Los Carnavales de Barranquilla se volvieron a tomar este domingo el Cumbiódromo de la Vía 40 en medio de su Gran Parada de Tradición, el desfile más importante del segundo día de estas fiestas en la capital del Atlántico.Fueron 130 grupos folclóricos los que emocionaron a miles de turistas y barranquilleros que se congregaron en este lugar, teniendo la particularidad de que este año hubo un homenaje en memoria de las directoras fallecidas Ángela Pedroza, Edaida Orozco y Luisa Orozco, esenciales en el desarrollo de una danza tradicional como lo es el paloteo.Hablamos de una de las expresiones guerreras más antiguas y representativas del Carnaval, símbolo de unión, disciplina colectiva y resistencia cultural. “La Gran Parada de Tradición es un acto de respeto y gratitud con quienes han sostenido el Carnaval desde la raíz. El paloteo representa la fuerza colectiva y la memoria viva de la fiesta”, destacó Juan José Jaramillo, director del Carnaval de Barranquilla.Las danzas desfilaron por la Vía 40 por orden de antigüedad, lideradas por el Paloteo de Gaira y las Pilanderas de Valledupar.“Está muy excelente, muy espectacular. La acogida de la gente ha sido muy bonita, los carnavales muy hermosos. Las comparsas hay que decir que también han sido espectaculares, o sea, es una apropiación de la cultura increíble”, declaró Angélica León, una boyacense que llegó a gozar estas fiestas hasta el Miércoles de Ceniza.“Han sido unos Carnavales maravillosos, extraordinarios. La reina Michelle Char se ha sobrado en todas sus presentaciones, en la lectura de bando, en el desfile de la Batalla de Flores, ahora en la Gran Parada, esas carrozas muy hermosas. Ha estado muy cercana al pueblo, por eso todo ha sido exitoso”, dijo Eugenia María, barranquillera que desde hace 40 años disfruta de cada desfile desde el mismo lugar.Representando la vida y la muerte, los reyes infantiles del Carnaval 2026, Sharon Acosta y Joshua Ortiz, también saludaron a la gente en la Gran Parada de Tradición.“En la danza del Garabato la vida siempre le gana a la muerte. Me he sentido muy bien sintiendo la tradición de nuestra fiesta”, fueron las palabras de la soberana.Finalmente, el secretario de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, destacó el buen comportamiento de los asistentes y remarcó que se reforzó la seguridad para evitar que el público ingrese a la zona de los bailarines.
Justo cuando Barranquilla disfrutaba de su segundo día de Carnaval, en el que se realizaron tres desfiles en simultáneo, fue reportado un triple homicidio registrado esta tarde en el barrio Carrizal, ubicado en la localidad Metropolitana de la capital del Atlántico.Las víctimas en esta ocasión fueron identificadas como César Andrés Moya Meza, de 35 años; John Jairo Manzur Rodríguez, de 47 años; y Luis Gabriel Solano Villa, de 50. Todos, al parecer, cercanos, pues estaban dentro de una vivienda consumiendo drogas y bebidas embriagantes cuando un sicario los abordó caminando por la zona.La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó que los fallecidos se dedicaban a la albañilería, oficios varios y mototaxismo, mientras que en la zona donde se perpetró el ataque hay injerencia de la banda Los Costeños, liderada por Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor.El episodio ya es investigado por unidades especiales, las cuales verifican en estos momentos cámaras de seguridad en el sector para encontrar a los responsables. Además, aún no hay una línea clara que pueda conducir a los motivos de este atentado.De hecho, informó la Policía que las víctimas alcanzaron a ser llevadas por la comunidad hasta la Clínica San Ignacio, aunque médicos de turno reportaron que a su ingreso ya no tenían signos vitales.En la mañana de este sábado, el brigadier general Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró desplegar un operativo de más de 2.000 uniformados para garantizar la seguridad en Barranquilla durante los Carnavales.“Todo nuestro compromiso está con la seguridad de los ciudadanos; tenemos toda nuestra capacidad volcada para garantizar la tranquilidad de todos durante estas celebraciones”, mencionó.Asimismo, agregó: “Invitamos a todos los barranquilleros y visitantes a vivir el Carnaval con responsabilidad, respetar las normas de convivencia y reportar cualquier situación sospechosa. La seguridad es una tarea de todos y la información ciudadana es fundamental para actuar de manera oportuna”.
