Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno anuncia toque de queda y pico y cédula en ciudades con alta ocupación UCI

Tanto el pico y cédula como el toque de queda aplicarán en las mismas fechas: del 26 al 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril.

Iván Duque
Iván Duque
Foto: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque anunció en su programa Prevención y Acción que en las próximas horas se emitirá una circular que establece pico y cédula para ciudades con ocupación UCI por encima del 70%.

Así mismo anunció que habrá toque de queda de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana en las ciudades donde la ocupación de UCI esté por encima del 70% y de 12:00 de la noche a 5:00 de la mañana en aquellos municipios donde la ocupación sea del 50%

Ambas medidas regirán a partir del viernes 26 al lunes 29 de marzo y del miércoles 31 de marzo al lunes 5 de abril. El presidente Duque explicó que es una medida preventiva para evitar el duro golpe del eventual tercer pico de la pandemia

El presidente Duque aseguró que esta Semana Santa deberá ser para estar en casa, pero dijo también que aquellas personas que tengan ya pago su paquete turístico pueden ir a disfrutar con responsabilidad.

Este es el momento donde más nos debemos cuidar, es cierto, tenemos ya una reactivación de turismo, hagámoslo responsablemente sin la aglomeración, compartiendo con el tapabocas si es que ya tenemos ese paquete turístico comprado, de lo contrario tratemos de aprovechar también esta Semana Santa para el recogimiento para estar dentro del hogar para tomar estas precauciones adicionales mientras sigue avanzando en el país el Plan Nacional de Vacunación”, dijo el presidente Duque.

Publicidad

El ministro de Interior, Daniel Palacios, aseguró que son nueve las medidas que deben cumplir los mandatarios locales: además del pico y cédula y el toque de queda para las ciudades con determinada ocupación UCI, no pueden autorizar eventos de carácter público.

Otra de las recomendaciones de la circular es que no se puede prohibir el expendio de alcohol a domicilio.

El ministro aclaró que la medida de pico y cédula no aplicará para restaurantes, hoteles y parques. Tampoco podrán operar las discotecas o lugares de baile y hay prohibición de todo tipo de celebración presencial.

Adicionalmente, los municipios con ocupación UCI mayor a 80% podrán establecer horarios para uso de playas, malecones y plazas. Todos los mandatarios locales deberán emitir mensajes pedagógicos con estas medidas en semana santa.

Sobre retrasos en vacunación:

Publicidad

El Ministerio de Salud también se refirió a los retrasos en la vacunación en algunas regiones e informó que a través de una resolución se buscará acelerar este proceso.

Lo que se hará es que aquellos departamentos que estén por debajo de una ejecución del 50.7% en las vacunas entregadas, no se le dispondrán más vacunas, sino que estas, se redistribuirán para los departamentos que sí avanzan a una velocidad más rápida.

Esto solo aplica para esta entrega de vacunas que se hizo este fin de semana y en las próximas, de acuerdo con la progresión que tengan los departamentos se seguirá dando la entrega”, afirmó el ministro Fernando Ruiz .

Así está el panorama de ocupación en el país:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias