El triunfo de la onceava estrella del Junior desató una celebración masiva en Barranquilla y los municipios del Atlántico.El cielo se iluminó con juegos pirotécnicos y las calles se convirtieron en ríos de personas, mientras otros salieron en caravanas de motocicletas para festejar el anhelado triunfo del equipo ‘tiburón’."Un partido sufrido. Ahora vamos por la copa libertadores, expresaron varios de los hinchas", indicó uno de los seguidores del rojiblanco.Los seguidores del Junior que no pudieron viajar a Ibagué, al duelo ante el Tolima, estallaron en felicidad a la distancia y no dejaron de dar gracias por este triunfo que ya lo sienten como un regalo de Navidad anticipado."En 33 años de vida que tengo, primera vez que ganamos una estrella así de bien. Gracias tiburón" expresó otro hincha.En Barranquilla, la Policía Metropolitana dispuso un dispositivo especial de seguridad con 1.300 uniformados para acompañar las celebraciones.La vigilancia también se dio por aire con la ayuda de Inés y del helicóptero Alcón.Se espera que Junior salga de Ibagué rumbo a Barranquilla hacia la media noche de este martes para festejar durante todo el miércoles junto a su afición.
¡Carnaval de campeones!. La ciudad de Barranquilla y los municipios del Atlántico han sido testigos de una verdadera explosión de júbilo y alegria, con el cielo iluminado de rojo por la celebración de la hinchada del Junior.La razón es la obtención de una nueva estrella para el equipo, tras llevarse el título de campeón del fútbol colombiano este martes.El ambiente festivo se hizo palpable, incluso, minutos antes de que culminara el decisivo partido Junior-Tolima, generando gran expectativa en las inmediaciones del estadio Metropolitano de Barranquilla. Minutos después del triunfo, salieron caravanas de motocicletas en medio de la celebración por el triunfo del Junior. Por ello, se conoció que las autoridades organizaron todo un dispositivo para garantizar la seguridad en toda la ciudad y municipios del departamento.Solo en Barranquilla hubo más de 1.300 policías desplegados por toda la ciudad.
La Juez Primera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, Claribel Onisa Fernández Castellón, aclaró que la libertad condicional otorgada a Emilio José Tapia Aldana, condenado por el escándalo de Centros Poblados, no fue una decisión de su despacho, sino el cumplimiento estricto de una orden de segunda instancia emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla el pasado 24 de octubre.Mediante un comunicado a la opinión pública, la jueza explicó que el Tribunal Superior decretó la nulidad de actuaciones previas del proceso por errores procedimentales ajenos a ella, y ordenó expresamente “retrotraer la actuación manteniendo "los efectos sustanciales a favor del sentenciado", tales como el tiempo de privación de la libertad y el periodo de prueba”.Afirma que, en acatamiento a la orden del Tribunal, fue necesario realizar un nuevo cómputo jurídico de la pena, conforme a lo establecido en la ley. En ese ejercicio se determinó que Tapia Aldana ya había cumplido 90 meses y 10 días de prisión, superando ampliamente el requisito legal de 70 meses y 18 días, equivalentes a las tres quintas partes de la condena exigidas para acceder a la libertad condicional.A esto se le suma un certificado de buena conducta. Por lo que la jueza dice que pasar por alto toda esta información, habría constituido “una vía de hecho y una ilegalidad.
Un fuerte llamado de atención a la defensa de Nicolás Petro lanzó el juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, luego de que el abogado suplente que reemplazó a Alejandro Carranza en la diligencia de este martes no llegara preparado para sustentar su apelación en la audiencia preparatoria al juicio que se le adelanta al hijo del presidente por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.“Esta fecha se concertó con la defensa y debió venir preparado para que, en cualquier momento, cuando terminaran sus antecesores, comenzara con la sustentación de los recursos. Entiende el juzgado que cuando se designa un abogado suplente es para que actúe y no para que simplemente haga presencia de conectividad”, enfatizó el juez Carbonó.Asimismo, indicó que “la defensa no insertó excusa alguna” para que el abogado titular de Nicolás Petro, Alejandro Carranza, no acudiera a la diligencia que se programó con muchos días de anticipación, pese a que hoy, a través de su suplente, informó que se encontraba fuera del país cumpliendo una citación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.“Al correo del juzgado no ha llegado nada al respecto. Ante esto, el juzgado tiene que exhortar a la defensa por haber desaprovechado esta tarde, cuando pudo haber iniciado la sustentación del recurso y si el abogado suplente no está preparado, entonces no debe aceptar presentarse”, subrayó el juez.La fiscal Lucy Laborde manifestó su inconformidad por la suspensión de la audiencia y pidió al juez que compulsara copias, tanto al abogado suplente como a Alejandro Carranza, por no iniciar con su intervención.“Fueron más de 10 aplazamientos de la defensa durante este año, por eso me opongo a que se aplace esta audiencia y se retome en febrero. Esta diligencia fue programada de común acuerdo entre todas las partes y tenemos al doctor Jerry Deazar, quien pudiera iniciar su intervención. A la Fiscalía es a la que se le acusa de realizar un engavetamiento, cuando lleva el doctor Carranza más de 10 aplazamientos, incluidos el del día de hoy”, sustentó la fiscal.Finalmente, el juez Carbonó decidió no compulsar copias ni a Alejandro Carranza ni a su abogado suplente, pero enfatizó que no permitirá que este episodio se repita, pues, en ese caso, sí ordenará una investigación por entorpecer el proceso.Así las cosas, la continuación de las audiencias preparatorias del juicio a Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito se retomará los días 23, 24 y 26 de febrero, comenzando con la intervención del abogado Alejandro Carranza, quien tendrá la oportunidad de presentar sus alegatos sobre las pruebas y testigos que el juez admitió y los que no se llevarán al juicio oral.
