En un aparente descuido terminó ahogado un niño venezolano, de 9 años, cuando disfrutaba de sus vacaciones en la piscina del conjunto residencial donde vivía en el municipio de Soledad, Atlántico.La emergencia se produjo la tarde del pasado domingo, cuando el niño ingresó a la piscina de adultos en compañía de dos primos, también menores de edad, quienes dicen haber salido del agua sin percatarse que el pequeño seguía dentro.Al parecer, transcurrieron varios minutos hasta que un vecino, desde su balcón, se percató de que el niño estaba en el agua y bajó de prisa para sacarlo y auxiliarlo, pero el esfuerzo resultó en vano, porque muy a pesar de que fue trasladado al hospital para reanimarlo. Allí, los médicos confirmaron que ya no tenía signos vitales.Las autoridades indagan lo sucedido y analizan videos de seguridad para determinar las circunstancias en las que se produjo la muerte de este estudiante de cuarto de primaria, pues no se descarta que haya incumplimiento de los protocolos.Lo anterior, teniendo en cuenta que al niño se le permitió el ingreso a una piscina de adultos, sin siquiera tener la supervisión de un adulto responsable, y tampoco había personal de salvavidas en el lugar de los hechos.
De los seis casos de menores intoxicados por la ingesta de pólvora esta temporada en el país, tres han tenido lugar en Barranquilla, siendo el más reciente el de un niño de 8 años que, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, se encuentra hospitalizado hace un par de días con síntomas asociados a este peligroso consumo.Blu Radio conoció que el menor afectado ha estado evolucionando satisfactoriamente, por lo que se espera que pronto pueda ser dado de alta, al igual que los otros dos niños, de 1 y 5 años, que también lograron salir recuperados de un hospital de la capital del Atlántico, tras consumir fósforo blanco a comienzos de diciembre.No solo preocupan estos casos, sino también el aumento en la cifra de quemados con pólvora durante las fiestas de este 2025 en Barranquilla y el departamento, donde ya se reportan 37 lesionados en la ciudad y 47 más en los municipios, lo que representa un aumento del 33%.De las 84 personas que han resultado quemadas en el Atlántico, 24 son niños o adolescentes que sufrieron lesiones por la manipulación de estos elementos pirotécnicos, de los cuales 4 fueron afectados cuando se encontraban bajo el cuidado de un adulto en estado de embriaguez.En los municipios, la lista de quemados la encabeza Soledad con 19 casos, seguidos de Santo Tomás, con 5 lesionados; Sabanagrande, 4; Santa Lucía, 3; Suan, 3; Galapa, Malambo, Palmar de Varela y Puerto Colombia, con dos casos cada uno; y Baranoa, Juan de Acosta, Ponedera, Repelón y Usiacurí, con un caso en cada población.
El reconocido pelotero cartagenero Giovanny Urshela ha denunciado públicamente un hurto millonario ocurrido en su vivienda, ubicada en el norte de Barranquilla. De acuerdo con las fuentes, los delincuentes aprovecharon un momento en que la casa se encontraba sin nadie dentro para ingresar y sustraer diversos objetos de valor.Entre las pertenencias robadas se encuentran joyas y otros elementos costosos. Más allá de la pérdida material, Urshela manifestó su preocupación por la vulneración de su espacio personal, relatando con angustia que los asaltantes "se metieron al cuarto donde duerme con su esposa e hija"."El turno fue para mí hoy en la ciudad de Barranquilla, donde la delincuencia tocó mi casa". Afortunadamente estábamos por fuera de la casa. Delincuentes se aprovecharon para entras a la casa e ir directamente al cuarto donde duermo con mi esposa e hija para llevarse joyas y objetos de valor que, sumando todo, es una alta cantidad monetaria", escribió en su cuenta de Instagram el reconocido pelotero.Asimimo, invitó a sus seguidores a siempre estar pendiente de lo suyo y de quienes entran a sus casas."Aprovecho para decirles que siempre estén pendiente de todo y de cada persona que los rodea que el más cercano es el que puede estar haciéndote daño". Ya estamos trabajando para la recuperación de lo robado", finalizó.
Aunque las 53 mujeres asesinadas este año en el Atlántico representan una disminución con respecto al 2024, donde 77 de ellas perdieron la vida, despierta preocupación en la comunidad el incremento de feminicidios que en 2025 subió de 11 a 13, aún con días para finalizar el calendario.Por estos motivos, líderes sociales como Ruth Pareja, de la red de mujeres por el Atlántico, insisten en medio de mesas de trabajo, con la Gobernación y la Policía, en la creación del primer observatorio de crímenes contra la mujer, que sería importante para identificar eventuales víctimas y posibles feminicidios.“Desde las mesas de trabajo se hicieron sugerencias y se ratificó la importancia de crear el observatorio con articulación de la institucionalidad. Ese proyecto tiene que ir mucho más allá de las cifras, porque allí debemos articularnos con todas las instituciones y mirar desde esas cifras las mujeres que están en un alto riesgo de vulnerabilidad o en tentativa de feminicidio”, introdujo Pareja.“Esa es la intención de pedir un observatorio. Ir monitoreando los casos desde las comisarías de familia, también desde el ICBF con los niños que están en hogares donde hay una violencia intrafamiliar. Eso es lo que le estamos pidiendo a la Secretaría de la Mujer, a la Policía Púrpura, al gobernador (Eduardo Verano), Procuraduría y Fiscalía”, agregó.Del mismo modo ante las autoridades fue presentada por Pareja la propuesta de crear una plataforma de movilidad solo para mujeres, en pro de reducir los abusos de conductores en 2026.“Una plataforma donde solo las mujeres sean las conductoras. Esa debe ser una articulación con el Distrito de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el sector privado. Muchas mujeres han sido violentadas en los servicios públicos, cuando por medio de plataforma piden un servicio”, remarcó.Finalmente, con miras al próximo año, la líder de esta organización considera que debe crecer el compromiso de las autoridades con la reducción de estos delitos y que la Procuraduría debe vigilar a los funcionarios que no lo hagan.“Debe crecer el compromiso en la agenda de mujeres. Sigue fallando la articulación, hay negligencia desde las entidades, entre esas de la Fiscalía. Sobre ellos recae toda la responsabilidad para que los hechos salgan adelante, que se haga justicia y no queden en la impunidad”, culminó.Denuncia Ruth Pareja que durante el 2025 se evidenciaron casos cuya judicialización no tuvo muchos avances, derivado de cambios de fiscales y trucos de los abogados para lograr beneficios por vencimiento de términos.
Sala de Prensa presenta una edición especial este domingo 28 de diciembre, Día de los Inocentes, un espacio para analizar la actualidad nacional e internacional desde la historia, la política, el humor y la cultura, con miradas críticas y reflexivas sobre un año marcado por tensiones, narrativas mediáticas y cambios sociales.Hernán Olano, historiador y experto en derecho canónico: explicó el origen histórico y religioso del Día de los Inocentes, desde las Saturnales romanas hasta la conmemoración bíblica de los niños asesinados por Herodes. Analizó el renovado interés de los jóvenes por la espiritualidad, los símbolos religiosos y las nuevas canonizaciones.Gabriel Cifuentes, analista político: cuestionó el Consejo de Ministros televisado, al que calificó como una “inocentada política” que dejó al descubierto las fracturas internas del Gobierno. También advirtió sobre la debilidad de la oposición y la aparición de candidaturas con propuestas económicas poco viables.Juan Camilo Merlano, corresponsal en Washington: analizó el significado cultural del April Fools en Estados Unidos y cómo Donald Trump volvió a sacudir la agenda global con anuncios sobre aranceles y deportaciones. Comentó además el impacto de la inteligencia artificial en la política y la sociedad estadounidense.Daniel Samper Ospina, periodista y humorista: habló del éxito de su show Petroverso y de cómo los errores y frases del poder se han convertido en materia prima del humor político. Reflexionó sobre el humor como una forma de resistencia frente a la solemnidad del discurso oficial.Luis Carlos Rueda, experto en cine y entretenimiento: recomendó las producciones más destacadas del año en cine y series. Analizó las tendencias del consumo audiovisual y el papel de las plataformas de streaming en la industria cultural.Escuche el programa completo aquí:
Un hecho de intolerancia por el consumo de alcohol se registró en el barrio Santa Margarita, comuna de Robledo, en la ciudad de Medellín, cuando un hombre en aparente estado de embriaguez llegó de manera violenta a una reunión familiar y agredió a los asistentes con arma blanca.De acuerdo con las autoridades, como resultado del hecho, cinco hombres y una mujer, con edades entre los 31 y 34 años y un adulto mayor de 78 años, presentaron lesiones en diferentes partes del cuerpo, entre ellas cuello, rostro, región costal y extremidades, por lo que tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales, donde recibieron atención médica y se encuentran fuera de peligro. "Se presentó un caso que nos obliga a alzar la voz. Fuimos alertados sobre una riña en medio de una celebración familiar. Al llegar al lugar, nuestras patrullas encontraron varias personas lesionadas. Por eso insistimos en el llamado al uso moderado del licor, a la resolución pacífica de los conflictos y al respeto por la vida", indicó el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.Tras lo sucedido, el presunto agresor fue capturado en el lugar por las patrullas de vigilancia y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para el proceso de judicialización correspondiente.Para Castaño, este no es un hecho aislado si se tiene en cuenta las cifras de hechos de intolerancia, que solo en las celebraciones de Navidad dejaron más de 1.600 incidentes registrados a través de la línea 123, además de cuatro personas muertas en riñas.De momento y a propósito de las celebraciones de fin de año, las autoridades reiteraron la importancia de consumir licor de manera responsable, pero más allá de eso, que haya diálogo como mecanismo de solución de conflictos.
Blu 4.0 cerró el domingo 28 de diciembre con una edición especial cargada de tecnología, innovación y tendencias para el cierre de año, combinando análisis, datos y recomendaciones prácticas para los oyentes.Juan Manuel Ramírez, Tata Solarte y Fernando Alfonso condujeron una emisión dinámica enfocada en cómo la tecnología, el consumo digital y la inteligencia artificial marcaron el 2025 y proyectan cambios profundos para 2026, tanto en hábitos cotidianos como en la economía.Camilo Duque, presentó los destinos más atractivos para pasar fin de año en Colombia, con cifras claras sobre costos, planes y recomendaciones para viajar mejor y ahorrar, destacando opciones culturales, naturales y de descanso.Giovanny Stella, experto en inteligencia artificial, analizó por qué los “arquitectos de la IA” fueron elegidos Personaje del Año por la revista Time y explicó cómo líderes como Sam Altman, Jensen Huang y Elon Musk están redefiniendo la economía, la política y la vida cotidiana.Mark Bitton, country manager de Yango Group en Colombia, expuso el crecimiento de Yango Tech y el impacto de la IA en el comercio minorista, destacando cómo la automatización y la analítica avanzada transformarán la logística y la relación con los clientes en 2026.Jeffrey Camilo Ruales, creador de Titanes explicó cómo se mide hoy cuál es la mejor inteligencia artificial, los rankings actuales y la importancia de eventos especializados para entender la evolución acelerada del sector.Además, Blu 4.0 revisó estudios que advierten cómo la IA ya puede reemplazar una parte significativa de la fuerza laboral, abriendo el debate sobre el futuro del trabajo.
La Gobernación de Antioquia firmó un convenio con el Inpec para trasladar 100 personas privadas de la libertad desde estaciones de Policía y unidades militares hacia establecimientos carcelarios. La medida busca descongestionar los Centros de Detención Transitoria y liberar pie de fuerza, cumpliendo la sentencia SU-122 de 2022 de la Corte Constitucional.60 de los sindicados provienen de estaciones del Departamento de Policía Antioquia, 37 más saldrán desde el Urabá antioqueño y los últimos tres se encuentran en las instalaciones de la Brigada XVII del Ejército Nacional. Para el primer semestre del año 2026 se espera que sean reubicados 80 internos bajo este mismo esquema.Hay avances en MedellínDe acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Medellín, la apuesta para lograr el descongestionamiento en los centros de detención transitorios y las unidades militares, se viene trabajando en la construcción de una mega cárcel para darle solución a esta problemática."Hay que destacar la gestión de la mano del Inpec para ir descongestionando varias de las estaciones. El Inpec viene recibiendo unos sindicados que estaban en las estaciones de Policía de Medellín, mientras que avanza la construcción de la cárcel. El día de ayer, yo personalmente estuve visitando la cárcel, va, conforme al cronograma, un 6 % de ejecución de la cárcel", precisó el secretario de Seguridad, Manuel Villa Mejía.A pesar de los avances en infraestructura local, la administración municipal fue enfática en que la nueva cárcel no será suficiente por sí sola para resolver el problema de fondo, requiriendo un mayor apoyo para lograr un verdadero deshacinamiento y un cambio en el sistema penitenciario del país.
Monseñor Rafael de Brigard invita a una reflexión dominical centrada en la Sagrada Familia, destacando que Dios eligió encarnarse en una comunidad humana sencilla para redimir al mundo. Según explica, la familia es esa "primera Iglesia" y una "posada donde cabe Dios", donde la presencia del "Dios vivo y verdadero" se manifiesta a través de realidades tan cercanas como el afecto y el trabajo diario.Subraya en su lectura que el Dios del Evangelio "sale a caminar con nosotros en la vida", eligiendo la estructura familiar como el primer lugar para ser conocido y amado. La reflexión reconoce que el horizonte familiar actual es muy variado, enfrentando presiones económicas, viviendas pequeñas y diversas formas de convivencia, pero reafirma el ideal bíblico de "ayuda y compañía" basado en el amor.Monseñor enfatiza que la identidad de los padres está intrínsecamente ligada a la de sus hogares, afirmando: "Mi vida somos los que estamos aquí". Bajo esta premisa, propone que cada acto, decisión o proyecto debe estar orientado a salvar, proteger y sembrar esperanza dentro de esa comunidad fundamental.Tomando a San José como modelo de un protector que "hizo hasta lo imposible" por cuidar a los suyos, el texto hace un llamado a valorar a la familia, reconociendo que, aunque no sea perfecta, constituye nuestro núcleo de apoyo esencial.
Movilizar a más de 750.000 pasajeros es la meta trazada desde la Terminal de Transporte de Barranquilla para este año 2025, lo que estarían encaminados a cumplir teniendo en cuenta que en estos momentos han sido transportados más de 400.000 personas en alrededor de 10.000 despachos contando desde el 12 de diciembre.Dice el gerente de esta terminal, Jorge Camargo, que solo este fin de semana pronostican el paso o llegada de 60.000 pasajeros, por lo que la recomendación es viajar con la mayor antelación posible.“Este fin de semana después del 24 (de diciembre) es de alto flujo. Debe movilizarse por lo menos 60.000 personas, desde el viernes hasta el lunes. Baja un poquito el lunes y repunta martes y miércoles”, dijo inicialmente.“Nuestra gran temporada, en realidad, empieza en Navidad y se extiende hasta el 12 de enero. Primero la gente trata de compartir en sus lugares de trabajo o de familia, luego empiezan viajes de diversión o reencuentro de familia después del 24 de diciembre. Reitero, estamos en nuestro máximo punto de operación”, agregó."Barranquilla y el Atlántico se han convertido en un destino turístico, así que esperamos a todas las personas que vengan a visitarnos. Los que quieran transportarse con seguridad y con garantía de un buen servicio desde la Terminal de Transporte”, añadió.Los destinos favoritos, según el gerente Camargo, siguen siendo las ciudades con playa como Cartagena y Barranquilla. Luego de ellos, siguen Maicao, Riohacha, Bogotá y Medellín.Asimismo, anunció que se han adelantado adecuaciones en baños y plataformas de llegada y, hasta se instaló un coworking para los que no puedan dejar de trabajar.Los niños y niñas menores de siete años de edad, por instrucción de Supertransporte, deben viajar con su registro civil a la mano y acompañado de sus padres. De no ser posible, necesitarán una autorización expresa.
Una inversión de al menos 8.100 millones de pesos de parte del Ministerio de Educación estaría próxima a llegar a las arcas de la Universidad del Atlántico en el 2026, según lo anunciado por su rector encargado, Rafael Castillo Pacheco, a través de las redes sociales.La buena noticia fue confirmada por el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño, luego de una junta enmarcada en el proceso de vigilancia que hoy se adelanta sobre esta alma mater.Así las cosas, $6.800 millones serán llevados hacia programas de gratuidad, mientras que los otros $1.300 millones los invertirán en la terminación de proyectos como la sede en el municipio de Soledad y el teatro de Bellas Artes.“El viceministro Ricardo Moreno nos hizo importantes anuncios: $6800 millones de pesos de recursos de gratuidad, que destinaremos, para programas de bienestar de estudiantes; $1300 millones para terminación de teatro de Bellas Artes y continuidad en proyecto de sede Soledad”, fueron las palabras que escribió Castillo en su plataforma de X.Hay que recordar que la Universidad del Atlántico reanudará sus clases presenciales el próximo 15 de enero para terminar el segundo semestre académico de 2025, el cual había sido suspendido en octubre por los mismos estudiantes, en medio de las protestas contra el Consejo Superior tras la escogencia de Leyton Barrios como rector.Basado en el cronograma oficial, las clases se extenderán hasta el 24 de enero, para luego dar paso a los exámenes finales entre el 26 y el 31 de enero, y cumplir con los supletorios desde el 27 de enero hasta el 2 de febrero.Las habilitaciones tendrán lugar entre el 3 y 4 de febrero, al tiempo que el periodo académico 2025-2 tiene previsto cerrarse de forma definitiva el 6 de febrero.Rafael Castillo manifestó en una entrevista con Blu Radio que las directrices que recibió desde el Ministerio de Educación fueron claras: poner a funcionar plenamente a la Universidad, establecer los calendarios académicos, asignar las responsabilidades administrativas y fortalecer el componente financiero.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció una revisión técnica y preventiva de los contratos que se manejan en la dirección regional Atlántico, con el fin de descartar posibles casos de corrupción y garantizar el buen uso de los recursos públicos.Por estos motivos, la entidad decidió asumir de manera temporal la autorización de los gastos en esta jurisdicción desde sus directivas nacionales. Una función que quedará en manos de la subdirección general y la Secretaría General hasta el próximo 31 de enero de 2026, según lo establece la Resolución 7924, expedida el pasado 22 de diciembre.El ICBF explicó que esta medida busca fortalecer los controles administrativos y asegurar que los recursos destinados a la atención de niños, niñas y adolescentes sean manejados correctamente.“En el marco de los principios de transparencia, eficiencia administrativa y protección de los recursos públicos, el Bienestar Familiar viene adelantando una revisión técnica y preventiva de los procesos contractuales que apoyan la gestión institucional y el funcionamiento administrativo de la dirección regional Atlántico”, apuntaron en su comunicado.Además, la entidad invitó a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a reportar cualquier irregularidad a través de la línea anticorrupción y el correo institucional dispuesto para ese fin.“El Instituto invita a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a mantener una participación activa, responsable y preventiva frente a cualquier situación que pudiera poner en riesgo la adecuada gestión administrativa, utilizando los canales institucionales dispuestos para recibir reportes o alertas: línea gratuita anticorrupción 01 8000 91 80 80 y el correo electrónico anticorrupcion@icbf.gov.co”, se puede leer.Finalmente, el Instituto recordó que todos sus trámites son gratuitos y que no se necesitan intermediarios para acceder a los servicios del Bienestar Familiar.
El turismo en Barranquilla sigue creciendo y sumando récords, sobre todo alrededor del Gran Malecón del Río, cuyo corredor turístico tuvo 111.300 visitas solo durante las celebraciones navideñas de 24 y 25 de diciembre.Esta cifra representa un aumento de 48,4% en el número de visitantes, teniendo en cuenta que en 2024 el lugar fue recorrido en esta misma fecha por unas 75.000 personas; es decir, que este año 36.300 personas más llegaron a este atractivo turístico de la ciudad.“La cifra también refleja el crecimiento sostenido de visitantes debido al impacto positivo de su oferta recreativa, cultural, deportiva y gastronómica, especialmente en fechas especiales como la Navidad”, afirmó la Alcaldía en un comunicado.Y es que recorrer el Gran Malecón es una experiencia que combina múltiples planes en un solo lugar. A lo largo de sus 5,5 kilómetros, desde el sector Puerta de Oro hasta Jardín del Río, los visitantes pueden disfrutar de la brisa del río Magdalena, caminar o hacer deporte al aire libre, compartir en familia y deleitarse con una variada oferta gastronómica.Reporta la administración distrital que el gran éxito se debe a la Luna del Río, el nuevo atractivo turístico de este lugar en el que se puede lograr una vista 360 de la ciudad y del río Magdalena, pero por lo menos durante esta época primero hay que entrar en sus largas filas.El Malecón cuenta con cuatro unidades funcionales diseñadas para el desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas. Sus espacios incluyen parques infantiles, zonas para mascotas, áreas de picnic, plazoletas para eventos, activaciones culturales y zonas gastronómicas con cocina local, nacional e internacional.Gracias a su completo equipamiento, el Gran Malecón ofrece escenarios ideales para la práctica deportiva y el esparcimiento. Entre sus espacios se destacan: canchas de fútbol, voleibol y fútbol playa, canchas de básquet y gimnasios biosaludables.Otra de los espacios novedosos es el Skatepark, una zona destinada exclusivamente para la práctica de deportes como skateboarding, BMX freestyle y roller freestyle, permitiendo la realización de acrobacias, trucos y maniobras, tanto para quienes inician su formación, como para los avanzados que podrán perfeccionar su técnica.Uno de los atractivos más utilizados es la ciclobanda, que inicia en el sector gastronómico y está destinada exclusivamente para el uso de bicicletas, patines y patinetas, permitiendo recorrer el Malecón de forma segura y organizada.
