A cinco días de conocerse la decisión del Ministerio de Educación de suspender durante un año a Leyton Barrios como rector de la Universidad del Atlántico, finalmente pudo ser notificada la decisión al docente, quien no podrá seguir fungiendo en la institución, por lo menos mientras rige la medida o se da un reversazo a esto. En su lugar será nombrado Rafael Castillo Pacheco, quien, en años anteriores, también ha asumido el cargo de manera temporal. Para el caso, indica el Ministerio de Educación a través de la resolución 024488 del 17 de diciembre que Castillo tiene la misión de implementar las medidas que correspondan para superar en el menor tiempo posible los hallazgos que dieron lugar a esta decisión. Inicialmente, Castillo deberá concertar con los estudiantes el retorno a clases, siendo que desde hace siete semanas está vigente un paro de actividades que ha impedido terminar clases del segundo semestre de 2025. Le puede interesar: Radican tutela para inhabilitar suspensión de Leyton Barrios como rector de UniatlánticoPara esto, concertó para este jueves un encuentro con los líderes del paro y también con docentes para concertar una reorganización del calendario académico. Sobre Castillo Pacheco se conoce que en 2023 fue sancionado por la Procuraduría por extralimitarse en sus funciones al aprobar recursos para el viaje de un docente a Argentina. Dicha situacion le costó una sanción por inhabilidad por 10 años.
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro Burgos concluirá este viernes, a las 2:00 de la tarde, con la decisión del juez Jorge Ortiz, que terminó de escuchar a las partes para definir si envía o no a prisión al hijo mayor del presidente, por presunta corrupción en contratos con la Gobernación del Atlántico.El último en intervenir hoy fue el abogado Alejandro Carranza, defensa del exdiputado, quien insistió en que este no se va a fugar y que "prueba de ello es que él le ha dado la cara al país todo el tiempo, respondiendo a la justicia y hasta a los medios de comunicación".Carranza recordó que la inclusión de Nicolás Petro en la lista Ofac tampoco permitiría que él se fugara, como lo plantea la Fiscalía.“Ningún país del mundo le va a dar asilo a Nicolás porque le temen a Trump, porque le temen al gobierno americano, porque respetan esas directrices o FAC. Y eso está bien, cada país se autodetermina”, dijo.El abogado también negó que Nicolás haya instrumentalizado a Day Vásquez, como lo manifestó la fiscal del caso, y por el contrario afirmó que "Pedro Name fue quien le pidió a ella unirse a la Fundación Conciencia Social, porque ambos tenían una relación", de la cual inclusive nació un hijo. Además, Carranza dejó ver que Vásquez es comadre de la ex gobernadora Elsa Noguera, pues la ex mandataria fue quien bautizó a su hijo.Así las cosas, Carranza destacó que "las relaciones previas con la ex gobernadora mostrarían que cualquier relación de tráfico de influencias sería de Daysurys y no de Nicolás, y que lo mismo sucede con Pedro Name”. Insiste en que Petro Burgos no tenía poder para determinar contrataciones y que “todo el país sabe que Nicolás no ejercía ningún poder sobre Day”.La defensa destaca que en la declaración que Day Vásquez rindió en septiembre de 2023 sobre los cuestionados contratos con la Fundación Conciencia Social, ella no hizo mención de Nicolás Petro y que esto sería "una prueba relevante de que, según la misma versión de la testigo, el procesado no habría tenido ninguna relación con dicha fundación".“A lo largo de esa declaración, Daysurys del Carmen no vinculó a Nicolás Petro con la fundación, no lo menciona como intermediario, influenciador o partícipe de los contratos, decisiones o ejecución del proyecto y no reporta indicio alguno de que él haya recibido dinero, haya dado instrucciones o que él haya recibido beneficios derivados de los contratos de la fundación”, dijo.El defensor aseguró que la Fiscalía sustentó su solicitud de medida de aseguramiento en pruebas que no fueron debidamente acreditadas, que señalan a otras personas y que no se presentaron completas al juez. Cuestionó por qué otros involucrados no están siendo procesados, si según la Fiscalía detrás de este escándalo de corrupción hubo un acuerdo criminal entre varios.
Una tragedia se presentó en las vías del departamento del Atlántico en medio de unos piques ilegales que se estaban desarrollando a las afueras de Barranquilla, lo que estaba siendo liderado por motorizados que, al parecer, no tenían luminarias encendidas. Esto dejó un muerto y cuatro personas heridas. En el accidente murió Ricardo Ballestas de la Hoz, de 20 años, quien estaba conduciendo una motocicleta, pese a no tener licencia de conducción.A su vez, cuatro personas más resultados heridas. Entre estas se encuentra Yesid Pérez, de 20 años, quien está hospitalizado por los golpes que sufrió. A su vez, una joven de 23 años, identificada como Scarlet Judith Torres, presenta posible fractura de columna, quienes iban en un vehículo particular en la vía que conecta desde el corregimiento La Playa hasta Galapa.En la misma situación se encontraban Sheril Tatiana Mandón de 21 años y Jesús Daniel Viera de 26 años, ambos heridos y hospitalizados por politraumatismos. Estos también iban en un vehículo particular.Según la reconstrucción de los hechos realizada por el personal de tránsito de la Policía del Atlántico, el carro en el que iban Sheril y Jesús terminaron chocando de frente con una caravana de motos que venían a alta velocidad y sin luminarias encendidas, lo que lleva al conductor a perder el control y arrollar una motocicleta y el vehículo en el que se encontraban Scarlett y Yesid.Como consecuencia de esto, el conductor de la motocicleta murió y su moto se incineró. Algo similar sucedió con el carro en el que iban Sheril y Daniel, siendo que estos lograron salir a tiempo del automotor, evitando lesiones en la piel.