Tras el atentado registrado contra el peaje La Lizama, en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, la Alcaldía Distrital expidió el Decreto 726 de 2025, mediante el cual se adoptan medidas transitorias, preventivas y excepcionales para garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y la convivencia en el distrito.Las disposiciones fueron adoptadas desde este lunes 15 hasta el miércoles 17 de diciembre, periodo durante el cual las autoridades reforzarán los controles en distintos puntos de la ciudad, tanto en la zona urbana como rural.Entre las principales medidas se encuentra la prohibición de circulación de vehículos de carga, así como el transporte de escombros, cilindros de gas y trasteos, en el horario comprendido entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. Esta restricción no aplica para vehículos de la Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, red de salud, Registraduría Nacional ni transporte de residuos hospitalarios o biológicos.El decreto también establece la suspensión general del porte de armas desde las 6:00 p.m. del lunes 15 hasta las 6:00 a.m. del miércoles 17 de diciembre, sin perjuicio de autorizaciones especiales que puedan expedir las autoridades militares competentes, según las condiciones de orden público.Adicionalmente, se decretó la restricción temporal y preventiva de manifestaciones y movilizaciones públicas, medida que regirá en el mismo horario de la suspensión del porte de armas. La administración distrital aclaró que esta disposición no constituye una prohibición permanente del derecho a la protesta, sino una acción excepcional ante una amenaza grave e inminente.En materia de protección a menores de edad, se implementó una restricción de movilidad para niños, niñas y adolescentes entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m., durante los días de vigencia del decreto. La medida no aplica para menores que se encuentren acompañados por sus padres o familiares responsables. En caso de incumplimiento, la Policía de Infancia y Adolescencia trasladará a los menores a la Comisaría de Familia, y de ser necesario, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).El decreto contempla sanciones e inmovilización de vehículos para quienes incumplan las restricciones, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Tránsito, el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el Código de Infancia y Adolescencia.Finalmente, la Alcaldía de Barrancabermeja informó que la Secretaría Distrital de Seguridad, la Policía Nacional, el Ejército, la Armada, la Inspección de Tránsito, las Comisarías de Familia y el ICBF realizarán operativos conjuntos para garantizar el cumplimiento de las medidas y preservar la seguridad de la ciudadanía mientras avanzan las investigaciones por el atentado.
La ciudad de Cali volvió a ser escenario de un hecho violento que enluta a la Policía Nacional y revive el temor entre la ciudadanía. En la madrugada de este lunes 16 de diciembre, un atentado con artefactos explosivos improvisados dejó como saldo dos policías muertos en el barrio Mariano Ramos, un sector residencial y deportivo ubicado al suroriente de la capital del Valle del Cauca, a pocos metros del polideportivo María Isabel Urrutia.De acuerdo con el reporte oficial, el ataque se registró hacia las 3:50 de la mañana, cuando una patrulla motorizada de la Policía realizaba labores rutinarias de vigilancia y prevención en la zona. Dos explosiones sacudieron el sector y despertaron a decenas de familias que habitan el vecindario. Una de las detonaciones impactó directamente a los uniformados, quienes resultaron gravemente heridos por la onda explosiva y las esquirlas.Los policías fueron trasladados de urgencia a la clínica Valle del Lili, en el sur de Cali, donde pese a los esfuerzos médicos fallecieron minutos después. Las víctimas fueron identificadas como el subintendente Jorge Leonardo Gómez Ochoa, de 36 años, con 15 años de servicio en la institución, y el subintendente Robert Steven Melo Londoño, de 32 años, quien llevaba 12 años en la Policía Nacional.Perfil del ataque apunta al ELNEn diálogo con Mañanas Blu, el general Henry Bello, director de la Policía Metropolitana de Cali, entregó detalles preliminares del atentado y señaló que las características del ataque corresponden al accionar del ELN.“Siendo aproximadamente las 3:50 horas de la madrugada de hoy, aquí en el sector del barrio Mariano Ramos, funcionarios de la institución policial que se encontraban realizando labores de anticipación y prevención fueron atacados con artefactos explosivos improvisados”, explicó el alto oficial.El general Bello confirmó que los uniformados fallecieron cerca de las 4:30 de la mañana como consecuencia de la gravedad de las heridas. “Fallecen producto de las esquirlas que les causó este artefacto explosivo de alto poder”, precisó.Consultado sobre la autoría del atentado, el comandante fue enfático: “De acuerdo con el dictamen que tenemos de los artefactos explosivos que utilizaron estos terroristas, corresponde al perfil criminal que utiliza el Ejército de Liberación Nacional”.Zona acordonada y despliegue de inteligenciaTras el ataque, la zona fue acordonada por las autoridades y se activaron protocolos de seguridad para descartar la presencia de más explosivos. Equipos antiexplosivos y unidades de criminalística permanecieron durante varias horas en el lugar adelantando labores técnicas y de recolección de evidencias.El general Bello anunció el despliegue de un grupo especial de investigación para dar con los responsables. “Hemos dispuesto un equipo con todas las capacidades de nuestra Seccional de Inteligencia, nuestra Seccional de Investigación Criminal, el GAULA y la Policía Nacional, un total de 20 funcionarios, para adelantar con celeridad la investigación y establecer la identidad de los responsables de este atentado”, afirmó.Las autoridades recalcaron que los policías no atendían ningún requerimiento puntual al momento del ataque, sino que realizaban patrullajes de rutina. “Es lo que hacemos como Policía Nacional todos los días: desplegar el servicio desde altas horas de la madrugada, garantizando la seguridad del sector residencial y de los ciudadanos que salen a trabajar o a hacer deporte”, sostuvo Bello.Contexto de tensión y alerta en el suroccidente del paísEl atentado ocurre en medio de un contexto de alerta por acciones recientes del ELN en el suroccidente colombiano. Aunque en el Valle del Cauca no se habían registrado hechos violentos asociados a un paro armado, el general recordó que en días recientes se presentaron manifestaciones del grupo ilegal en departamentos vecinos.“El fin de semana estos terroristas instalaron banderas en algunos municipios del Cauca. Nosotros hemos adelantado actividades de anticipación y control territorial para evitar estas acciones”, explicó el director de la Policía de Cali.Rechazo y llamado a la ciudadaníaLa Policía Nacional reiteró su compromiso de mantener la seguridad en Cali y pidió el apoyo de la ciudadanía para aportar información que permita esclarecer el crimen. El atentado terrorista, atribuido al ELN, se suma a la lista de acciones violentas que afectan la seguridad urbana y golpean directamente a la fuerza pública.
