Recibiendo atención médica bajo custodia policial se encuentra uno de los hombres que intentaron robar un camión de valores de la empresa Prosegur, momentos en los que se movilizaban por la vía Troncal del Caribe, jurisdicción del corregimiento de Camarones, en zona rural de Riohacha, La Guajira.Con conos y diferentes implementos, al parecer, los criminales simularon una emergencia en la vía y, una vez que el vehículo detuvo su marcha, intimidaron con armas de fuego a los escoltas y comenzaron a amordazarlos.Sin embargo, por allí pasaban funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en medio de la remisión de un recluso, por lo que tras una fuerte balacera frustraron el asalto y propiciaron la retirada de la mayoría de los buscados.“De acuerdo con la información conocida, varios sujetos intentaron cometer el hurto a un vehículo de la empresa de valores Prosegur, el cual realizaba un traslado de dinero por este importante eje vial. La situación fue alertada por funcionarios del Inpec que se movilizaban por la zona en una remisión y que, al percatarse de lo ocurrido, sostuvieron un intercambio de disparos con los delincuentes”, se puede leer en el comunicado de las autoridades.De hecho, en videos de conductores que pasaron por la zona se puede apreciar como los escoltas salían amarrados de sus manos justo antes de que el sitio fuera acordonado por el CTI de la Fiscalía. “Aquí lo que hubo es balín”, se le escucha a uno de ellos.Los delincuentes solo lograron llevarse dos escopetas y un revólver, según el reporte de las autoridades competentes, mientras que el venezolano de 39 años que resultó herido será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras avanzan las investigaciones para establecer la plena responsabilidad de los demás implicados.A esta persona se le fue incautado un teléfono celular, el cual estaría siendo utilizado para comunicarse con las personas que adelantaban el hurto.“La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad en las vías del departamento e invita a la ciudadanía a informar de manera oportuna cualquier situación sospechosa que permita prevenir hechos delictivos y proteger la vida y los bienes de la comunidad”, finaliza la comunicación.
Como una decisión “peligrosa y populista” califica el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico el aumento del salario mínimo en Colombia para 2026, pues asegura que este decreto firmado por el presidente Gustavo Petro “no tiene en cuenta la productividad ni el crecimiento real de la economía”.Zandra López, dirigente de este gremio, afirma que además del aumento en los precios, les preocupa cuánto se disparará la informalidad laboral como consecuencia de esta decisión del Gobierno Nacional."Con este nuevo salario mínimo ya las empresas no van a pensar en contratar nuevos colaboradores. Los aprendices del Sena menos serán contratados. Entonces, va a crecer la informalidad. Se destruye el empleo, porque no va a haber nuevas contrataciones y de verdad el salario real no mejoró. El salario no crea riqueza, la productividad sí", dijo la dirigente gremial.Y en esto coincidió Rafael Madero, directivo de Fenalco Atlántico: "según nuestro criterio, este aumento desbordado es populista y pensando en las elecciones del 2026. Es comida de hoy y hambre para mañana. Ojalá nos equivoquemos, pero veremos más desempleo, más informalidad", dijo.Desde la Lonja de Propiedad Horizontal del Atlántico también advierten que otra consecuencia del incremento del salario mínimo sería un aumento hasta del 20% en la cuota de la administración en los conjuntos y edificios, ya que en estos lugares “los contratos de vigilancia privada podrían incrementarse entre 18% y 25%, y los servicios de aseo y conserjería podrían aumentar entre 15% y 22%”.“Estos aumentos se explican porque más del 70 % del valor de estos contratos corresponde a salarios, prestaciones sociales y aportes a la seguridad social, todos directamente indexados al salario mínimo”, explicó la Lonja.
En una polémica decisión la juez Carmen Luisa Terán ordenó conceder libertad condicional a Jorge Luis Alfonso López, quien desde junio de 2024 permanece en prisión domiciliaria por enfermedad grave e incompatible con el régimen carcelario, según un dictamen de medicina legal.La juez sexta de ejecución de penas y medidas de Barranquilla indicó que Alfonso López, el pasado 16 de diciembre cumplió las 3/5 partes de la pena, tras haber sido condenado a 29 años por ordenar el asesinado del periodista Rafael Enrique Prins quien denunció actos de corrupción cuando él era alcalde de Magangué en el año 2005.Sumado a esto, la juez detalló que la Penitenciaría El Bosque calificó la conducta del condenado como “buena y ejemplar”, realizando redenciones de penas con trabajo y estudio.El lugar de arraigo del hijo de ‘La Gata’, seguirá siendo la misma mansión en la que actualmente cumple con detención domiciliaria, la cual está ubicada en la Calle 59 B con la carrera 86, norte de Barranquilla.Alfonso López fue obligado a pagar un poco más de 95 millones de pesos por los perjuicios ocasionados a la familia de la víctima, sin embargo, a la fecha no se conocen herederos del periodista asesinado por lo que el juzgado ordenó “realizar emplazamiento, de acuerdos a los términos señalados en el CGP, de los que se crean con derechos para recibir el pago de perjuicios morales, cancelados por el señor Jorge Luis ALfonso López e inicien las acciones legales pertinentes para el pago del mismo”.La jueza Carmen Terán fue la misma que le otorgó prisión domiciliaria por razones de salud al condenado empresario Carlos Mattos.
Los vientos de hasta 46 km/h que se están registrando en Atlántico, Magdalena y Bolívar están provocando olas de entre 2 y 2.8 metros de altura, convirtiéndose en una nueva arremetida del mar que sigue desapareciendo algunas áreas de playa en balnearios como Puerto Colombia.Los comerciantes porteños afirman que, solo en inmediaciones del muelle, alrededor de 15 negocios ubicados a la orilla del mar se han visto afectados por la erosión costera en el último año y que las condiciones tienden a empeorar con las brisas decembrinas, dejando pérdidas económicas en esta temporada turística."El mar ha destruido todos los negocios, el mar todo los negocios se los está llevando. No tenemos nada de playas, queremos que el municipio o la Gobernación nos colaboren con unos espolones para mitigar esto, porque está muy fuerte", cuenta Omar Restrepo, uno de los caseteros que debió cerrar uno de sus establecimiento por esta situación.Por los intensos vientos y el alto oleaje, el Ideam mantiene alerta naranja en Atlántico, Bolívar y Magdalena, y alerta amarilla en los demás departamentos del Caribe, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.Vale decir que en esta temporada seca también hay alerta en todos los departamentos de la región por la probabilidad de incendios forestales. Justamente, en inmediaciones del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia, hubo un incendio que debió ser atendido por el cuerpo de bomberos del municipio.Las autoridades y organismos de socorro piden a la comunidad que se abstenga de realizar cualquier tipo de quemas, ya que por el fuerte viento el fuego se les podría salir de control y provocar un incendio forestal.
