Luego de 14 horas de afectación en el paso vehicular entre los municipios de Aguachica y Pailitas, en la Ruta del Sol, finalmente fue restablecido el paso a partir de la intervención realizada por la Policía y el Ejército para retirar una tractomula que fue puesta en la tarde del domingo a la altura de Pelaya. Para esto se requirió una intervención del equipo de antiexplosivos, pues en el vehículo fueron ubicadas granadas y otros artefactos que podían ser detonados en cualquier momento. Por ello durante la noche y la madrugada estuvo un equipo trabajando en el retiro de los mismos, para posteriormente retomar el control de la vía y rehabilitar el paso de los carros. En la zona, según cálculos de la Policía de Tránsito, se alcanzó a concentrar un trancón hasta por dos kilómetros entre buses interdepartamentales y vehículos de carga, siendo este un importante corredor entre la costa Caribe y la región de los Santanderes.No obstante, no con eso frena la alerta para este departamento, siendo que en la vía La Palmita y La Jagua fue reportada la ubicación de una bandera del ELN y, en la vía que va de Palmitas a Arenas Blancas, en jurisdicción de Chiriguaná, fue alertado el avistamiento de un cilindro bomba. Estos hechos están bajo verificación de las autoridades que despliegan sus equipos para revisar la situación.
En estos momentos se encuentra bloqueada la vía que del municipio de Pelaya, Cesar, conduce tanto al interior del país como a la costa atlántica debido a la presencia de un tractocamión en el que al parecer fueron abandonados cilindros explosivos, en el marco del paro armado anunciado por el ELN en el país.La situación está en manos del Ejército Nacional y la Policía de esta jurisdicción, los cuales según el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, ya desplegaron sus unidades especializadas de prevención, para que una vez sea retirado el automotor se pueda restablecer la movilidad en dicha zona.“Rechazamos estos actos que se han presentado en el departamento del Cesar por el supuesto paro armado anunciado por el ELN. Nosotros rechazamos desde el punto de vista institucional estas acciones en el departamento del Cesar y obviamente vamos a seguir defendiendo la integridad de todos los cesarenses”, dijo en medio de un comunicado con presencia de todas las autoridades.Al tiempo de esta emergencia, también fue reportado un intercambio de disparos entre soldados de la décima brigada del Ejército y hombres armados en un sector conocido como La Floresta, también en jurisdicción de Pelaya.Allí un disparo llegó hasta un camión que se movilizaba por el sitio, aunque el mismo afortunadamente no impactó a su conductor. El hecho se hizo rápidamente viral por las redes sociales.Debido a estos reportes de violencia, la Gobernación del Cesar activó un plan de choque para enfrentar y mitigar los ataques terroristas tanto contra la población civil como a la Fuerza Pública.Para ello, anunció brigadier general, Jorge Hernández Vargas, comandante de la Décima Brigada, que se fortalecerá la inteligencia y contrainteligencia, así como los patrullajes por tierra y aire, protegiendo los corredores de movilidad, nuestras estaciones de Policía, bases militares y a la población civil.El grupo ilegal ELN anunció un paro armado de 72 horas en todo el país, desde la 6:00 de la mañana del 14 de diciembre hasta el 17 de diciembre.
Desesperados están los padres de Danna Sofía Acosta Rodríguez, la joven de 19 años a la que se le perdió el rastro desde el pasado jueves 11 de diciembre cuando salió de su residencia en el barrio Ciudad Mallorquín, norte de Barranquilla, hacia la Universidad del Norte para presentar un parcial de cuarto semestre de medicina.Lo último que se supo de ella, según el relato de su padre Eduar Acosta, es que tomó un taxi por una plataforma virtual que frenó su marcha en una estación de servicio, en la que al parecer se bajó a comprar en un negocio.“Solamente le pedimos a Dios que nos la cuide, que nos las traiga con vida o que esté bien. Ojalá que todo lo que estamos pasando sea un mal momento o simplemente una pesadilla, algo que no debió pasar. No me quiero imaginar cómo debe estar o la angustia que tendrá, la preocupación”, dijo inicialmente.“Agradecemos todas las oraciones y no dejen de interceder por ella, que nos mantengan con fuerza para poder soportar esto, porque es un desespero muy grande realmente”, agregó.Ahora mismo las autoridades averiguan con ayuda de Migración Colombia y la Interpol si Danna fue sacada del país, para así descartar que no haya sido víctima de una trata de blancas. No obstante, una corta y confusa comunicación hoy aviva la esperanza de hallarla con vida.Justamente sus padres pensaban viajar al día siguiente hacia el Atlántico para recogerla y llevarla hacia su natal municipio de Plato, Magdalena, dada la terminación de su semestre universitario. Aseguró su papá que su miedo es que lo llamen anunciando una tragedia.“Danna es un ser muy noble. Le gusta mucho el tema de las manualidades, hacer caricaturas y es una estudiosa impresionante. Muy responsable y con buenas notas o rendimiento académico. Es algo que nos ha consternado realmente a todos. Ella es una una joven cariñosa al 100%”, contó a Blu Radio.Por su parte, Ruth Pareja, líder de la red de mujeres por el Atlántico, hizo un llamado para que las autoridades enciendan todas las alertas hasta encontrar con vida a la joven, agregando que es necesario que Barranquilla mejore la falta de funcionamiento de las cámaras de seguridad de la ciudad.“Barranquilla no puede seguir avanzando en tantos temas y que todavía estemos padeciendo por cámaras en nuestra ciudad. Creo que una cámara puede salvar vidas o no dejar en la impunidad algún caso. Le pedimos a las autoridades que se muevan con esta desaparición, que den respuesta por el paradero de Danna Acosta para que vuelva al hogar y a su familia”, intervino.Danna Sofía Acosta residía con una mujer que estaba pendiente de ella y, al momento de su desaparición, vestía un pantalón de color beige, blusa de color fucsia, zapatos negros tenis y un maletín rosado claro.La Fiscalía informó que la joven mide 1,64 centímetros de estatura aproximadamente, tiene contextura delgada, piel trigueña, cabello de color negro, largo y crespo; ojos grandes de color miel, nariz recta, boca mediana, labios delgados.
Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, y Digno Palomino, jefes de las bandas criminales de Los Costeños y Los Pepes, alegan que están tan comprometidos con la posibilidad de entablar un eventual diálogo de paz con el Gobierno nacional que hasta tendrían disposición de realizar una entrega de armas en el mediano plazo, siempre y cuando avancen los acuerdos establecidos en los acercamientos exploratorios.Declaró Cristian Morelli, abogado de Digno Palomino, en primicia a Blu Radio que aunque esta es una propuesta que no ha sido socializada en los encuentros citados hasta hoy, es una idea que podría nacer en un futuro cercano si hay una evaluación positiva luego de la presunta tregua que protagonizan en estos momentos ambas estructuras.“En estos momentos un compromiso de entrega de armas dentro del proceso de paz que venimos acordando con el Alto Comisionado (Otty Patiño), no se ha pactado ni se ha plasmado por escrito como sí lo ha sido la tregua delictiva”, dijo inicialmente.“No descarto que mi representado, en conjunto con el señor Jorge Eliecer Díaz, pudiese eventualmente más adelante, ya dentro de este proceso con el Estado, pactar unas entregas de armas, así como la extensión de la tregua que queremos que sea una realidad, al igual que la formalización del acuerdo de paz para una Barranquilla tranquila y libre de escenarios de violencia”, agregó.Recordemos que en octubre de 2024, alias 'Castor' realizó una primera entrega de armas, en cuyo lote dejado en manos de la Fiscalía General de la Nación habían 14 pistolas y 14 revólveres. Sin embargo, ese episodio se propició cuando Jorge Eliecer Díaz buscaba un preacuerdo con las autoridades para beneficios en sus procesos judiciales.Allí se estimó que Los Costeños, la banda dirigida por ‘Castor’, tenía alrededor de 2.500 hombres en armas, distribuidos en unos 50 grupos operativos que mantenían una disputa violenta en Barranquilla y sus alrededores.
Al menos once personas murieron en un tiroteo el domingo en Bondi Beach, en Sídney, una de las playas más populares de Australia, un ataque calificado de "terrorista" por la policía y que según el primer ministro tenía como objetivo la comunidad judía.Además, otras 29 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a distintos hospitales, informó la policía de Nueva Gales del Sur. Uno de los presuntos atacantes murió y el segundo se encontraba en estado crítico, agregó.La policía declaró el tiroteo como un "incidente terrorista" y dijo haber encontrado "artefactos explosivos improvisados" en un vehículo cerca de la playa vinculado al "delincuente fallecido"."Este es un ataque dirigido contra los judíos australianos en el primer día de Janucá, que debería ser un día de alegría, una celebración de la fe", declaró el primer ministro Anthony Albanese en un discurso televisado."Un acto de maldad, antisemitismo y terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestra nación", añadió. El tiroteo tuvo lugar durante un evento llamado 'Chanukah by the Sea' con motivo de la festividad judía de Janucá.El presidente israelí, Isaac Herzog, lo calificó de "ataque cruel contra los judíos" y pidió a las autoridades australianas que refuercen la lucha contra el antisemitismo.Una tragedia "completamente previsible"Bondi Beach, en el este de Sídney, es una de las playas más populares del país y atrae a numerosos bañistas y turistas, especialmente los fines de semana. Los servicios de emergencia recibieron las primeras llamadas hacia las 18h47 (07h47 GMT), según la policía. La colina cubierta de césped que da acceso a Bondi Beach estaba llena de objetos abandonados por personas que huyeron, incluyendo un cochecito de bebé, indicó un periodista de la AFP en el lugar.El personal sanitario atendió a varias personas tiradas en el césped junto a la playa, según imágenes de la cadena pública ABC. Junto a un árbol en la zona yacía un arma que parecía ser una escopeta.El jefe de la Asociación Judía de Australia, Robert Gregory, declaró a la AFP que el tiroteo fue "una tragedia, pero completamente previsible" y denunció que el Gobierno "no tomó las medidas adecuadas para proteger a la comunidad judía".
La preocupación aumentó luego de la circulación de un video intimidante en el que aparecen varios hombres armados que se identifican como presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). En las imágenes, el grupo lanza amenazas directas contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y organizaciones comunitarias del Puerto Petrolero.En el video, el grupo se presenta como parte del Frente de Guerra Luis Alfonso Echavarría del Ejército Gaitanista de Colombia y, mediante la lectura de un comunicado, declara como “objetivo militar” a un listado de personas y asociaciones de Barrancabermeja, bajo el argumento de supuestas “irregularidades”, una justificación que fue rechazada de manera categórica por organizaciones sociales y autoridades locales.La Gobernación de Santander expresó su rechazo a cualquier acción de grupos armados ilegales que busque generar miedo en la población. El secretario del Interior, Óscar Hernández, aseguró que existe una articulación permanente entre el orden nacional y departamental para garantizar la seguridad en la región.“Tenemos una articulación en materia de seguridad con el Plan Nacional y el Plan Cosecha Segura, más aún en medio de las elecciones atípicas. Rechazamos cualquier actuación o intención de amenaza contra la seguridad de los santandereanos”, señaló el funcionario. Desde el gobierno departamental también se advirtió que, aunque se mantiene la alerta en el Magdalena Medio y en límites con la provincia de García Rovira, el trabajo conjunto de las autoridades ha permitido evitar la consolidación de estructuras armadas en el territorio.Por su parte, el coronel Gerson Iván Molina Cortés, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, anunció un robusto dispositivo de seguridad en Santander.“Más de 1.000 uniformados estarán acompañando las vías del departamento, con un dispositivo especial en avenidas internas y vías municipales para que los conductores transiten de manera segura”, afirmó el oficial. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a mantener la calma, denunciar cualquier hecho sospechoso y seguir las recomendaciones de seguridad mientras se evalúa el desarrollo del paro armado en esta zona del país.En Bucaramanga, la Policía Metropolitana, en cabeza del brigadier general William Quintero, confirmó un refuerzo de 1.500 policías, no solo por el paro armado sino también por el desarrollo de las elecciones atípicas en la capital santandereana.“Se incrementó la seguridad en la ciudad y se mantendrán cuidados especiales para evitar cualquier presencia de estos grupos armados. Estamos con todas las medidas de seguridad correspondientes”, señaló el oficial.Las autoridades mantienen máxima alerta y hacen un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier situación sospechosa a las líneas de emergencia, mientras continúan las acciones conjuntas para preservar el orden público y la tranquilidad en el departamento.
Indignación ha causado en Medellín el asesinato de Iván Ferney Tavares Restrepo, de 44 años, un policía que se encontraba descansando cuando delincuentes lo interceptaron para intentar hurtarlo en la zona de Manrique, hecho que provocó un cruce de disparos que dejó gravemente herido al uniformado.Lo que se ha podido conocer es que Tavares se encontraba en su motocicleta cuando fue rodeado por varios delincuentes que le pretendían quitar sus pertenencias; no obstante, ante la resistencia del policial, se da un intercambio de disparos donde el uniformado quedó herido, fue trasladado a un centro asistencial y posteriormente fallece por la gravedad de las heridas.El general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, lamentó los hechos y aseguró que ya hay un hombre que, al parecer, habría participado en el hurto que está bajo la custodia de las autoridades competentes."Posteriormente ingresó al mismo centro asistencial una persona de entre 20 y 25 años de edad con heridas por arma de fuego, quien al parecer sería uno de los victimarios y también habría resultado lesionado en estos hechos. Este sujeto se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional y será dejado a disposición de las autoridades competentes", indicó el uniformado.La muerte de Iván Ferney Tavares Restrepo también generó la reacción del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien rechazó el asesinato e indicó que “en este momento se realizan fuertes operativos para dar con el otro responsable. Todos deben caer. Y no solo ellos, toda la estructura criminal a la que pertenecen. Qué dolor y qué indignación”.De momento, y a la espera de que se realicen las honras fúnebres del subintendente de la Policía Nacional, las autoridades en la capital de Antioquia centran sus esfuerzos en poder identificar y dar con la captura de los hombres que participaron en el intento de hurto, a la vez que se espera legalizar la captura de la persona que ya está bajo custodia en un centro asistencial de la ciudad.
La situación de orden público en Norte de Santander se mantiene en máxima alerta tras el inicio, desde las 6:00 de la mañana de hoy, de un paro armado de 72 horas anunciado por el ELN, que ya deja cierres viales, presencia de cilindros sospechosos y ataques armados en distintos puntos del departamento.Uno de los hechos más delicados se registra en la vía Cúcuta–Pamplona, donde las autoridades ordenaron el cierre total en ambos sentidos tras la ubicación de dos cilindros marcados con insignias del ELN, los cuales podrían contener explosivos.Los elementos fueron hallados en el PR 82+500, sector El Salvador, y PR 93+000, sector Villa Marina.Los cilindros estarían ubicados sobre ambos carriles, lo que representa un alto riesgo para los conductores. Personal especializado en explosivos adelanta labores de verificación, mientras se mantiene la restricción total del tránsito.De manera simultánea, en el municipio fronterizo de Puerto Santander, se reportó un hostigamiento armado contra la subestación de Policía, hecho que dejó como saldo un civil muerto.Según información preliminar, la víctima sería el conductor de una ambulancia, quien quedó atrapado en medio del intercambio de disparos. Las autoridades investigan las circunstancias del ataque y reforzaron la presencia militar y policial en la zona.La tensión también se extendió a la vía que comunica a Cúcuta con Sardinata, a la altura del sector Escomín, donde fue derribado un árbol que bloqueó la calzada y, a un costado de la carretera, fue hallado un paquete con mensajes alusivos al ELN.Este hecho obligó a suspender parcialmente la movilidad y activar los protocolos de seguridad. Las autoridades recomendaron a los conductores no detenerse, no manipular objetos sospechosos y atender únicamente información oficial.Ante el escalamiento de la situación, los organismos de seguridad mantienen un dispositivo especial en los principales corredores viales y municipios estratégicos del departamento, mientras avanzan las labores de inspección y control.Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a extremar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios por las zonas afectadas y reportar cualquier situación sospechosa a través de la línea 123.
El pasado 11 de diciembre, un hecho violento sacudió al mundo del entretenimiento infantil en Perú. En el distrito de Ate, en Lima, fue asesinado Rogers Gallegos Rodríguez, conocido popularmente como ‘Tuki Tuki’, un payaso ampliamente reconocido por su trabajo en fiestas infantiles y celebraciones familiares. Su muerte generó conmoción entre colegas, vecinos y familias que durante años lo vieron como un personaje cercano, alegre y comprometido con llevar sonrisas a los niños.El crimen ocurrió, según las primeras versiones, luego de que el artista atendiera una invitación para animar una fiesta infantil. Nadie imaginó que aquella jornada, que parecía una más dentro de su rutina laboral, terminaría de manera trágica. Personas cercanas a Gallegos lo describieron como un trabajador incansable, con una trayectoria construida a pulso y sin antecedentes de conflictos públicos.Asesinato de ‘Tuki Tuki’: así ocurrieron los hechosDe acuerdo con información revelada por el diario La República y testimonios de familiares, Gallegos recibió una invitación de última hora para participar en una fiesta infantil. Al lugar llegó acompañado por su DJ y su mánager. Sin embargo, al tocar la puerta, nadie salió a recibirlos.El artista decidió comunicarse con la persona que lo había contratado. Según relató su madre, le indicaron que estaban alistando a la menor homenajeada y que en pocos minutos abrirían la puerta. Mientras esperaban, una motocicleta llegó al lugar con dos hombres a bordo, quienes dispararon directamente contra Gallegos, causándole la muerte en el sitio.El ataque ocurrió en cuestión de segundos y no dio oportunidad de reacción. El hecho dejó en shock a quienes lo acompañaban y a los vecinos del sector, quienes alertaron a las autoridades tras escuchar los disparos.¿Quiénes serían los responsables del asesinato de 'Tuki Tuki'?Las autoridades manejan como principal línea de investigación un caso de extorsión. Según revelaron familiares de ‘Tuki Tuki’, el artista venía recibiendo amenazas desde hacía cerca de dos años. Cuatro meses antes de su asesinato, presuntos delincuentes le habrían exigido el pago de 50.000 soles a cambio de no atentar contra su vida.Las intimidaciones no se limitaron a llamadas o mensajes. De acuerdo con los testimonios, los extorsionistas habrían llegado a dejar una granada en su vivienda como advertencia. Gallegos se negó a pagar el dinero y, por temor, incluso se ausentó de su casa durante varias semanas para evitar a los criminales.Tras su asesinato, la familia pidió respeto en medio del dolor y solicitó a las autoridades celeridad para esclarecer los hechos. La comunidad artística y numerosos ciudadanos esperan respuestas rápidas sobre el crimen que apagó la vida de uno de los personajes más queridos del entretenimiento infantil en Perú.
La batalla legal por la rectoría de la Universidad del Atlántico por ahora no llegará a su fin, pese a que el Ministerio de Educación ordenó la suspensión por un año de Leyton Barrios, quien esta semana buscará mantenerse en su cargo argumentando que no desobedeció las órdenes del Gobierno Nacional para superar la crisis de esta institución superior.Declara su abogado Iván Cancino que Leyton aún no es notificado oficialmente sobre dicha resolución, sin embargo era un movimiento que como defensa esperaban y procederán hacia una apelación, sin perder de vista a la persona que desde Bogotá postularán para reemplazarlo.“Es una resolución que no es acorde a derecho, que no compartimos. Estaban buscando cualquier maniobra para retirarlo del cargo y desconocer una elección que fue absolutamente clara y transparente. De manera legal, el señor Leyton no ha sido notificado”, dijo inicialmente a Blu Radio.“Obviamente espera quedarse en el cargo por el período para el que fue elegido, así que vendrán todas las acciones legales para controvertir. Él no ha incumplido ninguna orden del Ministerio, ha presentado planes y se ha manifestado de acuerdo al espíritu de defender la universidad. Es un hombre de academia y que vive por y para los estudiantes”, agregó.“No tenemos ni idea de quién será el reemplazo, pero estaremos muy pendientes de su trayectoria, si tiene algún vínculo político, y habrá mucha atención hacia ese nombramiento”, sostuvo.Del mismo modo, quien sí ya fue notificado fue el gobernador Eduardo Verano, presidente del Consejo Superior de la institución, de la que espera que priorice restablecer las jornada académicas.“Creo que en este momento ya tenemos una información de los avances que va a hacer sobre la situación de la Universidad del Atlántico, que entra en una etapa en la cual el Ministerio seguramente va a hacer un reemplazo del rector, y vamos a la expectativa en el Consejo Superior de ver qué ocurre el lunes”, declaró desde Barranquilla.“Eso es lo que queremos para llegar a la normalidad total. Había por parte de todos los estamentos de la universidad con una condición, que era que Leyton tuviese que dar las explicaciones de rigor con respecto a algunos aspectos de su proceso de escogencia, y eso es lo que se dará a ocurrir el próximo lunes en el Consejo Superior”, acotó Verano.Así las cosas, esta semana iniciará con un nombramiento de nuevo rector para la Universidad del Atlántico, al tiempo que su actual regente se negará a entregar el cargo.
Sobre las 2:00 de la madruga de este domingo, las balas irrumpieron en un establecimiento comercial del barrio Ciudadela 2000, en el sur de Cartagena.Un hombre y una mujer, que departían en la terraza del lugar, fueron atacados a tiros por un sujeto, que según testigos, se les acercó y de inmediato abrió fuero en su contra.Las víctimas, identificadas como Bernardo Blanco Berrio y Deisy Tatiana Castañeda Salazar, esta última de 34 años, murieron en el mismo lugar del ataque; mientras el presunto sicario, en compañía de un sujeto, huyó del lugar en una motocicleta.De acuerdo al reporte de la Policía Metropolitana de Cartagena, una de las víctimas, Bernardo Berrio, registra le tres anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y amenazas.“Funcionarios de la Seccional de Investigación Judicial Sijín realizaron la inspección técnica a los dos cadáveres. La Policía Nacional en esta metropolitana, solicita a la comunidad suministrar cualquier tipo de información que permita esclarecer los hechos de afectaciones a la vida”, indicaron.En lo corrido del año en Cartagena se han registrado 334 homicidios, de los cuales 241 corresponde a sicariatos.
La Navidad en Magangué, sur de Bolívar, quedó marcada por una tragedia que conmocionó a toda la comunidad. En la madrugada del viernes 12 de diciembre, un vigilante informal que cuidaba el alumbrado navideño fue asesinado de manera violenta mientras cumplía con su labor. El hecho ocurrió en medio de un ambiente que, hasta entonces, estaba dominado por las luces, la música y la expectativa propia de las fiestas decembrinas.Vigilante fue asesinado mientras cuidaba el alumbrado navideñoLa víctima fue identificada como Joaquín Olivero Gutiérrez, de 56 años, quien llevaba apenas 12 días trabajando como vigilante informal en una calle adornada con luces navideñas. De acuerdo con la información entregada por las autoridades, el ataque se registró en el barrio Florida 3, donde el hombre fue agredido con un arma cortopunzante tipo tijera durante la madrugada.Olivero Gutiérrez fue auxiliado y trasladado de urgencia a un centro asistencial con múltiples heridas en el tórax, tanto en la parte frontal como en la posterior. Pese a los esfuerzos del personal médico, el vigilante falleció debido a un taponamiento cardíaco causado por la gravedad de las lesiones. La noticia generó tristeza e indignación entre vecinos y familiares, quienes no salen del asombro por la violencia del ataque.El presunto responsable del crimen tiene solo 18 añosLa Policía Nacional informó que la captura del presunto homicida fue posible gracias a la alerta oportuna de un ciudadano y a la rápida reacción de las patrullas que realizaban labores de vigilancia en el sector. Con la información suministrada por la comunidad, se activó un plan de búsqueda en varios barrios del municipio.Minutos después, los uniformados ubicaron a un joven que coincidía plenamente con las descripciones entregadas por los habitantes del sector. Se trata de Samuel David Vargas Rodríguez, de 18 años. Durante el procedimiento de registro, las autoridades hallaron una tijera, elemento que habría sido utilizado para cometer el asesinato del vigilante.Policía destacó apoyo ciudadano en la capturaEl coronel Alejandro Reyes, comandante del Departamento de Policía Bolívar, resaltó el trabajo articulado entre la institución y la comunidad, clave para evitar la huida del sospechoso y avanzar de manera rápida en el proceso judicial. Según indicó, la colaboración ciudadana fue determinante para esclarecer lo ocurrido.Vargas Rodríguez fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio. En las próximas horas, un juez definirá su situación jurídica, mientras en Magangué persiste el dolor por la muerte de un hombre que perdió la vida mientras cuidaba el alumbrado que buscaba llevar alegría en Navidad.
En Barranquilla fue inaugurada este sábado la Luna del Río, la nueva atracción turística de 65 metros de altura, a orillas del río Magdalena, con la que la ciudad espera garantizar la visita de al menos 200.000 turistas al año.La atracción turística se convierte en la noria más grande de Colombia y una de las más grandes de Latinoamérica, y buscará consolidarse como un nuevo ícono turístico, cultural y económico de la ciudad.“Barranquilla, te presento la joya que será nuestro orgullo de ahora en adelante. La #LunaDelRío, que desde hoy se convierte en un nuevo motivo para encontrarnos, soñar y ver cómo nuestra ciudad sigue creciendo a otro nivel, mientras nos seguimos enamorando de ella. Aquí, frente a nuestro río, continuamos construyendo ciudad, creando experiencias y regalándole al mundo espacios que invitan a quedarse, disfrutar y a volver. Cuídenla, vívanla y disfrútenla. Te bajamos la luna, pa’ que te subas”, publicó el alcalde Alejandro Char en su cuenta de X.Asimismo, el mandatario destacó durante la apertura que este proyecto representa mucho más que una atracción turística: “Qué lindo tener esta Luna del Río en Barranquilla. Esto será un motor de nuestra economía, porque hoy el mundo está visitando las ciudades por el entretenimiento, por el deporte, y esto hace posible que llegue mucha gente a nuestra ciudad y potencie la gastronomía, el comercio minorista, por supuesto el turismo que llegará a conocer nuestra playa, nuestro ecoparque, nuestro malecón; entonces estamos felices de que esto vaya a traer mucha prosperidad”.La Luna del Río se integra al Gran Malecón como una experiencia única en Colombia, fortaleciendo el turismo como eje estratégico del desarrollo económico de Barranquilla. Los cálculos indican que el atractivo podrá traer entre 150.000 y 200.000 personas a la ciudad por año.Este sector impulsa el empleo, el emprendimiento local y activa cadenas de valor que abarcan transporte, gastronomía, hotelería, comercio e industrias creativas. Actualmente, los sectores de industrias creativas, entretenimiento, actividades artísticas, sector hotelero y de alojamiento, recreación y otras actividades de servicios de alojamiento y gastronomía generan cerca de 200.000 empleos en Barranquilla y su área metropolitana.Sus horarios de operación serán de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. Si el lunes es festivo, la noria estará cerrada el martes siguiente.Las boletas estarán disponibles a través de los distintos canales de tuboleta.com, taquilla en sitio, página web, call center y taquillas tercerizadas en la ciudad y a nivel nacional. El enlace de venta en línea estará habilitado a partir del domingo 14 de diciembre a las 7:00 a.m.