Este sábado 14 de febrero, la vía 40 se prendió como nunca para celebrar los 35 años del cumbiódromo. La Batalla de Flores cumplió con lo prometido: fue un verdadero "río de emociones" donde nadie se quedó sentado. Desde las 10:30 de la mañana, el desfile, que contó con al menos 14.000 danzantes, arrancó, mostrando que la tradición en "curramba" está más viva que nunca. La reina Michelle Char Fernández se lució desde lo alto de su carroza, lanzando flores y alegría a los miles de espectadores.Majestuosas carrozasEl desfile contó con 18 carrozas hechas por los maestros de la Fábrica de Carrozas, quienes se fajaron con diseños de hasta 7.5 metros de alto. Los diez bloques temáticos estuvieron bien organizados, con más de 160 grupos folclóricos entre comparsas, disfraces y danzas tradicionales. El Rey Momo, Adolfo Maury, desfiló con todo el "swing" escoltado por su danza del Congo Grande, que con sus 150 años de historia fue una de las más homenajeadas de la jornada.Los Reyes del Carnaval de los Niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz, demostraron que el semillero está firme. Además. hubo casi 39 orquestas y artistas que pusieron a todo el mundo a brincar en los 59 trailers musicales, entre ellos de descataron el Checo Acosta, Mr. Black, Elder Dayán, Diego Daza, entre otros. También otros talentos como Caterine Ibargüen y Elianis Garrido.Blu Radio transmitió desde la vía 40Desde la 1:00 de la tarde hasta las 4:00, el equipo de periodistas de Blu Radio en Barranquilla transmitió desde el cumbiódromo de la vía 40 entregandole los detalles del desfile más importante del Carnaval.La carroza de Blu Radio y Caracol TelevisiónEste año, talentos de Blu Radio cómo Alberto Linero, Ricardo Ospina, Juanita Kremer, Marina Granziera, Camilo Cifuentes, entre otros, alegraron a los barranquilleros tras su paso por el desfile de la Batalla de Flores 2026.Vea en imágenes detalles del desfile:
Con presencia especial de la Superintendencia de Transporte están en estos momentos la Terminal Metropolitana de Barranquilla, el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, peajes y sus vías principales dado el inicio de los carnavales, en los que se espera una movilización de más de 37.000 viajeros.Serán 12 regionales de esta entidad distribuidos estratégicamente en los principales nodos de movilidad, donde además habrá atención para facilitar los despachos de al menos 3.300 vehículos vía terrestre.El Superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave, señaló que, “en temporadas altas y coyunturas especiales, en las que se presenta un alto flujo de viajeros hacia una región específica, intensificamos nuestra presencia en las infraestructuras de transporte para acompañar a los empresarios y proteger los derechos de los usuarios y usuarias. Desde el precarnaval hemos concentrado esfuerzos para que nuestros regionales atiendan los requerimientos que se presenten en el Atlántico”.“Asimismo, se adelantarán operativos en articulación con las autoridades de tránsito, mediante la revisión de los vehículos que prestan el servicio público de transporte desde la Terminal Metropolitana de Transporte Terrestre, vehículos que transitan por las vías y peajes de la región”, agregan desde un comunicado en Supertransporte.Dice la Supertransporte que el año anterior se logró impactar a más de 500 viajeros y atender las necesidades de cientos de usuarios en el aeropuerto, donde usualmente se presentan quejas por demoras, reembolsos, cancelación de vuelos, entre otros motivos.“En cuanto al transporte terrestre se encuentran, daño a equipaje, incumplimiento de los itinerarios, atención al usuario, reembolsos, y la negación a prestar el servicio. En transporte de carga se destacan las quejas por afectaciones en entregas de encomiendas y mercancías”, reportó la autoridades acerca de los reclamos usuales de pasajeros.Así también, la Policía ubicó unidades bilingües en sitios turísticos, zonas hoteleras, el Gran Malecón y demás puntos de interés para garantizar una experiencia carnavalera segura y positiva en los visitantes.El brigadier general Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló: “Nuestra prioridad es proteger la vida, acompañar a propios y turistas y prevenir cualquier situación que afecte la tranquilidad durante estas festividades”.Asimismo, agregó: “Invitamos a todos los barranquilleros y visitantes a vivir el Carnaval con responsabilidad, respetar las normas de convivencia y reportar cualquier situación sospechosa. La seguridad es una tarea de todos, y la información ciudadana es fundamental para actuar de manera oportuna”.
Las fuertes lluvias siguen cayendo sobre el Valle de Aburrá y lo más preocupante, continúan dejando emergencias como las ocurridas recientemente en Medellín, Bello y Copacabana. La situación más complicada se vivió en la vía Medellín - Bogotá donde hubo cierre por varias horas, pero ya se habilitó paso tras labores con maquinaria amarilla.En la capital de Antioquia se reportaron algunas de las afectaciones como el colapso de un parasol que dejó a dos personas lesionadas, la caída de un árbol o la inundación de varias casas por la creciente de la quebrada La Madera como indicó Juan Guillermo Usma, subcomandante de los Bomberos de Medellín."Donde se inundaron cinco viviendas, una de ellas con pérdida de enseres. Debido a la creciente súbita de una quebrada de nombre La Madera, que es zona limítrofe con el municipio de Bello", aseguró el funcionario.En el municipio de Bello también hubo crecientes en las quebradas La Loca y París, sin que hasta el momento se hayan reportado afectaciones de mayor gravedad. Además, en el barrio La Gabriela de esa zona Norte del Valle de Aburrá también se reportaron inundaciones leves.Volviendo a la quebrada La Madera, esta zona limítrofe entre Medellín y Bello fue la más golpeada por las precipitaciones e, incluso, hubo una vivienda que tuvo pérdidas de enseres."Se perdieron muebles, ropa, zapatos de la niña, bañeras. Menos mal abrimos como las puertas y el agua alcanzó como a fluir. Porque si nos atravesábamos podría pasar algo peor. Como arrastraba basura, clavos, madera, nos podíamos lesionar", manifestó una de las mujeres damnificadas.Se espera que con el fin de las lluvias, las autoridades municipales puedan atender a plenitud las emergencias provocadas en las últimas horas, centrando las acciones en la vía Medellín - Bogotá en donde aún hay material en varias partes de la autopista de carácter nacional.
Los habitantes de diferentes municipios del Valle del Cauca como Buenaventura, y del departamento de Córdoba, golpeados por las fuertes lluvias, necesitan de la ayuda de todos. Por eso, la Gobernación del Valle del Cauca y el Banco de Alimentos se unen en un llamado a la solidaridad con la recolección de ayudas.“En estos momentos difíciles que viven los habitantes del Departamento de Córdoba y del municipio de Buenaventura a causa de las fuertes lluvias, quiero llamar a la ciudadanía, a las empresas, a las organizaciones sociales, a las instituciones para que nos unamos en un gesto de apoyo y generosidad con estas personas. Estamos solicitando ayudas que las puedan llevar y entregar en Telepacífico y el Banco de Alimentos”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.Las donaciones se pueden realizar hasta el domingo 15 de febrero en la plazoleta de Telepacífico y en el Banco de Alimentos de Cali, ubicado en la Calle 24 #6-103, en el barrio San Nicolás, en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.La recolección de alimentos no perecederos será de gran ayuda para las familias afectadas.“A las familias afectadas nuestra solidaridad, quiero decirles: ¡no están solas!, vamos a estar desde el Valle del Cauca, siempre acompañándolos, trabajando duro para superar esta emergencia con solidaridad y compromiso”, concluyó la mandataria.