Después de la acción terrorista contra el peaje La Lizama, cerca de Barrancabermeja, el brigadier general William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y comandante de la Región 5 de la Policía, informó que, de manera preliminar, se atribuye la responsabilidad del atentado a integrantes del frente ‘Édgar Amílcar Grimaldos Barón’ del ELN, estructura armada ilegal con injerencia en el Magdalena Medio.El alto oficial expresó que desde hace mucho tiempo Santander no registraba un atentado de esta magnitud, razón por la cual se activó la máxima alerta en Santander, el Magdalena Medio y el área metropolitana de Bucaramanga.En el caso de la capital santandereana, el brigadier general William Quintero Salazar confirmó que, como respuesta a esta situación, se desplegaron ocho unidades del grupo de operaciones especiales (Goes) en sectores considerados críticos del área metropolitana, especialmente en el municipio de Piedecuesta, donde meses atrás aparecieron banderas alusivas al ELN.Asimismo, la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército, anunció la instalación de puestos de control en las entradas y salidas de Bucaramanga para blindar la ciudad y prevenir nuevas acciones violentas.El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó que hace una semana fueron capturados dos presuntos integrantes del ELN, quienes habrían llegado desde Cúcuta para realizar algunas investigaciones, aunque no confirmó de qué tipo.Las autoridades confirmaron que están trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General de la Nación para que, en caso de tener alguna información precisa, hacer allanamientos en forma inmediata con el fin de poder capturar o evitar alguna acción criminal en el área metropolitana.
Una medida de seguridad busca ponerle tatequieto a los colados que tienen con dolor de cabeza a las autoridades en el Portal de Transmilenio del 20 de Julio. El Portal de Transmilenio del 20 de Julio sorprendió a sus usuarios con torniquetes de seguridad de piso a techo en sus entradas y salidas para acceder al servicio de transporte.Pese a que muchos, la gran mayoría están de acuerdo con la medida, ya los videos de las personas que buscan no pagar su pasaje, que quedan atrapadas y ridiculizadas, empiezan a ser virales en redes sociales. Estos torniquetes de piso a techo, minimiza al máximo la posibilidad de colarse en el servicio; ni agachados ni saltando pueden pasarlo, si no es con el pago correspondiente.Hay que decir que la medida llega luego de que varios funcionarios del portal incluso fueron atacados con armas blancas, luego de tratan de evitar que un gran grupo de personas intentara colarse en el servicio pasando por los tradicionales torniquetes.Y es que las imágenes que circularon a principio de mes fueron impresionantes, pues se veía a jóvenes armados y violentos atacando a funcionarios que querían evitar su paso; usuarios que iban pasando por la zona también fueron atacados, todo quedó registrado en video.La medida ha generado debate por parte de quienes aseguran que es exagerado, sin embargo, las imágenes que ya son virales contradicen el argumento. Queda en evidencia que, con los nuevos torniquetes, suben las posibilidades de control de pago del pasaje y por su puesto la seguridad de quienes hacen uso del medio masivo de transporte.Estos dispositivos han estado operando desde hace algunos años especialmente en TransMiCable y desde 2023 en varias estaciones de la troncal principal.TransMilenio suspendió la instalación de nuevos torniquetes tipo piso a techo en estaciones existentes, mientras se evalúa la operación de los dispositivos ya instalados.La empresa ha instruido a los usuarios que, donde existan estos torniquetes, usen los pasillos motorizados o busquen apoyo del personal de estación para ingresar con comodidad, especialmente para personas con discapacidades, con coche de bebé o animales de compañía.
Dos artefactos explosivos detonaron durante la madrugada del lunes en Cali, en hechos que se presentaron en el marco del paro armado por el ELN. De acuerdo con información preliminar, los ataques habrían estado dirigidos contra un CAI de la Policía y una patrulla en el barrio Mariano Ramos, a pocos metros del coliseo María Isabel Urrutia.Ante este hecho , el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García confirmó las identidades de las victimas, se trataría del subintendente Jorge Leonardo Ochoa y Steven Melo. Los policías fueron trasladados de urgencia a la clínica Valle del Lili, en el sur de Cali, donde pese a los esfuerzos médicos fallecieron minutos después."Rechazamos estas acciones terroristas y más cuando dos uniformados fueron asesinados protegiendo a los caleños, su intención era vigilar y cuidar a la ciudad y afectaron su vida, este artefacto iba dirigido asesinar policías , por eso ofrecemos una recompensa de 200 millones de pesos", dijo García. El funcionario nuevamente hizo un llamado al GobiernonNacional a fortalecer la seguridad en la ciudad y avanzar en acciones contundentes contra este grupo armado. Esta mañana en distintos puntos de la ciudad aparecieron también distintos graffitis de este grupo armado.Por otra parte, de acuerdo con el reporte oficial, el ataque se registró hacia las 3:50 de la mañana, cuando una patrulla motorizada de la Policía realizaba labores rutinarias de vigilancia y prevención en la zona. El general Henry Bello, director de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que los uniformados fallecieron cerca de las 4:30 de la mañana como consecuencia de la gravedad de las heridas. “Fallecen producto de las esquirlas que les causó este artefacto explosivo de alto poder”, precisó.“Hemos dispuesto un equipo con todas las capacidades de nuestra Seccional de Inteligencia, nuestra Seccional de Investigación Criminal, el GAULA y la Policía Nacional, un total de 20 funcionarios, para adelantar con celeridad la investigación y establecer la identidad de los responsables de este atentado”, añadió el oficial.
El Junior ganó este martes su undécimo título de la liga colombiana al vencer por 0-1 como visitante al Deportes Tolima en el partido de vuelta de la final del Torneo Finalización, para culminar la serie con un 0-4 en el global.El equipo barranquillero, dirigido por el uruguayo Alfredo Arias, se llevó la victoria con un gol del extremo José Enamorado, que ya había anotado dos tantos en el juego de ida, y celebró en el estadio Manuel Murillo Toro un nuevo título de liga, que le otorga además un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores.El entrenador Arias, por su parte, logró su primer título en Colombia tras haber sido subcampeón en 2023 con el Deportivo Independiente Medellín y tener pasos recordados en Deportivo Cali e Independiente Santa Fe.Con tres goles por remontar, el Tolima salió a buscar el primer gol muy rápido y tuvo dos oportunidades en los primeros minutos, la primera con un tiro de esquina lanzado por el centrocampista Brayan Rovira, que exigió al portero uruguayo Mauro Silveira, y un remate en el área del extremo Jersson González, que fue despejado por el centrocampista Didier Moreno.Sin embargo, en su afán por atacar los anfitriones dejaron muchos espacios para el contragolpe que el Junior empezó a aprovechar.La primera oportunidad clara de los visitantes llegó al minuto ocho cuando el extremo Bryan Castrillón quedó mano a mano con el guardameta uruguay Cristopher Fiermarín, que se impuso y evitó la celebración del atacante.El único gol del partido llegó al minuto 15 en otro contragolpe letal en el que el volante Yimmi Chará filtró un pase para Enamorado, que fue más rápido que los centrales locales y picó el balón para vencer la resistencia de Fiermarín.Los dirigidos por Arias administraron el balón y con ello la diferencia ante un rival que quedó petrificado con el tanto de Enamorado.No obstante, los anfitriones tomaron aire al minuto 41 cuando el atacante paraguayo Guillermo Paiva agredió al central tolimense Marlon Torres y el árbitro Andrés Rojas lo expulsó.El Tolima volvió a atacar y estuvo a punto de anotar al 41 con un remate del volante Kevin Pérez, que atajó Silveira, y otro del lateral Samuel Velásquez, que salió desviado.Para el segundo tiempo, el partido mantuvo la tónica y el Tolima tuvo su oportunidad más clara al 61 cuando Velásquez, que hoy fue un atacante más, sacó un fortísimo remate que se estrelló en el palo.Con el paso de los minutos, los locales perdieron impulso, los visitantes administraron, bajo el liderazgo del veterano Teófilo Gutiérrez que ingresó al minuto 64, y el Junior de Barranquilla celebró un nuevo título de liga, ganado con mucha autoridad tras dominar los dos partidos de la serie.
La violencia desatada por el paro armado del Ejército de Liberación Nacional sigue golpeando al departamento del Cesar, donde un adolescente de 13 años resultó herido tras la detonación de una granada de fragmentación en el municipio de Chiriguaná. Los hechos se registraron en la noche del pasado lunes 15 de diciembre, en el puesto de Policía del municipio, donde hombres en motocicleta lanzaron el artefacto explosivo contra la estación, causando daños materiales por las esquirlas que dejó en los alrededores la onda del impacto. De acuerdo con Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, el menor resultó con afectaciones especialmente en sus piernas, lo que lo tiene hospitalizado en el centro de salud municipal. Si bien se confirmó que está fuera de peligro, no deja de ser preocupante las secuelas que esto le pueda generar. Le puede interesar: Tres muertos y varios heridos deja paro armado del ELN: van mas de 80 acciones terroristas"Es una familia que esta muy preocupada. El niño está siendo atendido. Nosotros rechazamos como gobierno departamental estos actos que atentan contra los niños. Son actos inhumanos. Estamos evaluando poder establecer una recompensa adicional para poder dar con la captura de estas personas", indicó.Es de recordar que, al respecto, el Ministerio de Defensa ofreció una recompensa hasta por $200 millones para dar con los responsables de estos atentados. De acuerdo con la Policía del Cesar, no solo en la noche del miércoles se presentó este ataque, sino también en Pelaya, donde fueron lanzados, hacia las 9:30 de la noche, tres artefactos explosivos.
Este martes se reanudó la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro Burgos con la intervención de la Fiscalía, que está presentando su apelación a la decisión del juez frente a las pruebas rechazadas para el juicio.La fiscal empezó pidiéndole al juez que revoque su decisión de no admitir el interrogatorio rendido por Petro Burgos tras ser capturado en 2023, asegurando que este testimonio sí es legal y que, contrario a lo que expuso la defensa y admitió el Despacho, el procesado no declaró como parte de un principio de oportunidad, sino dentro de las audiencias concentradas que se llevaron a cabo tras su detención.La Fiscalía aseguró que "nunca existió un proceso o propuesta de principio de oportunidad para Nicolás Petro”. Insistió en que en ese momento, cuando Nicolás incluso admitió su responsabilidad en los hechos, él solo declaró para evitar ser enviado a la cárcel, mas no porque existiese “una negociación sobre la aplicación de preacuerdos"."El interrogatorio y la información que allí se entregó no obedecía a una propuesta ni a una negociación de un principio de oportunidad o un preacuerdo. Ella obedeció exclusivamente al deseo del procesado de evitar una medida de aseguramiento en su contra", dijo la fiscal."De modo tal que, una vez la judicatura decidió no imponerle medida de aseguramiento privativa de la libertad, el señor Nicolás libremente desistió de seguir colaborando con el esclarecimiento de los hechos, sin que la Fiscalía General de la Nación pudiese obligarlo de ningún modo, pues no existía ni principio de oportunidad ni un preacuerdo en curso", agregó.Apelación de testigosLa Fiscalía, en su intervención de este martes, también apeló la extensa lista de testigos admitidos para el juicio contra Nicolás Petro y pidió que algunos sean excluidos o, por lo menos, que sus interrogatorios tengan un límite establecido.Por ejemplo, aseguró que los testimonios del empresario Cristian Daes y del dirigente político Máximo Noriega en el juicio de Nicolás Petro "son pertinentes" para abordar la posible entrega de dineros, pero pide que ellos solo sean interrogados sobre estos supuestos aportes económicos y no para hablar de política, porque eso sería desviar el juicio y convertirlo "en un mitin político".La fiscal Laborde también consideró "innecesario" el testimonio de Laura Ojeda, actual pareja del procesado, y pidió que se revoque o, por lo menos, también se limite los interrogatorios en el juicio a los testigos Gladys Vásquez, César Vásquez y Liseth Castro.Compulsa de copias "apresurada"La fiscal también rechazó la compulsa de copias que realizó en su contra el juez del caso, Hugo Carbonó, por presunta vulneración de derechos a Nicolás Petro y a su pareja durante la captura del procesado en 2023, así como presuntas irregularidades en la entrega de un vehículo Mercedes Benz por parte de Day Vásquez.Al respecto, la fiscal Laborde aseguró que el juez "no ha tenido la posibilidad de conocer la prueba documental ni testimonial relacionada con la captura de Nicolás Petro ni con los asuntos relacionados con un vehículo Mercedes Benz y un apartamento". Insiste en que, por ahora, el juez "solo ha contado con un relato no probado", como lo es lo dicho por el abogado Alejandro Carranza, defensa de Nicolás Petro.Le puede interesar: Fiscalía insiste en enviar a prisión a Nicolás Petro por riesgo de obstrucción a la justicia"Su señoría solo cuenta con un relato dado por el defensor, lo que no constituye en modo alguno un medio de conocimiento para tomar una decisión judicial. De aquí que la decisión de compulsión de copias no cuenta con una base probatoria que la respalde y, en consecuencia, respetuosamente se advierte que es apresurada, pues será el juicio el escenario para determinar lo que realmente ocurrió y tomar las compulsas respectivas", dijo.