Bajo el yugo de la violencia dicen estar los miembros de la comunidad indigena Wiwa, presentes en los alrededores de la Sierra Nevada en jurisdicción de Riohacha, en La Guajira, y quienes denunciaron el vil asesinato del líder José Miguel Mojica Conchangui mientras compartía con su esposa e hijos.En un comunicado, compartido luego por la defensora del pueblo, Iris Marín, es rechazado este crimen en el que José Miguel al parecer fue ultimado en la vereda La Mucura, de la jurisdicción mencionada, por integrantes de un grupo armado todavía no identificado.Allí indican reportes que estuvo sin vida durante varias horas, pues su cuerpo solo pudo ser levantado cuando sus homicidas se marcharon del lugar.La comunidad Wiwa exige la implementación de la alerta temprana emitida por la Defensoría, en la que se advierte un grave enfrentamiento territorial entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, al tiempo que temen por un desplazamiento forzado que pueda provocar esta violencia.“El pueblo indígena Wiwa que habita en el territorio ancestral y tradicional de la línea negra resguardo Kogui-Malayo- arhuaco ha vivido históricamente sumergido bajo el yugo de la violencia en su propio territorio desde hace varios años, con pleno conocimiento de las instituciones del estado colombiano, tal como lo evidenció la Alerta Temprana Estructural 020 de 2025, es evidente la vulneración de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, lo cual podría generar una crisis humanitaria y el desalojo por desplazamiento forzado de los habitantes de nuestras comunidades y territorios”, expresa la organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrya Tairos en un comunicado.“El territorio del pueblo Wiwa sufre las afectaciones, los impactos, daños por la presencia de los actores armados que someten a nuestras comunidades bajo el miedo, desconfianza y señalamiento, irrumpiendo la tranquilidad, la armonía comunitaria social y la pérdida de la gobernabilidad, el conocimiento y la sabiduría cultural que está en cada uno de nosotros. La naturaleza se enlutece por la pérdida de padres y madres que dejan a hijos huérfanos, mujeres viudas y hombres viudos, tragedia que sufre el corazón del mundo”, agregan.La Defensoría advirtió que son un total de 21 municipios los que están en riesgo por “la intensa y escalada disputa por el dominio de territorios estratégicos entre el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN)”.Para la vertiente norte de la SNSM: Santa Marta (Distrito), en Magdalena, y Riohacha y Dibulla, en La Guajira; para la vertiente occidental: Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera, El Retén, Aracataca, Fundación y Algarrobo, en Magdalena, y El Copey y Bosconia, en Cesar; para la vertiente suroriental: El Paso, Valledupar y Pueblo Bello, en Cesar, y San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo y Albania, en La Guajira.
Oficialmente los coches de tracción animal en el centro histórico de Cartagena tienen los días contados. A través del Decreto 2296 de 2025, la Alcaldía de Cartagena prohibió la circulación de carrozas de tracción animal en el Centro Histórico a partir de este 29 de diciembre, y de esta forma pone fin a una pratica que durante años ha generado controversias por las múltiples denuncias de maltrato y las largas jornadas a las que son expuestos los caballos.Asimismo, el Distrito oficializó este lunes 29 de diciembre como la fecha en la que empezarán a circular los coches eléctricos que remplazarán definitivamente los tradicionales coches halados por caballos.El jefe de la oficina jurídica de la Alcaldía de Cartagena, Milton Pereira, señaló que este decreto además busca evitar el monopolio de privados en este proceso de transición.“Esta normativa no solo marca el inicio oficial de la era de la movilidad sostenible en el Centro Histórico, sino que la ciudad reafirma su compromiso con la protección animal, a través de un modelo contrario al suplicio que, por años, padecieron nuestros caballos, estableciendo un marco legal robusto para impedir el avance de monopolios privados y garantizar que la transición beneficie a los actores tradicionales del sector”.El funcionario además explicó que que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) será el encargado de regular las rutas y horarios de los coches que aún operen fuera del perímetro amurallado.“Se prohibió la circulación de vehículos de tracción animal, es decir de las carrozas de tracción animal en el centro histórico, correspondiéndole a las autoridades de tránsito definir otras zonas turísticas para efectos de la operación de este tipo de vehículos. El alcalde mayor de Cartagena el 29 de diciembre tiene los mecanismos para que puedan andar los coches de carrozas eléctricas en nuestro centro histórico”, sostuvo.“No se permitirán coches piratas”: DistritoEn días pasados el alcalde Dumek Turbay anunció que el tope máximo de coches eléctricos que podrán operar en el centro histórico es de 62, y que este es el mismo número de vehículos que fue adquirido por el Distrito para el proceso de su sustitución animal.De acuerdo con el Decreto 2258, este número además corresponde exactamente al número de coches tradicionales censados y registrados en la ciudad.Sobre quiénes serán los encargados de manejar los coches eléctricos, la Alcaldía indicó que “los actuales cocheros, tras un proceso de concertación y capacitación, accederán al uso y goce de estas carrozas a través de un ‘instrumento económico territorial’. No obstante, la ley es clara: los beneficiarios no podrán vender, ceder, alquilar ni gravar estas carrozas”.Estos nuevos coches, que mantienen el color y prototipo de los tradicionales al estilo colonial, son impulsados por un banco de baterías, cuentan con asientos traseros hasta para 6 personas, sistemas de registro y monitoreo, y hasta una radio con una pantalla de 9 pulgadas.A su vez, ha detallado el Distrito, el sistema integra una estación de intercambio de baterías con carga fotovoltaica (solar) de 150 kWp que asegura que la operación sea carbono neutro. Cada unidad cuenta con GPS para monitorear en tiempo real que se cumplan las rutas y horarios establecidos; al tiempo que se habilitará un motocarro-taller eléctrico exclusivo para atender cualquier eventualidad técnica en las calles del Centro Histórico.Las carrozas estarán equipadas con terminales POS para facturación electrónica.
A la espera de ser presentado ante un juez se encuentra Carlos De La Cruz Silvera, el hombre que en las últimas horas se entregó a las autoridades que lo requerían por la brutal agresión que habría cometido contra su esposa y madre de sus dos hijos, en el municipio de Baranoa, Atlántico.De acuerdo con la denuncia, a la cual tuvo acceso BLU Radio, Liseth Barrios Monterrosa era sometida a constantes maltratos, tanto así que ella tuvo que pasar la reciente celebración de Velitas en el presente mes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por el ataque que sufrió, al parecer, a manos de su pareja, quien no solo le causó una herida en el rostro, sino que le provocó una grave lesión por la que fue necesario extraerle el bazo.Antes de esta golpiza, según se lee en la denuncia, la víctima también había sufrido quemaduras en el cuello, luego de que su esposo, hoy capturado, al parecer la atacó con un cigarrillo encendido.Barrios, de 32 años, ahora intenta recuperarse de la cirugía a la que debió ser sometida, mientras su esposo deberá enfrentar a la justicia por el delito de tentativa de feminicidio, en un caso que es atendido por agentes del CTI de la Fiscalía Sabanalarga.En aquella ocasión reportaron las autoridades que la víctima tuvo que esperar a que Carlos De La Cruz se quedara dormido para poder escapar de su casa y pedir ayuda junto con sus dos hijas de 13 y 4 años.De hecho, su judicialización ya había sido pedida por la diputada del Atlántico, Alejandra Moreno: "Esta pareja venía presentando ya violencia de género desde hace bastante tiempo, pero las rutas de atención están débiles. La policía había ido allí, pero no había resuelto en la situación. Hoy Elizabeth Barrios se encuentra bastante grave y todavía no le da orden de captura al agresor. Por eso yo le estoy pidiendo a las autoridades que generen los cargos por tentativa de feminicidio por la gravedad de los hechos", fueron las palabras que dijo en su tiempo.
