Justo cuando Barranquilla disfrutaba de su segundo día de Carnaval, en el que se realizaron tres desfiles en simultáneo, fue reportado un triple homicidio registrado esta tarde en el barrio Carrizal, ubicado en la localidad Metropolitana de la capital del Atlántico.Las víctimas en esta ocasión fueron identificadas como César Andrés Moya Meza, de 35 años; John Jairo Manzur Rodríguez, de 47 años; y Luis Gabriel Solano Villa, de 50. Todos, al parecer, cercanos, pues estaban dentro de una vivienda consumiendo drogas y bebidas embriagantes cuando un sicario los abordó caminando por la zona.La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó que los fallecidos se dedicaban a la albañilería, oficios varios y mototaxismo, mientras que en la zona donde se perpetró el ataque hay injerencia de la banda Los Costeños, liderada por Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor.El episodio ya es investigado por unidades especiales, las cuales verifican en estos momentos cámaras de seguridad en el sector para encontrar a los responsables. Además, aún no hay una línea clara que pueda conducir a los motivos de este atentado.De hecho, informó la Policía que las víctimas alcanzaron a ser llevadas por la comunidad hasta la Clínica San Ignacio, aunque médicos de turno reportaron que a su ingreso ya no tenían signos vitales.En la mañana de este sábado, el brigadier general Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró desplegar un operativo de más de 2.000 uniformados para garantizar la seguridad en Barranquilla durante los Carnavales.“Todo nuestro compromiso está con la seguridad de los ciudadanos; tenemos toda nuestra capacidad volcada para garantizar la tranquilidad de todos durante estas celebraciones”, mencionó.Asimismo, agregó: “Invitamos a todos los barranquilleros y visitantes a vivir el Carnaval con responsabilidad, respetar las normas de convivencia y reportar cualquier situación sospechosa. La seguridad es una tarea de todos y la información ciudadana es fundamental para actuar de manera oportuna”.
Este sábado 14 de febrero, la vía 40 se prendió como nunca para celebrar los 35 años del cumbiódromo. La Batalla de Flores cumplió con lo prometido: fue un verdadero "río de emociones" donde nadie se quedó sentado. Desde las 10:30 de la mañana, el desfile, que contó con al menos 14.000 danzantes, arrancó, mostrando que la tradición en "curramba" está más viva que nunca. La reina Michelle Char Fernández se lució desde lo alto de su carroza, lanzando flores y alegría a los miles de espectadores.Majestuosas carrozasEl desfile contó con 18 carrozas hechas por los maestros de la Fábrica de Carrozas, quienes se fajaron con diseños de hasta 7.5 metros de alto. Los diez bloques temáticos estuvieron bien organizados, con más de 160 grupos folclóricos entre comparsas, disfraces y danzas tradicionales. El Rey Momo, Adolfo Maury, desfiló con todo el "swing" escoltado por su danza del Congo Grande, que con sus 150 años de historia fue una de las más homenajeadas de la jornada.Los Reyes del Carnaval de los Niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz, demostraron que el semillero está firme. Además. hubo casi 39 orquestas y artistas que pusieron a todo el mundo a brincar en los 59 trailers musicales, entre ellos de descataron el Checo Acosta, Mr. Black, Elder Dayán, Diego Daza, entre otros. También otros talentos como Caterine Ibargüen y Elianis Garrido.Blu Radio transmitió desde la vía 40Desde la 1:00 de la tarde hasta las 4:00, el equipo de periodistas de Blu Radio en Barranquilla transmitió desde el cumbiódromo de la vía 40 entregandole los detalles del desfile más importante del Carnaval.La carroza de Blu Radio y Caracol TelevisiónEste año, talentos de Blu Radio cómo Alberto Linero, Ricardo Ospina, Juanita Kremer, Marina Granziera, Camilo Cifuentes, entre otros, alegraron a los barranquilleros tras su paso por el desfile de la Batalla de Flores 2026.Vea en imágenes detalles del desfile:
Con presencia especial de la Superintendencia de Transporte están en estos momentos la Terminal Metropolitana de Barranquilla, el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, peajes y sus vías principales dado el inicio de los carnavales, en los que se espera una movilización de más de 37.000 viajeros.Serán 12 regionales de esta entidad distribuidos estratégicamente en los principales nodos de movilidad, donde además habrá atención para facilitar los despachos de al menos 3.300 vehículos vía terrestre.El Superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave, señaló que, “en temporadas altas y coyunturas especiales, en las que se presenta un alto flujo de viajeros hacia una región específica, intensificamos nuestra presencia en las infraestructuras de transporte para acompañar a los empresarios y proteger los derechos de los usuarios y usuarias. Desde el precarnaval hemos concentrado esfuerzos para que nuestros regionales atiendan los requerimientos que se presenten en el Atlántico”.“Asimismo, se adelantarán operativos en articulación con las autoridades de tránsito, mediante la revisión de los vehículos que prestan el servicio público de transporte desde la Terminal Metropolitana de Transporte Terrestre, vehículos que transitan por las vías y peajes de la región”, agregan desde un comunicado en Supertransporte.Dice la Supertransporte que el año anterior se logró impactar a más de 500 viajeros y atender las necesidades de cientos de usuarios en el aeropuerto, donde usualmente se presentan quejas por demoras, reembolsos, cancelación de vuelos, entre otros motivos.“En cuanto al transporte terrestre se encuentran, daño a equipaje, incumplimiento de los itinerarios, atención al usuario, reembolsos, y la negación a prestar el servicio. En transporte de carga se destacan las quejas por afectaciones en entregas de encomiendas y mercancías”, reportó la autoridades acerca de los reclamos usuales de pasajeros.Así también, la Policía ubicó unidades bilingües en sitios turísticos, zonas hoteleras, el Gran Malecón y demás puntos de interés para garantizar una experiencia carnavalera segura y positiva en los visitantes.El brigadier general Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló: “Nuestra prioridad es proteger la vida, acompañar a propios y turistas y prevenir cualquier situación que afecte la tranquilidad durante estas festividades”.Asimismo, agregó: “Invitamos a todos los barranquilleros y visitantes a vivir el Carnaval con responsabilidad, respetar las normas de convivencia y reportar cualquier situación sospechosa. La seguridad es una tarea de todos, y la información ciudadana es fundamental para actuar de manera oportuna”.
Pasadas las 5:00 de la madrugada de este sábado 14 de febrero llegó por sus propios medios hasta el CAI Lagos de Caujaral, en el municipio de Puerto Colombia, el artista Deberson José Ríos Caicedo, más conocido en la industria de la música como DJ Dever, quien había sido reportado como desaparecido junto a dos de sus trabajadores desde el martes, luego de ser contratado para una fiesta privada en Playa Mendoza, Tubará, Atlántico.El DJ fue atendido inmediatamente por los uniformados, aunque causa curiosidad que sus cercanos Antoni García y Leonardo Rodríguez ya se habían presentado desde la 1:00 de la madrugada a otra estación policial ubicada en el sur de Barranquilla.Los tres fueron trasladados por el Gaula hacia un hospital, donde se confirmó que sus estados de salud son óptimos.“De forma articulada con el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), se dispuso su traslado a un centro médico para valoración, garantizando su integridad y bienestar. Nuestras unidades activaron la ruta de acompañamiento, brindando protección y trasladando a los ciudadanos a un centro asistencial para su respectiva valoración médica”, se lee en un comunicado de la institución armada.Así las cosas, las autoridades ahora avanzarán en el esclarecimiento de los hechos.“Gracias a la reacción oportuna de las unidades policiales y al despliegue inmediato del GAULA, se logró brindar acompañamiento integral a los ciudadanos involucrados. A esta hora, las personas mencionadas se encuentran en buen estado de salud y bajo acompañamiento institucional”, apuntó la Policía.“La Policía Nacional, a través del GAULA, continúa adelantando las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, reiterando su compromiso permanente con la protección de la vida, la libertad y la seguridad ciudadana. Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier hecho que afecte su tranquilidad a través de la línea 165 del GAULA o la línea de emergencia 123”, concluyó.
La inteligencia artificial dejó de ser un lujo para grandes corporaciones. Ahora, 1.000 empresas en Colombia podrán acceder a un kit gratuito que promete reducir hasta un 30 % los costos operativos, una cifra nada menor en tiempos donde cada peso cuenta.La iniciativa busca resolver un problema concreto: muchas compañías quieren usar IA, pero no saben por dónde empezar o temen afectar su operación. Con este programa, la apuesta es que la tecnología se convierta en una herramienta práctica desde el primer día, especialmente para negocios con alta carga operativa.Entregarán kit gratuito de IA a 1.000 empresas para reducir costos operativosEl programa es liderado por Meteor IA, una plataforma especializada en inteligencia artificial aplicada a negocios. A diferencia de otras propuestas que ofrecen herramientas aisladas, este kit incluye acompañamiento para implementar soluciones reales en áreas clave como: Marketing, Ventas y Atención al cliente.El objetivo es automatizar procesos repetitivos, optimizar tiempos y mejorar resultados sin exigir conocimientos técnicos ni programación.El contexto respalda la iniciativa. Según datos citados en el anuncio, el 66 % de las pymes en Colombia ya utiliza inteligencia artificial, mientras que el 82 % de las grandes empresas planea aumentar su inversión en los próximos dos años. A nivel global, el 77 % de las organizaciones explora o implementa estas soluciones.¿Este kit le sirve a su negocio y para qué procesos es útil?Está dirigido a empresas con alto volumen de tareas diarias, consultas constantes de clientes o gestión comercial intensiva. Es decir, negocios que sienten que el tiempo no alcanza.El kit incluye:Prompts profesionales para crear copys y mensajes de ventaPlantillas para imágenes y videosAcceso a un asistente virtual ajustado al negocioHerramientas para filtrar leads y responder preguntas frecuentesLa promesa es ahorrar hasta 20 horas semanales en tareas operativas y mejorar la eficiencia de los equipos hasta en un 15 %.¿Cómo acceder al kit gratuito de inteligencia artificial?Las empresas interesadas deben ingresar a https://meteor.com.co/kit-ia/ y seguir el paso a paso de inscripción.Luego se agenda una sesión personalizada uno a uno, donde se entrega la herramienta y se adapta a la operación real del negocio. La implementación es guiada, con el propósito de evitar fricciones y garantizar resultados medibles.La inteligencia artificial ya no es una tendencia lejana. Para muchas empresas colombianas, puede convertirse en un aliado concreto para producir más, gastar menos y competir mejor.
Las billeteras digitales en Colombia siguen ganando terreno y se consolidan como las aplicaciones más usadas por los ciudadanos para controlar su dinero. Ante ese uso constante, plataformas como Nequi y Daviplata revelaron cuáles serán sus topes y condiciones durante lo que resta de 2026, incluidos los cambios relacionados con el 4x1000.El ajuste realizado corresponde a la actualización de la Unidad de Valor Tributario (UVT), que para 2026 quedó en $52.374. Con base en esa cifra se recalcularon los límites mensuales para las cuentas de bajo monto.Así quedaron los topes mensuales en 2026Con el nuevo valor de la UVT, el tope máximo que pueden manejar las cuentas de bajo monto es de 210,5 UVT. Este límite aplica para Nequi, Daviplata, Dale! y todas las cuentas de bajo monto en Colombia. La cifra corresponde al total de movimientos realizados en el mes.Se incluyen dentro del tope:DepósitosTransferenciasPagosRetirosSi se supera este monto, la plataforma puede bloquear nuevas transacciones hasta el mes siguiente, salvo que el usuario migre a una cuenta de ahorros tradicional.¿Desde cuándo cobran el 4x1000?El impuesto a los movimientos financieros se aplica cuando los movimientos mensuales superan 65 UVT, es decir, $3.404.310 durante 2026.A partir de ese valor se cobra de inmediato el impuesto del 0,4 %. El cobro se genera en el momento en que se excede el límite y no puede diferirse.Si el usuario tiene una cuenta de ahorros marcada como exenta, el beneficio se amplía hasta $18.330.000 mensuales libres de este impuesto. Sin embargo, cada persona solo puede tener una cuenta de ahorros exenta en todo el sistema financiero colombiano.Diferencias entre cuenta de bajo monto y cuenta de ahorrosLa regulación mantiene diferencias claras entre ambos productos.Cuenta de bajo monto:Límite total mensual: $11.024.727.Exención del 4x1.000 hasta $3.404.310.Posible bloqueo si se supera el tope.Cuenta de ahorros exenta:Movimientos libres de 4x1.000 hasta $18.330.000.Mayor flexibilidad en el flujo de dinero.Debe registrarse formalmente como exenta.En el caso de Daviplata, existen límites adicionales por canal: retiros en cajero hasta $1.000.000 por operación, depósitos en cajero hasta $720.000 y pagos con QR hasta $1.250.000. Además, se pueden realizar hasta cuatro retiros al mes sin costo; a partir del quinto se cobra $2.000 más IVA.Nequi, que funciona como aliada de Bancolombia pero con servicios independientes, y Daviplata coinciden en que el uso digital continúa en aumento, por lo que los usuarios deben estar atentos a las actualizaciones que anuncien estas plataformas.
Las fuertes lluvias que no dan tregua en Santander mantienen en alerta máxima a las autoridades y comunidades; inundaciones, tormentas eléctricas, deslizamientos y el desbordamiento de ríos han provocado emergencias en distintas zonas del departamento, dejando hasta el momento más de 500 personas damnificadas.Ante la magnitud de las afectaciones, 18 municipios declararon la calamidad pública para agilizar la atención humanitaria, habilitar albergues temporales y gestionar recursos para la recuperación de las zonas impactadas.Entre los territorios más golpeados se encuentran Lebrija, Sabana de Torres, Rionegro, El Playón, Confines, Cimitarra, Charalá, Carcasí, Coromoro, Molagavita, Puerto Parra y San Joaquín, donde se reportan viviendas anegadas, cultivos perdidos y vías bloqueadas por caída de rocas y derrumbes.Las emergencias también han dejado incomunicadas varias veredas y corregimientos debido al colapso de carreteras secundarias y terciarias, lo que dificulta el ingreso de ayudas.Desde la Oficina de Gestión del Riesgo departamental, su director, Eduard Sánchez, advirtió que las precipitaciones continuarán en los próximos días y reiteró el llamado a las comunidades ribereñas a evitar actividades cerca de los ríos ante el riesgo de crecientes súbitas.“Nos mantenemos acompañando a las comunidades. Las lluvias persisten y las inundaciones representan un peligro constante para las familias. Hay monitoreo del afluente en los principales ríos, sobre todo del río Lebrija, que es el que ha dejado un sinnúmero de afectaciones en el municipio que lleva su mismo nombre y en otros aledaños”, señaló el funcionario.De igual manera, hizo un llamado a la solidaridad para donar elementos no perecederos, colchonetas, frazadas y demás kits de aseo para poder suplir las necesidades de las familias damnificadas.Mientras tanto, decenas de personas permanecen en albergues temporales a la espera de ayudas humanitarias, en medio de una temporada invernal que ya es considerada una de las más fuertes de los últimos años en el departamento.
En la mañana de este sábado 14 de febrero, los colombianos se despertaron con un leve susto, luego de que varios habitantes del nororiente del país vivieran un sismo de magnitud 4.1 que se registró a las 6:21 a. m. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el epicentro fue en el departamento de Santander, con una profundidad de 149 kilómetros, en el municipio de Los Santos.Por fortuna, no se reportan daños materiales ni personas lesionadas. El temblor fue percibido en Bucaramanga y otros municipios del área metropolitana. Como es habitual, decenas de ciudadanos acudieron a la plataforma “Sismo Sentido” del SGC para indicar si lo habían notado.Fuerte sismo de magnitud 4.1 se registró esta mañana en ColombiaEl evento ocurrió en una de las zonas con mayor actividad sísmica del país. Los Santos hace parte del llamado “Nido Sísmico de Bucaramanga”, reconocido por su constante actividad telúrica.Por su magnitud y profundidad —149 kilómetros— el movimiento se sintió de manera leve a moderada. Este tipo de sismos profundos, aunque pueden abarcar un área amplia, suelen generar menor impacto en superficie.Hasta el momento, las autoridades de gestión del riesgo mantienen monitoreo permanente y reiteran que no se registran afectaciones.¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?La prevención sigue siendo clave. Las recomendaciones oficiales incluyen:Antes de un sismo:Identificar zonas seguras dentro de la vivienda.Asegurar objetos que puedan caer.Tener un kit de emergencia con linterna, radio, agua y botiquín.Definir un plan familiar de evacuación.Durante el sismo:Mantener la calma.Aplicar la regla “agáchese, cúbrase y sujétese”.Alejarse de ventanas y objetos inestables.En la calle, buscar espacios abiertos.Después del sismo:Verificar el estado de las personas.Revisar posibles fugas de gas o daños estructurales.Estar atentos a réplicas.Informarse por canales oficiales.
Uno de los premios secos de $100 millones del sorteo 4822 de la Lotería de Medellín, realizado el viernes 13 de febrero de 2026, fue vendido en el departamento de Antioquia, según confirmó la entidad a través de sus redes sociales oficiales.El número 4246 de la serie 051, distribuido por Loticolombia, resultó ganador de uno de los seis premios secos de $100 millones que entregó el sorteo. “¡Felicitaciones al ganador! La Lotería de Medellín sigue cumpliendo los sueños de nuestros apostadores”, publicó la empresa estatal.En el sorteo, el Premio Mayor, equivalente a $16.000 millones, correspondió al número 4547 de la serie 178.Premios destacados del sorteo 4822Además del premio principal, la Lotería informó la distribución de varios secos de alta cuantía:2 secos de $1.000 millones: 4524 – serie 298 y 5198 – serie 313.2 secos de $700 millones: 1743 – serie 358 y 6354 – serie 137.2 secos de $500 millones: 4138 – serie 494 y 8978 – serie 107.6 secos de $100 millones: entre ellos el 4246 – serie 051, vendido en Antioquia.7 secos de $50 millones, 10 de $20 millones y 15 de $10 millones, con múltiples ganadores en distintas regiones del país.El sorteo 4822 fue certificado por ICONTEC, como parte del sistema de transparencia y control de calidad que respalda las operaciones de la Lotería de Medellín.Premio Mayor de $16.000 millones – Sorteo 4822El gran ganador de la jornada fue el número 4547 de la serie 178, que se llevó el Premio Mayor de $16.000 millones, una de las bolsas más altas del mercado de loterías en Colombia durante el inicio de 2026.Premios secos destacados del sorteo 4822Además del premio principal, el sorteo se caracterizó por una amplia distribución de premios secos de alta cuantía, varios de ellos vendidos en Medellín, según confirmó la entidad a través de sus canales oficiales.2 Secos de $1.000 millones4524 – Serie 2985198 – Serie 3132 Secos de $700 millones1743 – Serie 3586354 – Serie 1372 Secos de $500 millones4138 – Serie 4948978 – Serie 1076 Secos de $100 millones0961 – Serie 1581924 – Serie 3574036 – Serie 1134246 – Serie 0515651 – Serie 0468413 – Serie 1437 Secos de $50 millones1361 – Serie 4621563 – Serie 2523337 – Serie 4715537 – Serie 3315614 – Serie 4318235 – Serie 4278850 – Serie 06510 Secos de $20 millones1336 – Serie 4842065 – Serie 4742605 – Serie 4482639 – Serie 0626437 – Serie 1826526 – Serie 2157201 – Serie 1007836 – Serie 4948510 – Serie 1718738 – Serie 36915 Secos de $10 millones0888 – Serie 0350888 – Serie 3381753 – Serie 2642743 – Serie 4093422 – Serie 4356644 – Serie 3566797 – Serie 1396799 – Serie 1546872 – Serie 2046900 – Serie 0237848 – Serie 4609410 – Serie 3529645 – Serie 1659813 – Serie 3449881 – Serie 108
Barranquilla se puso su mejor pinta y el estadio Romelio Martínez vibró este viernes con una gozadera que no tiene nombre. La soberana de las carnestolendas Michelle Char Fernández y el Rey Momo Adolfo Maury Cabrera se sobraron en una velada donde la música fue la verdadera reina, recordando que el Carnaval no solo se baila, sino que se siente en el oído y en el corazón.Cerca de 18.000 carnavaleros se quedaron con la boca abierta viendo a más de 500 bailarines en escena durante la gran noche de coronación.Bajo la dirección de Mónica Lindo, el show bautizado como 'Aquí suena' fue un viaje sonoro que paseó a los asistentes por la historia de la ciudad. Sobre el show Empezó recreando los años 70 con la radio sonando en cada esquina. Luego se pasó por los 80 con el tocadiscos dándole ambiente a la cuadra. Brincaron a los 90 con las grabadoras y aterrizaron en los 2000 con toda la onda digital.La reina Michelle se lució con 12 apariciones en el escenario, saliendo más hermosa que nunca con un vestido diseñado por Alfredo Barraza que era un homenaje puro a la naturaleza. El momento en que el estadio casi se viene abajo fue cuando aparecieron los picós. Estos monstruos del sonido, íconos de nuestra cultura popular, fueron los grandes protagonistas, demostrando que el poder de la fiesta está en nuestras raíces y en el goce de la calle.Por su parte, el Rey Momo Adolfo Maury no se quedó atrás y conquistó a todo el mundo "tirando paso" con una muestra de salsa y merengue que puso a sudar a más de uno. Grupos como Los Pandas de Rebolo, Afroquilla y las Cumbiambas ganadoras de Congos de Oro le pusieron el sabor tradicional a la noche, mientras la tecnología de drones y pantallas LED nos hacían sentir en otro mundo.Para cerrar con broche de oro, la rumba se extendió con las presentaciones de Juan Luis Guerra, Kapo, Diego Daza y Juan Carlos Coronel, quienes dejaron a la gente "encendida" para lo que se viene.Vea aquí el momento de la coronación:
Por estos días se celebra el Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas folclóricas y culturales más representativa de Colombia que va del 14 al 17 de febrero, aunque cuenta con un pre-carnaval que comenzó a finales de enero.Esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.No obstante, no todo es celebración, pues la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que intensificará controles aduaneros en varios establecimientos comerciales por una razón específica.Dian intensificará controles en más de 120 locales durante Carnaval de BarranquillaEl objetivo de la entidad con estos controles es garantizar la legalidad y proteger los recursos del país durante el desarrollo del carnaval de mayor impacto económico en Barranquilla.Según la Dian, un grupo de 140 funcionarios ha estado ejerciendo labores de fiscalización y control aduanero, tributario y cambiario por medio de jornadas de control que iniciaron en el pre-carnaval, pero que durante las últimas fechas se intensificaron.Los sectores que están en la mira de la entidad son:GastronomíaHoteleríaEntretenimientoDe igual forma, se llevarán a cabo acciones de control tributario masivas en aproximadamente 120 establecimientos comerciales de la ciudad para verificar de manera rigurosa “la expedición de la facturación electrónica en todas las operaciones, el control de inventarios y el cumplimiento de los tributos nacionales, incluyendo el Impuesto al Consumo, IVA y Renta”.Habrá puestos de control estratégicos de la DianPor otro lado, la Dian adelantará 15 acciones operativas que consisten en hacer visitas a establecimientos de comercio y la ubicación de puestos de control estratégicos para verificar la legal introducción y comercialización de mercancías.Estas labores, estarán articuladas con la Subsecretaría de Rentas Departamentales de la Gobernación del Atlántico y se centrarán “prioritariamente en el control de licores y cigarrillos para combatir su contrabando y proteger la estabilidad financiera del país”.
Tres medidas regulatorias, que incluso podrían convertirse en decreto legislativo como parte de la declaratoria de emergencia, fueron anunciadas desde Barranquilla por el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, para atender a los damnificados por las inundaciones en Córdoba y respaldar, a su vez, a los operadores de energía que sufrieron afectaciones por las lluvias atípicas de este febrero."Una medida en el marco de esta emergencia son tarifas diferenciales para las poblaciones afectadas", indicó el alto funcionario."La segunda es la posibilidad para que se le reconozcan a los operadores de red la reparación de la infraestructura averiada, de manera rápida, inmediata, eficaz y ágil, porque obviamente el agua se ha llevado también infraestructura eléctrica que afecta la prestación del servicio de energía eléctrica, que es un servicio público esencial", agregó.Y la tercera medida, añadió Palma, tiene que ver con un esquema de viabilidad financiera para los operadores de red del sector, Air-e y Afinia, que permita garantizar la prestación de la energía eléctrica, como servicio público esencial."Yo creo que es importante adoptar este paquete entre los 30 días que nos da la Constitución y la ley para poder aliviar el bolsillo de esas personas, de esos ciudadanos de esta región del país, que hoy lo han perdido todo", expresó.
A partir de este viernes arrancaron oficialmente los trabajos para instalar un paso alterno al puente del río Mendihuaca, estructura que colapsó por las fuertes lluvias y mantiene incomunicada por la Troncal del Caribe la vía entre Santa Marta y La Guajira. La intervención, liderada por Invías con acompañamiento de la Gobernación del Magdalena, busca restablecer de manera gradual la movilidad en este corredor clave para el transporte de pasajeros, alimentos y combustible.Según informó la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, Invías habilitará un desvío provisional al margen del río para el tránsito de motos, vehículos livianos, camionetas y buses de dos ejes. Las labores de conformación de la vía alterna y adecuación del terreno se extenderán durante ocho días, aprovechando el bajo caudal del río, con el objetivo de entregar esta solución antes de que finalice la próxima semana.“Invías tiene un plan claro y desde la Gobernación del Magdalena vamos a hacerle seguimiento para que se materialice en el menor tiempo posible. La prioridad es restablecer la conectividad entre el Magdalena y La Guajira y garantizar la movilidad de la gente y de la economía regional”, expresó la mandataria, tras socializar el cronograma con líderes comunales de la zona de Mendihuaca.Una vez se habilite el paso provisional, comenzará la fase de obras complementarias: demolición de las bases del antiguo puente, estabilización del área y alistamiento del sitio donde el Ejército Nacional instalará un puente militar. De acuerdo con el plan concertado entre Invías, la Gobernación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, esa estructura deberá estar lista en un plazo máximo de 45 días, lo que permitirá normalizar el tránsito entre Santa Marta, sus corregimientos de la Troncal y el departamento de La Guajira.Mientras tanto, el transporte interdepartamental seguirá utilizando la ruta alterna por la Y de Ciénaga y el corredor Ariguaní–Bosconia–La Paz–Villanueva–Riohacha, lo que ha incrementado tiempos de viaje y costos logísticos para transportadores y viajeros. Las autoridades departamentales insisten en que el avance de estas obras es clave no solo para la movilidad diaria, sino para mitigar el impacto económico que ha dejado la emergencia en el Caribe.
Una nueva alerta se suma al panorama de seguridad en Santa Marta y el Magdalena. La defensora de derechos humanos Norma Vera Salazar denunció que, a través de un grupo de Facebook, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) estarían invitando abiertamente a jóvenes de la región a vincularse a sus filas, utilizando un lenguaje similar al de una oferta laboral y ofreciendo “ventajas” y beneficios económicos.Según Vera, el mensaje, difundido en un grupo donde circulan videos y contenidos atribuidos a ese grupo armado, presenta la incorporación a la estructura criminal como una opción atractiva para muchachos de barrios populares. “De manera descarada y cínica invitan a la incorporación de jóvenes al grupo armado ofreciendo dádivas y ventajas, como si se tratara de una oferta pública de empleo”, advirtió la defensora, quien recordó que en la zona ya se han documentado casos de reclutamiento forzado y utilización de menores en actividades criminales.La publicación ya habría generado interacciones preocupantes: jóvenes de Santa Marta y otros municipios del departamento responden en los comentarios, algunos pidiendo información, otros reaccionando con aprobación al contenido. Para las organizaciones de derechos humanos, ese eco digital muestra el nivel de exposición de adolescentes y jóvenes frente a los mensajes de propaganda de los grupos armados.Vera señaló además que, aunque las propias ACSN negaron en la red social X que esa cuenta les pertenezca, el contexto no permite minimizar la amenaza. En el mismo grupo de Facebook aparecen videos de hombres armados y referencias a figuras criminales como “el Bendito Menor”, así como mensajes sobre la operatividad del grupo en zonas de La Guajira y el norte del Cesar. Alertas recientes de la Defensoría del Pueblo ya han advertido del riesgo de reclutamiento y uso de niñas, niños y adolescentes por parte de las ACSN en estos corredores.“Está claro —insistió Vera— que los grupos armados que operan en el Magdalena, la Guajira y el Cesar sí están ofreciendo dinero y ventajas a jóvenes y menores para vincularlos a esquemas criminales. Eso está impactando los indicadores de homicidios, masacres y violencia en toda la región Caribe”.Frente a la denuncia, la Policía Nacional activó a su equipo de delitos informáticos para rastrear la cuenta, verificar su origen y tratar de identificar a las personas que están detrás de las publicaciones. Desde Blu Radio se consultó a la Policía Metropolitana de Santa Marta: inicialmente no tenían reporte detallado del caso, pero desde la oficina de comunicaciones confirmaron que ya se adelantan verificaciones internas sobre la denuncia y el contenido que circula en redes.El señalamiento se produce en un momento en que las ACSN, grupo sucesor del paramilitarismo con fuerte presencia en la Sierra Nevada de Santa Marta y el Caribe, han sido objeto de múltiples alertas por su expansión territorial, su confrontación con el Clan del Golfo y sus prácticas de control social sobre comunidades rurales y urbanas, incluidos castigos públicos y amenazas.Norma Vera hizo un llamado directo a las autoridades locales y nacionales, así como a la mesa de conversaciones exploratorias con ese grupo armado, para que el tema del reclutamiento de menores sea tratado como prioridad urgente. También pidió a las familias reforzar el acompañamiento a sus hijos en el uso de redes sociales, y a colegios y comunidades educativas fortalecer la prevención frente a estos mecanismos de captación digital.Mientras avanzan las investigaciones, la comunidad jurídica y de derechos humanos insiste en que el uso de plataformas como Facebook para promover la vinculación de jóvenes a estructuras armadas no puede normalizarse como “propaganda”, pues se trata de una grave violación de derechos de niñas, niños y adolescentes y un delito que debe generar respuestas rápidas y coordinadas del Estado.
Tras ser alertada sobre la presencia de unas cajas de cartón que estaban cubiertas con una lona y que sospechosamente se encontraban solas en una calle del sector de ‘Los Caballetes’, las cuales estaban cubiertas con unas lonas, en la isla de Providencia, la Policía desplegó un operativo en el que halló cientos de paquetes con aparente sustancia estupefaciente..En total eran 15 cajas que en su interior contenían 338 paquetes rectangulares de color verde y otros negro, los cuales tenían pegadas una calcomanía con el dibujo de Super Mario Bros para distinguir el propietario de la droga. El contenido de dichos paquetes fue sometido a una prueba de narcotest, la cual arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína.El coronel Andrés Felipe Benavides, comandante encargado del archipiélago, indicó que, si bien no hubo capturas por este caso, maneja la hipótesis de que la droga estaba siendo alistada para ser sacada de la isla."Tenemos varias hipótesis, la que más fuerte tenemos es que la droga estaba haciendo una escala en la isla. Podemos informar que fueron 365 kilogramos de cocaína los incautados. Esto es un contundente golpe contra las finanzas criminales", señaló. Por el momento se desconoce a qué organización dedicada al narcotráfico pertenecía el importante alijo que fue incautado. “Retiramos el compromiso de la institución con el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para contrarrestar estos grupos criminales”, insistió el oficial.
El puntaje de 360 que obtuvo durante las pruebas Saber 11 en 2024 no dejó satisfecho al joven José Carlos Navarro Sierra, quien prefirió repetir el examen del Icfes este año y se preparó con tal esmero que al final superó con creces toda expectativa: no erró en ninguna respuesta y se alzó con la calificación perfecta, 500 de 500 puntos posibles.El sueño de este joven monteriano, a sus 18 años recién cumplidos, es estudiar medicina y por eso, aunque el año pasado la Institución Educativa Antonio Nariño lo graduó de bachiller, él postergó su postulación a una universidad hasta obtener un mejor resultado en las pruebas Icfes."Yo vi ese 360 y supe que no era por lo que yo había luchado, que de pronto ese puntaje no era el necesario para estudiar la carrera que yo quería, que es medicina (...) Entonces, le dediqué muchas horas de estudio, eso era todos los días, hasta ocho horas diarias de estudio y gracias a eso fue que obtuve el resultado que ahora tengo", contó.Desde el barrio Edmundo López, donde habita en el sur de Montería, José Carlos cuenta que dedicó los últimos meses a estudiar inglés para reforzar sus competencias en esta materia y que se sumó al Grupo Educativo Abel Mendoza para cursar el PreIcfes y este apoyó su proceso, pese a no estar vinculado a una institución educativa.Ahora, con este gran logro conseguido, la meta es obtener una beca universitaria para iniciar sus estudios de Medicina. Dice que tocará las puertas en la Universidad de Los Andes, en Bogotá; en la Universidad del Norte, en Barranquilla, y hasta en la universidad de Córdoba, que tendría planes de abrir pronto el programa de Medicina."Estoy inscribiéndome en cada universidad que pueda, viendo las ofertas que hace cada universidad, porque sabemos que a uno así, sin los recursos necesarios para sostenerse en otra ciudad, le queda difícil. Por eso estoy viendo qué universidad me puede ofrecer la estadía o de pronto el transporte", manifestó.Por lo pronto, José Carlos disfrutará en diciembre de su primer premio otorgado por la Alcaldía de Montería, la cual beneficiará a los jóvenes que obtuvieron los mejores puntajes del Icfes con un viaje a España para que vivan una experiencia de inmersión académica y cultural en Madrid y Barcelona, que incluirá la visita al estadio Santiago Bernabéu.Y es que según los resultados de los colegios públicos de Montería en las Pruebas Saber 11 – 2025, la ciudad logró un avance histórico de 5 puntos en el promedio general de las instituciones educativas oficiales, pasando de 264 en 2024 a 269 en 2025.
La captura de dos presuntos delincuentes en el municipio de Sabanagrande que estarían involucrados en la quema de un local comercial en esta población ubicada sobre la banda oriental del departamento del Atlántico, daría cuenta a las autoridades de que miembros de las bandas ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños, estarían migrando hacia municipios para continuar con su accionar delictivo pese al anuncio del ceses al fuego hecho por sus máximos jefes, Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’.El mayor Nelson Manríquez Ramírez, comandante del Gaula en el Atlántico, señaló que a la quema de este local en hechos que ocurrieron el fin de semana, se suman los disparos que delincuentes hicieron contra la fachada de dos locales en el centro de esta misma población, ocasionando daños en paredes y ventanas.El oficial indicó, además, que durante la captura de los señalados delincuentes les incautaron armamento y panfletos a nombre de la banda ‘Los Pepes’, con los que pretendían seguir extorsionando a comerciantes."Logramos hacer dos allanamientos donde capturamos a dos personas con cinco panfletos de 'Los Pepes', una granada de fragmentación, un arma de fuego, una munición y cinco celulares. Al parecer, estas personas estarían o son las mismas responsables de la quema a este establecimiento público y algunos disparos que se presentaron la noche del martes", dijo.Agregó que han tenido que reforzar los operativos en los municipios luego de que se evidenciara que algunos miembros de ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños', no están acatando los compromisos que asumieron sus cabecillas en las negociaciones con el Gobierno."A través de ese trabajo articulado con Inteligencia y todos estos contactos que tienen con el Gobierno, hemos evidenciado que algunas estructuras o ellos mismos no están aceptando las consecuencias, por decirlo así, de estas personas que se encuentra en negociación, entonces se quieren pasar a los municipios y es donde estamos haciendo una contención del delito", sostuvo.El mayor Manríquez indicó que en lo que va del año ya son 47 personas capturadas por el delito de extorsión en los municipios del Atlántico que no hacen parte del área metropolitana.
En medio del plan pistola que adelantan grupos criminales en el país contra funcionaros del Inpec, se conoció que en la regional norte del al entidad, hay por lo menos 13 funcionarios bajo amenazas contra sus vidas.Se trata de siete miembros del Inpec que laboran en la cárcel Modelo y 6 más que están en la Penitenciaría El Bosque en Barranquilla, entre ellos los directores de los estos centros de reclusión. Las amenazas provendrían de los grupos criminales ‘El Mago’ y la banda ‘Milagrosa’. El director regional del Inpec, Jim Nelson Muñoz denunció que esta situación ha sido puesta en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección, a quién le pidieron reforzar la seguridad de los servidores públicos, sin embargo, afirman que no les han prestado atención.El temor entre los funcionarios crece luego de que este miércoles se registrada un nuevo atentado con explosivo el cual fue lanzado contra las instalaciones de la sede de la cárcel Modelo de Cúcuta.Hernando Vitola, miembro del sindicato del Inpec en Barranquilla, indicó que se han sentido abandonado por las autoridades: “Constitucionalmente, la Policía Nacional como segundo anillo de seguridad y el Ejército, como tercer anillo de seguridad, debería estar en este momento salvaguardando las instalaciones tanto de la Penitenciaría El Bosque como la cárcel Modelo, cosa que no está sucediendo. Eventualmente envían de los CAI una patrulla con dos motorizados, pero no es lo que se requiere”, señaló.El sindicalista agregó que “estas instituciones deben estar de manera permanente en las instalaciones de los establecimientos carcelarios, cosa que no está sucediendo, por ello hago un llamado”, señaló.
