Autoridades de La Guajira avanzan en la investigación de la muerte de una niña de 3 años, hecho que tiene conmocionado al departamento y que se presentó en el municipio de de Dibulla y por el cual la madre de la menor, Liliana Ojeda Domínguez, ya pidió que el crimen no quede impune.“Pedimos que, por favor, nos ayuden a dar con su paradero (el del asesino). Necesitamos que se haga justicia, porque esto no puede quedar impune. Es una niña de tan solo 3 años”, expresó la madre de la pequeña Shelsy Navarro, de tan solo 3 años.En ese sentido, mientras avanzan las pesquisas por parte de las autoridades, se conoció que la Policía ya tiene un sospechoso. Se trataría de otro menor, que sería un joven de 17 años, según indicó el coronel Salomón Bello Reyes, comandante de la Policía de La Guajira: "Sí, es todo material de investigación", confirmó el oficial.Por otra parte, cabe recordar que, pidiendo justicia por el caso, comunidad del municipio realiza bloqueos en la Troncal del Caribe, vía que conduce de Riohacha a Santa Marta: "Están dejando pasar las ambulancias y demás situaciones de urgencia", dijo Bello Reyes sobre esas manifestaciones. El oficial también señaló que también están evaluando algunos videos que indican que el señalado sospechoso habría sido aprehendido por la propia comunidad.Finalmente, hay que agregar que, según pudo conocer Blu Radio, el cuerpo de la menor Shely Navarro habría sido encontrado dentro de un saco ubicado en una casa que, al parecer, tenía funciones de bodega, a tan solo unas cinco casas de donde vivía la menor asesinada, quien este viernes, según contó también su madre, se graduaba de preescolar.
Josefa García Gómez, de 67 años, desde el pasado 22 de octubre se encuentra hospitalizada en la clínica general del norte de barranquilla a la espera de que le practiquen una cirugía para retirar unos trombos en sus arterias pulmonares, que han deteriorado su salud, al punto que ya no puede caminar.La mujer necesita con urgencia una cirugía, y aunque su EPS sura ya autorizó la operación, la intervención no se ha realizado porque la clínica asegura que hay desabastecimiento de insumos clave, específicamente el kit ECMO que incluye tubos, cánulas, un oxigenador y una bomba, además de el salvador de células que es otro dispositivo médico que recupera, filtra y procesa la propia sangre del paciente que se pierde durante cirugías mayores. Estos equipos asegura, son indispensables para para efectuar la cirugía que es de alto riesgo.Angelica Gómez, hija de la paciente, afirma que sin esas máquinas no pueden hacer el procedimiento y mientras siguen a la espera la salud de Josefa se sigue deteriorando."Ya la EPS autorizó la operación, pero me dicen lo mismo que están en espera de insumos. O sea, a mi mamá la habían programado ya para el 11 de noviembre y desde el 11 de noviembre nos dicen todas las semanas, esta semana si llegan los insumos, esta semana si llegan los insumos."Ya me llegó un insumo. No tengo dos insumos y en eso me han tenido toda la semana. Mi mamá se ahoga, tiene falta de oxigenación en los pulmones. Ella no camina. Se ha desmejorado bastante su enfermedad, su calidad de vida cada día está peor", puntualizó Angélica. La salud de Josefa se ha deteriorado rápidamente durante su larga hospitalización. Padece hipertensión pulmonar severa y falla cardíaca derecha, condiciones que se han agravado en las últimas semanas mientras espera la cirugía.Cómo si fuera poco, la paciente recibe medicamentos, pero la familia denuncia que hace un año la EPS reemplazó su tratamiento original, por unos genéricos, lo que aceleró su deterioro.Ante los retrasos, Angélica ha recurrido a distintas instancias para buscar ayuda: desde la Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Salud y ahora a un juez ante el que interpuso una acción de tutela.
Mientras Lisseth Barrios completa cuatro días luchando por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos, su pareja sentimental, el mismo que la golpeó hasta el cansancio, tanto que por las heridas los médicos tuvieron que extirpar el bazo para salvarle la vida, sigue libre, debido a la lentitud con la que se estaría dando el proceso de atención ante este caso de violencia intrafamiliar.La alerta la encendió la diputada Alejandra Moreno, quien denunció que solo tres días después de presentarse este agresión, el caso tuvo una asignación de fiscal, pues previo a esto hubo un “paseo institucional” entre Comisarías de Familia, Policía Púrpura e ICBF para asumir la atención del caso y atender, además, a las dos hijas de Lisseth, que tienen 3 y 13 años."Este caso refleja una falta de empatía institucional que se traduce en un escenario de violencia. Ninguna entidad está asumiendo la protección de la familia de la víctima ni de las hijas. Es inentendible que tres días después aún no había sido asignado un fiscal asignado para el caso, por lo que no ha sido generada una orden de captura para este agresor que casi acaba con la vida de Lisseth a golpes", manifestó la diputada.Según denuncia la diputada del Atlántico Alejandra Moreno Astwood, el Hospital de Baranoa no activó la ruta de atención de víctima de violencia basada en género, una vez recibió a Lisseth, a pesar de que esta reportó que su pareja era quien la había golpeado. La mujer, por la gravedad de sus heridas, fue trasladada a la Clínica Reina Catalina, donde los médicos, a pesar de tener el reporte de violencia intrafamiliar en la epicrisis, tampoco procedieron a contactar a las autoridades."Solo fue un día después que la Comisaría de Familia de Baranoa conoció los hechos por la denuncia realizada por un tercero. Sin embargo, no se activó una atención concreta, pues los denunciantes terminaron en un paseo institucional que involucró a la Policía Púrpura y al ICBF. Al respecto, la única respuesta que recibieron fue el traslado de una de las dos hijas de la pareja a donde la familia materna, mientras que una menor sigue con el agresor", explicó. Por lo pronto, se espera que el caso sea tipificado como tentativa de feminicidio y que se avance rápidamente en las diligencias judiciales, teniendo en cuenta que la próxima semana inicia el periodo de vacancia judicial.
