La salida de Jorge Lemus de la Dirección de Nacional de Inteligencia no dejaría en el limbo el avance de las conversaciones entre el Gobierno y los líderes de las bandas 'Los Pepes' y 'Los Costeños', pese a que hay tensión en el proceso por la suspensión de unos recientes traslados que iban a ser realizados a la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla. Así lo reveló Lemus en entrevista en Mañanas Blu, quien explicó que las mesas exploratorias continúan. "Eso sigue. Se están haciendo todas las cuestiones logísticas para la reunión que se tiene que hacer antes del 20 de enero antes que se acaba la tregua que ellos tienen. Eso sigue", explicó. Al respecto, manifestó que fue él quien solicitó la suspensión de los traslados que iban a iniciar el pasado 10 de enero, de un grupo inicial de 14 personas, entre las que se encontraba Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', y Ober Ricardo Martínez, alias 'El Negro Ober'. "Nosotros les dijimos que íbamos a hacer un proceso con ellos e íbamos a llevar a algunos privados de la libertad que estaban en diferentes cárceles del país para sentarnos con el gobierno Distrital y el gobierno departamental del Atlántico, pero los empezaron a trasladar desde el Inpec. Entonces yo me atreví a escribirle al del Inpec que no los trasladaran, que los dejaran quietos mientras hacíamos el traslado correspondiente que todavía no es", explicó el director saliente quien se quedará al frente de la UIAF. Manifestó que el traslado no debe involucrar a los 45 reclusos que solicitaron los líderes de estas bandas. Que puede ser un número inferior.
El incremento en el salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional no solo golpea al sector financiero, sino también al trabajo de resguardo de animales que se realiza en el Zoológico de Barranquilla, donde tuvieron que incrementar el precio de las entradas para este nuevo año.Farah Ajami, directora del zoológico, expresó que este año el aumento de las entradas subió un 20% dado que su operación depende principalmente del salario y no del IPC.“Tenemos una gran cantidad de personal operativo que es el que cuida a los animales y los atiende, hace la rutina de limpieza, de alimentación. Además de eso, pues tenemos otros gastos que se ven afectados por el incremento del salario mínimo como vigilancia, aseo, jardinería, mantenimiento”, expresó en medio de su entrevista.Así las cosas las entradas pasaron de costar 30 mil a $36.900 para los niños que midan entre 80 y 150 centímetros y para adultos de $35.000 a $42.900.Esta operación es permanente e independiente de que el Zoológico esté abierto o no al público, porque implica el cuidado diario de 700 seres vivos. A esto se suman otros costos también presionados por el aumento salarial, como vigilancia, y un mantenimiento cada vez más costoso, debido a una infraestructura con más de 70 años de antigüedad.Del mismo modo, la directora Farah Ajami especificó que necesitan un impulso en las visitas que diariamente reciben en estas instalaciones, puesto que el 70% de su sostenimiento depende de ello. Por estos motivos, no miran con malos ojos una reubicación urgente del zoológico, pues es un proyecto que lleva años discutiendo.Afirma Ajami que aunque “hoy funciona como un gran parque y pulmón verde para Barranquilla al estar en un entorno urbano”, no tienen posibilidades de expansión.Desde tiempos anteriores a la pandemia, este lugar estaba acostumbrado a recibir cerca de 305.000 visitantes anuales, sin embargo con el pasar del tiempo los rublos bajaron hasta 143.000, siendo más grave el último año donde hubo solo 134.000 que llegaron hasta este punto.
Un joven remitido a una Unidad de Cuidados Intensivos en un centro asistencial de la ciudad y otro a la espera de una operación fue el saldo que dejó en las últimas horas el ataque con piedras hacia un bus afiliado a la reconocida empresa Tecnoglass en BarranquillaEl acto vandálico protagonizado, según conoció Blu Radio, en la noche de este martes por un adulto que transitaba por la zona, también dejó daños en las ventanas de este vehículo.“Barro, lo partieron. Veníamos ahí en la ruta en la vía y le tiraron un peñonazo al chico. Y acá otro señor nos dice que eso lo andan haciendo. Le partieron la cabeza, tiene tremenda herida en la cabeza”, se puede escuchar en uno de los tantos videos que se ha hecho viral por las redes sociales.Los hechos tuvieron lugar debajo de un puente ubicado en la Avenida Circunvalar con carrera 38, mientras que hasta el momento solo uno de los empleados fue identificado como Giovanny Martínez.La Policía Metropolitana está al frente de la situación, al tiempo que la comunidad pide un refuerzo de la seguridad para esa zona que usualmente es bastante oscura.Otro atentado Precisamente, en manos de la Policía Metropolitana de Barranquilla está la investigación con la que se busca esclarecer el intento de asesinato perpetrado este miércoles contra el conductor de un carro particular en el suroccidente de la ciudad, hechos que dejaron además una segunda víctima herida que caminaba por la zona.Reportaron las autoridades que el episodio sucedió puntualmente en inmediaciones al barrio La Alboraya, por lo que ambos fueron trasladados hacia el Paso Murillo y en estos momentos se avanza en sus procesos de identificación.Al parecer, los sicarios —que hoy son buscados por investigadores de la Policía— interceptaron al vehículo en una moto de alto cilindraje y, al ver que impactaron a una persona que no era su objetivo, huyeron del sitio.Del mismo modo, aún no son de conocimiento las motivaciones detrás de este atentado.
El pasado fin de semana, el gobierno no solo tenía lista la resolución del Inpec con la que autorizaba el traslado de Jorge Eliécer Diaz Collazos, más conocido como ‘Castor’, líder de la banda Los Costeños y la de Ober Ricardo Martíenz, alias ‘El Negro Ober’, quien lidera la facción de ‘Los Rastrojos Costeños’; sino también la de 12 miembros más de la banda ‘Los Costeños’.Estos traslados, sobre los que poco o nada sabían las autoridades en Barranquilla, fueron acordados posterior al cese al fuego anunciado por parte de estas bandas en septiembre pasado, para que un total de 45 miembros de ‘Los Costeños’ y siete de ‘Los Pepes’, incluyendo sus líderes, fueran conducidos a la Penitenciaría El Bosque de la capital del Atlántico, desde donde liderarían diálogos en aras de avanzar en el desarme de más de cuatro mil personas que hacen parte de sus estructuras criminales. Gran parte de estos traslados fueron comprometidos para ser realizados antes del 20 de enero, fecha en la que se previó instalar una mesa de diálogos formal en la ciudad de Barranquilla, para llevar a acabo este plan de desarme.El aplazamientoEl viaje de este primer grupo de 14 personas, según conoció Blu Radio, estaba coordinado para ser realizado el pasado sábado 10 de enero. Para esto ya se encontraban en la ciudad de Bogotá estos reclusos, desde donde iban a ser trasladados en una avioneta hacia Barranquilla, para posteriormente ser conducidos a la penitenciaría referida.Sin embargo, debido a trámites administrativos ligados con la operación aérea, este viaje fue modificado para el martes 13 de enero, día en el que finalmente no se pudo realizar el traslado debido a que 24 horas antes fue entregada una orden de suspensión para el proceso mismo.Uno de los nombres que iba a estar ausente en el manifiesto de aquel vuelo era el de Digno Palomino, quien no habría cumplido con un compromiso previo ante la Dirección Nacional de Inteligencia de explicar lo que haría en Barranquilla como parte su aporte al control de la criminalidad. Esto habría implicado un estancamiento en su proceso, el cual se preveía que avanzara posterior al traslado del primer grupo. Blu Radio conoció que la suspensión de esta medida de traslado, que fue solicitada por Otty Patiño, generó tensión en el Gobierno nacional, por lo que este miércoles fueron citados varios funcionarios al Ministerio de Justicia para definir el futuro de este proceso que hace parte de la llamada Paz Total. CifrasDe acuerdo con la defensa realizada por el ministro (e) de Justicia, Andrés Idárraga, el cese al fuego permitió reducir los crímenes en Barranquilla. "'Los Pepes' y 'Los Costeños' acordaran una tregua, lo que permitió reducir un 57% los homicidios y un 84% la extorsión a finales de 2025, según el Ministerio de Defensa, sumado a una ofensiva policial sostenida", indicó en su cuenta de X.
La Sala Séptima del Tribunal Superior de Bogotá negó la acción de tutela interpuesta por el partido Colombia Humana, con la que esa colectividad buscaba dejar sin efectos la sanción impuesta por el Consejo Nacional Electoral a los directivos de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, por presuntas irregularidades y violación de los topes de financiación electoral.La tutela fue presentada por el movimiento político fundado por el hoy presidente de la República, con el argumento de que durante el proceso administrativo sancionatorio se habrían vulnerado derechos fundamentales como el debido proceso, el principio de legalidad, así como los derechos políticos y a la igualdad de participación.Sin embargo, tras analizar los argumentos y las pruebas aportadas, el Tribunal Superior de Bogotá decidió denegar las pretensiones de la tutela. Para los magistrados, no se acreditó uno de los requisitos esenciales para que proceda este mecanismo excepcional, el cual es la existencia de un perjuicio irremediable.En su decisión, el Tribunal señaló que “aún existan otros mecanismos tendientes a solucionar la afectación a los derechos que se reclaman o, incluso, cuando ejercidos éstos, se encuentra pendiente su resolución, torna el auxilio constitucional en prematuro”.La Sala también fue enfática en que los efectos económicos derivados de las sanciones impuestas por el CNE no justifican, por sí solos, la intervención del juez de tutela. “El presunto perjuicio irremediable que se aduce por los efectos económicos de las multas impuestas a los partidos políticos involucrados debe probarse y sustentarse ante el juez administrativo que conozca de la acción de nulidad del acto controvertido”, precisó el Tribunal.En esa línea, los magistrados concluyeron que la tutela no puede desplazar a la jurisdicción contencioso administrativa, que es la autoridad competente para estudiar de fondo la legalidad de las decisiones del Consejo Nacional Electoral.
Jhon Alex Castaño, reconocido en el mundo de la música popular como 'El Rey del Chupe', era uno de los amigos más cercanos de Yeison Jiménez, a quien conoció cuando el intérprete de El Aventurero apenas daba sus primeros pasos en la música.Tras enterarse del fallecimiento del cantante, Castaño compartió una publicación en sus redes sociales en la que recordó con nostalgia y cariño el inicio de su amistad. “Te vi nacer, pero nunca creí que iba a verte partir”, escribió el artista, acompañando el mensaje con dos videos que hoy cobran un valor especial para sus seguidores.En el primero de ellos, ambos artistas aparecen compartiendo escenario en uno de sus conciertos, interpretando juntos la canción 'Que Me Traigan Licor'. En el segundo video, de carácter más íntimo y casero, se ve a Castaño con guitarra en mano cantando junto a Jiménez el tema 'Anda Dile', en la sala de una casa, cuando aún no existían grandes tarimas ni multitudes.Una amistad desde "unos tragos"En diálogo con Mañanas Blu, Jhon Alex Castaño reveló que conoció a Yeison Jiménez en medio de una pelea con su entonces novia, hace cerca de 15 años. Según contó, tras quedarse sin transporte, publicó en redes sociales que necesitaba a alguien que lo recogiera para “irse a tomar unos tragos”, a lo que respondió un joven Yeison, quien sin conocerlo personalmente se ofreció a ayudarlo. Esa noche marcó el inicio de una amistad profunda, forjada entre música, tragos y sueños.Ese primer encuentro terminó convirtiéndose en una semana entera de amistad, música y tragos. “Nos quedamos dándole al chupe toda la semana”, recordó Castaño, quien confesó entre risas que gracias a Yeison conoció a fondo el sector de Santa Fe, en el centro de Bogotá, un barrio que describió como “muy acogedor”, en referencia a las noches intensas que compartieron allí, incluso movilizándose en TransMilenio.Yeison Jiménez "vomitaba letras"En medio de esa cercanía nació también la relación musical. Castaño contó que Yeison, que en ese entonces tenía apenas 21 años y aún trabajaba en Corabastos, llegó con un cuaderno lleno de canciones. Sin estudio ni cabina profesional, grabaron juntos en la sala de la casa de Castaño, procurando no despertar a su hija pequeña. Como pago por la grabación, Yeison le entregó una letra que más tarde se convertiría en Amanecí Contento, uno de los mayores éxitos de Jhon Alex.El también cantante de música popular será uno de los artistas que rendirá homenaje a Yeison Jiménez en el Movistar Arena de Bogotá, donde interpretará precisamente Amanecí Contento, como un gesto simbólico para despedir a quien no solo fue un colega, sino un amigo al que —como él mismo dice— “vio crecer desde peladito”.El artista destacó, además, la generosidad de Yeison Jiménez con sus composiciones, asegurando que “vomitaba letras” y que muchos cantantes del género lograron grabar canciones escritas por él cuando aún no era una figura consagrada.Jhon Alex Castaño será uno de los artistas que rendirá homenaje a Yeison Jiménez en el Movistar Arena de Bogotá, donde interpretará precisamente 'Amanecí Contento', como un tributo cargado de historia y gratitud hacia quien no solo fue un referente de la música popular, sino un amigo al que, como él mismo afirma, conoció “peleando con su novia, tomando trago y soñando con música”.Escuche la entrevista completa aquí:
El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá negó la solicitud de medida provisional que buscaba suspender el decreto con el que el Gobierno nacional fijó el salario mínimo legal mensual vigente y el auxilio de transporte para el año 2026, quedando en 2 millones de pesos.La decisión se produjo en el marco de una acción de tutela presentada por el exmagistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares Cantillo, en representación del ciudadano Alexander Donado Rondón, contra la Presidencia de la República y los ministerios de Trabajo y de Hacienda.En esa acción de tutela se argumentó que había una presunta vulneración al derecho fundamental al debido proceso, al considerar que el Ejecutivo excedió sus competencias al decretar un incremento promedio del 23,7 %, sin observar de manera estricta los criterios establecidos en la ley.Según la tutela, el aumento que fijó el salario mínimo en $1.750.905 y el auxilio de transporte en $249.095 tendría efectos negativos inmediatos sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, el empleo formal y los trabajadores informales.La petición finalmente no prosperó porque el juez concluyó que no se acreditó la existencia de un perjuicio irremediable ni la urgencia necesaria para adoptar una medida cautelar.Otro de los argumentos para que el juzgado negara la suspensión provisional del decreto es que en la tutela ni en sus anexos se demostraron afectaciones concretas e inmediatas a los derechos fundamentales del accionante que justificaran la suspensión.
En Colombia, las apuestas (bets) han recorrido un largo camino desde sus primeras manifestaciones. Mucho antes de que los sitios web pulcros y las aplicaciones móviles dominaran el paisaje, las apuestas eran un asunto más tangible. Eran las tiendas de lotería, los pequeños kioscos con sus talonarios de Baloto o, con un toque de picardía, las apuestas informales sobre un partido de fútbol entre amigos, donde el perdedor pagaba las gaseosas. Era un mundo de azar, pero también de arraigo cultural, de pequeñas ilusiones que se tejían en el día a día.Hoy, observar el panorama de las apuestas en Colombia es ser testigo de una transformación asombrosa. El país ha pasado de esa informalidad encantadora (y a veces problemática) a un ecosistema regulado, vibrante y en constante evolución. En esta evolución, Colombia ha marcado un hito en la región. No solo ha logrado encauzar un mercado que antes era mayormente subterráneo, sino que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y, lo más importante, ha puesto al usuario en el centro de la ecuación, al menos en teoría.El antes y el después: la regulación como punto de quiebrePara entender el presente, es crucial mirar hacia atrás. Durante años, el mercado de las apuestas en línea en Colombia era una selva sin ley. Operadores internacionales, algunos legítimos, otros no tanto, ofrecían sus servicios sin ningún tipo de supervisión. Esto no solo significaba un flujo de dinero no gravado, sino también una profunda vulnerabilidad para los usuarios. ¿Quién garantizaba el pago de las ganancias? ¿Qué protección existía ante un operador fraudulento? Era un salvaje oeste digital, y muchos se quemaron en el intento.El antes y el después: cuando las reglas cambiaron el juegoEl punto de inflexión llegó con la Ley 643 de 2000, que con el tiempo fue desarrollada y puesta en marcha por Coljuegos. Fue un verdadero parteaguas. Coljuegos no es solo una entidad reguladora más; es, en esencia, la que tiene las riendas del monopolio de los juegos de azar en todo el país. Su trabajo va mucho más allá de simplemente recoger impuestos, aunque eso ya es importante. Su misión principal es asegurarse de que todo sea transparente, proteger a los jugadores y, lo que es el punto más noble de este sistema, destinar los recursos generados a la salud de todos los colombianos.En este sentido, pensar que cada vez que se realiza una apuesta legal, una pequeña parte de ese dinero va directamente a mejorar la salud en el país, le quita estigma a la actividad y le suma un propósito social.En 2017, Coljuegos empezó a otorgar las primeras licencias para operar juegos de azar online. Se pasó de una casi clandestinidad a estar a la vista de todos y, lo más importante, a operar bajo el amparo de la legalidad. Esto cambió el juego para siempre.El mercado legal: un jardín en floraciónEn la actualidad, el mercado de apuestas online en Colombia es uno de los más dinámicos de América Latina. La competencia se traduce en una oferta cada vez más variada y atractiva para los usuarios. Ya no se trata solo de apostar al fútbol. Existe un abanico inmenso:Apuestas deportivas: Siguen siendo el rey. Ya sea la Liga BetPlay, la Champions League, la NBA, un partido de tenis o incluso las carreras de caballos, casi cualquier evento deportivo es susceptible de recibir apuestas. La variedad es asombrosa: no solo se apuesta por quién gana, sino también al resultado final, cantidad de goles o puntos, hándicaps, autores de gol, número de tiros de esquina, tarjetas e incluso jugadas específicas. La micro-apuesta en vivo, como apostar al próximo saque de banda, ha añadido una nueva dosis de adrenalina.Casinos online: Incluyen la clásica ruleta, el blackjack, el póker y una amplia gama de máquinas tragamonedas con temáticas diversas. Destacan los "dealers en vivo", que permiten interactuar con crupieres reales por transmisión en directo, replicando la experiencia de un casino físico desde casa.Loterías y raspa y gana: Aunque en menor medida online, juegos como Baloto han sabido adaptarse al entorno digital, permitiendo la compra de tiquetes por plataformas en línea.Lo que impresiona es la notable sofisticación de las plataformas. La usabilidad es clave: webs y aplicaciones móviles intuitivas, fáciles de navegar y con transacciones simples mediante pasarelas de pago locales han democratizado el acceso a las apuestas.Hábitos de los usuarios: más allá de la “jugadita” ocasionalMás allá de la oferta, los hábitos de los usuarios han cambiado. La percepción de las apuestas ha evolucionado. Aunque el estigma de la adicción sigue siendo una preocupación legítima y Coljuegos junto a los operadores trabajan en programas de juego responsable, para muchos se han convertido en una forma más de entretenimiento.Tendencias en los usuarios colombianos:El fútbol, el corazón de la apuesta: No es ninguna sorpresa. Somos un país futbolero hasta la médula. La gran mayoría de las apuestas deportivas giran en torno al fútbol, tanto nacional como internacional. Las conversaciones sobre un partido no solo incluyen el análisis de los equipos, sino también las cuotas y las posibles "jugaditas".La búsqueda de valor y la estrategia: Los usuarios están cada vez más informados. Ya no apuestan a ciegas. Buscan estadísticas, analizan tendencias, comparan cuotas entre diferentes operadores. Hay una creciente comunidad de apostadores que se toman esto como un verdadero hobby, estudiando y desarrollando estrategias. Grupos de Telegram, foros online, y canales de YouTube dedicados al análisis deportivo y de apuestas han florecido.La importancia de la promoción y los bonos: Hay que atraer y retener usuarios. Los bonos de bienvenida, las apuestas gratis, los aumentos de cuotas y los programas de fidelidad son herramientas poderosas.Movilidad y conectividad: Las apps son fundamentales. Los usuarios colombianos viven con sus smartphones. Así que es clave tener a mano las herramientas para poder hacer una apuesta desde cualquier lugar, en cualquier momento.Juego responsable: Aunque queda mucho por hacer, hay mayor conciencia sobre los riesgos asociados al juego excesivo. Las campañas de concientización y la facilidad para acceder a información sobre ayuda son pasos importantes. Personalmente, he visto cómo amigos y conocidos han tomado medidas para jugar de forma más controlada, lo que indica un cambio positivo en la cultura.Desafíos y el camino a seguirEl panorama de las apuestas en Colombia no está exento de desafíos.La lucha contra la ilegalidad persistente: A pesar de la regulación, los operadores ilegales siguen existiendo. Coljuegos trabaja en el bloqueo de estas plataformas, pero es una batalla continua. La educación al usuario sobre los riesgos de las apuestas no reguladas es crucial.La adicción al juego: Es una preocupación constante. Si bien se han implementado herramientas y programas, el monitoreo y la expansión de los servicios de apoyo para personas con problemas de juego deben seguir siendo una prioridad. La colaboración entre operadores, reguladores y entidades de salud es fundamental.Innovación y adaptación: Hay que ver cómo se integran las nuevas tecnologías el mundo de las apuestas, ya que los avances en el área continúan.Educación al usuario: Muchas personas aún no comprenden completamente las complejidades de las apuestas, las cuotas o los riesgos. Una educación continua y clara sobre el funcionamiento del mercado, las probabilidades y la importancia del juego responsable es vital para empoderar a los usuarios.Mirando hacia el futuroEl futuro de las apuestas en Colombia parece ser prometedor, siempre y cuando se sigan fortaleciendo los pilares de la regulación, la protección al usuario y la innovación responsable. Hemos recorrido un largo camino desde las "jugaditas" informales hasta un mercado legal y sofisticado.Colombia ha demostrado que es posible regular un mercado complejo como el de las apuestas de suerte y azar de manera efectiva, convirtiéndolo en una fuente de ingresos para el Estado y una forma de entretenimiento controlada para los ciudadanos. Con una supervisión continua y un enfoque en el bienestar del usuario, el país seguirá siendo un referente en la región en este apasionante y, a menudo, impredecible mundo del azar.