En medio del desierto en La Guajira operaba un centro logístico al servicio del narcotráfico internacional. En cercanías a Bahía Hondita, en el municipio de Uribia, fue ubicado y destruido un complejo artesanal que, según inteligencia militar, pertenecía a redes transnacionales al servicio del Clan del Golfo.La operación, liderada por la Armada, a través de la Fuerza Naval del Caribe, contó con el apoyo del Ejército y la Fuerza Aeroespacial. Fueron cinco días de maniobras sostenidas con aeronaves vigilando desde el aire, unidades navales cerrando el paso por mar y tropas ingresando por tierra hasta consolidar el área.En el lugar funcionaba un astillero clandestino para la fabricación y adecuación de semisumergibles. Allí fueron hallados materiales en fibra de vidrio, maquinaria pesada, remolques tipo cama baja, más de 3.000 galones de combustible, equipos de navegación satelital y sistemas de comunicación. También se incautaron un fusil y un revólver.A pocos metros, en una bahía con salida a aguas abiertas, las autoridades encontraron un semisumergible listo para zarpar, equipado con dos motores y con capacidad estimada para transportar hasta 10 toneladas de clorhidrato de cocaína. Cerca de allí había una lancha rápida de bajo perfil, impulsada por cuatro motores de alta potencia y con capacidad para mover cerca de tres toneladas adicionales.Según las investigaciones, desde este punto se proyectaban envíos por la ruta transatlántica del Caribe oriental, pasando por las Antillas con destino final en Europa. Ante el despliegue militar, los responsables abandonaron el complejo, que fue destruido de manera controlada.Las autoridades estiman que la infraestructura y el material incautado superan los tres mil millones de pesos. Con este golpe, se interrumpe una plataforma clave para el envío de grandes cargamentos de droga desde el norte del país hacia mercados internacionales.
En medio de la carrera contrarreloj que se ha iniciado para secar las áreas más inundadas de Montería, la empresa de acueducto y alcantarillado Veolia informó la llegada de dos sistemas de bombeo portátiles que están siendo habilitados para reforzar las labores de extracción del agua en esas zonas críticas.Uriel García, gerente de Veolia, informó que los equipos hacen parte de un plan de emergencia que fue aprobado por la autoridad ambiental y el cual consiste en bombear el agua represada hacia el río Sinú para aliviar el panorama."Esperamos a que eso baje, pero también estamos en ejecución de un plan B por si no baja demasiado y no podemos activar la estación de bombeo Dorado para bajar este nivel y enviar al río. Entendemos la dificultad, pero creemos que de esa manera coordinada y organizada, las cosas se pueden hacer sin que se afecte más a la comunidad", indicó García.Y es que, según ha informado la empresa, las lagunas de oxidación y la estación de bombeo El Dorado quedaron cubiertas de agua en medio de las inundaciones, con niveles de más de un metro por encima de los terraplenes, lo que mantiene inoperables estas infraestructuras.Vale destacar que la empresa Veolia anunció que garantizará el suministro de agua a los damnificados, independientemente de si están al día o en mora con el servicio, inclusive, la compañía dio la orden de que no haya cortes o suspensión en las zonas declaradas en emergencia.A su vez, la empresa Afinia decidió suspender la facturación a 66.000 usuarios que están golpeados por las inundaciones del río Sinú y San Jorge en Córdoba. La empresa asegura que siguen realizando intervenciones en las zonas afectadas, por riesgo a que se dé contacto entre cables de alta tensión con el agua.
Una semana de sufrimiento han tenido los familiares de Leonardo Fabio Geronimo Castro, joven de 18 años que el pasado viernes 6 de febrero salió de su vivienda en el barrio La Pradera en Barranquilla y desde ese entonces no se ha vuelto a saber de su paradero.Su búsqueda en estos momentos está en manos de agentes del CTI de la Fiscalía, desde donde se reportó que a Leonardo lo llegaron buscando a eso de las 10:00 de la mañana un joven llamado Manolo y una mujer, por lo que se cambió rápidamente y salió a lo que era una aparente diligencia.La escena no llenó de confianza a su madre Maribel Gerónimo, quien declaró a Blu Radio que hasta pensó que vendría al día siguiente, pero una semana después no sabe si está vivo. Además, comenta que preguntó por su ubicación, pero lo único que le entregó uno de sus amigos fue el celular de su hijo con todos los datos borrados.“Recuerdo que le dije, papi, ojo, que los amigos traicionan. Vea, no confíe en nadie, la única persona fiel es Dios, es el único que nos guarda, cuida o protege. Soy cristiana y todo lo pongo en las manos de Dios, entonces me dijo, Ajá, mami, ya usted me va a hacer pasar pena delante de mis amigos. No sé por qué le dije eso, tenía ese presentimiento”, dijo a Blu Radio.Los últimos días dice Maribel que han sido una tortura para ella y que nadie sabe por lo que está pasando. De su mente no puede borrar la frase que siempre le repite su hijo: “Mami, yo algún día te tengo que comprar tu casa".“Lo único que quiero es que me digan donde está. No saben cómo está mi corazón al no saber si ha comido, desayunado, bañado o cambiado. Es una tortura para mí. Estoy viviendo una angustia o zozobra de ver que los días pasan, las horas pasan, y no tengo noticia de mi hijo. Es un desespero, mejor me hubiera desaparecido yo y no mi hijo”, apuntó.“El hijo le duele a su madre. Quisiera que me lo devuelvan, que las autoridades se pongan la mano en el corazón. Llevo varios días sin poder dormir, no me puedo alimentar bien, solamente teniendo el pensamiento de mi hijo”, agregó con voz entrecortada.Hasta el momento, las investigaciones no tienen avances y los familiares piden que se priorice el caso para que la Policía pueda preguntar por el sector donde está Leonardo.En su circular de desaparición de la Fiscalía se puede leer:"Mide 160 centímetros de estatura aproximadamente, de contextura delgada, piel morena, cabello ondulado, ojos pequeños negros, nariz recta, boca mediana, labios medianos, tatuajes en los dedos de las manos, tatuaje en el brazo derecho con figura de ángel, tatuaje en la pierna derecha del salmo 91, tatuajes en el pecho con el nombre Benedetti, tatuaje en forma de cruz debajo de la oreja derecha, tatuaje de los numeros 777 debajo de la oreja izquierda. También, varios tatuajes en su abdomen”.Al momento de su desaparición tenía un suéter de algodón rojo, una bermuda jeans negra con gris y unas chancletas plásticas de color negro. Cualquier información puede reportarla al 3022727494 de la Fiscalía.
