La discusión sobre la aprobación de la Jurisdicción Agraria en la Plenaria de la Cámara de Representantes se encuentra estancada, con la oposición, liderada por el Centro Democrático, denunciando que el Gobierno nacional rompió los acuerdos previos, actuando de "mala fe".El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, dijo en Mañanas Blu con Camila Zuluaga que el acuerdo logrado en el Senado fue modificado en la ponencia para el debate en la Plenaria, específicamente en el artículo noveno. Según Cadavid, la objeción clave que impide la finalización de la discusión es la persistencia del Gobierno en eliminar el control automático de los jueces. "El gobierno persiste en eliminar ese control automático de los jueces y eso ha sido una garantía histórica", indicó Cadavid. Correcciones de fondo y objeciones persistentesEl representante Cadavid destacó que se han logrado hacer "muchas correcciones" al proyecto original gracias a la oposición y a las "observaciones de fondo de la Corte Suprema de Justicia"."Nosotros de fondo no nos hemos opuesto a la Jurisdicción Agraria, la hemos corregido. Yo soy ponente y estoy listo para el debate", enfatizó. El dilema de la financiación y la inseguridad jurídicaEl debate se ha profundizado al revelarse la preocupación sobre la capacidad de operación de la nueva jurisdicción. Según Cadavid, el Gobierno nacional recientemente recortó 650.000 millones de pesos a la rama judicial para el año 2026."Aprobar la Jurisdicción Agraria no garantiza el funcionamiento porque no tiene cómo funcionar, porque le están quitando la plata a los jueces que hoy existen, a la Corte Suprema, a la Judicatura", aseveró.Escuche la entrevista aquí:
La aerolínea Latam informó que, tras un incidente que obligó al cierre de la pista y ha generado retrasos en la operación aérea del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, activó protecciones para mitigar las afectaciones a los pasajeros con vuelos programados desde o hacia Barranquilla este 12 de diciembre.Entre las opciones habilitadas, los viajeros podrán realizar cambios de fecha o de vuelo hasta por siete días desde la fecha original, sin penalidades ni diferencia tarifaria, sujeto a disponibilidad en la misma cabina.De igual forma, Latam permitirá modificar el origen o destino hacia aeropuertos cercanos como Cartagena o Santa Marta, sin costos adicionales.Como medida adicional, la aerolínea indicó que “se creó un vuelo ida y regreso Bogotá–Cartagena para que las personas con vuelos afectados hacia o desde Barranquilla puedan optar por esta alternativa sin costo, mientras el aeropuerto permanezca cerrado”.
El ELN anunció un paro armado de 72 horas en todo el país. Lo anterior, ante las “amenazas” del presidente Donald Trump contra Colombia. La información fue confirmada por ese grupo ilegal en un comunicado, en el que anuncian que el paro armado inicia el 14 de diciembre a las 6:00 de la mañana.“En contra de la intervención imperialista y de los dictados de la oligarquía vendepatria, decretamos un paro armado de 72 horas, que inicia el 14 de diciembre de 2025 a las 6:00 a. m. y termina el 17 de diciembre de 2025 a las 6:00 a. m.”, dice el comunicado.El grupo ilegal señala que hay una amenaza intervencionista de Donald Trump y advierte, en el comunicado, a quienes se movilicen por carreteras y ríos.Es importante recordar que, esta semana, el presidente Donald Trump se refirió a las operaciones contra el narcotráfico en el Caribe, cerca de Venezuela, y en ese contexto aseguró que el presidente Gustavo Petro sería el “siguiente” después de Nicolás Maduro.
Aunque aún no se disputan los primeros 90 minutos de la final del fútbol profesional colombiano, en Ibagué ya está definida una medida que marcará el encuentro de vuelta. No habrá ingreso de hinchada visitante.La Comisión Local de Fútbol confirmó que el estadio Manuel Murillo Toro será exclusivamente vinotinto y oro, luego de que el Deportes Tolima solicitara que la boletería fuera destinada únicamente a la afición local .La decisión, según precisó la Secretaría de Gobierno, no obedece a asuntos de seguridad , sino a la intención del club pijao de que la ciudad viva una fiesta completamente tolimense y que la mayor cantidad posible de hinchas locales pueda asistir al partido definitorio.“Esta solicitud la hizo directamente el Deportes Tolima. Quieren que sea una fiesta netamente tolimense, que los ibaguereños y los tolimenses puedan acceder al estadio sin restricciones. Por eso pidieron que no se habilitara la entrada al visitante, para garantizar que la boletería quedara en manos de la afición local”, explicó Francisco Espín, secretario de Gobierno de Ibagué.Refuerzo de seguridad y medidas especialesLa Comisión Local de Fútbol aprobó la petición y, junto con ella, se activó un plan de seguridad ampliado. Para este encuentro, que se prevé lleno total, la Policía Metropolitana desplegará 1.000 uniformados , un incremento significativo si se compara con los cerca de 600 que suelen acompañar este tipo de eventos.Además, el Deportes Tolima fortalecerá su dispositivo logístico pasando de aproximadamente 200 a 400 integrantes , mientras que la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría de Gobierno dispondrán entre 50 y 60 funcionarios para apoyar las labores de control y convivencia en los alrededores del estadio.También se decretará ley seca en sectores aledaños al escenario deportivo y se reforzará la presencia institucional para prevenir riñas y garantizar la movilidad.Llamado a la convivenciaLas autoridades locales hicieron un llamado a la tolerancia, al buen comportamiento y al consumo responsable de alcohol, especialmente teniendo en cuenta que al estadio asistirán familias, niños, adultos mayores, turistas y visitantes .“Será una gran fiesta en nuestro municipio. Pedimos responsabilidad con el consumo de licor, prudencia en la conducción y que la ciudadanía haga uso del transporte público y del servicio de taxis, que en Ibagué es muy eficiente”, agregó Espín.Un solo color en las tribunasCon esta decisión, el Manuel Murillo Toro será completamente vinotinto y oro , un escenario dispuesto para una sola hinchada y una sola fiesta. El objetivo, según las autoridades y el club, es garantizar que la afición tolimense pueda acompañar masivamente este histórico capítulo deportivo.De esta manera, la ciudad se prepara para vivir una final que promete intensidad en la cancha y un ambiente local único en las graderías.
La cocina, ese lenguaje universal que cruza fronteras y despierta memorias, suma desde hoy un nuevo escenario digital en Colombia. DITU anunció la incorporación de su primer canal dedicado exclusivamente a la gastronomía: Tastemade, la marca global que ha conquistado millones de pantallas con sus recetas creativas, viajes culinarios y contenidos de estilo de vida pensados para inspirar a cualquier tipo de espectador. Durante mucho tiempo, el universo gastronómico pareció estar delimitado por las cocinas de élite, los chefs de renombre y las técnicas complejas reservadas para unos pocos. Sin embargo, Tastemade ha logrado desmontar esa idea al presentar la cocina como un territorio cotidiano, cercano y accesible. Su llegada a DITU refuerza esa misión: convertir la gastronomía en una experiencia diaria que combina aprendizaje, entretenimiento y descubrimiento sin necesidad de salir de casa.El nuevo canal estará disponible en español las 24 horas del día, con una programación que mezcla recetas prácticas, formatos ágiles y producciones originales diseñadas para conectar con públicos diversos. Desde quienes aman cocinar a diario hasta quienes prefieren soñar con sabores del mundo desde la comodidad del sofá, pasando por aquellos que encuentran en la gastronomía un espacio de relajación, inspiración e incluso antojo.Para Marcio Guilherme, CEO de DITU, esta alianza representa un paso decisivo en el crecimiento de la plataforma. “Este lanzamiento marca un paso importante para seguir construyendo una plataforma con contenidos relevantes, diversos y con estética global. Tastemade conecta con audiencias que buscan aprender, explorar y disfrutar, y nos emociona que ahora Colombia pueda vivir esta experiencia desde DITU”, afirmó.Con esta integración, DITU avanza en su objetivo de consolidarse como un punto de encuentro para narrativas, estilos y culturas de distintas partes del mundo. Tastemade se suma así a una oferta que apuesta por el entretenimiento moderno, cuidadosamente curado y respaldado por un sello internacional que atrae a usuarios en busca de experiencias nuevas y en tendencia.Acceder al canal es tan sencillo como descarga y reproducción: basta con bajar la aplicación de DITU, iniciar sesión y comenzar a explorar Tastemade desde cualquier dispositivo compatible. La promesa es clara: viajar por el mundo a través de los sabores sin cambiar de ubicación. Cada programa abre una puerta distinta, ya sea a una técnica básica explicada paso a paso, a una aventura culinaria en un país lejano o a un relato gastronómico que invita a sentir la comida desde otra perspectiva.La incorporación de Tastemade no solo amplía el portafolio de DITU, sino que también redefine la manera en que los colombianos pueden relacionarse con la cocina. Porque cocinar, o simplemente observar a otros hacerlo, es también una forma de explorar el mundo, de conectar con culturas y de descubrir aquello que nos une: el placer por la comida y las historias que nacen a su alrededor.
Se oficializó la entrega a la justicia de Estados Unidos de Andrés Felipe Marín Silva, conocido en el mundo criminal como alias ‘Pipe Tuluá’, señalado como el máximo cabecilla de la organización delincuencial ‘La Inmaculada’, que opera principalmente en el Valle del Cauca.A través de una resolución ejecutiva firmada el pasado 4 de diciembre de 2025 por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Justicia encargado, Roberto Andrés Idárraga, se concedió la extradición del ciudadano colombiano para que comparezca a juicio ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.Los cargos de 'Pipe Tuluá'Según el documento oficial, alias ‘Pipe Tuluá’ es requerido por las autoridades norteamericanas por tres cargos específicos relacionados con el tráfico de estupefacientes, sustentados en una acusación dictada el 11 de septiembre de 2024:Concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína.Concierto para traficar y distribuir cocaína con el conocimiento de que sería importada ilícitamente a los Estados Unidos.Fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína con la intención y motivos razonables para creer que la droga ingresaría a suelo norteamericano.Un punto clave de la decisión del Ejecutivo es lo estipulado en el Artículo 2 de la resolución, donde se ordena "no diferir la entrega" de Marín Silva. Esto significa que, a pesar de las condenas y procesos penales que tiene vigentes en Colombia, su traslado a Estados Unidos es prioritario y se debe ejecutar de inmediato.No obstante, el Gobierno advierte al Estado requirente que, una vez el cabecilla de ‘La Inmaculada’ cumpla su condena en el exterior o cese el motivo de su detención, "deberá regresar a Colombia" para comparecer ante los jueces nacionales y responder por los delitos cometidos en el país.
Esta mujer recibía la sustitución de asignación de retiro por ser hija en condición de discapacidad de un miembro de la fuerza pública fallecido en 2017, un día la pensión de sobreviviente no le fue consignada y el alto tribunal determinó que la Policía vulneró garantías esenciales como la vida digna, el debido proceso administrativo, la seguridad social, la salud y el mínimo vital de ella.Todo comenzó cuando la Caja de Sueldos de Retiro suspendió el pago desde enero de 2022 argumentando que la mujer no presentó un nuevo dictamen médico que confirmara la persistencia de su discapacidad.No obstante, la reducción drástica del porcentaje de pérdida de capacidad laboral de 75,1% a 21,6% en julio de 2022 careció de motivación suficiente y desconoció múltiples soportes médicos que señalaban la permanencia de sus afecciones, entre ellas esquizofrenia paranoide.Tras estudiar esta tutela la Corte Constitucional también pudo evidenciar que la Policía negó considerar un dictamen de una Junta Regional de Calificación de Invalidez, emitido en 2023, que determinó una pérdida de capacidad laboral del 55%.A esto se sumó que la suspensión del pago se realizó de manera automática, sin acto administrativo previo que permitiera a ‘Camila’ ejercer recursos, y que la entidad no revisó adecuadamente su solicitud de revocatoria directa.Por ello, el alto tribunal ordenó restituir de inmediato el pago de la prestación, incluyendo las mesadas adeudadas, y afiliar nuevamente a Camila al Subsistema de Salud de la Policía Nacional.