A inicios de la próxima semana, por orden de la Gobernación del Atlántico, quedaría en firme la suspensión provisional del alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, en respuesta a la solicitud enviada por la Contraloría Departamental que avanza en su investigación contra el mandatario por presuntas irregularidades relacionadas con la gestión de los recursos públicos.Explicó a Blu Radio el secretario jurídico departamental, Rachid Náder, que un funcionario de esa Alcaldía deberá ponerse al frente, mientras que el gobernador Eduardo Verano define quien será el indicado para tomar las riendas del municipio por los próximos tres meses o hasta que culmine el proceso de control fiscal.Aclaró Náder, al igual que la Contraloría, que esta suspensión tendría un carácter temporal y preventivo, más no sancionatorio, por lo que no podrá extenderse más allá de su periodo de mandato legal.“Nosotros como Gobernación no tenemos incidencia dentro del proceso de carácter fiscal que está dando la Contraloría Departamental. Lo que recibimos por parte de esta última fue una solicitud de suspensión del alcalde (José Elías Chams) como medida provisional mientras se desarrolla el proceso de investigación. No es una sanción que se está imponiendo, sino una medida dentro del caso que se adelanta”, introdujo.“Lo que nos corresponde es hacer efectiva la solicitud de la Contraloría, proceder al encargo de un funcionario de la Administración Departamental de la Alcaldía y solicitarle terna al partido que avaló al alcalde, para así designar una persona por el tiempo que dure la suspensión, todo ello de acuerdo con la ley 136 de 1994”, agregó.Hay que remarcar que la Contraloría Departamental del Atlántico solicitó al gobernador Eduardo Verano De la Rosa la suspensión provisional del alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, para proteger, dicen ellos, la investigación que hay en su contra.Cabe aclarar que, esta semana, la Contraloría emitió un fallo sancionatorio por cerca de $12 millones contra el alcalde de Sabanalarga por no entregar oportunamente los documentos con los que se revisaría su gestión financiera.Por ejemplo, hay proceso de responsabilidad fiscal en su contra por $4.241 millones en la obra de alcantarillado y saneamiento básico del barrio Evaristo Sourdis, entre otros proyectos.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exdirector de la Seccional Atlántico, William Fernando Orlando Jaiquel, por presuntamente engañar a la entidad con una falsa condición para que su cargo fuera excluido de los puestos ofertados en el concurso de méritos 2024.El funcionario deberá responder por el delito de fraude procesal tras ser señalado de haber acreditado ser padre cabeza de familia, a través de una declaración jurada, para que su empleo como fiscal delegado ante los jueces del circuito especializado no entrara en la convocatoria pública.De acuerdo con la investigación, "el entonces director seccional no era padre de familia y habría presentado información contraria a la realidad para hacer incurrir en error a los servidores del área administrativa de la Fiscalía que finalmente excluyeron su cargo del concurso de méritos. En ese sentido, obtuvo un beneficio indebido".El procesado no aceptó el cargo en su contra y, en diálogo con BLU Radio, afirmó que "jamás" presentó información que "no fuera cierta y verificable"."Jamás dije ser padre cabeza de familia en mi declaración, ni soltero. Solo manifesté la dependencia económica de mi hijo y el pago de sus estudios. Esto es un ataque de mis detractores de la dirección y asumiré con responsabilidad mi defensa", aseveró.
En el barrio Santa María, sur de Barranquilla, hay conmoción por el asesinato de una mujer de 40 años a la que sicarios balearon cuando esta se encontraba en su casa.El atentado ocurrió a las 9 de la noche del lunes festivo. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la víctima identificada como Dilis Elena Sampayo Amador, de 40 años, se encontraba al interior de su casa, ubicada en la Carrera 3 Sur #81-33, cuando fue sorprendida por dos sujetos que llegaron en una motocicleta negra.El parrillero del vehículo, vestido con camisa blanca, descendió de la moto, sacó un arma de fuego y disparó a la cabeza de la mujer. Los agresores huyeron de inmediato del lugar, mientras Delis Elena fue trasladada por sus familiares al Paso Santa María, donde ingresó sin signos vitales.Autoridades investigan si este crimen está relacionado con una discusión que días antes la mujer sostuvo con unos vecinos, a los que les pidió que no consumieran drogas cerca de su casa.“Esta confrontación es una de las hipótesis que se están analizando en la investigación cómo posible móvil del crimen”, dijo una fuente cercana al caso.La Policía confirmó que la víctima no tenía antecedentes judiciales, y era una ama de casa que se dedicaba al cuidado de su hogar.El CTI de la Fiscalía se encargó de practicar el levantamiento del cadáver mientras las autoridades continúan recopilando información para establecer los móviles del crimen y dar con los responsables.
