La reflexión dominical del pastor Andrés Corson centra su mensaje en la diferencia entre corregir con amor y juzgar con arrogancia, recordando que la enseñanza bíblica tiene como propósito transformar el corazón, no condenar a las personas. Basado en 2 Timoteo 3:16, explica que la función de la palabra es guiarnos hacia la verdad: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida”. El pastor también advierte sobre el peligro de aferrarse a tradiciones humanas que pueden alejar a las personas del verdadero propósito de Dios. Recordando las enseñanzas de Jesús a los fariseos, afirma que muchas veces se priorizan normas externas mientras se descuida lo más importante: el corazón. En palabras de Jesús: “Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí”. Finalmente, Corson resalta la importancia de vivir con transparencia y humildad, evitando el “espíritu de los fariseos”, caracterizado por la hipocresía y la crítica. Jesús advirtió sobre este peligro al decir: “Cuídense de la levadura de los fariseos”. El pastor concluye que la libertad espiritual comienza cuando las personas reconocen sus errores y los llevan a la luz, pues “no hay nada encubierto que no llegue a revelarse”.Escuche la reflexión completa aquí:
La reflexión dominical de Rafael de Brigard invita a los fieles a redescubrir el valor de la fe como fuente de luz, esperanza y orientación para la vida. En su mensaje, resalta que la palabra de Dios es un medio privilegiado para encontrar sentido y fortaleza en medio de las dificultades cotidianas: “Siempre que buscamos las cosas de Dios estamos detrás de eso: queremos luz, esperanza, alegría, fortaleza.” Esta invitación a “amanecer en Dios” representa un llamado a comenzar cada día con una actitud espiritual abierta, confiando en que la presencia divina acompaña y sostiene el camino humano.Basándose en el relato de la Transfiguración del Evangelio de Mateo, el monseñor explica que este acontecimiento revela la naturaleza divina de Cristo y ofrece a los creyentes una imagen de la gloria y la luz que Dios quiere compartir con la humanidad. La escena, en la que el rostro de Jesús “resplandecía como el sol”, simboliza la claridad que Dios ofrece frente a las oscuridades de la vida. Ante esta experiencia, el apóstol Pedro expresa una profunda verdad espiritual: “Señor, qué bien se está aquí”. Finalmente, el mensaje subraya que la clave de la vida cristiana está en la cercanía con Dios y en la escucha atenta de su palabra. La voz que se escucha en la Transfiguración lo confirma con claridad: “Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escúchenlo”. Monseñor De Brigard insiste en que escuchar a Cristo transforma la vida y conduce al creyente hacia la plenitud, pues Dios no busca imponer cargas, sino ofrecer salvación, luz y amor.Escuche la reflexión completa aquí:
La reflexión dominical del pastor César Castellanos invita a los creyentes a permanecer vigilantes frente a los ataques espirituales que, según la enseñanza bíblica, buscan debilitar la fe y desviar al ser humano de su propósito. Basado en el pasaje de 1 Pedro 5:8-9, el mensaje enfatiza la necesidad de una actitud consciente y firme: “Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quién devorar, al cual resistid firmes en la fe”. El pastor también explica el origen simbólico del mal como resultado de la rebelión de un querubín que permitió que el orgullo y la inconformidad nacieran en su corazón. Según la enseñanza, la estrategia del adversario no ha cambiado: sembrar duda en la mente humana. Así ocurrió con la primera pareja en el Edén, cuando la serpiente cuestionó la palabra divina y abrió la puerta a la desobediencia. De este episodio se desprende una lección clave: “Satanás no ha cambiado de estrategia, él pone semillas incorrectas… los dardos de fuego del enemigo vienen envueltos en pensamientos humanos”.Finalmente, el mensaje resalta que el ser humano fue creado con propósito, autoridad y capacidad de vivir en armonía con Dios, no en temor ni en derrota. Sin embargo, advierte que incluso una sola desobediencia puede alejar a la persona de ese propósito, por lo que es fundamental vivir con responsabilidad espiritual.Escuche la reflexión completa aquí:
La reflexión dominical transmitida por Blu Radio, estuvo a cargo del pastor Andrés Corzo, quien centró su mensaje en la historia bíblica de la mujer samaritana, narrada en el capítulo 4 del Evangelio de Juan. Bajo el título “la mujer de todos y de nadie”, el líder religioso abordó temas como la sanidad interior, la integridad moral, el divorcio y el papel de la mujer en la iglesia.Durante su intervención, Corzo recordó el encuentro entre Jesús y la samaritana en el pozo de Jacob y planteó cuestionamientos sobre la integridad y las apariencias. “Es bueno tener normas y límites para protegernos… pero de nada sirven todas esas normas si no hemos sido sanados sexualmente”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que el problema no es “mantener atada la bestia”, sino “echarla fuera”, al insistir en la necesidad de procesos de sanidad y restauración dentro del liderazgo cristiano.El pastor también citó las palabras atribuidas a Jesús en el pasaje bíblico: “Cualquiera que beba de esa agua pronto volverá a tener sed… pero todos los que beban el agua que yo doy no tendrán sed jamás”, explicando que solo Cristo puede llenar los vacíos emocionales. Además, defendió una postura de gracia frente a personas divorciadas, aunque reiteró su posición doctrinal en contra del divorcio: “Por un lado justicia, pero por otro lado gracia”, expresó.Finalmente, Corzo destacó el rol de la mujer en el Nuevo Testamento y aseguró que la samaritana se convirtió en la primera predicadora tras anunciar al pueblo: “Vengan a ver a un hombre que me dijo todo lo que he hecho en mi vida. ¿No será este el Mesías?”. El pastor concluyó que, a la luz del mensaje cristiano, “ya no hay hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús”, subrayando que la cruz rompió barreras culturales y espirituales.Escuche la reflexión completa aquí
La Lotería del Valle realizó el sorteo número 4838 en la noche del miércoles 4 de marzo de 2026, manteniendo la expectativa de miles de jugadores en diferentes regiones de Colombia. En esta jornada estuvo en juego un premio mayor de $9.000 millones, una de las bolsas más atractivas dentro de las loterías tradicionales del país.Premio mayor – $9.000 millonesEl número ganador del premio mayor fue: 3428 de la serie 194. El poseedor del billete con esta combinación se quedó con uno de los premios más altos del plan de premios de la Lotería del Valle.Premios secos del sorteo 4838Además del premio mayor, el sorteo 4838 entregó múltiples premios secos en diferentes categorías, ampliando las oportunidades de ganar.Premio de $500 millones1655 – Serie 184Premios de $100 millones9170 – Serie 1808997 – Serie 254Premios de $60 millones0219 – Serie 0863942 – Serie 0345619 – Serie 140Premio de $40 millones8953 – Serie 133Premios de $30 millones3805 – Serie 1399282 – Serie 2464523 – Serie 0334146 – Serie 0377954 – Serie 0721492 – Serie 2235801 – Serie 0288090 – Serie 2720584 – Serie 0622390 – Serie 1349795 – Serie 2606232 – Serie 0649924 – Serie 2489672 – Serie 1530122 – Serie 0233345 – Serie 1701818 – Serie 1701356 – Serie 2214557 – Serie 2595223 – Serie 1201661 – Serie 1070109 – Serie 1298062 – Serie 0807538 – Serie 2160399 – Serie 046Las autoridades recomiendan comparar cuidadosamente el billete con la imagen oficial del sorteo 4837, publicada por la Lotería del Valle, para confirmar cualquier posible acierto.¿Cómo reclamar los premios de la Lotería del Valle?Los premios pueden reclamarse directamente en puntos autorizados de venta o con el lotero que vendió el billete ganador.En el caso de premios superiores a $20 millones, el ganador debe acercarse a las oficinas principales de la entidad ubicadas en:Calle 9 # 4-50, CaliAllí se realiza el proceso de validación y pago conforme a los requisitos establecidos.Proceso de validaciónPara reclamar el premio, se debe cumplir con los siguientes pasos:Verificación del número ganador según el listado oficial.Firma del billete con número de cédula y huella.Entrega de copias del billete, documento de identidad y certificación bancaria.Revisión de seguridades y tira de control del billete.Para premios superiores a $20 millones, también se solicita una certificación de autenticidad emitida por el proveedor impresor del billete.Una vez confirmada la autenticidad, se expide la resolución de pago y el dinero se consigna en la cuenta bancaria del ganador. El desembolso se realiza en un plazo máximo de 30 días hábiles.¿A qué hora juega la Lotería del Valle?La Lotería del Valle se sortea todos los miércoles a las 10:30 p.m. mediante un sistema de baloteras electroneumáticas, diseñado para garantizar transparencia y seguridad en cada sorteo.El evento se transmite en vivo a través del canal regional Telepacífico, lo que permite a los jugadores seguir el desarrollo del sorteo y verificar los resultados oficiales en tiempo real.
La Lotería de Manizales realizó en la noche del miércoles 4 de marzo de 2026 el sorteo número 4945, una jornada que mantuvo la expectativa de miles de jugadores en todo el país. En esta edición estuvo en juego un premio mayor de $2.600 millones, reafirmando a esta lotería como una de las más tradicionales y consultadas de Colombia.Premio mayor Lotería de Manizales – sorteo 4945El premio mayor de $2.600 millones correspondió al número 7525 de la serie 273, resultado que dejó un nuevo ganador dentro de uno de los sorteos más reconocidos del país.El billete completo de la Lotería de Manizales tiene un valor de $12.000, mientras que cada fracción cuesta $3.000, lo que permite a los jugadores participar por premios millonarios a un precio accesible. Además, parte de los recursos obtenidos con la venta de billetes se destinan al financiamiento de programas de salud y desarrollo social en Colombia.Resultados completos de los premios secos – sorteo 4945A continuación, se presenta el listado detallado de los premios secos correspondientes al sorteo 4945 para que los jugadores puedan verificar sus billetes.Premio Gana Siempre – $1.500.000Número: 68212 secos de $300 millones0199 – Serie 0384437 – Serie 3383 secos de $200 millones2461 – Serie 2884326 – Serie 2299264 – Serie 0865 secos de $100 millones9904 – Serie 1816249 – Serie 1879535 – Serie 0662949 – Serie 1494128 – Serie 34010 secos de $80 millones5636 – Serie 0215651 – Serie 1127764 – Serie 2543752 – Serie 2028621 – Serie 3350004 – Serie 1532628 – Serie 1582334 – Serie 2054995 – Serie 0602719 – Serie 31810 secos de $60 millones5158 – Serie 0311674 – Serie 3028981 – Serie 0208928 – Serie 2594374 – Serie 0538023 – Serie 1766811 – Serie 1697420 – Serie 2764891 – Serie 2489556 – Serie 33910 secos de $50 millones2392 – Serie 1657197 – Serie 2431090 – Serie 3121103 – Serie 1905096 – Serie 1934167 – Serie 0178424 – Serie 1754341 – Serie 3276030 – Serie 1586574 – Serie 18710 secos de $40 millones6979 – Serie 0230918 – Serie 0794850 – Serie 3048486 – Serie 0154783 – Serie 1946352 – Serie 0621353 – Serie 0018884 – Serie 2582408 – Serie 0955185 – Serie 112La organización recomienda comparar cuidadosamente el billete con la imagen oficial del sorteo 4945 antes de iniciar cualquier trámite de cobro.¿Cuándo juega la Lotería de Manizales?La Lotería de Manizales realiza sus sorteos todos los miércoles entre las 10:30 p.m. y las 11:00 p.m.En caso de que el miércoles coincida con un día festivo, el sorteo puede trasladarse al martes o jueves, según lo determine la entidad organizadora.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Manizales?Los ganadores cuentan con un plazo de un año a partir de la fecha del sorteo para reclamar su premio. Una vez transcurrido ese tiempo, el derecho al cobro prescribe.Documentos necesarios para reclamarBillete original en perfecto estado, sin tachaduras ni enmendaduras.Cédula de ciudadanía original.Copia ampliada al 150 % de la cédula.Certificado del RUT, especialmente obligatorio para premios mayores debido a las retenciones tributarias.Antes de iniciar el proceso de reclamación, es fundamental verificar los resultados únicamente a través de los canales oficiales y asegurarse de cumplir con todos los requisitos exigidos.Con cada sorteo, la Lotería de Manizales continúa manteniendo viva la ilusión de miles de colombianos que semana tras semana prueban su suerte con la esperanza de ganar uno de sus premios millonarios.
El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, subrayó este miércoles que tiene munición suficiente para completar su campaña contra Irán y sugirió que la guerra contra la república islámica podría durar hasta ocho semanas."Puedes decir cuatro semanas, pero podrían ser seis, ocho o tres", señaló en una rueda de prensa en el Pentágono el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, quien aseguró que son EE.UU. e Israel los que están marcando por completo "el ritmo" de la guerra.Hegseth afirmó que "en menos de una semana, las dos fuerzas aéreas más poderosas del mundo contarán con el control total de los cielos iraníes y un espacio aéreo sin disputa"."EE.UU. está ganando de manera contundente, devastadora y sin piedad. (...) Esto nunca se concibió como una pelea justa", añadió el secretario de Guerra.Además, indicó que, una vez controlados los cielos iraníes, EE.UU. empezará a emplear "bombas de gravedad de precisión guiadas por GPS y láser de 500, 1000 y 2000 libras, de las cuales tenemos unas reservas prácticamente ilimitadas".Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, dijo en la misma comparecencia que Washington tiene "suficientes municiones de precisión para la tarea en cuestión, tanto en el plano ofensivo como en el defensivo", aunque señaló que no revelerá volúmenes concretos por seguridad operativa.La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también subrayó que el Pentágono no encara escasez de munición."En cuanto a municiones y arsenales, Estados Unidos tiene capacidad más que suficiente no solo para ejecutar con éxito la operación Furia Épica, sino también para ir mucho más allá. Además, tenemos arsenales en lugares que mucha gente en este mundo desconoce", aseguró Leavitt.La vocera quiso insistir en que Washington, pese a sus versiones contradictorias a la hora de justificar el ataque, tiene cuatro objetivos primordiales al bombardear Irán; destruir su arsenal y sus capacidades para producir misiles balísticos, aniquilar su Armada, garantizar que grupos "intermediarios" de Teherán dejen de tener peso en la región y de atacar intereses estadounidenses y evitar que el país persa obtenga el arma nuclear.Éxitos en las últimas horasAunque dejó claro que la "misión cumplida" aún queda lejos, Hegseth sí quiso destacar los éxitos que se ha anotado Washington en las últimas horas, incluido el bombardeo exitoso de este martes sobre el líder de una unidad iraní que, según el Pentágono, planeó asesinar a altos funcionarios, incluido el propio presidente Donald Trump."Irán intentó asesinar al presidente Trump, y el presidente Trump rió el último", afirmó el secretario de Guerra sin añadir más detalles sobre ese ataque en concreto.Hegseth también anunció que su país hundió un buque de guerra iraní en el Índico con torpedo desde un submarino, en lo que ha supuesto la primera vez que un sumergible estadounidense realiza este tipo de ataque desde la II Guerra Mundial.La Armada de Sri Lanka confirmó hoy que ha recuperado varios cadáveres tras el hundimiento, frente a sus costas, de la fragata iraní IRIS Dena, con unos 180 tripulantes a bordo.En cuanto a la disminución del poderío ofensivo de Irán, fue Caine el que indicó que la capacidad de disparo de misiles balísticos de Teherán ha caído un 86 % desde el primer día de combate, con una disminución del 23 % solo en las últimas 24 horas."Los disparos desde drones de ataque unidireccionales han disminuido un 73 %", agregó.Según Caine, el Comando Central estadounidense ha pasado ya "de grandes grupos de ataque deliberados con municiones de largo alcance, lanzadas desde fuera del alcance de fuego del enemigo, a realizar ahora ataques de precisión desde dentro, directamente sobre Irán". También le puede interesar:
Francia anunció este jueves que ha autorizado que aviones estadounidenses utilicen sus bases en Oriente Medio, en plena campaña de ataques a Irán, y lo justificó para contribuir así a la protección de sus socios en la región, según fuentes del Estado Mayor del Ejército.Fuentes del Estado Mayor del Ejército confirmaron a EFE la información revelada inicialmente por la cadena LCI, y subrayaron que esa autorización, "en el marco de nuestras relaciones con Estados Unidos", es "temporal".Las fuentes, que no quisieron precisar en qué bases van a operar las naves estadounidenses, subrayaron que la decisión se ha tomado "con el objetivo de la protección de nuestros socios" en Oriente Medio.Por otro lado, la ministra francesa de Defensa, Catherine Vautrin, indicó este jueves en una entrevista a la emisora RTL que desde el comienzo de la guerra el pasado fin de semana su país había enviado seis cazas Rafale adicionales a los que ya tenía destacados en sus bases en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).En los EAU, dos bases en los que hay militares franceses fueron objeto de ataques iraníes a comienzos de semana, pero Vautrin hizo hincapié en que "no tenemos la certidumbre" de que el objetivo fueran las fuerzas francesas, ya que esas instalaciones son utilizadas también por el Ejército de los EAU.En cualquier caso, recordó que no hubo víctimas ni heridos en esos ataque iraníes y las bases están completamente operativas.Sobre el despliegue militar francés por la guerra, la ministra explicó que el portaaviones Charles de Gaulle, que estaba en el Báltico, va a llegar "a finales de esta semana o a comienzos de la próxima" al Mediterráneo, donde va a una zona que no quiso determinar para una misión de seguridad marítima.Junto al portaaviones, también se han movilizado las fragatas Provence, Forbin y Languedoc.Francia ha criticado a Estados Unidos e Israel por desencadenar los ataques contra Irán al margen de cualquier legalidad internacional, pero ha puesto el acento en que la responsabilidad última de lo que está ocurriendo la tiene Irán por haber violado durante años la legalidad internacional con sus programas de armamento, tanto el nuclear como el balístico, y por el apoyo que ha dado a movimientos terroristas en la región.Sus prioridades ante el conflicto en marcha, además de proteger a los 400.000 franceses que están en Oriente Medio, son apoyar a sus socios "injustamente atacados por el régimen iraní" o restablecer la circulación de las rutas marítimas que se han visto perturbadas, para lo que ha propuesto la creación de una coalición.
Las Fuerzas Armadas iraníes negaron este jueves haber lanzado un misil contra Turquía, mientras la Marina de Sri Lanka recuperó 84 cadáveres del buque iraní hundido por un torpedo de un submarino de EE.UU. con 180 personas a bordo.Irán también anunció que ha lanzado un ataque contra posiciones de grupos kurdos en el Kurdistán iraquí, sumando focos en una guerra que llega a su sexto día, y que mantiene otros más habituales: Israel volvió a bombardear Beirut y otras zonas de Líbano, y se registraron nuevas explosiones en Teherán.La expansión del conflicto continúa provocando distintas reacciones en los líderes mundiales: el canadiense, Mark Carney, se mostró por primera vez abierto a participar si sigue agravándose, mientras China, socio de Irán, enviará a un mediador a la zona.Aquí lo más destacado de las últimas horas:Irán dice que respeta la soberanía de Turquía- El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán negó este jueves que haya lanzado un misil contra Turquía. "La República Islámica de Irán respeta la soberanía de Turquía, país vecino y amigo, y niega cualquier lanzamiento de misiles hacia su territorio", indicó en un comunicado recogido por medios iraníes.- Las defensas de la OTAN en Turquía interceptaron este miércoles un misil balístico "disparado desde Irán" sobre el Mediterráneo oriental y los restos de la munición antiaérea cayeron en el extremo sur del país, sin causar víctimas, según informó el Gobierno turco, en el primer incidente en suelo turco desde el sábado.Sri Lanka recupera 84 cadáveres- La Marina de Sri Lanka continúa la búsqueda de decenas de desaparecidos, tras el hundimiento en aguas internacionales del buque de guerra iraní IRIS Dena, provocado por el ataque con torpedo de un submarino de Estados Unidos y que ha causado la muerte de al menos 84 tripulantes, con 32 rescatados y un total de 180 a bordo.- De acuerdo con los registros de navegación citados en Sri Lanka, la fragata iraní regresaba a su país tras haber participado en ejercicios militares conjuntos en la ciudad costera de Visakhapatnam, en la vecina India, cuando fue interceptada y destruida. India no se ha pronunciado aún al respecto.Irán ataca a grupos kurdos en el norte de Irak- Las Fuerzas Armadas iraníes anunciaron este jueves que han lanzado un ataque contra posiciones de grupos kurdos en el Kurdistán iraquí, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablase con líderes kurdos sobre "las bases" estadounidenses en el norte de Irak.- Irán considera grupos terroristas a las organizaciones Komala y el Partido Democrático Kurdo -opositores a la República Islámica de Irán- y ha bombardeado sus instalaciones en Irak en varias ocasiones los últimos años.Bombardeos en Beirut. Dos fallecidos en el norte de Líbano- Israel lanzó nuevos bombardeos en la madrugada de este jueves contra los barrios del sur de Beirut, mientras que un ataque contra un edificio residencial en el norte del Líbano dejó al menos dos muertos y un herido.- El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, informó en su cuenta de X de que las fuerzas israelíes completaron durante la madrugada una ola de ataques contra varios cuarteles generales de Hizbulá en Beirut.Carney cambia el tono...- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó este jueves desde Australia que su país no puede "descartar categóricamente" una eventual participación en el conflicto en Oriente Medio si la situación se agrava, después de que ayer criticara a EE.UU. por llevar a la cabo la ofensiva contra Irán de espaldas a sus aliados.- Tanto Carney como el primer ministro australiano, Anthony Albanese, juntos en una rueda de prensa, urgieron a una desescalada.... Y China se dispone a mediar- El enviado especial de China para Oriente Medio viajará a la región para mediar en la escalada bélica, sin fecha aún confirmada, dijeron hoy las autoridades, después de que el canciller chino, Wang Yi, haya mantenido una serie de conversaciones telefónicas con sus pares de la zona en los últimos días.- China, socio de Irán, es uno de los países más afectados por la crisis en el estrecho de Ormuz, clave para el comercio energético mundial y amenazado por Teherán. La agencia británica de Operaciones Comerciales Marítimas (UKMTO, en inglés) informó este jueves de una gran explosión frente a la costa meridional de Kuwait, en el Golfo Pérsico, el último de una serie de incidentes.Advertencia del FMI y repunte de bolsas- Desde una conferencia en Bangkok, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este jueves que "si el conflicto (en Oriente Medio) se prolonga, tiene un potencial evidente de afectar los precios, los mercados energéticos y a la inflación a nivel mundial".- Tras el desplome del miércoles, cuando cerró con caída histórica del 12 %, la Bolsa de Seúl repuntó un 9,63 % este jueves. El Nikkei, en Tokio, y las bolsas chinas también se recuperaron. También le puede interesar:
En su reflexión dominical, el pastor Andrés Corson nos invita a ver la soledad no como un castigo, sino como una oportunidad para encontrarnos con Dios. A través del ejemplo de Jesús, quien fue “despreciado y rechazado” (Isaías 53:3) y abandonado por sus amigos en sus momentos más oscuros, Corson recuerda que incluso en el abandono humano, el Padre permanece fiel. “Aunque te sientas solo, no lo digas”, declara Corson, citando a Jesús en Juan 16:32: “Me dejarán solo. Sin embargo, no estoy solo porque el Padre está conmigo”.Corson nos recuerda que muchas veces la soledad es un estado mental alimentado por heridas, traiciones o simples diferencias, pero que puede ser sanada mediante adoración, perdón y unidad. “El antídoto contra la soledad es la unidad de la Iglesia”, afirma, señalando cómo Jesús, aun en su momento de mayor abandono, oró por sus discípulos y por nosotros, por aquellos que “creerán en mí por el mensaje de ellos” (Juan 17:20).El mensaje final de Corson es una llamada a abrazar la presencia de Dios como la única compañía verdaderamente constante. “Aunque caigas mil veces, yo te levanto”, dice el Señor en palabras citadas por el pastor.Escuche la reflexión completa aquí:
Este quinto domingo de Cuaresma, monseñor Rafael de Brigard reflexiona sobre uno de los pasajes más poderosos del Evangelio: el encuentro de Jesús con la mujer adúltera, de manera que invita a los oyentes a reconocer la cercanía de la palabra de Dios y a redescubrir su esencia: la misericordia.Basándose en el Evangelio de San Juan (8, 1-11), monseñor destacó la figura de Jesús como maestro y salvador, que enseña con autoridad pero también con ternura. En medio de una situación tensa, donde los fariseos buscan una trampa legal para condenar, Jesús responde con una frase que trasciende la historia: “El que esté sin pecado, que tire la primera piedra”. Esta respuesta, según monseñor de Brigard, no solo evita la violencia, sino que ofrece una oportunidad de introspección para los acusadores: “Esta acción de Jesús también es salvadora para esos hombres; les permite hacer un acto de conciencia”.Pero lo más revelador llega al final del encuentro, cuando Jesús, quedándose solo con la mujer, le dice: “Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más”. Para el monseñor, esta frase encierra el corazón del cristianismo: no un mensaje de castigo, sino uno de perdón, libertad y transformación.Escuche la reflexión completa aquí:
En su reflexión dominical, el pastor César Castellanos nos invita a adoptar una actitud de gratitud constante hacia Dios, inspirándose en el Salmo 103. A través de este pasaje, David exhorta a su alma a bendecir a Jehová y no olvidar ninguno de sus beneficios, un llamado que Castellanos extiende a los oyentes para que reconozcan las bendiciones cotidianas —desde el perdón hasta la provisión divina— y aprendan a valorar lo que muchas veces se da por sentado.El pastor también compartió testimonios personales y de miembros de su comunidad para ilustrar cómo Dios sana no solo enfermedades físicas, sino también las dolencias del alma. Una historia de traición, dolor y restauración demuestra que la obediencia y el perdón pueden abrir paso a una nueva vida: “El Señor permitió que mi corazón volviera a latir”, compartió una mujer que hoy disfruta de un nuevo matrimonio, testificando que “cuando no hay perdón genuino, la bendición no va a venir”. En esto, Castellanos enfatiza que el perdón verdadero es pasar la página, tal como Dios lo hace: “Como está lejos el oriente del occidente, alejó de nosotros nuestras rebeliones”.Escuche la reflexión completa aquí:
Santa Teresa de Jesús tenía el pelo castaño, ojos oscuros, rostro sereno y pequeña estatura, según las primeras revelaciones conocidas este lunes del estudio que el antropólogo italiano Luigi Capasso lleva a cabo a partir de sus restos mortales momificados."La vasta y perfecta conservación de gran parte de la fisonomía facial, a más de cuatro siglos después de su muerte, sigue apareciendo perfectamente visible a nuestros ojos, con una musculatura mímica facial relajada", indica el estudio, difundido por los carmelitas descalzos de Alba de Tormes (Salamanca, noroeste de España), en cuya Basílica se conserva el cuerpo en una urna de plata y el brazo izquierdo y el corazón en dos relicarios separados.En general, los restos examinados son los de una mujer con una estructura esquelética pequeña, con masas musculares frágiles y con una altura de alrededor de 156,8 centímetros.El estado de mineralización del esqueleto es acorde con los 67 años con los que murió, y su columna vertebral muestra una cifosis cervical y dorsal severa –es decir, la curvatura anterior del cuello y el tronco–, una conformación que le dio a la santa una apariencia inclinada hacia adelante.Estudio de restos mortales en Alba, Ronda y RomaLos restos mortales de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) se conservan en lugares diferentes y el profesor ha examinado para este estudio el cuerpo, el brazo izquierdo y el corazón, que están en Alba de Tormes, la mano izquierda que se conserva en Málaga (sur) y el pie derecho, que está en la iglesia de Santa Maria della Scala, en Roma.Todas las reliquias estudiadas están momificadas, por lo que su estado de conservación es extraordinario, con la piel intacta, con tejidos subcutáneos y masas musculares bien conservadas, con huesos en conexión anatómica y sin signos de degradación, detalla el informe.En paralelo, los análisis de ADN siguen en curso en los laboratorios de Genética Médica de la Universidad de Chieti y Pescara (Italia) para documentar los rasgos genéticos de las enfermedades hereditarias, con especial atención a las enfermedades cardíacas, de cuya presencia parece haber indicios históricos en la santa.