“La tarifa no se infla: se respeta”, es la frase con la que el Área Metropolitana de Barranquilla espera ponerle freno a los abusos reportados en las tarifas de los taxis en Barranquilla, sobretodo en los próximos días de Carnaval, debido a las denuncias de usuarios que alegan cobros de valores duplicados a los están acostumbrados a pagar.Blu Radio conoció denuncias de personas que por un trayecto desde el Parque Washington, norte de Barranquilla, hasta el estadero La Troja, siendo una distancia de requerida de entre dos a tres kilómetros, tuvieron que pagar $35.000 cuando en un día normal suelen transferir solo $12.000.Por esto, el subgerente de la AMB, Gustavo Santos, pide que se respeten los costos mínimos establecidos, pues su desobediencia traería sanciones tanto para el conductor como para la empresa a la que está afiliado su vehículo.“Desde el Área Metropolitana de Barranquilla, en nuestra condición de autoridad de transporte público en nuestra jurisdicción, hacemos un llamado a todo el gremio del transporte público individual a cumplir las resoluciones metropolitanas que fijan las tarifas para este servicio público. De igual manera, hacemos toda la invitación para que los usuarios de este servicio público de taxi presenten cualquier tipo de quejas por el abuso que llegue a presentar este servicio los conductores del transporte público individual”, dijo a Blu Radio.Desde la agremiación de taxistas Asotax, manifestó su representante Orlinson Villa, que lastimosamente esta es una práctica de solo un grupo que afecta la reputación de todos los conductores. Por eso, piden una vez más la instalación de un taxímetro para que no haya lugar a más abusos.“El llamado no solamente es para los taxistas nada más sino para las autoridades locales para que de una vez por todas coloquen el taxímetro que necesitamos. Así no habrá que estar interactuando con el usuario para colocar el valor de la carrera. Se necesita un control para que no existan este tipo de abusos”, agregó.Para Villa no hay necesidad de cobros excesivos durante los Carnavales, pues solo para sábado y domingo suele presentarse un aumento del 300% en la demanda con respecto a lo que es un fin de semana normal.Los interesados en reportar sus quejas o reclamos ante cobros excesivos, pueden realizarlo en este link:https://sgda.ambq.gov.co/AMB.Correspondencia.Web/PQRSD/Radicado
Llegaron los días más esperados del año para los barranquilleros, cuando los tambores suenan y los colores en la vestimenta toman vigencia por el inicio de las fiestas del Carnaval. La temporada festiva de este 2026 promete un movimiento económico por más de $840.000 millones, lo que se asocia con la generación de 193.000 empleos directos e indirectos. Solo para el caso de logística, por ejemplo, se requirió 3800 personas para acompañar la realización de diferentes eventos. Para el caso de este jueves 12 de febrero, se tienen previstos tres eventos. Para las 6:00 de la tarde se espera la realización de la Noche del río- Baila la Calle, en el par vial de la carrera 50. A esa misma hora será realizado el Gran desfile del carnaval del sur oriente “La noche dle Bordillo” en la carrera 21 con calle 26. Posteriormente, a las 7:00 de la noche, iniciara la Ruta de la Tradición donde se vivirá un gran show cultural que exalta la esencia del Sentir Caribe en el que participarán 16 grupo de danzas en la concha acústica de la banda de Baranoa. Como consecuencia de los eventos que se vienen, la Alcaldía de Barranquilla amplió los permisos para los eventos, para lo que las fiestas podrán realizarse hasta las 4:00 de la mañana, dos horas más de lo habitual. En estos espacios, los organizadores por la integridad del espacio y las personas, según indica la Alcaldía, para lo que también establecieron que está “prohibido portar armas neumáticas, de fogueo, elementos cortopunzantes, sustancias peligrosas o aerosoles de pimienta”.
La erosión costera tiene en graves aprietos a habitantes de la ciénaga de Los Manatíes, en el sector de Sabanilla, en Puerto Colombia, donde el mar se ha comido toda la zona de playa y está a escasos cinco metros de llegar a las puertas de varias viviendas.La situación empeoró con el paso de los últimos frentes fríos que generaron mar de leva y aún mantienen cerradas las playas por el fuerte oleaje.La ciudadanía está reclamando la intervención de las autoridades municipales, por lo que desde la alcaldía de Puerto Colombia, están planeando generar una barrera con sacos de arena para contener la arremetida del mar.“Estuvimos revisando y hay cerca de seis casas, que son las que están frente al mar. Hay otras que están distanciadas, pero esas seis las que evidenciamos son las que están un poco en riesgo. En las horas de la tarde llegaremos hasta allá para revisar nuevamente qué es lo que vamos a llevar, si le vamos a llevar unos sacos o vamos a llevar big bag para la protección de la infraestructura de las viviendas que están ahí cerca”, informó Hernán Núñez, jefe de la oficina de Gestión Ambiental de Puerto Colombia.Pero la erosión no es el único problema que padece la ciénaga de Los Manatíes. Otra grave amenaza tiene que ver con la contaminación que reciben por parte del arroyo León, el cual está llevando a la muerte de los manglares, que servían de barrera natural contra la erosión.Núñez indicó que junto con la ADI, La CRA, la Procuraduría, Gestión del Riesgo y oficina de Gestión Ambiental de Puerto Colombia están revisando el tema para buscar una estrategia que ponga fin a la contaminación.“En esta semana vamos a organizar un comité para buscar temas estratégicos de la fuerte contaminación que nos está llegando a esas playas proveniente de Arroyo León. Entonces, eso lo tenemos que controlar. En estos momentos la ADI se encuentra limpiando los canales para prevenir toda esa fuerte basura y residuos sólidos que están llegando a nuestras playas”, detalló el funcionario.En esta zona esperan realizar una repoblación de manglar.