En el despacho del Juzgado Primero Administrativo de Barranquilla ya está una tutela que fue radicada por la defensa de Leyton Barrios, con la que busca frenar la suspensión que fue ordenada en su contra por el Ministerio de Educación por presuntos incumplimientos en el manejo de la crisis académica de esta institución.Sobre este acto ya hay una primera respuesta del Juzgado, en la que se especifica que no habrá una resolución en firme hasta el próximo 21 de enero de 2026, dado a que los tiempos de su trámite se cruzan con la suspensión de actividades de los despachos judiciales.“Con fundamento en lo anterior, se deja constancia de que, aunque la presentación de tutela debe tramitarse y decidirse en el término de diez (10) días hábiles, dicho término se suspenderá durante la vacancia judicial comprendida entre el 20 de diciembre de 2024 y el 12 de enero de 2026. Los términos se reanudarán el 13 de enero de 2026, fecha en la cual se abrirán los despachos judiciales, por lo que la decisión de fondo se adoptará el día 21 de enero de 2026”, se puede leer.Así las cosas, quedarían en limbo los cerca de 1.200 estudiantes que se preparan para su grado profesional este viernes, teniendo en cuenta la inhabilitación temporal del Gobierno a su actual rector y las demoras por nombrar una nueva persona a cargo, derivadas de que no ha sido posible notificar personalmente al mismo Leyton.Iván Cancino, quien lidera la defensa del rector Leyton Barrios, insiste en que la resolución violó la autonomía universitaria en una elección adelantada, según él, legítimamente y que dicha resolución solo puede tomar vigencia con una notificación personal hacia su defendido.“Esa resolución ni siquiera está firme o aplicable, lo que quiere decir que Leyton Barrios sigue siendo el rector de la Universidad del Atlántico, obviamente porque se violaron todos los derechos a la autonomía universitaria y una cantidad de garantías al debido proceso o el derecho a la defensa. Esperamos que con la acción de tutela se haga justicia y que el doctor Leyton pueda seguir ejerciendo la rectoría de manera tranquila y legal, como fue obtenida con todos los requisitos”, dijo a Blu Radio.De hecho este lunes hubo un Consejo Superior Universitario en el que tampoco se dio la presencia del delegado del ministerio, Juan Carlos Bolívar.Por otro lado, la puja por ser el designado del Gobierno parece estar entre Jorge Senior y Rafael Castillo, este último ya con experiencia como rector de la Uniatlántico. Además, hay otros nombres como Eduardo Bermúdez, actual miembro del Consejo Directivo; Rachid Nader, secretario Jurídico de la Gobernación de Atlántico, entre otros.Finalmente, y para no aplazar los grados de estos más de 1.000 estudiantes, la posibilidad que es analizada hasta el momento por los directivos es que sus diplomas vayan firmados por la secretaria del Consejo Superior, Josefa Cassiani. No obstante, hay que esperar para verificar si esa opción logra concretarse.
Santa Marta vive este miércoles, 17 de diciembre, una jornada histórica para el deporte local con la exaltación de sus máximos referentes, encabezados por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. En la Marina Internacional de la ciudad, a partir de las 4:30 de la tarde, se llevará a cabo un acto solemne en el que el Concejo Distrital rinde un homenaje a los deportistas que han llevado el nombre de la capital del Magdalena a escenarios nacionales e internacionales. El presidente del Concejo de Santa Marta, Pedro Gómez, explicó en Blog Deportivo que este reconocimiento se ampara en la Ley 17 de 1989 y salda una “deuda histórica” con quienes han dado prestigio y visibilidad a Santa Marta a través del deporte.¿Quiénes serán homenajeados?El evento incluye la imposición de la condecoración San Pedro Alejandrino a figuras emblemáticas como el propio Valderrama, su primo Didi Álex Valderrama, las patinadoras Kerstin Sarmiento y María Fernanda Timms, la atleta Natalia Linares, el medallista Arnovis Dalmero y otros destacados exponentes del atletismo, el softball y disciplinas emergentes. En medio de un ambiente de fiesta, con el mar Caribe como telón de fondo, la ceremonia combina deporte, cultura y música, con la participación especial del artista samario Michel Torres. Para los expertos en Blog Deportivo, más allá de los nombres, el acto simboliza el reconocimiento de una ciudad que honra a sus ídolos y celebra el legado deportivo que ha marcado generaciones, con ‘El Pibe’ como imagen eterna del fútbol samario y colombiano.
La capital antioqueña se tiñe de rojo y verde por la final de vuelta que entregará el título de la Copa Betplay en el Estadio Atanasio Girardot. El partido comenzará a las 7:30 de la noche y ya hay todo un dispositivo de seguridad montado para asegurar la tranquilidad del evento que contará con hinchada de ambos elencos.Las puertas del estadio se abrirán a las 4:30 de la tarde y el esquema de seguridad adoptado por la Policía Nacional permitirá mantener la tranquilidad antes, durante y después del encuentro, contará con cerca de 1.100 uniformados que integran distintas especialidades del servicio como los carabineros, el Grupo de Diálogo y Mantenimiento del Orden, así como unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial.Además, se han dispuesto de siete reacciones motorizadas en el exterior del estadio, dos reacciones a pie en el interior del estadio con capacidad de respuesta inmediata y de manera complementaria. Por su parte, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá estarán desplegados 395 patrullas de vigilancia, integradas por cerca de 800 hombres que acompañarán este encuentro."Reiteramos el llamado a todos los asistentes y a la ciudadanía en general para que este encuentro deportivo se viva con respeto, con tolerancia, con convivencia, entendiendo que el fútbol es un espacio de encuentro, de celebración y de sana competencia, de que la vida y la tranquilidad de todos están por encima de cualquier resultado", indicó el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.A las medidas de seguridad se suman estrategias de transporte para garantizar especialmente el retorno de los hinchas a sus hogares, desde el Metro de Medellín, se ha desplegado una estrategia que busca facilitar el desplazamientos de ambas hinchadas al complejo deportivo tanto antes del partido como a la salida del estadio cuando termine la final.El sistema masivo de transporte anunció que la Línea B del Metro dispondrá de las estaciones Floresta y Santa Lucía para el ingreso de los hinchas del Medellín, mientras que los hinchas del cuadro verde tendrán habilitado el ingreso al Metro por las estaciones Estadio y Suramericana.