Tras el anuncio del incremento del salario mínimo para 2026, los precios de la vivienda de interés social (VIS) y la vivienda de interés prioritario (VIP) experimentarán un ajuste automático. Dado que estos inmuebles se comercializan en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), el valor final que deberán pagar los compradores se eleva proporcionalmente al porcentaje definido por el Ejecutivo.Con el nuevo salario mínimo fijado en $1,750,905, los topes de precio para el año 2026 quedan de la siguiente manera:Nuevos topes de vivienda para 2026Vivienda de Interés Prioritario (VIP): el tope es de 90 SMMLV, lo que equivale a $157.581.450.Vivienda de Interés Social (VIS) - General: el tope es de 135 SMMLV, quedando en $236.372.175.Vivienda de Interés Social (VIS) - Ciudades principales: en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, el tope es de 150 SMMLV, alcanzando los $262.635.750."Esto implica un crecimiento sobre este año, que aún no termina, de 22,7 %. Realmente gana más la familia ahora, no solo el trabajador. Y el resultado que nos da, calculando el año entrante, es 18,7 % real", afirmó el jefe de Estado.El impacto para quienes están pagando cuota inicialEste ajuste es un 'arma de doble filo'. Aunque el incremento salarial busca mejorar el poder adquisitivo bajo el concepto de salario vital de la OIT, para quienes ya tienen un negocio inmobiliario en marcha, significa un aumento en el saldo pendiente.La mayoría de los contratos de compraventa de vivienda VIS estipulan que el precio final se ajustará al valor del salario mínimo del año de escrituración. Esto implica que las familias que reciben su casa en 2026 verán un incremento frente a los precios de 2025.
El presidente Gustavo Petro explicó que el aumento del salario mínimo en Colombia se justifica a partir de un cálculo en términos reales, que descuenta el costo de la canasta familiar, con el objetivo de que el incremento tenga un efecto directo en el poder adquisitivo de las familias.Según el mandatario, el ajuste proyectado equivale a un 18,7 % real, una cifra que permite que el ingreso beneficie no solo al trabajador, sino también al núcleo familiar, en un contexto marcado por el impacto de la inflación sobre los gastos básicos.Petro aseguró que, con este incremento, el crecimiento acumulado del salario mínimo durante el autodenominado Gobierno del Cambio alcanza cerca del 36 % real, y afirmó que “no hay un Gobierno que haya logrado este hecho, por lo menos desde los años 60”, resaltando el carácter histórico de la medida."Lo que llamamos en economía demanda agregada, es que muchas empresas, con esta demanda, venden más, tienen más ingresos y de esa manera el salario no es un costo propiamente dicho, es el ingreso de la fuerza de trabajo que determina la riqueza en Colombia y el presupuesto nacional", detalló el presidente Petro en su alocución.¿En cuánto quedó el salario mínimo en Colombia?Cabe recordar que, con el aumento anunciado por el presidente, el salario mínimo en Colombia quedó en un total de 2.000.000 de pesos, repartidos en "salario vital" ($ 1.750.905) y subsidio de transporte ($ 249.095)
Con el reciente aumento del salario mínimo decretado por el presidente Gustavo Petro este lunes, 29 de diciembre, muchos trabajadores se preguntan cómo cambiará su ingreso real mes a mes.Más allá del valor que se verá reflejado en el contrato o la nómina, el ajuste también impacta directamente los descuentos obligatorios por salud y pensión, rubros que suben de forma proporcional. Por eso, entender cuánto le descontarán exactamente y cómo se distribuyen esos aportes es clave para saber si el incremento del mínimo realmente se sentirá en el bolsillo.Para 2026, con el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) que decretó el Gobierno, las deducciones para corresponder a los aportes en salud y pensión incrementarán significativamente.¿Cuánto descuentan de salud para 2026?El porcentaje de los aportes obligatorios a salud y pensión de los trabajadores en Colombia está definido por la Ley 100 de 1993 y no cambia año a año; lo que sí varía es el monto en pesos, ya que se calcula sobre el salario mínimo, que se ajusta anualmente.En el caso de la salud, la ley establece un aporte total del 12,5 % del salario. De ese porcentaje, el empleador asume el 8,5 %, mientras que el trabajador aporta el 4 %, valor que se descuenta directamente de su nómina.Así, para 2026, si el salario mínimo quedó fijado en 1.750.905 pesos, al empleado que devenga un SMMLV se le deducirá cada mes el equivalente al 4 % de ese monto por concepto de salud, que son 70.036,2 pesos.¿Cuánto descuentan de pensión para 2026?En el caso de las pensiones, el porcentaje total que se paga mes a mes equivale al 16 % del salario, de los cuales el empleador asume el 12 % y el trabajador el 4 %, el mismo porcentaje que se descuenta para salud.Esto significa que, con el aumento del salario mínimo para 2026, ambos aportes subirán en términos de dinero, aunque no en porcentaje. Así, el empleador deberá cubrir la suma de 358.935 pesos por cada trabajador, mientras que el empleado verá un descuento más alto en su nómina mensual, teniendo una deducción de 140.072 pesos.Ese 4 % correspondiente a pensión —al igual que el de salud— se descuenta directamente del salario que recibe cada mes, por lo que el incremento del mínimo también impacta el ingreso neto que finalmente llega al bolsillo.Esta es la cifra exacta que le van a descontar de pensión y salud para 2026En ese escenario, los valores correspondientes al 4 % de salud y al 4 % de pensión representan para el trabajador una deducción mensual total de 140.072 pesos, siempre y cuando devengue un salario mínimo legal mensual vigente (SMMLV).Estos descuentos se aplican de manera automática sobre el salario base y reducen el ingreso neto que finalmente recibe el empleado cada mes. Así, aunque el aumento del salario mínimo eleva el valor del sueldo nominal, también incrementa en la misma proporción los aportes obligatorios a la seguridad social, un efecto que muchos trabajadores solo perciben cuando revisan su desprendible de pago.¿Cómo calcular el descuento de salud y pensión si se gana más del mínimo?De acuerdo con lo establecido en la Ley 100 de 1993 y el Código Sustantivo del Trabajo, cuando un trabajador devenga un salario superior al mínimo, los descuentos por salud y pensión se calculan sobre el Ingreso Base de Cotización (IBC), que corresponde al salario y a los pagos que tienen naturaleza salarial. Sin embargo, el porcentaje sigue siendo el mismo, es decir, 4 % para salud y 4 % para pensión.En ese caso, el empleado debe asumir el 8 % del total —4 % para salud y 4 % para pensión—, porcentaje que se aplica sobre ese ingreso base y no sobre el salario mínimo. Los pagos expresamente pactados como no salariales, como algunas bonificaciones o auxilios extralegales, no hacen parte de la base para estos aportes.Entonces, en el caso de los trabajadores que perciban un salario base superior al mínimo, deberán hacer el cálculo sobre ese valor, multiplicándolo por el porcentaje correspondiente a los descuentos de salud y pensión (8 % en total):En el caso de la salud, se aplica el 4 %, lo que equivale a un descuento mensual de $80.000 ($2.000.000 x 0,04).Para pensión, el cálculo es el mismo: el 4 % del salario, es decir, otros $80.000.De esta manera, un trabajador con un salario base de $2.000.000 tendrá una deducción total de $160.000 mensuales por concepto de salud y pensión en 2026, siempre que ese ingreso corresponda al ingreso base de cotización.
Finalmente, se confirmó el aumento del salario mínimo para el 2026 por parte del Gobierno nacional. El anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro confirmando un incremento del 23 %, es decir, un monto de 1.750.905 pesos y de $2.000.000 con subsidio de transporte.No obstante, algunos sectores han expresado cierta preocupación en torno a este anuncio por parte del Gobierno; por ejemplo, según la presidenta de Acopi, María Elena Ospina, en diálogo con Recap de Blu Radio, esto también afecta el crecimiento empresarial al aumentar el costo y lo difícil que puede llegar a ser mantener algunas nóminas."Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que de manera urgente, además, que se adopten políticas complementarias que mitiguen el impacto del incremento salarial sobre las MiPymes, que promuevan la productividad y que eviten efectos adversos sobre el empleo formal. Esto, yo pienso que aquí tienen que haber unas líneas de crédito especiales para las MiPymes, entre otras cosas, tiene que haber unas políticas complementarias, como por ejemplo, tarifas diferenciales de renta. La otra cosa es alivios tributarios. Pueden suceder, lo que pasa es que no vemos la voluntad de este Gobierno para hacerlo", indicó.Al igual que dijo el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, que pone en riesgo la economía de miles familias colombianas para el 2026 y el impacto sobre el consumo de la canasta familiar."En nuestro caso, resulta complejo poner este tema sobre la mesa, teniendo en cuenta que la Sociedad de Agricultores de Colombia agrupa a 21 sectores productivos. Además, es importante recordar que la tasa de informalidad laboral en el campo supera el 83 %. Por esta razón, cualquier medida que termine alejando a las personas de la formalidad laboral no solo afecta al sector, sino que perjudica directamente a los trabajadores. Por otro lado, también es necesario analizar lo que ocurre con los sectores que dependen del mercado internacional", dijo.Por otro lado, sectores políticos se han pronunciado en torno a este anuncio. Por ejemplo, cercanos al presidente como el ministro del Interior, Armando Benedetti, celebraron la noticia al asegurar que "la gente podrá comer" gracias a esta decisión del Gobierno. Mismo apoyo que manifestó Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, al decir que es un desarrollo para las familias colombianas."Salario mínimo en 2 millones de pesos porque la canasta familiar vale 3.2 millones de pesos. Luego es un salario mínimo vital para que la gente pueda comer. Felicitaciones a la clase trabajadora y obrera de este país. @petrogustavo es un berraco! #SalarioVitalDigno", dijo el ministro del Interior.Sin embargo, otros mostraron preocupación, como la Andi que ve como un riesgo este incremento en el futuro del empleo en Colombia y la sostenibilidad de las empresas. "Se generan riesgos significativos para los hogares colombianos y para la economía del país, particularmente en lo relacionado con el aumento de la inflación y de los precios de múltiples bienes y servicios, el impacto sobre el empleo y las finanzas públicas. La inflación, sin duda, es una de las variables que más afecta a los ciudadanos en condición de mayor vulnerabilidad", expresaron.
En medio de lo que era una fiesta en el Diamante de Béisbol de Cali, los seguidores de Silvestre Dangond no entendieron el por qué de un momento a otro el guajiro detuvo su presentación en la Feria en la madrugada de este lunes, 29 de diciembre. "La verdad no puedo seguir. Gracias, Cali", fueron las palabras que preocuparon a los fanáticos de qué pudo haber sucedido. En especial porque todo se detuvo a las dos horas de haber comenzado y se esperaba que tendría una duración de cuatro horas. Pero Blu Radio pudo confirmar la razón por la cual no pudo seguir en la presentación."Luego de dos horas y media de espectáculo, Silvestre Dangond, la estrella latina del vallenato, debió interrumpir su presentación debido a una molestia gastrointestinal. Por recomendación médica y atendiendo a su estado de salud, se tomó la decisión de detener el concierto para priorizar su bienestar", indicó el equipo del artistas sobre la razón por la cual no pudo terminar su presentación en la Sucursal del Cielo.Por fortuna, la situación no pasó a mayores y el cantante se encuentra en mejor estado, pero de todas formas sus seguidores quedaron tristes con la situación y esperan una "revancha" en la próxima visita que tenga el artista a la capital del Valle."Respirar y agradecer!!! Aquí estoy más firme que nunca para despedir el año y dar gracias por este 2025! Gracias mi Cali querido por estar, por acompañar y por entender", fueron las palabras de Dangond al público por entender lo sucedido.En redes, sus fans le enviaron mensajes de apoyo y le agradecieron por el esfuerzo que hizo por intentar llevar el show adelante pese a las dificultades."Se vale enfermarse, ustedes también son humanos y tienen el derecho a en algún momento poner pausa"; "Recupérate pronto y vuelve bien con la energía al 1000 % para seguir soñando juntos"; "Eres de admirar eres un gran artista eres mi orgullo", fueron algunos comentarios.
Hacia la 1:40 de la madrugada de este martes se generó un incendio en una fábrica de colchones que esta ubicada en inmediaciones del parque industrial de Pimsas, en el municipio de Malambo, área metropolitana de Barranquilla.Tres máquinas de los cuerpos de bomberos de Barranquilla, Sabanagrande y Malambo debieron acudir al sitio para sofocar las llamas que se elevaron varios metros y generaron alarma por el riesgo de que se expandiera a otras empresas cercanas.Los socorristas trabajaron durante más de tres horas en el control del incendio que no deja personas heridas, dada que la fábrica se encontraba sola al momento de la emergencia, así lo advirtió el sargento Ralphy Coronado, comandante del cuerpo de bomberos de Malambo.“La empresa se encontraba totalmente sola y gracias a Dios no hubo heridos, pero eso también ayudó a que se consumiera toda la estructura porque no había nadie que reportara el incendio. Lastimosamente cuando hubo el reporte ya estaba consumida totalmente la empresa en el interior”, advirtió el sargento.La fábrica quedó reducida a cenizas, con pérdida total, mientras que el comandante de bomberos indicó que, aunque aún se conoce el origen de la conflagración, no se descarta que esta fuera originada por la acumulación de productos inflamables.
Una lamentable noticia empañó lo que pudo ser un cierre de año tranquilo en Soledad, Atlántico. Emmanuel, un niño de apenas 9 años, perdió la vida por ahogamiento en la piscina del conjunto residencial donde vivía. El hecho, ocurrido en circunstancias que aún no están del todo claras, dejó a una familia devastada y a una comunidad marcada por la consternación, mientras crecen las preguntas alrededor de lo sucedido.De acuerdo con la información conocida hasta el momento, el accidente ocurrió en la tarde del domingo 28 de diciembre. Un aparente descuido habría permitido que el menor ingresara a la piscina sin supervisión de un adulto. Su abuela, Arly Jiménez, habló con un medio local y, entre lágrimas, relató que aún no logra entender cómo Emmanuel llegó hasta esa zona del conjunto residencial.“No sabemos cómo fue, solo supimos que se fue para la piscina y resultó ahogado. Estamos esperando qué dice Medicina Legal”, expresó. A partir de este testimonio, las autoridades iniciaron una investigación para establecer si el niño accedió a la piscina en un horario restringido y si el lugar contaba con las medidas de seguridad exigidas.Muerte de Emmanuel genera dolor y preguntasMás allá del accidente, el relato de su abuela permitió conocer la personalidad de Emmanuel. Era un niño alegre, inteligente y lleno de ilusiones. Su mayor sueño era convertirse en futbolista profesional y vestir la camiseta del Junior de Barranquilla, un anhelo que repetía con frecuencia en su entorno más cercano.“Él soñaba con jugar en Junior, decía que así podía ayudar a su mamá y darle una mejor vida”, contó Arly Jiménez. En medio de una situación económica difícil, el fútbol representaba para Emmanuel una esperanza y una salida. Un proyecto de vida que quedó truncado de manera repentina.Investigación por niño ahogado en piscina de conjunto residencialVecinos del conjunto residencial Bambú aseguraron que la piscina se encontraba fuera del horario permitido al momento del accidente, un elemento clave que ahora es materia de análisis por parte de las autoridades. Aunque algunas personas intentaron auxiliar al menor, Emmanuel murió en el lugar y no alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial.Uniformados de la Policía Metropolitana y funcionarios del CTI realizaron el levantamiento del cuerpo, mientras avanzan las diligencias para establecer posibles responsabilidades. El caso vuelve a poner sobre la mesa la discusión sobre la seguridad en las zonas comunes de los conjuntos residenciales, especialmente durante la temporada de vacaciones, cuando los niños permanecen más tiempo en casa y los riesgos aumentan si no hay supervisión constante.
Cartagena avanza en uno de los cambios más significativos en su oferta turística tradicional: la sustitución de los coches jalados por caballos por carrozas eléctricas en el Centro Histórico. La medida, que ha generado debate durante años, empezó a materializarse con un plan piloto anunciado por el Distrito y que entra en operación desde finales de diciembre.Así lo explicó en Mañanas Blu 10:30 Liliana Rodríguez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, quien señaló que se trata de un proceso que viene gestándose desde hace cerca de dos años y que hace parte del Plan de Desarrollo Cartagena Ciudad de Derechos 2024-2027, impulsado por la Alcaldía.“A partir de mañana 30 de diciembre, cartageneros y turistas podrán empezar a disfrutar de una prueba piloto de estos coches eléctricos en recorridos estipulados por la Alcaldía dentro del centro histórico”, afirmó Rodríguez.Solo coches eléctricos en la ciudad amuralladaDe acuerdo con la presidenta de Corpoturismo, el decreto que regula esta transición empezó a regir desde el 29 de diciembre y establece que, dentro del Centro Histórico y la Ciudad Amurallada, únicamente podrán circular las carrozas eléctricas, las cuales son propiedad del Distrito de Cartagena.Rodríguez aclaró que el proceso será progresivo y que la administración distrital ha venido dialogando con todos los actores involucrados en este servicio tradicional.“No hay un único propietario. Está el dueño de la carroza, el propietario del equino y el conductor. Por cada coche estamos hablando de tres o cuatro personas”, explicó.¿Qué pasará con los caballos?Según indicó la funcionaria, el Distrito, a través de la UMATA, dispuso un programa para recibir a los equinos en adopción. El objetivo es garantizarles una vida digna y condiciones adecuadas, no solo en Cartagena sino también mediante un sistema de adopción a nivel nacional.Este proceso hace parte de la apuesta de la ciudad por el bienestar animal y por un modelo de turismo sostenible, señaló Rodríguez durante la entrevista.Las opciones laborales para los cocheros y propietariosUno de los principales interrogantes frente a esta transformación ha sido el futuro laboral de las personas que dependían de los coches de tracción animal. Frente a esto, Rodríguez aseguró que el Distrito ha abierto múltiples espacios de diálogo y convocatorias públicas para integrar a estos trabajadores al nuevo modelo.Entre las opciones que, según Corpoturismo, se han planteado para los actuales cocheros y propietarios están:Vinculación al programa piloto de carrozas eléctricas como conductores.Procesos de formación para operar este nuevo tipo de vehículos turísticos.Obtención gratuita de la licencia de conducción para quienes no la tengan, a través del Distrito.Contratación directa con el Distrito, según lo manifestado por el alcalde y la Dirección de Talento Humano.Rodríguez explicó que las carrozas eléctricas cuentan con una autonomía aproximada de 10 kilómetros, tienen SOAT, pólizas, matrícula y cumplen con todos los requisitos técnicos y legales exigidos, gracias a una resolución trabajada junto al Ministerio de Transporte y el Viceministerio.“El alcalde ha dispuesto equipos completos de secretarios recorriendo el centro histórico, hablando uno a uno con los cocheros, propietarios de carrozas y de equinos, para que se vinculen y se formen”, aseguró.
El asesinato de un joven médico en Cartagena, tras terminar su jornada laboral, conmocionó al país. Aunque el hecho ocurrió en la noche del martes 18 de noviembre, volvió a ser tema de conversación luego de que se viralizara un video en el que se observa a la madre de la víctima al llegar al lugar donde ocurrió el crimen.La víctima fue identificada como Gian Carlos Gómez Arnedo, de 35 años, quien se desempeñaba como médico en una reconocida clínica de la capital de Bolívar. Tras salir de su turno, el profesional se movilizaba en su vehículo particular cuando fue interceptado por dos hombres que se desplazaban en motocicleta, a la altura del barrio El Campestre, en el suroriente de Cartagena.De acuerdo con la información preliminar, los atacantes dispararon en repetidas ocasiones contra el automóvil. Gómez Arnedo recibió varios impactos de bala y murió en el lugar, sin que los organismos de socorro pudieran hacer algo por salvarle la vida.Minutos después del ataque, la escena quedó registrada en videos que circulan en redes sociales. En las imágenes se observa a varios curiosos acercándose al vehículo, aún sin dimensionar la gravedad de lo ocurrido. El momento más desgarrador se presenta cuando la madre del médico llega al sitio, reconoce el cuerpo de su hijo y rompe en llanto desconsolado, repitiendo entre gritos: “Mi hijo no se merecía esto”.La madre de la víctima, Mercedes Arnedo, expresó su dolor e incredulidad por lo sucedido en declaraciones a Noticias Caracol. Visiblemente afectada, aseguró que su hijo era una persona íntegra y sin conflictos: “Mi hijo no se merecía eso, es una excelente persona. Usted puede preguntar por el barrio, mi hijo no tiene un pasado, siempre ha sido un joven juicioso, ejemplo para muchos muchachos hoy en día”, afirmó.
En un aparente descuido terminó ahogado un niño venezolano, de 9 años, cuando disfrutaba de sus vacaciones en la piscina del conjunto residencial donde vivía en el municipio de Soledad, Atlántico.La emergencia se produjo la tarde del pasado domingo, cuando el niño ingresó a la piscina de adultos en compañía de dos primos, también menores de edad, quienes dicen haber salido del agua sin percatarse que el pequeño seguía dentro.Al parecer, transcurrieron varios minutos hasta que un vecino, desde su balcón, se percató de que el niño estaba en el agua y bajó de prisa para sacarlo y auxiliarlo, pero el esfuerzo resultó en vano, porque muy a pesar de que fue trasladado al hospital para reanimarlo. Allí, los médicos confirmaron que ya no tenía signos vitales.Las autoridades indagan lo sucedido y analizan videos de seguridad para determinar las circunstancias en las que se produjo la muerte de este estudiante de cuarto de primaria, pues no se descarta que haya incumplimiento de los protocolos.Lo anterior, teniendo en cuenta que al niño se le permitió el ingreso a una piscina de adultos, sin siquiera tener la supervisión de un adulto responsable, y tampoco había personal de salvavidas en el lugar de los hechos.
De los seis casos de menores intoxicados por la ingesta de pólvora esta temporada en el país, tres han tenido lugar en Barranquilla, siendo el más reciente el de un niño de 8 años que, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, se encuentra hospitalizado hace un par de días con síntomas asociados a este peligroso consumo.Blu Radio conoció que el menor afectado ha estado evolucionando satisfactoriamente, por lo que se espera que pronto pueda ser dado de alta, al igual que los otros dos niños, de 1 y 5 años, que también lograron salir recuperados de un hospital de la capital del Atlántico, tras consumir fósforo blanco a comienzos de diciembre.No solo preocupan estos casos, sino también el aumento en la cifra de quemados con pólvora durante las fiestas de este 2025 en Barranquilla y el departamento, donde ya se reportan 37 lesionados en la ciudad y 47 más en los municipios, lo que representa un aumento del 33%.De las 84 personas que han resultado quemadas en el Atlántico, 24 son niños o adolescentes que sufrieron lesiones por la manipulación de estos elementos pirotécnicos, de los cuales 4 fueron afectados cuando se encontraban bajo el cuidado de un adulto en estado de embriaguez.En los municipios, la lista de quemados la encabeza Soledad con 19 casos, seguidos de Santo Tomás, con 5 lesionados; Sabanagrande, 4; Santa Lucía, 3; Suan, 3; Galapa, Malambo, Palmar de Varela y Puerto Colombia, con dos casos cada uno; y Baranoa, Juan de Acosta, Ponedera, Repelón y Usiacurí, con un caso en cada población.
El reconocido pelotero cartagenero Giovanny Urshela ha denunciado públicamente un hurto millonario ocurrido en su vivienda, ubicada en el norte de Barranquilla. De acuerdo con las fuentes, los delincuentes aprovecharon un momento en que la casa se encontraba sin nadie dentro para ingresar y sustraer diversos objetos de valor.Entre las pertenencias robadas se encuentran joyas y otros elementos costosos. Más allá de la pérdida material, Urshela manifestó su preocupación por la vulneración de su espacio personal, relatando con angustia que los asaltantes "se metieron al cuarto donde duerme con su esposa e hija"."El turno fue para mí hoy en la ciudad de Barranquilla, donde la delincuencia tocó mi casa". Afortunadamente estábamos por fuera de la casa. Delincuentes se aprovecharon para entras a la casa e ir directamente al cuarto donde duermo con mi esposa e hija para llevarse joyas y objetos de valor que, sumando todo, es una alta cantidad monetaria", escribió en su cuenta de Instagram el reconocido pelotero.Asimimo, invitó a sus seguidores a siempre estar pendiente de lo suyo y de quienes entran a sus casas."Aprovecho para decirles que siempre estén pendiente de todo y de cada persona que los rodea que el más cercano es el que puede estar haciéndote daño". Ya estamos trabajando para la recuperación de lo robado", finalizó.
Aunque las 53 mujeres asesinadas este año en el Atlántico representan una disminución con respecto al 2024, donde 77 de ellas perdieron la vida, despierta preocupación en la comunidad el incremento de feminicidios que en 2025 subió de 11 a 13, aún con días para finalizar el calendario.Por estos motivos, líderes sociales como Ruth Pareja, de la red de mujeres por el Atlántico, insisten en medio de mesas de trabajo, con la Gobernación y la Policía, en la creación del primer observatorio de crímenes contra la mujer, que sería importante para identificar eventuales víctimas y posibles feminicidios.“Desde las mesas de trabajo se hicieron sugerencias y se ratificó la importancia de crear el observatorio con articulación de la institucionalidad. Ese proyecto tiene que ir mucho más allá de las cifras, porque allí debemos articularnos con todas las instituciones y mirar desde esas cifras las mujeres que están en un alto riesgo de vulnerabilidad o en tentativa de feminicidio”, introdujo Pareja.“Esa es la intención de pedir un observatorio. Ir monitoreando los casos desde las comisarías de familia, también desde el ICBF con los niños que están en hogares donde hay una violencia intrafamiliar. Eso es lo que le estamos pidiendo a la Secretaría de la Mujer, a la Policía Púrpura, al gobernador (Eduardo Verano), Procuraduría y Fiscalía”, agregó.Del mismo modo ante las autoridades fue presentada por Pareja la propuesta de crear una plataforma de movilidad solo para mujeres, en pro de reducir los abusos de conductores en 2026.“Una plataforma donde solo las mujeres sean las conductoras. Esa debe ser una articulación con el Distrito de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el sector privado. Muchas mujeres han sido violentadas en los servicios públicos, cuando por medio de plataforma piden un servicio”, remarcó.Finalmente, con miras al próximo año, la líder de esta organización considera que debe crecer el compromiso de las autoridades con la reducción de estos delitos y que la Procuraduría debe vigilar a los funcionarios que no lo hagan.“Debe crecer el compromiso en la agenda de mujeres. Sigue fallando la articulación, hay negligencia desde las entidades, entre esas de la Fiscalía. Sobre ellos recae toda la responsabilidad para que los hechos salgan adelante, que se haga justicia y no queden en la impunidad”, culminó.Denuncia Ruth Pareja que durante el 2025 se evidenciaron casos cuya judicialización no tuvo muchos avances, derivado de cambios de fiscales y trucos de los abogados para lograr beneficios por vencimiento de términos.
Movilizar a más de 750.000 pasajeros es la meta trazada desde la Terminal de Transporte de Barranquilla para este año 2025, lo que estarían encaminados a cumplir teniendo en cuenta que en estos momentos han sido transportados más de 400.000 personas en alrededor de 10.000 despachos contando desde el 12 de diciembre.Dice el gerente de esta terminal, Jorge Camargo, que solo este fin de semana pronostican el paso o llegada de 60.000 pasajeros, por lo que la recomendación es viajar con la mayor antelación posible.“Este fin de semana después del 24 (de diciembre) es de alto flujo. Debe movilizarse por lo menos 60.000 personas, desde el viernes hasta el lunes. Baja un poquito el lunes y repunta martes y miércoles”, dijo inicialmente.“Nuestra gran temporada, en realidad, empieza en Navidad y se extiende hasta el 12 de enero. Primero la gente trata de compartir en sus lugares de trabajo o de familia, luego empiezan viajes de diversión o reencuentro de familia después del 24 de diciembre. Reitero, estamos en nuestro máximo punto de operación”, agregó."Barranquilla y el Atlántico se han convertido en un destino turístico, así que esperamos a todas las personas que vengan a visitarnos. Los que quieran transportarse con seguridad y con garantía de un buen servicio desde la Terminal de Transporte”, añadió.Los destinos favoritos, según el gerente Camargo, siguen siendo las ciudades con playa como Cartagena y Barranquilla. Luego de ellos, siguen Maicao, Riohacha, Bogotá y Medellín.Asimismo, anunció que se han adelantado adecuaciones en baños y plataformas de llegada y, hasta se instaló un coworking para los que no puedan dejar de trabajar.Los niños y niñas menores de siete años de edad, por instrucción de Supertransporte, deben viajar con su registro civil a la mano y acompañado de sus padres. De no ser posible, necesitarán una autorización expresa.
Una inversión de al menos 8.100 millones de pesos de parte del Ministerio de Educación estaría próxima a llegar a las arcas de la Universidad del Atlántico en el 2026, según lo anunciado por su rector encargado, Rafael Castillo Pacheco, a través de las redes sociales.La buena noticia fue confirmada por el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño, luego de una junta enmarcada en el proceso de vigilancia que hoy se adelanta sobre esta alma mater.Así las cosas, $6.800 millones serán llevados hacia programas de gratuidad, mientras que los otros $1.300 millones los invertirán en la terminación de proyectos como la sede en el municipio de Soledad y el teatro de Bellas Artes.“El viceministro Ricardo Moreno nos hizo importantes anuncios: $6800 millones de pesos de recursos de gratuidad, que destinaremos, para programas de bienestar de estudiantes; $1300 millones para terminación de teatro de Bellas Artes y continuidad en proyecto de sede Soledad”, fueron las palabras que escribió Castillo en su plataforma de X.Hay que recordar que la Universidad del Atlántico reanudará sus clases presenciales el próximo 15 de enero para terminar el segundo semestre académico de 2025, el cual había sido suspendido en octubre por los mismos estudiantes, en medio de las protestas contra el Consejo Superior tras la escogencia de Leyton Barrios como rector.Basado en el cronograma oficial, las clases se extenderán hasta el 24 de enero, para luego dar paso a los exámenes finales entre el 26 y el 31 de enero, y cumplir con los supletorios desde el 27 de enero hasta el 2 de febrero.Las habilitaciones tendrán lugar entre el 3 y 4 de febrero, al tiempo que el periodo académico 2025-2 tiene previsto cerrarse de forma definitiva el 6 de febrero.Rafael Castillo manifestó en una entrevista con Blu Radio que las directrices que recibió desde el Ministerio de Educación fueron claras: poner a funcionar plenamente a la Universidad, establecer los calendarios académicos, asignar las responsabilidades administrativas y fortalecer el componente financiero.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció una revisión técnica y preventiva de los contratos que se manejan en la dirección regional Atlántico, con el fin de descartar posibles casos de corrupción y garantizar el buen uso de los recursos públicos.Por estos motivos, la entidad decidió asumir de manera temporal la autorización de los gastos en esta jurisdicción desde sus directivas nacionales. Una función que quedará en manos de la subdirección general y la Secretaría General hasta el próximo 31 de enero de 2026, según lo establece la Resolución 7924, expedida el pasado 22 de diciembre.El ICBF explicó que esta medida busca fortalecer los controles administrativos y asegurar que los recursos destinados a la atención de niños, niñas y adolescentes sean manejados correctamente.“En el marco de los principios de transparencia, eficiencia administrativa y protección de los recursos públicos, el Bienestar Familiar viene adelantando una revisión técnica y preventiva de los procesos contractuales que apoyan la gestión institucional y el funcionamiento administrativo de la dirección regional Atlántico”, apuntaron en su comunicado.Además, la entidad invitó a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a reportar cualquier irregularidad a través de la línea anticorrupción y el correo institucional dispuesto para ese fin.“El Instituto invita a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a mantener una participación activa, responsable y preventiva frente a cualquier situación que pudiera poner en riesgo la adecuada gestión administrativa, utilizando los canales institucionales dispuestos para recibir reportes o alertas: línea gratuita anticorrupción 01 8000 91 80 80 y el correo electrónico anticorrupcion@icbf.gov.co”, se puede leer.Finalmente, el Instituto recordó que todos sus trámites son gratuitos y que no se necesitan intermediarios para acceder a los servicios del Bienestar Familiar.
El turismo en Barranquilla sigue creciendo y sumando récords, sobre todo alrededor del Gran Malecón del Río, cuyo corredor turístico tuvo 111.300 visitas solo durante las celebraciones navideñas de 24 y 25 de diciembre.Esta cifra representa un aumento de 48,4% en el número de visitantes, teniendo en cuenta que en 2024 el lugar fue recorrido en esta misma fecha por unas 75.000 personas; es decir, que este año 36.300 personas más llegaron a este atractivo turístico de la ciudad.“La cifra también refleja el crecimiento sostenido de visitantes debido al impacto positivo de su oferta recreativa, cultural, deportiva y gastronómica, especialmente en fechas especiales como la Navidad”, afirmó la Alcaldía en un comunicado.Y es que recorrer el Gran Malecón es una experiencia que combina múltiples planes en un solo lugar. A lo largo de sus 5,5 kilómetros, desde el sector Puerta de Oro hasta Jardín del Río, los visitantes pueden disfrutar de la brisa del río Magdalena, caminar o hacer deporte al aire libre, compartir en familia y deleitarse con una variada oferta gastronómica.Reporta la administración distrital que el gran éxito se debe a la Luna del Río, el nuevo atractivo turístico de este lugar en el que se puede lograr una vista 360 de la ciudad y del río Magdalena, pero por lo menos durante esta época primero hay que entrar en sus largas filas.El Malecón cuenta con cuatro unidades funcionales diseñadas para el desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas. Sus espacios incluyen parques infantiles, zonas para mascotas, áreas de picnic, plazoletas para eventos, activaciones culturales y zonas gastronómicas con cocina local, nacional e internacional.Gracias a su completo equipamiento, el Gran Malecón ofrece escenarios ideales para la práctica deportiva y el esparcimiento. Entre sus espacios se destacan: canchas de fútbol, voleibol y fútbol playa, canchas de básquet y gimnasios biosaludables.Otra de los espacios novedosos es el Skatepark, una zona destinada exclusivamente para la práctica de deportes como skateboarding, BMX freestyle y roller freestyle, permitiendo la realización de acrobacias, trucos y maniobras, tanto para quienes inician su formación, como para los avanzados que podrán perfeccionar su técnica.Uno de los atractivos más utilizados es la ciclobanda, que inicia en el sector gastronómico y está destinada exclusivamente para el uso de bicicletas, patines y patinetas, permitiendo recorrer el Malecón de forma segura y organizada.
Bajo el yugo de la violencia dicen estar los miembros de la comunidad indigena Wiwa, presentes en los alrededores de la Sierra Nevada en jurisdicción de Riohacha, en La Guajira, y quienes denunciaron el vil asesinato del líder José Miguel Mojica Conchangui mientras compartía con su esposa e hijos.En un comunicado, compartido luego por la defensora del pueblo, Iris Marín, es rechazado este crimen en el que José Miguel al parecer fue ultimado en la vereda La Mucura, de la jurisdicción mencionada, por integrantes de un grupo armado todavía no identificado.Allí indican reportes que estuvo sin vida durante varias horas, pues su cuerpo solo pudo ser levantado cuando sus homicidas se marcharon del lugar.La comunidad Wiwa exige la implementación de la alerta temprana emitida por la Defensoría, en la que se advierte un grave enfrentamiento territorial entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, al tiempo que temen por un desplazamiento forzado que pueda provocar esta violencia.“El pueblo indígena Wiwa que habita en el territorio ancestral y tradicional de la línea negra resguardo Kogui-Malayo- arhuaco ha vivido históricamente sumergido bajo el yugo de la violencia en su propio territorio desde hace varios años, con pleno conocimiento de las instituciones del estado colombiano, tal como lo evidenció la Alerta Temprana Estructural 020 de 2025, es evidente la vulneración de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, lo cual podría generar una crisis humanitaria y el desalojo por desplazamiento forzado de los habitantes de nuestras comunidades y territorios”, expresa la organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrya Tairos en un comunicado.“El territorio del pueblo Wiwa sufre las afectaciones, los impactos, daños por la presencia de los actores armados que someten a nuestras comunidades bajo el miedo, desconfianza y señalamiento, irrumpiendo la tranquilidad, la armonía comunitaria social y la pérdida de la gobernabilidad, el conocimiento y la sabiduría cultural que está en cada uno de nosotros. La naturaleza se enlutece por la pérdida de padres y madres que dejan a hijos huérfanos, mujeres viudas y hombres viudos, tragedia que sufre el corazón del mundo”, agregan.La Defensoría advirtió que son un total de 21 municipios los que están en riesgo por “la intensa y escalada disputa por el dominio de territorios estratégicos entre el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN)”.Para la vertiente norte de la SNSM: Santa Marta (Distrito), en Magdalena, y Riohacha y Dibulla, en La Guajira; para la vertiente occidental: Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera, El Retén, Aracataca, Fundación y Algarrobo, en Magdalena, y El Copey y Bosconia, en Cesar; para la vertiente suroriental: El Paso, Valledupar y Pueblo Bello, en Cesar, y San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo y Albania, en La Guajira.