El corregimiento de Mingueo, en el municipio de Dibulla (La Guajira), está conmocionado por el asesinato de la pequeña Shelsy Navarro, de tan solo 3 años. Su madre, Liliana Ojeda Domínguez, rompió el silencio y relató, entre lágrimas, los momentos en los que su hija desapareció y el dolor que hoy enfrenta.Ojeda contó que todo ocurrió en cuestión de segundos mientras compartían en casa. “Estábamos jugando y, de repente, ella salió mientras el papá y yo estábamos allí. Nosotros la hacíamos con el papá. Cuando pregunté por la niña, ya no estaba. Comenzamos a buscarla junto con el papá, pero no aparecía, ahí comenzó todo”, dijo.Según la familia, un vecino se dio cuenta de la emergencia y revisaron una vivienda cercana, perteneciente a familiares, donde encontraron elementos que —según la madre— podrían estar relacionados con la persona presuntamente involucrada en el hecho. El señalado huyó y aún no ha sido ubicado.La madre hizo un llamado urgente a las autoridades para capturar al responsable. “Pedimos que, por favor, nos ayuden a dar con su paradero. Necesitamos que se haga justicia, porque esto no puede quedar impune. Es una niña de tan solo 3 años”, expresó con voz quebrada.En medio del dolor, Ojeda recordó que su hija estaba a punto de vivir un momento especial: “Mañana se me graduaba de preescolar; estaba en la guardería”, dijo, subrayando la inocencia y los sueños que quedaron truncados.
Casanare superó las expectativas y alcanzó un puntaje de 70.90 en el Índice de Desempeño Fiscal 2024, un número que lo coloca en la cima del ranking nacional y lo diferencia por una ventaja de 17.3 puntos sobre el promedio del país. Este reconocimiento, logrado bajo la administración del gobernador César Ortiz Zorro, se da, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), tras una administración rigurosa y eficiente de los recursos públicos.El Índice de Desempeño Fiscal, creado en virtud de la Ley 617 de 2000, es una herramienta que mide la capacidad de los departamentos para manejar sus finanzas. Evalúa diversos indicadores clave, como la capacidad de generar ingresos propios, la ejecución del presupuesto y el control del gasto.Este desempeño no es casualidad. Se da como resultado de un enfoque estratégico y de una estructura administrativa robusta y organizada que le han permitido a Casanare no solo equilibrar sus cuentas, sino también consolidarse como un modelo nacional de eficiencia fiscal.A diferencia de otros departamentos que enfrentan serias dificultades para mantener sus finanzas en orden, Casanare ha logrado establecer un camino claro hacia la estabilidad económica tan necesaria para atraer inversión, proyectos, generación de empleo y bienestar.Para ponerlo en perspectiva, mientras muchos departamentos luchan año a año por mantener sus cuentas a flote, Casanare logró consolidarse en un nivel de solvencia que ningún otro territorio alcanzó en este ciclo fiscal. El resultado deja claro que su modelo de administración pública está funcionando.Su gobernador César Ortiz Zorro ha sido clave en este proceso. De acuerdo a lo conocido, el mandatario ha venido implementando una serie de acciones, estrategias y políticas que fomentan la transparencia y la responsabilidad en el uso de los recursos públicos. Bajo su mandato ha demostrado que es posible transformar la administración pública en un motor de desarrollo, inspirando confianza tanto en los ciudadanos como en los inversores.