En zona rural de Tuluá, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre que se encontraba desaparecido desde diciembre de 2025. La familia de la víctima había denunciado su desaparición ante las autoridades, quienes desde un inicio manejaron la hipótesis de un posible secuestro atribuido a grupos armados al margen de la ley que operan en la región.De acuerdo con el reporte preliminar, el cuerpo presentaba múltiples heridas causadas por arma de fuego. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer los responsables de este crimen y esclarecer las circunstancias en las que se produjo el homicidio."Su familia había denunciado su desaparición desde diciembre , el Gaula tomo el caso pero desafortunadamente el cuerpo de la victima fue encontrado sin vida en zona rural con impactos de arma de fuego, estamos investigando quienes están detrás de estos hechos" dijo la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante Policía Valle. Una de las primeras líneas de investigación apunta a la posible participación del frente 57, estructura armada que delinque en esta zona del centro del Valle del Cauca.La víctima era un comerciante con varios años de trayectoria en el sector agrícola. Según las indagaciones preliminares, habría sido objeto de extorsiones, una hipótesis que también es materia de análisis por parte de las autoridades judiciales.
En su reflexión dominical, el pastor César Castellanos compartió un poderoso mensaje basado en el capítulo 5 del libro de Apocalipsis, donde el apóstol Juan contempla el trono de Dios y un rollo sellado que contiene el destino de las naciones. La escena revela que nadie en el cielo ni en la tierra era digno de abrirlo, lo que llevó a Juan a llorar, hasta que apareció Jesucristo como el León de Judá y el Cordero inmolado. Esta revelación muestra la supremacía y autoridad de Cristo, quien, por su sacrificio, recibió el derecho de abrir los sellos y cumplir el plan divino. El pastor enfatizó que la dignidad de Jesús proviene de su obediencia y amor por la humanidad. Aunque es el mismo Dios, aceptó venir al mundo en forma humana para cumplir la misión de redimir al ser humano del pecado. Su sacrificio en la cruz no fue un acto de derrota, sino el cumplimiento del plan de salvación. Finalmente, el mensaje resaltó el valor de la oración y la intercesión como un acto espiritual poderoso que asciende ante Dios. Las copas de oro llenas de incienso simbolizan las oraciones de los creyentes, mostrando que el clamor del pueblo tiene impacto en el ámbito espiritual. Esta verdad reafirma la identidad del creyente y su propósito eterno, tal como lo expresa la Palabra: “Nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” Escuche la reflexión completa aquí:
Al menos una persona ha muerto y otras dos se encuentran en estado grave tras ser alcanzadas por una avalancha mientras esquiaban fuera de pista este domingo en Courmayeur, en el norte de Italia, según informó el Servicio Alpino de Emergencias.El alud se produjo esta mañana en el canal del Vesses, en la provincia de Valle de Aosta (norte), y sepultó a varios integrantes de un grupo de esquiadores.Hasta el momento, los equipos de rescate han localizado el cuerpo del fallecido y a dos heridos en estado crítico, que han sido trasladados de urgencia al hospital.La operación de rescate, en la que participan 15 especialistas, unidades caninas y dos helicópteros, continúa en curso.Aunque no se ha precisado el número total de afectados, medios locales estiman que el grupo original podría estar formado por entre tres y seis personas.Por otro lado, este domingo se registró otra avalancha en la provincia de Trentino (norte), concretamente en la zona de Tesino, donde una persona quedó parcialmente sepultada, pero logró ser rescatada por sus propios compañeros sin necesidad de asistencia médica.Las autoridades mantienen la alerta por el riesgo de aludes en la zona alpina, agravado por las recientes nevadas y las fuertes rachas de viento en cotas altas.
Pasadas las 5:00 de la madrugada de este sábado 14 de febrero llegó por sus propios medios hasta el CAI Lagos de Caujaral, en el municipio de Puerto Colombia, el artista Deberson José Ríos Caicedo, más conocido en la industria de la música como DJ Dever, quien había sido reportado como desaparecido junto a dos de sus trabajadores desde el martes, luego de ser contratado para una fiesta privada en Playa Mendoza, Tubará, Atlántico.El DJ fue atendido inmediatamente por los uniformados, aunque causa curiosidad que sus cercanos Antoni García y Leonardo Rodríguez ya se habían presentado desde la 1:00 de la madrugada a otra estación policial ubicada en el sur de Barranquilla.Los tres fueron trasladados por el Gaula hacia un hospital, donde se confirmó que sus estados de salud son óptimos.“De forma articulada con el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), se dispuso su traslado a un centro médico para valoración, garantizando su integridad y bienestar. Nuestras unidades activaron la ruta de acompañamiento, brindando protección y trasladando a los ciudadanos a un centro asistencial para su respectiva valoración médica”, se lee en un comunicado de la institución armada.Así las cosas, las autoridades ahora avanzarán en el esclarecimiento de los hechos.“Gracias a la reacción oportuna de las unidades policiales y al despliegue inmediato del GAULA, se logró brindar acompañamiento integral a los ciudadanos involucrados. A esta hora, las personas mencionadas se encuentran en buen estado de salud y bajo acompañamiento institucional”, apuntó la Policía.“La Policía Nacional, a través del GAULA, continúa adelantando las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, reiterando su compromiso permanente con la protección de la vida, la libertad y la seguridad ciudadana. Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier hecho que afecte su tranquilidad a través de la línea 165 del GAULA o la línea de emergencia 123”, concluyó.
Barranquilla se puso su mejor pinta y el estadio Romelio Martínez vibró este viernes con una gozadera que no tiene nombre. La soberana de las carnestolendas Michelle Char Fernández y el Rey Momo Adolfo Maury Cabrera se sobraron en una velada donde la música fue la verdadera reina, recordando que el Carnaval no solo se baila, sino que se siente en el oído y en el corazón.Cerca de 18.000 carnavaleros se quedaron con la boca abierta viendo a más de 500 bailarines en escena durante la gran noche de coronación.Bajo la dirección de Mónica Lindo, el show bautizado como 'Aquí suena' fue un viaje sonoro que paseó a los asistentes por la historia de la ciudad. Sobre el show Empezó recreando los años 70 con la radio sonando en cada esquina. Luego se pasó por los 80 con el tocadiscos dándole ambiente a la cuadra. Brincaron a los 90 con las grabadoras y aterrizaron en los 2000 con toda la onda digital.La reina Michelle se lució con 12 apariciones en el escenario, saliendo más hermosa que nunca con un vestido diseñado por Alfredo Barraza que era un homenaje puro a la naturaleza. El momento en que el estadio casi se viene abajo fue cuando aparecieron los picós. Estos monstruos del sonido, íconos de nuestra cultura popular, fueron los grandes protagonistas, demostrando que el poder de la fiesta está en nuestras raíces y en el goce de la calle.Por su parte, el Rey Momo Adolfo Maury no se quedó atrás y conquistó a todo el mundo "tirando paso" con una muestra de salsa y merengue que puso a sudar a más de uno. Grupos como Los Pandas de Rebolo, Afroquilla y las Cumbiambas ganadoras de Congos de Oro le pusieron el sabor tradicional a la noche, mientras la tecnología de drones y pantallas LED nos hacían sentir en otro mundo.Para cerrar con broche de oro, la rumba se extendió con las presentaciones de Juan Luis Guerra, Kapo, Diego Daza y Juan Carlos Coronel, quienes dejaron a la gente "encendida" para lo que se viene.Vea aquí el momento de la coronación:
Por estos días se celebra el Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas folclóricas y culturales más representativa de Colombia que va del 14 al 17 de febrero, aunque cuenta con un pre-carnaval que comenzó a finales de enero.Esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.No obstante, no todo es celebración, pues la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que intensificará controles aduaneros en varios establecimientos comerciales por una razón específica.Dian intensificará controles en más de 120 locales durante Carnaval de BarranquillaEl objetivo de la entidad con estos controles es garantizar la legalidad y proteger los recursos del país durante el desarrollo del carnaval de mayor impacto económico en Barranquilla.Según la Dian, un grupo de 140 funcionarios ha estado ejerciendo labores de fiscalización y control aduanero, tributario y cambiario por medio de jornadas de control que iniciaron en el pre-carnaval, pero que durante las últimas fechas se intensificaron.Los sectores que están en la mira de la entidad son:GastronomíaHoteleríaEntretenimientoDe igual forma, se llevarán a cabo acciones de control tributario masivas en aproximadamente 120 establecimientos comerciales de la ciudad para verificar de manera rigurosa “la expedición de la facturación electrónica en todas las operaciones, el control de inventarios y el cumplimiento de los tributos nacionales, incluyendo el Impuesto al Consumo, IVA y Renta”.Habrá puestos de control estratégicos de la DianPor otro lado, la Dian adelantará 15 acciones operativas que consisten en hacer visitas a establecimientos de comercio y la ubicación de puestos de control estratégicos para verificar la legal introducción y comercialización de mercancías.Estas labores, estarán articuladas con la Subsecretaría de Rentas Departamentales de la Gobernación del Atlántico y se centrarán “prioritariamente en el control de licores y cigarrillos para combatir su contrabando y proteger la estabilidad financiera del país”.
Tres medidas regulatorias, que incluso podrían convertirse en decreto legislativo como parte de la declaratoria de emergencia, fueron anunciadas desde Barranquilla por el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, para atender a los damnificados por las inundaciones en Córdoba y respaldar, a su vez, a los operadores de energía que sufrieron afectaciones por las lluvias atípicas de este febrero."Una medida en el marco de esta emergencia son tarifas diferenciales para las poblaciones afectadas", indicó el alto funcionario."La segunda es la posibilidad para que se le reconozcan a los operadores de red la reparación de la infraestructura averiada, de manera rápida, inmediata, eficaz y ágil, porque obviamente el agua se ha llevado también infraestructura eléctrica que afecta la prestación del servicio de energía eléctrica, que es un servicio público esencial", agregó.Y la tercera medida, añadió Palma, tiene que ver con un esquema de viabilidad financiera para los operadores de red del sector, Air-e y Afinia, que permita garantizar la prestación de la energía eléctrica, como servicio público esencial."Yo creo que es importante adoptar este paquete entre los 30 días que nos da la Constitución y la ley para poder aliviar el bolsillo de esas personas, de esos ciudadanos de esta región del país, que hoy lo han perdido todo", expresó.
A partir de este viernes arrancaron oficialmente los trabajos para instalar un paso alterno al puente del río Mendihuaca, estructura que colapsó por las fuertes lluvias y mantiene incomunicada por la Troncal del Caribe la vía entre Santa Marta y La Guajira. La intervención, liderada por Invías con acompañamiento de la Gobernación del Magdalena, busca restablecer de manera gradual la movilidad en este corredor clave para el transporte de pasajeros, alimentos y combustible.Según informó la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, Invías habilitará un desvío provisional al margen del río para el tránsito de motos, vehículos livianos, camionetas y buses de dos ejes. Las labores de conformación de la vía alterna y adecuación del terreno se extenderán durante ocho días, aprovechando el bajo caudal del río, con el objetivo de entregar esta solución antes de que finalice la próxima semana.“Invías tiene un plan claro y desde la Gobernación del Magdalena vamos a hacerle seguimiento para que se materialice en el menor tiempo posible. La prioridad es restablecer la conectividad entre el Magdalena y La Guajira y garantizar la movilidad de la gente y de la economía regional”, expresó la mandataria, tras socializar el cronograma con líderes comunales de la zona de Mendihuaca.Una vez se habilite el paso provisional, comenzará la fase de obras complementarias: demolición de las bases del antiguo puente, estabilización del área y alistamiento del sitio donde el Ejército Nacional instalará un puente militar. De acuerdo con el plan concertado entre Invías, la Gobernación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, esa estructura deberá estar lista en un plazo máximo de 45 días, lo que permitirá normalizar el tránsito entre Santa Marta, sus corregimientos de la Troncal y el departamento de La Guajira.Mientras tanto, el transporte interdepartamental seguirá utilizando la ruta alterna por la Y de Ciénaga y el corredor Ariguaní–Bosconia–La Paz–Villanueva–Riohacha, lo que ha incrementado tiempos de viaje y costos logísticos para transportadores y viajeros. Las autoridades departamentales insisten en que el avance de estas obras es clave no solo para la movilidad diaria, sino para mitigar el impacto económico que ha dejado la emergencia en el Caribe.