El rector de la Universidad de Antioquia (UdeA), John Jairo Arboleda, reveló que a pesar de la crisis financiera, con un déficit calculado en 120 mil millones de pesos, se logró pagar algunas quincenas a los empleados y profesores, en medio del plazo dado por el Ministerio de EducaciónEn medio de la crisis financiera que atraviesa la Universidad de Antioquia, a las 5 de la tarde de este martes se venció el plazo para darle respuesta al Ministerio de Educación, que requirió a la institución dar explicaciones sobre su plan de salvamento, lo cual aseguran desde la alma máter se hizo incluso con los soportes que fueron necesarios.Mientras tanto y en medio de la preocupación de la planta de docentes por las dificultades para el pago de la nómina de diciembre, las primas y en general obligaciones relacionadas con el personal, el rector Jhon Jairo Arboleda aseguró que se lograrán cubrir casi en su totalidad, excepto por algunos pendientes que quedarán para el 2026."Tuvimos tristemente que pasar algunos pagos para el otro año. Lo que podemos decir es que toda la nómina de este año está garantizada, vamos a pagar todas las quincenas de todas las personas que están vinculadas laboralmente con la universidad, profesores, empleados y temporales, profesores de cátedra también están allí, por supuesto, vamos a dejar algunos rubros, sobre todo en los salarios más altos pendientes para pagar el año que viene", indicó.Arboleda destacó que aunque proyectaban cerrar el año con 180.000 millones de pesos de brecha financiera, lograron con el plan de austeridad que se implementó en la universidad culminar en $120.000, es decir 60.000 millones menos, aunque sigue habiendo retos. Ante ello, manifestó que se ha contactado a cada una de las personas que no verán reflejados todos los pagos, para pedirles solidaridad ante la situación."Ya también nos pusimos en comunicación con cada una de las personas para explicarles cuál era la decisión y llamar, como siempre, a la solidaridad y al reconocimiento, pero también a la comprensión de la situación que vivimos. En esa tarea seguimos", añadió Arboleda.Finalmente, desde la institución celebraron las reformas a los artículos 86 y 87 de la ley 30 que se aprobó en el Congreso de la República, aunque precisan que este aumento de recursos se verá reflejado en 2027, por lo que las finanzas del entrante año siguen siendo un tema de preocupación.
La final del fútbol colombiano entre el Junior de Barranquilla y el Deportes Tolima dejó como gran figura al joven José Enamorado, el número '10' del tiburón. Ante esto, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama sorprendió con su declaración sobre el extremo y la posibilidad de que haga parte de la tricolor para el Mundial de la Fifa del 2026.En entrevista con Blog Deportivo, el histórico ídolo del fútbol colombiano aseguró que José Enamorado “sí es una alternativa” para el combinado nacional, siempre y cuando mantenga el nivel que viene mostrando con su club. Para Valderrama, el criterio es claro: "Como está jugando ahora, sí hay alternativa. Porque es que a uno lo llaman a la selección es porque está jugando bien en su equipo", dijo el samario.Según su análisis, de los 26 jugadores que integran la lista mundialista, cerca de 20 ya son "fijos" y existen al menos seis lugares abiertos para futbolistas que logren destacarse en el tramo final. En ese contexto, Enamorado podría “ganarse la ida” si mantiene regularidad y aprovecha las oportunidades, especialmente ante eventualidades como lesiones o bajones de nivel de otros convocables."Yo quiero es que la selección vaya completa. Que no nos vaya a pasar lo que siempre nos pasa. Que se lesionan, porque nos ha pasado", añadió.En ese sentido, Valderrama enfatizó en la importancia de llegar al Mundial con el plantel completo y en plenitud física, recordando casos del pasado en los que figuras clave quedaron fuera por problemas médicos. “Que no le duela nada”, afirmó.Finalmente, el Pibe reiteró su fe en la Selección Colombia y confirmó que seguirá de cerca el Mundial como comentarista.
Colombia no solo exporta café, flores o petróleo. También exporta talento futbolístico. Según cifras del Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), reportadas por Analdex, en 2024 el país alcanzó los 433 futbolistas formados localmente que juegan en ligas del exterior, lo que lo ubica en el séptimo lugar a nivel mundial entre los países con más jugadores exportados. La cifra representa un crecimiento del 19 % frente a 2020, cuando eran 351.Este posicionamiento cobra mayor relevancia en la antesala de la Copa Mundial de la FIFA 2026, un evento que moviliza economías completas. El fútbol, además de espectáculo, es una industria global: solo Qatar 2022 generó ingresos superiores a los USD 10.000 millones, y sus beneficios trascienden al país anfitrión.“Colombia, donde el fútbol es parte esencial de la identidad cultural, también se beneficia a través de la exportación de talento deportivo. Cada jugador que llega a una liga internacional lleva consigo valor económico y simbólico del país”, señaló Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.En ese contexto, el fútbol puede entenderse como una exportación de servicios profesionales, donde el producto es el talento del jugador y la prestación se realiza en el extranjero. Estas transferencias generan ingresos por traspasos, derechos de formación y el mecanismo de solidaridad de la FIFA, al tiempo que fortalecen la imagen de Colombia como exportador de talento competitivo.Más allá de las grandes figuras, Colombia mantiene una presencia masiva en distintos mercados. Hacia las ligas de la CONMEBOL, es el tercer mayor exportador, y en Norte y Centroamérica lidera con 154 jugadores, consolidándose como la principal fuente de talento externo para esas competiciones.Este fenómeno se conecta con una tendencia más amplia: el crecimiento de las exportaciones de servicios, que al tercer trimestre de 2025 representaron el 27,9 % del total nacional, de acuerdo con el Banco de la República. Sectores como viajes, transporte y entretenimiento también se ven impulsados por el fútbol y su ecosistema económico.Las transferencias, los derechos de formación y las cláusulas de venta futura no solo fortalecen las finanzas de los clubes, sino que alimentan una red de actividades económicas asociadas al deporte profesional. Incluso, desde la lógica del comercio internacional, la participación de jugadores extranjeros en la liga local puede leerse como una importación de servicios deportivos especializados.
