Justo cuando Barranquilla disfrutaba de su segundo día de Carnaval, en el que se realizaron tres desfiles en simultáneo, fue reportado un triple homicidio registrado esta tarde en el barrio Carrizal, ubicado en la localidad Metropolitana de la capital del Atlántico.Las víctimas en esta ocasión fueron identificadas como César Andrés Moya Meza, de 35 años; John Jairo Manzur Rodríguez, de 47 años; y Luis Gabriel Solano Villa, de 50. Todos, al parecer, cercanos, pues estaban dentro de una vivienda consumiendo drogas y bebidas embriagantes cuando un sicario los abordó caminando por la zona.La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó que los fallecidos se dedicaban a la albañilería, oficios varios y mototaxismo, mientras que en la zona donde se perpetró el ataque hay injerencia de la banda Los Costeños, liderada por Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor.El episodio ya es investigado por unidades especiales, las cuales verifican en estos momentos cámaras de seguridad en el sector para encontrar a los responsables. Además, aún no hay una línea clara que pueda conducir a los motivos de este atentado.De hecho, informó la Policía que las víctimas alcanzaron a ser llevadas por la comunidad hasta la Clínica San Ignacio, aunque médicos de turno reportaron que a su ingreso ya no tenían signos vitales.En la mañana de este sábado, el brigadier general Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró desplegar un operativo de más de 2.000 uniformados para garantizar la seguridad en Barranquilla durante los Carnavales.“Todo nuestro compromiso está con la seguridad de los ciudadanos; tenemos toda nuestra capacidad volcada para garantizar la tranquilidad de todos durante estas celebraciones”, mencionó.Asimismo, agregó: “Invitamos a todos los barranquilleros y visitantes a vivir el Carnaval con responsabilidad, respetar las normas de convivencia y reportar cualquier situación sospechosa. La seguridad es una tarea de todos y la información ciudadana es fundamental para actuar de manera oportuna”.
Este sábado 14 de febrero, la vía 40 se prendió como nunca para celebrar los 35 años del cumbiódromo. La Batalla de Flores cumplió con lo prometido: fue un verdadero "río de emociones" donde nadie se quedó sentado. Desde las 10:30 de la mañana, el desfile, que contó con al menos 14.000 danzantes, arrancó, mostrando que la tradición en "curramba" está más viva que nunca. La reina Michelle Char Fernández se lució desde lo alto de su carroza, lanzando flores y alegría a los miles de espectadores.Majestuosas carrozasEl desfile contó con 18 carrozas hechas por los maestros de la Fábrica de Carrozas, quienes se fajaron con diseños de hasta 7.5 metros de alto. Los diez bloques temáticos estuvieron bien organizados, con más de 160 grupos folclóricos entre comparsas, disfraces y danzas tradicionales. El Rey Momo, Adolfo Maury, desfiló con todo el "swing" escoltado por su danza del Congo Grande, que con sus 150 años de historia fue una de las más homenajeadas de la jornada.Los Reyes del Carnaval de los Niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz, demostraron que el semillero está firme. Además. hubo casi 39 orquestas y artistas que pusieron a todo el mundo a brincar en los 59 trailers musicales, entre ellos de descataron el Checo Acosta, Mr. Black, Elder Dayán, Diego Daza, entre otros. También otros talentos como Caterine Ibargüen y Elianis Garrido.Blu Radio transmitió desde la vía 40Desde la 1:00 de la tarde hasta las 4:00, el equipo de periodistas de Blu Radio en Barranquilla transmitió desde el cumbiódromo de la vía 40 entregandole los detalles del desfile más importante del Carnaval.La carroza de Blu Radio y Caracol TelevisiónEste año, talentos de Blu Radio cómo Alberto Linero, Ricardo Ospina, Juanita Kremer, Marina Granziera, Camilo Cifuentes, entre otros, alegraron a los barranquilleros tras su paso por el desfile de la Batalla de Flores 2026.Vea en imágenes detalles del desfile:
Con presencia especial de la Superintendencia de Transporte están en estos momentos la Terminal Metropolitana de Barranquilla, el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, peajes y sus vías principales dado el inicio de los carnavales, en los que se espera una movilización de más de 37.000 viajeros.Serán 12 regionales de esta entidad distribuidos estratégicamente en los principales nodos de movilidad, donde además habrá atención para facilitar los despachos de al menos 3.300 vehículos vía terrestre.El Superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave, señaló que, “en temporadas altas y coyunturas especiales, en las que se presenta un alto flujo de viajeros hacia una región específica, intensificamos nuestra presencia en las infraestructuras de transporte para acompañar a los empresarios y proteger los derechos de los usuarios y usuarias. Desde el precarnaval hemos concentrado esfuerzos para que nuestros regionales atiendan los requerimientos que se presenten en el Atlántico”.“Asimismo, se adelantarán operativos en articulación con las autoridades de tránsito, mediante la revisión de los vehículos que prestan el servicio público de transporte desde la Terminal Metropolitana de Transporte Terrestre, vehículos que transitan por las vías y peajes de la región”, agregan desde un comunicado en Supertransporte.Dice la Supertransporte que el año anterior se logró impactar a más de 500 viajeros y atender las necesidades de cientos de usuarios en el aeropuerto, donde usualmente se presentan quejas por demoras, reembolsos, cancelación de vuelos, entre otros motivos.“En cuanto al transporte terrestre se encuentran, daño a equipaje, incumplimiento de los itinerarios, atención al usuario, reembolsos, y la negación a prestar el servicio. En transporte de carga se destacan las quejas por afectaciones en entregas de encomiendas y mercancías”, reportó la autoridades acerca de los reclamos usuales de pasajeros.Así también, la Policía ubicó unidades bilingües en sitios turísticos, zonas hoteleras, el Gran Malecón y demás puntos de interés para garantizar una experiencia carnavalera segura y positiva en los visitantes.El brigadier general Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló: “Nuestra prioridad es proteger la vida, acompañar a propios y turistas y prevenir cualquier situación que afecte la tranquilidad durante estas festividades”.Asimismo, agregó: “Invitamos a todos los barranquilleros y visitantes a vivir el Carnaval con responsabilidad, respetar las normas de convivencia y reportar cualquier situación sospechosa. La seguridad es una tarea de todos, y la información ciudadana es fundamental para actuar de manera oportuna”.
Pasadas las 5:00 de la madrugada de este sábado 14 de febrero llegó por sus propios medios hasta el CAI Lagos de Caujaral, en el municipio de Puerto Colombia, el artista Deberson José Ríos Caicedo, más conocido en la industria de la música como DJ Dever, quien había sido reportado como desaparecido junto a dos de sus trabajadores desde el martes, luego de ser contratado para una fiesta privada en Playa Mendoza, Tubará, Atlántico.El DJ fue atendido inmediatamente por los uniformados, aunque causa curiosidad que sus cercanos Antoni García y Leonardo Rodríguez ya se habían presentado desde la 1:00 de la madrugada a otra estación policial ubicada en el sur de Barranquilla.Los tres fueron trasladados por el Gaula hacia un hospital, donde se confirmó que sus estados de salud son óptimos.“De forma articulada con el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), se dispuso su traslado a un centro médico para valoración, garantizando su integridad y bienestar. Nuestras unidades activaron la ruta de acompañamiento, brindando protección y trasladando a los ciudadanos a un centro asistencial para su respectiva valoración médica”, se lee en un comunicado de la institución armada.Así las cosas, las autoridades ahora avanzarán en el esclarecimiento de los hechos.“Gracias a la reacción oportuna de las unidades policiales y al despliegue inmediato del GAULA, se logró brindar acompañamiento integral a los ciudadanos involucrados. A esta hora, las personas mencionadas se encuentran en buen estado de salud y bajo acompañamiento institucional”, apuntó la Policía.“La Policía Nacional, a través del GAULA, continúa adelantando las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, reiterando su compromiso permanente con la protección de la vida, la libertad y la seguridad ciudadana. Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier hecho que afecte su tranquilidad a través de la línea 165 del GAULA o la línea de emergencia 123”, concluyó.
Barranquilla se puso su mejor pinta y el estadio Romelio Martínez vibró este viernes con una gozadera que no tiene nombre. La soberana de las carnestolendas Michelle Char Fernández y el Rey Momo Adolfo Maury Cabrera se sobraron en una velada donde la música fue la verdadera reina, recordando que el Carnaval no solo se baila, sino que se siente en el oído y en el corazón.Cerca de 18.000 carnavaleros se quedaron con la boca abierta viendo a más de 500 bailarines en escena durante la gran noche de coronación.Bajo la dirección de Mónica Lindo, el show bautizado como 'Aquí suena' fue un viaje sonoro que paseó a los asistentes por la historia de la ciudad. Sobre el show Empezó recreando los años 70 con la radio sonando en cada esquina. Luego se pasó por los 80 con el tocadiscos dándole ambiente a la cuadra. Brincaron a los 90 con las grabadoras y aterrizaron en los 2000 con toda la onda digital.La reina Michelle se lució con 12 apariciones en el escenario, saliendo más hermosa que nunca con un vestido diseñado por Alfredo Barraza que era un homenaje puro a la naturaleza. El momento en que el estadio casi se viene abajo fue cuando aparecieron los picós. Estos monstruos del sonido, íconos de nuestra cultura popular, fueron los grandes protagonistas, demostrando que el poder de la fiesta está en nuestras raíces y en el goce de la calle.Por su parte, el Rey Momo Adolfo Maury no se quedó atrás y conquistó a todo el mundo "tirando paso" con una muestra de salsa y merengue que puso a sudar a más de uno. Grupos como Los Pandas de Rebolo, Afroquilla y las Cumbiambas ganadoras de Congos de Oro le pusieron el sabor tradicional a la noche, mientras la tecnología de drones y pantallas LED nos hacían sentir en otro mundo.Para cerrar con broche de oro, la rumba se extendió con las presentaciones de Juan Luis Guerra, Kapo, Diego Daza y Juan Carlos Coronel, quienes dejaron a la gente "encendida" para lo que se viene.Vea aquí el momento de la coronación:
El cantante mexicano Carlos Rivera lanzó este jueves 'Sin despedida', una balada con mariachi interpretada junto a Alejandro Fernández, en una colaboración que reúne a dos de las voces más reconocidas de la música en español y que sirve como adelanto de su próximo álbum.La canción, escrita íntegramente por Rivera, destaca por su tono emocional y la combinación de estilos de ambos intérpretes dentro de la tradición de la música mexicana.“Este dueto es muy especial, porque más allá de cantar con una estrella que representa a nuestra música mexicana, estoy cantando con un gran amigo”, afirmó el artista en un comunicado.El lanzamiento incluye un video oficial grabado en Guadalajara y dirigido por Nuno Gomes, con la actuación de Gabriel Agüero y la participación de la modelo Priscila Valverde, quien encarna distintos personajes del imaginario mexicano dentro del proyecto audiovisual del álbum.'Sin despedida' constituye el primer adelanto del disco 'Vida México', anunciado como la segunda parte del EP 'Vida...', publicado en octubre pasado, con el que Rivera continúa explorando una propuesta musical vinculada a las raíces culturales del país.El estreno coincide con la preparación de su gira '¡Vida México Tour', que incluye su primera presentación el próximo 9 de mayo en la Plaza de Toros México, uno de los recintos más emblemáticos del país, antes de iniciar una serie de conciertos en España entre junio y julio en ciudades como Pamplona, Valencia, Barcelona y Bilbao.Rivera, surgido del ámbito televisivo y consolidado como intérprete y compositor en la última década, se ha posicionado como una de las figuras destacadas del pop latino contemporáneo, con una trayectoria que combina balada romántica y elementos tradicionales mexicanos.
El dúo musical mexicano Sin Bandera, formado por los intérpretes Leonel García y Noel Schajris, presentará su nuevo álbum 'Escenas', lanzado este viernes, el próximo 4 de junio en el Movistar Arena de Bogotá, informó su equipo de prensa.Su proyecto más reciente, compuesto por 10 canciones, es una producción inspirada en "los momentos y experiencias que definen la vida de una persona", explicó el equipo de la agrupación en un comunicado.El primer lanzamiento de este álbum fue el tema '¿Qué Culpa Tiene Ella?', cuyo video musical alcanzó la posición número uno de la radio en México, lo que, según destacó la información, "reafirma la conexión inmediata del dúo con el público de ese país y valida con fuerza la propuesta sonora del álbum".Otra de las canciones que incluye el disco es 'Nunca', un tema que retrata el momento en el que se vive el primer corazón roto y cómo, a partir de ese quiebre emocional, "todo cambia en el interior de una persona, dando paso al nacimiento de una versión desconocida de uno mismo, que solo se conoce al atravesar ese momento de tristeza".El dueto, formado en el año 2000 en Ciudad de México y ganador de dos Latin Grammy, iniciará la gira internacional de 'Escenas' el próximo 13 de febrero en Buenos Aires con la que conmemorará un cuarto de siglo de trayectoria con canciones que "han trascendido generaciones" como 'Que Lloro', 'Te Vi Venir', 'Kilómetros' o 'Suelta Mi Mano', entre otras.El tour tendrá parada en varios países de Latinoamérica con conciertos en Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, así como en la capital colombiana, donde actuarán el próximo 4 de junio."Cabe resaltar que Leonel García y Noel Schajris siguen poniéndole letra y melodía a los sentimientos de su audiencia, dándole vida a historias de amor y de desamor, de reencuentros y emociones genuinas", concluyó el comunicado.
La Lotería de Medellín anunció los resultados oficiales del sorteo 4822, realizado el viernes 13 de febrero de 2026, una jornada que despertó gran expectativa entre miles de apostadores en todo el país. El atractivo plan de premios y la trayectoria de este tradicional juego de azar volvieron a convertir la noche en uno de los eventos más seguidos del panorama lotero nacional.Premio Mayor de $16.000 millones – Sorteo 4822El gran ganador de la jornada fue el número 4547 de la serie 178, que se llevó el Premio Mayor de $16.000 millones, una de las bolsas más altas del mercado de loterías en Colombia durante el inicio de 2026.Premios secos destacados del sorteo 4822Además del premio principal, el sorteo se caracterizó por una amplia distribución de premios secos de alta cuantía, varios de ellos vendidos en Medellín, según confirmó la entidad a través de sus canales oficiales.2 Secos de $1.000 millones4524 – Serie 2985198 – Serie 3132 Secos de $700 millones1743 – Serie 3586354 – Serie 1372 Secos de $500 millones4138 – Serie 4948978 – Serie 1076 Secos de $100 millones0961 – Serie 1581924 – Serie 3574036 – Serie 1134246 – Serie 0515651 – Serie 0468413 – Serie 1437 Secos de $50 millones1361 – Serie 4621563 – Serie 2523337 – Serie 4715537 – Serie 3315614 – Serie 4318235 – Serie 4278850 – Serie 06510 Secos de $20 millones1336 – Serie 4842065 – Serie 4742605 – Serie 4482639 – Serie 0626437 – Serie 1826526 – Serie 2157201 – Serie 1007836 – Serie 4948510 – Serie 1718738 – Serie 36915 Secos de $10 millones0888 – Serie 0350888 – Serie 3381753 – Serie 2642743 – Serie 4093422 – Serie 4356644 – Serie 3566797 – Serie 1396799 – Serie 1546872 – Serie 2046900 – Serie 0237848 – Serie 4609410 – Serie 3529645 – Serie 1659813 – Serie 3449881 – Serie 108Si su número apareció en el listado anterior, verifiquélo en la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín.Un sorteo que mantiene la confianza nacionalCada edición de la Lotería de Medellín capta la atención a nivel nacional, no solo por el valor de sus premios, sino también por la credibilidad y transparencia que ha construido a lo largo de los años. En el sorteo 4822, jugadores de diferentes regiones siguieron atentamente la transmisión con la ilusión de convertirse en los nuevos millonarios del país.Más allá de la emoción, la entidad continúa destacándose por su compromiso social: los recursos recaudados se destinan al fortalecimiento de la salud pública en Colombia, un aspecto que ha consolidado su reconocimiento institucional.¿Dónde consultar los resultados oficiales?Los resultados oficiales del sorteo 4822 pueden verificarse a través de la transmisión publicada en el canal oficial de YouTube y en las plataformas institucionales de la Lotería de Medellín.Las autoridades recomiendan consultar únicamente los canales oficiales antes de iniciar cualquier proceso de reclamación, garantizando así la validación correcta del billete y la serie correspondiente.
En la noche del viernes 13 de febrero de 2026, se llevó a cabo el sorteo número 485 de MiLoto, el cual arrojó una cifra total de 10.303 ganadores en las diferentes categorías de premiación, consolidando una bolsa total entregada de $95.158.950.Los números de la suerte de MiLoto y el balance de ganadoresLa combinación ganadora para este sorteo estuvo compuesta por los números 07, 15, 16, 26 y 35. Según el reporte oficial de la entidad, el premio mayor, correspondiente a los 5 aciertos, no cayó. Al no registrarse un ganador con la totalidad de los números, el acumulado que se encontraba en $350 millones ha experimentado un incremento, situándose ahora en una cifra de $400 millones de pesos para el próximo sorteo.A pesar de que el botín principal quedó vacante, miles de ciudadanos lograron obtener retribuciones económicas por sus aciertos parciales:4 aciertos: Se registraron 17 ganadores. Cada uno recibirá un premio de $1.214.350, sumando un total de $20.643.950 entregados en esta categoría.3 aciertos: Un total de 755 personas lograron esta combinación, adjudicándose un premio individual de $48.200.2 aciertos: Esta fue la categoría con mayor volumen de beneficiarios, con 9.531 ganadores que recibirán $4.000 cada uno, lo que suele representar el reintegro de la apuesta o una base para futuros juegos.Contexto de MiLoto en el mercado colombianoMiLoto se ha posicionado como una alternativa ágil dentro del portafolio de juegos operados por Operador Nacional de Juegos (ONJ), la misma entidad encargada de Baloto. A diferencia del sorteo tradicional de Baloto, MiLoto se caracteriza por una mecánica de selección de 5 números del 1 al 39, lo que estadísticamente ofrece mayores probabilidades de ganar el premio mayor frente a otros juegos de azar de mayor escala.El crecimiento del acumulado a $400 millones representa un hito atractivo para los apostadores habituales y nuevos usuarios. Este tipo de juegos contribuye significativamente a la economía del país, dado que un porcentaje de las ventas se destina por ley a las transferencias para la salud de los colombianos, un pilar fundamental en la regulación de Coljuegos.Cómo participar y próximos pasosPara el próximo sorteo, los interesados pueden adquirir sus tiquetes en los más de 43.000 puntos de la red Su Red y SuperGIROS en todo el país, así como a través de los canales digitales oficiales. La expectativa por el nuevo acumulado de $400 millones sugiere un incremento en el volumen de apuestas para las próximas jornadas, manteniendo la tendencia de MiLoto como un motor de esperanza y dinamismo en el sector de los juegos de suerte y azar.
Barranquilla sigue en alerta por la intoxicación masiva que ha afectado a recicladores, vendedores ambulantes y personas en condición de calle, que deja a la fecha 11 muertos y 15 personas hospitalizadas. Se trata de un incremento de afectados en menos de diez horas que da cuenta que dos personas más tuvieron que ser hospitalizadas de urgencia por presentar síntomas de intoxicación asociadas a consumo de metanol. La situación se da a pesar de los controles implementados por la Policía Metropolitana y la Alcaldía que han llevado a la incautación de más de 200 botellas con licor adulterado. Incluso, fue instalado un Puesto de Mando Unificado para fortalecer la estrategia de identificación y retiro de estas bebidas que tendrían un alto contenido de alcohol industrial, lo que resulta mortal para el consumidor. Al momento, la red hospitalaria de Barranquilla está atendiendo diez personas intoxicadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, quienes resultaron gravemente afectados por el consumo de esta bebida; mientras que otros cinco permanecen hospitalizados bajo observación médica. Al momento, solo una persona ha sido dada de alta, aunque no se descarta que su caso de intoxicación no esté asociado con este episodio derivado del consumo de 'Cococho'. ResultadosLa Secretaría de Salud reveló en las últimas horas los primeros resultados toxicológicos que fueron aplicados a una de las víctimas mortales y un herido, la cual confirmó la presencia de metanol en el torrente sanguíneo de los afectados. Se trata de un químico no apto para el consumo humano que es usado para el retiro de pinturas y cuyo bajo costo lo ha vuelto popular en sectores de bajos recursos de Barranquilla por el efecto embriagante que tiene al mezclarse con agua. Sin embargo, la poca advertencia sobre el riesgo mortal de consumirlo dejó expuestas a estas personas de condiciones vulnerables.
Una emergencia es atendida en estos momentos por la Alcaldía de Soledad, debido al reporte de cuatro menores de 5, 6 y 10 años que resultaron intoxicados al parecer por ingerir alimentos vencidos cuando estaban al cuidado de una mujer, específicamente un brownie que desde hace tiempo estaba en su nevera.De esa manera fue explicado por el secretario de salud municipal, Edison Barrera, quien explicó que fueron atendidos inicialmente en el centro de salud Las Misericordias de la Urbanización la Central y luego remitidos esta madrugada a un mayor nivel de complejidad. No obstante, dice el funcionario que les llama la atención que aún no logran ubicar a sus progenitores.“Los lleva un familiar, pero en la historia clínica no está plasmada exactamente el grado de consanguinidad. Estamos centrados en este momento en el estado de salud de los niños. No hemos entrado a los pormenores. Sin embargo, solicitamos al hospital que notifique hacia el Bienestar Familiar de acuerdo a los protocolos para definir si hay alguna situación que pueda afectar los derechos de los niños”, declaró Barrera.Barrera apuntó que desean una pronta recuperación de los cuatro menores, al tiempo que esperan conocer los resultados de los estudios que determinen qué tipo de alimentos o sustancia provocó estos síntomas.“Sobre el estado de los niños estamos a la espera, pues se les tomaron muestras del vómito que eliminaron y eso se envía al laboratorio de salud pública. También se les tomó muestras de sangre y aparte de eso un equipo de la secretaría de salud se dirigirá al domicilio para tomar muestras de alimento. Además, definir exactamente cuál es la causa de la intoxicación o qué llevó a que se intoxicaran estos niños”, agregó.Desde la Secretaría de Salud de Soledad se informó que las enfermedades transmitidas por alimentos se han reducido este año en un 20% con respecto al año anterior, siendo la mayoría de los casos asociados a queso y lácteos.Acerca de la presente alerta que hay en Barranquilla por la masiva intoxicación de personas por consumo de licor adulterado, en donde ya se suman 11 personas muertas, el secretario Edison Barrera aclaró que hasta el momento en Soledad no se han registrado afectados con síntomas relacionados ni incautaciones de botellas adulteradas.
Desmantelar las estructuras criminales que utilizan los cordones fronterizos entre Panamá y Colombia para delinquir y seguir expandiendo su control en el territorio, es el principal objetivo de las operaciones combinadas que anunciaros desde Cartagena los altos mandos de las Fuerzas Militares y de inteligencia de ambos países.El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante Francisco Cubides; y el director general del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, el subcomisario Jhonatán Alí, explicaron que estas operaciones serán focalizadas en cuatro áreas de la frontera donde se concentra la mayor actividad criminal del Clan del Golfo, y de los grupos delincuenciales panameños, Manzana Cero y Mafias Filipinas.Las operaciones, que se desplegarán durante seis meses aproximadamente, incluyen controles marítimos y aéreos, misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en áreas de selva densa y pasos fluviales, y la utilización de elementos de tecnologías como sensores, imágenes satelitales y drones.“Con la firma de esta hoja de ruta lo que estamos buscando es ser más eficientes en el territorio. Gracias a la confianza que existe, pero también a intercambiar más información de inteligencia, información que viene tanto del lado colombiano como del lado de Panamá. Hemos, por ejemplo, observado lo efectivo de cómo se comunican nuestro Ejército Nacional con el Senafrón, que es el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá. Igualmente como se comunican e interoperan la Armada de Colombia y la Fuerza Aerospacial con el Servicio Aeronaval de Panamá. Y eso es una fortaleza grande que tenemos que seguir impulsando y multiplicando”, explicó el almirante Cubides.A su vez, el alto militar colombiano señaló que esta estrategia de seguridad fronteriza también busca identificar a los cabecillas de estos grupos delincuenciales para que puedan ser capturados.“Queremos ver cómo se están relacionando el Clan del Golfo, que es el grupo armado ilegal que hace presencia aquí en el Darién, con grupos llamados Mafías Filipinas, igualmente La Manzana Cero, que es otro grupo que está allí en Panamá; y queremos mirar cómo se está comunicando en medio de la ilegalidad. Ahí hemos definido que tenemos que identificar esos cabecillas para que tanto las autoridades colombianas conozcan de esos dos grupos, como las autoridades panameñas conozcan de los cabecillas del clan de Grupo que están actuando en la área fronteriza”, precisó.Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, el subcomisario Jhonatán Alí, señaló que en medio de trabajo conjunto entre las autoridades de ambos países realizan monitoreos de los efectos de la postmigración ilegal y cómo esto ha impactado a las comunidades de la frontera que han cambiado sus formas de vida y hasta sus economías.“Todas estas estrategias vamos a hacerlo de una forma integral, y es algo que va más allá de las fuerzas militares, hacer el estudio de área dentro de esas comunidades, porque mientas en esas comunidades pasa un fenómeno migración, ahora vamos a tener unos efectos de esa postmigración”, indicó.Entretanto, el alto militar panameño reveló que producto de estas operaciones militares que ya están puestas en marcha, durante al mañana de este jueves a unos 20 kilómetros de la frontera con Colombia, en territorio panameño se logró la captura de 21 ciudadanos colombianos, con cuatro motobombas, un rifle y porciones de oro.
