenidos, pero que no aparecen y que temen que estén pasando lo mismo que hoy está pasando mi hijo", puntualizó.Además, cerca de cuatro de cada diez detenidos no tienen ningún antecedente criminal, y algunos solo estaban acusados de infracciones civiles de inmigración, como vivir de forma irregular en Estados Unidos o sobrepasar el tiempo permitido de su estadía en el país.Una investigación de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) documentó un promedio mensual de 6.000 migrantes latinos sin antecedentes penales que entraron en centros de detención de febrero a septiembre de 2025.
Tras su gol vs. RB Leipzig en la Copa de Alemania, Luis Díaz espera seguir en su racha ganadora este fin de semana en la Bundesliga con el Bayern Múnich, esta vez frente al Werder Bremen en el Allianz Arena, casa del cuadro bávaro. Los aficionados no quieren perderse ningún detalle del encuentro ya buscan la fecha, la hora y el canal para ver el partido en vivo.Fecha y hora del partido Bayern vs Werder BremenRegresan las emociones de la Bundesliga y los seguidores de Luis Díaz podrán verlo EN VIVO este sábado, 14 de febrero, desde las 9:30 de la mañana. El Día de San Valentín será una jornada de fútbol europeo en donde el guajiro será uno de los protagonistas de esta fecha.¿Dónde ver EN VIVO el Bayern vs Werder Bremen?Existen dos alternativas para ver este duelo EN VIVO y online, como se hace habitualmente, pues esto es gracias a la llegada de las plataformas de streaming. En ese orden de ideas, de estas dos maneras podrá verlo:ESPN: esta señal, como es habitual, lo podrá ver en su cable operador, según el canal en donde se encuentre habilitado.Disney Plus: también es la transmisión de ESPN, pero en versión online para que pueda seguir el partido EN VIVO desde cualquier sitio.Así le ha ido a Luis Díaz en la BundesligaDesde su llegada desde Inglaterra, Díaz ha disputado 31 partidos con el Bayern Múnich con un saldo de 19 goles y 11 asistencias, demostrando su gran nivel y por qué es uno de los más determinantes del equipo.Posibles alineaciones de Bayern y Werder BremenFC Bayern: Manuel Neuer; Josip Stanišić, Kim Min-Jae, Jonathan Tah, Alphonso Davies; Joshua Kimmich, Leon Goretzka, Lennart Karl, Jamal Musiala; Luis Díaz, Harry Kane.Werder Bremen: Mio Backhaus; Julián Malatini, Marco Friedl, Karim Coulibaly, Yukinari Sugawara, Felix Agu; Romano Schmid, Senne Lynen, Jens Stage; Marco Grüll, Keke Topp.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, confirmó que los empresarios asistirán a la mesa de concertación convocada por el Gobierno para discutir el nuevo decreto del salario mínimo, tras la suspensión ordenada por el Consejo de Estado. “Sí, claro que sí (…) nos sentaremos por supuesto”, afirmó Mac Master en entrevista con Recap Blu. La reunión fue citada por el presidente Gustavo Petro para este lunes en el Ministerio del Trabajo, con el objetivo de construir un decreto transitorio que responda a los reparos jurídicos del alto tribunal.Protección del ingreso y efectos económicosMac Master insistió en que, más allá de las diferencias con el Ejecutivo, la prioridad debe ser proteger el ingreso de los trabajadores. “Los trabajadores no tienen la culpa (…) tenemos que generar un mecanismo que permita proteger ese salario”, señaló.El dirigente gremial advirtió que el incremento del 23,7 % ya ha generado impactos en inflación, tasas de interés y empleo. Según dijo, el aumento presionó decisiones del Banco de la República y ha incidido en el comportamiento de precios y en la informalidad laboral. “El presidente está equivocado (…) el banco se quedó sin la posibilidad de bajar las tasas de interés por cuenta de la presión inflacionaria”, sostuvo.Posición frente al decreto y la demandaAunque otros gremios optaron por demandar el decreto, la Andi decidió no hacerlo. “No vamos a demandarlo (…) hay unos derechos adquiridos que creemos se deben respetar”, explicó. No obstante, recalcó que el Consejo de Estado debe fijar parámetros claros sobre el alcance de las decisiones del Gobierno en la concertación del salario mínimo.Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo plantee un aumento superior al 23 %, Mac Master fue enfático: esperará a conocer la propuesta formal en la mesa y advirtió que profundizar el ajuste podría agravar los efectos inflacionarios.Llamado a respetar la institucionalidadEl presidente de la Andi también cuestionó la convocatoria a marchas tras la decisión judicial. A su juicio, el Gobierno debe responder “técnica y jurídicamente” al fallo y evitar presiones sobre la justicia. “Los políticos deben aceptar, les convenga o no, los fallos”, afirmó.Finalmente, reiteró que, independientemente del desenlace jurídico, varias empresas ya han manifestado su disposición de mantener el incremento salarial acordado, en aras de brindar estabilidad a más de 2,4 millones de trabajadores formales en Colombia.Escuche la entrevista completa acá:
Un grupo de "más de 300 presos" comunes inició este viernes una huelga de hambre en la cárcel conocida como Tocuyito, en el estado venezolano Carabobo (norte), en protesta contra "presuntas torturas físicas y psicológicas a las que son sometidos diariamente", aseguró una ONG.En una publicación en X, citando a familiares de los reclusos, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó que los detenidos cantaron el himno nacional, "se negaron a recibir los alimentos" y luego "fueron sacados de sus celdas y trasladados a la cancha, donde los tienen desde esta mañana, bajo el sol"."Este tipo de hechos evidencia que el régimen que continúa en Venezuela no tiene la voluntad alguna de respetar los derechos humanos de los privados de libertad y mucho menos de solventar la crisis penitenciaria que existe en Venezuela", consideró la organización.En esta cárcel están detenidos presos de distintas ciudades del país, según la ONG, quienes "fueron trasladados bajo la falsa promesa de ser retornados a su penal de origen en seis meses", pero, añadió, "algunos tienen más de ocho meses en ese penal".El OVP compartió un video de los familiares, quienes denunciaron "abuso psicológico y físico" a los presos y exigieron el traslado de sus parientes a otro recinto penitenciario."Ya basta de tanto maltrato. Desde esta mañana los están golpeando y los están maltratando, ya que ellos se negaron a recibir su alimentación", dice uno de los familiares, a quien la ONG no identificó.El OVP exigió al Ministerio para el Servicio Penitenciario el "cese inmediato" de los "tratos crueles, inhumanos y degradantes", y señaló que está documentando la situación para denunciarla ante instancias internacionales.
Estos fueron los temas tratados en Recap Blu este viernes, 13 de febrero:El precandidato presidencial Leonardo Huerta habló sobre sus propuestas y su aspiración a la Presidencia.El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, confirmó que los empresarios asistirán a la mesa de concertación convocada por el Gobierno para discutir el nuevo decreto del salario mínimoLa congresista Ángela Vergara denunció este viernes que su hijo Rafael Alfonso Vergara lleva 18 días detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en "condiciones inhumanas".La Coronación de los Reyes, acto que marca oficialmente el inicio de la fiesta más importante de la ciudad, reunirá a destacadas figuras de la música y la cultura el próximo viernes 13 de febrero en el Estadio Romelio Martínez.
Una familia del Caquetá salió con el sueño de llegar hasta Medellín, pero terminó siendo víctima de uno de los actos más violentos registrados en el país en lo que va de este 2026. El viaje, que transcurría con normalidad, se transformó en una pesadilla cuando hombres armados interceptaron el vehículo en el que se movilizaban, dejando como resultado tres personas muertas y dos menores que difícilmente podrán borrar de su mente la escena vivida.La tragedia ocurrió en la noche del martes 6 de enero, cerca del viaducto de la represa El Quimbo. Allí, integrantes de grupos armados desviaron el vehículo para ejecutar a los adultos que viajaban en su interior. De hecho, una de las víctimas fue hallada en el embalse luego de operativos de rescate que se extendieron durante varias horas.Revelan detalles de la masacre de la familiaLas víctimas fueron identificadas como Ovier Martínez Vargas, de 51 años; Yineth Soto Sánchez, de 40; y Juan José Canizales, de 48 años. Este último, al intentar escapar del ataque armado, se lanzó desde el viaducto hacia la represa El Quimbo, desde una altura superior a los 30 metros.Sin embargo, tras cerca de 15 horas, el cuerpo fue encontrado flotando a unos 50 metros del lugar desde donde se lanzó. La Defensa Civil estuvo a cargo del rescate de la víctima, con apoyo de pescadores de la zona y lanchas especializadas, debido a la gran extensión del embalse. De acuerdo con las autoridades, el hombre no presentaba impactos de bala, por lo que se investiga si murió a causa del golpe contra el agua o por ahogamiento.Menor de edad vio toda la escena de violenciaUno de los detalles más dolorosos del caso tiene que ver con la presencia de un menor de 14 años, hijo de las víctimas, quien presenció todo lo ocurrido. El adolescente viajaba en la camioneta junto a sus padres y logró huir para esconderse entre los matorrales cercanos al viaducto, desde donde observó cómo asesinaban a su madre y a otro familiar cercano, así como el momento en el que su padre se arrojó al embalse.Adicionalmente, en el vehículo también viajaba una niña de 9 años, quien sobrevivió al ataque armado. Según testigos, el adolescente fue visto con la ropa y los brazos ensangrentados, aparentemente por encontrarse sentado cerca de su madre durante el ataque.Hasta el momento no se han reportado capturas. La Policía del Huila adelanta labores de verificación de cámaras, recolección de testimonios y análisis de información para esclarecer lo ocurrido. Entre las hipótesis que se manejan están el robo del vehículo o un intento de secuestro.Desde la Alcaldía de Cartagena del Chairá expresaron su rechazo frente a este crimen y enviaron un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas.
Una tragedia enluta al barrio Flor del Campo, en el sur de Cartagena. Un menor de cuatro años murió en medio del incendio de una vivienda que se registró durante la tarde de este sábado 10 de enero.De acuerdo al reporte de las unidades de Bomberos que atendieron la emergencia en la manzana 1B de este popular sector de la ciudad, el cuerpo del menor fue encontrado en una de las habitaciones de la vivienda una vez fueron controladas las llamas.“Al llegar al lugar, se evidenció que la comunidad había logrado sofocar las llamas utilizando arena. Durante la inspección de la vivienda, lamentablemente, se encontró en una de las habitaciones el cuerpo sin vida de un menor, de 4 años de edad, en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales”, explicó Ahizar Fuentes Lizcano, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena.Las autoridades investigan si el menor se encontraba solo en la vivienda y quién estaba a su cargo. Entretanto, las autoridades distritales reiteraron las recomendaciones a la comunidad, especialmente en esta temporada en la que se presentan altas temperaturas.No dejar niños solos dentro de las viviendas.Evitar el uso inadecuado de velas, velones, mecheros o elementos con llama abierta.Desconectar electrodomésticos que no estén en uso y revisar las instalaciones eléctricas.Mantener fósforos, encendedores y materiales inflamables fuera del alcance de los menores.En caso de incendio, dar aviso inmediato a la línea 119 y no exponerse al riesgo.
Luego de que en horas de la tarde de este sábado 10 de enero se conociera el accidente de una avioneta vinculada al cantante de música popular Yeison Jiménez, en zona rural del municipio de Paipa, en el departamento de Boyacá, continúan saliendo a la luz nuevos detalles sobre el siniestro.La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil confirmó que “se ha verificado el siniestro de una aeronave con matrícula N325FA en el sector comprendido entre los municipios de Paipa y Duitama”, por lo que se activaron de inmediato los protocolos de atención y verificación en el lugar.De acuerdo con la información oficial, las muertes registradas fueron producto de un accidente aéreo. La Aeronáutica Civil informó además que la aeronave transportaba seis ocupantes, entre ellos el piloto, el copiloto y cuatro pasajeros, y que había presentado un plan de vuelo con destino a la ciudad de Medellín. Las autoridades continúan adelantando las investigaciones para establecer las causas exactas del siniestro. Además, recordaron que en la avioneta se movilizaba: Yeisson JimenezJuan Manuel RodriguezOscar MarinJefferson OsorioWeisman MoraYeison Jiménez era uno de los cantantes más representativos de la música popular colombiana en la actualidad. Nacido en Manzanares, Caldas, el artista construyó una carrera marcada por la constancia y el contacto directo con su público, lo que le permitió posicionarse como una de las figuras más influyentes del género regional.
El cantante Yeison Jiménez, de 34 años, nacido el 26 de julio de 1991 en Manzanares, murió luego de un siniestro aéreo en zona rural del municipio de Paipa, en el departamento de Boyacá este sábado 10 de enero.Yeison Jiménez era uno de los cantantes más representativos de la música popular colombiana en la actualidad. Nacido en Caldas, el artista construyó una carrera marcada por la constancia y el contacto directo con su público, lo que le permitió posicionarse como una de las figuras más influyentes del género regional. Jiménez logró ampliar su impacto más allá de la música, desarrollando proyectos comerciales y experiencias para sus seguidores que fortalecieron su marca personal. Su ascenso alcanzó un punto histórico el 26 de julio de 2025, cuando se convirtió en el primer cantante de música popular en llenar en solitario el Estadio El Campín de Bogotá. El evento reunió a más de 45.000 asistentes y contó con una producción de gran formato, artistas invitados y el uso de nuevas tecnologías, como inteligencia artificial y pirotecnia, marcando un precedente para el género en escenarios tradicionalmente ocupados por otros estilos musicales.El éxito de ese concierto hizo parte de su gira ‘Mi Promesa Tour’, con la que recorrió varias ciudades del país y del exterior. Tras la masiva respuesta del público y la presión de sus seguidores en redes sociales, Jiménez anunció una segunda presentación en El Campín, que estaba programada para el 28 de marzo de 2026.