Rechazo total despertó en el municipio de Maicao, en La Guajira, el atentado contra el líder wayúu Misael Socarrás cuando se movilizaba en su camioneta, hechos que dejaron sin vida a uno de los presuntos atacantes y con heridas de bala a uno de sus escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), llamado Danilo Bustos.Son varios los colectivos que están solicitando celeridad en las investigaciones, dado que Socarrás es un conocido defensor de derechos humanos, y quien se atrevió a hablar delante del presidente Gustavo Petro sobre las afectaciones en este territorio derivadas de la explotación a los ríos y al carbón.“La empresa minera El Cerrejón ha traído des-arroyo, no la palabra desarrollo que nos vendieron para engañar a nuestro mayores. Destrucción de los arroyos y de las fuentes hídricas en La Guajira. Más de 96 cuerpos de agua han sido desaparecidos por la actividad minera de Cerrejón, de los 19 por arroyos intervenidos, 18 hoy son historia”, fueron las palabras que dijo en su tiempo delante del presidente.Misael, según reportes del Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar) y el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), ha sido víctima de amenazas de muerte por el desarrollo de estas actividades desde el año 2002, además de múltiples llamadas intimidatorias y seguimientos de grupos armados que hacen presencia en la región."Sujetos no identificados en motocicleta dispararon contra el vehículo en el que se movilizaba el defensor de derechos humanos indígena. Los escoltas hicieron acciones evasivas para proteger su vida. Sin embargo, al detenerse el vehículo, uno de los sicarios se bajó y empezó a disparar contra Misael Socarrás, quien fue protegido por uno de los escoltas, el cual resultó herido y su estado de salud es reservado", se puede leer en uno de los comunicados.“Exigimos a la Fiscalía General de la Nación que se investiguen y aclaren los hechos para sancionar a las personas responsables material e intelectualmente, y que se proteja la vida del líder y su familia. Y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que se revisen y fortalezcan las medidas para garantizar su seguridad”, agregan.De igual manera, convocan a que las organizaciones defensoras de los derechos humanos, nacionales e internacionales, se manifiesten y denuncien esta grave manifestación contra el defensor.Finalmente, el representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Scott Campbell, condenó el atentado e instó a que sea reforzada la seguridad del defensor y su familia.“Nos preocupa que hace menos de una semana nos reunimos con el defensor Socarrás en Riohacha y con otras personas defensoras, junto a Scott Campbell y a las Embajadas de Canadá, Irlanda y Países Bajos en Colombia. Allí el defensor expresó sus riesgos por su labor”, escribieron.
El ministro de Educación, Jose Daniel Rojas Medellín, firmó recientemente una resolución en la que se informa la suspensión por un año de Leyton Barrios Torres como rector de la Universidad del Atlántico, decisión que solo podrá extenderse una vez y que se basa, según el ministerio, en los incumplimientos de las órdenes impartidas para superar la crisis que vive la institución superior.“Reemplazar, hasta por el término de un (1) año, prorrogable por una sola vez, al señor Leyton Daniel Barrios Torres, en su calidad de rector y representante legal de la Universidad del Atlántico, con fundamento en lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 13 de la Ley 1740 de 2014 y en la parte motiva del presente acto administrativo, sin perjuicio de las investigaciones y sanciones administrativas a que haya lugar. El nombre del rector reemplazante será comunicado a la institución mediante acto administrativo posterior”, se puede leer en la misiva.De acuerdo con el documento, entre las fallas que motivaron el reemplazo de Leyton están la falta de acciones efectivas para garantizar la seguridad en los campus, la persistencia de hechos de violencia, la ausencia de controles reales para impedir el ingreso de personas ajenas a la institución y la vulneración del derecho a la protesta pacífica.“Así mismo, se advirtió que las acciones relacionadas con la adopción de medidas administrativas para prevenir hostigamientos, estigmatización o interferencia indebida en la protesta pacífica fueron insuficientes o inexistentes, pues no se allegó evidencia documental que permita evaluar la implementación o efectividad de dichas medidas”, aclara la resolución.“En cuanto al control de ingreso y la seguridad, el seguimiento evidenció que los productos entregados “no cumplen con lo solicitado” y que no se aportaron pruebas sobre la adopción de protocolos, la implementación de filtros de acceso o la articulación con las autoridades competentes. Esta omisión reviste especial gravedad, dado el contexto de hechos de violencia, la presencia de personas armadas y los riesgos para la comunidad universitaria, así como la ausencia de normalidad académica que persiste a la fecha”, agrega.“Finalmente, la ausencia de un plan de acción con cronograma, responsables, indicadores y soportes verificables —el cual debía ser remitido en el plazo perentorio establecido— representa incumplimiento adicional que impidió evaluar la planeación institucional, el avance en la ejecución de medidas y la capacidad de gobernanza administrativa requerida para superar la situación crítica”, también se aprecia.Del mismo modo, habla de que no se presentó un plan de acción sólido y verificable para restablecer la normalidad académica, ni se conformó una instancia temporal de coordinación con participación representativa de estudiantes, docentes, administrativos y directivos, tal como lo exigió el Ministerio y lo que puso en riesgo el derecho fundamental a la educación de miles de estudiantes.La decisión de reemplazar al rector no tiene carácter sancionatorio, sino preventivo, y busca cumplir las medidas de vigilancia especial, restablecer el orden, garantizar la seguridad de la comunidad universitaria y asegurar la prestación continua y de calidad del servicio educativo.El Ministerio subraya que esta intervención no vulnera la autonomía universitaria y que la nueva persona designada para el cargo se dará a conocer a inicios de esta semana.
