Cada vez se conocen más testimonios de ciudadanos que han tenido angustiantes experiencias por cuenta de los delincuentes que intentan hurtar los objetos personales de las personas en Bogotá. Ahora se conoció el testimonio del la hermana del exjugador de Millonarios Falcao García, Michelle García, quien vivió una situación similar que el joven estudiante Jean Claude Bossard, quien fue asesinado por un menor de 16 años cuando le intentó robar sus pertenencias en el norte de la capital.A través de una historia en su cuenta de Instagram, Michelle relató cómo con su madre casi son víctimas de un delincuente que iba armado "con pistola". Ella asegura que esto sucedió hace tres días, cuando a las 5:50 de la tarde salió con su mamá del municipio de Chía, se subieron al vehículo y emprendieron su camino por una vía principal. Allí, en medio del tráfico, se percata que hay un hombre que simula esperar un bus de servicio público, pero, de un momento a otro, saca un arma y, aunque al parecer su primera víctima era un motociclista que logró esquivarlo, luego apuntó hacia ellas.Por fortuna, en ese momento se despejó la vía y ella pudo acelerar para evitar lo que podría haber sido una situación que pudo haber puesto en riesgo sus vidas."Yo dije: 'Acá fue'. El tipo viene hacia el carro, nos apunta con la pistola. En esas, yo creo que fue Dios, yo no sé qué pasó, pero se despeja la vía y pudimos escapar gracias a Dios", relató Michelle.En el texto que acompañó su video, Michelle García aseguró que por poco "les pegan un tiro y pasa una tragedia". Por eso, recomendó a los ciudadanos no salir solos, estar pendientes de sus alrededores y orar mucho.Asimismo, compartió en su Instagram una declaración del alcalde Carlos Fernando Galán en el que contó los antecedentes del menor de 16 años que asesinó al estudiante de Administración de Empresas en el norte de Bogotá, por eso, realizó una crítica al sistema judicial que es "inexistente".Vale recordar que en el caso del joven barranquillero, un policía que estaba en el sector se percató de lo sucedido y accionó su arma de dotación, dando de baja al conductor de la moto del segundo delincuente e hiriendo al menor de edad.
Girardot encenderá su espíritu navideño este 7 de diciembre con la segunda edición del Festival Artístico y Cultural de Faroles “Brilla Girardot, Ilumina la Tradición”, una celebración que busca fortalecer las costumbres decembrinas y promover el encuentro ciudadano alrededor de la luz, el arte y la cultura. La Alcaldía Municipal, liderada por el alcalde Salomón Said Arias, invitó a residentes y visitantes a participar en esta jornada que se consolida como una de las actividades más esperadas de la región.La festividad se desarrollará durante la tradicional Noche de las Velitas y tendrá como eje central un recorrido iluminado por faroles elaborados por la comunidad, que transformarán las calles en un escenario lleno de color y simbolismo.El encendido oficial del alumbrado navideño será uno de los atractivos principales, pues este año incluirá una propuesta renovada y una puesta en escena diseñada para el disfrute de familias, turistas y habitantes del municipio.Desde las 5:00 de la tarde, la programación ofrecerá actividades para todas las edades, con actos protocolarios, presentaciones musicales y artísticas, premiación del Concurso de Cuentos Girardot 2025, y muestras de danza y música lideradas por talentos locales.El recorrido de faroles iniciará a las 6:00 p.m. en la carrera 10, desde Jumbo hasta el Teatro Cultural, mientras que la noche cerrará con un show especial “El Grinch se robó la Navidad” y una presentación musical tropical que pondrá el broche final a la celebración. La Asociación Nacional de Alumbrado Público (ANAP) acompañará el evento con transmisión en vivo, llevando la magia de esta tradición a todo el país.Para la Administración Municipal, este festival es una oportunidad para reafirmar la identidad cultural de Girardot y fortalecer la participación comunitaria durante una de las fechas más significativas del calendario decembrino. “Queremos que Girardot brille con la luz de su gente, que cada farol simbolice la unión, la esperanza y el espíritu navideño que caracteriza a nuestro municipio”, señaló el alcalde Salomón Said Arias.Con una programación diversa, talento local en escena y el encanto propio de la Noche de las Velitas, el Festival de Faroles se posiciona como una experiencia que celebra la tradición y proyecta a Girardot como un referente regional en preservación cultural y turismo navideño. La Alcaldía reiteró la invitación a toda la ciudadanía para disfrutar de una noche que promete iluminar no solo las calles, sino también el sentido de pertenencia y la memoria colectiva del municipio.
Un grave accidente en la vía La Calera–Sopó, en Cundinamarca, dejó un motociclista muerto luego de que un Ferrari amarillo perdiera el control y arrollara a varios usuarios de la vía, entre ellos motociclistas y, al parecer, ciclistas que transitaban por la zona.El siniestro ocurrió este jueves en horas de la mañana, en el tramo La Calera–El Salitre (Sopó). Según información preliminar, el vehículo deportivo de alta gama invadió el carril contrario y chocó de frente contra una motocicleta. El impacto fue tan fuerte que el motociclista falleció en el lugar, quedando a un costado de la vía mientras los organismos de socorro atendían la emergencia en medio de un amplio trancón.Las autoridades confirmaron que el accidente involucra a un Ferrari amarillo, similar a un modelo Ferrari 488 GTB, de los más potentes y costosos comercializados en el país. En junio de 2025, un vehículo de ese mismo tipo fue ofrecido en venta en Bogotá por $1.500 millones, cifra que da una idea del valor del auto accidentado.Ese modelo, lanzado en 2015, incorpora un motor V8 biturbo de 3.9 litros con 670 caballos de potencia, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3 segundos y alcanzar velocidades de hasta 330 km/h. Tiene tracción trasera, transmisión automática de siete velocidades, suspensión adaptativa y tecnologías de control como el Side Slip Control 2. Su interior, característico de la marca italiana, combina materiales de lujo y un diseño centrado en la conducción deportiva.La Policía de Tránsito mantiene cerrados parcialmente los carriles mientras realiza el levantamiento del cuerpo y avanza en la recolección de evidencias para establecer las causas del siniestro. Entre las hipótesis iniciales está un posible exceso de velocidad o pérdida de control del vehículo, aunque las autoridades insisten en que la investigación está en curso.
