Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno prepara "incrementos escalonados" en el precio del ACPM en los próximos meses

La medida serviría para mitigar el impacto de los cambios en el porcentaje de biocombustibles en el diésel.

369050_gasolina_afp_2.jpg
Gasolina referencia /
Foto AFP

El Gobierno colombiano analiza incrementar el precio del diésel en los próximos meses como parte de su propuesta para elevar del 10% al 12% el porcentaje de biocombustibles que se vende en cada galón de combustible.

¿Por qué afecta esto el precio? La razón es muy sencilla: mientras que los fabricantes de diésel recibieron en promedio unos 4.400 por galón en los últimos meses, los de biocombustibles recibieron unos 14.400.

El Gobierno es consciente de la diferencia y en la justificación de su proyecto aseguró que "resulta necesario establecer un esquema de incrementos escalonados en los próximos meses, con el fin de mitigar el impacto en el precio al consumidor final. Impacto que puede ser considerable en aquellas regiones que, hasta la fecha de expedición de la presente resolución, no cuentan con el mismo nivel de mezcla de biocombustibles con combustibles fósiles, como es el caso, según se manifestó, de algunas zonas de frontera y sus áreas de influencia".

La propuesta del Ministerio de Minas , que está sujeta a cambios, señala que en Atlántico , Antioquia , Bolívar , Boyacá , Caldas , Caquetá , Casanare , Cauca , Cesar , Córdoba , Cundinamarca , Bogotá D.C ., Guaviare , Huila , Magdalena , Meta , Quindío , Risaralda , Sucre , Tolima y Valle del Cauca la nueva mezcla de biocombustible entrará a regir desde el 5 de abril.

Regiones como Amazonas , Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina , Chocó , Guainía, Nariño , Putumayo y Santander tendrán hasta el 5 de octubre. Finalmente, en Arauca , La Guajira , Norte de Santander, Vaupés , Vichada y en el municipio de Rio de Oro, en el departamento de Cesar, habrá un cronograma de incrementos que va hasta octubre del 2022.

Publicidad

Esta no es una idea nueva, en el pasado el Gobierno ya había propuesto y se había comprometido a aumentar la mezcla de biocombustibles por razones ambientales. En este caso concreto, la decisión se viene estudiando desde finales del año pasado.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO