La salida de Jorge Lemus de la Dirección de Nacional de Inteligencia no dejaría en el limbo el avance de las conversaciones entre el Gobierno y los líderes de las bandas 'Los Pepes' y 'Los Costeños', pese a que hay tensión en el proceso por la suspensión de unos recientes traslados que iban a ser realizados a la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla. Así lo reveló Lemus en entrevista en Mañanas Blu, quien explicó que las mesas exploratorias continúan. "Eso sigue. Se están haciendo todas las cuestiones logísticas para la reunión que se tiene que hacer antes del 20 de enero antes que se acaba la tregua que ellos tienen. Eso sigue", explicó. Al respecto, manifestó que fue él quien solicitó la suspensión de los traslados que iban a iniciar el pasado 10 de enero, de un grupo inicial de 14 personas, entre las que se encontraba Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', y Ober Ricardo Martínez, alias 'El Negro Ober'. "Nosotros les dijimos que íbamos a hacer un proceso con ellos e íbamos a llevar a algunos privados de la libertad que estaban en diferentes cárceles del país para sentarnos con el gobierno Distrital y el gobierno departamental del Atlántico, pero los empezaron a trasladar desde el Inpec. Entonces yo me atreví a escribirle al del Inpec que no los trasladaran, que los dejaran quietos mientras hacíamos el traslado correspondiente que todavía no es", explicó el director saliente quien se quedará al frente de la UIAF. Manifestó que el traslado no debe involucrar a los 45 reclusos que solicitaron los líderes de estas bandas. Que puede ser un número inferior.
El incremento en el salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional no solo golpea al sector financiero, sino también al trabajo de resguardo de animales que se realiza en el Zoológico de Barranquilla, donde tuvieron que incrementar el precio de las entradas para este nuevo año.Farah Ajami, directora del zoológico, expresó que este año el aumento de las entradas subió un 20% dado que su operación depende principalmente del salario y no del IPC.“Tenemos una gran cantidad de personal operativo que es el que cuida a los animales y los atiende, hace la rutina de limpieza, de alimentación. Además de eso, pues tenemos otros gastos que se ven afectados por el incremento del salario mínimo como vigilancia, aseo, jardinería, mantenimiento”, expresó en medio de su entrevista.Así las cosas las entradas pasaron de costar 30 mil a $36.900 para los niños que midan entre 80 y 150 centímetros y para adultos de $35.000 a $42.900.Esta operación es permanente e independiente de que el Zoológico esté abierto o no al público, porque implica el cuidado diario de 700 seres vivos. A esto se suman otros costos también presionados por el aumento salarial, como vigilancia, y un mantenimiento cada vez más costoso, debido a una infraestructura con más de 70 años de antigüedad.Del mismo modo, la directora Farah Ajami especificó que necesitan un impulso en las visitas que diariamente reciben en estas instalaciones, puesto que el 70% de su sostenimiento depende de ello. Por estos motivos, no miran con malos ojos una reubicación urgente del zoológico, pues es un proyecto que lleva años discutiendo.Afirma Ajami que aunque “hoy funciona como un gran parque y pulmón verde para Barranquilla al estar en un entorno urbano”, no tienen posibilidades de expansión.Desde tiempos anteriores a la pandemia, este lugar estaba acostumbrado a recibir cerca de 305.000 visitantes anuales, sin embargo con el pasar del tiempo los rublos bajaron hasta 143.000, siendo más grave el último año donde hubo solo 134.000 que llegaron hasta este punto.
Un joven remitido a una Unidad de Cuidados Intensivos en un centro asistencial de la ciudad y otro a la espera de una operación fue el saldo que dejó en las últimas horas el ataque con piedras hacia un bus afiliado a la reconocida empresa Tecnoglass en BarranquillaEl acto vandálico protagonizado, según conoció Blu Radio, en la noche de este martes por un adulto que transitaba por la zona, también dejó daños en las ventanas de este vehículo.“Barro, lo partieron. Veníamos ahí en la ruta en la vía y le tiraron un peñonazo al chico. Y acá otro señor nos dice que eso lo andan haciendo. Le partieron la cabeza, tiene tremenda herida en la cabeza”, se puede escuchar en uno de los tantos videos que se ha hecho viral por las redes sociales.Los hechos tuvieron lugar debajo de un puente ubicado en la Avenida Circunvalar con carrera 38, mientras que hasta el momento solo uno de los empleados fue identificado como Giovanny Martínez.La Policía Metropolitana está al frente de la situación, al tiempo que la comunidad pide un refuerzo de la seguridad para esa zona que usualmente es bastante oscura.Otro atentado Precisamente, en manos de la Policía Metropolitana de Barranquilla está la investigación con la que se busca esclarecer el intento de asesinato perpetrado este miércoles contra el conductor de un carro particular en el suroccidente de la ciudad, hechos que dejaron además una segunda víctima herida que caminaba por la zona.Reportaron las autoridades que el episodio sucedió puntualmente en inmediaciones al barrio La Alboraya, por lo que ambos fueron trasladados hacia el Paso Murillo y en estos momentos se avanza en sus procesos de identificación.Al parecer, los sicarios —que hoy son buscados por investigadores de la Policía— interceptaron al vehículo en una moto de alto cilindraje y, al ver que impactaron a una persona que no era su objetivo, huyeron del sitio.Del mismo modo, aún no son de conocimiento las motivaciones detrás de este atentado.