En horas de la tarde de este sábado 10 de enero se registró un accidente aéreo en zona rural del municipio de Paipa, en el departamento de Boyacá. De acuerdo con información preliminar, el siniestro ocurrió en la vereda Romita, información preliminar indica que a bordo iba el cantante de música popular, Yeison Jiménez, quien falleció a causa del accidente.Medios locales indicaron que el accidente aéreo dejó a seis personas sin vida.La Administración Municipal de Paipa informó que pasadas las 4:00 p. m. de este sábado, recibieron un reporte de un accidente aéreo, lo cual llevo a activar acciones para brindar la debida atención y respuesta en el lugar de la emergencia."La emergencia fue atendida de forma oportuna, priorizando la verificación de las condiciones del área y la seguridad de la comunidad, mientras se brinda el acompañamiento necesario", indicó la alcaldía del municipio.El cantante de música popular venía de la Feria de Manizales, y tenía planeada entre sus próximas presentaciones una nueva fecha en el estadio El Campín de Bogotá, donde se iba a presentar el 28 de marzo de 2026.La Aeronáutica Civil señaló que la aeronave siniestrada estaba registrada con la matrícula N325FA y había tramitado un plan de vuelo con destino a Medellín. En el avión se desplazaban seis personas: el piloto, el copiloto y cuatro pasajeros, entre ellos el artista, cuya presencia a bordo fue confirmada oficialmente por las autoridades.De igual forma, la entidad confirmó las entidades de los ocupantes:Piloto: Capitán Hernando Torres.Pasajeros: Yeison Jiménez, Juan Manuel Rodríguez, Óscar Marín, Jefferson Osorio y Weisman Mora.El Centro de Coordinación de Búsqueda y Rescate (SAR) de la Aerocivil activó los protocolos tras recibir la señal de localización de emergencia (ELT). En el punto del accidente se encuentran actualmente trabajando de manera coordinada la Policía Nacional, el equipo de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) de Paipa y diversos organismos de emergencia locales.La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes ha sido activada y su personal especializado ya se desplaza hacia la zona para iniciar las labores de recolección de evidencia que permitan determinar las causas exactas del lamentable suceso.
Colombia vive una de las fechas más esperadas por los enamorados: el Día de San Valentín, que se celebra este sábado 14 de febrero. Una conmemoración que no solo es una adopción cultural, sino que, con el paso de los años, se ha convertido en un fenómeno económico que millones de colombianos han hecho propio.Según señala la Universidad Europea, estos comportamientos se denominan Love-conomy o economía del amor, un concepto que describe cómo se monetizan las relaciones afectivas y cómo estas se conectan con las decisiones de gasto de los colombianos.Chema Lamirán, director del Máster en Marketing Digital de la Universidad Europea de Valencia, explica que esta práctica se refleja a nivel global gracias al ecosistema digital, lo que ha llevado a que las personas transformen hábitos de consumo, incluso en países con tradiciones distintas, como Colombia, donde no existía San Valentín, sino que se celebraba el Día del Amor y la Amistad en septiembre.“La Love-conomy es, en esencia, la monetización de los vínculos emocionales. San Valentín en Colombia es un ejemplo claro de cómo la globalización digital introduce nuevas fechas de consumo, incluso en contextos donde ya existían celebraciones similares como Amor y Amistad”, explica Lamirán.¿Qué se regala en San Valentín?Colombia, por tradición, ha sido uno de los principales países exportadores de flores y rosas a Estados Unidos, donde el regalo más representativo en esta fecha son precisamente las flores. Sin embargo, pese a ser un país floricultor, no tiene como práctica principal dar este tipo de detalles.Ante esto, y debido a la globalización impulsada por redes sociales como Instagram y TikTok, los consumidores colombianos han adoptado comportamientos asociados al FOMO (miedo a perderse algo). Por ello, en el país los regalos más frecuentes son:Experiencias y turismo: escapadas de fin de semana, reservas en restaurantes y planes de ocio.Tecnología y gadgets: accesorios para celulares y dispositivos personales.Bienestar y cuidado personal: productos de skincare y experiencias de spa, influenciados por creadores de contenido.¿Por qué se dan regalos en San Valentín?Según la Universidad Europea, uno de los rasgos de la Love-conomy es la baja racionalidad al momento de tomar decisiones financieras.“Cuando una persona compra un regalo para su pareja, no percibe que adquiere un objeto, sino que invierte en validación emocional. El cerebro activa sistemas de recompensa donde el precio pierde relevancia frente al significado simbólico del gasto”, señala Lamirán.Este detalle evidencia por qué los consumidores son más flexibles con sus presupuestos cuando el gasto se asocia al afecto y la pertenencia. En muchos casos, la compensación económica busca suplir la falta de tiempo disponible para compartir con la pareja
Las flores colombianas volvieron a ser protagonistas en una de las fechas más importantes para el comercio mundial: el Día de San Valentín. Este sábado 14 de febrero de 2026, millones de ramos llegaron a hogares, supermercados y floristerías de Estados Unidos, tras una operación logística que se prepara durante meses y que no admite errores.En diálogo con*Blu Radio, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, explicó que esta temporada es clave para el sector y que cualquier contratiempo puede significar pérdidas millonarias. “Si las flores no llegan a tiempo, pues ya no valen nada al día siguiente”, advirtió sin rodeos.Exportaciones de flores colombianas para San ValentínSegún Solano, este año se comercializaron cerca de 900 millones de tallos, de los cuales alrededor del 90 % tuvo como destino Estados Unidos. En total, se movilizaron unas 65.000 toneladas de flores, una cifra que da cuenta de la magnitud del operativo.Las rosas rojas siguen siendo las más solicitadas, pero no son las únicas. Colombia exporta claveles, crisantemos, astromelias y una amplia variedad de flores que hoy llegan, en su mayoría, en arreglos listos para la venta. “En Estados Unidos, cerca del 70 % de las flores se venden en supermercados y la mayoría son bouquets ya armados”, explicó Solano.El reto logístico para que las flores lleguen frescasMover flores es un desafío técnico. El proceso empieza desde el cultivo, meses antes, y se vuelve crítico semanas previas a la fecha. Las flores viajan a 3 grados centígrados, dentro de una cadena de frío que no puede romperse.Aerolíneas como Avianca y LATAM, junto con compañías cargueras, realizaron hasta 50 vuelos diarios en los días pico. El 95 % de las flores entra por aeropuertos de Estados Unidos, donde pasan controles fitosanitarios antes de ser distribuidas por carretera incluso a pueblos pequeños y zonas lejanas.“Una nevada en el momento equivocado puede echar todo al traste”, reconoció Solano.Impacto económico para ColombiaSan Valentín representa cerca del 18 % de las ventas anuales del sector floricultor. Aunque se vende más y a mejor precio, los costos también se disparan, especialmente el transporte, ya que muchos aviones llegan vacíos solo para llevar flores.“No fue un San Valentín excepcional, pero sí uno bueno y normal, como debe ser”, concluyó Solano. Al final, millones de personas celebraron el amor con flores que, una vez más, llevaron el sello de Colombia.
En medio de la emergencia por las inundaciones que golpean a varias regiones del país, el Ministerio de Minas y Energía anunció un paquete de medidas excepcionales para aliviar a los usuarios y evitar fallas en el suministro eléctrico en los departamentos incluidos en la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica.La primera medida apunta directamente a los hogares más vulnerables: se implementarán tarifas diferenciales de energía para las familias de estratos bajos y zonas especialmente afectadas, con el fin de facilitar el restablecimiento del servicio y reducir el impacto económico de la crisis climática.El ministro Edwin Palma aseguró que el Gobierno busca movilizar recursos de manera urgente para enfrentar la situación. “Esta región caribeña sufre una tragedia y hemos tenido que declarar nuevamente una emergencia para adoptar medidas excepcionales y proteger a tantos damnificados”, señaló.En segundo lugar, el Ministerio exigirá a las empresas de energía reponer rápidamente la infraestructura dañada por las inundaciones, a través de esquemas especiales de inversión para la recuperación de redes eléctricas, con estándares de mayor resiliencia frente a eventos climáticos extremos.Además, se pondrá en marcha un esquema de viabilidad financiera para aliviar las cargas económicas de las compañías del sector, con el objetivo de evitar interrupciones en el servicio en medio de la caída de la actividad económica regional.Las medidas tienen el objetivo de mitigar los impactos y las afectaciones por las lluvias en Córdoba, departamento más afectado por la ola invernal, y en siete regiones más. El Ministerio de Minas resaltó el nuevo decreto de emergencia económica, al que se suman estas nuevas medidas.
El Gobierno colombiano informó que, por ahora, no está técnicamente justificada la emisión de un llamamiento internacional por la emergencia derivada de las inundaciones y el frente frío que afectan varias regiones del país.La Cancillería explicó que este mecanismo no es político ni declarativo, sino un instrumento técnico que solo se activa cuando las capacidades nacionales han sido materialmente superadas.“El llamamiento internacional es un instrumento técnico, subsidiario y excepcional que procede únicamente cuando las capacidades nacionales han sido superadas”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.El Ministerio también indicó que mantiene coordinación permanente con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), con disposición para activar mecanismos internacionales si la situación se agrava y existe recomendación técnica formal.En paralelo, el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo recomendó la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica, medida adoptada por el presidente de la República por 30 días, para agilizar recursos y fortalecer la respuesta institucional frente a los impactos sociales, económicos y ambientales.Desde la UNGRD reiteraron que el Estado mantiene capacidad operativa suficiente para atender la emergencia en sus fases actuales. “No se evidencia que la emergencia haya superado las capacidades operativas y funcionales del Estado para la fase de respuesta inmediata”, indicó la entidad.El Gobierno reiteró que mantiene seguimiento permanente a la evolución de la situación y que, de presentarse un desbordamiento de capacidades, se activarán los mecanismos de cooperación internacional previstos en la normativa vigente.