A menos de 24 horas del primer partido de la final del fútbol colombiano, el Deportes Tolima enfrenta un "golpe" inesperado que ha generado inquietud en su entorno deportivo y administrativo. Mientras el equipo se concentra para disputar los primeros 90 minutos del título ante Junior, funcionarios del Ministerio del Trabajo irrumpieron desde tempranas horas de este jueves, 11 de diciembre, en las sedes administrativa y deportiva del club vinotinto y oro.De acuerdo con el informe revelado por Javier Hernández Bonnet en Blog Deportivo, la presencia del MinTrabajo comenzó alrededor de las 8:00 de la mañana y se ha extendido durante toda la jornada. Por ahora, ni siquiera fuentes internas del club tienen claridad total sobre el alcance de la diligencia.Hernández Bonnet señaló que solo se conocen “pequeños detalles” del operativo. Sin embargo, dejó entrever que este movimiento podría marcar el inicio de un pulso mayor entre el Ministerio del Trabajo y los clubes del fútbol profesional colombiano. El trasfondo, según explicó, sería el desencuentro reciente entre el Gobierno y la dirigencia de la Dimayor, luego de que los directivos del balompié nacional decidieran no firmar un acuerdo previamente trabajado gracias a la mediación del ministerio y Acolfutpro, el sindicato de futbolistas.Para el director de Blog Deportivo, esta visita al Tolima podría ser el primer capítulo de una revisión exhaustiva a todos los clubes y que, según estimó, podría generar serios problemas para al menos la mitad de los equipos del FPC.“No sé por qué escogieron al Tolima de primero… pero sí es, de cierta manera, inoportuno antes de jugar una final tenerse que enfrentar a un conflicto de esta magnitud”, expresó el periodista.La diligencia mantiene en incertidumbre a los directivos y al cuerpo técnico, que intentan concentrarse en lo deportivo mientras se desarrollan los procedimientos oficiales.
Este jueves los precandidatos presidenciales Daniel Palacios, Vicky Dávila y Aníbla Gaviria entregaron sus firmas ante la Registraduría.Cada uno de ellos estuvo realizando este proceso durante algunos meses para poder inscribirse como candidatos a la Presidencia para el 2026.El exministro del Interior Daniel Palacios entregó 1.3 millones de firmas y aseguró que ya llegó el momento para lograr la unión que permita realizar una consulta el 8 de marzo.“Ya llegamos al momento en donde quienes quieren ir a una consulta lo han expresado y quienes no quieren ir a una consulta ya lo han dicho. Porque aquí muchos han hablado de unión pero en el momento de la unión huyen y no se quedan en la unión. El mensaje tiene que ser que es ya”, aseguró Daniel Palacios.Por su parte, la precandidata Vicky Dávila entregó 1.3 millones de firmas y se refirió a la posibilidad de elegir al candidato de la oposición por medio de una encuesta, una idea planteada por el expresidente Álvaro Uribe.“Yo le insisto en la consulta, le insisto en que no desista. Y le insisto en que nos de esa oportunidad a quienes llegamos por primera vez a la arena política, a quienes están luchando dentro del Centro Democrático, esas tres mujeres tan valientes, a Juan Carlos Pinzón a todo este grupo tan valeroso, David Luna, Aníibal Gaviria, Mauricio Cárdenas, Juan Daniel Oviedo, Daniel Palacios y todos. No quiero dejar a ninguno por fuera”, agregó Vicky Dávila.Por su parte, el exgobernador de Antioquia Aníbal Gaviria presentó 1.600.000 firmas. Además a Gaviria lo acompañaron los también precandidatos David Luna y Mauricio Cárdenas. Gaviria aseguró que la alianza que se busca para el 2026 no puede ser con los extremos, ni de izquierda ni de derecha.“Lo que nosotros hemos hecho, y lo que continuaremos haciendo, es buscando una candidatura que surja de una unión, de un colectivo de varios candidatos para que de allí, como tiene que ser la democracia, los colombianos escojan y el que salga de ahí será respaldado por los otros para ir a la primera vuelta y a la Presidencia”, dijo Gaviria.
El Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) lanzó en Ibagué la estrategia “vitrina de la legalidad” , una iniciativa que busca frenar la comercialización de cigarrillos, cervezas, vinos y licores adulterados o ingresados ilegalmente al departamento en plena temporada decembrina.Los técnicos operativos del GOAT recorren terminales de transporte, peajes y municipios fronterizos, donde explican a los ciudadanos cómo identificar licor legal y detectar adulteraciones que pueden poner en riesgo la vida. Además, realizan acciones pedagógicas con conductores y comerciantes sobre los peligros del contrabando de cigarrillos y de la compra de bebidas de origen no autorizado.Esta estrategia hace parte del Plan Navidad Anticontrabando que, en las últimas semanas, también ha desplegado la "caravana de la legalidad".La “vitrina de la legalidad” funciona en el Centro Comercial Multicentro de Ibagué y estará disponible hasta el 14 de diciembre, con el liderazgo de Adriana Magali Matiz Vagas, gobernadora del Tolima, la Secretaría de Hacienda y la Dirección de Rentas.Durante las jornadas, los expertos advierten que el consumo de licor ilegal puede causar daños irreversibles, intoxicaciones graves, incluso, la muerte. También recuerdan que la venta de estos productos implica multas, sanciones y cierre de establecimientos.“Allí les enseñamos a identificar el licor legal del ilegal, el cigarrillo de contrabando. Todos unidos diciendo no al contrabando”, señaló Carol Andrea Páramo García, secretaria de Hacienda del Tolima.Las actividades se realizan en articulación con la Federación Nacional de Departamentos y cuentan con el acompañamiento de la orquesta de la Policía Metropolitana de Ibagué, que anima las jornadas mientras los asistentes reciben información sobre cómo revisar estampillas, sellos de seguridad y códigos QR para verificar la autenticidad de los productos.Los visitantes valoran positivamente la campañaMagnolia González, turista de Armenia, aseguró que desconocía la importancia de la estampilla departamental: “Muy bueno todo, gracias por enseñarnos para estar bien en familia”, dijo.El Plan Navidad Anticontrabando tiene como objetivo fortalecer la cultura de la legalidad y concientizar sobre el impacto del contrabando en la salud pública y en las finanzas regionales. La estrategia contempla llegar a los 47 municipios del Tolima para reforzar el control y prevenir la comercialización de productos adulterados o introducidos sin el pago de impuestos.Mauricio Afanador, coordinador del GOAT, reiteró el llamado a comprar únicamente en establecimientos autorizados. “Queremos que todos tengan unas celebraciones en paz y con salud; esto es cuidarnos entre todos”, afirmó.Las autoridades insisten en que el contrabando afecta directamente los ingresos tributarios que financian sectores esenciales como salud, educación y deporte. Por ello reiteran su invitación a preferir siempre productos legales para garantizar unas festividades seguras y responsable.