Bajo un ambiente de profunda tristeza entre los colombianos, continúan saliendo a la luz nuevos relatos que permiten reconstruir cómo fueron las últimas horas de Yeison Jiménez, uno de los máximos exponentes de la música popular en Colombia, quien falleció el pasado 10 de enero tras un accidente aéreo que conmocionó al país.En las últimas horas, se conoció el testimonio de Alexander Monroy Quevedo, conductor que estuvo con el artista poco antes del fatal suceso. Su relato, concedido al diario El Tiempo, revela detalles de los últimos momentos del cantante en Paipa, Boyacá, donde había ofrecido una de sus últimas presentaciones.Monroy explicó que conoció a Yeison Jiménez debido a su trabajo como chofer del personero de Duitama, Felipe Acosta. Fue así como, el 9 de enero en horas de la tarde, recibió al artista en el aeropuerto de Paipa, exactamente a las 4:10 p. m. Según narró, desde ese primer encuentro percibió la cercanía y sencillez que caracterizaban al intérprete de música popular.Mientras esperaban el regreso de la aeronave que había transportado al equipo de trabajo del cantante, compartieron un momento tranquilo en una cafetería del municipio. “Nos tomamos unos tintos y él prefirió aromáticas. Estuvimos conversando con calma, sin afanes”, recordó Monroy, destacando la actitud amable de Jiménez.Una de las últimas anécdotas que vivió Yeison Jiménez en BoyacáUno de los recuerdos que más lo marcaron fue el episodio de la ruana, una prenda tradicional que terminó convirtiéndose en símbolo de esa noche. El conductor contó que, antes del concierto, Yeison dejó la ruana dentro del vehículo y salió al escenario vestido solo con camisa y sombrero. Sin embargo, el frío propio del clima boyacense se hizo sentir rápidamente.“Cuando iba por la segunda canción, me hizo una seña desde el escenario y me pidió la ruana. Salí corriendo a la camioneta, se la llevé y terminó todo el concierto con ella puesta”, relató con nostalgia.Durante su estadía en Paipa, compartieron momentos cotidianos que hoy cobran un valor especial. Buscaron comida típica, pues el cantante tenía antojo de una trucha, plato emblemático de la región. También se detuvieron en una tienda para comprar bocadillo con queso, mientras conversaban sobre la familia, los hijos y, especialmente, sobre la mamá del artista. Monroy aseguró que Yeison hablaba con ilusión de un viaje que tenía planeado a Punta Cana el martes siguiente.El último encuentro entre el conductor de Yeison Jiménez y el cantanteEl último encuentro entre ambos ocurrió cuando el conductor lo llevó nuevamente al aeropuerto de Paipa. Todo transcurrió con rapidez, pues el equipo tenía prisa. Monroy se bajó del vehículo para ayudarle con las maletas y allí ocurrió una despedida que hoy resulta imposible de olvidar.“Me devolvió la ruana doblada, me agradeció y cuando le estiré la mano, no me la recibió. Se quitó la cachucha, me la puso en la cabeza y me abrazó fuerte. Me dijo: ‘usted maneja muy chimba, mi hermano, muchas gracias por todo; mañana entonces nos vemos aquí mismo’”, relató conmovido.Ese “mañana” nunca llegó. La muerte de Yeison Jiménez dejó un vacío profundo en la música popular y en miles de seguidores que hoy lloran su partida. Como homenaje póstumo, este 14 de enero se realizará un evento especial en el Movistar Arena de Bogotá, el cual será abierto al público y gratuito hasta completar el aforo, en honor a la vida y legado del artista.
Tres niños, un adolescente y un adulto resultaron heridos con arma de fuego en un ataque ocurrido la noche del domingo en el barrio La Gloria, en el suroccidente de Barranquilla.De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía, los hechos se registraron hacia las 7:50 de la noche cuando dos sicarios en una motocicleta llegaron hasta el frente de una vivienda y, sin mediar palabra, dispararon de manera indiscriminada contra las personas que se encontraban en el lugar, sin importar la presencia de varios menores.En el ataque resultó herido un niño de 2 años, una niña de 4, una niña de 9, un adolescente de 16, y el adulto identificado como Ubaldo Enroque Barranco Cotes, de 25 años, quien fue impactado por tres disparos: uno de ellos en la zona inguinal, otro en la espalda y uno más la pierna derecha.Las cinco personas heridas fueron llevadas al Hospital de Barranquilla, donde se conoció que los niños permanecen fuera de peligro, mientras que el joven de 25 años reviste heridas de mayor gravedad.Las autoridades indicaron además que esta persona registra una anotación como indiciado en el SPOA por el delito de receptación.Las primeras hipótesis señalan que el ataque estaría relacionado con disputas internas del grupo delincuencial organizado Los Costeños, presuntamente derivadas de un enfrentamiento previo entre alias ‘Mello Cote’ y alias ‘Guillermito’.
Gobernador Eduardo Verano asegura que cárceles de Barranquilla no están preparadas para recibir a cabecillas de las bandas Los Pepes y Los Costeños.Advierte que, de darse un eventual traslado, colapsaría el sistema carcelario por enfrentamientos entre miembros de estas estructuras. Actualmente, de acuerdo con datos del Inpec, la Penitenciaría El Bosque, uno de los centros de reclusión a los que serían llevados cabecillas de las bandas Los Pepes y Los Costeños, si se retoman las intenciones del Gobierno de trasladarlos junto a 40 miembros de sus estructuras, alberga 1.800 privados de la libertad, muy a pesar de que su capacidad, es de 1.200 cupos incluyendo los nuevos pabellones.El hacinamiento en este centro penitenciario es del 50%, sin contar que no tiene las características de una cárcel de máxima seguridad como la de cómbita y la Picota, donde Digno Palomino, alias 'Castor' y el ‘Negro Ober’, hoy están detenidos.Aunque por el momento se frenó el traslado de estos peligrosos delincuentes a Barranquilla por orden del ministro de Justicia Andrés Idárraga, el gobernador Eduardo Verano insistió en que un traslado sin planeación podría generar confrontaciones entre los miembros de estas estructuras en cárceles de la ciudad.En este sentido, recalcó que hace falta un diálogo previo para entender cuál es la propuesta que le va a hacer el Gobierno a estas organizaciones para que dejen de delinquir.
Con capuchas, tapabocas y pistolas en mano están llegando hasta los comercios de la isla de San Andrés un grupo de individuos a los que se les señala de disparar los índices de robos en el archipiélago e incluso de cometerlos también en jurisdicción de Providencia, donde aprovechan la poca presencia de la Policía.Según los reportes, son más de seis los hurtos cometidos en menos de un mes, registrándose el último de ellos este fin de semana en un pequeño supermercado. Como lo describe la comunidad, la situación les resulta atemorizante, pues no están acostumbrados a estos actos delincuenciales.Un comerciante, quien prefirió guardar su identidad por seguridad, señaló que la ocurrencia de estos hechos refleja la “vulnerabilidad” que sienten ante la situación.“Sentimos que no contamos con una respuesta efectiva por parte de las autoridades locales, que no solicitan un mayor refuerzo al Gobierno nacional, ya que la situación se ha salido un poco de las manos y es muy preocupante. En esta isla no se veía esto hace al menos 10 o 12 años, o incluso mucho antes”, afirmó el ciudadano.Desde Providencia también se reporta un incremento en los robos a comercios, pues los afectados alegan que estos mismos sujetos, hoy buscados por las autoridades, suelen trasladarse hacia esa zona cuando hay menos unidades policiales.En ese sentido, las autoridades confirmaron una ofensiva contra estas bandas y, en menos de dos días, tres personas han sido capturadas: dos por el delito de hurto y una por porte ilegal de armas de fuego.Asimismo, el Gobierno local anunció recientemente el aumento del pie de fuerza para las islas, tras el arribo de una veintena de hombres y mujeres para aumentar la capacidad de respuesta.
Aunque las pistolas de hidrogel se convirtieron en uno de los juguetes más populares durante la temporada de Navidad en las calles de Cartagena, el uso de estos artefactos en menores de edad ha encendido las alertas de los profesionales de la salud por el aumento de accidentes asociados a estos elementos.La clínica Casa del Niño de Cartagena alertó que en las últimas semanas se han registrado cinco casos de menores de edad lesionados con pistolas de hidrogel. Tres de los niños resultaron con traumas en los ojos y dos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente en los oídos tras ser impactados con los balines de estas pistolas.El director científico de la Casa del Niño, Hernando Pinzón, advirtió que los daños producidos por estos artefactos pueden ser severos.“Hemos tenido casos ya no solo de traumas en los ojos, sino también en los oídos de niños que llegan afectados por las armas de hidrogel. Es preocupante porque ya hay reportes en otras ciudades donde se presentan traumas más severos en los ojos. Afortunadamente, los casos que hemos atendido no tienen esa característica de daño ocular, porque puede haber desprendimiento de retina, sangrado intraocular e incluso pérdida de la visión”, detalló el médico.Asimismo, el profesional de la salud hizo un llamado urgente a los padres de familia y cuidadores.“Nuestro llamado es a los padres y a los jóvenes a que eviten jugar con este tipo de cosas, porque esto no es un juego: es una amenaza para la salud de los niños y la salud en general”.La Casa del Niño también advirtió que la manipulación inadecuada de los balines de hidrogel puede causar lesiones en el oído o la nariz, además de riesgos como asfixia u obstrucción intestinal por ingestión accidental, especialmente en niños pequeños.
La champeta en Cartagena y en San Basilio de Palenque está de luto. La violencia volvió a golpear la escena musical colombiana tras confirmarse el asesinato de un reconocido DJ, cuyo nombre era habitual en los picós y celebraciones del Caribe. El hecho ocurrió durante un atraco que quedó registrado en cámaras de seguridad y que hoy genera indignación entre familiares, colegas y seguidores del artista.El crimen no solo apagó la vida de un joven que buscaba llevar el arte picotero por el Caribe colombiano, sino que también reabrió el debate sobre la inseguridad y el uso de armas en el país, incluso aquellas catalogadas como de letalidad reducida, que siguen cobrando vidas en las calles de la ciudad.Atraco en Cartagena terminó con la vida de un DJ de champetaLa víctima fue identificada como Yorlis Yoriel Miranda Valdés, de 32 años, reconocido DJ de champeta y miembro del equipo del picó Vacile de Palenque. El ataque ocurrió el pasado 31 de diciembre, hacia las 7:30 de la noche, cuando se encontraba en una tienda del barrio El Nazareno, en Cartagena.De acuerdo con las imágenes captadas por una cámara de seguridad, dos hombres llegaron a pie al lugar y lo intimidaron para hurtarle sus pertenencias. Aunque Yorlis entregó lo que le pidieron, uno de los sujetos le disparó directamente al rostro y, cuando ya estaba en el suelo, volvió a accionar el arma.Cámaras de seguridad registraron el violento ataqueLas grabaciones muestran con claridad el momento del atraco y el rostro de los presuntos agresores. Tras el disparo, el atacante continuó amenazando a las personas que estaban alrededor, mientras la víctima quedaba gravemente herida.La Policía Metropolitana señaló que el arma utilizada era de letalidad reducida; sin embargo, las heridas se complicaron con el paso de los días. Yorlis permaneció hospitalizado y luchó por su vida durante casi dos semanas, hasta que falleció recientemente en un centro asistencial de la ciudad.Así despidieron a Yorlis Miranda tras el violento atracoLa noticia generó una ola de mensajes en redes sociales. Familiares y amigos expresaron su dolor tras la muerte del DJ palenquero. “Primo hermano, te arrebataron la vida de la peor manera. Ojalá supieras la falta que nos vas a hacer. Que Dios te tenga en su santo reino”, escribió un familiar.Desde el entorno cultural de Palenque también hubo pronunciamientos por el atroz desenlace: “La familia Rey de Palenque lamenta profundamente el fallecimiento de un familiar y colega en el arte picotero. Su sueño de ser un gran DJ nunca se apagará y permanecerá en nuestra memoria. Vuela alto, Yorlis”.Las autoridades confían en que los videos de seguridad permitan identificar y capturar a los responsables para que este crimen no quede en la impunidad. Mientras tanto, la champeta despide a uno de sus exponentes más queridos.
Un impasse se registró este martes en el aeropuerto Ernesto Cortissoz por la presencia de un enjambre de abejas en un puente de abordaje, el cual puso en aprietos a los pasajeros de un vuelo internacional.Un enjambre de abejas detectado en uno de los puentes de abordaje del aeropuerto Ernesto Cortissoz paralizó por varios minutos la operación de la aerolínea internacional Spirit en esta terminal de Barranquilla.¿Qué dicen desde la Aeronáutica Civil?Dicen que las abejas se hallaron “en la capota del puente que había sido asignado para el abordaje del vuelo de Spirit” con destino a Fort Lauderdale, por lo que “se activaron los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte aéreo y del personal en turno”.Cambiaron la puerta de embarque"La aerolínea debió cambiar la puerta de embarque para los pasajeros y modificar los itinerarios programados”, mientras que “el equipo de control de fauna del aeropuerto Ernesto Cortissoz se encargó del retiro de las abejas”.Por el impasse, los pasajeros que llegaron al Cortissoz la tarde de este martes, también a bordo de un vuelo de Spirit, debieron permanecer en el avión durante casi una hora, mientras se retiraban las abejas y autorizaban su descenso.Una vez descendieron los pasajeros del avión, los viajeros del siguiente vuelo pudieron abordar por una puerta de embarque distinta y continuar con su itinerario, “sin contratiempos adicionales”, según precisó la Aerocivil.
El caso de la estudiante de medicina Tatiana Hernández se ha convertido, sin duda, en una de las desapariciones más misteriosas de los últimos meses en la ciudad de Cartagena.En medio de la incertidumbre de la familia sobre el avance de la investigación por la desaparición de la joven desde el pasado 13 de abril, el conocido abogado Iván Cancino, quien asumió la defensa de la familia, hizo fuertes cuestionamientos a la lobar de la Fiscalía.El jurista dijo que al ente investigador no sólo le ha faltado rigor y profesionalismo para asumir este caso, sino que han desprotegido a la familia.“Aquí se trata no sólo de lo que está pasando con Tatiana, sino que están desprotegiendo a la familia desde la Fiscalía General de la Nación. Una cosa es que crean una hipótesis y otra es que la caricaturicen. Vuelvo y repito, que la respuesta a una familia que está adolorida, que no sabe dónde está su hija, la respuesta sea que está viendo mucha televisión y muchas novelas, no, yo creo que le falta empatía al que le falta investigación, al que le falta cumplir las labores al señor fiscal. Dé resultados señor fiscal, el que usted considere, pero dele un resultado a la familia”, sostuvo.Junto a los padres de la joven médica, el abogado también denunció que la familia de Tatiana ha recibido numerosas llamadas extorsivas y amenazas, y que esto tampoco ha sido investigado por la Fiscalía, pese a conocer que proviene de centros carcelarios.“A la familia la viven llamando a darle información y han tenido llamadas extorsivas. Ellos han denunciado las llamadas extorsivas y la Fiscalía no ha hecho nada, ni siquiera por la investigación de las extorsiones donde tienen el teléfono identificado tienen el centro carcelario desde donde hace la llamada y, además de que sea extorsiva, pues tienen que ir a entrevistar al que llamó y preguntarle si verdaderamente sabe algo o no de Tatiana o no no hacen esos temas elementales”, detalló.Sobre estas constantes extorsiones y amenazas, Lucy Díaz, la madre de Tatiana Hernández, reveló que son llamadas que reciben generalmente a altas horas de la noche, y que incluso han depositado dinero en medio del desespero por saber el paradero de la joven de 23 años.“Policía y Gaula de la Policía, son los que nos han colaborado con la validación de los números y nos dicen que son números carcelarios, pero eso lo sabemos posterior a que hacemos las consignaciones. Nos dicen que tienen a Tatiana por error, que ellos estaban buscando otra persona y que les entregaron a Tatiana por error y que quieren devolverla. Entonces que le ayudemos con el tanqueo de una gasolina, con los refrigerios de las personas que van a llegar y con los peajes para llegar a la ciudad de Cartagena, ese tipo de cosas”, relató la angustiada madre.Desde Cartagena, el abogado además señaló que solicitarán a la Fiscal General que el caso sea trasladado a otra ciudad y que se designe un fiscal especializado.“Nosotros sí estamos supremamente preocupados de la falta de empatía, de la falta de rigor, de la falta de profesionalismo de la Fiscalía en este caso y pues obviamente que haremos muchas peticiones a la Fiscal General de la Nación, e incluso, la posibilidad de que la investigación se realice desde otra ciudad porque nosotros vemos que la Fiscalía de Cartagena no ha dado los resultados que nosotros pedimos ni ha manejado la investigación de la manera rigurosa como debe hacer”, dijo.Asimismo, el penalista afirmó que, aunque no le gusta creer en complots ni conspiraciones, la falta de avances serios en esta investigación por parte de la Fiscalía seccional Cartagena, ya les hace tener dudas.“A mí no me gusta creer en componendas y complots, pero cuando uno ve tantos errores, tanta falta de empatía, tanta falta de investigación, pues obviamente que también uno empieza a tener como las suspicacias de qué es lo que está pasando. Si a alguien le interesa desviar las investigaciones, mantener a la familia en permanente miedo, en permanente zozobra”, agregó.La joven estudiante de medicina Tatiana Hernández, quien realizaba de prácticas de internado en el Hospital Naval de Cartagena, desapareció el pasado domingo 13 de abril sin dejar rastro. La última imagen que se tiene de la joven fue captada por un turista en un video aficionado en el que se le ve unos pocos segundos sentada en uno de los espolones frente al mar en la Avenida Santander.Una vez conocida la desaparición de la estudiante bogotana, las autoridades iniciaron sus labores de búsqueda en mar y tierra, sin que hasta la fecha se haya dado a conocer un resultado concluyente sobre qué ocurrió con la estudiante.
La red hospitalaria pública del departamento del Atlántico atraviesa una de sus peores crisis. La situación en la ESE Universitaria del Atlántico (ESE UNA) ha llegado al punto de que sus centros asistenciales, que hacen parte de su red, estarían enfrentando una escasez de medicamentos, sumado a la renuncia masiva de especialistas y a un paro de anestesiólogos y algunos médicos generales.La situación financiera de esta red, que cobija cuatro grandes hospitales, estaría superando una deuda por más de $100 mil millones, en la que los trabajadores son los más afectados, pues ya les acumulan a varios los pagos de hace más de cinco meses."A los médicos, enfermeros y trabajadores en general les deben sus sueldos. Desde marzo muchos no perciben ingresos. Eso es algo que golpea la economía de estas familias. Están desesperados y el gobernador Eduardo Verano de la Rosa no da la cara para dar una solución", denuncia la diputada Alejandra Moreno. En centros como el Hospital Juan Domínguez Romero, que recibió una inversión de más de $114 mil millones, resume la diputada que solo hay un médico por turno en urgencias y que, por orden interna, fueron trasladados los pacientes que estaban en UCI al Cari de alta complejidad. “Es preocupante el silencio institucional de la ESE UNA, el cual va camino a un cierre abrupto que pone en riesgo la salud de los atlanticenses y vulnera los derechos laborales de los trabajadores. Hoy día no se tiene claridad sobre qué está funcionando y qué no. Mientras clínicas y hospitales del país hablan con claridad de su crisis y exponen a los usuarios sus límites de operación, aquí no se sabe si tienen acetaminofén para los pacientes”, indicó la diputada.En el caso de los anestesiólogos, estos se encuentran en cese de actividades desde el pasado 27 de junio, prestando únicamente atención en casos de urgencia vital. Para el caso de los médicos generales, los que trabajan en el hospital de Sabanalarga, declararon que desde este 22 de julio entraban en huelga. Ellos reclaman al menos el pago de dos meses de salario pendiente para retomar labores, sin que hasta ahora se haya dado una respuesta efectiva por parte de la administración.A esta compleja situación se suman los problemas financieros con proveedores. Según conoció la diputada Moreno, incluso la empresa encargada del banco de sangre está considerando retirarse por las millonarias deudas que no han sido saldados.
La denuncia de ciudadanos que advierten que después de dos días recibieron el cadáver de su ser querido ingresado a Medicina legal en Barranquilla en un avanzado estado de descomposición, se ha sumado a la del olor a podredumbre en el ambiente que se siente en los alrededores de las instalaciones de la regional norte del instituto, ubicada en el barrio San Isidro. Así lo contaron a Blu radio varios ciudadanos que trabajan o viven cerca del sitio.“Huele a puro muerto. Casi todos los que estábamos aquí sentimos el olor a cadáver. Eso ocurre como desde hace más o menos 6 meses y ahora es más constante. A veces cuando van a sacar muerto o van a meter, el hedor es más intenso”, detalló un ciudadano.A las denuncias se suma la veeduría Ciudadanos de la Región Caribe, quienes, a través de un derecho de petición, conocieron la situación de hacinamiento que se presenta en el cuarto de refrigeración, siendo que la capacidad de este es de 20 cadáveres, pero estarían almacenando hasta 70 cuerpos, lo que disminuye la capacidad de enfriamiento y conservación, así lo resume Rubén Moreno, presidente de la veeduría. Colegio afectadoLas afectaciones no solo impactan a los familiares de los que fallecen bajo condiciones de violencia, quienes muchas veces no logran realizar velaciones de acuerdo con sus creencias, sino que deben remitir directo los cuerpos al cementerio. También impactan a más de 1.000 estudiantes de la Institución Educativa Distrital Inocencio Chinca. Bladimir Alonso Varela, rector del colegio, indicó que los alumnos, incluso, tienen que terminar de manera anticipada sus jornadas académicas por la desesperación que les causa el hedor.“He estado hablando directamente con la directora de Medicina Legal. Ella nos manifiesta que son olores agresivos, pero no nocivos. Es decir, que no causan daño en la salud, sin embargo, por estos olores, algunos niños presentan vómitos, en algunas ocasiones otros deben llamar los padres de familia, quienes han tenido que venir a retirarlos porque se ponen mal y en ocasiones nos toca suspender las clases porque el olor es bastante fuerte”, precisó el rector.El docente agregó que desde Medicina Legal argumentan que se ha incrementado el número de cadáveres que están recibiendo y que vienen provenientes de toda la Región Caribe.Sobrecostos en diligencias funerariasLa poca preservación de los cuerpos está generando sobrecostos en algunos servicios funerarios, pues las mismas empresas están reconociendo que deben cobrar montos adicionales para el formol y los químicos que requieren para la velación de los cuerpos. Estos valores pueden ir desde $300.000 hasta $1 millón de pesos, siendo que muchos de los afectados por esta situación son familias de escasos recursos. Por esta situación, el Ministerio de Trabajo realizó una visita para detectar posibles situaciones insalubres para los empleados, cuya revisión arrojó unos hallazgos que serán próximamente conocidos. A esto se sumará una visita en el transcurso del día por parte de la Defensoría del Pueblo.
El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, defendió con firmeza los diálogos de paz que el Gobierno nacional adelanta con bandas criminales Los Pepes y Los Costeños en Barranquilla, enviando un mensaje directo al alcalde Alejandro Char y al gobernador Eduardo Verano. Según el alto funcionario, las autoridades locales no pueden descalificar la efectividad de estas negociaciones, ya que los resultados en materia de seguridad, aunque cuestionados recientemente, han sido producto de estos acercamientos."No pueden decir que negociación no ha sido efectiva. Ha sido efectiva gracias al Gobierno", afirmó el ministro, señalando que los mandatarios locales aprovecharon la baja en las cifras para sacar pecho en su momento, pero omitieron mencionar que esto se debía a la tregua entre las bandas.El choque por la efectividad de la treguaLa controversia escaló tras la suspensión del traslado de cabecillas de alta peligrosidad, como alias ‘Castor’, Digno Palomino y el ‘Negro Ober’, a cárceles en Barranquilla. Ante las críticas de Char y Verano, quienes calificaron la intención de traslado como una amenaza a la seguridad regional, Idárraga sostuvo que la reducción de homicidios y extorsiones reportada meses atrás fue mérito de la negociación impulsada por el Gobierno.¿Por qué se suspendió el traslado?Contrario a lo que se pensaba, la suspensión del traslado a las cárceles Modelo y El Bosque no se debió únicamente a la presión política local. El ministro reveló que la orden vino del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, tras un desacuerdo en la mesa de diálogo."Hubo un desacuerdo, porque las personas que se van a trasladar tendrían que trasladarse con fines concretos de paz, no simplemente llevándose pues a los amigos", indicó el ministro de Justicia. Se conoció que el propio Digno Palomino habría manifestado desacuerdo con las condiciones del traslado, lo que llevó a frenar la decisión por ahora."Esa coordinación del traslado, operativamente hablando, no requiere, digamos, de las autoridades locales, pero sí es necesario e importante siempre que las autoridades locales sepan. El traslado se va a surtir, siempre y cuando, así lo autorice el señor Otty Patiño, el director de la oficina del comisionado de paz", aseveró. Escuche la entrevista:
El mandatario de los atlanticenses, Eduardo Verano, respaldó el llamado que más temprano hizo el alcalde Alejandro Char de pedir garantías y un plan riguroso que asegure que, traer a cárceles de Barranquilla a los cabecillas de las estructuras criminales de los Costeños y los Pepes, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Cástor, Digno Palomino y alias el Negro Ober, no genere impactos negativos en la seguridad ciudadana, ya que, hasta el momento, el Gobierno no los han tenido en cuenta ni les han comunicado tales traslados.“Para esta decisión no hemos sido consultados y obviamente creo que antes debería haber la plena garantía de que se contará con una respuesta institucional, para que todas estas conversaciones se den con orden y garantías de que van a llegar a unas etapas superiores de tranquilidad y seguridad, y, sobre todo, de cumplimiento por lo que se pacta”.Enfatizó Verano en la preocupación existente en Barranquilla y el Atlántico, ya que en los últimos 15 días se han dado 26 homicidios, lo que indica que en el territorio se atraviesa por un momento dramático en materia de seguridad y tranquilidad.El gobernador Verano de la Rosa subrayó la necesidad urgente de una intervención que cuente con la presencia activa en este proceso de la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo; del procurador General de la Nación, Gregorio Eljach y la Defensoría del Pueblo.Destacó el mandatario que la presencia de estas autoridades garantiza que estas decisiones no generen un rebrote de violencia o un deterioro del orden público en el departamento.“Solicitamos información completa y verificable sobre los criterios de este traslado. Una decisión de esta magnitud debe ir acompañada de garantías sólidas. La articulación con los entes de control nacional es indispensable para asegurar un seguimiento riguroso que proteja la convivencia en el departamento”, enfatizó el mandatario.Por último, Verano de la Rosa enfatizó en que cualquier decisión que pueda alterar el orden público debe construirse de manera articulada con las autoridades territoriales, con presencia permanente de la Fuerza Pública, protocolos estrictos de control y un plan específico para impedir que estructuras residuales sigan delinquiendo mientras se realizan los diálogos.
El ministro Pedro Sánchez sostuvo que la decisión de ofrecer la recompensa por 100 millones de pesos para dar con los autores de esta masacre en la que murieron acribillados cinco personas en el barrio Altos de Parrantial, fue tomada después de una reunión extraordinaria de Seguridad con la cúpula militar y policial, autoridades regionales y locales en Maicao.Añadió el ministro de Defensa que están realizando las investigaciones para esclarecer plenamente los hechos y capturar a los responsables.Destacan las autoridades que hay serios indicios de que Naín Pérez Toncel, conocido como alias ‘Naín’, jefe de sicarios del grupo criminal de Los Pachenca, conocido también como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, es el responsable, aunque en un video difundido en redes sociales negó su participación.“Estamos investigando para esclarecer plenamente los hechos y capturar a los responsables. Aunque Naín Pérez Toncel, conocido como alias ‘Naín’, ha negado participación, existen indicios de injerencia criminal en la zona y una orden de captura vigente”, escribió el ministro en la red social X.El titular en la cartera de Defensa también ordenó el refuerzo inmediato en la ciudad fronteriza de Maicao con investigadores especializados de la DIJIN, mayor despliegue del Ejército en las vías y bloqueo de trochas criminales en La Guajira, además de la recompensa de hasta $100 millones por información que conduzca a la identificación y la captura de los de los autores de la masacre.El pasado viernes 9 de enero, a eso de las 10: de la noche, cinco hombres fueron asesinados en el barrio Altos de Parrantial, en Maicao, por hombres que les dispararon indiscriminadamente desde una camioneta.Por el hecho, la Defensoría del Pueblo señaló como responsables a las autodenominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, al tiempo que le solicitó a las autoridades mayor eficacia en la captura de los responsables y más protección a la población civil en una zona que sufre la presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, el ELN y los Pachenca.En lo que respecta al Instituto de Medicina Legal, la entidad informó que logró la identificación plena de las víctimas, que fueron entregadas a sus familiares para sus exequias.Precisamente, los hombres asesinados fueron identificados por las autoridades como Eider Cantillo, Janer Martínez, Alex Mendoza, Jean Carlos Meza Estrada y Víctor Jurado Maza.
