Luego de 14 horas de afectación en el paso vehicular entre los municipios de Aguachica y Pailitas, en la Ruta del Sol, finalmente fue restablecido el paso a partir de la intervención realizada por la Policía y el Ejército para retirar una tractomula que fue puesta en la tarde del domingo a la altura de Pelaya. Para esto se requirió una intervención del equipo de antiexplosivos, pues en el vehículo fueron ubicadas granadas y otros artefactos que podían ser detonados en cualquier momento. Por ello durante la noche y la madrugada estuvo un equipo trabajando en el retiro de los mismos, para posteriormente retomar el control de la vía y rehabilitar el paso de los carros. En la zona, según cálculos de la Policía de Tránsito, se alcanzó a concentrar un trancón hasta por dos kilómetros entre buses interdepartamentales y vehículos de carga, siendo este un importante corredor entre la costa Caribe y la región de los Santanderes.No obstante, no con eso frena la alerta para este departamento, siendo que en la vía La Palmita y La Jagua fue reportada la ubicación de una bandera del ELN y, en la vía que va de Palmitas a Arenas Blancas, en jurisdicción de Chiriguaná, fue alertado el avistamiento de un cilindro bomba. Estos hechos están bajo verificación de las autoridades que despliegan sus equipos para revisar la situación.
En estos momentos se encuentra bloqueada la vía que del municipio de Pelaya, Cesar, conduce tanto al interior del país como a la costa atlántica debido a la presencia de un tractocamión en el que al parecer fueron abandonados cilindros explosivos, en el marco del paro armado anunciado por el ELN en el país.La situación está en manos del Ejército Nacional y la Policía de esta jurisdicción, los cuales según el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, ya desplegaron sus unidades especializadas de prevención, para que una vez sea retirado el automotor se pueda restablecer la movilidad en dicha zona.“Rechazamos estos actos que se han presentado en el departamento del Cesar por el supuesto paro armado anunciado por el ELN. Nosotros rechazamos desde el punto de vista institucional estas acciones en el departamento del Cesar y obviamente vamos a seguir defendiendo la integridad de todos los cesarenses”, dijo en medio de un comunicado con presencia de todas las autoridades.Al tiempo de esta emergencia, también fue reportado un intercambio de disparos entre soldados de la décima brigada del Ejército y hombres armados en un sector conocido como La Floresta, también en jurisdicción de Pelaya.Allí un disparo llegó hasta un camión que se movilizaba por el sitio, aunque el mismo afortunadamente no impactó a su conductor. El hecho se hizo rápidamente viral por las redes sociales.Debido a estos reportes de violencia, la Gobernación del Cesar activó un plan de choque para enfrentar y mitigar los ataques terroristas tanto contra la población civil como a la Fuerza Pública.Para ello, anunció brigadier general, Jorge Hernández Vargas, comandante de la Décima Brigada, que se fortalecerá la inteligencia y contrainteligencia, así como los patrullajes por tierra y aire, protegiendo los corredores de movilidad, nuestras estaciones de Policía, bases militares y a la población civil.El grupo ilegal ELN anunció un paro armado de 72 horas en todo el país, desde la 6:00 de la mañana del 14 de diciembre hasta el 17 de diciembre.
Desesperados están los padres de Danna Sofía Acosta Rodríguez, la joven de 19 años a la que se le perdió el rastro desde el pasado jueves 11 de diciembre cuando salió de su residencia en el barrio Ciudad Mallorquín, norte de Barranquilla, hacia la Universidad del Norte para presentar un parcial de cuarto semestre de medicina.Lo último que se supo de ella, según el relato de su padre Eduar Acosta, es que tomó un taxi por una plataforma virtual que frenó su marcha en una estación de servicio, en la que al parecer se bajó a comprar en un negocio.“Solamente le pedimos a Dios que nos la cuide, que nos las traiga con vida o que esté bien. Ojalá que todo lo que estamos pasando sea un mal momento o simplemente una pesadilla, algo que no debió pasar. No me quiero imaginar cómo debe estar o la angustia que tendrá, la preocupación”, dijo inicialmente.“Agradecemos todas las oraciones y no dejen de interceder por ella, que nos mantengan con fuerza para poder soportar esto, porque es un desespero muy grande realmente”, agregó.Ahora mismo las autoridades averiguan con ayuda de Migración Colombia y la Interpol si Danna fue sacada del país, para así descartar que no haya sido víctima de una trata de blancas. No obstante, una corta y confusa comunicación hoy aviva la esperanza de hallarla con vida.Justamente sus padres pensaban viajar al día siguiente hacia el Atlántico para recogerla y llevarla hacia su natal municipio de Plato, Magdalena, dada la terminación de su semestre universitario. Aseguró su papá que su miedo es que lo llamen anunciando una tragedia.“Danna es un ser muy noble. Le gusta mucho el tema de las manualidades, hacer caricaturas y es una estudiosa impresionante. Muy responsable y con buenas notas o rendimiento académico. Es algo que nos ha consternado realmente a todos. Ella es una una joven cariñosa al 100%”, contó a Blu Radio.Por su parte, Ruth Pareja, líder de la red de mujeres por el Atlántico, hizo un llamado para que las autoridades enciendan todas las alertas hasta encontrar con vida a la joven, agregando que es necesario que Barranquilla mejore la falta de funcionamiento de las cámaras de seguridad de la ciudad.“Barranquilla no puede seguir avanzando en tantos temas y que todavía estemos padeciendo por cámaras en nuestra ciudad. Creo que una cámara puede salvar vidas o no dejar en la impunidad algún caso. Le pedimos a las autoridades que se muevan con esta desaparición, que den respuesta por el paradero de Danna Acosta para que vuelva al hogar y a su familia”, intervino.Danna Sofía Acosta residía con una mujer que estaba pendiente de ella y, al momento de su desaparición, vestía un pantalón de color beige, blusa de color fucsia, zapatos negros tenis y un maletín rosado claro.La Fiscalía informó que la joven mide 1,64 centímetros de estatura aproximadamente, tiene contextura delgada, piel trigueña, cabello de color negro, largo y crespo; ojos grandes de color miel, nariz recta, boca mediana, labios delgados.
Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, y Digno Palomino, jefes de las bandas criminales de Los Costeños y Los Pepes, alegan que están tan comprometidos con la posibilidad de entablar un eventual diálogo de paz con el Gobierno nacional que hasta tendrían disposición de realizar una entrega de armas en el mediano plazo, siempre y cuando avancen los acuerdos establecidos en los acercamientos exploratorios.Declaró Cristian Morelli, abogado de Digno Palomino, en primicia a Blu Radio que aunque esta es una propuesta que no ha sido socializada en los encuentros citados hasta hoy, es una idea que podría nacer en un futuro cercano si hay una evaluación positiva luego de la presunta tregua que protagonizan en estos momentos ambas estructuras.“En estos momentos un compromiso de entrega de armas dentro del proceso de paz que venimos acordando con el Alto Comisionado (Otty Patiño), no se ha pactado ni se ha plasmado por escrito como sí lo ha sido la tregua delictiva”, dijo inicialmente.“No descarto que mi representado, en conjunto con el señor Jorge Eliecer Díaz, pudiese eventualmente más adelante, ya dentro de este proceso con el Estado, pactar unas entregas de armas, así como la extensión de la tregua que queremos que sea una realidad, al igual que la formalización del acuerdo de paz para una Barranquilla tranquila y libre de escenarios de violencia”, agregó.Recordemos que en octubre de 2024, alias 'Castor' realizó una primera entrega de armas, en cuyo lote dejado en manos de la Fiscalía General de la Nación habían 14 pistolas y 14 revólveres. Sin embargo, ese episodio se propició cuando Jorge Eliecer Díaz buscaba un preacuerdo con las autoridades para beneficios en sus procesos judiciales.Allí se estimó que Los Costeños, la banda dirigida por ‘Castor’, tenía alrededor de 2.500 hombres en armas, distribuidos en unos 50 grupos operativos que mantenían una disputa violenta en Barranquilla y sus alrededores.
El tiroteo contra la comunidad judía de Sídney que ha dejado doce fallecidos y 29 heridos, se suma a una serie de ataques terroristas dirigidos contra judíos en distintas partes del mundo a lo largo de la última década, sobre todo en sinagogas.Este domingo, la Policía australiana confirmó que el tiroteo en la playa de Bondi (Sídney) fue un "ataque terrorista" dirigido contra la comunidad judía, ocurrido durante una celebración por el inicio de la festividad de Janucá, en la que se encontraban casi un millar de personas.Bondi Beach, en el este de Sídney, es una de las playas más populares del país y atrae a numerosos bañistas especialmente los fines de semana. Los servicios de emergencia recibieron las primeras llamadas hacia las 18h47 (07h47 GMT), según la policía."Escuchamos los disparos. Fue impactante; se sintió como diez minutos de solo 'bang, bang, bang'. Parecía un arma potente", dijo a AFP Camilo Díaz, un estudiante chileno de 25 años que estaba en el lugar.La colina cubierta de césped que da acceso a Bondi Beach estaba llena de objetos abandonados por personas que huyeron, incluyendo un cochecito de bebé, indicó un periodista de AFP en el lugar.El personal sanitario atendió a varias personas tiradas en el césped junto a la playa, según imágenes de la cadena pública ABC. Junto a un árbol en la zona yacía un arma que parecía ser una escopeta.Harry Wilson, un residente local de 30 años, declaró al Sydney Morning Herald que vio "al menos diez personas en el suelo y sangre por todas partes".En entrevista con El País, otro d elos sobrevivientes contó que había visto "un cerebro en el suelo, estaba sangrando mucho. Todos entramos en pánico y empezamos a correr también. Todavía tengo que procesarlo".El jefe de la Asociación Judía de Australia, Robert Gregory, declaró que el tiroteo fue "una tragedia, pero completamente previsible" y denunció que el Gobierno "no tomó las medidas adecuadas para proteger a la comunidad judía".Tras el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 y la guerra posterior en Gaza, Australia ha registrado varios ataques antisemitas.
La Navidad en Magangué, sur de Bolívar, quedó marcada por una tragedia que conmocionó a toda la comunidad. En la madrugada del viernes 12 de diciembre, un vigilante informal que cuidaba el alumbrado navideño fue asesinado de manera violenta mientras cumplía con su labor. El hecho ocurrió en medio de un ambiente que, hasta entonces, estaba dominado por las luces, la música y la expectativa propia de las fiestas decembrinas.Vigilante fue asesinado mientras cuidaba el alumbrado navideñoLa víctima fue identificada como Joaquín Olivero Gutiérrez, de 56 años, quien llevaba apenas 12 días trabajando como vigilante informal en una calle adornada con luces navideñas. De acuerdo con la información entregada por las autoridades, el ataque se registró en el barrio Florida 3, donde el hombre fue agredido con un arma cortopunzante tipo tijera durante la madrugada.Olivero Gutiérrez fue auxiliado y trasladado de urgencia a un centro asistencial con múltiples heridas en el tórax, tanto en la parte frontal como en la posterior. Pese a los esfuerzos del personal médico, el vigilante falleció debido a un taponamiento cardíaco causado por la gravedad de las lesiones. La noticia generó tristeza e indignación entre vecinos y familiares, quienes no salen del asombro por la violencia del ataque.El presunto responsable del crimen tiene solo 18 añosLa Policía Nacional informó que la captura del presunto homicida fue posible gracias a la alerta oportuna de un ciudadano y a la rápida reacción de las patrullas que realizaban labores de vigilancia en el sector. Con la información suministrada por la comunidad, se activó un plan de búsqueda en varios barrios del municipio.Minutos después, los uniformados ubicaron a un joven que coincidía plenamente con las descripciones entregadas por los habitantes del sector. Se trata de Samuel David Vargas Rodríguez, de 18 años. Durante el procedimiento de registro, las autoridades hallaron una tijera, elemento que habría sido utilizado para cometer el asesinato del vigilante.Policía destacó apoyo ciudadano en la capturaEl coronel Alejandro Reyes, comandante del Departamento de Policía Bolívar, resaltó el trabajo articulado entre la institución y la comunidad, clave para evitar la huida del sospechoso y avanzar de manera rápida en el proceso judicial. Según indicó, la colaboración ciudadana fue determinante para esclarecer lo ocurrido.Vargas Rodríguez fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio. En las próximas horas, un juez definirá su situación jurídica, mientras en Magangué persiste el dolor por la muerte de un hombre que perdió la vida mientras cuidaba el alumbrado que buscaba llevar alegría en Navidad.
Lo que era una excursión de colegio se convirtió en una verdadera tragedia luego de que un bus con cerca de 40 ocupantes cayera a un abismo de más de 80 metros en la vía Remedios - Segovia. Aunque lo que ocasionó el siniestro es materia de investigación, las autoridades ya han entregado cifras preliminares.Por ahora, lo que se ha dado a conocer es que 10 personas fallecieron producto del accidente de tránsito, mientras que al hospital municipal de Remedios han llegado 13 personas, 10 menores de edad y tres adultos que son atendidos de manera priorizada por especialistas.Aunque en el lugar de esos hechos permanece el bus, que quedó en pérdida total, en el sitio hay trabajos de personal de gestión del riesgo, bomberos y otros organismos para tratar de sacar algunas personas que aún estarían en el abismo y que no han podido ser extraídas por las dificultades del terreno.Por su parte, desde el Nordeste antioqueño confirmaron que el viaje era una excursión de graduación que estaba paseando en Tolú y cuando regresaban a sus hogares en el municipio de Bello, sufrieron el trágico accidente que sigue siendo materia de investigación por parte de las autoridades.
Una grave tragedia se registró en las carreteras de Antioquia en la mañana de este domingo 14 de diciembre de 2025, luego de que un bus que transportaba a más de 40 personas se precipitara por un barranco de más de 80 metros de profundidad. El accidente ocurrió en la vía que conduce al municipio de Segovia, a la altura del sector Fraguas, en un punto conocido como El Chispero, en el Nordeste antioqueño. De acuerdo con la información preliminar, el vehículo cubría la ruta entre Remedios y Segovia y movilizaba a una excursión de estudiantes que regresaban al municipio de Bello, tras un viaje de integración y celebración de grado en Tolú. El bus quedó completamente destruido tras la caída al abismo. En su interior viajaban principalmente estudiantes de un colegio de Bello, además de algunos adultos acompañantes. Las causas del siniestro aún son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.En videos se puede observar cómo quedó el bus tras el fuerte impacto. Además, se ve a algunas víctimas y se escuchan los gritos de las familias.Estos son los videosPor ahora, se ha confirmado que al menos 10 personas perdieron la vida producto del accidente de tránsito, mientras que al hospital municipal de Remedios han llegado 13 personas, 10 menores de edad y tres adultos que son atendidos de manera priorizada por especialistas.En el lugar trabajan unidades del Cuerpo de Bomberos de Remedios y Segovia, así como equipos de gestión del riesgo, quienes adelantan las complejas labores de rescate en el fondo del barranco.Las autoridades mantienen activa la investigación para establecer las causas exactas del accidente y han reiterado el llamado a la prudencia en las vías, mientras continúa la atención a las víctimas y a sus familias.
Un duro golpe a las finanzas del Clan del Golfo propinaron en el Oriente de Antioquia las autoridades tras la destrucción de un gigantesco laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, cuyos productos posteriormente eran comercializados en varios municipios de esta subregión.El complejo ubicado por el Ejército y la Policía Nacional en la vereda Despensas del municipio de El Peñol estaría al servicio de la subestructura Pacificadores de Samaná y tendría capacidad para producir hasta una tonelada del estupefaciente cada mes.Según reportó el coronel Jorge Alberto Acosta, comandante del Grupo Mediano de Caballería N.º4 Juan del Corral, en el lugar se encontraron cinco estructuras artesanales construidas en plástico junto con cuatro sistemas eléctricos que alimentaban la operación, así como 327 kilos de clorhidrato de cocaína en estado sólido, 619 galones en suspensión y grandes cantidades de otros insumos químicos necesarios para estas actividades ilícitas."Gracias a la ejecución de esta operación, se permitió la interrupción de la producción aproximada de mil kilogramos mensuales de clorhidrato de cocaína, impactando de esta manera directa las capacidades logísticas financieras del Clan del Golfo", indicó Acosta.Según el Ejército, el material destruido y la infraestructura desmantelada generaron una afectación económica estimada en más de 2.000 millones de pesos al grupo armado, debilitando al microtráfico como una de sus principales fuentes de financiación en la región.
En medio del encuentro de las Altas Cortes que se realiza en Barranquilla, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, aseguró que el poder judicial realmente carece de autonomía, por lo menos, para manejar sus recursos y hasta para crear un cargo en esta Rama.Afirmó que tal es la dependencia que tiene la Rama Judicial hacia el Ejecutivo, que se ven obligados a mendigar recursos para poder realizar la labor que les corresponde."Cada vez nos alejamos más de hacer una oferta judicial porque no tenemos autonomía. Y no tenemos autonomía porque, si necesitamos pedir un recurso para crear un cargo en la rama judicial, nos toca pedirle limosna a la Rama Ejecutiva del poder público", dijo."Y si la Rama Ejecutiva del poder público no quiere darnos lo que toca, como ahora que de 16 billones de pesos, nos recortó casi 6 billones de pesos, pues sencillamente nos impiden el ejercicio de la función judicial", añadió, haciendo referencia al recorte presupuestal que tendrá la Rama Judicial en 2026.En ese sentido, el magistrado Ibáñez insistió en que "la Constitución es muy buena en garantizar la autonomía judicial, pero está en el papel", y que por esta razón se tiene que "trabajar para algún día garantizar la verdadera autonomía en la realidad de la rama judicial".
Un fuerte llamado a respetar la Constitución fue el que lanzó el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, a todas las autoridades del país, incluyendo el presidente de la República, Gustavo Petro.El magistrado, en medio del encuentro que realizan las altas cortes y la jurisdicción disciplinaria que se realiza en Barranquilla, afirmó tajantemente que "nadie puede creerse dueño del Estado"."Nadie puede decir el Estado soy yo. Nadie puede decir que el Estado es patrimonio particular. No, Estado somos todos y todos estamos sujetos al imperio de la Constitución", sentenció.El presidente del Consejo de Estado, Luis Álvarez Parra, también tomó la palabra este jueves en Barranquilla y aseguró que la justicia en Colombia requiere, además de prudencia y equilibrio, desarrollarse sin interferencias ni presiones de ningún poder público.En este sentido, indicó que la labor que vienen ejerciendo en materia de justicia ha sido, en mucho de los momentos, motivo de “incomodidades” para el Gobierno nacional.“La justicia colombiana ha venido desarrollando una función de cara a los ciudadanos con un gran compromiso de país y es velar que los libertades, que la separación de poderes como premisa fundamental del diseño republicano también se mantenga y que impere la vigencia de la Constitución y la ley, pero eso ha sido una labor que en muchos momentos han incomodado en este Gobierno, porque han tenido que señalar derroteros que no siempre coinciden con la agenda pública o con una visión de país”, dijo.“En esa medida, el Consejo de Estado, por ejemplo, tuvo que suspender el decreto que convocó a una consulta popular y tuvo que limitar el ejercicio presidencial, cuando las alocuciones presidenciales o los consejos de ministros obviamente atentaban contra la pluralidad informativa”, señaló.
La fiscal General Luz Adriana Camargo dio a conocer desde Barranquilla que este jueves la institución radicó el escrito de acusación contra Carlos Ramón González, exdirector del Dapre, quién es investigado por hechos de corrupción cometidos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.Dijo Camargo que, independientemente de si se le hace efectiva la circular roja que pesa en contra él pesa, o se presenta ante las autoridades, la Fiscalía sigue con la judicialización como corresponde."En el día de ayer se presentó la solicitud para audiencia de imputación contra los ministros Bonilla y Velasco y en el día de hoy se radicó el escrito de acusación contra el exministro Carlos Ramón González. Eso quiere decir que estamos avanzando en el juicio contra Carlos Ramón, no obstante, a que él no se haya presentado o que esté huyendo", enfatizó la fiscal general.Vale recordar que autoridades emitieron hace cuatro meses una orden de captura y circular roja contra el exministro.La fiscal general también indicó que el miércoles fue presentada la solicitud para realizar la audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento contra los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el caso UNGRD.
En fracaso quedó un nuevo intento por alejar a Leyton Barrios de su cargo como rector de la Universidad del Atlántico, debido a una orden del Tribunal Administrativo del departamento que niega una medida provisional de suspensión que querían efectuar en su contra por medio de una demanda presentada por Jeofrey Alfonso Troncoso Mojica.Aunque la demanda fue admitida inicialmente, no se accedió ante la medida cautelar propuesta en la misma, la cual se intentaba basar en que la lista de elegibles para el cargo no incluía mujeres y que esto violaba la Ley de Cuotas (Ley 581 de 2000) y el principio constitucional de participación femenina en cargos decisorios.Concluyó la Sala que dicha ley no aplica estrictamente a procesos electorales autónomos de universidades públicas, donde la lista de elegibles surge del voto ponderado de la comunidad académica y no de una autoridad.Le puede interesar: MinEducación impone vigilancia especial a Uniatlántico por irregularidades en elección del rector“Negar la solicitud de medida provisional de suspensión de los efectos del acto de elección del Acuerdo No. 000032 de octubre 27 de 2025 que designó como Rector de la Universidad del Atlántico al señor Leyton Daniel Barrios Torres por el periodo 2025 – 2029 de conformidad con la parte motiva de la presente demanda”, se puede leer en el resuelve del acta.Al tiempo, el Consejo Superior de la Uniatlántico también defendió su posición alegando que sí hubo participación de mujeres en las postulaciones, solo que la lista final de cinco candidatos reflejó los resultados de la consulta interna con docentes y estudiantes.Luego de conocerse esta decisión, un grupo de estudiantes decidió movilizarse hacia la sede de Bellas Artes a exigir el cese del paro, luego de que en las últimas horas un primer grupo se hubiese tomado la sede, bloqueando el acceso con sillas.La situación resultó en una confrontación que hasta requirió intervención de la Policía para separar a los jóvenes estudiantes. De acuerdo con el gobernador Eduardo Verano, hay un escalamiento del conflicto.“Están escalando el conflicto para tratar de presionar para que en el próximo consejo superior se tomen decisiones con respecto a la presencia de Leyton Barrios como rector”, declaró desde el encuentro de las altas cortes en Barranquilla.Por lo pronto, la sede continúa cerrada, siendo que los tomistas decidieron quedarse en el sitio como extensión del paro.
Para este jueves se espera la designación de un funcionario de la Fiscalía General de la Nación con el fin de escuchar en versión libre a Luis Carlos Vengoecha, el hombre de 45 años que es señalado como el principal sospechoso de la desaparición de su pareja sentimental Dayana Carolina Ochoa Ochoa y su hija de 10 años, en un caso que ha estremecido a toda Barranquilla.Blu Radio conoció que la investigación es considerada como prioritaria en estos momentos entre las autoridades de la capital del Atlántico, por lo que hay expectativa ante el testimonio de este compañero sentimental, quien decidió asistir al encuentro al lado de su abogado.Del mismo modo, con el pasar de los días surgen nuevas hipótesis alrededor de la posible desaparición, puesto que, de no dar con el paradero de Dayana y su hija, se emitirán circulares rojas ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con el fin de extender los rastreos hasta las fronteras y evaluar una también posible trata de personas.En el barrio Me Quejo, donde vivían las mujeres, ya fueron suspendidas las excavaciones, tanto de la Fiscalía como por la comunidad, sin hallazgo alguno de Dayana o de su hija, aunque sus hermanas señalan una zona enmontada que colinda con el patio de la casa y que podría ser potencialmente explorada con ayuda de los vecinos.Las versiones que hablan de un olor fétido que estuvo en el barrio hace unas semanas también coincide con una matazón de reses que hubo en cercanías, por lo que no se descarta que su presencia en el sitio comience a desvirtuarse.Sin embargo, uno de los fiscales a cargo del caso solicitará un estudio con luces forenses para verificar si hay rastros de sangre en el lugar.La hermana de la víctima, Mayra Alejanda Ochoa, declaró que tiene pocas esperanzas de encontrarlas con vida, pero no entiende como todas las pertenencias de su hermana y su hija están en la casa, hasta sus documentos.“Algo tuvo que haber pasado. Mi hermana no salió de su casa, porque ahí están todas sus cosas; sus documentos, sus papeles, su ropa, todo está allí. Revisé todo, incluso hasta ropa sin estrenar. La niña de la escuela supuestamente y que la sacaron por mensajes de texto. Ni si quiera fue a buscarle sus papeles, cuando ella no es así”, alcanzó a decir.¿Qué dice la Fiscalía?La fiscal general confirmó que la tarde de este jueves en Barranquilla será interrogado el hombre señalado por la comunidad de haber desaparecido a su pareja sentimental y a la hija de ésta, una niña de 10 años.
La batalla legal por la rectoría de la Universidad del Atlántico por ahora no llegará a su fin, pese a que el Ministerio de Educación ordenó la suspensión por un año de Leyton Barrios, quien esta semana buscará mantenerse en su cargo argumentando que no desobedeció las órdenes del Gobierno Nacional para superar la crisis de esta institución superior.Declara su abogado Iván Cancino que Leyton aún no es notificado oficialmente sobre dicha resolución, sin embargo era un movimiento que como defensa esperaban y procederán hacia una apelación, sin perder de vista a la persona que desde Bogotá postularán para reemplazarlo.“Es una resolución que no es acorde a derecho, que no compartimos. Estaban buscando cualquier maniobra para retirarlo del cargo y desconocer una elección que fue absolutamente clara y transparente. De manera legal, el señor Leyton no ha sido notificado”, dijo inicialmente a Blu Radio.“Obviamente espera quedarse en el cargo por el período para el que fue elegido, así que vendrán todas las acciones legales para controvertir. Él no ha incumplido ninguna orden del Ministerio, ha presentado planes y se ha manifestado de acuerdo al espíritu de defender la universidad. Es un hombre de academia y que vive por y para los estudiantes”, agregó.“No tenemos ni idea de quién será el reemplazo, pero estaremos muy pendientes de su trayectoria, si tiene algún vínculo político, y habrá mucha atención hacia ese nombramiento”, sostuvo.Del mismo modo, quien sí ya fue notificado fue el gobernador Eduardo Verano, presidente del Consejo Superior de la institución, de la que espera que priorice restablecer las jornada académicas.“Creo que en este momento ya tenemos una información de los avances que va a hacer sobre la situación de la Universidad del Atlántico, que entra en una etapa en la cual el Ministerio seguramente va a hacer un reemplazo del rector, y vamos a la expectativa en el Consejo Superior de ver qué ocurre el lunes”, declaró desde Barranquilla.“Eso es lo que queremos para llegar a la normalidad total. Había por parte de todos los estamentos de la universidad con una condición, que era que Leyton tuviese que dar las explicaciones de rigor con respecto a algunos aspectos de su proceso de escogencia, y eso es lo que se dará a ocurrir el próximo lunes en el Consejo Superior”, acotó Verano.Así las cosas, esta semana iniciará con un nombramiento de nuevo rector para la Universidad del Atlántico, al tiempo que su actual regente se negará a entregar el cargo.
Sobre las 2:00 de la madruga de este domingo, las balas irrumpieron en un establecimiento comercial del barrio Ciudadela 2000, en el sur de Cartagena.Un hombre y una mujer, que departían en la terraza del lugar, fueron atacados a tiros por un sujeto, que según testigos, se les acercó y de inmediato abrió fuero en su contra.Las víctimas, identificadas como Bernardo Blanco Berrio y Deisy Tatiana Castañeda Salazar, esta última de 34 años, murieron en el mismo lugar del ataque; mientras el presunto sicario, en compañía de un sujeto, huyó del lugar en una motocicleta.De acuerdo al reporte de la Policía Metropolitana de Cartagena, una de las víctimas, Bernardo Berrio, registra le tres anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y amenazas.“Funcionarios de la Seccional de Investigación Judicial Sijín realizaron la inspección técnica a los dos cadáveres. La Policía Nacional en esta metropolitana, solicita a la comunidad suministrar cualquier tipo de información que permita esclarecer los hechos de afectaciones a la vida”, indicaron.En lo corrido del año en Cartagena se han registrado 334 homicidios, de los cuales 241 corresponde a sicariatos.
En Barranquilla fue inaugurada este sábado la Luna del Río, la nueva atracción turística de 65 metros de altura, a orillas del río Magdalena, con la que la ciudad espera garantizar la visita de al menos 200.000 turistas al año.La atracción turística se convierte en la noria más grande de Colombia y una de las más grandes de Latinoamérica, y buscará consolidarse como un nuevo ícono turístico, cultural y económico de la ciudad.“Barranquilla, te presento la joya que será nuestro orgullo de ahora en adelante. La #LunaDelRío, que desde hoy se convierte en un nuevo motivo para encontrarnos, soñar y ver cómo nuestra ciudad sigue creciendo a otro nivel, mientras nos seguimos enamorando de ella. Aquí, frente a nuestro río, continuamos construyendo ciudad, creando experiencias y regalándole al mundo espacios que invitan a quedarse, disfrutar y a volver. Cuídenla, vívanla y disfrútenla. Te bajamos la luna, pa’ que te subas”, publicó el alcalde Alejandro Char en su cuenta de X.Asimismo, el mandatario destacó durante la apertura que este proyecto representa mucho más que una atracción turística: “Qué lindo tener esta Luna del Río en Barranquilla. Esto será un motor de nuestra economía, porque hoy el mundo está visitando las ciudades por el entretenimiento, por el deporte, y esto hace posible que llegue mucha gente a nuestra ciudad y potencie la gastronomía, el comercio minorista, por supuesto el turismo que llegará a conocer nuestra playa, nuestro ecoparque, nuestro malecón; entonces estamos felices de que esto vaya a traer mucha prosperidad”.La Luna del Río se integra al Gran Malecón como una experiencia única en Colombia, fortaleciendo el turismo como eje estratégico del desarrollo económico de Barranquilla. Los cálculos indican que el atractivo podrá traer entre 150.000 y 200.000 personas a la ciudad por año.Este sector impulsa el empleo, el emprendimiento local y activa cadenas de valor que abarcan transporte, gastronomía, hotelería, comercio e industrias creativas. Actualmente, los sectores de industrias creativas, entretenimiento, actividades artísticas, sector hotelero y de alojamiento, recreación y otras actividades de servicios de alojamiento y gastronomía generan cerca de 200.000 empleos en Barranquilla y su área metropolitana.Sus horarios de operación serán de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. Si el lunes es festivo, la noria estará cerrada el martes siguiente.Las boletas estarán disponibles a través de los distintos canales de tuboleta.com, taquilla en sitio, página web, call center y taquillas tercerizadas en la ciudad y a nivel nacional. El enlace de venta en línea estará habilitado a partir del domingo 14 de diciembre a las 7:00 a.m.
Rechazo total despertó en el municipio de Maicao, en La Guajira, el atentado contra el líder wayúu Misael Socarrás cuando se movilizaba en su camioneta, hechos que dejaron sin vida a uno de los presuntos atacantes y con heridas de bala a uno de sus escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), llamado Danilo Bustos.Son varios los colectivos que están solicitando celeridad en las investigaciones, dado que Socarrás es un conocido defensor de derechos humanos, y quien se atrevió a hablar delante del presidente Gustavo Petro sobre las afectaciones en este territorio derivadas de la explotación a los ríos y al carbón.“La empresa minera El Cerrejón ha traído des-arroyo, no la palabra desarrollo que nos vendieron para engañar a nuestro mayores. Destrucción de los arroyos y de las fuentes hídricas en La Guajira. Más de 96 cuerpos de agua han sido desaparecidos por la actividad minera de Cerrejón, de los 19 por arroyos intervenidos, 18 hoy son historia”, fueron las palabras que dijo en su tiempo delante del presidente.Misael, según reportes del Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar) y el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), ha sido víctima de amenazas de muerte por el desarrollo de estas actividades desde el año 2002, además de múltiples llamadas intimidatorias y seguimientos de grupos armados que hacen presencia en la región."Sujetos no identificados en motocicleta dispararon contra el vehículo en el que se movilizaba el defensor de derechos humanos indígena. Los escoltas hicieron acciones evasivas para proteger su vida. Sin embargo, al detenerse el vehículo, uno de los sicarios se bajó y empezó a disparar contra Misael Socarrás, quien fue protegido por uno de los escoltas, el cual resultó herido y su estado de salud es reservado", se puede leer en uno de los comunicados.“Exigimos a la Fiscalía General de la Nación que se investiguen y aclaren los hechos para sancionar a las personas responsables material e intelectualmente, y que se proteja la vida del líder y su familia. Y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que se revisen y fortalezcan las medidas para garantizar su seguridad”, agregan.De igual manera, convocan a que las organizaciones defensoras de los derechos humanos, nacionales e internacionales, se manifiesten y denuncien esta grave manifestación contra el defensor.Finalmente, el representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Scott Campbell, condenó el atentado e instó a que sea reforzada la seguridad del defensor y su familia.“Nos preocupa que hace menos de una semana nos reunimos con el defensor Socarrás en Riohacha y con otras personas defensoras, junto a Scott Campbell y a las Embajadas de Canadá, Irlanda y Países Bajos en Colombia. Allí el defensor expresó sus riesgos por su labor”, escribieron.
El ministro de Educación, Jose Daniel Rojas Medellín, firmó recientemente una resolución en la que se informa la suspensión por un año de Leyton Barrios Torres como rector de la Universidad del Atlántico, decisión que solo podrá extenderse una vez y que se basa, según el ministerio, en los incumplimientos de las órdenes impartidas para superar la crisis que vive la institución superior.“Reemplazar, hasta por el término de un (1) año, prorrogable por una sola vez, al señor Leyton Daniel Barrios Torres, en su calidad de rector y representante legal de la Universidad del Atlántico, con fundamento en lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 13 de la Ley 1740 de 2014 y en la parte motiva del presente acto administrativo, sin perjuicio de las investigaciones y sanciones administrativas a que haya lugar. El nombre del rector reemplazante será comunicado a la institución mediante acto administrativo posterior”, se puede leer en la misiva.De acuerdo con el documento, entre las fallas que motivaron el reemplazo de Leyton están la falta de acciones efectivas para garantizar la seguridad en los campus, la persistencia de hechos de violencia, la ausencia de controles reales para impedir el ingreso de personas ajenas a la institución y la vulneración del derecho a la protesta pacífica.“Así mismo, se advirtió que las acciones relacionadas con la adopción de medidas administrativas para prevenir hostigamientos, estigmatización o interferencia indebida en la protesta pacífica fueron insuficientes o inexistentes, pues no se allegó evidencia documental que permita evaluar la implementación o efectividad de dichas medidas”, aclara la resolución.“En cuanto al control de ingreso y la seguridad, el seguimiento evidenció que los productos entregados “no cumplen con lo solicitado” y que no se aportaron pruebas sobre la adopción de protocolos, la implementación de filtros de acceso o la articulación con las autoridades competentes. Esta omisión reviste especial gravedad, dado el contexto de hechos de violencia, la presencia de personas armadas y los riesgos para la comunidad universitaria, así como la ausencia de normalidad académica que persiste a la fecha”, agrega.“Finalmente, la ausencia de un plan de acción con cronograma, responsables, indicadores y soportes verificables —el cual debía ser remitido en el plazo perentorio establecido— representa incumplimiento adicional que impidió evaluar la planeación institucional, el avance en la ejecución de medidas y la capacidad de gobernanza administrativa requerida para superar la situación crítica”, también se aprecia.Del mismo modo, habla de que no se presentó un plan de acción sólido y verificable para restablecer la normalidad académica, ni se conformó una instancia temporal de coordinación con participación representativa de estudiantes, docentes, administrativos y directivos, tal como lo exigió el Ministerio y lo que puso en riesgo el derecho fundamental a la educación de miles de estudiantes.La decisión de reemplazar al rector no tiene carácter sancionatorio, sino preventivo, y busca cumplir las medidas de vigilancia especial, restablecer el orden, garantizar la seguridad de la comunidad universitaria y asegurar la prestación continua y de calidad del servicio educativo.El Ministerio subraya que esta intervención no vulnera la autonomía universitaria y que la nueva persona designada para el cargo se dará a conocer a inicios de esta semana.
Con la autorización del presidente Gustavo Petro para los acercamientos exploratorios con miras a un eventual diálogo de paz con las bandas Los Costeños y Los Pepes, también podría llegar la aprobación de los traslados de sus cabecillas, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, y Digno Palomino, hacia cárceles en el Atlántico, para facilitar su presencia en las mesas de trabajo o los también llamados escenarios de paz.De esa forma fue confirmado por Cristian Morelli, abogado de Digno Palomino, quien declaró a Blu Radio que la expectativa es que estos se concreten antes del 20 de enero, fecha estipulada como el fin de la presunta tregua que, al momento, protagonizan estas organizaciones.“Cabe recordar que, de los compromisos realizados por parte y parte, está presente el propiciar un espacio en Barranquilla, dentro de los establecimientos carcelarios, para poder construir escenarios de paz dentro del mismo territorio, bajo vigilancia del Inpec”, introdujo.“Luego entonces, esta defensa, con base en esos compromisos establecidos en días anteriores, cree firmemente tanto en la palabra del presidente Gustavo Petro como en la del alto comisionado, Otty Patiño, de que esos traslados y esos escenarios constructivos de paz pudiesen ser materializados antes de la finalización de esta primera tregua. Esa es la expectativa que tenemos”, agregó.Pese a que no está definida una cárcel para sus llegadas hasta el momento, aclaró Morelli que ahora la decisión pasa a manos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), institución encargada de analizar las condiciones de seguridad que estos movimientos conllevan.Del mismo modo, el abogado contó que, aunque la tregua entre Pepes y Costeños termina el próximo 20 de enero, hay disposición para extenderla hasta que se logren los acuerdos con miras a la paz urbana de la ciudad.“En ese primer compromiso escrito, que quedó plasmado dentro del establecimiento carcelario La Picota, en Bogotá, y bajo verificación de diferentes autoridades estatales, se dejó contemplado que esta tregua sería, en principio, hasta el 20 de enero. No obstante, tenemos planteado que la misma sea prorrogada hasta que exista un consenso definitivo dentro de los pasos a seguir en este acuerdo de paz urbana en el Atlántico, del que esperamos que sea un éxito y una realidad”, finalizó.Hay que destacar que los abogados de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, y Digno Palomino, respectivos cabecillas de las bandas ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ en el Atlántico, solicitaron, a través de cartas al Gobierno nacional, la inclusión del gestor de paz Salvatore Mancuso como facilitador en la eventual mesa exploratoria que se quiere instalar antes de febrero del próximo año para la paz urbana de este territorio.Las misivas, radicadas ante el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el director nacional de Inteligencia, Jorge Arturo Lemus, se basan precisamente en agilizar un proceso sociojurídico que consolide la paz en Barranquilla.
La Aeronáutica Civil de Colombia informó que la pista del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla está plenamente operativa tras lograr el retiro exitoso de la aeronave de carga HK-5216, de la empresa Aerosucre, la cual protagonizó un incidente aéreo ocurrido en la madrugada de este viernes.En un comunicado indicó que la aeronave reportó una falla técnica, luego de su despegue, al no poder retraer completamente el tren de aterrizaje principal izquierdo. Por lo cual, la tripulación ejecutó los procedimientos establecidos, declarando emergencia en vuelo y realizando un sobrevuelo de verificación visual del tren.Para así, habiendo agotado todas las opciones disponibles, proceder a un aterrizaje controlado con el tren principal izquierdo parcialmente retraído. “Inmediatamente se activó el plan de emergencia, cumpliendo estrictamente con los protocolos nacionales e internacionales”, dijo la entidad.“La respuesta fue articulada y coordinada entre el explotador Aerosucre, el Control de Tránsito Aéreo, el Servicio de Extinción de Incendios, por el Grupo de Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo y Capacidad, la gerencia del aeropuerto y un operador especializado en grúas de carga sobredimensionada", se puede leer en la misiva.La Aerocivil logró descargar las 19 toneladas de carga transportada; izar la aeronave, desplegar manualmente el tren de aterrizaje izquierdo, asegurar la aeronave, y remolcar la misma por fuera de la pista de manera segura.Dicen que durante este proceso “no hubo personas lesionadas, ni daños estructurales en la superficie de la pista, por lo que las operaciones aéreas se normalizarán gradualmente”.“En coordinación con el Comando Aéreo de Combate No 3, personal técnico y de aseo, se realizó la recolección de material FOD y la descontaminación por derrame menor de fluidos. Para mitigar el impacto en la programación, la gerencia del aeropuerto está reorganizando el tráfico aéreo en coordinación con todas las aerolíneas, esperando la completa normalización de las operaciones en las próximas horas", aclararon.Finalmente, la Aeronáutica Civil espera coordinar con las autoridades competentes la revisión exhaustiva de los procedimientos operacionales y de mantenimiento relacionados, con el fin de garantizar la seguridad operacional en todos los aeropuertos del país".