En proceso de identificación y estabilización médica se encuentran tres costarricenses, dos adultos y un menor de edad, que llegaron deshidratados en la madrugada de este miércoles 17 de diciembre hasta las playas de Salgar, en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, luego de naufragar por más de cinco días en el mar Caribe.Blu Radio conoció que estos estaban a bordo de una embarcación con más de 12 tanques llenos de gasolina en su interior, de los cuales aún no se sabe hacia qué rumbo se dirigían.El personero municipal, John Jairo Rodríguez, declaró que estas personas fueron encontradas puntualmente en un sector llamado Playa Escondida y que, como ya mencionamos, los reportes iniciales apuntaron a una fuerte deshidratación.“Fue un sector conocido como Playa Escondida. Unidades del cuadrante cuando iban por la vía se percataron de estos tres personajes, que les hicieron señas de auxilio y pues reaccionaron. Ellos manifestaron lo que ya conocemos, que habían naufragado y que por las fuertes brisas fueron arrastrados hasta terminar en el sector de Puerto Colombia, corregimiento de Salgar”, dijo inicialmente.“Se puso en conocimiento del alcalde Plinio Cedeño y, a través de la secretaría de salud, con la gerencia de la ESE y la personería han brindado la respectiva ayuda con la estabilización de estas personas. De igual manera, Migración está realizando la plena identificación de ellos”, agregó.A su vez, Rodríguez dice que el caso está siendo acompañado por Migración Colombia para tramitar todo lo relacionado con su regreso a Costa Rica.“Aquí lo primordial en estos momentos es estabilizar su salud. No están muy afectados, pero hay que tener en cuenta el tema que duraron entre cinco a siete días a la deriva. Hay que atenderlos hasta que su estado de salud sea el idóneo para realizar el respectivo regreso. No sabemos cuánto tardará el proceso, decir una fecha sería impreciso, pero esperamos que sea lo más pronto posible”, declaró.La embarcación involucrada quedó en manos de la Policía Metropolitana de Barranquilla para verificar su legalidad, mientras que la Alcaldía de Puerto Colombia reportó que este es el primer caso similar que se registra en el año. Para ello, activaron la ruta correspondiente.
Barranquilla y el departamento del Atlántico se sumergieron en un carnaval anticipado tras la undécima estrella obtenida por el Junior, un título que, según sus hinchas, se logró "sin tener que vivir un partido de infarto", ya que el cuadro barranquillero mantuvo una amplia ventaja.La celebración, que comenzó inmediatamente después del triunfo, se extendió en caravanas no solo en Barranquilla sino en las calles y hasta carreteras del Atlántico. Los aficionados corearon que "a Junior se respeta".El recibimientoEl fervor de la hinchada del Junior se mantuvo hasta la madrugada para recibir a sus campeones. El equipo partió desde el aeropuerto de Ibagué y llegó al Ernesto Cortissoz de Barranquilla, donde fueron recibidos inicialmente por el carro de bomberos.Posteriormente, a las 2:00 de la mañana, el equipo arribó al hotel Dann Carlton, donde miles de personas se congregaron a las afueras para esperar y celebrar con el equipo. La magnitud de la fiesta fue tal que miles de hinchas esperan que el alcalde de Barranquilla declare día cívico para que la celebración pueda continuar en la "Arenosa".Vea en video imágenes de la celebración:
El triunfo de la onceava estrella del Junior desató una celebración masiva en Barranquilla y los municipios del Atlántico.El cielo se iluminó con juegos pirotécnicos y las calles se convirtieron en ríos de personas, mientras otros salieron en caravanas de motocicletas para festejar el anhelado triunfo del equipo ‘tiburón’."Un partido sufrido. Ahora vamos por la copa libertadores, expresaron varios de los hinchas", indicó uno de los seguidores del rojiblanco.Los seguidores del Junior que no pudieron viajar a Ibagué, al duelo ante el Tolima, estallaron en felicidad a la distancia y no dejaron de dar gracias por este triunfo que ya lo sienten como un regalo de Navidad anticipado."En 33 años de vida que tengo, primera vez que ganamos una estrella así de bien. Gracias tiburón" expresó otro hincha.En Barranquilla, la Policía Metropolitana dispuso un dispositivo especial de seguridad con 1.300 uniformados para acompañar las celebraciones.La vigilancia también se dio por aire con la ayuda de Inés y del helicóptero Alcón.Se espera que Junior salga de Ibagué rumbo a Barranquilla hacia la media noche de este martes para festejar durante todo el miércoles junto a su afición.
¡Carnaval de campeones!. La ciudad de Barranquilla y los municipios del Atlántico han sido testigos de una verdadera explosión de júbilo y alegria, con el cielo iluminado de rojo por la celebración de la hinchada del Junior.La razón es la obtención de una nueva estrella para el equipo, tras llevarse el título de campeón del fútbol colombiano este martes.El ambiente festivo se hizo palpable, incluso, minutos antes de que culminara el decisivo partido Junior-Tolima, generando gran expectativa en las inmediaciones del estadio Metropolitano de Barranquilla. Minutos después del triunfo, salieron caravanas de motocicletas en medio de la celebración por el triunfo del Junior. Por ello, se conoció que las autoridades organizaron todo un dispositivo para garantizar la seguridad en toda la ciudad y municipios del departamento.Solo en Barranquilla hubo más de 1.300 policías desplegados por toda la ciudad.
La Juez Primera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, Claribel Onisa Fernández Castellón, aclaró que la libertad condicional otorgada a Emilio José Tapia Aldana, condenado por el escándalo de Centros Poblados, no fue una decisión de su despacho, sino el cumplimiento estricto de una orden de segunda instancia emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla el pasado 24 de octubre.Mediante un comunicado a la opinión pública, la jueza explicó que el Tribunal Superior decretó la nulidad de actuaciones previas del proceso por errores procedimentales ajenos a ella, y ordenó expresamente “retrotraer la actuación manteniendo "los efectos sustanciales a favor del sentenciado", tales como el tiempo de privación de la libertad y el periodo de prueba”.Afirma que, en acatamiento a la orden del Tribunal, fue necesario realizar un nuevo cómputo jurídico de la pena, conforme a lo establecido en la ley. En ese ejercicio se determinó que Tapia Aldana ya había cumplido 90 meses y 10 días de prisión, superando ampliamente el requisito legal de 70 meses y 18 días, equivalentes a las tres quintas partes de la condena exigidas para acceder a la libertad condicional.A esto se le suma un certificado de buena conducta. Por lo que la jueza dice que pasar por alto toda esta información, habría constituido “una vía de hecho y una ilegalidad.