El próximo 8 de marzo se llevará a cabo la consulta de precandidatos presidenciales en donde resaltan 16 opciones, entre esas, Leonardo Huerta que, en diálogo con Recap de Blu Radio, aseguró que "es alguien del común" y, por eso, "entiende las necesidades el pueblo".Reconoció que las probabilidades pueden ser menores frente a una figura con mayor reconocimiento, pero defendió la estrategia. “Tengo un 10 % de probabilidades de ganarle a Claudia López, y esa probabilidad va aumentando”, expresó. Agregó que, de lograrlo, podría convertirse en el “outsider” y aumentar sus opciones en la primera vuelta.Su discurso se centra en dos diagnósticos: la falta de gobernabilidad en los territorios y la polarización política. A partir de esa lectura, Huerta plantea reformas estructurales y una visión de centro que, asegura, puede articular sectores moderados de distintas corrientes."Yo no soy una persona adinerada, soy una persona de clase media común y corriente. Como ustedes, que he tratado de salir adelante estudiando y que he mejorado mi calidad de vida a partir del trabajo y el estudio. Y empecé a recoger firmas y logramos recoger 1.090.000 firmas, de las que nos validó 637.000 la Registraduría. Y pues estamos en la candidatura presidencial para mejorar esa situación que evidenciamos en Colombia", dijo.¿Cuáles son las propuestas de Leonardo Huerta?Una de sus propuestas va de la mano de un salario mínimo de regiones, esto porque, según él, la polarización está relacionada con la diversidad del país, la intolerancia y el centralismo. Criticó que decisiones nacionales, como la discusión sobre el salario mínimo, se adopten bajo criterios homogéneos para regiones con realidades distintas."¿Por qué no dejan que allá ellos saquen sus leyes del ruido y en la sabana de Bogotá o en Barichara ellos saquen su ley del ruido. ¿Por qué no puede haber un salario mínimo distinto en Guainía, en Baupés, o en Bogotá, o en Medellín? Entonces, ese centralismo hay que acabarlo, pero esas reformas hay que hacerlas a través de una asamblea constituyente o de unos consensos muy grandes. Y yo le digo, si llega la izquierda radical a Colombia, Silvia, y hacen una constituyente, la gente va a tener el temor que la izquierda radical se apodere del país", dijo.Plantea reformas profundas en justicia y salud. En materia judicial, considera prioritario garantizar respuestas oportunas a los ciudadanos. En salud, propone un sistema con mayor oportunidad y calidad, sin atribuir las fallas a un solo actor. “Acá es culpa de todos (…) todos tenemos culpa en las fallas del sistema”, señaló.
Las emergencias climáticas en Córdoba dejan más de 169.400 personas damnificadas y cerca de 48.000 hogares afectados. Ignacio García, coordinador de mecanismos de respuesta a emergencias de la ONG Acción contra el Hambre, aseguró que la magnitud de las pérdidas afecta “seriamente y severamente” la seguridad alimentaria de las familias.“Se reportan pérdidas de más de cinco mil doscientos treinta animales de producción, pérdidas de cultivos, pérdida de enseres y de otros elementos que son vitales en los medios de vida de las familias y, por lo tanto, en la seguridad alimentaria de las comunidades”, aseguró.Actualmente, 24 de los 30 municipios de Córdoba presentan algún nivel de afectación, es decir, el 80 % del departamento enfrenta inundaciones u otros eventos climáticos. Según la organización, los casos más críticos se concentran en San Pelayo, Puerto Escondido, Canalete y Los Córdobas, aunque también se han brindado apoyos puntuales al hospital de Tierralta.García subrayó que los niños, las comunidades indígenas y las mujeres gestantes y lactantes se encuentran entre los grupos con mayor nivel de riesgo.Ante esta situación de riesgo alimentario, la organización asegura haber movilizado más de 1.500 ayudas humanitarias, principalmente alimentos y elementos de protección, en comunidades como Caño Viejo y La Esmeralda, en Puerto Escondido.La ONG insistió en que la magnitud de la emergencia exige una respuesta articulada entre instituciones del Estado y actores humanitarios. Ademas, hizo un llamado a mantener el monitoreo y la coordinación ante posibles afectaciones en el mediano y largo plazo, derivadas de la pérdida de infraestructura y medios de subsistencia.
En las últimas semanas han ocurrido emergencias por lluvias en gran parte del territorio colombiano, esto debido a los efectos del cambio climático que azota no solo al país, sino a otros estados en el mundo, que han sufrido de tormentas de nieve y graves inundaciones.Precisamente, en Colombia, los departamentos más afectados han sido: Córdoba, La Guajira y Antioquia, lugares donde las crecientes de los ríos han hecho estragos dejando comunidades, viviendas y hasta animales bajo el agua y sin hogar.Los cuerpos de rescate, entre bomberos, militares y miembros de la Defensa Civil, no han tenido descanso, pues según cifras recientes ya van 69.000 familias damnificadas por las fuertes lluvias.Ideam revela el pronóstico del clima para este fin de semanaEl Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que durante el fin de semana del viernes 13 al