El fútbol nuevamente se tiñó de violencia, en medio del desarrollo de una fecha de la Copa Betplay. La más reciente gresca se presentó en el estadio Metropolitano de Barranquilla, donde la caída en la plataforma digital que permite la verificación de boletas dio lugar a un desorden que facilitó la entrada de hinchas del equipo visitante, quienes se fueron a golpes con los aficionados de la barra contraria, es decir, la del Junior. Al parecer, en medio del ingreso de los aficionados por la tribuna occidental, antes del inicio del partido, se presentó un daño que no permitió el funcionamiento de la aplicación de boletería, por lo que se dio un ingreso sin control debido a que nadie acreditó contar con una entrada. Esto facilitó el paso de los miembros de la hinchada del Bucaramanga, quienes tenían prohibido el ingreso al estadio, pero aún así lo hicieron ante el descontrol que se presentó. Como consecuencia de esto, se dieron varias confrontaciones, inicialmente verbales y luego físicas, entre los hinchas del Bucaramanga con los del Junior, especialmente después del minuto 59, tras la anotación que hizo Sambueza a favor del equipo visitante. Estas peleas llevaron a que hacia el minuto 70' se suspendiera el desarrollo del partido, para que los miembros de la Policía Nacional pudieran intervenir para separar a los aficionados. Sin embargo, en medio de la tensión que se vivía en esta zona del estadio, justamente la única que permite el ingreso de menores, varios padres tuvieron que correr con sus hijos en brazos para evitar algún daño, pues la pelea se dio, incluso con armas blancas en mano y con el lanzamiento de objetos contundentes.A raíz de esto, siete hinchas y tres agentes de la Policía resultaron lesionados, mientras realizaban la intervención para retirar a los hinchas 'colados' del Metropolitano. Se trata del subintendente Miguel Ángel Oyola, de 34 años, quien resultó con dos heridas en el lado izquierdo de su cabeza; la auxiliar Valentina Epalza, de 20 años, quien recibió varios golpes en su pecho; y la auxiliar Anny Paola Jarava, de 22 años, quien fue lanzada por las escaleras de la tribuna occidental y cuyos golpes le afectaron la cadera. Por lo pronto, los agentes reciben atención médica en la clínica de la Policía de Barranquilla, mientras se espera si habrá algún tipo de sanción contra el escenario o los equipos por lo sucedido, pues incluso, también los jugadores, al final del partido, se agredieron a golpes en el campo de juego, en medio de los reclamos por tres penalti que fueron pitados a favor del Junior, lo que derivó en dos anotaciones para el equipo local.
Como una buena noticia fue catalogada por la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG) la reciente renuncia de Yanod Márquez a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, del que catalogan como alguien que llegó para solucionar los problemas en la empresa Air-e, hoy Intervenida, pero que bajo su gestión por el contrario crecieron mucho más las deudas.En entrevista con Blu Radio, el director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, dijo que es necesaria la llegada a este cargo de una persona que esté dispuesta a conseguir recursos con los ministerios de Hacienda o Minas y Energía, esto sin mencionar que “ponga la cara” ante los compromisos financieros que hoy se sostienen con las térmicas, ascendiendo estos a los 1.5 billones de pesos.“Se podría estar quedando sin energía el 35% de la región Caribe, que es la que depende esa generación térmica que actualmente está obviamente muy apretada desde el punto de vista financiero. Por eso, esperamos que el superintendente de servicios públicos entrante pueda conseguir los recursos para que la empresa honre las obligaciones”, dijo inicialmente.“El problema es que con el saliente superintendente (Yanod Márquez) no se gestionó nunca nada más allá de lo que la misma empresa Air-e produce. Tomó posesión de una compañía que representa el 13% del sector eléctrico en el país sin tener recursos ni una idea clara”, agregó .Desde Andeg genera algo de tranquilidad que ahora mismo hay agua en los embalses por la temporada de lluvia, lo que ayudará con la generación de energía, sin embargo miran de reojo hacia el verano del mes de diciembre en el que se asumirán gastos importantes.Asimismo, están a la expectativa de las decisiones del Gobierno Nacional sabiendo que no hay la energía suficiente para abastecer a todo el país desde el año 2028.
Con serias quemaduras hoy se encuentran en un centro asistencial María Alejandra Ortiz y Luis Fernando Bohórquez, debido a un incendio que se presentó en las últimas horas en la finca en la que se encontraban en la vereda El Progreso, ubicada en el municipio de Gamarra, Cesar, el cual fue perpetrado por la esposa de este mismo hombre mencionado.Según lo informó la Policía departamental, los hechos se produjeron en la finca La Esperanza a raíz de que esta mujer se encontró a su pareja Luis Fernando siéndole infiel con María Alejandra el día anterior (domingo), por lo que rápidamente se tejió una riña en la que ambas personas se abalanzaron contra ella.Así las cosas y siendo la madrugada de este lunes festivo, decidió prender fuego a este lugar al parecer en venganza, sin percatarse —dice ella— de que ambos aún estaban dentro.La intervención de un vecino del sector fue necesaria para que el episodio no pasara a mayores y trasladar a estas dos personas hasta la Clínica de Especialistas María Auxiliadora de Aguachica, Cesar, en donde luego se confirmó el traslado de María Alejandra hacia un centro asistencial de mayor nivel en Bucaramanga.Conoció Blu Radio que Ortiz, según reportes médicos, está bajo pronóstico reservado por presentar quemaduras de tercer grado en el 95% de su cuerpo. El hombre, por su parte, tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 45% de su cuerpo.La responsable, horas después, se presentó de forma voluntaria con su abogado en las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal en Aguachica, “con el fin de que se hagan los actos urgentes a que haya lugar”, informó la Policía.