El Ejército Nacional propinó un contundente golpe a las estructuras criminales vinculadas a las disidencias de las Farc al incautar un cargamento de 350 kilos de marihuana perteneciente al GAO-r Frente Ismael Ruiz, organización bajo el mando de 'Iván Mordisco'. El decomiso, cuyo valor comercial supera los $747 millones, se llevó a cabo en zona rural del municipio de Rioblanco, en límites entre el Tolima y el Valle del Cauca.La operación se desarrolló en un puesto de control vial instalado por soldados del Batallón de Despliegue Rápido Nº 13, adscrito a la Sexta Brigada del Ejército. Allí, en la vereda Cedral, los uniformados detuvieron un vehículo tipo Montero en el que eran transportados 14 bultos repletos de marihuana.Durante la verificación del automotor, los militares hallaron el cargamento oculto y procedieron a capturar a Duvier Duban Trompeta Trochez, señalado por las autoridades como integrante de las redes de apoyo al terrorismo (RAER) de las disidencias comandadas por 'Iván Mordisco'.“Gracias a la información suministrada, se estableció que el vehículo era conducido por un miembro de las RAER del GAO-r Frente Ismael Ruiz. Al hacer el ‘alto’, la tropa detuvo al sujeto y halló los paquetes, cuyo olor y textura se asemejaban a marihuana, con un peso total de 350 kilos. El apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana fue fundamental para la extracción del cargamento y del capturado”, explicó el coronel Arnold Esneider Pérez Linares, comandante de la Sexta Brigada.El detenido y el alijo quedaron a disposición de la Sijín de la Policía Nacional, y Trompeta Trochez deberá responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.Las autoridades destacaron que este golpe afecta de manera directa las finanzas ilícitas del grupo armado organizado.“Con este resultado operacional se impacta estratégicamente la economía criminal de esta estructura, especialmente por el valor comercial del estupefaciente, estimado en $747 millones”, puntualizó el oficial.Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa o relacionada con grupos armados organizados a través de la línea antiterrorismo 107.
El abogado penalista Majer Abushihab, representante de la familia Forero, cuyas niñas fueron víctimas de un envenenamiento con talio en Bogotá, ofreció detalles cruciales sobre la investigación que adelanta la Fiscalía. El proceso investigativo ha sido catalogado como profundo, minucioso y fundamentalmente respaldado en evidencia de toda índole. La Fiscalía está rastreando varias hipótesis que podrían involucrar a más personas, aunque ya hay elementos objetivos que comprometen seriamente la responsabilidad de la señora Zulma Guzmán, la presunta responsable.El mecanismo de entregaUno de los puntos clave aclarados por el abogado es el rol del mensajero que entregó las frambuesas contaminadas. Majer Abushihab enfatizó que el mensajero fue instrumentalizado y que la Fiscalía tiene esto "muy develado". Esta persona trabajaba con varias aplicaciones de domicilios y ha entregado información muy valiosa para la investigación. El abogado es enfático en que el domiciliario no tiene nada que ver con el plan criminal.Respecto a la entrega, se reveló que el mensajero llegó inicialmente con lo que dijo ser un regalo, pero no fue recibido porque la familia no había solicitado nada. El domiciliario se fue de la casa, pero luego regresó e insistió en que el paquete era para una persona específica del núcleo familiar. Este regreso e insistencia se dio luego de que el mensajero fuera contactado por la persona que envió las frambuesas, utilizando contactos telefónicos. Bajo el entendimiento de que se trataba de un regalo, la familia lo recibió.UbicaciónLa Fiscalía, a través de Elsa Reyes, ha llevado a cabo un ejercicio "muy juicioso" para identificar y rastrear el origen del talio, una sustancia prohibida que solo se utiliza para procesos industriales muy concretos. El rastreo a través de canales oficiales ha permitido identificar posibles fuentes y potenciales destinos del talio.Sobre la ubicación de la presunta responsable, Zulma Guzmán, surgieron dudas sobre si la orden se había realizado desde Argentina. El abogado aclaró que Zulma Guzmán estaba en Colombia al momento de los hechos. Aunque existen vínculos técnicos con Argentina, la llamada, el pedido y la orden de las frambuesas se hicieron en Bogotá. La Fiscalía cuenta con pruebas técnicas, incluyendo ejercicios con teléfonos y ubicaciones, para rastrear los puntos de contacto con la sindicada, lo que incluso permitió obtener una orden de captura internacional.Hipótesis de envenenamiento sistemáticoEl caso actual, que cobró la vida de la niña Emilia y afectó a Inés, se está investigando bajo la hipótesis de un posible envenenamiento sistemático. Esta línea investigativa busca conectar este suceso con el fallecimiento de la mamá de una de las niñas hace cuatro años, ya que en ambos eventos se encontró talio y las personas pertenecen a un mismo núcleo familiar. Esta identidad de sucesos y el paso del tiempo de alrededor de cuatro años hacen que la hipótesis de conexión sea "absolutamente plausible".En cuanto al móvil del crimen y la víctima específica, el abogado explicó que existe la posibilidad de que el veneno estuviera dirigido al padre de la familia, o que pudiera haber estado destinado a todos los miembros. Si bien el móvil no es estrictamente necesario para determinar un homicidio, probatoriamente sí da luces importantes para determinar el responsable. Escuche aquí la entrevista:
A raíz de la reciente incursión armada de las disidencias de las Farc contra la estación de Policía del municipio de Tesalia, el desplazamiento forzado de familias campesinas y el reclutamiento de menores de edad, las autoridades anunciaron que se aumenta el pie de fuerza en el Huila con más controles del Ejercito en las vías y sobre vuelos de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.El secretario de gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas, señaló que la región occidente del departamento ha sido la más golpeada por los hechos orden público donde hace presencia el bloque central Isaías Pardo de las disidencias de las Farc y corredor estratégico para el narcotráfico."Entre las medidas habrá reforzamiento del pie de fuerza por parte del Ejército Nacional y también de la Fuerza Aeroespacial y unidades investigativas para identificar y capturar a responsables de los homicidios un flagelo que se nos ha aumentado en el Huila, pero tenemos el compromiso como gobierno departamental reforzar la seguridad y proteger a la población civil" dijo el secretario de gobierno.Asimismo, la Novena Brigada del Ejército ha fortalecido la seguridad en los cascos urbanos de los municipios del Huila con presencia del Gaula Militar para evitar acciones delictivas como la extorsión durante la temporada de fin de año.
Entre enero y noviembre de 2025, la Defensoría del Pueblo registró un total de 194 casos de reclutamiento de menores de edad en distintas regiones del país. La cifra, reflejada en una reciente infografía de la entidad, confirma que esta práctica criminal sigue siendo uno de los mayores riesgos para niños, niñas y adolescentes en zonas rurales azotadas por estructuras armadas.Según los datos oficiales, el 59% de las víctimas son niños y adolescentes hombres, mientras que el 41% corresponde a niñas y adolescentes mujeres, lo que evidencia que las organizaciones ilegales continúan enfocándose en ambos grupos para ampliar sus filas, cumplir tareas de inteligencia, logística o someterlos a explotación.“Las niñas, niños y adolescentes no deben combatir en una guerra que no les pertenece. Entre enero y noviembre de 2025 se han registrado 194 casos de reclutamiento forzado: menores de edad que dejaron su casa, su colegio, sus amigos y la posibilidad de tener un futuro. Es responsabilidad del Estado y la sociedad velar por su protección”, indicó la Defensoría.Un dato especialmente preocupante es el impacto étnico, teniendo en cuenta que, según la Defensoría del Pueblo, el 43% de los menores reclutados pertenece a comunidades indígenas, mientras que un 8% corresponde a población afrocolombiana. El 49% restante no está asociado a un grupo étnico específico. Para la Defensoría, esto muestra que los territorios colectivos, particularmente en zonas de selva y selva húmeda, siguen siendo los más vulnerables frente a la presencia armada.En cuanto a los responsables, las disidencias de las Farc encabezan la lista con el 44% de los casos, seguido de grupos disidentes sin identificar (18%) y el ELN (14%). También aparecen el Ejército Gaitanista de Colombia (8%), el Estado Mayor de los Bloques y Frentes (8%), y la estructura conocida como Segunda Marquetalia (4%). Otro 4% corresponde a grupos aún sin determinar.El fenómeno se distribuye por gran parte del territorio nacional. Cauca es el departamento con más reportes (47), seguido por Nariño (21), Antioquia (19), Chocó (14) y Norte de Santander (10). También se registran casos en Meta, Putumayo, Arauca, Caquetá, Bolívar, Guaviare, Amazonas, Córdoba, entre otros. La dispersión geográfica confirma que el reclutamiento continúa siendo un problema estructural, ligado a disputas territoriales y economías ilegales.El análisis mensual muestra que no hubo un pico único: aunque enero registró el porcentaje más alto (13%), los hechos se mantuvieron constantes durante el año, con variaciones moderadas entre el 7% y el 12%, y un leve descenso en octubre y noviembre.
El presidente Gustavo Petro cuestionó de manera abierta la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó al Servicio Geológico Colombiano (SGC) abstenerse de utilizar sus canales oficiales para difundir mensajes con contenido político. El pronunciamiento judicial respondió a una acción de cumplimiento que denunció que la entidad había replicado piezas gráficas y mensajes que formaban parte de la estrategia comunicacional del Gobierno, como publicaciones sobre la crisis de la Nueva EPS y la convocatoria a la movilización del pasado 24 de octubre en la Plaza de Bolívar.En su cuenta de X, el mandatario criticó el alcance de la decisión y habló sobre su rol institucional. “El presidente de la República es jefe del Estado y suprema autoridad administrativa, según la Constitución que nos rige. Si quieren impedir que se comunique deben cambiar la Constitución. No hay promoción de la presencia, hay comunicación del presidente con su sociedad”, afirmó, señalando que sus mensajes hacen parte del ejercicio legítimo de comunicación gubernamental.El fallo de 22 páginas concluyó que el SGC incumplió las reglas que regulan la publicidad oficial al replicar en sus redes mensajes ajenos a su misión científica, como el hashtag #SeRobaronLaSalud, publicaciones sobre la situación de la Nueva EPS y contenidos vinculados a la movilización promovida por el Gobierno. Según el Tribunal, esos mensajes tienen un carácter político y corresponden a la agenda comunicacional de la Presidencia, mas no a las funciones del Servicio Geológico.La acción fue interpuesta por la Fundación para el Estado de Derecho, que señaló que las publicaciones realizadas entre septiembre y octubre desbordan la competencia de la entidad y utilizaban recursos institucionales para fines no misionales. Aunque el SGC argumentó que actuó bajo una estrategia de comunicación unificada del Gobierno nacional y que simplemente compartió información oficial proveniente de la Presidencia, el Tribunal aclaró que ninguna directriz puede justificar que una entidad técnica difunda contenidos ajenos a su mandato legal.El Tribunal advirtió que la coordinación entre entidades estatales no permite apartarse del marco normativo ni emplear recursos públicos en la circulación de mensajes políticos o sectoriales.
Un audio conocido por inteligencia militar volvió a poner en evidencia la presión que ejercen las disidencias de las Farc en el departamento del Guaviare. En la grabación, alias ‘Jimmy’, uno de los principales hombres de confianza de ‘Iván Mordisco’, aparece impartiendo órdenes, insultos y amenazas directas contra líderes y habitantes de zonas rurales para obligarlos a participar en acciones contra la fuerza pública.De acuerdo información en poder de las autoridades, alias ‘Jimmy’ sería el responsable de promover el reciente bloqueo en la vía que comunica al Guaviare con el Meta, un corredor clave para el abastecimiento de los municipios de la región. El objetivo de la estructura sería presionar la salida de una base militar ubicada en un punto estratégico que afecta la movilidad y las rutas utilizadas por el grupo armado ilegal.En el audio, cuya autenticidad ya fue verificada por los organismos de inteligencia, se escucha al cabecilla ordenar la movilización forzada de comunidades indígenas y campesinas. El lenguaje que utiliza es explícito y amenazante:“Llame a toda esa gente… quiero ver a toda esa gente hp brotando pa’ afuera a apoyar… y a pelear. Pilas, porque los que no hagan las cosas ya saben cómo les toca”, dice, dejando claro que quienes no obedezcan enfrentarán represalias.Este es el audio:Alias ‘Jimmy’ también intenta justificar la presión señalando supuestos abusos del Estado: “Aquí el pueblo Nukak, lo que está pasando… el Gobierno cómo los atropellan, como que si fueran perros”, añade en otro aparte del mensaje.Para las autoridades, esta grabación confirma el control territorial que el grupo armado pretende mantener mediante intimidación y el uso de la población civil como escudo y fuerza de choque. La comunidad ha manifestado preocupación por el recrudecimiento de las amenazas y por el riesgo que implica enfrentarse a estas estructuras.Mientras tanto, el Ejército mantiene su presencia en la zona y asegura que no cederá ante presiones criminales. La investigación continúa para establecer la ubicación exacta de alias ‘Jimmy’ en las selvas del Guaviare y avanzar en su captura, considerado uno de los hombres más violentos y estratégicos dentro del aparato armado de ‘Iván Mordisco’.