Este jueves, 25 de septiembre, la Policía recibió un llamado de ciudadanos reportando el hallazgo de los cadáveres de dos hombres en el kilómetro 15, de la Circunvalar de la Prosperidad, a la altura del municipio de Galapa, Atlántico.Los cuerpos yacían en un sector enmontado en avanzado estado de descomposición, sin embargo, la Policía logró establecer que fueron asesinados de varios disparos en la cabeza.“Transitamos por el sector y sentimos un fuerte olor a descompuesto, por eso nos acercamos y encontramos los cadáveres, fue un susto impresionante”, indicó una de las personas que vio los cuerpos.Las víctimas resultaron ser dos jóvenes que habían sido reportados ante la Fiscalía como desaparecidos. Se trata de Brayan de Jesús Orellano Escorcia, de 23 años, quién vivía en el barrio Las Flores, de Barranquilla y su amigo Aldair Romario Cervantes Manotas, de 26 años, residente en el barrio La Sierrita, de la misma ciudad.Ambos salieron de sus casas la tarde del domingo, 21 de septiembre, y se comunicaron con sus familiares afirmando que estaban en el municipio de Galapa, desde allí perdieron toda comunicación con ellos.El levantamiento de los cuerpos fue practicado por personal del CTI de la Fiscalía. Brayan Orellano, también conocido como 'El Ojón’, se dedicaba al mototaxismo. El joven tenía una anotación judicial por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes tras haber sido detenido por las autoridades en junio del año pasado.Así mismo, Aldair Cervantes, conocido como ‘Risitas’, registraba en el sistema penal oral acusatorio dos anotaciones por porte ilegal de armas de fuego y otra por un homicidio cometido en el mes de abril del 2021.En un reporte preliminar la Policía indicó que investigan si las víctimas presuntamente hacían parte de una banda delincuencial y el homicidio obedeció a disputas internas por desacatar las órdenes de sus líderes.Los cadáveres fueron llevados a Medicina Legal donde serán sometidos a las respectivas necropsias.
En medio de su visita a Medellín para la instalación del evento de los 80 años Fenalco, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, criticó que el Gobierno nacional aún no le haya dado el visto bueno para que se construya un nuevo aeropuerto en la capital de Bolívar.Hay que destacar que actualmente en la terminal aérea Rafael Núñez se están realizando algunas modificaciones que a la fecha registran varios meses de atrasos, situación por la que Turbay fue enfático en asegurar que le ha pedido en reiteradas ocasiones a la Nación que dé la luz verde para que se puede construir un nuevo aeropuerto.“Tenemos ya 20 meses, 25 días de estar discutiendo con el Gobierno nacional para que por fin le dé el visto bueno al nuevo aeropuerto de la ciudad. La ciudad necesita un nuevo aeropuerto”, mencionó desde Medellín el mandatario cartagenero.Según detalló Dumek Turbay, el proyecto de Bayunca podría ser una solución que daría mayores réditos a la ciudad, pues el tiempo que se demorarían las obras de ampliación en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, es el mismo tiempo en el que se construiría un nuevo aeropuerto en Cartagena con recursos privados y sin inversión del Gobierno nacional.Por su parte, el mandatario fue enfático en insistir que el proyecto debe ser una prioridad para Cartagena, Bolívar y Colombia, ya que la 'ciudad amurallada' se ha convertido en un bastión importante del turismo y de la economía del país, por lo que tener una terminal aérea en óptimas condiciones es una necesidad para los cartageneros.Finalmente, hay que mencionar que el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez mueve más de 7 millones de pasajeros al año y es la tercera terminal aérea con mayor tráfico en el país solo después del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro.
Por estos días se celebra el Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas folclóricas y culturales más representativa de Colombia que va del 14 al 17 de febrero, aunque cuenta con un pre-carnaval que comenzó a finales de enero.Esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.No obstante, no todo es celebración, pues la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que intensificará controles aduaneros en varios establecimientos comerciales por una razón específica.Dian intensificará controles en más de 120 locales durante Carnaval de BarranquillaEl objetivo de la entidad con estos controles es garantizar la legalidad y proteger los recursos del país durante el desarrollo del carnaval de mayor impacto económico en Barranquilla.Según la Dian, un grupo de 140 funcionarios ha estado ejerciendo labores de fiscalización y control aduanero, tributario y cambiario por medio de jornadas de control que iniciaron en el pre-carnaval, pero que durante las últimas fechas se intensificaron.Los sectores que están en la mira de la entidad son:GastronomíaHoteleríaEntretenimientoDe igual forma, se llevarán a cabo acciones de control tributario masivas en aproximadamente 120 establecimientos comerciales de la ciudad para verificar de manera rigurosa “la expedición de la facturación electrónica en todas las operaciones, el control de inventarios y el cumplimiento de los tributos nacionales, incluyendo el Impuesto al Consumo, IVA y Renta”.Habrá puestos de control estratégicos de la DianPor otro lado, la Dian adelantará 15 acciones operativas que consisten en hacer visitas a establecimientos de comercio y la ubicación de puestos de control estratégicos para verificar la legal introducción y comercialización de mercancías.Estas labores, estarán articuladas con la Subsecretaría de Rentas Departamentales de la Gobernación del Atlántico y se centrarán “prioritariamente en el control de licores y cigarrillos para combatir su contrabando y proteger la estabilidad financiera del país”.
Tres medidas regulatorias, que incluso podrían convertirse en decreto legislativo como parte de la declaratoria de emergencia, fueron anunciadas desde Barranquilla por el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, para atender a los damnificados por las inundaciones en Córdoba y respaldar, a su vez, a los operadores de energía que sufrieron afectaciones por las lluvias atípicas de este febrero."Una medida en el marco de esta emergencia son tarifas diferenciales para las poblaciones afectadas", indicó el alto funcionario."La segunda es la posibilidad para que se le reconozcan a los operadores de red la reparación de la infraestructura averiada, de manera rápida, inmediata, eficaz y ágil, porque obviamente el agua se ha llevado también infraestructura eléctrica que afecta la prestación del servicio de energía eléctrica, que es un servicio público esencial", agregó.Y la tercera medida, añadió Palma, tiene que ver con un esquema de viabilidad financiera para los operadores de red del sector, Air-e y Afinia, que permita garantizar la prestación de la energía eléctrica, como servicio público esencial."Yo creo que es importante adoptar este paquete entre los 30 días que nos da la Constitución y la ley para poder aliviar el bolsillo de esas personas, de esos ciudadanos de esta región del país, que hoy lo han perdido todo", expresó.
A partir de este viernes arrancaron oficialmente los trabajos para instalar un paso alterno al puente del río Mendihuaca, estructura que colapsó por las fuertes lluvias y mantiene incomunicada por la Troncal del Caribe la vía entre Santa Marta y La Guajira. La intervención, liderada por Invías con acompañamiento de la Gobernación del Magdalena, busca restablecer de manera gradual la movilidad en este corredor clave para el transporte de pasajeros, alimentos y combustible.Según informó la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, Invías habilitará un desvío provisional al margen del río para el tránsito de motos, vehículos livianos, camionetas y buses de dos ejes. Las labores de conformación de la vía alterna y adecuación del terreno se extenderán durante ocho días, aprovechando el bajo caudal del río, con el objetivo de entregar esta solución antes de que finalice la próxima semana.“Invías tiene un plan claro y desde la Gobernación del Magdalena vamos a hacerle seguimiento para que se materialice en el menor tiempo posible. La prioridad es restablecer la conectividad entre el Magdalena y La Guajira y garantizar la movilidad de la gente y de la economía regional”, expresó la mandataria, tras socializar el cronograma con líderes comunales de la zona de Mendihuaca.Una vez se habilite el paso provisional, comenzará la fase de obras complementarias: demolición de las bases del antiguo puente, estabilización del área y alistamiento del sitio donde el Ejército Nacional instalará un puente militar. De acuerdo con el plan concertado entre Invías, la Gobernación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, esa estructura deberá estar lista en un plazo máximo de 45 días, lo que permitirá normalizar el tránsito entre Santa Marta, sus corregimientos de la Troncal y el departamento de La Guajira.Mientras tanto, el transporte interdepartamental seguirá utilizando la ruta alterna por la Y de Ciénaga y el corredor Ariguaní–Bosconia–La Paz–Villanueva–Riohacha, lo que ha incrementado tiempos de viaje y costos logísticos para transportadores y viajeros. Las autoridades departamentales insisten en que el avance de estas obras es clave no solo para la movilidad diaria, sino para mitigar el impacto económico que ha dejado la emergencia en el Caribe.
Una nueva alerta se suma al panorama de seguridad en Santa Marta y el Magdalena. La defensora de derechos humanos Norma Vera Salazar denunció que, a través de un grupo de Facebook, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) estarían invitando abiertamente a jóvenes de la región a vincularse a sus filas, utilizando un lenguaje similar al de una oferta laboral y ofreciendo “ventajas” y beneficios económicos.Según Vera, el mensaje, difundido en un grupo donde circulan videos y contenidos atribuidos a ese grupo armado, presenta la incorporación a la estructura criminal como una opción atractiva para muchachos de barrios populares. “De manera descarada y cínica invitan a la incorporación de jóvenes al grupo armado ofreciendo dádivas y ventajas, como si se tratara de una oferta pública de empleo”, advirtió la defensora, quien recordó que en la zona ya se han documentado casos de reclutamiento forzado y utilización de menores en actividades criminales.La publicación ya habría generado interacciones preocupantes: jóvenes de Santa Marta y otros municipios del departamento responden en los comentarios, algunos pidiendo información, otros reaccionando con aprobación al contenido. Para las organizaciones de derechos humanos, ese eco digital muestra el nivel de exposición de adolescentes y jóvenes frente a los mensajes de propaganda de los grupos armados.Vera señaló además que, aunque las propias ACSN negaron en la red social X que esa cuenta les pertenezca, el contexto no permite minimizar la amenaza. En el mismo grupo de Facebook aparecen videos de hombres armados y referencias a figuras criminales como “el Bendito Menor”, así como mensajes sobre la operatividad del grupo en zonas de La Guajira y el norte del Cesar. Alertas recientes de la Defensoría del Pueblo ya han advertido del riesgo de reclutamiento y uso de niñas, niños y adolescentes por parte de las ACSN en estos corredores.“Está claro —insistió Vera— que los grupos armados que operan en el Magdalena, la Guajira y el Cesar sí están ofreciendo dinero y ventajas a jóvenes y menores para vincularlos a esquemas criminales. Eso está impactando los indicadores de homicidios, masacres y violencia en toda la región Caribe”.Frente a la denuncia, la Policía Nacional activó a su equipo de delitos informáticos para rastrear la cuenta, verificar su origen y tratar de identificar a las personas que están detrás de las publicaciones. Desde Blu Radio se consultó a la Policía Metropolitana de Santa Marta: inicialmente no tenían reporte detallado del caso, pero desde la oficina de comunicaciones confirmaron que ya se adelantan verificaciones internas sobre la denuncia y el contenido que circula en redes.El señalamiento se produce en un momento en que las ACSN, grupo sucesor del paramilitarismo con fuerte presencia en la Sierra Nevada de Santa Marta y el Caribe, han sido objeto de múltiples alertas por su expansión territorial, su confrontación con el Clan del Golfo y sus prácticas de control social sobre comunidades rurales y urbanas, incluidos castigos públicos y amenazas.Norma Vera hizo un llamado directo a las autoridades locales y nacionales, así como a la mesa de conversaciones exploratorias con ese grupo armado, para que el tema del reclutamiento de menores sea tratado como prioridad urgente. También pidió a las familias reforzar el acompañamiento a sus hijos en el uso de redes sociales, y a colegios y comunidades educativas fortalecer la prevención frente a estos mecanismos de captación digital.Mientras avanzan las investigaciones, la comunidad jurídica y de derechos humanos insiste en que el uso de plataformas como Facebook para promover la vinculación de jóvenes a estructuras armadas no puede normalizarse como “propaganda”, pues se trata de una grave violación de derechos de niñas, niños y adolescentes y un delito que debe generar respuestas rápidas y coordinadas del Estado.
En medio del desierto en La Guajira operaba un centro logístico al servicio del narcotráfico internacional. En cercanías a Bahía Hondita, en el municipio de Uribia, fue ubicado y destruido un complejo artesanal que, según inteligencia militar, pertenecía a redes transnacionales al servicio del Clan del Golfo.La operación, liderada por la Armada, a través de la Fuerza Naval del Caribe, contó con el apoyo del Ejército y la Fuerza Aeroespacial. Fueron cinco días de maniobras sostenidas con aeronaves vigilando desde el aire, unidades navales cerrando el paso por mar y tropas ingresando por tierra hasta consolidar el área.En el lugar funcionaba un astillero clandestino para la fabricación y adecuación de semisumergibles. Allí fueron hallados materiales en fibra de vidrio, maquinaria pesada, remolques tipo cama baja, más de 3.000 galones de combustible, equipos de navegación satelital y sistemas de comunicación. También se incautaron un fusil y un revólver.A pocos metros, en una bahía con salida a aguas abiertas, las autoridades encontraron un semisumergible listo para zarpar, equipado con dos motores y con capacidad estimada para transportar hasta 10 toneladas de clorhidrato de cocaína. Cerca de allí había una lancha rápida de bajo perfil, impulsada por cuatro motores de alta potencia y con capacidad para mover cerca de tres toneladas adicionales.Según las investigaciones, desde este punto se proyectaban envíos por la ruta transatlántica del Caribe oriental, pasando por las Antillas con destino final en Europa. Ante el despliegue militar, los responsables abandonaron el complejo, que fue destruido de manera controlada.Las autoridades estiman que la infraestructura y el material incautado superan los tres mil millones de pesos. Con este golpe, se interrumpe una plataforma clave para el envío de grandes cargamentos de droga desde el norte del país hacia mercados internacionales.
En medio de la carrera contrarreloj que se ha iniciado para secar las áreas más inundadas de Montería, la empresa de acueducto y alcantarillado Veolia informó la llegada de dos sistemas de bombeo portátiles que están siendo habilitados para reforzar las labores de extracción del agua en esas zonas críticas.Uriel García, gerente de Veolia, informó que los equipos hacen parte de un plan de emergencia que fue aprobado por la autoridad ambiental y el cual consiste en bombear el agua represada hacia el río Sinú para aliviar el panorama."Esperamos a que eso baje, pero también estamos en ejecución de un plan B por si no baja demasiado y no podemos activar la estación de bombeo Dorado para bajar este nivel y enviar al río. Entendemos la dificultad, pero creemos que de esa manera coordinada y organizada, las cosas se pueden hacer sin que se afecte más a la comunidad", indicó García.Y es que, según ha informado la empresa, las lagunas de oxidación y la estación de bombeo El Dorado quedaron cubiertas de agua en medio de las inundaciones, con niveles de más de un metro por encima de los terraplenes, lo que mantiene inoperables estas infraestructuras.Vale destacar que la empresa Veolia anunció que garantizará el suministro de agua a los damnificados, independientemente de si están al día o en mora con el servicio, inclusive, la compañía dio la orden de que no haya cortes o suspensión en las zonas declaradas en emergencia.A su vez, la empresa Afinia decidió suspender la facturación a 66.000 usuarios que están golpeados por las inundaciones del río Sinú y San Jorge en Córdoba. La empresa asegura que siguen realizando intervenciones en las zonas afectadas, por riesgo a que se dé contacto entre cables de alta tensión con el agua.
Una semana de sufrimiento han tenido los familiares de Leonardo Fabio Geronimo Castro, joven de 18 años que el pasado viernes 6 de febrero salió de su vivienda en el barrio La Pradera en Barranquilla y desde ese entonces no se ha vuelto a saber de su paradero.Su búsqueda en estos momentos está en manos de agentes del CTI de la Fiscalía, desde donde se reportó que a Leonardo lo llegaron buscando a eso de las 10:00 de la mañana un joven llamado Manolo y una mujer, por lo que se cambió rápidamente y salió a lo que era una aparente diligencia.La escena no llenó de confianza a su madre Maribel Gerónimo, quien declaró a Blu Radio que hasta pensó que vendría al día siguiente, pero una semana después no sabe si está vivo. Además, comenta que preguntó por su ubicación, pero lo único que le entregó uno de sus amigos fue el celular de su hijo con todos los datos borrados.“Recuerdo que le dije, papi, ojo, que los amigos traicionan. Vea, no confíe en nadie, la única persona fiel es Dios, es el único que nos guarda, cuida o protege. Soy cristiana y todo lo pongo en las manos de Dios, entonces me dijo, Ajá, mami, ya usted me va a hacer pasar pena delante de mis amigos. No sé por qué le dije eso, tenía ese presentimiento”, dijo a Blu Radio.Los últimos días dice Maribel que han sido una tortura para ella y que nadie sabe por lo que está pasando. De su mente no puede borrar la frase que siempre le repite su hijo: “Mami, yo algún día te tengo que comprar tu casa".“Lo único que quiero es que me digan donde está. No saben cómo está mi corazón al no saber si ha comido, desayunado, bañado o cambiado. Es una tortura para mí. Estoy viviendo una angustia o zozobra de ver que los días pasan, las horas pasan, y no tengo noticia de mi hijo. Es un desespero, mejor me hubiera desaparecido yo y no mi hijo”, apuntó.“El hijo le duele a su madre. Quisiera que me lo devuelvan, que las autoridades se pongan la mano en el corazón. Llevo varios días sin poder dormir, no me puedo alimentar bien, solamente teniendo el pensamiento de mi hijo”, agregó con voz entrecortada.Hasta el momento, las investigaciones no tienen avances y los familiares piden que se priorice el caso para que la Policía pueda preguntar por el sector donde está Leonardo.En su circular de desaparición de la Fiscalía se puede leer:"Mide 160 centímetros de estatura aproximadamente, de contextura delgada, piel morena, cabello ondulado, ojos pequeños negros, nariz recta, boca mediana, labios medianos, tatuajes en los dedos de las manos, tatuaje en el brazo derecho con figura de ángel, tatuaje en la pierna derecha del salmo 91, tatuajes en el pecho con el nombre Benedetti, tatuaje en forma de cruz debajo de la oreja derecha, tatuaje de los numeros 777 debajo de la oreja izquierda. También, varios tatuajes en su abdomen”.Al momento de su desaparición tenía un suéter de algodón rojo, una bermuda jeans negra con gris y unas chancletas plásticas de color negro. Cualquier información puede reportarla al 3022727494 de la Fiscalía.