domingo 15 de febrero de 2026 se presentarán lluvias ligeras a moderadas en amplias zonas del territorio nacional, con algunos episodios de mayor intensidad.De acuerdo con el reporte, las regiones Andina, Pacífica y el sur del Caribe serán las más afectadas por las precipitaciones, así como sectores de la Orinoquía y la Amazonía. Para la capital del país, Bogotá, se pronostican lluvias ligeras a moderadas durante todo el fin de semana, especialmente en horas de la tarde y la noche.Viernes 13 de febreroDurante la tarde y noche se esperan lluvias moderadas a fuertes en departamentos de Amazonas, oriente y occidente de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, occidente de Cundinamarca, centro y norte de Santander, centro y oriente del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.Asimismo, se prevén lluvia ligeras a moderadas en: Putumayo, sur del Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés, Huila, Tolima, occidente de Boyacá, Norte de Santander, Córdoba, Sucre, sur de Bolívar, Cesar y en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.La parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se esperan condiciones mayormente secas. No se descartan lluvias de variada intensidad al sur y oriente del área marítima.Sábado 14 de febreroLas precipitaciones se intensificarán, con especial énfasis en la región de la Orinoquía y zonas del Pacífico y Caribe. las lluvias de mayoir intensidad ocurrirán en sectores del sur del Amazonas, occidente del Putumayo, oriente del Caquetá, Guaviare, occidente de Guainía, norte del Vaupés, occidente de Antioquia, golfo de Urabá, centro del Tolima, occidente de Cundinamarca, norte y sur de Santander, centro y oriente del Meta, centro del Vichada, centro y norte del Chocó, Cauca, Nariño, Córdoba, sur de Bolívar y sur del Cesar.De igual forma, habrá lloviznas y lluvias ligeras en los siguientes departamentos: Caldas, Quindío, Risaralda, Huila, occidente de Boyacá, norte y centro de Norte de Santander, oriente de Arauca, Casanare, Sucre, sur del Magdalena, centro y sur de La Guajira, Cesar, Sierra Nevada de Santa Marta y Valle del Cauca.Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se prevén lluvias ligeras o lloviznas en la zona insular, con mayor intensidad hacia el suroccidente.Domingo 15 de febreroLas lluvias moderadas a fuertes continuarán en gran parte del país, incluyendo el centro y norte de la región Andina y amplios sectores del Caribe como: sectores del norte del Amazonas, Putumayo, centro y oriente del Caquetá, occidente del Guaviare, Vaupés, Antioquia, golfo de Urabá, Caldas, Quindío, Risaralda, occidente y oriente del Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, centro y occidente del Meta, Casanare, Córdoba, Sucre, Bolívar, norte y oriente del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.Para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se espera el predominio de condiciones secas; sin embargo, no se descartan lluvias ligeras y lloviznas.El Ideam también señaló la presencia de un nuevo frente frío en el Atlántico norte, el cual no tendrá influencia directa sobre el territorio colombiano.Finalmente, la entidad recomendó a la ciudadanía mantenerse atenta a las condiciones climáticas, especialmente en zonas con alerta por deslizamientos e inundaciones, evitar transitar por áreas de alta pendiente y tomar medidas de prevención ante posibles tormentas eléctricas y vientos fuertes.
El Consejo de Estado decidió suspender provisionalmente el decreto con el cual el Gobierno fijó el aumento del salario mínimo en un 23 % para el 2026. Tras esta decisión el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, convocó a una mesa de concertación, teniendo en cuenta que el Consejo de Estado obligó al Gobierno a expedir en ocho días un nuevo decreto transitorio.Por su parte, el presidente Gustavo Petro convocó a los empresarios para que asistan a la mesa de concertación."Aprovecho para invitar al gran empresariado a usar la comisión de concertación que por decisión unilateral del Gobierno se convoca para establecer dialogo y acuerdo, antes del decreto transitorio. Es un Pacto por la Vida lo que se ha propuesto", dijo Petro.Además, el mandatario dijo que los empresarios deben pagar esta quincena el sueldo con el aumento del 23 % que se fijó para el 2026."Todo el empresariado debe pagar la quincena con el salario mínimo vital decretado. El ministerio tomará las medidas con aumentos de vigilancia y recepción de quejas que se tramitarán de acuerdo a las normas. El salario mínimo vital decretado se mantiene, de acuerdo al magistrado del consejo de estado, hasta la expedición de un decreto transitorio de la presidencia que se mantiene hasta que el consejo de estado tome decisión de fondo", agregó Petro.Es importante recordar que el Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto pues encontró, de manera preliminar, que el Gobierno sustituyó en la práctica los criterios legales del artículo 8 de la Ley 278 de 1996 (IPC, productividad, PIB, salarios en el ingreso nacional, meta de inflación) por la brecha frente al “salario vital”, que no está en la ley.