El alcalde Alejandro Char hizo fuertes críticas a la decisión del ministro de Justicia, Andrés Idárraga, de darle el visto bueno al traslado de los cabecillas de las estructuras criminales de Los Costeños y Los Pepes, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’ y Digno Palomino, además de alias ‘El Negro Ober’, a centros penales de la ciudad, al parecer, antes del 20 de enero, día en el que finaliza la tregua firmada por ambos grupos criminales.El mandatario hizo un fuerte pronunciamiento a través de su cuenta de X:“¡Increíble el actuar del Gobierno nacional! En lugar de enviar refuerzos a nuestra fuerza pública, nos trasladan a peligrosos criminales como Digno Palomino, Castor, el ‘Negro Ober’ y 40 delincuentes adicionales a estas cárceles que no cuentan con condiciones de seguridad para albergar a estos criminales, ignorando también el dolor de nuestra gente”.Agregó que, desde el Gobierno, no se ha tenido en cuenta el sufrimiento de personas que han sido víctimas de la extorsión, pagando hasta con su vida por el mal accionar de estos grupos. Tampoco se ha tenido en cuenta el dolor de las madres que han perdido a sus hijos, ni a los comerciantes que han cerrado sus negocios.“Mientras aquí hemos hecho inversiones en seguridad por más de 150.000 millones de pesos, con el esfuerzo de nuestra gente, para dar resultados importantes en la disminución de la criminalidad y extorsión, ¿así es como nos respalda el Gobierno nacional?”, se preguntó Char.El alcalde también advirtió que Barranquilla se prepara para recibir miles de turistas para el Carnaval, por lo que hace una advertencia al Gobierno sobre la seguridad en la ciudad.“Lo que ocurra en la ciudad debido a esos traslados será responsabilidad del mal manejo de la llamada "paz urbana" que no tiene ni marco jurídico que lo respalde”.Por último, Alejandro Char exigió decisiones responsables y concertadas con las autoridades locales y departamentales, y convocó a todos los entes de control, gremios, representantes de las víctimas, la academia, al gobernador Eduardo Verano de la Rosa y el Ministerio Público para una reunión urgente.
No es común hablar de milagros, especialmente cuando estos se relacionan con accidentes de tránsito, donde la vida y la muerte penden de un hilo. Sin embargo, un caso ha conmocionado a la ciencia y a la lógica médica durante más de tres años.Un siniestro pudo costarle la vida a Naker Alexander, un joven que vive en Barranquilla, a quien los médicos le aseguraron que no podría sobrevivir luego de que una mula le aplastara medio cuerpo. Aun así, logró salir con vida de aquel espeluznante accidente.Naker Alexander cuenta su historia: un auténtico milagroLa historia de Naker sigue causando asombro en Barranquilla y en el país, incluso tres años después del accidente que estuvo a punto de quitarle la vida. En 2023, el joven fue protagonista de un hecho que desbordó la lógica médica: una volqueta de concreto lo arrolló y le aplastó gran parte del cuerpo, dejándolo con heridas que los especialistas calificaron como irreversibles. Contra todo pronóstico, sobrevivió.Hoy, en 2026, su testimonio sigue vigente como un relato de resistencia, fe y una recuperación que aún no termina, marcada por decenas de cirugías y largos meses de hospitalización.El siniestro ocurrió cuando Naker se movilizaba en motocicleta por una vía que estaba siendo reparada. De acuerdo con su relato, el conductor de la volqueta lo golpeó por detrás y lo arrastró varios metros. “Cuando yo quedo entre las dos llantas, ella no sigue rodando, sino que desliza, eso fue lo que me rompió todo el abdomen, me abrió todo”, contó el joven.La fuerza del vehículo pesado provocó la apertura total de su abdomen y, por consiguiente, la exposición de sus órganos. “No se siente dolor, no se siente nada; yo me sentía era agitado porque tenía todo el peso de la mula encima de mí”, recordó.Sobrevivió de manera milagrosa contra todo pronósticoAl llegar a la clínica, el panorama era completamente devastador. “Un doctor le dijo a mi mamá que me iban a desconectar porque ya no tenía remedio”, relató Naker. Pese a ello, duró 19 días en coma y fue sometido a múltiples intervenciones para evitar infecciones.Con alrededor de 35 cirugías abdominales, Naker fue testigo de lo que describe como un milagro. “Cada cinco días me abrían el abdomen para lavarme todo por dentro y volver a cerrarme”, explicó. A pesar de los diagnósticos negativos, el joven despertó y comenzó a alimentarse de manera progresiva, algo que sorprendió incluso a los médicos, quienes no le daban más de un mes de vida.La familia y la fe le salvaron la vidaDurante su tiempo en coma, Naker afirmó que solo escuchaba la voz de su madre, quien le insistía en que despertara. “Yo lo único que escuchaba era a mi mamá diciéndome: ‘hijo, Dios te bendiga’”, aseguró. Esa presencia fue clave para mantenerse con vida.Hoy, aunque enfrenta secuelas físicas y una rehabilitación prolongada, su mensaje es claro:Valorar la vida y la familia.Conducir con mayor precaución.Usar siempre casco y elementos de protección.No confiarse en la vía, incluso en recorridos cortos.“Para el hombre esto es imposible, pero para Dios es posible”, dijo Naker. Su historia, ocurrida en 2023 y contada desde el presente de 2026, sigue siendo un llamado a la prudencia y a no dar la vida por sentada.
En un comunicado la administración distrital, que lidera el alcalde Alejandro Char, se mostró sorprendida por la decisión del ministro de Justicia, Andrés Idárraga, de querer firmar el traslado a la ciudad de los cabecillas de las estructuras criminales de los Costeños y los Pepes, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Cástor', y 'Digno Palomino', en coherencia con la política de paz urbana del Gobierno nacional y con los objetivos de proteger a la ciudadanía y evitar que se rompa la tregua entre ambos bandos, que se vence este 20 de enero.Afirma la Alcaldía que siempre ha apoyado los esfuerzos de paz de este y de anteriores gobiernos, pero por el alto perfil criminal de 'Digno Palomino' y alias 'Cástor', hubiera sido importante poder establecer una coordinación técnica permanente entre el Distrito, la Gobernación y el Gobierno nacional con el fin de evaluar los posibles efectos de dicho traslado y tomar las respectivas medidas de seguridad ciudadana y fortalecimiento penitenciario con el fin de que las cárceles de la ciudad no se conviertan en centros de mando criminal y la mesa de diálogo en un escenario de fortalecimiento de la ilegalidad.Frente a esta reacción el politólogo y analista Luis Trejos precisó que una de las falencias de este proceso de pre-diálogo entre 'Pepes' y 'Costeños', además de una futura negociación, es la no inclusión de las autoridades de Barranquilla y el Atlántico en esa mesa.“Tanto de la fase de prediálogo como del eventual diálogo que posiblemente se iniciaría después del 20 de enero, día en el que termina la tregua, de ese escenario han sido marginadas las autoridades distritales, y son precisamente esas autoridades las que han venido librando la lucha contra 'Pepes' y 'Costeños' en los últimos años”, argumentó el profesor Trejos.Mientras los traslados a la cárcel del Bosque de los cabecillas de las bandas criminales 'Pepes' y 'Costeños' se materializan, desde el Distrito hicieron un llamado a establecer canales de comunicación permanentes entre la Oficina del Comisionado de Paz, la Dirección Nacional de Inteligencia y las autoridades distritales con el fin de anticipar o reaccionar rápidamente ante cualquier eventual alteración de la convivencia y la seguridad de los habitantes en el territorio y de las elecciones de Congreso y Presidencia que se avecinan.