Un fuerte llamado de atención a la defensa de Nicolás Petro lanzó el juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, luego de que el abogado suplente que reemplazó a Alejandro Carranza en la diligencia de este martes no llegara preparado para sustentar su apelación en la audiencia preparatoria al juicio que se le adelanta al hijo del presidente por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.“Esta fecha se concertó con la defensa y debió venir preparado para que, en cualquier momento, cuando terminaran sus antecesores, comenzara con la sustentación de los recursos. Entiende el juzgado que cuando se designa un abogado suplente es para que actúe y no para que simplemente haga presencia de conectividad”, enfatizó el juez Carbonó.Asimismo, indicó que “la defensa no insertó excusa alguna” para que el abogado titular de Nicolás Petro, Alejandro Carranza, no acudiera a la diligencia que se programó con muchos días de anticipación, pese a que hoy, a través de su suplente, informó que se encontraba fuera del país cumpliendo una citación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.“Al correo del juzgado no ha llegado nada al respecto. Ante esto, el juzgado tiene que exhortar a la defensa por haber desaprovechado esta tarde, cuando pudo haber iniciado la sustentación del recurso y si el abogado suplente no está preparado, entonces no debe aceptar presentarse”, subrayó el juez.La fiscal Lucy Laborde manifestó su inconformidad por la suspensión de la audiencia y pidió al juez que compulsara copias, tanto al abogado suplente como a Alejandro Carranza, por no iniciar con su intervención.“Fueron más de 10 aplazamientos de la defensa durante este año, por eso me opongo a que se aplace esta audiencia y se retome en febrero. Esta diligencia fue programada de común acuerdo entre todas las partes y tenemos al doctor Jerry Deazar, quien pudiera iniciar su intervención. A la Fiscalía es a la que se le acusa de realizar un engavetamiento, cuando lleva el doctor Carranza más de 10 aplazamientos, incluidos el del día de hoy”, sustentó la fiscal.Finalmente, el juez Carbonó decidió no compulsar copias ni a Alejandro Carranza ni a su abogado suplente, pero enfatizó que no permitirá que este episodio se repita, pues, en ese caso, sí ordenará una investigación por entorpecer el proceso.Así las cosas, la continuación de las audiencias preparatorias del juicio a Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito se retomará los días 23, 24 y 26 de febrero, comenzando con la intervención del abogado Alejandro Carranza, quien tendrá la oportunidad de presentar sus alegatos sobre las pruebas y testigos que el juez admitió y los que no se llevarán al juicio oral.
El Junior ganó este martes su undécimo título de la liga colombiana al vencer por 0-1 como visitante al Deportes Tolima en el partido de vuelta de la final del Torneo Finalización, para culminar la serie con un 0-4 en el global.El equipo barranquillero, dirigido por el uruguayo Alfredo Arias, se llevó la victoria con un gol del extremo José Enamorado, que ya había anotado dos tantos en el juego de ida, y celebró en el estadio Manuel Murillo Toro un nuevo título de liga, que le otorga además un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores.El entrenador Arias, por su parte, logró su primer título en Colombia tras haber sido subcampeón en 2023 con el Deportivo Independiente Medellín y tener pasos recordados en Deportivo Cali e Independiente Santa Fe.Con tres goles por remontar, el Tolima salió a buscar el primer gol muy rápido y tuvo dos oportunidades en los primeros minutos, la primera con un tiro de esquina lanzado por el centrocampista Brayan Rovira, que exigió al portero uruguayo Mauro Silveira, y un remate en el área del extremo Jersson González, que fue despejado por el centrocampista Didier Moreno.Sin embargo, en su afán por atacar los anfitriones dejaron muchos espacios para el contragolpe que el Junior empezó a aprovechar.La primera oportunidad clara de los visitantes llegó al minuto ocho cuando el extremo Bryan Castrillón quedó mano a mano con el guardameta uruguay Cristopher Fiermarín, que se impuso y evitó la celebración del atacante.El único gol del partido llegó al minuto 15 en otro contragolpe letal en el que el volante Yimmi Chará filtró un pase para Enamorado, que fue más rápido que los centrales locales y picó el balón para vencer la resistencia de Fiermarín.Los dirigidos por Arias administraron el balón y con ello la diferencia ante un rival que quedó petrificado con el tanto de Enamorado.No obstante, los anfitriones tomaron aire al minuto 41 cuando el atacante paraguayo Guillermo Paiva agredió al central tolimense Marlon Torres y el árbitro Andrés Rojas lo expulsó.El Tolima volvió a atacar y estuvo a punto de anotar al 41 con un remate del volante Kevin Pérez, que atajó Silveira, y otro del lateral Samuel Velásquez, que salió desviado.Para el segundo tiempo, el partido mantuvo la tónica y el Tolima tuvo su oportunidad más clara al 61 cuando Velásquez, que hoy fue un atacante más, sacó un fortísimo remate que se estrelló en el palo.Con el paso de los minutos, los locales perdieron impulso, los visitantes administraron, bajo el liderazgo del veterano Teófilo Gutiérrez que ingresó al minuto 64, y el Junior de Barranquilla celebró un nuevo título de liga, ganado con mucha autoridad tras dominar los dos partidos de la serie.
