A través de un video publicado por la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde es docente el barranquillero Leonardo Escobar Barrios, quien estuvo desaparecido 16 días después de llegar al aeropuerto internacional de Monterrey, en un vuelo procedente de la ciudad de Bogotá, donde estuvo con su familia, el maestro entregó detalles del calvario que vivió.Leonardo contó que aunque solo debía estar 3 horas en el aeropuerto, en medio de una escala, antes de salir hacia la Ciudad de México, por razones que desconoce la Guardia nacional lo retuvo tres días en una celda del municipio de Apodaca, donde lo golpearon y le partieron varias costillas."Durante tres días estuve en una celda en el municipio de La Pochaca, a la cual fui llevado por la Guardia Nacional. Antes de ir a dicha celda fui golpeado por la Guardia Nacional y lo que me genera una fractura de tres costillas (…) lo que ha sido comprobado médicamente", afirmó.Luego de eso cuenta que lo dejaron en libertad pero salió muy desorientado, y allí lo robaron, lo dejaron indocumentado y no le permitieron volver a entrar al aeropuerto de Monterrey por lo que empezó a deambular las calles, en plena indigencia."Llegó un punto donde fui inadmitido al aeropuerto de Monterrey por razones que yo desconozco (…) la Policía me alejó más y más del aeropuerto, lo cual sin documentos, sin dinero y sin nada me llevó a una situación totalmente vulnerable", relató.El profesor universitario contó que se vio obligado a refugiarse entre la maleza para evadir el sol durante varios días, sin comer ni tomar agua, al borde de la muerte, hasta que una patrulla que maneja una clínica de rehabilitación, al confundirlo con un habitante de calle y lo llevó a un centro médico en el municipio de Juárez donde permaneció 10 días inconsciente, sin hablar.Solo hasta el 15 de enero pudo entregar datos sobre su identidad hasta que fue rescatado por la Fiscalía que ya lo estaba buscando.El barranquillero, quien lleva 10 años viviendo y trabajando en México, cuestionó que no exista registro de su detención, lo que evidentemente constituye una irregularidad. Así mismo asegura que le negaron el derecho a comunicarse con su familia y no le brindaron asistencia médica.El docente indicó que su detención arbitraria obedece a un acto de discriminación: “Lo que yo vivo creo que se trata de una condición discriminatoria”, expresó.
Según el Ministro del Interior Armando Benedetti, Leyton Barrios estaría a punto de ser reintegrado al cargo de rector de la universidad del Atlántico, tras haber interpuesto una acción de tutela en la que alega ser padre cabeza de familia.Benedetti recordó que sobre Barrios pesan señalamientos graves, entre ellos la presunta falsificación de certificados para acreditar su experiencia laboral, razón que llevó al Ministerio de Educación a retirarlo del cargo el pasado mes de diciembre, es decir, es decir, un mes y medio después de que fuera nombrado en el puesto.“Está a punto de volver ahora por una tutela y esa tutela es con base en que es padre cabeza de familia. O sea, por favor, ayúdame a recordar esto. Entonces, no se debe volver”, insistió Benedetti.El ministro insistió en que detrás de este proceso existirían intereses de carácter político y fue enfático al señalar que Barrios no debería regresar al cargo.El 27 de octubre de 2025 el Consejo Superior Universitario de la Universidad del Atlántico eligió a Leyton Daniel Barrios Torres como rector para el periodo 2025–2029, sin embargo, ante las denuncias de presunto fraude con documentos anexos a su hoja de vida, el ministerio de Educación resolvió separarlo del cargo y posteriormente nombrar como rector encargado a Rafael Ángel Castillo Pacheco.
La terrible combinación de velocidad y alcohol sería el detonante de una tragedia que enlutó este fin de semana a una familia en Cartagena. Boris Eduardo Ramos, un domiciliario de 46 años, fue arrollado por una chiva rumbera cuando se disponía a entregar un pedido.El siniestro vial, que le causó la muerte al domiciliario, se registró cuando el hombre se movilizaba en una bicicleta sobre el Puente Román, en sentido hacia la calle Larga, en el barrio Getsemaní.De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), el conductor de la chiva rumbera resultó positivo en la prueba de alcoholemia.“El vehículo era conducido por el señor Germán Chico Ríos, a quien se le practicó la respectiva prueba de alcoholemia, la cual arrojó resultado positivo en grado cero. Debido a esta situación, que dejó sin vida al ciclista, y al agravante correspondiente, la Policía procedió a la captura del conductor de la chiva, dejándolo a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, señaló el DATT.Asimismo, el comandante de la Policía de Cartagena, el general Gelver Yecid Peña, explicó que, tras la captura, el conductor de la chiva fue presentado ante un juez de control de garantías para que se defina su situación judicial.“La Policía Nacional se solidariza con este hecho que enluta a una familia y a todo un gremio que se ve afectado. La Policía acude a una situación en la que la Secretaría de Tránsito atiende un caso de accidente, donde una chiva efectivamente arrolla a una persona que se desplazaba en bicicleta. Una vez los agentes de tránsito realizan el procedimiento, se efectúa la captura y, en este momento, esta persona que conducía el vehículo está enfrentando las audiencias correspondientes de legalización de captura, ya que, según el dictamen, presenta resultado positivo en la prueba de alcoholemia”, informó el oficial.Entretanto, las autoridades de tránsito de Cartagena hicieron un llamado a los actores viales a conducir sin consumir bebidas alcohólicas, respetar las normas de tránsito y mantener una actitud responsable al volante.
Con sorpresa fue tomado hasta por el mismo sacerdote Cyrillus Swinne el anuncio del presidente Gustavo Petro de su llegada como mediador para la mesa de diálogo que se quiere instalar con las bandas de Barranquilla, la cual hoy está en su momento más inestable, debido a la cancelación de los traslados de sus cabecillas hacia el Atlántico.El padre Cirilo, como es conocido en la ciudad, es un sacerdote holandés que desde hace más de 40 años ayuda con trabajo social a los barrios más vulnerables del suroccidente de Barranquilla.Él, desde el año anterior, junto con su equipo de trabajo, estaba dialogando con el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, con el fin de crear un proyecto que aleje a los jóvenes de la violencia en Barranquilla y Soledad, aunque en su tiempo no se pudo concretar por temas presupuestales. Explicó que el pasado viernes, se volvió a tocar el tema y, dada su cercanía con el alcalde Alejandro Char, pensaron en su nombre para mediar en este proceso de paz urbana.“Llegó, montamos todo, le explicamos lo que hacíamos junto a mi equipo y después Otty se fue. Después de una media hora, recibí una llamada de un amigo que es muy cercano al presidente Gustavo Petro para preguntarme si estaba dispuesto a acompañarlos en este proceso de paz como mediador y dije que era un padrecito, pero que si así lo querían con mucho gusto”, dijo inicialmente.Cyrillus sostiene que no aceptó el cargo por política, sino porque siendo sacerdote ha evidenciado la miseria de la comunidad. Por eso, confía en que puede trabajar de la mano con el Alcalde Char, tal como lo hacen en proyectos como el Hogar San Camilo y la Biblioteca Popular La Paz, aunque ahora mismo el mandatario no está muy convencido.“Con Alex (Char) tenemos siempre un muy buen entendimiento, trato respetuoso también. Esa buena relación que hemos tenido puede ayudar a que de pronto se solucionen esas dificultades que hay en la mediación. Eso claro, depende de que el alcalde así lo quiera”, agregó.Finalmente, el sacerdote envió un mensaje de paz hacia estas estructuras armadas, teniendo en cuenta que en 24 horas se acabará la tregua delictiva que pactaron el año anterior.“En este momento crucial, que estamos entre todos buscando la paz, mi mensaje es para los actores de esta realidad colombiana difícil. Invito a que pensemos en el futuro que queremos dejar para nuestros hijos o nietos. Tratemos de salir de esa espiral de violencia que nos acerca más a la muerte. Hay que dejar de mirar hacia atrás y construir. No busquemos vencedores ni vencidos, de eso no se trata”, declaró a Blu Radio.“Demos una señal de esperanza para nuestros niños y nuestros jóvenes. Busquemos por ahí la paz que tanto necesitamos, que Dios los acompañe”, concluyó.
El debut de Luis Fernando Muriel con Junior de Barranquilla no fue el esperado. El delantero de 34 años, uno de los fichajes más destacados para la Liga BetPlay 2026-I, sumó sus primeros minutos oficiales en el fútbol colombiano durante la derrota 0-2 frente a Deportes Tolima, en el estadio Metropolitano, por la primera jornada del campeonato.Muriel ingresó al inicio del segundo tiempo en reemplazo de Teófilo Gutiérrez, en un intento del técnico Alfredo Arias por cambiar la dinámica del encuentro. No obstante, el equipo barranquillero ya estaba en desventaja tras los goles de Juan Pablo ‘Tatay’ Torres y Jersson González, anotados en los primeros 20 minutos, que reflejaron la efectividad del conjunto tolimense en ataque y las dificultades defensivas del local.Durante los 45 minutos que estuvo en cancha, el atacante mostró movilidad y participación ofensiva. Incluso llegó a marcar en una de sus primeras intervenciones, pero la acción fue invalidada por fuera de lugar. Posteriormente, probó con remates de media distancia y un tiro libre que terminó impactando en la barrera, sin lograr vulnerar el arco defendido por Volpi.Uno de los momentos más polémicos del partido se presentó al minuto 79, cuando el árbitro central expulsó a Muriel tras una fuerte infracción. Sin embargo, luego de la revisión del VAR, la decisión fue rectificada y la tarjeta roja fue cambiada por amarilla, permitiendo que el delantero continuara en el terreno de juego hasta el final.El cierre del compromiso estuvo marcado por el juego fuerte, las interrupciones y varias decisiones disciplinarias. Deportes Tolima terminó el partido con nueve jugadores tras las expulsiones de Moncada y de Luis ‘Chino’ Sandoval, quien debutaba con el equipo ‘pijao’ y fue sancionado por un golpe de codo.En Junior, además de la derrota, hubo preocupación por el estado físico de algunos jugadores. Lucas Monzón sufrió una luxación en el hombro izquierdo, mientras que Jean Carlos Pestaña presentó una herida en el pómulo. El equipo barranquillero ahora deberá enfocarse en su próximo reto, cuando viaje a Bogotá para disputar el partido de vuelta de la Superliga frente a Independiente Santa Fe.
Una fuerte advertencia lanzó la Fábrica de Licores de Antioquia frente a los efectos que traería el nuevo decreto del Gobierno nacional sobre el sector licorero y las finanzas regionales. La empresa aseguró que la medida pone en riesgo recursos que hoy sostienen programas clave en los departamentos y que provienen del impuesto al consumo y de las utilidades de la industria legal.De acuerdo con la FLA, durante 2025 fueron transferidos más de 800 mil millones de pesos al departamento de Antioquia y cerca de 500 mil millones adicionales a otras regiones del país. Para el próximo año, la licorera proyecta un crecimiento del 5 %, lo que permitiría incrementar esos aportes. No obstante, el decreto habilitaría al Gobierno nacional para apropiarse de los excedentes del impuesto al consumo, una bolsa que supera los 720 mil millones de pesos y que dejaría de llegar directamente a los territorios.El cambio ya tendría un impacto inmediato para los ciudadanos. En el caso del Aguardiente Antioqueño de 750 mililitros, los impuestos pasarán de 17.500 a 33.000 pesos, lo que representa un incremento cercano al 50 % en el precio final. Para el Ron Medellín, el alza sería del 48 %. A esto se suma el aumento del IVA por botella, que subiría de 900 a 3.700 pesos, encareciendo aún más el producto legal.Desde la Fábrica de Licores de Antioquia también alertan por las consecuencias en materia de salud pública. Actualmente, entre el 30 % y el 35 % del licor que se consume en Colombia es adulterado, y el aumento de precios podría disparar aún más esta problemática, fortaleciendo las redes ilegales y la delincuencia organizada en el país.La Fábrica de Licores de Antioquia señaló que el decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno nacional podría afectar de manera directa los recursos destinados a la salud y la educación de los colombianos, al impactar la autonomía fiscal de los departamentos y sus finanzas.
El sistema de salud en Colombia atraviesa una de sus coyunturas más complejas, marcada por un profundo desbalance financiero y por efectos visibles en la atención a los pacientes. Así lo advirtió el exministro de Salud y fundador del centro de pensamiento Así Vamos en Salud, Augusto Galán, durante una entrevista en Sala de Prensa Blu, en la que expuso cifras y reflexiones basadas en diagnósticos recientes del sector.Galán explicó que el sistema presenta un déficit patrimonial de $15,8 billones y pérdidas operacionales acumuladas que superan los 73 billones, lo que evidencia un deterioro progresivo. “Las EPS son la puerta de entrada de la financiación del sistema de salud. Si a la EPS le está yendo mal financieramente, al sistema de salud le está yendo mal y eso es lo que estamos viendo”, afirmó.Según el exministro, la raíz del problema está en la insuficiencia de recursos para financiar el actual plan de beneficios. “Por cada $100 que reciben, en promedio se están teniendo que gastar $108,6”, precisó, al explicar que ese desfase genera el hueco financiero que hoy afecta a hospitales, clínicas y pacientes.Insuficiencia de recursos y efectos en la atenciónGalán advirtió que, además de ser insuficientes, los recursos no están llegando de manera adecuada a los prestadores. Esto se traduce en retrasos en pagos, dificultades para cubrir nóminas y suspensión de servicios. “Es muy doloroso, porque el deterioro es lento y progresivo y se paga en vida, en sufrimiento y en enfermedad”, señaló, al referirse a los testimonios de directivos hospitalarios y usuarios.Intervenciones a EPS y el caso de la Nueva EPSSobre la situación de la Nueva EPS, Galán fue enfático en que las intervenciones no han sido una solución. “Las intervenciones en materia de salud no han funcionado nunca y eso estaba advertido”, aseguró. A su juicio, concentrar la administración en una sola persona, sin controles, ha agravado los problemas: “Manejar $2,4 billones anuales con una sola persona que no tiene experiencia en aseguramiento es una visión errada”.Aumento del gasto de bolsillo y llamado al diálogoOtro de los efectos señalados es el incremento del gasto de bolsillo de los colombianos. Galán recordó que este indicador había bajado al 14 % del gasto total en salud, pero ahora “se está incrementando y se está aproximando más al 20 %”, lo que impacta con mayor fuerza a los sectores más vulnerables.Pese al panorama, el exministro expresó un moderado optimismo y llamó a un cambio de rumbo. “Se requiere un liderazgo claro, compasivo, que respete la evidencia y promueva el diálogo”, concluyó, al insistir en que aún es posible corregir el rumbo del sistema de salud en Colombia.Escuche la entrevista completa acá:
Luego de más de ocho días de la muerte del cantante de éxitos como Destino final, Aventurero y Vete, entre otros, Yeison Jiménez, se siguen conociendo detalles de sus últimas horas de vida. El artista perdió la vida el pasado sábado 10 de enero de 2026 en Paipa, departamento de Boyacá, tras un siniestro aéreo.En el accidente también fallecieron varios integrantes de su equipo de trabajo: Hernando Torres, Juan Manuel Rodríguez, Óscar Marín, Jefferson Osorio y Weisman Mora. En honor a su memoria, el 14 de enero, cientos de personas y reconocidos artistas de la música popular que compartieron carrera con Jiménez se reunieron en el Movistar Arena de Bogotá para rendirles un sentido homenaje.Días después, comenzó a circular un video en el que se ve a Yeison Jiménez junto a su equipo en el municipio de Belén, Boyacá. En entrevista con La Red de Caracol Televisión, Vanessa Velandia y Leidy Ramos relataron que el cantante pasó por una tienda del sector, donde compró productos típicos y se tomó una fotografía con ellas. “Compró un queso campesino, queso con bocadillo y un bloque de queso doble crema. Dijo que tenía afán, nos regaló la foto y se fue”, contaron.Aunque en redes sociales se viralizó esa imagen como la supuesta última fotografía del artista, posteriormente se conoció que, tras salir de ese lugar, Jiménez se dirigió a un restaurante, donde quedó registrado a las 2:56 de la tarde.En ese sitio, Yeison Jiménez y su equipo almorzaron. Según relataron los trabajadores del establecimiento, inicialmente pidió seis aguas de panela y luego ordenó trucha para todos los acompañantes, solicitando que estuviera bien asada, sin importar el tiempo de espera.Edgar Araque, uno de los empleados del lugar, aseguró que mientras esperaban el almuerzo, el cantante entonaba una canción cuyo mensaje hacía referencia a la muerte. “Mientras le servían el almuerzo, cantaba la canción sobre la muerte, la canción decía que 'cuando yo me muera, no quiero que lloren', se tocaba la cabeza y se pegaba en el momento”., relató.Por su parte, Eliana Araque, otra trabajadora del restaurante, afirmó que el artista consumió dos truchas y agua de panela, y que cantaba junto a Jefferson Osorio, uno de sus acompañantes.A raíz de estos testimonios, en redes sociales han surgido especulaciones sobre cuál habría sido la canción que interpretaba Yeison Jiménez en ese momento. Una de las versiones más mencionadas por sus seguidores es Cuando yo muera, interpretada por el Charrito Negro. Su letra dice: Cuando yo me muera no quiero que lloren Ni quiero ramos ni adornos en mi tumba Quiero me canten mis más lindas canciones
La Procuraduría General de la Nación pidió acciones urgentes de protección para los habitantes de la vereda Kuwait, en zona rural del municipio de El Retorno, Guaviare, tras conocerse el reporte de múltiples muertes producto de enfrentamientos armados en el sector.Ante el riesgo que enfrentan las comunidades, la Procuraduría solicitó al Gobierno nacional y a las autoridades territoriales activar de manera inmediata los mecanismos de atención humanitaria, con el fin de responder oportunamente ante posibles desplazamientos forzados o escenarios de confinamiento de la población civil.De acuerdo con información preliminar, al menos 30 personas habrían muerto en choques violentos entre estructuras disidentes de las Farc que se disputan el control territorial en esta región estratégica. Los enfrentamientos estarían relacionados con una confrontación directa entre los grupos ilegales comandados por alias Iván Mordisco y alias Calarcá.El Ejército Nacional indicó que las víctimas serían presuntos integrantes de la subestructura Martín Villa, perteneciente al Bloque Amazonas. Desde la noche del viernes, tropas de la Brigada 22 se desplazaron al área para verificar la situación, con apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana y labores de inteligencia militar, ante la complejidad del terreno y la persistencia de la amenaza armada.Mientras avanzan las operaciones militares para esclarecer lo ocurrido y recuperar el control de la zona, las Fuerzas Armadas mantienen vigilancia permanente por la posible presencia de artefactos explosivos cerca de los caseríos, una situación que incrementa el riesgo para los habitantes de El Retorno.Las autoridades continúan evaluando el impacto humanitario de estos hechos, mientras el Guaviare vuelve a quedar en el centro de la disputa armada entre grupos ilegales que buscan imponer su control en el sur del país.
Bajo investigación de la Policía Metropolitana de Barranquilla están tres homicidios que se registraron este domingo en la jurisdicción, las víctimas en esta ocasión fueron identificadas como Carlos Enrique Rojas Ávila, Wanderley Alberto Gallardo Llanos y Breisler Edwin Villa Guerrero, todos en hechos aislados.Carlos Enrique Rojas recibió varios disparos cuando criminales intentaron robarle su celular y su cadena de oro en la cancha del barrio El Carmen, justo cuando observaba el juego de fútbol de su hijo.Del mismo modo, otra tragedia ocurrió en el barrio Bajo Valle, donde Wanderley Alberto Gallardo Llanos falleció, al parecer, a manos de su primo Jhon Luis Suárez Barrios, Alias Jhonson, por motivos que aún se desconocen.Los reportes indican que el victimario, presunto integrante de la banda Los Costeños, llegó armado a su casa y le interrumpió la reunión que tenía con varios amigos.Asimismo, una aparente discusión fue lo que propició la muerte de Breisler Edwin Villa Guerrero, alias Corosito, cuando ingería bebidas alcohólicas en el barrio Simón Bolívar de la ciudad.De acuerdo a los reportes de la Policía, la víctima era mototaxi y en el lugar donde ocurrieron los hechos tiene influencia alias Gordo 40, cabecilla de la banda Los Costeños.La Policía Metropolitana también dio a conocer su balance operativo de este fin de semana. Allí se logró la captura de 63 personas, de las cuales 55 fueron en flagrancia y 8 mediante orden judicial. Al tiempo, se realizó la incautación de 10 armas de fuego y 274 armas blancas.La Policía logró la recuperación de 2 vehículos y 7 motocicletas que habían sido hurtadas, así como se inmovilizaron 71 motocicletas y 4 vehículos por diversas infracciones.El Centro Automático de Despacho (CAD) recibió un total de 6.358 llamadas, de las cuales 425 estuvieron relacionadas con riñas y 495 por alteraciones a la tranquilidad pública. Ocho estructuras tipo pick-up fueron desmontadas.Por eso, la Policía impuso 625 comparendos, y 233 personas fueron trasladadas por comportamientos contrarios a la convivencia.En materia de tránsito, se registraron 527 comparendos.
Pese a la polémica decisión tomada por el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla el pasado 29 de diciembre en el sentido de dejar bajo libertad condicional a Jorge Luis Alfonso López, hijo de la reconocida empresa Enilce López, Blu Radio conoció que la Procuraduría decidió no presentar ningún recurso de apelación una vez fue notificado de la medida.La respuesta fue entregada un día después del fallo, es decir, el 30 de diciembre, a través de un correo electrónico que fue firmado por el procurador 342 judicial Antonio Padilla Oyaga, el cual expresó: "sin recursos por parte de este Ministerio Público". De acuerdo con la información que conoció Blu Radio, los familiares de las víctimas tampoco expresaron un alegato al respecto. Es importante mencionar que Alfonso López fue condenado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir relacionados con el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, ocurrido en febrero de 2005 en el municipio de Magangué. Este fue inicialmente condenado a 39 años de prisión, pero la pena fue reducida a 29 años. En el 2012 fue capturado y, desde entonces, se encuentra cumpliendo condena. La medida de libertad condicional fue dada por el tiempo que ha cumplido de condena, por su conducta y actividades de resocialización que incluyen el estudio de una maestría. Debido a esta decisión, la Comisión Nacional de Disciplina compulsó copias a la jueza Carmen Luisa Terán para investigar su actuación.
Desesperado y a punto de quedarse sin clientes dice estar el propietario de la imprenta que apareció como donante en la campaña de Iván Cepeda. Se trata de Javier Antonio Pérez, propietario de Samat Publicidad, una empresa de litografía barranquillera que figura como donante a la campaña del candidato presidencial para la consulta interna del Pacto Histórico del pasado 26 de octubre.El comerciante asegura que él dio un crédito en especie y que no tiene dinero para donar esa cantidad. Que el malentendido lo ha llevado a recibir insultos por redes sociales y afectaciones a su buen nombre.“En ningún momento he donado eso. No estoy en condición. Si tuviera esa plata, la hubiese invertido en máquinas modernas”, indicó el empresario.En total se trata de $725 millones que fueron divididos en dos facturas: una por $609 millones a nombre de Samat Publicidad y la segunda por $116 millones a nombre de él. Explicó que espera que en los próximos días le realicen los primeros pagos, pues requiere ponerse al día con los proveedores, que también le entregaron recursos.“Estoy trabajando incómodo. La gente está apática conmigo con las cuestiones de los trabajos. He recibido mensajes que le trabajo a grupos guerrilleros, que imprimió billetes y cosas así”, contó.Explicó la razón por la que fue presentada una factura a nombre de su negocio y otra a nombre propio."Yo había hecho primero todo. Yo había facturado. Ya lo último que me quedó pendiente se metió como cuenta de cobro a nombre mío. Pero fue por eso”.
La noche empezó con un homenaje del músico Chelito De Castro y su orquesta al gran Joe Arroyo, entonando varios de sus éxitos, como ‘En Barranquilla me quedo’. Con las notas de su piano, las más de 18.000 personas que empezaron a ingresar al estadio Romelio Martínez desde las 4 de la tarde bailaron, corearon y aplaudieron al músico barranquillero.Pasadas las 9 de la noche, la reina llegó a la tarima en compañía de toda su realeza, para recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien resaltó el interés de Michelle por destacar la tradición de la fiesta.“Barranquilla está feliz porque has hecho un Carnaval espectacular, te has metido a los barrios, te forjaste en (la danza) Fuerza Negra, le has dado mucha importancia a los grupos folclóricos”, mencionó el mandatario, quien le entregó a la reina el poder simbólico para dirigir la ciudad hasta el Miércoles de Ceniza.Hay que destacar que la reina lució el vestido ‘Mulata de colores’, una fantasía del diseñador Jean Robechi, inspirado en la cultura que converge entre el río y el mar. Asimismo, el Rey Momo, Adolfo Maury Cabrera, recibió el Cetro de Mando y los reyes del Carnaval de los niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz, los bastones de Mando para liderar juntos el Carnaval 2026.Después del acto protocolario, comenzó el show de Michelle junto a 700 artistas que se tituló ‘Raíz Negra’ y evocó ritmos africanos y caribeños que suenan fuerte en las verbenas y estaderos barranquilleros.La puesta en escena, que contó con la dirección de Pedro Díaz, un referente de la danza en Barranquilla, rindió tributo a la diáspora africana y la transformación cultural que dio origen al carnaval.Los 700 artistas en la tarima dispuesta en el Romelio Martínez celebraron la riqueza musical y dancística del Caribe afroantillano. Luego, continuó con una exaltación a San Basilio de Palenque como cuna de resistencia y libertad en voces de las cantadoras Lina Babilonia y La Carmen, para luego aterrizar en el Carnaval de Barranquilla, teniendo como insignias el mapalé, son de negros y la danza del congo, protagonizada por el Congo Grande de Barranquilla, danza ancestral que este 2026 conmemora 150 años de participar ininterrumpidamente en la fiesta y que dirige el Rey Momo, Adolfo Maury Cabrera.El espectáculo cerró escenificando los barrios populares de Barranquilla con sus verbenas y casetas, con el ritmo de las reinas populares, la soberana Michelle y Sharon Ortiz, reina del Carnaval de los Niños.En el clímax de la noche, la soberana del Carnaval leyó su bando en el que ordenó, entre varias cosas, que la fiesta dure hasta el Miércoles de Ceniza.“Quiero que todos me recuerden no por baile ni por vestidos, sino por ser la Reina que los lleva presentes en cada latido. Ahora pido que todos se paren y hagan ruido, que Carnaval no es Carnaval si ustedes no están conmigo. Declaro abierto este reino de sabor y de delicia desde aquí hasta el Miércoles de Ceniza”, recitó la Reina ante el júbilo del público.La noche en el Romelio Martínez culminó con la presentación de artistas como el Grupo Niche, Iván Villazón y Luister la Voz, entre muchos otros.
El traslado de 17 miembros de ‘Los Costeños’ desde cárceles del centro del país hasta la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla fue cancelado tras no lograr el alto comisionado Otty Patiño un acuerdo con el alcalde Alejandro Char. Este último insistió en que no hay capacidad para recibir a delincuentes de alta peligrosidad.Una fuente cercana al proceso le dijo a Blu Radio que después de una breve reunión entre el Alcalde Alejandro Char y el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, se tomó la decisión de no traer a la capital del Atlántico a Jorge Eliecer Díaz Collazos, jefe de Los Costeños, y varios de sus lugartenientes.Acto seguido, desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz se comunicaron con el equipo jurídico de alias Castor y le comunicaron que ya no se realizarían tales traslados, por lo que él deberá permanecer en la cárcel de Cómbita, en Boyacá.Como ya lo había manifestado el Alcalde Alejandro Char, los centros penales de la ciudad no están preparados para recibir a 'alias Castor', y esto ponía en grave riesgo la seguridad de toda la ciudadanía en Barranquilla y su área Metropolitana. Precisamente, este fue el principal argumento del mandatario en su reunión con el Alto Comisionado para la Paz.Hay que recordar que en días pasados también se había cancelado el traslado de Digno Palomino, jefe de Los Pepes, por supuestas inconsistencias surgidas dentro del proceso de acercamientos entre las estructuras criminales de Pepes y Costeños, manifestadas por la oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministro de Justicia, Andrés Idárraga.Estos dos grupos firmaron una tregua, que vence este martes 20 de enero.También hay que decir que hubo un fuerte enfrentamiento por redes sociales, entre el Alcalde Char, el Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Justicia Andrés Idárraga, por las críticas que hizo el mandatario barranquillero a esos traslados, que en un principio fueron autorizados por el Gobierno, y que ahora quedan cancelados.
Mientras hay tensión en el ambiente por los enfrentamientos entre los países de Israel e Irán, y mucho más por los recientes ataques liderados por Estados Unidos, en cercanías a la llamada Franja de Gaza hay colombianos como Alix Milena Peñaranda, una enfermera cesarense que tomó rumbo a ese territorio para darle un futuro mejor a sus tres hijas.Allí trabaja como cuidadora de una adulta mayor, aplicando sus conocimientos en la enfermería, y acostumbrándose a las constantes alarmas de la ciudad al tiempo que intenta tranquilizar a sus familiares y rogar por el fin de la guerra.“Da mucho miedo cuando suenan las alarmas y se escuchan las explosiones en el momento en el que se interceptan los misiles. Además, a veces uno se asusta cuando los aviones de guerra pasan a cada rato. Tengo la esperanza de que esto acabe, que haya diálogos y que todo pase”, declaró a Blu Radio.Alix Milena ya suma dos años en territorio israelí, donde llegó justo antes de agravarse las luchas con Palestina, y recuerda que se vio obligada a tomar esta decisión para darle una buena educación y calidad de vida a sus hijas.“Fue difícil (irse de Colombia), pero había que tomar la decisión. Era quedarme ahí estancada con un sueldo que solo me servía para comer y medio vivir, comprarle alguito a mis hijas o que saliera del país para darles una buena educación. Uno como padre no quiere que sus hijos pasen lo que uno pasó”, sostuvo en la entrevista.Pese a la insistencia de su familia por verla de regreso, la mujer insiste en que todavía tiene mucho tiempo por delante para ahorrar el dinero suficiente, dado que el sector de la salud en Colombia sigue siendo muy mal pago.“Estoy trabajando aquí para tener un futuro mejor para mí y para mis hijas, la idea es que cuando regrese no me vaya más. Tu sabes que en Colombia actualmente el trabajo está muy duro y, por ejemplo, ese sueldo que le pagan a uno en la salud no es bueno. Ellos se merecen más por lo duro que trabajan siempre, somos mal pagados los funcionarios de la salud”, criticó Alix.Peñaranda afirmó en Blu Radio que en la ciudad de Ashkelom, sudoeste de Jerusalén y punto exacto en el que vive, hay preocupación por la guerra, pero la mayoría de personas salen a trabajar, igual que todas las casas tienen sus refugios dotados para varios días de confinamiento de ser necesario.
Luego de confirmarse que solo hasta el 30 de junio se iniciarán los trámites para agilizar los estudios requeridos para obtener el licenciamiento ambiental en el megaproyecto del Canal del Dique, ahora se pronunció el alcalde del municipio de Santa Lucía, Edward Ecker Martínez, una de las poblaciones afectadas y quien afirma que están al borde de inundaciones ad portas de otra temporada de lluvias.Su mensaje fue claro para la Gobernación del Atlántico: se deben realizar obras de prevención en el municipio debido a que los niveles del río Magdalena están en 7.2 metros.Postura que fue apoyada por líderes sociales de la zona como Uriel Ávila, quien no escondió su preocupación."Nos encontramos preocupados debido a los altos niveles, no dejan hacer ni las obras de mitigación e intervención que ayudan a prevenir el riesgo y es una cuestión muy irresponsable, cómo es posible que un proyecto de 3.2 billones lo tengan paralizado, mientras aquí está en juego la vida de más de 1.500.000 personas, no es justo", expresó.El mandatario Edward Ecker fue fuerte en afirmar que la Gobernación debe dejar de decir que “Santa Lucía está blindada y que priorice las inversiones para el municipio”.Por su parte, en el municipio se iniciaron labores, pero por iniciativa de la Gobernación de Bolívar, cuyo líder Yamil Arana publicó en redes sociales con un mensaje que dice “Salvando al pueblo de Santa Lucía”.Sacyr, la firma seleccionada para llevar a cabo este megaproyecto, sostuvo que hasta el momento ha venido cumpliendo con las consultas previas a las comunidades, pero estas exigen la presencia de la ministra de Ambiente y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para que conozcan de primera mano la urgencia de estas obras.
En las últimas horas, se dieron a conocer detalles acerca de una repentina gresca dentro de la cárcel La Dorada, en Caldas, que en este caso tuvo como protagonistas al máximo cabecilla de la banda Los Pepes, Digno Palomino, con gran influencia criminal en el Atlántico, y otros altos mandos de la también conocida estructura de Los Costeños.De acuerdo a versiones preliminares, Digno habría ido a buscar junto con dos de sus supuestos aliados a alguien de la banda Los Costeños, y fue allí cuando se dio el enfrentamiento múltiple en el que lo habían herido con un arma blanca.Sin embargo, fuentes oficiales le confirmaron a Blu Radio que en la contienda no fueron utilizados elementos cortopunzantes y que los guardias del penal tuvieron que intervenir para evitar que pasara a mayores.En esa línea, según el relato de la fuente, Palomino sí recibió un par de golpes, pero no fueron de gravedad para un traslado hasta el área de sanidad.La seguridad dentro de la cárcel La Dorada fue reforzada, al mismo tiempo que se abrió una investigación para determinar cuáles fueron las causas que motivaron esta violenta riña.Tanto la banda Los Pepes como Los Costeños están involucrados en un notorio enfrentamiento en el Atlántico por las rentas criminales producto de la extorsión y el tráfico de estupefacientes, teniendo recientemente como “invitado” al Clan del Golfo, con quien también se han registrado contiendas.Estas mismas estructuras están ad portas de una supuesta negociación de paz tal como lo anunció el presidente Gustavo Petro en medio de una de sus recientes visitas a Barranquilla. La Gobernación del Atlántico se mostró interesada en propiciar los espacios, pero aún no recibe respuesta del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño.
A múltiples estudios forenses están siendo sometidos en la sede de Medicina Legal en Barranquilla los cuerpos de Kerry Alberto Mercado Araujo y Liseth Carolina Orozco Castelar, los dos trabajadores que murieron recientemente tras la escalada terrorista en el peaje Alto Pino, ubicado en la vía que comunica a Maicao con Riohacha.Dalinyer Mercado, hermano del operador de maquinaria pesada fallecido, apuntó que por lo menos hasta el martes retendrán los cuerpos en Barranquilla, mientras que de no encontrar huellas de ADN la entrega podría demorarse hasta dos meses.“Me dijeron que viniera en horas de la mañana (del sábado), pero se demora todavía el proceso de entrega de los cuerpos porque tienen que practicarles varios exámenes. Al ser una muerte violenta, provocada por el grupo terrorista del ELN, entonces los médicos necesitan establecer un dictamen de cuál fue la causa del fallecimiento de mi hermano”, dijo inicialmente.“Lo llamaron para hacer un turno adicional. El mismo día, el jueves, lo llamé y hablamos como de rutina para preguntarle por un caso que teníamos con mi otro hermano y él me respondió la llamada, estaba ocupado en ese entonces. Yo le pregunté qué porque estaba trabajando si se encontraba descansando. Me dijo la empresa me llamó a hacer un turno adicional entonces me tocó venir a hacerlo”, también relató.Al margen de la espera y el difícil momento que atraviesan la familia Mercado Araujo, para ellos el mayor deseo es que haya justicia por la muerte de su allegado y que el presidente Gustavo Petro inicie un verdadero diálogo de paz.“El mensaje que le doy al pueblo colombiano, más que todo al presidente Gustavo Petro como gobernante de nuestro país, es que hagan las negociaciones que tengan que hacer, que se haga justicia por la muerte de mi hermano. Ojalá esto no quede impune, porque era un hombre trabajador que dejó a toda la familia destrozada y con tres hijos”, apuntó.Kerry tenía más de 15 años trabajando para la concesión Santa Marta - Paraguachón y, como ya mencionamos, justo el día del atentado debió quedarse para cubrir el turno a un compañero.Familiares de Liseth Carolina Orozco, por su parte, manifestaron que la mujer era una madre cabeza de hogar que solo tenía unos meses trabajando en el sitio, del que estaba muy feliz por un reciente ascenso en sus funciones.“Queda uno impactado, yo solo le dirigí una oración a Dios pidiendo misericordia por todos nosotros y por esta humanidad. Uno ve las noticias en televisión y piensa que son cosas lejanas, pero esa realidad del país se palpa cuando le toca a uno. Estamos en guerra, algo tienen que hacer las autoridades. Somos inocentes, pónganse la mano en el pecho”, culminó su tía Miladis Orozco Altamar.
El estruendo de varios disparos generó temor en la noche del viernes 16 de enero en el sur de Barranquilla. En tan solo unos segundos, el miedo se apoderó de los vecinos del sector Conidec, en el barrio Ciudadela 20 de Julio, quienes salieron a las calles sin entender con claridad lo que había ocurrido. Minutos después, la escena confirmó lo que muchos temían: un joven yacía sin vida sobre el suelo.La víctima era un estudiante del SENA de apenas 19 años. Su muerte volvió a encender las alertas por la violencia que golpea a sectores residenciales de la capital del Atlántico y dejó a una familia enfrentando preguntas sin respuesta sobre lo sucedido.Ciudadela 20 de Julio sufre por ataques armadosDe acuerdo con la información preliminar entregada por las autoridades, el hecho se registró en la calle 48G con carrera 6B Sur. En ese punto se encontraba Ethan Stevan Martínez Candanoza, quien fue abordado por un hombre que se movilizaba a pie. Sin mediar palabra, el agresor sacó un arma de fuego y le disparó en repetidas ocasiones.El joven recibió al menos tres impactos de bala. La gravedad de las heridas provocó su muerte de manera inmediata, sin que alcanzara a recibir atención médica. Fueron los mismos habitantes del sector quienes alertaron a la Policía para que se realizara el respectivo levantamiento del cuerpo.Quién era el estudiante del SENA que murió en BarranquillaEthan cursaba estudios en el SENA y se encontraba en etapa de práctica en el área de mantenimiento industrial. Según confirmaron las autoridades, no registraba antecedentes judiciales. Familiares indicaron que había salido minutos antes de su vivienda a bordo de una motocicleta de placas DEW-67E, vehículo cuyo paradero aún no ha sido establecido.Este elemento abrió una nueva línea de investigación, ya que no se descarta que el homicidio esté relacionado con un posible hurto y no únicamente con un caso de sicariato, como se planteó inicialmente.La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que un equipo de la Sijín adelanta labores investigativas para establecer el móvil del ataque e identificar al responsable. Entre las acciones en curso se encuentran:Revisión de cámaras de seguridad del sector.Entrevistas con residentes del barrio.
La capital del Atlántico hoy se mueve al ritmo del Bando y la puesta en escena que liderará la reina de la fiesta, Michelle Char, ante más de 18.000 carnavaleros que lleguen esta noche al estadio Romelio Martínes.Para esta Lectura del Bando, el primer gran evento de los precarnavales, las autoridades diseñaron un plan de seguridad que incluye la presencia de 600 policías dentro y fuera del Romelio. Así lo informó el secretario de Seguridad del Distrito, Yesid Turbay.“aquí estamos trabajando 24 horas, tenemos preparado un evento muy especial para que nuestra ciudadanía disfrute desde el mismo momento del ingreso donde contamos con tres anillos de seguridad que nos van a permitir tener el mejor de los operativos, desde el primer momento la gente va a tener que estar con su boleta en la mano para poder ir pasando lo del tercero al segundo y al primer anillo”.El Secretario de seguridad también precisó sobre varios cierres viales que irán desde las 11 de la mañana hasta las 12 de la medianoche: en la calle 74 entre carreras 43 y 46, carrera 44 entre calles 74 y 75 y carrera 45 entre calles 74 y 75, además de la circulación en sentido sur-norte en la calle 75 desde la carrera 43 hasta la carrera 48.Igualmente, un Puesto de Mando Unificado se instalará a las 3:00 de la tarde, posterior a una visita de verificación en el estadio, cuyas puertas se abrirán a las 4:00 p.m.Este año La Lectura del Bando rendirá un homenaje a la base cultural del Carnaval, en una puesta en escena titulada ‘Raíz Negra’, que contará con la participación de más de 700 artistas y un despliegue técnico y tecnológico que incluye video mapping, drones, pantallas LED de gran formato y sonido envolvente.La Reina del Carnaval de Barranquilla 2026, Michelle Char Fernández, acompañada del Rey Momo, Adolfo Maury Cabrera, y de los Reyes del Carnaval de los Niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz, será la encargada de decretar oficialmente el goce del Carnaval hasta el Miércoles de Ceniza, en este importante acto simbólico que marca el inicio de la fiesta.“Invito a todos los barranquilleros y visitantes a que me acompañen en la Lectura del Bando 2026, para dar inicio a la fiesta más grande de Colombia. Estoy muy feliz y emocionada de celebrar nuestras raíces, nuestra historia y dar el inicio oficial a la fiesta más grande de Colombia”, expresó la Reina del Carnaval.La puesta en escena titulada ‘Raíz Negra’, bajo la dirección de Pedro Díaz, tendrá cinco escenas unidas por un hilo conductor representado por elementos como el tambor, el turbante y las cuerdas, que buscan evocar la memoria y la resistencia de la diáspora africana,dándole vida a los ritmos de las Antillas, Palenque y otras manifestaciones propias del Carnaval de Barranquilla.El evento contará con el cierre musical de Grupo Niche, Iván Villazón, Chelito de Castro y los champeteros J Black, Cofee el Cafetero, Jader Tremendo y Luister La Voz.