Los abogados de Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, y Digno Palomino, respectivos cabecillas de las bandas ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ en el Atlántico, solicitaron a través de cartas al Gobierno Nacional la inclusión del gestor de paz, Salvatore Mancuso, como facilitador en la eventual mesa explotaría que se quiere instalar antes de febrero del próximo año para la paz urbana de este territorio.Las misivas radicadas hacia el Ministro del Interior, Armando Benedetti, y el Director Nacional de Inteligencia, Jorge Arturo Lemus, se basan precisamente en agilizar un proceso socio jurídico que consolide la paz en Barranquilla.“Cristian Camilo Morelli, en calidad de apoderado judicial del ciudadano, Digno Jose Palomino Rodríguez, concurro respetuosamente ante su Honorable Despacho con el fin de solicitarle la incorporación del señor Salvatore Mancuso Gómez como facilitador en el proceso que se desarrolla en el departamento del Atlántico y su área metropolitana. Esta participación tiene como finalidad contribuir al avance del proceso socio jurídico orientado a la construcción de paz en la región, en concordancia con las políticas impulsadas por el presidente Gustavo Petro”, se puede leer inicialmente en una de las cartas.“Es de resaltar la importancia del señor Salvatore Mancuso Gómez como gestor en los esfuerzos de construcción de paz en la región Caribe, en especial dentro de los escenarios de diálogo con los grupos que hacen presencia en el departamento del Atlántico y su área metropolitana. Su participación se enmarca en el propósito de avanzar hacia un proceso socio jurídico que consolide la paz, en consonancia con las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional”, agrega la misiva.De hecho, el mismo abogado Cristian declaró a Blu Radio que le apuestan a un proceso sin afanes y que la comunicación también fue dejada en el despacho del Alto Comisionado de Paz.“Solicitamos específicamente al Alto Comisionado que el señor Salvatore Mancuso haga parte de la eventual mesa de paz que se instaure en el Atlántico, con la finalidad de que a través de su experiencia y el contacto directo que ha tenido con estos casos donde se propugna por una justicia restaurativa, nos acompañe y nos dé todo el apoyo posible para que esto sea una realidad”, sostuvo.Blu Radio también conoció que la misiva tuvo respuesta por parte del Gobierno, en este caso diciendo que su participación en una eventual mesa depende de la autorización explícita del presidente Gustavo Petro.“En atención a la solicitud relacionada con la incorporación del señor Salvatore Mancuso Gómez como facilitador en el proceso exploratorio que se desarrolla en el departamento del Atlántico, el Distrito Especial de Barranquilla y su área metropolitana, nos permitimos indicarle que, conforme a la Resolución No. 327 del 21 de septiembre 2025, por la cual se designa al señor Salvatore Mancuso como gestor de paz, en su artículo 1, parágrafo 3, se establece que: "A solicitud expresa del presidente de la República, los gestores de paz podrán acompañar otras instancias de diálogo que se desarrollen en el marco de la política de Paz Total."”, presenta.“En este sentido, la participación del señor Salvatore Mancuso en otros procesos diferentes al asignado mediante el acto administrativo citado, se encuentra sujeto a la discrecionalidad del Presidente de la República”, culmina.
El sueño de albergar un Gran Premio de Fórmula 1 sigue vivo para Barranquilla, de acuerdo a las más recientes palabras del alcalde Alejandro Char, quien desde el Malecón del Río confirmó la reciente visita de una comisión designada por las directivas de la competición internacional para verificar la posibilidad de trazar un circuito en este corredor turístico cercano al río Magdalena.Destacó el mandatario en medio de una entrevista con El Heraldo que las buenas noticias estarían próximas a llegar y que, a diferencia del pasado, ahora la posibilidad del proyecto no dependería de la autorización del Gobierno Nacional.“En cualquier momento vendrán los Panamericanos y anunciaremos la Fórmula 1. Eso sigue. El mismo circuito, estuvieron aquí las personas hace unos días. Ellos habían venido en 2022 y se quedaron muy sorprendidos cuando Jaime (Pumarejo) los trajo. Los llamamos nuevamente y vinieron. Los tipos no podrían creer todo lo que había pasado en Barranquilla desde el 22 hasta ahora, fue hace 15 días”, dijo inicialmente.“Lo lindo de esta buena noticia es que depende solamente de nosotros, osea no necesitamos el aval de la nación. Eso es bueno. Solo hay que ponerse de acuerdo. Hemos visto lo que está significando la Fórmula 1 para Miami (Estados Unidos), es una cosa impresionante los recursos que le entran a la ciudad. Estamos en esa línea”, agregó.El alcalde Char sostuvo que a la comisión que visitó la ciudad le encantó “la loma alrededor del monumento de la Aleta del Tiburón” por la fuerza del río y la forma en la que esta ciudad le rinde homenaje al agua.Del mismo modo, apuntó que Barranquilla “se redescubrió con sus cuerpos de agua, su mar, su gente, sus museos, sus espacios, su deporte” y tienen la experiencia para organizar grandes eventos, siendo muestra de ello la final única de la Copa Sudamericana que se dará en 2026.Finalmente, hubo recomendaciones de mejora hacia las instalaciones del aeropuerto Ernesto Cortizzos, de la que Char mencionó que es hora que la ciudad tuviera una terminal aérea más cercana, que espera que las inversiones de Aerocivil se vean en un corto plazo y que desde el Distrito estaba dispuesto a administrarlo.Hay que decir que en 2022 la cita estuvo a punto de concretarse para Barranquilla, siendo alcalde en ese entonces Jaime Pumarejo, sin embargo no hubo apoyo del presidente Gustavo Petro.
En la subregión de La Mojana hay molestias por las demoras en la ejecución de varios proyectos, entre estos, el de la llamada 'Ruta del arroz', el cual volvió a ser noticia en estos días por las denuncias realizadas por Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de Presidencia. Oswaldo Pupo, vicepresidente de la Corporación Por La Mojana, asegura que se trata de una situación que fue denunciada hace varios meses ante la Fiscalía y los entes de control, por lo que aún no reciben respuestas. "Eso se denunció hace varios meses. Uno no sabe qué hicieron con el dinero. Vinieron a hacer socializaciones y no pasó de ahí. No hay razón de los molinos que nos prometieron", indicó Pupo. Según explica Pupo, no solo denunciaron este contrato sino también el de las obras para el Canal de la Esperanza, lo que consideran que solo amplió los problemas por manejo de sedimento en la zona cercana a 'carégato'. "Él tiene la obligación, por orden del Tribunal de Cundinamarca, de cerrar el boquete de 'caregato'. Eso es lo que debe hacer. En cambio, han hecho obras que no han funcionado de la mejor manera", manifestó.