En su reflexión dominical, el pastor Andrés Corson nos invita a contemplar la sanidad desde una perspectiva bíblica y espiritual, recordando que “por sus heridas, ya hemos sido sanados” (1 Pedro 2:24). Corson resalta un detalle poderoso: “En ningún lugar de la Biblia se nos muestra a Jesús enfermo”, y aunque pudo haber enfermado, lo que la Escritura sí afirma es que Él “cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores” (Isaías 53:4) al ser azotado antes de ir a la cruz. Esta verdad revela que la sanidad no es una promesa futura, sino una realidad consumada que requiere fe activa y confesión firme.A lo largo de su mensaje, el pastor comparte su experiencia personal frente a la enfermedad y cómo, por crecer rodeado de dolor físico, aprendió a resistirlo, pero también se volvió insensible. Esta vulnerabilidad le sirve para enseñarnos que Jesús, a diferencia de nosotros, “sí se compadece de nuestras debilidades” (Hebreos 4:15). Finalmente, Corson enfatiza la importancia de no darle lugar a la enfermedad con nuestras palabras, actitudes o hábitos. Nos exhorta a maldecir la enfermedad, orar con fe, tomar pasos de acción (como levantarse de la cama o ir a trabajar) y buscar sanidad también a través de la iglesia, “porque la oración de fe sanará al enfermo” (Santiago 5:15). Escuche la reflexión completa aquí:
En el espacio de reflexión dominical de Blu Radio, el pastor César Castellanos compartió un mensaje centrado en la valentía y la fe, tomando como referencia a figuras bíblicas como Josué, David y Elías. Durante su intervención, el líder religioso afirmó que “para uno ser valiente requiere esfuerzo” y recordó la exhortación bíblica: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente”, destacando que muchos sueños se frustran por causa del temor.En la reflexión, Castellanos evocó el episodio en el que Josué ordenó que el sol y la luna se detuvieran en medio de la batalla. Según el mensaje, la clave estuvo en la fe: “Siempre tuve fe. Siempre tuve una santa fe. Una santa fe campeona”, se citó al personaje bíblico, resaltando que la mayor dificultad fue “la infidelidad y la duda del pueblo”. El pastor subrayó que la valentía no consiste en la ausencia de miedo, sino en saber a quién acudir en medio de la adversidad.El espacio también recordó la historia de David frente a Goliat y su posterior lucha con el orgullo tras el éxito. “La dificultad más grande fue el enfrentarme al éxito”, se mencionó, al advertir que “después del orgullo viene la caída”. Asimismo, al referirse al profeta Elías, se destacó que su mayor prueba fue el temor: “Tuve mucho miedo… pero vencí el temor con el amor, el perfecto amor del Dios Padre”.Finalmente, el mensaje se centró en la figura de Jesús, a quien el pastor llamó “el valiente de valientes”. Recordó el momento del Getsemaní y citó la oración: “Padre, si es posible, pasa de mí esta copa… pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Castellanos concluyó con una invitación a la audiencia a tomar una decisión de fe y aseguró: “Tú viniste no a salir como un cobarde, tú viniste a salir como un valiente”.Escuche la reflexión completa aquí
En su reflexión dominical, el pastor Andrés Corson explicó que, así como los pilotos siguen un checklist para evitar catástrofes, Dios también ha establecido un “listado de verificación” espiritual para quienes desean influir y liderar. Basado en 1 Timoteo 3, señaló que este llamado no es solo para pastores, sino para todos los creyentes, pues Jesús afirmó: “Ustedes son la luz del mundo… dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos”.Uno de los requisitos principales es vivir con integridad, fidelidad y dominio propio. El pastor destacó que un líder debe ser “intachable” y “digno de mucho respeto,” lo que implica cumplir la palabra, ser fiel en sus relaciones y controlar sus impulsos. También subrayó que la santidad personal es fundamental, recordando que Jesús no condena, pero sí llama al cambio: “Yo tampoco te condeno… ve y no peques más.” Finalmente, el mensaje concluyó que el liderazgo espiritual requiere madurez, humildad y una vida coherente tanto en público como en privado. La reputación, el manejo de las relaciones, la familia y la fe personal son parte de este checklist que prepara a una persona para servir. Como enseña la Escritura: “Primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, entonces que sirvan”. Escuche la reflexión completa aquí:
En su reflexión dominical, monseñor Rafael de Brigard invitó a los fieles a reconocer que el verdadero alimento del ser humano es el espiritual, pues es el que da sentido, dirección y propósito a la vida. Basado en el Salmo 118, destacó que la felicidad auténtica nace de vivir según la voluntad de Dios: “Dichoso el que con vida intachable camina en la voluntad del Señor… enséñame a cumplir tu voluntad y a guardarla de todo corazón”.Monseñor explicó que Jesús, en el Evangelio de San Mateo, no vino a eliminar la ley, sino a llevarla a su plenitud, elevando el nivel de exigencia espiritual. Más allá de cumplir normas externas, el Señor invita a una transformación interior basada en el amor y la coherencia. Como afirma el Evangelio: “No crean que he venido a suprimir la ley… he venido no para deshacer, sino para traer lo definitivo”, y también enseña: “Si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio”. Finalmente, el mensaje subrayó que el verdadero cristiano está llamado a vivir con integridad, amor y verdad, reflejando a Dios en cada acción. La fe se manifiesta en el respeto por la vida, el cuidado de las relaciones y la coherencia entre lo que se dice y lo que se vive. Por ello, Jesús enseña con claridad: “Digan sí cuando es sí y no cuando es no”. Escuche la reflexión completa aquí:
En su reflexión dominical, el pastor César Castellanos compartió un poderoso mensaje basado en el capítulo 5 del libro de Apocalipsis, donde el apóstol Juan contempla el trono de Dios y un rollo sellado que contiene el destino de las naciones. La escena revela que nadie en el cielo ni en la tierra era digno de abrirlo, lo que llevó a Juan a llorar, hasta que apareció Jesucristo como el León de Judá y el Cordero inmolado. Esta revelación muestra la supremacía y autoridad de Cristo, quien, por su sacrificio, recibió el derecho de abrir los sellos y cumplir el plan divino. El pastor enfatizó que la dignidad de Jesús proviene de su obediencia y amor por la humanidad. Aunque es el mismo Dios, aceptó venir al mundo en forma humana para cumplir la misión de redimir al ser humano del pecado. Su sacrificio en la cruz no fue un acto de derrota, sino el cumplimiento del plan de salvación. Finalmente, el mensaje resaltó el valor de la oración y la intercesión como un acto espiritual poderoso que asciende ante Dios. Las copas de oro llenas de incienso simbolizan las oraciones de los creyentes, mostrando que el clamor del pueblo tiene impacto en el ámbito espiritual. Esta verdad reafirma la identidad del creyente y su propósito eterno, tal como lo expresa la Palabra: “Nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” Escuche la reflexión completa aquí:
En su reflexión dominical, el pastor Andrés Corson recordó que la oración no es solo repetir palabras, sino un camino diario que nos conecta con Dios, siguiendo el modelo que Jesús enseñó a sus discípulos en Lucas 11:1: “Señor, enséñanos a orar”. Corson enfatiza que el primer paso en este sendero es reconocer nuestra posición en Cristo y acercarnos con confianza al Padre, comenzando con gratitud y alabanza: “Antes de pedir cualquier cosa, debemos pasar tiempo con Jesús simplemente para alabarlo y darle gracias”. El pastor explica que el tiempo de alabanza es un proceso que involucra cuerpo, alma y espíritu, siguiendo el patrón del tabernáculo de Moisés. En el atrio, simbolizando el cuerpo, iniciamos dando gracias a Dios por la vida y sus bendiciones; en el lugar santo, representando el alma, alabamos a Dios por quién es, usando nuestras manos, pies, voz y expresiones; y en el santísimo, conectado con nuestro espíritu, experimentamos intimidad con Él: “Cuando siento a Dios, comienzo a sentir su amor y me siento amado por Él”. Así, la alabanza transforma nuestras emociones, voluntad y mente, confrontando las mentiras del mundo y fortaleciendo nuestra fe.Corson subraya que la alabanza diaria no es un acto automático, sino un sacrificio que exige decisión y constancia: levantar las manos, saltar, cantar, expresar alegría y gratitud a Dios. Como enseña Salmos 100:4, “Entren por sus puertas con acción de gracias; denle gracias y alaben su nombre”. Dar gracias, reconocer sus beneficios y alabar a Dios por lo que ha hecho y hará, incluso en medio de las dificultades, nos conecta con su presencia, nos renueva y nos prepara para vivir en intimidad con Él. Escuche la reflexión completa aquí:
En su reflexión dominical, monseñor Rafael de Brigard invitó a los oyentes a hacer una pausa en la vida diaria para escuchar la palabra de Dios y meditar sobre su propio caminar espiritual. Recordó que, como discípulos, estamos llamados a vivir con sentido y propósito, siguiendo las enseñanzas de Jesús y aplicando la fe en nuestra vida cotidiana. Citando el Salmo 111, destacó que “en las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo”, recordando que la bondad, la misericordia y la justicia son la base de una vida significativa y luminosa.El centro de su mensaje giró en torno a las imágenes del Evangelio de San Mateo 5:13-16: “Ustedes son la sal de la tierra… Ustedes son la luz del mundo”. Explicó que la sal da sabor y preserva, mientras que la luz ilumina y guía. De esta manera, una vida auténticamente cristiana debe irradiar alegría, esperanza y amor, no solo para beneficio propio sino también para iluminar y transformar la vida de los demás. Monseñor de Brigard enfatizó que la verdadera influencia se ejerce con acciones concretas: “Háganse luz con las buenas obras”, enseñando que las obras de bondad y misericordia son el reflejo visible de la fe.Finalmente, exhortó a cada persona a cuidar su propia vida espiritual y familiar, haciendo de cada hogar un espacio de luz y calor, capaz de atraer y bendecir a los demás. Como afirmó, “la tarea de los cristianos… es ser una presencia clara, potente y amorosa de Dios en el mundo”.Escuche la reflexión completa aquí:
En su reflexión dominical, el pastor César Castellanos recordó que la verdadera transformación nace cuando comprendemos el amor de Jesús manifestado en hechos: su vida, su muerte y su resurrección. Basado en Romanos 12:2, afirmó que “no os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento”, señalando que al renovar nuestra mente con la verdad de la cruz, entramos en la voluntad de Dios que es “buena, agradable y perfecta”. La fe, explicó, no se apoya en emociones, sino en realidades eternas que activan un cambio profundo en nuestra manera de vivir.El pastor enfatizó que la salvación no se obtiene por obras humanas, pues “todas nuestras justicias son como trapo de inmundicia” (Isaías 64:6), sino por la obra perfecta de Cristo. Declaró con convicción: “Jesús tomó mi lugar” y, al hacerlo, nos liberó de la maldición, del pecado y de toda condenación. Como dice Gálatas 3:13, “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición”, abriendo así el camino para una vida de libertad, sanidad y restauración integral.Finalmente, Castellanos invitó a vernos como Dios nos ve: amados, valiosos y victoriosos. Recordó que Jesús sufrió la cruz “por el gozo puesto delante de Él” (Hebreos 12:2), para sanar nuestras heridas emocionales y restaurar nuestra identidad.Escuche la reflexión completa aquí:
La reflexión dominical de monseñor Rafael de Brigard nos invita a reencontrarnos con la Palabra de Dios como fuente de paz, esperanza y sentido. A partir del Salmo 145 y del Evangelio de las Bienaventuranzas (Mt 5,1-12), subrayó que “el Señor mantiene su fidelidad perpetuamente” y que la fe no es refugio para evadir la realidad, sino fuerza interior para caminar con Dios en medio de las fragilidades humanas. Reconocerse creyente —afirmó— es saberse “pensado por Dios, querido y sostenido por su gracia”.Monseñor explicó que las Bienaventuranzas constituyen el núcleo del Evangelio y describen, ante todo, el corazón mismo de Jesús, pero también el del verdadero discípulo. “Estamos en la nuez de la enseñanza de Jesucristo”, dijo, recordando que este mensaje rompe las lógicas del mundo y propone un camino nuevo donde los pobres, los mansos, los que lloran y los que buscan justicia son declarados bienaventurados.Finalmente, el prelado exhortó a vivir una fe que incomoda y moviliza, no una que tranquiliza conciencias. “El cristianismo no es para tranquilizar, sino para intranquilizar, para conmover y suscitar energías a favor de los demás”, afirmó, invitando a llevar misericordia, justicia y esperanza a los territorios más heridos de la humanidad. Escuche la reflexión completa aquí:
La reflexión dominical del pastor César Castellanos, basada en Lucas 10 y la parábola del buen samaritano, nos invita a reconocer que las heridas más profundas no son físicas sino del alma, y que muchas veces provienen de quienes más cerca están de nosotros. Frente a estas heridas, el pastor afirma que solo hay un remedio eficaz: “El perdón es medicina” y, sobre todo, la obra restauradora de la cruz. Castellanos enfatiza que el verdadero cumplimiento de la ley se resume en dos mandamientos: amar a Dios y amar al prójimo. “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón… y a tu prójimo como a ti mismo”, recordó, señalando que el amor a Dios debe ser una entrega total que se refleje primero en quienes tenemos más cerca. “Si uno no puede amar a la persona que ve, ¿cómo va a amar a un Dios que no ve?”, expresó, subrayando que las relaciones humanas son el campo de entrenamiento para una vida espiritual genuina.Finalmente, el mensaje llamó a sanar matrimonios, familias y corazones heridos a través del perdón y la restauración del amor. “Cuando hieres a tu cónyuge, te estás hiriendo a ti mismo”, afirmó, invitando a abandonar la venganza y abrazar la reconciliación.Escuche la reflexión completa aquí:
Siguen los ecos de las polémicas declaraciones del presidente Gustavo Petro desde el hospital San Juan de Dios, donde en un largo discurso, dio una interpretación personal sobre la figura de Jesús y su relación con María Magdalena y aseguró que habrían tenido relaciones íntimas.Ante esto, la Iglesia Católica pidió a los funcionarios públicos, sin importar su rango o área de trabajo, promover el respeto por las diferentes creencias religiosas. Todo esto en un comunicado firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal, arzobispo de Cartagena, Franciso Javier Múnera; el vicepresidente y arzobispo de Tunja, Grabiel Ángel Villa, y el secretario general y obispo de Engativá, Germán Medina Acosta.Allí señalaron que, como pastores han escuchado el sentir de millones de fieles del país, y han reiterado que Jesucristo los hace hacer un llamado al respeto por las creencias religiosas y, si bien para muchos es un personaje histórico, para otro sector de la población, implica respeto y adoración como parte de un Dios verdadero.El texto señala que en Colombia, y citan sentencias de la Corte Constitucional, es obligatorio el respeto a las religiones, a la no interferencia y a la protección de las personas en sus creencias.“Por lo tanto, consideramos que ningún funcionario ni otra persona está llamado a emitir conceptos de orden teológico sobre las convicciones religiosas o doctrinales de los ciudadanos y, al contrario, el poder público tiene la obligación de proteger a las personas en sus creencias y mantener relaciones armónicas y de común entendimiento con las confesiones religiosas”, dice el mensaje.Además, los obispos de Colombia invitaron a todos a leer los evangelios y repasar las enseñanzas del catecismo. Un mensaje que evidencia el enorme malestar que ha tenido la Iglesia Católica y también el reclamo de algunos fieles por las manifestaciones del presidente Gustavo Petro.