La empresa Positive Energy entregó una beca a un joven de escasos recursos para que estudiara Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Norte, quien obtuvo un alto puntaje en sus pruebas de Saber. El beneficiario es Juan Pablo Higuera, quien es egresado de la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino. Él participó junto a seis personas más en este proceso del que resultó beneficiado. "El nuevo bachiller, egresado de la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino, representa el talento del Caribe colombiano, hoy ve sus sueños hacerse realidad con una beca que cubre la totalidad de sus estudios en Ingeniería Eléctrica, así como su formación en uno de los idiomas que ofrece la Universidad: inglés, alemán, francés, italiano o portugués. Este respaldo integral le permitirá no solo formarse como ingeniero electricista, sino también adquirir una sólida preparación en lenguas extranjeras", indicó la Universidad del Norte en un comunicado de prensa. La entrega de la beca fue realizada el pasado jueves en Barranquilla con los socios fundadores y directivos de la compañía Positive Energy, William Tadeo Amín Burgos, Hernán Esteban Marchena Pizarro y Cristian Alfonso Morales Álvarez, todos egresados de la Universidad del Norte.“Mi sueño siempre fue estudiar una carrera universitaria para aportar al progreso del país y apoyar a mis padres. Me he esforzado por ser un buen estudiante y sé que seguiré haciéndolo en la universidad, porque la perseverancia, la disciplina y las ganas de salir adelante han marcado mi camino”, señaló el ganador.Finalmente, el gerente general de Positive Energy resaltó que el apoyo al beneficiario va más allá del otorgamiento de la beca, pues también contará con acompañamiento durante su etapa de prácticas y con la posibilidad de vincularse a proyectos reales del sector energético.
Si en manos de la Procuraduría estuviera definir si Nicolás Petro Burgos debe ser enviado o no a la cárcel, su decisión sería mantenerlo en libertad y así lo dejó ver el procurador delegado para este caso, Henry Bustos, durante su intervención en la audiencia de medida de aseguramiento que continuó este lunes en contra del hijo mayor del presidente.La Fiscalía ha solicitado al juez que envíe a prisión a Petro Burgos, al considerar que el imputado representa un peligro para la sociedad, podría obstruir a la justicia o, en su defecto, podría evadir este nuevo proceso que se le sigue por su presunta participación en el desvío de recursos de la Gobernación del Atlántico, a través del supuesto manejo irregular de contratos firmados en 2021.Sin embargo, el representante del Ministerio Público consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía no son suficientes para demostrar que Nicolás Petro representa un peligro, de hecho, destacó que no hay indicios de que él haya delinquido en los más de dos años que ha venido siendo procesado en libertad y que tampoco ha dejado de comparecer ante la justicia, lo cual demuestra "el acatamiento de las normas" por parte del ex diputado."Desde la perspectiva del Ministerio Público, por supuesto, la decisión que correspondería y que le solicito a usted que tome es que no se imponga medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del señor Nicolás Fernando Petro, porque su libertad no representa ni un peligro para la comunidad, no se observa tampoco que con la misma pueda obstruir la acción de la justicia y mucho menos tampoco que pueda evadir el proceso y el eventual cumplimiento de una pena en caso de ser condenado", manifestó el representante de la Procuraduría.El procurador también cuestiona la tesis de la Fiscalía sobre la posibilidad de que Nicolás Petro pueda reincidir en la presunta comisión de los delitos que hoy le imputan, siendo que las condiciones y el estatus que él tenía en 2021, cuando se habrían dado los hechos investigados, no son los mismos en este 2025.Contrario también a lo expuesto por la Fiscalía, el procurador Bustos consideró que "es muy poco probable" que Nicolás Petro pueda abandonar el país para fugarse, teniendo en cuenta las limitaciones que tiene el procesado, derivadas de su inclusión en la lista Clinton.
Luego de 14 horas de afectación en el paso vehicular entre los municipios de Aguachica y Pailitas, en la Ruta del Sol, finalmente fue restablecido el paso a partir de la intervención realizada por la Policía y el Ejército para retirar una tractomula que fue puesta en la tarde del domingo a la altura de Pelaya. Para esto se requirió una intervención del equipo de antiexplosivos, pues en el vehículo fueron ubicadas granadas y otros artefactos que podían ser detonados en cualquier momento. Por ello durante la noche y la madrugada estuvo un equipo trabajando en el retiro de los mismos, para posteriormente retomar el control de la vía y rehabilitar el paso de los carros. En la zona, según cálculos de la Policía de Tránsito, se alcanzó a concentrar un trancón hasta por dos kilómetros entre buses interdepartamentales y vehículos de carga, siendo este un importante corredor entre la costa Caribe y la región de los Santanderes.No obstante, no con eso frena la alerta para este departamento, siendo que en la vía La Palmita y La Jagua fue reportada la ubicación de una bandera del ELN y, en la vía que va de Palmitas a Arenas Blancas, en jurisdicción de Chiriguaná, fue alertado el avistamiento de un cilindro bomba. Estos hechos están bajo verificación de las autoridades que despliegan sus equipos para revisar la situación.
En estos momentos se encuentra bloqueada la vía que del municipio de Pelaya, Cesar, conduce tanto al interior del país como a la costa atlántica debido a la presencia de un tractocamión en el que al parecer fueron abandonados cilindros explosivos, en el marco del paro armado anunciado por el ELN en el país.La situación está en manos del Ejército Nacional y la Policía de esta jurisdicción, los cuales según el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, ya desplegaron sus unidades especializadas de prevención, para que una vez sea retirado el automotor se pueda restablecer la movilidad en dicha zona.“Rechazamos estos actos que se han presentado en el departamento del Cesar por el supuesto paro armado anunciado por el ELN. Nosotros rechazamos desde el punto de vista institucional estas acciones en el departamento del Cesar y obviamente vamos a seguir defendiendo la integridad de todos los cesarenses”, dijo en medio de un comunicado con presencia de todas las autoridades.Al tiempo de esta emergencia, también fue reportado un intercambio de disparos entre soldados de la décima brigada del Ejército y hombres armados en un sector conocido como La Floresta, también en jurisdicción de Pelaya.Allí un disparo llegó hasta un camión que se movilizaba por el sitio, aunque el mismo afortunadamente no impactó a su conductor. El hecho se hizo rápidamente viral por las redes sociales.Debido a estos reportes de violencia, la Gobernación del Cesar activó un plan de choque para enfrentar y mitigar los ataques terroristas tanto contra la población civil como a la Fuerza Pública.Para ello, anunció brigadier general, Jorge Hernández Vargas, comandante de la Décima Brigada, que se fortalecerá la inteligencia y contrainteligencia, así como los patrullajes por tierra y aire, protegiendo los corredores de movilidad, nuestras estaciones de Policía, bases militares y a la población civil.El grupo ilegal ELN anunció un paro armado de 72 horas en todo el país, desde la 6:00 de la mañana del 14 de diciembre hasta el 17 de diciembre.