El pasado fin de semana, el gobierno no solo tenía lista la resolución del Inpec con la que autorizaba el traslado de Jorge Eliécer Diaz Collazos, más conocido como ‘Castor’, líder de la banda Los Costeños y la de Ober Ricardo Martíenz, alias ‘El Negro Ober’, quien lidera la facción de ‘Los Rastrojos Costeños’; sino también la de 12 miembros más de la banda ‘Los Costeños’.Estos traslados, sobre los que poco o nada sabían las autoridades en Barranquilla, fueron acordados posterior al cese al fuego anunciado por parte de estas bandas en septiembre pasado, para que un total de 45 miembros de ‘Los Costeños’ y siete de ‘Los Pepes’, incluyendo sus líderes, fueran conducidos a la Penitenciaría El Bosque de la capital del Atlántico, desde donde liderarían diálogos en aras de avanzar en el desarme de más de cuatro mil personas que hacen parte de sus estructuras criminales. Gran parte de estos traslados fueron comprometidos para ser realizados antes del 20 de enero, fecha en la que se previó instalar una mesa de diálogos formal en la ciudad de Barranquilla, para llevar a acabo este plan de desarme.El aplazamientoEl viaje de este primer grupo de 14 personas, según conoció Blu Radio, estaba coordinado para ser realizado el pasado sábado 10 de enero. Para esto ya se encontraban en la ciudad de Bogotá estos reclusos, desde donde iban a ser trasladados en una avioneta hacia Barranquilla, para posteriormente ser conducidos a la penitenciaría referida.Sin embargo, debido a trámites administrativos ligados con la operación aérea, este viaje fue modificado para el martes 13 de enero, día en el que finalmente no se pudo realizar el traslado debido a que 24 horas antes fue entregada una orden de suspensión para el proceso mismo.Uno de los nombres que iba a estar ausente en el manifiesto de aquel vuelo era el de Digno Palomino, quien no habría cumplido con un compromiso previo ante la Dirección Nacional de Inteligencia de explicar lo que haría en Barranquilla como parte su aporte al control de la criminalidad. Esto habría implicado un estancamiento en su proceso, el cual se preveía que avanzara posterior al traslado del primer grupo. Blu Radio conoció que la suspensión de esta medida de traslado, que fue solicitada por Otty Patiño, generó tensión en el Gobierno nacional, por lo que este miércoles fueron citados varios funcionarios al Ministerio de Justicia para definir el futuro de este proceso que hace parte de la llamada Paz Total. CifrasDe acuerdo con la defensa realizada por el ministro (e) de Justicia, Andrés Idárraga, el cese al fuego permitió reducir los crímenes en Barranquilla. "'Los Pepes' y 'Los Costeños' acordaran una tregua, lo que permitió reducir un 57% los homicidios y un 84% la extorsión a finales de 2025, según el Ministerio de Defensa, sumado a una ofensiva policial sostenida", indicó en su cuenta de X.
Inició el homenaje al cantante de música popular Yeison Jiménez en el Movistar Arena, programado para este miércoles 14 de enero de 2026, tras el fallecimiento del artista en un accidente aéreo ocurrido el pasado 10 de enero en Paipa, departamento de Boyacá.Avanza el ingreso de personas al recinto, el cual fue organizado en dos grupos: el primero desde las 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde, y el segundo desde las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, hora en la que finalizará el evento.A través de un video compartido en la cuenta oficial del cantante, se puede observar la decoración del Movistar Arena en memoria de las seis víctimas que perdieron la vida en el siniestro, todas integrantes del equipo del artista. Con fotografías de cada una de las víctimas, flores y banderas blancas, el equipo de Yeison Jiménez mostró cómo fue dispuesto el lugar para la despedida.De fondo suena la canción ‘Destino final’, interpretada por Yeison Jiménez junto a Luis Alfonso, cuyo mensaje hace referencia a cómo el artista deseaba ser despedido tras su muerte.“Yo sé que algún día, el día en que muera, tendrá que llegar. Yo no quiero honores ni llanto ni flores, quiero descansar”, dice parte de la canción con la que hoy es despedido.Además, el video tiene un mensaje que dice: "Un adiós hasta el cielo. Por todos mis aventureros".Según Medicina Legal, las víctimas del accidente son: el capitán Hernando Torres, Juan Manuel Rodríguez, Óscar Marín, Jefferson Osorio, Weisman Mora y Yeison Orlando Jiménez.En el homenaje participan distintos artistas que compartieron escenario, momentos y trayectoria con Jiménez, para darle el último adiós rodeado de lo que más amó: la música.Hasta el momento, los artistas confirmados son: Luis Alfonso, Pipe Bueno, Francy, Jessi Uribe, Jhonny Rivera, Paola Jara, Nelson Velásquez, Ciro Quiñónez, Alan Ramírez y Luis Alberto Posada.
En medio del luto que mantiene el país desde el pasado 10 de enero, fecha en la que murió el cantante de música popular Yeison Jiménez junto a cinco integrantes de su equipo de trabajo en un accidente aéreo en Paipa, Boyacá, fans podrán dar el último adiós en el Movistar Arena.El homenaje, que se realiza este miércoles 14 de enero de 2025 en Bogotá, se lleva a cabo desde las 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde en una primera franja horaria, y desde las 6:00 de la tarde y hasta las 10:00 de la noche en un segundo horario, siendo esa la hora en la que finalizará por completo la despedida.Este es el EN VIVO del homenaje:A través de la cuenta de Instagram del fallecido cantante de música popular revelaron las primeras imágenes del Movistar Arena, donde ya se encuentran los féretros de Yeison Jiménez y el equipo que lo acompañaba el día del fatal acidente.También fue confirmado que varios artistas muy cercanos al cantante harán presencia para dar el último adiós en el Movistar Arena, entre ellos se encuentran: Luis AlfonsoPipe BuenoFrancyJessi UribeJhonny RiveraPaola JaraNelson VelásquezCiro QuiñonezAlan RamírezLuis Alberto PosadaEste homenaje se da luego de que el artista perdiera la vida el pasado sábado 10 de enero, tras sufrir un accidente aéreo junto a cinco integrantes de su equipo, identificados como: el capitán Hernando Torres, Juan Manuel Rodríguez, Óscar Marín, Jefferson Osorio y Weisman Mora.