Una nueva alerta se suma al panorama de seguridad en Santa Marta y el Magdalena. La defensora de derechos humanos Norma Vera Salazar denunció que, a través de un grupo de Facebook, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) estarían invitando abiertamente a jóvenes de la región a vincularse a sus filas, utilizando un lenguaje similar al de una oferta laboral y ofreciendo “ventajas” y beneficios económicos.Según Vera, el mensaje, difundido en un grupo donde circulan videos y contenidos atribuidos a ese grupo armado, presenta la incorporación a la estructura criminal como una opción atractiva para muchachos de barrios populares. “De manera descarada y cínica invitan a la incorporación de jóvenes al grupo armado ofreciendo dádivas y ventajas, como si se tratara de una oferta pública de empleo”, advirtió la defensora, quien recordó que en la zona ya se han documentado casos de reclutamiento forzado y utilización de menores en actividades criminales.La publicación ya habría generado interacciones preocupantes: jóvenes de Santa Marta y otros municipios del departamento responden en los comentarios, algunos pidiendo información, otros reaccionando con aprobación al contenido. Para las organizaciones de derechos humanos, ese eco digital muestra el nivel de exposición de adolescentes y jóvenes frente a los mensajes de propaganda de los grupos armados.Vera señaló además que, aunque las propias ACSN negaron en la red social X que esa cuenta les pertenezca, el contexto no permite minimizar la amenaza. En el mismo grupo de Facebook aparecen videos de hombres armados y referencias a figuras criminales como “el Bendito Menor”, así como mensajes sobre la operatividad del grupo en zonas de La Guajira y el norte del Cesar. Alertas recientes de la Defensoría del Pueblo ya han advertido del riesgo de reclutamiento y uso de niñas, niños y adolescentes por parte de las ACSN en estos corredores.“Está claro —insistió Vera— que los grupos armados que operan en el Magdalena, la Guajira y el Cesar sí están ofreciendo dinero y ventajas a jóvenes y menores para vincularlos a esquemas criminales. Eso está impactando los indicadores de homicidios, masacres y violencia en toda la región Caribe”.Frente a la denuncia, la Policía Nacional activó a su equipo de delitos informáticos para rastrear la cuenta, verificar su origen y tratar de identificar a las personas que están detrás de las publicaciones. Desde Blu Radio se consultó a la Policía Metropolitana de Santa Marta: inicialmente no tenían reporte detallado del caso, pero desde la oficina de comunicaciones confirmaron que ya se adelantan verificaciones internas sobre la denuncia y el contenido que circula en redes.El señalamiento se produce en un momento en que las ACSN, grupo sucesor del paramilitarismo con fuerte presencia en la Sierra Nevada de Santa Marta y el Caribe, han sido objeto de múltiples alertas por su expansión territorial, su confrontación con el Clan del Golfo y sus prácticas de control social sobre comunidades rurales y urbanas, incluidos castigos públicos y amenazas.Norma Vera hizo un llamado directo a las autoridades locales y nacionales, así como a la mesa de conversaciones exploratorias con ese grupo armado, para que el tema del reclutamiento de menores sea tratado como prioridad urgente. También pidió a las familias reforzar el acompañamiento a sus hijos en el uso de redes sociales, y a colegios y comunidades educativas fortalecer la prevención frente a estos mecanismos de captación digital.Mientras avanzan las investigaciones, la comunidad jurídica y de derechos humanos insiste en que el uso de plataformas como Facebook para promover la vinculación de jóvenes a estructuras armadas no puede normalizarse como “propaganda”, pues se trata de una grave violación de derechos de niñas, niños y adolescentes y un delito que debe generar respuestas rápidas y coordinadas del Estado.
En medio del desierto en La Guajira operaba un centro logístico al servicio del narcotráfico internacional. En cercanías a Bahía Hondita, en el municipio de Uribia, fue ubicado y destruido un complejo artesanal que, según inteligencia militar, pertenecía a redes transnacionales al servicio del Clan del Golfo.La operación, liderada por la Armada, a través de la Fuerza Naval del Caribe, contó con el apoyo del Ejército y la Fuerza Aeroespacial. Fueron cinco días de maniobras sostenidas con aeronaves vigilando desde el aire, unidades navales cerrando el paso por mar y tropas ingresando por tierra hasta consolidar el área.En el lugar funcionaba un astillero clandestino para la fabricación y adecuación de semisumergibles. Allí fueron hallados materiales en fibra de vidrio, maquinaria pesada, remolques tipo cama baja, más de 3.000 galones de combustible, equipos de navegación satelital y sistemas de comunicación. También se incautaron un fusil y un revólver.A pocos metros, en una bahía con salida a aguas abiertas, las autoridades encontraron un semisumergible listo para zarpar, equipado con dos motores y con capacidad estimada para transportar hasta 10 toneladas de clorhidrato de cocaína. Cerca de allí había una lancha rápida de bajo perfil, impulsada por cuatro motores de alta potencia y con capacidad para mover cerca de tres toneladas adicionales.Según las investigaciones, desde este punto se proyectaban envíos por la ruta transatlántica del Caribe oriental, pasando por las Antillas con destino final en Europa. Ante el despliegue militar, los responsables abandonaron el complejo, que fue destruido de manera controlada.Las autoridades estiman que la infraestructura y el material incautado superan los tres mil millones de pesos. Con este golpe, se interrumpe una plataforma clave para el envío de grandes cargamentos de droga desde el norte del país hacia mercados internacionales.