Este jueves, en horas de la mañana, ocurrió un trágico hecho que involucró un vehículo deportivo de alta gama y una motocicleta. Por la vía La Calera - El Salitre (Sopó) circulaban ambos automotores cuando ocurrió el accidente de tránsito.Información preliminar indica que el vehículo Ferrari terminó colisionando de frente contra la moto. Al parecer, perdió el control del carro y el motociclista falleció por el impacto, quedando a un costado de la vía.Medios locales hablan de que el Ferrari también se habría llevado a unos ciclistas que circulaban por el corredor; no obstante, el único reporte de fallecidos habla del motociclista.A esta hora, el cuerpo de bomberos de Cundinamarca y las autoridades atienden el siniestro para retirar los vehículos y el cuerpo de la vía.En un informe reciente, se informó de una grave afectación vial, pues el hecho ha generado problemas en la movilidad en el sector de Patios - Guasca en el Kilometro 17, vereda Márquez.Los vehículos implicados fueron identificados, una motocicleta con placa ESB-79E y el carro Ferrari con placa JEX-488, ambos de servicio particular. Esto dijeron las uatoridades:
El secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco Lince, confirmó que el pico y placa vigente se mantendrá sin cambios durante diciembre, desmintiendo así la información que circulaba masivamente en redes sociales sobre una posible modificación para la temporada de Feria.De acuerdo con Orozco, las publicaciones que sugerían levantar la medida o alterar la rotación de placas eran falsas y estaban generando confusión entre los ciudadanos.¿Cambia el pico y placa en Cali para diciembre?“Ha estado circulando información falsa sobre supuestos cambios al pico y placa, incluso que se levantaría la rotación. El pico y placa se mantiene como está, en la rotación actual, hasta el 31 de diciembre”, aclaró el funcionario.El secretario también anunció que esta semana se dará a conocer cómo operará el pico y placa en 2026. Explicó que el nuevo esquema será similar al implementado durante 2025 y que las fechas y rotaciones serán publicadas para que los ciudadanos puedan revisarlas antes de su firma.“Estamos próximos a publicar el pico y placa para 2026, básicamente un esquema similar al del 2025. Esa publicación estará disponible esta semana para comentarios de los caleños y posteriormente será firmada”, señaló.La Alcaldía de Cali reiteró el llamado a la ciudadanía para que verifique cualquier información en los canales oficiales antes de compartirla, con el fin de evitar la difusión de contenidos falsos.
En una ofensiva coordinada que abarcó el Pacífico, el Caribe y el suroccidente del país, las Fuerzas Militares lograron afectar de manera contundente las economías ilícitas del narcotráfico, consideradas la principal fuente de financiación de los Grupos Armados Organizados. Así lo confirmó el almirante Francisco Cubides, comandante general de las FF. MM., al destacar que estos resultados son producto de “la inteligencia estratégica, la acción conjunta y la interoperabilidad que nos permiten debilitar sus capacidades y proteger a los colombianos”.La primera operación se desarrolló en zona rural de Tumaco, Nariño, donde unidades del Comando Contra Amenazas Transnacionales del Ejército localizaron y destruyeron un complejo ilegal utilizado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. Allí fueron halladas cerca de tres toneladas de droga, además de insumos sólidos y líquidos, maquinaria y elementos empleados para la producción de droga. Según el almirante Cubides, el complejo pertenecía a las disidencias de las Farc, estructura que viene siendo presionada por las tropas en este corredor estratégico del Pacífico.Al mismo tiempo, en el suroccidente del país, tropas de la Tercera División del Ejército interceptaron en Ginebra, Valle del Cauca, dos vehículos en los que tres sujetos transportaban más de media tonelada de marihuana. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes mientras continúan las investigaciones para establecer su rol dentro de las redes de tráfico en la región.Entre tanto, en el Caribe, una operación de interdicción marítima ejecutada por la Armada y la Fuerza Aeroespacial, con apoyo de agencias internacionales, permitió detener una lancha rápida que movilizaba más de 2,6 toneladas de cocaína. En la embarcación fueron capturados tres colombianos, dos venezolanos y un ciudadano jamaiquino, quienes pretendían transportar la droga hacia Centroamérica.El almirante Cubides resaltó que estos contundentes golpes se suman al esfuerzo sostenido de soldados, marinos y aviadores que, solo en lo corrido del año, han logrado la incautación de más de 622 toneladas de clorhidrato de cocaína. “Este esfuerzo representa vidas protegidas, recursos ilícitos arrebatados a los criminales y condiciones favorables para el control institucional del territorio”, señaló el comandante general.Finalmente, Cubides envió un mensaje de reconocimiento a las tropas desplegadas en todo el país: “Todo mi reconocimiento a quienes, con honor, disciplina y carácter, aportan día a día a la lucha contra los delitos transnacionales. Seguimos avanzando, fortaleciendo la acción conjunta y manteniendo la presión permanente sobre las estructuras criminales. Vamos por más”, concluyó.