Desesperados están los padres de Danna Sofía Acosta Rodríguez, la joven de 19 años a la que se le perdió el rastro desde el pasado jueves 11 de diciembre cuando salió de su residencia en el barrio Ciudad Mallorquín, norte de Barranquilla, hacia la Universidad del Norte para presentar un parcial de cuarto semestre de medicina.Lo último que se supo de ella, según el relato de su padre Eduar Acosta, es que tomó un taxi por una plataforma virtual que frenó su marcha en una estación de servicio, en la que al parecer se bajó a comprar en un negocio.“Solamente le pedimos a Dios que nos la cuide, que nos las traiga con vida o que esté bien. Ojalá que todo lo que estamos pasando sea un mal momento o simplemente una pesadilla, algo que no debió pasar. No me quiero imaginar cómo debe estar o la angustia que tendrá, la preocupación”, dijo inicialmente.“Agradecemos todas las oraciones y no dejen de interceder por ella, que nos mantengan con fuerza para poder soportar esto, porque es un desespero muy grande realmente”, agregó.Ahora mismo las autoridades averiguan con ayuda de Migración Colombia y la Interpol si Danna fue sacada del país, para así descartar que no haya sido víctima de una trata de blancas. No obstante, una corta y confusa comunicación hoy aviva la esperanza de hallarla con vida.Justamente sus padres pensaban viajar al día siguiente hacia el Atlántico para recogerla y llevarla hacia su natal municipio de Plato, Magdalena, dada la terminación de su semestre universitario. Aseguró su papá que su miedo es que lo llamen anunciando una tragedia.“Danna es un ser muy noble. Le gusta mucho el tema de las manualidades, hacer caricaturas y es una estudiosa impresionante. Muy responsable y con buenas notas o rendimiento académico. Es algo que nos ha consternado realmente a todos. Ella es una una joven cariñosa al 100%”, contó a Blu Radio.Por su parte, Ruth Pareja, líder de la red de mujeres por el Atlántico, hizo un llamado para que las autoridades enciendan todas las alertas hasta encontrar con vida a la joven, agregando que es necesario que Barranquilla mejore la falta de funcionamiento de las cámaras de seguridad de la ciudad.“Barranquilla no puede seguir avanzando en tantos temas y que todavía estemos padeciendo por cámaras en nuestra ciudad. Creo que una cámara puede salvar vidas o no dejar en la impunidad algún caso. Le pedimos a las autoridades que se muevan con esta desaparición, que den respuesta por el paradero de Danna Acosta para que vuelva al hogar y a su familia”, intervino.Danna Sofía Acosta residía con una mujer que estaba pendiente de ella y, al momento de su desaparición, vestía un pantalón de color beige, blusa de color fucsia, zapatos negros tenis y un maletín rosado claro.La Fiscalía informó que la joven mide 1,64 centímetros de estatura aproximadamente, tiene contextura delgada, piel trigueña, cabello de color negro, largo y crespo; ojos grandes de color miel, nariz recta, boca mediana, labios delgados.
Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, y Digno Palomino, jefes de las bandas criminales de Los Costeños y Los Pepes, alegan que están tan comprometidos con la posibilidad de entablar un eventual diálogo de paz con el Gobierno nacional que hasta tendrían disposición de realizar una entrega de armas en el mediano plazo, siempre y cuando avancen los acuerdos establecidos en los acercamientos exploratorios.Declaró Cristian Morelli, abogado de Digno Palomino, en primicia a Blu Radio que aunque esta es una propuesta que no ha sido socializada en los encuentros citados hasta hoy, es una idea que podría nacer en un futuro cercano si hay una evaluación positiva luego de la presunta tregua que protagonizan en estos momentos ambas estructuras.“En estos momentos un compromiso de entrega de armas dentro del proceso de paz que venimos acordando con el Alto Comisionado (Otty Patiño), no se ha pactado ni se ha plasmado por escrito como sí lo ha sido la tregua delictiva”, dijo inicialmente.“No descarto que mi representado, en conjunto con el señor Jorge Eliecer Díaz, pudiese eventualmente más adelante, ya dentro de este proceso con el Estado, pactar unas entregas de armas, así como la extensión de la tregua que queremos que sea una realidad, al igual que la formalización del acuerdo de paz para una Barranquilla tranquila y libre de escenarios de violencia”, agregó.Recordemos que en octubre de 2024, alias 'Castor' realizó una primera entrega de armas, en cuyo lote dejado en manos de la Fiscalía General de la Nación habían 14 pistolas y 14 revólveres. Sin embargo, ese episodio se propició cuando Jorge Eliecer Díaz buscaba un preacuerdo con las autoridades para beneficios en sus procesos judiciales.Allí se estimó que Los Costeños, la banda dirigida por ‘Castor’, tenía alrededor de 2.500 hombres en armas, distribuidos en unos 50 grupos operativos que mantenían una disputa violenta en Barranquilla y sus alrededores.
La batalla legal por la rectoría de la Universidad del Atlántico por ahora no llegará a su fin, pese a que el Ministerio de Educación ordenó la suspensión por un año de Leyton Barrios, quien esta semana buscará mantenerse en su cargo argumentando que no desobedeció las órdenes del Gobierno Nacional para superar la crisis de esta institución superior.Declara su abogado Iván Cancino que Leyton aún no es notificado oficialmente sobre dicha resolución, sin embargo era un movimiento que como defensa esperaban y procederán hacia una apelación, sin perder de vista a la persona que desde Bogotá postularán para reemplazarlo.“Es una resolución que no es acorde a derecho, que no compartimos. Estaban buscando cualquier maniobra para retirarlo del cargo y desconocer una elección que fue absolutamente clara y transparente. De manera legal, el señor Leyton no ha sido notificado”, dijo inicialmente a Blu Radio.“Obviamente espera quedarse en el cargo por el período para el que fue elegido, así que vendrán todas las acciones legales para controvertir. Él no ha incumplido ninguna orden del Ministerio, ha presentado planes y se ha manifestado de acuerdo al espíritu de defender la universidad. Es un hombre de academia y que vive por y para los estudiantes”, agregó.“No tenemos ni idea de quién será el reemplazo, pero estaremos muy pendientes de su trayectoria, si tiene algún vínculo político, y habrá mucha atención hacia ese nombramiento”, sostuvo.Del mismo modo, quien sí ya fue notificado fue el gobernador Eduardo Verano, presidente del Consejo Superior de la institución, de la que espera que priorice restablecer las jornada académicas.“Creo que en este momento ya tenemos una información de los avances que va a hacer sobre la situación de la Universidad del Atlántico, que entra en una etapa en la cual el Ministerio seguramente va a hacer un reemplazo del rector, y vamos a la expectativa en el Consejo Superior de ver qué ocurre el lunes”, declaró desde Barranquilla.“Eso es lo que queremos para llegar a la normalidad total. Había por parte de todos los estamentos de la universidad con una condición, que era que Leyton tuviese que dar las explicaciones de rigor con respecto a algunos aspectos de su proceso de escogencia, y eso es lo que se dará a ocurrir el próximo lunes en el Consejo Superior”, acotó Verano.Así las cosas, esta semana iniciará con un nombramiento de nuevo rector para la Universidad del Atlántico, al tiempo que su actual regente se negará a entregar el cargo.