Desde la mañana de este miércoles, decenas de madres, cuidadoras y acudientes de niños discapacitados en Cali se encuentran a las afueras de la sede regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, protestando por el cambio del operador que contrata al personal que atiende a estos menores en los centros educativos de la entidad.Estas mujeres aseguran que está en riesgo el proceso académico de más de 400 niños y, además, dejaría sin trabajo a aproximadamente 110 educadoras que hoy piden claridad de cómo se adelantó el proceso para seleccionar al nuevo personal."No cuentan con experiencia comprobada en la atención a personas con discapacidad, no conocemos su ubicación, no sabemos si tienen instalaciones, equipos o programas adecuados. Lo más grave es que no están garantizando los cupos de nuestros hijos", señaló Reineris Samboni, una de las manifestantes.Las manifestantes adelantan bloqueos bloqueos intermitentes en la avenida 2da norte con calle 34, en inmediaciones al parque del Avión, por lo que las autoridades de movilidad recomiendan tomar rutas alternas, debido a la gran congestión vehicular que actualmente hay en la zona."Realmente no tenemos claridad de cuál fue el proceso y los criterios que tuvieron en cuenta para poder escoger a las entidades que pasaron la oferta y que hoy están en operación. Es una situación que nos parece muy grave porque se interrumpen los procesos que se han venido desarrollando con esta población", aseguró Vanessa Pedroza, gestora pedagógica.
Desafortunadamente, los actos delictivos ocurren todos los días. De acuerdo con las autoridades, los delitos más comunes en Colombia son el hurto (a personas, residencias y vehículos), la extorsión, lesiones personales y el homicidio; luego de ello le siguen los delitos informáticos y estafas digitales.No obstante, hay otras conductas que las personas pueden cometer y no saben que están catalogados como delitos. La Fiscalía General de la Nación indicó que seis acciones, algunas muy comunes entre los colombianos, son sancionadas según el Código Penal.El llamado Código Penal en Colombia contiene las normas de carácter penal y son las que definen qué actos están tipificados como delitos y las penas que se pueden determinar según el caso.Las seis conductas que también son delito en ColombiaUn delito es una acción que castiga el Estado y se comete con intensión o imprudencia y pone en peligro un bien jurídico protegido como la vida, la propiedad y el honor.Según la Fiscalía, estas son las seis conductas que también son delitos en Colombia:1. PerfidiaEsta acción suele ocurrir en conflictos armados cuando alguien engaña al adversario usando símbolos de protección como la bandera blanca, la Cruz Roja o uniformes enemigos para atacar o causar daño.2. Contaminación de aguasLa conducta, además de ser un acto irresponsable, es un delito. Según la Fiscalía, si alguien altera o contamina el agua destinada a consumo humano, poniendo en riesgo la salud de las personas, puede enfrentar penas de prisión.Lea también: (Consejo Gremial pide a Corte Constitucional suspender decreto de emergencia económica del Gobierno).3. Perturbación de actos oficialesImpedir una función pública también está catalogado como un delito. Usar engaños, falsas órdenes o hacerse pasar por autoridades para interrumpir o alterar las decisiones de entidades públicas, puede ser castigado por la justicia. En este punto, la Fiscalía aclara que las instituciones deben funcionar sin trampa.4. Pánico económicoDifundir información falsa que afecte la confianza en bancos, inversiones o empresas; o que provoque retiros masivos de dinero o despidos colectivos, es pánico económico. Esta desinformación puede quebrar la economía de un país.5. EspionajeObtener, usar o revelar secretos políticos, económicos o militares que comprometen la seguridad del Estado es considerado un delito de espionaje. No se puede confundir con curiosidad, se trata de seguridad nacional.6. Perturbación de la posesión sobre inmuebleEste acto ocurre cuando alguien, mediante un acto de violencia, interfiere en la posesión pacifica que otra persona tiene sobre un inmueble, así no se trate de una invasión. Sacar a alguien por la fuerza, impedirle usar el lugar que ocupa o intimidar para que salga de allí es delito.Adicionalmente, el Código Penal también sanciona el engaño, la violencia y los abusos. El ente investigador recordó que el desconocimiento de la ley no exime la responsabilidad de la persona.
Videos de cámaras de seguridad que ya están en poder de las autoridades grabaron el momento en el que hombres armados ingresaron de manera violenta a la finca del exjugador de la Selección Colombia Fredy Guarín, ubicada en la vereda Cabeceras sector El Hoyito, zona rural del municipio de Rionegro, espacio que recorrieron, causando daños, y llevándose objetos de valor.Según contó Guarín, los hechos ocurrieron mientras se encontraba de vacaciones con sus hijos en Cartagena, momento que aprovecharon unos seis hombres para entrar a su propiedad forzando una de las puertas."Se nos metieron a la finca y bueno, obviamente que el susto fue tremendo. Eran como seis los que se alcanzan a identificar a ver en alguno de los videos nada pues yo cogí un avión y me vine para aquí de una vez es triste y frustrante un poco", indicó. Mostrando camisetas rotas, algunos balones en el piso y cómo arrancaron el lienzo de una pintura grande que tenía allí, el jugador lamentó que, en medio del hurto, el mayordomo de la propiedad fuera brutalmente golpeado por los ladrones, por lo que tuvo que ser atendido en un centro asistencial donde se recupera tras la golpiza."Gracias a Dios los mayordomos están bien. Uno está muy grave porque lo golpearon hasta no poder más. Gracias a Dios está bien mi muchacho. Ahorita está en el hospital, está estable, pero está muy golpeado el muchacho", aseguró. Ante el caso, las autoridades confirmaron que una vez alertadas, las unidades de la Policía Nacional se desplazaron al lugar, donde se activó el protocolo investigativo, logrando establecer el hurto de joyas, elementos conmemorativos deportivos, una arma de fuego y dinero en efectivo, por un valor aproximado de 370 millones de pesos. Por lo pronto, el departamento de Policía Antioquia confirmó que, con la Seccional de Investigación Criminal SIJÍN, vienen desarrollando labores de inspección técnica, recolección de información, análisis de cámaras, entrevistas y verificación de rutas de escape, con el fin de dar con el paradero de los responsables.
Tres niños, un adolescente y un adulto resultaron heridos con arma de fuego en un ataque ocurrido la noche del domingo en el barrio La Gloria, en el suroccidente de Barranquilla.De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía, los hechos se registraron hacia las 7:50 de la noche cuando dos sicarios en una motocicleta llegaron hasta el frente de una vivienda y, sin mediar palabra, dispararon de manera indiscriminada contra las personas que se encontraban en el lugar, sin importar la presencia de varios menores.En el ataque resultó herido un niño de 2 años, una niña de 4, una niña de 9, un adolescente de 16, y el adulto identificado como Ubaldo Enroque Barranco Cotes, de 25 años, quien fue impactado por tres disparos: uno de ellos en la zona inguinal, otro en la espalda y uno más la pierna derecha.Las cinco personas heridas fueron llevadas al Hospital de Barranquilla, donde se conoció que los niños permanecen fuera de peligro, mientras que el joven de 25 años reviste heridas de mayor gravedad.Las autoridades indicaron además que esta persona registra una anotación como indiciado en el SPOA por el delito de receptación.Las primeras hipótesis señalan que el ataque estaría relacionado con disputas internas del grupo delincuencial organizado Los Costeños, presuntamente derivadas de un enfrentamiento previo entre alias ‘Mello Cote’ y alias ‘Guillermito’.
Gobernador Eduardo Verano asegura que cárceles de Barranquilla no están preparadas para recibir a cabecillas de las bandas Los Pepes y Los Costeños.Advierte que, de darse un eventual traslado, colapsaría el sistema carcelario por enfrentamientos entre miembros de estas estructuras. Actualmente, de acuerdo con datos del Inpec, la Penitenciaría El Bosque, uno de los centros de reclusión a los que serían llevados cabecillas de las bandas Los Pepes y Los Costeños, si se retoman las intenciones del Gobierno de trasladarlos junto a 40 miembros de sus estructuras, alberga 1.800 privados de la libertad, muy a pesar de que su capacidad, es de 1.200 cupos incluyendo los nuevos pabellones.El hacinamiento en este centro penitenciario es del 50%, sin contar que no tiene las características de una cárcel de máxima seguridad como la de cómbita y la Picota, donde Digno Palomino, alias 'Castor' y el ‘Negro Ober’, hoy están detenidos.Aunque por el momento se frenó el traslado de estos peligrosos delincuentes a Barranquilla por orden del ministro de Justicia Andrés Idárraga, el gobernador Eduardo Verano insistió en que un traslado sin planeación podría generar confrontaciones entre los miembros de estas estructuras en cárceles de la ciudad.En este sentido, recalcó que hace falta un diálogo previo para entender cuál es la propuesta que le va a hacer el Gobierno a estas organizaciones para que dejen de delinquir.
Con capuchas, tapabocas y pistolas en mano están llegando hasta los comercios de la isla de San Andrés un grupo de individuos a los que se les señala de disparar los índices de robos en el archipiélago e incluso de cometerlos también en jurisdicción de Providencia, donde aprovechan la poca presencia de la Policía.Según los reportes, son más de seis los hurtos cometidos en menos de un mes, registrándose el último de ellos este fin de semana en un pequeño supermercado. Como lo describe la comunidad, la situación les resulta atemorizante, pues no están acostumbrados a estos actos delincuenciales.Un comerciante, quien prefirió guardar su identidad por seguridad, señaló que la ocurrencia de estos hechos refleja la “vulnerabilidad” que sienten ante la situación.“Sentimos que no contamos con una respuesta efectiva por parte de las autoridades locales, que no solicitan un mayor refuerzo al Gobierno nacional, ya que la situación se ha salido un poco de las manos y es muy preocupante. En esta isla no se veía esto hace al menos 10 o 12 años, o incluso mucho antes”, afirmó el ciudadano.Desde Providencia también se reporta un incremento en los robos a comercios, pues los afectados alegan que estos mismos sujetos, hoy buscados por las autoridades, suelen trasladarse hacia esa zona cuando hay menos unidades policiales.En ese sentido, las autoridades confirmaron una ofensiva contra estas bandas y, en menos de dos días, tres personas han sido capturadas: dos por el delito de hurto y una por porte ilegal de armas de fuego.Asimismo, el Gobierno local anunció recientemente el aumento del pie de fuerza para las islas, tras el arribo de una veintena de hombres y mujeres para aumentar la capacidad de respuesta.
Aunque las pistolas de hidrogel se convirtieron en uno de los juguetes más populares durante la temporada de Navidad en las calles de Cartagena, el uso de estos artefactos en menores de edad ha encendido las alertas de los profesionales de la salud por el aumento de accidentes asociados a estos elementos.La clínica Casa del Niño de Cartagena alertó que en las últimas semanas se han registrado cinco casos de menores de edad lesionados con pistolas de hidrogel. Tres de los niños resultaron con traumas en los ojos y dos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente en los oídos tras ser impactados con los balines de estas pistolas.El director científico de la Casa del Niño, Hernando Pinzón, advirtió que los daños producidos por estos artefactos pueden ser severos.“Hemos tenido casos ya no solo de traumas en los ojos, sino también en los oídos de niños que llegan afectados por las armas de hidrogel. Es preocupante porque ya hay reportes en otras ciudades donde se presentan traumas más severos en los ojos. Afortunadamente, los casos que hemos atendido no tienen esa característica de daño ocular, porque puede haber desprendimiento de retina, sangrado intraocular e incluso pérdida de la visión”, detalló el médico.Asimismo, el profesional de la salud hizo un llamado urgente a los padres de familia y cuidadores.“Nuestro llamado es a los padres y a los jóvenes a que eviten jugar con este tipo de cosas, porque esto no es un juego: es una amenaza para la salud de los niños y la salud en general”.La Casa del Niño también advirtió que la manipulación inadecuada de los balines de hidrogel puede causar lesiones en el oído o la nariz, además de riesgos como asfixia u obstrucción intestinal por ingestión accidental, especialmente en niños pequeños.
La champeta en Cartagena y en San Basilio de Palenque está de luto. La violencia volvió a golpear la escena musical colombiana tras confirmarse el asesinato de un reconocido DJ, cuyo nombre era habitual en los picós y celebraciones del Caribe. El hecho ocurrió durante un atraco que quedó registrado en cámaras de seguridad y que hoy genera indignación entre familiares, colegas y seguidores del artista.El crimen no solo apagó la vida de un joven que buscaba llevar el arte picotero por el Caribe colombiano, sino que también reabrió el debate sobre la inseguridad y el uso de armas en el país, incluso aquellas catalogadas como de letalidad reducida, que siguen cobrando vidas en las calles de la ciudad.Atraco en Cartagena terminó con la vida de un DJ de champetaLa víctima fue identificada como Yorlis Yoriel Miranda Valdés, de 32 años, reconocido DJ de champeta y miembro del equipo del picó Vacile de Palenque. El ataque ocurrió el pasado 31 de diciembre, hacia las 7:30 de la noche, cuando se encontraba en una tienda del barrio El Nazareno, en Cartagena.De acuerdo con las imágenes captadas por una cámara de seguridad, dos hombres llegaron a pie al lugar y lo intimidaron para hurtarle sus pertenencias. Aunque Yorlis entregó lo que le pidieron, uno de los sujetos le disparó directamente al rostro y, cuando ya estaba en el suelo, volvió a accionar el arma.Cámaras de seguridad registraron el violento ataqueLas grabaciones muestran con claridad el momento del atraco y el rostro de los presuntos agresores. Tras el disparo, el atacante continuó amenazando a las personas que estaban alrededor, mientras la víctima quedaba gravemente herida.La Policía Metropolitana señaló que el arma utilizada era de letalidad reducida; sin embargo, las heridas se complicaron con el paso de los días. Yorlis permaneció hospitalizado y luchó por su vida durante casi dos semanas, hasta que falleció recientemente en un centro asistencial de la ciudad.Así despidieron a Yorlis Miranda tras el violento atracoLa noticia generó una ola de mensajes en redes sociales. Familiares y amigos expresaron su dolor tras la muerte del DJ palenquero. “Primo hermano, te arrebataron la vida de la peor manera. Ojalá supieras la falta que nos vas a hacer. Que Dios te tenga en su santo reino”, escribió un familiar.Desde el entorno cultural de Palenque también hubo pronunciamientos por el atroz desenlace: “La familia Rey de Palenque lamenta profundamente el fallecimiento de un familiar y colega en el arte picotero. Su sueño de ser un gran DJ nunca se apagará y permanecerá en nuestra memoria. Vuela alto, Yorlis”.Las autoridades confían en que los videos de seguridad permitan identificar y capturar a los responsables para que este crimen no quede en la impunidad. Mientras tanto, la champeta despide a uno de sus exponentes más queridos.
La Universidad de La Guajira recibió, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, la patente correspondiente a un poste modular construido con residuos plásticos y fibras naturales, el cual cumplirá importantes funciones en entornos agrícolas, pecuarios e industriales.El dispositivo tecnológico cumple varias funciones: puede usarse como cerca perimetral, permite el riego por aspersión, la fertilización controlada y el monitoreo de parámetros del suelo.Esta patente es el resultado de un proceso académico riguroso que nació de la inquietud por aportar soluciones desde el conocimiento. “Su valor no solo reside en la novedad técnica, sino en la demostración de que la ciencia, cuando se orienta al territorio, puede ser útil, replicable y coherente con los desafíos sociales y ambientales de nuestro tiempo”, afirmó Natalia Fuentes, investigadora líder del proyecto."Esto no solo se registra como una nueva patente de invención en Colombia, sino que genera una oportunidad de avance sostenible para el desarrollo agrícola, pecuario e industrial del departamento”, dijo Carlos Robles, rector de la Universidad de La Guajira.Según la institución, toda la inversión en ciencia, tecnología e innovación está enfocada en responder a las necesidades del contexto.
La ola de muertes violentas no se detiene en Cartagena, donde un caso ha generado gran conmoción y terror en la comunidad luego de que un DJ fuera asesinado en plena vía. Los hechos, que se registraron el pasado domingo 20 de julio sobres las 6:40 de la madrugada en el barrio en el Bosque, quedaron registrados en cámaras de seguridad. La víctima fue identificada como Rodolfo de Jesús Castro Guerrero, un hombre de 34 años, organizador de eventos y DJ. En el video se puede observar como Castro vestía un saco vinotinto, bermuda negra, zapatos blancos y una maleta blanca con negro. El hombre estaba hablando con dos sujetos, uno de ellos se encontraba sobre una moto, cuando el que estaba de pie sacó un arma y le disparó en la cabeza. Antes de subir a la motocicleta para emprender la huída, le propinó otro impacto y huyó con su cómplice. El asesino vestía una camiseta blanca, pantalón azul y gorra negra. Rodolfo quedó tendido en el suelo mientras los testigos observaban la escena. Por ahora, las autoridades se encuentran analizando el video para identificar a los responsables y dar con su paradero. Además, evalúan las causas detrás de este crimen. Por su parte, la Policía de Cartagena confirmó que la víctima tenía antecedentes judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, daño en bien ajeno y violación a medida sanitaria. Por esto, las primeras hipótesis apuntan a un ajuste de cuentas. Sicario habría huido en moto acuáticaOtro caso que también prendió las alertas, pero en la zona insular de Cartagena, fue el asesinato de un ciudadano venezolano en la isla de Barú.De acuerdo a la Policía, el hombre se encontraba en la zona de playas, cuando se le acercó un sujeto y le disparó. Aunque las autoridades policiales no lo han confirmado, versiones en la comunidad señalan que el sicario, que acabó con la vida de Juan Carlos Pérez Cardales, habría huido en una moto acuática tras cometer el hecho.La víctima registran dos anotaciones judiciales por los delitos como hurto, homicidio.En lo corrido del año en la capital de Bolívar se han presentado 184 homicidios, de los cuales 130 corresponden a hechos de sicariato.
Por orden del presidente Gustavo Petro, el ministro del interior, Armando Benedetti, fue designado para que lidere la posible mesa de negociaciones que en las que se vienen trabajando con los máximos líderes de las bandas criminales que operan en el Atlántico, Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias ‘Castor’ y Digno Palomino.Así lo dejó ver a través de un mensaje en su cuenta de X en el que el ministro indicó que estuvo de visita en Barranquilla reuniéndose con autoridades locales y departamentales.El encuentro se produjo en la Casa Cantinchi, donde Benedetti estuvo reunido con Yesid Turbay, secretario de seguridad de la Alcaldía de Barranquilla; José Antonio Luque, secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, y Pura Varela, asesora de seguridad y convivencia de la Gobernación del Atlántico.El objetivo fue coordinar “las acciones de un futuro plan de diálogo con las estructuras criminales de la ciudad de Barranquilla como lo sugirió el presidente Gustavo Petro el 20 de mayo en el paseo Bolívar”, indicó el alto funcionario del Gobierno.En estos momentos autoridades avanzan en el proceso de caracterización tanto de la bandas ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’. Hay que decir que, según información entregada por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, estas bandas tienen en sus filas entre más de 2.000 miembros, entre los que hay desde adultos, hasta mujeres y menores de edad.
Con un pequeño altar instalado en la sala de su casa, los familiares de Jesús Alberto Sánchez Anaya esperan en el municipio de Luruaco (Atlántico) el cuerpo del militar asesinado para velarlo y darle el último adiós.Este joven soldado, de 22 años, fue uno de los tres militares asesinados en un ataque con dron perpetrado por la guerrilla del ELN en Norte de Santander el pasado 20 de julio, mientras el país celebraba los 215 años de Independencia.Ese domingo la familia de Jesús Alberto esperaba que él les devolviera la llamada con la que acostumbraba informar cómo estaba, pero esta vez no ocurrió. Su padre, Luis Sánchez, cuenta que el teléfono timbró, pero mucho después y para decir lo peor.“Nos enteramos porque nos llamaron a las 10 de la noche del mismo comando de él, una subteniente nos llamó para informarnos la muerte de él (...) La mamá habló con él, le dijo que le iba a llamar en la tarde, pero no la llamó más”, contó.No es la primera vez que los Sánchez Anaya reciben un golpe así. Hace unos años un tío de Jesús Alberto también fue asesinado por la guerrilla tras once años de servicio militar, un precedente que invadía de miedo a su familia, pero que no le restaba valentía a este joven para servir a la patria y ganarse el sustento para su pequeña hija de 3 años.Jesús Alberto tenía tres años prestando el servicio militar y en casa lo esperaban por estos días, pero para disfrutar unas cortas vacaciones junto a él. Su tío, Kevin Sánchez, no olvida la última conversación que sostuvieron.“Hace tres días hablamos y me decía que él me iba a traer un regalo, que lo esperara, que él en estos días llegaba. Yo le decía que tuviera fuerza, que se portara bien, que él era una persona de bien (...) Era una persona alegre, divertida, él siempre venía y compartía con nosotros, nos íbamos para la playa un fin de semana, era muy alegre, una persona sociable”, recordó Kevin.Se espera que el cuerpo de Jesús Alberto arribe este martes a su natal Luruaco, donde familiares y amigos le rendirán las honras fúnebres.
El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, defendió con firmeza los diálogos de paz que el Gobierno nacional adelanta con bandas criminales Los Pepes y Los Costeños en Barranquilla, enviando un mensaje directo al alcalde Alejandro Char y al gobernador Eduardo Verano. Según el alto funcionario, las autoridades locales no pueden descalificar la efectividad de estas negociaciones, ya que los resultados en materia de seguridad, aunque cuestionados recientemente, han sido producto de estos acercamientos."No pueden decir que negociación no ha sido efectiva. Ha sido efectiva gracias al Gobierno", afirmó el ministro, señalando que los mandatarios locales aprovecharon la baja en las cifras para sacar pecho en su momento, pero omitieron mencionar que esto se debía a la tregua entre las bandas.El choque por la efectividad de la treguaLa controversia escaló tras la suspensión del traslado de cabecillas de alta peligrosidad, como alias ‘Castor’, Digno Palomino y el ‘Negro Ober’, a cárceles en Barranquilla. Ante las críticas de Char y Verano, quienes calificaron la intención de traslado como una amenaza a la seguridad regional, Idárraga sostuvo que la reducción de homicidios y extorsiones reportada meses atrás fue mérito de la negociación impulsada por el Gobierno.¿Por qué se suspendió el traslado?Contrario a lo que se pensaba, la suspensión del traslado a las cárceles Modelo y El Bosque no se debió únicamente a la presión política local. El ministro reveló que la orden vino del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, tras un desacuerdo en la mesa de diálogo."Hubo un desacuerdo, porque las personas que se van a trasladar tendrían que trasladarse con fines concretos de paz, no simplemente llevándose pues a los amigos", indicó el ministro de Justicia. Se conoció que el propio Digno Palomino habría manifestado desacuerdo con las condiciones del traslado, lo que llevó a frenar la decisión por ahora."Esa coordinación del traslado, operativamente hablando, no requiere, digamos, de las autoridades locales, pero sí es necesario e importante siempre que las autoridades locales sepan. El traslado se va a surtir, siempre y cuando, así lo autorice el señor Otty Patiño, el director de la oficina del comisionado de paz", aseveró. Escuche la entrevista:
El mandatario de los atlanticenses, Eduardo Verano, respaldó el llamado que más temprano hizo el alcalde Alejandro Char de pedir garantías y un plan riguroso que asegure que, traer a cárceles de Barranquilla a los cabecillas de las estructuras criminales de los Costeños y los Pepes, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Cástor, Digno Palomino y alias el Negro Ober, no genere impactos negativos en la seguridad ciudadana, ya que, hasta el momento, el Gobierno no los han tenido en cuenta ni les han comunicado tales traslados.“Para esta decisión no hemos sido consultados y obviamente creo que antes debería haber la plena garantía de que se contará con una respuesta institucional, para que todas estas conversaciones se den con orden y garantías de que van a llegar a unas etapas superiores de tranquilidad y seguridad, y, sobre todo, de cumplimiento por lo que se pacta”.Enfatizó Verano en la preocupación existente en Barranquilla y el Atlántico, ya que en los últimos 15 días se han dado 26 homicidios, lo que indica que en el territorio se atraviesa por un momento dramático en materia de seguridad y tranquilidad.El gobernador Verano de la Rosa subrayó la necesidad urgente de una intervención que cuente con la presencia activa en este proceso de la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo; del procurador General de la Nación, Gregorio Eljach y la Defensoría del Pueblo.Destacó el mandatario que la presencia de estas autoridades garantiza que estas decisiones no generen un rebrote de violencia o un deterioro del orden público en el departamento.“Solicitamos información completa y verificable sobre los criterios de este traslado. Una decisión de esta magnitud debe ir acompañada de garantías sólidas. La articulación con los entes de control nacional es indispensable para asegurar un seguimiento riguroso que proteja la convivencia en el departamento”, enfatizó el mandatario.Por último, Verano de la Rosa enfatizó en que cualquier decisión que pueda alterar el orden público debe construirse de manera articulada con las autoridades territoriales, con presencia permanente de la Fuerza Pública, protocolos estrictos de control y un plan específico para impedir que estructuras residuales sigan delinquiendo mientras se realizan los diálogos.
El ministro Pedro Sánchez sostuvo que la decisión de ofrecer la recompensa por 100 millones de pesos para dar con los autores de esta masacre en la que murieron acribillados cinco personas en el barrio Altos de Parrantial, fue tomada después de una reunión extraordinaria de Seguridad con la cúpula militar y policial, autoridades regionales y locales en Maicao.Añadió el ministro de Defensa que están realizando las investigaciones para esclarecer plenamente los hechos y capturar a los responsables.Destacan las autoridades que hay serios indicios de que Naín Pérez Toncel, conocido como alias ‘Naín’, jefe de sicarios del grupo criminal de Los Pachenca, conocido también como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, es el responsable, aunque en un video difundido en redes sociales negó su participación.“Estamos investigando para esclarecer plenamente los hechos y capturar a los responsables. Aunque Naín Pérez Toncel, conocido como alias ‘Naín’, ha negado participación, existen indicios de injerencia criminal en la zona y una orden de captura vigente”, escribió el ministro en la red social X.El titular en la cartera de Defensa también ordenó el refuerzo inmediato en la ciudad fronteriza de Maicao con investigadores especializados de la DIJIN, mayor despliegue del Ejército en las vías y bloqueo de trochas criminales en La Guajira, además de la recompensa de hasta $100 millones por información que conduzca a la identificación y la captura de los de los autores de la masacre.El pasado viernes 9 de enero, a eso de las 10: de la noche, cinco hombres fueron asesinados en el barrio Altos de Parrantial, en Maicao, por hombres que les dispararon indiscriminadamente desde una camioneta.Por el hecho, la Defensoría del Pueblo señaló como responsables a las autodenominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, al tiempo que le solicitó a las autoridades mayor eficacia en la captura de los responsables y más protección a la población civil en una zona que sufre la presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, el ELN y los Pachenca.En lo que respecta al Instituto de Medicina Legal, la entidad informó que logró la identificación plena de las víctimas, que fueron entregadas a sus familiares para sus exequias.Precisamente, los hombres asesinados fueron identificados por las autoridades como Eider Cantillo, Janer Martínez, Alex Mendoza, Jean Carlos Meza Estrada y Víctor Jurado Maza.
El alcalde Alejandro Char hizo fuertes críticas a la decisión del ministro de Justicia, Andrés Idárraga, de darle el visto bueno al traslado de los cabecillas de las estructuras criminales de Los Costeños y Los Pepes, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’ y Digno Palomino, además de alias ‘El Negro Ober’, a centros penales de la ciudad, al parecer, antes del 20 de enero, día en el que finaliza la tregua firmada por ambos grupos criminales.El mandatario hizo un fuerte pronunciamiento a través de su cuenta de X:“¡Increíble el actuar del Gobierno nacional! En lugar de enviar refuerzos a nuestra fuerza pública, nos trasladan a peligrosos criminales como Digno Palomino, Castor, el ‘Negro Ober’ y 40 delincuentes adicionales a estas cárceles que no cuentan con condiciones de seguridad para albergar a estos criminales, ignorando también el dolor de nuestra gente”.Agregó que, desde el Gobierno, no se ha tenido en cuenta el sufrimiento de personas que han sido víctimas de la extorsión, pagando hasta con su vida por el mal accionar de estos grupos. Tampoco se ha tenido en cuenta el dolor de las madres que han perdido a sus hijos, ni a los comerciantes que han cerrado sus negocios.“Mientras aquí hemos hecho inversiones en seguridad por más de 150.000 millones de pesos, con el esfuerzo de nuestra gente, para dar resultados importantes en la disminución de la criminalidad y extorsión, ¿así es como nos respalda el Gobierno nacional?”, se preguntó Char.El alcalde también advirtió que Barranquilla se prepara para recibir miles de turistas para el Carnaval, por lo que hace una advertencia al Gobierno sobre la seguridad en la ciudad.“Lo que ocurra en la ciudad debido a esos traslados será responsabilidad del mal manejo de la llamada "paz urbana" que no tiene ni marco jurídico que lo respalde”.Por último, Alejandro Char exigió decisiones responsables y concertadas con las autoridades locales y departamentales, y convocó a todos los entes de control, gremios, representantes de las víctimas, la academia, al gobernador Eduardo Verano de la Rosa y el Ministerio Público para una reunión urgente.