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) aseguró este miércoles que el premio Nobel de Paz concedido a la líder opositora venezolana María Corina Machado es un reconocimiento a su lucha sin armas contra "la dictadura" de Nicolás Maduro y un llamado a la región a defender la democracia."Este reconocimiento tiene un profundo significado para América Latina. Honra a una mujer que decidió enfrentar una dictadura no con violencia, sino empuñando las armas más poderosas de la democracia: la palabra, la verdad y la movilización pacífica de su pueblo", dijo en un video Santos, quien recibió este mismo galardón en 2016 por la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.Machado dedicó hoy el Nobel de la Paz, por medio de su hija, Ana Corina Sosa, quien recibió el galardón en su nombre, a todo el pueblo de Venezuela y a los "héroes" que luchan por la "libertad", además a los líderes del mundo que "acompañaron y defendieron" su causa.La líder opositora, que vive en paradero desconocido en Venezuela, no obstante, estará en la capital noruega, confirmó el Instituto Nobel, que horas antes había anunciado su ausencia de la ceremonia, un día después de que se anulase su rueda de prensa.En ese contexto, Santos señaló que el Nobel de Machado es "un llamado para toda la región: la democracia se defiende todos los días con coraje, coherencia y con convicción".Igualmente, recordó que en un mundo "polarizado, lleno de ruido y de tentaciones de guerra", Machado recuerda que "la valentía no es destruir, sino resistir sin renunciar a los principios".Además, recalcó que la paz se construye defendiendo la libertad, incluso "cuando eso exige enormes sacrificios personales", al tiempo que expresó su admiración profunda por la opositora, a la que envió un "abrazo solidario y cariñoso
La Fiscalía General de la Nación anunció órdenes de captura contra alias 'Iván Mordisco' y otros señalados cabecillas de las disidencias de las FARC por el genocidio contra el pueblo indígena Nasa, en hechos ocurridos en el norte y oriente del Cauca. La decisión se basa en una investigación que permitió identificar un patrón sistemático de violencia que, según el ente acusador, buscaba el exterminio de esta comunidad para facilitar el control territorial de estructuras armadas ilegales.El trabajo investigativo estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por analistas criminales, antropólogos y expertos, que en terreno recopiló información en coordinación y diálogo permanente con autoridades y comuneros Nasa. Este acercamiento ,permitió documentar 32 hechos delictivos entre homicidios, tentativas de homicidio y desplazamientos forzados, los cuales dejaron 43 víctimas desde 2022. Entre ellas se encuentran 16 comuneros, 14 líderes y autoridades indígenas, 8 firmantes del acuerdo de paz y 5 sabedores ancestrales.La Fiscalía estableció que estas conductas fueron cometidas por integrantes del Frente Dagoberto Ramos, del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias, en los municipios de Caldono, Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Toribío, Miranda, Páez y Jambaló. La hipótesis central sostiene que la organización armada ejecutó un plan de exterminio para apoderarse de tierras ancestrales, debilitar la resistencia comunitaria e imponer condiciones de control social y criminal en la región.De acuerdo con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, la decisión surge de un proceso investigativo “muy juicioso”, en el que las distintas direcciones de la Fiscalía ‘entre ellas la Dirección Seccional Cauca, la Unidad Especial de Investigación (UEI) y la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos,unificaron esfuerzos para presentar ante un juez de control de garantías la solicitud de capturas. Tras exponer las evidencias, el juez autorizó órdenes contra Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, y 13 integrantes más del Estado Mayor Central, incluidos tres cabecillas, un cabecilla de frente, cinco comandantes de comisión, un comandante de milicias y tres militantes rasos.A estos señalados jefes disidentes, la Fiscalía les imputará delitos como genocidio, homicidio agravado, tentativa de homicidio y desplazamiento forzado, como presuntos responsables de los ataques documentados. Camargo destacó la gravedad de los hechos, en especial los asesinatos de sabedores ancestrales y el reclutamiento forzado de menores, prácticas que, según dijo, “minan la existencia misma de la comunidad Nasa”.
Un sismo de 5,8, a las 3:27 de la mañana de este miércoles, registrado por el Servicio Geológico Colombiano, se sintió en buena parte de Bogotá. El epicentro fue en Los Santos, Santander, a 150 kilómetros de profundidad, una zona conocida por su actividad sísmica constante.Bogotá es una ciudad con riesgo sísmico y la preparación ciudadana sigue siendo clave.¿Cuáles son las recomendaciones?Freddy Tovar, sismólogo de la Red Sismológica Nacional del Servicio Geológico Colombiano, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga y entrego varias recomendaciones ante un sismo.Mantener la calma y buscar refugio inmediatoLa principal recomendación del experto se centra en la acción inmediata al sentir el movimiento. Ante un sismo, el primer paso crucial es la protección dentro de la vivienda, no la evacuación apresurada."Lo primero que hay que hacer es mantener la calma. Buscar una zona dentro de la vivienda que nos permita estar un poco más seguros y esperar que el evento sísmico, o que las ondas pasen," explicó Tobar.Una zona segura es cualquier espacio donde se pueda evitar la caída de objetos y cubrirse la cabeza. Se recomienda ubicarse, por ejemplo, "debajo de una mesa, debajo de una silla".El sismólogo enfatizó que la evacuación mientras el edificio se mueve aumenta el riesgo de accidentes. "Muchos de estos problemas o de estos accidentes que ocurren es por no evacuar en el momento adecuado". Esto se debe a que la gente, en la desesperación, puede caerse por las escaleras o tropezarse mientras el sismo está ocurriendo.Evacuación post-sismo y mitos de seguridadUna vez que el evento sísmico ha cesado, sí es recomendable evacuar. Para quienes residen en edificaciones altas, se debe realizar una evacuación ordenada por las escaleras de emergencia, evitando el uso de elevadores o ascensores. Después de salir, las personas deben esperar la información oficial de las entidades competentes y realizar un chequeo preventivo para verificar que las edificaciones no hayan sufrido ningún daño estructural. Respecto a la creencia popular de buscar refugio bajo el marco de una puerta, Tobar desmintió esta práctica, calificándola de mito."No, digamos que esto es más un mito, o sea, lo único que nos asegura estar debajo de un marco es que la puerta no se va a cerrar, pero aquí puede pasar cualquier cosa, nos pueden caer objetos, se puede caer alguna estructura," advirtió.Planificación familiar y kit de emergenciaTobar subrayó la importancia de la planificación, no solo a nivel comunitario (protocolos de evacuación y puntos de encuentro), sino también a nivel familiar, estableciendo un punto de encuentro desde el núcleo familiar en caso de que un sismo sorprenda a los miembros en lugares distintos.Asimismo, es indispensable tener un kit de emergencia listo. Los elementos esenciales que este debe contener incluyen: agua y enlatados, un pito, útil para emitir alertas sonoras si alguien queda atrapado.Una linterna, un radio y pilas. Medicamentos especiales, si alguna persona en la casa los necesita. Escuche la entrevista:
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció los ajustes que tendrá el horario de funcionamiento de bares y discotecas durante la temporada decembrina y la tradicional Feria de Cali, una de las épocas de mayor actividad nocturna en la ciudad.De acuerdo con el mandatario, la medida busca garantizar orden, dinamizar la economía nocturna y ofrecer alternativas de entretenimiento seguras durante las celebraciones de fin de año. ¿Hasta qué hora está permitida la rumba en diciembre en Cali?"Por ello, ya se firmó la resolución par ampliar las horas de las fiesta a partir del 19 de diciembre y hasta el 12 de enero, los establecimientos nocturnos como bares y discotecas podrán operar hasta las 4:00 de la mañana" expresó Eder. Eder señaló que la decisión se tomó teniendo en cuenta el aumento significativo de visitantes y caleños que participan en las diferentes actividades de la Feria, una temporada que tradicionalmente impulsa el turismo, la gastronomía y el comercio nocturno.Mientras tanto, los demás establecimientos que no operan principalmente como sitios de rumba podrán funcionar hasta la 1:00 de la mañana, manteniendo el horario habitual extendido para la temporada.Desde la Alcaldía indicaron que estas modificaciones estarán acompañadas de controles reforzados por parte de las autoridades, con el fin de garantizar la convivencia, reducir riesgos y mantener condiciones de seguridad en toda la ciudad durante las festividades.
Prevaricato por acción y peculado por apropiación son los cargos por los que deberán responder los magistrados del Tribunal Administrativo de Atlántico, Judith Inmaculada Romero Ibarra y Luis Carlos Martelo Maldonado, así como el ex procurador judicial Simón Miguel Ackerman Sánchez, a partir de la reciente imputación que hizo la Fiscalía en contra de ellos.La investigación surge, según la Fiscalía, “por presuntas actuaciones irregulares” que habrían cometido los funcionarios y las cuales “permitieron la venta de dos predios, conocidos como Cuba y Casablanca, ubicados en el corredor vial entre Barranquilla y Puerto Colombia”.“Las evidencias recopiladas indican que, entre 2009 y 2010, los funcionarios avalaron un acuerdo que dio vía libre a la comercialización directa de los terrenos, desconociendo que ambos estaban afectados con medidas cautelares con fines de extinción de dominio”, indicó el ente acusador, añadiendo que “la transacción en su momento ascendió aproximadamente a 3.500 millones de pesos, una cifra muy por debajo del valor real, que superaba los 36.000 millones”.Así, la Fiscalía sostiene que la aprobación de esta operación habría favorecido a particulares y generado un detrimento patrimonial cercano a los 20.000 millones en el caso de Casablanca. “En cuanto al predio Cuba, se configuró una tentativa de apropiación, al no consumarse plenamente el daño”, aclara.Los elementos materiales probatorios, además, dan cuenta de que el entonces procurador y los dos magistrados “tendrían conocimiento de las limitaciones que recaían sobre los bienes, pero aun así facilitaron la venta”.
En aguas del mar Caribe fue interceptada una lancha rápida que transportaba 510 paquetes de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 21 pacas camufladas dentro de la embarcación.La interceptación se dio luego de que equipos de vigilancia de la Armada de Colombia detectaron el zarpe de una lancha sospechosa que, al parecer, tenía como destino un país de Centroamérica.Ante la sospecha, miembros de la Armada, con apoyo de un aeronave de patrullaje, iniciaron la persecución y, a 140 millas náuticas de Riohacha, en La Guajira, interceptaron la lancha y la inspeccionaron hasta encontrar el estupefaciente, cuyo peso alcanza los 507 kilogramos.Con esta mercancía, los narcotraficantes esperaban distribuir 1.2 millones de dosis a nivel mundial y obtener rentas criminales por 24 millones de dólares.Por los hechos, dos hombres de nacionalidad dominicana fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades colombianas.Vale mencionar que, mientras era remolcada, la embarcación presentó una filtración y terminó hundida debido a las condiciones adversas del mar. No obstante, el personal deGuardacostas aseguró a los capturados y recuperó la totalidad del material incautado, el cual fue entregado posteriormente a la autoridad competente.
Un ataque sicarial registrado en la noche de este domingo dejó dos hombres muertos y uno más gravemente herido en el barrio Zarabanda de Soledad. El hecho ocurrió hacia las 9:30 de la noche dentro de un casino conocido como La Bendición.El atentado fue perpetrado por dos delincuentes que llegaron en dos motos y abrieron fuego en repetidas ocasiones contra las personas que se encontraban jugando en una de las máquinas. En el sitio murieron Arcadio Manuel Acosta Gutiérrez, de 36 años, y Wisman Rafael Mejía Vargas, de 38. En el mismo ataque resultó herido Jesús Alberto Montenegro Charys, de 28 años.Si bien las dos víctimas mortales de acuerdo con el reporte de la Policía tienen anotaciones judiciales por el delitos de hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego, la Policía no descarta como posible móvil una retaliación por el cobro de extorsiones dado que horas antes de que los hombres armados ingresaran al negocio disparando, el administrador del casino había entregado 50 mil pesos a una mujer que llegó a realizar el cobro de las llamadas ‘vacunas’.Este hecho se presentó en un sector identificado como área de influencia del Grupo Delincuencial Organizado “Los Costeños”, cuyo mando sería ejercido por alias 'Alexis el 10'.