Con la autorización del presidente Gustavo Petro para los acercamientos exploratorios con miras a un eventual diálogo de paz con las bandas Los Costeños y Los Pepes, también podría llegar la aprobación de los traslados de sus cabecillas, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, y Digno Palomino, hacia cárceles en el Atlántico, para facilitar su presencia en las mesas de trabajo o los también llamados escenarios de paz.De esa forma fue confirmado por Cristian Morelli, abogado de Digno Palomino, quien declaró a Blu Radio que la expectativa es que estos se concreten antes del 20 de enero, fecha estipulada como el fin de la presunta tregua que, al momento, protagonizan estas organizaciones.“Cabe recordar que, de los compromisos realizados por parte y parte, está presente el propiciar un espacio en Barranquilla, dentro de los establecimientos carcelarios, para poder construir escenarios de paz dentro del mismo territorio, bajo vigilancia del Inpec”, introdujo.“Luego entonces, esta defensa, con base en esos compromisos establecidos en días anteriores, cree firmemente tanto en la palabra del presidente Gustavo Petro como en la del alto comisionado, Otty Patiño, de que esos traslados y esos escenarios constructivos de paz pudiesen ser materializados antes de la finalización de esta primera tregua. Esa es la expectativa que tenemos”, agregó.Pese a que no está definida una cárcel para sus llegadas hasta el momento, aclaró Morelli que ahora la decisión pasa a manos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), institución encargada de analizar las condiciones de seguridad que estos movimientos conllevan.Del mismo modo, el abogado contó que, aunque la tregua entre Pepes y Costeños termina el próximo 20 de enero, hay disposición para extenderla hasta que se logren los acuerdos con miras a la paz urbana de la ciudad.“En ese primer compromiso escrito, que quedó plasmado dentro del establecimiento carcelario La Picota, en Bogotá, y bajo verificación de diferentes autoridades estatales, se dejó contemplado que esta tregua sería, en principio, hasta el 20 de enero. No obstante, tenemos planteado que la misma sea prorrogada hasta que exista un consenso definitivo dentro de los pasos a seguir en este acuerdo de paz urbana en el Atlántico, del que esperamos que sea un éxito y una realidad”, finalizó.Hay que destacar que los abogados de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, y Digno Palomino, respectivos cabecillas de las bandas ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ en el Atlántico, solicitaron, a través de cartas al Gobierno nacional, la inclusión del gestor de paz Salvatore Mancuso como facilitador en la eventual mesa exploratoria que se quiere instalar antes de febrero del próximo año para la paz urbana de este territorio.Las misivas, radicadas ante el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el director nacional de Inteligencia, Jorge Arturo Lemus, se basan precisamente en agilizar un proceso sociojurídico que consolide la paz en Barranquilla.
La Aeronáutica Civil de Colombia informó que la pista del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla está plenamente operativa tras lograr el retiro exitoso de la aeronave de carga HK-5216, de la empresa Aerosucre, la cual protagonizó un incidente aéreo ocurrido en la madrugada de este viernes.En un comunicado indicó que la aeronave reportó una falla técnica, luego de su despegue, al no poder retraer completamente el tren de aterrizaje principal izquierdo. Por lo cual, la tripulación ejecutó los procedimientos establecidos, declarando emergencia en vuelo y realizando un sobrevuelo de verificación visual del tren.Para así, habiendo agotado todas las opciones disponibles, proceder a un aterrizaje controlado con el tren principal izquierdo parcialmente retraído. “Inmediatamente se activó el plan de emergencia, cumpliendo estrictamente con los protocolos nacionales e internacionales”, dijo la entidad.“La respuesta fue articulada y coordinada entre el explotador Aerosucre, el Control de Tránsito Aéreo, el Servicio de Extinción de Incendios, por el Grupo de Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo y Capacidad, la gerencia del aeropuerto y un operador especializado en grúas de carga sobredimensionada", se puede leer en la misiva.La Aerocivil logró descargar las 19 toneladas de carga transportada; izar la aeronave, desplegar manualmente el tren de aterrizaje izquierdo, asegurar la aeronave, y remolcar la misma por fuera de la pista de manera segura.Dicen que durante este proceso “no hubo personas lesionadas, ni daños estructurales en la superficie de la pista, por lo que las operaciones aéreas se normalizarán gradualmente”.“En coordinación con el Comando Aéreo de Combate No 3, personal técnico y de aseo, se realizó la recolección de material FOD y la descontaminación por derrame menor de fluidos. Para mitigar el impacto en la programación, la gerencia del aeropuerto está reorganizando el tráfico aéreo en coordinación con todas las aerolíneas, esperando la completa normalización de las operaciones en las próximas horas", aclararon.Finalmente, la Aeronáutica Civil espera coordinar con las autoridades competentes la revisión exhaustiva de los procedimientos operacionales y de mantenimiento relacionados, con el fin de garantizar la seguridad operacional en todos los aeropuertos del país".
Los abogados de Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, y Digno Palomino, respectivos cabecillas de las bandas ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ en el Atlántico, solicitaron a través de cartas al Gobierno Nacional la inclusión del gestor de paz, Salvatore Mancuso, como facilitador en la eventual mesa explotaría que se quiere instalar antes de febrero del próximo año para la paz urbana de este territorio.Las misivas radicadas hacia el Ministro del Interior, Armando Benedetti, y el Director Nacional de Inteligencia, Jorge Arturo Lemus, se basan precisamente en agilizar un proceso socio jurídico que consolide la paz en Barranquilla.“Cristian Camilo Morelli, en calidad de apoderado judicial del ciudadano, Digno Jose Palomino Rodríguez, concurro respetuosamente ante su Honorable Despacho con el fin de solicitarle la incorporación del señor Salvatore Mancuso Gómez como facilitador en el proceso que se desarrolla en el departamento del Atlántico y su área metropolitana. Esta participación tiene como finalidad contribuir al avance del proceso socio jurídico orientado a la construcción de paz en la región, en concordancia con las políticas impulsadas por el presidente Gustavo Petro”, se puede leer inicialmente en una de las cartas.“Es de resaltar la importancia del señor Salvatore Mancuso Gómez como gestor en los esfuerzos de construcción de paz en la región Caribe, en especial dentro de los escenarios de diálogo con los grupos que hacen presencia en el departamento del Atlántico y su área metropolitana. Su participación se enmarca en el propósito de avanzar hacia un proceso socio jurídico que consolide la paz, en consonancia con las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional”, agrega la misiva.De hecho, el mismo abogado Cristian declaró a Blu Radio que le apuestan a un proceso sin afanes y que la comunicación también fue dejada en el despacho del Alto Comisionado de Paz.“Solicitamos específicamente al Alto Comisionado que el señor Salvatore Mancuso haga parte de la eventual mesa de paz que se instaure en el Atlántico, con la finalidad de que a través de su experiencia y el contacto directo que ha tenido con estos casos donde se propugna por una justicia restaurativa, nos acompañe y nos dé todo el apoyo posible para que esto sea una realidad”, sostuvo.Blu Radio también conoció que la misiva tuvo respuesta por parte del Gobierno, en este caso diciendo que su participación en una eventual mesa depende de la autorización explícita del presidente Gustavo Petro.“En atención a la solicitud relacionada con la incorporación del señor Salvatore Mancuso Gómez como facilitador en el proceso exploratorio que se desarrolla en el departamento del Atlántico, el Distrito Especial de Barranquilla y su área metropolitana, nos permitimos indicarle que, conforme a la Resolución No. 327 del 21 de septiembre 2025, por la cual se designa al señor Salvatore Mancuso como gestor de paz, en su artículo 1, parágrafo 3, se establece que: "A solicitud expresa del presidente de la República, los gestores de paz podrán acompañar otras instancias de diálogo que se desarrollen en el marco de la política de Paz Total."”, presenta.“En este sentido, la participación del señor Salvatore Mancuso en otros procesos diferentes al asignado mediante el acto administrativo citado, se encuentra sujeto a la discrecionalidad del Presidente de la República”, culmina.