Oficialmente los coches de tracción animal en el centro histórico de Cartagena tienen los días contados. A través del Decreto 2296 de 2025, la Alcaldía de Cartagena prohibió la circulación de carrozas de tracción animal en el Centro Histórico a partir de este 29 de diciembre, y de esta forma pone fin a una pratica que durante años ha generado controversias por las múltiples denuncias de maltrato y las largas jornadas a las que son expuestos los caballos.Asimismo, el Distrito oficializó este lunes 29 de diciembre como la fecha en la que empezarán a circular los coches eléctricos que remplazarán definitivamente los tradicionales coches halados por caballos.El jefe de la oficina jurídica de la Alcaldía de Cartagena, Milton Pereira, señaló que este decreto además busca evitar el monopolio de privados en este proceso de transición.“Esta normativa no solo marca el inicio oficial de la era de la movilidad sostenible en el Centro Histórico, sino que la ciudad reafirma su compromiso con la protección animal, a través de un modelo contrario al suplicio que, por años, padecieron nuestros caballos, estableciendo un marco legal robusto para impedir el avance de monopolios privados y garantizar que la transición beneficie a los actores tradicionales del sector”.El funcionario además explicó que que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) será el encargado de regular las rutas y horarios de los coches que aún operen fuera del perímetro amurallado.“Se prohibió la circulación de vehículos de tracción animal, es decir de las carrozas de tracción animal en el centro histórico, correspondiéndole a las autoridades de tránsito definir otras zonas turísticas para efectos de la operación de este tipo de vehículos. El alcalde mayor de Cartagena el 29 de diciembre tiene los mecanismos para que puedan andar los coches de carrozas eléctricas en nuestro centro histórico”, sostuvo.“No se permitirán coches piratas”: DistritoEn días pasados el alcalde Dumek Turbay anunció que el tope máximo de coches eléctricos que podrán operar en el centro histórico es de 62, y que este es el mismo número de vehículos que fue adquirido por el Distrito para el proceso de su sustitución animal.De acuerdo con el Decreto 2258, este número además corresponde exactamente al número de coches tradicionales censados y registrados en la ciudad.Sobre quiénes serán los encargados de manejar los coches eléctricos, la Alcaldía indicó que “los actuales cocheros, tras un proceso de concertación y capacitación, accederán al uso y goce de estas carrozas a través de un ‘instrumento económico territorial’. No obstante, la ley es clara: los beneficiarios no podrán vender, ceder, alquilar ni gravar estas carrozas”.Estos nuevos coches, que mantienen el color y prototipo de los tradicionales al estilo colonial, son impulsados por un banco de baterías, cuentan con asientos traseros hasta para 6 personas, sistemas de registro y monitoreo, y hasta una radio con una pantalla de 9 pulgadas.A su vez, ha detallado el Distrito, el sistema integra una estación de intercambio de baterías con carga fotovoltaica (solar) de 150 kWp que asegura que la operación sea carbono neutro. Cada unidad cuenta con GPS para monitorear en tiempo real que se cumplan las rutas y horarios establecidos; al tiempo que se habilitará un motocarro-taller eléctrico exclusivo para atender cualquier eventualidad técnica en las calles del Centro Histórico.Las carrozas estarán equipadas con terminales POS para facturación electrónica.
A la espera de ser presentado ante un juez se encuentra Carlos De La Cruz Silvera, el hombre que en las últimas horas se entregó a las autoridades que lo requerían por la brutal agresión que habría cometido contra su esposa y madre de sus dos hijos, en el municipio de Baranoa, Atlántico.De acuerdo con la denuncia, a la cual tuvo acceso BLU Radio, Liseth Barrios Monterrosa era sometida a constantes maltratos, tanto así que ella tuvo que pasar la reciente celebración de Velitas en el presente mes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por el ataque que sufrió, al parecer, a manos de su pareja, quien no solo le causó una herida en el rostro, sino que le provocó una grave lesión por la que fue necesario extraerle el bazo.Antes de esta golpiza, según se lee en la denuncia, la víctima también había sufrido quemaduras en el cuello, luego de que su esposo, hoy capturado, al parecer la atacó con un cigarrillo encendido.Barrios, de 32 años, ahora intenta recuperarse de la cirugía a la que debió ser sometida, mientras su esposo deberá enfrentar a la justicia por el delito de tentativa de feminicidio, en un caso que es atendido por agentes del CTI de la Fiscalía Sabanalarga.En aquella ocasión reportaron las autoridades que la víctima tuvo que esperar a que Carlos De La Cruz se quedara dormido para poder escapar de su casa y pedir ayuda junto con sus dos hijas de 13 y 4 años.De hecho, su judicialización ya había sido pedida por la diputada del Atlántico, Alejandra Moreno: "Esta pareja venía presentando ya violencia de género desde hace bastante tiempo, pero las rutas de atención están débiles. La policía había ido allí, pero no había resuelto en la situación. Hoy Elizabeth Barrios se encuentra bastante grave y todavía no le da orden de captura al agresor. Por eso yo le estoy pidiendo a las autoridades que generen los cargos por tentativa de feminicidio por la gravedad de los hechos", fueron las palabras que dijo en su tiempo.