En medio de la carrera contrarreloj que se ha iniciado para secar las áreas más inundadas de Montería, la empresa de acueducto y alcantarillado Veolia informó la llegada de dos sistemas de bombeo portátiles que están siendo habilitados para reforzar las labores de extracción del agua en esas zonas críticas.Uriel García, gerente de Veolia, informó que los equipos hacen parte de un plan de emergencia que fue aprobado por la autoridad ambiental y el cual consiste en bombear el agua represada hacia el río Sinú para aliviar el panorama."Esperamos a que eso baje, pero también estamos en ejecución de un plan B por si no baja demasiado y no podemos activar la estación de bombeo Dorado para bajar este nivel y enviar al río. Entendemos la dificultad, pero creemos que de esa manera coordinada y organizada, las cosas se pueden hacer sin que se afecte más a la comunidad", indicó García.Y es que, según ha informado la empresa, las lagunas de oxidación y la estación de bombeo El Dorado quedaron cubiertas de agua en medio de las inundaciones, con niveles de más de un metro por encima de los terraplenes, lo que mantiene inoperables estas infraestructuras.Vale destacar que la empresa Veolia anunció que garantizará el suministro de agua a los damnificados, independientemente de si están al día o en mora con el servicio, inclusive, la compañía dio la orden de que no haya cortes o suspensión en las zonas declaradas en emergencia.A su vez, la empresa Afinia decidió suspender la facturación a 66.000 usuarios que están golpeados por las inundaciones del río Sinú y San Jorge en Córdoba. La empresa asegura que siguen realizando intervenciones en las zonas afectadas, por riesgo a que se dé contacto entre cables de alta tensión con el agua.
Una semana de sufrimiento han tenido los familiares de Leonardo Fabio Geronimo Castro, joven de 18 años que el pasado viernes 6 de febrero salió de su vivienda en el barrio La Pradera en Barranquilla y desde ese entonces no se ha vuelto a saber de su paradero.Su búsqueda en estos momentos está en manos de agentes del CTI de la Fiscalía, desde donde se reportó que a Leonardo lo llegaron buscando a eso de las 10:00 de la mañana un joven llamado Manolo y una mujer, por lo que se cambió rápidamente y salió a lo que era una aparente diligencia.La escena no llenó de confianza a su madre Maribel Gerónimo, quien declaró a Blu Radio que hasta pensó que vendría al día siguiente, pero una semana después no sabe si está vivo. Además, comenta que preguntó por su ubicación, pero lo único que le entregó uno de sus amigos fue el celular de su hijo con todos los datos borrados.“Recuerdo que le dije, papi, ojo, que los amigos traicionan. Vea, no confíe en nadie, la única persona fiel es Dios, es el único que nos guarda, cuida o protege. Soy cristiana y todo lo pongo en las manos de Dios, entonces me dijo, Ajá, mami, ya usted me va a hacer pasar pena delante de mis amigos. No sé por qué le dije eso, tenía ese presentimiento”, dijo a Blu Radio.Los últimos días dice Maribel que han sido una tortura para ella y que nadie sabe por lo que está pasando. De su mente no puede borrar la frase que siempre le repite su hijo: “Mami, yo algún día te tengo que comprar tu casa".“Lo único que quiero es que me digan donde está. No saben cómo está mi corazón al no saber si ha comido, desayunado, bañado o cambiado. Es una tortura para mí. Estoy viviendo una angustia o zozobra de ver que los días pasan, las horas pasan, y no tengo noticia de mi hijo. Es un desespero, mejor me hubiera desaparecido yo y no mi hijo”, apuntó.“El hijo le duele a su madre. Quisiera que me lo devuelvan, que las autoridades se pongan la mano en el corazón. Llevo varios días sin poder dormir, no me puedo alimentar bien, solamente teniendo el pensamiento de mi hijo”, agregó con voz entrecortada.Hasta el momento, las investigaciones no tienen avances y los familiares piden que se priorice el caso para que la Policía pueda preguntar por el sector donde está Leonardo.En su circular de desaparición de la Fiscalía se puede leer:"Mide 160 centímetros de estatura aproximadamente, de contextura delgada, piel morena, cabello ondulado, ojos pequeños negros, nariz recta, boca mediana, labios medianos, tatuajes en los dedos de las manos, tatuaje en el brazo derecho con figura de ángel, tatuaje en la pierna derecha del salmo 91, tatuajes en el pecho con el nombre Benedetti, tatuaje en forma de cruz debajo de la oreja derecha, tatuaje de los numeros 777 debajo de la oreja izquierda. También, varios tatuajes en su abdomen”.Al momento de su desaparición tenía un suéter de algodón rojo, una bermuda jeans negra con gris y unas chancletas plásticas de color negro. Cualquier información puede reportarla al 3022727494 de la Fiscalía.
El fútbol nuevamente se tiñó de violencia, en medio del desarrollo de una fecha de la Copa Betplay. La más reciente gresca se presentó en el estadio Metropolitano de Barranquilla, donde la caída en la plataforma digital que permite la verificación de boletas dio lugar a un desorden que facilitó la entrada de hinchas del equipo visitante, quienes se fueron a golpes con los aficionados de la barra contraria, es decir, la del Junior. Al parecer, en medio del ingreso de los aficionados por la tribuna occidental, antes del inicio del partido, se presentó un daño que no permitió el funcionamiento de la aplicación de boletería, por lo que se dio un ingreso sin control debido a que nadie acreditó contar con una entrada. Esto facilitó el paso de los miembros de la hinchada del Bucaramanga, quienes tenían prohibido el ingreso al estadio, pero aún así lo hicieron ante el descontrol que se presentó. Como consecuencia de esto, se dieron varias confrontaciones, inicialmente verbales y luego físicas, entre los hinchas del Bucaramanga con los del Junior, especialmente después del minuto 59, tras la anotación que hizo Sambueza a favor del equipo visitante. Estas peleas llevaron a que hacia el minuto 70' se suspendiera el desarrollo del partido, para que los miembros de la Policía Nacional pudieran intervenir para separar a los aficionados. Sin embargo, en medio de la tensión que se vivía en esta zona del estadio, justamente la única que permite el ingreso de menores, varios padres tuvieron que correr con sus hijos en brazos para evitar algún daño, pues la pelea se dio, incluso con armas blancas en mano y con el lanzamiento de objetos contundentes.A raíz de esto, siete hinchas y tres agentes de la Policía resultaron lesionados, mientras realizaban la intervención para retirar a los hinchas 'colados' del Metropolitano. Se trata del subintendente Miguel Ángel Oyola, de 34 años, quien resultó con dos heridas en el lado izquierdo de su cabeza; la auxiliar Valentina Epalza, de 20 años, quien recibió varios golpes en su pecho; y la auxiliar Anny Paola Jarava, de 22 años, quien fue lanzada por las escaleras de la tribuna occidental y cuyos golpes le afectaron la cadera. Por lo pronto, los agentes reciben atención médica en la clínica de la Policía de Barranquilla, mientras se espera si habrá algún tipo de sanción contra el escenario o los equipos por lo sucedido, pues incluso, también los jugadores, al final del partido, se agredieron a golpes en el campo de juego, en medio de los reclamos por tres penalti que fueron pitados a favor del Junior, lo que derivó en dos anotaciones para el equipo local.