En una mina de la vereda El Jardín, zona rural del municipio de San Pablo, en el sur del departamento de Bolívar, fueron rescatados este jueves por tropas de la Primera División del Ejército Nacional los cuerpos de los tres trabajadores asesinados el pasado martes, aproximadamente a las 3:00 de la tarde.Le puede interesar: Convocan consejo de seguridad para investigar matanza en el sur de BolívarLa matanza, de acuerdo con labores de inteligencia de las autoridades, fue atribuida a miembros del ELN, por lo que, una vez se pudo ingresar a la zona, desde la gobernación del departamento se ordenó la realización de un Comité de Justicia Transicional para tomar medidas por lo ocurrido.Identidades de los mineros Blu Radio conoció las identidades de las víctimas. Se trata de Luis Guillermo Meléndez Villadiego, 32 años, Jose Stiven Campuzano Pineda, 27 años y Carlos Alberto Ortega Ortega, de 56 años.Los cuerpos fueron sacados por los mismos mineros de la zona y llevados a la morgue del municipio de San Pablo. Posteriormente, fueron remitidos a las instalaciones de Medicina legal en Bucaramanga, donde serán practicadas las necropsias.Sobre el asesinatoDesde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dicen que “hombres armados, al parecer pertenecientes al ELN, irrumpieron en una mina de oro y dispararon de manera indiscriminada. El hecho también dejó maquinaria amarilla destruida y provocó el desplazamiento de la comunidad minera en la zona”.En ese punto hay injerencia del ELN, Clan del Golfo, así como bandas locales, al tiempo que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana que incluye al municipio de San Pablo, en la que señala imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de los grupos armados. De igual manera, la Defensoría advierte un alto riesgo humanitario por la disputa por el control de la minería de oro y los corredores de la Serranía de San Lucas.
Una acción de tutela es la herramienta que utilizan desde esta semana los familiares de la auxiliar desaparecida en la toma al Palacio de Justicia, Nurys Esther Gutiérrez, los cuales dieron a conocer desde Barranquilla que no han sido indemnizados por “daños y perjuicios morales” pese a que ya se cumplen 40 años de este suceso.De esa manera lo dijo Alberto Gutiérrez, quien tiene claro que un monto de dinero no les devolverá a su hermana, pero están inconformes con el resultado de una apelación realizada por el Ministerio de Defensa, en el que la magistrada a cargo del caso determinó que no se trataba de un crimen de lesa humanidad.“Mi papá nunca quiso la indemnización, decía que el pago no le iba a devolver lo que él como padre perdió. Entonces, después de muchos años, cuando fue declarada lesa humanidad, nosotros demandamos al Ministerio de Defensa y es la hora, estamos en el 2025, y no nos han reparado”, dijo inicialmente.“Ganamos el proceso en primera instancia, ellos apelaron y en segunda instancia la magistrada decía que lesa humanidad no cabía ahí. Nosotros metimos una tutela en estos días en la Corte para qué se solucione. El dinero no nos va a devolver a mi hermana, sin embargo sí merecemos algo por daños y perjuicios morales”, agregó.Le puede interesar: Rompió la historia del país: sectores políticos tras 40 años de toma del Palacio JusticiaAlberto, quien vivía con su hermana en Bogotá para la fecha de los hechos, relata que fue toda una desesperación el proceso para reclamar su cadáver, aunque ese dolor fue despertado años después cuando los llamaron para decirles que no estaban seguros que fuera ella.“Queda uno con la incertidumbre. Después de tantos años, vinieron hasta expertos internacionales y no pudieron determinar si de verdad era ella. No sabemos a quién enterramos, si apareció, no sabemos nada. Estamos a la espera de los resultados para ver qué nos dicen, pero ya van 40 años”, sostuvo.La última conversación que tuvieron con Nurys fue una llamada que les hizo cuando se escondía debajo de un escritorio en el Palacio, y menciona con especial detalle que era muy estimada por los magistrados Dante Fiorillo y Julio Andrade, a quienes ayudaba como auxiliar administrativa.Sus palabras se dieron en medio de una misa convocada por el Tribunal Superior de Barranquilla en memoria de todas las víctimas por este holocausto, en la que el párroco de la Catedral, Álvaro García, envió un mensaje de amor e integridad.Nurys tenía 10 hermanos, ocho de ellos siguen con vida, y en su gran mayoría aceptaron la invitación de un homenaje que se realizará este jueves en Bogotá.
La Primera División del Ejército Nacional reportó el hallazgo de tres cuerpos sin vida, los cuales harían parte de la matanza registrada en el municipio de San Pablo, al sur de Bolívar, donde inicialmente se hablaba de hasta cinco víctimas fatales en una mina de la vereda El JardínEn consecuencia a este episodio, en estos momentos se lleva a cabo un consejo extraordinario de seguridad con la presencia del secretario de este despacho en Bolívar, Manuel Berrío, para establecer medidas que permitan garantizar la tranquilidad a la población de San Pablo.“Ante los hechos ocurridos en la vereda El Jardín del municipio de San Pablo, se encuentra en ejecución un Consejo de Seguridad con el fin de determinar la situación precisa de lo ocurrido y establecer acciones en materia operacional que permitan continuar contrarrestando el accionar de grupos armados ilegales”, es la única comunicación emitida por las autoridades hasta el momento con respecto al caso.”Asimismo, se trabaja en la recolección de información a través de las diferentes agencias de inteligencia para el planeamiento de operaciones militares orientadas a la neutralización de estas amenazas”, agregaron en el pronunciamiento en el Ejército.Pese a que, desde las primeras horas del día hay rumores de más víctimas fatales, solo tres de ellas se encuentran en este momento en una morgue, cuya ubicación no ha sido puntualizada por las autoridades en Bolívar.Sin embargo, la hipótesis que toma fuerza hasta el momento es la de un presunto ataque por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al parecer a personas colaboradoras del Clan del Golfo.Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dicen que “hombres armados, al parecer pertenecientes al ELN, irrumpieron en una mina de oro y dispararon de manera indiscriminada. El hecho también dejó maquinaria amarilla destruida y provocó el desplazamiento de la comunidad minera en la zona”.En ese punto hay injerencia del ELN, Clan del Golfo, así como bandas locales, al tiempo que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana que incluye al municipio de San Pablo, en la que señala imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de los grupos armados. De igual manera, la Defensoría advierte un alto riesgo humanitario por la disputa por el control de la minería de oro y los corredores de la Serranía de San Lucas.