La violencia desatada por el paro armado del Ejército de Liberación Nacional sigue golpeando al departamento del Cesar, donde un adolescente de 13 años resultó herido tras la detonación de una granada de fragmentación en el municipio de Chiriguaná. Los hechos se registraron en la noche del pasado lunes 15 de diciembre, en el puesto de Policía del municipio, donde hombres en motocicleta lanzaron el artefacto explosivo contra la estación, causando daños materiales por las esquirlas que dejó en los alrededores la onda del impacto. De acuerdo con Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, el menor resultó con afectaciones especialmente en sus piernas, lo que lo tiene hospitalizado en el centro de salud municipal. Si bien se confirmó que está fuera de peligro, no deja de ser preocupante las secuelas que esto le pueda generar. Le puede interesar: Tres muertos y varios heridos deja paro armado del ELN: van mas de 80 acciones terroristas"Es una familia que esta muy preocupada. El niño está siendo atendido. Nosotros rechazamos como gobierno departamental estos actos que atentan contra los niños. Son actos inhumanos. Estamos evaluando poder establecer una recompensa adicional para poder dar con la captura de estas personas", indicó.Es de recordar que, al respecto, el Ministerio de Defensa ofreció una recompensa hasta por $200 millones para dar con los responsables de estos atentados. De acuerdo con la Policía del Cesar, no solo en la noche del miércoles se presentó este ataque, sino también en Pelaya, donde fueron lanzados, hacia las 9:30 de la noche, tres artefactos explosivos.
Este martes se reanudó la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro Burgos con la intervención de la Fiscalía, que está presentando su apelación a la decisión del juez frente a las pruebas rechazadas para el juicio.La fiscal empezó pidiéndole al juez que revoque su decisión de no admitir el interrogatorio rendido por Petro Burgos tras ser capturado en 2023, asegurando que este testimonio sí es legal y que, contrario a lo que expuso la defensa y admitió el Despacho, el procesado no declaró como parte de un principio de oportunidad, sino dentro de las audiencias concentradas que se llevaron a cabo tras su detención.La Fiscalía aseguró que "nunca existió un proceso o propuesta de principio de oportunidad para Nicolás Petro”. Insistió en que en ese momento, cuando Nicolás incluso admitió su responsabilidad en los hechos, él solo declaró para evitar ser enviado a la cárcel, mas no porque existiese “una negociación sobre la aplicación de preacuerdos"."El interrogatorio y la información que allí se entregó no obedecía a una propuesta ni a una negociación de un principio de oportunidad o un preacuerdo. Ella obedeció exclusivamente al deseo del procesado de evitar una medida de aseguramiento en su contra", dijo la fiscal."De modo tal que, una vez la judicatura decidió no imponerle medida de aseguramiento privativa de la libertad, el señor Nicolás libremente desistió de seguir colaborando con el esclarecimiento de los hechos, sin que la Fiscalía General de la Nación pudiese obligarlo de ningún modo, pues no existía ni principio de oportunidad ni un preacuerdo en curso", agregó.Apelación de testigosLa Fiscalía, en su intervención de este martes, también apeló la extensa lista de testigos admitidos para el juicio contra Nicolás Petro y pidió que algunos sean excluidos o, por lo menos, que sus interrogatorios tengan un límite establecido.Por ejemplo, aseguró que los testimonios del empresario Cristian Daes y del dirigente político Máximo Noriega en el juicio de Nicolás Petro "son pertinentes" para abordar la posible entrega de dineros, pero pide que ellos solo sean interrogados sobre estos supuestos aportes económicos y no para hablar de política, porque eso sería desviar el juicio y convertirlo "en un mitin político".La fiscal Laborde también consideró "innecesario" el testimonio de Laura Ojeda, actual pareja del procesado, y pidió que se revoque o, por lo menos, también se limite los interrogatorios en el juicio a los testigos Gladys Vásquez, César Vásquez y Liseth Castro.Compulsa de copias "apresurada"La fiscal también rechazó la compulsa de copias que realizó en su contra el juez del caso, Hugo Carbonó, por presunta vulneración de derechos a Nicolás Petro y a su pareja durante la captura del procesado en 2023, así como presuntas irregularidades en la entrega de un vehículo Mercedes Benz por parte de Day Vásquez.Al respecto, la fiscal Laborde aseguró que el juez "no ha tenido la posibilidad de conocer la prueba documental ni testimonial relacionada con la captura de Nicolás Petro ni con los asuntos relacionados con un vehículo Mercedes Benz y un apartamento". Insiste en que, por ahora, el juez "solo ha contado con un relato no probado", como lo es lo dicho por el abogado Alejandro Carranza, defensa de Nicolás Petro.Le puede interesar: Fiscalía insiste en enviar a prisión a Nicolás Petro por riesgo de obstrucción a la justicia"Su señoría solo cuenta con un relato dado por el defensor, lo que no constituye en modo alguno un medio de conocimiento para tomar una decisión judicial. De aquí que la decisión de compulsión de copias no cuenta con una base probatoria que la respalde y, en consecuencia, respetuosamente se advierte que es apresurada, pues será el juicio el escenario para determinar lo que realmente ocurrió y tomar las compulsas respectivas", dijo.
“Una nueva gira en el nombre de Dios”, fueron, sin saberlo, las últimas palabras que publicó en sus redes sociales Jair Andrés Martínez Escorcia, manager del cantante vallenato Eduar Gamarra, con quien se dirigía a una presentación privada en el Magdalena, cuando fue arrollado por un vehículo que transitaba por la vía que conecta a los municipios de Riohacha y Santa Marta.Por historias de Instagram se puede ver cómo, además de sus palabras finales, su cantante Eduar también se pronunció horas antes del repentino accidente, en el que además resultó herido su hermano y también artista, Óscar Eduardo Gamarra, quien presenta fracturas en su pierna izquierda y tobillo, de acuerdo con lo conocido por Blu Radio.“Bueno, mi gente linda de Santa Marta, nos vemos más luego en The Cartel Sport. Así que todos para allá, porque nos vamos de amanecida. Les llevo un show inolvidable, un show sensacional. Santa Marta, nos vemos ahorita”, animó a sus seguidores antes del suceso.De acuerdo con los reportes de las autoridades competentes, un vehículo furgón —cuyas placas aún se desconocen— terminó volcado en la vía tras atropellar a un caballo que estaba en el camino, algo que llamó la atención del grupo vallenato que se movilizaba en bus, bajando del mismo para ver en qué podían ayudar al conductor.En ese momento, repentinamente, otro automóvil no se percató de la situación y chocó violentamente contra uno de los semovientes, arrollando luego tanto a Jair Andrés como a Óscar, para finalmente quedar a un costado de la carretera.Las autoridades de tránsito y transporte investigan los hechos bajo una hipótesis preliminar de posible falta de prevención ante animales en la vía. El conductor del Mitsubishi Lancer, de placas QFY615, resultó gravemente herido.La otra persona que viajaba con él, una mujer de 25 años, presenta politraumatismos en diferentes partes del cuerpo y un trauma craneoencefálico moderado, según el reporte médico.Eduar Gamarra y su acordeonero publicaron un comunicado en sus redes sociales en el que afirmaron que no olvidarán a su manager. “Siempre lo recordaremos por su entrega, buen trabajo, esmero y ganas de salir adelante en nuestra agrupación, una persona excepcional que dio todo hasta el último momento”, fueron sus palabras.