Una verdadera pesadilla vivieron en la mitad del mar dos turistas mexicanos que denunciaron ser víctimas de una estafa durante un paseo en lancha a la zona insular de Cartagena.Según el relato de los visitantes, todo inició cuando se encontraban en las playas de Bocagrande y fueron contactados por dos operadores turísticos que les ofrecieron llevarlos a una playa en la isla de Tierrabomba, en donde solo debían pagar por el consumo que hicieran en el lugar, y el transporte de la lancha cuyo valor era de 80.000 pesos ida y regreso.Sin embargo, aunque todo parecía ir bien, y justo cuando venían de regreso a la ciudad tras permanecer una hora y 30 minutos en una playa conocida como ‘Paraíso de sol’, en pleno viaje en la mitad del mar y bajo amenazas, los conductores de la embarcación y otras tres personas que se subieron a la misma, les obligaron a pagar $1.800.000 por el supuesto uso de las instalaciones de la playa. Algo que, aseguran, nunca estuvo pactado en la negociación inicial.“En el regreso de la isla Paraíso del sol, una las persona que nos acompañó durante todo el trayecto nos indico que subiéramos otra embarcación llamada Shaddai, porque esa sería la embarcación que íbamos a usar para el regreso a Cartagena (...) Durante el trayecto de retorno realizaron una escala a un muelle secundario para que subieran otras tres personas, que fueron cómplices, entre ellos una mujer que llegó con un datáfono. De repente en medio de altamar apagaron motores y uno de ellos empezó a decirnos que pagáramos la visita de la isla, que habíamos hecho uso de las instalaciones y de todos los club de playa de la isla de Tierrabomba, el cual tenía un costo de 1,800,000 pesos, al cual nosotros nos opusimos al desconocer esto desde un inicio; yo amablemente les ofrecí los 60.000 pesos, que fue el valor del consumo que ya habíamos pagado en el lugar por tres cervezas de las cuales dos fueron consumidas por nosotros y una persona de la lancha”, contó en diálogo con Blu Radio, Gretel Miranda, la mexicana afectada.La situación, de acuerdo a la turista, rápidamente se convirtió en un momento de pánico, pues le exigieron el pago completo para poder llevarlos de regreso a Cartagena.“Prácticamente nos estaban diciendo que nos iban a dejar bajar, se pusieron muy agresivos, sino le pagamos esa suma (...) y solo insistían que eso era una isla y que teníamos que pagar el precio. Nos empezaron a intimidar, a ser muy groseros, muy agresivos, obviamente es una situación muy tensionante, y a mí solo se me ocurrió entregar mi tarjeta, y la chica que estaba ahí me la arrancó de la mano, y la pasó por el datáfono. Después de eso, esperaron como un minuto más, y arrancaron la lancha; al llegar no nos dejaron en el Laguito sino más adelante, y nosotros lo único que hicimos fue correr y buscar ayuda de la Policía porque teníamos mucho miedo”, relató.Tras llegar a la ciudad, los dos visitantes instauraron una denuncia y pidieron apoyo de las autoridades, pues aseguran que estas personas no solo los estafaron, sino que pusieron en riesgo su vida.“Esto es algo que no se puede permitir, ese tipo de fraudes, de extorsiones, de secuestros, porque eso es un secuestro, estar en medio de altamar y que condicionen que no te van a dejar bajar, imagínate si no hubiera pasado mi tarjeta que me hubiera pasado a mi y mi amigo (...) Nos roban, nos quitan todo, nos avientan al mar, la verdad no sé, es una situación terrible; ojalá las autoridades, el alcalde haga algo para que estas personas no sigan haciendo esas fechorías”, dijo visiblemente afectada la mujer.Hasta el momento, las autoridades distritales no se han pronunciado sobre si tienen identificados a estos operadores turísticos, pues los extranjeros aportaron vídeos de la embarcación y sus tripulantes, fotos del lugar que visitaron y hasta el recibo del comercio en el que se hizo el pago de la tarjeta de crédito.
Inconformes están en San Andrés y Providencia con el trato que han recibido los pacientes afiliados a Nueva EPS, algunos de ellos remitidos desde el archipiélago por la complejidad de su estado de salud, según lo denunciado por la misma Gobernación.Es por ello que fue convocada esta mesa de trabajo, dice la Gobernación bajo las directrices de la Superintendencia Nacional de Salud y en la que pedirán asegurar la atención prioritaria para los isleños, especialmente aquellos que quieren un tratamiento especializado fuera del departamento.“La Gobernación departamental, a través de la Secretaría de Salud, manifiesta su profunda preocupación por la crisis que atraviesa la nueva EPS a nivel nacional, la cual ha afectado directamente a pacientes del archipiélago remitidos hacia el interior del país, quienes en muchos casos no han recibido atención prioritaria de acuerdo con la complejidad de su estado de salud”, se lee en un comunicado.“Hemos impartido instrucciones precisas a la Secretaría de Salud para que adelante las gestiones pertinentes y convoque mesas de trabajo con las EPS que tienen presencia en el territorio, bajo la coordinación y directrices de la Superintendencia Nacional de Salud. El objetivo es asegurar una atención oportuna, digna y adecuada para todos los pacientes isleños, especialmente aquellos cuya condición médica requiere tratamiento especializado fuera del departamento”, añaden.De hecho, por redes sociales se conoció una denuncia en el que pacientes afirman estarlos “devolviendo a la isla para morir”“Hay una urgencia ahora mismo. Estamos como para decir todo en rojo. Los pacientes de la Nueva EPS estamos totalmente en la calle. ¿Por qué les digo esto? La agencia de viajes que tiene el contrato con la Nueva EPS ya notificó a todos que tenemos hasta el día quince de agosto de estar aquí en el Hotel Fontamar (Barranquilla). Hay pacientes que les están haciendo rayos, quimioterapia. Ese servicio no lo hay en San Andrés. Están violando el derecho de los pacientes. ¿Dónde vamos a ir?”, denuncia una de las afectadas en un video que se hizo viral.“Hay pacientes que no pueden viajar en avión comercial, tienen que ir en avión ambulancia. ¿Qué va a pasar? Me da pesar desde mi corazón decir esto, pero pacientes volviendo a San Andrés, donde no hay su servicio, los están mandando a morir”, también denunció.Pese a que aún no hay una fecha asignada para la mesa, la Gobernación anunció un seguimiento especial al tema.