Sobre las 2:00 de la madruga de este domingo, las balas irrumpieron en un establecimiento comercial del barrio Ciudadela 2000, en el sur de Cartagena.Un hombre y una mujer, que departían en la terraza del lugar, fueron atacados a tiros por un sujeto, que según testigos, se les acercó y de inmediato abrió fuero en su contra.Las víctimas, identificadas como Bernardo Blanco Berrio y Deisy Tatiana Castañeda Salazar, esta última de 34 años, murieron en el mismo lugar del ataque; mientras el presunto sicario, en compañía de un sujeto, huyó del lugar en una motocicleta.De acuerdo al reporte de la Policía Metropolitana de Cartagena, una de las víctimas, Bernardo Berrio, registra le tres anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y amenazas.“Funcionarios de la Seccional de Investigación Judicial Sijín realizaron la inspección técnica a los dos cadáveres. La Policía Nacional en esta metropolitana, solicita a la comunidad suministrar cualquier tipo de información que permita esclarecer los hechos de afectaciones a la vida”, indicaron.En lo corrido del año en Cartagena se han registrado 334 homicidios, de los cuales 241 corresponde a sicariatos.
La Navidad en Magangué, sur de Bolívar, quedó marcada por una tragedia que conmocionó a toda la comunidad. En la madrugada del viernes 12 de diciembre, un vigilante informal que cuidaba el alumbrado navideño fue asesinado de manera violenta mientras cumplía con su labor. El hecho ocurrió en medio de un ambiente que, hasta entonces, estaba dominado por las luces, la música y la expectativa propia de las fiestas decembrinas.Vigilante fue asesinado mientras cuidaba el alumbrado navideñoLa víctima fue identificada como Joaquín Olivero Gutiérrez, de 56 años, quien llevaba apenas 12 días trabajando como vigilante informal en una calle adornada con luces navideñas. De acuerdo con la información entregada por las autoridades, el ataque se registró en el barrio Florida 3, donde el hombre fue agredido con un arma cortopunzante tipo tijera durante la madrugada.Olivero Gutiérrez fue auxiliado y trasladado de urgencia a un centro asistencial con múltiples heridas en el tórax, tanto en la parte frontal como en la posterior. Pese a los esfuerzos del personal médico, el vigilante falleció debido a un taponamiento cardíaco causado por la gravedad de las lesiones. La noticia generó tristeza e indignación entre vecinos y familiares, quienes no salen del asombro por la violencia del ataque.El presunto responsable del crimen tiene solo 18 añosLa Policía Nacional informó que la captura del presunto homicida fue posible gracias a la alerta oportuna de un ciudadano y a la rápida reacción de las patrullas que realizaban labores de vigilancia en el sector. Con la información suministrada por la comunidad, se activó un plan de búsqueda en varios barrios del municipio.Minutos después, los uniformados ubicaron a un joven que coincidía plenamente con las descripciones entregadas por los habitantes del sector. Se trata de Samuel David Vargas Rodríguez, de 18 años. Durante el procedimiento de registro, las autoridades hallaron una tijera, elemento que habría sido utilizado para cometer el asesinato del vigilante.Policía destacó apoyo ciudadano en la capturaEl coronel Alejandro Reyes, comandante del Departamento de Policía Bolívar, resaltó el trabajo articulado entre la institución y la comunidad, clave para evitar la huida del sospechoso y avanzar de manera rápida en el proceso judicial. Según indicó, la colaboración ciudadana fue determinante para esclarecer lo ocurrido.Vargas Rodríguez fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio. En las próximas horas, un juez definirá su situación jurídica, mientras en Magangué persiste el dolor por la muerte de un hombre que perdió la vida mientras cuidaba el alumbrado que buscaba llevar alegría en Navidad.
En Barranquilla fue inaugurada este sábado la Luna del Río, la nueva atracción turística de 65 metros de altura, a orillas del río Magdalena, con la que la ciudad espera garantizar la visita de al menos 200.000 turistas al año.La atracción turística se convierte en la noria más grande de Colombia y una de las más grandes de Latinoamérica, y buscará consolidarse como un nuevo ícono turístico, cultural y económico de la ciudad.“Barranquilla, te presento la joya que será nuestro orgullo de ahora en adelante. La #LunaDelRío, que desde hoy se convierte en un nuevo motivo para encontrarnos, soñar y ver cómo nuestra ciudad sigue creciendo a otro nivel, mientras nos seguimos enamorando de ella. Aquí, frente a nuestro río, continuamos construyendo ciudad, creando experiencias y regalándole al mundo espacios que invitan a quedarse, disfrutar y a volver. Cuídenla, vívanla y disfrútenla. Te bajamos la luna, pa’ que te subas”, publicó el alcalde Alejandro Char en su cuenta de X.Asimismo, el mandatario destacó durante la apertura que este proyecto representa mucho más que una atracción turística: “Qué lindo tener esta Luna del Río en Barranquilla. Esto será un motor de nuestra economía, porque hoy el mundo está visitando las ciudades por el entretenimiento, por el deporte, y esto hace posible que llegue mucha gente a nuestra ciudad y potencie la gastronomía, el comercio minorista, por supuesto el turismo que llegará a conocer nuestra playa, nuestro ecoparque, nuestro malecón; entonces estamos felices de que esto vaya a traer mucha prosperidad”.La Luna del Río se integra al Gran Malecón como una experiencia única en Colombia, fortaleciendo el turismo como eje estratégico del desarrollo económico de Barranquilla. Los cálculos indican que el atractivo podrá traer entre 150.000 y 200.000 personas a la ciudad por año.Este sector impulsa el empleo, el emprendimiento local y activa cadenas de valor que abarcan transporte, gastronomía, hotelería, comercio e industrias creativas. Actualmente, los sectores de industrias creativas, entretenimiento, actividades artísticas, sector hotelero y de alojamiento, recreación y otras actividades de servicios de alojamiento y gastronomía generan cerca de 200.000 empleos en Barranquilla y su área metropolitana.Sus horarios de operación serán de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. Si el lunes es festivo, la noria estará cerrada el martes siguiente.Las boletas estarán disponibles a través de los distintos canales de tuboleta.com, taquilla en sitio, página web, call center y taquillas tercerizadas en la ciudad y a nivel nacional. El enlace de venta en línea estará habilitado a partir del domingo 14 de diciembre a las 7:00 a.m.