“La tarifa no se infla: se respeta”, es la frase con la que el Área Metropolitana de Barranquilla espera ponerle freno a los abusos reportados en las tarifas de los taxis en Barranquilla, sobretodo en los próximos días de Carnaval, debido a las denuncias de usuarios que alegan cobros de valores duplicados a los están acostumbrados a pagar.Blu Radio conoció denuncias de personas que por un trayecto desde el Parque Washington, norte de Barranquilla, hasta el estadero La Troja, siendo una distancia de requerida de entre dos a tres kilómetros, tuvieron que pagar $35.000 cuando en un día normal suelen transferir solo $12.000.Por esto, el subgerente de la AMB, Gustavo Santos, pide que se respeten los costos mínimos establecidos, pues su desobediencia traería sanciones tanto para el conductor como para la empresa a la que está afiliado su vehículo.“Desde el Área Metropolitana de Barranquilla, en nuestra condición de autoridad de transporte público en nuestra jurisdicción, hacemos un llamado a todo el gremio del transporte público individual a cumplir las resoluciones metropolitanas que fijan las tarifas para este servicio público. De igual manera, hacemos toda la invitación para que los usuarios de este servicio público de taxi presenten cualquier tipo de quejas por el abuso que llegue a presentar este servicio los conductores del transporte público individual”, dijo a Blu Radio.Desde la agremiación de taxistas Asotax, manifestó su representante Orlinson Villa, que lastimosamente esta es una práctica de solo un grupo que afecta la reputación de todos los conductores. Por eso, piden una vez más la instalación de un taxímetro para que no haya lugar a más abusos.“El llamado no solamente es para los taxistas nada más sino para las autoridades locales para que de una vez por todas coloquen el taxímetro que necesitamos. Así no habrá que estar interactuando con el usuario para colocar el valor de la carrera. Se necesita un control para que no existan este tipo de abusos”, agregó.Para Villa no hay necesidad de cobros excesivos durante los Carnavales, pues solo para sábado y domingo suele presentarse un aumento del 300% en la demanda con respecto a lo que es un fin de semana normal.Los interesados en reportar sus quejas o reclamos ante cobros excesivos, pueden realizarlo en este link:https://sgda.ambq.gov.co/AMB.Correspondencia.Web/PQRSD/Radicado
Llegaron los días más esperados del año para los barranquilleros, cuando los tambores suenan y los colores en la vestimenta toman vigencia por el inicio de las fiestas del Carnaval. La temporada festiva de este 2026 promete un movimiento económico por más de $840.000 millones, lo que se asocia con la generación de 193.000 empleos directos e indirectos. Solo para el caso de logística, por ejemplo, se requirió 3800 personas para acompañar la realización de diferentes eventos. Para el caso de este jueves 12 de febrero, se tienen previstos tres eventos. Para las 6:00 de la tarde se espera la realización de la Noche del río- Baila la Calle, en el par vial de la carrera 50. A esa misma hora será realizado el Gran desfile del carnaval del sur oriente “La noche dle Bordillo” en la carrera 21 con calle 26. Posteriormente, a las 7:00 de la noche, iniciara la Ruta de la Tradición donde se vivirá un gran show cultural que exalta la esencia del Sentir Caribe en el que participarán 16 grupo de danzas en la concha acústica de la banda de Baranoa. Como consecuencia de los eventos que se vienen, la Alcaldía de Barranquilla amplió los permisos para los eventos, para lo que las fiestas podrán realizarse hasta las 4:00 de la mañana, dos horas más de lo habitual. En estos espacios, los organizadores por la integridad del espacio y las personas, según indica la Alcaldía, para lo que también establecieron que está “prohibido portar armas neumáticas, de fogueo, elementos cortopunzantes, sustancias peligrosas o aerosoles de pimienta”.
La erosión costera tiene en graves aprietos a habitantes de la ciénaga de Los Manatíes, en el sector de Sabanilla, en Puerto Colombia, donde el mar se ha comido toda la zona de playa y está a escasos cinco metros de llegar a las puertas de varias viviendas.La situación empeoró con el paso de los últimos frentes fríos que generaron mar de leva y aún mantienen cerradas las playas por el fuerte oleaje.La ciudadanía está reclamando la intervención de las autoridades municipales, por lo que desde la alcaldía de Puerto Colombia, están planeando generar una barrera con sacos de arena para contener la arremetida del mar.“Estuvimos revisando y hay cerca de seis casas, que son las que están frente al mar. Hay otras que están distanciadas, pero esas seis las que evidenciamos son las que están un poco en riesgo. En las horas de la tarde llegaremos hasta allá para revisar nuevamente qué es lo que vamos a llevar, si le vamos a llevar unos sacos o vamos a llevar big bag para la protección de la infraestructura de las viviendas que están ahí cerca”, informó Hernán Núñez, jefe de la oficina de Gestión Ambiental de Puerto Colombia.Pero la erosión no es el único problema que padece la ciénaga de Los Manatíes. Otra grave amenaza tiene que ver con la contaminación que reciben por parte del arroyo León, el cual está llevando a la muerte de los manglares, que servían de barrera natural contra la erosión.Núñez indicó que junto con la ADI, La CRA, la Procuraduría, Gestión del Riesgo y oficina de Gestión Ambiental de Puerto Colombia están revisando el tema para buscar una estrategia que ponga fin a la contaminación.“En esta semana vamos a organizar un comité para buscar temas estratégicos de la fuerte contaminación que nos está llegando a esas playas proveniente de Arroyo León. Entonces, eso lo tenemos que controlar. En estos momentos la ADI se encuentra limpiando los canales para prevenir toda esa fuerte basura y residuos sólidos que están llegando a nuestras playas”, detalló el funcionario.En esta zona esperan realizar una repoblación de manglar.