En una entrevista concedida a Mañanas Blu, con Néstor Morales, el senador Julio Elías Vidal respondió a las acusaciones del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo, quien señaló presuntas presiones y favorecimientos en la adjudicación de contratos en La Mojana, específicamente relacionados con la llamada Ruta del Arroz. El legislador rechazó de manera tajante cualquier participación suya o de su familia en estos procesos y aseguró que sus señalamientos son parte de una retaliación por los debates de control político que él mismo ha impulsado.“Totalmente falso, totalmente falso”, afirmó al inicio de la entrevista. Según el senador, Carrillo “está creando una cortina de humo” para evadir cuestionamientos por su gestión y las denuncias que pesan en su contra, incluidas las hechas recientemente por la directora del DAPRE, Angie Rodríguez.Un contrato por $36.000 millones y la aparición de la Fundación San JoséEl senador sostuvo que desde noviembre de 2024 ha venido alertando sobre las inconsistencias en los contratos firmados por Carrillo para el llamado Plan Mojana. Dentro de ese paquete, uno de los más polémicos es el contrato de 36 mil millones de pesos destinado a apoyar la producción arrocera en la región tras las inundaciones.Durante la entrevista, Elías Vidal reveló que el consorcio ganador del contrato estaba integrado por tres entidades sin experiencia en agricultura:Fundación San José, con el 33% de participación.Fundación Colombia de Vida, dedicada —según el senador— al catering para eventos.Euonia SAS, empresa enfocada en la logística de espectáculos.“La Fundación San José no tiene ninguna especialidad relacionada con agricultura, pero se gana un contrato de la ruta del arroz en La Mojana”, cuestionó. También reiteró que ninguna de estas organizaciones tiene trayectoria en la región: “No conocen La Mojana, no saben dónde queda La Mojana”.El legislador denunció además que 12 mil millones de pesos, es decir, una tercera parte del contrato, estaban destinados a refrigerios: “Esa plata completamente se la iban a robar”, aseguró.Cortinas de humo y retaliación políticaEl senador presentó una cronología para sustentar sus afirmaciones. Recordó que citó a Carrillo a debates de control político el 12 de noviembre de 2024 y el 1 de abril de 2025, señalando presuntas irregularidades en los contratos. “Yo vengo denunciando esto desde noviembre”, puntualizó, “y ahora él sale con esta nueva cortina de humo a tirarme una cosa a mí”.Respecto a una denuncia anónima recibida en la UNGRD —según la cual el contrato de la Ruta del Arroz habría sido adjudicado para financiar su campaña—, Elías Vidal negó cualquier vínculo y sugirió que el propio Carrillo podría estar detrás de ella: “A mi parecer, esa denuncia la metió él mismo para crear una cortina de humo”.Aseguró no tener relación alguna con las empresas contratistas: “No conozco quién es la Fundación San José, no conozco quién es la Fundación Colombia Vida, no conozco quién es Euonia SAS”.El arraigo del senador con La MojanaConsultado sobre sus motivaciones, Elías Vidal explicó que su interés en La Mojana obedece a la cercanía geográfica y social con la región, que abarca municipios de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia. “He sido un defensor acérrimo de la situación de La Mojana porque tengo muchos amigos allí”, afirmó.Describió la crisis que enfrentan las comunidades: “Viven bajo el agua, están sometidos a las inclemencias del clima hace cuatro años… niños sin estudiar, familias enfermas”.También denunció los efectos del mercurio en el río Cauca, que ha llevado a que habitantes de San Marcos, Sucre, deban desplazarse para tratamientos de diálisis. “Pero eso no le importa al señor Carrillo; va allá, graba dos TikTok y no ofrece ninguna solución”, criticó.Relación política con el Gobierno Petro y con la ‘Ñoñomanía’El senador también negó que él o su hermano —el excongresista conocido como el Ñoño Elías— estén involucrados en la contratación estatal. “Mi hermano está alejado de la política”, dijo, al tiempo que aclaró que conserva el nombre del movimiento por “cariño familiar”.Sobre su posición frente al Gobierno nacional, afirmó: “Yo no soy petrista, ni nunca he sido petrista”. Sin embargo, reconoció que ha apoyado iniciativas específicas:“¿Quién puede estar en contra de la reforma laboral, de que le suban el salario mínimo a las personas?”.
A través de un fallo de 8 páginas, el Tribunal Superior de Cartagena tomó una decisión clave sobre el pulso judicial entre Reficar y la Dian.Esto, tras revocar la decisión emitida el pasado mes de noviembre por un juez de primera instancia, quien ordenó frenar el cobro de $1,3 billones por presunto no pago del IVA del 19 % en la importación de combustibles entre los años 2022 y 2024.El Tribunal de Cartagena tumbó la medida que suspendía el recaudo y declaró improcedente la tutela que la empresa había promovido para evitar un eventual embargo de sus cuentas o bienes.Todo comenzó cuando la Dian modificó su interpretación sobre el impuesto aplicable a la gasolina y el diésel importados.Según la nueva postura, tanto Reficar como Ecopetrol están obligadas a pagar un IVA del 19 %, contrario al 5 % que, de acuerdo con Reficar, corresponde aplicar.“Si bien la accionante invoca la posible afectación de su operación y su estabilidad financiera consecuencia de las actuaciones de la Dian, lo cierto es que no se acreditan en el expediente elementos objetivos que permitan concluir la configuración de un perjuicio y irremediable”, se lee en el fallo de 8 páginas.El Tribunal también le dio un jalón de orejas a Reficar porque este tipo de controversias deben ser tramitadas ante la jurisdicción contencioso-administrativa, escenario en el que es posible solicitar la suspensión provisional del acto cuestionado.
El Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente el recurso que presentó el presidente de Ecopetrol contra el CNE, en el que alegó una vulneración a su derecho al debido proceso dentro de la investigación por presuntas irregularidades en los ingresos y gastos de la campaña presidencial del Pacto Histórico.La tutela que presentó Ricardo Roa fue radicada antes de que el organismo electoral adoptara la reciente decisión de sancionar a la campaña Petro Presidente 2022. Su argumento principal era que la entidad cerró el traslado para alegatos sin practicar pruebas previamente ordenadas y consideradas esenciales para evaluar los estados contables de la campaña en primera y segunda vuelta.Sin embargo, el Tribunal, tras estudiar este recurso, aseguró que la tutela no es el mecanismo idóneo para controvertir este tipo de actuaciones administrativas, pues la normativa electoral permite que las decisiones del Consejo Nacional Electoral sean demandadas ante el Consejo de Estado. Además, señaló que las pruebas cuya falta alegó Roa no fueron solicitadas directamente por él, sino por otros investigados, y que el accionante no explicó de qué manera concreta su ausencia afectaba su defensa individual.“No está probado que la decisión del 27 de noviembre del año en curso (sanción del CNE) haya afectado la reputación de Ricardo Roa Barragán y que, por esto, haya perdido su empleo, su mínimo vital se haya visto afectado o le haya impedido obtener un trabajo. Lo anterior para poner de presente que no se acreditó el daño y menos aún cómo afecta otros intereses de rango constitucional que hagan procedente el amparo, al menos de forma transitoria”, aseveró el Tribunal.Todo este embrollo jurídico se da luego de que el Consejo Nacional Electoral sancionara a la campaña Petro Presidente 2022 por haber violado los topes de financiación en cerca de 6.000 millones de pesos y haber recibido financiación prohibida de personas jurídicas como la USO y Fecode. Es la primera vez que el CNE emite una sanción en contra de una campaña presidencial. En esta decisión fueron multados Ricardo Roa, exgerente de la campaña y actual presidente de Ecopetrol; la tesorera; los auditores, y los partidos políticos Colombia Humana y Unión Patriótica. La ponencia y la investigación fueron elaboradas por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada.La votación de la ponencia en la sala plena fue de 6-3. A favor de la ponencia votaron Altus Baquero, Alfonso Campo, Maritza Martínez, Benjamín Ortiz, Álvaro Prada y el conjuez Majer Abushihab; y en contra, Cristian Quiroz, Fabiola Márquez y el conjuez Jorge I. Acuña.
El personal del Batallón de Infantería N.º 15 General Francisco de Paula Santander, ubicado en Ocaña, Norte de Santander, completó ya dos días sin acceso al servicio de agua potable. La situación, confirmada por fuentes del Ejército, afecta a más de mil hombres que permanecen en esta unidad militar ubicada en una de las regiones más complejas y sensibles en materia de seguridad.El corte del servicio no obedece a fallas técnicas, sino a un problema administrativo. Según la información conocida por Blu Radio, el suministro de agua fue suspendido porque no se ha pagado a la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña (ESPO) un monto cercano a los 230 millones de pesos. Además, no se ha realizado la gestión necesaria para restablecer el servicio mientras se resuelve la deuda, lo que ha prolongado la crisis dentro del batallón.La falta de agua ha puesto en alerta a la unidad militar, no solo por el número de uniformados afectados, sino por las condiciones básicas que se han visto comprometidas. Al no contar con agua potable, el personal tampoco tiene acceso al servicio de baños ni duchas, lo que agrava la situación sanitaria y logística para quienes viven y operan dentro del batallón.En un departamento marcado por la presencia de grupos armados ilegales y por operaciones permanentes, la interrupción de un servicio esencial como el agua representa un riesgo adicional. La tropa continúa a la espera de que se adopten medidas urgentes para superar el problema y restablecer un servicio fundamental para la vida y el funcionamiento de la unidad.
Tras el anuncio de Avianca de cerrar su venta de vuelos hasta el 8 de diciembre, miles de viajeros mostraron preocupación si también sus aerolíneas tomarían decisiones parecidas o cancelarían sus vuelos, entre esas, JetSmart, una de las más utilizada por cientos de personas en Colombia. A través de un comunicado, la empresa informó que solo un número reducido de la foto deberá ser actualizado como solicitó Airbus, por ende, hasta el momento, sus vuelos seguirán en normalidad y la operación continuará como se tenía planeada desde un inicio. "JetSMART Airlines informa que, con base en el análisis y evaluación de la información comunicada por Airbus y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) hasta la fecha, solo un número reducido de aeronaves se encontraría alcanzado por la condición descrita en la Directiva de Aeronavegabilidad emitida por dicha entidad. Estas aeronaves serán atendidas esta misma noche conforme a las directrices técnicas establecidas", informaron.De igual forma, le pidieron a los viajeros mantenerse alertas a los canales oficiales de la aerolínea en caso de que esta situación escale y se vean obligados a escalar la situación a otro tipo de medidos, que, por ahora, se encuentran descartadas."A la fecha, no existe afectación en la operación de los vuelos de JetSMART Airlines, los cuales continúan desarrollándose según lo programado. En caso de que algún itinerario requiera ajustes, las personas afectadas serán contactadas directamente para recibir de manera oportuna alternativas de viaje", puntualizaron.El anuncio de Avianca llevó a otras aerolíneas a reunirse y verificar la situación, y, hasta ahora, solo ha sido esta la que ha anunciado un cierre de venta por la situación.
Según estimaciones internacionales como Globocan 2020, la incidencia del cáncer gástrico en Colombia se ubica entre 12 y 13 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que mantiene al país entre los de mayor carga en América Latina. La fecha del 28 de noviembre, Día Internacional contra el Cáncer Gástrico, vuelve a poner en el centro de la conversación la importancia de reconocer esta enfermedad y fortalecer la detección temprana.El cáncer gástrico se desarrolla cuando las células del estómago comienzan a crecer sin control en un órgano clave para la digestión. En el país, esta patología tiene una presencia significativa, especialmente entre los hombres; y aunque las tasas ajustadas por edad muestran estabilidad, el envejecimiento poblacional contribuye a un aumento en el número total de casos. Persisten, además, disparidades regionales con zonas donde el riesgo es mayor.La enfermedad suele avanzar de forma lenta y los cambios precancerosos suelen pasar desapercibidos. De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, es común que los primeros signos no generen alarma, lo que retrasa la consulta médica. Entre los síntomas más frecuentes están la llenura rápida, la disminución del apetito, el ardor estomacal, la hinchazón, los vómitos y el estreñimiento, señales que pueden confundirse con afecciones gastrointestinales comunes.Entre los factores de riesgo identificados se encuentran la edad avanzada, el género masculino, la infección por Helicobacter pylori, el consumo de alimentos altos en sal o preservados, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el sobrepeso. La distribución geográfica también influye: estudios muestran que esta enfermedad es más prevalente en regiones de Asia Oriental, Europa Oriental y América Latina.La oncóloga Ángela Zambrano Harvey recordó, en el Día Internacional del Cáncer Gástrico, que esta enfermedad afecta a hombres y mujeres y registra un número significativo de casos en el mundo y en Colombia, donde es una de las principales causas de muerte por cáncer.Señaló que es esencial reconocer señales como dolor persistente en la parte alta del abdomen, acidez que no mejora, pérdida de peso sin causa aparente, vómito frecuente o sensación de llenura muy rápida al comer. Explicó que consultar de manera oportuna puede permitir un diagnóstico temprano y mejorar el manejo de la enfermedad, e insistió en evitar la automedicación, pues los antiácidos o remedios caseros pueden ocultar síntomas relevantes.Zambrano destacó, además, la reciente disponibilidad de una plataforma informativa de Astellas sobre cáncer gástrico, creada para orientar a la comunidad sobre factores de riesgo, prevención y recursos de apoyo.La herramienta ofrece contenidos claros y accesibles para comprender mejor la enfermedad y acompañar el proceso de consulta médica. En su mensaje, invitó a prestar atención a los cambios en el cuerpo, buscar información confiable y priorizar la revisión profesional como parte de las acciones para el cuidado de la salud.
Han pasado más de cuatro décadas desde que los primeros soldados colombianos llegaron al desierto del Sinaí para integrarse a la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores. Desde entonces, el país ha mantenido una presencia constante en esta misión única, creada para vigilar el cumplimiento del acuerdo que puso fin a los enfrentamientos entre Egipto e Israel. Hoy, ese compromiso se renueva con la salida del centésimo vigésimo sexto relevo.En esta ocasión, 136 militares, 10 oficiales, 20 suboficiales y 106 soldados, emprendieron su despliegue tras más de seis meses de preparación especializada. No es un reto menor: los separan más de 11.500 kilómetros de su hogar y los espera un año de operaciones en uno de los terrenos más complejos del planeta, donde las temperaturas extremas y el aislamiento son parte del día a día.La ceremonia de despedida se realizó en el Campo de Paradas de la Escuela de Artillería General Carlos Julio Gil Colorado. Desde allí, el Batallón Colombia N.° 3 fue despedido por el mayor general Erick Rodríguez Aparicio, segundo comandante del Ejército, en un acto sobrio que destacó la tradición y el profesionalismo de las tropas que representan al país en misiones internacionales.Una vez instalados en la península del Sinaí, los militares colombianos asumirán la seguridad perimétrica del Campo Norte, en la Zona C, un sector de aproximadamente 4.400 kilómetros cuadrados. También protegerán las instalaciones del cuartel general de la misión y realizarán labores de verificación para garantizar que se cumplan las disposiciones del tratado de paz que Egipto e Israel pactaron hace más de cuarenta años.Además de custodiar un territorio históricamente disputado, las tropas deberán reportar cualquier movimiento que pueda afectar la estabilidad en la zona. Este trabajo, discreto pero clave para la seguridad regional, ha convertido a Colombia en un actor confiable para la Fuerza Multinacional, que destaca la capacidad operacional y la disciplina del personal enviado por el país.El nuevo relevo viaja con la responsabilidad de mantener una reputación construida a lo largo de décadas y con la misión de seguir demostrando que la preparación recibida en la Escuela de Misiones Internacionales y Acción Integral se traduce en resultados que otros ejércitos reconocen y valoran en el terreno.
El fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció este viernes que detectó un incidente en un programa de control de vuelo de su familia A320, provocado por una exposición a los rayos solares, lo que afecta a más de la mitad de los aparatos de su familia más vendida.En un comunicado, el constructor asegura que el problema puede afectar a "un número significativo de aviones de la familia A320", pero diversas fuentes del sector lo cifran en unos 6.000.Una portavoz de la aerolínea indicó que el 85% de los aviones afectados solo precisará de un pequeño cambio informático que apenas llevará tiempo, lo que no afectará en exceso a sus programas de vuelo.Para el 15% restante será necesaria una intervención mayor, que precisará más tiempo y en algunos casos también un cambio de equipos, aunque no pudo precisar la incidencia que tendrá en su servicio."Estamos trabajando con nuestros clientes y proveedores para limitar las consecuencias de este incidente", aseguró la portavoz.El problema fue puesto de manifiesto por el análisis de un incidente reciente que afectó a uno de los aparatos de esa flota y que "ha revelado que la radiación solar intensa puede corromper datos esenciales para el funcionamiento de los controles de vuelo", indicó Airbus, sin dar más precisiones.Fuentes próximas a la investigación indicaron que el incidente se produjo en un vuelo de la aerolínea estadounidense JetBlue entre Cancún (México) y Newark, en Nueva Jersey (Estados Unidos), obligando a aterrizar de emergencia en Tampa, en Florida (EE.UU.), tras perder el control de los comandos de vuelo y sufrir una brusca caída de altitud.Varios pasajeros resultaron heridos de poca consideración y tuvieron que ser atendidos por personal sanitario, mientras que el aparato fue apartado temporalmente de la flota.Los análisis posteriores pusieron de manifiesto este problema que ahora obliga a intervenir a los servicios de Airbus.El fabricante europeo aseguró que ha enviado una alerta a todas las compañías afectadas por este problema para implementar la protección de los sistemas afectados y garantizar la seguridad de la flota.Reconoció que la puesta en marcha de esas recomendaciones "provocarán interrupciones operativas para pasajeros y clientes", por lo que pidió disculpas a los afectados.La portavoz de Airbus insistió en que nunca antes habían sufrido un incidente de este tipo.