La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, asegura a EFE que el presidente estadounidense, Donald Trump, no les ha impuesto ninguna condición ni les ha exigido "rendición de cuentas", y ahora que la situación se ha "normalizado" Colombia quiere estabilizar la relación con Washington usando su excedente de energía para impulsar el sector petrolero en Venezuela."Fue una conversación muy sincera, muy sin condiciones. De conocerse, de intercambiar opiniones, pero no hubo una rendición de cuentas ni nos dijeron 'tienes que hacer esto o lo otro'", explica la canciller, en una entrevista con EFE en el consulado colombiano en Madrid, donde mantendrá una serie de reuniones este fin de semana para supervisar los procedimientos para las elecciones legislativas del 8 de marzo.Es decir, que al contrario de lo que se ha especulado después de esa reunión del pasado día 3 en la Casa Blanca, la canciller asegura que Estados Unidos no les ha pedido que reanuden las fumigaciones aéreas de cultivos de coca ni les ha impuesto condiciones."Le dijimos (a Trump) a través del presidente (Gustavo) Petro que nuestra opción de lucha (contra el narcotráfico) es la erradicación permanente, que es una erradicación voluntaria", señala, indicando que el mandatario estadounidense se mostró receptivo y satisfecho.Tampoco se habló de la presencia militar estadounidense en la frontera con Venezuela, ya que en la lucha contra el narcotráfico conjunta hay una "coordinación militar en términos de inteligencia e información" con EE.UU., pero quienes actúan "son los ejércitos colombiano y venezolano".Trump, desinformadoVillavicencio habla de un escenario diferente al que se contemplaba a principios de año cuando Trump no descartaba una intervención en Colombia como la que realizó en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro.Según la canciller, Trump "estaba muy desinformado de lo que es Colombia" y "no conoce América Latina". Ese acercamiento permitió establecer acuerdos para mantener la colaboración contra el crimen organizado y "poder reactivar la economía de Venezuela"."La postura de EE.UU. y del presidente Trump es bastante pragmática. Entonces, con él hay que hablar con pragmatismo para tener alguna identificación. Pero el pragmatismo no indica que los valores se dejen a un lado", subraya la ministra.En este sentido, añade, Petro habría convencido a Trump de que la sustitución de cultivos de coca por otros como café o cacao, con apoyo de la comunidad internacional, es el camino definitivo.Ahora la estrategia colombiana pasa por la interdependencia energética: "Venezuela es el país que tiene mayor reservas de petróleo en el mundo y lógicamente eso es un recurso muy importante para la economía norteamericana. Ahora bien, para sacar petróleo, se necesita energía y Venezuela no tiene la suficiente energía para ese proceso. Colombia sí la puede generar", resume Villavicencio.La propuesta que lanza es vender energía a Venezuela, restableciendo los oleoductos destruidos por años de bloqueo de Washington a Caracas, para que EE.UU. pueda explotar el crudo venezolano de forma más sostenible, pues Colombia tiene reservas suficientes y ha incrementado la generación de energías renovables como la solar.Próximos pasos con VenezuelaSobre la seguridad fronteriza, la canciller recuerda que el próximo 21 de febrero se reunirá la Comisión de Defensa binacional para coordinar acciones de seguridad en los 2.200 km de frontera con Venezuela.Pero precisamente el petróleo y la energía es el punto que más le interesa a Colombia tocar en la reunión bilateral que tendrán próximamente Petro con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, que aún no tiene fecha."Petro habló con ella telefónicamente y tenemos mucho interés", apunta Villavicenco, que añade que hay "voluntad" de las dos partes para reunirse y que "es posible" que la bilateral se celebre la próxima semana, pero "el lunes o martes podremos tener ya una respuesta de parte del Gobierno venezolano", aunque por el momento no la hay.El Gobierno colombiano, que no reconoció el triunfo de Nicolás Maduro en las últimas elecciones de 2024 hasta que no se conocieran las actas, valida ahora a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, "como la interlocutora de Estados Unidos" y asegura que tanto las fuerzas sociales como la oposición democrática la ven como "la presidenta interina".La continuidad en el poder "ha evitado un derramamiento de sangre, una conflictividad mayor y violencia en las calles", reflexiona. Y a partir de esta situación, Colombia quiere ahora "reactivar toda la economía del Occidente de Venezuela" y ser en sí misma un actor clave para el apoyo y la reactivación.
Desde Múnich, en el marco de la Conferencia de Seguridad, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dijo que ningún país, sin importar su poder, está a salvo de la desinformación. Y puso como ejemplo a Estados Unidos, al señalar que incluso allí se han difundido versiones erróneas sobre el papel de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.“Cada país del mundo, sin importar cuán poderoso se considere, es vulnerable a este flagelo global conocido como desinformación y mala información”, afirmó el ministro durante un espacio en el que compartió escenario con la alta representante de la Unión Europea, Kaja Kallas; el embajador estadounidense ante la ONU, Michael Waltz; y el canciller saudí, Faisal bin Farhan Al Saud.Sánchez citó el informe “Riesgos Globales” del Foro Económico Mundial, que ubica la desinformación como el segundo mayor riesgo global después de los conflictos entre Estados, con la advertencia de que podría convertirse en el principal en los próximos años, impulsado por herramientas como la inteligencia artificial.En ese contexto, sostuvo que la desinformación también alcanzó al presidente estadounidense Donald Trump, a quien, según dijo, “hicieron creer que Colombia no estaba haciendo nada para combatir el narcotráfico”. No obstante, tras una reunión sostenida a comienzos de mes entre Trump y el presidente Gustavo Petro, se habría logrado un entendimiento más amplio sobre la dimensión del problema.El ministro recordó que, según cifras expuestas en ese encuentro, alrededor de 316 millones de personas consumen drogas en el mundo, un dato que, afirmó, demuestra la dificultad de erradicar el narcotráfico mientras persista la demanda global. “Esto hace que sea muy difícil erradicar el narcotráfico mientras siga existiendo la demanda”, recalcó.Sánchez defendió el papel de Colombia como principal aliado en el hemisferio occidental en la lucha contra el crimen organizado transnacional y aseguró que el país ha sufrido más de 2.000 bajas, entre heridos y muertos, en sus fuerzas militares y de policía durante los últimos años en esta confrontación.