Un equipo especializado de investigación de la Policía fue asignado en las últimas horas por el comandante del Departamento de Policía de La Guajira, coronel Diego Édison Montaña. Un equipo de investigación de la Policía fue designado en las últimas horas para esclarecer la muerte de Orlando Arciniegas, o ‘Tito’, como popularmente es conocido este concejal del municipio guajiro de Distracción, donde protagonizó una balacera, al parecer, por diferencias políticas.Según reportes de las autoridades encargadas del caso, su asesinato provocó una gran ira en Deibis Brito Molina, sobrino del alcalde Arnal Brito Brito, quien luego intentó vengar su muerte a las afueras de la vivienda del agresor, siendo necesaria la presencia de la Policía del sector.En un intento por calmarlo, al parecer Brito Molina accionó su arma de fuego contra un uniformado, lo que provocó la reacción de las autoridades y su muerte instantánea.El policía que resultó herido dentro de este suceso fue llevado de urgencia hacia un centro asistencial, mientras que aún no se conoce la identidad del responsable de la muerte del concejal ni si alcanzó a ser capturado.La zona de la balacera fue rápidamente rodeada tanto por más uniformados de la Policía como por la misma comunidad, que lamentó lo sucedido, teniendo en cuenta que no es usual este tipo de actos en su territorio.Estas muertes se registran al tiempo que la de Jair Andrés Martínez Escorcia, manager del cantante vallenato Eduar Gamarra, con quien se dirigía a una presentación privada en el Magdalena cuando fue arrollado por un vehículo en jurisdicción de Riohacha, La Guajira.Eduar Gamarra y su acordeonero publicaron un comunicado en sus redes sociales en el que afirmaron que no olvidarán a su manager. “Siempre lo recordaremos por su entrega, buen trabajo, esmero y ganas de salir adelante en nuestra agrupación, una persona excepcional que dio todo hasta el último momento”, fueron sus palabras.
En una diligencia de registro y allanamiento desarrollada en el barrio San Salvador, ubicado en la localidad Riomar de Barranquilla, fue capturado Erwin Sierra Pérez, alias Gol, hombre que, según la Policía de esta jurisdicción, era el presunto encargado del tráfico de estupefacientes de la estructura Clan del Golfo en la capital del Atlántico y su área metropolitana.El brigadier general Edwin Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana en la ciudad, declaró que este hombre de 46 años, al parecer, aspiraba a comercializar en los próximos días cerca de 7.000 dosis de cocaína, lo que le dejaría ganancias cercanas a los 36 millones de pesos.“En el procedimiento se realizó la incautación de cuatro panelas de base de coca con un peso de 7,2 kilogramos, sustancia que, tras su dosificación, tendría una aproximada de 7.000 dosis listas para su distribución, avaluadas en 36 millones de pesos ($36.000.000 COP)”, expresó inicialmente.“Con este importante resultado se impacta la economía ilícita del Clan del Golfo y se ratifica nuestro compromiso con la comunidad en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Continuaremos ejecutando acciones contundentes para desarticular las redes criminales que afectan la seguridad ciudadana”, agregó.Blu Radio conoció que, de acuerdo con las investigaciones, alias Gol estaba bajo las órdenes de alias Nequi, uno de los jefes zonales de esta organización y por el que ya hay un operativo de búsqueda.“La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad relacionada con el tráfico de estupefacientes a la Línea Contra el Crimen 3178965523 o a la línea de emergencias 123”, remarcó la institución armada.Por otro lado, se necesitó un gran operativo del Gaula en el Atlántico para dar con la captura, en las últimas horas, de Roger Ismael Zambrano Solano, presunto extorsionista de la estructura Los Pepes, cuya función era recibir los dineros provenientes de las intimidaciones en los municipios de Baranoa y Sabanagrande.El coronel John Harvey Peña, comandante del Departamento de Policía Atlántico, apuntó que alias Roger manejaba ganancias de hasta 70 millones de pesos y se le fue incautado un teléfono celular, que será utilizado para extraer material probatorio.El capturado está a disposición de la Fiscalía, y el próximo 11 de noviembre un juez definirá si lo enviará a prisión.
El luto volvió a cubrir al folclor colombiano. Para muchos, la música vallenata es uno de los géneros más amados y respetados del país, no solo por su historia y sus melodías, sino porque sus artistas son vistos como referentes culturales.Sin embargo, una trágica noticia enluta nuevamente a la Costa Caribe. En la carretera que conecta a Riohacha con Santa Marta, un siniestro vial rompió el corazón de los amantes del vallenato. Lo que debía ser un viaje tranquilo para cumplir un compromiso musical terminó convertido en una tragedia que hoy tiene de duelo al gremio artístico.El manager del cantante Luisra Carrascal perdió la vida mientras intentaba auxiliar a las víctimas de un accidente ocurrido minutos antes en la misma vía.Tragedia en el vallenato: muere el manager de Luisra CarrascalLa víctima fue identificada como Jair Martínez, manager de la agrupación de Luisra Carrascal. Según los reportes iniciales, el hecho se registró en la madrugada del sábado, cuando el equipo del artista se dirigía hacia un show en el departamento del Magdalena.Todo comenzó cuando un vehículo sufrió un accidente en el sector conocido como el peaje de Neguanje, en la vía entre Riohacha y Santa Marta. Ante la emergencia, Hernández decidió detener su carro al costado de la vía y bajó para ayudar a los ocupantes del vehículo accidentado.Fue en ese momento cuando ocurrió la tragedia: un tercer automóvil que transitaba por la carretera lo arrolló de manera inesperada. La velocidad y la oscuridad de la madrugada fueron factores que contribuyeron al lamentable desenlace.Seguridad vial en la Costa Caribe: autoridades lanzan alertaEl accidente pone en evidencia los riesgos de transitar por las carreteras en horas nocturnas, cuando la iluminación es deficiente y los reflejos de los conductores se reducen. Las autoridades de tránsito han reiterado la importancia de extremar las medidas de precaución al detenerse en vías intermunicipales.El coronel Omar Páez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, hizo un llamado a la ciudadanía:“Pedimos a la comunidad no detenerse en sitios oscuros. Si van a auxiliar a alguna persona, deben señalizar e informar a las autoridades para evitar convertirse en víctimas de otro accidente”.La muerte de Jorge Luis Hernández deja un profundo vacío entre quienes lo conocieron. Era un hombre que dedicaba su vida a la música y que perdió la suya intentando ayudar a otros. La investigación sobre las causas del atropellamiento continúa para establecer las responsabilidades del conductor involucrado.