En el municipio de Juárez, en México, fue encontrado con vida Leonardo Ariel Escobar Barrio, el docente barranquillero, de 42 años, del que no se tenían rastros de vida desde el pasado 2 de enero cuando había sido detenido en el aeropuerto de ese país por presuntas faltas “faltas administrativas”.La noticia fue confirmada tanto por familiares como por la Fiscalía de Nuevo León, la cual en sus redes sociales escribió que el hallazgo se debió gracias “a los esfuerzos coordinados de las autoridades de seguridad del estado y la federación”.Escobar Barrio trabaja en la Universidad Iberoamericana Puebla, pero fue retenido dos días en Monterrey, cuando regresaba en un vuelo directo de Bogotá, donde estuvo pasando vacaciones con su familia.El caso tuvo gran relevancia tanto en Colombia como en tierras mexicanas, por lo que abogados del Sistema Universitario Jesuita, al que pertenece la institución en la que trabaja, están solicitando detalles exactos de lo que fue su retención.Elvira Romero Escobar, prima del profesor, contó hace unos días a Blu Radio que al parecer tuvo un problema con Migración al llegar al aeropuerto, pero nadie daba razón de él.“Leonardo estuvo en diciembre acá en vacaciones, no llegó a Barranquilla, solo en Bogotá, pues estaba departiendo con su papá, mi tío. Como él regresaba el 30 (de diciembre) pues Leonardo se devuelve esa misma fecha para México”, dijo inicialmente.“Al parecer ocurre algo, no sé, como un tema de migración, y a Leonardo en un filtro lo detienen. Posteriormente manifiestan que lo liberan el día dos de enero, esa misma fecha se comunica con Lina, su hermana y también me deja unos audios en donde decía lo que pasó. Me decía que le contestara, pero a Lina si le dijo que lo había liberado”, agregó especificando que esa fue la última conversación que habían tenido.
Tanto el presidente Gustavo Petro como el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, confirmaron la suspensión de los traslados que se preparaban para Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', y varios integrantes de Los Costeños hacia Barranquilla, debido a las denuncias de falta de garantías en estos penales.Precisamente, Verano aprovechó para reunirse privadamente este viernes con el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, y aclararle que antes de eso debe haber un sistema institucional sólido y un buen acompañamiento de la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo.“Evidentemente creemos que si nosotros vamos a hacer escenario, como el que se está solicitando, de conversaciones de paz entre una serie de organizaciones delictivas, pues sería importante que también hubiese paralelamente la construcción de un sistema institucional muy sólido de parte del Gobierno Nacional. Una conversaciones deben tener presencia de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo para poder tener realmente posibilidades de llevarlas a cabo”, dijo inicialmente.“Estaríamos de pronto abriendo las puertas de unas conversaciones que no solamente dificultan la seguridad, sino que tendríamos acá la invasión —por decirlo de alguna manera— de una serie de organizaciones delictivas en nuestras cárceles que no están preparadas. No tienen cámaras de seguridad, ni sistemas de seguridad internos, por lo que pensamos primero en lo que se requiere para poder hacer la propuesta del Comisionado de Paz”, agregó.En la cita no se tomaron decisiones concretas, sin embargo, agendará Verano una segunda reunión para analizar el balance de la tregua entre 'Pepes' y 'Costeños'.Otty Patiño quiso reunirse también con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, para hablar sobre este tema, aunque hasta el momento eso no ha sido posible. Asimismo, el barranquillero ha sido uno de los principales contradictores de esta medida.Del mismo modo, la suspensión del traslado también fue confirmado por el mismo presidente Gustavo Petro, quien en sus redes sociales escribió que primero se debe profundizar en el “compromiso con la paz de estas personas".Terminó diciendo que la mediación quedará en manos de Cyrillus Swinne, más conocido como el padre Cirilo, y que hasta ahora el proceso de desactivación ha logrado una caída sustancial de la tasa de homicidios en Barranquilla.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, declaró este viernes desde Barranquilla que le solicitó a Ecopetrol e Indumil iniciar nuevamente la verificación de una posible compra de la empresa Monómeros; esto teniendo en cuenta la toma que Estados Unidos realizó en los primeros días del año sobre Venezuela.El jefe de esta cartera afirmó ante los medios de comunicación que el primer paso será determinar cuánto cuesta la importante petroquímica con sede en la capital del Atlántico."Le he pedido a Ecopetrol e Indumil, que eran las dos empresas públicas interesadas, iniciar nuevamente en este contexto el estudio de la valoración de lo que consideramos cuesta la compañía para mirar si transitamos, así como lo ha querido el presidente Gustavo Petro, a que Monómero sea adquirida por una empresa nacional", fueron sus palabras.Jocosamente el primero en contestarle fue el gobernador Eduardo Verano: “¿Y por qué no se la entrega a la Gobernación del Atlántico?”, a lo que Palma respondió entre risas que debían ir conversando.Recordemos que Monómeros siempre ha sido un deseo para el actual Gobierno nacional, aunque una eventual compra se ha dificultado a causa de las sanciones de la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.En los últimos avances que se tuvieron, hubo gestiones con el embajador en Washington para que la administración estadounidense permitiera una extensión o reactivación de licencias especiales que diera pie a una compra sin violar normativas internacionales.De hecho, se alcanzó a hablar de una firma de acuerdo de confidencialidad, en el que se permitiría intercambiar información con la que actualmente es propiedad de Pequiven, filial de PDVSA (Venezuela), y cuyo valor estimado oscila entre los 70 y 350 millones de dólares.Monómeros ha sido vista como una empresa estratégica para Colombia, para el agro, para los alimentos y para los campesinos, al ser una de las principales proveedoras de fertilizantes del país.
La actuación de la jueza Carmen Luisa Terán en torno a la decisión de darle libertad condicional a Jorge Luis Alfonso López el pasado 29 de diciembre, por supuestamente presentar buena conducta y estar estudiando y trabajando mientras cumplía con su medida en prisión, está siendo revisada.De acuerdo con la Comisión Judicial de Disciplina, es necesario investigar la conducta de la funcionaria, para lo que solicitaron que el caso sea sometido a reparto “lo más pronto posible en la primera instancia disciplinaria”.Según resume este tribunal, la jueza ha estado asociada desde su despacho del juzgado sexto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla a varias decisiones. Inicialmente le redujo la condena de 39 años de prisión por homicidio y concierto para delinquir a 29 años.Además, posteriormente le dio la libertad condicional, lo que fue revertido por orden de un segundo juzgado, lo que lo llevó a regresar a la Penitenciaría El Bosque.“Aunque la decisión judicial adoptada antes de finalizar 2025 estaría soportada bajo argumentos de buen comportamiento, arraigo familiar, trabajo y estudio en prisión, la Comisión de Disciplina Judicial considera que hay méritos para revisar esa actuación”.