Rechazo total despertó en el municipio de Maicao, en La Guajira, el atentado contra el líder wayúu Misael Socarrás cuando se movilizaba en su camioneta, hechos que dejaron sin vida a uno de los presuntos atacantes y con heridas de bala a uno de sus escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), llamado Danilo Bustos.Son varios los colectivos que están solicitando celeridad en las investigaciones, dado que Socarrás es un conocido defensor de derechos humanos, y quien se atrevió a hablar delante del presidente Gustavo Petro sobre las afectaciones en este territorio derivadas de la explotación a los ríos y al carbón.“La empresa minera El Cerrejón ha traído des-arroyo, no la palabra desarrollo que nos vendieron para engañar a nuestro mayores. Destrucción de los arroyos y de las fuentes hídricas en La Guajira. Más de 96 cuerpos de agua han sido desaparecidos por la actividad minera de Cerrejón, de los 19 por arroyos intervenidos, 18 hoy son historia”, fueron las palabras que dijo en su tiempo delante del presidente.Misael, según reportes del Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar) y el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), ha sido víctima de amenazas de muerte por el desarrollo de estas actividades desde el año 2002, además de múltiples llamadas intimidatorias y seguimientos de grupos armados que hacen presencia en la región."Sujetos no identificados en motocicleta dispararon contra el vehículo en el que se movilizaba el defensor de derechos humanos indígena. Los escoltas hicieron acciones evasivas para proteger su vida. Sin embargo, al detenerse el vehículo, uno de los sicarios se bajó y empezó a disparar contra Misael Socarrás, quien fue protegido por uno de los escoltas, el cual resultó herido y su estado de salud es reservado", se puede leer en uno de los comunicados.“Exigimos a la Fiscalía General de la Nación que se investiguen y aclaren los hechos para sancionar a las personas responsables material e intelectualmente, y que se proteja la vida del líder y su familia. Y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que se revisen y fortalezcan las medidas para garantizar su seguridad”, agregan.De igual manera, convocan a que las organizaciones defensoras de los derechos humanos, nacionales e internacionales, se manifiesten y denuncien esta grave manifestación contra el defensor.Finalmente, el representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Scott Campbell, condenó el atentado e instó a que sea reforzada la seguridad del defensor y su familia.“Nos preocupa que hace menos de una semana nos reunimos con el defensor Socarrás en Riohacha y con otras personas defensoras, junto a Scott Campbell y a las Embajadas de Canadá, Irlanda y Países Bajos en Colombia. Allí el defensor expresó sus riesgos por su labor”, escribieron.
El ministro de Educación, Jose Daniel Rojas Medellín, firmó recientemente una resolución en la que se informa la suspensión por un año de Leyton Barrios Torres como rector de la Universidad del Atlántico, decisión que solo podrá extenderse una vez y que se basa, según el ministerio, en los incumplimientos de las órdenes impartidas para superar la crisis que vive la institución superior.“Reemplazar, hasta por el término de un (1) año, prorrogable por una sola vez, al señor Leyton Daniel Barrios Torres, en su calidad de rector y representante legal de la Universidad del Atlántico, con fundamento en lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 13 de la Ley 1740 de 2014 y en la parte motiva del presente acto administrativo, sin perjuicio de las investigaciones y sanciones administrativas a que haya lugar. El nombre del rector reemplazante será comunicado a la institución mediante acto administrativo posterior”, se puede leer en la misiva.De acuerdo con el documento, entre las fallas que motivaron el reemplazo de Leyton están la falta de acciones efectivas para garantizar la seguridad en los campus, la persistencia de hechos de violencia, la ausencia de controles reales para impedir el ingreso de personas ajenas a la institución y la vulneración del derecho a la protesta pacífica.“Así mismo, se advirtió que las acciones relacionadas con la adopción de medidas administrativas para prevenir hostigamientos, estigmatización o interferencia indebida en la protesta pacífica fueron insuficientes o inexistentes, pues no se allegó evidencia documental que permita evaluar la implementación o efectividad de dichas medidas”, aclara la resolución.“En cuanto al control de ingreso y la seguridad, el seguimiento evidenció que los productos entregados “no cumplen con lo solicitado” y que no se aportaron pruebas sobre la adopción de protocolos, la implementación de filtros de acceso o la articulación con las autoridades competentes. Esta omisión reviste especial gravedad, dado el contexto de hechos de violencia, la presencia de personas armadas y los riesgos para la comunidad universitaria, así como la ausencia de normalidad académica que persiste a la fecha”, agrega.“Finalmente, la ausencia de un plan de acción con cronograma, responsables, indicadores y soportes verificables —el cual debía ser remitido en el plazo perentorio establecido— representa incumplimiento adicional que impidió evaluar la planeación institucional, el avance en la ejecución de medidas y la capacidad de gobernanza administrativa requerida para superar la situación crítica”, también se aprecia.Del mismo modo, habla de que no se presentó un plan de acción sólido y verificable para restablecer la normalidad académica, ni se conformó una instancia temporal de coordinación con participación representativa de estudiantes, docentes, administrativos y directivos, tal como lo exigió el Ministerio y lo que puso en riesgo el derecho fundamental a la educación de miles de estudiantes.La decisión de reemplazar al rector no tiene carácter sancionatorio, sino preventivo, y busca cumplir las medidas de vigilancia especial, restablecer el orden, garantizar la seguridad de la comunidad universitaria y asegurar la prestación continua y de calidad del servicio educativo.El Ministerio subraya que esta intervención no vulnera la autonomía universitaria y que la nueva persona designada para el cargo se dará a conocer a inicios de esta semana.