El miedo a que sus cuatro hijos afronten el "trauma" de un arresto en Estados Unidos empujó a la colombiana Yarlidis Goez-Santos a autodeportarse esta semana del país, cansada de vivir bajo el temor de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)."No quiero que mis hijos sufran el trauma de que, al salir a la calle, agentes de ICE me detengan, nos esposen o nos saquen por la fuerza de la casa, no quiero que mis hijos vivan eso", expresó a EFE Goez-Santos horas antes de sumarse a los más de 1,6 millones de migrantes que se han autodeportado este año.Mientras salían los primeros rayos de sol en Tucson, en el fronterizo estado de Arizona, la familia se preparaba para dejar Estados Unidos, después de meses de incertidumbre y un constante miedo que comenzó en enero pasado, cuando ICE arrestó y deportó al esposo de la migrante mientras iba su trabajo."Ya lo estaban cazando, lo estaban esperando en la calle, de repente le cerraron el paso y se llevaron", recordó.Lo volvería a intentarLa familia llegó a Estados Unidos hace tres años tras escapar de la violencia, cruzar la frontera en El Paso, Texas, y solicitar asilo, pero las autoridades negaron el caso de la pareja, por lo que quedaron sin muchas opciones.El miedo se convirtió en terror cuando, meses atrás, agentes de ICE tocaron la puerta."No abrí, no les contesté nada, pero sabía que ya me estaban buscando", dijo.Desde entonces, la madre de 28 años vivió en constante miedo del arresto, dejó de ir a la calle, y solo salía en casos sumamente "necesarios", como llevar a sus hijos al doctor.Aún así, confiesa que, si regresara en el tiempo, volvería a intentar entrar a Estados Unidos, pese a los peligros que vivió la familia, que viajó, junto a la abuela, en el tren de 'La bestia' para cruzar México."Conocí personas muy buenas, que nos brindaron su ayuda, por eso estoy muy agradecida", dijo.El fin del sueñoPara la mujer, 'el sueño americano' ya no existe, especialmente bajo el presidente Donald Trump, cuyo Gobierno reportó a finales de octubre la expulsión de 527.000 migrantes desde el comienzo de la Administración en enero y la autodeportación de 1,6 millones."Realmente sí tengo miedo de regresar a Colombia, no sabemos cómo está la situación allá, no sabemos qué nos espera", añadió la madre mientras abrigaba a sus hijos.La familia utilizó la aplicación 'CBP Home' de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para autodeportarse, contactar a ICE y hacer los trámites para entregarse."De Tucson nos dijeron que viajaremos a Luisiana, donde de ahí volaremos a Colombia", explicó.La migrante dijo que el Gobierno estadounidense prometió entregarle 1.000 dólares por salir del país, pero solo a ella.Aún no conoce cómo o cuándo le entregarán el dinero, pero asegura que, si lo recibe, buscará invertirlo en el bienestar de sus hijos, de los que dos son ciudadanos estadounidenses, y el más pequeño tiene ocho meses.La niña mayor, de 9 años, entre lágrimas dijo que ella quiere regresar a Colombia porque tiene mucho miedo de que la separen de su madre.Mientras esperaba para dejar su hogar en Estados Unidos, apretaba una muñeca en sus manos, y de su hombro colgaba una bolsa con sus recuerdos y muñecos de peluche."Tenía mucho miedo, después que deportaron a mi papá, no quería salir, me quiero ir para estar tranquila", dijo la pequeña.ICE les dijo que solo podían llevar una maleta de 40 libras (18 kilos) cada uno."Es difícil empacar una vida en una maleta, empacar los sueños", dijo la madre.En Arizona solo queda la abuela de los niños, Iveth Rubio, quien tiene pendiente su asilo."Todo va a estar bien", le decía Rubio a su nieta mayor mientras la abrazaba.Antes de dejar Estados Unidos, la colombiana envió un mensaje al presidente Trump: "Me gustaría decirle que recuerde que él también viene de una familia migrante y que no todos los migrantes somos malos".
La Registraduría Nacional del Estado Civil hizo un llamado a los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales, coaliciones, promotores del voto en blanco y organizaciones indígenas y afrodescendientes para que no dejen para última hora la inscripción de sus candidatos al Congreso de la República para el periodo 2026-2030.El proceso de inscripción, que está abierto desde el pasado 8 de noviembre, puede adelantarse tanto de manera virtual como presencial. La entidad recordó que las agrupaciones políticas tienen habilitada la plataforma dispuesta en la página web oficial www.registraduria.gov.co, donde pueden cargar documentos y formalizar postulaciones sin necesidad de desplazamientos. Para quienes opten por el trámite presencial, están disponibles las delegaciones departamentales de la Registraduría, el pabellón 7 de Corferias en Bogotá y, en el caso de la circunscripción internacional, las embajadas y consulados de Colombia.Las delegaciones departamentales, encargadas de recibir inscripciones al Senado de la República ,en sus circunscripciones nacional e indígena y a la Cámara de Representantes en las circunscripciones territorial, indígena, afrodescendiente y de paz, prestarán servicio entre el jueves 4 y el domingo 7 de diciembre, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y el lunes festivo, en horario extendido hasta las 6:00 p.m.En Bogotá, la Registraduría Distrital y la Delegación de Cundinamarca concentrarán la atención del proceso en el Pabellón 7 de Corferias, donde se reciben las inscripciones para la Cámara por Bogotá y para el Senado y Cámara en las distintas circunscripciones mencionadas. Allí también se aplicarán los mismos horarios especiales establecidos.La autoridad electoral reiteró la importancia de evitar congestiones durante la jornada final. Además, insistió en que la inscripción oportuna garantiza una revisión adecuada de documentos y reduce el riesgo de errores que puedan impedir la participación de los candidatos en los comicios legislativos de 2026.
Blu Radio conoció el fallo de 40 páginas con el que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 4 años de cárcel contra Laude José Fernández Arroyo, al negar el recurso extraordinario de casación presentado por su defensa contra la sentencia que lo declaró responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y violación de datos personales.Con esta decisión, el alto tribunal ratificó el fallo emitido en noviembre de 2022 por el Tribunal Superior de Bogotá, que impuso esta pena y además una multa e inhabilitación para ejercer cargos públicos.La Corte Suprema de Justicia pudo establecer que Laude José Fernández, quien fue agente de inteligencia del extinto DAS, hizo parte entre 2017 y 2018 de una organización criminal dedicada a la interceptación ilegal de comunicaciones y obtención indebida de bases de datos privadas, en la que participaron exfuncionarios del CTI y empresas privadas que ofrecían servicios de “inteligencia corporativa”.El fallo de casación de la Corte reveló que, Laude José Fernández, desde su rol como directivo de una firma consultora, habría solicitado información privada de dirigentes sindicales de Avianca durante la huelga de pilotos, así como datos relacionados con litigios entre el Grupo de Energía de Bogotá y la multinacional ENEL.El alto tribunal descartó los argumentos de la defensa, que buscaba acceder al beneficio de la suspensión condicional de la pena y a la prisión domiciliaria, al señalar que el delito de concierto para delinquir agravado cuando involucra a exintegrantes de organismos de seguridad del Estado está expresamente excluido de beneficios penales.La Corte Suprema de Justicia señala además que el exagente de inteligencia no acreditó la condición de padre cabeza de familia, pues se demostró que las menores cuentan con familia extendida legalmente obligada a asistirlas.
Este domingo, más de 6.600 mujeres participaron en la carrera “Mujeres del Sol”, una iniciativa del Gobierno local de Soacha que busca visibilizar el poder femenino y rechazar todas las formas de violencia de género.El evento, que se desarrolló desde las 7:00 de la mañana, tuvo como punto de encuentro el Parque Principal de Soacha, desde donde partieron las corredoras de las diferentes categorías: 1.3K, 3K, 5K y 10K.El alcalde Julián Sánchez destacó la importancia de este encuentro como un símbolo de unión y respaldo institucional a las mujeres del municipio. “Hoy reafirmamos que en Soacha ninguna mujer está sola. Tenemos un equipo dispuesto a cuidarlas, escucharlas y acompañarlas. Ver a miles de mujeres corriendo por una causa tan importante nos llena de orgullo y demuestra que somos fuertes y que juntas podemos transformar nuestro territorio”, afirmó.En la categoría élite, la ganadora fue Leidy Romero, quien cruzó la meta con un tiempo de 35 minutos y 20 segundos, seguida por Angie Nocua, con 36:05, y Carolina Tabares, con 36:44.“Más allá del resultado deportivo, lo importante es el mensaje de unión y esperanza que deja esta carrera. Correr por esta causa y sentir el apoyo de la gente de Soacha fue muy especial”, expresó Romero tras recibir su medalla.La jornada también incluyó las categorías U-18, adulta mayor, discapacidad y familiar, lo que permitió que mujeres de todas las edades y condiciones participaran en pro de hacer visible la lucha por una vida libre de violencias.En paralelo, la Alcaldía dispuso un Centro de Escucha, donde profesionales psicosociales brindaron orientación a mujeres víctimas o en riesgo de violencia. Además, la Policía Metropolitana de Soacha, a través de la Línea Púrpura, acompañó la jornada informando sobre la Ruta de Atención Integral para Mujeres, un mecanismo para prevenir, denunciar y atender casos de violencia de género.El componente económico también estuvo presente con una feria de emprendedoras, en la que más de 50 mujeres expusieron y comercializaron productos locales. En total, se entregó una bolsa de premios superior a los 35 millones de pesos, en alianza con el sector privado. La administración local anunció que seguirá impulsando programas de acompañamiento integral, prevención de violencias y fortalecimiento económico femenino.
Fue encontrado el cuerpo del subteniente Carlos Andrés Rozo, bombero del municipio de El Colegio, en el sector de Peñalisa, en el municipio de Gutiérrez, Cundinamarca. El cuerpo fue localizado por vía helicoportada, según confirmaron las autoridades.El subteniente Rozo se encontraba en labores de búsqueda de la menor Shairin Tovar Quintero, de 11 años, quien fue arrastrada por el río Blanco el pasado 3 de noviembre, mientras su familia se encontraba en un paseo familiar en el sector de Puente Río Chiquito, vereda Cerinza.La menor Shairin se encontraba junto a su familia en un paseo familiar cuando, de repente, fue arrastrada por la corriente del río. Una niña de 8 años que también cayó al río logró salir con vida, pero desafortunadamente, Shairin fue arrastrada por la corriente.El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Voluntarios de Cundinamarca, confirmó la noticia y expresó sus condolencias a la familia del subteniente Rozo. “Estaba desaparecido en días anteriores en medio de un proceso de búsqueda en jurisdicción del municipio de Gutiérrez. El teniente fue encontrado en el sector conocido como Peñalisa, esto es límites del municipio de Gutiérrez y Guayabetal, exactamente a 5 kilómetros donde se presentaron los hechos”, afirmó el capitán Farfán.El gobernador, Jorge Emilio Rey, también se pronunció por medio de sus redes sociales, mencionando que “la única manera de acceder para efectuar el rescate es por vía helicoportada. Adelantamos gestiones para poder contar con este mecanismo de rescate. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a sus compañeros del Cuerpo de Bomberos y a toda la comunidad bomberil de Cundinamarca”.Hasta el momento, la menor Shairin no ha sido encontrada y las labores de búsqueda continúan. La menor sigue siendo una prioridad para las autoridades y los equipos de rescate, quienes trabajan incansablemente para encontrarla y devolverla a su familia.
Con una inversión de $15,4 billones, la Gobernación de Cundinamarca firmó con el Gobierno Nacional el convenio de cofinanciación para la construcción del tren de Zipaquirá, un proyecto ferroviario regional que, según el gobernador Jorge Emilio Rey, será el más grande en la historia del país.El tren busca conectar los municipios de la Sabana Norte —Zipaquirá, Cajicá y Chía— con Bogotá, llegando hasta el sector del Salitre, y servirá como apoyo al sistema de transporte público de la capital. El trazado tendrá una longitud de 50 kilómetros y contará con 17 estaciones. Además, transportará cerca de 187.000 pasajeros al día y funcionará con energía 100% eléctrica.El nuevo tren también se articulará con otro proyecto ferroviario del departamento, el Regiotram de Occidente, lo que facilitará el acceso de los usuarios al centro de la ciudad. El gobernador Rey aseguró que ya se inició el proceso licitatorio para adjudicar el contrato que permitirá comenzar la construcción el próximo año.El proyecto reducirá el tiempo de viaje entre Zipaquirá y Bogotá en más de 60 minutos por persona y se enmarca dentro de la Estrategia de Reactivación Ferroviaria del Gobierno Nacional, que contempla además la rehabilitación de 278 kilómetros de vías férreas en los corredores del Pacífico y Bogotá–Belencito.
El tren de la Sabana se vio involucrado este jueves, 6 de noviembre, en un fuerte accidente de tránsito con un vehículo particular que transitaba en el municipio de Chía, Cundinamarca, en uno de los cruces importantes que suele recorrer diariamente este ferrocaril.Horas después de este accidente, se conoció a través de redes sociales un video que muestra el momento exacto del impacto entre el tren y la camioneta, en el cruce que conecta la Autopista Norte con la Carrera Séptima, lo que obligó a que el tren suspendiera su recorrido mientras llegaban las autoridades para atender el caso.Video del accidente con tren de la SabanaEn las imágenes se puede detallar cómo el tren venía transitando normalmente y el vehículo blanco no alcanza a frenar para evitar el choque, mientras las personas que estaban cerca de la carrilera corren para proteger su integridad.Vale recordar que las autoridades confirmaron que el conductor de la camioneta sufrió lesiones leves, por lo que fue trasladado a un centro asistencial.Por el momento, se desconoce las causas exactas de este accidente; por ejemplo, si hubo ausencia de señalización del paso del tren, descuido del conductor del vehículo blanco, exceso de velocidad, falla mecánica u otra circunstancia.
En la mañana de este miércoles 5 de noviembre se registró un grave accidente de tránsito en el kilómetro 3 de la vía Bogotá–Girardot, a la altura del municipio de Ricaurte, Cundinamarca. El hecho dejó al menos dos personas muertas y siete heridas, que fueron remitidas a centros asistenciales y cuyo estado se encuentra por confirmar por parte de las autoridades. El siniestro, un choque múltiple, involucró un automóvil particular, un taxi, una camioneta de estacas, un motocarro y tres motocicletas. Debido a la magnitud del accidente, las autoridades mantienen un cierre total de la calzada mientras avanzan las labores de atención y retiro de los vehículos.En el lugar hacen presencia unidades de la Concesión Vía Sumapaz, la Policía de Tránsito y Transporte y la Policía Judicial, quienes trabajan para restablecer la movilidad lo antes posible.Desvíos habilitadosVehículos livianos: pueden tomar la variante de Girardot y continuar hacia el municipio de Flandes.Vehículos de carga: deben seguir por la variante de Girardot hasta el desvío hacia Honda.Videos difundidos en redes sociales muestran la magnitud del accidente, con varios heridos y vehículos totalmente destrozados. Además, en la zona se presenta fuerte congestión vehicular que se registra en la zona.
Un grave incendio en la comuna 4 de Soacha, Cundinamarca, mantiene en alerta a las autoridades y organismos de emergencia. El fuego, que aún no ha sido controlado, obligó a la movilización de cuerpos de Bomberos de varios municipios ante la magnitud de la emergencia que se desarrolla en una zona residencial densamente poblada.De acuerdo con la información preliminar, al menos 28 personas han resultado afectadas, entre ellas 19 menores de edad. Las imágenes divulgadas en redes sociales muestran columnas de humo de gran tamaño y llamas que superan los techos de las viviendas, evidenciando la gravedad de la emergencia.Incendio en Soacha deja 49 afectados, entre ellos 19 menores. Bomberos controlan la emergencia al 98%. Sigue la actualización. #Soacha #Emergencia #cristalinaestereo #sistemainformativoINRAI pic.twitter.com/qjrgc0XQvE— Cristalina Estéreo (@cristalinafm) December 3, 2025 Los organismos de socorro han confirmado que 16 personas recibieron atención de primeros auxilios en el lugar por síntomas asociados a la inhalación de humo y estrés respiratorio. Asimismo, seis personas fueron trasladadas a centros asistenciales por lesiones más complejas y afectaciones significativas por la exposición al humo.Mientras avanzan las labores, los bomberos continúan trabajando para evitar que el incendio se expanda a otras viviendas y para identificar la totalidad de los daños materiales. Las autoridades locales se encuentran en el terreno evaluando los riesgos, verificando el estado de las familias afectadas y coordinando posibles evacuaciones preventivas.A esta hora, la emergencia sigue en desarrollo y los equipos de rescate mantienen su intervención con apoyo intermunicipal. Se espera que en las próximas horas se entregue un balance más completo sobre las causas del incendio, el número exacto de afectados y las acciones de atención para las familias impactadas por este grave hecho en Soacha.
El río Calandaima, en el sector Rompe Calzones del municipio de Viotá, se desbordó este sábado y provocó una emergencia de gran complejidad. Tres personas fueron rescatadas luego de ser arrastradas por la corriente, mientras que las autoridades mantienen la búsqueda de un hombre de 51 años de edad que continúa desaparecido.Entre los heridos se encuentran una mujer de aproximadamente 70 años con politraumatismos y posible trauma craneoencefálico; una mujer de 45 años con signos de hipotermia; y un menor de 10 años que también presentó este cuadro. Otras seis personas resultaron ilesas.En la zona hacen presencia unidades de la Policía y organismos de Gestión del Riesgo. Debido a las dificultades de comunicación, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el apoyo de Bomberos, la Alcaldía, la Policía y el Ejército para coordinar las labores de búsqueda y atención de la emergencia.La situación climática también genera afectaciones en otros puntos del departamento. En La Calera, Bomberos de Cundinamarca atienden emergencias relacionadas con las fuertes lluvias. Entre tanto, en Bogotá, el IDIGER reportó precipitaciones moderadas a fuertes especialmente en el oriente de la ciudad.Hasta el momento se han atendido 15 incidentes, incluidos 11 caídas de árboles, tres encharcamientos y un accidente de tránsito sin lesionados. Las afectaciones principales se presentan en la movilidad de las localidades de Usaquén y Usme.