Lo que para muchos fue un fin de semana de celebración, para Liceth Barrios Monterrosa, de 32 años, terminó en una tragedia que hoy la mantiene luchando por su vida en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Reina Catalina, de Baranoa.La mujer, madre de dos hijas de 13 y 4 años, fue víctima de una brutal golpiza por parte de su pareja sentimental quien la atacó con puños y patadas causándole graves daños internos, al punto que médicos debieron extraerle el bazo para salvarla, después de haberla sometido a dos cirugías.El lamentable caso ocurrió la noche del sábado 6 de diciembre, en el barrio Santa Elena de Baranoa. Los gritos de la mujer se perdieron entre el alto volúmen de la música que escuchaban habitantes del sector. Solo horas después cuando el señalado agresor, identificado como Carlos De La Cruz Silvera, se quedó dormido, la mujer pudo salir con sus hijas a buscar ayuda.El caso ya está en manos de la fiscalía, sin embargo aún no existe una orden de detención en contra del presunto agresor, por lo que la diputada Alejandra Moreno hizo un llamado para que se agilicen los trámites y este hombre responda por el delito de tentativa de feminicidio."Esta pareja venía presentando ya violencia de género desde hace bastante tiempo, pero las rutas de atención están débiles. La policía había ido allí, pero no había resuelto en la situación. Hoy Elizabeth Barrios se encuentra bastante grave y todavía no le da orden de captura al agresor. Por eso yo le estoy pidiendo a las autoridades que generen los cargos por tentativa de feminicidio por la gravedad de los hechos", pidió la diputada. Lizeth venía siendo víctima de violencia intrafamiliar desde hace mucho tiempo. Incluso las violentas peleas con su pareja fueron motivo en más de una oportunidad de llamados a la Policía por parte sus vecinos, sin embargo, al no interponerse una denuncia oficial, no se dio una atención a la víctima.
Once días después del asesinato de una docente en plena vía pública a manos de su expareja, un nuevo feminicidio sacudió la ciudad. Una joven de 22 años fue asesinada al interior de su vivienda en el barrio Fredonia, al suroriente de la capital de Bolívar.De acuerdo al reporte de la Policía Metropolitana de Cartagena, el pasado sábado 6 de diciembre, su pareja sentimental, un hombre de 40 años, llegó hasta la vivienda , al parecer, en medio de una discusión le causó nueve heridas con un arma cortopunzante .La joven víctima fue trasladada hasta un centro asistencial cercano, sin embargo llegó sin signos vitales. Por su parte, el agresor, quien de acuerdo a la Policía, se entregó tras cometer el repudiable hecho, fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías.Le puede interesar: Seis municipios en rojo por feminicidios: Santander registra 13 casos en lo que va del añoLa Fiscalía le imputó el delito de feminicidio agravado, cargo que no fue aceptado por el agresor. Según datos de la Oficina de Asuntos para la Mujer de la Alcaldía de Cartagena, este es el cuarto feminicidio que se registra en el ciudad en lo corrido del 2025.
El techo de un salón de eventos en la Corporación Los 14, un club emblemático de San Juan Nepomuceno, colapsó generando alarma en el municipio. El incidente estuvo a punto de convertirse en una tragedia, pues el desplome ocurrió minutos antes de realizar una ceremonia de grados en el lugar. Afortunadamente, solo se reportaron daños materiales tras el incidente.Fue la Institución Educativa Diógenes A Arrieta el colegio que tenía programado llevar a cabo su ceremonia de grado en este lugar en horas de la tarde, donde decenas de estudiantes y padres de familia estarían presentes para celebrar la culminación de los estudios de bachillerato.Si el colapso hubiera ocurrido durante la ceremonia, la situación habría sido catastrófica. Las autoridades locales continúan evaluando la situación en el club.
Una estremecedora escena alteró la celebración del Día de Velitas en el municipio de Coveñas, Sucre, donde un hombre fue asesinado de manera brutal tras una discusión ocurrida al interior de un establecimiento de billar. El hecho se registró el pasado 7 de diciembre y quedó en evidencia a través de varios videos que circularon posteriormente en redes sociales.La víctima fue identificada como Carlos Andrés Pantoja Agámez, de 38 años, quien se encontraba compartiendo con otras personas cuando se produjo un altercado con otro joven. De acuerdo con información preliminar, la discusión se habría originado por una apuesta perdida durante el juego.El presunto agresor fue señalado como Jhony Feria Julio, de 25 años, quien, según las autoridades locales, ya fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.En las grabaciones conocidas se observa cómo el atacante arremete contra Pantoja utilizando el pico de una botella, ocasionándole múltiples heridas de consideración. Testigos indicaron que ambos hombres habrían consumido altas cantidades de licor, lo que también influyó en la violencia del enfrentamiento. La víctima quedó gravemente lesionada e incluso tenía dificultades para mantenerse en pie.Las personas que se encontraban en el lugar intentaron intervenir para detener la agresión cuando Pantoja cayó al suelo malherido. Posteriormente, fue sacado del establecimiento con la intención de buscar ayuda médica de urgencia.No obstante, los hechos tomaron un giro aún más atroz minutos después. Según versiones preliminares, el agresor habría conseguido un machete y atacó nuevamente a la víctima, causándole la muerte mediante decapitación. De acuerdo con reportes de medios locales, el responsable habría recorrido varias calles del municipio portando la cabeza, generando pánico y consternación entre los habitantes.Tras múltiples llamadas de alerta, unidades de la Policía Nacional llegaron rápidamente al sector y lograron la captura de Feria Julio, quien fue reducido sin oponer resistencia. El detenido fue trasladado a la estación de Policía de Coveñas, donde quedó formalmente a disposición de las autoridades judiciales.Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer completamente los móviles del crimen y avanzar en el proceso judicial correspondiente. El caso ha causado profunda conmoción en la comunidad, especialmente por la brutalidad con la que se desarrollaron los hechos en una fecha tradicionalmente asociada a la paz y la celebración familiar.
Del CAI La Victoria, ubicado en el sur de Barranquilla, se fugaron este martes cuatro hombres que se encontraban privados de la libertad en las celdas de detención transitoria habilitadas en este lugar.Un vecino contó a la Policía que los fugados se valieron de un árbol que está en la parte de atrás del CAI para trepar y saltar al otro lado de la pared hacia la calle. Estando en plena vía, los sujetos abordaron un taxi que los esperaba cerca del lugar y huyeron con rumbo hasta ahora desconocido.Los prófugos fueron identificados como Dinis Rafael Gómez Alfaro, Eneyber David Bravo Ochoa, Heider Alberto Murcia y Sebastián José Castro González.Esta es la segunda fuga masiva que se registra en menos de un mes en el área metropolitana de Barranquilla, pues el pasado 23 de noviembre siete hombres también escaparon de un CAI del municipio de Soledad en plena madrugada, siendo que solo tres de estos alcanzaron a ser recapturados en las horas siguientes.
Una embarcación langostera, proveniente de Nicaragua, fue sorprendida por la Armada de Colombia cuando realizaba faenas de pesca en el banco Quitasueño, el cual hace parte de las Áreas Marinas Protegidas del archipiélago de San Andrés y está declarado como zona de conservación por su biodiversidad única,Tras una visita e inspección a la embarcación, la Armada encontró a cinco hombres a bordo, quienes de inmediato fueron capturados por estas faenas ilegales, toda vez que les encontraron artes de pesca y recurso pesquero extraído sin ninguna autorización para ello y, peor aún, de un área protegida por su alto valor ecológico."El personal y el material incautado fue conducido hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde las autoridades competentes determinaron que se encontraba a bordo un total de 182 kilogramos de pesca ilegal. El personal y material fue puesto a disposición de las autoridades competentes", informó el capitán Julián Díaz, comandante de la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla.En detalle, fueron incautados 154 kilogramos de langosta, cinco kilogramos de langosta ovada, trece kilogramos de pepino de mar, seis kilogramos de aleta de mantarraya y cuatro kilogramos de King Crab. Así mismo, se incautaron artes de pesca, como un compresor de aire, una manguera de 300 metros, dos caretas, dos ganchos artesanales y dos pares de aletas.La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará empleando sus capacidades para garantizar la protección de la Reserva de Biósfera Seaflower, reafirmando su compromiso con la comunidad pesquera que desarrolla este oficio ancestral en el departamento.
Dos disparos en el vidrio panorámico y otro más en la puerta trasera de su camioneta, evidencian el ataque a bala del que fue víctima el abogado Frederick Barros Mendoza cuando se movilizaba, la tarde del pasado lunes festivo, por la vía del Algodón, entre los municipios de Juan de Acosta y Tubará, Atlántico.La víctima, de 55 años, contó que se desplazaba hacia Barranquilla cuando de repente aparecieron dos hombres en una moto negra, se atravesaron en el camino y el parrillero sacó un arma y realizó varios disparos a la camioneta.En el momento del ataque, el abogado viajaba en compañía de su escolta y ambos salieron ilesos por el blindaje de la camioneta, la cual hace parte del esquema de seguridad suministrado por la Unidad Nacional de Protección (UNP).Sin embargo, Barros afirma que su situación amerita que se refuerce aún más su esquema, pues son varios los atentados que ha sufrido como consecuencia de los procesos que lleva como defensor de derechos humanos."Yo he venido sufriendo una serie de amenazas y de persecuciones desde que asumí la defensa de un caso. Hace año y medio también sufrí un atentado en la puerta de mi finca y, de igual forma, me quemaron la finca", narró el abogado."He venido teniendo varias persecuciones, hasta he tomado fotos y videos de motos que me que me persiguen", agregó visiblemente preocupado.La Policía del Atlántico informó que personal de Investigación Criminal ya comenzó labores para identificar y capturar a los responsables de este hecho.