Como una buena noticia fue catalogada por la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG) la reciente renuncia de Yanod Márquez a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, del que catalogan como alguien que llegó para solucionar los problemas en la empresa Air-e, hoy Intervenida, pero que bajo su gestión por el contrario crecieron mucho más las deudas.En entrevista con Blu Radio, el director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, dijo que es necesaria la llegada a este cargo de una persona que esté dispuesta a conseguir recursos con los ministerios de Hacienda o Minas y Energía, esto sin mencionar que “ponga la cara” ante los compromisos financieros que hoy se sostienen con las térmicas, ascendiendo estos a los 1.5 billones de pesos.“Se podría estar quedando sin energía el 35% de la región Caribe, que es la que depende esa generación térmica que actualmente está obviamente muy apretada desde el punto de vista financiero. Por eso, esperamos que el superintendente de servicios públicos entrante pueda conseguir los recursos para que la empresa honre las obligaciones”, dijo inicialmente.“El problema es que con el saliente superintendente (Yanod Márquez) no se gestionó nunca nada más allá de lo que la misma empresa Air-e produce. Tomó posesión de una compañía que representa el 13% del sector eléctrico en el país sin tener recursos ni una idea clara”, agregó .Desde Andeg genera algo de tranquilidad que ahora mismo hay agua en los embalses por la temporada de lluvia, lo que ayudará con la generación de energía, sin embargo miran de reojo hacia el verano del mes de diciembre en el que se asumirán gastos importantes.Asimismo, están a la expectativa de las decisiones del Gobierno Nacional sabiendo que no hay la energía suficiente para abastecer a todo el país desde el año 2028.
Con serias quemaduras hoy se encuentran en un centro asistencial María Alejandra Ortiz y Luis Fernando Bohórquez, debido a un incendio que se presentó en las últimas horas en la finca en la que se encontraban en la vereda El Progreso, ubicada en el municipio de Gamarra, Cesar, el cual fue perpetrado por la esposa de este mismo hombre mencionado.Según lo informó la Policía departamental, los hechos se produjeron en la finca La Esperanza a raíz de que esta mujer se encontró a su pareja Luis Fernando siéndole infiel con María Alejandra el día anterior (domingo), por lo que rápidamente se tejió una riña en la que ambas personas se abalanzaron contra ella.Así las cosas y siendo la madrugada de este lunes festivo, decidió prender fuego a este lugar al parecer en venganza, sin percatarse —dice ella— de que ambos aún estaban dentro.La intervención de un vecino del sector fue necesaria para que el episodio no pasara a mayores y trasladar a estas dos personas hasta la Clínica de Especialistas María Auxiliadora de Aguachica, Cesar, en donde luego se confirmó el traslado de María Alejandra hacia un centro asistencial de mayor nivel en Bucaramanga.Conoció Blu Radio que Ortiz, según reportes médicos, está bajo pronóstico reservado por presentar quemaduras de tercer grado en el 95% de su cuerpo. El hombre, por su parte, tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 45% de su cuerpo.La responsable, horas después, se presentó de forma voluntaria con su abogado en las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal en Aguachica, “con el fin de que se hagan los actos urgentes a que haya lugar”, informó la Policía.
Una verdadera pesadilla vivieron en la mitad del mar dos turistas mexicanos que denunciaron ser víctimas de una estafa durante un paseo en lancha a la zona insular de Cartagena.Según el relato de los visitantes, todo inició cuando se encontraban en las playas de Bocagrande y fueron contactados por dos operadores turísticos que les ofrecieron llevarlos a una playa en la isla de Tierrabomba, en donde solo debían pagar por el consumo que hicieran en el lugar, y el transporte de la lancha cuyo valor era de 80.000 pesos ida y regreso.Sin embargo, aunque todo parecía ir bien, y justo cuando venían de regreso a la ciudad tras permanecer una hora y 30 minutos en una playa conocida como ‘Paraíso de sol’, en pleno viaje en la mitad del mar y bajo amenazas, los conductores de la embarcación y otras tres personas que se subieron a la misma, les obligaron a pagar $1.800.000 por el supuesto uso de las instalaciones de la playa. Algo que, aseguran, nunca estuvo pactado en la negociación inicial.“En el regreso de la isla Paraíso del sol, una las persona que nos acompañó durante todo el trayecto nos indico que subiéramos otra embarcación llamada Shaddai, porque esa sería la embarcación que íbamos a usar para el regreso a Cartagena (...) Durante el trayecto de retorno realizaron una escala a un muelle secundario para que subieran otras tres personas, que fueron cómplices, entre ellos una mujer que llegó con un datáfono. De repente en medio de altamar apagaron motores y uno de ellos empezó a decirnos que pagáramos la visita de la isla, que habíamos hecho uso de las instalaciones y de todos los club de playa de la isla de Tierrabomba, el cual tenía un costo de 1,800,000 pesos, al cual nosotros nos opusimos al desconocer esto desde un inicio; yo amablemente les ofrecí los 60.000 pesos, que fue el valor del consumo que ya habíamos pagado en el lugar por tres cervezas de las cuales dos fueron consumidas por nosotros y una persona de la lancha”, contó en diálogo con Blu Radio, Gretel Miranda, la mexicana afectada.La situación, de acuerdo a la turista, rápidamente se convirtió en un momento de pánico, pues le exigieron el pago completo para poder llevarlos de regreso a Cartagena.“Prácticamente nos estaban diciendo que nos iban a dejar bajar, se pusieron muy agresivos, sino le pagamos esa suma (...) y solo insistían que eso era una isla y que teníamos que pagar el precio. Nos empezaron a intimidar, a ser muy groseros, muy agresivos, obviamente es una situación muy tensionante, y a mí solo se me ocurrió entregar mi tarjeta, y la chica que estaba ahí me la arrancó de la mano, y la pasó por el datáfono. Después de eso, esperaron como un minuto más, y arrancaron la lancha; al llegar no nos dejaron en el Laguito sino más adelante, y nosotros lo único que hicimos fue correr y buscar ayuda de la Policía porque teníamos mucho miedo”, relató.Tras llegar a la ciudad, los dos visitantes instauraron una denuncia y pidieron apoyo de las autoridades, pues aseguran que estas personas no solo los estafaron, sino que pusieron en riesgo su vida.“Esto es algo que no se puede permitir, ese tipo de fraudes, de extorsiones, de secuestros, porque eso es un secuestro, estar en medio de altamar y que condicionen que no te van a dejar bajar, imagínate si no hubiera pasado mi tarjeta que me hubiera pasado a mi y mi amigo (...) Nos roban, nos quitan todo, nos avientan al mar, la verdad no sé, es una situación terrible; ojalá las autoridades, el alcalde haga algo para que estas personas no sigan haciendo esas fechorías”, dijo visiblemente afectada la mujer.Hasta el momento, las autoridades distritales no se han pronunciado sobre si tienen identificados a estos operadores turísticos, pues los extranjeros aportaron vídeos de la embarcación y sus tripulantes, fotos del lugar que visitaron y hasta el recibo del comercio en el que se hizo el pago de la tarjeta de crédito.
Inconformes están en San Andrés y Providencia con el trato que han recibido los pacientes afiliados a Nueva EPS, algunos de ellos remitidos desde el archipiélago por la complejidad de su estado de salud, según lo denunciado por la misma Gobernación.Es por ello que fue convocada esta mesa de trabajo, dice la Gobernación bajo las directrices de la Superintendencia Nacional de Salud y en la que pedirán asegurar la atención prioritaria para los isleños, especialmente aquellos que quieren un tratamiento especializado fuera del departamento.“La Gobernación departamental, a través de la Secretaría de Salud, manifiesta su profunda preocupación por la crisis que atraviesa la nueva EPS a nivel nacional, la cual ha afectado directamente a pacientes del archipiélago remitidos hacia el interior del país, quienes en muchos casos no han recibido atención prioritaria de acuerdo con la complejidad de su estado de salud”, se lee en un comunicado.“Hemos impartido instrucciones precisas a la Secretaría de Salud para que adelante las gestiones pertinentes y convoque mesas de trabajo con las EPS que tienen presencia en el territorio, bajo la coordinación y directrices de la Superintendencia Nacional de Salud. El objetivo es asegurar una atención oportuna, digna y adecuada para todos los pacientes isleños, especialmente aquellos cuya condición médica requiere tratamiento especializado fuera del departamento”, añaden.De hecho, por redes sociales se conoció una denuncia en el que pacientes afirman estarlos “devolviendo a la isla para morir”“Hay una urgencia ahora mismo. Estamos como para decir todo en rojo. Los pacientes de la Nueva EPS estamos totalmente en la calle. ¿Por qué les digo esto? La agencia de viajes que tiene el contrato con la Nueva EPS ya notificó a todos que tenemos hasta el día quince de agosto de estar aquí en el Hotel Fontamar (Barranquilla). Hay pacientes que les están haciendo rayos, quimioterapia. Ese servicio no lo hay en San Andrés. Están violando el derecho de los pacientes. ¿Dónde vamos a ir?”, denuncia una de las afectadas en un video que se hizo viral.“Hay pacientes que no pueden viajar en avión comercial, tienen que ir en avión ambulancia. ¿Qué va a pasar? Me da pesar desde mi corazón decir esto, pero pacientes volviendo a San Andrés, donde no hay su servicio, los están mandando a morir”, también denunció.Pese a que aún no hay una fecha asignada para la mesa, la Gobernación anunció un seguimiento especial al tema.
En un hogar de paso en Valledupar, Cesar, bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se encuentran en estos momentos los cinco menores de edad que fueron rescatados por la Policía Metropolitana de esta jurisdicción, tras su estado de abandono en una vivienda ubicada en el barrio Tierra Prometida.El mayor Pedro Pinzón, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía en Valledupar, declaró que el rescate se propició por “la oportuna información suministrada por la comunidad y la rápida acción de los uniformados”.“Gracias a la oportuna información suministrada por la comunidad y la rápida acción de los uniformados, se procedió a forzar el ingreso al inmueble, rompiendo el candado y la cadena que impedían el acceso, con el fin de salvaguardar la integridad de los menores”, se puede leer en un comunicado de la institución armada.“El comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán, informó que los niños fueron trasladados de inmediato al Hospital Rosario Pumarejo de López, donde recibieron valoración médica completa. Los exámenes realizados permitieron descartar cualquier signo de violencia sexual o física. Posteriormente, los menores fueron puestos bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y llevados al Hogar de Paso del municipio, donde recibirán atención especializada”, agregan.La Policía Nacional reiteró su compromiso con la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, e invita a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier situación que atente contra sus derechos fundamentales.