Lo que comenzó como una lluvia normal terminó en granizada e inundaciones en La Calera. Durante la tarde de este domingo un terrible aguacero se registró en el municipio de Cundinamarca, provocando graves afectaciones en comercios, viviendas y en la movilidad.Ciudadanos en redes sociales registraron el momento en que las calles y los pastizales se tiñeron de blanco. Pero esto no fue todo, varias vías principales del pueblo quedaron totalmente inundadas debido a la fuerte lluvia.Locales comerciales también resultaron afectados, en videos se observa cómo los habitantes intentan quitar el hielo del frente de sus viviendas o tiendas, otras tratan de desviar el curso del agua.En Bogotá también se registraron fuertes lluvias, según la Secretaría de Movilidad, hubo varias vías afectadas con inundaciones:Avenida Boyacá con avenida Caracas.Avenida Boyacá con calle 64B sur, N-S.Calle 187C con carrera 7.Carrera 7 con calle 193.Carrera 7 con calle 232.Impresionantes videos de la granizada de hoy en La CaleraAnte el imponente suceso, habitantes manifestaron estar impresionados ante la granizada de este tarde. Algunos bromearon con la situación expresando... "Ni que estuviéramos en Europa". Estos son los impresionantes videos que dejó la granizada de hoy en La Calera:
La temporada navideña está asociada a los alumbrados, la comida y los regalos, pues las personas suelen armar el emblemático árbol de Navidad y decorar con las mejores iluminaciones que resalten sus viviendas.Además de la felicidad que trae esta festividad, también conlleva un aumento en el recibo de la luz por diversos factores que Enel Colombia explicó a los usuarios.La compañía de energía explicó que el uso de luces y decoraciones eléctricas son las que marcan el inicio de la temporada navideña y las vacaciones; no obstante, también se incrementa el riesgo de accidentes en los hogares.Variaciones en el consumo de energía en NavidadEl consumo de energía en los hogares, comercios e industrias en Bogotá y Cundinamarca puede aumentar entre un 10% y un 15% durante la temporada de fin de año, manifestó Enel, por ello sugirió usar iluminación LED y desconectar equipos que no estén en uso.De igual forma, con el objetivo de disfrutar una Navidad segura, en cuanto a lo eléctrico, la compañía hizo una serie de recomendaciones que las personas deben tener en cuenta para evitar riesgos asociados a quemaduras, cortocircuitos e incendios.Recomendaciones de Enel para prevenir riesgosEstas recomendaciones surgen debido a que, en años anteriores, se han registrado casos que implican accidentes con enchufes sobrecargados, incendios por cortos en extensiones navideñas y más.Según la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar, las quemaduras por accidentes eléctricos, en su mayoría durante la temporada navideña, son la tercera causa de atención después de pólvora y químicos. Estas son las recomendaciones para evitar riesgos:Consumo eficiente de energía:Apagar las decoraciones, luces navideñas, electrodomésticos y equipos cuando no estén en uso.Utilizar iluminación con tecnología LED que proporciona un mejor brillo, consumen hasta 60% menos energía que las bombillas tradicionales y, tienen mayor durabilidad y resistencia.Conexiones seguras y accidentes eléctricos:Evitar sobrecargar los enchufes y extensiones para así prevenir cortocircuitos o incendios.No intervenir las redes eléctricas de media y baja tensión para la instalación de luces o adornos en espacios públicos y exteriores.Para el caso de iluminación en exteriores, emplear instalaciones eléctricas aprobadas para tal fin.Revisar el estado del cableado y las conexiones para identificar que no haya daños, elementos sueltos o partes derretidas. En caso de requerirlo, contratar a un técnico electricista certificado para que realice los trabajos.Mantener a niños y mascotas alejados de enchufes y cables, utilizando protectores y organizadores, y educar a los menores sobre posibles peligros para evitar accidentes eléctricos.Legalidad y seguridad:Reportar el hurto de energía en Bogotá y Cundinamarca, con el fin de preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos, así como el buen funcionamiento de la red de energía eléctrica, a través de la línea telefónica de Enel Colombia 601 5140000 o con el 123.
La decisión de la Alcaldía de Bogotá de aplicar pico y placa dos sábados al mes a los vehículos matriculados por fuera de la capital desató un fuerte rechazo en la región. En entrevista con Noticias de la Mañana, el abogado Julián Prada anunció que interpondrá una acción popular para frenar la medida, que considera “segregadora y contraria a la ley de región metropolitana”.La restricción, que comenzaría a regir en el primer semestre de 2026, afectará a los vehículos de otros municipios y departamentos que circulan por Bogotá los fines de semana. El alcalde Carlos Fernando Galán ha defendido la medida argumentando que tres de cada diez carros que transitan por la ciudad no están matriculados en la capital, pero sí generan congestión, contaminación y deterioro en la infraestructura sin aportar impuestos.Sin embargo, el anuncio fue recibido con críticas desde distintos sectores. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, calificó la decisión como “excluyente” y ajena a la integración territorial. También propuso revisar el uso de los recursos compartidos y estudiar reformas que obliguen a una redistribución del impuesto vehicular entre Bogotá y Cundinamarca.Una decisión arbitrariaEl abogado Julián Prada Betancourt confirmó que presentará una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para frenar el decreto. Según dijo, la administración distrital está desconociendo la Ley 2199, que establece que todas las decisiones de movilidad en la región metropolitana deben tomarse bajo principios de coordinación, concurrencia y complementariedad.“El alcalde está actuando como si Bogotá fuera una isla. Está tomando medidas unilaterales que afectan directamente la movilidad, un derecho colectivo, y desconoce la realidad de miles de personas que estudian y trabajan entre Bogotá y Cundinamarca”, afirmó.Prada señaló que la restricción perjudicaría a las familias de la sabana que dependen de la circulación diaria hacia la capital, así como a quienes ingresan los fines de semana. También advirtió que, bajo esa lógica, los municipios podrían imponer restricciones similares a los carros matriculados en Bogotá, afectando a los propios capitalinos.El decreto debe ser suspendido "tal y como dice la ley"La acción popular buscará que se suspenda el decreto una vez sea expedido y que se obligue al Distrito a concertar una política regional de movilidad, tal como lo exige la ley. El abogado enfatizó que las decisiones deben tomarse con base en datos confiables, y cuestionó la información que estaría usando la Alcaldía para justificar la medida.Desde el Distrito, la secretaria de Hacienda, Ana María Cárdenas, defendió el pico y placa asegurando que Bogotá no puede seguir perdiendo participación en el registro vehicular mientras aumentan las necesidades de inversión en semáforos, vías e infraestructura.El debate continúa abierto. Mientras la Alcaldía insiste en la necesidad fiscal y ambiental de la medida, la Gobernación y sectores ciudadanos reclaman concertación, datos precisos y respeto por el espíritu de integración regional.Escuche la entrevista completa aquí:
La Sabana Occidente podría enfrentar un cambio que durante años parecía imposible: una nueva vía, amplia y sin peaje, que conecte a Funza con Bogotá y alivie uno de los problemas que más afecta a la ciudadanía, los constantes trancones para quienes se movilizan por la Calle 13 o la Calle 80.Ante esta situación, la alcaldesa de Funza, Jeimmy Villamil Buitrago, anunció junto al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) un proyecto vial de más de 7 kilómetros diseñado para descongestionar el acceso a la capital y mejorar la movilidad de toda la región.El anuncio tomó relevancia porque responde a la necesidad diaria de miles de habitantes de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y Bojacá, quienes enfrentan jornadas de hasta cuatro horas de desplazamiento hacia Bogotá. La mandataria lo resumió así: “Este problema necesita una solución estructural y esa solución es la construcción de la Avenida La Esperanza. Queremos que lo que hoy dura cuatro horas pase a máximo una hora y media”.Nueva vía Funza–Bogotá: características del proyecto vialEl corredor vial propuesto tendrá un diseño moderno que busca integrar no solo el tráfico vehicular, sino también la movilidad activa y el transporte público. Entre sus características se encuentran:7 kilómetros de longitud.34 metros de ancho total.Dos carriles por sentido.Cicloruta de 3 metros.Senderos peatonales.Separador central arborizado.Tres intersecciones a desnivel: Río Bogotá, Humedal Gualí y Devisab.Integración con rutas de transporte público.Por qué la nueva vía Funza–Bogotá no tendrá peajeUno de los aspectos más llamativos del proyecto es que la vía no contará con peaje. Según la alcaldesa, la financiación se logrará mediante recursos de contraprestación del Aeropuerto El Dorado, lo que evita afectar el bolsillo de los usuarios y permite avanzar en una obra que beneficiaría a toda la región.La nueva vía iniciará en la Avenida La Esperanza, en Bogotá, y desembocará en la perimetral de Funza, convirtiéndose en una ruta alterna y descongestionada para quienes ya no soportan los trancones de la Calle 13 o la 80. En palabras de la mandataria, esta es una apuesta para “devolverle tiempo y calidad de vida a miles de familias”.Con los estudios de prefactibilidad y factibilidad en marcha, Funza da el primer paso hacia una obra que podría transformar por completo la movilidad entre el occidente de la Sabana y la capital, marcando un antes y un después para los viajeros diarios.
En una emotiva ceremonia que reafirma el compromiso de las instituciones con las causas humanitarias, el Concejo Municipal de Chía otorgó la máxima distinción del municipio, la Orden al Mérito “Luna de Oro Chía 2025”, al líder social Orlando Beltrán Ballén. El evento, celebrado en sesión especial la tarde del pasado 21 de noviembre, destacó el poder transformador de la solidaridad en la “Ciudad de la Luna”.Este reconocimiento, institucionalizado mediante el Acuerdo No. 122 de 2017, busca exaltar a aquellos ciudadanos que, con su esfuerzo y dedicación, han dejado una huella en el tejido social. En su versión 2025, la competencia fue notablemente alta: la ciudadanía postuló a un total de 51 personas, provenientes de sectores tan diversos como el arte, el deporte, el emprendimiento, la educación y el trabajo social.Un galardón a la empatía y la transformaciónEl gran ganador de la jornada, Orlando Beltrán Ballén, fue seleccionado por su incansable labor al frente del programa Banquete del Bronx. Esta iniciativa no es solo un comedor comunitario; es un espacio de resiliencia donde Beltrán acompaña con profunda empatía a jóvenes de Bogotá y otras ciudades del país que han sido afectados por el flagelo del consumo de sustancias psicoactivas.Su trabajo trasciende la asistencia básica, enfocándose en promover la transformación personal y la inclusión social de poblaciones vulnerables. En un contexto donde la indiferencia suele ser la norma, la labor de Beltrán se alza como un ejemplo de humanidad, llevando esperanza a los rincones más oscuros de la sociedad.Cuadro de honor: Los finalistasEl proceso de selección decantó el grupo inicial de postulados a cinco finalistas, quienes fueron reconocidos por el impacto positivo generado en el municipio. Además del ganador principal, cuatro ciudadanos ejemplares recibieron una estatuilla y medalla de plata en reconocimiento a sus trayectorias:Zulma Moran: Rectora del Colegio Bosques de Sherwood, destacada por su liderazgo educativo.Rita Duarte Sastoque: Reconocida por su vital trabajo social con los adultos mayores a través de la fundación PROVIDA.Andrés Moreno Monroy: Líder de la Fundación Rompepiernas, promotor de iniciativas de impacto físico y social.Mireya Beltrán Quecán: Exaltada como un ejemplo viviente de resiliencia y superación personal.Durante la ceremonia de entrega, el presidente del Concejo, el concejal Edwin Fuentes Correa, ofreció un discurso en el que subrayó que la verdadera ganancia para el municipio reside en contar con ciudadanos de esta calidad humana.“Todas las personas postuladas contaban con el mérito necesario para hacer parte de esta distinción; todos son ganadores. En esta ocasión, se entrega la Orden al Mérito Luna de Oro 2025 a Orlando Beltrán, cuya trayectoria y dedicación evidencian que la empatía, la resiliencia y el servicio a los demás son pilares fundamentales para fortalecer nuestra comunidad”, señaló Fuentes Correa.El cabildante añadió que la labor de Beltrán “ha inspirado y dejado una huella significativa en quienes lo rodean, convirtiéndose en un referente de compromiso y humanidad para el país”.Finalmente, desde la corporación edilicia se envió un mensaje de continuidad en el apoyo a estas causas. “Como concejales, reafirmamos nuestro propósito de seguir trabajando para apoyar a quienes más lo necesitan y contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”, concluyó el presidente del Concejo.Con la entrega de la Luna de Oro 2025, Chía no solo premia a un individuo, sino que envía un mensaje claro a la región: la solidaridad y el servicio desinteresado son los valores más altos a los que una sociedad puede aspirar.