No es común hablar de milagros, especialmente cuando estos se relacionan con accidentes de tránsito, donde la vida y la muerte penden de un hilo. Sin embargo, un caso ha conmocionado a la ciencia y a la lógica médica durante más de tres años.Un siniestro pudo costarle la vida a Naker Alexander, un joven que vive en Barranquilla, a quien los médicos le aseguraron que no podría sobrevivir luego de que una mula le aplastara medio cuerpo. Aun así, logró salir con vida de aquel espeluznante accidente.Naker Alexander cuenta su historia: un auténtico milagroLa historia de Naker sigue causando asombro en Barranquilla y en el país, incluso tres años después del accidente que estuvo a punto de quitarle la vida. En 2023, el joven fue protagonista de un hecho que desbordó la lógica médica: una volqueta de concreto lo arrolló y le aplastó gran parte del cuerpo, dejándolo con heridas que los especialistas calificaron como irreversibles. Contra todo pronóstico, sobrevivió.Hoy, en 2026, su testimonio sigue vigente como un relato de resistencia, fe y una recuperación que aún no termina, marcada por decenas de cirugías y largos meses de hospitalización.El siniestro ocurrió cuando Naker se movilizaba en motocicleta por una vía que estaba siendo reparada. De acuerdo con su relato, el conductor de la volqueta lo golpeó por detrás y lo arrastró varios metros. “Cuando yo quedo entre las dos llantas, ella no sigue rodando, sino que desliza, eso fue lo que me rompió todo el abdomen, me abrió todo”, contó el joven.La fuerza del vehículo pesado provocó la apertura total de su abdomen y, por consiguiente, la exposición de sus órganos. “No se siente dolor, no se siente nada; yo me sentía era agitado porque tenía todo el peso de la mula encima de mí”, recordó.Sobrevivió de manera milagrosa contra todo pronósticoAl llegar a la clínica, el panorama era completamente devastador. “Un doctor le dijo a mi mamá que me iban a desconectar porque ya no tenía remedio”, relató Naker. Pese a ello, duró 19 días en coma y fue sometido a múltiples intervenciones para evitar infecciones.Con alrededor de 35 cirugías abdominales, Naker fue testigo de lo que describe como un milagro. “Cada cinco días me abrían el abdomen para lavarme todo por dentro y volver a cerrarme”, explicó. A pesar de los diagnósticos negativos, el joven despertó y comenzó a alimentarse de manera progresiva, algo que sorprendió incluso a los médicos, quienes no le daban más de un mes de vida.La familia y la fe le salvaron la vidaDurante su tiempo en coma, Naker afirmó que solo escuchaba la voz de su madre, quien le insistía en que despertara. “Yo lo único que escuchaba era a mi mamá diciéndome: ‘hijo, Dios te bendiga’”, aseguró. Esa presencia fue clave para mantenerse con vida.Hoy, aunque enfrenta secuelas físicas y una rehabilitación prolongada, su mensaje es claro:Valorar la vida y la familia.Conducir con mayor precaución.Usar siempre casco y elementos de protección.No confiarse en la vía, incluso en recorridos cortos.“Para el hombre esto es imposible, pero para Dios es posible”, dijo Naker. Su historia, ocurrida en 2023 y contada desde el presente de 2026, sigue siendo un llamado a la prudencia y a no dar la vida por sentada.
En un comunicado la administración distrital, que lidera el alcalde Alejandro Char, se mostró sorprendida por la decisión del ministro de Justicia, Andrés Idárraga, de querer firmar el traslado a la ciudad de los cabecillas de las estructuras criminales de los Costeños y los Pepes, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Cástor', y 'Digno Palomino', en coherencia con la política de paz urbana del Gobierno nacional y con los objetivos de proteger a la ciudadanía y evitar que se rompa la tregua entre ambos bandos, que se vence este 20 de enero.Afirma la Alcaldía que siempre ha apoyado los esfuerzos de paz de este y de anteriores gobiernos, pero por el alto perfil criminal de 'Digno Palomino' y alias 'Cástor', hubiera sido importante poder establecer una coordinación técnica permanente entre el Distrito, la Gobernación y el Gobierno nacional con el fin de evaluar los posibles efectos de dicho traslado y tomar las respectivas medidas de seguridad ciudadana y fortalecimiento penitenciario con el fin de que las cárceles de la ciudad no se conviertan en centros de mando criminal y la mesa de diálogo en un escenario de fortalecimiento de la ilegalidad.Frente a esta reacción el politólogo y analista Luis Trejos precisó que una de las falencias de este proceso de pre-diálogo entre 'Pepes' y 'Costeños', además de una futura negociación, es la no inclusión de las autoridades de Barranquilla y el Atlántico en esa mesa.“Tanto de la fase de prediálogo como del eventual diálogo que posiblemente se iniciaría después del 20 de enero, día en el que termina la tregua, de ese escenario han sido marginadas las autoridades distritales, y son precisamente esas autoridades las que han venido librando la lucha contra 'Pepes' y 'Costeños' en los últimos años”, argumentó el profesor Trejos.Mientras los traslados a la cárcel del Bosque de los cabecillas de las bandas criminales 'Pepes' y 'Costeños' se materializan, desde el Distrito hicieron un llamado a establecer canales de comunicación permanentes entre la Oficina del Comisionado de Paz, la Dirección Nacional de Inteligencia y las autoridades distritales con el fin de anticipar o reaccionar rápidamente ante cualquier eventual alteración de la convivencia y la seguridad de los habitantes en el territorio y de las elecciones de Congreso y Presidencia que se avecinan.