Burlando todo protocolo y medida de seguridad, internos de la Penitenciaría El Bosque en Barranquilla convirtieron su celda en un ambiente de discoteca y, en pleno fin de semana de Velitas, prendieron la rumba con licor, un enorme parlante y hasta un televisor en el que proyectaban videos musicales como si estuvieran viviendo de todas las maneras posibles, menos privados de la libertad.La música a todo volumen en el pabellón 1 y tragos que iban y venían entre luces navideñas quedaron en evidencia en los mismos videos que los reclusos grabaron y difundieron con sus celulares, como si estos dispositivos móviles tampoco estuviesen prohibidos en el penal.Los videos, en los que los protagonistas de la rumba se graban abrazados, bastaron para que las autoridades los identificaran y abrieran nuevos procesos en su contra con miras a un posible traslado de cárcel por su inadecuado comportamiento.Así mismo, se desplegó un operativo en el pabellón para decomisar todos estos elementos prohibidos, informó Jim Nelson Muñoz, director de la regional norte del Inpec."Inmediatamente se dieron las órdenes para que el comandante vigilancia y la directora del establecimiento hicieran un operativo para tener el control de nuestro pabellón. El establecimiento sabe quiénes son los que hicieron este acto y se van a tomar medidas, tanto disciplinarias como penales, si es el caso", dijo el funcionario a Blu Radio.Los implicados en este caso serían dos miembros de la banda delincuencial Los Costeños, sindicados por concierto para delinquir; sin embargo, las sanciones no sólo irían contra ellos, sino también contra el personal administrativo y de custodia involucrado en estos hechos, quienes podrían enfrentar cargos disciplinarios por permitir tales conductas.No es la primera vez que una situación así ocurre, en septiembre pasado varios integrantes de Los Costeños, internos de esta Penitenciaría, también hicieron su propia fiesta de Amor y Amistad con cavas llenas de cervezas, hechos por los que varios de ellos fueron trasladados de penal.
La Secretaría Distrital de Salud confirmó a Blu Radio que ya son 13 las personas que han resultado lesionadas por el uso de pólvora en lo que va del mes de diciembre en Barranquilla.Entre los afectados se encuentran dos menores de edad, además de tres niños de 1, 8 y 10 años que permanecen hospitalizados por sospecha de intoxicación con fósforo blanco mientras manipulaban elementos como chispitas mariposas, traki traki y totes.Stephanie Araujo, secretaria de salud de Barranquilla informó que el estado de salud de los menores es estable y que están a la espera de los resultados de exámenes toxicológicos.“Al momento están en observación. A nivel de la hospitalización de la red del distrito tenemos en el Hospital Barranquilla uno, uno más el Camino Ciudadela y otro en el Camino Bosque de María. Su evolución es estable. Están en manejo interdisciplinario y valoración por toxicología y estamos a la espera de los resultados para determinar si realmente confirmar o descartar la intoxicación por fósforo blanco”, informó la funcionaria.Blu Radio conoció además que el niño de 10 años que al parecer se intoxicó con un tote, también tiene una quemadura en uno de sus ojos por lo que está pendiente de una valoración por oftalmología para evaluar el daño que pudo sufrir en su visión.Si bien en Barranquilla a la fecha se han registrado 7 quemados menos en los primeros 9 días del 2024, las autoridades siguen preocupadas. Yesid Turbay, jefe de la oficina de Seguridad Ciudadana del Distrito señaló insistió en el llamado a los adultos para que alejen a los menores de la pólvora.“En cuanto al tema de quemado se presenta una reducción con respecto al año pasado, pero lastimosamente tenemos hoy que reportar niños quemados. Hacemos un llamado a esos padres de familia, a esos cuidadores, reiterar que estamos pagando nosotros una recompensa de 2 millones de pesos por todas aquellas personas que quieran informarnos dónde se están expendiendo o dónde están almacenando la pólvora”, puntualizó Turbay.Hay que decir que además de los 13 quemados en Barranquilla, los demás municipios del Atlántico registran 15 lesionados con pólvora, de los cuales 5 son menores de edad.
Un violento homicidio ocurrido la tarde del viernes 5 de diciembre en el suroccidente de Barranquilla ha generado profunda conmoción entre la comunidad. Un hombre armado ingresó a un local de comidas rápidas, fingió ser un cliente más y, tras esperar varios segundos, disparó a quemarropa contra el propietario del negocio, causándole la muerte de manera inmediata. El ataque quedó registrado en una cámara de seguridad y se ha difundido masivamente en redes sociales.Los hechos sucedieron dentro del establecimiento conocido como “El Bendecido”, ubicado en el barrio La Manga, diagonal 77 con carrera 21B. En el video, de poco más de medio minuto, se observa cómo la víctima atiende con normalidad a varias personas, entre ellas una mujer con una niña pequeña y un joven que esperaba su pedido.El atacante entra al lugar con aparente tranquilidad, se detiene a observar el menú y se ubica al lado de los otros clientes, sin levantar sospechas. Pasados algunos segundos, saca un arma de fuego de su pantalón y dispara directamente a la cabeza del dueño del negocio. De inmediato gira hacia el joven que se encontraba a su lado y le propina al menos dos disparos más antes de huir del lugar a pie.La víctima fatal fue identificada como Miguel Tordecilla Díaz, propietario del establecimiento, según reveló Alerta Caribe. El joven herido, de 22 años, fue trasladado a un centro asistencial donde permanece en estado delicado, luchando por su vida.Hasta el momento, las autoridades no han revelado los móviles del crimen. Sin embargo, unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla adelantan labores de investigación apoyadas en las grabaciones de seguridad y en testimonios de testigos.