En la mayoría de casos, viajar a destinos como Sibaté, Melgar, Girardot o Silvania puede convertirse en una odisea. El trayecto suele durar horas debido a los constantes trancones que se presentan en la Autopista Sur. Lo mismo ocurre con las personas que ingresan a Bogotá por este corredor vial, quienes deben llenarse de paciencia ante el tráfico que se forma desde muy temprano.La Autopista Sur arrastra problemas de congestión desde hace años y, con las obras relacionadas con la ampliación de TransMilenio en Soacha, el panorama se ha hecho más complejo. El trancón puede extenderse por kilómetros, especialmente en días festivos o en horas pico. Por eso, la noticia de un puente que permita descongestionar la zona representa un alivio para miles de personas que se mueven a diario entre Soacha y Bogotá.Todo esto toma forma gracias a la Resolución 1369 de 2025 del IDU, que dio luz verde a la Conexión Vial y de Espacio Público sobre la quebrada Tibanica. Esta obra, que ya empieza a mostrar avances, promete convertirse en la salida que tantos conductores estaban esperando.Puente de Tibanica en Soacha: así funcionará la nueva conexión vial El puente estará ubicado a la altura de la Avenida Ciudad de Cali, justo en el límite entre Bogotá y Soacha. Con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos y una extensión de 87 metros, según la Agencia Regional de Movilidad, este proyecto se destaca por conectar tres vías fundamentales para la movilidad del sur de la capital:Avenida Ciudad de CaliAvenida Circunvalar del SurAvenida TerrerosCon estas conexiones, los vehículos tendrán rutas alternativas para evitar la Autopista Sur, uno de los puntos más críticos de la movilidad bogotana. Además, el proyecto está diseñado para articularse con futuras fases de TransMilenio en Soacha, lo que lo convertirá en un eje clave para miles de usuarios.Según explicó Orlando Molano, director del IDU, el puente contará con cuatro carriles: algunos destinados al tráfico mixto y otros para TransMilenio. También tendrá ciclorruta que conectará el costado occidental con la Avenida Ciudad de Cali, junto con espacios peatonales que mejorarán la seguridad de quienes se movilizan a pie o en bicicleta.Bogotá tendría más vías para descongestionar el tráfico El impacto será significativo. Se estima que 1,5 millones de personas se desplazan cada día entre el sur de Bogotá y Soacha, una cifra que puede duplicarse en puentes festivos o vacaciones. A la par, la ciudad avanza en proyectos similares, como la futura Avenida Santa Bárbara en el norte, que añadirá otra pieza clave al rompecabezas de la movilidad capitalina.
Los jóvenes de Soacha saben lo que es luchar por una oportunidad de trabajo. Son muchos los que deben madrugar para viajar a Bogotá en busca de un empleo y regresar con las manos vacías. No es falta de talento, ni de estudio, mucho menos de ganas. Es una barrera difícil de evadir: sin experiencia no hay empleo, y sin empleo no hay forma de obtener experiencia. Una rueda que gira sin pausa y que golpea con más fuerza en municipios como este.Ante ese panorama, una propuesta empezó a mover la conversación local, una iniciativa que busca aprovechar una norma vigente para abrirles la puerta a los jóvenes que llevan años esperando la oportunidad de iniciar su vida laboral.Primer empleo para jóvenes en Soacha: así funciona el programa XuExcelenciaEl concejal Danny Caicedo presentó el proyecto “XuExcelencia – Primer Empleo para la Juventud”, una iniciativa que toma como base la Ley 2214 de 2022, que obliga a destinar el 10 % de los contratos públicos sin requisito de experiencia a jóvenes entre los 18 y 28 años. La propuesta busca que todas las entidades municipales —secretarías, institutos descentralizados y empresas públicas— cumplan esa obligación dentro del territorio, sin crear cargos nuevos ni aumentar el gasto público.La novedad está en el método de selección: el mérito académico. XuExcelencia prioriza a quienes obtuvieron los mejores puntajes en las pruebas Saber 11, Saber TyT y Saber Pro, enviando un mensaje claro a los estudiantes del municipio: el esfuerzo sí cuenta. Además, el proyecto incluye un enfoque diferencial que garantiza cupos para jóvenes con discapacidad, víctimas del conflicto, población étnica, madres y padres cabeza de hogar y personas en condición de vulnerabilidad.Las proyecciones indican que más de 200 jóvenes podrían ser contratados cada año, con una vinculación mínima de 11 meses. Un tiempo suficiente para aprender, adaptarse, sumar experiencia y fortalecer su hoja de vida.Requisitos y beneficios del programa XuExcelencia en SoachaPara acceder al proyecto, los jóvenes deberán:Residir en Soacha.Tener entre 18 y 28 años.No contar con experiencia profesional previa.Haber presentado las pruebas Saber correspondientes.Los contratos serán rotativos cada año, permitiendo que nuevas personas ingresen al programa. La Dirección de Desarrollo Económico realizará el seguimiento, mientras la Secretaría de Educación verificará los puntajes y la Secretaría Jurídica garantizará el cumplimiento de la norma.Aunque no promete empleo indefinido, XuExcelencia sí ofrece lo que hoy más escasea: una oportunidad real. Un primer contrato que rompe el ciclo y abre puertas. Un inicio que, para muchos jóvenes de Soacha, puede significar el comienzo de una historia distinta.
A través de X, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó que este viernes, 21 de noviembre, el cuerpo de Bomberos encontró en la vereda La Vega, finca El Totumo, jurisdicción del municipio de Tibacuy, en la zona ribereña del río Panches, un cuerpo sin vida con características femeninas, que podría ser una de las desaparecidas el pasado 17 en el vial que comunica a Tibacuy con Silvania."Los grupos operativos de Ponalsar, del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No. 80, así como los cuerpos de Bomberos de Fusagasugá y Silvania, informaron que hacia las 2:30 de la tarde, en la vereda La Vega, finca El Totumo, jurisdicción del municipio de Tibacuy, en la zona ribereña del río Panches, fue hallado un cuerpo sin vida con características femeninas", informó.De acuerdo con la información del mandatario, la extracción del cuerpo se hizo sobre las 4:30 de la tarde y se encuentra en manos de la unidad móvil de Policía Judicial para los procedimientos de inspección y plena identificación. Una vez confirmen los datos, darán detalles si se trata o no de una de las víctimas de este lamentable hecho a raíz de las fuertes lluvias en el departamento."Desde el Puesto de Mando Unificado, liderado por la administración municipal y con el apoyo de la @CundinamarcaGob, continuaremos con las labores de búsqueda y rescate. Estas acciones se reanudarán mañana a primera hora, con el firme propósito de dar con el paradero de la segunda mujer desaparecida", añadió.