El juez Hugo Carbonó, a cargo del caso de Nicolás Petro Burgos, ha seguido apartando del juicio que se adelantará al acusado toda prueba que tenga que ver con la financiación de la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.Es así como el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, no irá como testigo en el juicio contra Petro Burgos, pese a que la defensa lo había pedido para que se pronunciara desde su rol como entonces gerente de la campaña Petro Presidente. El juez no admitió su testimonio al insistir en que este tema político no es pertinente en este debate."En la calidad de gerente de campaña presidencial, su testimonio no guarda relación con el tema a probar en este proceso, tal como lo indicó la Fiscalía, a quien le asiste razón en este punto. En ningún momento se ha planteado como hecho jurídicamente relevante con Nicolás Petro Burgo para ingresar o no dineros a la campaña presidencial de su padre, pues la presente causa versa exclusivamente sobre los presuntos delitos de enriquecimiento y lavado de activos", expresó el juez, durante la continuación de la audiencia preparatoria de juicio.Ahora bien, a quienes el juez sí admitió como testigos de la defensa de Nicolás Petro fue al político atlanticense Máximo Noriega, Germán Burgos Dueñas, Samuel Santander Lopesierra y Raimundo Mauricio Montaño Bohórquez."En relación con los testigos ya mencionados, propuestos por la defensa, el despacho admitirá su práctica al encontrar que sí guardan relación directa con los hechos objeto del debate y porque las declaraciones rendidas por fuera del juicio se aceptan para los fines permitidos por la ley", aseguró Carbonó."Esto es bien para la impugnación de la credibilidad del testigo o para refrescar memoria en caso que resulte necesario recordarles detalles relevantes de los hechos", agregó.Además, fueron admitidos como testigos Laura Ojeda, pareja actual de Nicolás; Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca; el empresario Cristian Daes y la exvicefiscal general Martha Mancera, pero rechazó que asista como testigo el fiscal Mario Burgos, quien inicialmente lideró la investigación contra este acusado.Sobre Laura Ojeda, el juez aseguró que esta testigo "sí se encuentra en condiciones de declarar sobre el estilo de vida del procesado, sus fuentes de ingreso, capacidad económica, relación personal y las circunstancias en que presuntamente se produjo, al parecer, un enriquecimiento; toda vez que antes de ser pareja sentimental del acusado, mantenía con él y con la señora Daysurys una relación cercana de amistad y trato personal, como lo verbalizó la Fiscalía".Como testigos adicionales también fueron admitidos Blanca Isabel Zuleta (quien figura como propietaria del polémico vehículo Mercedes Benz), César Emilio Buendía y Mónica Lopesierra, hija de Samuel Santander Lopesierra.Eso sí, el juez rechazó de plano el dictamen pericial que pretendía usar la defensa de Nicolás para demostrar una mendacidad crónica de Day Vásquez. Para el despacho, esta prueba “resulta discriminatoria contra la mujer” y “repudia esta clase de dictámenes, más cuando en estos momentos se busca dignificar a la mujer en el proceso penal".
Santa Marta no solo será el epicentro del diálogo político entre América Latina y Europa durante la Cumbre CELAC-UE, sino que también se convertirá en el motor de una importante activación económica. Según un informe del Observatorio de Estudios Económicos de Santa Marta (ODECS) de la Alcaldía Distrital, la ciudad proyecta una derrama económica de 3,5 millones de dólares durante los días del evento.El análisis estima que más de 110.000 visitantes, entre delegados, turistas y asistentes a las actividades culturales, llegarán a la capital del Magdalena. De ellos, 1.500 harán parte de las delegaciones oficiales. Esta afluencia de visitantes dejaría una ocupación hotelera entre el 90 % y el 95 %, con el sábado 8 de noviembre como el día de mayor demanda.El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Jaramillo Ríos, explicó que este balance refleja el impacto de un trabajo articulado entre las entidades locales y nacionales. “El liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello y la confianza institucional han permitido que Santa Marta se consolide como una ciudad anfitriona capaz. La Cumbre CELAC-UE no solo pone a Santa Marta en el mapa internacional, también impulsa el empleo, el turismo y el desarrollo local”, señaló el funcionario.De acuerdo con el ODECS, la Cumbre generará 3.000 empleos temporales, entre directos e indirectos, especialmente en los sectores de turismo, transporte, logística, gastronomía y comercio. La estadía promedio de los visitantes se calcula en cinco días, lo que garantiza un flujo sostenido de consumo en toda la ciudad.El informe también destaca los beneficios intangibles que dejará el evento, como el fortalecimiento de la reputación internacional de la ciudad, el desarrollo de capacidades logísticas y la articulación entre el sector público y privado. Estos avances se enmarcan en la estrategia Connect 2040 y el Plan de Desarrollo Distrital Santa Marta 500+, que proyectan la internacionalización del territorio.El ODECS anunció que, una vez concluya la cumbre, presentará un informe final con las cifras consolidadas del impacto económico real, considerando el comportamiento del turismo, el comercio y la ocupación hotelera.Con este balance preliminar, Santa Marta se reafirma como una ciudad lista para recibir eventos internacionales de gran magnitud, donde el turismo, la inversión y la cooperación se convierten en los principales motores de desarrollo económico.
“Resultados excepcionales” reporta la empresa barranquillera Tecnoglass al cierre del tercer trimestre de 2025, en lo que respecta, entre otras, a ingresos récord y al continuo aumento de participación tanto en el segmento residencial como en el multifamiliar o comercial.En este periodo, los ingresos totales de la compañía líder en la producción de ventanas “aumentaron 9,3% a un récord de $260,5 millones de dólares, comparado con $238,3 millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior”.A su vez, “los ingresos del segmento multifamiliar/comercial crecieron 14,3% interanual, impulsados por actividad orgánica en mercados clave y, en menor medida, por la adquisición de activos de Continental Glass en marzo”, según informó Tecnoglass.Agrega que “los ingresos del segmento residencial unifamiliar aumentaron 3,4% interanual, como resultado de iniciativas de precios previamente implementadas, mayores participaciones de mercado derivadas de la expansión geográfica y una oferta de productos más amplia”.“Los beneficios iniciales de nuestras iniciativas de precios en el segmento residencial están materializándose según lo planeado, ayudando a compensar los mayores costos del aluminio, ciertos aranceles y la apreciación de la moneda local, al tiempo que mantenemos márgenes líderes en la industria. A pesar de las dificultades cambiarias y una mezcla de ingresos menos favorable, logramos mantener una rentabilidad muy sólida y generamos un fuerte flujo de caja gracias a una ejecución operativa disciplinada”, manifestó José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass.Del mismo modo, Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, destacó “un nuevo nivel récord de backlog de $1,3 mil millones de dólares, lo que brinda una excelente visibilidad” del portafolio multifamiliar y comercial de la compañía hasta 2026.“La apertura de nuestro showroom en California durante el cuarto trimestre representa un hito importante en nuestra estrategia de expansión en la Costa Oeste, donde ya observamos un alentador impulso en los pedidos, y seguimos avanzando en el estudio de factibilidad para una nueva planta totalmente automatizada en Florida”, dijo.