Una tragedia sacude al departamento del Atlántico, luego de que Esteban Andrés Murillo Arrieta, un joven de 19 años, muriera ahogado en las playas de Puerto Colombia, luego de hacer caso omiso a la prohibición de ingresar al mar por fuerte oleaje. Pese a que su desaparición se produjo a las 2:30 de la mañana del pasado domingo, solo hasta este martes fue hallado el cuerpo por parte de unos pescadores que estaban realizando labores de pesca en zona cercana a las playas donde se produjo la desaparición. El cuerpo de inmediato fue llevado a la orilla, donde un grupo de Policía y Defensa Civil acompañaron la realización de los procedimientos de identificación y verificación, para posteriormente confirmar que se trataba de Esteban. Según indicaron las autoridades, Esteban llegó con varios amigos a pasar la fiesta de 'velitas' el pasado 7 de diciembre y decidieron, en horas de la madrugada, correr para tomar un baño en las playas del municipio. Una vez advirtieron sobre su intención, les alertaron que había bandera roja con restricciones para ingresar a esa hora por el intenso oleaje que podía generar olas hasta por 2 metros y medio, pero estos decidieron hacer caso omiso y se lanzaron al agua. Aunque los amigos lograron salir de nuevo a la orilla, este fue halado por la corriente y solo hasta este martes se tuvo razón de su cuerpo. "Es un llamado para que los jóvenes acaten las órdenes de las autoridades. Muy lamentable que una familia pierda a un integrante en medio de esta situación", dijo el mayor Néstor Rodríguez, comandante de la Defensa Civil en el Atlántico.
La dolorosa muerte en el municipio de Soledad, Atlántico, de la niña de 7 años, Albeiranis Paola Fontalvo, también despertó rechazo en la Defensoría del Pueblo, la cual catalogó los hechos como una clara muestra de violencia vicaria que “no era una fatalidad insalvable, pues pudo prevenirse”.Inicialmente la Defensoría aclaró que el hecho se dio después de una serie de situaciones de coerción y control que ejercía Albeiro Fontalvo, padre de la niña, contra la madre de la misma, a quien había amenazado previamente de muerte.Además, contaron que intentó y muchas veces logró aislar a la niña de su madre, usando la custodia como mecanismo de presión. Le decía: “me voy y me llevo a la niña”.Así las cosas, dice la entidad que a los niños y niñas hay que escucharles y creerles, pues Albeiranis manifestó con anterioridad que no quería estar con su padre.“Este contexto permite evidenciar que el delito es un caso de violencia vicaria, que es una modalidad de violencia basada en género: Albeiranis Paola habría sido asesinada para causar un daño y profundo dolor a su madre, quien venía siendo amenazada de feminicidio como presión violenta para que retomara la relación sentimental con el padre de la niña”, se puede leer en un comunicado.Además, enfatizó que las entidades del Estado deben fortalecer, con urgencia, las medidas de prevención, protección, investigación y sanción de las violencias basadas en género. “Este hecho no era una fatalidad insalvable, pudo prevenirse”, aclararon.“La custodia debe evaluarse con especial cuidado cuando existen antecedentes de violencia de género contra la madre. En estos casos es posible —e incluso presumible— que la custodia sea utilizada por el agresor para continuar la violencia. Por ello, las autoridades responsables de decisiones judiciales y administrativas deben considerar siempre el riesgo de violencia vicaria. Resulta necesario regular este tipo de violencia cuanto antes. Mientras ello ocurre, debe ser un criterio de análisis en los procesos correspondientes”, escribió la Defensoría.“Debemos mejorar las políticas y acciones de prevención. Es urgente implementar mecanismos de identificación temprana de violencia vicaria en procesos de restablecimiento de derechos, en trámites administrativos o judiciales, en redes institucionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, así como en establecimientos educativos. Todas las autoridades y entidades —incluidas las del sector privado— pueden y deben contribuir a prevenirla”, agregaron.“Se deben fortalecer los mecanismos de género departamentales y municipales, junto con el sector salud. Se debe garantizar atención psicosocial inmediata y continua a víctimas de violencia vicaria y a familias afectadas por feminicidios”, alcanzaron a decir.Recordemos que Albeiranis Paola fue asesinada con una cuchilla a manos de su propio padre Albeiro Fontalvo, quien después optó por quitarse la vida motivado en que había perdido la custodia de su hija y tampoco su ex pareja quería volver con él.La diputada Alejandra Moreno Astwood está solicitando la realización de un consejo de seguridad con enfoque de género para controlar los casos de violencia familiar que se disparan en estas épocas del año. Dice la diputada que, de acuerdo con la ordenanza 622 de 2024, este consejo debe tener lugar dos veces al año y este año solo se ha realizado una sola vez."Expreso mi solidaridad con la familia y allegados de la víctima. También hago un llamado urgente a las instituciones de justicia, de protección a mujeres, niñas y niños, y a todos los niveles de Gobierno: no podemos seguir fallando”, señaló la diputada.“Es una tarea pendiente que tiene el gobierno departamental y que se cumplió en el primer semestre, pero aún no en este segundo semestre. Teniendo en cuenta los altos números de crímenes contra mujeres cometidos este año, de los que van 14 crímenes catalogados como feminicidios, sumado a este atroz crimen, es más que urgente que este sea convocado”, explicó Moreno Astwood.