Entre disfraces, bengalas y arengas, se realizó una nueva jornada de protestas de estudiantes de la Universidad del Atlántico, quienes de nuevo se tomaron las calles de Barranquilla con la tradicional marcha de las antorchas durante la noche de Halloween, para insistir en la renuncia del abogado Leyton Barrios a la rectoría.La movilización comenzó en la Plaza de la Paz y avanzó en dirección norte por la carrera 46, una de las troncales de TransMetro, por lo que el sistema de transporte masivo debió aplicar desvíos. El recorrido, iluminado por las antorchas de los estudiantes, terminó en inmediaciones de la Corporación Universitaria Americana.En el camino, los jóvenes rechazaron el actuar de la Fuerza Pública en la intervención del pasado jueves e insistieron en que la reciente elección de Barrios es irregular por no cumplir con el total de los requisitos para el cargo.“Seguiremos marchando, nos seguiremos manifestando para que la universidad y la voz de los estudiantes sean escuchadas. No queremos a Leyton Barrios como rector de la institución, no queremos un rector impuesto y mucho menos que un clan político intervenga e intente robarse los recursos de esta”, afirmó Javier Hernández, líder estudiantil.Anthony Barrios Caballero, representante estudiantil ante la Junta Prociudadela, aseguró que urge la intervención de las autoridades. “Exigimos respuesta de las autoridades e instituciones competentes para que pueda llegar nuevamente la tranquilidad a esta universidad que en los últimos años se había dado, pero que hoy se ve permeada por esta designación que atropella a toda la comunidad universitaria”, añadió.El escenario de este viernes recuerda al vivido el 31 de octubre de 2019, cuando los estudiantes de UniAtlántico salieron disfrazados en una multitudinaria marcha de las antorchas por el sur de Barranquilla para exigir la salida del entonces rector, Carlos Prasca, señalado de acoso a estudiantes. Aquella movilización terminó justamente con la renuncia de Prasca a la rectoría.Vale mencionar que el Ministerio de Educación abrió una investigación sancionatoria en la Universidad del Atlántico por las múltiples denuncias sobre la elección del nuevo rector. A su vez, la Procuraduría comenzó una indagación por presunto uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía en esta institución, en momentos en que los estudiantes realizaban una protesta contra ese nombramiento del rector.Leyton Barrios inicia su gestiónAl tiempo, con un mensaje de confianza y unidad, el nuevo rector de la Universidad del Atlántico, Leyton Barrios, sostuvo su primer encuentro con los decanos de las distintas facultades, en lo que definió como el punto de partida de una etapa de diálogo y fortalecimiento institucional.“La sola presencia de ustedes indica el reconocimiento a la institucionalidad. Acompáñenme a dejar un gran legado”, expresó Barrios, al invitar a los líderes académicos a ser referentes en la región y protagonistas del proceso de reconstrucción de la universidad.Durante la reunión —moderada por la secretaria general, Josefa Cassiani—, los decanos compartieron sus perspectivas sobre el estado actual de las facultades y coincidieron en la necesidad de abrir espacios de concertación con la comunidad universitaria.Uno de los principales acuerdos fue la creación de mesas de trabajo por facultad, en las que participarán voceros estudiantiles para fomentar un diálogo abierto y constructivo. Los decanos resaltaron que existe disposición entre los estudiantes y docentes para mantener las actividades académicas mientras avanzan las asambleas permanentes.El rector, egresado de la Universidad del Atlántico, destacó que su gestión buscará proyectar la institución más allá del campus. “Queremos que Barranquilla y el Atlántico se reconozcan como territorios que apuestan por el conocimiento y la educación”, afirmó.
En luto amaneció el Magdalena luego de confirmarse la muerte de Milton José Salas Rodríguez, un patrullero adscrito a la Policía Metropolitana de Santa Marta y escolta del alcalde de Puebloviejo, también municipio de este departamento, luego de ser atacado por sicarios en un sector conocido como Casa Loma, a la altura de la población de Ciénaga.Informó la Policía que el uniformado fue interceptado cuando se desplazaba en su motocicleta hacia la residencia de la persona que tenía bajo su protección, en este caso la del alcalde Brando Márquez Márquez, al igual que tras el atentado fue despojado de su arma de dotación.“La Policía Nacional rechaza y lamenta profundamente el homicidio del señor Patrullero Milton José Salas Rodríguez, adscrito a la Policía Metropolitana de Santa Marta, hecho ocurrido en horas de la mañana en el sector conocido como Casa Loma, municipio de Ciénaga, Magdalena”, afirmó la institución en un comunicado.“Expresamos un mensaje de solidaridad, acompañamiento y fortaleza a los familiares del Patrullero Milton José Salas Rodríguez, reafirmando el compromiso institucional de no descansar hasta llevar ante la justicia a los responsables y honrar su memoria”, agregaron.Las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permita el esclarecimiento de este crimen, monto que es financiado por la Gobernación del Magdalena y las Alcaldías de Ciénaga y Puebloviejo.Por otro lado, el director nacional de la Policía, general William Oswaldo Rincón, escribió por sus redes sociales que “le arrebataron la vida a un colombiano cuyo mayor sueño fue proteger la patria que lo vio nacer”.